Asfalto Muy Modificado (HiMA, Highly Modified Asphalt) La Siguiente Generación en el Diseño de Pavimentos de Asfalto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asfalto Muy Modificado (HiMA, Highly Modified Asphalt) La Siguiente Generación en el Diseño de Pavimentos de Asfalto"

Transcripción

1 Asfalto Muy Modificado (HiMA, Highly Modified Asphalt) La Siguiente Generación en el Diseño de Pavimentos de Asfalto

2 Qué es HiMA? HiMA es, sencillamente, asfalto muy modificado, una herramienta que se puede emplear para solucionar algunos de los problemas que aparecen en los pavimentos de asfalto. Figura 1: E Cómo afecta el incremento del contenido de polímeros SBS en la morfología del betún/polímero. Las cargas de polímeros SBS convencionales mejoran las propiedades, sin embargo, como se muestra en la figura 1, la fase dominante sigue siendo el betún, por lo que las propiedades son mayoritariamente como las de este material. Por otro lado, si se incrementa el contenido de polímeros, las fases se invierten y en ese caso el «betún» pasa a comportarse mucho más como la goma, lo cual afecta profundamente a las propiedades físicas. Esto afecta profundamente a las propiedades físicas. Tal como se muestra, el punto de ablandamiento aumenta espectacularmente, lo mismo que la resistencia a la fatiga de la mezcla. El incremento del contenido de polímeros, por 2 o 3, ofrece una mejora de 1-2 órdenes de magnitud en la resistencia a la fatiga. Betún +SBS 2.5% 5.0% 7.5% Fase oleosa del polímero hinchado Fase discontinua del polímero Fase co-continua polímero-betún Fase continua del polímero Figura 2: Cómo afecta el incremento de polímeros SBS en el punto de ablandamiento Por qué es único HiMA? Los polímeros SBS (estireno-butadieno-estireno) convencionales se pueden mezclar con betún a un porcentaje del 7 u 8 %, ahora bien, el asunto de la compatibilidad plantea un problema en todos los betunes, salvo en los más blandos, y es posible que el grado de viscosidad sea excesivo como para que la mezcla se pueda trabajar a temperaturas normales. El polímero D0243 Kraton ofrece una compatibilidad excepcional y un grado de viscosidad bajo, lo que ayuda a erradicar este problema. Figura 3: Cómo afecta el contenido de polímeros SBS en el rendimiento a la fatiga de las vigas. Resistencia a la Fatiga Mejorada X100 frente a No Modificada D % Punto de ablandamiento Contenido SBS(%) Máximo Beneficio SBS 6% HiMA es una herramienta que se puede emplear para solucionar algunos de los problemas que aparecen en los pavimentos de asfalto. Proporciona una combinación entre la reducción de la deformación permanente y una resistencia al agrietamiento por fatiga que se puede aplicar a pavimentos estructurales más delgados, capas superpuestas más delgadas y duraderas, productos de emulsiones más fuertes y resistentes a las grietas, y en aplicaciones sujetas a grandes tensiones, como las plataformas de los puentes.. Ciclos de Carga (N) SBS 3% Unmodified 40 Microtensión (-) Ensayo en la Universidad Técnica de Delft Betún de grado de penetración 30/40 con 7,5 % de D0243 Kraton en una mezcla de 22 mm. Carga senoidal completa, 8 Hz, 20 C. 100 ciclos de carga, misma microtensión.

3 Asfalto Muy Modificado (HiMA) La Solución para Conseguir un Pavimento Más Delgado y de Mayor Duración. Pavimentos Estructurales La reducción del coste inicial y a lo largo del ciclo de vida, la duración del pavimento y las repercusiones sobre el medio ambiente seguirán siendo asuntos clave para el sector de las carreteras. Kraton Performance Polymers ha dado con una solución para extender la duración y reducir costes y recursos a la hora de construir y renovar las carreteras. Nuestra tecnología de asfalto muy modificado que se aplica en las capas de base de asfalto permite reducir el espesor del pavimento entre un 30 y un 40 %60%, lo cual puede suponer un ahorro de costes Asfalto Sin Modificar (asfalto de 250 mm). Daño total con cargas del eje HiMA Kraton TM (asfalto de 150 mm). Daño total con cargas del eje. Sección muy agrietada de la autopista PR-092 en el estado de Panará, Brasil, antes de los trabajos de rehabilitación. Autopista PR-092 después de haber sustituido el viejo pavimento asfáltico de 30,5 cm por un asfalto muy modificado de 16,5 cm, esto es, se redujo el espesor en un 45 %. iniciales. Los ensayos de laboratorio y el modelaje de elementos finitos realizados por la Universidad Técnica de Delft, Holanda, han demostrado que se podría reducir el espesor del pavimento en un 40 %, sin que ello suponga un incremento de los daños. Este concepto está siendo validado en el Capa de rodadura de Reducción del Espesor Antes de la reconstrucción: grandes surcos en el pavimento en la zona de carga de contenedores del puerto de Napier, Nueva Zelanda. Nueva capa de base de asfalto muy modificado pavimentada en el puerto de Napier, Nueva Zelanda. Centro Nacional de la Tecnología del Asfalto (National Center for Asphalt Technology, NCAT) de la Auburn University de Opelika, Alabama, con resultados excepcionalmente buenos hasta la fecha. Los cálculos que se realizan en el diseño del pavimento utilizando software, que Capa de Base 250 mm 150 mm Pavimento de 250 mm pavimentado en agosto de Rehabilitación 125 mm en agosto Diez meses. Pavimento de 250 mm pavimentado en agosto de Rehabilitación 125 mm en agosto Rehabilitación HiMA de 140 mm en agosto de Trece meses. incluye tanto los valores de rigidez como los resultados a la fatiga de una mezcla determinada, demuestran que lo hallado en la Universidad Técnica de Delft y en el NCAT se puede predecir con los parámetros de los Subbase E = 300 MPa (43,500 psi) materiales de una mezcla de asfalto muy modificada. Subgrado E = 100 MPa (14,500 psi) Junio 2010: rehabilitación convencional sección N8 NCAT después de 10 meses, 4 MM ESAL (ejes equivalentes). La primera grieta apareció a 2,7 MM ESAL Septiembre de 2011: Rehabilitación con HiMA sección N8 NCAT después de 13 meses, 5,3 MM ESAL (ejes equivalentes). Oklahoma patrocinará esta sección durante el ciclo de pista de ensayo de 2012 para hacer un seguimiento del deterioro y evaluar las estrategias de conservación.

4 Para conseguir la rigidez adecuada se utiliza betún de base dura. La modificación SBS fomenta la resistencia a la fatiga. El betún de base dura, en combinación con un elevado contenido SBS, por lo general puede dar pie a problemas de compatibilidad y maniobrabilidad. En tales casos se puede utilizar D0243 Kraton en altas concentraciones sin ningún problema durante los trabajos de mezclado, pavimentado y compactado. Asimismo, esta tecnología permite utilizar en los trabajos de rehabilitación betún de base más blanda para mitigar el agrietamiento reflectante. Características de D0243 Kraton : Permite utilizar aglutinantes de baja viscosidad Excelente compatibilidad con una amplia gama de betunes Autorreticulación, no es necesario utilizar azufre, es decir, sin emisiones de H 2 S Registro de Empleo probado en aplicaciones de pavimentado desde 2006 Capacidad de suministro mundial Innovación en el diseño de pavimentos Reducción del espesor entre un 30 y un 60%, lo que supone un ahorro de costes iniciales Excelente resistencia a la fatiga y durabilidad Apto para aplicaciones de altura limitada, como los pasos a desnivel La clave del concepto del asfalto muy modificado para pavimentos delgados es conseguir una excelente resistencia a la fatiga, sin dejar de mantener una alta rigidez. El aglutinante de baja viscosidad ofrece a los contratistas mejor maniobrabilidad La solución respetuosa con el medio ambiente consume menos materias primas y energía Ofrece una mayor durabilidad y vida útil incluso con niveles de espesor estándares

5 Capas Superpuestas Delgadas El éxito del trabajo de laboratorio y modelaje de la Universidad Técnica de Delft, combinado con los datos de pruebas obtenidos en la pista de ensayos de pavimento del NCAT, sugieren que la tecnología HiMA bien podría aplicarse en trabajos de conservación de pavimentos, como en el caso del pavimentado con asfalto de superficies delgadas y los tratamientos superficiales con emulsión de betún. En 2011, los estados de Minnesota, New Hampshire y Vermont llevaron a cabo proyectos de demostración, como parte del programa de pavimentado de superficies delgadas HiMA TSP2 de la Asociación Americana de Funcionarios de Carreteras Estatales y Transporte (American Association of State Highway and Trasport, AASHTO) patrocinado por el Centro Nacional para la Conservación de Pavimentos (Center for Pavement Preservation) de la Universidad de Michigan. Se tomaron muestras de las mezclas producidas en fábrica durante la instalación en campo y se probaron en el Centro de Investigación para la Sostenibilidad de Autopistas (Highway Sustainability Research Center, HSRC), sito en la Universidad de Massachusetts Dartmouth. Todas las mezclas utilizaron un aglutinante asfáltico muy modificado con polímeros, que consistió en un aglutinante (PG -34acredito que este valor esta errado) blando con un 7,5 % de polímero HiMA. Se determinaron las características de rendimiento de las mezclas HiMA en términos de resistencia al agrietamiento reflectante y térmico, y al daño provocado por la humedad. Se midió lo siguiente: la resistencia al agrietamiento reflectante utilizando un probador de capas superpuestas Texas (OT, por sus siglas en inglés); las características del agrietamiento térmico de las mezclas con una prueba de retracción térmica impedida (TSRST, por sus siglas en inglés); las características de los surcos con un analizador de pavimentos de asfalto (APA, por sus siglas en inglés); y el daño producido por la humedad con la máquina de Hamburgo o dispositivos de ruedas cargadas (HWTD, por sus siglas en inglés). Según los resultados TSP2 de la AASHTO publicados, se prevé que las mezclas de HiMA retarden el agrietamiento reflectante, resistan el agrietamiento por baja temperatura hasta un nivel estimado de aproximadamente -28 C y muestren una formación de surcos mínima y un daño debido a la humedad también mínimo en el campo. Figura 4: Resultados de los ensayos de las mezclas HiMA llevados a cabo en Minnesota (MN), New Hampshire (NH) y Vermont (VT). Mezcla Ciclos OT Medios con una Reducción de Carga del 93 % Temperatura Media de Fallo TSRST Profundidades Medias de Rodadas desde APA Después de ciclos * La mezcla no alcanzó un criterio de fallo a la conclusión de ciclos en el dispositivo OT. HWTD - Punto de Inflexión de la Separación Mezcla HiMA MN C 5.92 mm 16,700 Control MN (Sin Polímero) C 6.20 mm 14,600 Mezcla HiMA NH 2,000* C 5.16 mm 10,000 Mezcla HiMA VT + RAP 24 % 2,000* C 2.03 mm 10,000 VT HiMA Mixture + 24% RAP 1, C 2.87 mm NONE Emulsiones En base a los datos obtenidos en las secciones de ensayos de mezclas de HiMA estructural en el NCAT, así como durante el programa TSP2 de la AASHTO para tratamientos superficiales con mezclas finas de polímero muy modificado, se tradujo esta plataforma tecnológica para su posible utilización en los tratamientos superficiales con emulsiones para microaglomerados muy premodificadas. En el caso de las emulsiones para microaglomerados muy premodificadas se debe mantener un equilibrio entre la facilidad de la emulsificación y el nivel de carga del polímero. En el caso de la opción con polímero HiMA se determinó que un nivel de carga de porcentaje en peso de 6 (6w%) en el asfalto de base de la microemulsión ofrecía dicho equilibrio. La red de polímeros se vuelve continua en la mayoría de los betunes en la gama de porcentaje en peso de 6 8. Se puede obtener fácilmente la emulsificación en contenidos normales residuales de emulsión para microaglomerados principalmente gracias a la baja viscosidad del polímero D0243 Kraton TM. Asimismo, la baja viscosidad de la gota de partículas de HiMA facilita la coalescencia del residuo de HiMA cuando se aplica con una reformulación concurrente de la red de polímeros. Las fórmulas HiMA de Kraton Polymers ofrecen un pavimento asfáltico duradero con un espesor menor, lo que reduce costes y permite plantearse trabajos de mayor envergadura con presupuestos fijos. La tecnología HiMA posibilita la construcción de carreteras que se conservan mejor y requieren menos mantenimiento. Nuestra meta es hacer que los pavimentos sean más rentables. Las fórmulas HiMA permiten una carga de polímeros mayor en la mezcla para alcanzar una reducción del 50 % en el espesor del asfalto. Cabe esperar que en la obra se logre mejorar la resistencia a la propagación de las grietas reflectantes y al agrietamiento térmico, así como la resistencia a la rodada que provocan los vehículos muy cargados, especialmente cuando giran en las intersecciones o en las calles residenciales. Para maximizar la durabilidad y la resistencia a la fatiga de la capa de microgranulado, también se incorpora un aglutinante un grado más blando con el polímero HiMA en estas fórmulas de emulsiones muy premodificadas. Dado que el punto de ablandamiento del residuo de la emulsión HiMA puede ser de hasta C más elevado que el del residuo de una emulsión de microgranulado modificado con látex, se mejora la resistencia a los problemas de drenaje. El tamaño de las partículas y su distribución son los que normalmente se ven en una emulsión de microaglomerado modificada con látex que utiliza un betún más duro y no modificado. Asimismo, las propiedades de la mezcla de microaglomerado ISSA A143, como es la abrasión en pista mojada, son equivalentes o mejores que las de los sistemas con emulsiones de microaglomerados modificadas con látex tomadas como referencia. Figure 5: Resultados de control + WTAT (Ensayo a la Abrasión en Pista Mojada) y SP para Emulsión de Microgranulado HiMA Emulsion ID Figure 6: Distribución del tamaño de partículas para emulsión de microgranulado HiMA + control Volumen (%) ASTM D36 ISSA TB 100 Pérdida WTAT (g/m2) SP ( C) / SP ( F) 1 Hora 6 Días Control 62 / / / 38.1 HiMA 83 / / / 15.9 Control 3,5 % peso, SBR modificado con látex HiMA - 6 wt% D0243-Modificado Tamaño de Partículas (mm)

6 Agradecemos la Oportunidad de poder contestar a sus preguntas y de intentar dar con la solución que más convenga a sus requisitos de pavimento. Visite la web o llame al teléfono KRATON (572866) para saber más acerca de esta nueva solución tecnológica.

7 Perfil de la Empresa Kraton Performance Polymers, Inc. es un productor líder mundial de polímeros que se utilizan para mejorar el rendimiento de productos que tienen que ver con prácticamente cualquier aspecto de nuestras vidas. Kraton tiene un historial de innovación que se remonta a casi 50 años, por algo fueron en la década de los sesenta quienes dieron origen a la química de los copolímeros en bloque de estireno (SBC, por sus siglas en inglés). Utilizada en infinidad de aplicaciones, Kraton aporta utilidad, valor y atractivo a productos que van desde los adhesivos a los revestimientos, del pavimentado y techado a artículos para el cuidado personal, material médico, elementos electrónicos y para la automoción. Kraton ofrece sus productos a un grupo diverso de más de 800 clientes repartidos por más de 60 países en todo el mundo. Dedicados a «Dar ventaja a los innovadores», también colaboramos con fabricantes para crear soluciones adaptadas a sus necesidades específicas. Distribución Mundial Sede Principal Centro de Innovación Fábrica Servicio Técnico Servicio de Atención al Cliente Sede en los EE. UU. Kraton Performance Polymers John F. Kennedy Blvd. Suite 300 Houston, Texas KRATON (572866) Pacífico Asiático Rm , Plaza 66, Phase West Nanjing Road Shanghai , China Europa, Oriente Medio, África John M. Keynesplein 10 NL 1066 EP Ámsterdam, Holanda +31 (0) Sudamérica Av. Roberto Simonsem, Paulinia SP, Brasil Dpto. de ventas y mercado; Tel.: Teléfono: Teléfono para cualquier otra consulta: Para más información visite nuestra web o escríbanos a Exención de Responsabilidad Legal: Aunque pensamos que la información anteriormente expuesta es verdadera y precisa, toda recomendación, presentación, declaración o sugerencia que pudiera hacerse en ella se expresa sin garantía o aval alguno y no establecerá ningún tipo de obligación ni por parte de Kraton Performance Polymers, Inc. ni por parte de sus asociadas. Asimismo, nada de lo anteriormente expuesto podrá interpretarse como una recomendación para utilizar un producto que contradiga cualquiera de los derechos de patentes existentes. Kraton Performance Polymers, Inc. expresamente se exime de cualesquiera responsabilidades por daños y perjuicios o lesiones derivadas de cualquier actividad relacionada de algún modo con esta publicación. Kraton y el logotipo de Kraton son marcas comerciales registradas propiedad de Kraton Performance Polymers, Inc. Giving Innovators Their Edge (Dar ventaja a los innovadores) es una marca de servicio registrada propiedad de Kraton Performance Polymers, Inc Kraton Performance Polymers, Inc. Todos los derechos reservados.

PAVIMENTOS DE LARGA DURACION

PAVIMENTOS DE LARGA DURACION PAVIMENTOS DE LARGA DURACION Caso de estudio: Libramiento Dr. Gonzalez, N.L., México Victor Cincire Romero: Ingeniero Civil con Especialidad en Vías terrestres. Gerente de Proyectos de SemMaterials México.

Más detalles

Mezclas SMA de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y

Mezclas SMA de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y APLICACIONES DE LAS MEZCLAS SMA Características de las mezclas SMA Gran cantidad

Más detalles

CAPITULO 4 Pruebas de desempeño para mezclas asfáltica

CAPITULO 4 Pruebas de desempeño para mezclas asfáltica CAPITULO 4 Pruebas de desempeño para mezclas asfáltica 4. Pruebas de desempeño para mezclas asfálticas. El proceso de diseño estructural de los pavimentos por métodos mecanísticos empíricos, el igual que

Más detalles

EVALUACIÓN DEL MÉTODO SUD - AFRICANO DE DISEÑO Y DEL SOFTWARE DE DISEÑO mepads EN PAVIMENTOS V REGIÓN.

EVALUACIÓN DEL MÉTODO SUD - AFRICANO DE DISEÑO Y DEL SOFTWARE DE DISEÑO mepads EN PAVIMENTOS V REGIÓN. EVALUIÓ DEL MÉTODO SUD - AFRICAO DE DISEÑO Y DEL SOFTWARE DE DISEÑO mepads E PAVIMETOS V REGIÓ. CARLOS WAHR DAIEL Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles, Universidad Técnica Federico Santa María

Más detalles

EVALUACION DE CEMENTOS ASFALTICOS DE REFINERÍA CONCHAN ENSAYOS DE ESPECIFICACIONES CONVENCIONAL Y SUPERPAVE"

EVALUACION DE CEMENTOS ASFALTICOS DE REFINERÍA CONCHAN ENSAYOS DE ESPECIFICACIONES CONVENCIONAL Y SUPERPAVE Asfaltos PETROPERU Categorizados como: Asfaltos Convencionales Asfaltos Modificados Asfaltos SUPERPAVE EVALUACION DE CEMENTOS ASFALTICOS DE REFINERÍA CONCHAN ENSAYOS DE ESPECIFICACIONES CONVENCIONAL Y

Más detalles

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track Mesh Track SOLUCIÓN RÁPIDA, ECONÓMICA Y EFICIENTE PARA EL DISEÑO Y REPARACIÓN DE CARRETERAS Mesh Track es un sistema combinado, conformado por una malla de refuerzo de acero Bezinal - Malla metálica y

Más detalles

CONFERENCIA TÉCNICA Miércoles 16/9 13 hs.

CONFERENCIA TÉCNICA Miércoles 16/9 13 hs. XV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRASNITO Mar del Plata, Bs. As. 14 al 18 de Septiembre 2009 CONFERENCIA TÉCNICA Miércoles 16/9 13 hs. CRACK ACTIVITY METER EN LA REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS CON GRILLAS

Más detalles

Capítulo 5 CONCLUSIONES

Capítulo 5 CONCLUSIONES Jorge Alarcón Ibarra Conclusiones Capítulo 5 CONCLUSIONES La conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la mayoría de las administraciones

Más detalles

Resistencia a la compresión, saturada

Resistencia a la compresión, saturada DISEÑO DE PAVIMENTOS SUELO-CEMENTO Método de la Portland Cement Association (PCA) Introducción El procedimiento de diseño de la PCA esta basado en información obtenida de diferentes fuentes, incluyendo

Más detalles

ULTRA FLO Tubería de Alcantarillado Pluvial

ULTRA FLO Tubería de Alcantarillado Pluvial ULTRA FLO Tubería de Alcantarillado Pluvial Conocimiento. Soluciones. Servicio. 1 Características hidráulicas superiores CONTECH ULTRA FLO R cuenta con un historial de excelencia en proyectos de alcantarillado,

Más detalles

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales CONSTITUYEN UNA EXCELENTE TÉCNICA DE PAVIMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS, PROTEGIENDO

Más detalles

Desempeño en el que usted puede confiar SISTEMAS DE TECHUMBRES E IMPERMEABILIZACIÓN

Desempeño en el que usted puede confiar SISTEMAS DE TECHUMBRES E IMPERMEABILIZACIÓN PARA Membranas TECHO para CON techo SBS con MEMBRANAS SBS Polyglass PAR Desempeño en el que usted puede confiar SISTEMAS DE TECHUMBRES E IMPERMEABILIZACIÓN Acerca de Polyglass Polyglass es un fabricante

Más detalles

CAPÍTULO 3. CAPÍTULO 3. MEZCLAS ASFÁLTICAS. Alejandro Padilla Rodríguez. 39

CAPÍTULO 3. CAPÍTULO 3. MEZCLAS ASFÁLTICAS. Alejandro Padilla Rodríguez. 39 CAPÍTULO 3. MEZCLAS ASFÁLTICAS. Alejandro Padilla Rodríguez. 39 3. MEZCLAS ASFÁLTICAS. 3.1 Empleo de las mezclas asfálticas en la construcción de firmes. Las mezclas asfálticas se emplean en la construcción

Más detalles

INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS

INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS Versión

Más detalles

Reciclado en sitio con cemento

Reciclado en sitio con cemento Reciclado en sitio con cemento I.Introducción Ing. Jorge Solano Jiménez Director técnico del ICCYC El uso del cemento en el mejoramiento de suelos es una técnica muy antigua, que data de los albores de

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO. Gerencia Técnica IMCYC, 2009

PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO. Gerencia Técnica IMCYC, 2009 PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO. Gerencia Técnica IMCYC, 2009 La gente quiere vialidades seguras Con mejor visibilidad Sin deformaciones Con mejores condiciones de manejo y frenado La sociedad quiere

Más detalles

LOS BLOQUES DE HORMIGÓN EN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

LOS BLOQUES DE HORMIGÓN EN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN LOS BLOQUES DE HORMIGÓN EN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN Se registra el crecimiento mundial de su aplicación La herencia del imperio Romano, tanto técnica como cultural, constituye la base de nuestros conocimientos

Más detalles

PROYECTO PERU GESTION Y CONSERVACION VIAL POR NIVELES DE SERVICIO APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS

PROYECTO PERU GESTION Y CONSERVACION VIAL POR NIVELES DE SERVICIO APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS PROYECTO PERU GESTION Y CONSERVACION VIAL POR NIVELES DE SERVICIO APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS CARRETERA LA OROYA HUANUCO TINGO MARIA EMP. 5N (DV. TOCACHE) ING. WILLIAM MAURICIO GALVIS CASTILLO CONALVIAS

Más detalles

sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS.

sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS. sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS. 1.-Introducción. En estos últimos años los pavimentos industriales han cobrado una gran importancia debido a la implantación estratégica de la distribución,

Más detalles

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO 1. EL PAVIMENTO Los pavimentos de concreto son reconocidos como una solución vial debido a que siendo competitivos en términos de costos de construcción, destacan además por su larga vida, por su resistencia

Más detalles

Especificación 800.0E. f a c h a d a s

Especificación 800.0E. f a c h a d a s Especificación 800.0E f a c h a d a s SEGURO Y DE BAJO MANTENIMIENTO ALTA RESISTENCIA, FLEXIBLE Y DURADERO SISTEMAS DE INSTALACIÓN PARA CERÁMICA, GRÉS PORCELANICO, LADRILLO Y PIEDRA El Sistema para Fachadas

Más detalles

DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS PARA CALLES Y CARRETERAS

DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS PARA CALLES Y CARRETERAS DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS PARA CALLES Y CARRETERAS CONTENIDO Introducción Métodos empíricos de diseño Método AASHTO - 93 Modelos INVÍAS - 98 Métodos empírico-mecanísticos de diseño Método SHELL 98

Más detalles

Cemento, carretera y sostenibilidad

Cemento, carretera y sostenibilidad Cemento, carretera y sostenibilidad Beneficios en la reducción de las emisiones Aniceto Zaragoza Director General de Oficemen ÍNDICE 1. Concepto de sostenibilidad 2. Sostenibilidad del cemento y sus aplicaciones

Más detalles

El nuevo copolímero Lexan* EXL de SABIC aumenta la libertad de diseño para la próxima generación de sistemas Fotovoltaicos miniaturizados

El nuevo copolímero Lexan* EXL de SABIC aumenta la libertad de diseño para la próxima generación de sistemas Fotovoltaicos miniaturizados Notas de prensa El nuevo copolímero Lexan* EXL de SABIC aumenta la libertad de diseño para la próxima generación de sistemas Fotovoltaicos miniaturizados BERGEN OP ZOOM, Países Bajos 7 de diciembre de

Más detalles

MOP - Dirección de Vialidad - Laboratorio Nacional DEFLECTOMETRÍA. Subdepartamento de Auscultaciones y Prospecciones

MOP - Dirección de Vialidad - Laboratorio Nacional DEFLECTOMETRÍA. Subdepartamento de Auscultaciones y Prospecciones MOP - Dirección de Vialidad - Laboratorio Nacional 10/06/2015 DEFLECTOMETRÍA RENÉ ARTIGAS CONTRERAS Subdepartamento de Auscultaciones y Prospecciones 1 CONTENIDOS - Marco conceptual - Equipos para medir

Más detalles

Introducción a E Technology TM

Introducción a E Technology TM Introducción a E Technology TM Julio 2015 Qué es E Technology TM?...una revolucionaria, nueva y natural tecnología de resina libre de formaldehído que puede ser utilizada en la fabricación de Lana de Vidrio

Más detalles

Contracción por secado del concreto

Contracción por secado del concreto el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Agosto 2006 Contracción por secado del concreto 7 Ilustraciones: Felipe Hernández s e

Más detalles

ESPECIFICACION PARTICULAR, Ep 1 HWT

ESPECIFICACION PARTICULAR, Ep 1 HWT ESPECIFICACION PARTICULAR, Ep 1 HWT Prueba de susceptibilidad a la humedad y a las deformaciones permanentes usando la rueda cargada de hamburgo en especímenes extraídos de campo A. CONTENIDO Esta Especificación

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

Análisis Comparativo de las Alternativas de Pavimentación

Análisis Comparativo de las Alternativas de Pavimentación 4to Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Concreto Análisis Comparativo de las Alternativas de Pavimentación Por: Mario Rafael Becerra Salas Guayaquil, junio 2012 1 Análisis Comparativo de las Alternativas

Más detalles

Pavimentos de hormigón

Pavimentos de hormigón Pavimentos de hormigón La sostenibilidad es una parte integrante de la estrategia de negocio de CEMEX. El objetivo de la compañía es aportar materiales de construcción innovadores y soluciones que satisfagan

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

1. Conceptos básicos sobre pavimentos... 2. 1.1. Introducción... 2. 1.2. Componentes estructurales del pavimento... 2

1. Conceptos básicos sobre pavimentos... 2. 1.1. Introducción... 2. 1.2. Componentes estructurales del pavimento... 2 1. Conceptos básicos sobre pavimentos... 2 1.1. Introducción... 2 1.2. Componentes estructurales del pavimento... 2 1.3. Fundamentos del diseño de pavimentos... 5 1.4. Factores que intervienen en el cálculo

Más detalles

APORTACIÓN DE ÁRIDO RECICLADO MIXTO CON PREDOMINIO DE HORMIGÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DE PARTE DEL ÁRIDO FINO EN LA FABRICACIÓN DE MEZCLAS BITUMINOSAS

APORTACIÓN DE ÁRIDO RECICLADO MIXTO CON PREDOMINIO DE HORMIGÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DE PARTE DEL ÁRIDO FINO EN LA FABRICACIÓN DE MEZCLAS BITUMINOSAS COMUNICACIÓN 09 APORTACIÓN DE ÁRIDO RECICLADO MIXTO CON PREDOMINIO DE HORMIGÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DE PARTE DEL ÁRIDO FINO EN LA FABRICACIÓN DE MEZCLAS BITUMINOSAS FCO. JAVIER SOPENA CANALS VIASFALT ENRIC

Más detalles

RECICLADO DE CAPAS DE RODADURA Jacinto Luis García Santiago Director de Tecnología e I+D+i SACYR.

RECICLADO DE CAPAS DE RODADURA Jacinto Luis García Santiago Director de Tecnología e I+D+i SACYR. Conservación y Rehabilitación Superficial de los Firmes de las Carreteras RECICLADO DE CAPAS DE RODADURA Jacinto Luis García Santiago Director de Tecnología e I+D+i SACYR. Contenido Aspectos normativos

Más detalles

PAVIMENTOS INTELIGENTES

PAVIMENTOS INTELIGENTES COMUNICACIÓN 22 PAVIMENTOS INTELIGENTES GIANNI ROVITO SCANDIFFIO Consultor Independiente DAVID ALMAZÁN CRUZADO Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa 1 PAVIMENTOS INTELIGENTES RESUMEN

Más detalles

EL ENSAYO DE TRACCIÓN INDIRECTA

EL ENSAYO DE TRACCIÓN INDIRECTA CAPÍTULO 2 EL ENSAYO DE TRACCIÓN INDIRECTA 2.1 Introducción El ensayo de tracción indirecta, destaca por ser un método simple y representativo, que permite imitar la respuesta de un pavimento flexible

Más detalles

UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA - GRUPO IGOID

UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA - GRUPO IGOID La elección del pavimento deportivo: Claves para el gestor deportivo. Debido a la creciente polivalencia de las instalaciones y la práctica de actividades polideportivas, la elección de los pavimentos

Más detalles

AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión.

AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. Hempel presenta AvantGuard, una nueva e innovadora tecnología contra la corrosión a base de zinc activado,

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS

ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS Autor: Ing. Fabricio Leiva Villacorta Universidad Nacional de Costa Rica. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón

Productos de uso profesional. Tecnología para el hormigón Productos de uso profesional Tecnología para el hormigón SP21 Súperplastificante indicado para pisos industriales de hormigón y otras aplicaciones. Ferrosil K20 Acelerante de fragüe y anticongelante para

Más detalles

Pavicam- 630. www.eurocampi.es. Barniz de poliuretano Alifático. Edición 2012

Pavicam- 630. www.eurocampi.es. Barniz de poliuretano Alifático. Edición 2012 Pavicam- 630 www.eurocampi.es Barniz de poliuretano Alifático Edición 2012 Definición Pavicam-630 Producto diseñado como principal aplicación como capa de acabado en pavimentos de microcemento.(microcret)

Más detalles

Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA. Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014.

Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA. Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA Es un concreto diseñado para cumplir

Más detalles

Estado del Arte en Caracterización de Asfalto y Mezclas Asfálticas. Luis Guillermo Loría Salazar, MSc, PhD PITRA-LanammeUCR

Estado del Arte en Caracterización de Asfalto y Mezclas Asfálticas. Luis Guillermo Loría Salazar, MSc, PhD PITRA-LanammeUCR Estado del Arte en Caracterización de Asfalto y Mezclas Asfálticas Luis Guillermo Loría Salazar, MSc, PhD PITRA-LanammeUCR Qué es el LanammeUCR? LanammeUCR es un laboratorio de la Universidad de Costa

Más detalles

PAVIMENTO DE SEGURIDAD CONFLEX

PAVIMENTO DE SEGURIDAD CONFLEX PAVIMENTO DE SEGURIDAD CONFLEX CARACTERISTICAS La estructura monolítica del pavimento conflex se forma con gránulos de caucho, con espesores diferentes para obtener las propiedades específicas a cada tipo

Más detalles

EL ENSAYO DE TRACCIÓN DIRECTA

EL ENSAYO DE TRACCIÓN DIRECTA CAPÍTULO 3 EL ENSAYO DE TRACCIÓN DIRECTA 3.1 Introducción El ensayo a tracción es ampliamente utilizado en ingeniería, ya que permite determinar las propiedades mecánicas de los materiales, es decir sus

Más detalles

OPTIMASOIL CATÁLOGO DE PRODUCTOS

OPTIMASOIL CATÁLOGO DE PRODUCTOS OPTIMASOIL CATÁLOGO DE PRODUCTOS OBJETIVO OPTIMASOIL: REQUISITOS DEL CLIENTE BÚSQUEDA DE NANOMATERIALES Y POLÍMEROS SOLUCIONES COMPETITIVAS AHORRO DE COSTES SECTORES DE APLICACIÓN: Obra civil: Control

Más detalles

WHITETOPPING UNA ALTERNATIVA DE REHABILITACIÓN

WHITETOPPING UNA ALTERNATIVA DE REHABILITACIÓN UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA WHITETOPPING UNA ALTERNATIVA DE REHABILITACIÓN Elkin Humberto Gutiérrez Colmenares 1, Universidad Pontifica Bolivariana Especialización en Vías

Más detalles

REUTILIZACIÓN Y RECICLADO DE MATERIALES EN LA

REUTILIZACIÓN Y RECICLADO DE MATERIALES EN LA REUTILIZACIÓN Y RECICLADO DE MATERIALES EN LA CONSERVACION TÍTULO DE LA DE FIRMES PONENCIA Jacinto Luis García Santiago SACYR Ideas generales Potenciar la reutilización y el reciclado eficiencia medioambiental

Más detalles

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja técnica de producto Edición 05/06/2012 N de identificación: 01 04 02 03 001 0 000039 Sikadur -31 CF Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Descripción del producto Sikadur -31

Más detalles

Se ha probado Inopaz H20 para su uso con agua potable de acuerdo al método estándar australiano AS / NZS 4020.

Se ha probado Inopaz H20 para su uso con agua potable de acuerdo al método estándar australiano AS / NZS 4020. Patente pendiente MR Inopaz H20 es una membrana de poliuretano de dos componentes, a base de agua idónea para todas las aplicaciones de impermeabilización expuestas tanto horizontales como verticales.

Más detalles

EFECTO DE LAS PROPIEDADES DE CALIDAD DE LA CAL EN LA ESTABILIZACIÓN DE SUBRASANTES DE ALTA PLASTICIDAD

EFECTO DE LAS PROPIEDADES DE CALIDAD DE LA CAL EN LA ESTABILIZACIÓN DE SUBRASANTES DE ALTA PLASTICIDAD EFECTO DE LAS PROPIEDADES DE CALIDAD DE LA CAL EN LA ESTABILIZACIÓN DE SUBRASANTES DE ALTA PLASTICIDAD Resumen Ing. Fabián Elizondo Arrieta Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales fabian.elizondo@ucr.ac.cr

Más detalles

APLICACIÓN DE SUELO CEMENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES

APLICACIÓN DE SUELO CEMENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES APLICACIÓN DE SUELO CEMENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES Consideraciones Generales: Los problemas de carácter económico en el proyecto de las calzadas para el desarrollo de las vialidades

Más detalles

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas.

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. INTRODUCCIÓN Todos los pavimentos de asfalto consisten en dos componentes principales:

Más detalles

DISEÑO DE PAVIMENTOS RÍGIDOS Ing. Diego H. Calo

DISEÑO DE PAVIMENTOS RÍGIDOS Ing. Diego H. Calo JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE PAVIMENTOS RÍGIDOS Ing. Diego H. Calo 20 y 21 de Marzo de 2012 DNVDistrito VI -San Salvador de Jujuy ÍNDICE DE

Más detalles

Solucione problemas. Simplifique procesos. Ahorre.

Solucione problemas. Simplifique procesos. Ahorre. Solucione problemas. Simplifique procesos. Ahorre. ThermoDrive de Intralox Tecnología de procesamiento revolucionaria Bandas ThermoDrive de Intralox Gracias a nuestro compromiso por ofrecer a nuestros

Más detalles

www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca

www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca Durante décadas, los paneles sándwich con núcleo de lana de roca se han utilizado con éxito en proyectos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE

EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE CONTENIDO Exploración de la subrasante Definición del perfil y delimitación de áreas homogéneas Determinación de la resistencia o respuesta de diseño para cada área homogénea

Más detalles

PVJL03 SECCIÓN CARACTERÍSTICAS FICHA TÉCNICA TECHNICAL DATA / FICHE TECHNIQUE. Certificado EN-1177 EN-1177 Certificate Certifié EN-1177

PVJL03 SECCIÓN CARACTERÍSTICAS FICHA TÉCNICA TECHNICAL DATA / FICHE TECHNIQUE. Certificado EN-1177 EN-1177 Certificate Certifié EN-1177 Certificado EN-1177 EN-1177 Certificate Certifié EN-1177 SECCIÓN CARACTERÍSTICAS La estructura monolítica del pavimento Mobipark se forma con gránulos de caucho, con espesores diferentes para obtener las

Más detalles

Pavicam-400 Flex. www.eurocampi.es. Pintura de poliuretano Alifático Flexible. Edición 2012

Pavicam-400 Flex. www.eurocampi.es. Pintura de poliuretano Alifático Flexible. Edición 2012 Pavicam-400 Flex www.eurocampi.es Pintura de poliuretano Alifático Flexible Edición 2012 Definición Pavicam-400 Flex Producto diseñado a base de una pintura de poliuretano alifático elástica con disolvente

Más detalles

CARACTERIZACIÓN MECANÍSTICA DE MATERIALES GRANULARES PARA PAVIMENTOS

CARACTERIZACIÓN MECANÍSTICA DE MATERIALES GRANULARES PARA PAVIMENTOS 1 CARACTERIZACIÓN MECANÍSTICA DE MATERIALES GRANULARES PARA PAVIMENTOS 1. RESUMEN El propósito de este proyecto de investigación es desarrollar y evaluar las herramientas que podrían ser utilizadas para

Más detalles

NEUMÁTICOS PARA APLICACIONES AGROINDUSTRIALES

NEUMÁTICOS PARA APLICACIONES AGROINDUSTRIALES NEUMÁTICOS PARA APLICACIONES AGROINDUSTRIALES OUR DURABILITY. YOUR PERFORMANCE. UN NEUMÁTICO FIABLE QUE OFRECE UNA CONDUCCIÓN CONFORTABLE La maquinaria industrial actual, cada vez más versátil, sofisticada

Más detalles

V120i La impresora por transferencia térmica de Domino

V120i La impresora por transferencia térmica de Domino V120i La impresora por transferencia térmica de Domino Ahorra tiempo, ahorra dinero La actualización inteligente en la codificación digital y la solución más rentable para el embalaje flexible en su clase.

Más detalles

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS.

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. 180 6.1 Generalidades. En este capitulo se detallaran las actividades correspondientes para reconstruir localmente

Más detalles

í Colucci, PhD, PE, PTOE, FITE benjamin.colucci1@upr.edu Alberto M. Figueroa Medina Alberto.figueroa3@upr.edu Viernes, 23 de abril de 2010

í Colucci, PhD, PE, PTOE, FITE benjamin.colucci1@upr.edu Alberto M. Figueroa Medina Alberto.figueroa3@upr.edu Viernes, 23 de abril de 2010 Benjamín í Colucci, PhD, PE, PTOE, FITE benjamin.colucci1@upr.edu Alberto M. Figueroa Medina Alberto.figueroa3@upr.edu g p Viernes, 23 de abril de 2010 1 Aspectos de seguridad (fuego) Aspectos de salud

Más detalles

El portafolio más amplio de Geosistemas en Colombia

El portafolio más amplio de Geosistemas en Colombia El portafolio más amplio de Geosistemas en Colombia Fichas Técnicas Geosistemas 0 Nuestra mejor Alianza en Geosistemas con Royal Ten Cate, empresa holding de TenCate Geosynthetics de Norteamérica, tiene

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO MPH FIBER 31 MPH FIBER es una fibra de Polipropileno para refuerzo, estudiada para ser adicionada a morteros y hormigones con una dispersión totalmente

Más detalles

CÓMO AFECTA EL ESTADO DE NUESTRAS CARRETERAS AL CONSUMO DE COMBUSTIBLE?

CÓMO AFECTA EL ESTADO DE NUESTRAS CARRETERAS AL CONSUMO DE COMBUSTIBLE? CÓMO AFECTA EL ESTADO DE NUESTRAS CARRETERAS AL CONSUMO DE COMBUSTIBLE? Autor DAVID ALMAZÁN CRUZADO Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa GIANNI ROVITO SCANDIFFIO Consultor Independiente

Más detalles

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich Dpto. Técnico de Pavimentos 09 y 10 de

Más detalles

Aislamiento de suelos

Aislamiento de suelos Aislamiento de suelos Marzo 2014 Incluso un pequeño paso puede marcar una gran diferencia Como compañía de aislamiento de más rápido crecimiento, jugamos un importante papel en sostenibilidad. Constantemente

Más detalles

green solution watch us on

green solution watch us on watch us on edilon)(sedra Nijverheidsweg 23 NL-2031 CN Haarlem P.O. Box 1000 2003 RZ Haarlem T +31 / (0)23 / 531 95 19 F +31 / (0)23 / 531 07 51 mail@edilonsedra.com www.edilonsedra.com 09-2015 green solution

Más detalles

Soluciones para. estacionamientos y estadios

Soluciones para. estacionamientos y estadios estacionamientos y estadios estacionamientos y estadios Mantener las estructuras de estacionamientos y de estadios seguras, operativas y atractivas cuando estas estructuras se debilitan por el uso y el

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL TRÁNSITO

CARACTERIZACIÓN DEL TRÁNSITO CARACTERIZACIÓN DEL TRÁNSITO CONTENIDO Definiciones Período de diseño del pavimento Caracterización de las cargas del tránsito Equivalencia de cargas por eje Equivalencias de carga por vehículo Conversión

Más detalles

Refuerzo de carreteras con grilla de fibra de vidrio

Refuerzo de carreteras con grilla de fibra de vidrio Refuerzo de carreteras con grilla de fibra de vidrio Introducción Una de las consecuencias que está teniendo la actual crisis que vivimos en España es el gran recorte en inversiones públicas que se ha

Más detalles

Stratos ARS 2.0. Sellado y Mantenimiento de Carreteras. Rev. 04_12

Stratos ARS 2.0. Sellado y Mantenimiento de Carreteras. Rev. 04_12 Sellado y Mantenimiento de Carreteras Stratos ARS 2.0 Rev. 04_12 Stratos ARS 2.0 Nuestro producto autoadhesivo Stratos ARS-2.0 constituido por masa bituminosa modificada con elastómero y resina, extruido,

Más detalles

Nueva Metodología para el Diseño de Pavimentos de Hormigón ACPA StreetPave

Nueva Metodología para el Diseño de Pavimentos de Hormigón ACPA StreetPave Nueva Metodología para el Diseño de Pavimentos de Hormigón ACPA StreetPave Ing. Diego H. Calo Coordinador del Departamento Técnico de Pavimentos Instituto del Cemento Portland Argentino Recientemente la

Más detalles

MANTENIMIENTO DE LA CAPA DE RODADURA DE CONCRETO ASFALTICO EN UN PAVIMENTO FLEXIBLE. Resumen

MANTENIMIENTO DE LA CAPA DE RODADURA DE CONCRETO ASFALTICO EN UN PAVIMENTO FLEXIBLE. Resumen MANTENIMIENTO DE LA CAPA DE RODADURA DE CONCRETO ASFALTICO EN UN PAVIMENTO FLEXIBLE Presentada por: Jean Carlos Tomala Magallanes. Jorge Eduardo Laica Pino. Ing. Eduardo Santos B. Director De Tesina Escuela

Más detalles

COMUNICACIÓN 18. Antonio Páez Dueñas Dirección de Tecnología.

COMUNICACIÓN 18. Antonio Páez Dueñas Dirección de Tecnología. COMUNICACIÓN 18 Reciclado en frío in situ de Altas prestaciones. Experiencias y resultados Antonio Páez Dueñas Dirección de Tecnología. REPSOL. Madrid Mercedes Ayala Canales Dirección de Tecnología. REPSOL.

Más detalles

DESARROLLO DE UNA GUÍA DE DISEÑO PARA PAVIMENTOS DE BAJO VOLUMEN DE TRÁNSITO EN COSTA RICA

DESARROLLO DE UNA GUÍA DE DISEÑO PARA PAVIMENTOS DE BAJO VOLUMEN DE TRÁNSITO EN COSTA RICA DESARROLLO DE UNA GUÍA DE DISEÑO PARA PAVIMENTOS DE BAJO VOLUMEN DE TRÁNSITO EN COSTA RICA Autor: Ing. Fabricio Leiva Villacorta Universidad de Costa Rica. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos

Más detalles

Reciclado de pavimentos asfálticos en frío. Una forma de utilizar totalmente el RAP para el mantenimiento y rehabilitación de la red caminera.

Reciclado de pavimentos asfálticos en frío. Una forma de utilizar totalmente el RAP para el mantenimiento y rehabilitación de la red caminera. Reciclado de pavimentos asfálticos en frío. Una forma de utilizar totalmente el RAP para el mantenimiento y rehabilitación de la red caminera. Botasso, H.G. (1) ; Cuattrocchio, A.C. (2) ; Rebollo, O.R.

Más detalles

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA 2 / 9 CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) 1. DEFINICIÓN

Más detalles

DEPÓSITOS PARA ALMACENAR GAS NATURAL LICUADO A MUY BAJAS TEMPERATURAS

DEPÓSITOS PARA ALMACENAR GAS NATURAL LICUADO A MUY BAJAS TEMPERATURAS DEPÓSITOS PARA ALMACENAR GAS NATURAL LICUADO A MUY BAJAS TEMPERATURAS Exitosa utilización del hormigón pretensado Hasta hace poco tiempo, se ha practicado la compresión del gas natural para facilitar su

Más detalles

Índice de contenidos. Nuevas tecnologías para la arquitectura 4

Índice de contenidos. Nuevas tecnologías para la arquitectura 4 Índice de contenidos Nuevas tecnologías para la arquitectura 4 Características del sistema CLI-KER 6 Fácil montaje Rápida instalación Limpio Versátil Ergonómico Principales ventajas del sistema CLI-KER

Más detalles

Neumáticos Industriales. Neumáticos especializados para la máxima eficiencia.

Neumáticos Industriales. Neumáticos especializados para la máxima eficiencia. Neumáticos Industriales. Neumáticos especializados para la máxima eficiencia. Neumáticos Industriales de Continental Los neumáticos industriales de Continental proporcionan confort sobre todas las superficies

Más detalles

Concretos convencionales > 2,5 Concretos de bajo cemento 1 y 2,5 Concretos de ultra bajo cemento 0,2 y < 1 Concretos sin cemento < 0,2

Concretos convencionales > 2,5 Concretos de bajo cemento 1 y 2,5 Concretos de ultra bajo cemento 0,2 y < 1 Concretos sin cemento < 0,2 CONCRETOS REFRACTARIOS DE BAJO CEMENTO PARA CALDERAS ACUOTUBULARES José Rodríguez 1. Introducción La producción de vapor y la generación de energía son partes muy importantes en el proceso de elaboración

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA TRANSCARIBE TRADING S.A. (TCT) SITUACION ACTUAL DE LA AUTOPISTA Deficiencia en el sellado de las juntas. Juntas saltadas.

Más detalles

PAQUETE SOLIDWORKS SIMULATION

PAQUETE SOLIDWORKS SIMULATION PAQUETE SOLIDWORKS SIMULATION SOLUCIONES DE INGENIERÍA EN 3D DISEÑO E INGENIERÍA EN 3D A TRAVÉS DE LA SIMULACIÓN Empresas de fabricación de todos los sectores utilizan la simulación virtual en 3D como

Más detalles

EFECTO DE ADITIVOS REDUCTORES DE TEMPERATURAS DE TRABAJO 1

EFECTO DE ADITIVOS REDUCTORES DE TEMPERATURAS DE TRABAJO 1 EFECTO DE ADITIVOS REDUCTORES DE TEMPERATURAS DE TRABAJO 1 ESTUDIO DEL EFECTO DE ADITIVOS REDUCTORES DE TEMPERATURAS DE TRABAJO, EN EL DESEMPEÑO DE MEZCLAS BITUMINOSAS GAP-GRADED ELABORADAS CON ASFALTOS

Más detalles

Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas División i i Termometría, Área Eléctrica Centro Nacional de Metrología

Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas División i i Termometría, Área Eléctrica Centro Nacional de Metrología Necesidades de medición de conductividad térmica para el cumplimiento i de normas de eficiencia i i energética en edificaciones Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas División i i Termometría,

Más detalles

RUST-OLEUM JUNTOS CON USTED NUESTRO DISTRIBUIDOR

RUST-OLEUM JUNTOS CON USTED NUESTRO DISTRIBUIDOR RUST-OLEUM Reconocidos como especialistas del mantenimiento industrial en las áreas de: o La corrosión o La abrasión o Las agresiones químicas o La humedad Mercados preferenciales comunes: o La industria

Más detalles

Kornit. Breeze Diseño industrial para uso comercial

Kornit. Breeze Diseño industrial para uso comercial Kornit Breeze Diseño industrial para uso comercial Kornit Breeze Impresora Directo a Prenda diseñada especícamente para empresas de producción pequeñas y medianas La impresora Kornit Breeze es compacta,

Más detalles

MANTENIMIENTO DE AUTOPISTAS, CORRECTA APLICACIÓN Y EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO EN LATINOAMERICA.

MANTENIMIENTO DE AUTOPISTAS, CORRECTA APLICACIÓN Y EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO EN LATINOAMERICA. MANTENIMIENTO DE AUTOPISTAS, CORRECTA APLICACIÓN Y EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO EN LATINOAMERICA. Lic. Patricia Irrgang Latin American Sales Manager Crafco Inc IRF Brazil Conference. October 26th, 2011.

Más detalles

(a) disminuir futuros asentamientos (b) aumentar la resistencia al corte (c) disminuir la permeabilidad

(a) disminuir futuros asentamientos (b) aumentar la resistencia al corte (c) disminuir la permeabilidad GUIA DE LABORATORIO Nº 4 COMPACTACION Y CBR (CALIFORNIA BEARING RATIO) I. ENSAYO DE COMPACTACION Generalidades El propósito de un ensayo de compactación en laboratorio es determinar la curva de compactación

Más detalles

E l p a n e l A i s l a n t e PANELES DE CONSTRUCCIÓN

E l p a n e l A i s l a n t e PANELES DE CONSTRUCCIÓN E l p a n e l A i s l a n t e PANELES DE CONSTRUCCIÓN 2 La empresa Bajo el principio de la Responsabilidad Social Medioambiental y con un enfoque orientado fundamentalmente al sector de la construcción,

Más detalles

Notas de prensa. SABICIPPR120ES0410 1 de 5

Notas de prensa. SABICIPPR120ES0410 1 de 5 Notas de prensa Lee Spring sube a lo más alto gracias a la creación de los primeros resortes moldeados con resina Ultem* ultra resistente de SABIC BERGEN OP ZOOM, Países Bajos 6 de abril de 2010 Lee Spring,

Más detalles

EL CONCRETO RECICLADO COMO AGREGADO. Sus Propiedades y usos como una alternativa de agregados para el concreto de los pavimentos rígidos

EL CONCRETO RECICLADO COMO AGREGADO. Sus Propiedades y usos como una alternativa de agregados para el concreto de los pavimentos rígidos El presente documento es una adaptación al artículo publicado en la revista Concrete International de octubre de 1986. Recycled Concrete as Aggregate por Stephen W Forster. EL CONCRETO RECICLADO COMO AGREGADO

Más detalles

Energía con módulos fotovoltaicos integrados en la impermeabilización de la cubierta

Energía con módulos fotovoltaicos integrados en la impermeabilización de la cubierta Energía con módulos fotovoltaicos integrados en la impermeabilización de la cubierta SOLAR INTEGRATED TECHNOLOGIES TM Socios para sistemas modernos fotovoltaicos Sin emisiones ni ruidos, de gran estética

Más detalles

GESTORA URBANÍSTICA L ESTANY PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA U.E. ÚNICA DEL SECTOR SANT FRANCESC. BETXÍ. CASTELLÓN

GESTORA URBANÍSTICA L ESTANY PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA U.E. ÚNICA DEL SECTOR SANT FRANCESC. BETXÍ. CASTELLÓN ÍNDICE DIMENSIONAMIENTO DE FIRMES Y PAVIMENTOS 1.- OBJETO 2.- TRÁFICO 3.- EXPLANADA 4.- ELECCIÓN DE LAS SECCIONES DE FIRMES Y PAVIMENTOS 5.- MATERIALES DEL FIRME APÉNDICE I: TABLAS DE DOSIFICACIÓN DE MEZCLAS

Más detalles