DEBATE ACERCA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE. Tiempos del Mundo 3/11/05. Inquietud por crisis de pensiones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEBATE ACERCA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE. Tiempos del Mundo 3/11/05. Inquietud por crisis de pensiones"

Transcripción

1 DEBATE ACERCA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Tiempos del Mundo 3/11/05 Inquietud por crisis de pensiones El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile asevera que el sistema previsional privado de ese país sera inviable si no sufre algunas reformas. Karina Jiménez Tolentino El sistema previsional privado chileno, que ha servido de modelo a otros países latinoamericanos, es un fracaso. Esa es la evaluación de Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), principal conglomerado sindicalista del país. Sereno, pero firme en sus posturas, idealista y convencido de que el sindicalismo retomara fuerza en la región, Martínez tipógrafo y prensista Off-set - advierte que si los modelos privados encargados de brindar las jubilaciones no se adecuen a lo que llama nueva organización del trabajo, colapsaran y los Estados deberán asumir el pago de pensiones mínimas. En 1981, por decreto del gobierno militar de Augusto Pinochet, se crearon las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El sistema consiste en que los trabajadores cotizan el 12.7% de su remuneración (10% que va a su cuenta individual y 2.7% por concepto de comisión por la administración de sus fondos). Los fondos son invertidos en sectores productivos y financieros para obtener rentabilidad. Cuando el empleado decide jubilarse se le hace un calculo aproximado de los años que le quedan por vivir y su ahorro provisional se divide en mensualidades por ese periodo. De acuerdo con la asociación Gremial de las AFP chilenas, le siguieron los pasos al país para crear sistemas privados de capitalización individual obligatoria- Perú, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Republica Dominicana. - Tiempos del Mundo: Por qué su preocupación no solo por Chile, sino por aquellos países que imitaron el sistema chileno?

2 - Arturo Martínez: La CUT es parte de la Organización Interamericana de Trabajadores. Existe preocupación dados los altos índices de inconformidad laboral y la constante movilidad que hay dentro de la actividad productiva. Y nuestro mal sistema es modelo en otros países. - TDM: Cuáles son las falencias del sistema chileno? - AM: Mas del 57% de la fuerza laboral del país no tiene cobertura previsional, producto de los tiempos de contrato y de la informalidad, que son cambios que ocurrieron en la organización del trabajo, y que suceden en todos los países. Segundo, por las bajas remuneraciones; mas de la mitad de los que están afiliados a las AFP no va a alcanzar a ahorrar fondos para una pensión digna. Además, hay mucha gente que emplea en trabajos esporádicos. - Tenemos una deuda previsional que asciende a 450 millones de dólares. Es dinero que se le ha descontado a los trabajadores, pero no ha llegado a las AFP, porque el sistema permite declarar y después pagar. Otro vicio es que hay un fondo de rezago de 320 millones de dólares, que no se sabe de quien es, porque entro a través de una cedula de identidad mal escrita o porque el Rol Único Tributario (RUT) de la empresa fue mal digitado. Por ultimo, las AFP no debieran cobrar comisiones por administrar los fondos. - TDM: Nuestra propuesta es que los empleados también coticen el 2.5% de la remuneración de su trabajador- en la cuenta individual de sus trabajadores. Si esto se concretara, al trabajador se le garantiza al menos una pensión digna. Y lo segundo es crear un pilar solidario. - TDM: Una entidad pública? - AM: Un Fondo Solidario, con aportes del Estado y de los empleadores (con el 0.8% de cotización por trabajador). La idea es que el Fondo Solidario sea administrado por un banco previsional estatal, y no por una empresa privada, porque los fondos previsionales no pueden tener fines de lucro. Y que dé rentabilidad, pero que ayude a todo aquel que no alcanza a ahorrar para la pensión mínima, que debiera ser igual al ingreso mínimo que esta establecido para los trabajadores (238 dólares mensuales). Así el Estado termina con las pensiones asistenciales que son para la indigencia.

3 Lunes 5 de septiembre de 2005 Radio Cooperativa Michelle Bachelet cree que la gente valora su capacidad de "pensar en el país La apuesta por la reforma previsional "Voy a reformar todo el sistema de pensiones y voy a introducir incentivos para que haya tablas unisex, que a igual fondo, igual pensión", anticipó Michelle Bachelet, quien se mostró preocupada por las diferencias que generan las jubilaciones entre hombres y mujeres, muchas de las cuales por dedicar años al cuidado de los hijos no tienen derecho a una pensión, por no tener los 20 años de cotizaciones que exige la ley que regula las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Entre Nueve y Una, la militante socialista aseguró que se necesita un "pilar solidario", para que todos quienes jubilen tenga acceso a una pensión mínima. Además, afirmó que "apenas llegue al Gobierno, quiero mandar un proyecto de ley para hacer un reajuste extraordinario, para las personas que ya están pensionadas. Porque una reforma a la pensión va a resolver fundamentalmente el tema a futuro, pero además tenemos que mejorar la situación de los actuales (pensionados)". "Así como el presidente (Patricio) Aylwin hizo la reforma a la educación, el presidente (Eduardo) Frei la reforma a la justicia, el Presidente (Ricardo) Lagos la reforma a la salud, haré al reforma al sistema previsional de fondo", subrayó. Esta propuesta se enmarca en la idea -precisó Bachelet- de "trabajar para eliminar o disminuir fuertemente las desigualdades en nuestro país, y esto no es sólo la desigualdad de ingresos". Sin embargo, resaltó enfática que además de temas como salud, educación y vivienda, considera que hay mucho que hacer respecto a la situación que viven las mujeres y "lo primero es que estoy absolutamente en contra de que haya tolerancia con la violencia intrafamiliar".

4 "Aquí tenemos una deuda, tenemos una buena ley, pero donde el maltrato habitual quedó como falta y no como delito. Voy a insistir en que pueda ser delito, porque efectivamente, de lo contrario hay mano muy blanda", sentenció. Estas propuestas programáticas contrastan con la crítica de la derecha, que la acusa de no tener definiciones, la que para Bachelet "es una estrategia publicitaria". "Uno de repente uno empezó a ver la misma frase repetida en muchas partes y uno se da cuenta que esto es una estrategia. Sin embargo, pese a que sea una estrategia, entiendo que puede haber un legítimo interés de la gente de conocer las propuestas", estimó. Las ideas de gobierno "las tenemos en la página web, hemos sacado documentos, en todas partes que recorro Chile doy a conocer mis propuestas, y por lo tanto, independiente que esto pueda ser una estrategia, entiendo que mi rol como candidata es efectivamente dar a conocer estas propuestas". 24 Horas AFP bajo la lupa de los candidatos 29 de octubre d e 2005 Instaurado bajo un régimen que había prohibido los partidos políticos, abolido el parlamento y restringido drásticamente los derechos de los trabajadores y la actividad sindical, el sistema privado de pensiones siempre fue blanco de críticas, que han reflotado en la actual contienda electoral Las acusaciones son las mismas: las comisiones cobradas por las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) son excesivas, la competencia prácticamente no existe debido a la absorción y concentración de la industria, las utilidades de la industria están muy por encima de lo razonable. A esto se agrega el que los trabajadores que se han pensionado en los últimos años están recibiendo jubilaciones mínimas, muy lejos de aquellas pensiones que se prometieron a los trabajadores para abandonar el anterior sistema de reparto. Los candidatos Tomás Hirsch, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín ya han adelantado que impulsarán medidas con el fin de modificar el sistema previsional y terminar en parte con la gran desigualdad que ubica a Chile entre los diez países con peor distribución del ingreso.

5 El más radical en sus propuestas ha sido el candidato del Pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, que criticó las utilidades excesivas de estas empresas en desmedro de las pensiones de los trabajadores y planteó devolver la gestión de las platas a manos del Estado, ampliar la cobertura que otorgan las AFP y aumentar las pensiones. Además propuso reemplazar las actuales pensiones mínimas garantizadas por el Estado y las pensiones asistenciales por una pensión básica única de un monto intermedio, universal y financiado por el Estado con cargo a un impuesto especial sobre las ventas o ingresos de las empresas. Según él, los ahorros de los afiliados a las AFP pasarán a complementar la pensión básica garantizada por el Estado. "Esto equivale aproximadamente a un promedio mensual de 250 dólares por adulto mayor que, mediando la asimilación de las pensiones de las FFAA al sistema general, irá quedando progresivamente disponible para financiar pensiones básicas crecientes a medida que vayan falleciendo los beneficiarios principales actuales", señaló Hirsch. Planteó utilizar los fondos actualmente invertidos en los mercados internacionales en nuestro país para apoyar el desarrollo de las Pymes y crear una AFP estatal. Michelle Bachelet, la candidata de la Concertación, también ha criticado la baja cobertura del sistema previsional(60%), la baja densidad (52%), las altas comisiones y la discriminación que realizan con el adulto mayor y la mujer. Su primera medida si llega a La Moneda será establecer un Consejo de Reforma Previsional, donde participen todos los actores relevantes, incluidos los trabajadores. La misión de este consejo será proponer medidas para entregar protección social efectiva a la población; reforzar el carácter solidario del sistema; ampliar la cobertura del sistema de pensiones; y terminar con las discriminaciones de género. Una de sus medidas inmediatas será otorgar a todos los mayores de 65 años, carentes de ingresos y previsión, el derecho de acceder de manera automática a la pensión asistencial. "No más cupos ni listas de espera", dijo. Aseguró que esta medida tendrá un costo aproximado de US$180 millones; además aseguró que bajará el límite de edad para la gratuidad en la atención de salud, de 65 a 60 años. En cuanto al aumento de las pensiones mínimas para asegurar jubilaciones dignas, lo hará a través de un reajuste extraordinario. Para Sebastián Piñera, candidato de Renovación Nacional, el actual sistema de capitalización individual es la mejor fórmula para una distribución justa y digna, aunque reconoce que necesita perfeccionarse en algunas áreas.

6 Entre los cambios que propone está la reducción de las comisiones mediante la incorporación de nuevos actores, como bancos o compañías de seguros que aseguren una real competencia entre las AFP. También propone permitir al cotizante redestinar una parte de su cotización obligatoria a otros intermediarios financieros, debidamente registrados en la Superintendencia de Valores y Seguros. Otros aspectos modificables son: ampliar los límites de inversión; establecer una cotización universal para los trabajadores independientes a través de un control del Servicio de Impuestos Internos, con el fin de armonizar la pensión básica garantizada por el Estado; y establecer un sistema de cotización compartida entre el Estado y el trabajador para cuando éste no pueda cotizar, evitando las lagunas provisionales. El candidato de la UDI, Joaquín Lavín, también se ha manifestado partidario de perfeccionar el actual sistema privado de pensiones. Entre los cambios que postula introducir al sistema en caso de ganar será aumentar la cobertura de los programas estatales de pensión mínima y asistencial a todos los hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60, en situación de pobreza. Propone reajustar las pensiones y destinar para ello US$1.300 millones adicionales; establecer un subsidio a las cotizaciones equivalente al 5% de un ingreso mínimo mensual a trabajadores de bajos ingresos, con el fin de estimular a los trabajadores independientes o con lagunas. Lavín plantea graduar el acceso a las pensiones mínimas, de manera que quienes cuenten con entre 10 y 20 años de cotización reciban proporcionalmente entre 50% y 100% de la pensión mínima financiada por el Estado. También pretende crear una pensión para la dueña de casa; revisar el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y establecer un bono de reconocimiento para los empleados públicos que al traspasarse al nuevo sistema sufrieron un menoscabo en sus pensiones. Fuente: tvn.cl Autor: Carol Espinaza 27 de octubre de 2005 Candidatos chilenos prometen reformar pionero sistema pensiones

7 SANTIAGO (Reuters) - El sistema de pensiones de Chile, uno de los primeros en ser privatizado en el mundo, se ha convertido en blanco de un acalorado debate electoral, con candidatos presidenciales que prometen renovar un modelo que maneja recursos por unos millones de dólares. La líder en la carrera presidencial de diciembre, Michelle Bachelet, de la coalición oficialista de centroizquierda Concertación, y los postulantes de la derecha opositora están prometiendo cambios al sistema, que denuncian como demasiado costoso, opaco e ineficiente. Chile privatizó las pensiones a principios de la década de 1980 durante la dictadura del general Augusto Pinochet y las contribuciones se deducen de sueldos de los empleados, lo que es opcional en el caso de los trabajadores independientes. Incluso el actual gobierno del presidente Ricardo Lagos, que entregará el mando en marzo, reconoce que los cambios son necesarios. El superintendente de la Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), Guillermo Larraín, encargado gubernamental de supervisar a las seis firmas privadas que manejan los fondos de pensiones y que asesora a Bachelet en materia previsional, dice que las reformas son vitales sin importar quién gane la elección. " Hoy en día yo creo que nos falta transparencia, nos falta responsabilidad y en la manera que vayamos avanzando en todas estas discusiones, vamos a tener una sistema mucho mejor, " dijo Larraín en una entrevista con Reuters. Entre las críticas al sistema, se mencionan excesivos costos de honorarios y comisiones, una inadecuada competencia entre las administradoras y también muchos límites a la inversión de los fondos, dijo el funcionario. Citando el gran número de trabajadores independientes en el país, Larraín agregó que relativamente pocos chilenos hacen aportes al sistema, empujando al gobierno a subsidiar las modestas pensiones. DARDOS SOBRE COMISIONES Cerca de un 28 por ciento de los millones de dólares de los fondos de pensiones chilenos están invertidos en valores extranjeros, mayoritariamente en acciones. " Claramente, una profunda reforma a las pensiones no puede esperar (...) Si me eligen presidenta, será el foco de mi administración, " dijo Bachelet en un reciente seminario sobre reforma al sistema de pensiones. Bachelet dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones en el segundo semestre del 2006, apuntando a eliminar las comisiones

8 fijas mensuales y a reducir las comisiones que cobran los fondos de pensiones, al permitir más competencia en el mercado con el ingreso de nuevos actores. Los chilenos usualmente se quejan de las comisiones que cobran las AFP. " Creo en el sistema de AFP que tenemos en Chile, pero las comisiones que cobran son excesivas, " dijo Isabel Celis, una traductora de idiomas. El sistema establece que los trabajadores deben entregar obligatoriamente a las AFP un 12,5 por ciento de sus sueldos y cerca de 80 por ciento de ese monto entra en la cuenta de ahorros de retiro individuales. El resto va a las comisiones de la administradora. Los sondeos otorgan a Bachelet más de un 40 por ciento de preferencias para las elecciones presidenciales del 11 de diciembre, lo que duplica las de los dos candidatos de la oposición de derecha, el ex alcalde Joaquín Lavín y el empresario Sebastián Piñera. " Para que un trabajador chileno puede poner un peso en su cuenta de ahorro, tiene que pagar 25 centavos de comisiones, " dijo a Reuters Piñera. Su hermano, José Piñera, fue un ex ministro del Trabajo de Pinochet que creó el sistema previsional chileno. El candidato Piñera propone elevar la competencia para bajar las comisiones, permitiendo que los trabajadores se puedan agrupar para negociar mejores beneficios con los fondos de pensiones. También desea dar a los fondos más flexibilidad donde poder invertir, porque se concentran en deuda del gobierno con bajas tasas de interés. Bachelet también respalda que se permita a los fondos de pensiones privados una mayor flexibilidad en la elección de los vehículos de inversiones y que se suba la pensión mínima garantizada a todos los ciudadanos, que el gobierno subsidia en el caso de los trabajadores que no ahorraron lo suficiente. " Ampliaremos la cobertura a todos los trabajadores, " dijo Bachelet, una ex ministra de Salud y Defensa del presidente Lagos. Lavín no quiere una reforma radical al sistema, pero sugiere que los trabajadores de bajos ingresos y los temporeros puedan recibir aportes equivalentes a los que ellos hacen de manos del gobierno, permitiendo además que los asalariados de ingresos más bajos puedan recibir la pensión mínima después de 10 años de contribuir al sistema en vez de 20.

9 Clarín 21 de octubre de 2005 La economía, tema clave del primer debate en Chile La socialista Michelle Bachelet debatió con dos candidatos de derecha y un humanista. Mónica González. SANTIAGO, CHILE Una inédita y contundente crítica al modelo económico y en especial a la alta concentración de la propiedad y la extrema desigualdad que genera, avalada con cifras que estremecieron a los millones de chilenos que escuchaban, fue la tónica del primer debate televisivo que enfrentó en la noche del miércoles a los cuatro candidatos que se disputan la sucesión del presidente Ricardo Lagos, en una elección que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre. Si bien la amplia ventaja que mantiene la candidata oficialista Michelle Bachelet ( 46%) ha despojado a esta elección de la pasión que se desata en una contienda voto a voto, había expectativa por ver en escena a la única mujer y ex ministra de Defensa de Lagos enfrentando el fuego cruzado de sus tres contendores: dos candidatos de derecha, Joaquín Lavín (19%) y Sebastián Piñera (19%); y Tomás Hirsch (3%), del pacto Juntos Podemos. Y no hubo sorpresas. Nadie golpeó la mesa ni derramó lágrimas ni menos hizo acusaciones que dejaran a alguno de sus contendores fuera de combate. Había en el panel un toque de alumnos aplicados y compuestos, en parte producto del formato impuesto por los organizadores del debate: la CNN y el Canal 13 de la televisión local. En la hora justa que duró la puesta en escena, con siete preguntas iguales para los cuatro candidatos, la sorpresa mayor provino del contenido: la necesidad de reformar profunda o superficialmente los principales símbolos del exitoso modelo económico chileno: el sistema privado de pensiones (AFP) y de salud (Isapres). Bachelet, sin estridencias, afirmó que de no mediar cambios, en el 2030 uno de cada dos chilenos no tendrá pensión del sistema provisional. Un impacto directo a las Asociaciones de Fondos Provisionales (AFP), para lo cual anunció una reforma profunda al sistema y una inmediata alza de las pensiones mínimas y asistenciales, lo que tendrá un costo de US$ 180 millones. El humanista Tomás Hirsch arremetió desde su rincón. Con un estilo didáctico, cálido y relajado, que sorprendió a todos, dijo que las AFP ganaron el año pasado US$

10 211,32 millones, mientras las pensiones de los chilenos bajaron y bajaron. Piñera y Lavín no se quedaron atrás. El primero, uno de los más importantes empresarios del país, representante del ala liberal de la derecha (Renovación Nacional), afirmó sin titubear que los dos talones de Aquiles que ha tenido la Concertación han sido los altos niveles de desigualdad y los excesos de concentración económica en AFP e Isapres. Y prometió derrotar "la pobreza en un plazo de cuatro años" con un plan que involucra un millón de nuevos empleos y una pensión para las dueñas de casa con un costo de US$ 120 millones adicionales. Lavín, del partido más duro de la derecha, la UDI, fue más cauto. Si bien se mostró partidario de reformar el sistema de pensiones, sólo prometió 600 mil nuevos empleos con un costo de US$ 30 millones. En el plano internacional, Argentina fue foco principal del debate. Lavín y Piñera acusaron duramente a Lagos por haber sido "blando" frente a los argentinos cuando el gobierno vecino no respetó los acuerdos gasíferos. Con un tono agresivo, acusó a la Argentina de "violar las bandas de precios" provocando cesantía en el sector agrícola. Y Piñera calificó al Mercosur como "un mal tratado". Sólo Bachelet defendió la "alianza" con Argentina. Un acápite polémico fue la invocación de Lavín, miembro del Opus Dei, de tomar todas sus decisiones como gobernante ante Dios y de no permitir que su hija porte un condón. Y eso fue todo. Mientras Lagos fue el constante interlocutor de los candidatos de derecha, Pinochet no fue mencionado ni una sola vez en una clara señal de que esta elección marca el fin de una era. Y de que esta vez, sin el miedo a una inflexión autoritaria, los chilenos apuestan a sacarse las caretas. 20 de octubre de Horas Bachelet sigue a la cabeza tras debate Debate Si bien no hubo tiempo para un verdadero debate de ideas, los cuatro candidatos centraron sus exposiciones en materias como la delincuencia, la desigualdad y modificaciones al sistema de AFP. El primero en exponer sus propuesta fue Sebastián Piñera, quien dijo que la delincuencia es un problema real que se necesita más "mano dura" pero también una "mano acogedora" para tratar los orígenes del problema.

11 Por su parte Lavín -quien ha hecho de este tema el eje central de su campañaexhibió el carné de una persona baleada y criticó duramente al gobierno del Presidente Lagos por, según dijo, no tener mano firme para combatir el problema. Posteriormente la desigualdad en el país y la brecha social acaparó la atención de los abanderados. Tomás Hirsch no escatimó en críticas contra los dos candidatos de la Alianza a quienes acuso de contribuir a instaurar el modelo actual. Por su parte, Michelle Bachelet habló de crear empleo y combatir no sólo la desigualdad social, sino también la desigualdad entre Santiago y las regiones, y también entre el hombre y la mujer. Dijo que la primera medida que aplicaría si llega al poder sería una reforma previsional que tendría un costo de US $ 180 millones. Si bien no hubo mucho tiempo para el verdadero debate entre los candidatos, durante algunos pasajes hubo intercambio de acus aciones, principalmente entre Joaquín Lavín y Michelle Bachelet. El sistema de pensiones fue otro de los aspectos relevantes del debate y, cual más cual menos, los candidatos coincidieron en la necesidad de implementar reformas. Prueba de ello es que para Michelle Bachelet el sistema de pensiones "está en crisis". Y adelantó que el año 2030, si no se reforma, "de cada dos chilenos uno no tendrá derecho a pensión" Piñera por su parte dijo que es "fundamental bajar el costo de las AFP". Según su análisis, hoy día por cada peso que un trabajador logra poner en su cuenta corriente de ahorro para su pensión, paga veinte centavos en comisiones. Luego fue el turno de Hirsh quien denunció que "las AFP están mal para los que trabajan y cotizan. (Pero) Los dueños de las AFP sólo el año pasado ganaron, adivinen cuánto, 112 mil millones de pesos". En tanto, Lavín dijo que hay que darle pensión asistencial "a todos los que la requieren, a las dueñas de casa (...) La dueña de casa sí puede tener una jubilación. Sí, hoy día la gran discriminación es para las mujeres, falta trabajo para la mujer. Ésa es la clave".

12 Jueves 20 de octubre de 2005 Michelle Bachelet: "No los voy a defraudar" La candidata de la Concertación recalcó que, ha diferencia de sus contrincantes en la carrera presidencial, ella se ha preocupado de hacer promesas que podrá cumplir una vez que llegue a La Moneda. Reforma al sistema de pensiones Ahondando en el tema Bachelet recalcó que "el sistema de pensiones está en crisis", por lo que en el segundo semestre de su posible Gobierno va a presentar un proyecto "que plantee por un lado un gran pilar solidario que pueda hacerse cargo de todos aquellos mujeres y hombres que trabajan y no tienen derecho a pensión. Y eliminar la discriminación de la mujer, que hoy día tienen las pensiones más bajas, porque somos más longevas". Esto, a través de "que toda la sociedad se haga cargo de los ancianos, hombres y mujeres". Además, resaltó que luchará contra "los abusos, la alta rentabilidad y bajos beneficios y pensiones para los chilenos" que significa el actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Miércoles 2 de Noviembre, 2005 Fondos previsionales en Chile cautos ante planes presidenciables SANTIAGO (Reuters) - Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en Chile admitieron que miran con cautela las propuestas de los candidatos presidenciales de una reforma al sistema previsional, que los postulantes califican de costoso, ineficiente y poco equitativo. Michelle Bachelet, la candidata oficialista que lidera las encuestas para convertirse en la primera presidenta de Chile, planea realizar un profundo cambio al sistema previsional, que maneja activos por unos millones de dólares, para elevar la calidad y equidad de los beneficios.

13 Los candidatos presidenciales de la derecha opositora tampoco se han marginado de las criticas al sistema, puesto en marcha a principios de la década de 1980, ya que consideran que los honorarios y comisiones de las AFP son excesivos y hay una inadecuada competencia entre las administradoras. En Chile, la previsión social está en manos privadas a cargo de seis AFP, un sistema que nació durante la dictadura del general Augusto Pinochet ( ). Las contribuciones se deducen obligatoriamente de los sueldos de los empleados, lo que es opcional en el caso de los trabajadores independientes y muy poco solidario con las pensiones mínimas. El gremio de las AFP reconoció el miércoles que el negocio de las pensiones es "perfeccionable" tras los planteamientos de los candidatos sobre el tema que, incluso, fue uno de los principales puntos de discusión durante un reciente debate televisado de los cuatro postulantes a la presidencia. "Creo que ha habido un entusiasmo crítico hacia el sistema por parte de los candidatos y se ha abandonado el rigor técnico," dijo Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP. "Se ha creado una sensación que termina produciendo un daño a la confianza de los trabajadores, lo que no es bueno para el futuro del sistema," agregó. Actualmente, un gran número de trabajadores independientes no realiza sus aportes al sistema, lo que ha empujado al Estado a subsidiar las modestas pensiones que hoy la ley garantiza. SIN COLOR POLITICO Bachelet dijo que impulsará un consejo de reforma previsional que presentará, en junio del próximo año, una propuesta al Congreso que podría incluir nuevos mecanismos de financiamiento para las pensiones mínimas. Aunque Arthur, un ex ministro en la dictadura de Pinochet, rechazó estas críticas, si dejó abierta la puerta para discutir la posibilidad "de establecer descuentos en las comisiones de los afiliados que permanezcan una mínima cantidad de años en determinada AFP."

14 También se mostró partidario de que las comisiones fijas que las AFP cobran a sus afiliados se hagan en sus sueldos y no en sus fondos previsionales. Al tercer trimestre de este año, las ganancias de la industria de las AFP sumaron millones de pesos (152 millones de dólares, un 21 por ciento más que igual lapso del año pasado, impulsado por un crecimiento de sus ingresos de 13 por ciento y un avance de sus comisiones de 10 por ciento.

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 REFORMA PREVISIONAL Ley 20.255 Antecedentes En los 80, el sistema de pensiones chileno sufrió su primera gran transformación, pasando de: Un sistema de

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Abril, 2013 Antecedentes* (estimaciones Subsecretaría de Previsión Social) Pensiones en Chile (Dic. 2012): 2.628.012 Pensión Vejez: 1.521.857

Más detalles

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos Fundamentales aprendizaje de Propósito

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares.

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. EL PAÍS Economía y Mercado Montevideo, 12 oct 2015 La FIAP propone un seguro a la longevidad para los pasivos mayores de 85 años. Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. El abogado y

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación II Observatorio Caser Pensiones sobre el País Vasco Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación El 49% de los vascos reconoce estar preparando un ahorro privado para la jubilación, porcentaje

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Fundación Chile21, Santiago, 18 de abril de 2013 Agenda

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA I.- PRINCIPALES BENEFICIOS. LEY SOBRE EXONERADOS POLÍTICOS Los beneficios que la ley Nº 19.234 ha establecido

Más detalles

Seguridad social en el Perú

Seguridad social en el Perú CGTP Propuesta de las Centrales Sindicales para la reforma de la Seguridad social en el Perú www.seguridadsocialperu.com Propuesta de las Centrales Sindicales para la reforma de la Seguridad Social en

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG En qué consiste el Beneficio Fiscal del 15% del ahorro? Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reforma Previsional se incorporó la nueva Opción Tributaria

Más detalles

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP Solange Berstein J. Superintendenta de AFP Diciembre, 2006 Una reforma integral al sistema de pensiones Evitar la pobreza en la vejez

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN Qué significa que una persona esté multivinculada? Una persona multivinculada es aquella que aparece afiliada simultáneamente al Instituto de

Más detalles

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante.

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante. Sistema de Previsión en Chile Integrantes: Rodrigo Bustamante. María a José Contreras. Sistema de previsión n en Chile En palabras simples, lo que busca este sistema es que las personas tengan ingresos

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos JULIO 2015 Nº 97 Ahorro Voluntario para Elevar Pensiones: Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos De 400 mil cuentas abiertas en diciembre de 2008, se pasó a 893 mil en

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) Boletín Informativo acerca de las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones () 1.- Por qué es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas

Más detalles

Temas Públicos. ISAPRE y Seguros de Salud. La Competitividad y Las Pymes: Qué Hay y Qué Falta? Nº 965 14 de mayo de 2010 www.lyd.

Temas Públicos. ISAPRE y Seguros de Salud. La Competitividad y Las Pymes: Qué Hay y Qué Falta? Nº 965 14 de mayo de 2010 www.lyd. ISSN 0717-1528 ISAPRE y Seguros de Salud El Tribunal Constitucional está analizando la solicitud de inconstitucionalidad de la norma de la Ley de ISAPRE que permite aplicar a los precios base de los planes

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

!"##!#!E Sr.(a) BENJAMÍN CARLOS CALDERÓN ROJAS ANIBAL HUNNEUS 383 A DP 22, LA PINTANA SANTIAGO - METROPOLITANA

!##!#!E Sr.(a) BENJAMÍN CARLOS CALDERÓN ROJAS ANIBAL HUNNEUS 383 A DP 22, LA PINTANA SANTIAGO - METROPOLITANA !"##!#!E Sr.(a) BENJAMÍN CARLOS CALDERÓN ROJAS ANIBAL HUNNEUS 383 A DP 22, LA PINTANA SANTIAGO - METROPOLITANA C.I. 12.677.457-5 RESUMEN ENERO/2015 - ABRIL/2015 MI AHORRO TOTAL EN AFP HABITAT Cuenta Obligatoria

Más detalles

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La reforma de salud recientemente aprobada en Estados Unidos representa un hecho significativo para la discusión acerca de si los países deben contar con un esquema de cobertura de salud universal que

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Sistema de AFP en Chile: dilemas, avances, desafíos y oportunidades

Sistema de AFP en Chile: dilemas, avances, desafíos y oportunidades Sistema de AFP en Chile: dilemas, avances, desafíos y oportunidades Solange Berstein J. Superintendenta de Pensiones Bucarest, Rumania 6 de diciembre de 2012 Agenda Algunos de los dilemas del Sistema de

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

Seguro de Salud Vida Security

Seguro de Salud Vida Security Seguro de Salud Vida Security En qué consiste este beneficio corporativo? Red Educacional GEC ha querido apoyar a sus colaboradores y sus familias a través de un beneficio corporativo en un área tan importante

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Seguridad Social. La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011 Financiamiento Estudiantil y Gratuidad 05 de Octubre 2011 Educación: Un Derecho Fundamental Una educación de calidad es fundamental para el desarrollo y realización plena de las personas, acceder a una

Más detalles

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO 3 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Presentación El 31 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO Empleo Joven Continuamente se están realizando reflexiones respecto del trabajo juvenil, Es bueno que trabajen los jóvenes?, Trabajar y

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO

PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO UN SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL QUE SE CONSOLIDA Y AUMENTA SU COBERTURA PARA BENEFICIAR A MÁS PERSONAS El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector

Más detalles

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer El reciente conflicto con los productores agropecuarios estalló por el tema del ingreso generado por la soja. El aumento de las retenciones

Más detalles

Sin embargo, la ley incluye los trabajadores autónomos económicamente dependientes (2).

Sin embargo, la ley incluye los trabajadores autónomos económicamente dependientes (2). QUÉ ES UN FALSO AUTÓNOMO? Trabajadores autónomos son personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona,

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar una Cuenta Corriente? Administra mejor tu plata con una Cuenta Corriente. Cuando comienzas a trabajar, la billetera ya no sirve para guardar la plata que ganas mes a mes (ingresos). Es mejor

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

Pensiones y tasas de remplazo generadas por el Sistema de AFP. Ricardo Paredes Profesor, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, PUC.

Pensiones y tasas de remplazo generadas por el Sistema de AFP. Ricardo Paredes Profesor, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, PUC. Pensiones y tasas de remplazo generadas por el Sistema de AFP Ricardo Paredes Profesor, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, PUC. Índice Motivación Objetivos Datos Técnicos Metodología

Más detalles

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP)

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Ministerio del Trabajo DNP Ministerio de Hacienda Ministerio de Salud República de Colombia 05/09/2012 Datos al II Trimestre

Más detalles

Situación Laboral y Social en Argentina

Situación Laboral y Social en Argentina Instituto de Estrategia Internacional Situación Laboral y Social en Argentina ERNESTO KRITZ Buenos Aires, Febrero 2012 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2012 indice

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

LAS APV O AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO, EL NUEVO NEGOCIO DE LA PREVISIÓN

LAS APV O AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO, EL NUEVO NEGOCIO DE LA PREVISIÓN LAS APV O AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO, EL NUEVO NEGOCIO DE LA PREVISIÓN Hace algún tiempo, que hemos comenzado a ver publicidad en diversos medios de comunicación que hablan del número que deseamos alcanzar,

Más detalles

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una Hipoteca Inversa Fair Housing Legal Support Center & Clinic Elementos Favorables y Desfavorables de una Hipoteca Inversa Favorables Una hipoteca inversa puede

Más detalles

Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena

Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Augusto Iglesias Palau Ciudad de México Abril, 2015 Actual estructura del Sistema de Pensiones (1) Tres

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Cómo va la vida en España?

Cómo va la vida en España? Cómo va la vida en España? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos.

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. Políticas de distribución de dividendos afectarían rentabilidad de inversionistas 4 de junio, 2014 Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. El proyecto de reforma

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. LINEAMIENTOS DE LA REFORMA DE SALUD Estos Lineamientos de la reforma de salud surgen

Más detalles

Indicaciones al proyecto de ley de fin al lucro, la selección y el copago

Indicaciones al proyecto de ley de fin al lucro, la selección y el copago Reforma Educacional Indicaciones al proyecto de ley de fin al lucro, la selección y el copago Nicolás Eyzaguirre G. / Ministro de Educación Objetivos del Proyecto Para hacer de la Educación un derecho

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Reforma previsional en los gobiernos locales en qué situación quedan los trabajadores a honorarios? Benjamín Sáez (investigador Fundación Sol)

Reforma previsional en los gobiernos locales en qué situación quedan los trabajadores a honorarios? Benjamín Sáez (investigador Fundación Sol) Reforma previsional en los gobiernos locales en qué situación quedan los trabajadores a honorarios? Benjamín Sáez (investigador Fundación Sol) fundaciónsol 13-08-2015 En qué situación se encuentran actualmente

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR EL USO DE LA RENTA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON Y LA TRANSPARENCIA LA INDUSTRIA EXTRACTIVA, LA FUTURA CONFIGURACIÓN EN Como hemos visto en los últimos años la industria extractiva ha generado importantes recursos fiscales para el país. Para tener una idea, el año 2007,

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

MIGRACIÓN DE MÉDICOS FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MÉDICAS BRASIL - MARZO 2012. Dr. Ricardo García Secretario General Colegio Médico de Chile

MIGRACIÓN DE MÉDICOS FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MÉDICAS BRASIL - MARZO 2012. Dr. Ricardo García Secretario General Colegio Médico de Chile MIGRACIÓN DE MÉDICOS FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MÉDICAS BRASIL - MARZO 2012 Dr. Ricardo García Secretario General Colegio Médico de Chile LATINOAMÉRICA Notables diferencias en distribución urbana-rural

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

Santiago, 26 de Octubre de 2015

Santiago, 26 de Octubre de 2015 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS CAPITAL SEMILLA EMPRENDE, CAPITAL ABEJA EMPRENDE Y FONDO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

Departamento Jurídico

Departamento Jurídico INFORME JURIDICO LEY N 20.822, LA CUAL OTORGA A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA UNA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO El día 09 de abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial la Ley N

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Marzo de 2014 En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la llamada Reforma de Telecomunicaciones, el Cesop ha realizado un estudio

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles