Usos y protección del agua en la Montaña de Guerrero. Luis Enrique Granados Muñoz. Piperos Tlapanecos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Usos y protección del agua en la Montaña de Guerrero. Luis Enrique Granados Muñoz. Piperos Tlapanecos."

Transcripción

1 Usos y protección del agua en la Montaña de Guerrero. Luis Enrique Granados Muñoz. Piperos Tlapanecos. Ofrenda de piperos tlapenses, Tlapa,Gro,17/10/2007. En el marco de las festividades del señor del nicho en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, el pasado miércoles 17 de octubre de 2007, la unión de piperos tlapanecos llevo a cabo su procesión y llevaron hasta la catedral de san Agustín ubicada en el centro de la ciudad de Tlapa, un total de 40 pipas de servicio de agua clorada en el municipio. Las pipas iban en procesión desde uno de los pozos de extracción del líquido vital, hasta la catedral de san Agustín, en dicha procesión las pipas de agua clorada, fueron adornadas con distintos tipos de papel y flores con leyendas que enmarcaban la festividad del señor del nicho. Esta procesión, pidió explícitamente a la catedral una misa en beneficio de los piperos que se aglutinan en la unión de piperos tlapanecos, unión que cuenta con un presidente, secretario y un tesorero, los piperos de la unión son encabezados

2 por el presidente de la misma, el Ing. Clemente Sánchez Esquivel, quien mencionó que la unión hoy día se encontraba en la catedral para darle gracias al señor del Nicho por toda el agua que todavía no se acaba y el trabajo que hay, aunque poco es buen trabajo aún. La procesión constaba expresamente de 42 pipas, aunque en la unión existen 67 unidades registradas, exactamente a las 6:15 p.m. el contingente hizo su arribo a la catedral, con unidades tan diversas como los adornos de la mismas, primordialmente predominaban los adornos en papel de china de color morado y amarillo, y globos del mismo color, al frente de la peregrinación, la pipa que encabezaba llevaba un adorno floral con una cintilla que enunciaba Unión de Piperos Tlapanecos, dicho adorno floral sería entregado como ofrenda a la catedral del señor del nicho en vista de la misa que se ofreció en nombre de los piperos de la unión. Pipa de agua encabezando procesión, Tlapa Gro,Oct Acompañando a los piperos en una camioneta, iba una banda de viento de la zona, los músicos suben a la parte trasera de la misma camioneta y tocan detrás de la procesión que hizo el recorrido sobre la calle Morelos de la ciudad de Tlapa de Comonfort Guerrero.

3 Cada una de las unidades iba comandada por cada uno de los piperos, ellos se hacían acompañar de sus familias, hijos y cónyuges, lo hacía ver una pipa familiar, como ellos mismos la ven, el Sr. Pedro Tapia iba acompañado de su esposa y sus dos hijas, él mencionó que la bendición que va en la pipa también le debe tocar a la familia, pues para la familia es la pipa misma. Bajo la leyenda de agua clorada, los piperos adornados hasta las llantas, recorrieron la ciudad, tocando el claxon, con la banda de viento detrás de ellos y un muñeco de trapo y estambre al que ellos denominan la Mona, este muñeco de facciones femeninas, estaba empotrado sobre una de las camionetas, custodiada por un grupo de mujeres y un hombres en su camino, según Ramiro Martínez Pipero de la zona, la Mona no debe entrar a la iglesia por que significa la parte lúdica de la peregrinación, y una misa requiere seriedad, la Mona para los piperos enmarca la fiesta, la felicidad y el buen humor, es parte básica de la peregrinación, pues anuncia esa parte de los peregrinantes, según los propios piperos no existe una peregrinación que no lleve consigo a la Mona. Adorno de pipa, Tlapa Gro, Oct.2007.

4 Durante su recorrido, los piperos saludaron a sus amigos que presenciaban la procesión, algunos gritaban cosas como ya no le echen tanto cloro, después de dicho grito, se podía percibir risa y ambiente ligero, no era una ofensa, si no un comentario para hacer más ligero el peregrinar. Qué hacen los piperos? La mona, Tlapa Gro,octubre de Los piperos y su organización, se dedican expresamente a suministrar agua clorada en la ciudad de Tlapa y sus alrededores, los viajes de agua los hacen en pipas transportadoras del liquido, según ellos, su trabajo es primordialmente de apoyo a la ciudad, pues ellos son los encargados de llevar agua a la población cuando algo falla en el servicio publico de agua, es decir, cuando alguna bomba suministradora de agua en la zona se descompone, quema o simplemente queda inservible. La temporada de acumulación de trabajo para un pipero es en la época de secas, como ellos lo mencionan, en los meses de marzo y abril, pues en la época de lluvias cuando el trabajo es escaso para ellos.

5 Un viaje de pipa, consiste en una pipa de agua con capacidad de 3000 litros de agua, con un costo de $120 pesos, tarifa que establece la propia unión de piperos, ellos están en una especie de convenio con la secretaria de salud donde ellos se comprometen a ofrecer agua clorada de consumo domestico, es decir, agua que se utiliza para lavar trastes en casa, limpieza general, uso del baño, lavado de ropa etc El agua de las pipas, es extraída de un pozo cercano a la ciudad de tlapa y otro en las orillas de la ciudad, ellos por la extracción de 3000 litros pagan $15 pesos por pipa, esta cuota se paga a los dueños de los pozos, llámese colonia o comunidad o en este caso particulares.(según los entrevistados) Los viajes de agua por parte de los piperos, tienen un radio de acción importante, las zonas más comunes a las que llega el servicio de pipa son: Coachimalco. Aguatepec Pueblo. Axoxuca. Aguatepec Ejido. Tlaquilzinapa. Xalpatlahuac. Tlatzala. La soledad. Xalatzala. En el gremio de piperos nada es obligatorio, sin embargo dentro de sus filas, existen acontecimientos que ellos deben ver, evaluar y analizar, las cuestiones principales que la unión debe resolver es lo respectivo a los apoyos que la propia sociedad le expresa a los piperos. Como ejemplo, me enunciaron que hace aproximadamente 4 meses la catedral sufrió un incendio, Ct: y como en tlapa no hay bomberos, pues los piperos, aunque no somos los mismos, si traemos agua y le entramos a la emergencia Pedro Tapia.

6 Expresan que en ese tipo de emergencias ellos apoyan a quien se encuentre en una dificultad de esa envergadura, y de manera gratuita, y es que como dijo diosito el agua no se le niega a nadie, P.T. Además de ejercer como piperos y bomberos, la unión ejerce dentro de la sociedad otro tipo de apoyos que son pedidos directamente por los diversos sectores, debido a que el servicio público de agua en la ciudad deja mucho que desear. Entre los apoyos mas significativos se encuentran: Apoyos a clínicas, hospital del niño y la mujer. Sede de las bases militares en Tlapa. Escuelas de todos los niveles de educación. Entre los beneficiarios también se encuentra el propio municipio de tlapa, pues dicen los piperos, que han donado pipas de agua para la limpieza de calles y el acondicionamiento de las oficinas del ayuntamiento. Pipa en la peregrinación, Tlapa Gro, octubre 2007.

7 Así pues un viaje de pipa vale para el público en general $120 pesos mexicanos, lo cual hace la pregunta necesaria, 120 pesos cubren lo que vale el viaje o lo que vale el agua? Dígame señor Rúben 1, Qué estoy pagando en un viaje de agua? Por ejemplo, hagamos el ejemplo, si yo digamos vivo en contlalco, y usted me pide un viaje al centro, los carros son carros con maquina grande, y entonces en un aproximado mi carro gasta: pesos de gasolina, (eso si no se les ocurre volver a subirla) pesos de la extracción en el pozo pesos de mi trabajo por viaje. El agua como tal, no la cobramos, por que el agua es de todos de lo que es la cloración si no podría decir cuanto gastamos por viaje por que hacemos el presupuesto de manera grupal, o sea toda la unión. Un ciudadano que cuenta con una pipa, tiene que invertir de manera inicial: $22,000 pesos en el tanque de almacenamiento de agua, instalación y soporte en la camioneta. $6000 pesos en la bomba de distribución de la propia pipa, para poder suministrar el servicio de manera efectiva. $3000 pesos de mangueras de instalación alcance de la propia pipa. Para dar un total de $31,000 pesos mexicanos, eso dando por descontado que dicho ciudadano ya cuente con la camioneta adecuada para la instalación del servicio, de lo contrario, deberá invertir como mínimo $80,000 pesos más. 1 Por acuerdo con el informante sólo le llamo Rúben.

8 Reflexión previa (Comentario personal). Hacia la catedral, Piperos Tlapanecos, Tlapa, Gro. Octubre,2007. Los piperos de la zona de la Montaña en Tlapa de Comonfort, Guerrero; Tienen una tarea que en la medida del costo-beneficio me parece es poco rentable, sin embargo, el control que tienen sobre el agua, el mal servicio de la red municipal y la necesidad de la gente de agua, hace que la sociedad dependa de servicios como el que los piperos ofrecen. El uso y manejo del agua por parte de los piperos es crucial dentro dinámica social de los tlapanecos, pues en los piperos también existe conciencia de que el agua es un liquido que desde hace tiempo para acá se ha vuelto no renovable, durante las entrevistas que sostuve me mencionaron que algunos pozos ya se habían secado, y que algunos tienen que explotar manantiales de ejidos y pozos que acaban de explorar. El agua para los piperos de Tlapa es un negocio, para ellos solo para sobrevivir, sin embargo, después de todas las experiencias con el servicio de agua en la ciudad me parece que quien suministra de agua en gran medida son los piperos de Tlapa, lo cual haría rentable el negocio, claro, en la medida en la cual tu unidad no falle y la gasolina siga en precios razonables.

9 La complejidad que afronta el pipero es interesante, por un lado está el recurso como el agua, la secretaria de salud que exige normas de salubridad, la sociedad que asocia a los piperos con el ayuntamiento de Tlapa, en complicidad para vender dos veces el litro de agua, y el pipero, hace su trabajo bajo estas condiciones. Me parece mas interesante la idea de que el agua es un negocio, a pesar de que no se vende el agua como tal, una reflexión que hago con este pequeño acercamiento a los piperos es, para que llegue un litro de agua a mi casa Cuántos litros de gasolina necesito?

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009

Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009 Entrevista a J. Welles Wilder: Leyenda Comercio técnico 10 2009 Oli Hille y J. Welles Wilder Foto cortesía de la Sra. Aurora Wilder Introducción No es frecuente encontrar una leyenda viva en su patio trasero.

Más detalles

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo:

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: PROPUESTA EDUCATIVA Título: Infancias de Barro Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: - Acercar a los alumnos a la realidad de los niños y niñas trabajadores de un barrio marginal en

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción: Advanced Podcast 90 La Oficina 1. Trascripción: Ben Hola, Marina! Qué tal? Marina Pues yo muy bien, tú qué tal estás? Ben Yo fenomenal gracias! Marina Pues queremos dar las gracias a Jeremy por sugerir

Más detalles

SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LLUVIA

SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LLUVIA IslaUrbana SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LLUVIA HOGAR, NEGOCIO Y ESCUELA CONTÁCTANOS: (55)54464831 servicios@islaurbana.org www.islaurbana.mx HOGAR Como en casa Con amplia experiencia, incluyendo más de 1200

Más detalles

Reflexione un momento sobre la situación de

Reflexione un momento sobre la situación de MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 18 José el gobernador Lectura bíblica: Génesis 41 Texto para memorizar: Apocalipsis 2:10 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de la fidelidad y que

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 3 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 3 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 Tú, Señor, me salvaste de la muerte; me diste vida, me libraste de morir Salmos 30 (29), 3 PREPARACIÓN ESPIRITUAL ESPÍRITU SANTO, ALMA DE

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: Jesús Martín Publicación: LA RAZON Fecha: 22/12/2014 Su reelección ha sido complicada. Esperaba un resultado tan estrecho? Los cuatro años últimos han sido

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

Entrevistas Transcritas

Entrevistas Transcritas Entrevistas Transcritas ENTREVISTA PEDRO MENENDEZ /. VILMA ORDOÑEZ. P. Explicación del proyecto M.27 La fundación Juan Pablo II nació en Ecuador en la provincia de san Rosa hace doce trece años y esta

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD CONTRA EL ABUSO DEL ALCOHOL FUNDACIÓN DOMEQ

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD CONTRA EL ABUSO DEL ALCOHOL FUNDACIÓN DOMEQ CAMPAÑA DE PUBLICIDAD CONTRA EL ABUSO DEL ALCOHOL FUNDACIÓN DOMEQ INTRODUCCIÓN Como lo dice en los comerciales en México ocurren más de 600 accidentes mortales al mes por causas del alcohol, y es la primera

Más detalles

Corazones Valientes. Pastor Hugo Solís

Corazones Valientes. Pastor Hugo Solís Corazones Valientes Pastor Hugo Solís Ya hemos enseñado muchas veces que el guerrero no es el que tiene las mejores armas o los mejores instrumentos de guerra, pero si no tienen un corazón guerrero no

Más detalles

No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales. Parte número 1 - Qué pasa si es demandado?

No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales. Parte número 1 - Qué pasa si es demandado? No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales Parte número 1 - Si es demandado Parte número 2 - Si necesita demandar a alguien para recuperar sus cosas o dinero Este

Más detalles

Mi vivencia y aprendizaje en la ciudad de Monterrey. Rosalino Agustín Martínez 1

Mi vivencia y aprendizaje en la ciudad de Monterrey. Rosalino Agustín Martínez 1 Mi vivencia y aprendizaje en la ciudad de Monterrey Rosalino Agustín Martínez 1 Mi primer experiencia de vivir en una ciudad fue en el año 2005 cuando terminé la preparatoria, por cuestiones económicas

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio GESTIÓN DE MARCA VEA LA VIDEOENTREVISTA EN www.marketingmasventas.es Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio Título: Entrevista a Fernando Beltrán, fundador de El nombre de las cosas: El nombre es para toda

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

EL GRAN BANQUETE (C.7.1.12)

EL GRAN BANQUETE (C.7.1.12) EL GRAN BANQUETE REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 14:15-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Entonces el amo le dijo al criado: 'Ve por los caminos y los cercados, y obliga a otros a entrar,

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN 2014-2019 ACTA N. 002-01-2015

ADMINISTRACIÓN 2014-2019 ACTA N. 002-01-2015 ADMINISTRACIÓN 2014-2019 ACTA N. 002-01-2015 ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON SAN JACINTO DE YAGUACHI, CELEBRADA EL DIA MIERCOLES

Más detalles

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013.

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013. Salas Cassani, Marcela, "Hablan las mujeres de Cherán, protagonistas de la insurrección", Desinformémonos, Núm. 36, México, Desinformémonos, 16 de abril de 2012. Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/

Más detalles

Notas del taller CÓMO INTERIORIZAMOS LA CUESTIÓN DEL DINERO P s i c o l o g í a d e l d i n e r o

Notas del taller CÓMO INTERIORIZAMOS LA CUESTIÓN DEL DINERO P s i c o l o g í a d e l d i n e r o Notas del taller CÓMO INTERIORIZAMOS LA CUESTIÓN DEL DINERO P s i c o l o g í a d e l d i n e r o A. PRESENTACIONES + INTRODUCCIÓN B. UN ATRIBUTO POSITIVO Y OTRO NEGATIVO DEL DINERO Lluvia de ideas, sin

Más detalles

1. LECTURA DEL CUENTO 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS. El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano?

1. LECTURA DEL CUENTO 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS. El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano? 1. LECTURA DEL CUENTO El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano? 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS En primer lugar se establece un diálogo para asegurar que ha habido una buena comprensión del cuento

Más detalles

ES RENTABLE MI NEGOCIO?

ES RENTABLE MI NEGOCIO? ES RENTABLE MI NEGOCIO? Lic. Juan Dávila Medina El que no piensa y actúa antes de planificar termina por arrepentirse INTRODUCCION Qué es ser rentable? Por qué como empresarios nos interesa tanto la rentabilidad?

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo III de Adviento Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo III de Adviento Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo III de Adviento Ciclo C Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Sofonías 3, 14-18 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 12, 2-6 SEGUNDA LECTURA: Filipenses 4,4-7 Invocación al Espíritu Santo:

Más detalles

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar 10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar 10 IDEAS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR 1 Introducción El derecho salud es esencial para el

Más detalles

La maestra de 65 años de edad, comenta que le gusta ir a los casinos de León para no sentirse sola.

La maestra de 65 años de edad, comenta que le gusta ir a los casinos de León para no sentirse sola. Internan a adictos al juego Para ver la noticia online cliquen aquí Sara Lucas Garay lo confiesa: es adicta al juego. Ella es maestra jubilada y es tanto su gusto por las maquinitas tragamonedas, que ha

Más detalles

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos La discusión entre católicos acerca del divorcio y el volver a casarse puede ser un asunto delicado; hay muchos malentendidos acerca de las enseñas de la

Más detalles

MALAQUÍAS: Un CorazÓn de Piedra (D.12.2.13)

MALAQUÍAS: Un CorazÓn de Piedra (D.12.2.13) MALAQUÍAS: Un CorazÓn de Piedra REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Libro de Malaquías "El Señor todopoderoso dice: ' Como un padre se compadece del hijo que le sirve,

Más detalles

Advanced Podcast 69 Elisa. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 69 Elisa. 1. Trascripción: Advanced Podcast 69 Elisa 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina Díez y hoy estoy con mi madre. Elisa, hola! Elisa Hola! Marina Y hoy nos va a hablar de, bueno,

Más detalles

Propiedad Intelectual del Pastor y Escritor Th. B. Samuel Que www.queministriesx.org. El Regalo

Propiedad Intelectual del Pastor y Escritor Th. B. Samuel Que www.queministriesx.org. El Regalo El Regalo Lucas 7:12Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad. 13Y

Más detalles

DIARIO DE GREG 2ACT DIC2012_BookOneFINAL_REVISED.qxd 21/12/12 12:38 Página iii DIARIO. La ley de Rodrick. Jeff Kinney

DIARIO DE GREG 2ACT DIC2012_BookOneFINAL_REVISED.qxd 21/12/12 12:38 Página iii DIARIO. La ley de Rodrick. Jeff Kinney DIARIO DE GREG 2ACT DIC2012_BookOneFINAL_REVISED.qxd 21/12/12 12:38 Página iii DIARIO La ley de Rodrick Jeff Kinney RodrickRules CASTELLANO.qxd:BookOneFINAL_REVISED.qxd 15/12/08 14:18 Página 1 SEPTIEMBRE

Más detalles

Siguiendo «en las pisadas de Jesucristo» volveremos

Siguiendo «en las pisadas de Jesucristo» volveremos EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 6 Jesús sana a un niño Lectura bíblica: Juan 4:43-54 Texto para memorizar: Juan 4:50 Objetivo: Afirmar la fe de los niños en Jesús como nuestro Salvador

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

Cuadernillo de actividades para niños

Cuadernillo de actividades para niños Cuadernillo de actividades para niños FAPPA Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios PROMETE Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora Hola amiguitos. Mi nombre

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE BURITICA NIT. 890.983.808-0 CONCEJO MUNICIPAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE BURITICA NIT. 890.983.808-0 CONCEJO MUNICIPAL 200 01 01 ACTA Nro. 006 Del 09 de Febrero de 2013 Siendo las 7:10 P.M. se reunieron en el recinto del Honorable Concejo Municipal, los señores(as) es con el fin de escuchar la intervención del señor Nebardo

Más detalles

La Pecadora Perdonada

La Pecadora Perdonada Favor de leerse antes del 16 de junio La Pecadora Perdonada Lucas 7, 36-8,3 Orejita: Hola amigo. Hoy te quiero contar lo que le pasó a un fariseo y a una pecadora cuando se encontraron con Jesús. Orejita:

Más detalles

Voluntad de riesgo. galería

Voluntad de riesgo. galería Voluntad de riesgo Dispuestos a atender ad honorem cualquier emergencia durante los 365 días del año, seis miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fundado

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: L. Gancedo Publicación: LA NUEVA ESPAÑA Fecha: 13/7/2014 - Toca subir los salarios? -Cometimos un error gravísimo cuando en plena crisis seguimos haciendo

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B)

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) APRENDERAPROGRAMAR.COM LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) Sección: Zona Crash Categoría: Artículos para no dormir Fecha revisión: 2029 Resumen:

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TESTIGO MOHAMED EL IDRISSI

DECLARACIÓN DEL TESTIGO MOHAMED EL IDRISSI DECLARACIÓN DEL TESTIGO MOHAMED EL IDRISSI Fecha de la declaración : 17-04-2007 Orden en la sesión : 27 o o o o o En cursiva azul, las preguntas del Ministerio Fiscal y los abogados. En normal negro, las

Más detalles

LORCA SPANISH LEVEL TEST

LORCA SPANISH LEVEL TEST Page 1 of 9 LORCA SPANISH LEVEL TEST NAME: TEL.: DATE Read each question carefully, then write the correct answer (a, b, c or d) on the continuous line provided to the right of the question number ( ).

Más detalles

COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ PRESENTADO POR : PASTOR ELEUTERIO PRIETO. Email- eleuterioprieto@embarqmail.com Website www.prietoministries.

COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ PRESENTADO POR : PASTOR ELEUTERIO PRIETO. Email- eleuterioprieto@embarqmail.com Website www.prietoministries. COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ PRESENTADO POR : PASTOR ELEUTERIO PRIETO Email- eleuterioprieto@embarqmail.com Website www.prietoministries.org COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ JUAN 2:1 En los tiempos del

Más detalles

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE No. 1 ÓCULO, ESTOY PERCIBIENDO UN CAMBIO EN LOS GREMLINS ES BASTANTE DIFÍCIL CONTROLARLOS. ESTÁN VOLVIÉNDOSE MÁS FUERTES PORQUE LA GENTE YA NO SABE QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA. RECUERDAS TU PROPIA EMERGENCIA

Más detalles

Tema 3 Organización de la vida en familia

Tema 3 Organización de la vida en familia Tema 3 Organización de la vida en familia Se dice que la familia unida afronta mejor sus necesidades y problemas, por eso para hacer de nuestra casa un sitio agradable, cómodo y seguro, es importante comunicarnos,

Más detalles

Nivel 2 Lección 10 Matrimonio (Primera Parte) Por Don Krow

Nivel 2 Lección 10 Matrimonio (Primera Parte) Por Don Krow Nivel 2 Lección 10 Matrimonio (Primera Parte) Por Don Krow Hoy vamos a hablar acerca del Matrimonio. Antes que todo quiero darles algunas estadísticas (Estados Unidos de Norteamérica): El 75 por ciento

Más detalles

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Dios. Él no se guardó nada. Nuestro Señor Jesucristo fue hasta el

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ

DESGRABACION DANIEL GONZALEZ DESGRABACION DANIEL GONZALEZ Buenas tardes a todos. En principio quiero agradecer al directorio de Estrategas por esta oportunidad que le brinda a la Federación de poder dirigirme a ustedes; un verdadero

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS Dónde se va a publicar la grabación? La grabación se puede encontrar bajo la sección Útiles, bajo videos. En el sitio de Club Diamante, haga clic aquí. Eventos organizados para distribuidores

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DE WIX

MANUAL PARA EL USO DE WIX MANUAL PARA EL USO DE WIX CREA TU PROPIO SITIO WEB CON FACILIDAD ALEX PENSO ROMERO Qué es Wix y de que nos sirve? Wix es un editor online que permite crear y publicar un sitio web en flash indexado en

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS?

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? 0 QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? "El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza ni talento Kant. Desde

Más detalles

DUPLICA TU NEGOCIO MULTINIVEL CON ESTOS 3 INCREÍBLES PASOS...

DUPLICA TU NEGOCIO MULTINIVEL CON ESTOS 3 INCREÍBLES PASOS... DESCARGA GRATUITA DUPLICA TU NEGOCIO MULTINIVEL CON ESTOS 3 INCREÍBLES PASOS...... en los próximos 60 minutos Escrito por José Toronjo. Es muy probable que hayas llegado hasta aquí porque tienes un negocio

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10)

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10) JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Den gracias al Señor por su amor, por lo que hace en favor de los hombres! Ofrézcanle

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid. 1. Trascripción: Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina Díez, hoy estamos con una invitada especial, estamos con Silvia que es de

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

México, D.F., a 29 de enero de 2015.

México, D.F., a 29 de enero de 2015. México, D.F., a 29 de enero de 2015. Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa,

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119. LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Lucas 24, 1-12 NOTA: Como el texto de la Misa

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #013 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

Mi extraña familia y yo

Mi extraña familia y yo Mi extraña familia y yo Capítulo 1 Mi familia es un poco extraña. Mi padre tiene 20 años, se llama José Benito Rodríguez Rodríguez Alensio Roma. Tiene una barba tan larga que le llega a los tobillos. Como

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

De fiesta con Jesús p

De fiesta con Jesús p De fiesta con Jesús p VERSÍCULO PARA MEMORIZAR ^ "Ésto, la primero de sus señales, la hizo Jesús en Cana de 1 Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él (Juan 2:11, NVI). L JsÁ B A

Más detalles

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO 99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO Una visita a un periódico no debe ser una excursión al campo. Una obviedad como esa pasa en ocasiones desapercibida, lo cual trae como inevitable

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51)

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51) SEGUIMIENTO DE CRISTO. VOCACIÓN- CATEQUISTAS Motivación Reflexionamos y compartimos con los niños sobre el sentido de la vocación en general y sobre la llamada y seguimiento de Jesús. La vocación es un

Más detalles

Lunes, 18 de Julio de 2005 CON TODO EN CONTRA MÁS ESTIGMATIZACIÓN Y POCA COBERTURA MUJERES ENFRENTAN SU ADICCIÓN A LAS DROGAS

Lunes, 18 de Julio de 2005 CON TODO EN CONTRA MÁS ESTIGMATIZACIÓN Y POCA COBERTURA MUJERES ENFRENTAN SU ADICCIÓN A LAS DROGAS Lunes, 18 de Julio de 2005 CON TODO EN CONTRA MÁS ESTIGMATIZACIÓN Y POCA COBERTURA MUJERES ENFRENTAN SU ADICCIÓN A LAS DROGAS La rehabilitación es un camino difícil, pero para ellas lo es aún más. Las

Más detalles

Lección 35 La entrada triunfal

Lección 35 La entrada triunfal Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé y a Betania, junto al monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos con este encargo: Vayan a la aldea que tienen enfrente. Tan pronto como

Más detalles

Sección de Arte y Poesía

Sección de Arte y Poesía Sección de Arte y Poesía Muñeca de Trapo: Mérida Foto de Francisco Sevilla 17. Sección de Arte y Poesía Estos poemas se tomaron de mi libro inédito "Con el aire y el viento". Juan Villaquiran Páez Naguanagua

Más detalles

Mi ángel de la guarda

Mi ángel de la guarda Mi ángel de la guarda Victoria Eugenia Carolina Martínez Cardona Era la navidad del año 2000, cuando la familia atravesaba por una etapa difícil. Pero no una cualquiera, sino una dolorosa y fuerte. Unas

Más detalles

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx Versión estenográfica de la Homilía pronunciada por S. E. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de la Diócesis de

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas. Ganancias Secretas Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.com El Nuevo Secreto Para Ganar Dinero Trabajando Desde Casa

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

ORGULLOSA DE SER LICENCIADA EN GESTIÓN INTERCULTURAL PARA EL DESARROLLO Y MUJER INDIGENA NAHUA Rosa Cruz Martínez 1 Pertenezco a la cuarta generación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

NOTICIAS SOBRE EL FRACKING (Octubre de 2013)

NOTICIAS SOBRE EL FRACKING (Octubre de 2013) blemática. Charla Informativa de la Plataforma Fracking No Campo de Montiel a Alumnos de la UCLM que evaluarán el proyecto de fracking en los municipios de nuestra comarca afectados Alumnos de la Universidad

Más detalles