ENRIQUE VERGARA VIAL Ministro Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENRIQUE VERGARA VIAL Ministro Tribunal de Defensa de la Libre Competencia"

Transcripción

1 ENRIQUE VERGARA VIAL Ministro Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

2 1. Política de persecución de carteles. El tipo de colusión. Facultades de investigación y persecución. Programa de Inmunidad y Clemencia. Estándar de convicción. 2. Caso de cartel transfronterizo. Jurisdicción. Prescripción. Cosa Juzgada. Pruebas.

3 Existe una política de persecución de carteles en Chile? Avances/retrocesos en la Ley Nº Avances en la Ley Nº

4 Materias que van determinando la lucha contra los carteles: Regla per se o de la razón. Herramientas de persecución. Programas de Leniency. Estándar de convicción.

5 Texto vigente hasta 2009: Los acuerdos expresos o tácitos entre agentes económicos, o las prácticas concertadas entre ellos, que tengan por objeto fijar precios de venta o de compra, limitar la producción o asignarse zonas o cuotas de mercado, abusando del poder que dichos acuerdos o prácticas es confieran Texto actual: Los acuerdos expresos o tácitos entre competidores, o las prácticas concertadas entre ellos, que les confieran poder de mercado y que consistan en fijar precios de venta, de compra u otras condiciones de comercialización, limitar la producción, asignarse zonas o cuotas de mercado, excluir competidores o afectar el resultado de proceso de licitación

6 Regla per se /la razón/quik look Regla per se: No se prueba el mercado relevante. No se prueban los efectos de la conducta. Se restringe la defensa por razones de eficiencia. Regla de la razón: Se prueba el mercado relevante. Se prueban los efectos de la conducta. Se admite la defensa por razones de eficiencia. Regla quik look: No se prueba el mercado relevante. No se prueban los efectos de la conducta. Se admite la defensa por razones de eficiencia.

7 Mejora sustancial en relación con la figura anterior. De abusando del poder que dichos acuerdos les confieren, a Que confieran poder de mercado. Jurisprudencia del TDLC. Existencia de un acuerdo entre competidores. Incidencia en un elemento relevante de la competencia. Aptitud objetiva para producir un resultado contra la competencia.

8 Un caso práctico: colusión de agencias operadores turísticos. TDLC no condenó porque pese a acreditarse acuerdo consideró que no confería a sus partícipes poder de mercado. Corte Suprema revocó decisión, estableciendo en los hechos regla per se.

9 Herramientas de persecución: Ley Contexto: fase final de tramitación de la ley coincidió con estallido del caso farmacias. Facultades intrusivas: Registro. Allanamiento. Descerrajamiento. Interceptación de comunicaciones Programa de inmunidad y clemencia: Inmunidad total y rebaja. Colaboración. Certeza.

10 1. Amenaza de sanción severa Es suficiente una multa alta? Repercusiones del caso Farmacias. 2. Probabilidad de ser descubierto. 3. Certeza en la obtención del beneficio: Qué es la cooperación efectiva? Cuándo un antecedente puede ser calificado como un aporte relevante? Determinación del orden de los solicitantes. Criterios para la rebaja de multas. El delito de adulteración en la formación de precios.

11 Facultades intrusivas: El doble filtro. Trabajo con DPI y Carabineros, una nueva forma de trabajar. Alcances de la prueba ilícita. El secreto profesional.

12 Estándar de convicción. Alto: más allá de toda duda razonable. Medio: alta probabilidad. Bajo: Caso Farmacias.

13 2005. Caso combustibles. Absolución. Prueba: indicios económicos Caso agencias navieras. Condena/Absolución. Prueba: simultaneidad, cobros injustificados Caso Oxígeno. Condena/Absolución. Prueba: indicios, racionalidad de la conducta Caso Isapres. Absolución, voto dividido. Prueba: simultaneidad, paralelismo y otros indicios Caso Plasma. Condena. Prueba: registros de llamados telefónicos Caso farmacias. Condena. Prueba: confesión, testigos, correos electrónicos y evidencia económica.

14 Antecedentes: Época de la solicitud: primer día de la entrada en vigencia de la nueva ley. Características del solicitante: empresa transnacional. Características del cartel: acordado fuera de Chile y con efectos en diferentes jurisdicciones.

15 Hechos: Mercado: compresores herméticos de baja potencia (insumo equipos de refrigeración). Partícipes: Tecumseh, Whirlpool, Danfoss, ACC y Matsushita. Comienzo: Reuniones anuales a contar del año Acuerdo: precio, las alzas se fijaban en aumentos porcentuales por regiones del mundo (Estados Unidos, Europa, Asia y Centro América, América del Sur, África) y por categorías de producto. Lugar: Alemania (Núremberg y Frankfurt), y Brasil (Sao Paulo). Implementación: cada empresa comunicaba las alzas a sus clientes representados por los principales fabricantes de refrigeradores y congeladores del mercado afectado, quienes a su vez contactaban a sus respectivos clientes con el objeto de ejecutarlas, comprobando que todos los partícipes del cartel hubieran aplicado el incremento acordado. Término: aprox. Feb de 2009 tomaron conocimiento de la existencia de una investigación en su contra decretadas por las Agencias de Competencia en Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.

16 Efectos en Chile: Tecumseh y Whirlpool exportan a Chile compresores herméticos, contribuyendo a satisfacer una demanda de alrededor de unidades anuales. Entre los clientes chilenos se encuentran por ejemplo Compañía Tecno Industrial (CTI), Sindelen S.A. (Sindelen), Mimet S.A. (Mimet) y Carrier (Chile) S.A. (Carrier). En conjunto ambas empresas exportaron el 98% de los compresores de baja potencia que se importaron en Chile durante dicho período ( ). Desde 2004 hasta fines de 2008 WSA y TDB les han comunicado a las empresas afectadas alzas de precios significativas y simultáneas, con pocos días de desfase. Entre 2004 y 2008, el precio de los compresores vendidos a CTI por Tecumseh ha aumentado un 83% mientras que los de Whirpool han aumentado un 81%.

17 Problemática de un cartel internacional: Jurisdicción del TDLC para conocer hechos fundados en conductas ejecutadas fuera del territorio. Prescripción: cuándo termina de ejecutarse la conducta. Cosa juzgada y Non bis in idem: sanción previa en otra jurisdicción. Recolección de prueba: confesión de un partícipe.

18 Jurisdicción del TDLC: El objetivo del D.L. N 211 es velar, dentro del territorio de la República de Chile, por el desenvolvimiento competitivo de sus mercados. Aceptar la tesis contraria, generaría el incentivo perverso de dejar en la impunidad a quienes, queriendo vulnerar la competencia en los mercados chilenos, adoptasen ex profeso sus decisiones anticompetitivas o ejecutasen las acciones tendientes a implementarlas fuera de Chile, viajando con tal propósito a otro país, o utilizando medios de comunicación o intermediarios no situados en Chile. Las imputaciones se refieren precisamente a conductas que habrían impedido, restringido o entorpecido la libre competencia en uno o más mercados en Chile. Dichas conductas se habrían materializado ejecutándose parcialmente el acuerdo colusorio en Chile (etapas de comunicación a cliente y aplicación de los nuevos precios) Dicha conductas han producido efectos concretos en el mercado chileno de refrigeradores, en donde el compresor es un insumo muy relevante.

19 Prescripción de la conducta: Regla vigente a la época de los hechos: 2 años desde que se ejecutó la conducta. La ejecución del ilícito de colusión se inicia cuando se perfecciona el acuerdo anticompetitivo y se extiende hasta la terminación, cese o supresión del concierto de voluntades que lo configura. El ilícito de colusión, atendida su especial implica normalmente una sucesión de actos en el tiempo destinados a mantener vigente el acuerdo colusorio y a prolongar sus efectos. Ejecución de la colusión: se extiende, mientras dura la producción de sus efectos anticompetitivos. Estos efectos consisten en la supresión de la competencia entre sus participes.

20 Cosa Juzgada: Whirpool alega que llegó a un acuerdo con la agencia de Brasil por los mismos hechos, el que tendría efectos equivalentes a una sentencia. La conducta juzgada difiere porque produce efectos en otro mercado, el chileno. El acuerdo con el CADE se limita a Brasil.

21 Recolección de prueba: Confesión de un partícipe es equivalente a una testimonial cuando se utiliza contra el resto de los miembros del cartel. Testimonial: Gravedad y precisión. Concordancia con el resto de la prueba rendida: declaraciones de altos ejecutivos, secretaria y correos electrónicos.

EL IMPACTO Y EFECTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL CHILENO

EL IMPACTO Y EFECTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL CHILENO EL IMPACTO Y EFECTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL CHILENO SEMINARIO LIBRE COMPETENCIA: DELACIÓN COMPENSADA Y FACULTADES INTRUSIVAS: HERRAMIENTAS CONTRA LA COLUSIÓN Juan Cristóbal Gumucio Sch. 30 de mayo de 2012

Más detalles

LEY N 20.361 LUCHA ANTICARTELES

LEY N 20.361 LUCHA ANTICARTELES LEY N 20.361 LUCHA ANTICARTELES Santiago, abril de 2010 Carey y Cia., April 28, 2010 1 Contexto Ley 20.361. Lucha Anticarteles. Infracción más grave contra la libre competencia. Infracción más nociva para

Más detalles

Casos de estudio relacionados con la prueba en casos de acuerdos horizontales 18 de octubre de 2011 San Salvador

Casos de estudio relacionados con la prueba en casos de acuerdos horizontales 18 de octubre de 2011 San Salvador Casos de estudio relacionados con la prueba en casos de acuerdos horizontales 18 de octubre de 2011 San Salvador Carolina Horn Küpfer chorn@tdlc.cl Tres Casos 1) Oxígeno líquido: En 09/2006 el TDLC sancionó.

Más detalles

El Rol de la Ley de Libre Competencia en Chile. María de la Luz Domper Ministro Economista TDLC mdomper@tdlc.cl 4 Diciembre 2014

El Rol de la Ley de Libre Competencia en Chile. María de la Luz Domper Ministro Economista TDLC mdomper@tdlc.cl 4 Diciembre 2014 El Rol de la Ley de Libre Competencia en Chile María de la Luz Domper Ministro Economista TDLC mdomper@tdlc.cl 4 Diciembre 2014 1 Leyes en Materia de Libre Competencia en Chile Ley 13.305, 6 de abril de

Más detalles

Agosto de 2009 POLÍTICAS GENERALES DE LIBRE COMPETENCIA S.A.C.I. FALABELLA Y SOCIEDADES FILIALES

Agosto de 2009 POLÍTICAS GENERALES DE LIBRE COMPETENCIA S.A.C.I. FALABELLA Y SOCIEDADES FILIALES Agosto de 2009 POLÍTICAS GENERALES DE LIBRE COMPETENCIA S.A.C.I. FALABELLA Y SOCIEDADES FILIALES En el presente documento se contienen las políticas y lineamientos adoptados por S.A.C.I. Falabella ( Falabella

Más detalles

Formas para fortalecer la cooperación entre agencias para actividades anticompetitivas transfronterizas

Formas para fortalecer la cooperación entre agencias para actividades anticompetitivas transfronterizas Formas para fortalecer la cooperación entre agencias para actividades anticompetitivas transfronterizas III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia Sesión I: Necesidades de formación

Más detalles

DELACIÓN COMPENSADA YFACULTADES ARTÍCULO 39, LETRA N), DL 211: VISIÓN Y EXPERIENCIA DE LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA

DELACIÓN COMPENSADA YFACULTADES ARTÍCULO 39, LETRA N), DL 211: VISIÓN Y EXPERIENCIA DE LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA DELACIÓN COMPENSADA YFACULTADES ARTÍCULO 39, LETRA N), DL 211: VISIÓN Y EXPERIENCIA DE LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA 30 de Mayo, 2012 FELIPE IRARRÁZABAL PH. FISCAL NACIONAL ECONÓMICO 1 CONTENIDO Antecedentes

Más detalles

Libre Competencia y Salud: casos chilenos

Libre Competencia y Salud: casos chilenos Libre Competencia y Salud: casos chilenos FELIPE IRARRÁZABAL Ph FISCAL NACIONAL ECONÓMICO CHILE COLOMBIA 13 de Septiembre de 2011 1 CONTENIDO INSTITUCIONALIDAD DE LIBRE COMPETENCIA FOTOGRAFIA AL MERCADO

Más detalles

DEFENSA DE LA COMPETENCIA LIBRE INICIATIVA PRIVADA. Tomás Menchaca

DEFENSA DE LA COMPETENCIA LIBRE INICIATIVA PRIVADA. Tomás Menchaca DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y LIBRE INICIATIVA PRIVADA Tomás Menchaca POR QUÉ PROTEGER LA LIBRE COMPETENCIA. El sistema económico de mercado funciona gracias al sistema de precios y autogobierno del mercado,

Más detalles

COLUSION DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD

COLUSION DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD COLUSION DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD La Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP, por decisión de su Directorio sugiere a Metro S.A. y a Transbank acotar el número de agencias convocadas a licitación,

Más detalles

Cooperación informal entre Agencias de Competencia

Cooperación informal entre Agencias de Competencia Cooperación informal entre Agencias de Competencia 14avo Período de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de la Competencia 9 Julio de 2014 Ginebra Dr. Hebert Tassano

Más detalles

1. Resumen DERECHO Y POLÍTICA DE LA COMPETENCIA EN HONDURAS OCDE / BID 2011

1. Resumen DERECHO Y POLÍTICA DE LA COMPETENCIA EN HONDURAS OCDE / BID 2011 7 1. Resumen La ley para la defensa y promoción de la competencia de Honduras (en adelante la Ley o LDPC), surgió a partir de las reformas estructurales iniciadas en la década de 1990, cuyos objetivos

Más detalles

Reformas a la Ley de Competencia en Chile. Delación Compensada y Colusión. Aldo González Departamento de Economía Universidad de Chile

Reformas a la Ley de Competencia en Chile. Delación Compensada y Colusión. Aldo González Departamento de Economía Universidad de Chile Reformas a la Ley de Competencia en Chile. Delación Compensada y Colusión. Aldo González Departamento de Economía Universidad de Chile I. Clave de la Reforma: Combate a la Colusión Nuevos Instrumentos

Más detalles

JUDICIALIZACIÓN DE PRÁCTICAS O CONDUCTAS CONTRARIAS A LA LIBRE COMPETENCIA EN HONDURAS. RINA ALVARADO ROMAN PINEDA MENDOZA, Honduras, C.A.

JUDICIALIZACIÓN DE PRÁCTICAS O CONDUCTAS CONTRARIAS A LA LIBRE COMPETENCIA EN HONDURAS. RINA ALVARADO ROMAN PINEDA MENDOZA, Honduras, C.A. JUDICIALIZACIÓN DE PRÁCTICAS O CONDUCTAS RINA ALVARADO ROMAN PINEDA MENDOZA, Honduras, C.A. COLUSIÓN ENTRE FARMACIAS PARA LA FIJACIÓN DE UNA POLÍTICA UNIFORME DE DESCUENTOS A OTORGAR AL PÚBLICO CONSUMIDOR

Más detalles

En estos autos rol N 6249-2014 se han interpuesto. recursos de reclamación por la Fiscalía Nacional Económica;

En estos autos rol N 6249-2014 se han interpuesto. recursos de reclamación por la Fiscalía Nacional Económica; Santiago, veinte de abril de dos mil quince. VISTOS: En estos autos rol N 6249-2014 se han interpuesto recursos de reclamación por la Fiscalía Nacional Económica; los demandantes Alex Castillo Olivera

Más detalles

Presidente. Arseni GIBERT BOSCH. Vocales. Anna MATAS PRAT. Josep Oriol LLEBOT MAJÓ. Secretario. Francesc BERNAL DEALBERT

Presidente. Arseni GIBERT BOSCH. Vocales. Anna MATAS PRAT. Josep Oriol LLEBOT MAJÓ. Secretario. Francesc BERNAL DEALBERT Resolución de ejecución de la Sentencia de 24 de julio de 2012, de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sección 5.ª). Expediente n.º 2/03 - Escuelas de

Más detalles

CUESTIONARIO COHERENCIA INTERNA Y EXTERNA ENTRE LAS POLÍTICAS DE COMERCIO Y COMPETENCIA

CUESTIONARIO COHERENCIA INTERNA Y EXTERNA ENTRE LAS POLÍTICAS DE COMERCIO Y COMPETENCIA CUESTIONARIO COHERENCIA INTERNA Y ETERNA ENTRE LAS POLÍTICAS DE COMERCIO Y COMPETENCIA Introducción Este trabajo forma parte del compromiso asumido por el Subgrupo 2 de Comercio y Competencia, y corresponde

Más detalles

Experiencia y tendencias en detección de carteles en Chile

Experiencia y tendencias en detección de carteles en Chile Experiencia y tendencias en detección de carteles en Chile Vanessa Facuse Andreucci Jefa División Litigios Fiscalía Nacional Económico NOVIEMBRE 2015 Contenido Reformas legales a la regulación de carteles.

Más detalles

BUSCANDO CERTEZA EN MATERIA DE ABUSOS DE POSICIÓN DOMINANTE EN CHILE

BUSCANDO CERTEZA EN MATERIA DE ABUSOS DE POSICIÓN DOMINANTE EN CHILE BUSCANDO CERTEZA EN MATERIA DE ABUSOS DE POSICIÓN DOMINANTE EN CHILE Javier Tapia C. Jefe, División de Estudios y Promoción Fiscalía Nacional Económica IX Día de la Competencia 28 de octubre de 2011 Un

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL 13 de octubre de 2011 RESUMEN EJECUTIVO Con fecha 17 de marzo de 2011 tuvo entrada en

Más detalles

Análisis de Práctica Monopólica Absoluta

Análisis de Práctica Monopólica Absoluta Análisis de casos Abril 2015 Introducción Análisis de Práctica Monopólica Absoluta Colusión en licitaciones públicas de compra de medicamentos para el IMSS La Comisión Federal de Competencia Económica

Más detalles

Expediente 001-2010/CLC 009-2010/ST-CLC-INDECOPI. 14 de julio de 2010 VISTO:

Expediente 001-2010/CLC 009-2010/ST-CLC-INDECOPI. 14 de julio de 2010 VISTO: Expediente 001-2010/CLC 009-2010/ST-CLC-INDECOPI 14 de julio de 2010 VISTO: La denuncia interpuesta por Super Star S.R.L. (en adelante, Super Star) contra Deprodeca S.A.C. (en adelante, Deprodeca), por

Más detalles

Casos de carteles sancionados con evidencia directa e indirecta. La experiencia Argentina. FABIAN PETTIGREW

Casos de carteles sancionados con evidencia directa e indirecta. La experiencia Argentina. FABIAN PETTIGREW Casos de carteles sancionados con evidencia directa e indirecta. La experiencia Argentina. FABIAN PETTIGREW 1 OBJETIVO DE LA LEY 22.262/ LEY 25.156 Art. 1 de la LDC Prevenir o sancionar aquellos actos

Más detalles

IMPOSICIÓN DE UNA MULTA A ORANGE POR EMITIR Y COBRAR FACTURAS A UN MENOR DE DIEZ AÑOS

IMPOSICIÓN DE UNA MULTA A ORANGE POR EMITIR Y COBRAR FACTURAS A UN MENOR DE DIEZ AÑOS IMPOSICIÓN DE UNA MULTA A ORANGE POR EMITIR Y COBRAR FACTURAS A UN MENOR DE DIEZ AÑOS Miguel Fernández Benavides Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha El 15 de marzo de 2012,

Más detalles

Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Sistema de Defensa de la Libre Competencia Boletín Nº 9950-03

Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Sistema de Defensa de la Libre Competencia Boletín Nº 9950-03 Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Sistema de Defensa de la Libre Competencia Boletín Nº 9950-03 Luis Felipe Céspedes Ministro Ministerio de Economía, Fomento y Turismo 7 de Abril de 2015 Fortalecimiento

Más detalles

GUIA MIGRATORIA PARA LOS EXTRANJEROS QUE INGRESAN A PANAMA

GUIA MIGRATORIA PARA LOS EXTRANJEROS QUE INGRESAN A PANAMA GUIA MIGRATORIA PARA LOS EXTRANJEROS QUE INGRESAN A PANAMA V- LIMITACIONES APLICABLES A LOS EXTRANJEROS EN CUANTO A LOS BIENES SITUADOS EN PANAMA COMPRA DE PROPIEDADES: Los extranjeros no podrán comprar

Más detalles

Los intercambios de información entre competidores

Los intercambios de información entre competidores Los intercambios de información entre competidores 3er. Congreso Internacional de LIBRE COMPETENCIA ECONÓMICA Luis Berenguer Fuster Barranquilla, 21, 22 y 23 de Octubre de 2015 2015 BROSETA Abogados, S.L.P.

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

lllllfftrn, 3. Asimismo, indica que se "configuran indicios de una posible conducta II IECONOMICA 2? JUL 2013 Rol FNE N'

lllllfftrn, 3. Asimismo, indica que se configuran indicios de una posible conducta II IECONOMICA 2? JUL 2013 Rol FNE N' lllllfftrn, II IECONOMICA ANT.: Denuncia reservada. 2220-13. Rol FNE N' MAT.: Minuta de Archivo (l). Santiago, 2? JUL 2013 A DE FISCAL NACIONAL ECONÓMICO JEFE DIVISIÓN INVESTIGACIONES Sugiero a usted el

Más detalles

DECRETO 1050 DE 1968 (julio 5) Diario Oficial No. 32.552, del 17 de julio de 1968

DECRETO 1050 DE 1968 (julio 5) Diario Oficial No. 32.552, del 17 de julio de 1968 REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO 1050 DE 1968 (julio 5) Diario Oficial No. 32.552, del 17 de julio de 1968

Más detalles

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA MODULO 3. MARCAS (III) NORMATIVA RELATIVA A LA PONENCIA: PROBLEMAS DE VALORACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN

Más detalles

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS LEGISLACIÓN COMPARADA La potestad sancionadora no resulta ajena a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región: ECUADOR Contraloría General del Estado

Más detalles

Protección de niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en el sector turismo y viajes

Protección de niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en el sector turismo y viajes Protección de niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en el sector turismo y viajes 1 Coordinación y Cuidado Editorial: UNICEF Diseño e Ilustración: Sughey Abreu Santo Domingo, marzo 2013

Más detalles

BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Ruperto Patiño Manffer Sumario: I. Antecedentes constitucionales; II. El objeto de la ley; III. Las prácticas monopólicas; IV. Las concentraciones; V. La comisión federal de competencia. I. ANTECEDENTES

Más detalles

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha.

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha. ANEXO PAÍS ESPAÑA 1. MODELO ECONÓMICO 1.1 CERTIFICACIONES 1.1.1 OBRAS Y/O SERVICIOS La certificación de la obras y/o servicios se realizará al finalizar los mismos o, en su caso, según acuerdo con la Unidad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS PARA DERECHOS LABORALES

PLAN DE ACCIÓN DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS PARA DERECHOS LABORALES PLAN DE ACCIÓN DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS PARA DERECHOS LABORALES Abril 7, 2011 El Gobierno de Colombia ratifica su compromiso de proteger los derechos laborales internacionalmente reconocidos, prevenir

Más detalles

CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA REUNIDOS

CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA REUNIDOS CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA En, a, de, de De una parte, REUNIDOS D., con NIF domicilio en, de, teléfono de contacto y correo electrónico, en adelante Autor del Encargo, actúa:

Más detalles

INFLUENCIA DEL DISEÑO INSTITUCIONAL EN LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA. EL CASO CHILENO

INFLUENCIA DEL DISEÑO INSTITUCIONAL EN LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA. EL CASO CHILENO INFLUENCIA DEL DISEÑO INSTITUCIONAL EN LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA. EL CASO CHILENO Enrique Vergara 3er Congreso Internacional de Libre Competencia Económica Barranquilla Colombia Temario

Más detalles

La Nueva Ley de Defensa de la Competencia

La Nueva Ley de Defensa de la Competencia La Nueva Ley de Defensa de la Competencia septiembre 2008 LA NUEVA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA El 1 de septiembre de 2007 entró en vigor la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia,

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONTRACTUALES Recurso 301/2014 Resolución 177/2015 RESOLUCIÓN DEL. Sevilla, 12 de mayo de 2015 VISTO el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad INNOVA DATA CENTER, S.L. (INNOVA)

Más detalles

La competencia en el mercado de seguros

La competencia en el mercado de seguros La competencia en el mercado de seguros Alejandro Ferreiro Yazigi Ex Superintendente de Valores y Seguros Ex Ministro de Economía Chile Indice de Contenidos 1. Competencia: porqué y para quién 2. Riesgos

Más detalles

COMUNICADO FUSION DE FONDOS MUTUOS LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

COMUNICADO FUSION DE FONDOS MUTUOS LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. COMUNICADO FUSION DE FONDOS MUTUOS LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Mediante la presente se informa que en la Sesión Extraordinaria del Directorio de Larraín Vial Administradora General

Más detalles

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Seminario Internacional 1 Contenidos de la Presentación. Presupuesto por Resultados (PpR) El Sistema

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECRETO NÚMERO 14

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECRETO NÚMERO 14 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. DECRETO NÚMERO 14 EL JEFE DE ESTADO EN CONSEJO DE MINISTROS CONSIDERANDO: Que es deber del Estado proteger a los sectores económicamente débiles contra

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE ECONOMIA E DE Y HACIENDA Recursos nº 243/2011 y 244/2011 Resolución nº 277/2011 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 16 de noviembre de 2011. VISTOS los recursos interpuestos por Don J.A.T.M, en representación

Más detalles

CARLOS ANDRÉS PERILLA CASTRO Abogado y Especialista Derecho Financiero Universidad del Rosario Master in laws LLM Economic Regulation University of

CARLOS ANDRÉS PERILLA CASTRO Abogado y Especialista Derecho Financiero Universidad del Rosario Master in laws LLM Economic Regulation University of CARLOS ANDRÉS PERILLA CASTRO Abogado y Especialista Derecho Financiero Universidad del Rosario Master in laws LLM Economic Regulation University of London Acuerdos Anticompetitivos Numerales 6 a 10 del

Más detalles

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América TRATADO DE EXTRADICION ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA El Gobierno de la República

Más detalles

LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que. LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Constitución Política de Nicaragua

Más detalles

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS ESQUEMA ANTERIOR DE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Identificación de responsabilidades SNC Órganos Sancionadores Realiza el control Obtiene evidencias Responsabilidad

Más detalles

PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO

PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE LIBRE COMPETENCIA JUNIO, 2012 MATERIAL DE PROMOCION N 3 www.fne.gob.cl Presentación A fines del mes de marzo de 2012, la Fiscalía Nacional Económica ( FNE )

Más detalles

Mercados minoristas de electricidad y de gas natural: Casos de abuso de poder de mercado y de competencia desleal en los mercados minoristas y conexos

Mercados minoristas de electricidad y de gas natural: Casos de abuso de poder de mercado y de competencia desleal en los mercados minoristas y conexos Mercados minoristas de electricidad y de gas natural: Casos de abuso de poder de mercado y de competencia desleal en los mercados minoristas y conexos Mª Jesús Martín (mariajesus.martin@cnmc.es) Dirección

Más detalles

Política de Competencia en Centroamérica. Regina Vargas Intendente de Abogacía de la Competencia Lima, Perú, 4 de septiembre de 2013

Política de Competencia en Centroamérica. Regina Vargas Intendente de Abogacía de la Competencia Lima, Perú, 4 de septiembre de 2013 Política de Competencia en Centroamérica Regina Vargas Intendente de Abogacía de la Competencia Lima, Perú, 4 de septiembre de 2013 1 Índice I. Breve Historia i del Proceso de Integración II. III. IV.

Más detalles

REFORMA DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA. Consejo de Ministros, 17.04.2015

REFORMA DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA. Consejo de Ministros, 17.04.2015 REFORMA DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA Consejo de Ministros, 17.04.2015 OBJETIVOS DE LA REFORMA Potenciar la lucha contra el fraude Reducir la conflictividad Eficacia Incrementar la seguridad jurídica 2

Más detalles

Título. Objetivos, alcances y aspectos más relevantes de la ley 1581 de 2012

Título. Objetivos, alcances y aspectos más relevantes de la ley 1581 de 2012 Objetivos, alcances y aspectos más relevantes de la ley 1581 de 2012 Título Carlos Enrique Salazar Muñoz Director de Investigación para la Protección de Datos Personales Bogotá D.C., diciembre de 2012

Más detalles

Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas El número de empresas que compite es pequeño

Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas El número de empresas que compite es pequeño OLIGOPOLIO En un oligopolio, todas las empresas podrían fabricar un producto idéntico y competir solo en el precio, o bien fabricar un producto diferenciado y competir en precio, calidad de los productos

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL

CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL CODIGO DEONTOLOGICO PROFESIONAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Las presentes Normas Deontológicas están destinadas a preservar la buena Ejecución de la profesión de Detective Privado por parte de quienes siendo

Más detalles

SUBVENCIONES. Respuestas a las preguntas de los ESTADOS UNIDOS 1 relativas a las notificaciones nuevas y completas de la ARGENTINA 2

SUBVENCIONES. Respuestas a las preguntas de los ESTADOS UNIDOS 1 relativas a las notificaciones nuevas y completas de la ARGENTINA 2 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias G/SCM/Q2/ARG/32 27 de abril de 2010 (10-2209) Original: español SUBVENCIONES s a las preguntas de los ESTADOS UNIDOS 1

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISION DE RIESGO DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES TITULO UNICO CAPITULO I OBJETO, DENOMINACIONES Y DEFINICIONES

REGLAMENTO DE LA COMISION DE RIESGO DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES TITULO UNICO CAPITULO I OBJETO, DENOMINACIONES Y DEFINICIONES DECRETO No. 3 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que de conformidad con la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, corresponde a la Superintendencia fiscalizar las

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES La Pontificia Universidad Javeriana (en adelante la

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 4583 'FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 11 DE OCTUBRE DE 2012. 'INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR EL

Más detalles

HECHOS. 2. El 3 de junio de 2008 ACV presentó la denuncia, sin que aportara más información que la remitida en el escrito inicial.

HECHOS. 2. El 3 de junio de 2008 ACV presentó la denuncia, sin que aportara más información que la remitida en el escrito inicial. RESOLUCION (Expediente 08/2008 Mutua Madrileña) Pleno D. Javier Berasategi Torices. Presidente D. Joseba Andoni Bikandi Arana. Vocal D. Juan Luis Crucelegui Gárate. Vocal D. José Antonio Sangroniz Otaegi.

Más detalles

II Congreso del PCC: Resoluciones Sobre el perfeccionamiento de los Órganos del Poder Popular

II Congreso del PCC: Resoluciones Sobre el perfeccionamiento de los Órganos del Poder Popular II Congreso del PCC: Resoluciones Sobre el perfeccionamiento de los Órganos del Poder Popular El I Congreso del Partido aprobó la resolución "Sobre los órganos del Poder Popular", con el objetivo principal

Más detalles

RESOLUCIÓN EXENTA Nº o Q 31 7 SANTIAGO, 1 8 JUL. 2013 VISTO:

RESOLUCIÓN EXENTA Nº o Q 31 7 SANTIAGO, 1 8 JUL. 2013 VISTO: APRUEBA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Y LA EMPRESA COMERCIAL SERPAN L TOA. RESPECTO DE LA CAMPAÑA DE TURISMO INTERNO 2013 "CHILE ES TUYO". RESOLUCIÓN EXENTA Nº o Q 31 7

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 89 Sábado 13 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 27667 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 3908 Real Decreto 256/2013, de 12 de abril, por el que se incorporan a la normativa

Más detalles

Control Judicial de los Actos de la COFECE

Control Judicial de los Actos de la COFECE Control Judicial de los Actos de la COFECE Mauricio Alejandro Marín Valdez Director General Adjunto Dirección de Asuntos Contenciosos Comisión Federal de Competencia Económica mmarin@cofece.mx Marzo, 2015

Más detalles

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 11. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 11 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 11.1: Principios Generales 1. El presente Capítulo refleja la relación comercial preferente que existe entre las Partes, el objetivo mutuo

Más detalles

Defensor del Asegurado

Defensor del Asegurado Estatutos Asociación Aseguradores de Chile A.G. Título Octavo Defensor del Asegurado Párrafo Primero Normas Generales Artículo 55: Definición El Defensor del Asegurado es la persona encargada de conocer

Más detalles

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y CONSIDERANDO: Que conforme las previsiones de los artículos 2, 5 y concordantes

Más detalles

DISCURSO DÍA DE LA COMPETENCIA 2008

DISCURSO DÍA DE LA COMPETENCIA 2008 DISCURSO DÍA DE LA COMPETENCIA 2008 Muy buenos días. La Fiscalía Nacional Económica organiza y celebra por sexto año consecutivo el Día de la Competencia, seminario que cada año se consolida como un encuentro

Más detalles

Libertad de expresión e Internet

Libertad de expresión e Internet 1 Libertad de expresión e Internet Resumen ejecutivo Este informe preparado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aborda las implicancias

Más detalles

TITLE OF PRESENTATION

TITLE OF PRESENTATION Competencia en Telecomunicaciones TITLE OF PRESENTATION Jefe de Unidad NOMBRE EXPOSITOR Paulo Oyanedel Soto Infraestructura, Redes y otros FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA 29-octubre-2013 SANTIAGO, FECHA Esquema

Más detalles

La Obligación Tributaria. Determinación sobre Base Cierta y Presunta. Incremento Patrimonial. Cristina Huertas Lizarzaburu

La Obligación Tributaria. Determinación sobre Base Cierta y Presunta. Incremento Patrimonial. Cristina Huertas Lizarzaburu La Obligación Tributaria. Determinación sobre Base Cierta y Presunta. Incremento Patrimonial. Cristina Huertas Lizarzaburu 1 Obligación Tributaria Es un vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto (deudor)

Más detalles

4dt ~'D0 di. 'tojl REUNIDOS

4dt ~'D0 di. 'tojl REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACiÓN ENTRE LA SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID, PARA EL CUMPLIMIENTO DE PENAS DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD, A TRAVES DE

Más detalles

Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado

Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado GAF Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado Fecha de creación: 24/08/2010 Gerencia Gerencia de Administración y Finanzas Fecha inicio vigencia: 24/08/2010 Área Versión/año: 02/2013 Manual

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA NEXXO S.A. Nexxo S.A Aprobado el 20 de Enero de 2015 Actualizado al 20 de Enero de 2015

CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA NEXXO S.A. Nexxo S.A Aprobado el 20 de Enero de 2015 Actualizado al 20 de Enero de 2015 CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE NEXXO S.A. Índice 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PRINCIPIOS GENERALES...3 2.1 Ambiente de trabajo...3 2.2 Seguridad...4 2.3 Conflictos de interés...4 2.4 Sobornos, regalos y donaciones...4

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 006-2008-TR 12/09/2008 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: El artículo

Más detalles

El Sistema Chileno de Defensa de la Libre Competencia 1

El Sistema Chileno de Defensa de la Libre Competencia 1 El Sistema Chileno de Defensa de la Libre Competencia 1 Felipe Irarrázabal Philippi Fiscal Nacional Económico En primer lugar, quiero agradecer la gentil invitación que se me ha hecho para participar en

Más detalles

Creación de una Plataforma para una Asamblea Virtual de Cooperativas

Creación de una Plataforma para una Asamblea Virtual de Cooperativas PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Creación de una Plataforma para una Asamblea Virtual de Cooperativas 1.- INTRODUCCIÓN Las Cooperativas, sea cual sea su naturaleza jurídica, tienen una característica común

Más detalles

REGLAMENTO REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP

REGLAMENTO REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP REGLAMENTO REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP 1 INDICE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES... 3 Artículo 1: Objeto del Reglamento... 3 Artículo 2: Ámbito y Características

Más detalles

CLAUSULAS. Primera. Objeto

CLAUSULAS. Primera. Objeto ACUERDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA ASOCIACIÓN BUSINESS SOFTWARE ALLIANCE PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL REUNIDOS De una parte, D. Luis Pedroche y

Más detalles

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de 1979. Publicada en el D.O. el 4.07.1979. Promover la racionalización,

Más detalles

NUEVO MARCO JURÍDICO DE COMPETENCIA ECONÓMICA MEDIOS DE APREMIO Y SANCIONES BRENDA GISELA HERNÁNDEZ RAMÍREZ 30 JUNIO 2014

NUEVO MARCO JURÍDICO DE COMPETENCIA ECONÓMICA MEDIOS DE APREMIO Y SANCIONES BRENDA GISELA HERNÁNDEZ RAMÍREZ 30 JUNIO 2014 NUEVO MARCO JURÍDICO DE COMPETENCIA ECONÓMICA MEDIOS DE APREMIO Y SANCIONES BRENDA GISELA HERNÁNDEZ RAMÍREZ 30 JUNIO 2014 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN MULTAS I. DESARROLLO II. REFORMA CONSTITUCIONAL DOF 11.06.13

Más detalles

Fallo Isapres: Es posible en Chile descorrer el velo a la colusión?

Fallo Isapres: Es posible en Chile descorrer el velo a la colusión? FALLO ISAPRES: ES POSIBLE EN CHILE DESCORRER EL VELO A LA COLUSIÓN? Fallo Isapres: Es posible en Chile descorrer el velo a la colusión? RODRIGO CASTRO FERNÁNDEZ Director del Programa Social, Libertad y

Más detalles

TEMA: EXTRADICIÓN - Estados Unidos: validez formal de la documentación

TEMA: EXTRADICIÓN - Estados Unidos: validez formal de la documentación RELEVANTE SALA DE CASACIÓN PENAL M. PONENTE : JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO NÚMERO DE PROCESO : 44786 NÚMERO DE PROVIDENCIA : CP012-2015 CLASE DE ACTUACIÓN : EXTRADICIÓN TIPO DE PROVIDENCIA : CONCEPTO FECHA

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO:

MINISTERIO DE TRANSPORTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO: 't REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE li 'i\,1':3.:,,~~f~~~;tilik1,~;~. ~ ~J~:~~~JA!UA i.h:!!!'t~t!lij~~fri "Por medio del cual se fijan los criterios para la determinación de áreas de alta

Más detalles

FALLO DEL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA SOBRE LICITACIONES PESQUERAS

FALLO DEL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA SOBRE LICITACIONES PESQUERAS FALLO DEL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA SOBRE LICITACIONES PESQUERAS Abril 2011 1 Resumen Ejecutivo El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) concluyó que, desde el punto de vista

Más detalles

El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia. Junio / 2013

El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia. Junio / 2013 El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia Junio / 2013 Consideraciones previas Los derechos de propiedad industrial conceden a sus titulares la exclusiva de explotación

Más detalles

Resolución ACTIVIDAD : VENTA AL POR MAYOR DE OTROS PRODUCTOS

Resolución ACTIVIDAD : VENTA AL POR MAYOR DE OTROS PRODUCTOS Resolución Nº 249-2013/CCD-INDECOPI Lima, 16 de octubre de 2013. EXPEDIENTE Nº 332-2012/CCD IMPUTADA : INTERFASE COMPUTER SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA 1 (INTERFASE COMPUTER) MATERIAS : PUBLICIDAD COMERCIAL

Más detalles

Defensa de la Competencia / Antitrust

Defensa de la Competencia / Antitrust Defensa de la Competencia / Antitrust Conductas a considerar vinculadas a la normativa argentina vigente en materia de defensa de la competencia (ley 25.156) Introducción ArcelorMittal compite vigorosamente

Más detalles

Fallo NPR Nº 107/12 Página 1

Fallo NPR Nº 107/12 Página 1 NPR 107-12 Fecha sentencia 27/10/2014 Materia Ética Empeño y calificación profesional; correcto servicio profesional. Disposiciones Según O. Artículos 4 y 25 del Código de Ética Profesional de 2011. infraccionadas

Más detalles

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. I. SOLUCIONES DEL CONCURSO. La propia exposición de motivos de la Ley Concursal presenta el Convenio como la solución natural del concurso

Más detalles

En el Artículo 1 de este proyecto de RD se recogen las modificaciones del RD 1245/1995.

En el Artículo 1 de este proyecto de RD se recogen las modificaciones del RD 1245/1995. Guidelines on the assessment of the suitability of members of the management body and key function holders de la EBA y el proyecto de Real Decreto, por el que se modifican los requisitos de honorabilidad,

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Con la reforma del Código Penal, las empresas tienen la obligación de implantar medidas de prevención y detección de delitos

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN RESOLUCIÓN NO. REPUBLICA DOMINICANA Nos, Lic. Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, en ejercicio de las atribuciones que me confiere la Ley No. 78-03, sobre el Estatuto del Ministerio

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES

III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES III REUNION SOBRE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES Mayte de Miguel Ruiz Subdirectora de la Dirección del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV La Antigua, Guatemala,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 17 septiembre 2003, núm. 223, [pág. 34293] SUMARIO

Más detalles