organisantes de este evento cultural tan

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "organisantes de este evento cultural tan"

Transcripción

1 LA BIBLIOTECA GENERALE DE TETUAN Y SU PAPEL EN LA CONSERVACION DE LA DOCUMENTACION DEL PROTECTORADO Senoras y señores, para empezar me encanta dar las gracias a ustedes por estar aqui presentes,alos organisantes de este evento cultural tan sinificado para todos nosotros los habitantes de las dos orillas del medetarraneo,en la medida que nos permita de entendernos mas y intercambiar nuestras experiencias y nuestros saber en el marco de la

2 documentación que se conserva dentro de nuestros ambos entornos Y ofrecer una plataforma documental para las generaciones futuras que las sirva de recurso a un dialogo que les facilite una convivencia y un futuro mejor. En relacion al tema,mi ponencia va a focarse en el patrimonio bibliográfico del protectorado español en el norte de Marruecos y especialmente lo que conservamos dentro de la biblioteca general y archivos de Tetuán

3 Es cierto que la región norte de Marruecos está considerada como uno de los más importantes depósitos del patrimonio bibliográfico relacionado a la historia común de las naciones que han vivido a lo largo de las dos orillas del mediterráneo en general. Esta zona constituye una fuente inagotable y todavía desconocida en gran parte; de unas ricas colecciones de documentos, en varios soportes.vivo testimonio de una profunda y histórica relación entre ambas naciones tan cercanas y tan lejos.

4 Importantes colecciones de documentos, tanto impresos como en forma de manuscritos o iconográficos quedan conservados a lo largo de tiempo dentro de las bibliotecas públicas y privadas del norte de Marruecos, sea por su proximidad al continente europeo o por su interacción histórico- cultural, especialmente, con España,desde la época de la Andalucía musulmana.

5 Debido a eso; esta zona hubo la oportunidad d de ver produciendo d y manteniendo a múltiples colecciones y producciones documentales que reflejan los momentos de la cooperación y armonización ió así como ellos de los conflictos políticos y militares, que no dejen de lanzar nubes en el cielo común entre Marruecos y sus vecinos europeos.

6 Pretender hacer una descripción precisa de este patrimonio bibliog ráfico, conservado en diferentes entidades documentales del norte de Marruecos ; sería una aventura que no me atrevo a tomar, mientras la mayoría de estas bibliotecas, lugar de conservación y difusión de este patrimonio bibliográfico, no tienen; todavía; amplios catálogos de los fondos que manejan y ponen a disposición de sus usuarios.

7 Así que, cualquier estudio de este patrimonio bibliográfico, debe basarse necesariamente en su localización, identificación y en el desarrollo de los catálogos bibliográficos, que permiten su descripción exhaustiva, que tiene en cuenta la diversidad de género y de soportes materiales existentes. Sin embargo, y a titulo participativo, se puede adelantar algunos elementos de datos que podrían tomarse como punto de referencia para cualquier estudio del tema, basándose en las colecciones de las principales bibliotecas, tanto publicas como privadas.

8 Las más importantes bibliotecas que deben de ser investigadas serán: *- La Biblioteca General Y Archivos, *- La Biblioteca Torres y La Biblioteca Daoudia en Tetuán. - A demás se puede adjuntar otras bibliotecas, no menos importantes, tales como la biblioteca ABDELLAH GUENOUN en Tánger La biblioteca OUED AL MAJAZEN y LA BIBLIOTECA MUNICIPAL en la ciudad de Larache.

9 Este conjunto de bibliotecas conservan y difunden aproximadamente un total de: Libros impresos, manuscritos, photos, 25 documentales y títulos de publicaciones periódicas. Pero hoy me limitaré a la presentación de la Biblioteca Général Y Archivos de Tetuan y sus fondos relativos a la epoca del protectodo con amplios detalles en cuando al fondo fotografico.

10 BIBLIOTECA GENERAL Y ARCHIVOS DE TETUÁN

11 1- PRESENTACION La Biblioteca General y Archivos de Tetuán representa una reconversión de la biblioteca general del protectorado español en el norte de Marruecos. Creada oficialmente en 1939, esta biblioteca, toma un interés bien particular, sirviendo a los investigadores, alosprofesores y alos escritores españoles que venían de una España destrozada por la guerra civil, y que disponaban dentro de esta biblioteca de un espacio extenso y de un material ideal para sus labores culturales y científicas en el campo de los estudios árabes.

12 Esta biblioteca publica, se la ha clasificado, ya en aquel entonces, entre la más importante de las habidas en reino de Marruecos y ha sido dirigidai id y organizada por la diligente labor de técnicos, investigadores y traductores t como lo fueron: -El escritor e historiador Guillermo Guastavino Gallent) - El escritor y traductor libanés Alfredo Bustani; - El arabista e investigador Mariano Arribas Palau;

13 - El arqueólogo y escritor Ahmed Meknasi, La bibliotecaria y escritora Dora Bacaicoa Arnaiz, -El poeta y escritor Mohamed Sebbag - El escritor y profesor -Mohamed Larbi Jattabi (un intelectual t l que fue mas tarde, Ministro del Trabajo y de Asuntos Sociales y después Conservador de la Biblioteca real de Rabat. y la escritora y documentalista Habiba Hantout Seidel.

14 En 1941 esta biblioteca empezó a disponer de un presupuesto autónomo y de recibir el deposito legal. Con el crecimiento del numero de bibliotecas en lazona,y la creación de la Dirección de Archivos y Bibliotecas, la Biblioteca General y Archivos de Tetuán tuvo por cargo de supervisar durante mucho tiempo,a las bibliotecas d Asilah, Larache, El Ksar alkebir, Tánger y Chefchaouen. h

15 B- ORGANIZACIÓN ACTUAL Actualmente la biblioteca General y Archivos de Tetuán ocupa un edificio céntrico de la ciudad compuesto por 4 plantas y 2 subsuelos que fueron rehabilitados y renovados por ser adaptados a requisitos de condiciones de conservación y de buen uso de sus fondos. Esta biblioteca sigue constituyendo una inagotable fuente de documentación e información y un lugar inevitable para todos los investigadores en la historia de Marruecos, las relaciones con Europa y la isla ibérica en particular, Mediante sus principales secciones como :

16 1_LA SECCIÓN DE LIBROS EN LENGUAS LATINAS Sección muy solicitada por investigadores y estudiantes universitarios, que se acercan a la biblioteca de por todas partes del mundo, para investigar a documentación sobre las relaciones entre Marruecos y los países europeos en general, pero sobre todo, durante estos diez últimos anos, la documentación relativa al protectorado español en el norte y sur de Marruecos, se solicita cada día mas.

17

18 Espacios de la seccion de libros en lenguas extranjeras

19 Dentro de esta sección se conserva y se consulta el núcleo del fondo bibliográfico relativo al mundo occidental y a las relaciones del mundo arabe con el Occidente en général,compuesto por una colección de obras, la mayoría de ellas están en castellano

20 2 La Hemeroteca

21 Inaugurada en el año 1939, esta sección conserva y difunded algunos títulos de revistas y periódicos publicados, en el norte de Marruecos y en otras partes en el mundo hispánico, i antes y durante la época del protectorado. figuran además, las primeras revistas y publicaciones de las tropas del protectorado como: África, Mauritania, Marruecos grafico, Marruecos turístico.

22 Al igual que se conservan la totalidad de la colección del Boletín Oficial del Protectorado Español (redactada en español y en árabe), y el Bulletin Oficiali de la Zona de Tánger Internacional - También se conserva en esta sección El extraordinario trabajo de los recortes de prensa, de Recardo orsatti, compuesto por los artículos publicados sobre las relaciones hispano-marroquíes y particularmente la llamada Acción de España en Marruecos,en 350 volúmenes

23 La primera directora de esta Hemeroteca fue Dora Bacaicoa Arnaiz, una de las primeras funcionarias del estado español en el Protectorado

24 5_ SECCIÓN ARCHIVO HISTÓRICO Y ADMINISTRATIVO

25 -La Sección del Archivo General del Protectorado en Tetuán que recogía algunas carpetas, presenta una colección documental de un alto valor para la historia común de Marruecos y España, con sus expedientes antiguos de todas las secciones de la Administración tales como documentos relativos a asuntos indígenas, Archivo de servicios municipales de Tetuán,larache, ksar el kebir,al hucimas,de via nador y otros pueblos de la zona.

26 Además se conserva en este sección archivos sobre obras publicas, agronomía, enseñanza y cultura. La encargada de esta sección ( ) fue la escritora Joaquina Albarracín. El archivo del protectorado en Tetuán había estado procedido por la creación del archivo central jalifiano, con la finalidad de centralizar la documentación de la policía indígena,las intervenciones militares y las harkas

27 4_SECCIÓN FOTOS

28 Alrededor de 45000, entre fotografías, postales, Grabados,Reproducciones de Dibujos y Estampas, de un incalculable valor histórico, artístico y etnográfico se conservan dentro de esta sección desde el año 1949 cuando el Servicio de Archivos y Bibliotecas del protectorado recibió un importante núcleo de fotografías, de temas marroquíes, procedentes de otros organismos oficiales y gracias a la donación que hizo García Figueras.

29 Aun que el tema central de este archivo es Marruecos en general y la zonadel Protectorado español en concreto, con mayor número de fotos relativas a la ciudad de Tetuán y sus alrededores, otros casos aislados, de imágenes relativas a otras zonas, actividades, monumentos, políticos y actos llevados a cabo por españoles o por marroquíes en otros países árabes, están bien conservados y solicitados por parte de investigadores. Un ultimo bloque minoritario esta constituido por fotos relacionadas a España: monumentos, actos, reuniones AHMED TEIMI- DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA

30 Todas estas colecciones encierran datos inéditos de gran valía: datos fundamentales que recogen actos oficiales únicos, protagonizados por los Altos Comisarios de la Zona Jalifiana tales como: Orgaz Yoldi, Ascencio Cabanillas, Beigbeder Atienza, José Enrique Varela Iglesias, y Rafael García Valiño

31 la entrada de los españoles cuando ocuparon la ciudad de Tánger en 1940, violando su Estatuto Internacional; la entrada triunfal del Jalifa Mulay el Hassan Ben El Mehdi, en Tánger en 1941, Y la celebración de sus bodas reales con la princesa Lalla Fatima Zohra (hija del sultán Mulay Abdellaziz) Imágenes como estas y por ser excepcionales, se han elegido y están ordenadas y recogidas, en varios álbumes especiales que están a la disposición de investigadores que se interesan a ese periodo tan particular de nuestra historia

32 Esta colección de documentos representa paranosotros un fuente de testimonio que nos trae mucha información y es a través de estos documentos tan valiosos, que podemos conocer y describir una Historia común mas completa. Es un bien común, es la herencia que dejamos para nuestros hijos y los vuestros para que no ignoren la verdadera historia de ambos, durante estos periodos.

33 QUE HACEMOS DENTRO DE LA BIBLIOTECA GENERAL Y ARCHIVOS DE TETUAN PRA SALVAGUARDAR Y DIFUNDIR A ESTE FONDO?

34 APERTURA DE LA BIBLIOTECA POR SU ENTORNO En este contexto, hemos seguido una estrategia de comunicación directa con categorías silbadas de destinatarios, basándose en visitas guiadas al fondo fotográfico y a otras secciones de la biblioteca. En este marco,360 visitantes compuestos por administradores,p políticos, investigadores,,y estudiantes que destacan en algunas instituciones educativas locales han aprovechado de 12 visitas guiadas a la biblioteca.

35 VISIDAS GUIADAS A LA BGAT estudiantes

36 Durante este ano la sección fotografía de la biblioteca ha sido visitada también por personalidades de gran importancia tanto nacionales como españolas tales como el ministro de la cultura marroquí, el secretario general del ministerio de cultura, el wali de la wilaya de Tánger Tetuán,el vicepresidente del ayuntamiento de Tetuán yel ex presidente de la junta de Andalucía Don Manuel Chaves González.

37 VISITA DEL MINISTRO DE CULTURA MARROQUI A LA BGAT

38 VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DE CULRURA A LA BGAT

39 VISITA DEL EX PRECIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Don MANUEL CHAVES GONZÁLEZ A LA BGAT

40 VISITA DE UN GRUPO ACADEMICO ARABO ANDALUS A LA BGAT

41 Estas visitas Fueron supervisadas por el director de la biblioteca personalmente, facilitando los datos técnicos sobre la colección de fotos ;las herramientas de acceso a ellas por los investigadores y académicos, aprovechando la ocasión para abrir un diálogo sobre las condiciones de almacenamiento y conservación, y la muestra de materiales de conservación de las imágenes que hizo donación a la biblioteca en el marco de la iniciativa de la preservación de las imagines en el medio oriente ; organizada por la fundación árabe para la preservación de la imagen con sede en Beirut

42 La organización de una exposición sobre la historia de la biblioteca a través de la fotografía Con objetivo de adquirir conciencia respecto a la importancia i de mantener la fotografía fí como un medio para la recuperación de la memoria histórica, hemos organizado una exposición de algunas de las fotografías que reflejan las grandes transformaciones que ha conocido la biblioteca General y archivos de Tetuán desde su fundación. esta exposición ha conocido una amplia participación, por parte de las autoridades administrativas interesadas del sector cultural, investigadores y usuarios de la biblioteca.

43 Algunos medios de información tales como la televisión marroquí y la radio de Tetuán se han acudido a este evento y han recogido declaraciones por parte de los responsables del sector cultural de lo cual dependen la biblioteca

44 INAUGURACION DE LA EXPOSICION POR PARTE DEL SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA MARROQUI

45 PRESERVACION DEL FONDO FOTOGRAFICO DE LA BIBLIOTECA Entre las precauciones básicas que hemos tenido con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de conservación del fondo fotográfico de la BGAT, hemos procesado a,la limpieza total de este fondo eliminando el polvo tanto de las fotos como de los contenedores; utilizando un equipo adecuado y tomando las precauciones que eviten daños a los componentes de la colección.

46 TAREAS DE LIMPIEZA DE LAS FOTOS

47 PRUEBA DE PH DEL PAPEL SOPORTE DE LAS FOTOGRAFÍAS La mayor parte de las imágenes constituyentes del fondo fotografico fueron pegadas a un material de papel de apoyo antes de 1956, y no sabimos si estaba controlado posteriormente el ph del material de soporte y del adhesivo. Lo que desencadenód una ansiedad d en cuanto a la naturaleza de estos materiales y sus impactos potenciales en la estabilidad del material fotográfico. Después de conseguir una pluma para procesar el acidez control, dentro de la caja de herramientas como donación de la fundación árabe de preservación de la imagen, se realizó un experimento en el papel y el adhesivo y por casualidad los resultados mostraron que este papel goza de un ph aceptable, por lo que sólo hemos de limpiar AHMED TEIMI- a las DIRECTOR imágenes DE LA BIBLIOTECA y no de cambiar a este papel.

48 Testo de control de acidez del papel soporte de las fotos

49 PARTICIPACION DE LA BGAT EN LA EXPOSICION: TETOUAN DESAFÍO MODERNO EN ;EN COLABORACION CON EL INSTITUTO CERVANTES

50 PARTICIPACION DE LA BIBLIOTECA EN ACTOS DE LA FIESTA DEL LIBRO Este ano la biblioteca ha participado de manera directa en la exposición del libro con motivo de la fiesta del libro en Tetuán con su propio stand. Aun que su participación i ió era mas simbólico con la exposición de unos valiosos documentos tanto gráficos como manuscritos y de libros raros; su stand ha sido objeto de un interés particular por parte des las autoridades culturales; medios de comunicación y de los visitantes de la exposición en general.

51

52 RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA VISUAL ANDALUCÍA - MARRUECOS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA EL PROYECTO RIMAR ESTA: Liderado Por El Instituto Andaluz Del Patrimonio i Histórico i (Consejería De Cultura Y Deporte) Financiado por el Programa Coopera- ción Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), incluido en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

53 EN ESTE PROYECTO PARTICIPAN TAMBIÉN: EL CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA, OG dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, mediante la puesta en valor y difusión de su documentación fotográfica.. El Ministerio de Cultura de Marruecos, titular de los fondos depositados en la Biblioteca General y Archivos de Tetuán, representado por la Dirección Regional de Tánger-Tetuán

54 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO RIMAR SON: 1.EL Fomento del desarrollo local y el fortalecimiento institucional mediante acciones de soporte a la gestión cultural. 2. Fortalecer la identidad local mediante el estudio socio-antropológico del pasado reciente 3. Poner en valor el patrimonio histórico. El proyecto se inició en diciembre de 2011, y se prolongará hasta diciembre de 2013.

55 EL EQUIPO RIMAR

56 CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE DE CONSERVACIÓN Con el fin de perseguir los datos ambientales dentro del espacio de conservación de la colección, hemos puesto en marcha un conjunto de medios técnicos que ayuden a ajustar estos datos y acercarlos al nivel requerido para buenas condiciones de preservación del material fotográfico.

57 EQUIPOS PARA EL CONTROL DE LA HUMIDAD Y TEMPERATURA

58 EXPLOTACION DE LOS DATOS MEDIANTE EL PEM2 https://www.imagepermanenceinstitut e.org/environmental/pem2-datalogger

59 Gráfico de la evolución de la temperatura en el entorno de la conservación durante el período entre e 01/03/ y el 24/07/2012 / 0

60 Gráfico de la evolución de la humedad en el interior del medio ambiente de conservación durante el período comprendido entre?

61 La temperatura y la humedad del medio ambiente de la conservación son los factores más importantes que favorecen el fomento del crecimiento de moho, Esto requiere la disponibilidad de un alto porcentaje de humedad durante un plazo de tiempo suficiente. Mantener la humedad a un nivel inferior al 65 por ciento reduce en gran medida el riesgo de crecimiento de moho y otras formas de deterioro biológico.

62 FACTOR DE RIESGO DEL MOLDE Et Este parámetro indica el riesgo de desarrollo de molde y la posibilidad de su crecimiento. Si el valor del coeficiente de riesgo de molde es de 0,5 o menos, es decir que disponemos de una ambiente con poco o ningún riesgo para una potencial biodegradación d ió

63 MRF: Metric Mold Risk Riesgo molde métrico Mold Risk Factor Factores de Riesgo de Molde معامل مخاطر العفن MRF 0.5 MRF > 0.5 Interpretation MRF: 0.05 bien- -GOOD جيد خطورة- Riesgo - RISK

64 ÍNDICE DE PRESERVACIÓN PONDERADO EN EL TIEMPO Este índice tiene en cuenta la evolución de la temperatura y la humedad medida en el tiempo E integra sus resultados en un solo informe que permite de evaluar los efectos acumulativos de estas transformaciones sobre la conservación del medio ambiente, y por lo tanto determinar la proporción de descomposición química provocando la corrosión de los metales y transformaciones químicas que afectan al material orgánico y la determinación de su grado de envejecimiento natural.

65 Medición Índice de desarrollo perdurable en el tiempo TWPI Metric TWPI > 75 Interpretation GOOD -جيد 45 < TWPI لا با س 75 -OK TWPI 45 خطر -RISK-riesgo

66 cambios dimensionales Este indicador nos permite de medir la probabilidad de afectar a algunos materiales tales como madera, papel, cuero y tejido por daños mecánicos debido a condiciones de temperaturas y de humedad altas e inestables. %EMC Min: 9.4 Max: 11.5

67 Mechanicalالا ضرار الميكانيكية Damage: Daños Mecánicos % تغير الا بعاد %DC Mechanical Damage Metrics Min EMC 5% AND Max EMC 12.5% AND %DC 05% 0.5% Min EMC 5% AND Max EMC 12.5% AND 0.5% < %DC 1.5% Interpretation - جيد GOOD -OK- Aceptable لا با س %EMC Min: 9.4 Max: 11.5 %DC Max: 0.60 Min EMC خطورة < 5% -RISK OR Max EMC > 12.5% OR %DC < 0.5% OR %DC > 1.5%

68 El equilibrio mínimo de contenido de humedad Este indicador muestra la cantidad de humedad en el medio ambiente y el grado de contraste entre períodos húmedos y secos que promueven el desarrollo de daños físicos y mecánicos causados por la corrosión de materiales metálicos sensibles.

69 %EMC Min: 9.4 Max: 11.5 Corrosion Metric corrosión metrico Max EMC 7.0 Interpretation GOOD -جيد 7.1 Max EMC 10.5 OK -جاي ز Max EMC >10.5 Max: 11.5 RISK -خطر احتمال حصول تا آل في المواد المعدنية POTENCIAL CORROSIÓN DE LOS MATERIALES METÁLICOS الحد الا دنى لنسبة الرطوبة في البيي ة

70 Los riesgos y las métricas الشيخوخة الطبيعية EL ENVEJECIMIENTO NATURAL أخطار العفن RIESGO DEL MOLDE تا آل المعادن CORROSION METÁLICA الا ضرار الميكانيكية DAÑOS MECÁNICOS

71 La época del Protectorado español en el norte de Marruecos esta considerada como una de las épocas claves en la historia de las relaciones hispano-marroquíes. Es Una de las épocas históricas más discutidas y que más interés provoca oca en los investigadores de hoy. Pero sólo a través de los documentos podemos conocer a fondo aquel pasado que nos permita entender el presente y prevenir el futuro. la mayor tarea que corre a cargo de la Biblioteca general y Archivos de Tetuán, es la de facilitar a los investigadores, un entorno documental que les ofrece la oportunidad d de acercaros a la realidad política, económica social y cultural de esta época de manera bien argumentada y más confiable. GRACIAS

FONDO ALFONSO DE SIERRA OCHOA. Almudena Quintana

FONDO ALFONSO DE SIERRA OCHOA. Almudena Quintana FONDO ALFONSO DE SIERRA OCHOA Almudena Quintana De izqda. A drcha.: Dora Bacaicoa, Vicente Aleixandre y Trina Mercader. Tetuán, Hotel Nacional, 1953 ORÍGENES DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca General del

Más detalles

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica 1 Título del Proyecto Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica CALENDARIO Fecha de inicio: 01/12/2011 Fecha de finalización: 01/12/201 BENEFICIARIOS Beneficiario

Más detalles

Líneas de digitalización 2015-2016

Líneas de digitalización 2015-2016 SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA Líneas de digitalización 2015-2016 Introducción La digitalización de fondos se ha convertido en

Más detalles

VISITAS GUÍA DIDÁCTICA

VISITAS GUÍA DIDÁCTICA VISITAS Visitas al Archivo Municipal de Burriana Si lo desea, puede solicitar una visita guiada al Archivo Municipal de Burriana. El horario es de lunes a viernes por la mañana. Para acudir a las visitas

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Entre otras empresas para las que ha prestado sus servicios:

CURRICULUM VITAE. Entre otras empresas para las que ha prestado sus servicios: CURRICULUM VITAE Jerónimo Páez López Nace en Granada el 13 de Enero de 1944. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada en 1966, con calificación de sobresaliente. ACTIVIDAD PROFESIONAL Abogado

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA VISUAL ANDALUCIA-MARRUECOS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA. Avance del Plan de Comunicación

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA VISUAL ANDALUCIA-MARRUECOS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA. Avance del Plan de Comunicación Avance del Plan de Comunicación 1 Objetivo RIMAR en relación a la Comunicación Objetivo específico : Poner en valor el patrimonio histórico Promover la valoración social de este fondo documental de gran

Más detalles

Bienvenida. Invitamos a toda la comunidad académica interesada en el desarrollo de Chile a contribuir con su experiencia y conocimiento.

Bienvenida. Invitamos a toda la comunidad académica interesada en el desarrollo de Chile a contribuir con su experiencia y conocimiento. Bienvenida El Segundo Encuentro de Investigadores/as 2013, que se desarrollará en Barcelona, ofrece un espacio de reflexión en torno a cómo puede aportar nuestra investigación a la mejora de las problemáticas

Más detalles

Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966)

Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966) Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966) (Adoptados por ICOMOS en 1996) Considerando que el patrimonio cultural

Más detalles

INSTITUTO POPULAR DE CULTURA

INSTITUTO POPULAR DE CULTURA INSTITUTO POPULAR DE CULTURA El estudio de la documentación musical en Colombia que el Centro de Documentación Musical ha emprendido desde 2006 como un proceso sistemático, ha permitido recoger la información

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

Organización, descripción y difusión del archivo del Ateneo Español de México. Belén Santos y Mariano Mercado Estrada

Organización, descripción y difusión del archivo del Ateneo Español de México. Belén Santos y Mariano Mercado Estrada Organización, descripción y difusión del archivo del Ateneo Español de México. Belén Santos y Mariano Mercado Estrada Un espacio para la memoria XXXV Reunión de Archivos Buenas ideas, mejores prácticas

Más detalles

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano.

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. BOE 13 febrero 1987, núm. 38/1987 [pág. 4391] DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987 Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. La Constitución

Más detalles

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES Adoptada en Xi an, China por la 15ª Asamblea General del ICOMOS el 21 de Octubre 2005 Versión Final-

Más detalles

1.- Por su ámbito geográfico de actividad. Clasificación de los centros de documentación. ... Por su ámbito geográfico de actividad

1.- Por su ámbito geográfico de actividad. Clasificación de los centros de documentación. ... Por su ámbito geográfico de actividad Clasificación de los centros de documentación En función de: 1.-Su ámbito geográfico de actividad 2.- Su nivel o modalidad de servicios 3.-Su orientación temática 4.-Su adscripción institucional o su ubicación

Más detalles

Diez claves para entender y participar en nuestra propuesta

Diez claves para entender y participar en nuestra propuesta CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN A TALLERES PROFESIONALES EN GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO ENCUADRADOS EN EL PROYECTO CUDEMA2. (Almería, Granada, Melilla, Nador, Sevilla, Tánger y Tetuán) Diez claves para entender

Más detalles

ÍNDICE PROMOTOR: Javier Larrauri Gómez 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETO 2 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN 3 INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA 4 PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ÍNDICE PROMOTOR: Javier Larrauri Gómez 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETO 2 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN 3 INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA 4 PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DE PARTICIPACION PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJÍSTICA PARA LA REHABILITACIÓN DE UN ALMACEN AGRÍCOLA EN ELTERMINO MUNICIPAL DE CABANES (Polígono 12, Parcela 150) PROMOTOR: Javier Larrauri

Más detalles

Instituto del Conurbano

Instituto del Conurbano Propósitos: Concurso Fotográfico Escenas del Conurbano La Fototeca (de la Unidad de Biblioteca y Documentación) y el Observatorio del Conurbano (del Instituto del Conurbano) de la Universidad Nacional

Más detalles

José Luis Gómez Barceló. Archivo General de Ceuta, www.ceuta.es/archivo

José Luis Gómez Barceló. Archivo General de Ceuta, www.ceuta.es/archivo José Luis Gómez Barceló Archivo General de Ceuta, www.ceuta.es/archivo Tetuán en un fresco del Palacio del marqués de Santa Cruz Se trata de una de nuestras líneas de investigación. Respecto a Marruecos,

Más detalles

Agenda > 9 de Mayo de 2012

Agenda > 9 de Mayo de 2012 Agenda > 9 de Mayo de 2012 FUNDACIÓN ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS: PRESENTACION DEL LIBRO SOBRE EL DIPUTADO PEDRO BATISTA PINO Lugar: Centro Cultural Municipal Reina Sofía Fecha: 09/05/2012 Hora: 13:00 La Fundación

Más detalles

La Rehabilitación del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad. Granada, España

La Rehabilitación del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad. Granada, España Áreas Temáticas: Ciudad heredada y habitada, Derechos y deberes ciudadanos, Participación, Salud urbana. Entornos saludables, Urbanismo responsable, Vivienda y modos de vida. Género y lucha contra la exclusión

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING DE LA BIBLIOTECA. Septiembre 2010

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING DE LA BIBLIOTECA. Septiembre 2010 PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING DE LA BIBLIOTECA Septiembre 2010 2010-2013 2 Propuesta de Plan de Marketing BUC Objetivos principales Buscamos que nuestras colecciones sean conocidas y utilizadas, que se

Más detalles

22.751 cajas, 4.653 libros, 1.200 legajos, 185 discos compactos, 3910 fotografías.

22.751 cajas, 4.653 libros, 1.200 legajos, 185 discos compactos, 3910 fotografías. ARCHIVO UNIVERSITARIO Fondo de la Universidad de Córdoba 1. Área de mención de identidad 1.1. Código de referencia: ES.14021.AU 1.2. Título: Universidad de Córdoba 1.3. Fechas: 1972-[en curso] 1.4. Nivel

Más detalles

Iniciativa de la Sociedad de la Información para el Mediterráneo

Iniciativa de la Sociedad de la Información para el Mediterráneo Iniciativa de la Sociedad de la Información para el Mediterráneo LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO DESDE EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Construir una sociedad basada en los valores de la paz y la solidaridad para

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE DOCUMENTOS ESPECIALES Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

En recuerdo de Martínez Cortiña

En recuerdo de Martínez Cortiña Noticias de la SEM issn: 1576-0162 En recuerdo de Martínez Cortiña El fallecimiento inesperado del catedrático Rafael Martínez Cortiña, el pasado 6 de febrero, nos impactó a todos los que le conocíamos

Más detalles

Domingo 15 de abril de 2007 - Sala Jorge Luis Borges. Panel. Conservación y restauración: políticas, propuestas y problemática en el entorno digital

Domingo 15 de abril de 2007 - Sala Jorge Luis Borges. Panel. Conservación y restauración: políticas, propuestas y problemática en el entorno digital BIBLIOTECAS Y NUEVAS LECTURAS EN EL ESPACIO DIGITAL Buenos Aires 14 al 17 de abril de 2007 Domingo 15 de abril de 2007 - Sala Jorge Luis Borges Panel Conservación y restauración: políticas, propuestas

Más detalles

UNICARIBE Reglamento Aprobado por El Consejo Ejecutivo Resolución 2004-34 d/f 14 de Abril del 2004.

UNICARIBE Reglamento Aprobado por El Consejo Ejecutivo Resolución 2004-34 d/f 14 de Abril del 2004. UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Biblioteca Don José Andrés Aybar Castellanos Reglamento Aprobado por El Consejo Ejecutivo Resolución 2004-34 d/f 14 de Abril del 2004. INDICE: CAPITULO I: Naturaleza, Misión

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO JUSTIFICACIÓN: El Museo de Segovia guarda entre sus piezas más interesantes numerosas maquinarias relacionadas con el agua (Audiovisual

Más detalles

ESTRUCTURA Y OBJETIVOS DE LA REVISTA GENERAL DE DERECHO CANÓNICO Y DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO

ESTRUCTURA Y OBJETIVOS DE LA REVISTA GENERAL DE DERECHO CANÓNICO Y DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO ESTRUCTURA Y OBJETIVOS DE LA REVISTA GENERAL DE DERECHO CANÓNICO Y DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO La Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado constituye un cauce periódico

Más detalles

EXPERIENCIAS EN BENACAZÓN

EXPERIENCIAS EN BENACAZÓN LA GUERRA CIVIL EN EL ALJARAFE SEVILLANO: EXPERIENCIAS EN BENACAZÓN Ayuntamiento de Benacazón Marzo 2010 La Guerra Civil en el Aljarafe sevillano: EXPERIENCIAS EN BENACAZÓN La Guerra Civil Española y sus

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

Señor Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; Señor José Sandoval, Encargado de Negocios, representando a la Embajada de Ecuador, Señor

Señor Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; Señor José Sandoval, Encargado de Negocios, representando a la Embajada de Ecuador, Señor Señor Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; Señor José Sandoval, Encargado de Negocios, representando a la Embajada de Ecuador, Señor Capitán de Navio, Bernard Johnson, representando al Comandante en

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

Metodología de trabajo: 1 Documentación fotográfica del estado de conservación de los calcos:

Metodología de trabajo: 1 Documentación fotográfica del estado de conservación de los calcos: CONSERVACIÓN - RESTAURACIÓN: 49 CALCOS DE LAS BÓVEDAS DE LA SALA DE LOS REYES DE MANUEL GÓMEZ-MORENO SIG. 1498 a 1546 Rafael Lorente Fernández Restaurador de Documento Gráfico Archivo del Patronato de

Más detalles

Municipio: CÁDIZ Nombre del Archivo: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ Subsistema de Archivos: ESTATAL DE GESTIÓN AUTONÓMICA

Municipio: CÁDIZ Nombre del Archivo: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ Subsistema de Archivos: ESTATAL DE GESTIÓN AUTONÓMICA 0.- ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ. 1.ÁREA DE IDENTIFICACIÓN: 1.1.- Código de referencia. Municipio: CÁDIZ Nombre del Archivo: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ Subsistema de Archivos: ESTATAL

Más detalles

Reglamento de Expurgo. de la. Biblioteca de la. Universidad de La Laguna

Reglamento de Expurgo. de la. Biblioteca de la. Universidad de La Laguna Reglamento de Expurgo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna (Aprobado por la Comisión General de Biblioteca el 25 de octubre de 2002) 1 ANTECEDENTES En septiembre de 1999, la Junta Técnica de

Más detalles

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) 1.1. Primer Curso 1.1.1. Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Más detalles

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA.

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. Organizado por FUNYDER IADEP COPADE UNCOMA Autoridad de Aplicación CyT Neuquén Subsecretaría de Innovación Tecnológica de Río

Más detalles

Estimados amigos: desde hace ya muchos años, digamos algo así como veinte, aprendí de mi

Estimados amigos: desde hace ya muchos años, digamos algo así como veinte, aprendí de mi Aspectos primordiales que no pueden faltar en una ley de archivos para la Administración Pública Federal. Jorge Nacif Mina Escuela Mexicana de Archivos A.C. LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NO

Más detalles

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural El principal valor del patrimonio cultural es, precisamente, el cultural, de carácter intangible y cualitativo. Sin embargo, no se puede olvidar

Más detalles

NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE OBRAS PARA EXPOSICIONES

NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE OBRAS PARA EXPOSICIONES NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE OBRAS PARA EXPOSICIONES Septiembre de 2009 (aprobado por la Comisión de Bibliotecas el 30 de septiembre de 2009) NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE OBRAS PARA EXPOSICIONES Introducción El

Más detalles

PANEL 1 Qué es el Archivo Municipal?

PANEL 1 Qué es el Archivo Municipal? Presentación La historia del municipio de Rivas Vaciamadrid es una historia repleta de curiosidades... una unión de dos pueblos, una ciudad romana, un puerto fluvial, una batalla histórica, un pueblo devastado...

Más detalles

ANEXO Nº 22. Técnico Superior. Licenciado en Periodismo o equivalente. Concurso-Oposición. E J E R C I C I O S

ANEXO Nº 22. Técnico Superior. Licenciado en Periodismo o equivalente. Concurso-Oposición. E J E R C I C I O S ANEXO Nº 22 CATEGORIA: DENOMINACIÓN: TITULO EXIGIDO: Técnico Superior. Periodista. Licenciado en Periodismo o equivalente. NUMERO DE PLAZAS: 1 SISTEMA DE SELECCION: Concurso-Oposición. E J E R C I C I

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL

REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL González Silvia Court Silvina Ordoqui Ercilla García Laval María Carina Colegio Nacional Rafael Hernández Departamento de Física REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL Presentación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 120 Lunes 20 de mayo de 2013 Sec. III. Pág. 37439 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5307 Resolución de 30 de abril de 2013, de la Universidad de Huelva, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

Página 2 Periódico Oficial No. Extraordinario del 22 de Diciembre del 2011

Página 2 Periódico Oficial No. Extraordinario del 22 de Diciembre del 2011 Página 2 Periódico Oficial No. Extraordinario del 22 de Diciembre del 2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder

Más detalles

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español define en su artículo 1 los objetivos de la misma: protección,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 7 Competencias específicas de formación disciplinar y profesional en Información y Documentación con relación a las

Más detalles

El Capricho de Gaudí celebra el 162 aniversario del nacimiento del arquitecto con un completo programa de actividades.

El Capricho de Gaudí celebra el 162 aniversario del nacimiento del arquitecto con un completo programa de actividades. NOTA DE PRENSA COMILLAS CANTABRIA 20 DE JUNIO DE 2014 162 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GAUDÍ E INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE GAUDI: EL ORIGEN El Capricho de Gaudí celebra el 162 aniversario

Más detalles

Proyectos de Movilidad Acogida

Proyectos de Movilidad Acogida Nexes Interculturals de joves per Europa Proyectos de Movilidad Acogida EL PROGRAMA GENERAL 1 NEXES, QUÉ ES? Nexes es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1999 y establecida en Barcelona. Trabajamos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL) 2011 PRESENTACIÓN El Manual de Organización y Funciones de la Oficina de Imagen Institucional, es un documento técnico normativo

Más detalles

ASPECTOS DEL ARTE HOY: LA RELACIÓN ENTRE GALERÍAS, COLECCIONISTAS E INSTITUCIONES. UN MUSEO PÚBLICO Y PRIVADO.

ASPECTOS DEL ARTE HOY: LA RELACIÓN ENTRE GALERÍAS, COLECCIONISTAS E INSTITUCIONES. UN MUSEO PÚBLICO Y PRIVADO. Síntesis de la conferencia ASPECTOS DEL ARTE HOY: LA RELACIÓN ENTRE GALERÍAS, COLECCIONISTAS E INSTITUCIONES. UN MUSEO PÚBLICO Y PRIVADO. BERNARD Y ALMINE RUIZ-PICASSO Co-Presidentes de la Fundación Almine

Más detalles

7al20noviembre2011 MADRID. sc 11. semanadelaciencia QUÍMICA: SOLUCIONES PARA UN MUNDO SOSTENIBLE. fundación. madri+d. para el conocimiento

7al20noviembre2011 MADRID. sc 11. semanadelaciencia QUÍMICA: SOLUCIONES PARA UN MUNDO SOSTENIBLE. fundación. madri+d. para el conocimiento 7al20noviembre2011 MADRID fundación madri+d para el conocimiento 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación y de la Fundación madri+d para

Más detalles

Inauguración del Curso de las Reales Academias 2012-2013 Real Academia de la Historia

Inauguración del Curso de las Reales Academias 2012-2013 Real Academia de la Historia Inauguración del Curso de las Reales Academias 2012-2013 Real Academia de la Historia Majestades, Sr. Presidente de la Comunidad de Madrid, Sr. Director de la Real Academia de la Historia, Sra. Presidenta

Más detalles

X BIAU DESPLAZAMIENTOS

X BIAU DESPLAZAMIENTOS CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LA ELECCIÓN DE LA SEDE DE LA X BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (2016) I. Presentación La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS La Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal

Más detalles

ARCHIVO UNIVERSITARIO

ARCHIVO UNIVERSITARIO ARCHIVO UNIVERSITARIO 1. Área de identificación 1.1. Identificador ES.14021.AU 1.2. Forma autorizada del nombre Archivo de la Universidad de Córdoba. 1.3. Otra forma del nombre Archivo General de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID Aprobado por el Consejo Escolar el 17 de octubre de 2014 Índice TÍTULO I. DEFINICIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS... 2 TÍTULO II. ESTRUCTURA

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Uno de los grandes hitos de la emergencia cultural se encuentra en la Declaración de los Derechos del Hombre, de 1948, cuando se consagra el derecho a la cultura:

Más detalles

NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. Aprobada en Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2009

NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. Aprobada en Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2009 NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Aprobada en Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2009 Índice Preámbulo...3 Artículo 1. Usuarios...3 Artículo 2. Acceso al Servicio

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO INVITADO, REGISTRADO Y EXPERTO PARA EL REGISTRO PARTICIPATIVO DEL PATRIMONIO CULTUAL INMATERIAL

APLICATIVO WEB DE USUARIO INVITADO, REGISTRADO Y EXPERTO PARA EL REGISTRO PARTICIPATIVO DEL PATRIMONIO CULTUAL INMATERIAL APLICATIVO WEB DE USUARIO INVITADO, REGISTRADO Y EXPERTO PARA EL REGISTRO PARTICIPATIVO DEL PATRIMONIO CULTUAL INMATERIAL APLICATIVO WEB DE USUARIO INVITADO, REGISTRADO Y EXPERTO PARA EL REGISTRO PARTICIPATIVO

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES. POLITÉCNICA DE MADRID

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES. POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES. POLITÉCNICA DE MADRID 2 ÍNDICE: Induforum 2013 3 La Escuela 5 Reconocimiento de la ETSII 6 Modalidades de participación 7 Conferencias 8 Actividades

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ingeniero de Desarrollo Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid Analista de Aplicaciones Agencia

Más detalles

PRESIDENCIA. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 57: Plan Portugal

PRESIDENCIA. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 57: Plan Portugal PRESIDENCIA 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 57: Plan Portugal 1. ANTECEDENTES Extremadura ha tenido a lo largo de la historia un aspecto definitorio muy marcado como es el de su carácter fronterizo.

Más detalles

LA POLÍTICA AUDIOVISUAL Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA POLÍTICA AUDIOVISUAL Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA POLÍTICA AUDIOVISUAL Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN La política audiovisual de la UE se rige principalmente por los artículos 167 y 173 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La

Más detalles

El sitio Web de las unidades de información: Organización, normalización y evaluación de su contenido

El sitio Web de las unidades de información: Organización, normalización y evaluación de su contenido Gamarra, Néstor El sitio Web de las unidades de información: Organización, normalización y evaluación de su contenido Palabra Clave 2006, vol. Edición especial, p. 191-195 CITA SUGERIDA: Gamarra, N. (2006).

Más detalles

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos La Universidad de Lleida (UdL) necesita desarrollar el cuadro de clasificación de los documentos administrativos, para toda

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. CONVENIO DE COOPERACION CULTURAL Y EDUCATIVA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA, FIRMADO EN LA CIUDAD DE MADRID EL 14 OCTUBRE DE 1977 (Publicado en el Diario

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA

CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA CONVOCATORIA 2012-2013 PRESENTACIÓN Este programa es una acción de fomento de los estudios de postgrado,

Más detalles

Resumen de las condiciones de planificación

Resumen de las condiciones de planificación Resumen de las condiciones de planificación Abril de 2014 ABRIL 2014 Resumen de las Condiciones Page 1 Resumen de las condiciones de planificación En este documento se presenta un resumen de un informe

Más detalles

CURSOS SOBRE LA UNION EUROPEA

CURSOS SOBRE LA UNION EUROPEA MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN CURSOS SOBRE LA UNION EUROPEA AÑO 2016 PRESENTACIÓN Los Cursos sobre la Unión Europea fueron creados por Orden del Ministerio de Asuntos Exteriores el

Más detalles

PREMIO INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015

PREMIO INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015 PREMIO INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015 BASES PARA LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS A LAS MEJORES INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PROMOVIDAS POR EL ALUMNADO DE 4º ESO, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN

Más detalles

Nivel infantil / 1º y 2º PrimAriA

Nivel infantil / 1º y 2º PrimAriA Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / (primaria) 1 0. DescUBRIENDO el TemplO La Sagrada Familia abre sus puertas a

Más detalles

IV ENCUENTRO ICOFOM LAM. Patrimonio, museos y turismo

IV ENCUENTRO ICOFOM LAM. Patrimonio, museos y turismo IV ENCUENTRO ICOFOM LAM Patrimonio, museos y turismo Barquisimeto, 1995 DECLARACIÓN DE BARQUISIMETO PATRIMONIO, MUSEOS Y TURISMO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UN INQUIETANTE DESAFÍO Dentro del ámbito

Más detalles

CONTENIDOS DE LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA DEL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE CULTURA. Agosto 2014

CONTENIDOS DE LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA DEL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE CULTURA. Agosto 2014 CONTENIDOS DE LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA DEL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE CULTURA Agosto 2014 INTRODUCCIÓN A LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA (1) El principal aspecto de la Indicación Sustitutiva

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

UNESCO. Aprueba la siguiente Recomendación el día quince de noviembre de 1989:

UNESCO. Aprueba la siguiente Recomendación el día quince de noviembre de 1989: UNESCO Recomendación sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular adoptada por la Conferencia General en su 25a sesión, París, 15 de noviembre de 1989 La Conferencia General de la Organización

Más detalles

ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente.

ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente. Identificación Norma : LEY-18985 Fecha Publicación : 28.06.1990 Fecha Promulgación : 22.06.1990 Organismo : MINISTERIO DE HACIENDA Última modificación : LEY-19891 23.08.2003 ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación. Enero-Diciembre de 2010. Os damos la bienvenida al segundo Boletín de Noticias!

Boletín Informativo. Presentación. Enero-Diciembre de 2010. Os damos la bienvenida al segundo Boletín de Noticias! NÚMERO 2 Enero-Diciembre de 2010 Boletín Informativo Contenidos 1 Presentación 2 Estado de la investigación 3 Avances y Hallazgos más importantes 4 Difusión de Resultados de la Investigación Presentación

Más detalles

TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS

TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS ASIGNATURA DE GRADO: TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS Curso 2014/2015 (Código:65034174) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El patrimonio cultural ha sido una fuente de recursos utilizada por el turismo desde

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO?

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Herramientas GUÍA CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Un curso es un lugar en el que los estudiantes pasan mucho tiempo de sus vidas. Por qué pensar que un curso es sólo un grupo de niños/as y no una comunidad organizada

Más detalles

XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre

XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre Documento informativo para instituciones participantes Organiza XV SEMANA DE LA CIENCIA MADRID 2015 Conoce, experimenta, descubre 2 al 15 de noviembre

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR LA CONCESIÖN DEL PREMIO CASA ASIA AL MUSEO DE NAGASAKI

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR LA CONCESIÖN DEL PREMIO CASA ASIA AL MUSEO DE NAGASAKI PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR LA CONCESIÖN DEL PREMIO CASA ASIA AL MUSEO DE NAGASAKI En primer lugar, al recibir este maravilloso premio, quisiera expresar mi profundo agradecimiento a las personas que

Más detalles

FIRMA DEL CONVENIO DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO DEL INFANTE D. LUIS CON LA COMUNIDAD DE MADRID 23 de Marzo de 2012

FIRMA DEL CONVENIO DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO DEL INFANTE D. LUIS CON LA COMUNIDAD DE MADRID 23 de Marzo de 2012 FIRMA DEL CONVENIO DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO DEL INFANTE D. LUIS CON LA COMUNIDAD DE MADRID 23 de Marzo de 2012 Excma. Sra. Dª. Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Más detalles

Boletín de noticias nº 11 Diciembre de 2013

Boletín de noticias nº 11 Diciembre de 2013 Boletín de noticias nº 11 Diciembre de 2013 Asuntos Generales y Colectividad Española Convivió anual de pensionados en el Centro Español Cultura Fondos bibliográficos y documentales en la Biblioteca Centro

Más detalles

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA a. Información general [Ref.- 01.12.2015] Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre

Más detalles

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias e Ingeniería Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería. Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ING.

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Esquema de la unidad didáctica de los talleres de edu-comunicación de la. Esquema de la unidad didáctica de los talleres de edu-comunicación de la

Esquema de la unidad didáctica de los talleres de edu-comunicación de la. Esquema de la unidad didáctica de los talleres de edu-comunicación de la Esquema de la unidad didáctica de los talleres de edu-comunicación de la -Despertar el interés por la comunicación como un derecho. -Acercar al alumnado de los centros participantes y a su profesorado,

Más detalles

Ashoka Emprendedores Sociales. Ayuda en Acción. Centro de Documentación de la Subdirección General de Asuntos Europeos e Interregionales

Ashoka Emprendedores Sociales. Ayuda en Acción. Centro de Documentación de la Subdirección General de Asuntos Europeos e Interregionales Puesto 1: Area de Fundraising - Ayuda a la elaboración de propuestas de proyectos - Ayuda al desarrollo de programas de socios y captación de fondos - Tareas administrativas - Organización de eventos -

Más detalles

www.cibereduca.com V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de Febrero de 2005

www.cibereduca.com V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de Febrero de 2005 www.cibereduca.com V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de Febrero de 2005 INICIACIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO EN CICLOS FORMATIVOS DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL. LA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO COMUNITAT VALENCIANA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO COMUNITAT VALENCIANA Núm. 100 Lunes 27 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 36341 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNITAT VALENCIANA 4550 Ley 5/2015, de 2 de abril, del Servicio Público de Radiotelevisión Valenciana. Sea notorio y manifiesto

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE

ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE Página 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS 8. ANEXOS RESUMEN DE REVISIONES Número

Más detalles