organisantes de este evento cultural tan

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "organisantes de este evento cultural tan"

Transcripción

1 LA BIBLIOTECA GENERALE DE TETUAN Y SU PAPEL EN LA CONSERVACION DE LA DOCUMENTACION DEL PROTECTORADO Senoras y señores, para empezar me encanta dar las gracias a ustedes por estar aqui presentes,alos organisantes de este evento cultural tan sinificado para todos nosotros los habitantes de las dos orillas del medetarraneo,en la medida que nos permita de entendernos mas y intercambiar nuestras experiencias y nuestros saber en el marco de la

2 documentación que se conserva dentro de nuestros ambos entornos Y ofrecer una plataforma documental para las generaciones futuras que las sirva de recurso a un dialogo que les facilite una convivencia y un futuro mejor. En relacion al tema,mi ponencia va a focarse en el patrimonio bibliográfico del protectorado español en el norte de Marruecos y especialmente lo que conservamos dentro de la biblioteca general y archivos de Tetuán

3 Es cierto que la región norte de Marruecos está considerada como uno de los más importantes depósitos del patrimonio bibliográfico relacionado a la historia común de las naciones que han vivido a lo largo de las dos orillas del mediterráneo en general. Esta zona constituye una fuente inagotable y todavía desconocida en gran parte; de unas ricas colecciones de documentos, en varios soportes.vivo testimonio de una profunda y histórica relación entre ambas naciones tan cercanas y tan lejos.

4 Importantes colecciones de documentos, tanto impresos como en forma de manuscritos o iconográficos quedan conservados a lo largo de tiempo dentro de las bibliotecas públicas y privadas del norte de Marruecos, sea por su proximidad al continente europeo o por su interacción histórico- cultural, especialmente, con España,desde la época de la Andalucía musulmana.

5 Debido a eso; esta zona hubo la oportunidad d de ver produciendo d y manteniendo a múltiples colecciones y producciones documentales que reflejan los momentos de la cooperación y armonización ió así como ellos de los conflictos políticos y militares, que no dejen de lanzar nubes en el cielo común entre Marruecos y sus vecinos europeos.

6 Pretender hacer una descripción precisa de este patrimonio bibliog ráfico, conservado en diferentes entidades documentales del norte de Marruecos ; sería una aventura que no me atrevo a tomar, mientras la mayoría de estas bibliotecas, lugar de conservación y difusión de este patrimonio bibliográfico, no tienen; todavía; amplios catálogos de los fondos que manejan y ponen a disposición de sus usuarios.

7 Así que, cualquier estudio de este patrimonio bibliográfico, debe basarse necesariamente en su localización, identificación y en el desarrollo de los catálogos bibliográficos, que permiten su descripción exhaustiva, que tiene en cuenta la diversidad de género y de soportes materiales existentes. Sin embargo, y a titulo participativo, se puede adelantar algunos elementos de datos que podrían tomarse como punto de referencia para cualquier estudio del tema, basándose en las colecciones de las principales bibliotecas, tanto publicas como privadas.

8 Las más importantes bibliotecas que deben de ser investigadas serán: *- La Biblioteca General Y Archivos, *- La Biblioteca Torres y La Biblioteca Daoudia en Tetuán. - A demás se puede adjuntar otras bibliotecas, no menos importantes, tales como la biblioteca ABDELLAH GUENOUN en Tánger La biblioteca OUED AL MAJAZEN y LA BIBLIOTECA MUNICIPAL en la ciudad de Larache.

9 Este conjunto de bibliotecas conservan y difunden aproximadamente un total de: Libros impresos, manuscritos, photos, 25 documentales y títulos de publicaciones periódicas. Pero hoy me limitaré a la presentación de la Biblioteca Général Y Archivos de Tetuan y sus fondos relativos a la epoca del protectodo con amplios detalles en cuando al fondo fotografico.

10 BIBLIOTECA GENERAL Y ARCHIVOS DE TETUÁN

11 1- PRESENTACION La Biblioteca General y Archivos de Tetuán representa una reconversión de la biblioteca general del protectorado español en el norte de Marruecos. Creada oficialmente en 1939, esta biblioteca, toma un interés bien particular, sirviendo a los investigadores, alosprofesores y alos escritores españoles que venían de una España destrozada por la guerra civil, y que disponaban dentro de esta biblioteca de un espacio extenso y de un material ideal para sus labores culturales y científicas en el campo de los estudios árabes.

12 Esta biblioteca publica, se la ha clasificado, ya en aquel entonces, entre la más importante de las habidas en reino de Marruecos y ha sido dirigidai id y organizada por la diligente labor de técnicos, investigadores y traductores t como lo fueron: -El escritor e historiador Guillermo Guastavino Gallent) - El escritor y traductor libanés Alfredo Bustani; - El arabista e investigador Mariano Arribas Palau;

13 - El arqueólogo y escritor Ahmed Meknasi, La bibliotecaria y escritora Dora Bacaicoa Arnaiz, -El poeta y escritor Mohamed Sebbag - El escritor y profesor -Mohamed Larbi Jattabi (un intelectual t l que fue mas tarde, Ministro del Trabajo y de Asuntos Sociales y después Conservador de la Biblioteca real de Rabat. y la escritora y documentalista Habiba Hantout Seidel.

14 En 1941 esta biblioteca empezó a disponer de un presupuesto autónomo y de recibir el deposito legal. Con el crecimiento del numero de bibliotecas en lazona,y la creación de la Dirección de Archivos y Bibliotecas, la Biblioteca General y Archivos de Tetuán tuvo por cargo de supervisar durante mucho tiempo,a las bibliotecas d Asilah, Larache, El Ksar alkebir, Tánger y Chefchaouen. h

15 B- ORGANIZACIÓN ACTUAL Actualmente la biblioteca General y Archivos de Tetuán ocupa un edificio céntrico de la ciudad compuesto por 4 plantas y 2 subsuelos que fueron rehabilitados y renovados por ser adaptados a requisitos de condiciones de conservación y de buen uso de sus fondos. Esta biblioteca sigue constituyendo una inagotable fuente de documentación e información y un lugar inevitable para todos los investigadores en la historia de Marruecos, las relaciones con Europa y la isla ibérica en particular, Mediante sus principales secciones como :

16 1_LA SECCIÓN DE LIBROS EN LENGUAS LATINAS Sección muy solicitada por investigadores y estudiantes universitarios, que se acercan a la biblioteca de por todas partes del mundo, para investigar a documentación sobre las relaciones entre Marruecos y los países europeos en general, pero sobre todo, durante estos diez últimos anos, la documentación relativa al protectorado español en el norte y sur de Marruecos, se solicita cada día mas.

17

18 Espacios de la seccion de libros en lenguas extranjeras

19 Dentro de esta sección se conserva y se consulta el núcleo del fondo bibliográfico relativo al mundo occidental y a las relaciones del mundo arabe con el Occidente en général,compuesto por una colección de obras, la mayoría de ellas están en castellano

20 2 La Hemeroteca

21 Inaugurada en el año 1939, esta sección conserva y difunded algunos títulos de revistas y periódicos publicados, en el norte de Marruecos y en otras partes en el mundo hispánico, i antes y durante la época del protectorado. figuran además, las primeras revistas y publicaciones de las tropas del protectorado como: África, Mauritania, Marruecos grafico, Marruecos turístico.

22 Al igual que se conservan la totalidad de la colección del Boletín Oficial del Protectorado Español (redactada en español y en árabe), y el Bulletin Oficiali de la Zona de Tánger Internacional - También se conserva en esta sección El extraordinario trabajo de los recortes de prensa, de Recardo orsatti, compuesto por los artículos publicados sobre las relaciones hispano-marroquíes y particularmente la llamada Acción de España en Marruecos,en 350 volúmenes

23 La primera directora de esta Hemeroteca fue Dora Bacaicoa Arnaiz, una de las primeras funcionarias del estado español en el Protectorado

24 5_ SECCIÓN ARCHIVO HISTÓRICO Y ADMINISTRATIVO

25 -La Sección del Archivo General del Protectorado en Tetuán que recogía algunas carpetas, presenta una colección documental de un alto valor para la historia común de Marruecos y España, con sus expedientes antiguos de todas las secciones de la Administración tales como documentos relativos a asuntos indígenas, Archivo de servicios municipales de Tetuán,larache, ksar el kebir,al hucimas,de via nador y otros pueblos de la zona.

26 Además se conserva en este sección archivos sobre obras publicas, agronomía, enseñanza y cultura. La encargada de esta sección ( ) fue la escritora Joaquina Albarracín. El archivo del protectorado en Tetuán había estado procedido por la creación del archivo central jalifiano, con la finalidad de centralizar la documentación de la policía indígena,las intervenciones militares y las harkas

27 4_SECCIÓN FOTOS

28 Alrededor de 45000, entre fotografías, postales, Grabados,Reproducciones de Dibujos y Estampas, de un incalculable valor histórico, artístico y etnográfico se conservan dentro de esta sección desde el año 1949 cuando el Servicio de Archivos y Bibliotecas del protectorado recibió un importante núcleo de fotografías, de temas marroquíes, procedentes de otros organismos oficiales y gracias a la donación que hizo García Figueras.

29 Aun que el tema central de este archivo es Marruecos en general y la zonadel Protectorado español en concreto, con mayor número de fotos relativas a la ciudad de Tetuán y sus alrededores, otros casos aislados, de imágenes relativas a otras zonas, actividades, monumentos, políticos y actos llevados a cabo por españoles o por marroquíes en otros países árabes, están bien conservados y solicitados por parte de investigadores. Un ultimo bloque minoritario esta constituido por fotos relacionadas a España: monumentos, actos, reuniones AHMED TEIMI- DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA

30 Todas estas colecciones encierran datos inéditos de gran valía: datos fundamentales que recogen actos oficiales únicos, protagonizados por los Altos Comisarios de la Zona Jalifiana tales como: Orgaz Yoldi, Ascencio Cabanillas, Beigbeder Atienza, José Enrique Varela Iglesias, y Rafael García Valiño

31 la entrada de los españoles cuando ocuparon la ciudad de Tánger en 1940, violando su Estatuto Internacional; la entrada triunfal del Jalifa Mulay el Hassan Ben El Mehdi, en Tánger en 1941, Y la celebración de sus bodas reales con la princesa Lalla Fatima Zohra (hija del sultán Mulay Abdellaziz) Imágenes como estas y por ser excepcionales, se han elegido y están ordenadas y recogidas, en varios álbumes especiales que están a la disposición de investigadores que se interesan a ese periodo tan particular de nuestra historia

32 Esta colección de documentos representa paranosotros un fuente de testimonio que nos trae mucha información y es a través de estos documentos tan valiosos, que podemos conocer y describir una Historia común mas completa. Es un bien común, es la herencia que dejamos para nuestros hijos y los vuestros para que no ignoren la verdadera historia de ambos, durante estos periodos.

33 QUE HACEMOS DENTRO DE LA BIBLIOTECA GENERAL Y ARCHIVOS DE TETUAN PRA SALVAGUARDAR Y DIFUNDIR A ESTE FONDO?

34 APERTURA DE LA BIBLIOTECA POR SU ENTORNO En este contexto, hemos seguido una estrategia de comunicación directa con categorías silbadas de destinatarios, basándose en visitas guiadas al fondo fotográfico y a otras secciones de la biblioteca. En este marco,360 visitantes compuestos por administradores,p políticos, investigadores,,y estudiantes que destacan en algunas instituciones educativas locales han aprovechado de 12 visitas guiadas a la biblioteca.

35 VISIDAS GUIADAS A LA BGAT estudiantes

36 Durante este ano la sección fotografía de la biblioteca ha sido visitada también por personalidades de gran importancia tanto nacionales como españolas tales como el ministro de la cultura marroquí, el secretario general del ministerio de cultura, el wali de la wilaya de Tánger Tetuán,el vicepresidente del ayuntamiento de Tetuán yel ex presidente de la junta de Andalucía Don Manuel Chaves González.

37 VISITA DEL MINISTRO DE CULTURA MARROQUI A LA BGAT

38 VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DE CULRURA A LA BGAT

39 VISITA DEL EX PRECIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Don MANUEL CHAVES GONZÁLEZ A LA BGAT

40 VISITA DE UN GRUPO ACADEMICO ARABO ANDALUS A LA BGAT

41 Estas visitas Fueron supervisadas por el director de la biblioteca personalmente, facilitando los datos técnicos sobre la colección de fotos ;las herramientas de acceso a ellas por los investigadores y académicos, aprovechando la ocasión para abrir un diálogo sobre las condiciones de almacenamiento y conservación, y la muestra de materiales de conservación de las imágenes que hizo donación a la biblioteca en el marco de la iniciativa de la preservación de las imagines en el medio oriente ; organizada por la fundación árabe para la preservación de la imagen con sede en Beirut

42 La organización de una exposición sobre la historia de la biblioteca a través de la fotografía Con objetivo de adquirir conciencia respecto a la importancia i de mantener la fotografía fí como un medio para la recuperación de la memoria histórica, hemos organizado una exposición de algunas de las fotografías que reflejan las grandes transformaciones que ha conocido la biblioteca General y archivos de Tetuán desde su fundación. esta exposición ha conocido una amplia participación, por parte de las autoridades administrativas interesadas del sector cultural, investigadores y usuarios de la biblioteca.

43 Algunos medios de información tales como la televisión marroquí y la radio de Tetuán se han acudido a este evento y han recogido declaraciones por parte de los responsables del sector cultural de lo cual dependen la biblioteca

44 INAUGURACION DE LA EXPOSICION POR PARTE DEL SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA MARROQUI

45 PRESERVACION DEL FONDO FOTOGRAFICO DE LA BIBLIOTECA Entre las precauciones básicas que hemos tenido con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de conservación del fondo fotográfico de la BGAT, hemos procesado a,la limpieza total de este fondo eliminando el polvo tanto de las fotos como de los contenedores; utilizando un equipo adecuado y tomando las precauciones que eviten daños a los componentes de la colección.

46 TAREAS DE LIMPIEZA DE LAS FOTOS

47 PRUEBA DE PH DEL PAPEL SOPORTE DE LAS FOTOGRAFÍAS La mayor parte de las imágenes constituyentes del fondo fotografico fueron pegadas a un material de papel de apoyo antes de 1956, y no sabimos si estaba controlado posteriormente el ph del material de soporte y del adhesivo. Lo que desencadenód una ansiedad d en cuanto a la naturaleza de estos materiales y sus impactos potenciales en la estabilidad del material fotográfico. Después de conseguir una pluma para procesar el acidez control, dentro de la caja de herramientas como donación de la fundación árabe de preservación de la imagen, se realizó un experimento en el papel y el adhesivo y por casualidad los resultados mostraron que este papel goza de un ph aceptable, por lo que sólo hemos de limpiar AHMED TEIMI- a las DIRECTOR imágenes DE LA BIBLIOTECA y no de cambiar a este papel.

48 Testo de control de acidez del papel soporte de las fotos

49 PARTICIPACION DE LA BGAT EN LA EXPOSICION: TETOUAN DESAFÍO MODERNO EN ;EN COLABORACION CON EL INSTITUTO CERVANTES

50 PARTICIPACION DE LA BIBLIOTECA EN ACTOS DE LA FIESTA DEL LIBRO Este ano la biblioteca ha participado de manera directa en la exposición del libro con motivo de la fiesta del libro en Tetuán con su propio stand. Aun que su participación i ió era mas simbólico con la exposición de unos valiosos documentos tanto gráficos como manuscritos y de libros raros; su stand ha sido objeto de un interés particular por parte des las autoridades culturales; medios de comunicación y de los visitantes de la exposición en general.

51

52 RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA VISUAL ANDALUCÍA - MARRUECOS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA EL PROYECTO RIMAR ESTA: Liderado Por El Instituto Andaluz Del Patrimonio i Histórico i (Consejería De Cultura Y Deporte) Financiado por el Programa Coopera- ción Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), incluido en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

53 EN ESTE PROYECTO PARTICIPAN TAMBIÉN: EL CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA, OG dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, mediante la puesta en valor y difusión de su documentación fotográfica.. El Ministerio de Cultura de Marruecos, titular de los fondos depositados en la Biblioteca General y Archivos de Tetuán, representado por la Dirección Regional de Tánger-Tetuán

54 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO RIMAR SON: 1.EL Fomento del desarrollo local y el fortalecimiento institucional mediante acciones de soporte a la gestión cultural. 2. Fortalecer la identidad local mediante el estudio socio-antropológico del pasado reciente 3. Poner en valor el patrimonio histórico. El proyecto se inició en diciembre de 2011, y se prolongará hasta diciembre de 2013.

55 EL EQUIPO RIMAR

56 CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE DE CONSERVACIÓN Con el fin de perseguir los datos ambientales dentro del espacio de conservación de la colección, hemos puesto en marcha un conjunto de medios técnicos que ayuden a ajustar estos datos y acercarlos al nivel requerido para buenas condiciones de preservación del material fotográfico.

57 EQUIPOS PARA EL CONTROL DE LA HUMIDAD Y TEMPERATURA

58 EXPLOTACION DE LOS DATOS MEDIANTE EL PEM2 e.org/environmental/pem2-datalogger

59 Gráfico de la evolución de la temperatura en el entorno de la conservación durante el período entre e 01/03/ y el 24/07/2012 / 0

60 Gráfico de la evolución de la humedad en el interior del medio ambiente de conservación durante el período comprendido entre?

61 La temperatura y la humedad del medio ambiente de la conservación son los factores más importantes que favorecen el fomento del crecimiento de moho, Esto requiere la disponibilidad de un alto porcentaje de humedad durante un plazo de tiempo suficiente. Mantener la humedad a un nivel inferior al 65 por ciento reduce en gran medida el riesgo de crecimiento de moho y otras formas de deterioro biológico.

62 FACTOR DE RIESGO DEL MOLDE Et Este parámetro indica el riesgo de desarrollo de molde y la posibilidad de su crecimiento. Si el valor del coeficiente de riesgo de molde es de 0,5 o menos, es decir que disponemos de una ambiente con poco o ningún riesgo para una potencial biodegradación d ió

63 MRF: Metric Mold Risk Riesgo molde métrico Mold Risk Factor Factores de Riesgo de Molde معامل مخاطر العفن MRF 0.5 MRF > 0.5 Interpretation MRF: 0.05 bien- -GOOD جيد خطورة- Riesgo - RISK

64 ÍNDICE DE PRESERVACIÓN PONDERADO EN EL TIEMPO Este índice tiene en cuenta la evolución de la temperatura y la humedad medida en el tiempo E integra sus resultados en un solo informe que permite de evaluar los efectos acumulativos de estas transformaciones sobre la conservación del medio ambiente, y por lo tanto determinar la proporción de descomposición química provocando la corrosión de los metales y transformaciones químicas que afectan al material orgánico y la determinación de su grado de envejecimiento natural.

65 Medición Índice de desarrollo perdurable en el tiempo TWPI Metric TWPI > 75 Interpretation GOOD -جيد 45 < TWPI لا با س 75 -OK TWPI 45 خطر -RISK-riesgo

66 cambios dimensionales Este indicador nos permite de medir la probabilidad de afectar a algunos materiales tales como madera, papel, cuero y tejido por daños mecánicos debido a condiciones de temperaturas y de humedad altas e inestables. %EMC Min: 9.4 Max: 11.5

67 Mechanicalالا ضرار الميكانيكية Damage: Daños Mecánicos % تغير الا بعاد %DC Mechanical Damage Metrics Min EMC 5% AND Max EMC 12.5% AND %DC 05% 0.5% Min EMC 5% AND Max EMC 12.5% AND 0.5% < %DC 1.5% Interpretation - جيد GOOD -OK- Aceptable لا با س %EMC Min: 9.4 Max: 11.5 %DC Max: 0.60 Min EMC خطورة < 5% -RISK OR Max EMC > 12.5% OR %DC < 0.5% OR %DC > 1.5%

68 El equilibrio mínimo de contenido de humedad Este indicador muestra la cantidad de humedad en el medio ambiente y el grado de contraste entre períodos húmedos y secos que promueven el desarrollo de daños físicos y mecánicos causados por la corrosión de materiales metálicos sensibles.

69 %EMC Min: 9.4 Max: 11.5 Corrosion Metric corrosión metrico Max EMC 7.0 Interpretation GOOD -جيد 7.1 Max EMC 10.5 OK -جاي ز Max EMC >10.5 Max: 11.5 RISK -خطر احتمال حصول تا آل في المواد المعدنية POTENCIAL CORROSIÓN DE LOS MATERIALES METÁLICOS الحد الا دنى لنسبة الرطوبة في البيي ة

70 Los riesgos y las métricas الشيخوخة الطبيعية EL ENVEJECIMIENTO NATURAL أخطار العفن RIESGO DEL MOLDE تا آل المعادن CORROSION METÁLICA الا ضرار الميكانيكية DAÑOS MECÁNICOS

71 La época del Protectorado español en el norte de Marruecos esta considerada como una de las épocas claves en la historia de las relaciones hispano-marroquíes. Es Una de las épocas históricas más discutidas y que más interés provoca oca en los investigadores de hoy. Pero sólo a través de los documentos podemos conocer a fondo aquel pasado que nos permita entender el presente y prevenir el futuro. la mayor tarea que corre a cargo de la Biblioteca general y Archivos de Tetuán, es la de facilitar a los investigadores, un entorno documental que les ofrece la oportunidad d de acercaros a la realidad política, económica social y cultural de esta época de manera bien argumentada y más confiable. GRACIAS

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica 1 Título del Proyecto Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica CALENDARIO Fecha de inicio: 01/12/2011 Fecha de finalización: 01/12/201 BENEFICIARIOS Beneficiario

Más detalles

VISITAS GUÍA DIDÁCTICA

VISITAS GUÍA DIDÁCTICA VISITAS Visitas al Archivo Municipal de Burriana Si lo desea, puede solicitar una visita guiada al Archivo Municipal de Burriana. El horario es de lunes a viernes por la mañana. Para acudir a las visitas

Más detalles

FONDO ALFONSO DE SIERRA OCHOA. Almudena Quintana

FONDO ALFONSO DE SIERRA OCHOA. Almudena Quintana FONDO ALFONSO DE SIERRA OCHOA Almudena Quintana De izqda. A drcha.: Dora Bacaicoa, Vicente Aleixandre y Trina Mercader. Tetuán, Hotel Nacional, 1953 ORÍGENES DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca General del

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Proyectos de Movilidad Acogida

Proyectos de Movilidad Acogida Nexes Interculturals de joves per Europa Proyectos de Movilidad Acogida EL PROGRAMA GENERAL 1 NEXES, QUÉ ES? Nexes es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1999 y establecida en Barcelona. Trabajamos

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos La Universidad de Lleida (UdL) necesita desarrollar el cuadro de clasificación de los documentos administrativos, para toda

Más detalles

Líneas de digitalización 2015-2016

Líneas de digitalización 2015-2016 SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA Líneas de digitalización 2015-2016 Introducción La digitalización de fondos se ha convertido en

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ingeniero de Desarrollo Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid Analista de Aplicaciones Agencia

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS La Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

Resumen de las condiciones de planificación

Resumen de las condiciones de planificación Resumen de las condiciones de planificación Abril de 2014 ABRIL 2014 Resumen de las Condiciones Page 1 Resumen de las condiciones de planificación En este documento se presenta un resumen de un informe

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o CAPÍTULO I Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o comprar paquetes de recorridos a sitios históricos (Valdez y Bernard, 2002).Y que decir del turismo

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

1.- Por su ámbito geográfico de actividad. Clasificación de los centros de documentación. ... Por su ámbito geográfico de actividad

1.- Por su ámbito geográfico de actividad. Clasificación de los centros de documentación. ... Por su ámbito geográfico de actividad Clasificación de los centros de documentación En función de: 1.-Su ámbito geográfico de actividad 2.- Su nivel o modalidad de servicios 3.-Su orientación temática 4.-Su adscripción institucional o su ubicación

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve

Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve Antes de empezar Antes de meternos en materia y aprender cómo podemos relacionarnos con medios de comunicación y conseguir más impactos, es importante

Más detalles

POLÍTICA DE DONACIONES

POLÍTICA DE DONACIONES Página 1 de 7 POLÍTICA DE DONACIONES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Pilar Sastre Velasco José Carlos Villadóniga Comisión Técnica de Biblioteca Gómez Fecha: 31-01-13 Fecha: 07-02-13 Fecha:

Más detalles

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras)

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras) ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA DE LA JARDINERÍA MEMORIA DEL PROYECTO AGRUPACION DE CENTROS 2010-2012 Datos de identificación Centro: I.E.S. Localidad: Coordinador: David González Pérez

Más detalles

Reglamento de Expurgo. de la. Biblioteca de la. Universidad de La Laguna

Reglamento de Expurgo. de la. Biblioteca de la. Universidad de La Laguna Reglamento de Expurgo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna (Aprobado por la Comisión General de Biblioteca el 25 de octubre de 2002) 1 ANTECEDENTES En septiembre de 1999, la Junta Técnica de

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

APROVECHAR LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS REBECA CON EL PRO- GRAMA ABIES.

APROVECHAR LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS REBECA CON EL PRO- GRAMA ABIES. APROVECHAR LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS REBECA CON EL PRO- GRAMA ABIES. QUÉ ES REBECA? REBECA es una base de datos que contiene registros bibliográficos en formato Ibermarc. Está concebida como una

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural El principal valor del patrimonio cultural es, precisamente, el cultural, de carácter intangible y cualitativo. Sin embargo, no se puede olvidar

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. San Martín Redondo, Ester; Requejo García, Eduardo; Cerrada Somolinos, Carlos; Donado

Más detalles

Redalyc. Contardi, Silvia

Redalyc. Contardi, Silvia Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Contardi, Silvia Reseña de "Administración de documentos y archivos: planteos para

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación. Enero-Diciembre de 2010. Os damos la bienvenida al segundo Boletín de Noticias!

Boletín Informativo. Presentación. Enero-Diciembre de 2010. Os damos la bienvenida al segundo Boletín de Noticias! NÚMERO 2 Enero-Diciembre de 2010 Boletín Informativo Contenidos 1 Presentación 2 Estado de la investigación 3 Avances y Hallazgos más importantes 4 Difusión de Resultados de la Investigación Presentación

Más detalles

Diez claves para entender y participar en nuestra propuesta

Diez claves para entender y participar en nuestra propuesta CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN A TALLERES PROFESIONALES EN GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO ENCUADRADOS EN EL PROYECTO CUDEMA2. (Almería, Granada, Melilla, Nador, Sevilla, Tánger y Tetuán) Diez claves para entender

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO EL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA UC3M PRESENTÓ EL 9 DE SEPTIEMBRE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MICRO-FINANCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

Autores en Web of Science y ResearcherID

Autores en Web of Science y ResearcherID Autores en Web of Science y ResearcherID Biblioteca Universitaria Grupo de apoyo al aprendizaje y la investigación Web of Science y ResearcherID * Se pueden unificar los nombres de autor en Web of Science?

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

INSTITUTO POPULAR DE CULTURA

INSTITUTO POPULAR DE CULTURA INSTITUTO POPULAR DE CULTURA El estudio de la documentación musical en Colombia que el Centro de Documentación Musical ha emprendido desde 2006 como un proceso sistemático, ha permitido recoger la información

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

Taller la Alhambra. Guión del alumno

Taller la Alhambra. Guión del alumno Taller la Alhambra Guión del alumno (Los alumnos trabajarán con la WEBQUEST instalada en los ordenadores, a través de la cual conocerán el trabajo a realizar y accederán a los sitios de internet. Solo

Más detalles