Introducción. naturales y de empresas. Atentamente, La Comisión de Asuntos Tributarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. naturales y de empresas. Atentamente, La Comisión de Asuntos Tributarios"

Transcripción

1 BOLETÍN TRIBUTARIO Editado por la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad DICIEMBRE 2013

2 Introducción Estimado asociado en el presente boletín, presentamos aspectos relevantes de las normas modificadas y publicadas recientemente, criterios i n t e r p r e t a t i v o s d e l a S U N AT y pronunciamientos del Tribunal Fiscal que se deben tener en cuenta en el momento de tomar decisiones sobre temas tributarios de personas naturales y de empresas. Atentamente, La Comisión de Asuntos Tributarios Primera Cámara del Perú certificada en ISO 9001:2008 Procesos de Admisión de Asociados, Conciliación Extrajudicial, Ejecución de Actividades de Capacitación Empresarial y Regularización de Protestos.

3 IMPUESTO A LA RENTA RÉGIMEN DE EMPRESAS

4 DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO ANUAL Y PAGOS A CUENTA DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS C on el Decreto Legislativo N 1112 publicado el 29 de junio del 2012 se excluyó el inciso c) del artículo 63 de la Ley del Impuesto a la Renta, quedando dos métodos para el acogimiento de las empresas que ejecuten contratos de obra cuyos resultados correspondan a más de un año, sin perjuicio de los pagos a cuenta a que se encuentran obligados en la forma que establezca el Reglamento. R. de S. N /SUNAT de 02 de diciembre del 2013 Los métodos vigentes que las empresas pueden acogerse son los siguientes: a) Asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que resulte de aplicar sobre los importes cobrados por cada obra, durante el ejercicio comercial, el porcentaje de ganancia bruta calculado para el total de la respectiva obra. b) Asignar a cada ejercicio gravable la renta bruta que se establezca deduciendo del importe cobrado o por cobrar por los trabajos ejecutados en cada obra durante el ejercicio comercial, los costos correspondientes a tales trabajos.

5 Las consultas que ha recibido la administración tributaria que después de su análisis legal ha llegado a sus conclusiones son las siguientes: 1 Cuándo y cómo es que un contribuyente se acoge formalmente a uno de los sistemas previstos en el artículo 63 de la Ley del Impuesto a la Renta? La opción se ejerce con la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta o desde el primer pago a cuenta del ejercicio al que corresponde la obra? La conclusión de la SUNAT es la siguiente: La normativa del Impuesto a la Renta no ha previsto una formalidad en particular para el acogimiento a uno de los métodos a que se refiere el artículo 63 de la Ley del Impuesto a la Renta, por lo que los contribuyentes pueden hacerlo por cualquier medio. En consecuencia, aun cuando la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta constituya, por excelencia, el medio por el que se exterioriza la elección del método, de no haberse presentado la referida declaración o de existir discordancia entre el acogimiento que fluye de esta y del exteriorizado por otros medios, corresponderá a la Administración Tributaria valorar, en cada caso concreto, la preeminencia de los medios que acrediten el método al cual se acogió. 2 El primer párrafo del artículo 36 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sólo regula el tratamiento de la determinación de los pagos a cuenta, o también el de la determinación de la renta imponible anual? La conclusión de la SUNAT es la siguiente: Las disposiciones de los incisos a), b) y c) del artículo 36 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta son de aplicación únicamente para efectos de la determinación de los pagos a cuenta, aun cuando el segundo y tercer párrafos del inciso a) establezcan reglas para la determinación del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable.

6 Las consultas que ha recibido la administración tributaria que después de su análisis legal ha llegado a sus conclusiones son las siguientes: 3 En el caso de los contribuyentes que se acojan a lo dispuesto por el inciso b) del artículo 63 de la Ley del Impuesto a la Renta considerando que las normas tributarias relacionadas con los contratos de construcción no contienen una definición del criterio del devengado, es correcto remitirse a lo dispuesto por la NIC 11 para la determinación del Impuesto a la Renta anual? La conclusión de La SUNAT es la siguiente: La NIC 11 resulta aplicable para determinar la renta del ejercicio gravable de acuerdo con el método previsto en el inciso b) del artículo 63 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, en tanto permite determinar los importes cobrados o por cobrar por los trabajos ejecutados en cada obra, así como los costos correspondientes a tales trabajos. Respecto a las valorizaciones y los pagos a cuenta de contribuyentes acogidos a la opción del inciso b) del artículo 63 de la Ley del Impuesto a la Renta: a) Las valorizaciones a que se refiere el Reglamento deben haber sido aprobadas para tener efecto tributario o basta que sean emitidas por el constructor? y b) Si la valorización se emite, conforme a lo estipulado contractualmente, luego que culmine el plazo para la determinación y declaración del pago a cuenta del mes correspondiente, dicha valorización pierde efecto tributario o es necesario rectificar el pago a cuenta acorde con el importe señalado en dicha valorización? 4 La conclusión de la SUNAT es la siguiente: Para efectos del pago a cuenta del Impuesto a la Renta de los contribuyentes acogidos al método previsto en el inciso b) del artículo 63 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, en el caso de obras que requieran la presentación de valorizaciones: a) No se ha previsto formalidad alguna para la acreditación de los trabajos ejecutados en el mes y la valorización de estos; correspondiendo a la Administración Tributaria valorar, en cada caso concreto, la suficiencia de los medios probatorios ofrecidos por los contribuyentes. b) Los contribuyentes deberán cumplir con declarar y cancelar sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta dentro de los plazos previstos en el TUO del Código Tributario; para lo cual, a efecto de cumplir cabalmente con esa obligación, deberán realizar oportunamente la valorización de los trabajos ejecutados en el mes por el cual se efectuará dicho pago a cuenta.

7 LA EXCLUSIÓN DE LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA POR LAS OPERACIONES QUE SE REALICEN CON LOS PRODUCTOS PRIMARIOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA SERÁ HASTA EL 30 DE JUNIO DEL 2014 R. de S. N /SUNAT de E l inciso f) del artículo 71 de la Ley del Impuesto a la Renta dispone que la SUNAT designará agentes de retención a las empresas o personas que paguen o acrediten renta de tercera categoría, con Resolución de Superintendencia N /SUNAT se aprobó el régimen de retenciones del Impuesto a la Renta sobre operaciones por las cuales se emita liquidaciones de compra, disponiendo en el artículo 2 que se excluye a las operaciones que se realicen respecto de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria. La Segunda Disposición Complementaria Final de la R. de S. N /SUNAT dispuso que la exclusión se encontrará vigente hasta el 31 de diciembre del Con la Resolución N /SUNAT se ha dispuesto que la exclusión tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2014.

8 CODIGO TRIBUTARIO

9 MODIFICACIÓN DEL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 6 DEL TUO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO SOBRE PRELACIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS DECRETO LEGISLATIVO N 1170 publicado el 07 de diciembre de 2013 D e acuerdo con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 6 del Código Tributario, las deudas por tributos se encuentran en el tercer nivel de privilegio sobre los bienes del deudor, encontrándose en el primer lugar las remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores, las aportaciones impagas al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones y al Sistema Nacional de Pensiones, con el citado Decreto Legislativo N 1170 se ha agregado a las aportaciones impagas al Seguro Social de Salud ESSALUD, y los intereses y gastos que por tales conceptos pudieran devengarse. En ese mismo nivel de privilegio se encuentra los alimentos y en segundo lugar las deudas con garantías hipotecarias o cualquier derecho real inscrito en el correspondiente Registro.

10 CÁLCULO DEL COEFICIENTE PARA PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA INCLUYENDO LA GANANCIA POR DIFERENCIA DE CAMBIO Y LA DUPLICIDAD DE CRITERIO PARA LA NO APLICACIÓN DE INTERESES NI MULTASBASE IMPONIBLE PARA EL CÁLCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA Vs. VENTAS DEL MES ANOTADAS EN EL REGISTRO DE VENTAS E l caso controvertido fue el cobro de intereses moratorios por la omisión de pagos a cuenta de un contribuyente, al haber considerado en el cálculo del coeficiente, la ganancia por diferencia de cambio, no obstante, de acuerdo al criterio de la Administración Tributaria expresado en el Informe N /SUNAT dicha diferencia no se considera debido a que no se trata de ingresos netos del ejercicio gravable. El contribuyente alegó que se había presentado duplicidad de criterio debido a que en el PDT preparado por la SUNAT hasta el año 2012, se incluía un casillero para considerar la ganancia por diferencia de cambio en el cálculo del coeficiente aplicable a los pagos a cuenta mensuales, en consecuencia en aplicación del artículo 170 del Código Tributario, no correspondía la aplicación de intereses ni multas. El Tribunal Fiscal, no obstante hacer referencia a la RTF. N de observancia obligatoria que señaló que las ganancias por diferencias de RTF. N cambio no constituyen ingresos, por lo que no deben considerarse para determinar el coeficiente para el cálculo de los pagos a cuenta del impuesto a la renta, consideró que si bien en el PDT se consideraba dicho concepto para determinar el coeficiente, no constituía propiamente un acto formal de la A d m i n i s t r a c i ó n Tr i b u t a r i a, confirmando la Resolución de Intendencia. No estamos de acuerdo con el Tribunal Fiscal, por razones de orden lógico, debido a que si la ganancia por diferencia de cambio no debe ser parte del divisor para el cálculo del coeficiente, tampoco debe ser parte del dividendo el impuesto calculado por la diferencia de cambio, en ese sentido el coeficiente sería el mismo, de otro lado no puede considerarse que el al haber considerado en el PDT la ganancia por diferencia de cambio para el cálculo del coeficiente, no es un criterio de la A d m i n i s t r a c i ó n Tr i b u t a r i a, modificada con el Informe N /SUNAT

11 SUPERINTEDENCIA DEL MERCADO DE VALORES

12 MODIFICAN NORMAS SOBRE PRESENTACIÓN DE EE. FF. AUDITADOS A LA SUPERINTEDENCIA DE MERCADOS DE VALORES RESOLUCIÓN N SMV/02 publicada el C omo es de conocimiento, con el artículo 5 de la Ley N se dispuso que las sociedades o entidades distintas a las que se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (en adelante SMV) cuyos ingresos anuales por venta de bienes o prestación de servicios o sus activos totales sean iguales o excedan a UIT deben presentar a la SMV sus estados financieros auditados por sociedades de auditoría habilitadas por un Colegio de Contadores Públicos en el Perú. La Primera Disposición Complementaria Transitoria de la R.S. N SMV/02 señaló que la primera presentación de la Información Financiera auditada por aquellas sociedades o entidades cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios o con activos totales al cierre del ejercicio 2013 sean iguales o superiores a UIT se efectúe en el año Un aspecto relevante de este tema está referido a las NIIF que las empresas deben aplicar para procesar sus operaciones, teniendo en cuenta que el Consejo Normativo de Contabilidad oficializa las NIIF años después que fueron aprobadas por el IASB y la SMV ha dispuesto, en principio, que deben aplicarse las NIIF vigentes internacionalmente.

13 La SMV ha entendido la problemática de las empresas peruanas y ha dispuesto modificaciones a la R.S. N SMV/02 con la R. S. N SMV que se resume a lo siguiente: 2 Las sociedades o entidades cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios o con activos totales al cierre del ejercicio de 2013 sean iguales o superiores a UIT presentarán información financiera auditada por el ejercicio del 2013 con NIIF oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad o c o n N I I F v i g e n t e s internacionalmente. A partir del 2014 con NIIF vigentes internacionalmente. 3 Las sociedades o entidades cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios o con activos totales al cierre del ejercicio de 2013 sean iguales o superiores a UIT presentarán información financiera auditada por el ejercicio del 2014 con NIIF oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad o con NIIF vigentes internacionalmente y a partir del 2015 con NIIF vigentes internacionalmente. Se debe tener en cuenta que como los Dictámenes de Auditoría se presentan comparativamente, estas empresas deben disponer auditorías desde el año Las sociedades o entidades cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios o con activos totales al cierre del ejercicio de 2012 estuvieron obligadas a presentar la información financiera auditada desde el año 2012 con NIIF oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad o con NIIF vigentes internacionalmente y partir del 2013 con NIIF vigentes internacionalmente. En todos los casos la UIT aplicable es la vigente al 1 de enero del año siguiente al cierre del ejercicio al que corresponde los Estados Financieros, así lo dispone el artículo 1 de la R.S. N SMV/02.

14 UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA UIT VIGENTE A PARTIR DEL 2014 D.S. N EF E l 12 de este mes se ha publicado en el Diario O f i c i a l E l Pe r u a n o e l dispositivo antes mencionado fijando para el año 2014 la UIT EN 3 800, por lo que se debe tener en cuenta para determinar los límites de los valores tributarios regulados con la UIT para el próximo año.

15 SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

16 CONSULTAS SUNAT SOBRE EL SENTIDO Y ALCANCE DE LAS DETRACCIONES Con carta N /SUNAT del 8 de noviembre del presente año la SUNAT ha realizado las siguientes precisiones: Para los efectos del cálculo de las detracciones es aplicable el principio de accesoriedad, y los servicios complementarios en el caso de venta de bienes, prestación de servicio o contratos de construcción, de modo que cuando por la venta un bien, se adiciona servicios complementarios, el valor total está sujeto al SPOT, del mismo modo si por la venta de un bien se requiere necesariamente de un servicio, el valor de este último sigue la suerte del principal, es decir la venta del Si se presta servicios diferentes, se debe facturar por separado, más aún si un servicio está gravado y el otro no. En el caso de pagos parciales por los servicios que se presta, la detracción debe realizarse por cada pago.

17 FACTURAS NEGOCIABLES

18 MODIFICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES SOBRE FACTURAS NEGOCIABLES A R. S. N /SUNAT partir del 1 de enero del 2014 entrará en vigencia la presente Resolución, que modifica la Resolución N /SUNAT estableciendo que el formato del último ejemplar del comprobante de pago en el que se emita la Factura Negociable deberá confeccionarse conjuntamente con los formatos de las facturas que sean impresos y/o importados por imprentas autorizadas.

Editado por la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Febrero 2013

Editado por la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Febrero 2013 BOLETÍN TRIBUTARIO Editado por la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Febrero 2013 Introducción Estimado asociado en el presente boletín, presentamos aspectos

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO. Editado por la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Enero 2013

BOLETÍN TRIBUTARIO. Editado por la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Enero 2013 BOLETÍN TRIBUTARIO Editado por la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Enero 2013 Índice Presentación Estimado asociado, en el presente boletín, presentamos

Más detalles

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas Tax Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas María Julia Sáenz Rabanal Agosto, 2005 1 Contenido La jurisprudencia existente Detracciones Percepciones Retenciones Opiniones de la Administración

Más detalles

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta DECRETO SUPREMO Nº EF

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta DECRETO SUPREMO Nº EF Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 155-2012-EF Que, mediante Decreto Supremo Nº 179-2004-EF se aprobó el Texto Único

Más detalles

Modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre la deducción adicional de quinta categoría

Modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre la deducción adicional de quinta categoría Modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre la deducción adicional de quinta categoría Con fecha 28 de febrero de 2017, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO N

BOLETIN INFORMATIVO N BOLETIN INFORMATIVO N 012-2014 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2014-2015 1.- MODIFICACION EN EL CONSTANCIA DE DEPÓSITO DE DETRACCIONES A PARTIR DEL 29.12.2014 Con fecha 29 de Diciembre del 2014 se publicó el

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT DICTAN NORMAS PARA REALIZAR LA DECLARACIÓN Y EL PAGO DE LAS RETENCIONES POR LOS APORTES AL FONDO COMPLEMENTARIO DE JUBILACIÓN MINERA, METALÚRGICA Y SIDERÚRGICA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 138-2012-SUNAT

Más detalles

Informes de la Administración Tributaria. Informe No SUNAT/5D0000 Comprobante de información registrada.

Informes de la Administración Tributaria. Informe No SUNAT/5D0000 Comprobante de información registrada. Informes de la Administración Tributaria Informe No. 084-2017-SUNAT/5D0000 Comprobante de información registrada. La información consignada en el Comprobante de Información Registrada no solo comprende

Más detalles

BENEFICIOS PARA LAS MYPES

BENEFICIOS PARA LAS MYPES BENEFICIOS PARA LAS MYPES Nuevo Régimen MYPE Tributario - RMT Regímenes tributarios hasta el año 2016 HASTA 2016 NRUS RER RG Regímenes Tributarios hasta el 2016 Ingresos anuales Régimen General S/ 525,000

Más detalles

Que además, debe aprobarse el cronograma para los pagos del Impuesto a las Transacciones Financieras para el año 2013;

Que además, debe aprobarse el cronograma para los pagos del Impuesto a las Transacciones Financieras para el año 2013; Establecen cronogramas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes al año 2013 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 302-2012/SUNAT Lima, 21 de diciembre de 2012 CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA 2013

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA 2013 PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA 2013 Marco Legal Decreto Legislativo N 1120: Modificación del Art. 85 de la LIR 18.07.2012 - Desaparecen los Sistema de Pago (A:Coeficiente y B:Porcentaje). Decreto

Más detalles

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015.

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015. APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2014. A través de la Resolución N 380-2014/SUNAT,

Más detalles

Resolución SMV Nº SMV/01

Resolución SMV Nº SMV/01 Resolución Nº 011-2012-/01 Lima, 27 de abril de 2012 VISTOS: El expediente N 2011029810 y el Informe Conjunto N 223-2012-/06/11/12 de fecha 27 de marzo de 2012 del Superintendente Adjunto de Supervisión

Más detalles

A propósito de la modificación dispuesta por el Decreto Legislativo N. 1120, se formula las siguientes consultas:

A propósito de la modificación dispuesta por el Decreto Legislativo N. 1120, se formula las siguientes consultas: INFORME N 087-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: A propósito de la modificación dispuesta por el Decreto Legislativo N. 1120, se formula las siguientes consultas: 1. Aquellas empresas que venían determinando sus

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009 DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009 1. Cuál es la condición legal para poder enviar al gasto las gratificaciones extraordinarias y vacaciones de los

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 30 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 30 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro. 250-2012/SUNAT Lima, 30 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo Nro. 940, aprobado por Decreto Supremo Nro. 155-2004-EF

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA NORMA SOBRE CONTRIBUCIONES POR LOS SERVICIOS DE SUPERVISIÓN QUE PRESTA LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Artículo 1.- Tratándose de comitentes que intervienen en el

Más detalles

El expediente N y el Informe Conjunto N SMV/06/11/12 de fecha 27 de marzo de 2012 del Superintendente Adjunto de

El expediente N y el Informe Conjunto N SMV/06/11/12 de fecha 27 de marzo de 2012 del Superintendente Adjunto de NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS POR PARTE DE SOCIEDADES O ENTIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 5º DE LA LEY Nº 29720 Resolución de Superintendencia Nro. 00011-2012 Publicado

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

E D I T O R I A L DEPARTAMENTO DE TRIBUTACIÓN

E D I T O R I A L DEPARTAMENTO DE TRIBUTACIÓN Calle Germán Schreiber No. 283, Corpac, San Isidro - Central (511) 2066700 SETIEMBRE - DE 2017 EDITORIAL 1 CONGRESO 2 SUNAT 3 PODER EJECUTIVO 4 JURISPRUDENCIA Y CRITERIO DE INTERPRETACIÓN 5 CDE - BAKER

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 048-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Respecto a la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), y a propósito de las modificaciones introducidas por las Resoluciones de Superintendencia

Más detalles

ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO SUPREMO QUE REGLAMENTA EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA SUNAT

ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO SUPREMO QUE REGLAMENTA EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA SUNAT ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO SUPREMO QUE REGLAMENTA EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA SUNAT Decreto Supremo N 049-2017-EF Con fecha 10 de marzo de 2017,

Más detalles

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales:

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales: APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2015 www.bafur.com.pe A través de la

Más detalles

Nuevo Panorama de Infracciones. D. Leg. N 1110, 1113 y 1117 RS N /SUNAT y /SUNAT

Nuevo Panorama de Infracciones. D. Leg. N 1110, 1113 y 1117 RS N /SUNAT y /SUNAT Nuevo Panorama de Infracciones D. Leg. N 1110, 1113 y 1117 RS N 180-2012/SUNAT y 195-2012/SUNAT Vigentes desde el 06.08.2012 Régimen de Gradualidad (artículo 166 ) La gradualidad de las sanciones sólo

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT AMPLÍAN EL USO DE FORMULARIOS VIRTUALES PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO A LA RENTA, CONTRIBUCIONES AL ESSALUD Y A LA ONP DE TRABAJADORES DEL HOGAR RESOLUCIÓN DE

Más detalles

Algunos criterios tributarios a considerar con ocasión del cierre del año David de la Torre

Algunos criterios tributarios a considerar con ocasión del cierre del año David de la Torre Algunos criterios tributarios a considerar con ocasión del cierre del año 2015 David de la Torre Agenda 1 Atributos fiscales 1.1. Pago de la cuota a cuenta de diciembre 2015 1.2. Coeficiente: numerador/denominador

Más detalles

1. Ámbito de aplicación del Sistema de Detracciones (SPOT).

1. Ámbito de aplicación del Sistema de Detracciones (SPOT). INTRODUCCIÓN Respecto a la aplicación del Sistema de Detracciones (SPOT), el contribuyente, bajo un panorama cada vez más incierto por las constantes modificaciones al SPOT (modificación de tasas e incorporación

Más detalles

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 039-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el Régimen de Gradualidad aplicable a la sanción de multa por las infracciones tipificadas en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 178 del Código

Más detalles

E D I T O R I A L TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS AGUINALDOS ENTREGADOS A LOS TRABAJADORES DEPARTAMENTO DE TRIBUTACIÓN

E D I T O R I A L TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS AGUINALDOS ENTREGADOS A LOS TRABAJADORES DEPARTAMENTO DE TRIBUTACIÓN EDITORIAL 1 SUNAT 2 MINISTERIO DE ECONOMÍA 3 JURISPRUDENCIA Y CRITERIO DE INTERPRETACIÓN 4 CDE - BAKER TILLY PERÚ CURSOS VIRTUALES 5 E D I T O R I A L TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS AGUINALDOS ENTREGADOS

Más detalles

AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTESALASAFP/ONP. Clotilde Atahuaman Sumarán

AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTESALASAFP/ONP. Clotilde Atahuaman Sumarán AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTESALASAFP/ONP Clotilde Atahuaman Sumarán TEMARIO Disposiciones Generales Trabajadores independientes afiliados a una AFP Trabajadores independientes

Más detalles

1. Ámbito de aplicación del Sistema de Detracciones (SPOT).

1. Ámbito de aplicación del Sistema de Detracciones (SPOT). Conozca la Aplicación, últimas modificaciones e infracciones más comunes en la aplicación del Sistema de Detracciones, Régimen de Retenciones y Percepciones SEMINARIO TEÓRICO PRÁCTICO INTRODUCCIÓN Respecto

Más detalles

2. Tales importes deberán ser considerados para el pago de los aportes a ESSALUD?

2. Tales importes deberán ser considerados para el pago de los aportes a ESSALUD? INFORME N. 091-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Los importes que serán entregados a los trabajadores con vínculo laboral vigente, como reembolso de descuentos en exceso

Más detalles

INTRODUCCIÓN RÉGIMEN DE PERSONAS NATURALES RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA RÉGIMEN DE EMPRESAS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORÍA

INTRODUCCIÓN RÉGIMEN DE PERSONAS NATURALES RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA RÉGIMEN DE EMPRESAS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORÍA Año III - Nº 09 Octubre - 2012 INTRODUCCIÓN De nuestra consideración: Presentamos a usted el Boletín Tributario Nº 09 del año 2012, en el que encontrará información sobre temas relacionados con: Régimen

Más detalles

DIFERENCIA EN CAMBIO EN LA DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE PARA LOS PAGOS A CUENTA: PUNTO FINAL

DIFERENCIA EN CAMBIO EN LA DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE PARA LOS PAGOS A CUENTA: PUNTO FINAL DIFERENCIA EN CAMBIO EN LA DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE PARA LOS PAGOS A CUENTA: PUNTO FINAL David Bravo Sheen Jorge Davelouis Saona Como es de vuestro conocimiento, la SUNAT ha asumido la posición de

Más detalles

Devolución de Saldo a Favor del Exportador

Devolución de Saldo a Favor del Exportador Devolución de Saldo a Favor del Exportador Patricia Saravia Guevara psaravia@adexperu.org.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 23 de mayo de 2018 Lima, Perú CONTENIDO 1. Saldo a Favor del Exportador

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Modifican el PDT Planilla Electrónica - PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 - Versión 2.0 y el PDT Planilla Electrónica, Formulario Virtual Nº 0601

Más detalles

PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO POR RENTAS DE TERCERA. Modificaciones 2012

PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO POR RENTAS DE TERCERA. Modificaciones 2012 PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO POR RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA Modificaciones 2012 SITUACIÓN DE LOS PAGOS A CUENTA PARA PERÍODOS TRIBUTARIOS ANTERIORES A AGOSTO 2012 Determinación de los Pagos a cuenta Sistema

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 106-2018/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE GRADUALIDAD EN LO REFERIDO A AQUELLAS INFRACCIONES VINCULADAS CON LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR LIBROS Y/O REGISTROS O

Más detalles

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

TRIBUTARIO. La norma reglamentaria bajo comentario ha desarrollado los siguientes temas:

TRIBUTARIO. La norma reglamentaria bajo comentario ha desarrollado los siguientes temas: TRIBUTARIO BOLETÍN XX - AGOSTO 2015 1. Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre gastos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica. Mediante Decreto

Más detalles

c) Qué infracción se configuraría con la presentación de la declaración jurada rectificatoria?

c) Qué infracción se configuraría con la presentación de la declaración jurada rectificatoria? INFORME N. 056-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Con relación al cambio de régimen previsto en el primer párrafo del numeral 8.1 del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 1269, que crea el Régimen MYPE Tributario

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 155-2017/SUNAT DESIGNAN EMISORES ELECTRÓNICOS DEL SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA Y AMPLIAN PLAZOS PARA LA VIGENCIA DE OBLIGACIONES VINCULADAS A DICHO SISTEMA O LAS SUSPENDEN

Más detalles

Tipos de declaraciones juradas informativas

Tipos de declaraciones juradas informativas PRECIOS DE TRANSFERENCIA: SE APRUEBAN NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS INFORMATIVAS REPORTE MAESTRO Y REPORTE PAÍS POR PAÍS CORRESPONDIENTE A LOS EJERCICIOS 2017 EN ADELANTE Y LA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Establecen cronogramas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales y las fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras llevados de forma electrónica correspondientes

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 29 de enero de 2014 CONSIDERANDO: Que la Ley Nro , Ley que regula el Régimen Especial

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 29 de enero de 2014 CONSIDERANDO: Que la Ley Nro , Ley que regula el Régimen Especial RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro. 027-2014/SUNAT Lima, 29 de enero de 2014 CONSIDERANDO: Que la Ley Nro. 30003, Ley que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los trabajadores y pensionistas

Más detalles

APLICACIÓN PRACTICA DE LOS PAGOS A CUENTA DEL

APLICACIÓN PRACTICA DE LOS PAGOS A CUENTA DEL APLICACIÓN PRACTICA DE LOS PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA CPC TOÑO GAYTAN ORTIZ C.P.C. TOÑO GAYTAN ORTIZ 1 Base legal: TUO de la LEY del IR (Art.85º) Reglamente del TUO de Ley del IR (Art.54º)

Más detalles

- Reglamento del Decreto Legislativo N. 1264, apro bado por el Decreto Supremo N EF, publicado el (en adelante, el Reglamento ).

- Reglamento del Decreto Legislativo N. 1264, apro bado por el Decreto Supremo N EF, publicado el (en adelante, el Reglamento ). INFORME N. 079-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula diversas consultas en relación con el régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas

Más detalles

INFORME CIRCULAR. A continuación exponemos las principales modificaciones: PARTES VINCULADAS DE FUNDACIONES AFECTAS Y ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO

INFORME CIRCULAR. A continuación exponemos las principales modificaciones: PARTES VINCULADAS DE FUNDACIONES AFECTAS Y ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO INFORME CIRCULAR ASUNTO: Decreto Supremo N. 258-2012-EF, que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado por Decreto Supremo N. 122-2004-EF FECHA:

Más detalles

Régimen de retenciones del IGV

Régimen de retenciones del IGV C o n t e n i d o Excepción de la Obligación a Retener I-1 Operaciones Excluidas De La Retención I-1 Comprobante de Retención: I-2 Modelo de Comprobante de Retención I-3 Declaración Y Pago Del Agente De

Más detalles

RÉGIMENES TRIBUTARIOS

RÉGIMENES TRIBUTARIOS RÉGIMENES TRIBUTARIOS Ley Nro. 30056 T.U.O de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y Crecimiento Empresarial A que régimen debo acogerme? Nuevo Régimen Único Simplificado Ley Nro. 30056 Quiénes pueden

Más detalles

- Reglamento de la LIR, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el y normas modificatorias.

- Reglamento de la LIR, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el y normas modificatorias. INFORME N. 038-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de un contrato de concesión cofinanciado, suscrito al amparo del Texto Único Ordenado (TUO) de las normas con rango de ley que regulan la

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 069-2018/SUNAT SE MODIFICAN LOS SUJETOS OBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL EJERCICIO GRAVABLE 2017 Lima, 28 de febrero de 2018

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*)

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) CONSULTAS ABSUELTAS POR SUNAT (Conclusiones) LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) INFORME N 208-2007-SUNAT/2B0000 (13.11.2007) 1. Para evaluar si existe un Impuesto a la Renta inferior al que hubiera correspondido

Más detalles

SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT

SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT SUPUESTOS DE ECEPCIÓN Y FLEIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT Mediante Resolución de Superintendencia No. 375-2013/SUNAT publicada el 28 de diciembre de 2013, en el Diario Oficial

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA S.A. SAB, en su calidad de agentes colocadores; la Bolsa de Valores de Lima S.A. y Cavali S.A. ICLV. Regístrese, comuníquese y publíquese. Alberto Valdivia Ocampo Intendente General (e) Intendencia General

Más detalles

Declaración Jurada Anual 2017 TERCERA CATEGORIA

Declaración Jurada Anual 2017 TERCERA CATEGORIA Declaración Jurada Anual 2017 TERCERA CATEGORIA BASE LEGAL T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta : D.S. N 179-2004-EF y normas modificatorias Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta: D.S. N 122-94-EF

Más detalles

NOVEDADES WEB. OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA La importancia de su adecuado tratamiento. 1. Principales consideraciones

NOVEDADES WEB. OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA La importancia de su adecuado tratamiento. 1. Principales consideraciones NOVEDADES WEB OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA La importancia de su adecuado tratamiento CPC Rosa Ortega Salavarría (*) Voces: Impuesto a la renta Diferencia de cambio NIC 21 Moneda exranjera Impuesto

Más detalles

Resolución CONASEV N EF/

Resolución CONASEV N EF/ PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas CONASEV Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ - AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ

Más detalles

INFRACCIONES TRIBUTARIAS

INFRACCIONES TRIBUTARIAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS Legislación Texto Único Ordenado del Código Tributario y modificatorias Decreto Supremo 135-99-EF Reglamento del Régimen de Gradualidad y modificatorias Resolución de Superintendencia

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 360-2015/SUNAT ESTABLECEN CRONOGRAMAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y LAS FECHAS MÁXIMAS DE ATRASO DEL REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS

Más detalles

Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta

Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta CPC Rosa Ortega Salavarria Voces: Impuesto a la renta Renta de cuarta categoría Rentas de quinta categoría Rentas del trabajo Renta de cuarta y quinta categoría

Más detalles

INFORME N SUNAT/7T0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/7T0000 MATERIA: INFORME N. 020-2017-SUNAT/7T0000 MATERIA: Se formula diversas consultas en relación con el régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas

Más detalles

- Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N EF( 4 ) (en adelante, TUO del Código Tributario).

- Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N EF( 4 ) (en adelante, TUO del Código Tributario). INFORME N. 110-2011-SUNAT/2B0000 MATERIA: Se plantea el caso de un contribuyente que ha realizado una venta de bien mueble gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV)( 1 ), sin haber emitido el

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que conforme a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley General de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

Más detalles

Lima, 27 de enero de 2011 CONSIDERANDO:

Lima, 27 de enero de 2011 CONSIDERANDO: Aprueban el Formulario Virtual para la declaración y pago de las retenciones del Impuesto a la Renta de Segunda y Tercera Categorías, efectuadas por las sociedades administradoras o titulizadoras, el fiduciario

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT ESTABLECEN PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE DERECHOHABIENTE EN EL REGISTRO DE INFORMACIÓN LABORAL (T-REGISTRO) A TRAVÉS DEL SISTEMA SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA Y MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Lima, 26 de octubre de 2012 CONSIDERANDO:

Lima, 26 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 286-2009/SUNAT QUE DICTÓ DISPOSICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL LLEVADO DE DETERMINADOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS DE MANERA ELECTRÓNICA

Más detalles

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Regulan la presentación a través de SUNAT Virtual de la solicitud de devolución de los saldos a favor del Impuesto a la Renta del Ejercicio 2010 de las personas naturales que hubieran obtenido rentas del

Más detalles

Ley de IGV Justo y Prorroga del IGV

Ley de IGV Justo y Prorroga del IGV Ley de IGV Justo y Prorroga del IGV Normas Legales Ley N 30524 Ley de Prórroga del Pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la Micro y Pequeña Empresa IGV Justo Publicada el 13/12/2016 Decreto

Más detalles

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Norma: Resolución de Superintendencia Nº 017-2014/SUNAT Modifican el

Más detalles

Crean Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta

Crean Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta Crean Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta VOCES: REFORMA. TRIBUTARIA~ TUO.DE.LA. LIR~ MICROEMPRESA~REGIMEN.MYPE.TRIBUTARIO~ RMT~ REGIMEN.GENERAL~ RER~NUEVO.RUS~LIBROS.Y.REGISTROS.VINCULADOS.A.ASUNTOS.TRIBUTARIOS

Más detalles

Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1269 que crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta

Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1269 que crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1269 que crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO DECRETO SUPREMO Nº 403-2016-EF Que mediante el Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO QUE CREA EL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA RENTA DECRETO SUPREMO N EF

REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO QUE CREA EL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA RENTA DECRETO SUPREMO N EF REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO QUE CREA EL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA DECRETO SUPREMO N. 403-2016-EF (Publicado el 31.12.2016, vigente desde el 1.1.2017) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº182-2008-SUNAT Y MODIFICATORIAS QUE IMPLEMENTÓ LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL RECIBO POR HONORARIOS Y EL LLEVADO DEL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS DE MANERA ELECTRÓNICA,

Más detalles

Resolución de Superintendencia N /SUNAT?

Resolución de Superintendencia N /SUNAT? ALERTA TRIBUTARIA! SE APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2016 Resolución de Superintendencia

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 014-2018/SUNAT NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA INFORMATIVA REPORTE LOCAL (FORMULARIO VIRTUAL N. 3560) Lima, 16 de enero de 2018 CONSIDERANDO: Que

Más detalles

CAPÍTULO VII DE LAS TASAS DEL IMPUESTO

CAPÍTULO VII DE LAS TASAS DEL IMPUESTO CAPÍTULO VII DE LAS TASAS DEL IMPUESTO Artículo 52 -A.- El impuesto a cargo de personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el país,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT Publicado : 04/08/2012 Vigencia : 05/08/2012. Lima, 3 de agosto de 2012

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT Publicado : 04/08/2012 Vigencia : 05/08/2012. Lima, 3 de agosto de 2012 Dictan normas para realizar el pago de las cuotas del fraccionamiento de los aportes de los trabajadores al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, devengados hasta el mes

Más detalles

Que de igual manera, resulta conveniente señalar que la baja de documentos determina que éstos dejen de existir como tales;

Que de igual manera, resulta conveniente señalar que la baja de documentos determina que éstos dejen de existir como tales; Modifican el Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 077-99/SUNAT y normas modificatorias RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 156-2013/SUNAT Lima, 14 de mayo de

Más detalles

NOVEDADES WEB. Declaración del igv con la tasa del 18% - Nueva versión del PDT 621

NOVEDADES WEB. Declaración del igv con la tasa del 18% - Nueva versión del PDT 621 NOVEDADES WEB Declaración del igv con la tasa del 18% - Nueva versión del PDT 621 El presente apunte tributario tiene por finalidad mostrar en forma práctica las principales consideraciones a observar

Más detalles

ANEXO I CRITERIOS Y REQUISITOS PARA APLICAR LA FACULTAD DISCRECIONAL - SANCIONES TRIBUTARIAS

ANEXO I CRITERIOS Y REQUISITOS PARA APLICAR LA FACULTAD DISCRECIONAL - SANCIONES TRIBUTARIAS ANEXO I CRITERIOS Y REQUISITOS PARA APLICAR LA FACULTAD - SANCIONES TRIBUTARIAS ITEM CONCEPTO DE 1 Para todas las infracciones contenidas en cualquier norma tributaria. 2 175 1 Omitir llevar los libros

Más detalles

648 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

648 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Aprueban disposiciones para la declaración y pago del Impuesto Temporal a los Activos Netos y nueva versión del PDT ITAN-Formulario Virtual N 648 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 087-2009/SUNAT Lima, 27

Más detalles

Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría índice

Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría índice Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría índice Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría... 2 Pagos a cuenta del ejercicio 2017 y enero a febrero de 2018... 2 Suspensión

Más detalles

NOVEDADES WEB. Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría. Caso Práctico Integral

NOVEDADES WEB. Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría. Caso Práctico Integral NOVEDADES WEB Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría. Caso Práctico Integral (Segunda Parte) Cálculo para la determinación del Gasto por el Impuesto a la Renta (Cuenta 88) Solo para efectos prácticos,

Más detalles

a lo señalado en el tercer párrafo del Artículo 8 de la Ley, no pudiendo aplicarse contra futuros pagos del Impuesto a la Renta.

a lo señalado en el tercer párrafo del Artículo 8 de la Ley, no pudiendo aplicarse contra futuros pagos del Impuesto a la Renta. Actualidad Tributaria A Mes de pago del Impuesto Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre B Se aplica contra el pago a cuenta del Impuesto a la Renta correspondiente a los siguientes

Más detalles

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas:

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: INFORME N. 044-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Los ingresos obtenidos por concepto de inversiones en Fondos Mutuos de Inversión en Valores, deben formar parte del cálculo

Más detalles

CURSO VIRTUALES 2015

CURSO VIRTUALES 2015 CURSO VIRTUALES 2015 OSCE 2015: Contrataciones y Adquisiciones del Estado SEACE : Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado 2015 SIAF : Sistema Integrado de Administración Financiera

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA CAPÍTULO XI DE LAS DECLARACIONES JURADAS, LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO Artículo 79.- Los contribuyentes del impuesto, que obtengan rentas computables para los efectos de esta ley, deberán presentar

Más detalles

Dictan normas sobre las condiciones de no hallado y de no habido para efectos tributarios respecto de la SUNAT DECRETO SUPREMO Nº EF

Dictan normas sobre las condiciones de no hallado y de no habido para efectos tributarios respecto de la SUNAT DECRETO SUPREMO Nº EF Dictan normas sobre las condiciones de no hallado y de no habido para efectos tributarios respecto de la SUNAT DECRETO SUPREMO Nº 041-2006-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Vigésimo

Más detalles

Introducción. Atentamente, La Comisión de Asuntos Tributarios

Introducción. Atentamente, La Comisión de Asuntos Tributarios BOLETÍN TRIBUTARIO Editado por la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad Marzo 2013 Introducción Estimado asociado en el presente boletín, presentamos aspectos

Más detalles

Aprueban Reglamento de la Ley Nº que crea el Fondo y la Contribución Solidaria para la Asistencia Previsional DECRETO SUPREMO Nº EF

Aprueban Reglamento de la Ley Nº que crea el Fondo y la Contribución Solidaria para la Asistencia Previsional DECRETO SUPREMO Nº EF Aprueban Reglamento de la Ley Nº 28046 que crea el Fondo y la Contribución Solidaria para la Asistencia Previsional EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 053-2004-EF Que, mediante

Más detalles

Fraccionamiento de IGV

Fraccionamiento de IGV Fraccionamiento de IGV Concepto de Fraccionamiento En caso no cuentes con suficientes recursos para pagar tu deuda, la SUNAT te ofrece la opción de acogerte al aplazamiento y/o fraccionamiento tributario,

Más detalles

Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas año 1, número 1 julio 2006

Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas año 1, número 1 julio 2006 Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas año 1, número 1 julio 2006 TRIBUTACIÓN Implicancias tributarias de las Rentas de Segunda, Cuarta y Quinta Categoría en relación con las Rentas

Más detalles

OBLIGACIONES E INCENTIVOS

OBLIGACIONES E INCENTIVOS OBLIGACIONES E INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA MIPYMES BASE LEGAL LeyN 30056,Leyquemodificadiversasleyesparafacilitarla inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial. Publicada

Más detalles

PRESCRIPCIÓN. Dra: Tany Marisela Gallardo Quiroz

PRESCRIPCIÓN. Dra: Tany Marisela Gallardo Quiroz PRESCRIPCIÓN Dra: Tany Marisela Gallardo Quiroz Base Legal Código Tributario - Título Segundo del Capítulo IV del T.U.O. del Código Tributario D.S. 133-2013 OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Es de derecho público,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 175-2017/SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 109-2000/SUNAT A FIN DE ESTABLECER LA GENERACIÓN DE LA CLAVE SOL DESDE SUNAT VIRTUAL Y EL INGRESO A SUNAT

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES RENTAS DEL TRABAJO IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DEFINICION De acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, las Rentas del Trabajo comprenden aquellas originadas por el trabajo independiente (Renta

Más detalles