DEBATE ACERCA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE. Tiempos del Mundo 3/11/05. Inquietud por crisis de pensiones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEBATE ACERCA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE. Tiempos del Mundo 3/11/05. Inquietud por crisis de pensiones"

Transcripción

1 DEBATE ACERCA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Tiempos del Mundo 3/11/05 Inquietud por crisis de pensiones El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile asevera que el sistema previsional privado de ese país sera inviable si no sufre algunas reformas. Karina Jiménez Tolentino El sistema previsional privado chileno, que ha servido de modelo a otros países latinoamericanos, es un fracaso. Esa es la evaluación de Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), principal conglomerado sindicalista del país. Sereno, pero firme en sus posturas, idealista y convencido de que el sindicalismo retomara fuerza en la región, Martínez tipógrafo y prensista Off-set - advierte que si los modelos privados encargados de brindar las jubilaciones no se adecuen a lo que llama nueva organización del trabajo, colapsaran y los Estados deberán asumir el pago de pensiones mínimas. En 1981, por decreto del gobierno militar de Augusto Pinochet, se crearon las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El sistema consiste en que los trabajadores cotizan el 12.7% de su remuneración (10% que va a su cuenta individual y 2.7% por concepto de comisión por la administración de sus fondos). Los fondos son invertidos en sectores productivos y financieros para obtener rentabilidad. Cuando el empleado decide jubilarse se le hace un calculo aproximado de los años que le quedan por vivir y su ahorro provisional se divide en mensualidades por ese periodo. De acuerdo con la asociación Gremial de las AFP chilenas, le siguieron los pasos al país para crear sistemas privados de capitalización individual obligatoria- Perú, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Republica Dominicana. - Tiempos del Mundo: Por qué su preocupación no solo por Chile, sino por aquellos países que imitaron el sistema chileno?

2 - Arturo Martínez: La CUT es parte de la Organización Interamericana de Trabajadores. Existe preocupación dados los altos índices de inconformidad laboral y la constante movilidad que hay dentro de la actividad productiva. Y nuestro mal sistema es modelo en otros países. - TDM: Cuáles son las falencias del sistema chileno? - AM: Mas del 57% de la fuerza laboral del país no tiene cobertura previsional, producto de los tiempos de contrato y de la informalidad, que son cambios que ocurrieron en la organización del trabajo, y que suceden en todos los países. Segundo, por las bajas remuneraciones; mas de la mitad de los que están afiliados a las AFP no va a alcanzar a ahorrar fondos para una pensión digna. Además, hay mucha gente que emplea en trabajos esporádicos. - Tenemos una deuda previsional que asciende a 450 millones de dólares. Es dinero que se le ha descontado a los trabajadores, pero no ha llegado a las AFP, porque el sistema permite declarar y después pagar. Otro vicio es que hay un fondo de rezago de 320 millones de dólares, que no se sabe de quien es, porque entro a través de una cedula de identidad mal escrita o porque el Rol Único Tributario (RUT) de la empresa fue mal digitado. Por ultimo, las AFP no debieran cobrar comisiones por administrar los fondos. - TDM: Nuestra propuesta es que los empleados también coticen el 2.5% de la remuneración de su trabajador- en la cuenta individual de sus trabajadores. Si esto se concretara, al trabajador se le garantiza al menos una pensión digna. Y lo segundo es crear un pilar solidario. - TDM: Una entidad pública? - AM: Un Fondo Solidario, con aportes del Estado y de los empleadores (con el 0.8% de cotización por trabajador). La idea es que el Fondo Solidario sea administrado por un banco previsional estatal, y no por una empresa privada, porque los fondos previsionales no pueden tener fines de lucro. Y que dé rentabilidad, pero que ayude a todo aquel que no alcanza a ahorrar para la pensión mínima, que debiera ser igual al ingreso mínimo que esta establecido para los trabajadores (238 dólares mensuales). Así el Estado termina con las pensiones asistenciales que son para la indigencia.

3 Lunes 5 de septiembre de 2005 Radio Cooperativa Michelle Bachelet cree que la gente valora su capacidad de "pensar en el país La apuesta por la reforma previsional "Voy a reformar todo el sistema de pensiones y voy a introducir incentivos para que haya tablas unisex, que a igual fondo, igual pensión", anticipó Michelle Bachelet, quien se mostró preocupada por las diferencias que generan las jubilaciones entre hombres y mujeres, muchas de las cuales por dedicar años al cuidado de los hijos no tienen derecho a una pensión, por no tener los 20 años de cotizaciones que exige la ley que regula las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Entre Nueve y Una, la militante socialista aseguró que se necesita un "pilar solidario", para que todos quienes jubilen tenga acceso a una pensión mínima. Además, afirmó que "apenas llegue al Gobierno, quiero mandar un proyecto de ley para hacer un reajuste extraordinario, para las personas que ya están pensionadas. Porque una reforma a la pensión va a resolver fundamentalmente el tema a futuro, pero además tenemos que mejorar la situación de los actuales (pensionados)". "Así como el presidente (Patricio) Aylwin hizo la reforma a la educación, el presidente (Eduardo) Frei la reforma a la justicia, el Presidente (Ricardo) Lagos la reforma a la salud, haré al reforma al sistema previsional de fondo", subrayó. Esta propuesta se enmarca en la idea -precisó Bachelet- de "trabajar para eliminar o disminuir fuertemente las desigualdades en nuestro país, y esto no es sólo la desigualdad de ingresos". Sin embargo, resaltó enfática que además de temas como salud, educación y vivienda, considera que hay mucho que hacer respecto a la situación que viven las mujeres y "lo primero es que estoy absolutamente en contra de que haya tolerancia con la violencia intrafamiliar".

4 "Aquí tenemos una deuda, tenemos una buena ley, pero donde el maltrato habitual quedó como falta y no como delito. Voy a insistir en que pueda ser delito, porque efectivamente, de lo contrario hay mano muy blanda", sentenció. Estas propuestas programáticas contrastan con la crítica de la derecha, que la acusa de no tener definiciones, la que para Bachelet "es una estrategia publicitaria". "Uno de repente uno empezó a ver la misma frase repetida en muchas partes y uno se da cuenta que esto es una estrategia. Sin embargo, pese a que sea una estrategia, entiendo que puede haber un legítimo interés de la gente de conocer las propuestas", estimó. Las ideas de gobierno "las tenemos en la página web, hemos sacado documentos, en todas partes que recorro Chile doy a conocer mis propuestas, y por lo tanto, independiente que esto pueda ser una estrategia, entiendo que mi rol como candidata es efectivamente dar a conocer estas propuestas". 24 Horas AFP bajo la lupa de los candidatos 29 de octubre d e 2005 Instaurado bajo un régimen que había prohibido los partidos políticos, abolido el parlamento y restringido drásticamente los derechos de los trabajadores y la actividad sindical, el sistema privado de pensiones siempre fue blanco de críticas, que han reflotado en la actual contienda electoral Las acusaciones son las mismas: las comisiones cobradas por las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) son excesivas, la competencia prácticamente no existe debido a la absorción y concentración de la industria, las utilidades de la industria están muy por encima de lo razonable. A esto se agrega el que los trabajadores que se han pensionado en los últimos años están recibiendo jubilaciones mínimas, muy lejos de aquellas pensiones que se prometieron a los trabajadores para abandonar el anterior sistema de reparto. Los candidatos Tomás Hirsch, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín ya han adelantado que impulsarán medidas con el fin de modificar el sistema previsional y terminar en parte con la gran desigualdad que ubica a Chile entre los diez países con peor distribución del ingreso.

5 El más radical en sus propuestas ha sido el candidato del Pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, que criticó las utilidades excesivas de estas empresas en desmedro de las pensiones de los trabajadores y planteó devolver la gestión de las platas a manos del Estado, ampliar la cobertura que otorgan las AFP y aumentar las pensiones. Además propuso reemplazar las actuales pensiones mínimas garantizadas por el Estado y las pensiones asistenciales por una pensión básica única de un monto intermedio, universal y financiado por el Estado con cargo a un impuesto especial sobre las ventas o ingresos de las empresas. Según él, los ahorros de los afiliados a las AFP pasarán a complementar la pensión básica garantizada por el Estado. "Esto equivale aproximadamente a un promedio mensual de 250 dólares por adulto mayor que, mediando la asimilación de las pensiones de las FFAA al sistema general, irá quedando progresivamente disponible para financiar pensiones básicas crecientes a medida que vayan falleciendo los beneficiarios principales actuales", señaló Hirsch. Planteó utilizar los fondos actualmente invertidos en los mercados internacionales en nuestro país para apoyar el desarrollo de las Pymes y crear una AFP estatal. Michelle Bachelet, la candidata de la Concertación, también ha criticado la baja cobertura del sistema previsional(60%), la baja densidad (52%), las altas comisiones y la discriminación que realizan con el adulto mayor y la mujer. Su primera medida si llega a La Moneda será establecer un Consejo de Reforma Previsional, donde participen todos los actores relevantes, incluidos los trabajadores. La misión de este consejo será proponer medidas para entregar protección social efectiva a la población; reforzar el carácter solidario del sistema; ampliar la cobertura del sistema de pensiones; y terminar con las discriminaciones de género. Una de sus medidas inmediatas será otorgar a todos los mayores de 65 años, carentes de ingresos y previsión, el derecho de acceder de manera automática a la pensión asistencial. "No más cupos ni listas de espera", dijo. Aseguró que esta medida tendrá un costo aproximado de US$180 millones; además aseguró que bajará el límite de edad para la gratuidad en la atención de salud, de 65 a 60 años. En cuanto al aumento de las pensiones mínimas para asegurar jubilaciones dignas, lo hará a través de un reajuste extraordinario. Para Sebastián Piñera, candidato de Renovación Nacional, el actual sistema de capitalización individual es la mejor fórmula para una distribución justa y digna, aunque reconoce que necesita perfeccionarse en algunas áreas.

6 Entre los cambios que propone está la reducción de las comisiones mediante la incorporación de nuevos actores, como bancos o compañías de seguros que aseguren una real competencia entre las AFP. También propone permitir al cotizante redestinar una parte de su cotización obligatoria a otros intermediarios financieros, debidamente registrados en la Superintendencia de Valores y Seguros. Otros aspectos modificables son: ampliar los límites de inversión; establecer una cotización universal para los trabajadores independientes a través de un control del Servicio de Impuestos Internos, con el fin de armonizar la pensión básica garantizada por el Estado; y establecer un sistema de cotización compartida entre el Estado y el trabajador para cuando éste no pueda cotizar, evitando las lagunas provisionales. El candidato de la UDI, Joaquín Lavín, también se ha manifestado partidario de perfeccionar el actual sistema privado de pensiones. Entre los cambios que postula introducir al sistema en caso de ganar será aumentar la cobertura de los programas estatales de pensión mínima y asistencial a todos los hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60, en situación de pobreza. Propone reajustar las pensiones y destinar para ello US$1.300 millones adicionales; establecer un subsidio a las cotizaciones equivalente al 5% de un ingreso mínimo mensual a trabajadores de bajos ingresos, con el fin de estimular a los trabajadores independientes o con lagunas. Lavín plantea graduar el acceso a las pensiones mínimas, de manera que quienes cuenten con entre 10 y 20 años de cotización reciban proporcionalmente entre 50% y 100% de la pensión mínima financiada por el Estado. También pretende crear una pensión para la dueña de casa; revisar el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y establecer un bono de reconocimiento para los empleados públicos que al traspasarse al nuevo sistema sufrieron un menoscabo en sus pensiones. Fuente: tvn.cl Autor: Carol Espinaza 27 de octubre de 2005 Candidatos chilenos prometen reformar pionero sistema pensiones

7 SANTIAGO (Reuters) - El sistema de pensiones de Chile, uno de los primeros en ser privatizado en el mundo, se ha convertido en blanco de un acalorado debate electoral, con candidatos presidenciales que prometen renovar un modelo que maneja recursos por unos millones de dólares. La líder en la carrera presidencial de diciembre, Michelle Bachelet, de la coalición oficialista de centroizquierda Concertación, y los postulantes de la derecha opositora están prometiendo cambios al sistema, que denuncian como demasiado costoso, opaco e ineficiente. Chile privatizó las pensiones a principios de la década de 1980 durante la dictadura del general Augusto Pinochet y las contribuciones se deducen de sueldos de los empleados, lo que es opcional en el caso de los trabajadores independientes. Incluso el actual gobierno del presidente Ricardo Lagos, que entregará el mando en marzo, reconoce que los cambios son necesarios. El superintendente de la Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), Guillermo Larraín, encargado gubernamental de supervisar a las seis firmas privadas que manejan los fondos de pensiones y que asesora a Bachelet en materia previsional, dice que las reformas son vitales sin importar quién gane la elección. " Hoy en día yo creo que nos falta transparencia, nos falta responsabilidad y en la manera que vayamos avanzando en todas estas discusiones, vamos a tener una sistema mucho mejor, " dijo Larraín en una entrevista con Reuters. Entre las críticas al sistema, se mencionan excesivos costos de honorarios y comisiones, una inadecuada competencia entre las administradoras y también muchos límites a la inversión de los fondos, dijo el funcionario. Citando el gran número de trabajadores independientes en el país, Larraín agregó que relativamente pocos chilenos hacen aportes al sistema, empujando al gobierno a subsidiar las modestas pensiones. DARDOS SOBRE COMISIONES Cerca de un 28 por ciento de los millones de dólares de los fondos de pensiones chilenos están invertidos en valores extranjeros, mayoritariamente en acciones. " Claramente, una profunda reforma a las pensiones no puede esperar (...) Si me eligen presidenta, será el foco de mi administración, " dijo Bachelet en un reciente seminario sobre reforma al sistema de pensiones. Bachelet dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones en el segundo semestre del 2006, apuntando a eliminar las comisiones

8 fijas mensuales y a reducir las comisiones que cobran los fondos de pensiones, al permitir más competencia en el mercado con el ingreso de nuevos actores. Los chilenos usualmente se quejan de las comisiones que cobran las AFP. " Creo en el sistema de AFP que tenemos en Chile, pero las comisiones que cobran son excesivas, " dijo Isabel Celis, una traductora de idiomas. El sistema establece que los trabajadores deben entregar obligatoriamente a las AFP un 12,5 por ciento de sus sueldos y cerca de 80 por ciento de ese monto entra en la cuenta de ahorros de retiro individuales. El resto va a las comisiones de la administradora. Los sondeos otorgan a Bachelet más de un 40 por ciento de preferencias para las elecciones presidenciales del 11 de diciembre, lo que duplica las de los dos candidatos de la oposición de derecha, el ex alcalde Joaquín Lavín y el empresario Sebastián Piñera. " Para que un trabajador chileno puede poner un peso en su cuenta de ahorro, tiene que pagar 25 centavos de comisiones, " dijo a Reuters Piñera. Su hermano, José Piñera, fue un ex ministro del Trabajo de Pinochet que creó el sistema previsional chileno. El candidato Piñera propone elevar la competencia para bajar las comisiones, permitiendo que los trabajadores se puedan agrupar para negociar mejores beneficios con los fondos de pensiones. También desea dar a los fondos más flexibilidad donde poder invertir, porque se concentran en deuda del gobierno con bajas tasas de interés. Bachelet también respalda que se permita a los fondos de pensiones privados una mayor flexibilidad en la elección de los vehículos de inversiones y que se suba la pensión mínima garantizada a todos los ciudadanos, que el gobierno subsidia en el caso de los trabajadores que no ahorraron lo suficiente. " Ampliaremos la cobertura a todos los trabajadores, " dijo Bachelet, una ex ministra de Salud y Defensa del presidente Lagos. Lavín no quiere una reforma radical al sistema, pero sugiere que los trabajadores de bajos ingresos y los temporeros puedan recibir aportes equivalentes a los que ellos hacen de manos del gobierno, permitiendo además que los asalariados de ingresos más bajos puedan recibir la pensión mínima después de 10 años de contribuir al sistema en vez de 20.

9 Clarín 21 de octubre de 2005 La economía, tema clave del primer debate en Chile La socialista Michelle Bachelet debatió con dos candidatos de derecha y un humanista. Mónica González. SANTIAGO, CHILE Una inédita y contundente crítica al modelo económico y en especial a la alta concentración de la propiedad y la extrema desigualdad que genera, avalada con cifras que estremecieron a los millones de chilenos que escuchaban, fue la tónica del primer debate televisivo que enfrentó en la noche del miércoles a los cuatro candidatos que se disputan la sucesión del presidente Ricardo Lagos, en una elección que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre. Si bien la amplia ventaja que mantiene la candidata oficialista Michelle Bachelet ( 46%) ha despojado a esta elección de la pasión que se desata en una contienda voto a voto, había expectativa por ver en escena a la única mujer y ex ministra de Defensa de Lagos enfrentando el fuego cruzado de sus tres contendores: dos candidatos de derecha, Joaquín Lavín (19%) y Sebastián Piñera (19%); y Tomás Hirsch (3%), del pacto Juntos Podemos. Y no hubo sorpresas. Nadie golpeó la mesa ni derramó lágrimas ni menos hizo acusaciones que dejaran a alguno de sus contendores fuera de combate. Había en el panel un toque de alumnos aplicados y compuestos, en parte producto del formato impuesto por los organizadores del debate: la CNN y el Canal 13 de la televisión local. En la hora justa que duró la puesta en escena, con siete preguntas iguales para los cuatro candidatos, la sorpresa mayor provino del contenido: la necesidad de reformar profunda o superficialmente los principales símbolos del exitoso modelo económico chileno: el sistema privado de pensiones (AFP) y de salud (Isapres). Bachelet, sin estridencias, afirmó que de no mediar cambios, en el 2030 uno de cada dos chilenos no tendrá pensión del sistema provisional. Un impacto directo a las Asociaciones de Fondos Provisionales (AFP), para lo cual anunció una reforma profunda al sistema y una inmediata alza de las pensiones mínimas y asistenciales, lo que tendrá un costo de US$ 180 millones. El humanista Tomás Hirsch arremetió desde su rincón. Con un estilo didáctico, cálido y relajado, que sorprendió a todos, dijo que las AFP ganaron el año pasado US$

10 211,32 millones, mientras las pensiones de los chilenos bajaron y bajaron. Piñera y Lavín no se quedaron atrás. El primero, uno de los más importantes empresarios del país, representante del ala liberal de la derecha (Renovación Nacional), afirmó sin titubear que los dos talones de Aquiles que ha tenido la Concertación han sido los altos niveles de desigualdad y los excesos de concentración económica en AFP e Isapres. Y prometió derrotar "la pobreza en un plazo de cuatro años" con un plan que involucra un millón de nuevos empleos y una pensión para las dueñas de casa con un costo de US$ 120 millones adicionales. Lavín, del partido más duro de la derecha, la UDI, fue más cauto. Si bien se mostró partidario de reformar el sistema de pensiones, sólo prometió 600 mil nuevos empleos con un costo de US$ 30 millones. En el plano internacional, Argentina fue foco principal del debate. Lavín y Piñera acusaron duramente a Lagos por haber sido "blando" frente a los argentinos cuando el gobierno vecino no respetó los acuerdos gasíferos. Con un tono agresivo, acusó a la Argentina de "violar las bandas de precios" provocando cesantía en el sector agrícola. Y Piñera calificó al Mercosur como "un mal tratado". Sólo Bachelet defendió la "alianza" con Argentina. Un acápite polémico fue la invocación de Lavín, miembro del Opus Dei, de tomar todas sus decisiones como gobernante ante Dios y de no permitir que su hija porte un condón. Y eso fue todo. Mientras Lagos fue el constante interlocutor de los candidatos de derecha, Pinochet no fue mencionado ni una sola vez en una clara señal de que esta elección marca el fin de una era. Y de que esta vez, sin el miedo a una inflexión autoritaria, los chilenos apuestan a sacarse las caretas. 20 de octubre de Horas Bachelet sigue a la cabeza tras debate Debate Si bien no hubo tiempo para un verdadero debate de ideas, los cuatro candidatos centraron sus exposiciones en materias como la delincuencia, la desigualdad y modificaciones al sistema de AFP. El primero en exponer sus propuesta fue Sebastián Piñera, quien dijo que la delincuencia es un problema real que se necesita más "mano dura" pero también una "mano acogedora" para tratar los orígenes del problema.

11 Por su parte Lavín -quien ha hecho de este tema el eje central de su campañaexhibió el carné de una persona baleada y criticó duramente al gobierno del Presidente Lagos por, según dijo, no tener mano firme para combatir el problema. Posteriormente la desigualdad en el país y la brecha social acaparó la atención de los abanderados. Tomás Hirsch no escatimó en críticas contra los dos candidatos de la Alianza a quienes acuso de contribuir a instaurar el modelo actual. Por su parte, Michelle Bachelet habló de crear empleo y combatir no sólo la desigualdad social, sino también la desigualdad entre Santiago y las regiones, y también entre el hombre y la mujer. Dijo que la primera medida que aplicaría si llega al poder sería una reforma previsional que tendría un costo de US $ 180 millones. Si bien no hubo mucho tiempo para el verdadero debate entre los candidatos, durante algunos pasajes hubo intercambio de acus aciones, principalmente entre Joaquín Lavín y Michelle Bachelet. El sistema de pensiones fue otro de los aspectos relevantes del debate y, cual más cual menos, los candidatos coincidieron en la necesidad de implementar reformas. Prueba de ello es que para Michelle Bachelet el sistema de pensiones "está en crisis". Y adelantó que el año 2030, si no se reforma, "de cada dos chilenos uno no tendrá derecho a pensión" Piñera por su parte dijo que es "fundamental bajar el costo de las AFP". Según su análisis, hoy día por cada peso que un trabajador logra poner en su cuenta corriente de ahorro para su pensión, paga veinte centavos en comisiones. Luego fue el turno de Hirsh quien denunció que "las AFP están mal para los que trabajan y cotizan. (Pero) Los dueños de las AFP sólo el año pasado ganaron, adivinen cuánto, 112 mil millones de pesos". En tanto, Lavín dijo que hay que darle pensión asistencial "a todos los que la requieren, a las dueñas de casa (...) La dueña de casa sí puede tener una jubilación. Sí, hoy día la gran discriminación es para las mujeres, falta trabajo para la mujer. Ésa es la clave".

12 Jueves 20 de octubre de 2005 Michelle Bachelet: "No los voy a defraudar" La candidata de la Concertación recalcó que, ha diferencia de sus contrincantes en la carrera presidencial, ella se ha preocupado de hacer promesas que podrá cumplir una vez que llegue a La Moneda. Reforma al sistema de pensiones Ahondando en el tema Bachelet recalcó que "el sistema de pensiones está en crisis", por lo que en el segundo semestre de su posible Gobierno va a presentar un proyecto "que plantee por un lado un gran pilar solidario que pueda hacerse cargo de todos aquellos mujeres y hombres que trabajan y no tienen derecho a pensión. Y eliminar la discriminación de la mujer, que hoy día tienen las pensiones más bajas, porque somos más longevas". Esto, a través de "que toda la sociedad se haga cargo de los ancianos, hombres y mujeres". Además, resaltó que luchará contra "los abusos, la alta rentabilidad y bajos beneficios y pensiones para los chilenos" que significa el actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Miércoles 2 de Noviembre, 2005 Fondos previsionales en Chile cautos ante planes presidenciables SANTIAGO (Reuters) - Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en Chile admitieron que miran con cautela las propuestas de los candidatos presidenciales de una reforma al sistema previsional, que los postulantes califican de costoso, ineficiente y poco equitativo. Michelle Bachelet, la candidata oficialista que lidera las encuestas para convertirse en la primera presidenta de Chile, planea realizar un profundo cambio al sistema previsional, que maneja activos por unos millones de dólares, para elevar la calidad y equidad de los beneficios.

13 Los candidatos presidenciales de la derecha opositora tampoco se han marginado de las criticas al sistema, puesto en marcha a principios de la década de 1980, ya que consideran que los honorarios y comisiones de las AFP son excesivos y hay una inadecuada competencia entre las administradoras. En Chile, la previsión social está en manos privadas a cargo de seis AFP, un sistema que nació durante la dictadura del general Augusto Pinochet ( ). Las contribuciones se deducen obligatoriamente de los sueldos de los empleados, lo que es opcional en el caso de los trabajadores independientes y muy poco solidario con las pensiones mínimas. El gremio de las AFP reconoció el miércoles que el negocio de las pensiones es "perfeccionable" tras los planteamientos de los candidatos sobre el tema que, incluso, fue uno de los principales puntos de discusión durante un reciente debate televisado de los cuatro postulantes a la presidencia. "Creo que ha habido un entusiasmo crítico hacia el sistema por parte de los candidatos y se ha abandonado el rigor técnico," dijo Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP. "Se ha creado una sensación que termina produciendo un daño a la confianza de los trabajadores, lo que no es bueno para el futuro del sistema," agregó. Actualmente, un gran número de trabajadores independientes no realiza sus aportes al sistema, lo que ha empujado al Estado a subsidiar las modestas pensiones que hoy la ley garantiza. SIN COLOR POLITICO Bachelet dijo que impulsará un consejo de reforma previsional que presentará, en junio del próximo año, una propuesta al Congreso que podría incluir nuevos mecanismos de financiamiento para las pensiones mínimas. Aunque Arthur, un ex ministro en la dictadura de Pinochet, rechazó estas críticas, si dejó abierta la puerta para discutir la posibilidad "de establecer descuentos en las comisiones de los afiliados que permanezcan una mínima cantidad de años en determinada AFP."

14 También se mostró partidario de que las comisiones fijas que las AFP cobran a sus afiliados se hagan en sus sueldos y no en sus fondos previsionales. Al tercer trimestre de este año, las ganancias de la industria de las AFP sumaron millones de pesos (152 millones de dólares, un 21 por ciento más que igual lapso del año pasado, impulsado por un crecimiento de sus ingresos de 13 por ciento y un avance de sus comisiones de 10 por ciento.

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares.

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. EL PAÍS Economía y Mercado Montevideo, 12 oct 2015 La FIAP propone un seguro a la longevidad para los pasivos mayores de 85 años. Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. El abogado y

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 REFORMA PREVISIONAL Ley 20.255 Antecedentes En los 80, el sistema de pensiones chileno sufrió su primera gran transformación, pasando de: Un sistema de

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

Temas de Coyuntura. Nº 7 Mayo 2008

Temas de Coyuntura. Nº 7 Mayo 2008 Charla organizada por Clínicas y Entidades: Especialista expuso sobre aspectos clave de la nueva Reforma Previsional La mayoría de los empleadores desconoce los cambios que implicará la próxima entrada

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Propuestas de mejoras al sistema de Pensiones para la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones

Propuestas de mejoras al sistema de Pensiones para la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones Propuestas de mejoras al sistema de Pensiones para la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones Andrés Castro Presidente AFP Capital Santiago, Chile 23 de Julio de 2014 Agenda Presentación

Más detalles

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA ASOFONDOS 15 de marzo 2012 Mónica Titze Menzel 2 PILAR SOLIDARIO CONTENIDO PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA Y APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO BONO POR HIJO SUBSIDIO

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Abril, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Abril, 2013 Antecedentes* (estimaciones Subsecretaría de Previsión Social) Pensiones en Chile (Dic. 2012): 2.628.012 Pensión Vejez: 1.521.857

Más detalles

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones Serie de Estudios Asociación de AFP Número 34 Julio 2003 Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones En poco más de un año, el monto de ahorro creció en US $ 192 millones, un 45% respecto de

Más detalles

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS Noviembre 2003 ÍNDICE

Más detalles

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos

Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos JULIO 2015 Nº 97 Ahorro Voluntario para Elevar Pensiones: Fuerte Aumento en Apertura de Cuentas De APV en Sectores Medios y Bajos De 400 mil cuentas abiertas en diciembre de 2008, se pasó a 893 mil en

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO INTEGRANTES: JAVIER CURIN CRISTIAN OPAZO JULIO ANTILEF Introducción A medida que se acerca la edad de jubilar, las personas comienzan a preocuparse del saldo ahorrado que

Más detalles

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Con fecha 16 de enero del presente fue aprobada en forma unánime por el Congreso la Reforma Provisional impulsada por el Gobierno,

Más detalles

PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN

PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN DEPESEX/BCN/SERIE INFORMES AÑO XV, Nº 143

Más detalles

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante.

Sistema de Previsión en Chile. Integrantes: Rodrigo Bustamante. Sistema de Previsión en Chile Integrantes: Rodrigo Bustamante. María a José Contreras. Sistema de previsión n en Chile En palabras simples, lo que busca este sistema es que las personas tengan ingresos

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG En qué consiste el Beneficio Fiscal del 15% del ahorro? Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reforma Previsional se incorporó la nueva Opción Tributaria

Más detalles

Las tendencias de las reformas de pensiones en América Latina

Las tendencias de las reformas de pensiones en América Latina Las tendencias de las reformas de pensiones en América Latina Ponencia del Dr. Carmelo Mesa Lago Esta presentación se realizó durante la conferencia: Diálogo sobre las reformas a los sistemas de pensiones

Más detalles

VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA

VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA VIVIENDA Y PENSIONES: EL IMPACTO EN LA CLASE MEDIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA La reforma tributaria no sólo tendrá efectos sobre la inversión, el ahorro y el crecimiento económico, sino que también el monto

Más detalles

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad ANDRAS UTHOFF CONSULTOR EXTERNO SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES: DESAFÍOS

Más detalles

Reforma Previsional. Estimado cliente:

Reforma Previsional. Estimado cliente: Estimado cliente: Junto con saludarlo, le acompaño pequeño extracto respecto de los tópicos más interesantes de la Ley 20.255 sobre promulgada y publicada en el Diario Oficial en el mes de marzo del año

Más detalles

"Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico

Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Seminario Internacional FIAP 2013 "Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile AGENDA I. EL RETO DE PROPORCIONAR

Más detalles

3. COBERTURA. La cobertura en pensiones en América Latina

3. COBERTURA. La cobertura en pensiones en América Latina 3. COBERTURA 33 3. COBERTURA La magnitud de la cobertura de la seguridad social en cualquier país está determinada por un cierto número de factores diferentes, incluyendo el tipo de sistema o de régimen,

Más detalles

Centroamérica y sus democracias. Latinobarómetro 1995-2010

Centroamérica y sus democracias. Latinobarómetro 1995-2010 Centroamérica y sus democracias. Latinobarómetro 1995- Suele hablarse de Centroamérica equivocadamente como un conjunto homogéneo de países. Estos datos dan cuenta de una homogeneidad de negativos económicos

Más detalles

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones BASES DEL SISTEMA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL ADMINISTRACIÓN PRIVADA DE LOS FONDOS LIBRE ELECCIÓN DE LA ADMINISTRADORA Y TIPO DE

Más detalles

COMUNICAFP DÓNDE ESTÁN LAS PLATAS DE LOS TRABAJADORES? EN ESTA EDICIÓN: 87 DICIEMBRE 2001. PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores?

COMUNICAFP DÓNDE ESTÁN LAS PLATAS DE LOS TRABAJADORES? EN ESTA EDICIÓN: 87 DICIEMBRE 2001. PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores? A COMUNICAFP Nº 87 DICIEMBRE 2001 EN ESTA EDICIÓN: PERSPECTIVA: Dónde están las Platas de los Trabajadores? ACTUALIDAD: El Ahorro Previsional tiene que seguir al Trabajador al país donde se Pensione. ENFOQUE:

Más detalles

Número 2 Diciembre 1999. Comparación de Costos: Comisiones de las AFP Son Más Bajas que Las que Cobran Muchas Otras Instituciones

Número 2 Diciembre 1999. Comparación de Costos: Comisiones de las AFP Son Más Bajas que Las que Cobran Muchas Otras Instituciones Serie de Estudios Asociación de AFP Número 2 Diciembre 1999 Comparación de Costos: Comisiones de las AFP Son Más Bajas que Las que Cobran Muchas Otras Instituciones Comisión, sin el costo del seguro de

Más detalles

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical

TRABAJO. Negociación Colectiva y Fortalecimiento de la Actividad Sindical TRABAJO TRABAJO El trabajo no puede ser visto sólo como un factor de producción, ni el trabajador como un mero consumidor. Un trabajo de calidad, un trabajo decente, es mucho más que eso: es fuente de

Más detalles

Diálogo Ciudadano en Previsión Social

Diálogo Ciudadano en Previsión Social Diálogo Ciudadano en Previsión Social El presente documento, generado por Fundación Trabajo para un Hermano 1, es parte del proyecto de Educación Previsional desarrollado durante el año 2015, en cuatro

Más detalles

PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO

PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO UN SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL QUE SE CONSOLIDA Y AUMENTA SU COBERTURA PARA BENEFICIAR A MÁS PERSONAS El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector

Más detalles

súbele el perfil a tu emprendimiento!

súbele el perfil a tu emprendimiento! EDUCACIÓN PREVISIONAL Y BUEN TRABAJO PARA MICROEMPRESARIOS súbele el perfil a tu emprendimiento! toma hoy una decisión para tener un buen mañana Hacer tus cotizaciones previsionales es un paso adelante:

Más detalles

"Las Administradoras Fondos de Retiro y la Prevision Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007"

Las Administradoras Fondos de Retiro y la Prevision Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007 "Las Administradoras Fondos de Retiro y la Prevision Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007" Andras Uthoff Oficial a Cargo División de Desarrollo Social Taller de Actualización en Seguridad

Más detalles

Franquicias Tributarias

Franquicias Tributarias Franquicias Tributarias } Rebajar la carga impositiva. } Ahorro Previsional Voluntario. } 57 Bis. } 18 TER. } DFL2. } Fondos Mutuos. } Ingresos no Renta. } Seguros de Vida. } Estrategias de inversiones

Más detalles

Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros de Chile

Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros de Chile Propuesta para la implementación de la Hipoteca Revertida en Chile XXIII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas Comisión Nacional de Seguros y Fianzas México 15 de noviembre 2013 Osvaldo Macías Intendente

Más detalles

MEJORAR PENSIONES DE VEJEZ

MEJORAR PENSIONES DE VEJEZ PROPUESTAS PARA MEJORAR PENSIONES DE VEJEZ Subsecretaría de Previsión Social Ministerio del Trabajo y Previsión Social Diciembre, 2013* *Versión con modificaciones, Marzo, 2014. Índice I. Motivaciones

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Aumento de la Cobertura Previsional y Nivel de Pensiones.

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Aumento de la Cobertura Previsional y Nivel de Pensiones. MINUTA EJECUTIVA Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Aumento de la Cobertura Previsional y Nivel de Pensiones de las Mujeres Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final

Más detalles

LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012.- PRIMERA PARTE. rhsabogado@yahoo.es

LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012.- PRIMERA PARTE. rhsabogado@yahoo.es PRESENTACIÓN DEL ABOGADO RICARDO HORMAZÁBAL SÁNCHEZ, ANTE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL SENADO PARA EL ESTUDIO DE REFORMAS AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE PENSIONES LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012.- PRIMERA

Más detalles

Sistema Previsional uruguayo

Sistema Previsional uruguayo Sistema Previsional uruguayo marzo 2015 Esquema de la presentación 1. Por qué cambiar el sistema de Reparto por uno Mixto? 2. Actores 3. Normativa. 4. Funcionamiento. 5. Fondos de Pensión. 6. Derribando

Más detalles

Diagnóstico y propuestas

Diagnóstico y propuestas : Diagnóstico y propuestas Resumen Ejecutivo El Gobierno ingresó recientemente un proyecto de ley para crear una AFP de propiedad del Estado. La iniciativa difícilmente mejorará las pensiones de los trabajadores

Más detalles

Manuel Antonio Garretón, sociólogo y politólogo El sistema educacional chileno sigue siendo un enclave autoritario

Manuel Antonio Garretón, sociólogo y politólogo El sistema educacional chileno sigue siendo un enclave autoritario Manuel Antonio Garretón, sociólogo y politólogo El sistema educacional chileno sigue siendo un enclave autoritario El chileno Manuel Antonio Garretón es uno de los intelectuales más reconocidos de las

Más detalles

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo. Superintendencia de Pensiones

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo. Superintendencia de Pensiones Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo Superintendencia de Pensiones Situación previa al Pilar Solidario Cobertura del sistema contributivo en el grupo de adultos mayores (en la etapa pasiva) baja,

Más detalles

Las jubilaciones que pagará el sistema previsional mixto serán mejores

Las jubilaciones que pagará el sistema previsional mixto serán mejores LA ENTREVISTA Carlos Matyszczyk, PAD 1997 Las jubilaciones que pagará el sistema previsional mixto serán mejores Así lo sostiene el gerente general de República AFAP S.A. con quien se conversó sobre las

Más detalles

Pensiones y tasas de remplazo generadas por el Sistema de AFP. Ricardo Paredes Profesor, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, PUC.

Pensiones y tasas de remplazo generadas por el Sistema de AFP. Ricardo Paredes Profesor, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, PUC. Pensiones y tasas de remplazo generadas por el Sistema de AFP Ricardo Paredes Profesor, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, PUC. Índice Motivación Objetivos Datos Técnicos Metodología

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

Reestructuración de la deuda pública e impacto en las AFJP

Reestructuración de la deuda pública e impacto en las AFJP Reestructuración de la deuda pública e impacto en las AFJP El Sistema integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) cuenta actualmente con 11,7 millones de afiliados, de los cuales, 9,3 millones, es decir

Más detalles

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP Solange Berstein J. Superintendenta de AFP Diciembre, 2006 Una reforma integral al sistema de pensiones Evitar la pobreza en la vejez

Más detalles

Situación Chilena actual.

Situación Chilena actual. Situación Chilena actual. En Chile, los trabajadores dependientes (Sector privado), acceden a las coberturas previsionales en Pensiones, Salud, Seguridad Laboral, y Cesantía, a través del pago de cotizaciones

Más detalles

Ideas para una propuesta de reforma previsional. Luis Eduardo Thayer

Ideas para una propuesta de reforma previsional. Luis Eduardo Thayer 13 Ideas para una propuesta de reforma previsional Luis Eduardo Thayer Introducción Diagnóstico del régimen de las AFP: sus falencias El debate que se viene sobre la reforma previsional exige conocer las

Más detalles

Progresos y desafíos del mercado asegurador de Latino América y reformas del mercado asegurador chileno

Progresos y desafíos del mercado asegurador de Latino América y reformas del mercado asegurador chileno Progresos y desafíos del mercado asegurador de Latino América y reformas del mercado asegurador chileno Seminario sobre el Desarrollo de Instituciones Financieras No-Bancarias En Latino América Santiago,

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL: PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ:

REFORMA PREVISIONAL: PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ: PROGRAMA DE SUBSIDIO QUÉ ES? Los programas de subsidios habitacionales son vistos por el Departamento de Vivienda. Encuestar en terreno las necesidades habitacionales, realizar campañas de ahorro en los

Más detalles

Equipo responsable. Elisabet Gerber. Coordinadora de Opinión Pública Fundación Chile 21 bet.gerber@chile21.cl. Cristian Valdivieso

Equipo responsable. Elisabet Gerber. Coordinadora de Opinión Pública Fundación Chile 21 bet.gerber@chile21.cl. Cristian Valdivieso Equipo responsable Elisabet Gerber Coordinadora de Opinión Pública Fundación Chile 21 bet.gerber@chile21.cl Cristian Valdivieso Criteria Research Socio Director cvaldivieso@criteria.cl Gloria de la Fuente

Más detalles

Reforma Previsional. Protección para la vejez en el nuevo milenio

Reforma Previsional. Protección para la vejez en el nuevo milenio Reforma Previsional Protección para la vejez en el nuevo milenio Introducción 02 Hoy el gobierno cumple con el compromiso de enviar el proyecto de ley de Reforma Previsional al Congreso antes de fin de

Más detalles

Mesa Mujer y Trabajo. Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo. Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, CUT

Mesa Mujer y Trabajo. Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo. Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, CUT Mesa Mujer y Trabajo Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo. Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer, CUT En las ultimas décadas se han producido importantes cambios

Más detalles

Asociación de AFP. Número 42 Junio 2004. Las AFP Cobran Comisiones Más Bajas Que Otras Entidades Nacionales y Extranjeras

Asociación de AFP. Número 42 Junio 2004. Las AFP Cobran Comisiones Más Bajas Que Otras Entidades Nacionales y Extranjeras Serie de Estudios Asociación de AFP Número 42 Junio 2004 Las AFP Cobran Comisiones Más Bajas Que Otras Entidades Nacionales y Extranjeras En seis años las comisiones han bajado un 18% y el costo del seguro

Más detalles

Eslabones claves de las brechas de exclusión social

Eslabones claves de las brechas de exclusión social Eslabones claves de las brechas de exclusión social CONTENIDO I. Dinámica de la pobreza y la distribución del ingreso. II. Reducción y brechas en la fecundidad: efectos de exclusión y desafíos de inclusión.

Más detalles

Los Productos de Desacumulación en los Fondos de Pensiones de Capitalización Individual*

Los Productos de Desacumulación en los Fondos de Pensiones de Capitalización Individual* Los Productos de Desacumulación en los Fondos de Pensiones de Capitalización Individual* Guillermo Martínez B. PrimAmérica Consultores *Presentado en XVII Asamblea General AIOS 21 y 22 de Mayo, 2009 La

Más detalles

1. Corregir la desigualdad entre Mujeres y Hombres.

1. Corregir la desigualdad entre Mujeres y Hombres. Propuestas Reforma Previsional Colegio de Corredores de Seguros de Chile A. G. 1. Corregir la desigualdad entre Mujeres y Hombres. Propuestas: a) Establecer la Cotización Adicional en 2,5% de la Remuneración

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Seguridad Social en América Latina

Seguridad Social en América Latina 139 Seguridad Social Leonardo Rangel Seguridad Social en América Latina Técnico en Planificación e Investigación de IPEA; Doctorando en Políticas Públicas en el PPED-UFRJ. 141 Seguridad Social en América

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena

Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Augusto Iglesias Palau Ciudad de México Abril, 2015 Actual estructura del Sistema de Pensiones (1) Tres

Más detalles

El Sistema General de Pensiones es el conjunto de normas que tiene por objeto

El Sistema General de Pensiones es el conjunto de normas que tiene por objeto REFORMA PENSIONAL Qué es el Sistema General de Pensiones? El Sistema General de Pensiones es el conjunto de normas que tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas

Más detalles

gonzalo reyes 1 1 Jefe División de Estudios, Superintendencia de Pensiones, Chile.

gonzalo reyes 1 1 Jefe División de Estudios, Superintendencia de Pensiones, Chile. Seguro de Invalidez y Sobrevivencia: el caso de Chile gonzalo reyes 1 1 Jefe División de Estudios, Superintendencia de Pensiones, Chile. 323 Discutiremos el caso de la reforma chilena dentro del marco

Más detalles

De modelo ejemplar a objeto de enmiendas: el sistema de pensiones de Chile

De modelo ejemplar a objeto de enmiendas: el sistema de pensiones de Chile > APORTES Este artículo es copia fiel del publicado en la revista NUEVA SOCIEDAD N o 217, septiembre-octubre de 2008, ISSN: 0251-3552, . De modelo ejemplar a objeto de enmiendas: el sistema

Más detalles

Reformas de los sistemas de pensiones: visión de la OIT a partir de la experiencia internacional

Reformas de los sistemas de pensiones: visión de la OIT a partir de la experiencia internacional Reformas de los sistemas de pensiones: visión de la OIT a partir de la experiencia internacional Seminario de la Comisión Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Santiago de Chile, 16 de junio 2015

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Seguridad Social. La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona

Más detalles

Asociación de AFP. Número 65 Marzo 2008

Asociación de AFP. Número 65 Marzo 2008 Serie de Estudios Asociación de AFP Número 65 Marzo 2008 Más de 1 Millón de Afiliados Se Pensionarán en Próximos 10 Años: Retiro Programado y Renta Vitalicia Son Modalidades Complementarias El afiliado

Más detalles

APUNTES SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACION EN CHILE Luis Izquierdo Cofré. CEJUS. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales. Mayo 2006

APUNTES SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACION EN CHILE Luis Izquierdo Cofré. CEJUS. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales. Mayo 2006 APUNTES SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACION EN CHILE Luis Izquierdo Cofré. CEJUS. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales. Mayo 2006 APUNTES SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACION EN CHILE Si un pueblo esta obligado

Más detalles

CARTILLA DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO CON CAPACITACIÓN CARTILLA DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO CON CAPACITACIÓN

CARTILLA DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO CON CAPACITACIÓN CARTILLA DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO CON CAPACITACIÓN CARTILLA DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO CON CAPACITACIÓN Elaborado por el Gabinete de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, 06 de Julio de 2009 1 CARTILLA DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO CON CAPACITACIÓN Índice

Más detalles

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980)

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) MANUAL PARA USUARIOS CENTROS DE ATENCIÓN PREVISIONAL INTEGRAL CAPRI LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) Material Elaborado por: Cesar Arellano Vivanco Saúl Vásquez Mejias I

Más detalles

EL SEGURO DE CESANTIA

EL SEGURO DE CESANTIA EL SEGURO DE CESANTIA El Seguro de Cesantía es un beneficio que proviene de aportes de los mismos trabajadores, de empleadores y del Estado de Chile, que comenzó a funcionar el 02 de Octubre del año 2002,

Más detalles

Mensaje Presidencial del 21 de Mayo: Sólida Cuenta Pública

Mensaje Presidencial del 21 de Mayo: Sólida Cuenta Pública ISSN 0717-1528 Mensaje Presidencial del 21 de Mayo: Sólida Cuenta Pública El discurso del 21 de mayo del Presidente Piñera ha sido calificado, con razón, como uno contundente y capaz de demostrar que el

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles

enero 2016 Estudio de opinión N 2

enero 2016 Estudio de opinión N 2 enero 2016 Estudio de opinión N 2 Equipo responsable Elisabet Gerber Coordinadora de Opinión Pública Fundación Chile 21 bet.gerber@chile21.cl Cristian Valdivieso Criteria Research Socio Director cvaldivieso@criteria.cl

Más detalles

El subcontrato en la Universidad de Santiago de Chile: antecedentes históricos, características y repercusiones.

El subcontrato en la Universidad de Santiago de Chile: antecedentes históricos, características y repercusiones. El subcontrato en la Universidad de Santiago de Chile: antecedentes históricos, características y repercusiones. La subcontratación como nueva dinámica que regula las relaciones laborales, tiene sus orígenes

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2010-2014

CUENTA PÚBLICA 2010-2014 CUENTA PÚBLICA 2010-2014 Ministerio del Trabajo y Previsión Social Fecha: 14 de enero 2014 Nuestra Misión Construir un sistema de relaciones laborales que privilegie la cooperación entre trabajadores,

Más detalles

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Desarrollo histórico de la seguridad social en América Latina Fabio M. Bertranou Especialista Principal en Seguridad Social

Más detalles

Sistema Previsional Chileno: Resultados Favorables en Comparación Internacional

Sistema Previsional Chileno: Resultados Favorables en Comparación Internacional ISSN 0717-1528 Sistema Previsional no: Resultados Favorables en Comparación Internacional El sistema previsional se encuentra actualmente cuestionado, debido a que no se estarían cumpliendo las expectativas

Más detalles

Posición. institucional. Propuesta de reforma de pensiones... qué pasaría con los beneficios de los afiliados? DEC. No. 56, 23 de Abril de 2016

Posición. institucional. Propuesta de reforma de pensiones... qué pasaría con los beneficios de los afiliados? DEC. No. 56, 23 de Abril de 2016 DEC No. 56, 23 de Abril de 216 Estudios Económicos Posición institucional Propuesta de reforma de pensiones... qué pasaría con los beneficios de los afiliados? En febrero del año en curso el Órgano Ejecutivo

Más detalles

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro Coordinación de asesores El contexto demográfico de las pensiones Los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del estado

Más detalles

Perspectivas de la Prevención de Riesgos Laborales en América Latina

Perspectivas de la Prevención de Riesgos Laborales en América Latina X Congreso Interamericano de Prevención de Riesgos de Trabajo Del 26 al 29 de Junio 2007, Hotel Hamaca Coral By Hilton Santo Domingo, República Dominicana PANEL Perspectivas de la Prevención de Riesgos

Más detalles

MINUTA ANÁLISIS PRESUPUESTO 2016 PARTIDA N 15 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MINUTA ANÁLISIS PRESUPUESTO 2016 PARTIDA N 15 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MINUTA ANÁLISIS PRESUPUESTO 2016 PARTIDA N 15 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL En el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2016, la presente minuta tiene por objeto apoyar

Más detalles

por Demian Panigo1 Nicolás Dvoskin2 Florencia

por Demian Panigo1 Nicolás Dvoskin2 Florencia por Demian Panigo1 Nicolás Dvoskin2 Florencia Medici3 La mejora en la calidad de vida de los sectores más vulnerables a partir de la eliminación del régimen de capitalización y la reformulación del sistema

Más detalles

VIVIR HASTA LOS 100. Guillermo Arthur Errázuriz Presidente Asociación de AFP de Chile Federación Internacional de AFP (FIAP)

VIVIR HASTA LOS 100. Guillermo Arthur Errázuriz Presidente Asociación de AFP de Chile Federación Internacional de AFP (FIAP) VIVIR HASTA LOS 100 Guillermo Arthur Errázuriz Presidente Asociación de AFP de Chile Federación Internacional de AFP (FIAP) Tasa de Fertilidad Número de hijos por mujer en período de fertilidad (de los

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255.

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255. VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento de Personal; Materias: Ley Nº 20.305. Ley Nº 20.255. Proyecto: Incentivo al Retiro (Ley Nº 20.374) Exposición Auditorio Facultad

Más detalles

01. SISTEMA PREVISIONAL

01. SISTEMA PREVISIONAL Capacitación 01. SISTEMA PREVISIONAL 01.Sistema Previsional Quiero vivir? En qué condiciones? 01.Sistema Previsional Vida laboral Optar entre las condiciones que se nos presentan Construir nuevas condiciones

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N

NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N NORMA DE CARÁCTER GENERAL IPS-SA N REF. : OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS PREVISIONALES POR EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL, EN VIRTUD DE CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL. Santiago, Las facultades

Más detalles

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Presentación en el Foro Anual del Progresismo Encuentro 2007, Políticas Para El Desarrollo

Más detalles

Convocatoria al proceso constituyente: un llamado a la incertidumbre.

Convocatoria al proceso constituyente: un llamado a la incertidumbre. Nº 185 21 de octubre de 2015 Convocatoria al proceso constituyente: un llamado a la incertidumbre. I. Introducción. El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempló una serie de reformas

Más detalles

DIRECCIÓN: SAZIÉ Nº 1761 SANTIAGO - FONO: 6987318 MAIL: CONATECH@GMAIL.COM /

DIRECCIÓN: SAZIÉ Nº 1761 SANTIAGO - FONO: 6987318 MAIL: CONATECH@GMAIL.COM / POSICIÓN DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN CHILENA, CONATECH, FRENTE AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Estimada Presidenta de la Comisión de Educación reciba usted

Más detalles

Reforma del sistema ISAPRE chileno otro golpe a la equidad Prof. Mario Parada L.

Reforma del sistema ISAPRE chileno otro golpe a la equidad Prof. Mario Parada L. CALASS 2013 RENNES - FRANCE Reforma del sistema ISAPRE chileno otro golpe a la equidad Prof. Mario Parada L. Facultad de Medicina / Escuela de Medicina DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA ANTECEDENTES COMISIÓN

Más detalles

La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario

La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario NUEVA LEY DEL ISSSTE Y PENSIONES DE RETIRO María Ascensión MORALES RAMÍREZ* La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, de manera general considera

Más detalles

Gonzalo Reyes Economista Sr. Banco Mundial

Gonzalo Reyes Economista Sr. Banco Mundial Gonzalo Reyes Economista Sr. Banco Mundial Agenda Historia de la Reforma Diseño del Seguro de Cesantía Resultados y Reforma 2009 Conclusiones Principales Hitos 1990 1993 1998 2000 2002 2009 Retorno a la

Más detalles

FEBRERO 2013. Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013

FEBRERO 2013. Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013 Santiago, 15 Marzo de 2013 FEBRERO 2013 Sólo 3, de los 5 fondos de pensiones, obtuvieron resultados positivos en FEBRERO de 2013 Durante el mes de Febrero de 2013, sólo 3 fondos de pensiones, obtuvieron

Más detalles

Nº 1215 PREVISIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES. 27 de Noviembre de 2015 BOLETÍN 10424-13 ISSN 0717-0416

Nº 1215 PREVISIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES. 27 de Noviembre de 2015 BOLETÍN 10424-13 ISSN 0717-0416 ISSN 0717-0416 Nº 1215 27 de Noviembre de 2015 PREVISIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES BOLETÍN 10424-13 RESEÑA LEGISLATIVA es una publicación de LIBERTAD Y DESARROLLO DIRECTOR RESPONSABLE: Luis Larraín

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie MANUAL DE USO / PASO A PASO No quiero ser una carga para nadie INTRODUCCIÓN Al llegar a la edad de jubilar, querrás mantener un nivel de vida similar al actual, por lo que es recomendable contar con un

Más detalles

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos?

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Construyendo Oportunidades para Empleo, Inversión y Crecimiento en El Salvador 15 de Mayo, 2015 San Salvador Santiago Levy* *Las opiniones son

Más detalles

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Fundación Chile21, Santiago, 18 de abril de 2013 Agenda

Más detalles