Material Educativo Fondo para la Educación Previsional, FEP 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Material Educativo Fondo para la Educación Previsional, FEP 2011"

Transcripción

1 Material Educativo Fondo para la Educación Previsional, FEP 2011 Pensiones y Protección para Microempresarios: Las pensiones son una necesidad para todas las personas Ejecutor: Asociación de AFP *Publicación con contenidos actualizados a diciembre de 2011.

2 Pensiones y Protección para los Microempresarios Las pensiones son una necesidad para todas las personas

3

4 PENSIONES Y PROTECCIÓN PARA LOS MICROEMPRESARIOS 3 Pensiones y Protección para los Microempresarios Las pensiones son una necesidad para todas las personas Los microempresarios deben conocer las oportunidades que les ofrece el Sistema de Pensiones, porque éste les entrega protección para ellos, sus familias y sus trabajadores.

5

6 PENSIONES Y PROTECCIÓN PARA LOS MICROEMPRESARIOS 5 Índice I. Primeras palabras 7 II. III. IV. Por qué los microempresarios deben incorporarse al sistema de pensiones? Por qué los microempresarios y trabajadores independientes no cotizan? La organización de la microempresa y el sistema previsional V. Puntos clave en pensiones 1. Cambios poblacionales y las pensiones 2. Pensión básica solidaria de vejez e invalidez 3. Aporte previsional solidario de vejez e invalidez 4. La importancia de la rentabilidad 5. Dónde está la plata? 6. Los multifondos 7. El ahorro previsional voluntario - APV 8. Bonificación estatal al APV 9. Las pensiones 10. Seguro de invalidez y sobrevivencia 11. Bono por hijo nacido vivo 12. Subsidios a trabajadores jóvenes 14. Afiliados voluntarios 15. Responsabilidad de los empleadores

7

8 PENSIONES Y PROTECCIÓN PARA LOS MICROEMPRESARIOS 7 I. Primeras palabras Las Pensiones Son una Necesidad. Una parte importante de los chilenos y las chilenas tienen asegurada una pensión de vejez cuando lleguen a los 65 años de edad. Así lo fijó la Reforma Previsional, pero, se debe tener claro que las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) son: pensiones bajas, financiadas por el Estado, dirigidas a las personas que no pudieron ahorrar para su vejez, y estén en el 60% más pobre de la población. El Sistema considera también un Aporte Previsional Solidario (APS) para los que sí ahorraron, pero lo hicieron en monto insuficiente. Vía subsidio, el Estado aumentará la pensión mensual que estas personas autofinancien, de acuerdo a una escala, cuyo techo es $ Al igual que la PBS, el APS está focalizado en el 60% de menores recursos. Nuestro sistema se basa en los aportes o contribuciones que las personas realizan mes a mes a sus cuentas de ahorro individuales, como ocurre en todo el mundo. Es cierto que para los trabajadores dependientes de un empleador es más fácil cotizar, porque éste está obligado a hacer los descuentos y depositar las cotizaciones en la AFP que el trabajador haya elegido libremente. Para los micro y pequeños empresarios, ahorrar es una tarea difícil, no solo por el trámite que hay que hacer, que sería lo de menos, sino porque significa reducir el presupuesto del presente para destinar la parte ahorrada a los gastos del futuro. Ahorrar es un hábito, una costumbre cultural que solo se moldea con disciplina o experiencias de extrema necesidad y escasez que hayan marcado fuertemente a las familias. Como dice el refrán: el que guarda, siempre tiene Pero ojo, porque en pensiones hay que guardar cuanto antes, ojalá desde joven, porque si se hace a edad avanzada, el poco ahorro producirá una rentabilidad pequeñísima. En el Sistema de Ahorro y Capitalización, acumular desde temprano produce efectos muy favorables, por la ganancia de intereses sobre intereses. Antes de la Reforma ya la ley consideraba la posibilidad de que los independientes y trabajadores por cuenta propia cotizaran, pero muy pocos lo hacen. Dada esta realidad se dispuso que los independientes que emitan boletas de honorarios estarán obligados a cotizar, con el beneficio de recibir una serie de prestaciones que hoy tienen los trabajadores dependientes o con empleador. Este manual aspira a servir a los micro y pequeños empresarios y también a convencerlos de que la vejez debe estar entre sus preocupaciones de hoy. Cultivar una actitud responsable puede ser clave para convertir la tercera edad en un momento para disfrutar, en lugar de verse forzados a aceptar la escasez de recursos como inevitable y pasar la carga a los hijos o familiares. Es evitable, y para eso existen los sistemas de previsión. ASOCIACIÓN DE AFP A.G. PROGRAMA CreeME Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

9 8 II. Por qué los microempresarios deben incorporarse al sistema de pensiones? Los micro y pequeños empresarios, trabajadores por cuenta propia o cuentapropistas y los independientes conocen lo que es incertidumbre. La viven permanentemente, ya que con emprendimiento crean su propia actividad económica, se sustentan a sí mismos, a sus Todo trabajador está expuesto a riesgos: El Estado de Chile, a través de los años, ha ido creando instituciones cuyo foco está en prevenir y atender distintas situaciones, lo cual se engloba en un Sistema de Seguridad Social que establece beneficios y obligaciones. Hay personas conscientes de que la vida tiene momentos buenos y malos, y que la vejez llegará algún día. Además, han tenido los recursos para prepararse y enfrentar mejor su futuro y pueden haber optado por: el Sistema de Pensiones es capaz responder en forma integral a varios de los riesgos más frecuentes. 30 años de nuestro sistema de pensiones El sistema de ahorro para la vejez en cuentas personales es una de las modernizaciones más grandes de Chile en los últimos 30 años, y se ha consolidado porque responde mejor a la mayor longevidad de la población chilena y también a los profundos cambios en el mundo del trabajo. Los cambios de la Reforma Previsional del 2008 estructuran de mejor forma el Pilar Solidario, e incorporan a los micro y pequeños empresarios, cuentapropistas y trabajadores independientes al Pilar de Ahorro y Capitalización, ya que junto con cotizar para la vejez se les otorgan beneficios de la red de Seguridad Social de Chile.

10 III. Por qué muchos microempresarios e independientes no cotizan? PENSIONES Y PROTECCIÓN PARA LOS MICROEMPRESARIOS 9 Reacciones frente a la cotización previsional NO COTIZO PORQUE... REALIDAD RECOMENDACIONES gastos; lo haré cuando esté más aliviado. sarios e independientes es hacer funcionar sus negocios y producir ingresos; temor a sufrir un accidente, quedar inválido o morir a temprana edad; cotizar, es mejor, porque los ahorros se benefician durante más años de las ganancias que produce la rentabilidad. Por ejemplo, $1.000 ahorrados a los 25 años de edad, se transforman en $ a los 65 años, con una rentabilidad de 7% promedio por año. mensual es menor que los gastos; más urgente que el futuro; años se habrán acumulado $15 millones en la cuenta por el efecto rentabilidad. de cotizar para los que emiten boletas de honorarios, a contar del año A partir del 2012 será optativa para este grupo. No sé qué hay que hacer para ingresar al sistema. microempresarios e independientes que no están obligados a cotizar pueden afiliarse a las AFP en forma voluntaria, accediendo a beneficios similares a los de los trabajadores dependientes. y la persona queda afiliada para siempre al Sistema, y la AFP le abre una cuenta de capitalización individual. debe suscribir un formulario de incorporación a la AFP, con sus datos personales, en las oficinas comerciales de la AFP o a través de su sitio web.

11 10 Reacciones frente a la cotización previsional NO COTIZO PORQUE... REALIDAD RECOMENDACIONES Las pensiones son bajas; he escuchado puros problemas, así que para qué. proviene de las antiguas Cajas de Previsión; que solo hayan cotizado en las AFP; personas que hayan cotizado 35 ó 40 años en las AFP. subsidios del Estado a las personas de menores recursos, que no ahorraron o juntaron muy pocos mayores a quienes hacen un esfuerzo de ahorro. su futura pensión; el resultado del esfuerzo de ahorro; del objetivo que se ponga cada cual, y de la gestión que realicen las AFP, que se traduce en rentabilidad. adicional a lo largo de la vida activa aumenta en un 20% el monto de la pensión. Es mejor meter la plata en el banco, fondos mutuos o tomar algún seguro. incertidumbre que plantea la vejez. maneras: para otorgar ingresos en la vejez y cubrir los potenciales riesgos que pueda enfrentar un trabajador, protegiendo a su familia. a) Bienes Raíces - Puede ser la compra de una oficina, un departamento u otra propiedad, pensando en que esto produzca ingresos para le vejez. Es una opción tradicional, pero no está libre de riesgos. económico; los riesgos son más acotados y permite una protección más integral. - Baja de precio, debido a los ciclos económicos, cambios urbanos, o menor liquidez a la esperada, debido a la venta forzada del bien raíz por urgencias.

12 PENSIONES Y PROTECCIÓN PARA LOS MICROEMPRESARIOS 11 Reacciones frente a la cotización previsional NO COTIZO PORQUE... REALIDAD RECOMENDACIONES b) Seguros - Cubren enfermedades o invalidez debido a accidentes, y permiten acumular ahorro. - En general, comparados con el Sistema de AFP, los seguros son más caros, porque son individuales y tienen menos beneficios. - Es difícil que un seguro individual compita en precio y beneficios con el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que contratan las AFP para todos sus afiliados. - Las cuentas de ahorro y los depósitos entregan bajas ganancias, aunque seguras. - Alternativas más rentables son más riesgosas y más caras al hacerlo en forma individual. Además, no protegen contra enfermedades, invalidez temprana o muerte. d) Invertir en el Negocio Propio - Invertir más en el negocio propio es bueno, porque puede aumentar las ganancias. Pero, es peligroso, porque es poner todos los huevos en la misma canasta.

13 12 Reacciones frente a la cotización previsional NO COTIZO PORQUE... REALIDAD RECOMENDACIONES No sé qué compromisos asumo al inscribirme en una AFP, y si los podré cumplir. no cotizar. paga comisión por la administración del ahorro acumulado, el cual sigue obteniendo la rentabilidad del Fondo que haya elegido o al cual haya sido asignado por su edad. tiene la posibilidad de aumentar su ahorro previsional, ganar rentabilidad para sus fondos, y mejorar los beneficios tanto de pensión al final de la vida de trabajo, como de los eventuales pagos que deban hacerse por invalidez o fallecimiento. suales. Si cotizo para pensión, tengo que hacerlo para salud y pierdo la gratuidad en el FONASA. y salud, en caso de enfermedad o accidente, tiene acceso a servicios de salud y a licencia médica, lo que permite tener ingresos hasta recuperarse. e independientes prácticamente no faltan al trabajo, porque no tienen posibilidad de ausentarse. derecho a licencia médica. y Sobrevivencia. Compensación. - Profesionales. igualan los derechos y obligaciones entre trabajadores dependientes e independientes. No voy a llegar a viejo que vivirán. debe cotizar desde joven. hombres viven en promedio hasta los 85 años, y a los 60 años las mujeres llegan en promedio a los 89 años. millones de habitantes mayores de 64 años. mayoría llegará a viejo y vivirá muchos años. Pensión Básica Solidaria, que es mínima. (Ver anexo 2).

14 PENSIONES Y PROTECCIÓN PARA LOS MICROEMPRESARIOS 13 Reacciones frente a la cotización previsional NO COTIZO PORQUE... REALIDAD RECOMENDACIONES No tengo un ingreso fijo. fijo. Puede hacerlo por el Ingreso cotizar una vez al año por un monto mayor. meses, las personas quedan cubiertas por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; tienen acceso a licencias médicas, asignación familiar por sus cargas y otros beneficios. regularmente. Si puede, cada mes. lación constante de cotizaciones tendrá su recompensa en el futuro. Y qué se obtiene ahora, si uno cotiza en la AFP? Los que cotizan tienen derecho a los siguientes beneficios o prestaciones: invalidez (pensión de invalidez) teja usted y su familia. lamente en el futuro. directos (Pensión de Viudez, Pensión de Orfandad y otras). licencia médica, cotizando el 7% de salud. - de Seguridad o al estatal Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Familiar por sus cargas. tema de Pensiones, como el Bono por Hijo, subsidios a los trabajadores jóvenes, bonificación estatal por el APV. pensione, por ejemplo, el APS.

15 14 Reacciones frente a la cotización previsional NO COTIZO PORQUE... REALIDAD RECOMENDACIONES Ya no lo hice, tengo mucha edad. da no es lo óptimo, aún a mediana edad todavía se pueden lograr beneficios. Previsional Solidario del Estado. edad legal autofinancia una pensión menor a $ (monto bruto) mensuales, el Estado suplementará su pensión mediante el Aporte Previsional Solidario. (Ver anexo N 3) Ejemplo: si una persona autofinancia una pensión mensual de $50.000, gracias al APS puede tener una pensión de $ riesgos. sus cargas. Bono estatal por efectuar APV. los 65 años. El Sistema no ofrece una pensión fija segura, que sea buena y digna. Básica Solidaria de $78.449, que se reajusta cada 12 meses según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para el 60% de los adultos mayores de 65 años de menores recursos económicos. Para lograr una pensión mayor, se debe hacer un esfuerzo de ahorro en las AFP. pensiones superiores a la Pensión Básica Solidaria. Si por urgencia necesito la plata, no la puedo sacar. de pensiones en el mundo es reemplazar en la vejez los ingresos que las personas tenían cuando trabajaban, evitando la pobreza en la edad avanzada. Si se permitiera sacar la plata, se dañaría el monto de la pensión. utilizar parte de los ahorros, se puede cotizar una parte en la cuenta de ahorro obligatoria y otra porción en Ahorro Previsional Voluntario. ahorro acumulado cuando las personas se pensionan, por vejez a

16 PENSIONES Y PROTECCIÓN PARA LOS MICROEMPRESARIOS 15 Reacciones frente a la cotización previsional NO COTIZO PORQUE... REALIDAD RECOMENDACIONES la edad legal o en forma anticipada. Para tener esta posibilidad, el ahorro acumulado debe superar requisitos mínimos que dicta la ley. Previsional Voluntario (APV). Si cotizo, podría hacerlo por el ingreso mínimo? que sus ingresos verdaderos, en el largo plazo las consecuencias las va a tener que asumir: - El monto de su pensión será más bajo. - Si sufre una invalidez antes de jubilar, la pensión de invalidez o las pensiones de viudez y orfandad serán más pequeñas. Estos beneficios dependen del monto de la cotización mensual. - Si se enferma, el pago de la licencia médica será menor. reales que se tienen mes a mes, porque el objetivo es que al final, cuando llegue la edad de pensión, los ingresos de la vejez no sean tan distintos de los que se tenían en la vida activa. En las crisis económicas, las AFP pierden la plata de la gente. vivimos en un mundo cada vez más interconectado. de precios drásticos y rápidos en el valor de los instrumentos financieros donde están invertidos los ahorros, no solo de los trabajadores, sino de todos los que tienen inversiones. ahorrar en el largo plazo. Los movimientos de precios en el corto plazo, debido a turbulencias económicas y financieras, no serán significativos en un largo eje de tiempo. ahorro acumulado al momento en que se tome la decisión de pensionarse. normal es que después de la tormenta vuelva la calma, los precios se recuperen, y con ello el valor del ahorro. están bajo el control de la Superintendencia de Pensiones; no invierten en lo que se les ocurre, sino en instrumentos autorizados que cumplen una serie de requisitos y que han pasado diversos controles.

17 16 Reacciones frente a la cotización previsional NO COTIZO PORQUE... REALIDAD RECOMENDACIONES Yo le saco más rendimiento a la plata. pista o trabajador independiente ha logrado sostenerse con su actividad, es legítimo y bueno que piense que las cosas seguirán bien en el futuro. Pero, no le conviene poner todos los huevos en una sola canasta. riesgos y amenazas, pueden ocurrir problemas en el futuro, quedar desprotegido y también la familia. lidad de las AFP para el ahorro de los afiliados ha sido de UF más histórico. Es muy difícil encontrar otras opciones de ahorro que hayan producido este monto de ganancias. Se paga mucho en comisiones. un porcentaje para pagar los costos de administrar y la remuneración que significa su trabajo. comisión de acuerdo a sus costos. nistrar el ahorro previsional es baja comparada con la de otros administradores de dinero de Chile, como de otras partes del mundo. se aplica a la remuneración bruta del trabajador, y que en promedio es 1,5% de la renta mensual. Se cobra cuando las personas cotizan. Cuando no hacen aportes, no se les cobra. de la renta imponible que corresponde al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, dinero que se entrega a las compañías de seguros que se ganaron la licitación para proveer este seguro. En el caso de trabajadores dependientes (con empleador) este seguro lo paga el empleador.

18 PENSIONES Y PROTECCIÓN PARA LOS MICROEMPRESARIOS 17 Reacciones frente a la cotización previsional NO COTIZO PORQUE... REALIDAD RECOMENDACIONES la única fuente de remuneración de las AFP. No ganan plata con el dinero que los afiliados tienen en sus cuentas individuales, ni por las inversiones que realizan con la plata del Fondo. va directamente a las cuentas individuales. Las AFP hacen lo que quieren. No confío. autorizado por la Ley y regulado por la Superintendencia de Pensiones. troladores, vigila permanentemente. más reguladas que hay en Chile y deben entregar informes diarios a la autoridad de las operaciones que realizan con el dinero de los trabajadores. instrumentos autorizados. otra los fondos que administran. La separación es clara y no se mezclan los dineros. los Fondos de Pensiones están protegidos porque están separados de la plata de la administradora.

19 18 Reacciones frente a la cotización previsional NO COTIZO PORQUE... REALIDAD RECOMENDACIONES Voy a seguir trabajando hasta que me muera. llega un momento en que las fuerzas no dan para seguir trabajando. las personas merecen descansar y disfrutar de sus últimos años. años, es en general activa, pero las posibilidades de empleo son muy limitadas. Luego viene la ancianidad donde el ataque de las enfermedades y la debilidad son implacables. edad las personas tengan la libertad de decidir qué quieren hacer. Si quieren seguir trabajando, bien, pero no debieran estar necesitados a hacerlo por obligación, porque no tienen alternativa. 65 años tiene trabajo remunerado mucho antes, y se consigue paso a paso, con la disciplina de cotizar sistemáticamente.

20 IV. La organización de la microempresa y el sistema previsional PENSIONES Y PROTECCIÓN PARA LOS MICROEMPRESARIOS 19 ORGANIZACIÓN INSTRUMENTO REQUISITO PERSONALIDAD JURÍDICA individual. Familiar. 1. Puede afiliarse a una AFP como trabajador independiente (Ver anexo 13) 2. Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Bonificación Estatal (ver anexo 7 y 8) 3. Afiliación Voluntaria nerados) (Ver anexo 14) 4. Socios pueden afiliarse como trabajador independiente. (Ver anexo 3) 5. Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Bonificación estatal (Ver anexo 7 y 8) 6. Afiliación Voluntaria nerados) (Ver anexo 14) 1.1 Se puede pagar la primera cotización, con lo que se produce la afiliación automática al sistema y llenar el formulario con sus datos en una AFP. 1.2 Cotizar para la salud. 1.3 Cotizar con la periodicidad que pueda (se puede por Internet) 1.4 Podrá realizar la cotización hasta el último día del mes siguiente al que está cotizando, por una renta imponible mensual que no puede ser inferior al ingreso mínimo ($ ) ni superior al tope imponible de 6 UF. 2.1 Debe estar realizando cotizaciones para pensión y salud. den rebajar de su base imponible UF 8,33 por cada UF de cotización obligatoria con tope de 600 UF anuales. 3.1 Las cotizaciones podrán ser efectuadas por éste o por otro en su nombre. 3.2 No tiene beneficios tributarios. 3.3 Accede a todos los beneficios del Sistema de Pensiones. 4.1 Ídem. 1.1 a Ídem 2.1 a Ídem 3.1 a 3.3

21 20 ORGANIZACIÓN INSTRUMENTO REQUISITO individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L.), Sociedad de responsabilidad limitada. 7. Socios pueden afiliarse como trabajador independiente. (Ver anexo 13) 8. Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Bonificación Estatal (Ver anexo 7 y 8) 9. Sueldo Empresarial nerados de la microempresa deben ser afiliados y cotizar en forma obligatoria. o familiares no remunerados). (Ver anexo 14) 7.1 Ídem a Ídem a Para que el sueldo empresarial sea aceptado como gasto necesario para producir la renta, debe cumplir los siguientes requisitos: Que el dueño o socio trabaje efectiva y permanentemente en la empresa La remuneración no puede exceder de 66 UF mensuales Que por este sueldo se efectúen cotizaciones obligatorias de AFP y salud Que quede afecto a impuesto de segunda categoría. 9.2 APV y Sueldo Empresarial: Solo pueden hacer cotizaciones voluntarias y/o depósitos de ahorro previsional voluntario Si no está formalizada la relación laboral, hay riesgo de multas, intereses, reajustes, demandas y pérdida de subsidios y acceso a programas estatales. (Ver anexo 15) 11.1 Ídem. 3.1 a 3.3

22 PENSIONES Y PROTECCIÓN PARA LOS MICROEMPRESARIOS 21 ORGANIZACIÓN INSTRUMENTO REQUISITO Sociedades Anónimas (Sociedad por Acciones) 12. Accionistas pueden afiliarse como trabajador independiente. 13. Ahorro Previsional Voluntario (APV) y (Ver anexo 7 y 8) 14. Accionistas pueden ser contratados por la Sociedad como trabajadores dependientes. 15. dos de la microempresa deben ser afiliados y cotizar en forma obligatoria. 16. Afiliación Voluntaria rados) (Ver anexo 14) 12.1 Ídem. 1.1 a Ídem 2.1 a La Sociedad debe cotizar por la renta mensual del trabajador tanto en la AFP (13% promedio de la renta mensual aproximadamente) como para salud (7% de la renta mensual como mínimo) Los gastos generados por los accionistas contratados como trabajadores dependientes reducen el pago del impuesto societario El Ahorro previsional voluntario se somete a las reglas de los trabajadores dependientes, bajando la base tributable mensual del impuesto a la renta de segunda categoría a través de cotizaciones voluntarias. tos Convenidos con el empleador, los cuales no tienen límite en relación con la remuneración imponible mensual y constituye gasto tributario para el empleador De no estar formalizada la relación laboral hay riesgo de multas, intereses, reajustes, demandas y pérdida de subsidios y programas estatales. (Ver anexo 15) 16.1 Ídem. 3.1 a 3.3.

23 22 V. Puntos clave en pensiones 1. Cambios poblacionales y las pensiones La población de Chile envejece. Los chilenos que están naciendo hoy se espera que vivan hasta los 79 años, en promedio, mientras que en la década de los años 50 la esperanza de vida al nacer llegaba solamente a los 55 años. Además, el número de hijos por cada mujer ha bajado drásticamente, desde 5 hijos en los años 50 hasta 2,1 hijos por cada madre. Aumento de Expectativa de Vida Años de Expectativa de Vida al Nacer ,0 66,0 73,3 50,7 71,5 76,7 62,5 72,1 77,6 54,8 74,5 78,5 52,1 67,8 74,6 69,0 75,9 79, Brasil México Argentina Chile América del Sur ,5 64,3 72,1 EEUU Fuente: División de Población, Naciones Unidas Caída en la natalidad ,1 TASA DE FERTILIDAD 5,0 3,0 2,4 2,5 Tasa de Fertilidad: Equivale al número total de hijos que nacerían de cada mujer si ésta viviera hasta el final de su período de fertilidad (de los 15 a los 49 años). 2, Mundo Chile Fuente: División de Población, Naciones Unidas

24 PENSIONES Y PROTECCIÓN PARA LOS MICROEMPRESARIOS 23 Los sistemas de pensiones de ahorro y capitalización individual, como el chileno, permiten al país estar en mejor posición para hacer frente al envejecimiento de la población y el estancamiento del número de personas en edad de trabajar, porque un grupo muy importante de futuros pensionados autofinanciará su pensión totalmente o en forma parcial. Los sistemas de pensiones de Reparto, que con las cotizaciones de los trabajadores activos pagan las jubilaciones de los que se retiraron de la vida laboral, no podrán sostenerse, porque año a año hay menos trabajadores activos por cada pensionado, lo cual genera problemas de financiamiento de las pensiones. Esta situación obliga a bajar los beneficios, aumentar la cotización mensual o aplazar la edad de jubilación, como está ocurriendo en algunos países de Europa 2. Qué es la pensión básica solidaria (PBS) de vejez? Es una pensión que otorga el Estado a quienes no tienen derecho a pensión en ningún sistema previsional. Se entrega a hombres y mujeres a partir de los 65 años de edad, y su objetivo es aliviar la pobreza en la vejez. años que sufran limitaciones invalidantes y que cumplan otras condiciones. Cuáles son los requisitos para obtener una PBS de vejez? INP. pensión. Cuáles son los requisitos para obtener una PBS de invalidez? pensión. Cuál es el monto de la PBS de Invalidez? El monto de la PBS de Invalidez, total o parcial, es igual que el de la PBS de Vejez, $ Cómo se reajusta la PBS? Cada vez que el IPC aumente 10% se reajustará en forma automática en ese porcentaje. Si en 12 meses el IPC no alcanza 10% de variación, la PBS se reajustará en lo que haya subido el IPC en un año calendario. Si el IPC tiene variación negativa, la pensión no se reduce, queda igual.

25 24 Los que hayan cotizado en las AFP tienen acceso a la PBS? Sí, pero solo en los casos de aquellos pensionados por retiro programado que hayan agotado su fondo de su cuenta individual de cotizaciones obligatorias. Se trata de pensionados que no cumplieron con el requisito de 20 años de cotizaciones que antes daba derecho a la Pensión Básicas Solidarias de Vejez. Además deben cumplir con los requisitos generales de la ley. Qué pasa con la cotización de salud? Los beneficiarios de PBS no pagan el 7% de cotización de salud, siempre que pertenezcan al 60% más pobre de la población. El instrumento para determinar quiénes conforman este grupo es la Ficha de Protección Social y más específicamente el Puntaje de Focalización 60% de menores recursos. Qué pasa con la cotización de salud en el caso de personas que reciban PBS? Los beneficiarios de PBS que además pertenecen al 20% de la población más vulnerable, y por lo tanto tienen la condición del grupo identificado como Carentes de Recursos, no pagan el 7% de cotización de salud y acceden a los beneficios asociados al tramo A Institucional, que permite atenderse en consultorios, Centro de Referencia de Salud (CRS), acceso a esta modalidad es a través del Consultorio de Atención Primaria correspondiente al domicilio del beneficiario, por lo que previamente debe inscribirse o bien ser atendido vía Ley de Urgencia. Los demás beneficiarios de APS y PBS, hasta noviembre de 2011 pagarán el 7% de salud en convenio. Esto incluye médicos, matronas, enfermeras, psicólogos, protesistas, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, fonoaudiólogos y kinesiólogos, laboratorios clínicos, centros radiológicos y de diálisis, centros de diagnósticos, clínicas, hospitales privados y públicos. Qué pasa después del 1 de noviembre de 2011? El Congreso Nacional aprobó la Ley N , que elimina el 7% de cotización en salud que hacen los pensionados chilenos. Según el caso, esta eliminación será total o parcial. Los pensionados beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, ya sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria como del Aporte Provisional Solidario, no pagarán el 7% de cotización de salud y podrán atenderse en la modalidad de libre elección en FONASA, si están afiliados a ella. Además, en caso que estos pensionados pertenezcan a una ISAPRE, esto no significará variación alguna en su calidad de afiliado ni en su contrato de salud.

26 PENSIONES Y PROTECCIÓN PARA LOS MICROEMPRESARIOS 25 Qué pasa con los pensionados de AFP no beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias? Ellos, al igual que los pensionados por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y exonerados políticos acogidos a la Ley Nº , también son beneficiados, pero sólo parcialmente: A ellos se les descontará sólo un 5% para sus planes de salud, siempre y cuando sean mayores de 65 años, acrediten residencia en Chile por 20 años y pertenezcan al 80% de la población con menores ingresos. Qué pasa con aquellos pensionados de cualquiera de los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS)? Los que reciben pensión de vejez, pensión de invalidez o de sobrevivencia de los regímenes administrados por el IPS, son beneficiados parcialmente, en los mismos términos que los pensionados de AFP no beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias. Si soy pensionado de un régimen administrado por el Instituto de Previsión Social, pero recibo el Aporte Provisional Solidario, también soy beneficiado parcialmente? No, todos quienes reciban Aporte Provisional Solidario, por pertenecer al Sistema de Pensiones Solidarias, tienen exención total, esto es, del 7% de la cotización de salud. Quién paga, por tanto, los planes de salud? En el caso de los pensionados que pertenecen a FONASA, las entidades encargadas de pagar la pensión (como AFP, cajas de compensación, compañías de seguros, etc.) pagarán la cotización de salud, cifra que será de cargo fiscal. El Estado paga la cotización de salud. Quienes estén afiliados a una ISAPRE tendrán derecho al mismo mecanismo de pago. Cada mes las entidades pagadoras de pensiones informarán al Instituto de Previsión Social (IPS) cuánto debe ser el monto por cotización de salud para cada afiliado, y el IPS les transferirá el monto correspondiente para que esas entidades, a su vez, lo transfieran a la ISAPRE que corresponda. En términos prácticos, a quienes reciban pensiones solidarias, el Estado les paga su 7% de salud, y a los pensionados de AFP no beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, así como a los que perciban pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivencia administradas por el IPS, el Estado les paga un 2% para completar el 7%. Si estoy afiliado a una ISAPRE y pago un adicional por mi plan de salud, ya que su precio es mayor al 7% de mi pensión, el Estado me paga eso? La ley sólo hace mención al 7% de descuento legal, entonces lo que falte para completar el precio de su plan de salud debe pagarlo el afiliado. Quiénes no son beneficiados con esta rebaja? Los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y aquellos pensionados de AFP que no pertenezcan al 80% de la población con menores ingresos. Cuándo entrarán en vigencia estas rebajas? Para quienes reciban pensiones solidarias: El 1 de noviembre de Para afiliados de AFP: El 1 de diciembre de 2012.

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980)

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) MANUAL PARA USUARIOS CENTROS DE ATENCIÓN PREVISIONAL INTEGRAL CAPRI LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) Material Elaborado por: Cesar Arellano Vivanco Saúl Vásquez Mejias I

Más detalles

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl LA LEY 20.255 ESTABLECIÓ QUE LOS TRABAJADORES A HONORARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR COTIZACIONES PREVISIONALES PARA PENSIONES, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, Y SALUD Se entiende

Más detalles

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones BASES DEL SISTEMA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL ADMINISTRACIÓN PRIVADA DE LOS FONDOS LIBRE ELECCIÓN DE LA ADMINISTRADORA Y TIPO DE

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

Asociación de AFP. Número 65 Marzo 2008

Asociación de AFP. Número 65 Marzo 2008 Serie de Estudios Asociación de AFP Número 65 Marzo 2008 Más de 1 Millón de Afiliados Se Pensionarán en Próximos 10 Años: Retiro Programado y Renta Vitalicia Son Modalidades Complementarias El afiliado

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO INTEGRANTES: JAVIER CURIN CRISTIAN OPAZO JULIO ANTILEF Introducción A medida que se acerca la edad de jubilar, las personas comienzan a preocuparse del saldo ahorrado que

Más detalles

Temas de Coyuntura. Nº 7 Mayo 2008

Temas de Coyuntura. Nº 7 Mayo 2008 Charla organizada por Clínicas y Entidades: Especialista expuso sobre aspectos clave de la nueva Reforma Previsional La mayoría de los empleadores desconoce los cambios que implicará la próxima entrada

Más detalles

Situación Chilena actual.

Situación Chilena actual. Situación Chilena actual. En Chile, los trabajadores dependientes (Sector privado), acceden a las coberturas previsionales en Pensiones, Salud, Seguridad Laboral, y Cesantía, a través del pago de cotizaciones

Más detalles

Franquicias Tributarias

Franquicias Tributarias Franquicias Tributarias } Rebajar la carga impositiva. } Ahorro Previsional Voluntario. } 57 Bis. } 18 TER. } DFL2. } Fondos Mutuos. } Ingresos no Renta. } Seguros de Vida. } Estrategias de inversiones

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo. Superintendencia de Pensiones

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo. Superintendencia de Pensiones Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo Superintendencia de Pensiones Situación previa al Pilar Solidario Cobertura del sistema contributivo en el grupo de adultos mayores (en la etapa pasiva) baja,

Más detalles

Reforma Previsional. Estimado cliente:

Reforma Previsional. Estimado cliente: Estimado cliente: Junto con saludarlo, le acompaño pequeño extracto respecto de los tópicos más interesantes de la Ley 20.255 sobre promulgada y publicada en el Diario Oficial en el mes de marzo del año

Más detalles

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes

Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes Seminario Cotización Previsional Obligatoria para Trabajadores Independientes El Expositor Andrés E. Guerra Panay-B. Ingeniero Comercial (UC del Norte) Asesor Previsional (Superintendencia de Pensiones)

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie MANUAL DE USO / PASO A PASO No quiero ser una carga para nadie INTRODUCCIÓN Al llegar a la edad de jubilar, querrás mantener un nivel de vida similar al actual, por lo que es recomendable contar con un

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Beneficios del Sistema Previsional. Eduardo Fajnzylber, Ph.D. Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez

Beneficios del Sistema Previsional. Eduardo Fajnzylber, Ph.D. Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez Beneficios del Sistema Previsional Eduardo Fajnzylber, Ph.D. Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez Sección siguiente: Etapa de ACUMULACION Esta sección: Beneficios 1. Pensiones en la Seguridad

Más detalles

súbele el perfil a tu emprendimiento!

súbele el perfil a tu emprendimiento! EDUCACIÓN PREVISIONAL Y BUEN TRABAJO PARA MICROEMPRESARIOS súbele el perfil a tu emprendimiento! toma hoy una decisión para tener un buen mañana Hacer tus cotizaciones previsionales es un paso adelante:

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos JULIO 2015 Nº 97 Ahorro Voluntario para Elevar Pensiones: Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos De 400 mil cuentas abiertas en diciembre de 2008, se pasó a 893 mil en

Más detalles

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Con fecha 16 de enero del presente fue aprobada en forma unánime por el Congreso la Reforma Provisional impulsada por el Gobierno,

Más detalles

01. SISTEMA PREVISIONAL

01. SISTEMA PREVISIONAL Capacitación 01. SISTEMA PREVISIONAL 01.Sistema Previsional Quiero vivir? En qué condiciones? 01.Sistema Previsional Vida laboral Optar entre las condiciones que se nos presentan Construir nuevas condiciones

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

Guía del Trabajador Independiente

Guía del Trabajador Independiente Guía del Trabajador Independiente Programa de Educación Previsional Buena Vejez Todo dependerá de tus ahorros Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG En qué consiste el Beneficio Fiscal del 15% del ahorro? Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reforma Previsional se incorporó la nueva Opción Tributaria

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS SPP - SNP (Artículo 15º - Ley Nº 28991)

BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS SPP - SNP (Artículo 15º - Ley Nº 28991) BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS - (Artículo 15º - Ley Nº 28991) 1. Por que es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas pensionarios? Porque cuando un

Más detalles

Planificación de mi previsión futura

Planificación de mi previsión futura Planificación de mi previsión futura Material para página WEB Inacap Capacitación Proyecto FEP: Yo construyo mi futuro Pensémoslo mejor... Cuando sea mayor Ahorremos ahora! Cuando mejoren mis ingresos

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

142 PREGUNTAS CLAVES SOBRE LA REFORMA PREVISIONAL. 29 de Enero de 2008

142 PREGUNTAS CLAVES SOBRE LA REFORMA PREVISIONAL. 29 de Enero de 2008 142 PREGUNTAS CLAVES SOBRE LA REFORMA PREVISIONAL 29 de Enero de 2008 TABLA DE CONTENIDOS I. PREGUNTAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS (SPS) 9 1. En qué eventos se pueden obtener beneficios cubiertos

Más detalles

Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros de Chile

Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros de Chile Propuesta para la implementación de la Hipoteca Revertida en Chile XXIII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas Comisión Nacional de Seguros y Fianzas México 15 de noviembre 2013 Osvaldo Macías Intendente

Más detalles

Rentas Vitalicias Ficha de Producto

Rentas Vitalicias Ficha de Producto Ficha de Producto ÍNDICE Que es una Renta Vitalicia pág. 3 Características pág. 3 Tipos de pensión pág. 3 Requisitos establecidos por la ley pág. 4 Beneficios pág. 4 Que es el SCOMP pág. 5 Cómo pensionarse?

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante.

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante. Sistema de Previsión en Chile Integrantes: Rodrigo Bustamante. María a José Contreras. Sistema de previsión n en Chile En palabras simples, lo que busca este sistema es que las personas tengan ingresos

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES (I)

SISTEMA DE PENSIONES (I) SISTEMA DE PENSIONES (I) RÉGIMEN GENERAL POR CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL * Hugo Cifuentes Lillo ** Santiago, diciembre de 2013 Resumen: Este estudio tiene por objeto describir sucintamente las características

Más detalles

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA ASOFONDOS 15 de marzo 2012 Mónica Titze Menzel 2 PILAR SOLIDARIO CONTENIDO PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA Y APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO BONO POR HIJO SUBSIDIO

Más detalles

Reforma Previsional. Protección para la vejez en el nuevo milenio

Reforma Previsional. Protección para la vejez en el nuevo milenio Reforma Previsional Protección para la vejez en el nuevo milenio Introducción 02 Hoy el gobierno cumple con el compromiso de enviar el proyecto de ley de Reforma Previsional al Congreso antes de fin de

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 REFORMA PREVISIONAL Ley 20.255 Antecedentes En los 80, el sistema de pensiones chileno sufrió su primera gran transformación, pasando de: Un sistema de

Más detalles

"Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico

Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Seminario Internacional FIAP 2013 "Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile AGENDA I. EL RETO DE PROPORCIONAR

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA REFORMA PREVISIONAL

SEGUIMIENTO DE LA REFORMA PREVISIONAL Julio 2008 Junio 2011 Noviembre de 2011 www.spensiones.cl Resumen La Reforma Previsional de 2008 destaca por su carácter integral, complementando, perfeccionando y reforzando los tres pilares del sistema:

Más detalles

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones Serie de Estudios Asociación de AFP Número 34 Julio 2003 Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones En poco más de un año, el monto de ahorro creció en US $ 192 millones, un 45% respecto de

Más detalles

COMUNICAFP DÓNDE ESTÁN LAS PLATAS DE LOS TRABAJADORES? EN ESTA EDICIÓN: 87 DICIEMBRE 2001. PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores?

COMUNICAFP DÓNDE ESTÁN LAS PLATAS DE LOS TRABAJADORES? EN ESTA EDICIÓN: 87 DICIEMBRE 2001. PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores? A COMUNICAFP Nº 87 DICIEMBRE 2001 EN ESTA EDICIÓN: PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores? ACTUALIDAD: El Ahorro Previsional tiene que seguir al Trabajador al país donde se Pensione. ENFOQUE:

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Abril, 2013 Antecedentes* (estimaciones Subsecretaría de Previsión Social) Pensiones en Chile (Dic. 2012): 2.628.012 Pensión Vejez: 1.521.857

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

LAS VENTAJAS DE COTIZAR

LAS VENTAJAS DE COTIZAR LAS VENTAJAS DE COTIZAR Plan Regional de Educación Previsional 2012 Dirección de Educación Previsional - 2012 Agenda SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL PARA QUÉ UN SISTEMA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES PARA

Más detalles

Sistema de Pensiones en Chile

Sistema de Pensiones en Chile Ciclo de Charlas Educativa para Empleadores del Segmento PYME Sistema de Pensiones en Chile Ejecutor: Mandante: Índice Contenidos: Institucionalidad del Sistema de Pensiones en Chile Gestión del empleador

Más detalles

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP Solange Berstein J. Superintendenta de AFP Diciembre, 2006 Una reforma integral al sistema de pensiones Evitar la pobreza en la vejez

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad ANDRAS UTHOFF CONSULTOR EXTERNO SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES: DESAFÍOS

Más detalles

Guía de la Previsión Social 2014

Guía de la Previsión Social 2014 Guía de la Previsión Social 2014 Sistema Previsional Chileno Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad,

Más detalles

BENEFICIOS. CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros

BENEFICIOS. CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros BENEFICIOS CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros BENEFICIOS REQUISITOS VEJEZ EDAD VEJEZ ANTICIPADA HOMBRES: 65 AÑOS DE EDAD MUJERES : 60 AÑOS DE EDAD OBTENER UNA PENSIÓN MAYOR

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL: PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ:

REFORMA PREVISIONAL: PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ: PROGRAMA DE SUBSIDIO QUÉ ES? Los programas de subsidios habitacionales son vistos por el Departamento de Vivienda. Encuestar en terreno las necesidades habitacionales, realizar campañas de ahorro en los

Más detalles

GUIA DE CONTENIDOS PREVISIONALES

GUIA DE CONTENIDOS PREVISIONALES MATERIAL DE APOYO Y GUIA PARA EJECUTORES PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2014 GUIA DE CONTENIDOS PREVISIONALES TRABAJADORES DEPENDIENTES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL UNIDAD DE EDUCACIÓN

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

La Seguridad Social se puede definir como: (Alfredo Bowen Introducción a la Seguridad Social ) De origen biológico: maternidad, vejez y muerte y

La Seguridad Social se puede definir como: (Alfredo Bowen Introducción a la Seguridad Social ) De origen biológico: maternidad, vejez y muerte y SEGURIDAD SOCIAL DERECHO A LA SALUD Y A LA PREVISIÓN SOCIAL Jorge del Campo Balbontin. Asociación Nacional de Jubilados Bancarios, A.G. Chile La Seguridad Social está consagrada en la Constitución Política

Más detalles

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1206 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1206 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE Página 1 de 5 RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE 1.- Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios? Los aspectos

Más detalles

MANUAL DEL PARTICIPANTE

MANUAL DEL PARTICIPANTE MANUAL DEL PARTICIPANTE Charla Participativa De Información En Cultura Previsional Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del

Más detalles

a) Las pensiones de afiliados declarados inválidos parciales mediante el primer dictamen;

a) Las pensiones de afiliados declarados inválidos parciales mediante el primer dictamen; NOTA TÉCNICA Nº 5 Nota Técnica Nº 5 RESULTADOS DE LA SEGUNDA LICITACIÓN DEL SIS Evolución y beneficio para los cotizantes Antes de conocerse el resultado de la segunda licitación del Seguro de Invalidez

Más detalles

Síntesis de los conceptos fundamentales

Síntesis de los conceptos fundamentales MANUAL INFORMATIVO REFORMA PREVISIONAL Reforma Previsional Chile Valora tu vida Manual Informativo Síntesis de los conceptos fundamentales Reforma Previsional Chile Valora tu vida Manual Informativo Síntesis

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal

DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal DOCUMENTO INFORMATIVO Jubilación por Edad Legal Este documento contiene información importante respecto de la pensión de Jubilación por Edad Legal. Recomendamos revisar también los demás documentos donde

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Aumento de la Cobertura Previsional y Nivel de Pensiones.

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Aumento de la Cobertura Previsional y Nivel de Pensiones. MINUTA EJECUTIVA Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Aumento de la Cobertura Previsional y Nivel de Pensiones de las Mujeres Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final

Más detalles

Rol de las hipotecas revertidas en la Seguridad Social

Rol de las hipotecas revertidas en la Seguridad Social Rol de las hipotecas revertidas en la Seguridad Social 23 Convención Asociación Mexicana de la Industria de Aseguradores El desafío de la Seguridad Social 7 y 8 de mayo de 2013. 1 Qué es la Hipoteca Revertida?

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Seguridad Social. La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona

Más detalles

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B 1 PRUEBA DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009

Más detalles

CONOZCA CÓMO MEJORAR O ADELANTAR SU PENSIÓN. Aprovechando los beneficios del APV.

CONOZCA CÓMO MEJORAR O ADELANTAR SU PENSIÓN. Aprovechando los beneficios del APV. CONOZCA CÓMO MEJORAR O ADELANTAR SU PENSIÓN Aprovechando los beneficios del APV. Por qué es necesario ahorrar en forma adicional para la futura pensión? El actual Sistema de Pensiones obliga a ahorrar

Más detalles

COMUNICAFP LAS TRES MODALIDADES DE PENSIÓN DEL SISTEMA DE AFP EN ESTA EDICIÓN: Perfeccionamientos al Sistema Previsional. 84 SEPTIEMBRE 2000.

COMUNICAFP LAS TRES MODALIDADES DE PENSIÓN DEL SISTEMA DE AFP EN ESTA EDICIÓN: Perfeccionamientos al Sistema Previsional. 84 SEPTIEMBRE 2000. A COMUNICAFP Nº 84 SEPTIEMBRE 2000 LAS TRES MODALIDADES DE PENSIÓN DEL SISTEMA DE AFP 1 EN ESTA EDICIÓN: Perfeccionamientos al Sistema Previsional. Página 8 L as personas que están próximas a la edad de

Más detalles

Temas importantes que usted debe tener en cuenta si está pensando en jubilarse

Temas importantes que usted debe tener en cuenta si está pensando en jubilarse Temas importantes que usted debe tener en cuenta si está pensando en jubilarse Si usted se encuentra próximo a jubilarse o está pensando en adelantar su jubilación, debería empezar a informarse, a través

Más detalles

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR?

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? BOLETIN JURIDICO ANAFF 2013 www.hazbunymunoz.cl E-mail: contacto@hazbunymunoz.cl Fonos de contacto: 7-9893789 / 7-5684664. BOLETIN JURIDICO OCTUBRE 2013 QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? Qué es la asignación

Más detalles

Qué son las AFPs? Por qué afiliarse a una AFP?

Qué son las AFPs? Por qué afiliarse a una AFP? FICHAS DE TRABAJO Tutores Programa PREVIENDO FUTUROS FICHA 1: CÓMO ELEGIR A CUÁL AFP AFILIARSE? Qué son las AFPs? Las AFP son sociedades anónimas, cuyo objetivo es la administración de distintos Fondos

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC

Beneficio Tributario del APV y APVC Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Subsecretaría de Previsión Social 2008 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes 2.

Más detalles

Asociación de AFP. Número 42 Junio 2004. Las AFP Cobran Comisiones Más Bajas Que Otras Entidades Nacionales y Extranjeras

Asociación de AFP. Número 42 Junio 2004. Las AFP Cobran Comisiones Más Bajas Que Otras Entidades Nacionales y Extranjeras Serie de Estudios Asociación de AFP Número 42 Junio 2004 Las AFP Cobran Comisiones Más Bajas Que Otras Entidades Nacionales y Extranjeras En seis años las comisiones han bajado un 18% y el costo del seguro

Más detalles

Contenido Premium Área laboral. Temas de Actualidad: El Nuevo Régimen de Cotizaciones de los Trabajadores Independientes

Contenido Premium Área laboral. Temas de Actualidad: El Nuevo Régimen de Cotizaciones de los Trabajadores Independientes Contenido Premium Área laboral Temas de Actualidad: El Nuevo Régimen de Cotizaciones de los Trabajadores Independientes introducción EL NUEVO RÉGIMEN DE COTIZACIONES DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Más detalles

Capítulo II. Definiciones preliminares

Capítulo II. Definiciones preliminares Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro I, Título III, Letra A Administración de Cuentas Personales Capítulo II. Definiciones preliminares 1. Actualizar una cuenta personal: Es incorporar

Más detalles

Reformas legales para la inserción laboral de los pensionados por vejez. en foco

Reformas legales para la inserción laboral de los pensionados por vejez. en foco ISSN 0717-9987 Reformas legales para la inserción laboral de los pensionados por vejez en foco 32 Reformas legales para la inserción laboral de los pensionados por vejez* Luis Lizama Portal * El presente

Más detalles

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional?

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional? 24 Ahorro Previsional Voluntario Qué alternativas de ahorro previsional existen? Existen tres alternativas de ahorro previsional: Cotizaciones Voluntarias: son las sumas de dinero que los trabajadores

Más detalles

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones () 1.- Por qué es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas

Más detalles

El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia 15/07/2009 Círculo Verde Temas Laborales El impacto del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia En la última Reforma Previsional, que entró en vigencia a partir del 01.10.2008, establecida por la Ley N 20.255,

Más detalles

EL SEGURO DE CESANTIA

EL SEGURO DE CESANTIA EL SEGURO DE CESANTIA El Seguro de Cesantía es un beneficio que proviene de aportes de los mismos trabajadores, de empleadores y del Estado de Chile, que comenzó a funcionar el 02 de Octubre del año 2002,

Más detalles

Ahorro Previsional Voluntario Guía del Ahorrante

Ahorro Previsional Voluntario Guía del Ahorrante Ahorro Previsional Voluntario Guía del Ahorrante Ahorro Previsional Voluntario Guía del Ahorrante...1 I. Conceptos claves del APV... 2 II. Recomendaciones Generales... 6 III. Descripción de los Planes

Más detalles

Hay que puro informarse

Hay que puro informarse EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad, accidente laboral, cesantía

Más detalles

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP?

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP? POR QUÉ ELEGIR A Beneficios del Sistema Mixto Jubilatorio INTEGRACION? Obtuvimos el certificado UNIT - ISO 9001 de Gestión de la Calidad, otorgado por UNIT (INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS). Somos

Más detalles

VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA

VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA La reforma tributaria no sólo tendrá efectos sobre la inversión, el ahorro y el crecimiento económico, sino que también el monto

Más detalles

PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN

PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN DEPESEX/BCN/SERIE INFORMES AÑO XV, Nº 143

Más detalles

gonzalo reyes 1 1 Jefe División de Estudios, Superintendencia de Pensiones, Chile.

gonzalo reyes 1 1 Jefe División de Estudios, Superintendencia de Pensiones, Chile. Seguro de Invalidez y Sobrevivencia: el caso de Chile gonzalo reyes 1 1 Jefe División de Estudios, Superintendencia de Pensiones, Chile. 323 Discutiremos el caso de la reforma chilena dentro del marco

Más detalles

MAYO 2015 NOTA TÉCNICA N 37 EVOLUCIÓN DEL APVC: MEDIDAS Y COBERTURA GERENCIA DE ESTUDIOS

MAYO 2015 NOTA TÉCNICA N 37 EVOLUCIÓN DEL APVC: MEDIDAS Y COBERTURA GERENCIA DE ESTUDIOS NOTA TÉCNICA N 37 EVOLUCIÓN DEL APVC: MEDIDAS Y COBERTURA GERENCIA DE ESTUDIOS CONTENIDO 1. INCORPORACIÓN DEL AHORRO VOLUNTARIO... 2 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL APVC... 3 2.1 Descripción... 3 2.2 Tratamiento

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Fondo de Pensiones Obligatorias

Fondo de Pensiones Obligatorias BENEFICIOS Y PRESTACIONES ADICIONALES Información general Cuál es el trámite para solicitar prestaciones? Después de aprobada la solicitud, cuál es el trámite para recibir el pago? Qué tipos de prestaciones

Más detalles

Sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP)

Sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP) Sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP) Qué es el SCOMP? Es un Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión al cual deben acceder obligatoriamente quienes deseen pensionarse

Más detalles