SEMBLANZAS CURRICULARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMBLANZAS CURRICULARES"

Transcripción

1 SEMBLANZAS CURRICULARES Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) Gabriel Martínez González. Mexicano, Economista. Doctor en Economía por la Universidad de Chicago. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupó el cargo de Director de Planeación y Finanzas. Se desempeña como académico en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Actualmente es Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) Adolfo Jiménez Fernández. Español. Economista por la Universidad Complutense de Madrid; ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ha dirigido diversos estudios e informes, sobre Seguridad Social. Destacando su participación en los trabajos de reformas que en materia de Seguridad Social se realizaron en España. También ha impartido conferencias en universidades y centros de estudios iberoamericanos. Ha publicado trabajos en torno a diferentes facetas de la Seguridad Social. Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) Hans-Horst Konkolewsky. Danés. Cuenta con una Licenciatura y un Posgrado de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Empleo de Dinamarca; fue Subdirector General de la Autoridad Laboral de Dinamarca, y ocupo la Dirección de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, por diez años y en 2005, fue elegido por los miembros de la Asociación Internacional de Seguridad Social como el Secretario General. Instituto Nacional de la División de Seguridad y Salud Ocupacional NIOSH, Estados Unidos de América Margaret M. Kitt. Estadounidense. Licenciatura en Ciencias de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, es Doctora en Medicina por la Universidad de Rochester, Facultad de Medicina y Odontología; cuenta con un Master de Salud Pública de la Universidad de Washington. La Dra. Kitt fue cirujano de vuelo superior en la Fuerza Aérea de EE.UU., en donde sirve desde hace 14 años. En 2002, se unió a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en el Instituto Nacional de la División de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de Estudios de Enfermedades Respiratorias. Durante este período, también trabajó con la Organización Mundial de la Salud, en el Centro Colaborador en Salud Reproductiva en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) Iniciativa en Afganistán. En agosto de 2007, se convirtió en Directora Asociada de NIOSH en la Oficina para la Preparación de Emergencias y Respuesta. Posteriormente, se desempeñó como Coordinadora de la Iniciativa de Salud de Afganistán, en la Oficina de HHS de Asuntos Globales de Salud. En 2009, la Dra. Kitt volvió como Directora Adjunta del Programa NIOSH. Ella comparte con el Director de NIOSH la responsabilidad de las operaciones de investigación y dirección del programa.

2 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Rodolfo Arias Díaz. Mexicano, Ingeniero Químico Industrial. Especialidad en Higiene Industrial por la University of California, en Los Angeles; Especialidad en Salud Ocupacional por National Institute for Working Life de Suecia and Swedish National Board of Occupational Safety and Health, Certificación en Higiene Industrial por American Board of Industrial Hygiene (ABIH) y American Industrial Hygiene Association (AIHA); Especialista en Seguridad Química y Respuesta a Emergencias por la Agencia Nacional de Protección del Medio Ambiente, EPA. Desde 1979 trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Actualmente se desempeña como Jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo; es Consultor Externo en Seguridad Química y Manejo de Residuos Peligrosos y Hospitalarios; Consultor Externo de la Organización Internacional del Trabajo, Sistema WISE-PYMES y Riesgos de Trabajo. Profesor de Posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; Profesor de Posgrado en la Maestría en Ciencias con Especialidad en Salud Ocupacional, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional y profesor del Posgrado y Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) Miguel Ángel Fernández Pastor. Argentino. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Ha desempeñado, los siguientes cargos: Gerente de Normalización de Prestaciones y Servicios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); Presidente de la Asamblea Permanente de la Seguridad Social de la República Argentina (APESS); Coordinador Ejecutivo de la Subregión II del Conosur de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); Coordinador del Observatorio Regional de la Seguridad Social de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Representante Argentino ante la Unidad de la Seguridad Social del MERCOSUR, dependiente de la Comisión Multilateral de la Seguridad Social del MERCOSUR, Representante argentino en el Ente de Ejecución del Proyecto BID-MERCOSUR (BUSS MERCOSUR). Fue electo en el año de 2007 como Director del Centro Interamericano de Seguridad Social y reelecto para él cargo en la Asamblea General en Panamá en 2010.

3 Banco de Previsión Social del Uruguay Ernesto Ramón Murro Oberlín. Uruguayo. Presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay. Presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) desde el 9/03/2012. Presidente del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay desde el 7/03/2012 y Miembro de la delegación gubernamental de Uruguay en la Comisión Permanente del Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR desde Miembro de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y de su grupo de expertos sobre Extensión de la Cobertura. Miembro de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y del Proyecto Seguridad Social para Todos del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). Representante gubernamental en el Diálogo Nacional en Seguridad Social en Uruguay desde 2007 a la actualidad y Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Sectorial de Seguridad Social (CSSS) en Uruguay integrada por representantes de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía y Finanzas, Desarrollo Social y Salud Pública, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el BPS. Representante en el grupo de trabajo gubernamental de creación del Sistema Nacional de Cuidados en el Uruguay desde Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Claudia María Izaguirre. Hondureña. Ingeniera Industrial y de Sistemas, Master en Sistemas de Calidad y Productividad por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es Auditora Interna de Calidad, Certificada Internacional por Integral Quality Consultants. Es el punto Focal del Proyecto Seguridad Social para Todos (CIESS). Coordinadora del proyecto de Restructuración del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), manejado por el BID, desde el año Es representante titular ante el CISSCAD y RESSCAD, también apoya en temas del COMISCA. Ha impartido cursos, seminarios y diplomados a nivel licenciatura y posgrado en Honduras, Argentina y España, es catedrática de nivel de Licenciatura y Posgrado en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). Actualmente se desempeña como Gerente de Planificación Estratégica a Nivel Nacional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) Francisco M. Jacob Sánchez, Español. Licenciado en Derecho. Vicesecretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Ex Director del Gabinete Técnico de la Secretaría General para la Seguridad Social.

4 Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS) Leonel Antonio Flores Sosa. Salvadoreño. Médico. Egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador. Ex Jefe de residentes médicos, departamento de Medicina Interna, Hospital de Cirugía Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Gerente de Programas de Salud del 2007 al Miembro de la Red Nacional de Estudios Clínicos en Adolescentes para la prevención y tratamiento de VIH/SIDA de la Universidad de Maryland, Escuela de Medicina Departamento de Pediatría/ División de Medicina del Adolescente y Adulto Joven. Actualmente es Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Coordinador de la Subregión II Centroamericana de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) Martha Miranda Muñoz, Mexicana. Actuaria. Doctora en Economía por la Universidad de Essex en Reino Unido. Realizó sus estudios en Actuaría por el Instituto Autónomo de México (ITAM). Desde 2004 trabaja en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en actividades de investigación en temas actuariales, económicos y financieros. Es miembro del sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT). Ha impartido cursos y seminarios a nivel licenciatura y posgrado en México y en el Reino Unido; ha participado en la formación de funcionarios de agencias de protección social en países de Latinoamérica y el Caribe. Asociación Iberoamericana de Seguridad Social (AISS) Andras Uthoff Botke. Economista. Doctor en Economía por la Universidad de California BERKELEY. Realizó sus estudios en Ingeniería Comercial (Economía) en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile. Entre 1977 y 1989 trabajó en La Organización Internacional del Trabajo como asesor regional para América Latina y el Caribe. Entre 1990 y 2008 fue Experto y luego Oficial a Cargo de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en actividades de Financiamiento del Desarrollo de las Políticas Sociales. En los últimos años se ha desempeñado como Asesor de la Reforma Previsional de Chile, Director del Instituto de Administración de Salud en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Actualmente es Consultor Internacional.

5 Universidad de la República del Uruguay Álvaro Forteza. Uruguayo. Doctor en Economía. Por la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Master en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de la República, Uruguay. Catedrático Universitario de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial, de la Organización Internacional del Trabajo y de la CEPAL. Integrante del Sistema Nacional de Investigación de Uruguay. Ha publicado sus trabajos en diversas revistas especializadas, tales como el Journal of Macroeconomics, European Journal of Political Economy, Journal of Applied Economics y Journal of Pension Economics and Finance. En coautoría con Guzmán Ourens, su trabajo, Redistribución, seguro e incentivos a trabajar presentes en los sistemas de pensiones de América Latina, fue seleccionado con el 3er Lugar del Premio Interamericano a la Investigación en Seguridad Social 201, convocado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). Este trabajo fue recientemente publicado por el Journal of Pension Economics and Finance. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Pedro Vásquez Colmenares Guzmán. Mexicano. Economista y Servidor Público. Actualmente, Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado desde enero de Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Maestro en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha tenido una trayectoria como investigador, economista y funcionario en el ámbito del el manejo de recursos financieros y en seguridad social, particularmente en el tema de pensiones. Organización Internacional del Trabajo (OIT) Pablo Casalí. Argentino- Italiano. Contador Público Nacional con Especialización en Impuestos y Maestría en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social. En el Centro Internacional de Formación de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia, tuvo a su cargo los programas de formación en protección social. Desde abril de 2010 se desempeña como Especialista en Seguridad Social de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, que cubre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Ha publicado distintos estudios e investigaciones en materia de seguridad social. Ha participado en eventos regionales e internacionales vinculados con la protección social.

6 Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) Nelly Aguilera Aburto. Mexicana. Economista. Doctora en Economía por la Universidad de Chicago. Actualmente funge como investigadora de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). Especialista en temas de salud, de pensiones y programas sociales en México y en el Continente Americano. Consultora de entidades públicas, privadas y organismos internacionales. Recibió el tercer lugar del Premio Pensiones Representante en México de la Red de Pobreza y Desigualdad de América Latina. Es miembro del sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Superintendencia del Sistema Financiero, El Salvador Maritza Elina Martínez de Ayala. Salvadoreña. Licenciada en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador y Master en Administración Financiera. Actualmente se desempeña como Intendente del Sistema de Pensiones en la Superintendencia del Sistema Financiero, iniciando en el ámbito previsional desde el años de 1997, año en el que se conformó la ex Superintendencia de Pensiones, participando como miembro de la Superintendencia en actividades relacionadas con los inicios de la reforma previsional del El Salvador. Superintendencia de Pensiones de Costa Rica Mauricio Ávila Valverde. Costarricense. Economista. Msc en Economía, MBA, ambos obtenidos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Laboró en el sector de fondos de inversión en Chile durante los años noventa. Posteriormente, estuvo a cargo de la División de Administración de Reservas Monetarias Internacionales del Banco Central de Costa Rica. Desde 2010 es el Intendente de Pensiones en Costa Rica. Ha impartido clases de finanzas de pregrado y postgrado tanto en Chile como en Costa Rica. Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA) Edwin Roberto Freire Cueva. Ecuatoriano. General de Brigada egresado de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Ha desempeñado cargos como Instructor de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, profesor de la Academia de Guerra del Ejercito, Comandante de los Grupos de Caballería General DAVALOS y Escolta Presidencial; Asesor militar en el Ministerio de Defensa del Ecuador, Director de la Academia de Guerra del Ejercito, Director de Desarrollo Institucional, Jefe del Estado Mayor Institucional del Comando Conjunto de las FF.AA. Dentro de sus títulos académicos podemos detallar los siguientes: Licenciado en Administración y Ciencias Militares, Diplomado en Seguridad y Defensa Continental, Diplomado en Prospectiva Estratégica, Diplomado en Docencia Universitaria, Master en Ciencias internacionales, Master en Defensa y Seguridad, Doctor de postgrado en Ciencias Internacionales. Actualmente es el Director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

7 Caja de Previsión de la Defensa Nacional Chile (CAPREDENA) Roberto Osorio Munizaga. Chileno. Administrador Público. Ph.D Ciencia Política de la Universidad de Barcelona. Master en Dirección de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Master en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente Asesor de la Vicepresidencia Ejecutiva de la Caja de Previsión de la Defensa. Profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Durante los últimos 3 años ha desempeñado funciones en Ministerio Secretaria General de la Presidencia y Ministerio de Defensa del Estado de Chile. Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas Uruguay (SRPFFAA) Marcelo M. Montaner. Uruguayo. Coronel del Ejército Nacional. Egresado de la Escuela Militar en Se desempeñó en diversos cargos siendo los más relevantes: Jefe del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Militar; en 2004 Sub-Director del Liceo Militar General Artigas ; en el periodo Jefe del Registro Nacional de Armas de Fuego. Cumplió misiones operativas de Paz en la Península del Sinaí en y en el 2003 como Observador Militar en la República Democrática del Congo en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en el marco de la O.N.U., donde en , fue Comandante del Contingente Uruguayo y Jefe del Batallón Uruguay. Diplomado de Oficial de Estado Mayor y del Curso de Altos Estudios Nacionales entre otros cursos de profesionalización. Actualmente se desempeña como Director del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas desde Comando de Salud del Ejército de Chile (COSALE) Rafael Piedra Schweitzer. Chileno. Coronel del Ejército, Ingeniero Politécnico en Administración de Recursos de Defensa, Contador Auditor, Master en Dirección General de Empresas (MBA). Entre los años Jefe del Departamento de Contabilidad de la Dirección de Finanzas del Ejército. En designado como Asesor de Finanzas y Contabilidad de la Misión Militar de Chile en EE.UU. Actualmente se desempeña como Jefe de la Jefatura Ejecutiva de los Fondos de Salud del Ejército, organismo encargado del aseguramiento de la Salud Previsional del Personal del Ejército, Personal en Condición de Retiro del Ejército y sus respectivas Familias. Centro de Atención al Discapacitado del Ejército de Guatemala (CADEG) Orlando Godofredo Archila Estrada. Guatemalteco. Coronel de Infantería (Diplomado de Estado Mayor) DEM y Licenciado en Tecnología y Administración de Recursos Humanos. Cuenta con el grado de Maestría en Planificación y Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV/ Secretaria de Marina Armada de México) en el año Curso Superior de Desarrollo Nacional en la Escuela Fu Shi Kan en Taiwán, en el año Como oficial del ejército de Guatemala ha desempeñado todos los puestos de acuerdo al grado militar, tanto operativo, administrativo y de docencia. Con el grado de coronel ha desempeñado los siguientes cargos; Director de Relaciones Cívico Militar del Estado Mayor del Ejército de Guatemala, Director del Instituto Adolfo V. Hall de Oriente Zacapa. Actualmente es el Jefe del Centro de Atención a Discapacitados del Ejército de Guatemala.

8 Instituto Nacional de Seguridad Social, (INSS) Cuba Marta Elena Feitó Cabrera. Cubana. Ingeniera Económica. Master en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social por la Universidad de Alcalá de Henares de España. Master en Gestión y Desarrollo del Capital Humano por la Universidad de La Habana. Desde el 2001 labora en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba donde se ha desempeñado como Directora General de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo, Vice Ministra y desde el 2005 como Directora General del Instituto Nacional de Seguridad Social. En la Conferencia Interamericana de Seguridad Social es miembro del Comité Permanente, Coordinadora de la Subregión V México y el Caribe Latino, Vicepresidenta y Secretaria Técnica de las Comisiones Americanas Jurídico Social y de Atención al Adulto Mayor, respectivamente. Ha recibido reconocimientos y distinciones por impartir docencia a profesionales de la actividad a nivel de posgrados y maestrías en Cuba, así como por impartir seminario y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional, en países de Latinoamérica y de Europa. Ministerio da Previdencia Social Carlos Eduardo Gabas. Brasileño. Es Viceministro del Ministerio de Previsión Social en Brasil. Fue Ministro de Previsión Social en Brasil en el periodo de marzo de 2010 hasta enero de Fue Superintendente del Instituto Nacional de Seguridad Social en el Estado de São Paulo. Con estudios de posgrado en Gestión de Sistemas de Seguridad Social por la Universidad Federal de Madrid, y en Alcalá de Henares; es vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Es graduado en Contabilidad por la Facultad Católica Salesiana de Araçatuba (SP). Ha participado en la formación del nuevo Modelo de Gestión del Instituto Nacional de Seguridad Social y de varios proyectos que se han convertidos en Ley. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Sergio Hidalgo Monroy Portillo. Mexicano. Maestría en Finanzas y Banca Internacional por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac en México, D.F. Se ha desempeñado como Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE);como Oficial Mayor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Director Corporativo de Operación en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; Director Corporativo de Liquidación y Venta de Empresas en Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito; Director Ejecutivo de Banca de Inversión en Banco Nacional de Comercio Exterior; Representante Financiero y Consejero Comercial en Banco Nacional de Comercio Exterior en Nueva York; Subdirector y Director de Procedimientos Legales de Crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su experiencia académica ha sido como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Anáhuac y de Financiamiento Externo (programa de postgrado) en la Universidad Panamericana.

9 Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS) Luis Felipe Prats Astaburuaga. Chileno. Ingeniero Civil, es egresado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como Sub-Gerente de Operaciones de Caja de la Marina Mercante Nacional en Valparaiso; Gerente General y Vicepresidente Ejecutivo del Servicio de Seguro Social y Caja de Empleados Particulares; Gerente de las Empresas Constructora Curacavi e Inmobiliaria Casablanca. Actualmente es el Presidente de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social. Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS) Nicolás Alfonso Starck Aguilera. Chileno. Ingeniero Comercial y Contador Auditor de la Universidad de Chile. Postgraduado del Programa ESAE y Magíster en Administración de Empresas de la P. Universidad Católica de Chile. Docente en la Universidad del Desarrollo y en la Escuela de Seguros. Ha impartido en las Universidades de Chile, Universidad Católica y Universidad Central. Expositor en diversos seminarios nacionales e internacionales relacionados con previsión social, desarrollo social, finanzas y tecnologías de información, en América y Europa. Desde diciembre de 2000 se desempeña como Director General de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social CIEDESS, centro de estudios sociales que forma parte de Red Social de la Cámara Chilena de la Construcción. CIEDESS se dedica a la enseñanza, investigación y asesoría a gobiernos, empresas y organizaciones en materias de previsión, seguros, seguridad laboral y salud ocupacional, salud previsional y desarrollo social. CIEDESS está afiliada a organismos internacionales (CISS; Conferencia Interamericana de Seguridad Social; OISS, Organización Iberoamericana de Seguridad Social), con las cuales mantiene una estrecha colaboración. Anteriormente, ocupó diversos cargos de gerencia, en la Caja de Compensación de Los Andes y en la Isapre Consalud, además de equipos de trabajo que han evaluado y consolidado importantes iniciativas y programas de modernización previsional, en la Caja Los Andes; AFP Habitat, Isapre Consalud (incluyendo su red de centros médicos que hoy conforman la empresa Megasalud). En el ámbito internacional, ha trabajado como consultor en equipos de trabajo contratados- en diversos países que han estudiado o implementado reformas, en materias de previsión o asesorando empresas y conglomerados empresariales, en Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y otros países. Ha publicado diversos documentos relacionados con la previsión y seguridad social y ha formado parte de comités editoriales de publicaciones especializadas en construcción y en tecnologías; ha participado como director en empresas e instituciones de la Cámara Chilena de la Construcción y en su representación he participado en comisiones técnicas de la Confederación de la Producción y del Comercio. También ha participado en comisiones de estudio de previsión y adulto mayor en Chile, así como en la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad Laboral, designada por el Presidente de la República en Desde mayo de 2012 forma parte de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, de Chile, en calidad de académico.

PROGRAMA. 12 de diciembre de 2011

PROGRAMA. 12 de diciembre de 2011 PROGRAMA 12 de diciembre de 2011 08:00 09:00 Acreditación de participantes 09:30 11:00 Ceremonia de Inauguración Excelentísimo señor Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República del Perú Elizabeth

Más detalles

PANEL DE LA CHARLA EL IMPACTO DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL. VINCULACIONES Y TENSIONES

PANEL DE LA CHARLA EL IMPACTO DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL. VINCULACIONES Y TENSIONES Nelly Minyersky Nelly Minyersky nació en la Provincia de Tucumán en 1929 y se recibió de abogada en 1961 en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a ejercer la docencia al poco tiempo de recibida, actividad

Más detalles

NÓMINA DE EXPERTOS. Heraldo Muñoz - PNUD. Alejandro Foxley Chile. Jorge Rodríguez Chile

NÓMINA DE EXPERTOS. Heraldo Muñoz - PNUD. Alejandro Foxley Chile. Jorge Rodríguez Chile Heraldo Muñoz - PNUD Se incorporó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Mayo de 2010. Previamente, sirvió de Embajador, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas,

Más detalles

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt Resumen Ejecutivo Académicos Educación Ejecutiva Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt 1. Héctor Almonacid Carrasco, Mágister en Control de Gestión Magister en Control de Gestión de la Escuela

Más detalles

Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015

Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015 Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015 Internacionales Perfiles Conferencistas Jean-Jacques Romatet (Francia) Romatet tiene un Doctorado en Derecho y Diplomados

Más detalles

NUEVOS DIRECTORES DE LA SECRETARÍA GENERAL DE UNASUR

NUEVOS DIRECTORES DE LA SECRETARÍA GENERAL DE UNASUR NUEVOS DIRECTORES DE LA SECRETARÍA GENERAL DE UNASUR MARIANO NASCONE Dirección de Asuntos Sociales LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Argentina, 22 de Noviembre de 1982 mariano.nascone@unasursg.org Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ FORMACIÓN ACADÉMICA Primaria y bachillerato: Colegio San Ignacio de Loyola. Medellín. Universitarios: Ingeniero Civil. Facultad de Minas. Universidad Nacional. Medellín. Postgrado:

Más detalles

CURRICULUM VITAE JORGE NICOLÁS AMADO

CURRICULUM VITAE JORGE NICOLÁS AMADO CURRICULUM VITAE JORGE NICOLÁS AMADO IDENTIFICACIÓN E INFORMACIÓN BÁSICA Nombres y Apellido Jorge Nicolás Amado Lugar de Nacimiento Santiago del Estero, Argentina. Nacionalidad Argentina Documento de Identidad

Más detalles

Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal

Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal Córdoba, 22 de Junio de 2012 Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Luis Eduardo Ruiz Vega

Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en derecho corporativo y regulación financiera por la

Más detalles

Asunto: Designación de un cargo de Libre Nombramiento y Remoción en cumplimiento a la Directiva presidencial N 03 de 2006

Asunto: Designación de un cargo de Libre Nombramiento y Remoción en cumplimiento a la Directiva presidencial N 03 de 2006 Bogotá, D.C. Doctor: BERNARDO MORENO VILLEGAS Director Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Ciudad Asunto: Designación de un cargo de Libre Nombramiento y Remoción en cumplimiento

Más detalles

Acerca de los autores

Acerca de los autores Acerca de los autores Alejandra Díaz A. Profesional en Ciencia Política y Gobierno de la U del Rosario. Especialización en Responsabilidad Social de la U. Externado de Colombia. Se desempeña como Directora

Más detalles

Ficha técnica PROIND

Ficha técnica PROIND Ficha técnica PROIND Evaluación de Consistencia y Resultados 2011-2012 del Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales (PROIND) Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable

Más detalles

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL FUTURO EMPRESARIAL

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL FUTURO EMPRESARIAL Seminario DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL FUTURO EMPRESARIAL Viernes 29 de mayo El Salvador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE UN SELLO DE EXCELENCIA En sus 125 años de historia, la Pontificia Universidad

Más detalles

Consultores. Fernando Herrero Acosta

Consultores. Fernando Herrero Acosta Consultores Consultores Fernando Herrero Acosta Economista. Director e Investigador del Programa Centroamericano para la Sostenibilidad Democrática) y Profesor del Centro Internacional de Política Económica

Más detalles

OMAR GUERRERO OROZCO Currículum Vitae DATOS GENERALES

OMAR GUERRERO OROZCO Currículum Vitae DATOS GENERALES OMAR GUERRERO OROZCO Currículum Vitae DATOS GENERALES Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Doctor en Administración Pública

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Control de Gestión para Profesionales Puerto Varas

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Control de Gestión para Profesionales Puerto Varas DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Control de Gestión para Profesionales Puerto Varas 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de

Más detalles

Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario

Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala Abogado y Notario Estudios Estudios de grado Universidad de El Salvador, Título obtenido: Licenciado en Ciencias Jurídicas, 1987 Estudios de Posgrado Universidad Autónoma

Más detalles

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Carrera 11 No. 73-20 Oficina 303 Teléfono (571) 3454507 Nuestra Firma Pinzon, Mendez, Sanclemente & Bernal S.A.S es una firma de abogados con sede en Bogotá, constituida

Más detalles

Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador

Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador SemblanzaS de los IntegranteS del Jurado CalIfICador del ConCurSo ensayo Sobre el derecho del trabajo en méxico, desde la IndependenCIa hasta nuestros

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Auditoría Interna

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Auditoría Interna DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Gestión de Auditoría Interna 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de educación superior más

Más detalles

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Rethelny Figueroa de Jain* Pamela Chavarría Robles** Sandra Fallas Zeledón** cifras El estado actual de la disciplina de la Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana MUESTRA LOS PRIMEROS

Más detalles

ALFREDO RAUL VENTO ORTIZ. Calle Cristóbal de Lozada y Puga 194 San Miguel Lima Telf. 998784219-6392493 e-mail: avento@pucp.edu.

ALFREDO RAUL VENTO ORTIZ. Calle Cristóbal de Lozada y Puga 194 San Miguel Lima Telf. 998784219-6392493 e-mail: avento@pucp.edu. ALFREDO RAUL VENTO ORTIZ Calle Cristóbal de Lozada y Puga 194 San Miguel Lima Telf. 998784219-6392493 e-mail: avento@pucp.edu.pe RESUMEN Estudios de Doctorado en Ciencias Administrativas (UNMSM) Magíster

Más detalles

José Félix Fernández Estigarribia

José Félix Fernández Estigarribia José Félix Fernández Estigarribia Nació en Asunción, el 4 de febrero de 1941. Hijo del Doctor Horacio A. Fernández y Graciela Estigarribia. Casado con María Teresa Lloret, con quien tiene una hija Martha

Más detalles

Ignacio Boulin Victoria

Ignacio Boulin Victoria Mesa 3: Derechos de las Audiencias 1 Ignacio Boulin Victoria Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Mendoza, Argentina; cuenta con una Maestría en Derecho Administrativo por la Facultad de Derecho

Más detalles

PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2014

PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2014 PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2014 Bernardo Vela Orbegozo: Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca (España). Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en

Más detalles

ARH ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO. con Especialización en Gestión de Bienestares

ARH ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO. con Especialización en Gestión de Bienestares ARH DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS con Especialización en Gestión de Bienestares DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS con Especialización en Gestión de Bienestares ARH NOS DESTACAMOS

Más detalles

CURRICULUM VITAE ELENA FLORES VALENCIA

CURRICULUM VITAE ELENA FLORES VALENCIA CURRICULUM VITAE ELENA FLORES VALENCIA Formación Académica Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas (Sección Políticas) por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad: Estudios Internacionales.

Más detalles

Anina M. Del Castillo Cazaño

Anina M. Del Castillo Cazaño derechos Anina M. Del Castillo Cazaño Anina M. Del Castillo Cazaño, realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, obteniendo el grado Cum Laude. A lo larga de los años

Más detalles

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015/ 2016. Claustro de Profesores

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015/ 2016. Claustro de Profesores Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL Edición 2015/ 2016 Claustro de Profesores Santiago Ramón Torres (Dirección) Actualmente es Director General en CIFF Business School y Profesor Asociado en Universidad

Más detalles

Javier Lizárraga Galindo

Javier Lizárraga Galindo Ghz. 1 Javier Lizárraga Galindo Es Ingeniero Eléctrico Industrial y posee una maestría en Administración de Negocios por parte del Tecnológico de Monterrey. Desde febrero del 2013 se desempeña como Asesor

Más detalles

CURRICULUM VITAE ABREVIADO

CURRICULUM VITAE ABREVIADO 1 Dr. Jorge Luis Maiorano CURRICULUM VITAE ABREVIADO TITULOS Abogado con Diploma de Honor, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, 1971. Abogado Especializado

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Alemán e Inglés Básico.

CURRICULUM VITAE. Alemán e Inglés Básico. CURRICULUM VITAE Nombre: Regina Clark Medina Profesión: Abogado I. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 1986: Título de Abogada otorgado por la Excma. Corte Suprema 1985: Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales;

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Contabilidad y Finanzas para Profesionales

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Contabilidad y Finanzas para Profesionales DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Contabilidad y Finanzas para Profesionales 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de educación

Más detalles

Su periodo como Rector se extiende de noviembre del 2009 a noviembre del 2014.

Su periodo como Rector se extiende de noviembre del 2009 a noviembre del 2014. MIEMBROS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO Presidente: Luis Guillermo Carpio Malavassi Presidente del Consejo Universitario. Actualmente funge como Rector de la Universidad. Ingresó a trabajar en la Universidad

Más detalles

Bernardo María León Olea

Bernardo María León Olea Bernardo María León Olea b.leon@cedhmichoacan.org EDUCACIÓN o Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública o Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe) o Licenciado en Derecho o Universidad

Más detalles

Gestión Estratégica, Riesgo y Finanzas Corporativas

Gestión Estratégica, Riesgo y Finanzas Corporativas DIPLOMADO Gestión Estratégica, Riesgo y Finanzas Corporativas Estrategias que crean valor y fortalecen la Gestión Financiera En tiempos de crisis los recursos deben ser utilizados cuidadosamente. Por tanto,

Más detalles

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES.

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. EGRESADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

Herbert Bettinger Barrios

Herbert Bettinger Barrios Herbert Bettinger Barrios Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de especialización en Finanzas Públicas

Más detalles

Curso Los Pilares de la Innovación 2ª edición 2013 Objetivos Brindar herramientas y metodología de trabajo para implementar un sistema de Gestión de la Innovación en empresas y organizaciones de acuerdo

Más detalles

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES D.U.I. NIT No. ISSS Estado Familiar Profesión Casado Abogado y Notario de la República de El Salvador FORMACIÓN ACADÉMICA SUPERIORES Universidad de El Salvador Dr. en Jurisprudencia

Más detalles

Hugo Aboites. Dalila Andrade Oliveira

Hugo Aboites. Dalila Andrade Oliveira AUTORES Hugo Aboites Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Profesor e Investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GRUPO DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GRUPO DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GRUPO DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN de CAMPANA GIEC PROYECTO DE EXTENSIÓN: OBSERVATORIO DE LOS GRADUADOS DEL CENTRO REGIONAL CAMPANA. DINÁMICA PROFESIONAL Y VINCULACION CON

Más detalles

LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO.

LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO. LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO. DOMICILIO: Carrera 22, 76 A 16, Teléfono: (057) (68) 867604. Celular: (057) 310-8541300. MANIZALES, COLOMBIA S.A. E mail: lorenzoc8@hotmail.com lcalderon@autonoma.edu.co

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE RIESGO Desde el modelo a su aplicación

CURSO GESTIÓN DE RIESGO Desde el modelo a su aplicación w w w.cg cuchile.cl CURSO GESTIÓN DE RIESGO Desde el modelo a su aplicación F A C U L T A D D E DERECHO UNIVERSIDAD DE CHILE En la actualidad, empresas y organizaciones, brindan reconocimiento a nivel

Más detalles

HSBC México Consejo de Administración INTERNAL

HSBC México Consejo de Administración INTERNAL HSBC México Consejo de Administración HSBC México, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero HSBC Consejo de Administración Consejeros Propietarios Luis Javier Peña Kegel (Presidente) Antonio

Más detalles

José Rodríguez Albert Berry (editores)

José Rodríguez Albert Berry (editores) José Rodríguez Albert Berry (editores) IEP Instituto de Estudios Peruanos Sobre los autores Lykke E. Andersen (lykke.e.andersen@gmail.com). Doctora en Economía por la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

Más detalles

CURRÍCULUM VÍTAE CALIFICACIONES ESENCIALES

CURRÍCULUM VÍTAE CALIFICACIONES ESENCIALES CURRÍCULUM VÍTAE Nombres y apellidos Profesión Nacionalidad Edad : SERGIO RAFAEL BRAVO ORELLANA : Ingeniero Mecánico : Peruana : 53 años CALIFICACIONES ESENCIALES Sergio Bravo Orellana cuenta con una sólida

Más detalles

Financiamiento internacional en temas de Seguridad

Financiamiento internacional en temas de Seguridad Financiamiento internacional en temas de Seguridad División de Capacidad Institucional del Estado (ICS) Departamento de Instituciones para el Desarrollo (IFD) San Salvador, 20 Noviembre 2014 1. Los organismos

Más detalles

ALEJANDRO LAFUENTE TORRES

ALEJANDRO LAFUENTE TORRES 37 años. Lugar de nacimiento: San Luis Potosí, S.L.P. OBJETIVO PROFESIONAL: Desarrollarme como servidor público ofreciendo una actualización constante y continua en el ámbito de mis funciones, salvaguardando

Más detalles

DR. MANUEL HUGO RUIZ DE CHÁVEZ GUERRERO Ponencia: Aspectos éticos de las biotecnologías emergentes Horario: 9:15-9:55 hrs.

DR. MANUEL HUGO RUIZ DE CHÁVEZ GUERRERO Ponencia: Aspectos éticos de las biotecnologías emergentes Horario: 9:15-9:55 hrs. DR. MANUEL HUGO RUIZ DE CHÁVEZ GUERRERO Ponencia: Aspectos éticos de las biotecnologías emergentes Horario: 9:15-9:55 hrs. Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética. Médico egresado de

Más detalles

Dr. Oscar Felipe García

Dr. Oscar Felipe García Dr. Oscar Felipe García FORMACIÓN ACADÉMICA Universidad de Guadalajara: Doctorando en Sistemas y Ambientes Educativos. Universidad Miguel Hernández, España: Maestría en Drogodependencias. Universidad de

Más detalles

ALBERTO CHRETIN CASTILLO

ALBERTO CHRETIN CASTILLO ALBERTO CHRETIN CASTILLO Ingeniero, 63 años Ejecutivo! es Ocupa el cargo de Director General de Terrafina Si es así, en cuál(es)? Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo y Director General

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD-

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD- PROGRAMA DE GESTIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL -PGD- El Mapa de Ruta de la Gestión Documental en SU Empresa Cómo hacerlo? Por Eliana Salgado ChannelPlanet. El Programa de Gestión Documental -PGD- es

Más detalles

HSBC México. Consejo de Administración PUBLIC. Diciembre 2014

HSBC México. Consejo de Administración PUBLIC. Diciembre 2014 HSBC México Consejo de Administración Diciembre 2014 Consejeros Consejeros Propietarios Luis Javier Peña Kegel (Presidente) Antonio M. Losada Consejeros Independientes José Carral Escalante Jorge Camil

Más detalles

Coordinación General de Comunicación Social

Coordinación General de Comunicación Social Licenciado en Derecho por Universidad Tecnológica de México (UNITEC) con estudios en maestría de derecho penal y postgrado en derecho laboral. Se ha desempeñado como Sub Secretario de Gobierno y Subprocurador

Más detalles

José Miguel De La Calle Restrepo

José Miguel De La Calle Restrepo Superintendente de Industria y Comercio José Miguel De La Calle Restrepo Nació en Manizales, el 22 de julio de 1969. Estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia en el Colegio Mayor del Rosario y realizó

Más detalles

Adquirir las habilidades y conocimientos y habilidades necesarias para elaborar una planeación a largo plazo de los recursos humanos.

Adquirir las habilidades y conocimientos y habilidades necesarias para elaborar una planeación a largo plazo de los recursos humanos. Diplomado en Recursos Humanos Mayo 2012 Objetivo General del Entrenamiento Adquirir las habilidades y conocimientos y habilidades necesarias para elaborar una planeación a largo plazo de los recursos

Más detalles

Curriculum Vitae. Universidad Privada Boliviana Posgrado en Finanzas Corporativas. La Paz 2009

Curriculum Vitae. Universidad Privada Boliviana Posgrado en Finanzas Corporativas. La Paz 2009 Curriculum Vitae Nombre: Jaime Eduardo Martínez Mariaca Fecha de nacimiento: 30 de Abril de 1975 Nacionalidad: Boliviana Edad: 38 años Idiomas: Español, Ingles (lectura y escritura) Dirección: Los Olivos,

Más detalles

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio GABINETE DE LA MINISTRA MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio La ministra

Más detalles

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del Unidad administrativa responsable de dar Servidor público titular de la unidad administrativa responsable de dar Correo electrónico del responsable

Más detalles

PROPUESTA CANDIDATOS DIRECTOR SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. El Gerente General de la sociedad Seguros

PROPUESTA CANDIDATOS DIRECTOR SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. El Gerente General de la sociedad Seguros PROPUESTA CANDIDATOS DIRECTOR SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A. El Gerente General de la sociedad Seguros Vida Security Previsión S.A. informa a los accionistas la lista de candidatos a Directores propuesta

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA El desarrollo de la actividad económica ha permitido logros significativos en el ámbito financiero por lo que, para comprender la gestión financiera

Más detalles

ANTECEDENTES LABORALES.

ANTECEDENTES LABORALES. ANTECEDENTES LABORALES. Abogado del "Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados", desde el 29 de Diciembre de 1977. Ingreso en la Institución 17 de Enero de 1973. Asesor Jurídico

Más detalles

Actividades en el ámbito público: Períodos: 2003-2007 Senador por el Departamento La Capital. Presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Actividades en el ámbito público: Períodos: 2003-2007 Senador por el Departamento La Capital. Presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda. Nombres y apellido: Juan Carlos Mercier Profesión: Doctor en Ciencias Económicas Contador Público Nacional Perito Mercantil Nacional. Escuela "Domingo G. Silva" Estudios Primarios. Escuela Provincial Nro.

Más detalles

CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES. Ing. Fátima Bogado de Sarubbi

CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES. Ing. Fátima Bogado de Sarubbi CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES Ing. Fátima Bogado de Sarubbi 2 Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior CURRICULUM VITAE NORMATIZADO DATOS PERSONALES Primer

Más detalles

Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991.

Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991. Curriculum Vitae Datos Personales Nombre: Diego León Zavala Preparación Académica Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991. Examen recepcional año 1992: Tema de

Más detalles

UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS: DESARROLLO, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS: DESARROLLO, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD Simposio UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS: DESARROLLO, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD 14:00 14:30 Apertura Montevideo 13 de Agosto 2015, Sala de Actos del LATU. PROGRAMA Consejo Directivo Central provisorio de

Más detalles

a) Formulario de inscripción b) Fotocopia del carnet de identidad. c) Pago del programa.

a) Formulario de inscripción b) Fotocopia del carnet de identidad. c) Pago del programa. REQUISITOS DE ADMISIÓN: a) Formulario de inscripción b) Fotocopia del carnet de identidad. c) Pago del programa. INVERSIÓN Y FORMAS DE PAGO: a) Efectivo CERTIFICACIÓN: - Asociados por los cuatro módulos:

Más detalles

DOCTORADO EN ESTUDIOS POLÍTICOS

DOCTORADO EN ESTUDIOS POLÍTICOS DOCTORADO EN ESTUDIOS POLÍTICOS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA HOJA DE VIDA JAVIER TORRES VELASCO COORDINADOR HOJA DE VIDA Cargo Actual 2008 - Coordinador del Doctorado en Estudios Políticos Facultad

Más detalles

PERFIL DE DOCENTES - DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH

PERFIL DE DOCENTES - DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH PERFIL DE DOCENTES - DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH Bernardo Vela Orbegozo: Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Gerencia de Asuntos Públicos de la misma casa de estudios en convenio

Más detalles

DIPLOMADOS. Gestión de Servicios de TI con ITIL. Universidad de Chile. Diplomado en. Colección: Postales

DIPLOMADOS. Gestión de Servicios de TI con ITIL. Universidad de Chile. Diplomado en. Colección: Postales DIPLOMADOS Universidad de Chile Gestión de Servicios de TI con ITIL 2015 Colección: Postales Diplomado en Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución

Más detalles

NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO

NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: Natacha Teresa Mesa Tejeda Especialidad: Derecho. Ocupación: Profesora. Centro de Trabajo: Facultad de Derecho, Universidad de la Habana. NIVEL ACADEMICO Y CIENTIFICO

Más detalles

PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2015

PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2015 PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2015 Bernardo Vela Orbegozo: Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca (España). Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en

Más detalles

Cuando la experiencia es creativa. Área Laboral y Seguridad Social

Cuando la experiencia es creativa. Área Laboral y Seguridad Social Cuando la experiencia es creativa Área Laboral y Seguridad Social 1 Pedro Morales Corrales Socio pedro.morales@echecopar.com.pe Reconocido abogado y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social.

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

curso/ evaluación de proyectos contabilidad finanzas escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios

curso/ evaluación de proyectos contabilidad finanzas escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios curso/ contabilidad finanzas evaluación de proyectos 2015 1 escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios 2 la importancia de una adecuada evaluación,

Más detalles

» MAGÍSTER MASTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

» MAGÍSTER MASTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS «PROGRAMA ACREDITADO, DESDE DICIEMBRE DE 2008 HASTA DICIEMBRE DEL 2015 MAGÍSTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más detalles

HSBC México Consejo de Administración

HSBC México Consejo de Administración HSBC México Consejo de Administración HSBC México, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero HSBC Consejo de Administración Consejeros Propietarios Emilson Alonso (Presidente) Luis Javier Peña

Más detalles

Excelentísimos Miembros del Consejo Científico Apreciados Rectores de la Red Ilumno

Excelentísimos Miembros del Consejo Científico Apreciados Rectores de la Red Ilumno Cumbre de Investigación 2014 - II Excelentísimos Miembros del Consejo Científico Apreciados Rectores de la Red Ilumno Confirmamos que la próxima reunión del Consejo de Investigación se llevará a cabo en

Más detalles

Master en Salud Pública, Administración Sanitaria Hospitalaria, Universidad Autónoma de Madrid España. Año 1.991

Master en Salud Pública, Administración Sanitaria Hospitalaria, Universidad Autónoma de Madrid España. Año 1.991 CURRICULUM VITAE Dr. OSCAR MARTINEZ ARGUELLO Médico egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción Año 1.980 Master en Salud Pública, Administración Sanitaria Hospitalaria,

Más detalles

RÉSUMÉ/HOJA DE VIDA DEL EXPOSITOR/PANELISTA

RÉSUMÉ/HOJA DE VIDA DEL EXPOSITOR/PANELISTA RÉSUMÉ/HOJA DE VIDA DEL EXPOSITOR/PANELISTA El siguiente panelista que nos acompaña es el Doctor Roberto Bloch El Dr Bloch es Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires.. Master en Políticas Públicas

Más detalles

Seminario Los desafíos de la institucionalidad social en el desarrollo de una protección social universal bajo el enfoque de derechos

Seminario Los desafíos de la institucionalidad social en el desarrollo de una protección social universal bajo el enfoque de derechos Seminario Los desafíos de la institucionalidad social en el desarrollo de una protección social universal bajo el enfoque de derechos PARTICIPANTES Santiago, 11 y 12 de agosto de 2015 Laís Abramo Directora

Más detalles

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación PROGRAMA Arequipa, del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2015 Viernes 11 de septiembre De 9.00 a 13.00

Más detalles

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social » Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza universidad alberto hurtado Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza.»

Más detalles

Hernán Salinas Burgos

Hernán Salinas Burgos CURRÍCULUM Hernán Salinas Burgos Consultora Salinas y Garrido Asociados Hernán Salinas Burgos, Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho Internacional y Profesor

Más detalles

CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2013 MARZO 2015 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA

CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2013 MARZO 2015 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA CANDIDATOS A MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA BANCOLOMBIA ABRIL 2013 MARZO 2015 DAVID EMILIO BOJANINI GARCÍA Nació en 1956. Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes y MBA con énfasis en Actuaría

Más detalles

HOJA DE VIDA. NOMBRES Y APELLIDOS : Diego Fernando Yépez Lasso LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO : Nueva York, 10 de junio de 1959 ESTADO CIVIL : Casado

HOJA DE VIDA. NOMBRES Y APELLIDOS : Diego Fernando Yépez Lasso LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO : Nueva York, 10 de junio de 1959 ESTADO CIVIL : Casado HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES NOMBRES Y APELLIDOS : Diego Fernando Yépez Lasso LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO : Nueva York, 10 de junio de 1959 ESTADO CIVIL : Casado ESTUDIOS Y TITULOS ACADEMICOS: Superiores

Más detalles

Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria

Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria Antecedentes Los emprendimientos sociales son aquellos proyectos, empresas y organizaciones que desarrollan su quehacer en el contexto de la economía

Más detalles

EXPOSITORES UNIVERSIDAD DE VERANO 2012

EXPOSITORES UNIVERSIDAD DE VERANO 2012 EXPOSITORES UNIVERSIDAD DE VERANO 2012 Hernán Büchi Fundador de Libertad y Desarrollo, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Columbia, Nueva

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD SUDAMERICANA

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD SUDAMERICANA C O M U N I C A D O El Consejo Superior Universitario de la UNIVERSIDAD SUDAMERICANA, se complace en presentar a sus Alumnos, a los Coordinadores de Sedes, al Cuerpo de Profesores y empleados académicos

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. MSc. IN MANAGEMENT

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. MSc. IN MANAGEMENT MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MSc. IN MANAGEMENT Fernando Díaz Ph.D. Director Programa Magíster en Ciencias DESCRIPCIÓN La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales ofrece

Más detalles

MESA 2 (12-13.30 h): MODELOS DE GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD PÚBLICA. EXPERIENCIA EN EUROPA Y ESPAÑA Moderadores: Dr Pedro Yuste Dr.

MESA 2 (12-13.30 h): MODELOS DE GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD PÚBLICA. EXPERIENCIA EN EUROPA Y ESPAÑA Moderadores: Dr Pedro Yuste Dr. MESA 2 (12-13.30 h): MODELOS DE GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD PÚBLICA. EXPERIENCIA EN EUROPA Y ESPAÑA Moderadores: Dr Pedro Yuste Dr. Rafael Bravo 12:00-12.30 h: Experiencia en Suecia y Reino Unido: Dr.

Más detalles

} Rafael Poveda Bonilla

} Rafael Poveda Bonilla } Rafael Poveda Bonilla Correo electrónico: rafael.poveda@sectoresestrategicos.gob.ec www.sectoresestrategicos.gob.ec Datos Personales Lugar de nacimiento: Quito - Ecuador Fecha de nacimiento: 20 de julio

Más detalles

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SEMINARIO PEDAGÓGICO = + 2 = SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY + 2 La institución educativa del siglo XXI demanda docentes dispuestos a desarrollar en

Más detalles

Voceros de la compañía

Voceros de la compañía Voceros de la compañía 2014 Javier Chaves Bolaños Presidente Es Máster en Ciencias Políticas de Ohio State University, Máster en Administración de Empresas con énfasis en mercadeo y finanzas de National

Más detalles

MÁSTER EN GOBERNABILIDAD Y PROCESOS ELECTORALES

MÁSTER EN GOBERNABILIDAD Y PROCESOS ELECTORALES MÁSTER EN GOBERNABILIDAD Y PROCESOS ELECTORALES (5ta EDICIÓN) El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España en convenio con el Jurado Nacional de Elecciones a través de la Escuela

Más detalles

JAVIER GARCIA AREVALO

JAVIER GARCIA AREVALO JAVIER GARCIA AREVALO OBJETIVO: Formar parte de un equipo de trabajo para el logro de metas comunes. EXPERIENCIA: INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. 01 de Octubre de 2000 al 15 de Julio de 2012

Más detalles

Nombramientos. Sandra Patricia Romero Velásquez Decana de la Facultad de Psicología

Nombramientos. Sandra Patricia Romero Velásquez Decana de la Facultad de Psicología Nombramientos Henry Cancelado Franco Director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia,

Más detalles