Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov"

Transcripción

1

2 El conductismo surge como postura ANTAGÓNICA a la Topología Excluye al individuo y pone al énfasis sólo en el ambiente Objeto: La conducta Método: Observación objetiva Extrospección Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov

3 TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO. Habituación: la forma más simple de aprendizaje. Se produce cuando una respuesta refleja desaparece temporalmente como resultado de hacer sido provocada repetidamente por el mismo estímulo. 1. Batimos palmas fuertemente cerca de un bebé. 2. El bebé sufre un fuerte sobresalto. 3. Continuamos batiendo palmas a intervalos de 15 segundos. 4. El sobresalto decrecerá progresivamente. El bebé se habitúa al estímulo hasta que deja de emitir respuesta refleja o de adaptación.

4 TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO. Deshabituación: recuperación de una respuesta de hábito que sucede como consecuencia de un cambio en el estímulo que lo elicita. 5. Tras esperar 15 segundos hacemos batir un sonajero en lugar de batir palmas. 6. El sobresalto reaparece al mismo nivel que la primera vez que batimos palmas.

5 Generalización de estímulos. No sólo un estímulo neutro, sino otros estímulos que son similares se convierten en condicionados. 1. Un niño visita al dentista por primera vez. Los estímulos de la clínica son neutros para el niño. 2. El niño siente dolor que le provoca miedo. 3. Los estímulos que se asocian con el dolor (médico, consulta, instrumental dental, etc.) también le provocan miedo (Respuesta condicionada). 4. Si la intensidad de la respuesta es suficientemente grande se produce la generalización de estímulos, el niño tendrá miedo no sólo a su dentista, sino a todos los dentistas, a las personas que visten bata blanca, etc.

6 Extinción de la respuesta: Si el estímulo condicionado se presenta repetidamente solo, gradualmente dejará de producir la respuesta condicionada. 5. Si el niño acude en repetidas ocasiones al dentista y no siente dolor, dejará de sentir miedo al dentista.

7 Aprendizaje discriminativo: a veces la misma conducta dependiendo de las circunstancias produce consecuencias diferentes; ser agresivo en el campo de fútbol puede ser premiado; ser agresivo en el colegio no suele serlo. Los estímulos que proporcionan información respecto a las consecuencias potenciales de la conducta se llaman estímulos discriminativos. El proceso por el que los niños aprenden a leer esos estímulos constituye el aprendizaje discriminativo.

8 Los niños aprenden a diferenciar si su conducta producirá refuerzo o castigo de dos formas: 1. Mediante ensayo y error. 2. Mediante la observación de las consecuencias del comportamiento de otros.

9

10 Perro de Paulov Reflejo Incondicionado (innato) Reflejo Condicionado (aprendido)

11

12 Condicionamiento clásico ANTES DEL CONDICIONAMIENTO El alimento (estímulo no condicionado) produce una respuesta no condicionada, no aprendida (salivación) La campana (estímulo neutro) no tiene ningún efecto sobre la salivación, no produce la respuesta de salivación Fotos del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

13 Condicionamiento clásico DURANTE EL CONDICIONAMIENTO + Inmediatamente antes de presentar el estímulo no condicionado (el alimento) el experimentador presenta el estímulo neutro (el sonido de la campana). El estímulo no condicionado sigue produciendo la respuesta no condicionada (salivación) Foto del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

14 Condicionamiento clásico DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un estímulo condicionado capaz de generar una respuesta condicionada o aprendida (salivación ante el sonido de la campana) Foto del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

15 Condicionamiento clásico Vincula estímulos neutros con respuestas simples e involuntarias Estímulo no condicionado: el que siempre produce esa respuesta (alimento) Estímulo condicionado: estímulo previamente neutro capaz de producir una respuesta condicionada (sonido campana)

16 Condicionamiento clásico Vincula estímulos neutros con respuestas simples e involuntarias Respuesta no condicionada: no depende de la experiencia previa. Es innata o no aprendida (salivación ante el alimento) Respuesta condicionada: respuesta aprendida a un estímulo condicionado (salivación ante sonido campana)

17 Condicionamiento operante Skinner La caja de Skinner Fotos tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

18 LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER (CONDUCTISMO RADICAL) Tanto los animales como los humanos repiten actos que conducen a resultados favorables y reprimen aquellos que producen resultados desfavorables. Una rata oprime una palanca Recibe alimento de su agrado. Conducta operante REFORZADOR. Una rata oprime una palanca Recibe una descarga eléctrica. Conducta operante Estímulo aversivo.

19 LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. Un niño presenta en repetidas ocasiones un comportamiento agresivo. Consecuencia A Consecuencia B Sus compañeros se rinden (refuerzan) ante sus tácticas enérgicas. El niño se sale con la suya. Sus compañeros suprimen (castigan) en forma activa su conducta agresiva peleando con él. El niño tendrá tendencia a continuar con sus conductas violentas. El niño tendrá tendencia a abandonar sus conductas violentas.

20 LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. No existe una etapa agresiva en el desarrollo del niño. La mayor parte de los hábitos que adquieren los niños son conductas operantes moldeadas por sus consecuencias. LAS DIRECCIONES EN LAS QUE NOS DESARROLLAMOS DEPENDEN DE ESTÍMULOS EXTERNOS (REFORZADORES Y ESTÍMULOS AVERSIVOS) MÁS QUE DE FUERZAS INTERNAS COMO INSTINTOS, IMPULSOS O MADURACIÓN BIOLÓGICA.

21 LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. MANEJO DE REFUERZOS Y CASTIGOS. REFUERZO: Todo aquello que incrementa la posibilidad de que una respuesta se repita. Refuerzo positivo: obtención de algo bueno o deseado. Ej.: elogio de los profesores. Refuerzo negativo: supresión o liberación de algo malo o no deseado. Ej.: dejar de hacer un trabajo difícil e ir a jugar.

22 LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. MANEJO DE REFUERZOS Y CASTIGOS. CASTIGO: Todo aquello que reduce la probabilidad de que una respuesta se repita. Castigo positivo: consecución de algo malo o no deseado. Ej.: 5 minutos al rincón de pensar Castigo negativo: pérdida de un privilegio. Ej.: 5 minutos menos de patio.

23 Condicionamiento operante Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias Basándose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetirá) creó una tecnología de la conducta

24 Condicionamiento operante Moldeamiento: las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada Reforzador: todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la que sigue. Consolidan la conducta Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo

25 Según la naturaleza del reforzador: Reforzador positivo: consolida la respuesta al presentar un estímulo positivo después de la respuesta (por sacar buenas notas se le regala una bicicleta) Reforzador negativo: consolida la respuesta al reducir o eliminar un estímulo contrario, desagradable (si estudia no tiene que recoger la mesa) Según la necesidad de aprendizaje: Reforzador primario: no es necesario aprenderlo, es innatamente satisfactorio (las caricias de la madre) Reforzador secundario: ha sido necesario aprenderlo. Aprendemos a asociarlo con reforzadores primarios (el dinero)

26 Según el tiempo que transcurre entre la respuesta y el reforzador: Reforzador inmediato: tienen mayor probabilidad de consolidar la conducta deseada (no hay posibilidad de que la gratificación se asocie a otra conducta que haya aparecido en el intervalo de tiempo transcurrido) Reforzador demorado: es necesario aprender a recibir recompensas a largo plazo para funcionar eficazmente en nuestra sociedad (el sueldo a fin de mes, después de estar 30 días trabajando)

27

28

29 Los castigos pueden provocar efectos secundarios no deseados: 1. Los castigos severos pueden provocar agresividad y otras conductas emocionales no deseadas en el niño. 2. El individuo que proporciona el castigo puede quedar tan relacionado con él que el niño puede evitar la interacción con él. 3. El castigo puede reducir en la totalidad un tipo de respuestas, incluso las que no son problemáticas. 4. Los castigos en ocasiones ofrecen modelos que no se pretende que los niños imiten. 5. El castigo no es un buen instrumento si sólo indica a los niños lo que está mal, y no cómo corregir la conducta. 6. El castigo produce adicción en el educador. El éxito fácil e inmediato en la corrección de la conducta sirve de refuerzo.

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2015.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O Tipos de reflejos: Reflejo incondicionado: Reflejo condicionado: COMPONENTES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO

Más detalles

Enfoques Conductuales: Condicionamiento

Enfoques Conductuales: Condicionamiento Enfoques Conductuales: Condicionamiento ED 103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Dr. Arístides Collazo Matos Escuela de Artes Plásticas Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definición y proponentes

Más detalles

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE -Concepto, tipos y factores de aprendizaje -Condicionamiento clásico -Aprendizaje por ensayo y error. Condicionamiento operante -Aprendizaje por insight -Aprendizaje significativo

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS El Aprendizaje Enzo Bonomo Rojas Psicólogo clínico Universidad de Santiago de Chile Máster en Ciencias de la Familia Universidad de Santiago de Compostela, España Objetivos de la

Más detalles

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO Estímulos medioambiantales Ejecución de determinados comportamientos Predicen la ocurrencia de un fenómeno u otro estímulo Controlar el medio ambiente El aprendizaje asociativo

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE DEFINICIÓN: Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de Reforzamiento del comportamiento deseado Reforzamiento: proceso por el

Más detalles

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla Bases psicológicas de la conducta humana Prof. Mª Paz Gcía-Portilla 1 Escuelas psicodinámicas Enfatizan la importancia de conflictos inconscientes e instintos biológicos en la determinación del comportamiento

Más detalles

IES SÉNECA. Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo.

IES SÉNECA. Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo. IES SÉNECA Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo. a) Siguen el esquema E-R. Quieren hacer de la psicología una ciencia

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución del aprendizaje. Mecanismos simples estímulo-respuesta: tropismos y taxias. Conductas

Más detalles

TEMA 6: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL AVERSIVO: Escape, evitación n y castigo.

TEMA 6: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL AVERSIVO: Escape, evitación n y castigo. 1.- Escape y evitación: Definiciones. 2.- Conducta de escape: Método, M variables y extinció 3.- Conducta de evitación: Método, M variables y extinció 4.- Efectos de la preexposición n a estimulación aversiva

Más detalles

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2014.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O EL MÉTODO EN WATSON Se instaura la conducta sobre la conciencia Solo lo observable es objeto de estudio

Más detalles

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento.

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. CATEGORIAS DESCRIPCIÓN: RESPUESTAS Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. *Para la mayoría de la gente, el nombre de "pavov" lo asocia al repiqueteo de campanas. Es mejor

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CLAVE: PSI 237 ; PRE REQ.: PSI 136 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN Esta

Más detalles

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE ======================== ============== Cuando un niño nace, no sabe jugar, estudiar, pensar, prestar atención, hablar... Todas estas habilidades y conductas y la inmensa

Más detalles

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6 Técnicas derivadas del condicionamiento operante Tema 6 Conceptos fundamentales CONDUCTAS OPERANTES: Aquellas que son función de sus consecuencias (que dependen de éstas y no de la estimulación antecedente).

Más detalles

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2 EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2 AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA EL APRENDIZAJE ETAPA PRIMARIA Resumen En esta segunda parte sobre las consideraciones teóricas-prácticas del aprendizaje,

Más detalles

Aprendizaje del consumidor

Aprendizaje del consumidor Aprendizaje del consumidor Modelo del proceso de motivación Aprendizaje Necesidades y deseos insatisfechos Tensión Fortaleza y dirección del impulso Conducta Meta Proceso cognitivo Reducción de la tensión

Más detalles

Aprendizaje. 2. Hay tres enfoques teóricos básicos sobre como ocurre el aprendizaje:

Aprendizaje. 2. Hay tres enfoques teóricos básicos sobre como ocurre el aprendizaje: Aprendizaje Clásico Nota: Esta sección ha sido publicada aunque esta sin terminar, solo con el propósito de que mis estudiantes de Psic 3001 puedan repasar para su examen final. Pido disculpas por los

Más detalles

Bases psicológicas del aprendizaje

Bases psicológicas del aprendizaje Aprendizaje Bases psicológicas del aprendizaje Aprendizaje: proceso mediante el cual animales y seres humanos modifican su comportamiento como resultado de la experiencia Cambios de la conducta: relativamente

Más detalles

psicología del aprendizaje

psicología del aprendizaje psicología del aprendizaje Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores: Manuel Maceiras

Más detalles

TEMA 3: PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. Procedimientos, efectos básicos b. y condiciones 1. Introducción

TEMA 3: PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. Procedimientos, efectos básicos b. y condiciones 1. Introducción 1. Introducción 2. Aprendizaje excitatorio (A+) e inhibotorio (A+ / AB-) 3. Procedimientos experimentales 3.1. Condicionamiento salival 3.2. Condicionamiento palpebral 3.3. Condicionamiento del miedo:

Más detalles

2. Desarrollo del niño del nacimiento a la adolescencia. 3. Conductismo, cognoscitivismo y aprendizaje social

2. Desarrollo del niño del nacimiento a la adolescencia. 3. Conductismo, cognoscitivismo y aprendizaje social 1. Antecedentes históricos 2. Desarrollo del niño del nacimiento a la adolescencia 3. Conductismo, cognoscitivismo y aprendizaje social 4. Teorías de control y modificación de la conducta Conductismo Explica

Más detalles

PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE. Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01

PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE. Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01 PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01 La Psicología como ciencia La psicología es la ciencia que

Más detalles

Complemento a: Pavlov y Skinner. Prof. Eddie Marrero Historia de la Psicología Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez

Complemento a: Pavlov y Skinner. Prof. Eddie Marrero Historia de la Psicología Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez Complemento a: Pavlov y Skinner Prof. Eddie Marrero Historia de la Psicología Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez Aprendizaje por Condicionamiento Clásico (CC) Introducción Pavlov: estudia el proceso

Más detalles

3.1 Concepto y tipos de reforzadores positivos

3.1 Concepto y tipos de reforzadores positivos TEMA 3: CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: EL ENTRENAMIENTO DE RECOMPENSA 3.1 Concepto y tipos de reforzadores positivos Como ya se ha visto, un reforzador es un suceso que cuando sigue sistemáticamente a

Más detalles

Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán

Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán Área Académica: Psicología Tema: Aprendizaje Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán Periodo: Enero-Junio 2012 Tema: APRENDIZAJE Abstract Learning allows behavior modification and humans act differently

Más detalles

TEMA 2: PROCESOS DE CONDICIONAMIENTO: FUNDAMENTOS

TEMA 2: PROCESOS DE CONDICIONAMIENTO: FUNDAMENTOS TEMA 2: PROCESOS DE CONDICIONAMIENTO: FUNDAMENTOS 2.1.- Condicionamiento instrumental (CI) El condicionamiento instrumental (CI) constituye uno de los mecanismos de aprendizaje de mayor importancia teórica

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta PRIMERAS IDEAS EVOLUCIONISTAS SIGLOXVIII:Seempiezaadefenderelorigennaturalynodivinodelossereshumanos.

Más detalles

Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales

Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales M. Paz García-Portilla Prof. Titular Universidad de Oviedo Objetivos Enumerar las teorías psicológicas implicadas en los trastornos mentales Identificar los

Más detalles

CAPÍTULO 4. Aprendizaje

CAPÍTULO 4. Aprendizaje CAPÍTULO 4 Aprendizaje I. DEFINICIÓN, HISTORIA Y AMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Animales inferiores: genes y SN poseen todas instrucciones sobre comportamiento que necesitan para vivir

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

Teoría sociocognitiva del aprendizaje. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Teoría sociocognitiva del aprendizaje. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Teoría sociocognitiva del aprendizaje Dr. Arístides Collazo Matos ED103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Contenido temático Justificación Objetivos Pre Prueba Autoevaluación

Más detalles

EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - Claudia Ruiz Fonoaudióloga

EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - Claudia Ruiz Fonoaudióloga EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - + Claudia Ruiz Fonoaudióloga + ACA- Análisis Conductual Aplicado ABA Applied Behavioural Analysis Termino científico en el área de la conducta

Más detalles

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Intervención y tratamiento psicológico: definición y marco histórico-conceptual... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Qué es una intervención

Más detalles

Conductas instintivas

Conductas instintivas Conductas instintivas Definición Conducta que responde a unas pautas fijas de comportamiento. Características: Innatas. Específicas. Esteriotipadas. Innvoluntarias. Consumatorias. Supervivenciales. Conductas

Más detalles

APRENDIZAJE. Eduardo R.-Monsalve ecrodriguez@educa.jcyl.es

APRENDIZAJE. Eduardo R.-Monsalve ecrodriguez@educa.jcyl.es APRENDIZAJE Eduardo R.-Monsalve ecrodriguez@educa.jcyl.es TEMA 5. APRENDIZAJE 1. Concepto y tipos de aprendizaje 2. Condicionamiento clásico 3. Condicionamiento operante 4. Aplicaciones del aprendizaje

Más detalles

1. QUÉ ES UN REFUERZO: ESQUEMA RESUMEN. TEMA 3: REFORZAMIENTO Y CASTIGO LECTURAS RECOMENDADAS:

1. QUÉ ES UN REFUERZO: ESQUEMA RESUMEN. TEMA 3: REFORZAMIENTO Y CASTIGO LECTURAS RECOMENDADAS: ESQUEMA RESUMEN. TEMA 3: REFORZAMIENTO Y CASTIGO LECTURAS RECOMENDADAS: Capítulo 4 del libro: en el aula e integración escolar (1998). Cidad Maestro, E. UNED. Madrid. Capítulos 6, 7 y 8 del libro: Principios

Más detalles

PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.)

PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.) PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.) Mayerling Aparcedo Terapista de Lenguaje y de la Conducta Infantil Actualización mayo 2010. Es el mapa, la guía que le permitirá conocer la línea base de

Más detalles

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA QUÉ ES EL ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Investigación básica: análisis experimental. Investigación aplicada/aplicación profesional: análisis aplicado Entender el funcionamiento

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES Qué entendemos por habilidades sociales? Son aquellos comportamientos que nos facilitan las buenas relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Estas relaciones nos resultan

Más detalles

Unidad 6. APRENDIZAJE y CONDICINAMIENTO

Unidad 6. APRENDIZAJE y CONDICINAMIENTO Unidad 6. APRENDIZAJE y CONDICINAMIENTO 1 ÍNDICE 1. EL APRENDIZAJE: DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS. 3. TIPOS DE APRENDIZAJE. 4. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. 5. EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE. 6. EL APRENDIZAJE

Más detalles

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR Aplicaciones de la psicología del deporte Col legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya Joan Vives Ribó Psicólogo del deporte y del rendimiento sapvives@copc.cat http://joanvives.wordpress.com

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 5. EL APRENDIZAJE. Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo de Detective Privado ÍNDICE 1. EL APRENDIZAJE: DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS. 3. TIPOS DE APRENDIZAJE.

Más detalles

Análisis Conductual Aplicado: Conceptos Básicos

Análisis Conductual Aplicado: Conceptos Básicos Análisis Conductual Aplicado: Conceptos Básicos Benjamín Giraldo, M.Ed., BCBA Derechos Reservados de Autor Educando con Amor, LLC Sugar Land, Texas 2014 Benjamin Giraldo, M.Ed., BCBA Benjamín Giraldo es

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO Antonio Paramio Miranda PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO 2. a Edición 2010, Antonio Paramio Miranda (segunda edición) Primera edición, 2003 Dibujos-acuarelas: Manuel Mateos Rodero

Más detalles

La psicología social. Jaime Arias Prieto

La psicología social. Jaime Arias Prieto La psicología social Psicología social y sociología Introducción - El ser humano desde su nacimiento forma parte de una sociedad cuyo núcleo es la familia - Por este motivo - Cualquier rama de la psicología

Más detalles

1. EFECTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTINCIÓN

1. EFECTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTINCIÓN La extinción implica la omisión del EI o reforzador. - Extinción en el condicionamiento clásico: incluye presentaciones repetidas del estímulo condicionado por sí solo. - Extinción en el condicionamiento

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL MARIA FERNANDA QUISPE LLUTARI CICLO: IV PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE PRIMERAS INVESTIGACIONES El psicólogo Edward Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en

Más detalles

PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA

PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA INTRODUCCIÓN 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MENTE La filogenia del sistema nervioso La demarcación psicológica de los reinos de la vida La conducta de los seres unicelulares Los primeros

Más detalles

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA 1º TASS CURSO 2012-13 1 UT2. APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN EN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONTENIDOS 1. EL SER HUMANO Y EL APRENDIZAJE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: _ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Tema 7: Mecanismos motivacionales

Tema 7: Mecanismos motivacionales Tema 7: Mecanismos motivacionales 2ª parte: REGULACIÓN CONDUCTUAL Principio de Premack: 10% 20% 70% z Principio de Premack: PROBABILIDAD DIFERENCIAL 10% 70% 20% z Principio de Premack: IMPONGO UNA CONTINGENCIA

Más detalles

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN Y CEREBRACIÓN LA EVOLUCIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS EVOLUCIÓN Y COMPORTAMIENTO

Más detalles

UNIDAD III. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS Y MECANÍSMOS

UNIDAD III. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS Y MECANÍSMOS ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNIDAD III. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS Y MECANÍSMOS 1. INTRODUCCIÓN. Apuntes de clases Uso exclusivo Procesos psicológicos básicos Profesor: Jaime Yáñez Galecio En los

Más detalles

Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta

Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta TEMA 3 Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta 1. Introducción En este capítulo se analiza el papel de la motivación como fuente energizadora para la satisfacción de necesidades

Más detalles

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016 Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016 Cáenos Cuando Quieras! Si te quedaste con ganas de conocer un Centro Teletón, aún estás a tiempo. Las puertas siguen abiertas. Entra

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 22 y 23 de junio de 2016 (Resolución de 24 de febrero de 2016, BOA 16/03/2016)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 22 y 23 de junio de 2016 (Resolución de 24 de febrero de 2016, BOA 16/03/2016) DATOS DEL ASPIRANTE CALIFICACIÓN Apellidos: Nombre: DNI: IES: Numérica de 0 a 10, con dos decimales PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 22 y 23 de junio de 2016 (Resolución

Más detalles

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su Barcelona, 11 de febrero de 2016 Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Sus dos principales

Más detalles

CAPITULO 5: CONDICIONAMIENTO INTRUMENTAL FUNDAMENTOS

CAPITULO 5: CONDICIONAMIENTO INTRUMENTAL FUNDAMENTOS CAPITULO 5: CONDICIONAMIENTO INTRUMENTAL FUNDAMENTOS PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL Comienzan con Thorndike. Sus experimentos se basaban en introducir animales hambrientos

Más detalles

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR.

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. 2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. A la hora de enfrentarse a una decisión de compra, los individuos se ven sometidos a múltiples fuerzas que los condicionan. Estas fuerzas se dividen

Más detalles

PSICOLOGíA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN TEMA 3

PSICOLOGíA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN TEMA 3 INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN ADQUIRIDA: MOTIVACIÓN APRENDIDA, LOS ESTADOS MOTIVACIONALES PUEDEN APRENDERSE E INFLUIR EN OTROS APRENDIZAJES. DOS EJEMPLOS DE MOTIVACIÓN ADQUIRIDA. FRUSTRACIÓN (Extinción) MIEDO

Más detalles

SESIÓN 5 EL PROCESO DE APRENDIZAJE

SESIÓN 5 EL PROCESO DE APRENDIZAJE I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza del aprendizaje. 2. Condicionamiento clásico. 3. Condicionamiento operante. 4. Biorretroalimentación. SESIÓN 5 EL PROCESO DE APRENDIZAJE II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

TEMA I ELEMENTOS DE LA CONDUCTA HUMANA. ESTIMULOS Y RESPUESTAS. REFUERZO Y CASTIGO. TECNICAS DE EVALUACION DE LA CONDUCTA HUMANA.

TEMA I ELEMENTOS DE LA CONDUCTA HUMANA. ESTIMULOS Y RESPUESTAS. REFUERZO Y CASTIGO. TECNICAS DE EVALUACION DE LA CONDUCTA HUMANA. TEMA I ELEMENTOS DE LA CONDUCTA HUMANA. ESTIMULOS Y RESPUESTAS. REFUERZO Y CASTIGO. TECNICAS DE EVALUACION DE LA CONDUCTA HUMANA. LA OBSERVACION, LA AUTO OBSERVACION, EL AUTO-REGISTRO, LOS AUTO- INFORMES

Más detalles

Condicionamiento Instrumental

Condicionamiento Instrumental Una de las mayores críticas que ha recibido la ley del efecto es su circularidad. Explica que la realización de una conducta depende de la obtención de refuerzo y al mismo tiempo explica el refuerzo como

Más detalles

TEMA 3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE

TEMA 3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE TEMA 3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE 1. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Pavlov introdujo el concepto de condicionamiento para explicar sus investigaciones con animales. El experimento

Más detalles

PARTE III: Factores internos de l consumidor

PARTE III: Factores internos de l consumidor PARTE III: Factores internos de l consumidor TEMA 4: Factores internos I: motivación, percepción, aprendizaje y memoria del consumidor 1.-La motivación del consumidor: teorías y conceptos 2.-La percepción

Más detalles

Condicionamiento operante

Condicionamiento operante Condicionamiento operante En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido

Más detalles

Conducta elicitada, Habituación y sensibilización

Conducta elicitada, Habituación y sensibilización Conducta elicitada, Habituación y sensibilización Domjan (2003), Principios de Aprendizaje y Conducta. Capítulo 2 Conducta elicitada: Conducta que aparece como respuesta a un estímulo. Ejemplo: Reflejos.

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta Cognitivo-Conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta Cognitivo-Conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta 224644 9 Cognitivo-Conductual Carácter

Más detalles

Sesión 3 El paradigma conductista

Sesión 3 El paradigma conductista Sesión 3 El paradigma conductista Objetivo Distinguir los fundamentos, las características, aplicaciones e implicaciones educativas del paradigma conductista. En esta sesión 3.1. Ilustración 2. Contenido

Más detalles

COMO APRENDEMOS LAS PERSONAS Y COMO PODEMOS AYUDAR AL APRENDIZAJE

COMO APRENDEMOS LAS PERSONAS Y COMO PODEMOS AYUDAR AL APRENDIZAJE COMO APRENDEMOS LAS PERSONAS Y COMO PODEMOS AYUDAR AL APRENDIZAJE Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo. Proverbio chino Documento del proceso de formación Borrando Fronteras, de la Fundación

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio Proyección de videos: 1. Educar sin agredir (Cecodap) 2. Los animales nos dan buen ejemplo Qué

Más detalles

EL APRENDIZAJE. Desde que tenemos uso de razón escuchamos este término, forma parte de la persona.

EL APRENDIZAJE. Desde que tenemos uso de razón escuchamos este término, forma parte de la persona. Psicología de la Salud. EL APRENDIZAJE Contenidos: Introducción. Unidades básicas del aprendizaje. Modelos de aprendizaje. Factores de aprendizaje. INTRODUCCIÓN. Desde que tenemos uso de razón escuchamos

Más detalles

Terapias conductuales / Terapias comportamentales

Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapia conductual Objetivo extinción de hábitos / actitudes desadaptativos sustitución por nuevos patrones de conducta adecuados y no provocadores de

Más detalles

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria Motivación Gabriela LópezL Susana Páez P Cristina Soria MOTIVACIÓN Escandinavia Noruega Dinamarca Suecia Modelo de Democracia del Obrero y ambiente laboral favorable Ingresos, normas y leyes Codeterminación

Más detalles

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V.- 9.605.542

Más detalles

UNAM Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía

UNAM Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía 1. Por qué se le llama condicionamiento Respondiente al condicionamiento desarrollado por Pavlov? El sujeto/organismo bajo condicionamiento responde involuntariamente mediante el sistema nervioso autónomo

Más detalles

TEMA 15. CONDUCTA HUMANA: DESARROLLO. TIPOS DE EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN INTRÍNSECA PERSONALIDAD. TRASTORNOS DE LAPERSONALIDAD.

TEMA 15. CONDUCTA HUMANA: DESARROLLO. TIPOS DE EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN INTRÍNSECA PERSONALIDAD. TRASTORNOS DE LAPERSONALIDAD. TEMA 15. CONDUCTA HUMANA: DESARROLLO. TIPOS DE PERSONALIDAD. TRASTORNOS DE LAPERSONALIDAD. EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN INTRÍNSECA. 15.1. Desarrollo de la conducta humana: etapas del desarrollo. 15.2.

Más detalles

Tipos de Aprendizaje II

Tipos de Aprendizaje II Tipos de Aprendizaje II Tipos de aprendizaje Aprendizaje No Asociativo - Habituación - Sensibilización Aprendizaje Asociativo - Condicionamiento clásico - Condicionamiento instrumental Aprendizajes Complejos

Más detalles

Programas de reforzamiento y conducta de elección

Programas de reforzamiento y conducta de elección Programas de reforzamiento y conducta de elección Domjan, Capítulo 6 Programas de reforzamiento En la vida real, no siempre que damos una respuesta aparecerá el reforzador. El programa de reforzamiento

Más detalles

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: LOS PROCESOS INTERVINIENTES

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

Bibliografía. Etiquetas versus conductas. Tema 2: Técnicas de Modificación de Conducta Aplicaciones en problemas y trastornos de conducta.

Bibliografía. Etiquetas versus conductas. Tema 2: Técnicas de Modificación de Conducta Aplicaciones en problemas y trastornos de conducta. Tema 2: Técnicas de Modificación de Conducta Aplicaciones en problemas y trastornos de conducta. Procesos Evolutivos y Diversidad 2ºGrado de primaria Luis Carlos Delgado Pastor Bibliografía Fernández,

Más detalles

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II AGRESION = VIOLENCIA? NO ES LO MISMO. NO SON IGUALES LA AGRESION ES UNA CONDUCTA INNATA DEL SER HUMANO, NECESARIA Y DE NINGUN MODO NEGATIVA,

Más detalles

EL CONDICIONAMIENTO COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE EN EL AULA

EL CONDICIONAMIENTO COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE EN EL AULA EL CONDICIONAMIENTO COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE EN EL AULA Por Yasmina María Ruiz Ahmed Antes de abordar el cuerpo del artículo que proponemos, sería interesante hacernos una serie de preguntas tales

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Y APRENDIZAJE APRENDIZAJE POR REFORZAMIENTO

PENSAMIENTO CRÍTICO Y APRENDIZAJE APRENDIZAJE POR REFORZAMIENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO Y APRENDIZAJE APRENDIZAJE POR REFORZAMIENTO KENIA TERESITA CHAVEZ CANO RUBI LOPEZ NICOLAS DIANA

Más detalles

Pautas para reducir las conductas problemáticas en el cachorro: ADIESTRAMIENTO PARA EL AJUSTE DEL COMPORTAMIENTO DEL CACHORRO

Pautas para reducir las conductas problemáticas en el cachorro: ADIESTRAMIENTO PARA EL AJUSTE DEL COMPORTAMIENTO DEL CACHORRO Pautas para reducir las conductas problemáticas en el cachorro: ADIESTRAMIENTO PARA EL AJUSTE DEL COMPORTAMIENTO DEL CACHORRO Cuando el cachorro tiene algún comportamiento problemático, suele ser por algún

Más detalles

Estudio social sobre la jubilación: expectativas y experiencias Estudio Social sobre la Jubilación: Expectativas Y Experiencias

Estudio social sobre la jubilación: expectativas y experiencias Estudio Social sobre la Jubilación: Expectativas Y Experiencias Estudio Social sobre la Jubilación: Expectativas Y Experiencias 1 de Diciembre de 2015 Objetivos Conocer las expectativas de la población española ante la jubilación y las experiencias y cambios que se

Más detalles

Curso de Psicología del Aprendizaje

Curso de Psicología del Aprendizaje Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Psicología del Aprendizaje Curso de Psicología del Aprendizaje Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: ORIENTACIONES PARA SU EMPLEO EN EL AULA

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: ORIENTACIONES PARA SU EMPLEO EN EL AULA TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: ORIENTACIONES PARA SU EMPLEO EN EL AULA AUTORÍA AUTORA: ANA BELÉN ESTÉVEZ SÁNCHEZ TEMÁTICA CONTROL DEL COMPORTAMIENTO EN EL AULA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO Resumen

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Principios del Comportamiento Adictivo

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Principios del Comportamiento Adictivo Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Principios del Comportamiento Adictivo Clave: Tradición: Semestre: 8 Línea terminal: Campo de conocimiento: Psicología

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL Autoras: Amelia Catalán Borja y Amparo Puig Ricart Disponible en: http://www.psiclinicaformativa.com/ Citar como: Catalán, A. y Puig, A. (2010). Entrevista

Más detalles

Desarrollando la Inteligencia Emocional.

Desarrollando la Inteligencia Emocional. Cómo formar hijos con actitudes positivas ante situaciones negativas Desarrollando la Inteligencia Emocional. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación La Familia Es el lugar en que aprendemos

Más detalles

El lenguaje en psicopatología

El lenguaje en psicopatología El lenguaje en psicopatología José Antonio García Higuera Dr. en Psicología Psicoterapeutas.com 13/10/2002 Función del lenguaje Modelo del mundo y del comportamiento. Algunas funciones del lenguaje: Planificación,

Más detalles

2. EXPLICACIÓN DE LA MOTIVACIÓN DESDE EL COMPORTAMIENTO ANIMAL

2. EXPLICACIÓN DE LA MOTIVACIÓN DESDE EL COMPORTAMIENTO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN La conducta instintiva tiene una función de supervivencia, pero a medida que ascendemos en la escala evolutiva, observamos que el aprendizaje tiene una función importante y por lo tanto

Más detalles

EL BULLYING EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DIRIGIDO A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EL BULLYING EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DIRIGIDO A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EL BULLYING EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DIRIGIDO A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Autor: Estela Matute Matute. INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de bullying lo hacemos para referirnos al rechazo máximo contra

Más detalles

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Objetivo: Descubrir la importancia de la personalidad positiva y sus componentes para el logro de la salud mental. PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Varias son las

Más detalles

RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES

RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES Sonia espera para pagar en la cola del supermercado junto a su hijo Marcos, un angelito de tres años. Junto a la caja registradora hay un panel del que cuelgan bolsas

Más detalles

LECTURA COMPLEMENTARIA LA MENTE: CÓMO NOS DESARROLLAMOS INTELECTUALMENTE

LECTURA COMPLEMENTARIA LA MENTE: CÓMO NOS DESARROLLAMOS INTELECTUALMENTE LECTURA COMPLEMENTARIA LA MENTE: CÓMO NOS DESARROLLAMOS INTELECTUALMENTE A pesar de que los niños ya tienen ciertas capacidades adaptativas al nacer, los enormes avances en el funcionamiento intelectual

Más detalles

prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja

prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja Qué es la violencia de género? Es la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Hay muchas agresiones y formas de violencia

Más detalles