Usos y protección del agua en la Montaña de Guerrero. Luis Enrique Granados Muñoz. Piperos Tlapanecos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Usos y protección del agua en la Montaña de Guerrero. Luis Enrique Granados Muñoz. Piperos Tlapanecos."

Transcripción

1 Usos y protección del agua en la Montaña de Guerrero. Luis Enrique Granados Muñoz. Piperos Tlapanecos. Ofrenda de piperos tlapenses, Tlapa,Gro,17/10/2007. En el marco de las festividades del señor del nicho en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, el pasado miércoles 17 de octubre de 2007, la unión de piperos tlapanecos llevo a cabo su procesión y llevaron hasta la catedral de san Agustín ubicada en el centro de la ciudad de Tlapa, un total de 40 pipas de servicio de agua clorada en el municipio. Las pipas iban en procesión desde uno de los pozos de extracción del líquido vital, hasta la catedral de san Agustín, en dicha procesión las pipas de agua clorada, fueron adornadas con distintos tipos de papel y flores con leyendas que enmarcaban la festividad del señor del nicho. Esta procesión, pidió explícitamente a la catedral una misa en beneficio de los piperos que se aglutinan en la unión de piperos tlapanecos, unión que cuenta con un presidente, secretario y un tesorero, los piperos de la unión son encabezados

2 por el presidente de la misma, el Ing. Clemente Sánchez Esquivel, quien mencionó que la unión hoy día se encontraba en la catedral para darle gracias al señor del Nicho por toda el agua que todavía no se acaba y el trabajo que hay, aunque poco es buen trabajo aún. La procesión constaba expresamente de 42 pipas, aunque en la unión existen 67 unidades registradas, exactamente a las 6:15 p.m. el contingente hizo su arribo a la catedral, con unidades tan diversas como los adornos de la mismas, primordialmente predominaban los adornos en papel de china de color morado y amarillo, y globos del mismo color, al frente de la peregrinación, la pipa que encabezaba llevaba un adorno floral con una cintilla que enunciaba Unión de Piperos Tlapanecos, dicho adorno floral sería entregado como ofrenda a la catedral del señor del nicho en vista de la misa que se ofreció en nombre de los piperos de la unión. Pipa de agua encabezando procesión, Tlapa Gro,Oct Acompañando a los piperos en una camioneta, iba una banda de viento de la zona, los músicos suben a la parte trasera de la misma camioneta y tocan detrás de la procesión que hizo el recorrido sobre la calle Morelos de la ciudad de Tlapa de Comonfort Guerrero.

3 Cada una de las unidades iba comandada por cada uno de los piperos, ellos se hacían acompañar de sus familias, hijos y cónyuges, lo hacía ver una pipa familiar, como ellos mismos la ven, el Sr. Pedro Tapia iba acompañado de su esposa y sus dos hijas, él mencionó que la bendición que va en la pipa también le debe tocar a la familia, pues para la familia es la pipa misma. Bajo la leyenda de agua clorada, los piperos adornados hasta las llantas, recorrieron la ciudad, tocando el claxon, con la banda de viento detrás de ellos y un muñeco de trapo y estambre al que ellos denominan la Mona, este muñeco de facciones femeninas, estaba empotrado sobre una de las camionetas, custodiada por un grupo de mujeres y un hombres en su camino, según Ramiro Martínez Pipero de la zona, la Mona no debe entrar a la iglesia por que significa la parte lúdica de la peregrinación, y una misa requiere seriedad, la Mona para los piperos enmarca la fiesta, la felicidad y el buen humor, es parte básica de la peregrinación, pues anuncia esa parte de los peregrinantes, según los propios piperos no existe una peregrinación que no lleve consigo a la Mona. Adorno de pipa, Tlapa Gro, Oct.2007.

4 Durante su recorrido, los piperos saludaron a sus amigos que presenciaban la procesión, algunos gritaban cosas como ya no le echen tanto cloro, después de dicho grito, se podía percibir risa y ambiente ligero, no era una ofensa, si no un comentario para hacer más ligero el peregrinar. Qué hacen los piperos? La mona, Tlapa Gro,octubre de Los piperos y su organización, se dedican expresamente a suministrar agua clorada en la ciudad de Tlapa y sus alrededores, los viajes de agua los hacen en pipas transportadoras del liquido, según ellos, su trabajo es primordialmente de apoyo a la ciudad, pues ellos son los encargados de llevar agua a la población cuando algo falla en el servicio publico de agua, es decir, cuando alguna bomba suministradora de agua en la zona se descompone, quema o simplemente queda inservible. La temporada de acumulación de trabajo para un pipero es en la época de secas, como ellos lo mencionan, en los meses de marzo y abril, pues en la época de lluvias cuando el trabajo es escaso para ellos.

5 Un viaje de pipa, consiste en una pipa de agua con capacidad de 3000 litros de agua, con un costo de $120 pesos, tarifa que establece la propia unión de piperos, ellos están en una especie de convenio con la secretaria de salud donde ellos se comprometen a ofrecer agua clorada de consumo domestico, es decir, agua que se utiliza para lavar trastes en casa, limpieza general, uso del baño, lavado de ropa etc El agua de las pipas, es extraída de un pozo cercano a la ciudad de tlapa y otro en las orillas de la ciudad, ellos por la extracción de 3000 litros pagan $15 pesos por pipa, esta cuota se paga a los dueños de los pozos, llámese colonia o comunidad o en este caso particulares.(según los entrevistados) Los viajes de agua por parte de los piperos, tienen un radio de acción importante, las zonas más comunes a las que llega el servicio de pipa son: Coachimalco. Aguatepec Pueblo. Axoxuca. Aguatepec Ejido. Tlaquilzinapa. Xalpatlahuac. Tlatzala. La soledad. Xalatzala. En el gremio de piperos nada es obligatorio, sin embargo dentro de sus filas, existen acontecimientos que ellos deben ver, evaluar y analizar, las cuestiones principales que la unión debe resolver es lo respectivo a los apoyos que la propia sociedad le expresa a los piperos. Como ejemplo, me enunciaron que hace aproximadamente 4 meses la catedral sufrió un incendio, Ct: y como en tlapa no hay bomberos, pues los piperos, aunque no somos los mismos, si traemos agua y le entramos a la emergencia Pedro Tapia.

6 Expresan que en ese tipo de emergencias ellos apoyan a quien se encuentre en una dificultad de esa envergadura, y de manera gratuita, y es que como dijo diosito el agua no se le niega a nadie, P.T. Además de ejercer como piperos y bomberos, la unión ejerce dentro de la sociedad otro tipo de apoyos que son pedidos directamente por los diversos sectores, debido a que el servicio público de agua en la ciudad deja mucho que desear. Entre los apoyos mas significativos se encuentran: Apoyos a clínicas, hospital del niño y la mujer. Sede de las bases militares en Tlapa. Escuelas de todos los niveles de educación. Entre los beneficiarios también se encuentra el propio municipio de tlapa, pues dicen los piperos, que han donado pipas de agua para la limpieza de calles y el acondicionamiento de las oficinas del ayuntamiento. Pipa en la peregrinación, Tlapa Gro, octubre 2007.

7 Así pues un viaje de pipa vale para el público en general $120 pesos mexicanos, lo cual hace la pregunta necesaria, 120 pesos cubren lo que vale el viaje o lo que vale el agua? Dígame señor Rúben 1, Qué estoy pagando en un viaje de agua? Por ejemplo, hagamos el ejemplo, si yo digamos vivo en contlalco, y usted me pide un viaje al centro, los carros son carros con maquina grande, y entonces en un aproximado mi carro gasta: pesos de gasolina, (eso si no se les ocurre volver a subirla) pesos de la extracción en el pozo pesos de mi trabajo por viaje. El agua como tal, no la cobramos, por que el agua es de todos de lo que es la cloración si no podría decir cuanto gastamos por viaje por que hacemos el presupuesto de manera grupal, o sea toda la unión. Un ciudadano que cuenta con una pipa, tiene que invertir de manera inicial: $22,000 pesos en el tanque de almacenamiento de agua, instalación y soporte en la camioneta. $6000 pesos en la bomba de distribución de la propia pipa, para poder suministrar el servicio de manera efectiva. $3000 pesos de mangueras de instalación alcance de la propia pipa. Para dar un total de $31,000 pesos mexicanos, eso dando por descontado que dicho ciudadano ya cuente con la camioneta adecuada para la instalación del servicio, de lo contrario, deberá invertir como mínimo $80,000 pesos más. 1 Por acuerdo con el informante sólo le llamo Rúben.

8 Reflexión previa (Comentario personal). Hacia la catedral, Piperos Tlapanecos, Tlapa, Gro. Octubre,2007. Los piperos de la zona de la Montaña en Tlapa de Comonfort, Guerrero; Tienen una tarea que en la medida del costo-beneficio me parece es poco rentable, sin embargo, el control que tienen sobre el agua, el mal servicio de la red municipal y la necesidad de la gente de agua, hace que la sociedad dependa de servicios como el que los piperos ofrecen. El uso y manejo del agua por parte de los piperos es crucial dentro dinámica social de los tlapanecos, pues en los piperos también existe conciencia de que el agua es un liquido que desde hace tiempo para acá se ha vuelto no renovable, durante las entrevistas que sostuve me mencionaron que algunos pozos ya se habían secado, y que algunos tienen que explotar manantiales de ejidos y pozos que acaban de explorar. El agua para los piperos de Tlapa es un negocio, para ellos solo para sobrevivir, sin embargo, después de todas las experiencias con el servicio de agua en la ciudad me parece que quien suministra de agua en gran medida son los piperos de Tlapa, lo cual haría rentable el negocio, claro, en la medida en la cual tu unidad no falle y la gasolina siga en precios razonables.

9 La complejidad que afronta el pipero es interesante, por un lado está el recurso como el agua, la secretaria de salud que exige normas de salubridad, la sociedad que asocia a los piperos con el ayuntamiento de Tlapa, en complicidad para vender dos veces el litro de agua, y el pipero, hace su trabajo bajo estas condiciones. Me parece mas interesante la idea de que el agua es un negocio, a pesar de que no se vende el agua como tal, una reflexión que hago con este pequeño acercamiento a los piperos es, para que llegue un litro de agua a mi casa Cuántos litros de gasolina necesito?

USO Y PROTECCIÓN DEL AGUA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO RECARGA DE MANTO ACUIFERO DE LA CUENCA HIDROLÓGICA TLAPANECA, DE LA MONTAÑA DE GUERRERO

USO Y PROTECCIÓN DEL AGUA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO RECARGA DE MANTO ACUIFERO DE LA CUENCA HIDROLÓGICA TLAPANECA, DE LA MONTAÑA DE GUERRERO USO Y PROTECCIÓN DEL AGUA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO RECARGA DE MANTO ACUIFERO DE LA CUENCA HIDROLÓGICA TLAPANECA, DE LA MONTAÑA DE GUERRERO Juan Hernández de la Cruz Febrero de 2008 INTRODUCCIÓN Tlapa

Más detalles

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013.

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013. Salas Cassani, Marcela, "Hablan las mujeres de Cherán, protagonistas de la insurrección", Desinformémonos, Núm. 36, México, Desinformémonos, 16 de abril de 2012. Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/

Más detalles

Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009

Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009 Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009 Oli Hille y J. Welles Wilder Foto cortesía de la Sra. Aurora Wilder Introducción No es frecuente encontrar una leyenda viva en su patio trasero.

Más detalles

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo:

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: PROPUESTA EDUCATIVA Título: Infancias de Barro Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: - Acercar a los alumnos a la realidad de los niños y niñas trabajadores de un barrio marginal en

Más detalles

Catedral de Santa María QUINCEAÑERA DIRECTRICES. Catedral de Santa María. Diócesis de Austin, Texas

Catedral de Santa María QUINCEAÑERA DIRECTRICES. Catedral de Santa María. Diócesis de Austin, Texas Catedral de Santa María Diócesis de Austin, Texas Catedral de Santa María Diócesis de Austin, Texas 203 East 10th Street Austin, Texas, 78701 (512) 476 6182 (512) 476 8799 Fax www.smcaustin.org QUINCEAÑERA

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 3 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 3 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

CORPORACION EN ACCIÓN

CORPORACION EN ACCIÓN NUMERO 4 JULIO CORPORACION EN ACCIÓN PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES ES FUNCIÓN DE TODOS CORPONARIÑO hace un llamado a toda la comunidad Nariñense para no ser golpeada por el verano que causa incendios

Más detalles

SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LLUVIA

SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LLUVIA IslaUrbana SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LLUVIA HOGAR, NEGOCIO Y ESCUELA CONTÁCTANOS: (55)54464831 servicios@islaurbana.org www.islaurbana.mx HOGAR Como en casa Con amplia experiencia, incluyendo más de 1200

Más detalles

ACME Consulting Acta de Entrevistas

ACME Consulting Acta de Entrevistas ACME Consulting Acta de Entrevistas Proyecto Sistema para Protección Civil Analista Danny Andres Salcedo Entrevistado Oscar Dieste Referencia Entrevista 3 Objetivo Sobre la gestión de los recursos y su

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CIUDADANOS REGIDORES INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA PRESENTE El que suscribe, en mi carácter de integrante del Ayuntamiento de Guadalajara en ejercicio de las facultades que me confieren el

Más detalles

Sección de Arte y Poesía

Sección de Arte y Poesía Sección de Arte y Poesía Muñeca de Trapo: Mérida Foto de Francisco Sevilla 17. Sección de Arte y Poesía Estos poemas se tomaron de mi libro inédito "Con el aire y el viento". Juan Villaquiran Páez Naguanagua

Más detalles

ADMINISTRACIÓN 2014-2019 ACTA N. 002-01-2015

ADMINISTRACIÓN 2014-2019 ACTA N. 002-01-2015 ADMINISTRACIÓN 2014-2019 ACTA N. 002-01-2015 ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON SAN JACINTO DE YAGUACHI, CELEBRADA EL DIA MIERCOLES

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DE AGUA POTABLE ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL NAYAR

ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DE AGUA POTABLE ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL NAYAR INFORME DE LOS 100 DIAS DE ACTIVIDADES DEL OROMAPAS DEL NAYAR Desde que tomamos la responsabilidad de dirigir los destinos del Oromapas desde el 18 de septiembre a la fecha continuamos haciéndolo de la

Más detalles

ES RENTABLE MI NEGOCIO?

ES RENTABLE MI NEGOCIO? ES RENTABLE MI NEGOCIO? Lic. Juan Dávila Medina El que no piensa y actúa antes de planificar termina por arrepentirse INTRODUCCION Qué es ser rentable? Por qué como empresarios nos interesa tanto la rentabilidad?

Más detalles

Reflexione un momento sobre la situación de

Reflexione un momento sobre la situación de MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 18 José el gobernador Lectura bíblica: Génesis 41 Texto para memorizar: Apocalipsis 2:10 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de la fidelidad y que

Más detalles

CATEQUESIS MISIONERA

CATEQUESIS MISIONERA CATEQUESIS MISIONERA OBJETIVOS Que los niños conozcan a Jesús como su amigo. Que los niños descubran a Jesús amigo en todo el prójimo. ORACION Amigo Jesús Quiero decirte gracias por la vida, por mi familia,

Más detalles

NOÉ OBEDECIO A DIOS (A.2.3.3)

NOÉ OBEDECIO A DIOS (A.2.3.3) NOÉ OBEDECIO A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 6:9-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " obedeceremos al Señor nuestro Dios" (Jeremías 42:6b, Dios Habla Hoy). Dios quiere que yo

Más detalles

TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general.

TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general. Proyecto Cultura del Agua Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general. Breve

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE No. 1 ÓCULO, ESTOY PERCIBIENDO UN CAMBIO EN LOS GREMLINS ES BASTANTE DIFÍCIL CONTROLARLOS. ESTÁN VOLVIÉNDOSE MÁS FUERTES PORQUE LA GENTE YA NO SABE QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA. RECUERDAS TU PROPIA EMERGENCIA

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

INFORMACION RELEVANTE ACTIVIDADES ENERO 2014- DICIEMBRE 2015 SIAPA

INFORMACION RELEVANTE ACTIVIDADES ENERO 2014- DICIEMBRE 2015 SIAPA ENERO 2014 INFORMACION RELEVANTE ACTIVIDADES ENERO 2014- DICIEMBRE 2015 SIAPA El Gobierno el Sistema de Agua Potable y alcantarillado Jala- Jomulco su mayor prioridad es abastecer lo que es la cabecera

Más detalles

Esta historia me la contó mi abuelita muchas noches, cuando no

Esta historia me la contó mi abuelita muchas noches, cuando no Cuando el campo se vuelve rojo Esta historia me la contó mi abuelita muchas noches, cuando no podía quedarme dormida. Comienza una madrugada, en la isla de Calbuco, en la Región de Los Lagos, cuando sus

Más detalles

ORGULLOSA DE SER LICENCIADA EN GESTIÓN INTERCULTURAL PARA EL DESARROLLO Y MUJER INDIGENA NAHUA Rosa Cruz Martínez 1 Pertenezco a la cuarta generación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el

Más detalles

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ciudad Hidalgo, Mich.,

Más detalles

DE OTRA MANERA. Misa Joven

DE OTRA MANERA. Misa Joven DE OTRA MANERA Misa Joven 1 1. VEN A FIESTA La celebración debe comenzar de una manera festiva invitando a todos a la participación. En la Eucaristía celebramos la presencia de Dios en todos los acontecimientos

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

Mi extraña familia y yo

Mi extraña familia y yo Mi extraña familia y yo Capítulo 1 Mi familia es un poco extraña. Mi padre tiene 20 años, se llama José Benito Rodríguez Rodríguez Alensio Roma. Tiene una barba tan larga que le llega a los tobillos. Como

Más detalles

Encuesta para elaborar la Línea Base de la Visión Regional del Programa conjunto de Agua y Saneamiento

Encuesta para elaborar la Línea Base de la Visión Regional del Programa conjunto de Agua y Saneamiento Encuesta para elaborar la Línea Base de la Visión Regional del Programa conjunto de Agua y Saneamiento Datos de la encuesta mbre de la ADR: mbre del encuestador Lugar de la encuesta: 1 Estado (Número según

Más detalles

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD CONTRA EL ABUSO DEL ALCOHOL FUNDACIÓN DOMEQ

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD CONTRA EL ABUSO DEL ALCOHOL FUNDACIÓN DOMEQ CAMPAÑA DE PUBLICIDAD CONTRA EL ABUSO DEL ALCOHOL FUNDACIÓN DOMEQ INTRODUCCIÓN Como lo dice en los comerciales en México ocurren más de 600 accidentes mortales al mes por causas del alcohol, y es la primera

Más detalles

SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES

SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES CONTACTO Cooperación Técnica Alemana GTZ PROAGRO Componente Acceso a Servicios Energéticos gtzenergia@entelnet.bo C. Capitán Ravelo Nº 2334 Edif. METROBOL P.6(H) Tel/Fax:

Más detalles

Te espero el día... a las... en

Te espero el día... a las... en Frases 15 Años 1 Pase meses tratando de organizar una fiesta inolvidable, pero me di cuenta que sin vos es imposible. Por eso te invito a fetejar Mis 15 Años 2 Hoy es mi noche, hoy se cumple mi sueño,

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

Anexos. Entrevistas transcritas de los 3 grupos de personas entrevistadas en esta investigación

Anexos. Entrevistas transcritas de los 3 grupos de personas entrevistadas en esta investigación Anexos Entrevistas transcritas de los 3 grupos de personas entrevistadas en esta investigación Entrevistas a personas acreditadas por el INFONAVIT Sra. Inés Cuanto tiempo tienes con el crédito? Aproximadamente

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA Dentro de poco visitaréis el Museo de la Catedral de la Almudena! Vais a venir a la iglesia más grande y más importante de Madrid. La veréis por fuera y también pasaréis dentro a visitarla y a conocer

Más detalles

NOMBRE DE ESCUELA: TELESECUNDARIA LAZARO CRADENAS DEL RIO CLAVE: 21ETV0463P DIRECCIÓN. Calle Rayón no. 1 Teotlalco, Teotlalco, Pue.

NOMBRE DE ESCUELA: TELESECUNDARIA LAZARO CRADENAS DEL RIO CLAVE: 21ETV0463P DIRECCIÓN. Calle Rayón no. 1 Teotlalco, Teotlalco, Pue. NOMBRE DE ESCUELA: TELESECUNDARIA LAZARO CRADENAS DEL RIO CLAVE: 21ETV0463P DIRECCIÓN Calle Rayón no. 1 Teotlalco, Teotlalco, Pue. NOMBRE DEL TRABAJO: La salud en la educación y en la escuela CATEGORÍA

Más detalles

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra.

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra. Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa que ofreció el Director General de la Comisión Nacional del Agua, para dar a información sobre el huracán Patricia. México D.F., a 22 de octubre de 2015

Más detalles

Guía para Vender su Casa

Guía para Vender su Casa Guía para Vender su Casa Tiene en sus manos la guía más completa que aglutina toda la experiencia de los últimos 10 años de más de 2 mil expertos agentes inmobiliarios. Para hacer la mejor venta de su

Más detalles

PRIMER LUGAR. El cadenero. Daniel Schmid Perez. Mauricio Martinez Riede. Ricardo Schegg Esquivel. Dominik Emmanuel Renggli Juarez

PRIMER LUGAR. El cadenero. Daniel Schmid Perez. Mauricio Martinez Riede. Ricardo Schegg Esquivel. Dominik Emmanuel Renggli Juarez PRIMER LUGAR El cadenero Daniel Schmid Perez Mauricio Martinez Riede Ricardo Schegg Esquivel Dominik Emmanuel Renggli Juarez (Asesor) David Giovanni Giamboni Amado Colegio Suizo de Mexico (Campus Cuernavaca)

Más detalles

ANEXO 13 EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN

ANEXO 13 EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN ANEXO 13 EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN FECHA: REGIÓN PRIORITARIA: ESTADO: MUNICIPIO: LOCALIDAD: NOMBRE DEL CURSO DE CAPACITACIÓN: CONVENIO NO.: Para cada afirmación, seleccionar una de las opciones

Más detalles

A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar un

A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar un La aparecida de la carretera vieja de La Guaira Venezuela A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN MEXICO ASI COMO REGULAR LA CONFIABILIDAD DE MEJORAR EL ABASTO

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: Jesús Martín Publicación: LA RAZON Fecha: 22/12/2014 Su reelección ha sido complicada. Esperaba un resultado tan estrecho? Los cuatro años últimos han sido

Más detalles

Arturo Torres Santos, en la comunidad de El Zapote

Arturo Torres Santos, en la comunidad de El Zapote Arturo Torres Santos, en la comunidad de El Zapote En la comunidad de El Zapote, Arturo Torres Santos, candidato a la Presidencia Municipal de La Piedad, era esperado por los vecinos del lugar, quienes

Más detalles

- SOBRE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA. (Número de expediente 161/000303).

- SOBRE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA. (Número de expediente 161/000303). - SOBRE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA. (Número de expediente 161/000303). El señor PRESIDENTE: A continuación, se van a debatir conjuntamente

Más detalles

Escuela Municipalista de los Tuxtla. EL AGUA, UN DERECHO HUMANO

Escuela Municipalista de los Tuxtla. EL AGUA, UN DERECHO HUMANO Escuela Municipalista de los Tuxtla. EL AGUA, UN DERECHO HUMANO Ayotzintla, municipio de Santiago, Tuxtla, Veracruz, 4 de mayo de 2013. ESCUELA MUNICIPALISTA DE LOS TUXTLAS Objetivo general: que las y

Más detalles

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin.

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin. Bajo el lema Un México competitivo para vivir mejor y ante representantes del sector privado y de Gobierno, el presidente Felipe Calderón hizo oficial el lanzamiento de la iniciativa: El Buen Fin, que

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XIX Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XIX Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XIX Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: 1 Reyes 19, 9a11-13a SALMO RESPONSORIAL: Salmo 84, 9-14 SEGUNDA LECTURA: Romanos 9, 1-5 Invocación al Espíritu

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

Cada vez que respiramos inhalamos

Cada vez que respiramos inhalamos Soy ECOlombiano 41 AIRE Para que respirar profundo vuelva a ser un placer CALIDAD DEL AIRE Cada vez que respiramos inhalamos aproximadamente medio litro de aire, lo que quiere decir, que en un día nuestro

Más detalles

En casa somos siete personas: mi mujer y yo, los tres chicos de 21, 19 y 12 años y mis suegros.

En casa somos siete personas: mi mujer y yo, los tres chicos de 21, 19 y 12 años y mis suegros. Caso de Estudio Prof.: César Mora Contreras CASO: La hipoteca de mi vida. El Sr. Ricardo Matamoros tiene 46 años de edad. Es Licenciado en Farmacia (Farmaceuta) trabaja desde hace 15 años en una importante

Más detalles

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla. Licenciado Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Representante personal del Presidente de México, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Percepción laboral y económica de las mujeres

Percepción laboral y económica de las mujeres Percepción laboral y económica de las mujeres Marzo de 2014 En México, la situación laboral y económica que presentan la mujeres es desigual en comparación con los hombres. De acuerdo con datos del Índice

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Conseguir Manutención del Cónyuge en el Estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Conseguir Manutención del Cónyuge en el Estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Conseguir Manutención del Cónyuge en el Estado de Nueva York En este folleto, nos referimos a la persona que recibe manutención como la esposa o la ex-esposa, y llamamos a la persona

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Conclusiones del trabajo en Talleres

Conclusiones del trabajo en Talleres II Jornada de Reflexión de Jóvenes: La dimensión social de los Jóvenes: Compromiso, Participación y Cambio, una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia en UCA Sede Rosario, 4 de junio de 2014 Conclusiones

Más detalles

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio GESTIÓN DE MARCA VEA LA VIDEOENTREVISTA EN www.marketingmasventas.es Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio Título: Entrevista a Fernando Beltrán, fundador de El nombre de las cosas: El nombre es para toda

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

Control biológico de insectos. Descripción del servicio: Aplicaciones: Funcionalidad: Beneficios: Ventajas:

Control biológico de insectos. Descripción del servicio: Aplicaciones: Funcionalidad: Beneficios: Ventajas: Control biológico de insectos BIOREM usa productos amigables al medio ambiente y a los habitantes de establecimiento en donde se realizara el trabajo. El servicio consta de buscar los puntos en donde los

Más detalles

La maestra de 65 años de edad, comenta que le gusta ir a los casinos de León para no sentirse sola.

La maestra de 65 años de edad, comenta que le gusta ir a los casinos de León para no sentirse sola. Internan a adictos al juego Para ver la noticia online cliquen aquí Sara Lucas Garay lo confiesa: es adicta al juego. Ella es maestra jubilada y es tanto su gusto por las maquinitas tragamonedas, que ha

Más detalles

INFORME ACTIVIDADES ENERO-AGOSTO 2014

INFORME ACTIVIDADES ENERO-AGOSTO 2014 INFORME ACTIVIDADES ENERO-AGOSTO 2014 INFORME FINANCIERO Informe anual de los ingresos y egresos acumulados por el periodo de Enero de 2014 al mes de junio de 2014, donde se observa que el 74.69 % de los

Más detalles

ORDEN DEL DIA Nº 014/2006

ORDEN DEL DIA Nº 014/2006 COMANDANCIA CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAISO VALPARAISO, Junio 23 del 2006 ORDEN DEL DIA Nº 014/2006 REPARTICION DE PREMIOS POR AÑOS DE SERVICIOS Y DESFILE ANTE LAS AUTORIDADES, EN CONMEMORACION DEL155º

Más detalles

También a nuestro amigo contador público Víctor Manuel Borrás Setién, Director General del INFONAVIT;

También a nuestro amigo contador público Víctor Manuel Borrás Setién, Director General del INFONAVIT; Discurso del Sector Empresarial (Gerardo Gutiérrez Candiani) Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Sean bienvenidos. A nuestro amigo licenciado Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social

Más detalles

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO Esteban: Durante la semana santa y su culminación en el domingo de resurrección se realiza muchas búsquedas, sin embargo la más determinante de todas es la del Cristo

Más detalles

LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE

LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE EL DONANTE Y EL RECEPTOR 1 Introducción José H. Morales Cardona Archivero Sala de Documentos Judiciales y Colecciones Especiales Biblioteca de Derecho,

Más detalles

Evaluación del Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR)

Evaluación del Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR) Evaluación del Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR) Elaborada por Marisol García De la Cruz Consultora externa Febrero 2011 CONTENIDO Lista de Tablas Lista de Figuras Capítulos

Más detalles

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta Índice 1- Tu primera encuesta 1/ 34 2- Planificación previa Qué voy a preguntar? A quién voy a preguntar? Qué voy a hacer con los datos? Cómo los voy a presentar? 3- Recogemos los datos 4- Procesamos los

Más detalles

Cómic de Diversificación CÓMO INVERTIR TUS GANANCIAS Y NO IR PERDIENDO TU CAPITAL POR LA DECISIÓN DEL RUBRO EN EL QUE INVIERTAS

Cómic de Diversificación CÓMO INVERTIR TUS GANANCIAS Y NO IR PERDIENDO TU CAPITAL POR LA DECISIÓN DEL RUBRO EN EL QUE INVIERTAS Cómic de Diversificación CÓMO INVERTIR TUS GANANCIAS Y NO IR PERDIENDO TU CAPITAL POR LA DECISIÓN DEL RUBRO EN EL QUE INVIERTAS La creación de este cómic está dedicado a las diferentes personas que nos

Más detalles

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Llovía y venteaba bastante. Era difícil ver. Había un hombre alto, pelirrojo, que corría por la calle gritando. Una mujer manejaba un pequeño coche verde. De repente el coche paró en frente del banco.

Más detalles

Qué hacemos para cuidar el agua?

Qué hacemos para cuidar el agua? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Qué hacemos para cuidar el agua? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán la necesidad de ahorrar el agua para preservarla, ya que este elemento natural se

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119. LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Lucas 24, 1-12 NOTA: Como el texto de la Misa

Más detalles

Siguiendo «en las pisadas de Jesucristo» volveremos

Siguiendo «en las pisadas de Jesucristo» volveremos EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 6 Jesús sana a un niño Lectura bíblica: Juan 4:43-54 Texto para memorizar: Juan 4:50 Objetivo: Afirmar la fe de los niños en Jesús como nuestro Salvador

Más detalles

Una Publicación de! !!!

Una Publicación de! !!! Una Publicación de 1 de 17 Juan Carlos Ruiz Community Manager Social Córdoba 2.0. Soy Juan Carlos Ruiz y Community Manager de www.socialcordoba20.com he trabajado en el área de Sistemas de Telefónica durante

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO CUERPO DE BOMBEROS

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO CUERPO DE BOMBEROS H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MARZO, 2010 INDICE Pagina I. INTRODUCCIÓN... 4 II. OBJETIVO... 5 III. RED DE PROCESOS... 6 IV. PROCEDIMIENTOS... 7 4.1 Atención a servicios de emergencias...

Más detalles

LA MUJER EN LAS ORGANIZACIONES DE ACTUACION DE EMERGENCIAS.

LA MUJER EN LAS ORGANIZACIONES DE ACTUACION DE EMERGENCIAS. LA MUJER EN LAS ORGANIZACIONES DE ACTUACION DE EMERGENCIAS. Edna Palacios Es un privilegio y un honor estar con ustedes, Huaraz y el Callejón de Huaylas, Sierra del Departamento de Ancash (Perú), ubicada

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

SESION ORDINARIA CONCEJO MUNICIPAL

SESION ORDINARIA CONCEJO MUNICIPAL REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE PICHIDEGUA ALCALDIA SECRETARIA MUNICIPAL ACTA Nº 94 / PICHIDEGUA, Enero 05 del 2015.- SESION ORDINARIA CONCEJO MUNICIPAL En Pichidegua, siendo las 15:35 horas se da

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: L. Gancedo Publicación: LA NUEVA ESPAÑA Fecha: 13/7/2014 - Toca subir los salarios? -Cometimos un error gravísimo cuando en plena crisis seguimos haciendo

Más detalles

Con el MEJ, en el seguimiento de Cristo

Con el MEJ, en el seguimiento de Cristo LA EUCARISTIA Y EL MEJ MEJ de Francia "El MEJ es un movimiento de Iglesia" "El MEJ tiene detrás de él una larga historia, apoyada sobre los Jesuitas y la pedagogía de su fundador, San Ignacio de Loyola.

Más detalles

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Qué es la Salvación? La salvación es el objeto de la herencia cristiana, la poseción de la gloria divina. La salvación es una realidad presente,

Más detalles

La Pecadora Perdonada

La Pecadora Perdonada Favor de leerse antes del 16 de junio La Pecadora Perdonada Lucas 7, 36-8,3 Orejita: Hola amigo. Hoy te quiero contar lo que le pasó a un fariseo y a una pecadora cuando se encontraron con Jesús. Orejita:

Más detalles

AYUNTAMIENTO SANTURDE DE RIOJA CORPORACIÓN MUNICIPAL. Santurde de Rioja, Julio 2.010

AYUNTAMIENTO SANTURDE DE RIOJA CORPORACIÓN MUNICIPAL. Santurde de Rioja, Julio 2.010 AYUNTAMIENTO DE SANTURDE DE RIOJA CORPORACIÓN MUNICIPAL Santurde de Rioja, Julio 2.010 1 BOLETÍN DE INFORMACIÓN: Este Ayuntamiento desea ser totalmente transparente en sus cuentas y por tanto es nuestra

Más detalles

Servicios de construcción. Soluciones que permiten ahorrar recursos. El agua de lluvia

Servicios de construcción. Soluciones que permiten ahorrar recursos. El agua de lluvia Servicios de construcción Soluciones que permiten ahorrar recursos. El agua de lluvia KSB hace que cada gota valla más allá - Con los sistemas de agua de lluvia La población mundial está creciendo rápidamente.

Más detalles

COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ PRESENTADO POR : PASTOR ELEUTERIO PRIETO. Email- eleuterioprieto@embarqmail.com Website www.prietoministries.

COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ PRESENTADO POR : PASTOR ELEUTERIO PRIETO. Email- eleuterioprieto@embarqmail.com Website www.prietoministries. COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ PRESENTADO POR : PASTOR ELEUTERIO PRIETO Email- eleuterioprieto@embarqmail.com Website www.prietoministries.org COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ JUAN 2:1 En los tiempos del

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

UNA BODA EN CANÁ DE GALILEA

UNA BODA EN CANÁ DE GALILEA UNA BODA EN CANÁ DE GALILEA Jn 2,1-12 CANTO A MARÍA Venimos a ti, María, Madre querida Venimos a confiarte nuestra plegaria. Porque tu eres la Madre que escucha, Porque tu eres la Madre que ama, Porque

Más detalles

Unidad IV. evaluaciòn formativa del módulo Cuentas útiles

Unidad IV. evaluaciòn formativa del módulo Cuentas útiles Unidad IV evaluaciòn formativa del módulo Cuentas útiles 25 Estimado usuario Usted acaba de concluir el trabajo de este módulo Cuentas útiles Felicidades! Ahora, lo invitamos a que realice la siguiente

Más detalles

Despertarme con el bullicio de los peregrinos que bajaban por los caminos de Igueste

Despertarme con el bullicio de los peregrinos que bajaban por los caminos de Igueste Les espero en María Concepción Brito Núñez. Alcaldesa de Despertarme con el bullicio de los peregrinos que bajaban por los caminos de Igueste fue la primera aproximación que tuvo mi niñez a las Fiestas

Más detalles

LA PALABRA HOY: Génesis 2,18-24; Salmo 127; Hebreos 2,9-11; Marcos 10,2-16

LA PALABRA HOY: Génesis 2,18-24; Salmo 127; Hebreos 2,9-11; Marcos 10,2-16 Lectio Divina: 27º Domingo De Tiempo Ordinario B Autor: P. Chuno, C.M. Tabla de contenidos de este artículo Ambientación: Oración inicial 1. Lectio: Qué dice el texto? 2. Meditatio: Qué me dice? Qué nos

Más detalles

EL GRAN BANQUETE (C.7.1.12)

EL GRAN BANQUETE (C.7.1.12) EL GRAN BANQUETE REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 14:15-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Entonces el amo le dijo al criado: 'Ve por los caminos y los cercados, y obliga a otros a entrar,

Más detalles

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL En septiembre se celebran las 25ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Valencia. Durante estos años son muchas las personas que han participado

Más detalles

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos La discusión entre católicos acerca del divorcio y el volver a casarse puede ser un asunto delicado; hay muchos malentendidos acerca de las enseñas de la

Más detalles