Clase 0 Módulo: Minería de datos Docente: Gustavo Valencia Zapata

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clase 0 Módulo: Minería de datos Docente: Gustavo Valencia Zapata"

Transcripción

1 v.1.0 Clase 0

2 Quien tiene la información tienen el poder. - Anónimo Quien tiene el saber tiene el poder. - David Hume Quien tiene la información y la analiza, tiene el poder. Módulo: Visualización de Información

3 Temas Clase 0: Motivación Del dato al saber Situaciones de Negocio Definición e Historia de DM 4th Annual Data Miner Survey Referencias

4 Definición e Historia Minería de datos (Data Mining) Definición 1. Es un proceso de descubrimiento de nuevas y significativas relaciones, patrones y tendencias al examinar grandes cantidades de datos [1]. Definición 2. Es un proceso de análisis de datos, donde converge la estadística, inteligencia artificial y la computación, con el objeto de ver más allá de lo evidente, de una forma óptima y competitiva [2]. Otras definiciones: EIS: Sistema de Información Ejecutiva (herramienta de BI). Es considerado un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS). OLAP: Procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing). Es también considerado una herramienta de BI. Su objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos

5 Definición e Historia Data Warehouse: (Bodega o almacen de datos). Colección de datos orientados a un determinado negocio. CRM: Gestión de relación con el cliente (Customer relationship management). Es un modelo de gestión de toda la organización, basado en la orientación al cliente; el cual es soportado por un aplicativo que administra el data warehouse con información de los productos, canales y servicios de la compañía y sus clientes. ROI: Retorno sobre la inversión. Razón financiera que compara el beneficio o la utilidad en relación a las inversiones realizadas de forma inicial o en el transcurso de un proyecto. Ad hoc: En un escenario de las bases de datos, implica que el sistema permite al usuario personalizar una consulta en tiempo real, en vez de estar atado a las consultas prediseñadas para informes o extracción de información.

6 Definición e Historia Durante las últimas décadas se ha realizado múltiples esfuerzos y estudios fundamentados en analizar la información como factor clave para la toma de decisiones en la empresa [3]. Se podría visualizar una línea de tiempo donde se evidencia lo citado en el párrafo anterior, inicialmente los sistemas de información tenían una finalidad de dar soporte a los procesos básicos de las compañías (regulaciones, ventas, personal, etc.), surgen los sistema de información para la toma de decisiones (EIS, OLAP, Consultas, reportes, informes, etc.) brindando a los líderes una visón inmediata (diariamente) con herramientas que informan sobre el estado y las actividades de gestión a través de indicadores. Funciones de manipulación sobre los datos, ofrecen un incremento de análisis estratégico y sistemas relacionales brindan mayor versatilidad en la manipulación de los datos.

7 Concepto DM ROI Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Mass Marketing Análisis Exploratorios & Comunicaciones En masa Segment Marketing Análisis Interactivo & Comunicaciones en una dirección Target Marketing Modelos & Comunicaciones personalizadas Event based Marketing Interacción Enfocada a eventos, administración & Diálogos con el individuo Interactive Marketing Administración de relaciones con el cliente, enfocada a eventos, Multi-canal Qué paso? Por qué paso? Qué pasará? Uso Básico Análisis Ad Hoc Análisis Predictivo Qué está pasando? Análisis de Eventos Haciendo que suceda! CRM Analítico y Operativo Reportes Análisis Consultas Ad Hoc Descubrimiento Humano Herramientas para Consulta (Query & OLAP) Modelaje Predictivo Herramientas para Minería Actualización Contínua CRM Descubrimiento asistido por máquinas Herramientas para CRM Fuente: SPSS, Introducción a Clementine (2008)

8 Concepto DM Fuente: SPSS, Introducción a Clementine (2008)

9 Del dato al saber Del dato al saber Cómo es la información creada a partir de los datos que posteriormente se presenta de forma visual e incluida en modelos de minería de datos? Nathan Shedroff en su ensayo Information Design [4], analiza cómo se produce el proceso de comprensión de los datos. Fuente: Nathan Shedroff

10 Del dato al saber Shedroff lo llama y lo describe como un proceso continuo que genera información de los datos. Además la información puede ser transformada en conocimiento y finalmente, el sabiduría. Las etapas son: Los datos son entidades que por sí mismas carecen de sentido. Ellos constituyen los con los que se construye la información y los procesos comunicativos. Ejemplo: Datos del IPC que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (DANE para Colombia). Se trata de una colección de números que singularmente, no son muy útiles para el público el general. Es sin embargo, precisamente estos datos en los que el instituto basa su informe anual sobre el estado de la economía y la inflación del país. Los datos por si solos no son suficientes para establecer un proceso comunicativo.

11 Del dato al saber Para dar sentido a estos datos, primero deben ser procesados, organizados y presentados en un formato adecuado. Esta transformación y manipulación de los datos produce información (organizándola y presentándola de una forma útil y apropiada, comunicando el contexto que la rodea). Cuando el Instituto Nacional de Estadística publica en su página Web los datos de los últimos cinco años, organizados por meses, con comparaciones y promedios anuales; estaremos en la capacidad de establecer la relación de la inflación con el IPC del año pasado y apreciar cómo se ha comportado con años anteriores. Esta Información se hace posible por medio de la organización de los datos estadísticos reunidos. En esta etapa la información es concebida. Cuando la información se integra con la experiencia, se crea el conocimiento. Cuando se tienen experiencias, se adquiere el conocimiento con el que somos capaces de entender las cosas.

12 Del dato al saber El saber es el más alto nivel de comprensión. Se puede definir como la etapa en la que una persona ha adquirido un nivel tan avanzado de conocimiento de los procesos y las relaciones que es posible, entonces, expresar calificados juicios sobre los datos. El saber es auto-inducido y a diferencia del conocimiento, no es posible transmitir directamente o enseñar. En qué etapa del proceso del continuo entendimiento se encuentra DM? Puede encontrarse en cada una de las etapas. La DM facilita la adquisición de los datos, su transformación en información, análisis y generación de nuevo conocimiento. En las metodologías de minería de datos CRISP_DM y SEMMA se profundizará con mayor detalla en cada una de estas etapas.

13 4th Annual Data Miner Survey 2010 Data Miner Survey Esta es una encuesta que se realiza anualmente a la comunidad de minería de datos a nivel mundial. En este caso, la encuesta fue realizada en el año 2011 preguntando sobre las experiencias de los mineros en el año Actualmente cursa la liberación de la quinta encuesta correspondiente a las experiencias del año Este investigación examina los comportamientos analíticos, necesidades, preferencias y opiniones de los profesionales de la minería de datos a nivel mundial. Se lleva a cabo como un servicio a la comunidad de minería de datos [5].

14 4th Annual Data Miner Survey Encuesta: 735 Mineros de 60 Países. Central & South America (4%) Columbia 2% Brazil 1% Middle East & Africa (3%) Israel 1% Turkey 1% Asia Pacific India 4% Australia 3% China 2% North America USA 40% Canada 4% Europe Germany 7% UK 5% France 4% Poland 4% Fuente: Rexer Analytics.

15 4th Annual Data Miner Survey En que campo usted típicamente aplica minería de datos? CRM/Marketing Financial Academic Insurance Telecommunications Retail Pharmaceutical Technology Medical Manufacturing Internet-based Government 15% 15% 14% 13% 13% 11% 10% 10% 10% 25% 29% 41% Data Mining is everywhere! Data miners also report working in Nonprofit (6%), Hospitality/Entertainment/ Sports (4%), Military/Security (3%), and Other (9%). 0% 10% 20% 30% 40% 50% Fuente: Rexer Analytics.

16 4th Annual Data Miner Survey Qué tipo de algoritmo usted utiliza típicamente? Decision Trees Regression Cluster Analysis Time Series Neural Nets Factor Analysis Text Mining Association Rules Ensemble Models Support Vector Bayesian Anomoly Detection Survival Analysis Rule Induction Social Network Analysis Genetic Algorithms Link Analysis Uplift Modeling MARS 16% 14% 13% 12% 11% 9% 9% 8% 27% 26% 25% 22% 21% 21% 32% 31% 60% 69% 68% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Fuente: Rexer Analytics.

17 4th Annual Data Miner Survey Qué tipo de algoritmo usted utiliza típicamente? Decision Trees Regression Cluster Analysis Time Series Neural Nets Factor Analysis Text Mining Association Rules Ensemble Models Support Vector Bayesian Anomoly Detection Survival Analysis Rule Induction Social Network Analysis Genetic Algorithms Link Analysis Uplift Modeling MARS 16% 14% 13% 12% 11% 9% 9% 8% 27% 26% 25% 22% 21% 21% 32% 31% 60% 69% 68% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Fuente: Rexer Analytics.

18 DM en la Industria Qué herramienta de minería de datos o analítica utilizó en 2009? Cuál es la herramienta que utiliza con mayor frecuentemente? Overall Corporate Consultants Academics NGO / Gov t Fuente: Rexer Analytics.

19 DM en la Industria Indique el nivel de satisfacción de su herramienta primaria de minería de datos o analítica Sample size < 20 Fuente: Rexer Analytics.

20 DM en la Industria Cuál es su principal formación académica? Computer Science / IT Statistics Engineering Economics Mathematics Social Science Medical / Biological Sciences Market Research Financial Forecasting / Risk Operation Research Humanities / Liberal Arts Physics Business / Marketing Other 3% 3% 2% 2% 1% 1% 3% 6% 7% 9% 9% 12% 18% 24% 0% 5% 10% 15% 20% 25% Fuente: Rexer Analytics.

21 Situaciones de Negocio La minería de datos es un termino general (Umbrella term) de todos los diferentes tipos de técnicas estadísticas y de inteligencia artificial. Las situaciones de negocio a resolver bajo un análisis de datos desde la DM son [6]: Predecir, segmentar, asociar y anomalías. Fuente: Gustavo Valencia Z. Notas de clase: Minería de Datos, A continuación se presentarán algunas situaciones de negocio reales donde por medio de técnicas de minería de datos fue posible darle respuesta a la necesidad del negocio.

22 Situaciones de Negocio Predecir Tipo de empresa: Servicio de salud Unidad: Oncología Modelo: Regresión de COX Caso: Tratamiento de cáncer Objetivo: Predecir el tiempo en el que un paciente con cáncer recaerá Variables Demográficas Medicas Económicas Grupo 1 Grupo 3 Mes1 Mes 2 Mes 3 Evento de interés Mes 4 Mes 5 Grupo 2 Fuente: Gustavo Valencia Z. Notas de clase: Minería de Datos, 2012.

23 Situaciones de Negocio Predecir Tipo de empresa: Servicio financiero Unidad: Crédito Modelo: Regresión de COX Caso: Riesgo de crédito Objetivo: Predecir cuando un cliente incumplirá el pago de una obligación financiera Crédito Incumplimiento en pago 1 año 2 año 3 año Fuente: Gustavo Valencia Z. Notas de clase: Minería de Datos, 2012.

24 Situaciones de Negocio Segmentar Tipo de empresa: Servicio de entretenimiento Unidad: Mercadeo Caso: Incrementar ventas Modelo: Clúster Objetivo: Segmentar los usuarios para optimizar las campañas de mercadeo Fuente: Gustavo Valencia Z. Notas de clase: Minería de Datos, 2012.

25 Situaciones de Negocio Segmentar Tipo de empresa: Servicio de tecnología Unidad: Seguridad Caso: Seguridad informática Modelo: Clúster Objetivo: Prevenir ataques DDo Fuente: PROLEXIC, White Paper, 2010

26 Situaciones de Negocio Segmentar Tipo de empresa: Servicio de tecnología Unidad: Seguridad Caso: Seguridad informática Modelo: Clúster Objetivo: Prevenir ataques DDo Fuente: PROLEXIC, White Paper, 2010

27 Situaciones de Negocio Segmentar Tipo de empresa: Servicio de tecnología Unidad: Seguridad Caso: Seguridad informática Modelo: Clúster Objetivo: Prevenir ataques DDo Fuente: PROLEXIC, White Paper, 2010

28 Situaciones de Negocio Asociar Tipo de empresa: Comercializadora (retail) Unidad: Estrategía -Mercadeo Caso: Incrementar ventas Modelo: Red Neuronal Objetivo: Asociar la venta de dos o más productos Tiendas: 5 y 9 Hombres - 30 años promedio Sábados 2 9 pm Fuente: Gustavo Valencia Z. Notas de clase: Minería de Datos, 2012.

29 Situaciones de Negocio Anomalía Tipo de empresa: Entidad financiera Unidad: SARLAF Prevención del fraude Modelos: Regresión Logística Discriminante - Anomalía Caso: Cumplimiento regulatorio Objetivo: Detectar oportunamente actividades de lavado de activos, financiación de terrorismo o fraude. Cliente Sospechoso Transacción Sospechosa Fuente: Gustavo Valencia Z. Notas de clase: Minería de Datos, 2012.

30 Situaciones de Negocio Predicción Tipo de empresa: Investigación (Academia) Unidad: Maestría en Ingeniería Química Caso: Energías alternativas Modelo: Red Neuronal Objetivo : Predecir las corriente eléctrica VARIABLES Ancho_Canal Ancho_Colector Profundidad x y Corriente Presion Velocidad Fuente: D. C. Orozco-Gallo, C. I. Sánchez-Sáenz, C. A. Bastidas. Análisis en dos dimensiones del comportamiento hidrodinámico y la distribución de corriente en placas bipolares interdigitadas, 2011.

31 Situaciones de Negocio Predicción Tipo de empresa: Investigación (Academia) Unidad: Maestría en Ingeniería Química Caso: Energías alternativas Modelo: Red Neuronal Objetivo : Predecir las corriente eléctrica VARIABLES Ancho_Canal Ancho_Colector Profundidad x y Corriente Presion Velocidad Fuente: D. C. Orozco-Gallo, C. I. Sánchez-Sáenz, C. A. Bastidas. Análisis en dos dimensiones del comportamiento hidrodinámico y la distribución de corriente en placas bipolares interdigitadas, 2011.

32 Situaciones de Negocio Asociar Tipo de empresa: Protección del medio ambiente Unidad: Investigación Caso: Crisis energética (OPEP) Modelo: Componentes Principales Objetivo : Realizar una reducción de variables (preguntas) sobre la encueta. P20 P19 P34 P21 P31 P30 P27 P22 P28 P23 P26 P38 P35 PC2 PC4 PC3 PC1 P29 P33 P37 P32 P24 P25 P36 PC5 PC6 Fuente: Gustavo Valencia Z. Notas de clase: Minería de Datos, 2012.

33 Situaciones de Negocio Asociar Tipo de empresa: Protección del medio ambiente Unidad: Investigación Caso: Crisis energética (OPEP) Modelo: Componentes Principales Objetivo : Realizar una reducción de variables (preguntas) sobre la encueta. PC1(Actitud del ciudadano) = P20-P21-P23-P28-P30-P31-P33-P36 PC2 (Soluciones no ambientalistas) = P24-P35-P37 PC3 (Acciones de los actores) = P26-P29-P32-P38 PC4 (Gravedad del problema) = P19-P22-P27 PC5 (Responsabilidad compañías petroleras) = P25 PC6 (Compromiso de la ciudadanía) = P22 Fuente: Gustavo Valencia Z. Notas de clase: Minería de Datos, 2012.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M CONCEPTO: "Customer Relationship Management"), La administración basada en la relación con los clientes.

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA INFORMACIÓN. Business Intelligence. Data Mining. PARTE PRIMERA Qué es

Más detalles

Artículos de Minería de Datos de Dataprix Introducción a la minería de datos

Artículos de Minería de Datos de Dataprix Introducción a la minería de datos Published on Dataprix (http://www.dataprix.com) Principal > Artículos de Minería de Datos de Dataprix By Dataprix Created 26/12/2009-17:13 Artículos de Minería de Datos de Dataprix Introducción a la minería

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

Clase 1 Módulo: Data Warehouse & Datamart Docente: Gustavo Valencia Zapata

Clase 1 Módulo: Data Warehouse & Datamart  Docente: Gustavo Valencia Zapata v.1.0 Clase 1 Docente: Gustavo Valencia Zapata Temas Clase 1: El Rol de TI en BI BI Retos de TI en BI Evolución de la Información Arquitectura de BI Referencias www.gustavovalencia.com Evolución de la

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

Materia: Inteligencia de negocios

Materia: Inteligencia de negocios Instituto Tecnológico de Durango Departamento de Sistemas y Computación Ingeniería Informática Unidad I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 1 Información Activo más importante de los negocios actuales

Más detalles

Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence

Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence Conclusiones Conjunto de productos y servicios que permiten

Más detalles

Soluciones de Portrait Customer Analytic

Soluciones de Portrait Customer Analytic Soluciones para Customer Intelligence, Communications y Care. Soluciones de Portrait Customer Analytic Explorar, comprender y predecir el comportamiento de los clientes para un retorno de la inversión

Más detalles

v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata

v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata v.1.0 Clase 5 Docente: Gustavo Valencia Zapata Temas Clase 5: Conceptos de Minería de Datos Herramientas de DM Referencias Minería de datos Proceso de DM www.gustavovalencia.com Minería de datos La minería

Más detalles

Business Analytics. Jordi Gironés Roig PID_00197282

Business Analytics. Jordi Gironés Roig PID_00197282 Business Analytics PID_00197282 CC-BY-NC-ND PID_00197282 Business Analytics Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado en Empresariales por la Universitat Oberta de

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI INTRODUCCIÓN Se habla en multitud de ocasiones de Business Intelligence, pero qué es realmente? Estoy implementando en mi organización procesos de Business

Más detalles

Kais Analytics Business Intelligence

Kais Analytics Business Intelligence Analizador de datos Analice toda la información estratégica y mejore la toma de decisiones Con la globalización de la información en los últimos años nace el concepto Business Intelligence. La gran cantidad

Más detalles

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz

Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Convertimos lo complicado en sencillo, lo fácil en operativo y eliminamos lo ineficaz Quiénes somos SDManalytics es una compañía especializada en el análisis de datos y en el desarrollo de soluciones para

Más detalles

v.1.0 Clase 1 Docente: Gustavo Valencia Zapata

v.1.0 Clase 1 Docente: Gustavo Valencia Zapata v.1.0 Clase 1 Docente: Gustavo Valencia Zapata Temas Clase 1: Introducción a la Inteligencia de Negocios Hitos y personajes Arquitectura de BI Evolución de la Información Inteligencia de Negocios (BI)

Más detalles

SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL CRM. www.artica.com.mx. Lic. Guiomar Patricia González P.

SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL CRM. www.artica.com.mx. Lic. Guiomar Patricia González P. SERIE ESTRATEGIA COMERCIAL Lic. Guiomar Patricia González P. 1 en pocas palabras En la época moderna, nos encontramos con distintos conjuntos de siglas para designar procesos, funciones, sistemas, soluciones

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

tendencias digitales que debes conocer

tendencias digitales que debes conocer 6 tendencias digitales que debes conocer 01000111101001110111001100110110011001 Se ha hablado mucho recientemente sobre las tendencias digitales y cómo éstas afectan a los negocios grandes y pequeños.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA Qué es inteligencia de negocios? (BI) Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

Gestión de la Información

Gestión de la Información Gestión de la Información Sociedad de la Información Recurso Información Sistemas de Información Tecnologías de la Información Internet ii Fundamentos de SI: Gestión de la Información 49 Un Sistema de

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Incorpora la localización en tu compañía Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Qué es la pregunta Dónde es la respuesta En la era actual de sobrecarga de datos el éxito en los

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Integrante: Profesor: Maximiliano Heise Luis Ríos Fecha de entrega: miércoles 18 de abril de 2012

Más detalles

El almacén de indicadores de proceso de negocio en ejecución

El almacén de indicadores de proceso de negocio en ejecución X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 El almacén de indicadores de proceso de negocio en ejecución Andrés Boza García 1, Angel Ortiz Bas 1, Llanos Cuenca Gonzalez

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Whitepaper nº3 - por Josep Ma. Abella El desarrollo de una estrategia relacional

Más detalles

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Whitepaper 2007 - Por Josep Mª Abella y Jesús Mª Roca PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS CRM Sumario Introducción El desarrollo de una estrategia relacional requiere

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

activuspaper Text Mining and BI Abstract

activuspaper Text Mining and BI Abstract Text Mining and BI Abstract Los recientes avances en lingüística computacional, así como la tecnología de la información en general, permiten que la inserción de datos no estructurados en una infraestructura

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

Con el ánimo de iniciar un proceso

Con el ánimo de iniciar un proceso i n v e s t i g a c i ó n I Encuesta Nacional de BI María Esther Ordóñez O. Con el ánimo de iniciar un proceso de investigación sobre el avance de las iniciativas de BI a nivel nacional, ACIS ha diseñado

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING

CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING CURSO DE ESPECIALISTA EN MARKETING PARA ORGANIZACIONES: INDUSTRIAL, INTERNACIONAL Y E-MARKETING Objetivos Generales: Capacitar y especializar a los profesionales en las técnicas del marketing aplicadas

Más detalles

Business Analytics. Mucho mas que inteligencia de negocios. SBI Technology. Insurance Analytics

Business Analytics. Mucho mas que inteligencia de negocios. SBI Technology. Insurance Analytics Business Analytics. Mucho mas que inteligencia de negocios. SBI Technology Insurance Analytics Presentación SBI Technology. Quienes Somos? Más de 20 años de experiencia a nivel internacional en BI aplicado

Más detalles

Evento Ejecutivo Inteligencia Logística & Supply Chain Management

Evento Ejecutivo Inteligencia Logística & Supply Chain Management Evento Ejecutivo Inteligencia Logística & Supply Chain Management Fecha de inicio: 29 de Agosto del 2013 Este programa permitirá a los empresarios y ejecutivos conocer la actualización en Ingeniería Logística;

Más detalles

Portafolio de Servicios y Productos

Portafolio de Servicios y Productos Portafolio de Servicios y Productos Introducción Somos una empresa que se dedica a generar ventajas competitivas para nuestros clientes a través de desarrollos y consultoría en inteligencia de negocios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO POSGRADO EN COMPUTACION E INFORMATICA JUSTIFICACIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO POSGRADO EN COMPUTACION E INFORMATICA JUSTIFICACIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO POSGRADO EN COMPUTACION E INFORMATICA PF-3808 Minería de Datos II Semestre del 2009 Profesor: Dr. Francisco J. Mata (correo: fmatach@racsa.co.cr;

Más detalles

PDC. Programa de Dirección Comercial. Executive Education. Valencia Alicante. www.esade.edu/executive-education

PDC. Programa de Dirección Comercial. Executive Education. Valencia Alicante. www.esade.edu/executive-education PDC de Dirección Comercial de Dirección de Marketing de Dirección de Ventas indigital Módulo online MarkPlan Valencia Alicante www.esade.edu/executive-education Executive Education de Marketing, Ventas

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Clasificación de los Sistemas de Información

Clasificación de los Sistemas de Información Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Clasificación de los Sistemas de Información Autor: L.I. Alejandro Muñoz Estrada Clasificación de los Sistemas de Información

Más detalles

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Interaction le muestra el camino adecuado para agilizar la comunicación con sus proveedores Cómo influye en el negocio la

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Business Intelligence. Alumno: Toledo Paucar Jorge

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Business Intelligence. Alumno: Toledo Paucar Jorge INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Business Intelligence Alumno: Toledo Paucar Jorge INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Business Intelligence Es un conjunto de conceptos y metodologías para mejorar la toma de decisiones.

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012 FLUJO DE CAPACITACIÓN Prerrequisitos Fundamentos de Programación Sentencias SQL Server 2012 Duración: 12 horas 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management [VISIÓN AMPLIADA DEL MANAGEMENT: ENTERPRISE PERFORMANCE MANAGEMENT] Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management Rodolfo Bollatti Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología

Más detalles

MASTER EN M INERÍA DE DATOS E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. CURSO 2012/2013 LINEAS DE TRABAJO (TRABAJO FIN DE MASTER)

MASTER EN M INERÍA DE DATOS E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. CURSO 2012/2013 LINEAS DE TRABAJO (TRABAJO FIN DE MASTER) MASTER EN M INERÍA DE DATOS E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. CURSO 2012/2013 LINEAS DE TRABAJO (TRABAJO FIN DE MASTER) 1. Inteligencia de Negocios y Estrategia Empresarial (PROFESORES: Javier Amores Salvadó

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Panel: Minería de datos para la administración tributaria

Panel: Minería de datos para la administración tributaria Panel: Minería de datos para la administración tributaria Leopoldo Gutiérrez Socio líder de Tax Data Analytics en EY Especialista en diseño, desarrollo e implementación de modelos analíticos orientados

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Miércoles 18 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 17187 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2740 Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S Introducción CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios QUIENES SOMOS NUESTRA MISIÓN DATAWAREHOUSE MINERÍA DE DATOS MODELOS PREDICTIVOS REPORTERÍA Y DASHBOARD DESARROLLO DE APLICACIONES MODELOS DE SIMULACIÓN

Más detalles

ENMKT616 Inteligencia de clientes y estrategia de relacionamiento

ENMKT616 Inteligencia de clientes y estrategia de relacionamiento ENMKT616 Inteligencia de clientes y estrategia de relacionamiento Profesor: E-mail profesor: Juan P. Forno jforno@formulisa.cl PRESENTACIÓN DEL CURSO Las empresas acumulan cada vez mas información de sus

Más detalles

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software El CRM en tu empresa El CRM (Customer relationship management), es una estrategia que puede dar muchos frutos en las organizaciones. Para que esta estrategia funcione, debe estar apoyada por un sistema

Más detalles

Diplomado en Negocios Sociales

Diplomado en Negocios Sociales Diplomado en Negocios Sociales Descripción El Diplomado en Negocios Sociales, parte del análisis del debate teórico - metodológico sobre las competencias en la Gestión de los Negocios, la Actividad Empresarial,

Más detalles

UN PASEO POR BUSISNESS INTELLIGENCE

UN PASEO POR BUSISNESS INTELLIGENCE UN PASEO POR BUSISNESS INTELLIGENCE Ponentes: Agreda, Rafael Chinea, Linabel Agenda Sistemas de Información Transaccionales Qué es Business Intelligence? Usos y funcionalidades Business Intelligence Ejemplos

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad las empresas se han preocupado por minimizar sus costos y maximizar la riqueza de sus accionistas. Ya que cada día nacen nuevas empresas con mayores opciones

Más detalles

Business Intelligence Strategy

Business Intelligence Strategy Seminario Ejecutivo Business Intelligence Strategy Está dirigido a ejecutivos, gerentes, dueños líderes de negocios que toman decisiones estratégicas y tácticas para empresas de cualquier industria. El

Más detalles

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

XBRL extensible Business Reporting Language. Noviembre / 2014

XBRL extensible Business Reporting Language. Noviembre / 2014 XBRL extensible Business Reporting Language Noviembre / 2014 Qué es XBRL o datos interactivos? XBRL es un lenguaje para la comunicación electrónica de datos de negocio y financieros basados en XML utilizada

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Habilidades y Herramientas para trabajar con datos

Habilidades y Herramientas para trabajar con datos Habilidades y Herramientas para trabajar con datos Marcelo Ferreyra X Jornadas de Data Mining & Business Intelligence Universidad Austral - Agenda 2 Tipos de Datos Herramientas conceptuales Herramientas

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con Autora: Rodríguez Fortunato, Marìa Rossana Titulo: Implementación de un sistema bajo tecnología web basado en estrategias de CRM que apoye las actividades de mercadeo de una empresa de servicios de adiestramientos

Más detalles

Capítulo 2 Tecnología data warehouse

Capítulo 2 Tecnología data warehouse Capítulo 2 Tecnología data warehouse El objetivo de éste capítulo es mostrar la tecnología data warehouse (DW) como una herramienta para analizar la información. Este capítulo se encuentra organizado de

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Contabilidad Orientada a los Negocios Ingeniería en Gestión Empresarial M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tema 1 La importancia de la información financiera 2 1. Concepto de la contabilidad

Más detalles

ENMKT663 MARKETING RELACIONAL

ENMKT663 MARKETING RELACIONAL ENMKT663 MARKETING RELACIONAL Profesor: E-mail profesor: Juan P. Forno jforno@formulisa.cl PRESENTACIÓN DEL CURSO Entregar a los alumnos las herramientas necesarias para definir y estructurar una estrategia

Más detalles

Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística

Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística Formación Continua para la Empresa Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística El mundo cambia constantemente, estamos experimentando la era de la globalización

Más detalles

Entrenamiento en Gestión de Minería de Datos Aplicada a la Inteligencia en los Negocios

Entrenamiento en Gestión de Minería de Datos Aplicada a la Inteligencia en los Negocios Entrenamiento en Gestión de Minería de Datos Aplicada a la Inteligencia en los Negocios Elaborado por: Luis Francisco Zaldívar, MSE Director www.modelacionderiesgos.com l.zaldivar@modelacionderiesgos.com

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

El uso de los sistemas de información para la toma de decisiones estratégicas. Egdares Futch H. Presentación para UNITEC Alumni

El uso de los sistemas de información para la toma de decisiones estratégicas. Egdares Futch H. Presentación para UNITEC Alumni El uso de los sistemas de información para la toma de decisiones estratégicas Egdares Futch H. Presentación para UNITEC Alumni Introducción A través de la historia de los negocios, han aparecido casos

Más detalles

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO Beneficios Permite controlar con eficiencia el rendimiento. SQL Server 2005 brinda a los administradores de Microsoft Dynamics GP herramientas de control automatizadas y mejoradas

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO 1. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO. El curso de Mercadeo Estratégico busca dotar a los directivos de las competencias que les permitan planificar, dirigir y liderar los procesos

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Plan de estudios INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Bloque Común Institucional Emprendimiento Informática Total de créditos 6 Porcentaje del total de créditos del programa 15, Bloque Común de Facultad

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA BASE DE DATOS Conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos organizados independientemente en máquina, m accesibles en tiempo real, compatible por usuarios

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

Un paso más para ganar en la era del cliente Customer Centric Approach

Un paso más para ganar en la era del cliente Customer Centric Approach Un paso más para ganar en la era del cliente La clave para construir una estrategia de clientes eficaz y rentable www.pwc.es El futuro es hoy, mañana será tarde Todos somos clientes y hemos tenido experiencias

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia de Negocios que Crea Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas se encuentra en una búsqueda continua de crear

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales en las áreas de Ingeniería, Administración, Economía,

Más detalles

Administración y Dirección de EMPRESAS UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO]

Administración y Dirección de EMPRESAS UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO] Administración y Dirección de EMPRESAS UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO] FEBRERO - JUNIO 2016 [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO Si eres alumno

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer En los últimos años, el interés por la Computación en la Nube (Cloud Computing), tanto para uso personal como para negocios,

Más detalles