RESUMEN LA FILIACION EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN LA FILIACION EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL"

Transcripción

1 RESUMEN LA FILIACION EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL Este documento expone el pensamiento, de la Corte Constitucional Colombiana en el periodo de 1992 al 2001 en materia de filiación. Este, se presenta a través de líneas jurisprudenciales que interrelacionan pronunciamientos judiciales referentes a una pregunta o problema jurídico, que se pretende resolver. Se solucionan cinco problemas jurídicos mediante líneas que evidencian el sentido en que se ha pronunciado la Corporación. El primer capitulo determina si los individuos tienen o no un derecho fundamental a establecer su verdadera filiación, ante si mismas, la sociedad y el Estado. La respuesta que ha dado la Corte a la cuestión planteada es positiva y uniforme formando así una línea jurisprudencial homogénea. El segundo problema jurídico, es la existencia de igualdad de derechos y obligaciones entre hijos matrimoniales, extramatrimoniales y adoptivos como principio fundante del ordenamiento jurídico. Al respecto la Corporación se ha pronunciado afirmativa y uniformemente, dado como resultado, otra línea jurisprudencial homogénea. En el tercer Capitulo se estudia la practica de la prueba antropoheredobiologica en los procesos de filiación. La Corte ha dicho de manera uniforme también, que es imperativa la practica de dicha prueba pericial. El cuarto capitulo indaga la posición adoptada por la Corte frente a la prevalencia del derecho fundamental a determinar la filiación, sobre las presunciones legales referentes al tema. De manera consecuente, ha reconocido la posibilidad de desvirtuar estas presunciones en aras a determinar la verdadera filiación de una persona. El último problema jurídico se planteó así: existe - en el derecho a la filiación - un principio según el cual es posible omitir ciertas formas propias de cada juicio con el objeto de dar prevalencia al derecho sustancial? Aunque la respuesta es

2 afirmativa, no se considera que exista una línea jurisprudencial pues los pronunciamientos a favor son solamente dos y dependieron altamente del caso concreto.

3 LA FILIACION EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL Maria Fernanda Ibáñez Otálora Sara C. Jiménez Fandiño Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Jurídicas Derecho 2003

4 INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objetivo exponer las posiciones jurídicas, adoptadas por la Corte Constitucional Colombiana en materia de filiación. Entendida esta, como la relación que se genera entre procreantes y procreados o entre adoptantes y adoptado 1. El tema enunciado, reviste gran importancia pues determina el nacimiento de pluralidad de derechos y obligaciones para todos aquellos que se encuentren ligados por el vínculo de filiación. Por esta razón, ha sido preocupación de la Corte Constitucional pronunciarse sobre esta materia y establecer precedentes jurisprudenciales que orienten la actividad de los administradores de justicia y de los particulares en un futuro. Dentro del tema de la filiación el juez constitucional se ha referido a aspectos que no siempre han sido reconocidos como deber ser en la sociedad, por el contrario, a su consagración legal se ha llegado como resultado de una larga evolución. Es por esta razón, que los pronunciamientos de la Corte Constitucional cobran gran valor al contribuir a que estos conceptos adquieran fuerza en el ordenamiento jurídico y en el inconsciente colectivo. 1 Sentencia Corte Constitucional T 488 de M.P. Martha Victoria Sachica Méndez

5 El pensamiento de la Corte Constitucional sobre la filiación se pretende presentar, en las páginas siguientes a través de líneas jurisprudenciales realizando una aplicación práctica del libro EL DERECHO DE LOS JUECES cuyo autor es el Doctor Diego Eduardo López Medina. Como consecuencia de lo anterior, se realizará en primer lugar, un análisis del pensamiento plasmado en las sentencias proferidas por la Corte Constitucional en el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 1992 y noviembre de Más adelante, se identificará si existe coherencia entre los pronunciamientos referentes a un mismo tema, o si por el contrario se presentan planteamientos divergentes. La forma de exponer el sentido en que se orientaron los pronunciamientos de la Corporación será tomando los conceptos planteados en el libro anteriormente citado. Así, el estudio se hará mediante la conformación de líneas jurisprudenciales que buscan interrelacionar varios pronunciamientos judiciales referentes a una pregunta o problema jurídico, que se trata de resolver. 2 Debido a que el trabajo tiene como base la elaboración de líneas de pensamiento, es menester exponer el significado de algunos conceptos que aportan claridad para el entendimiento de los análisis que se realizarán. Se hace pues necesario exponer el significado de algunos términos que se utilizarán a lo largo del trabajo, pasando por alto aquellos que a pesar de ser 2 López Medina, Diego Eduardo. El Derecho de los Jueces. Pg. 55 y 60 (2002)

6 parte de la técnica del análisis jurisprudencial, no se utilizan en el presente estudio. El primer término que debe quedar claro es el de linea jurisprudencial homogénea. Esta es la que resulta de la reiteración constante de una tesis adoptada por el juez constitucional. Sumado a esto, dentro de la linea homogénea, se identifican dos tipos de sentencias sobre los cuales vale la pena tener claridad en aras a lograr una mejor comprensión del estudio. En primer lugar, esta la sentencia fundadora de la linea, que se caracteriza por exponer por primera vez la respuesta al problema jurídico planteado como determinador de la linea. Otra de sus características, es que las sentencias posteriores recogen lo consagrado en ella, ya sea de manera literal o dándole desarrollo a sus ideas, convirtiéndose así en sentencias confirmadoras de principio 3. Por ultimo, esta introducción quiere presentar al lector, un breve esquema de la estructura del documento, con el objeto de facilitar su entendimiento. Debido a que las sentencias referentes al tema de filiación abarcan diversos aspectos de este, se plantearon cinco problemas jurídicos a los que se pretende dar respuesta mediante la elaboración de una linea que evidencie en que sentido se ha pronunciado la Corporación sobre cada uno de ellos. Cada capitulo de esta trabajo esta destinado a solucionar un problema jurídico. De esta manera lo primero que se encontrara es la exposición de la cuestión a resolver. Mas adelante se realizara una sucinta relación de las sentencias que 3 Ibidem, Pgs. 67, 68 y 69.

7 se refieren al tema exponiendo la respuesta que cada una de ellas dio al problema planteado para concluir estableciendo el tipo de linea que conformaron estos pronunciamientos.

8 Capitulo I Filiación Como Derecho Fundamental En el presente capitulo, el tema de la Filiación será tratado desde uno de los enfoques más importantes que la Corte Constitucional le ha dado; la Filiación vista como derecho fundamental. La importancia de este enfoque radica en las consecuencias prácticas que la Corte da en sus sentencias a los diferentes problemas jurídicos que se plantean. De un lado, en su función de juez constitucional, ha retirado y cambiado la interpretación de varias normas de la legislación civil. Y, por otro lado en su función de juez de tutela ha concedido varias acciones por considerar el derecho a la filiación como fundamental. Teniendo en cuenta lo anterior, el problema jurídico a resolver en la línea jurisprudencial que se presenta a continuación tiene que ver con la determinación de si los individuos tienen o no un verdadero derecho de tipo constitucional a establecer su real filiación, ante si mismas, ante la sociedad y ante el Estado. La consecuencia inmediata de lo anterior, es la posibilidad de utilizar la acción de Tutela como mecanismo de protección ante cualquier situación de hecho que impida el esclarecimiento de la real filiación de una persona.

9 La primera vez que la Corte Constitucional se refiere específicamente el tema de la filiación como a un derecho fundamental, es en el año de 1995 en la sentencia C 109 cuyo Magistrado Ponente fue el Dr. Alejandro Martínez Caballero. En esta oportunidad se demandó el articulo 3 de la ley 75 de 1968 pues se pensaba restringía el derecho del hijo a reclamar su verdadera filiación. La ley 75 establece de manera restrictiva los casos en que el hijo de mujer casada puede ser reconocido como natural. Al hijo solamente se le permite impugnar su legitimidad cuando su nacimiento se haya verificado después del décimo mes siguiente al día en que el marido o la madre abandonaron definitivamente el hogar conyugal. El demandante considera que esta restricción no permite al hijo reclamar su verdadera filiación en los casos en que la presunción no corresponda a la realidad. La Corte declaró exequible el articulo demandado pero lo condicionó a una interpretación que según ella no controvierte los dos principios constitucionales utilizados como ratio decidendi. El primero de estos es que el derecho a reclamar la verdadera filiación es un derecho fundamental y el segundo, que se le debe dar prevalencia al principio de igualdad puesto que se evidenció un trato diferencial en cuanto al marido y al hijo, dándosele al primero varias oportunidades de impugnar la presunción de paternidad mientras que al segundo solo se le daba una.

10 La Corte le da carácter de derecho fundamental a la filiación, por que la liga de manera invariable al estado civil que es uno de los atributos de la personalidad. Como consecuencia de lo anterior, instituye la filiación como uno de estos. Al ser un atributo de la personalidad, se convierte en un derecho fundamental pues el articulo 14 de la Constitución Política establece Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Posteriormente, establece el derecho de toda persona a acudir a los tribunales con el fin de establecer su filiación real basándose en la relación de ésta con el derecho al libre desarrollo de la personalidad. A continuación, explica la Corte que las presunciones de paternidad y el carácter restrictivo de la manera de impugnarlas, se justifican por ser una forma de protección a la familia constituida por vínculos legales pues se considera el núcleo fundamental de la sociedad. Así, se sopesan dos principios constitucionales: la protección a la honra del matrimonio y el derecho a establecer la verdadera filiación para finalizar diciendo que ninguna regulación legal puede desconocer el núcleo esencial del derecho de las personas a establecer su verdadera filiación. Debido a que consideró que la norma demandada violaba el derecho mencionado amplió las posibilidades de impugnación de la paternidad por parte del hijo, a los mismos eventos en que se le permite hacerlo al marido.

11 Recapitulando, en la sentencia C 109 de 1995, como desarrollo del derecho fundamental a establecer la verdadera filiación y el derecho a la igualdad en las relaciones familiares dio la Corte por primera vez el carácter de derecho fundamental a la filiación de manera explícita, utilizándolo además como Ratio decidendi para declarar exequible el articulo demandado. El 27 de abril de 1995, unos pocos meses después, la Corte Constitucional se pronunció nuevamente sobre el tema, en sentencia T 191 de 1995 con ponencia del Dr. José Gregorio Hernández Galindo. En este caso, se interpone una acción de tutela en contra del ICBF por que el demandante alega que debido a que el ICBF no ha practicado las pruebas genéticas solicitadas, no ha podido reconocer a sus dos hijos menores, por no tener certeza de la paternidad. En el caso en cuestión, la tutela no fue concedida por que la Corte consideró que el acto del reconocimiento es un acto que corresponde únicamente al padre, que proviene del convencimiento interno y no puede éste trasladar su responsabilidad al Estado, específicamente al ICBF, por la no práctica de unas pruebas genéticas. Máxime si la ciencia al momento de la tutela solo puede determinar con certeza quien no es el padre pero no tiene la posibilidad de dar absoluta certeza de la paternidad. En este pronunciamiento, la Corte aunque no utilizo este argumento como Ratio decidendi, se refirió a la filiación nuevamente como a un derecho

12 fundamental. Sin embargo, en relación con la sentencia anterior, la referencia al estado civil fue mínima pues se limitó a citar la sentencia C 109 de 1995: Esta vez, relacionó la filiación con el nombre como atributo de la personalidad, presentándolo como un derecho en si mismo y haciendo énfasis en el caso de los niños. Estableció también su importancia a partir de las consecuencias que se derivan de ésta en cuanto a los derechos de los hijos respecto de los padres y viceversa y, finalmente la relacionó con el derecho a la dignidad humana pues supone la posibilidad de ser identificado ante la sociedad. Se refiere también a la normatividad legal que expresamente reconoce el derecho de los niños a tener certeza de su filiación. Sin embargo hay que resaltar que la Corte reconoce el derecho a la filiación como fundamental sin diferenciar si el sujeto es un niño o un adulto. La sentencia presentada a pesar del leve cambio que presenta en cuanto a la correlación de la filiación con el nombre, es un pronunciamiento que continua con el planteamiento presentado en la C 109 de 1995 respecto del carácter de derecho fundamental dado por su estrecha relación con el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica establecido en el articulo 14 de la Carta Política de En Julio 25 de 1996 el Dr. José Gregorio Hernández fue nuevamente el ponente de otra de las sentencias que se han referido al tema; la T 329. En el presente caso, con ocasión de una acción de tutela interpuesta en contra de un

13 juzgado que se inhibió para fallar por razones de tipo procesal en un proceso de filiación con petición de herencia. La Corporación concedió la tutela por considerar que al ser una niña la accionante, se encontraba en estado de indefensión (el cual se presume). Y que, como la decisión judicial implicaba la negación definitiva a determinar su verdadera filiación, se le estaban violando otros derechos fundamentales. Esta vez instituyó la filiación como presupuesto para el disfrute de otros derechos fundamentales. Para tomar la decisión la Corte citó la Sentencia C-109 del 15 de marzo de M.P. Dr. Alejandro Martínez Caballero. Esta se utiliza como ratio decidendi - para decir nuevamente que el derecho a tener una filiación verdadera es un derecho fundamental que no solamente tienen los niños sino toda persona. Así mismo, se relaciona con la dignidad humana, por que supone el derecho a ser identificado ante la sociedad, con los derechos que se derivan de la condición de hijo y se reitera que es fundamental como consecuencia del artículo 14 de la Carta en donde se consagra el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica. Aproximadamente dos años después, con ocasión de una acción de inconstitucionalidad, La Corte volvió a referirse al tema como un derecho fundamental. En el año de 1998 con ponencia del Dr. Jorge Arango Mejía se profirió la sentencia C 004 de 1998.

14 Esta vez se demandaron los siguientes artículos del Código Civil: 92, 214, 220 y 237 del Código Civil y el articulo 6 de la ley 95 de Como bien sabido es, los artículos demandados se refieren a la presunción utilizada para conocer la época de la concepción y a las consecuencias derivadas de esta como la posibilidad que tiene el marido de no reconocer al hijo, a la posibilidad de declarar al hijo que nace después de disuelto el matrimonio ilegitimo, la posibilidad del marido de impugnar la paternidad del hijo concebido antes del matrimonio pero nacido dentro de éste y, la posibilidad del marido de impugnar la paternidad del hijo concebido en el matrimonio pero nacido una vez la mujer abandono el hogar conyugal. La decisión que se tomó respecto de estas normas fue a favor de la exequibilidad de las mismas con excepción del artículo 92 del Código Civil. En éste, se consideró inexequible la expresión de derecho del inciso segundo, que se refería a la presunción de la época de la concepción. A partir de esta sentencia, dicha presunción se convirtió en simplemente legal, admitiendo prueba en contrario. Las consideraciones utilizadas como Ratio decidendi por la Corte fueron principalmente dos: la primera se refiere a la ciencia médica que ha comprobado que la duración del embarazo puede ser o inferior a 180 días o superior a 300 días. Y la segunda, establece que la finalidad del artículo 92 es determinar la filiación mediante la presunción. Se consideró que no admitir prueba en contrario implicaba la imposibilidad de establecer la verdadera

15 filiación de una persona, impidiéndosele así el disfrute de otros derechos fundamentales. En este caso, la Corte no le dio el carácter de derecho fundamental en si mismo a la filiación, sino que la relacionó nuevamente con el estado civil de las personas como atributo de la personalidad constituyéndola además en presupuesto necesario para el disfrute de otros derechos fundamentales. A continuación, se hizo mención explicita de los derechos que se verán vulnerados en caso de no poder demostrarse la verdadera filiación de una persona, estos son el estado civil y el derecho a acudir a la administración de justicia para demostrarlo. A renglón seguido, se analizan las consecuencias de la decisión tomada acerca de la presunción de derecho del artículo 92 del Código Civil y sobre las pruebas utilizadas actualmente para demostrar la filiación para concluir que la única consecuencia que se producirá es la posibilidad de desvirtuar esta presunción mediante prueba en contrario. En la sentencia T 488 del 9 de julio de 1999, con ponencia de la Dra. Martha Victoria Sachica Méndez, el juez constitucional se volvió a referir al tema en cuestión, como consecuencia de una acción de tutela en contra del tribunal superior de Valledupar, porque denegó las pretensiones de la actora en una acción de filiación natural sin haber practicado la prueba pericial antropoheredobiologica a pesar de haber sido decretada de oficio.

16 La Corte en este caso, concedió la acción de tutela, confirmando la sentencia proferida en una instancia anterior, en donde se decretó la nulidad de la actuación procesal con el fin de que se subsane conforme a las consideraciones de la Corte Constitucional. El tema del derecho a la filiación como derecho fundamental fue considerado en esta oportunidad como Ratio decidendi junto con la consideración constitucional de la primacía del derecho sustancial sobre el formal, pues se considera además que es obligación del juez decretar la prueba antropoheredobiologica de oficio. La importancia de esta sentencia en la línea jurisprudencial que se presenta está dada por que la Corte hace un recuento de todo lo dicho hasta este año sobre el tema de la filiación como derecho fundamental. Así mismo, cita la sentencia C 109 de 1995, en cuanto liga la filiación de manera indisoluble al estado civil y éste como atributo de la personalidad se vuelve un derecho fundamental en virtud del articulo 14 de la Constitución, que reconoce el derecho de toda persona a la personalidad jurídica. Relaciona también mediante dicha cita, el derecho a la filiación con otros derechos fundamentales como la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a acceder a la administración de justicia. Posteriormente hace énfasis en este derecho como derecho fundamental en el caso de los niños y termina concluyendo y reconociendo un verdadero derecho a reclamar su verdadera filiación.

17 Como consecuencia de todo lo anterior, la Corte Constitucional puntualizó de manera explicita que toda persona tiene derecho a acudir a los tribunales con el fin de establecer una filiación legal y jurídica que corresponda con su filiación real. Relacionó también la filiación con el nombre como atributo de la personalidad y el derecho fundamental de los menores a este, sin embargo vale la pena dejar en claro que la Corte no ha diferenciado nunca entre el derecho a la filiación de un adulto o de un menor; esto último solo lo utiliza como un argumento más a favor. Después de lo visto en esta sentencia se hace clara la importancia de la misma por que aunque no se presenta ningún cambio en la jurisprudencia hasta ahora pronunciada, se hace un recuento de todo lo anteriormente dicho y se hace aún mas explicito el acuerdo existente entre los miembros de la Corporación sobre la existencia de un derecho a establecer la verdadera filiación. Unos años después el juez constitucional tuvo oportunidad de pronunciarse otra vez sobre el tema. En esta ocasión, se interpuso acción de tutela en contra del ICBF nuevamente por la no realización de la prueba antropoheredobiologica y se acumularon tres expedientes con el mismo problema jurídico. En la sentencia T 183 de 2001 con ponencia del Dr. Alfredo Beltrán Sierra, se fallo a favor de las demandantes en el sentido de ordenar al ICBF la

18 realización de la prueba y la determinación de una fecha cierta y razonable en cuanto a la realización de la misma. Los argumentos utilizados como Ratio decidendi en esta oportunidad como en las sentencias anteriores que resuelven el mismo problema jurídico, tienen que ver con el carácter de derecho fundamental del estado civil, de la filiación, de la personalidad jurídica, la importancia y alcance de la prueba antropoheredobiologica. Respecto de la filiación concretamente, cita nuevamente la sentencia C 109 de 1995 y la instituye una vez más como derecho fundamental ligado al artículo 14 de la Carta. Como consecuencia de lo anterior, la Corte consideró que efectivamente se estaban violando los derechos fundamentales de los tres menores involucrados. Se insiste también en la calidad de derecho fundamental del derecho a la personalidad jurídica. Así mismo, se reitera el carácter especial del derecho de los niños a la filiación y se cita la sentencia T 488 de Con la anterior sentencia se confirma una vez mas la determinación que tomó la Corte con respecto al derecho a la filiación y las consecuencias derivadas de ello pues es el mecanismo de tutela el llamado a proteger dicho derecho. El 27 de febrero de 2001 la corporación se volvió a referir al tema con ponencia del Dr. Rodrigo Escobar Gil en sentencia C 243 de 2001, esta vez, como

19 consecuencia de una acción de inconstitucionalidad en contra del articulo 6 numeral 4 de la ley 75 de El artículo en mención se refiere a la presunción de paternidad natural, en caso de que entre la madre y el padre hayan existido relaciones sexuales en la época de la concepción del artículo 92. El numeral demandado se refiere a la excepción de pluralidad de relaciones sexuales mas conocida como la exceptio in plurium costupratorum. La decisión esta vez estuvo a favor de la constitucionalidad del artículo. La Corte, a pesar de reconocer la filiación como derecho fundamental, consideró que la exceptio in plurium costupratorum es simplemente una prueba indirecta que hace parte de todo un sistema probatorio y de presunciones establecido por el legislador con el objeto de determinar la verdadera filiación de las personas. Se hizo énfasis en el articulo 7mo de la misma ley que establece la obligatoriedad de practicar la prueba antropoheredobiologica en todo proceso de filiación. En concordancia con lo anterior el juez constitucional consideró que una interpretación sistemática de las disposiciones lleva a un razonable uso de la ley de acuerdo a la constitución. Acerca de la filiación reiteró lo ya dicho, y reconoció la existencia de una jurisprudencia más o menos unánime acerca del tema. Es decir, invocó la relación de la filiación con el estado civil y el carácter de atributo de la personalidad de este, para concluir que toda persona tiene derecho al

20 reconocimiento de su verdadera filiación. Finalmente, cita de nuevo sentencia C 109 de Subsiguientemente, en el mes de junio del mismo año, encontramos la sentencia T 641 de 2001 cuyo Magistrado Ponente es el Dr. Jaime Córdoba Triviño. En esta ocasión, la Corte se refirió al tema nuevamente como consecuencia de una acción de tutela instaurada en contra de ICBF, por la absoluta incertidumbre en la fecha de la práctica de una prueba antropoheredobiologica. La Corte falla a favor de la demandante, reiterando el carácter de fundamental del derecho a la filiación, utilizando la jurisprudencia ya más o menos sentada sobre el tema. El anterior argumento, fue utilizado como ratio decidendi junto con el referente a la importancia de la prueba antropoheredobiologica al momento de fallar en un proceso en el que se reclama la paternidad. En consecuencia, citó una vez más la sentencia C de La Corte en la presente sentencia concreta de manera clara la relación existente entre el derecho a la personalidad jurídica consagrado en el artículo 14 y el derecho a la filiación. Así, establece el derecho a la filiación como parte del núcleo esencial del derecho fundamental a la personalidad jurídica otorgándole al primero el carácter de derecho fundamental. La sentencia bajo estudio se refiere más extensamente al derecho a la filiación, en los argumentos que constituyen obiter dictum, continuando con la utilización de la jurisprudencia más o menos reiterada producida por la Corte en años anteriores.

21 Relaciona una vez más el derecho a la filiación con el derecho al nombre, al libre desarrollo de la personalidad y con la dignidad humana. La conexión de la filiación y la dignidad humana se expone, por medio de la cita de la sentencia T 191 de 1995 estableciendo que esta ultima se hace realidad a través del real disfrute de otros derechos como el de la filiación. En la sentencia T 966 de 2001, el juez constitucional, otra vez con ocasión de una sentencia de tutela, se refirió al tema bajo estudio. El magistrado ponente fue el Dr. Alfredo Beltrán Sierra. El problema jurídico que resolvió la Corte en este caso fue exactamente el mismo que en la anterior sentencia, la T 641 de Nuevamente, se falló a favor de las demandantes con los mismos argumentos utilizados como ratio decidendi. Esto ratifica la posición vista en la presente línea, según la cual el derecho a la filiación es fundamental pues hace parte del derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica. Por lo tanto, es susceptible de ser protegido mediante acción de tutela. La Corte esta vez se limita a reconocer la existencia de una jurisprudencia uniforme respecto del tema. Por lo anterior, se remite a la sentencia T 183 de 2001 y la T 641 de Mas adelante, la Corte expresa que la no realización de la prueba antropoheredobiologica, constituye una violación a determinados derechos

22 fundamentales como el debido proceso la definición de los derechos de filiación involucrados en los respectivos procesos. Como ya había sido mencionado antes, la Corte no ha hecho nunca diferenciación alguna entre el derecho de los niños a la filiación y el de los adultos. Recapitulando, la Corte Constitucional, especialmente en el año de 2001 reconoció de manera expresa la existencia de una jurisprudencia sentada sobre el tema de la filiación. Lo anterior, lo ha hecho a través de múltiples citas de las sentencias que han considerado más importantes respecto del tema y por otro lado otorgando protección de tipo constitucional a las personas que así lo solicitan mediante acción de tutela. Ya a finales del año 2001, específicamente el 13 de septiembre, con ponencia del Dr. Jaime Córdoba Triviño, se profirió la sentencia T 979. El problema jurídico en esta oportunidad se origina en la negativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil a registrar un menor con el apellido del padre biológico por ser este diferente del esposo de la madre y operar la presunción de legitimidad. La decisión tomada en esta oportunidad fue la negación de la acción de tutela pues se considero como Ratio decidendi que la manera de desvirtuar la presunción que cobija al hijo de mujer casada esta dada por las normas legales y por lo tanto existía otro medio de defensa judicial. Los actores deberán iniciar el correspondiente proceso ante la jurisdicción de familia.

23 Esta vez, no se concedió la tutela presentada, por consideraciones diferentes a la del derecho fundamental a la filiación. Por ello, en la parte resolutiva dejó en claro que toda persona tiene derecho a acudir a la jurisdicción con el objeto de que su verdadera filiación se esclarezca. En este sentido realiza la misma cita que se ha hecho ya varias veces de la sentencia C 109 de Se relaciona el derecho fundamental a la filiación con otros derechos del mismo rango, convirtiendo a la filiación en presupuesto para el disfrute de otros derechos. A renglón seguido, se establece el carácter prevalente del derecho a la filiación de los niños, y su relación con los atributos de la personalidad. La presente sentencia, hace necesaria una aclaración de gran importancia para el tema bajo estudio. La tutela no es el mecanismo idóneo para obtener la definición de la filiación de una persona. Para ello, la ley civil ha determinado un procedimiento específico. La tutela como mecanismo de protección se considera procedente para eliminar cualquier obstáculo que se presente para acudir a la jurisdicción con el objeto de que esta defina su verdadera filiación. Finalmente y como ultima sentencia de la presente línea esta la sentencia T de 2001 cuyo magistrado ponente fue el Dr. Alfredo Beltrán Sierra. La acción de tutela en este caso se interpuso por la demora de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en resolver un recurso de casación interpuesto en un proceso de filiación extramatrimonial.

24 La decisión en este caso negó las pretensiones del demandante por que considero como Ratio decidendi que no puede ordenarse la alteración de los turnos establecidos por la ley para la resolución de los procesos en los diferentes juzgados. Pues los jueces se encuentran en la obligación de respetarlos. Respecto de la filiación, aunque no fue Ratio decidendi sino Obiter dictum, la Corte dejo en claro el carácter de fundamental del derecho a la filiación y de su carácter prevalerte en el caso de los niños. CONCLUSION La línea jurisprudencial presentada anteriormente, es una línea de tipo homogéneo. Esto por que como se evidencio atrás, los cambios en la posición asumida por la Corte inicialmente han sido prácticamente inexistentes. Lo dicho, se hace claro al analizar las sentencias presentadas. La sentencia C 109 de 1999 es la sentencia fundadora de la línea pues es en esta la primera vez que la Corte se refiere al derecho a la filiación como fundamental y además lo hace como argumento en la ratio decidendi de la sentencia. Como fue visto, las sentencias posteriores en el tiempo son simplemente sentencias confirmadoras de principio la razón de ello, es que utilizan los mismos argumentos de la sentencia C 109 de 1995 como obiter dictum algunas, pero también la mayoría

DERECHO DE PETICION DE INFORMACIONES /Regulación normativa y jurisprudencial

DERECHO DE PETICION DE INFORMACIONES /Regulación normativa y jurisprudencial DERECHO DE PETICION DE INFORMACIONES /Regulación normativa y jurisprudencial "Los artículos 17 a 24 del Código Contencioso Administrativo regulan el tema del derecho de petición de informaciones, en concordancia

Más detalles

INTEGRACION LEGITIMA DEL CONTRADICTORIO EN TUTELA-Demanda no se dirigió contra todas las autoridades

INTEGRACION LEGITIMA DEL CONTRADICTORIO EN TUTELA-Demanda no se dirigió contra todas las autoridades Auto 052/02 INTEGRACION LEGITIMA DEL CONTRADICTORIO EN TUTELA-Demanda no se dirigió contra todas las autoridades PRINCIPIO DE OFICIOSIDAD E INFORMALIDAD DE LA ACCION DE TUTELA-Conformación del legítimo

Más detalles

COMUNICADO No. 50 Noviembre 4 de 2015

COMUNICADO No. 50 Noviembre 4 de 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL COMUNICADO No. 50 Noviembre 4 de 2015 LA CORTE CONSTITUCIONAL DETERMINÓ QUE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO ESTÁN HABILITADAS PARA ADOPTAR CONJUNTAMENTE, ACORDE CON

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA

REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA TUTELA/ Improcedencia/Falta de legitimación en la causa por activa/ Quien instaura la tutela no es el titular del derecho fundamental invocado ni tampoco demuestra que se le haya otorgado un poder para

Más detalles

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA- Fortalecimiento y profundización

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA- Fortalecimiento y profundización Sentencia C-643/00 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA- Fortalecimiento y profundización PARTICIPACION CIUDADANA-Deber/PARTICIPACION DEMOCRATICA-Principio fundante y fin esencial DEMOCRACIA PARTICIPATIVA-Bien

Más detalles

Sentencia T-817/02. Acción de tutela instaurada por Ancir Gómez Gómez contra la Empresa de Teléfonos de Bogotá E.T.B.

Sentencia T-817/02. Acción de tutela instaurada por Ancir Gómez Gómez contra la Empresa de Teléfonos de Bogotá E.T.B. Sentencia T-817/02 Referencia: expediente T-607288. Acción de tutela instaurada por Ancir Gómez Gómez contra la Empresa de Teléfonos de Bogotá E.T.B. Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT.

Más detalles

ACCIÓN DE TUTELA/ Derecho de petición/ Indemnización por muerte de miembro del Ejército/La respuesta a la petición no tiene término especial.

ACCIÓN DE TUTELA/ Derecho de petición/ Indemnización por muerte de miembro del Ejército/La respuesta a la petición no tiene término especial. ACCIÓN DE TUTELA/ Derecho de petición/ Indemnización por muerte de miembro del Ejército/La respuesta a la petición no tiene término especial. Respecto al reconocimiento de la indemnización por muerte se

Más detalles

JUEZ DE TUTELA-Debe buscar protección de derechos fundamentales y estudiar los hechos del caso

JUEZ DE TUTELA-Debe buscar protección de derechos fundamentales y estudiar los hechos del caso T-1102190/2 Sentencia T-816/05 ESCUELA NACIONAL DE POLICIA Y PRINCIPIO DE AUTONOMIA UNIVERSITARIA La Escuela Nacional de Policía General Santander es una institución de Educación Superior cobijada por

Más detalles

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral.

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. Casacion.- La Casación es un medio de impugnación de las sentencias en aquellos

Más detalles

Sentencia T-277/02. Bogotá, D.C., dieciocho (18) de abril de dos mil dos (2002)

Sentencia T-277/02. Bogotá, D.C., dieciocho (18) de abril de dos mil dos (2002) Sentencia T-277/02 Bogotá, D.C., dieciocho (18) de abril de dos mil dos (2002) Referencia: expediente T-510471 Peticionario: Rosa Otilia Hinestroza. Procedencia: Juzgado Promiscuo Municipal de Toledo (Norte

Más detalles

REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL

REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL Sentencia C-1066/02 REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL DIVISION DE REGISTRO Y CONTROL Y CORRESPONDENCIA DE LA PROCURADURIA GENERAL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES

Más detalles

Juicio No: 17711-2014-0269 Resp: KARINA RODAS. Quito, martes 2 de junio del 2015

Juicio No: 17711-2014-0269 Resp: KARINA RODAS. Quito, martes 2 de junio del 2015 JURISPRUDENCIA RESOLUCION N 70-2015 REPUBLICA DEL ECUADOR Juicio No: 17711-2014-0269 Resp: KARINA RODAS Quito, martes 2 de junio del 2015 En el Juicio Ordinario No. 17711-2014-0269 que sigue HAJIME SAKAMAKI

Más detalles

Declarada judicialmente, es obligado el indigno a la restitución de la herencia o legado con sus accesiones y frutos.

Declarada judicialmente, es obligado el indigno a la restitución de la herencia o legado con sus accesiones y frutos. ARTICULO 1030. . Las causas de indignidad mencionadas en los artículos precedentes no podrán alegarse contra disposiciones testamentarias posteriores a los hechos que la producen,

Más detalles

HONORABLES MAGISTRADOS CORTE CONSTITUCIONAL E. S. D. Expediente: D-7769

HONORABLES MAGISTRADOS CORTE CONSTITUCIONAL E. S. D. Expediente: D-7769 HONORABLES MAGISTRADOS CORTE CONSTITUCIONAL E. S. D. Expediente: D-7769 Ref: Intervención ciudadana frente a la demanda de inconstitucionalidad formulada por el ciudadano Víctor Hugo Trujillo Hurtado contra

Más detalles

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II.

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II. Libro Primero De las Personas Sección Segunda De los derechos personales en las relaciones de familia Título II De la filiación Cap. I - Disposiciones generales Art.240.- La filiación puede tener lugar

Más detalles

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DESPACHO

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DESPACHO PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DESPACHO Bogotá, D. C. Honorables Magistrados Mauricio González Cuervo Martha Victoria Sáchica Méndez Sala de Selección Número Diez Corte Constitucional Respetados Magistrados:

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: Obligados al pago de las incapacidades laborales superiores a 180 días que

Más detalles

CAPITULO II FILIACION

CAPITULO II FILIACION CAPITULO II FILIACION 2.1.- LA FILIACIÓN La filiación es la relación que existe entre dos personas de las cuales una es el padre o la madre de otra, o en otras palabras es la relación existente entre padres

Más detalles

Suprema Corte de Justicia:

Suprema Corte de Justicia: Suprema Corte de Justicia: En estos autos caratulados F. A., A. Y OTROS C/PODER LEGISLATIVO y OTRO - ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD - ART.1 DE LA LEY N. 19.196 - FICHA 1-55/2014, comparecen las personas

Más detalles

El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil

El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil 1.- Introducción En el proyecto de reforma de Código Civil se puede observar una grave vulneración del derecho a la identidad

Más detalles

Auto 206/07. Referencia: sentencia T-025 de 2004

Auto 206/07. Referencia: sentencia T-025 de 2004 NOTA DE RELATORIA: MEDIANTE AUTO 219 DEL 24 DE AGOSTO DE 2007 SE CORRIGIO ERROR MECANOGRAFICO EN QUE SE INCURRIO EN EL NUMERAL SEGUNDO DE LA PARTE RESOLUTIVA DEL AUTO 206 DE 2007. Auto 206/07 Referencia:

Más detalles

PENSIONES- Los docentes no gozan de un régimen especial de pensiones/ Les es aplicable el régimen general previsto para todos los empleados públicos.

PENSIONES- Los docentes no gozan de un régimen especial de pensiones/ Les es aplicable el régimen general previsto para todos los empleados públicos. PENSIONES- Los docentes no gozan de un régimen especial de pensiones/ Les es aplicable el régimen general previsto para todos los empleados públicos. No obstante, considera la actora que la Ley 33 de 1985

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO. Ref.: Expediente D-10321

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO. Ref.: Expediente D-10321 www.corteconstitucional.gov.co REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO Ref.: Expediente D-10321 Asunto: Demanda de inconstitucionalidad contra los numerales 39 y 40 del artículo 48 de la Ley 734

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO www.corteconstitucional.gov.co REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO Ref.: Expediente D-10383 Asunto: Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 19 (parcial) de la Ley 1708 de 2014 Por

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACION CIVIL Y AGRARIA. Magistrado Ponente: Nicolás Bechara Simancas. Referencia: Expediente Nº 5724.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACION CIVIL Y AGRARIA. Magistrado Ponente: Nicolás Bechara Simancas. Referencia: Expediente Nº 5724. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACION CIVIL Y AGRARIA Magistrado Ponente: Nicolás Bechara Simancas. Santafé de Bogotá D. C., veinticinco (25) de septiembre de mil novecientos noventa y seis (1996).-

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN TERCERA. Consejera Ponente: STELLA CONTO DIAZ DEL CASTILLO

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN TERCERA. Consejera Ponente: STELLA CONTO DIAZ DEL CASTILLO CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN TERCERA Consejera Ponente: STELLA CONTO DIAZ DEL CASTILLO Bogotá D.C., veintidós (22) de marzo de dos mil trece (2013) Radicación número:

Más detalles

RECURSO DE CASACION No. 105-2013 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO

RECURSO DE CASACION No. 105-2013 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZA PONENTE: DRA. MARITZA TATIANA PEREZ VALENCIA ACTOR: DEMANDADO: SRA. MARÍA CRISTINA DELGADO CARRIÓN DIRECTOR

Más detalles

Criterios constitucionales para acceder a servicios no POS ACCESO A TRATAMIENTO MEDICO O MEDICAMENTO EXCLUIDO DEL POS-

Criterios constitucionales para acceder a servicios no POS ACCESO A TRATAMIENTO MEDICO O MEDICAMENTO EXCLUIDO DEL POS- Sentencia T-009/11 DERECHO A LA SALUD-Caso en que EPS niega autorización para resección de tumor ACCESO A TRATAMIENTO MEDICO O MEDICAMENTO EXCLUIDO DEL POS- Criterios constitucionales para acceder a servicios

Más detalles

AMPARO DE POBREZA- Concepto/ AMPARO DE POBREZA- Desarrollo jurisprudencial

AMPARO DE POBREZA- Concepto/ AMPARO DE POBREZA- Desarrollo jurisprudencial AMPARO DE POBREZA- Concepto/ AMPARO DE POBREZA- Desarrollo jurisprudencial El amparo de pobreza es una institución que tiene en cuenta la situación de las partes que no puedan sufragar los gastos derivados

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO REPÚBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO Ref.: Expediente D-10311 Asunto: Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 8, 30, 61 y 66 (parcialmente) del Decreto 356 de 1994 Por el cual se

Más detalles

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS 1. INTRODUCCIÓN - Los derechos fundamentales gozan de máxima protección judicial (art. 53.2 CE) ante los tribunales ordinarios,

Más detalles

Ley 24779 LEY DE ADOPCION

Ley 24779 LEY DE ADOPCION Incorpórase al Código Civil la presente Ley, como Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero. Disposiciones Generales. Adopción Plena y Simple. Nulidad e Inscripción. Efectos de la adopción conferida

Más detalles

CRÓNICA. Cronista: Lic. Arturo Díaz San Vicente

CRÓNICA. Cronista: Lic. Arturo Díaz San Vicente CRÓNICA Cronista: Lic. Arturo Díaz San Vicente La genética es una rama de la ciencia biológica que estudia las formas y las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas,

Más detalles

FUENTE FORMAL: LEY 617 DE 2000 / LEY 136 DE 1994

FUENTE FORMAL: LEY 617 DE 2000 / LEY 136 DE 1994 1 SEGURO DE VIDA Alcalde municipal / CONCEJO MUNICIPAL Autoriza la contratación del seguro de vida / SEGURO DE VIDA Muerte de alcalde / SEGURO DE VIDA DE ALCALDE Riesgo vinculado a la prestación del servicio

Más detalles

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISION LEGISLATIVA ABSOLUTA-Incompetencia de la Corte Constitucional

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISION LEGISLATIVA ABSOLUTA-Incompetencia de la Corte Constitucional Sentencia C-800/05 DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISION LEGISLATIVA ABSOLUTA-Incompetencia de la Corte Constitucional CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE OMISION LEGISLATIVA RELATIVA-Condiciones LAUDO

Más detalles

CAPÍTULO II. EL RECURSO DE REVISIÓN. 1.- La procedencia del Recurso de Revisión.

CAPÍTULO II. EL RECURSO DE REVISIÓN. 1.- La procedencia del Recurso de Revisión. CAPÍTULO II. EL RECURSO DE REVISIÓN. 1.- La procedencia del Recurso de Revisión. El autor Héctor Fix Zamudio 89 en su libro Ensayos sobre el Derecho de Amparo, dice que el Juicio de Amparo establece tres

Más detalles

SENTENCIA I. INTERVENCIONES. A. De la ciudadana María Cristina Chirolla Lozada

SENTENCIA I. INTERVENCIONES. A. De la ciudadana María Cristina Chirolla Lozada Sentencia C-740/03 Referencia: expediente D-4449 Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 793 de 2002 "por la cual se deroga la Ley 333 de 1996 y se establecen las reglas que gobiernan la extinción

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA Bogotá, D. C., once (11) de mayo de dos mil quince (2015) Radicación núm.: 11001 0324 000 2015 00007 00 Actor: ANTONIO BARRERA CARBONELL

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS. Magistrado Ponente: JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS. Magistrado Ponente: JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ Tutela 67584 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Magistrado Ponente: JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ Aprobado acta número 212 Bogotá D. C., nueve de junio de dos

Más detalles

Pedro Sergio BECERRA TOLEDO*

Pedro Sergio BECERRA TOLEDO* LA PARADOJA DE LA RESTRICCIÓN CONSTITUCIONAL A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL VOTO PARTICULAR DEL MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011. Pedro Sergio BECERRA TOLEDO* SUMARIO:

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA DE LA FAMILIA, NIÑEZ ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES INFRACTORES ANTECEDENTES

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA DE LA FAMILIA, NIÑEZ ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES INFRACTORES ANTECEDENTES RESOLUCION NO. 167-2014 En el juicio ordinario No. 095-2014 (Recurso de Casación) que sigue LUIS FRANCISCO CHAMBA LAPO contra DOLORES ROCIO MALLA TORRES Y OTRO, se ha dictado la siguiente providencia:

Más detalles

Referencia: Expediente D-1597. Actor: Jesús Rosado Quintero. Magistrado Ponente: Dr. HERNANDO HERRERA VERGARA

Referencia: Expediente D-1597. Actor: Jesús Rosado Quintero. Magistrado Ponente: Dr. HERNANDO HERRERA VERGARA Sentencia C-412/97 PRESCRIPCION DE LA ACCION LABORAL-Interrupción No se quebranta el derecho de los trabajadores, ni los principios mínimos fundamentales consagrados en el artículo 53 superior, sino que

Más detalles

Actor: JAIRO CABEZAS ARTEAGA. Magistrado Ponente: EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

Actor: JAIRO CABEZAS ARTEAGA. Magistrado Ponente: EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ Sentencia C-017/93 EMBARGABILIDAD DEL PRESUPUESTO Los actos administrativos que contengan obligaciones laborales en favor de los servidores públicos deben poseer la misma garantía que las sentencias judiciales,

Más detalles

INTERVENCION DE TERCEROS - / TERCEROS - / PRINCIPIO DE IRREVERSIBILIDAD DEL PROCESO

INTERVENCION DE TERCEROS - / TERCEROS - / PRINCIPIO DE IRREVERSIBILIDAD DEL PROCESO INTERVENCION DE TERCEROS - Pueden actuar como coadyuvantes o impugnadores de las partes / TERCEROS - Alcance de su intervención adhesiva en un proceso / PRINCIPIO DE IRREVERSIBILIDAD DEL PROCESO - Implica

Más detalles

PENSION DE JUBILACION DOCENTE ORDINARIA Regulación legal. No existe régimen especial en materia pensional

PENSION DE JUBILACION DOCENTE ORDINARIA Regulación legal. No existe régimen especial en materia pensional PENSION DE JUBILACION DOCENTE ORDINARIA Regulación legal. No existe régimen especial en materia pensional El artículo 3º del Decreto 2277 de 1979 Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la

Más detalles

Sentencia T-258/01. Sentencia T-258/01

Sentencia T-258/01. Sentencia T-258/01 Sentencia T-258/01 ACTO DISCRECIONAL DE LA ADMINISTRACION-Deja de serlo cuando existe amenaza contra la vida de empleados/autorizacion DE TRASLADO- Discrecionalidad deja de serlo por estar en peligro vida

Más detalles

Bogotá, D.C., diecinueve (19) de diciembre de dos mil ocho (2008)

Bogotá, D.C., diecinueve (19) de diciembre de dos mil ocho (2008) Auto 382/08 Referencia: sentencia T-760 de 2008 Solicitud de aclaración de Cafesalud EPS. Magistrado Ponente: Dr. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA Bogotá, D.C., diecinueve (19) de diciembre de dos mil ocho

Más detalles

TERMINACION UNILATERAL DE CONTRATO DE TRABAJO- Incapacidad Física

TERMINACION UNILATERAL DE CONTRATO DE TRABAJO- Incapacidad Física Sentencia No. C-454/94 TERMINACION UNILATERAL DE CONTRATO DE TRABAJO- Incapacidad Física La terminación unilateral, es un mecanismo de la administración que le permite darlo por terminado, cuando se presenten

Más detalles

LA REPÙBLICA DEL ECUADOR EN SU NOMBRE Y POR AUTORIDAD DE LA LEY

LA REPÙBLICA DEL ECUADOR EN SU NOMBRE Y POR AUTORIDAD DE LA LEY LA REPÙBLICA DEL ECUADOR EN SU NOMBRE Y POR AUTORIDAD DE LA LEY JUICIO No. 786-10 PONENCIA DEL DOCTOR JOHNNY AYLUARDO SALCEDO CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO LABORAL.- Quito, 28 de septiembre de

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION QUINTA. Consejero ponente: ALBERTO YEPES BARREIRO (E)

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION QUINTA. Consejero ponente: ALBERTO YEPES BARREIRO (E) CUMPLIMIENTO DE FACULTAD REGLAMENTARIA - Ministerio de Ambiente debe establecer las normas de vertimientos al suelo y aguas marinas dentro del plazo de seis meses La Procuraduría accionante cumplió con

Más detalles

JUEZA SÁNCHEZ INVOCA A DIOS PARA NEGAR MATRIMONIO DE PAMELA Y GABRIELA

JUEZA SÁNCHEZ INVOCA A DIOS PARA NEGAR MATRIMONIO DE PAMELA Y GABRIELA JUEZA SÁNCHEZ INVOCA A DIOS PARA NEGAR MATRIMONIO DE PAMELA Y GABRIELA SENTENCIA DE JUEZA KARLA SÁNCHEZ ANTE LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN PRESENTA- DA POR GABRIELA CORREA Y PAMELA TROYA Quito, viernes 14 de

Más detalles

PROHIBICIONES AL SERVIDOR PUBLICO EN CODIGO DISCIPLINARIO UNICO-Actos contra la moral o buenas costumbres en el lugar de trabajo

PROHIBICIONES AL SERVIDOR PUBLICO EN CODIGO DISCIPLINARIO UNICO-Actos contra la moral o buenas costumbres en el lugar de trabajo 2 Expediente D-7394 Sentencia C-350/09 PROHIBICIONES AL SERVIDOR PUBLICO EN CODIGO DISCIPLINARIO UNICO-Actos contra la moral o buenas costumbres en el lugar de trabajo CONSTITUCION POLITICA-Sistema de

Más detalles

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia de 24 Jul. 2006, rec. 101/2005 Ponente: Barrachina Juan, Eduardo. Nº de sentencia:

Más detalles

la Nación Ministerio de Hacienda y Crédito Público posee en ISAGEN S.A. ESP. (Anexo No. 1)

la Nación Ministerio de Hacienda y Crédito Público posee en ISAGEN S.A. ESP. (Anexo No. 1) la Nación Ministerio de Hacienda y Crédito Público posee en ISAGEN S.A. ESP. (Anexo No. 1) 2. En el escrito de la referida acción se indicaron las normas constitucionales y legales que fueron transgredidas

Más detalles

ASUNTO: Concepto Jurídico aportes seguridad social de persona pensionada por invalidez

ASUNTO: Concepto Jurídico aportes seguridad social de persona pensionada por invalidez Bogotá D.C. 27 de Noviembre de 2012 PARA: SILVIO ARTIH AGUERRE DAZA Gerente Nacional de Servicio al Ciudadano Vicepresidencia de Servicio al Ciudadano DE: GERMAN ERNESTO PONCE BRAVO Gerente Doctrina Vicepresidencia

Más detalles

Juez de segunda instancia no tiene competencia para decidir apelaciones interpuestas por personas ajenas al proceso

Juez de segunda instancia no tiene competencia para decidir apelaciones interpuestas por personas ajenas al proceso Juez de segunda instancia no tiene competencia para decidir apelaciones interpuestas por personas ajenas al proceso REPUBLICA DE COLOMBIA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN

Más detalles

Unidad 16. Paternidad y filiación

Unidad 16. Paternidad y filiación Unidad 16 Paternidad y filiación CONCEPTO Y ALCANCE DE AMBOS TÉRMINOS Recordemos que la segunda fuente del derecho de familia es la procreación; es decir, que una pareja, por unión sexual, tenga un hijo,

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

Reiteración de Jurisprudencia

Reiteración de Jurisprudencia Presentamos a ustedes el texto completo de la sentencia proferida por la Corte, que se relaciona con la prohibición a los morosos para participar en las asambleas Esperamos que sea de utilidad! Sentencia

Más detalles

*20141200184171* Para contestar cite: Radicado ANM No.: 20141200184171

*20141200184171* Para contestar cite: Radicado ANM No.: 20141200184171 Bogotá, 06-06-2014 Señora: Carolina Herrera Pombo Autopista Medellín, Kilometro 3.4 Centro Empresarial Metropolitano, Oficina B 46 Carolina.herrera@synermin.com Cota, Cundinamarca Pág. 1 de 5 Asunto. Respuesta

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 20. El recurso de casación; consideraciones generales.- Resoluciones impugnables.-

Más detalles

MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA

MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA El cabal cumplimiento de las responsabilidades que atañen a la familia, a la sociedad y al estado, garantizará la realización y manifestación en el mundo real, del concepto

Más detalles

Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010. Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno

Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010. Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010 REFORMA A LOS ARTÍCULOS 146 Y 391 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. REFORMAS

Más detalles

TITULO VIII MEDIOS DE IMPUGNACION. Capítulo I Normas generales

TITULO VIII MEDIOS DE IMPUGNACION. Capítulo I Normas generales TITULO VIII MEDIOS DE IMPUGNACION Capítulo I Normas generales Artículo 906. Si de las pruebas practicadas se establece que el deudor tiene bienes e ingresos que puedan destinarse al pago parcial o total

Más detalles

Consulta: Que se refiere a la frase:

Consulta: Que se refiere a la frase: Consulta: Que se refiere a la frase: es embargable los sueldos de los empleados de la rama judicial, de la contraloría General de la República, de la procuraduría General de la Nación y de los oficiales

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DERECHO TESIS DE GRADO: INVESTIGACIÓN JURISPRUDENCIAL EN DERECHO DE FAMILIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DERECHO TESIS DE GRADO: INVESTIGACIÓN JURISPRUDENCIAL EN DERECHO DE FAMILIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DERECHO TESIS DE GRADO: INVESTIGACIÓN JURISPRUDENCIAL EN DERECHO DE FAMILIA SOCIEDAD CONYUGAL: ORIGEN Y LIQUIDACIÓN PRESENTADA POR: LAURA

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007

Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007 Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007 Ponente: Puente Prieto, Agustín. Nº de Recurso: 126/2007 Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-1039/03

CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-1039/03 CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-1039/03 Referencia: expediente D-4662 Demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 12 de la Ley 790 de 2002 Por la cual se expiden disposiciones para adelantar

Más detalles

ESENCIA DEL DERECHO DE PETICIÓN - ELEMENTOS

ESENCIA DEL DERECHO DE PETICIÓN - ELEMENTOS 1086 ESENCIA DEL DERECHO DE PETICIÓN - ELEMENTOS La esencia del derecho de petición comprende algunos elementos: (i) pronta resolución, (ii) respuesta de fondo, (iii) notificación de la respuesta al interesado.

Más detalles

FUENTE FORMAL: LEY 732 DE 2002 - ARTICULO 36 / DECRETO 196 DE 1971 - ARTICULO 39

FUENTE FORMAL: LEY 732 DE 2002 - ARTICULO 36 / DECRETO 196 DE 1971 - ARTICULO 39 SERVIDOR PUBLICO - Incompatibilidad con el ejercicio de la abogacía / PROFESIONAL DEL DERECHO - Incompatible con el servidor público / ABOGADO - No puede ejercer la profesión al ser servidor público Es

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA

REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA Popayán, diecinueve de agosto de dos mil diez. Magistrado Ponente: CARLOS H. JARAMILLO DELGADO. EXPEDIENTE:

Más detalles

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO Torrado, Helí Abel Matrimonio y divorcio / Helí Abel Torrado Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2015. 372 p. - (Serie textos cátedra. Lecciones de derecho de familia) - ISBN 978-958- 8866-34- 5 1. DERECHO

Más detalles

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia República de Colombia Corte Suprema de Justicia CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL ELSY DEL PILAR CUELLO CALDERÓN Magistrada Ponente Radicación n 31274 Acta No. 06 (2013). Bogotá, D.C.,

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA - SUB SECCIÓN "A" CONSEJERA PONENTE: DRA. ANA MARGARITA OLAYA FORERO Bogotá D. C., once (11) de marzo de dos mil cuatro (2004).-

Más detalles

ACTUALIDAD EN DERECHO PROCESAL.

ACTUALIDAD EN DERECHO PROCESAL. ACTUALIDAD EN DERECHO PROCESAL. LAS SENTENCIAS CON RESERVA DE LIQUIDACIÓN. LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL DERIVADA DEL ART.219 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL. Rafael Antuña Egocheaga Abogado. JUNIO 2015.

Más detalles

DERECHO A LA SALUD / ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD / SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL / SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

DERECHO A LA SALUD / ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD / SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL / SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD DERECHO A LA SALUD Protección. Toda persona tiene el derecho de elegir a qué entidad afiliarse / ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD Libertad de escogencia / SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Independencia del

Más detalles

c.1) Reclamaciones sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

c.1) Reclamaciones sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 2. La acumulación: clases y efectos La acumulación no es más que la ampliación del objeto del proceso mediante la introducción de otras peticiones con fundamento fáctico y jurídico diferenciado producidas

Más detalles

RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO/ Asignación de retiro/ El Decreto 4433 de 2004 en ningún momento estableció un aumento en la prima de actividad.

RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO/ Asignación de retiro/ El Decreto 4433 de 2004 en ningún momento estableció un aumento en la prima de actividad. RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO/ Asignación de retiro/ El Decreto 4433 de 2004 en ningún momento estableció un aumento en la prima de actividad... al señor ( ) no le asiste el derecho a la reliquidación de

Más detalles

Bogotá D.C., ocho (8) de septiembre de dos mil catorce (2014)

Bogotá D.C., ocho (8) de septiembre de dos mil catorce (2014) Bogotá D.C., ocho (8) de septiembre de dos mil catorce (2014) Magistrados Jorge Ignacio Pretelt Chaljub Luis Guillermo Guerrero Pérez Sala de Selección Número Nueve Corte Constitucional Referencia: solicitud

Más detalles

DICTAMEN Nº. 140/2008, de 9 de julio. *

DICTAMEN Nº. 140/2008, de 9 de julio. * DICTAMEN Nº. 140/2008, de 9 de julio. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública a instancia de D. X, en representación de las entidades W, SL, Z, SL,

Más detalles

(abril 15) Diario Oficial No. 7.019 del 20 de abril de 1887.

(abril 15) Diario Oficial No. 7.019 del 20 de abril de 1887. <NOTA: Esta norma no incluye análisis de vigencia completo> LEY 57 DE 1887 (abril 15) Diario Oficial No. 7.019 del 20 de abril de 1887. Sobre adopción de códigos y unificación de la legislación nacional.

Más detalles

DERECHO A LA SALUD DEL MENOR-Suministro de prótesis por EPS no por IPS

DERECHO A LA SALUD DEL MENOR-Suministro de prótesis por EPS no por IPS Sentencia T-416 / 03 DERECHO A LA SALUD DEL MENOR-Suministro de prótesis por EPS no por IPS Para la Sala es claro que la IPS. SERVIR no faltó a su obligación de garantizar el acceso a la seguridad social

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZ PONENTE: DR. JOSÉ LUIS TERÁN SUÁREZ A S U N T O

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZ PONENTE: DR. JOSÉ LUIS TERÁN SUÁREZ A S U N T O CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA ESPECIALIZADA DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO JUEZ PONENTE: DR. JOSÉ LUIS TERÁN SUÁREZ Quito, miércoles 25 de febrero del 2015. Las 15h35.- A S U N T O Resolución

Más detalles

FUENTE FORMAL: ESTATUTO TRIBUTARIO - ARTICULO 240-1. NORMA DEMANDADA: CONCEPTO 07 020446 DE 2010 (24 de marzo) DIAN - (No anulado)

FUENTE FORMAL: ESTATUTO TRIBUTARIO - ARTICULO 240-1. NORMA DEMANDADA: CONCEPTO 07 020446 DE 2010 (24 de marzo) DIAN - (No anulado) USUARIOS INDUSTRIALES DE ZONAS FRANCAS - No pueden renunciar a la tarifa del 15 por ciento del impuesto sobre la renta prevista en el artículo 240-1 del Estatuto Tributario con el fin de acceder al beneficio

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE 8101 LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE ARTÍCULO 1.- Refórmanse los artículos 54 y 112 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, Nº

Más detalles

RELEVANTE SALA DE CASACIÓN PENAL M. PONENTE

RELEVANTE SALA DE CASACIÓN PENAL M. PONENTE RELEVANTE SALA DE CASACIÓN PENAL M. PONENTE : SALA DE CASACIÓN PENAL NÚMERO DE PROCESO : 18837 CLASE DE ACTUACIÓN : ASUNTO ADMINISTRATIVO TIPO DE PROVIDENCIA : OTROS FECHA : 10/06/2015 FUENTE FORMAL :

Más detalles

FUNCION PUBLICA POR PARTICULARES-Regulación legal

FUNCION PUBLICA POR PARTICULARES-Regulación legal Sentencia C-1142/00 CAMARA DE COMERCIO-Naturaleza/FUNCION PUBLICA POR CAMARA DE COMERCIO-Registro Mercantil/FUNCIONES ADMINISTRATIVAS POR PARTICULARES-Ejercicio excepcional Las funciones de las cámaras

Más detalles

DERECHO AL DEBIDO PROCESO - Concepto / DERECHO AL DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO - Elementos

DERECHO AL DEBIDO PROCESO - Concepto / DERECHO AL DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO - Elementos DERECHO AL DEBIDO PROCESO - Concepto / DERECHO AL DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO - Elementos El derecho al debido proceso se erige como una garantía a todas las personas según la cual su intervención en

Más detalles

El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil

El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil 1 El desigual tratamiento del derecho a la identidad en el proyecto de Código Civil 1.- Introducción En el proyecto de reforma de Código Civil se puede observar una grave vulneración del derecho a la identidad

Más detalles

Bogotá D.C., veintitrés (23) de abril de dos mil ocho (2008).

Bogotá D.C., veintitrés (23) de abril de dos mil ocho (2008). Sentencia C-384/08 Referencia: expediente D-6974 Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 198 y 440 (parciales) del Decreto 410 de 1971, [p]or el cual se expide el Código de Comercio. Actor:

Más detalles

T-1241-08. Pensión de Sobrevivientes en parejas del mismo sexo MP Vargas Hernández

T-1241-08. Pensión de Sobrevivientes en parejas del mismo sexo MP Vargas Hernández T-1241-08. Pensión de Sobrevivientes en parejas del mismo sexo MP Vargas Hernández Sentencia T-1241/08 ACCION DE TUTELA-Procedencia excepcional pago de acreencias laborales ACCION DE TUTELA-Criterios para

Más detalles

TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 235. La filiación es la relación existente entre el hijo o la hija y sus progenitores. En relación a la madre, se le denomina

Más detalles

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario INCIDENCIA DE LA LEY 13/2009 DE 3 de noviembre de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial en el Proceso Contencioso Administrativo 1.- Reformas en la tramitación

Más detalles

INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN

INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN 23-2013 Inconstitucionalidad Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, San Salvador, a las quince horas y treinta minutos del día nueve de agosto de dos mil trece. Analizada la demanda,

Más detalles

SUBSECCIÓN A. Consejero ponente: GUSTAVO EDUARDO GOMEZ ARANGUREN. Bogotá, D. C., veinticinco (25) de junio de dos mil catorce (2014)

SUBSECCIÓN A. Consejero ponente: GUSTAVO EDUARDO GOMEZ ARANGUREN. Bogotá, D. C., veinticinco (25) de junio de dos mil catorce (2014) PROCESO EJECUTIVO Sentencia proferida por la jurisdicción de lo contencioso administrativo / MANDAMIENTO DE PAGO Proceso ejecutivo / PROCESO EJECUTIVO DERIVADO DE UNA SENTENCIA DE LA JURISDICCION DE LO

Más detalles

Cámara Federal de Casación Penal

Cámara Federal de Casación Penal Cámara Federal de Casación Penal Sala III Causa Nº CCC 20803/2006/32 E.S., A. y otros s/recurso extraordinario Registro nro.: 1630/15 ///nos Aires, 22 de septiembre de 2015. AUTOS Y VISTOS: Para resolver

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA CASACIÓN CIVIL. Bogotá, D.C., once de noviembre de dos mil diez. Ref.: Exp. No. 11001-02-03-000-2010-01703-00

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA CASACIÓN CIVIL. Bogotá, D.C., once de noviembre de dos mil diez. Ref.: Exp. No. 11001-02-03-000-2010-01703-00 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA CASACIÓN CIVIL Bogotá, D.C., once de noviembre de dos mil diez Ref.: Exp. No. 11001-02-03-000-2010-01703-00 Se decide el recurso de queja formulado por la parte demandante

Más detalles