ARQUITECTURA Y TECNOLÓGIA Una construcción sostenible

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARQUITECTURA Y TECNOLÓGIA Una construcción sostenible"

Transcripción

1 ARQUITECTURA Y TECNOLÓGIA Una construcción sostenible

2 INTRODUCCIÓN, Conceptos básicos En la actualidad, la construcción de edificios con un impacto ambiental mínimo y, si es posible, la construcción de edificios para conseguir un efecto opuesto; es decir, edificios con consecuencias positivas, reparadoras y productivas para el medio ambiente debe ser un objetivo primordial. Es fundamental la aplicación de una serie de estrategias basadas en criterios bioclimáticos para garantizar el máximo aprovechamiento de las energías. Flexibilidad ante la radiación solar. Se debe garantizar por ejemplo una correcta captación de la radiación solar durante el invierno y una eficaz protección de la radiación solar en verano. Flexibilidad en el diseño de muros y cerramientos. Se debe tener en cuenta la masa térmica y el aislamiento térmico de cada uno de los muros y cerramientos. Técnicas de enfriamiento evaporativo. Proceso de transferencia de masa de agua en corriente de aire por contacto directo, en la que se obtiene el enfriamiento sensible del aire por evaporación del agua. Técnicas de enfriamiento radiante. La transferencia de calor por radiación constituye pues una fuente de enfriamiento natural Ventilaciones cruzadas. Evita el sobrecalentamiento en verano y las humedades y condensaciones en invierno. Estas estrategias se siguen aplicando criterios bioclimáticos a distintos niveles: A nivel arquitectónico (SOLUCIONES PASIVAS), mediante elementos constructivos adecuados. A nivel de instalaciones (SOLUCIONES ACTIVAS), mediante un control eficiente de las mismas.

3 SOLUCIONES PASIVAS, Elementos constructivos La forma y ubicación de edificio, así como la distribución interior, el diseño de los cerramientos y los materiales elegidos son parámetros determinantes para lograr un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del clima, y por tanto un menor consumo energético, además de un ambiente interior sano y confortable. La arquitectura cumple un papel fundamental para lograr edificios eficientes energéticamente. Existen una serie de elementos constructivos que pueden favorecer notablemente el aprovechamiento de los recursos energéticos. Estancias exteriores. La ubicación y disposición de estas estancias pueden dotar a la vivienda de una correcta ventilación e iluminación de los espacios. Orientadas al sursureste, garantizan un correcto soleamiento durante los meses más fríos. Protecciones solares. Los huecos acristalados deben estar dotados de las protecciones solares adecuadas para que la radiación solar pueda penetrar en el edificio en los momentos de mayor demanda de calor y los protejan de la radiación solar en los meses más cálidos. Sistemas de sombreamiento. El sombreamiento basado en el vuelo de plantas superiores, voladizos o porches en las fachadas sur garantizan sombreamiento en verano. Además se puede dotar a un edificio de protecciones móviles y fijas para garantizar el sombreamiento (aleros, contraventanas, toldos, persianas exteriores ). Además, Las formas quebradas en los edificios aseguran un autosombreamiento en el momento que se precisa la protección solar. Muros. Un aumento de la masa térmica en los muros y forjados. Aislamiento térmico en los muros del exterior. Muros concebidos de modo que aporten suficiente inercia térmica como para regular las aportaciones pasivas dentro del rango de la temperatura de bienestar. Cerramientos. Aumento de la inercia térmica en los cerramientos. Se pueden utilizar carpinterías de aluminio lacado con rotura de puente térmico y vidrios aislantes. Chimenea térmica. Una opción basada en el efecto ventura para la salida de aire caliente que se concentre en la circulación de aire principal.

4 Cubierta ecológica. Cubierta plana que puede situarse sobre las fachadas surestesuroeste y debe estar ajardinada. La cubierta ecológica requiere de unos niveles de humedad necesarios, por lo que se debe dotar de un sistema de sensores de humedad y válvulas de apertura y cierre de agua para cumplir con dichos niveles. Los excedentes de agua que pueda tener las canalizaciones de la cubierta, pueden ser dirigidas hacia un aljibe encargado del riego automático de los jardines. Muro de Trombe Su funcionamiento se basa en la diferencia de densidad del aire caliente y el aire frío, que provoca corrientes en una u otra dirección dependiendo de las trampillas que estén abiertas. Estas corrientes de aire caliente o templado calientan o refrescan introduciendo o extrayendo el aire caliente del edificio o las habitaciones donde se instale. Día invierno: ingreso de aire caliente a la vivienda. Para ventilar la vivienda. Ventilación forzada en verano. Circulación de aire en el muro Trombe cuando no se usa.

5 SOLUCIONES ACTIVAS, Control de instalaciones Dotar de instalaciones a los edificios es imprescindible para cubrir las necesidades actuales de los individuos que en ellos habitan. Sin embargo, un uso no controlado de los servicios que soportan estas instalaciones conlleva a un derroche energético excesivo, causante del actual calentamiento global del planeta. El control inteligente de las instalaciones ayuda notablemente a minimizar el impacto medioambiental. Control de climatización. La climatización representa casi la mitad del gasto energético medio en las viviendas españolas. El sistema de climatización aporta la energía suplementaría necesaria para alcanzar la zona de confort cuando el acondicionamiento bioclimático no es suficiente. Será necesaria para su control la presencia de termostatos y sensores con la finalidad de ajustar la temperatura a las necesidades reales de cada estancia; también se precisa de un anemómetro y una estación meteorológica para conocer las condiciones exteriores del edificio, y con esa información optimizar la eficiencia del sistema. Control de cerramientos. Control de la apertura y cierre automático de las ventanas y compuertas de acuerdo a los intereses de ventilación de cada momento con el objetivo de beneficiarse de las ventilaciones cruzadas en el interior del edificio. Control de iluminación. Para una correcta iluminación se debe analizar las necesidades de luz de cada una de las partes de la vivienda ya que cada estancia tiene unas necesidades de tipo de luz, intensidad y tiempo diferentes. Respondiendo a estos requerimientos el control de la iluminación permite un ahorro energético significativo manteniendo los niveles de confort lumínico para cada estancia. Sensores en las zonas de paso, control constante de luminosidad en función de la luminosidad ambiental y por otro lado control de lamas de las persianas, toldos o estores permitirán la regulación de la iluminación natural del exterior en función de parámetros climatológicos, ambientales y de necesidades de los niveles de iluminación necesarios.

6 Circuitos diferenciados de desagüe y suministro de agua. La separación de los circuitos según el agua que transporten: aguas blancas o pluviales, aguas grises (utilizada en los electrodomésticos y baños) y negras (sanitarias) permitirá la optimización del consumo del agua consiguiendo ahorros de hasta el 80% del total a lo largo del año. Un tratamiento mínimo de las aguas grises y pluviales permitirá su reutilización para la lavadora, riego del jardín, el lavado del coche o el llenado de la cisterna del inodoro. El control del riego teniendo las condiciones climáticas (lluvia, humedad, temperatura) evitará la activación innecesaria del riego. Sistema de gestión de residuos en comunidades de vecinos. El distribuidor de residuos es un sistema que se compone de una serie de conductos que salen de cada vivienda y en un punto se integran en un solo conducto que va hacia un recolector general situado en la parte posterior del bloque de viviendas. El recolector general es un tanque con cuatro compuertas electromecánicas que define el destino de cada residuo. También dispone de una serie de sensores que permite determinar si existe espacio suficiente en el mismo, actualiza sus datos directamente y envía una señal de aviso a los habitantes de la vivienda. Integración de energías renovables. La integración de fuentes de energía renovable en la vivienda, permiten la generación propia y no contaminante. Puede llegarse incluso a generar más energía de la consumida que podría ser vendida a la red. Las fuentes más empleadas son la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica, la energía eólica e incluso la energía geotérmica que pueden suministrar energía para diferentes sistemas como: climatización calefacción y frio, agua caliente sanitaria (ACS) o generación de electricidad.

7 TECNOLOGÍA, Dispositivos de automatización y control El control de las instalaciones descritas anteriormente requiere de una infraestructura tecnológica basada en una serie de dispositivos o automatismos. La integración de diferentes dispositivos en un mismo sistema favorece el consumo eficiente de las instalaciones ayudando al ahorro energético. Dispositivos de automatización de persianas, toldos y estores. Controlan las posiciones de apertura y cierre en cualquier parte del recorrido de las cortinas. Este control permite obtener los niveles de luz natural deseados en cada momento, la ventilación adecuada y otras necesidades de confort en el interior del edificio. Actuadores para el control de iluminación. Dispositivos que controlan el encendido, apagado o regulación de los diferentes circuitos, de manera que se podrá hacer un uso eficiente de la iluminación

8 Estación meteorológica. Permitee captar información de los diferentes sensores que incorpora (barómetro, termo higrómetro, humedad exterior, temperatura exterior, anemómetro y pluviómetro). Su integración en el sistema de control facilita el accionamiento de diferentes automatismo os según los parámetros recogidos. Termostatos. Permiten obtener temperaturas independientes acordes a las características de confort de cada estancia. Su integración en el sistema de automatización facilita la interacción con otros automatismos de tal manera que en función de la temperaturaa se desencadenaran acciones como la bajada de estores y persianas o el cerramiento de compuertas. Se podrá además lograr la integración de múltiples sistemas tanto activos como pasivos. Sensores. Permiten la captación de diferentes parámetros de interés para el control o aviso de las instalaciones. Las sondas de inundación detectan cualquier fuga de agua informando al sistema de la avería y posibilitandoo el aviso y la actuación automática. Los detectores de fuego termovelocimétricos detectan un incremento rápido de la temperatura o la superación de un umbral máximo. Los detectores de humo avisan originadoo por el fuego. con precisión de cualquier concentración de humo Los sensores de CO avisan en caso de concentración Monóxido de Carbono es un gas insípido, inodoro, imposible de percibir por el ser humano. de monóxido de carbono. El y de una toxicidad mortal, Detectores de presencia. Sensores que permiten accionar una escena luminosa al detectarse un movimiento, si se combina su funcionamiento con un sistema de control.

9 CONTRUCCIÓN SOSTENIBLE, Objetivo: Eficiencia energética La diferencia competitiva de +SPACIO Integración de Sistemas es su apuesta plena por la construcción sostenible, ofreciendo: Como ingeniería, integración entre los diferentes sistemas e instalaciones existentes. Como consultora, aportando conocimiento y soluciones que permitan obtener una mayor eficiencia energética en los edificios. +spacio apuesta por la plena integración de la tecnología entre la arquitectura y las instalaciones para lograr una construccion sostenible

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Aspectos Generales Trayectoria solar Comportamiento de la luz en los materiales Transmisión de calor Efecto invernadero Trayectoria solar Invierno: Los rayos

Más detalles

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Autor: Agustín Arroyo Castillo Institución: EMVS Resumen Uno de los objetivos de la EMVS es introducir sistemas de eficiencia energética en la

Más detalles

Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda

Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico Centro de convenciones Norte Sala N117 IFEMA 1 La DOMÓTICA, qué es?. Su evolución. La Guía,

Más detalles

Consejos de ahorro de energía en la CONSTRUCCIÓN

Consejos de ahorro de energía en la CONSTRUCCIÓN En un edificio, sea de nueva construcción o una rehabilitación, se puede mejorar su eficiencia si se introducen estratégicamente medias de ahorro en todas las partes de la de la edificación que se proyecta

Más detalles

Arq. Pilar Veizaga Ponce de León

Arq. Pilar Veizaga Ponce de León BIOARQUITECTURA La Arquitectura bioclimática es aquella que se diseña teniendo en cuenta el entorno en el que será construida la edificación, aprovechando sus condiciones, para lograr un confort en su

Más detalles

Desarrollo sustentable (3 es): Economía Ecología Equidad

Desarrollo sustentable (3 es): Economía Ecología Equidad Desarrollo sustentable (3 es): Economía Ecología Equidad Utilizan fuentes renovables de energía (i.e., solar, eólica, biogás, etc.) Reducen el uso de las fuentes convencionales (i.e., gasolina, gas butano,

Más detalles

AREA DE RENOVACION URBANA BARRIO DE SAN ANTÓN (ELX). EDIFICACION. Carlos Llopis Verdú. Arquitecto Director Edificación IVVSA

AREA DE RENOVACION URBANA BARRIO DE SAN ANTÓN (ELX). EDIFICACION. Carlos Llopis Verdú. Arquitecto Director Edificación IVVSA AREA DE RENOVACION URBANA BARRIO DE SAN ANTÓN (ELX). EDIFICACION Carlos Llopis Verdú. Arquitecto Director Edificación IVVSA BARRIO SAN ANTON ELX. EDIFICACION A. ANALISIS ESTADO ACTUAL BARRIO SAN ANTON

Más detalles

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE TÉCNICOS PROYECTISTAS PROVEEDORES DE MATERIALES AGE ENTES TRANSPORTISTAS USUARIOS ENCARGADOS DE OBRA UNIVERSIDADES CONTRATISTAS PERSONAL DE OBRA PROMOTORES

Más detalles

La envolvente del edificio. estrategias para la optimización de ahorro energético en su rehabilitación. Jordi Bolea Anna Manyes

La envolvente del edificio. estrategias para la optimización de ahorro energético en su rehabilitación. Jordi Bolea Anna Manyes Jornada Gestión Energética Municipal 6 de Febrero de 2013, Madrid La envolvente del edificio. estrategias para la optimización de ahorro energético en su rehabilitación Jordi Bolea Anna Manyes Madrid,

Más detalles

Contribución de los sistemas de control y gestión al ahorro energético. Marisol Fernández Directora de CEDOM

Contribución de los sistemas de control y gestión al ahorro energético. Marisol Fernández Directora de CEDOM Contribución de los sistemas de control y gestión al ahorro energético Marisol Fernández Directora de CEDOM 1 La INMÓTICA es el control y la automatización para la gestión inteligente de un EDIFICIO aportando

Más detalles

Declaraciones sobre la finalidad

Declaraciones sobre la finalidad Aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo 1 1.1.1. Intervención, total o parcial, sobre elementos constructivos de cara a mejorar el comportamiento térmico de la vivienda o edificio 1.3.1. 1.3.2. El

Más detalles

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura Estrategias bioclimáticas para la arquitectura En la intersección de los 2 volúmenes se ha ubicado una chimenea eólica orientada hacia el noreste para capturar los vientos; penetra en el primer piso para

Más detalles

Aislamiento Dinámico. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares

Aislamiento Dinámico. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Aislamiento Dinámico Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Hogares y medio ambiente: una cuestión urgente Los edificios por sí mismos consumen

Más detalles

La domótica como instrumento de control y registro del ahorro energético. Marisol Fernández Directora de CEDOM

La domótica como instrumento de control y registro del ahorro energético. Marisol Fernández Directora de CEDOM La domótica como instrumento de control y registro del ahorro energético Marisol Fernández Directora de CEDOM 1 Qué es la Domótica? Qué es la Inmótica? Contenidos: Contribución de la inmótica al ahorro

Más detalles

Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.!

Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.! Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.! El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal

Más detalles

SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS. D.Guinea CSIC

SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS. D.Guinea CSIC SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS D.Guinea CSIC LA TIERRA COMO REFUGIO PARA EL SER VIVO TAMBIÉN PARA NUESTRA ESPECIE EL HIELO EN CLIMA MUY FRÍO Mínimas pérdidas por transmisión Aportación de

Más detalles

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA 4.2. INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 4.2.1. INTRODUCCIÓN. 4.2.2. ARQUITECTURA

Más detalles

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 INTRODUCCION Se sabe que la mayoría de lo construido perdurará, por lo menos para el año 2050 y el impacto de generar

Más detalles

TENDENCIAS EN VENTILACIÓN RESIDENCIAL

TENDENCIAS EN VENTILACIÓN RESIDENCIAL TENDENCIAS EN VENTILACIÓN RESIDENCIAL 1 ÍNDICE 1. Entorno normativo actual 3 2. Soluciones eficientes: sistemas de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) 2.1. Sistemas de ventilación autorregulables 2.2.

Más detalles

INVESTIGA I+D+i 2012/2013

INVESTIGA I+D+i 2012/2013 INVESTIGA I+D+i 2012/2013 GUÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO SOBRE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Texto de D.ª Mercedes Ballesteros Octubre de 2012 Introducción El calentamiento global del planeta es una consecuencia

Más detalles

Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de

Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de viviendas, como política de lucha contra el cambio climático

Más detalles

4.5. Ahorro de energía. 4. CUMPLIMIENTO DEL CTE 4.5 DB-HE: Ahorro de energía

4.5. Ahorro de energía. 4. CUMPLIMIENTO DEL CTE 4.5 DB-HE: Ahorro de energía 4.5. Ahorro de energía REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) Artículo 15. Exigencias básicas de ahorro de

Más detalles

4.5. Ahorro de energía. 4. CUMPLIMIENTO DEL CTE 4.5 DB-HE: Ahorro de energía

4.5. Ahorro de energía. 4. CUMPLIMIENTO DEL CTE 4.5 DB-HE: Ahorro de energía 4.5. Ahorro de energía REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) Artículo 15. Exigencias básicas de ahorro de

Más detalles

Showroom. Espacio Passivhaus

Showroom. Espacio Passivhaus Edificio de viviendas de consumo de energía casi nulo. Showroom. Espacio Passivhaus Edificio Basa de la Mora. Miralbueno, Zaragoza INFORMACIÓN PROYECTO PROMOCIÓN: BASA DE LA MORA Nº VIVIENDAS: 168. 2 Fases

Más detalles

ARQUITECTURA PARA EN CARBONO ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS DE ECOEFICIENCIA EN EL DISEÑO DE LA INMUEBLES

ARQUITECTURA PARA EN CARBONO ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS DE ECOEFICIENCIA EN EL DISEÑO DE LA INMUEBLES ARQUITECTURA PARA UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS DE ECOEFICIENCIA EN EL DISEÑO DE LA EDIFICACIÓN Y REHABILITACIÓN DE INMUEBLES Los principios bioclimáticos deben aparecer como

Más detalles

JORNADA "DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL"

JORNADA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL JORNADA "DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL" EL CONCEPTO DE LA TIENDA ECOEFICIENTE Marga Hernández Díez Responsable de sostenibilidad y eficiencia energética

Más detalles

PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA Pérgola Estanca de Lamas Móviles

PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA Pérgola Estanca de Lamas Móviles Pérgola Estanca de Lamas Móviles DISTRUBUIDO POR: Escultor Piquer, nº3 b. 46019 Valencia 963 650 034 info@sistemasclaver.com sistemasclaver.com Esencia Mediterránea Independientemente de las condiciones

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE Ahorro Energético en la Óptica

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE Ahorro Energético en la Óptica 1 2 3 GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE Ahorro Energético en la Óptica Una iluminación y una climatización eficiente inciden positivamente en las ventas, optimiza el consumo energético y contribuye a un desarrollo

Más detalles

Natalia Moral, 23 de junio de Asea Brown Boveri, S.A.

Natalia Moral, 23 de junio de Asea Brown Boveri, S.A. Natalia Moral, 23 de junio de 2016 - Asea Brown Boveri, S.A. Slide 1 Líder en tecnologías eléctricas y de automatización Búsqueda de mejora en la productividad Reducción impacto ambiental en industrias,

Más detalles

ECOEFICIENCIA Y DOMOTICA EN LAS EDIFICACIONES

ECOEFICIENCIA Y DOMOTICA EN LAS EDIFICACIONES ECOEFICIENCIA Y DOMOTICA EN LAS EDIFICACIONES Autora Emanuela Pelligro PCA Arquitectos DESPUES DE KIOTO Durante los últimos años países que lideran el consumo energético mundial, han fijado nuevas medidas

Más detalles

Guía de aislamiento pymes

Guía de aislamiento pymes Guía de Aislamiento Guía de aislamiento pymes ÍNDICE 1. Introducción 2. Consejos generales 3. Soluciones de aislamiento 3.1. Aislamiento térmico en fachadas 3.2. Aislamiento térmico de marcos y vidrios

Más detalles

Aislamiento Dinámico TM. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares

Aislamiento Dinámico TM. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Aislamiento Dinámico TM Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Hogares y medio ambiente: una cuestión urgente Los edificios por sí mismos consumen

Más detalles

CLIMATIK CLIMATIK PÉRGOLA. La pérgola bioclimática total TOLDOS CORREDEROS. CLIMATIK destaca por: Garantías y certificaciones

CLIMATIK CLIMATIK PÉRGOLA. La pérgola bioclimática total TOLDOS CORREDEROS. CLIMATIK destaca por:  Garantías y certificaciones PÉRGOLA La pérgola bioclimática total Garantías y certificaciones TOLDOS CORREDEROS Nuestra garantía de 3 años cubre los posibles defectos de fabricación de los componentes del toldo. Garantía de lacado,

Más detalles

Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas)

Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas) Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas) Categoría: Energia y Agua Página del curso: http://normabasica.com/cursos/auditor-energetico-tecnico-profesional-en-auditorias

Más detalles

Arquitectura Sustentable

Arquitectura Sustentable Arquitectura Sustentable INDICADORES ECOLOGICOS Y DECALOGO tecnología & ambiente FADU - UNL PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE : La construcción sustentable abarca no sólo la adecuada elección de

Más detalles

Gestión Energética Centrales Térmicas Residenciales. Expositora: Astrid Cortés Riquelme

Gestión Energética Centrales Térmicas Residenciales. Expositora: Astrid Cortés Riquelme Gestión Energética Centrales Térmicas Residenciales Expositora: Astrid Cortés Riquelme Gestión Energética Medidas para aplicar en salas de calderas Medidas para los usuarios de calefacción Ahorro Deptos

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA EL DISEÑO DE EDIFICIOS DE USO DOCENTE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA MEJORADA

INSTRUCCIÓN PARA EL DISEÑO DE EDIFICIOS DE USO DOCENTE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA MEJORADA INSTRUCCIÓN PARA EL DISEÑO DE EDIFICIOS DE USO DOCENTE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA MEJORADA Objeto El objeto de la presente Instrucción Técnica consiste en determinar aspectos de mejora de la eficiencia energética

Más detalles

Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001

Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Modalidad: e-learning con una duración 112 horas Objetivos: - Desarrollar de auditorías de eficiencia energética. - Adquirir los conceptos

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA DA MOP

EFICIENCIA ENERGÉTICA DA MOP EFICIENCIA ENERGÉTICA DA MOP FICHA TDRe SUB.DEPTO EFICIENCIA ENERGÉTICA DEPU / CITEC U.BB INFORME DE RESULTADOS VERIFICACIÓN TDRe FASE DISEÑO Proyecto: Mandante: Año : Consultor: Especialista: Inspector

Más detalles

Smart HOME AUTOMATION Domótica bajo control

Smart HOME AUTOMATION Domótica bajo control Smart HOME AUTOMATION Domótica bajo control iluminación smart home automation 1. 2. Soluciones de Control de Iluminación &J Home Systems diseña sistemas de control de iluminación, con los que puedas crear

Más detalles

Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA

Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA 6 d abril de 2017 Amb la col laboració de: PRESENTACION EMPRESA Quien es Siber? SERVICIOS ÍNDICE 1. La necesidad de ventilar 2. Sistemas de

Más detalles

BLOQUES TEMÁTICOS DE LA MEMORIA 1. ESTUDIOS PREVIOS: APROXIMACIÓN AL PROYECTO 2. CONCEPTO TEÓRICO DEL PROYECTO 3. MEMORIA DESCRIPTIVA

BLOQUES TEMÁTICOS DE LA MEMORIA 1. ESTUDIOS PREVIOS: APROXIMACIÓN AL PROYECTO 2. CONCEPTO TEÓRICO DEL PROYECTO 3. MEMORIA DESCRIPTIVA BLOQUES TEMÁTICOS DE LA MEMORIA 1. ESTUDIOS PREVIOS: APROXIMACIÓN AL PROYECTO 2. CONCEPTO TEÓRICO DEL PROYECTO 3. MEMORIA DESCRIPTIVA 4. MEMORIA CONSTRUCTIVA 5. MEMORIA DE ESTRUCTURAS ESTRUCTURAS 6. MEMORIA

Más detalles

EXPERTO EN AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ISO 50001

EXPERTO EN AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ISO 50001 DURACIÓN 60h OBJETIVOS EXPERTO EN AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ISO 50001 Si tiene interés en la realización de auditorías y quiere especializarse en los sistemas de gestión de la energía

Más detalles

AHORRO EN LA DEMANDA MENOR CONSUMO

AHORRO EN LA DEMANDA MENOR CONSUMO AHORRO EN LA DEMANDA MENOR CONSUMO 2014-03-13 Nuevo Real Decreto Condiciones climáticas Envolvente Uso Demanda η sistema = Consumo 2 Calificación Edificios energética de consumo Emisiones casi nuloco 2

Más detalles

Energia, salut i medi ambient

Energia, salut i medi ambient 17 Octubre 2018 Energia, salut i medi ambient Façanes nzeb Albert López Arquitecte. CONJUNTO nzeb EDIFICIO + FACHADA EL CLIMA Edificio DEMO nzeb. C/ Vinyals, 33. Barcelona Vil la Urania. C/ Saragossa,

Más detalles

Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001

Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Si tiene interés en la realización de auditorías y quiere

Más detalles

Bilega Energía. Desde el año 2007 Bilega ha desarrollado. realizando trabajos de:

Bilega Energía. Desde el año 2007 Bilega ha desarrollado. realizando trabajos de: Bilega Energía Desde el año 2007 Bilega ha desarrollado sus servicios en el campo de la energía, realizando trabajos de: 1. Auditoria y Asesoramiento Energético. 2. Proyectos de Energía. 3. Formación.

Más detalles

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e industrias Línea de negocio servicio integral instalación

Más detalles

PROYECTO CONSTRUCTIVO Y CLIMA

PROYECTO CONSTRUCTIVO Y CLIMA Taller Vertical de Procesos Constructivos FAU / UNLP Cremaschi Saenz PROYECTO CONSTRUCTIVO Y CLIMA Arq. Gustavo San Juan 28 de Septiembre de 2018 TECNOLOGIA CLIMA PROYECTO CONSTRUCTIVO La TEC, per se,

Más detalles

GUÍA MEJORA ENERGÉTICA

GUÍA MEJORA ENERGÉTICA 3 Incorporación de nuevos sistemas GUÍA MEJORA ENERGÉTICA SECTOR AGROINDUSTRIAL 3 Incorporación de nuevos sistemas 3 Incorporación de nuevos sistemas En la presente guía se incluye una serie de medidas

Más detalles

Memoria Técnica. 84 Viviendas en Madrid Dehesa Vieja- San Sebastián de los Reyes

Memoria Técnica. 84 Viviendas en Madrid Dehesa Vieja- San Sebastián de los Reyes 84 Viviendas en Madrid Dehesa Vieja- San Sebastián de los Reyes Criterios y objetivos generales del proyecto. El punto de partida, es la parcela situada en la zona de Dehesa Vieja, en San Sebastián De

Más detalles

5Control. 1Optimización 3SMART ACTIVE: PASSIVE HOUSE APLICACIONES

5Control. 1Optimización 3SMART ACTIVE: PASSIVE HOUSE APLICACIONES PASSIVE HOUSE Cradle to Cradle. Ciclo de vida íntegramente verde Certificados RC seguridad y passive house (confort interior) Smart-active. Protección antimicrobiana Simply smart. Reducción componentes

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. AHORRO EN SERVICIOS GENERALES Introducción 1.2. Aislamiento

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. AHORRO EN SERVICIOS GENERALES Introducción 1.2. Aislamiento ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. AHORRO EN SERVICIOS GENERALES 1.1. Introducción 1.2. Aislamiento 1.2.1. Tipos de materiales aislantes 1.2.2. Aislamiento de muros 1.2.3. Superficies acristaladas 1.2.4. Arquitectura

Más detalles

Control HVAC con KNX. Integración de los Sistemas de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación para la Eficiencia Energética

Control HVAC con KNX. Integración de los Sistemas de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación para la Eficiencia Energética Control HVAC con KNX Integración de los Sistemas de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación para la Eficiencia Energética Índice Temático 1. Conceptos Generales 2. Distintas Tecnologías de Climatización

Más detalles

Eficiencia energética en edificios. Joan Miró Bedós Director Tbk gestión de edificios SL.

Eficiencia energética en edificios. Joan Miró Bedós Director Tbk gestión de edificios SL. Eficiencia energética en edificios Joan Miró Bedós Director Tbk gestión de edificios SL Eficiencia energética y ahorro económico Se puede reducir el coste energético sin reducir el consumo energético (comprando

Más detalles

UN EDIFICIO DE OFICINAS SOSTENIBLE Y AUTÓNOMO ENERGÉTICAMENTE

UN EDIFICIO DE OFICINAS SOSTENIBLE Y AUTÓNOMO ENERGÉTICAMENTE UN EDIFICIO DE OFICINAS SOSTENIBLE Y AUTÓNOMO ENERGÉTICAMENTE THE AUTONOMOUS OFFICE (Model for a green energy autonomous office building) Carlos García Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética FAEN

Más detalles

RELACIÓN CONFORT TÉRMICO Y PRODUCTIVIDAD LA TEMPERATURA DE CONFORT DE UN EDIFICIO INFLUYE DE FORMA DIRECTA EN LA PRODUCTIVIDAD DEL USUARIO.

RELACIÓN CONFORT TÉRMICO Y PRODUCTIVIDAD LA TEMPERATURA DE CONFORT DE UN EDIFICIO INFLUYE DE FORMA DIRECTA EN LA PRODUCTIVIDAD DEL USUARIO. RELACIÓN CONFORT TÉRMICO Y PRODUCTIVIDAD LA TEMPERATURA DE CONFORT DE UN EDIFICIO INFLUYE DE FORMA DIRECTA EN LA PRODUCTIVIDAD DEL USUARIO. SOLUCIÓN INTERIOR CONTROL SOLAR AUTOMÁTICO EN LA ZONA INTERIOR

Más detalles

SISTEMA CLIMÁTICO INTEGRAL

SISTEMA CLIMÁTICO INTEGRAL SISTEMA CLIMÁTICO INTEGRAL EN LA ARQUITECTURA CUBIERTAS Y FACHADAS VERDES Por qué un sistema climático integrado? EFICIENCIA ENERGÉTICA DESARROLLO ECONÓMICO REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN NATURALIZACIÓN

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER)

CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER) CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER) Sistema ALL-IN-ONE High Performance de PANASONIC Aquarea All in One es la nueva generación

Más detalles

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR EN ARQUITECTURA SOSTENIBLE AUTOSUFICIENTE: MAGIC BOX NEILA GONZÁLEZ, F. JAVIER

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR EN ARQUITECTURA SOSTENIBLE AUTOSUFICIENTE: MAGIC BOX NEILA GONZÁLEZ, F. JAVIER INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR EN ARQUITECTURA SOSTENIBLE AUTOSUFICIENTE: MAGIC BOX NEILA GONZÁLEZ, F. JAVIER Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Construcciones Arquitectónicas Texto de

Más detalles

Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001

Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si tiene

Más detalles

Medidas medioambientales y de salud e higiene en la nave de Girod

Medidas medioambientales y de salud e higiene en la nave de Girod Medidas medioambientales y de salud e higiene en la nave de Girod Medidas medioambientales A la hora de diseñar y estudiar el nuevo edificio destinado a ser la sede de la empresa Señales Girod, se ha hecho

Más detalles

REHABILITACION AMBIENTAL EN CLIMA OCEANICO DE VERANOS SUAVES. EL CASO DE TEMUCO

REHABILITACION AMBIENTAL EN CLIMA OCEANICO DE VERANOS SUAVES. EL CASO DE TEMUCO REHABILITACION AMBIENTAL EN CLIMA OCEANICO DE VERANOS SUAVES. EL CASO DE TEMUCO CLAUDIA JOUANNET ORTIZ Director Tesina: Helena Coch Roura Barcelona, septiembre de 2009 UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUÑA

Más detalles

Esta nueva construcción de Constructora Los Álamos, S.A presenta la máxima calificación energética existente en el mercado, letra A.

Esta nueva construcción de Constructora Los Álamos, S.A presenta la máxima calificación energética existente en el mercado, letra A. Esta nueva construcción de Constructora Los Álamos, S.A presenta la máxima calificación energética existente en el mercado, letra A. DECÁLOGO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA www.edii iosanatorio lan o.es AUMENTO

Más detalles

A N C O R A H O M E S MEMORIA DE CALIDADES

A N C O R A H O M E S MEMORIA DE CALIDADES H O M E S MEMORIA DE CALIDADES ESTRUCTURA Estructura mixta de hormigón armado con pilares metálicos. Un organismo de control técnico independiente inspeccionará la ejecución de la estructura, que además

Más detalles

Huesca 27 Enero 2011 Eficiencia y ahorro energético CPIFP Pirámide. ABB Group January 11, 2011 Slide 1

Huesca 27 Enero 2011 Eficiencia y ahorro energético CPIFP Pirámide. ABB Group January 11, 2011 Slide 1 Huesca 27 Enero 2011 Eficiencia y ahorro energético CPIFP Pirámide January 11, 2011 Slide 1 Indice Eficiencia y ahorro en viviendas. Domosolutions KNX Easy Gestión automática Motivación del usuario Eficiencia

Más detalles

CERTIFICACIÓN LEED EN UN EDIFICIO DE OFICINAS EN LA CALLE APOLONIO MORALES. Madrid, 24 de Febrero 2016

CERTIFICACIÓN LEED EN UN EDIFICIO DE OFICINAS EN LA CALLE APOLONIO MORALES. Madrid, 24 de Febrero 2016 CERTIFICACIÓN LEED EN UN EDIFICIO DE OFICINAS EN LA CALLE APOLONIO MORALES Madrid, 24 de Febrero 2016 ENERES ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la

Más detalles

TÉCNICAS DE ACONDICIONAMIENTO PASIVO

TÉCNICAS DE ACONDICIONAMIENTO PASIVO TÉCNICAS DE ACONDICIONAMIENTO PASIVO SISTEMAS PASIVOS: Instrumentos de captación: encargados de absorver y expulsar la ebergía solar: Vidrios, muros y cubiertas Instrumentos de acumulación: encargados

Más detalles

Avda. Onze de Setembre, Sabadell (BCN) Tel Fax

Avda. Onze de Setembre, Sabadell (BCN) Tel Fax SALOU CALIDAD DE VIDA ROSA SENSAT,29 SALOU (TARRAGONA) SALOU CALIDAD DE VIDA ROSA SENSAT,29 SALOU (TARRAGONA) SALOU CALIDAD DE VIDA ROSA SENSAT,29 SALOU (TARRAGONA) SALOU CALIDAD DE VIDA En SBD IMMOBLES

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO

RESUMEN INFORMATIVO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO RESUMEN INFORMATIVO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: Edificación y Obra Civil. CICLO: PROYECTOS DE EDIFICACIÓN MÓDULO: Eficiencia Energética en Edificación CURSO: Segundo

Más detalles

Código medida 31._Rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes

Código medida 31._Rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes RESOLUCION 1457/2007, de 16 de mayo, del Director General de Industria y Comercio, por la que se aprueba la convocatoria del año 2007 de subvenciones en actuaciones de ahorro y eficiencia energética en

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA LUZ NATURAL CON MÍNIMO CONSUMO ENERGÉTICO. Albert López. Arquitecto

LA GESTIÓN DE LA LUZ NATURAL CON MÍNIMO CONSUMO ENERGÉTICO. Albert López. Arquitecto LA GESTIÓN DE LA LUZ NATURAL CON MÍNIMO CONSUMO ENERGÉTICO Albert López. Arquitecto GAFAS DE SOL (Transmitancia Lumínica) REDUCEN LA LUMINOSIDAD Fs - g TL SE PUEDEN PONER O QUITAR SOMBRERO (Factor solar)

Más detalles

Ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de Geotermia Somera y Profunda.

Ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de Geotermia Somera y Profunda. Ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos de Geotermia Somera y Profunda. Manolo Quilis Marco Responsable Dpto. Técnico Presentación Climatización Eficiente 2 Marco normativo europeo Estratégia

Más detalles

Las viviendas son modulares, de construcción rápida, sustentables, transportables y pueden crecer en etapas pre-diseñadas desde 55 m2 hasta 100 m2.

Las viviendas son modulares, de construcción rápida, sustentables, transportables y pueden crecer en etapas pre-diseñadas desde 55 m2 hasta 100 m2. CASA ADN La CASA ADN nace por la voluntad de ser parte del cambio de paradigma de la vivienda argentina. Es por eso que ACINDAR se involucró en el proceso completo, desde la huella provocada por sus productos,

Más detalles

Memoria técnica. 26 viviendas unifamiliares en Badajoz. Residencial Conquistadores, S.Coop.

Memoria técnica. 26 viviendas unifamiliares en Badajoz. Residencial Conquistadores, S.Coop. Memoria técnica 26 viviendas unifamiliares en Badajoz Residencial Conquistadores, S.Coop. Criterios y objetivos generales del proyecto. Esta promoción de viviendas se ubica en una de las zonas más atractivas

Más detalles

PABELLÓN DEPORTIVO INTELIGENTE

PABELLÓN DEPORTIVO INTELIGENTE Autor: Miguel Angel Oliva Técnico y Formador, Ayuntamiento de Lorca Expone: Eduardo Suller Teletask España SISTEMA TELETASK EN PABELLÓN REY FELIPE VI, LORCA Es un claro ejemplo del potencial de ésta tecnología

Más detalles

edificios de consumo casi nulo

edificios de consumo casi nulo Inicio > Para hacer frente al enorme y creciente consumo de electricidad y combustibles, se está modificando la Directiva Europea que trata de mejorar la eficiencia energética de los edificios (Directiva

Más detalles

Memoria técnica. 26 viviendas unifamiliares en Badajoz. Residencial Conquistadores, S.Coop. (En Constitución)

Memoria técnica. 26 viviendas unifamiliares en Badajoz. Residencial Conquistadores, S.Coop. (En Constitución) Memoria técnica 26 viviendas unifamiliares en Badajoz Residencial Conquistadores, S.Coop. (En Constitución) Criterios y objetivos generales del proyecto. Esta promoción de viviendas se ubica en una de

Más detalles

Oportunidades en el Uso Sustentable del Concreto. El concreto y su tecnología en el nuevo siglo Febrero, 2012

Oportunidades en el Uso Sustentable del Concreto. El concreto y su tecnología en el nuevo siglo Febrero, 2012 Oportunidades en el Uso Sustentable del Concreto El concreto y su tecnología en el nuevo siglo Febrero, 2012 Introducción Cambios en Actividades Humanas Steffen (2004) Cambios a Escala Global Steffen

Más detalles

TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR

TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR 1 Planteamiento Docente TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR 1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. CARACTERIZACIÓN Y VALORACIÓN DE REQUERIMIENTOS. 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS. ELABORAR

Más detalles

Automatización de villas. Modernas, funcionales y conectadas.

Automatización de villas. Modernas, funcionales y conectadas. Automatización de villas. Modernas, funcionales y conectadas. 1 Una villa exclusiva, inteligente y conectada. Porque cada villa es única, le ofrecemos una amplia gama de soluciones de automatización KNX

Más detalles

C.GES CÁTEDRA DE GESTIÓN ENEGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD PROTOTIPO DE CIUDAD SOSTENIBLE. CIUDAD EXPO. MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)

C.GES CÁTEDRA DE GESTIÓN ENEGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD PROTOTIPO DE CIUDAD SOSTENIBLE. CIUDAD EXPO. MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA) CÁTEDRA DE GESTIÓN ENEGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA) ÍNDICE 1. Objetivos. 2. Elección del prototipo. 3. Listado de propuestas MAES. 4. Financiación. 5. Conclusiones. 1. Objetivos.

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN NUESTROS HOTELES

PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN NUESTROS HOTELES PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN NUESTROS HOTELES INDICE 1. OPTIMIZACIÓN DE CONSUMO DE ENERGIA ELÉCTRICA. 1. EVALUACIÓN DEL PESO Y LA INFLUENCIA DE LAS DIFERENTES CARGAS ELÉCTRICAS DEL HOTEL EN EL VOLUMEN

Más detalles

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA Uponor Ventas Producción Oficina Central Presencia en más de 100 países, 10 fábricas en 5 países. Soluciones

Más detalles

MEJORA EN EL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS

MEJORA EN EL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS AUA02.17 CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE MEJORA EN EL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS OBJETIVOS DEL CURSO El contenido del curso proporciona a los arquitectos un correcto conocimiento de las soluciones

Más detalles

UN EDIFICO BIOCLIMÁTICO Y DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA HACIA EL CONSUMO CASI NULO

UN EDIFICO BIOCLIMÁTICO Y DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA HACIA EL CONSUMO CASI NULO SEDE DEL ENTE REGIONAL DE ENERGÍA DE CASTILLA Y LEÓN UN EDIFICO BIOCLIMÁTICO Y DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA HACIA EL CONSUMO CASI NULO CONFIGURACIÓN ARQUITECTÓNICA 6 alturas: semisótano, baja y 4 plantas.

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

LA FACHADA DINÁMICA. UN VALOR AÑADIDO EN LOS HOTELES

LA FACHADA DINÁMICA. UN VALOR AÑADIDO EN LOS HOTELES LA FACHADA DINÁMICA. UN VALOR AÑADIDO EN LOS HOTELES Albert López. Arquitecto LAS MALETAS Málaga 12 Junio 2014 2 HOTEL DE 5* QUÉ BUSCAMOS EN UN HOTEL? Infinity pool. Marina Bay Sands. Singapur Málaga 12

Más detalles

CATÁLOGO GREEN SPACE

CATÁLOGO GREEN SPACE CATÁLOGO GREEN SPACE ÍNDICE 1. LAS ENERGÍAS RENOVABLES HOY 2. SERVICIOS GREEN SPACE 3. CATÁLOGO GREEN SPACE KITS GEOTERMIA: CLIMATIZACIÓN / AGUA CALIENTE SANITARIA KITS TÉRMICA: AGUA CALIENTE SANITARIA

Más detalles

GEOTERMIA. FRÍO PASIVO Y ACTIVO.

GEOTERMIA. FRÍO PASIVO Y ACTIVO. Frío pasivo, frío activo y combinación de ambos en aplicaciones con bombas de calor geotérmica. Un sistema geotérmico de baja entalpía se sirve de una bomba de calor y un sistema de captación en el subsuelo

Más detalles

Si queremos obtener resultados nunca alcanzados, debemos emplear métodos nunca empleados.

Si queremos obtener resultados nunca alcanzados, debemos emplear métodos nunca empleados. DOMOTICA ÍNDICE 1. Características generales 1.1. Aplicaciones 1.1.1 Programación y ahorro energético 1.1.2 Confort 1.1.3 Seguridad 1.1.4 Comunicaciones 1.1.5 Accesibilidad 1.2. El sistema 1.2.1 Arquitectura

Más detalles

Sistemas de climatización avanzados. El papel de la bomba de calor en los modelos de edificación más exigentes

Sistemas de climatización avanzados. El papel de la bomba de calor en los modelos de edificación más exigentes Sistemas de climatización avanzados El papel de la bomba de calor en los modelos de edificación más exigentes Jaime Ruiz Ruiz jaime.ruiz@vaillant.es Bilbao, 10 de noviembre de 2015 Tendencias Nuevo paradigma

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Qué es la domótica? 2.1. Servicios que nos ofrece la domótica 4 2.1.1. Gestión energética 4 2.1.2. Seguridad 5 2.1.3. Bienestar 5

Más detalles

Curso Evaluadores Energéticos. Sistema de calificación energética vivienda (SCEV)

Curso Evaluadores Energéticos. Sistema de calificación energética vivienda (SCEV) Curso Evaluadores Energéticos Sistema de calificación energética vivienda (SCEV) Módulo 5 Índice de Sobrecalentamiento Módulo 5 Conocimientos mínimos previos: Este módulo no posee conocimientos mínimos

Más detalles

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE)

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) Nueva línea de ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura (2013-16) RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES

MEMORIA DE CALIDADES MEMORIA DE CALIDADES ESTRUCTURA Estructura mixta de hormigón armado con pilares metálicos. Un organismo de control técnico independiente inspeccionará la ejecución de la estructura, que además estará cubierta

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado. Forjados unidireccionales formados por vigueta armada de hormigón, bovedilla cerámica, zunchos perimetrales y

Más detalles

EDIFICI TORRAS I BAGES 49 BARCELONA. Carrer Torras i Bages 49 Guardiola i Feliu 22-24

EDIFICI TORRAS I BAGES 49 BARCELONA. Carrer Torras i Bages 49 Guardiola i Feliu 22-24 EDIFICI TORRAS I BAGES 49 Carrer Torras i Bages 49 Guardiola i Feliu 22-24 BARCELONA. WWW. NOVACUATRO.COM Campo Florido 9-11 Local 3 08027 Barcelona. tel 93 480 22 97 Fachadas principales * imagen virtual

Más detalles

Residencial MEMORIA DE CALIDADES PARCELA U-16, ZARZALEJO - ARROYOMOLINOS- CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado. Forjados unidireccionales formados por vigueta armada de

Más detalles

UNAS BUENAS PERSIANAS PARA UNAS BUENAS VENTANAS SUPERGRADHERMETIC CANTI-TEDES PERSIANA ENROLLABLE DE PERFILES TUBULARES ORIENTABLES,

UNAS BUENAS PERSIANAS PARA UNAS BUENAS VENTANAS SUPERGRADHERMETIC CANTI-TEDES PERSIANA ENROLLABLE DE PERFILES TUBULARES ORIENTABLES, UNAS PERSIANAS PARA UNAS VENTANAS SUPERGRADHERMETIC PERSIANA ENROLLABLE DE PERFILES TUBULARES ORIENTABLES, fabricada en aleación de aluminio de altas características, embellecida y protegida con pinturas

Más detalles