Redesarrollo Urbano: Incorporando las Comunidades. El caso del Barrio Santurce de San Juan de Puerto Rico. Plan. José Orlando García García

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Redesarrollo Urbano: Incorporando las Comunidades. El caso del Barrio Santurce de San Juan de Puerto Rico. Plan. José Orlando García García"

Transcripción

1 Redesarrollo Urbano: Incorporando las Comunidades. El caso del Barrio Santurce de San Juan de Puerto Rico. Plan. José Orlando García García

2 Experiencia del planeamiento Urbano El modelo de planificación de la RMSJ ha propiciado un desarrollo periferal que desarticula la funcionalidad físico espacial y consecuentemente, un desbalance en el dinamismo social y económico de la zona urbana central. Favoreciendo un diseño de ciudad que contribuye a la segmentación de la convergencia social y a la homogenización del ordenamiento urbano en función de sus usos. Por lo que dicho desarrollo ha obviado la integración de los elementos de complejidad y la diversidad de los componentes pretendidos en los alcances del planeamiento.

3 Experiencia del planeamiento Urbano Lejos de las metas u objetivos del PUTRMSJ que presumen un análisis de fondo encaminado a garantizar el soporte de la toma de decisiones de manera eficiente, el modelo de zonificación utilizado durante las pasadas décadas para regular el uso del suelo ha promovido; El uso monofuncional, de baja densidad y disperso en el territorio. Proliferación de los megacentros comerciales Introducción de nuevas tipologías edificatorias (como los walk-ups ) Agotamiento de la infraestructura Dependencia en eumento del automovil privado y con ello un aumento en la construcción de kilometros de carretera Deficiencia en los sitemas de transporte colectivo. Desbalance entre las actividades entre periferia y centro

4 El rápido crecimiento peri urbano de la Región Metropolitana ha provocado, Que la población abandone los centros urbanos y los vecindarios tradicionales, encontrándose gran parte de estos en un avanzado proceso de deterioro. A su vez el desarrollo urbano de la Región Metropolitana de San Juan durante las últimas décadas se distingue; por una conceptualización marcadamente antagónica entre los principios de promover el crecimiento dentro de los límites urbanos y el aprovechamiento óptimo del suelo mediante el desarrollo compacto, la consolidación y densidad urbana (urban infill), la reinversión en los centros urbanos y el mantenimiento y renovación de su infraestructura, así como establecer límites de crecimiento urbano y promover una transición ordenada entre el uso del suelo urbano y el suelo rural. al ser burlados estos principios por la intervención sectorial de la actividad de la industria de la construcción y los nuevos proyectos residenciales localizados en la periferia de la ciudad.

5 Crecimiento de la ciudad % Población 500, , , ,000 75% 50% 25% Superficie de Mancha Urbana 300, Leyenda: Crecimiento Expansión Area Urbana Crecimiento Poblacional

6 Movilidad Poblacional Tabla 1. Población Municipio de San Juan por barrios Barrio % de CaMbIo % Población 2000 % de Cambio % Población 1990 % de Cambio % Población 1980 % Población San Juan Antiguo * , , , ,053 Santurce * , , , ,232 Pueblo * 7 2 9, , , ,296 Sub Total , , , ,581 Tortugo , , , ,316 Caimito , , , ,268 Cupey , , , ,301 Quebrada Arenas , , , ,832 Sub Total , , , ,717 Total , , , ,242 Fuente: Censos de Población y Vivienda de Puerto Rico

7 Antecedentes Barrio Santurce Zona de Paso entre la histórica de la capital y el interior de la Isla. Su desarrollo urbano se va conformando a través de la ocupación de su territorio siguiendo la alineación de la carretera central hoy Ave. Juan Ponce de León en una relación de los sistemas de transporte, intercambio de actividades, medios de producción y un sistema de alquiler de la vivienda bajo usufructo de la propiedad. Una población de 94,067 habitantes (2000). El 22% de la población del MSJ (434,374) A partir de la década de 1970 ha perdido aproximadamente un 27% de su población como efecto del proceso urbanizador y crecimiento periferal de la RMSJ. A pesar de las distintas estrategias de planeamiento enfocadas en la rehabilitación y redesarrollo de este barrio no se han logrado los alcances pretendidos. Por lo que su entorno urbano refleja un evidente deterioro físico, pérdida de vitalidad socioeconómica y con ello los componentes de diversidad que enmarcan la complejidad urbana.

8 Planes Propuestas y Proyectos Entre 1892 y 2003 se han estructurado un total de 25 iniciativas que han tratado de intervenir con los procesos de ordenación del territorio y desarrollo urbano de Santurce. De estas 25 iniciativas: 11 estructuran mecanismos de política pública sobre transporte, usos, actividades e incentivos económicos ( color rojo en la tabla) 6- se desarrollan como propuestas ( en color amarillo en tabla ) 2 proyectos ( en color azul en la tabla) 2 reglamentos (en color verde en la tabla) 4 como planes (en color dorado en la tabla) de los cuales uno figura como el desarrollo de proyectos urbanos (Plan de visión de Santurce Centro) documento nunca estructurado.

9 A partir de la década de 1970 se han desarrollado el grueso de las medidas (20). Las mismas se han concentradas en la creación de política pública (10) seguidas de propuestas (4), por sobre los proyectos (2), la reglamentación (2) y finalmente los mal llamados planes (2). El área resulta sumamente estudiada con el producto de un esfuerzo diluido en el intento de poder concretizar por lo menos un plan que concretice los argumentos contenidos como alternativas en dichos análisis.

10 La estructura de un Plan solamente la vemos en el Plan de Ensanche de 1892, fuera de esta iniciativa el resto corresponde a proyectos de intervenciones puntuales para distintos sectores. Entre los que se contemplan los siguientes proyectos.. La construcción de 4,000 unidades de vivienda, La provisión de 65,500 metros cuadrados de comercio 41,000 metros cuadrados de área de oficina 2,400 espacios de estacionamiento adicionales a los requeridos para la operación de los usos a ser desarrollados. La restauración de estructuras de valor histórico/arquitectónico así como la restauración de los teatros y usos relacionados a la actividad artístico-teatral, además de la integración de espacios abiertos fortaleciendo la actividad peatonal. La generación de 9,000 empleos y 25,000 empleos indirectos. Los nuevos proyectos se concentran el la provisión del uso residencial por su componente poblacional. Sin embargo, la estructura de los proyectos promueve el proceso de gentrification generando un desbalance entre los grupos sociales que componen la ciudad y los elementos de complejidad y eterogeneidada necesarios para preservar el caracter de los sectores y barrios que conforrman la ciudad.

11 Se denota una ausencia del componente de partciapación y reprtesentación de las comunidades en los procesos de análisis y preparación de propuestas en los proyectos de rehabilitación estructurados. El Plan de desarrollo Integral comisionado por la Rama Legislativa de Puerto Rico nunca se ha estructurado. Por otro lado, los proyectos contemplados en el Plan de Visión para la Rehabilitación de Santurce impacta menos de una ¼ parte de la delimitación de Zonificación Especial contenida en las iniciativas de rehabilitación y redesarrollo El total de iniciativas se distribuyen en : en 7 a nivel del gobierno Municipal 4 a nivel de la Rama Legislativa 14 a nivel del gobierno central. Esta segmentación de los totales nos da una idea representativa de cómo se ha llevado a cabo el proceso de rehabilitación de forma segmentada. Los números nos demuestran donde se han cifrado las prioridades sobre la rehabilitación de Santurce.

12 Recientes inciativas: Luego de haber ensayado, sin éxito, distintos esfuerzos enfocados en potenciar el resurgir de los centros urbanos Ley 148, Ley para la Rehabilitación de Santurce, 1988 Ley 178 Distrito Teatral de Santurce, 2000 Ley 75, Plan de Desarrollo Integral de Río Piedras, 1995 Se aprueba La Ley 212, como un complemento a las estrategias y medidas dirigidas a revitalizar la zona central de la ciudad. Sin embargo desde la aprovación de la Ley el 29 de agosto de 2002 no se percibe el efecto hilvanador de los incentivos contemplados en dicha pieza legislativa. En estos momentos se encuentra en un proceso de interpretación y análisis sobre definiciones, estructura de procesos e impacto de los incentivos en la economía fiscal del gobierno.

13 Conclusiones y Recomendaciones El análisis perseguido en la revitalización y recuperación de Santurce como centro urbano, requiere de un trasfondo mucho más abarcador que el condicionante estricto de la dimensión físico-espacial. Para adelantar estos procesos es necesario estructurar el tan esperado Plan de Desarrollo Integral. Su elaboración debe considerar, el desarrollo de estrategias que den soporte a las distintas actuaciones enmarcadas en una participación activa de todos lo sectores que intervienen en el hacer ciudad. Los nuevos proyectos a ser concebidos deberán responder al entorno urbano en que se encuentran y aprovechar las oportunidades que presente para adelantar los objetivos de planificación esbozados en los instrumentos reglamentarios. Las agencias quienes interviene en los proceso de planificación deberán estructurar mecanismos a través de los cuales se impongan de forma mandataria las disposiciones reglamentarias en común acuerdo con los parámetros sobre densidad, usos, edificabilidad y ordenación de territorio. Aprovechar la oportunidad que brinda el importante número de solares, estructuras abandonadas o sub-utilizadas para densificar y consolidar la estructura urbana, utilizando las competencias de Reparcelación, Transferencia de Derechos de Ddesarrollo, programa de incentivos, banco de tierras, propiedades embargadas por el CRIM entre otras.

14 Conclusiones y Recomendaciones El éxito o fracaso de las medidas y proyectos adoptados debe subsanar la falta de coordinación, consenso y compromiso que ha perneado los procesos de rehabilitación de Santurce por parte de las agencias gubernamentales concernidas. Además de la falta de rigor en observar la aplicación de las medidas reglamentarias y de política pública según estructuradas en las iniciativas de rehabilitación..

LEY DE REVITALIZACIÓN DE LOS CENTROS URBANOS

LEY DE REVITALIZACIÓN DE LOS CENTROS URBANOS LEY DE REVITALIZACION DE LOS CENTROS URBANOS LEY NÚM. 212 DE 29 DE AGOSTO DE 2002 Crea la Directoría de Urbanismo, adscrita al DTOP. Enmienda la Ley de Municipios Autónomos para establecer la categoría

Más detalles

PRUEBAS SELECTIVAS TÉCNICO SUPERIOR (GEOGRAFÍA) EN EJECUCIÓN DEL PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE PERSONAL FUNCIONARIO

PRUEBAS SELECTIVAS TÉCNICO SUPERIOR (GEOGRAFÍA) EN EJECUCIÓN DEL PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE PERSONAL FUNCIONARIO PRUEBAS SELECTIVAS TÉCNICO SUPERIOR (GEOGRAFÍA) EN EJECUCIÓN DEL PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID FASE DE OPOSICIÓN MODELO B

Más detalles

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A.

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. 1 Urbanización y movilidad en América Latina El proceso de

Más detalles

Sistematización Ciudad Inteligente

Sistematización Ciudad Inteligente Sistematización Ciudad Inteligente Paul Zykofsky dirige el programa llamado Comisión del Gobierno Local de Sacramento, California, relacionado con el uso de tierra y planificación de transporte inteligente.

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN

CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN El concepto de lineamientos hace relación a pautas o criterios que permiten guiar el ordenamiento territorial y la toma de decisiones respecto al modelo de ocupación, la gestión

Más detalles

Hacia un Mercado de Vivienda Sostenible. Arq. Juan C. Gallisá Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

Hacia un Mercado de Vivienda Sostenible. Arq. Juan C. Gallisá Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico Hacia un Mercado de Vivienda Sostenible Arq. Juan C. Gallisá Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico Desarrollo SOSTENIBLE Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

Código de Urbanismo de Castilla-La Mancha

Código de Urbanismo de Castilla-La Mancha Códigos electrónicos Código de Urbanismo de Castilla-La Mancha Selección y ordenación: Ángel Mª Marinero Peral Edición actualizada a 18 de febrero de 2015 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO La última versión de

Más detalles

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE.

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7.0 INTRODUCCIÓN A partir los resultados de aplicación, en este capítulo se propone la aplicación del modelo de Planificación de Desarrollo Urbano

Más detalles

8.1 CONCLUSIONES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL SAGUNTO CONCLUSIONES - DAFO. Aspectos sociodemográficos

8.1 CONCLUSIONES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL SAGUNTO CONCLUSIONES - DAFO. Aspectos sociodemográficos 3 4 5 6 7 9: ;< = CONCLUSIONES.1 Aspectos sociodemográficos Sagunto, con 56.471 habitantes (2001), se posiciona como la cuarta ciudad de la provincia de Valencia, por debajo de Valencia, Torrente y Gandía.

Más detalles

MÁLAGA INNOV@. UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN.

MÁLAGA INNOV@. UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. 7 MÁLAGA INNOV@. UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. 7 "MÁLAGA INNOV@". UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. Descripción... 71 Claves y objetivos fundamentales... 71 MÁLAGA INNOV@

Más detalles

2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. De protección de costas, barrancos y red viaria insular.

2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. De protección de costas, barrancos y red viaria insular. PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. o De protección de costas, barrancos y red viaria insular.

Más detalles

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 Equipo Redactor: J. Raúl del 1 Amo Arroyo 1.3. Documento de ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL 1.3.1.- ANTECEDENTES EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Más detalles

Carlos M. Padin, Ph.D. Escuela de Asuntos Ambientales Universidad Metropolitana

Carlos M. Padin, Ph.D. Escuela de Asuntos Ambientales Universidad Metropolitana Carlos M. Padin, Ph.D. Escuela de Asuntos Ambientales Universidad Metropolitana Desarrollo Inteligente Desarrollo Inteligente es la planificación, diseño, desarrollo y revitalización de ciudades, pueblos

Más detalles

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón LA CIUDAD EXISTENTE/ EL SUELO URBANO Desde el punto de vista físico, la ciudad existente

Más detalles

PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA NUEVA EN MADRID POR DISTRITOS (30/06/2005) Sociedad de Tasación, S.A.

PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA NUEVA EN MADRID POR DISTRITOS (30/06/2005) Sociedad de Tasación, S.A. PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA NUEVA EN POR DISTRITOS (30/06/2005) Precio medio por Distritos Distritos ordenados según precio Distritos ordenados según incremento de precio DISTRITO /m2 junio 2004-2005 DISTRITO

Más detalles

CARTA DE MACHU - PICHU

CARTA DE MACHU - PICHU CARTA DE MACHU - PICHU 1977 Ciudad y Religión La carta de Atenas reconoció la unidad esencial de las ciudades y sus regiones circundantes. La falla de la sociedad al enfrentar las necesidades del crecimiento

Más detalles

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ DEL VALLE URBIÓN ARQUITECTO: MIGUEL ÁNGEL DELGADO IGLESIAS PROMOTORES: TOMÁS RUIZ ALARCIA Y TERESA ALARCIA ALARCIA Julio de 2010

Más detalles

ANEXO I ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEON EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO RESIDENCIAL

ANEXO I ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEON EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO RESIDENCIAL 1 ANEXO I ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEON EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO RESIDENCIAL 2 ANEXO I ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEON EN MATERIA

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO ESTUDIO DE DETALLE EN EL ÁREA APR-12, LAS CLARAS

AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO ESTUDIO DE DETALLE EN EL ÁREA APR-12, LAS CLARAS AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO ESTUDIO DE DETALLE EN EL ÁREA APR-12, LAS CLARAS NOVIEMBRE DEL 2007 El presente pliego contiene la siguiente documentación : MEMORIA JUSTIFICATIVA PLANOS De Información 1 - Situación

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1857

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1857 GOBIERNO DE PUERTO RICO ta Asamblea ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de octubre de 0 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a las Comisiones de Urbanismo e Infraestructura;

Más detalles

Apostando por la rehabilitación sostenible

Apostando por la rehabilitación sostenible Apostando por la rehabilitación sostenible Autor: Juan Risueño Neila Institución: EMVS Resumen La apuesta por la rehabilitación que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS, viene realizando desde

Más detalles

Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas A FONDO

Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas A FONDO Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas La FEMP ha propuesto al Gobierno que los Ayuntamientos participen directamente en la gestión y ejecución del Plan

Más detalles

CARTA DEL NUEVO URBANISMO

CARTA DEL NUEVO URBANISMO CARTA DEL NUEVO URBANISMO EL CONGRESO PARA EL NUEVO URBANISM visualiza la falta de inversión en las ciudades centrales, el avance de la expansión urbana descontrolada, la cada vez mayor separación por

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 29 6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 Eficacia, transparencia y receptividad son los tres valores que fundamentan la elaboración del Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda para

Más detalles

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura.

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Un nuevo Distrito Sostenible El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Estamos en un momento en el que

Más detalles

CAPÍTULO I. Antecedentes y Marco Metodológico

CAPÍTULO I. Antecedentes y Marco Metodológico CAPÍTULO I Antecedentes y Marco Metodológico En un medio urbano existen elementos de equipamiento que brindan privilegios a aquellos terrenos o inmuebles a los que se encuentran próximos, estos beneficios

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Barrios administrativos: Raval Secciones censales incluidas:01.126, 01.127, 01.129, 01.130, 01.132, 01.134, 01.137, 01.139, 01.140,

Más detalles

Declaración de Impacto Ambiental Estratégica (DIA-E Final) Plan de Área Centro Tradicional de Guaynabo

Declaración de Impacto Ambiental Estratégica (DIA-E Final) Plan de Área Centro Tradicional de Guaynabo o Programación del Plan de Área Centro Tradicional a. Distrito de Bellas Artes El Distrito de Bellas Artes contará con una Escuela de Bellas Artes y nuevos centros culturales. Así mismo, están en planes

Más detalles

Documento Técnico de Soporte Estrategia de financiación POT

Documento Técnico de Soporte Estrategia de financiación POT Documento Técnico de Soporte Estrategia de financiación POT TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 REQUERIMIENTOS DE LA CIUDAD... 2 1. Soportes Urbanos para los nuevos desarrollos constructivos... 3 2. Vivienda

Más detalles

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros Contratista de proyecto Plan General de Museros Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. 04UR173_PGen_Deut_R070726.doc 1.- OBJETO DE LAS DEUT El objeto

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION MUNICIPAL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL FICHA NORMATIVA URBANA Pieza Urbana: Urbano Regional Código del Polígono Normativo: PUR-PN-23-CDM

Más detalles

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA

APROBACIÓN PROVISIONAL TÍTULO V. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VIVIENDA APROBACIÓN PROVISIONAL CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. DISPOSICIONES GENERALES. DETERMINACIONES RELATIVAS A GARANTIZAR EL SUELO SUFICIENTE PARA VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL U OTROS REGÍMENES DE PROTECCIÓN

Más detalles

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco

La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco La renovación urbana debe ser una prioridad para las ciudades : Fabio de Marco Durante el foro internacional La movilidad, una oportunidad para la renovación urbana, realizado esta semana en el Gun Club

Más detalles

ALCALDÍA DE PANAMÁ DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA V I S I Ó N, M I S I Ó N Y M E T A S A C O R T O, M E D I A N O Y L A R G O P L A Z O

ALCALDÍA DE PANAMÁ DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA V I S I Ó N, M I S I Ó N Y M E T A S A C O R T O, M E D I A N O Y L A R G O P L A Z O ALCALDÍA DE PANAMÁ DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA V I S I Ó N, M I S I Ó N Y M E T A S A C O R T O, M E D I A N O Y L A R G O P L A Z O VISIÓN La Dirección de Planificación Urbana tiene como propósito

Más detalles

Taller de renovación urbana: PERI en el distrito 22@bcn.

Taller de renovación urbana: PERI en el distrito 22@bcn. 18 de abril de 2007 Taller de renovación urbana: PERI en el distrito 22@bcn. Manuel Carrero de Roa, arquitecto. 1. Introducción Mediante el análisis de un caso concreto, el de una manzana incluida en el

Más detalles

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 69 Fecha 10-04-2003 Página 6751

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 69 Fecha 10-04-2003 Página 6751 Page 1 of 6 Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 69 Fecha 10-04-2003 Página 6751 4 ADMINISTRACION DEL T.H. DE GIPUZKOA DIPUTACION-OBRAS HIDRAULICAS Y URBANISMO Modificación de las NN.SS. de Astigarraga en

Más detalles

UNA PROPUESTA PARA TLALNEPANTLA CENTRO

UNA PROPUESTA PARA TLALNEPANTLA CENTRO UNA PROPUESTA PARA TLALNEPANTLA CENTRO URBAN PLANNING ADVISORY TEAM CONCLUSIONES PRELIMARIAS MAY 2013 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 1. Objetivos del estudio 2. Tlalnepantla: Entre dos futuros 3. Repensando

Más detalles

Encuentro Nacional sobre Ciudades del Futuro

Encuentro Nacional sobre Ciudades del Futuro PROGRAMA Encuentro Nacional sobre Ciudades del Futuro ANTECEDENTES En México, el sector vivienda y de desarrollo urbano ha atendido la reducción del rezago habitacional; sin embargo la construcción de

Más detalles

Prácticas defensivas, abandono y confinamiento de viviendas

Prácticas defensivas, abandono y confinamiento de viviendas Prácticas defensivas, abandono y confinamiento de viviendas Los impactos urbanos de la inseguridad en las áreas habitacionales de Ciudad Juárez, México. Elvira MAYCOTTE 1 ; Javier CHÁVEZ 2 ; Erick SÁNCHEZ

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE Modificación ordenación detallada (condiciones de parcela mínima)

ESTUDIO DE DETALLE Modificación ordenación detallada (condiciones de parcela mínima) ESTUDIO DE DETALLE Modificación ordenación detallada (condiciones de parcela mínima) Parcela 5070 Polígono 507 El Valle Cubillo del Campo, Burgos Noviembre 2014 Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Cubillo

Más detalles

PROYECTO DE PLAN PARCIAL POLÍGONO Z3 R3. BARRIO GUAYAQUIL. UNA CIUDAD DENTRO DE LA CIUDAD 1

PROYECTO DE PLAN PARCIAL POLÍGONO Z3 R3. BARRIO GUAYAQUIL. UNA CIUDAD DENTRO DE LA CIUDAD 1 PROYECTO DE PLAN PARCIAL POLÍGONO Z3 R3. BARRIO GUAYAQUIL. UNA CIUDAD DENTRO DE LA CIUDAD 1 Vista general sobre el sector de Guayaquil Renovación urbana del sector de Cisneros. 2005. 1 Frase del ideario

Más detalles

CONSEJO PARA EL MEDIO RURAL

CONSEJO PARA EL MEDIO RURAL CONSEJO PARA EL MEDIO RURAL PRIMER PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2010-2014) Criterios para la calificación de las zonas rurales DOCUMENTO DE TRABAJO 22/diciembre/2008 OBJETO DEL DOCUMENTO El

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DECRETO 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento

Más detalles

848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA

848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación. 848.716/2014 Área 75 (Montañana). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZARAGOZA MODIFICACIÓN MEMORIA 124 JUSTIFICATIVA Tema: Intercambiar la posición

Más detalles

INFORME A.I.R. MARINA DE COPE.

INFORME A.I.R. MARINA DE COPE. C/ José García Martínez, 2-1ºC 30005 MURCIA Teléfonos: 968281532 629850658 murcia@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org/murcia INFORME A.I.R. MARINA DE COPE. CONSECUENCIAS DE LA ELIMINACIÓN

Más detalles

CONVENIO No. 1921 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES INFORME FINAL

CONVENIO No. 1921 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES INFORME FINAL Enero de 2015 CONVENIO No. 1921 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES INFORME FINAL Universidad de los Andes Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Director Juan Pablo

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA 3. METAS DEL PLAN ESTRATÉGICO 4. ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATÉGICO: EJES Y

Más detalles

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN 1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN En el año 1992, los datos del Censo señalaron que la comuna de San Miguel tenía una población de 82.869 habitantes, en el año 2002 esta cifra había bajado a 78.872

Más detalles

Geografía Censal de Puerto Rico

Geografía Censal de Puerto Rico Geografía Censal de Puerto Rico Ofrecido por: Oficina del Censo Programa de Planificación Económica y Social Junta de Planificación 28 de marzo de 2012 Geografía Censal Es el término utilizado para identificar

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

Modificación de Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de León

Modificación de Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de León Modificación de Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de León En cumplimiento de lo ordenado por el Concejal Delegado de Urbanismo se procede a redactar la siguiente propuesta de modificación

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones A Conclusiones La ciudad de Tarija se ha caracterizado por los problemas que el desarrollo urbano acelerado y conflictivo ha acumulado sobre su territorio. En síntesis, todos

Más detalles

Planificación Territorial y Gestión Ambiental

Planificación Territorial y Gestión Ambiental Planificación Territorial y Gestión Ambiental UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Planificación Territorial y Gestión Ambiental 2 COMPETENCIAS

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. FASE 2 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio del se ubica al sur de la ciudad de Valladolid y separado de esta, constituyendo un

Más detalles

91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística

91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística 91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística Autores: Horacio Molina Sánchez1 y Rafael Bautista Mesa1. 1. El caso y cuestiones a resolver Una compañía dedicada a la promoción

Más detalles

Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010

Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010 Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010 Alicia: Podrías decirme que camino he tomar para salir de aqui? Gato: Depende mucho del punto adonde quieras ir Lewis Carroll SIGNIFICADO

Más detalles

EXPEDIENTE MUNICIPAL ART.112 LEY 388 / 97

EXPEDIENTE MUNICIPAL ART.112 LEY 388 / 97 EXPEDIENTE MUNICIPAL ART.112 LEY 388 / 97 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCION DE DESARROLLO TERRITORIAL GUIA METODOLOGICA PARA LA IMPLEMENTACION DEL EXPEDIENTE MUNICIPAL

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA

AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN, 1. PROGRESAR HACIA UN DESARROLLO ECONOMICO EQUILIBRADO, DIVERSIFICADO Y SOSTENIBLE 1.1 Programa para promover el comercio local 1.1.1 Realización

Más detalles

La Rehabilitación del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad. Granada, España

La Rehabilitación del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad. Granada, España Áreas Temáticas: Ciudad heredada y habitada, Derechos y deberes ciudadanos, Participación, Salud urbana. Entornos saludables, Urbanismo responsable, Vivienda y modos de vida. Género y lucha contra la exclusión

Más detalles

HACER CIUDAD* IGUALDAD

HACER CIUDAD* IGUALDAD HACER CIUDAD* IGUALDAD CONSTRUIR 10 PASOS para hacer de Madrid una ciudad más igualitaria Marzo 2007 Antes de emprender el camino... Saber de dónde partimos Las mujeres y los hombres tenemos distintas

Más detalles

DECRETO MUNICIPAL NÚMERO 14 QUE APRUEBA EL PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE CULIACÁN

DECRETO MUNICIPAL NÚMERO 14 QUE APRUEBA EL PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE CULIACÁN DECRETO MUNICIPAL NÚMERO 14 QUE APRUEBA EL PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE CULIACÁN (PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL EL ESTADO DE SINALOA, NÚMERO 117, DE FECHA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2008.) Primero.

Más detalles

VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Según la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), la mitad de las viviendas que se construyen cada año en Bogotá obedecen a procesos no formales. Estas cifras

Más detalles

Barcelona: atrapad*s entre la marca, el modelo y el plan

Barcelona: atrapad*s entre la marca, el modelo y el plan Barcelona: atrapad*s entre la marca, el modelo y el plan Jornadas Zaragoza 23 de febrero de 2008 Jordi Bonet i Martí Características del desarrollo urbano en Barcelona Estancamiento

Más detalles

SISTEMA DE ACTIVIDADES HUMANAS Las condiciones complejas y cambiantes del territorio Rosa Schilan Noviembre 2007 La institución municipal El territorio municipal Marco jurídico Intereses comunitarios Estructuras

Más detalles

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ PROYECTO DE ARQUITECTURA CIUDAD Y REGION Componente de Urbanismo Ejemplo de aplicación. Caso Pamplona y

Más detalles

PLAN DE BARRIOS Nuevo Parque

PLAN DE BARRIOS Nuevo Parque PLAN DE BARRIOS Nuevo Parque Bienvenidos Los Planes de Barrio son una iniciativa vanguardista que se enmarca en el seno de un ambicioso proyecto de ciudad dónde la participación ciudadana es concebida

Más detalles

II. Justificación de las modificaciones normativas

II. Justificación de las modificaciones normativas 509 7. ORDENANZAS MUNICIPALES PARA POSIBILITAR LA CON- VERSIÓN DE LOCALES COMERCIALES EN VIVIENDAS I. Introducción Es por todos conocido que una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía vasca

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD Y CONSTRUCCIÓN PREFABRICADA

ESPECIALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD Y CONSTRUCCIÓN PREFABRICADA ESPECIALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD Y CONSTRUCCIÓN PREFABRICADA Fecha de inicio: 15 de Noviembre 2012 Duración: 250 horas (6 meses) PVP: 1.925 * Créditos ECTS: 25 Créditos * (Consulta ayudas al estudio y

Más detalles

UNIDAD DE EJECUCION 1

UNIDAD DE EJECUCION 1 UNIDAD DE EJECUCION 1 SUPERFICIE SUELO BRUTO: 7.619 m2 EDIFICABILIDAD SOBRE SUELO BRUTO: 0,5 m2/m2 ZONIFICACION PREVISTA: -ENSANCHE GRADO 1: -ENSANCHE GRADO 2: -VIVIENDA UNIFAMILIAR: 70 % - CESIONES: -VIARIO

Más detalles

Ayudas para el fomento de ciudades sostenibles

Ayudas para el fomento de ciudades sostenibles . Ayudas para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas 3 Objeto Financiación de la ejecución de proyectos de especial trascendencia, basados en las siguientes líneas estratégicas temáticas: 1.

Más detalles

Texto Refundido Testu Bategina

Texto Refundido Testu Bategina H.I.E.: AZKUENE GOIA - 2.09 HIRIGINTZ INTERBENZIORAKO EREMUA: AZKUENE GOIA AMBITO DE INTERVENCION URBANISTICA: AZKUENE GOIA A.I.U.: AZKUENE GOIA - 2.09 H.I.E.: AZKUENE GOIA - 2.09 A.I.U.: AZKUENE GOIA

Más detalles

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO ÍNDICE 1. OBJETO DE LAS DEUT 3 2. CONTENIDO Y FORMA DE LAS DEUT 3 3. DIRECTRICES ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA

Más detalles

3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares

3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares 311 3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares de Campamento El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid por medio de la correspondiente ficha del APR.10.02 Instalaciones Militares de

Más detalles

3. Identificación y caracterización de los conjuntos de vivienda reducida

3. Identificación y caracterización de los conjuntos de vivienda reducida Se trata de una unidad muy variable con respecto al peso mexicano, puesto que el 4 de abril de 1995, día en que comenzaron a utilizarse, el valor de cada UDI correspondía a 1 peso. Para el día 6 de julio

Más detalles

6. Construcción y Mercado Inmobiliario

6. Construcción y Mercado Inmobiliario 6. Construcción y Mercado Inmobiliario Se reduce la actividad en la edificaión Durante los primeros ocho meses de 2004 la actividad en edificación se ha reducido en la Ciudad de Madrid. Por tipo de licencias,

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS TÉCNICO LEGALES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LOS INSTRUMENTOS TÉCNICO LEGALES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Copyright 2014 - Arq. Claudia V. Rodriguez LOS INSTRUMENTOS TÉCNICO LEGALES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 10 de junio de 2014 TEORÍAS Y PLANIFICACIÓN DAM - SEU - TERRITORIAL

Más detalles

MANUAL DE DETERMINACIÓN DE LAS RESERVAS PÚBLICAS DE SUELO

MANUAL DE DETERMINACIÓN DE LAS RESERVAS PÚBLICAS DE SUELO MANUAL DE DETERMINACIÓN DE LAS RESERVAS PÚBLICAS DE SUELO DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO GOBIERNO DE ARAGÓN TÍTULO: Manual de Reservas públicas de suelo. AUTOR: Servicio de Administración Urbanística de

Más detalles

DOCUMENTO III. NORMATIVA URBANÍSTICA

DOCUMENTO III. NORMATIVA URBANÍSTICA DOCUMENTO III. NORMATIVA URBANÍSTICA PLAN GENERAL DE PEDREZUELA AUTOR DEL ENCARGO: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PEDREZUELA DICIEMBRE DE 2013 ARQUITECTO: Leopoldo Arnaiz Eguren SEDE CENTRAL: C/ Méndez Álvaro

Más detalles

Unificación de criterios

Unificación de criterios Octubre 2013 Conocimiento y métricas Unificación de criterios Introducción El actual contexto inmobiliario en España, y la necesidad de que todos los actores contribuyan de manera activa a que la recuperación

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable:. Barrios administrativos: Polígono Sur (parcialmente). Secciones censales incluidas: 05.032, 05.033, 05.036, 05.049. Formas de crecimiento:

Más detalles

Proyectos de desarrollo urbano orientados hacia sistemas de buses rápidos de transporte masivo

Proyectos de desarrollo urbano orientados hacia sistemas de buses rápidos de transporte masivo Proyectos de desarrollo urbano orientados hacia sistemas de buses rápidos de transporte masivo Experiencia de ciudades Colombianas Daniel A. Rodríguez, Ph.D. Rio de Janeiro, Brasil Octubre, 2011 1 Contenido

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE VITORIA-GASTEIZ

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE VITORIA-GASTEIZ PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE VITORIA-GASTEIZ MARCO GENERAL La movilidad urbana es una de las variables fundamentales a tener en cuenta a la hora de plantearse objetivos de desarrollo sostenible en una

Más detalles

PLAN DE BARRIOS La Granja

PLAN DE BARRIOS La Granja PLAN DE BARRIOS La Granja Bienvenidos Los Planes de Barrio son una iniciativa vanguardista que se enmarca en el seno de un ambicioso proyecto de ciudad dónde la participación ciudadana es concebida como

Más detalles

REHABILITACIÓN DE ENCLAVES TURÍSTICOS DEGRADADOS EN MALLORCA. Plan PdP, un proyecto imposible?

REHABILITACIÓN DE ENCLAVES TURÍSTICOS DEGRADADOS EN MALLORCA. Plan PdP, un proyecto imposible? Benidorm, 25-11-2010 REHABILITACIÓN DE ENCLAVES TURÍSTICOS DEGRADADOS EN MALLORCA. Plan PdP, un proyecto imposible? Jesús M. González Pérez Universitat de les Illes Balears CARACTERIZACIÓN Territorio Mallorca.

Más detalles

PROGRAMA A: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN URBANA

PROGRAMA A: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN URBANA ACTUALIZACIÓN Y/O REAJUSTE DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA COMPATIBILIDAD DE USOS E INDICE DE LOS USOS PARA LA UBICACIÓN DE ACTIVIDADES URBANAS. Regular las Compatibilidades de Usos e Índice de Usos para la

Más detalles

MISIÓN IGAC VISIÓN IGAC

MISIÓN IGAC VISIÓN IGAC MISIÓN IGAC Cumplir con el mandato constitucional referente a la elaboración y actualización del mapa oficial de la República, desarrollar las políticas y ejecutar los planes del gobierno nacional en materia

Más detalles

ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA URBANA EN A CORUÑA. Julio 2014

ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA URBANA EN A CORUÑA. Julio 2014 ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA URBANA EN A CORUÑA. Julio 2014 URBANA-C El proyecto URBANA-C fue aprobado en la primera convocatoria de proyectos de iniciativa URBANA del período 2007-2013, en

Más detalles

INDÍCE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: MARCO METODOLÓGICO Y CONCEPTUAL... 7

INDÍCE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: MARCO METODOLÓGICO Y CONCEPTUAL... 7 INDÍCE GENERAL DEDICATORIA... iii AGRADECIMIENTO... v INDÍCE GENERAL... vii INDICE DE TABLAS... xiii INDICE DE GRÁFICOS... xv ÍNDICE DE DIAGRAMAS... xviii ÍNDICE DE FIGURAS... xix INDICE DE PLANOS... xxii

Más detalles

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL Internet Explorer (Tomador de decisiones, Planificador, Ciudadano) SIG-OTNacional Servidor Web (IIS) Servidor de Mapas (ArcGIS Server 9.2) Servidor de Base de Datos (ArcSDE, MS SQL Server) ArcGIS (Planificador)

Más detalles

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra.

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra. CASO PILOTO GIPUZKOA Justificación área escogida El barrio de Mogel, localizado a suroeste de Eibar, ha sido seleccionado entre casi 180 realidades que se han identificado como prioritarias en términos

Más detalles

MASTER EN GESTION URBANISTICA DE LO PRIVADO A LO PUBLICO

MASTER EN GESTION URBANISTICA DE LO PRIVADO A LO PUBLICO I. INTRODUCCION En los últimos veinte años la capital de Colombia: Bogotá, ha sido objeto de toda clase de estudios, propuestas e implementación de medidas para frenar el gran deterioro de la cual era

Más detalles

PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA.

PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA. PROGRAMA SENIOR 1. EVOLUCIÓN URBANÍSTICA. Proyectos e instrumentos urbanísticos en la primera mitad del siglo XX: control del crecimiento urbano, ordenación del extrarradio, política de la vivienda y planeamiento

Más detalles

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad

El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad El Marketing Urbano y la construcción de la Imagen de la ciudad Laura Victoria Mesa Arango Director: Rolando Biere Arenas Master en Gestión Urbanística - Universidad Politécnica de Cataluña 2011 Indice

Más detalles

Desarrollo de Áreas Residenciales

Desarrollo de Áreas Residenciales Desarrollo de Áreas Residenciales Dentro de las actuaciones residenciales realizadas por lba urbanismo destacan las operaciones de iniciativa pública destinadas mayoritariamente a la construcción de viviendas

Más detalles

DOCUMENTO NORMATIVO DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA ESTRUCTURAL Y DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA PORMENORIZADA

DOCUMENTO NORMATIVO DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA ESTRUCTURAL Y DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA PORMENORIZADA DOCUMENTO NORMATIVO DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA ESTRUCTURAL Y DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA PORMENORIZADA TÍTULO I OBJETO DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE VALSEQUILLO ARTÍCULO 1.- OBJETO. 1. El Plan General

Más detalles

Lineamientos para la Elaboración del Planes Regionales de Vivienda Arq. Juan Carlos Campana Holguín Director Nacional de Vivienda

Lineamientos para la Elaboración del Planes Regionales de Vivienda Arq. Juan Carlos Campana Holguín Director Nacional de Vivienda Lineamientos para la Elaboración del Planes Regionales de Vivienda Arq. Juan Carlos Campana Holguín Director Nacional de Vivienda 1 Nueva Visión: Vivienda para Todos La vivienda es un bien necesario para

Más detalles