Geosfera I: Bajo nuestros pies. Estructura y composición de la Tierra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Geosfera I: Bajo nuestros pies. Estructura y composición de la Tierra"

Transcripción

1 Geosfera I: Bajo nuestros pies. Estructura y composición de la Tierra Imagen paisaje bajo licencia de Creative Commons (Wikipedia Commons):autor: ZachT El gran interés del hombre por saber cómo es, cómo se comporta y de que está formado el planeta que habita, le ha llevado a la aplicación de numerosos métodos de estudio, que le han ayudado a establecer una estructura interna de la Tierra. Dichos estudios, además, han beneficiado al hombre en la búsqueda de recursos y fuentes de energía necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad presente y futura. En la actualidad tenemos una visión global de nuestro planeta, gracias al desarrollo de instrumentos de observación tanto directa (sondeos, estudio de los materiales arrojados por volcanes) como indirecta, que nos permiten deducir la composición y propiedades de los materiales que lo forman. En este tema veremos de manera simplificada cada uno de los métodos. Finalmente, como si de un viaje al centro de la Tierra se tratase, haremos un recorrido por el interior de nuestro planeta, exponiendo los resultados y datos aportados por los diferentes métodos de estudio del interior de la Tierra, indicando cual es la hipótesis actual sobre su estructura.

2

3 1. La Geosfera como sistema Las siguientes imágenes de la animación están bajo licencia de Creative Commons (Wikipedia Commons): paisaje, autor: ZachT; Tierra, autor:jeremy Kemp

4 Sobre la geosfera actúan dos tipos de energía: 1-Energía del interior de la Tierra, conocida como energía geotérmica. Esta energía proviene de dos fuentes diferentes: Calor residual o remanente que se desprendió en los procesos de formación de la Tierra, y que conserva la Tierra desde su formación. Desintegración de los materiales que poseen elementos radiactivos (uranio, radio, talio,...). Gracias a esta energía, se producen los procesos geológicos internos (bruscos como los seísmos y volcanes, o lentos como los orogénicos responsables de la formación de las grandes cordilleras). Estos procesos crean relieve. 2- Energía procedente del Sol, gracias a al cual se producen en la superficie terrestre los procesos geológicos externos, procesos destructores del relieve. Estos son: meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Los procesos geológicos externos e internos se suceden de forma continua dando lugar a lo que en geología se conoce como el Ciclo Geológico (conjunto de procesos geológicos que se suceden de forma cíclica, modelando el relieve de la superficie terrestre). Durante este ciclo se produce un intercambio de materia y energía de la geosfera con los demás subsistemas, la atmósfera, hidrosfera y la biosfera. La geosfera es por tanto un sistema abierto. Comprueba lo aprendido con este cuestionario de : El subsistema del planeta que ocupa mayor superficie es la Geosfera. Sobre la geosfera actúan dos tipos de energía; la desintegración de elementos radioactivos, y el calor residual de la formación del planeta. Los terremotos y volcanes son procesos destructores del relieve. El ciclo geológico consiste en una serie de procesos, que modelan el relieve de la superficie del planeta tanto elevando como erosionando el terreno de forma cíclica.

5 2. Métodos de estudio del interior terrestre Las siguientes imágenes de la animación están bajo licencia de Creative Commons (Wikipedia Commons): paisaje, autor: ZachT; Tierra. Podemos llegar a conocer los materiales que existen en el interior de nuestro planeta a través de métodos de observación directa y métodos indirectos, que permiten deducir la composición y propiedades de los materiales profundos a partir de otros datos. Los métodos indirectos que mayor información proporcionan son los geofísicos. La geofísica es la ciencia que aplica métodos y técnicas procedentes de la física a la investigación geológica.

6

7 2.1. Métodos directos

8 1- Observa sobre la animación los sondeos 1 y 2 (imagen 3/5) y averigua qué corte geológico (C-I, C-II o C-III) corresponde a la zona de estudio. 2- Después de la erupción del volcán se ha obtenido la fotografía indicada abajo (basalto y caliza). El basalto es una roca volcánica, sin embargo, la caliza es sedimentaria podrías explicar cómo es posible que aparezcan ambas juntas?. Qué información de interior terrestre crees que puede aportar esta imagen? Prospección y sondeos: Las minas son excavaciones que se realizan para la extracción de minerales y rocas. Las más profundas se encuentran en Suráfrica y alcanzan casi 3 6 Km. Los sondeos son perforaciones taladradas en el subsuelo que se utilizan con muy diversos fines (extracción de petróleo, prospección minera, investigación ). El más profundo se encuentra en Siberia (Rusia) y llega hasta unos 12 Km. Estos métodos aportan datos directos muy importantes para varios campos de investigación, pero son poco significativos para el estudio del interior de la Tierra, pues si comparamos las profundidades que alcanzan con el radio medio de la Tierra (6.370 Km) se comprende que apenas suponen un rasguño sobre su superficie.

9 TAU TONA, La ciudad de oro, es un documental de National Geographic sobre la mina más profunda del mundo, en Sudáfrica, este fragmento es la introducción: Estudio de los materiales arrojados por los volcanes Los materiales que expulsan los volcanes pueden haberse formado a una cierta profundidad del subsuelo, del orden de decenas de kilómetros. El análisis petrológico de estas rocas nos puede dar una idea de la composición química de las regiones más profundas en donde se han formado estos magmas. Pero existen dos limitaciones importantes que hacen que estos datos sean poco significativos: -Procesos de diferenciación magmática: que hacen que la composición de la lava arrojada no sea representativa de la del magma original. -Inclusiones y contaminación de magmas: pueden aportar datos más importantes para el estudio del interior, pues son fragmentos de rocas profundas que han sido arrancadas e incorporadas por el magma que circula en su ascensión. También pueden alterar la composición del magma original por reacción química con los componentes del propio magma.

10 Actualmente los métodos de estudio directos son insuficientes para el estudio del interior del planeta. A qué se deben estas limitaciones?

11 2.2. Métodos indirectos Las siguientes imágenes de la animación están bajo licencia de Creative Commons (Wikipedia Commons): Sistema solar, autores:h Smith and Laura Generosa (NASA); Tierra (NASA); corte Tierra. Analiza la animación anterior y responde a la siguiente pregunta: a partir de los datos de densidad calculados Qué conclusión se puede obtener sobre la densidad del interior terrestre? a qué otras conclusiones se pueden llegar?

12 Estudio de la densidad Tal como has visto para calcular la densidad de un cuerpo se necesita la masa y el volumen. El volumen de la Tierra se puede conocer por métodos geodésicos y la masa se calcula matemáticamente a partir del valor de la gravedad. Mediciones muy exactas llevadas a cabo modernamente arrojan un valor de densidad media de la Tierra de 5 5 gr/cm 3. Esta densidad resulta más alta que la de las rocas superficiales a las que tenemos acceso de modo directo (granito, basalto ) Hay que admitir, por tanto, que en el interior de la Tierra debe de haber materiales y rocas de mayor densidad para subir la media. Ensayos en laboratorio En los laboratorios se realizan desde estudios geoquímicos de minerales, rocas, meteoritos y fluidos, hasta análisis de tipo físico sobre muestras. También se reproducen, a escala, las condiciones que se cree existen en diversos procesos geológicos, mediante bancos de pruebas y modelos simulados. Un ejemplo es el de las células de yunque de diamantes, con las que se simula las condiciones de alta presión del interior terrestre. Estudio de meteoritos Son pequeños cuerpos planetarios que cruzan la órbita de la Tierra y debido a su atracción gravitatoria pueden llegar a caer en su superficie. Tienen edades de unos M.a. (= que la de la Tierra) y también derivan de la materia a partir de la que se formó el Sistema Solar. En función de su composición, hay varios tipos: - Metálicos o Sideritos: constituido por una aleación de Fe y Ni. d= 7,5 g/cm 3. Abundancia: 5% - Mixtos o Siderolitos: aleación Fe-Ni y silicatos en la misma proporción. d= 5 0 g/cm 3. Abundancia: 2% - Rocosos o Aerolitos: son los más abundantes y ligeros, d=3.5 g/cm 3 Abundancia: 93%. Imágenes bajo licencia de Creative Commons (Wikipedia Commons): Meteorito metálico, autor:dr. Svend Buhl; Siderolito y Aerolito (NASA) De su estudio se deduce que todos los planetas, como la Tierra, tienen una estructura en capas, siendo conocidas en los meteoritos las capas más profundas que son las que más resisten la desintegración. Por similitud, los aerolitos corresponderían a la composición de la corteza y el manto, los sideritos al núcleo y los siderolitos al límite del núcleo y el manto. De todo esto no hay nada

13 Ésta es la web de la Red de investigación sobre bólidos y meteoritos, en ella encontrarás más datos sobre los tipos de meteoritos encontrados y qué clase de información nos proporcionan. METEORITOS: LAS PIEDRAS ROSETTA DE LA CIENCIA. Decide si los siguientes enunciados son ciertos o no: Por comparación de la densidad de rocas superficiales con la media del planeta, deducimos que la estructura y composición de la Tierra son heterogéneas. En el laboratorio se utilizan células de yunque de diamante para hacer análisis químicos del interior terrestre. El estudio de los meteoritos consiste en la compararación de su estructura y composición con la de nuestro planeta, ya que tienen la misma edad y condiciones de formación. Los siderolitos, por su composición, corresponderían a la corteza terrestre.

14 Métodos geofísicos

15 Los métodos geofísicos intentan conocer las características del interior terrestre basándose en la medida de ciertas magnitudes físicas tomadas generalmente en la superficie del terreno. Los métodos geofísicos más utilizados son: geotérmico, magnético, gravimétrico, eléctrico y sísmico. Este último es, con diferencia, el que mejor permite conocer el interior terrestre. Método geotérmico * La temperatura de la Tierra aumenta con la profundidad. Se denomina gradiente geotérmico el aumento de temperatura que se produce cada 100 metros. Su valor medio en la corteza terrestre es de 3º C. * Este valor puede variar de unas zonas a otras (anomalías térmicas). Por ejemplo, la presencia de masas fundidas (magma) cerca de la superficie hace que el valor del gradiente sea mayor del esperado (anomalía positiva). * Las fuentes de calor interno que se barajan serían dos: calor residual o primitivo y la descomposición de isótopos radiactivos. Fuente de animación sonda térmica: Isla de las Ciencias (IFSTIC) autor: Manuel Merlo Fernández Métodos geomagnéticos * La Tierra genera un campo magnético en su entorno, de carácter bipolar. Es como un gigantesco imán. * La intensidad de este campo se puede medir en superficie mediante instrumentos específicos (magnetómetros). * La unidad de medida que se utiliza para la intensidad magnética es el oersted. Su valor normal en la superficie de la tierra es de 0,4 oersted. Dicho valor puede variar (ver mapa de anomalías inferior). Por ejemplo, la presencia de metales de hierro cerca de la superficie

16 Como vimos en el estudio de las capas atmosféricas, el campo magnético de la Tierra nos protege de peligrosas radiaciones solares. En otro ejemplo de interaccion entre los subsistemas, este magnetismo se origina en el núcleo de nuestro planeta, puedes aprender más sobre el magnetismo y el núcleo en el siguiente enlace: MAGNETISMO TERRESTRE. El gradiente geotérmico: Aumenta con la profundidad. Disminuye con la profundidad. Es constante en su variación. El campo magnético terrestre: Tiene una intensidad de 4 oersted. Aumenta su intensidad cerca de yacimientos de hierro. No ha sufrido variaciones a lo largo de la historia. Los métodos gravimétricos: Se basan en la medición de la mayor o menor conductividad de las rocas Pueden sufrir variaciones debidas a la diferente densidad del subsuelo. Los valores que mide han sufrido cambios en la historia del planeta.

17 Investigación geofísica

18 1- Utiliza la animación inferior (Simulación: métodos de estudio) para realizar medidas en distintos puntos de la isla. Sitúa la estación geológica en los puntos que se indican en la tabla inferior y señala el valor de gradiente térmico, gravedad e intensidad magnética obtenidos (indica en cada caso si existen anomalías positivas o negativas). Nota: Indicar valor numérico en columna de gradiente, gravedad, magnetismo y signo + o - en anomalías (si existiese) Para realizar más cómodamente esta actividad sería conveniente copiar o imprimir esta tabla en papel e ir anotando los resultados que se obtengan haciendo uso del simulador 2- Utiliza la animación inferior (Simulación: métodos de estudio) y averigua qué mapas de los representados más abajo muestran correctamente la variación de gradiente geotérmico, gravedad e intensidad magnética en la isla (en los mapas no aparecen valores numéricos, para comparar los datos observa qué zonas presentan valores más o menos altos).

19 3. Estructura interna de la Tierra

20 3.1. Discontinuidades

21 La simple observación de cómo varían las velocidades de las ondas P y S, pone de manifiesto la existencia de cambios bruscos en la velocidad de las ondas, que corresponden a superficies de separación de materiales de diferente comportamiento y naturaleza. Dichos cambios corresponden con las discontinuidades sísmicas. La presencia de estas discontinuidas indica una constitución heterogénea del globo terrestre. Las principales discontinuidades que encontramos en el interior terrestre son las siguientes: 1-Discontinuidad de Mohorovicic * Presenta unos límites irregulares, unas veces se encuentra a 65 Km de profundidad bajo grandes cordilleras y otras veces se encuentra a 5 Km en el fondo de los océanos. * Esta discontinuidad está generalizada en toda la Tierra. Separa corteza y manto. 2-Discontinuidad de Repetti * Se encuentra entre los 800 y Km de profundidad. Separa el manto superior del inferior. 3-Discontinuidad de Gutenberg * Sobre Km las ondas P sufren un cambio brusco en su velocidad de propagación y las S dejan de propagarse; es ahí donde se encuentra esta discontinuidad, que separa el manto del núcleo (que debe encontrarse en un estado fluido). 4-Discontinuidad de Wiechert-Lehmann * A unos Km de profundidad se produce un aumento relativamente importante de la velocidad de las ondas P. * Separa el núcleo externo del interno, que se prolonga hasta el centro terrestre a unos Km. Existe también una discontinuidad "menor", pero de sumo interés, la capa de baja velocidad, corresponde con una zona comprendida entre 100 y 250 km de profundidad en el que se origina un descenso en la velocidad de las ondas P y S.

22 Cuando las ondas sísmicas P y S alcanzan la discontinuidad de Gutenberg (superficie entre el manto inferior y el núcleo externo ), sufren modificaciones muy importantes: las ondas P viajan más lentas y sufren desviaciones en su dirección, las ondas S, al no poder atravesar medios líquidos, desaparecen. Esta desviación de las ondas P y desaparición de las ondas S crea zonas de sombra sísmicas. Las ondas S, por ejemplo, no alcanzan las zonas de la Tierra a partir de los 105º en cualquier dirección del foco del seísmo. Consulta la siguiente página en la que puedes ver animaciones correspondientes a las oscilaciones de los dos tipos de ondas y cómo se forma la zona de sombra: ONDAS SÍSMICAS. PROYECTO BIOSFERA. Rellena los espacios con la respuesta correcta: El estudio de la velocidad a que se propagan las ondas sísmicas a través del interior de la Tierra, nos ha permitido deducir la existencia de diferentes "capas" o debidas a cambios en la de los materiales que atraviesan; las mayores velocidades se corresponden con los materiales más densos, mientras que en materiales más fluidos disminuye la velocidad, o directamente desaparecen, como las ondas. La primera discontinuidad, llamada de, oscila entre los 5 km y los 65 km, bajo las, La discontinuidad de Repetti separa el inferior del superior. Casi a los km, las ondas S dejan de propagarse, es el límite superior del. Por último, la discontinuidad de separa el núcleo externo del interno, que al parecer se halla en estado. Comprobar

23 3.2. Modelo geoquímico y geodinámico

24 En la actualidad, y gracias a todos los métodos estudiados con anterioridad y principalmente a los métodos sísmicos, se diferencian dos modelos acerca de la estructura y composición de la Tierra. Modelo Geoquímico: (Bullen, 1.963) Que divide a la Tierra en capas concéntricas basándose en su composición: corteza, manto (superior e inferior) y núcleo (externo e interno). Modelo Dinámico: este modelo se ha tenido en cuenta el estado físico y la dinámica de las capas. * En la zona más superficial existe una capa de comportamiento rígido de un espesor de 100 Km, llamada litosfera, la cual incluye a la corteza y una región llamada manto litosférico que forma parte del manto superior. * Entre 100 y 250 Km se halla una zona de comportamiento plástico, que corresponde con el canal de baja velocidad. Esta zona se considera que está formada por materiales parcialmente fundidos. Recibe el nombre de astenosfera, y en ella se originan corrientes de convección que determinan la dinámica de la litosfera. * A partir de 250 Km y hasta Km se sitúa la mesosfera, con una dinámica de corrientes de convección, penachos o plumas térmicas. * Por último, la endosfera coincidiendo con el núcleo del modelo geoquímico.

25 El modelo de estudio dinámico: Tiene en cuenta la composición química de los materiales para establecer distintas capas. Separa distintas capas según su estado físico principalmente. Es el modelo más actual. Ver solución Las corrientes de convección: Se forman en la endosfera. Son las responsables de la dinámica de placas. Aparecen en mesosfera y astenosfera. Ver solución La endosfera: Coincide con el núcleo del modelo geoquímico. Aparece a los 5100 km de profundidad. Se encuentra en estado sólido en su parte más interna. Ver solución

26 4. Composición y características de cada capa Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikipedia Commons) autor: Jeremy Kemp. Una vez explicados los métodos que nos permiten conocer el interior terrestre, así como los distintos modelos que se proponen sobre su estructura, pasemos a analizar cada una de las capas propuestas: Corteza, Manto y Núcleo. Con especial atención a la primera, ya que los procesos que en ella ocurren nos afectan de forma directa. Consulta los subapartados de este punto para conocer mejor cada capa.

27 4.1. Corteza terrestre

28 Caraterísticas * Es la capa más superficial del planeta limitada en su parte inferior por la discontinuidad de Mohorovicic. * Presenta un espesor variable, 5 a 65 Km, y es la capa más conocida y mejor estudida, debido a su accesibilidad. * Los elementos químicos de los que está formada son: O, Si, Al, Ca, K, Na, Fe y Mg. * La variación en composición de las regiones oceánicas y continentales, así como su distinto espesor, hace que se consideren por separado uno y otro tipo de corteza. La corteza continental tiene mayor espesor y un composición menos densa que la de la corteza oceánica. 1-Corteza Continental 2-Océ 3- Manto 4- Corteza oceán Imagen bajo licencia de Creative Com (Wikipedia Commons) autor: Michel d Estructura horizontal de la corteza terrestre Enla corteza terrestre podemos distinguir distintos tipos de zonas geológicas, cada una definida por un relieve característico. * Cratones: zonas centrales de los continentes, topográficamente llanas y geológicamente estables. Zonas muy antiguas de la corteza, arrasadas por la erosión y con pocos sedimentos. * Orógenos o cordilleras actuales: regiones geológicamente activas, con topografías escarpadas, con capas de sedimentos bien desarrolladas y deformadas por los procesos tectónicos. Ocupan las zonas periféricas de los continentes. * Fondos oceánicos o abisales: por lo general a profundidades superiores a m, topografía más o menos llanas en las que aparecen elevaciones de diferente tipo: mesetas, guyots, volcanes, islas, etc. * Dorsales oceánicas: cordilleras volcánicas submarinas de miles de kilómetros de longitud que poseen un eje o valle central llamado Rift. * Fosas oceánicas: depresiones estrechas y profundas del fondo oceánico que pueden llegar a alcanzar los 11 Km y están próximas a los bordes continentales o arcos islas.

29 El estudio de los cratones, y los de minerales que contienen, nos proporciona valiosa información para reconstruir la historia geológica de las rocas más antiguas del planeta. Por qué crees que los datos de los cratones son los más válidos? EL RELIEVE OCEÁNICO Consulta ésta página sobre el relieve de los fondos marinos, donde se desarrollan contenidos acerca de los fondos oceánicos y las dorsales oceánicas, con una relación de las fosas más profundas del planeta. También podrás leer sobre la historia de la exploración de los fondos oceánicos y la vida que se desarrolla en esas regiones. MAR: FONDOS MARINOS. Vamos a repasar algunos conceptos sobre la corteza oceánica, determina cuáles de las siguientes cuestiones son ciertas: La corteza continental es más densa y gruesa que la oceánica. Los orógenos o cordilleras se sitúan en las zonas centrales de los continentes. Las dorsales oceánicas son enormes cordilleras de miles de km de longitud que atraviesan los océanos. Las fosas oceánicas son zonas más profundas en el centro de las dorsales.

30 4.2. Manto Composicion y características del Manto * Se extiende desde la discontinuidad de Mohorovicic, hasta la discontinuidad de Gutenberg a Km de profundidad. Supone un 83% del volumen y un 65% de la masa total del planeta. * La discontinuidad de Repetti lo divide en dos partes, superior e inferior, de densidades diferentes, 3 5 g/cm3 y 5-6 g/cm3. * La composición del manto es fundamentalmente a base de rocas ultrabásicas (peridotitas y eclogitas). La composición del manto inferior y superior es similar, sólo que los minerales en profundidad son más densos y compactos, debido al efecto de las presiones reinantes. * A pesar de su profundidad se cree que el manto está implicado en los procesos dinámicos del planeta. En él se originan los llamados puntos calientes, así como del vulcanismo especialmente activo que tiene lugar en determinados puntos de la Tierra. Como has leído anteriormente, el conocimiento del interior de nuestro planeta requiere de técnicas y métodos indirectos, ya que no se puede acceder a él. En la actualidad el desarrollo de nuevos métodos permite avanzar en lo que sabemos y, en ocasiones, los nuevos descubrimientos contradicen lo que se daba por válido originalmente, cuando se confirman. Pues bien, nuevos datos permiten afirmar la existencia de una nueva capa en el manto no descrita anteriormente, entre los 1000 y 1200 km llamada "zona de transición del espín". Sigue leyendo en este enlace: CIENCIA KANIJA.

31 Tras la lectura del párrafo anterior y del artículo sobre el manto, decide si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos: Se extiende desde la discontinuidad de Mohorovicic hasta la de Repetti. La diferencia de densidades entre sus dos zonas, nos indican un aumento de la compactación de sus materiales a mayor profundidad. La composición química en sus dos zonas es muy diferente. En torno a los 1000 km se ha definido una nueva zona de transición en el manto.

32 4.3. Núcleo Composición y características del núcleo * Es la capa más interna de nuestro planeta y se extiende desde la discontinuidad de Gutenberg al centro de la Tierra, Km. Supone un 14% del volumen y un 32% de la masa total del planeta. * Está dividida en dos subcapas por la discontinuidad de Wiechert-Lehmann. Un núcleo interno de naturaleza fluida, ya que no transmite las ondas S, y un núcleo interno sólido, en virtud del incremento brusco que sufre la velocidad de las ondas P. * Debido a que en el núcleo se da un aumento importante de la densidad y, unido, a la abundancia cósmica de Fe (sideritos), hace pensar que sea el Fe, el candidato perfecto para la composición del núcleo. * Se supone una composición formada fundamentalmente por una aleación de Fe-Ni con un 6% de Ni. Sin embargo la densidad del núcleo es algo más baja que lo que resulta de esta aleación, por lo que hay que pensar que en intervienen elementos más ligeros como el S, Si e incluso O. * En cualquier caso, la naturaleza metálica del núcleo y la dualidad de fases sólido-líquido, favorecen la idea de que el campo magnético es de origen interno y se debe principalmente a esos dos factores. Mira en el siguiente enlace un pequeño vídeo sobre el núcleo, la central energética de nuestro planeta, y la posibilidad de que se detenga, como al parecer ocurrió en Marte. EL NÚCLEO DE LA TIERRA. SU PODER SE ESTÁ DESVANECIENDO.

33 En el programa Tres14 reflexionan sobre una película de ciencia ficción "El núcleo" en la que unos investigadores deben viajar hasta el núcleo de nuestro planeta. Se trata de una ficción que pone de manifiesto la imposibilidad de hacerlo por multitud de razones. En la actualidad, nuestros conocimentos de las capas internas de nuestro planeta se deben a métodos indirectos y deductivos.

34 Repasa los conceptos con este cuestionario de verdadero o falso: La masa del núcleo constituye prácticamente un tercio de la masa total del planeta. El núcleo exterior es sólido y la parte más interior del planeta, es de naturaleza fluida. Para conocer la composición química del núcleo, mayoritariamente de Fe, nos valemos del estudio de los meteoritos, y el comportamiento de las ondas sísmicas. Se supone que el campo magnético se debe al Níquel presente en el núcleo.

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar Origen Sistema Solar Estructura de Teoría planetesimal: Nebulosa inicial Colapso gravitatorio Protosol Planetesimales Protoplanetas Manuel López Naval Origen Sistema Solar Interior de Podemos obtener información

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Biología y Geología MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 Métodos directos Consisten en la observación

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA CÓMO ESTUDIAMOS EL INTERIOR TERRESTRE? Testigos de un sondeo 1. Minas y sondeos. Xenolito de Peridotita en los basaltos de Tallante 2. Volcanes y xenolitos.

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato 1/ El origen de la Tierra Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 2: ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA -Cd > Recursos > Animaciones: el origen de la Tierra. 2/ Métodos de estudio del interior de la Tierra

Más detalles

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra Tema 4. Estructura y composición de la Tierra I.E.S. Gil y Carrasco Dpto. de CC.NN Geología. 2º Bachillerato Tema 4. Ejercicio: Gráficas de seísmos Ejercicio: Gráficas de seísmos plus Práctica 1: Localización

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra.

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. 1.- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es un objeto cósmico con forma de esfera achatada por los polos

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO (II)

LA TIERRA EN EL UNIVERSO (II) 3.3.1. Funciones de la atmósfera. La atmósfera realiza dos funciones para el mantenimiento del equilibrio del planeta: a) Regulación térmica permitiendo que la temperatura media de la Tierra se mantenga

Más detalles

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve Estructura y composición de la Tierra Método sísmico El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA I.E.S. RICARDO BERNARDO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA BELÉN RUIZ h7p://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/1o- bachiller/biologia- 1º- bachillerato/

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

Continental Oceánica. Interno Externo

Continental Oceánica. Interno Externo SESIÓN 6. Estructura interna de la tierra OBJETIVO. Analizar las características fisicoquímicas del interior de la Tierra. INTRODUCCIÓN. Ahora toca estudiar el interior de la Tierra, que es el lugar en

Más detalles

1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque:

1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque: 1.2 UN PLANETA OCEÁNICO El agua es líquida en la superficie terrestre porque: Está cerca del Sol. La mayor masa de la Tierra implica que la gravedad mantenga la atmósfera. Los gases de invernadero impiden

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

TEMA 1.- EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO

TEMA 1.- EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO TEMA 1.- EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO 1. LA GEOLOGÍA COMO CIENCIA La Geología es la ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra (la geosfera), los materiales que la componen y su

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

CEO PANCHO GUERRA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA JUAN MANUEL GONZÁLEZ GUERRA. Tema 1: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA

CEO PANCHO GUERRA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA JUAN MANUEL GONZÁLEZ GUERRA. Tema 1: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA CEO PANCHO GUERRA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA JUAN MANUEL GONZÁLEZ GUERRA Tema 1: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA TEMA 1: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA 2. LA LITOSFERA

Más detalles

Modelo geoquímico y dinámico. Tectónica de placas.

Modelo geoquímico y dinámico. Tectónica de placas. Modelo geoquímico y dinámico. Tectónica de placas. 1. Modelo geoquímico y dinámico. La geosfera se divide en capas atendiendo a su composición química llamadas corteza, manto y núcleo o se divide en capas

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Unidad 6, Página 1 Así es la Tierra Capas de la Tierra Formada por todo el agua del planeta. En la Tierra se distinguen cuatro capas bien diferenciadas: Formada por los gases que

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

COMPONENTES DE LA TIERRA

COMPONENTES DE LA TIERRA COMPONENTES DE LA TIERRA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve a la Tierra GEÓSFERA Parte solida de la Tierra HIDRÓSFERA Parte liquida del planeta BIOSFERA Conjunto de organismos que habitan el planeta GEOSFERA

Más detalles

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA * Forma y características globales de la Tierra. * Métodos de estudio de la Tierra: - Métodos directos - Métodos indirectos: método sísmico. * Estructura

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_01_06 Capas de la Tierra UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Estructura Interna de la Tierra

Más detalles

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Geología La Tierra Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Resumen: Datos generales de la tierra >Radio ecuatorial : 6378

Más detalles

Geósfera y Tectónica de Placas

Geósfera y Tectónica de Placas Según su Según sus vs. de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la FS-001 Geósfera y Tectónica de Placas 1 Según su Según sus vs. de la Esta semana

Más detalles

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas 1. Completa el siguiente esquema FORMACIÓN DE LA GEOSFERA ATMÓSFERA - HIDROSFERA AUMENTO DE. DISCO DE MATERIA COMPACTACIÓN IMPACTOS ENTRE.

Más detalles

ANEXO I Propuesta didáctica

ANEXO I Propuesta didáctica ANEXO I Propuesta didáctica 1 COMPOSICION Y ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA TIERRA: Como imagino que todos sabréis, la Tierra está dividida en capas más o menos concéntricas, de manera muy similar a como

Más detalles

TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA.

TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA. TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA. 2.1- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es el planeta en el que vivimos, aunque paradójicamente sabemos menos de ella que del

Más detalles

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica La geosfera es el sistema terrestre que está formado por la parte sólida de la Tierra, si bien en su interior existen zonas en las que los materiales

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

Describir las características físicas de la Tierra.

Describir las características físicas de la Tierra. Ciencias Naturales Primero de Secundaria Proyecto 1 agosto /septiembre 2017 Prof.: Melvyn García La Tierra es nuestro planeta y el único habitado. Está situado en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES

TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES TEMA 1: LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES 1.- LA FORMACIÓN DE LA TIERRA (10-11) 2.- ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (12; 16-19) 2.1.- MODELO ESTÁTICO O GEOQUÍMICO 2.2.- MODELO DINÁMICO 3.- DINÁMICA

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra:

DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra: DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra: Modelo Estático: divide la tierra en capas según su composición química. Modelo Dinámico

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos.

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.5. El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1.- El Teatro Grande de la ciudad de Pompeya. Elabora un informe acerca de este Teatro

Más detalles

Tectónica de placas y dinámica interna

Tectónica de placas y dinámica interna Tectónica de placas y dinámica interna Los peores terremotos de la historia O https://elpais.com/internacional/2011/03/ 11/actualidad/1299798007_850215.html Los peores volcanes de la O Vídeo historia El

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (1ªparte) UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (1ªparte) UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA 1.- NOMBRA LOS MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA DIRECTOS E INDIRECTOS. 2.- - EL GRÁFICO QUE VIENE A CONTINUACIÓN CORRESPONDE A LA PROPAGACIÓN DE LAS

Más detalles

UNIDAD 9: Un planeta dinámico

UNIDAD 9: Un planeta dinámico UNIDAD 9: Un planeta dinámico 1. La geosferay su relieve Cómo podemos estudiar nuestro planeta? Observación directa de: -Atmósfera -Hidrosfera -Parte superficial de la geosfera (litosfera) Métodos de estudio

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Estructura Interna.- en capas: Núcleo, Manto, Corteza Los conocimientos sobre las capas internas se obtienen principalmente de: la sismología y la gravimetría. Estructura Externa.-

Más detalles

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos.

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos. Tema 2: El medio f ísico de la Tierra. Componentes básicos. 1. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra 1.1. La estructura de la Tierra La Tierra es el planeta en el que vivimos.

Más detalles

TEMA 6 Pág. 108 Qué capas podemos distinguir en la Tierra? En la Tierra se distinguen cuatro partes o capas: 1. la biosfera (o conjunto de seres vivos que la habitan), 2. la atmósfera (formada por

Más detalles

4 De la deriva continental a la tectónica de placas

4 De la deriva continental a la tectónica de placas 4 De la deriva continental a la tectónica de placas Wegener pensaba que los continentes se movían a la deriva, como flotando sobre la corteza oceánica o sima (*) (*) Sima: capa de Silicatos de Magnesio

Más detalles

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:.

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. 1. Si se realiza un perfil topográfico entre los puntos A y B (rojos) del mapa topográfico, cuál es la opción correcta de las 4 presentadas? 2. Una de las siguientes

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 Métodos de estudio de la Tierra Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan poca distancia. Es un método directo Estudio de

Más detalles

TEMA 12: La Tierra: origen, estructura y composición

TEMA 12: La Tierra: origen, estructura y composición TEMA 12: La Tierra: origen, estructura y composición La Tierra forma parte de un conjunto de 8 planetas y otros cuerpos celestes menores que orbitan alrededor de una estrella, el Sol. Todo este conjunto,

Más detalles

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica Unidad 4 del libro PÁGS. 66 87 PÁG. 66 LIBRO La geosfera es el sistema terrestre que está formado por la parte sólida de la Tierra, si bien en su

Más detalles

TEMA 1: ESTRUCTURA I TER A DE LA TIERRA

TEMA 1: ESTRUCTURA I TER A DE LA TIERRA TEMA 1: ESTRUCTURA I TER A DE LA TIERRA EL ORIGE DEL SISTEMA SOLAR Y DEL PLA ETA TIERRA Formación del Sistema Solar: o El Sistema Solar se forma a partir de una nebulosa que entra en inestabilidad gravitatoria,

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO

Ciencias Naturales 2º ESO Tema 8 LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA L o s a g e n t e s g e o l ó g i c o s i n t e r n o s Los agentes geológicos internos son aquellos que construyen el relieve del planeta, los volcanes y los terremotos.

Más detalles

BLOQUE 1. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA.

BLOQUE 1. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA. BLOQUE 1. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA. 1.1- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es el planeta en el que vivimos, aunque paradójicamente sabemos menos de ella que del

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Estructura Interna.- en capas: Núcleo, Manto, Corteza Los conocimientos sobre las capas internas se obtienen principalmente de: la sismología y la gravimetría. Estructura Externa.-

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de elementos

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia Terremotos en Colombia Primera edición, noviembre de 2015 Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias Javier Velasco y John Jairo Sánchez ISBN impreso:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA 3ª EVALUACIÓN UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA

ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA 3ª EVALUACIÓN UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA 3ª EVALUACIÓN UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA 1.- Nombra los métodos de estudio de la estructura de la Tierra directos e indirectos. 2.- - El gráfico que viene

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TEORÍAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA DERIVA CONTINENTAL En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener sugirió que, hace millones de años, los continentes

Más detalles

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 11: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA M 11: RÍ R D RR - on los factores que modifican el aspecto de la corteza terrestre - XR: actúan desde el exterior. j.: atmósfera, hidrosfera, seres vivos - R: actúan desde el interior. j.: volcanes y terremotos

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS PÁG. 5 LIBRO Volumen I 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan

Más detalles

TEMA 1. La corteza terrestre

TEMA 1. La corteza terrestre TEMA 1. La corteza terrestre 1.-Estructura de la geosfera 1.1.-Las capas de la geosfera 1.2.-Las ondas sísmicas. 1.3.-Discontinuidades sísmicas 2.-La corteza terrestre 2.1.-Tipos de corteza terrestre 2.2.-Estructura

Más detalles

La Composición de la Tierra. Para qué nos sirve saberla? Cómo podemos conocerla? Qué procesos fisicoquímicos la controlan?

La Composición de la Tierra. Para qué nos sirve saberla? Cómo podemos conocerla? Qué procesos fisicoquímicos la controlan? La Composición de la Tierra Para qué nos sirve saberla? Cómo podemos conocerla? Qué procesos fisicoquímicos la controlan? 1 La Anatomía de la Tierra 2 El Núcleo: ~3 400 Km. de radio 32.5% de la masa de

Más detalles

La Tierra: composición, estructura y origen

La Tierra: composición, estructura y origen BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO La Tierra: composición, estructura y origen IES Sierra de San Quílez (Binéfar-Huesca) TEMA 1. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA. 1.1- Métodos de estudio

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS PÁG. 5 LIBRO Volumen I 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : SEGUNDO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : TIERRA Y UNIVERSO CONTENIDO(S) : Estructura

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

Qué vamos a aprender. 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve

Qué vamos a aprender. 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve EL RELIEVE Qué vamos a aprender 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve 1. Qué es el relieve? Las forma que tiene la superficie

Más detalles

GEOLOGÍA GENERAL I Dra. Rossana Muzio

GEOLOGÍA GENERAL I Dra. Rossana Muzio GEOLOGÍA GENERAL I Dra. Rossana Muzio Evolución del conocimiento geológico Antecedentes históricos de la Geología -Paleolítico - Desarrollo como ciencia = últimos 200 años - Marco de referencia: edad de

Más detalles

Introducción n a las Ciencias de La Tierra. Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica

Introducción n a las Ciencias de La Tierra. Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica Introducción n a las Ciencias de La Tierra Sus características más m s especiales Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica La Tierra Planeta Rocoso (interior) + El más grande y denso de los rocosos,

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

El orígen de la Tierra y la vida en ella

El orígen de la Tierra y la vida en ella El orígen de la Tierra y la vida en ella Evolución atómica Evolución química Evolución biológica Bacterias anaeróbicas fotosintéticas Atmósfera rica en oxígeno Primeras algas Animales 4.6 4.0 3.5 3.0 2.0

Más detalles

Unidad 2: La SUPERFICIE TERRESTRE

Unidad 2: La SUPERFICIE TERRESTRE leccionesdehistoria.com Unidad 2: La SUPERFICIE TERRESTRE @rosaliarte 1. Qué vamos a aprender? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre) y el litoral

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

GUÍA DE REPASO: DINAMISMO TERRESTRE

GUÍA DE REPASO: DINAMISMO TERRESTRE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: DINAMISMO TERRESTRE NOMBRE alumno(a): CURSO: 8 básico Al observar un mapamundi, seguramente notarás que los continentes tienen

Más detalles

5.- Fenómenos y procesos asociados al movimiento de las placas.

5.- Fenómenos y procesos asociados al movimiento de las placas. Tema 2: Estructura y dinámica de la Tierra. 1.- Métodos de Estudio Del Interior de la Tierra. 2.-Estructura y composición de la Tierra. 3.- Antecedentes a la teoría de la tectónica de placas. 4.- Teoría

Más detalles

Nuestro planeta: La Tierra

Nuestro planeta: La Tierra Nuestro planeta: La Tierra Posición de la Tierra en el Universo La Tierra es un planeta situado en el Sistema Solar Posición de la Tierra en el Universo El Sistema Solar está formado por una estrella,

Más detalles

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos 2 El medio físico de la Tierra. Componentes básicos. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra. La estructura de la Tierra En el interior de la Tierra, distinguimos varias capas

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

La Tierra. Datos: Distancia orbital. Densidad (/agua) Periodo rotación Inclinación axial Satélites conocidos. (el más denso)

La Tierra. Datos: Distancia orbital. Densidad (/agua) Periodo rotación Inclinación axial Satélites conocidos. (el más denso) La Tierra Datos: Distancia orbital Periodo orbital Masa 1.0 UA 1.0 años 1.0 M Radio 1.0 R Densidad (/agua) 5.52 (el más denso) Velocidad escape Periodo rotación Inclinación axial Satélites conocidos 11

Más detalles

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo 2.3. La Tierra Estructura de la tierra La formación de la Tierra se corresponde con una distribución de elementos en función de su densidad. Dinámica terrestre El

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La estructura interna de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (I) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad de 20 70 km

Más detalles

TRABAJO ESPECIAL Nº 2

TRABAJO ESPECIAL Nº 2 Centro Integrado de Educación de Adultos Departamento de Ciencias Naturales Prof. Pablo Sandoval Ramírez Puntaje Total: 62 Puntos Valor porcentual: 20% II Semestre 2017 Módulo por Tutoría : 43 Nombre:

Más detalles

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA 1. VIVIMOS EN EL UNIVERSO Galaxias llenas de estrellas - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas - La galaxia donde está el Sol y los planetas que

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR

ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR 2 ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR 2 1 Origen de la energía geotérmica La energía que llega cada segundo a la superficie de la Tierra, desde su interior, en forma de

Más detalles

BLOQUE DE GEOLOGÍA 1.- GEODINÁMICA INTERNA Observa esta gráfica: a) Qué dos importantes discontinuidades sísmicas aparecen en la gráfica?

BLOQUE DE GEOLOGÍA 1.- GEODINÁMICA INTERNA Observa esta gráfica: a) Qué dos importantes discontinuidades sísmicas aparecen en la gráfica? 1.- GEODINÁMICA INTERNA BLOQUE DE GEOLOGÍA 1.1.- Observa esta gráfica: a) Qué dos importantes discontinuidades sísmicas aparecen en la gráfica? b) Qué es una discontinuidad sísmica? c) Cómo se explica

Más detalles

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar?

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar? LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA De una idea de Thomas Juster Department of Geology, University of South Florida. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN. CONTENIDO: Proporciones;

Más detalles