Investigar desde las estrellas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigar desde las estrellas"

Transcripción

1 Investigar desde las estrellas La industria de telecomunicaciones cuenta con un claro ejemplo de cómo una empresa local puede llegar a estar en el punto de mira internacional. Mier Comunicaciones forma parte de un selecto club de compañías que participan en las misiones organizadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), destinadas a investigar sobre el cambio climático o mejorar las comunicaciones en el mundo. Con sede en La Garriga (Barcelona), Mier Comunicaciones se creó en el seno de una familia, hace 50 años. Pertenece a la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial (Proespacio) desde la que forma parte de los grandes proyectos científicos europeos. Gracias a estas misiones espaciales, hoy tenemos aplicaciones tan cotidianas como la predicción del tiempo, los códigos de barras o el termómetro digital. Mier Comunicaciones es especialista en el diseño y la fabricación de equipos embarcados a bordo de satélites y, además, de forma paralela, cuenta con otra línea de negocio que desarrolla tecnologías de alta frecuencia y microondas aplicadas a la transmisión de televisión digital y telefonía móvil. Sus soluciones tecnológicas han jugado un papel relevante en el apagón de la televisión analógica que se ha producido en España, teniendo ya la televisión digital en España un 99% de cobertura. Corregir errores La Televisión Digital Terrestre (TDT) constituye la evolución de la anterior televisión convencional. Al tratarse de una transmisión digital o numérica, se pueden aplicar procesos de corrección de errores que permiten ver un mayor número de canales, y ofrecer una mayor calidad tanto de imagen como de sonido, facilitando la transmisión de servicios interactivos. Y en este proceso histórico, Mier ha sido clave. La empresa presidida por Pedro Mier Albert es un referente mundial en el suministro de equipos de difusión de TV Digital de baja y media potencia y ha suministrado hasta la fecha más de equipos en más de 35 países (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, China, Colombia, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza o Taiwán, entre otros.)

2 En los últimos dos años, las soluciones de extensión de cobertura de TV Digital desarrolladas por la compañía han sido utilizadas en proyectos de apagado analógico, según el responsable del área de Transmisiones, Josep Gener. Por ejemplo, se han aplicado en el apagón analógico de Noruega (más de 400 sistemas de difusión DVB- T), de Finlandia (200 sistemas), Dinamarca (150 sistemas) o Argentina (24 sistemas suministrados en una primera fase).

3 Investigar desde las estrellas El apagón analógico televisivo ha hecho que la compañía incremente su negocio hasta un 70%. En un futuro próximo, la firma tiene como prioridad el avance en destinos emergentes de América Latina y Asia-Pacífico. Mier cubre desde el diseño, fabricación y construcción de equipos hasta el desarrollo de las redes para la transmisión en la TV Digital. Se ocupa de las transmisiones, reemisores, gap-fillers, sistemas radiantes y receptores, multiplexores (circuitos con varias entradas y una salida de datos), así como de los radioenlaces digitales y reemisores para redes de telefonía GSM. En el negocio espacial, los equipos de Mier Comunicaciones están volando a bordo de satélites comerciales estadounidenses y europeos, y en dos años, lo harán en un satélite asiático operado por Asian Broadcast Satellite, ABS. La firma desarrolla su propia tecnología en electrónica y el diseño y fabricación de equipos embarcados en satélites destinados a diferentes usos (científicos, observación de la tierra, monitoreo del clima, telecomunicaciones, navegación y geo-localización). Entre este sentido, el grupo ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea en numerosos programas, siendo el primero en aportar equipos activos de microondas para vuelo. Con todo ello, la empresa se ha convertido en el suministrador de referencia mundial de amplificadores de bajo ruido (LNA), embarcados en los satélites de servicios móviles. El responsable de la unidad de Espacio de la compañía, Lluis Sagués, sostiene que la figura de ruido conseguida en Mier en este tipo de misiones es la mejor del mercado, lo que le permite ganar varios de los contratos más importantes de este tipo de satélite en el mundo: ICO G1 y TerreStar 1 y 2 con Space Systems/Loral y Alphasat/I-XL con Astrium Satellites. Mier fue el principal suministrador tecnológico en la misión europea SMOS dedicada al estudio del ciclo del agua de la tierra y a la investigación sobre la humedad del suelo y la salinidad de los océanos. El proyecto SMOS forma parte del programa de la ESA planeta vivo (Living Earth), dirigido a controlar la evolución del clima a largo plazo. Además, ha diseñado y fabricado los receptores LICEF, que captan la radiación emitida por la tierra desde una altura de 700 kilómetros. La empresa también está presente en el sistema de navegación por satélite europeo Galileo, aportando todos los receptores de la misión y los equipos del sistema de búsqueda y rescate, operado por el

4 organismo internacional Cospas-Sarsat. Y en otros negocios, fabrica equipos de radiofrecuencia para sistemas de telecomunicación por satélite, tanto fijos como móviles, siendo suministrador de grandes operadores como Hispasat, Inmarsat, Eutelsat etc. Satelite SMOS en orbita. Fuente: ESA Experto en radio, en los orígenes Hace 50 años, Pedro Mier Allende, padre del actual responsable de la compañía (Pedro Mier Albert), y su tío dieron con la idea original del negocio, cuando abrieron en Barcelona un pequeño taller de radios y lámparas denominado Radio Lyra. Aplicando su experiencia en radios, comenzaron a reparar receptores aprovechando el tirón de las radionovelas en la época de la postguerra en España. Poco después, Pedro Mier Allende junto a su hermano Ramón desarrollaron un nuevo producto, el intercomunicador, que patentaron y vendieron durante muchos años. Años más tarde, fabricaron antenas de radio para automóviles, y trabajaron para clientes como Philips. Así nació la empresa Emma (Electro Mecánica Mier Allende), que permitió incrementar el volumen de producción de antenas comercializadas bajo marcas como Telefunken.

5 Investigar desde las estrellas La primera gran aventura empresarial de Mier fue el desarrollo de equipos repetidores para televisión que se produjo en todo el territorio nacional con motivo del Mundial de Fútbol de Coincidiendo con la entrada de España en la UE, en 1986, formó parte de la Agencia Espacial Europa, donde aplicó la tecnología de microondas que había desarrollado para las antenas parabólicas de TV. Conscientes de la importancia de potenciar el I+D+I, en 1987 se constituye una nueva empresa: Mier Comunicaciones, con Pedro Mier Albert al frente de la misma. Desde entonces, sus actividades con la agencia espacial han contado con el reconocimiento internacional, lo que le ha llevado a estar presente en decenas de satélites destinados a aplicaciones científicas, navegación y desarrollo de las telecomunicaciones. Sus nuevas áreas de negocio están basadas en la industria de la ciencia y en las aplicaciones espaciales de observación de la tierra, la monitorización, el modelo climático y la altimetría marina. Sus principales clientes son operadores de redes de difusión como Abertis Telecom, Telenor o Telefónica; las agencias espaciales y los principales constructores y operadores de satélites como Space Systems Loral, Thales Alenia Space, EADS-Astrium, OHB, Hispasat, Eutelsat, Eumetsat, Inmarsat, etc. Mier exporta más del 80% de su producción, según Josep Gener, responsable del área de Transmisiones. Sus clientes se encuentran en EE UU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Holanda y China, entre otros muchos países.

6 Satelite Intelsat. Fuente: Space Systems Loral Pionero en isofrecuencia Una de las razones del éxito de Mier radica en la investigación constante de sus soluciones destinadas a la difusión de TV Digital y TV móvil y a la cobertura de las redes. Fue la primera compañía del mundo en suministrar el primer repetidor isofrecuencia de TV digital, y lo hizo para Deutsche Telecom (Alemania), en Significa que transmite y emite señal por el mismo canal, minimizando la ocupación de espectro. También suministró el primer repetidor isofrecuencia de TV digital con sistema activo de cancelación de ecos en el mundo, en el año 2001, para Digita Oy (Finlandia); también aplicó esta tecnología en radio digital para BSD (Dinamarca) y para TV móvil en la compañía Qualcomm (EE UU). Las soluciones para la repetición isofrecuencia de señales de TV digital y TV móvil permiten realizar una planificación de red más ajustada en costes que los transmisores tradicionales, facilitando el despliegue masivo de equipos repetidores. Mier Comunicaciones fue la primera compañía en desarrollar esta solución, que patentó internacionalmente, y que se encuentra operativa en más de 25 países, con más de equipos suministrados hasta la fecha. Nos encontramos en un momento de acelerado cambio tecnológico, en el que se está procediendo a la digitalización de las redes de transmisión de TV en todo el mundo y al uso de los satélites para aplicaciones de telecomunicaciones, navegación y observación de la tierra. En esta situación, las tecnologías y equipos desarrollados por Mier Comunicaciones, han permitido que la empresa haya seguido una trayectoria de crecimiento, incluso en el entorno de crisis financiera internacional en el que nos movemos, afirma Pedro Mier Albert, presidente de la compañía. El máximo responsable de la empresa es optimista con respecto al futuro ya que cada año, la firma se consolida como suministrador preferente de líderes mundiales en telecomunicaciones. Articulo publicado en junio de 2011 Arantxa Noriega

Abertis un grupo de gestión de infraestructuras

Abertis un grupo de gestión de infraestructuras Abertis un grupo de gestión de infraestructuras De las infraestructuras para la movilidad a las telecomunicaciones Diciembre 2009 Diversificación e internacionalización Un Grupo Global 1999 Un país, dos

Más detalles

Presentación corporativa de abertis telecom

Presentación corporativa de abertis telecom Presentación corporativa de abertis telecom Dirección / Área / Departamento / Unidad Nº 1 Índice 1. abertis Historia 2. abertis - Inversiones 3. abertis telecom Nº 2 Invertir en un entorno de incertidumbre

Más detalles

Revoluciones tecnológicas

Revoluciones tecnológicas Estado de la migración a Televisión Digital Terrestre a nivel mundial Montevideo, Mayo 2012 Ing. Cristian Gomez Sector de Radiocomunicaciones, ITU Revoluciones tecnológicas 1771 La primera revolución industrial

Más detalles

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS 3. Evolución del número de entrados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros según país de residencia. 2016 2015 2014 TOTAL 1.219.281 3.036.300 1.100.370 2.753.987 1.094.380 2.719.537 Residentes

Más detalles

Thales Alenia Space España Presentación de la Compañía

Thales Alenia Space España Presentación de la Compañía Thales Alenia Space España Presentación de la Compañía 83230910-DOC-TAS-EN-003 THALES ALENIA SPACE 2 / >2 000 M CIFRA DE NEGOCIO EN 2014 13 SEDES INDUSTRIALES EN 7 PAÍSES EUROPEOS Harwell Bristol Leuven

Más detalles

Población PERE TOTAL - Región de Murcia

Población PERE TOTAL - Región de Murcia TOTAL Hombres De 16 a 64 Extranjero 37.955 6.933 23.397 7.625 19.109 3.580 EUROPA 18.651 2.909 11.573 4.169 9.406 1.521 Alemania 2.966 550 2.084 332 1.471 283 Bélgica 977 229 629 119 533 133 Francia 9.637

Más detalles

Población PERE Región de Murcia - Total

Población PERE Región de Murcia - Total Hombres No Consta 37.955 14.136 1.682 22.033 104 19.109 EUROPA 18.651 9.384 1.133 8.056 78 9.406 Alemania 2.966 1.184 214 1.568 1.471 Bélgica 977 431 93 453 533 Francia 9.637 5.435 410 3.719 73 4.935 Italia

Más detalles

Importaciones y exportaciones Mundiales de vinos de uva frescas, incluso encabezado; mosto de uva, excepto el de la partida

Importaciones y exportaciones Mundiales de vinos de uva frescas, incluso encabezado; mosto de uva, excepto el de la partida Importaciones y exportaciones Mundiales de 22.04 - vinos de uva frescas, incluso encabezado; mosto de uva, Importaciones Mundiales - últimos meses Base Mundial Importaciones Fecha Posiciones Importaciones

Más detalles

APENDICE ESTADÍSTICO EJECUTIVO DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES

APENDICE ESTADÍSTICO EJECUTIVO DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES APENDICE ESTADÍSTICO EJECUTIVO DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES Unidad de Política Regulatoria Dirección de Información Estadística y de Mercados Actualización al 28 de noviembre de 2013 CONTENIDO CUADROS

Más detalles

TEMA VIII LA RADIO DIGITAL EN EL ENTORNO DE LA GLOBALIZACIÓN KAI

TEMA VIII LA RADIO DIGITAL EN EL ENTORNO DE LA GLOBALIZACIÓN KAI DESARROLLO INICIAL Y ACTUAL 1986: Europa impulsa el sistema DAB con el apoyo de la UER/EBU. 1995: El ETSI (European Telecommunication Standards Institute) adopta el DAB como sistema único europeo: El Proyecto

Más detalles

GRUPO SERES SERVICIO COMPLETO Y GLOBAL UN VISTAZO GENERAL

GRUPO SERES SERVICIO COMPLETO Y GLOBAL UN VISTAZO GENERAL GRUPO SERES SERVICIO COMPLETO Y GLOBAL UN VISTAZO GENERAL 1 Nuestra misión & visión Le ayudamos a cambiar a una "empresa digital" a través de soluciones fiables y seguras con cobertura internacional 3

Más detalles

1 Portafolio de Misión Crítica MOTOA4 1

1 Portafolio de Misión Crítica MOTOA4 1 Alberto Iglesias Paiz Senior Account Manager Argentina, Paraguay, Uruguay MOTOROLA y el logotipo de la M Estilizada están registrados en la Oficina de Marcas y Patentes de los EE.UU. 1 1 Agenda Gobierno

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

VODAFONE ESPAÑA INCLUYE EL ROAMING EN EUROPA Y EN ESTADOS UNIDOS EN LOS PLANES RED Y VODAFONE ONE

VODAFONE ESPAÑA INCLUYE EL ROAMING EN EUROPA Y EN ESTADOS UNIDOS EN LOS PLANES RED Y VODAFONE ONE Sin coste adicional 1 VODAFONE ESPAÑA INCLUYE EL ROAMING EN EUROPA Y EN ESTADOS UNIDOS EN LOS PLANES RED Y VODAFONE ONE Vodafone España incluye el roaming en los países de la Unión Europea y Estados Unidos,

Más detalles

Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión Dr. Alexis Milo Caraza Comisión Federal de Telecomunicaciones Senado de la República México, D.F. a 12 de abril de 213 Productividad y las Tecnologías de la

Más detalles

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos Castellana, 79 28046 Madrid T. +34 91 360 09 10 F. +34 91 420 39 45 www.cores.es 12 julio 2017 Fecha actualización Exportaciones por grupos

Más detalles

Benchmark internacional sobre regulación de instalación de antenas de telecomunicaciones móviles

Benchmark internacional sobre regulación de instalación de antenas de telecomunicaciones móviles Benchmark internacional sobre regulación de instalación de antenas de telecomunicaciones móviles Preparado por: Drs. Jorge Pezoa, Sergio Sobarzo y Sergio Torres Objetivos y alcance Objetivos Comparar normativa

Más detalles

Thales Alenia Space España Presentación de la Compañía

Thales Alenia Space España Presentación de la Compañía Thales Alenia Space España Presentación de la Compañía 83230910-DOC-TAS-ES-001 Una empresa líder europea 2 Thales Alenia Space Una combinación única de experiencia cubriendo toda la cadena de valor, desde

Más detalles

i Desde el 1 de Abril de 2015, las líneas ya existentes con esta tarifa, pasan a tener las condiciones de la tarifa Canguro Pro Sin Fronteras.

i Desde el 1 de Abril de 2015, las líneas ya existentes con esta tarifa, pasan a tener las condiciones de la tarifa Canguro Pro Sin Fronteras. Canguro Pro 50 Tarifa sin comercialización web en Mayo 2014. i Desde el 1 de Abril de 2015, las líneas ya existentes con esta tarifa, pasan a tener las condiciones de la tarifa Canguro Pro Sin Fronteras.

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL PRIMER SEMESTRE 2014 (IS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

Información corporativa

Información corporativa Información corporativa 1 SOBRE ERV SEGUROS DE VIAJE Los orígenes de ERV se remontan a 1907, cuando se fundó nuestra Compañía a nivel Europeo. En 1922 se abrió la primera delegación en España, constituyéndose

Más detalles

Financiación y Sostenibilidad en el marco internacional: CDTI

Financiación y Sostenibilidad en el marco internacional: CDTI Economía y sociedad Financiación y Sostenibilidad en el marco internacional: CDTI Cecilia Hernández Rodríguez Jefa Departamento Salud Bioeconomía Clima y Recursos Naturales www.cdti.es Sede central en

Más detalles

Lista de cuadros. IV. El comercio y las cadenas de valor mundiales. 1. Visión general

Lista de cuadros. IV. El comercio y las cadenas de valor mundiales. 1. Visión general Lista de cuadros IV. El comercio y las cadenas de valor mundiales 1. Visión general Cuadro IV.1 Principales exportadores e importadores de bienes intermedios, 2014 149 Cuadro IV.2 Componentes del valor

Más detalles

EL PAPEL DE CDTI EN EL NUEVO PLAN ESTATAL. Cecilia Hernández. Jefa de Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales.

EL PAPEL DE CDTI EN EL NUEVO PLAN ESTATAL. Cecilia Hernández. Jefa de Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales. EL PAPEL DE CDTI EN EL NUEVO PLAN ESTATAL Cecilia Hernández. Jefa de Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales. 2 Corresponsable en la Gestión del PLAN MEIC S.Est. de Economia S.Est.

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

Ciencia y Tecnología. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C.

Ciencia y Tecnología. Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. 2013 Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. Contenido 1.-... 2 2.- Disponibilidad de las últimas tecnologías... 3 3.- A nivel de empresa absorción tecnológica...

Más detalles

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos Castellana, 79 28046 Madrid T. +34 91 360 09 10 F. +34 91 420 39 45 www.cores.es 13 agosto 2018 Fecha actualización Exportaciones por grupos

Más detalles

Un nuevo marco audiovisual que evite el colapso: propuestas para la TDT. Maurizio Carlotti Vicepresidente - Grupo Antena3

Un nuevo marco audiovisual que evite el colapso: propuestas para la TDT. Maurizio Carlotti Vicepresidente - Grupo Antena3 Un nuevo marco audiovisual que evite el colapso: propuestas para la TDT Maurizio Carlotti Vicepresidente - Grupo Antena3 HITOS 23 julio 08: SORIA 30 junio 09 31 diciembre 09 3 ABRIL 2010 OBJETIVO: Toda

Más detalles

AYUDAS DE CDTI A LA I+D+I EMPRESARIAL

AYUDAS DE CDTI A LA I+D+I EMPRESARIAL AYUDAS DE CDTI A LA I+D+I EMPRESARIAL Mª del Pilar de Miguel Ortega Dirección de Promoción y Cooperación CDTI mariapilar.demiguel@cdti.es Valencia, 4 de febrero de 2016 Qué es CDTI? Aumentar la productividad

Más detalles

OPORTUNIDADES DE LA TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

OPORTUNIDADES DE LA TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE OPORTUNIDADES DE LA TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Mayo 24 de 2011 EVOLUCIÓN DE LAS REDES México, ha vivido varias etapas en la industria de las telecomunicaciones. Los principales eventos

Más detalles

El sector espacial en. España

El sector espacial en. España El sector espacial en España Fundación de ProEspacio Asociación española de empresas del sector espacial Creada en 1995 Objetivo principal: Potenciar el Sector Espacio en España ProEspacio en España Estructura

Más detalles

ANEXOS TABLA 1 Inversión Extranjera directa en México: determinantes y pautas de localización en /

ANEXOS TABLA 1 Inversión Extranjera directa en México: determinantes y pautas de localización en / ANEXOS TABLA 1 Ramírez Torres, Alejandro S. Inversión Extranjera directa en México: determinantes y pautas de localización en http://www.tdx.cesca.es/tdx- 1128102-181158/ España, 2002 p.48 97 TABLA 2 Ramírez

Más detalles

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Agenda de Competitividad en Logística 2008-2012 Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Fundamentos de la Agenda Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Más detalles

% total. var.13/12 Millones

% total. var.13/12 Millones MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Comercio Exterior en junio de 2013. Desglose por Sectores Económicos Sector Millones % total var.13/12 Millones

Más detalles

Prácticas efectivas sobre Radiaciones No Ionizantes ING. MARÍA CORDERO ESPINOZA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO

Prácticas efectivas sobre Radiaciones No Ionizantes ING. MARÍA CORDERO ESPINOZA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO Prácticas efectivas sobre Radiaciones No Ionizantes ING. MARÍA CORDERO ESPINOZA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Hoy en día, todos estamos expuestos a campos electromagnéticos

Más detalles

Chile: Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico. José De Gregorio Banco Central de Chile Enero 2005

Chile: Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico. José De Gregorio Banco Central de Chile Enero 2005 Chile: Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico José De Gregorio Banco Central de Chile Enero 2005 Agenda I. Desarrollo Financiero y Crecimiento II. La Experiencia Chilena III. El Banco Central y

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. PRINCIPALES MAGNITUDES

COMERCIO EXTERIOR. PRINCIPALES MAGNITUDES PERIODO Millones % var. igual periodo anterior Millones % var. igual periodo anterior Millones % var. igual periodo anterior COBERTURA 2008 189.227,9 2,3 283.387,8-0,6-94.159,9-5,9 66,8 2009 159.889,6-15,5

Más detalles

Jornada-Taller Oportunidades de Financiación en Bioeconomia: Programa CIEN y Otras Oportunidades

Jornada-Taller Oportunidades de Financiación en Bioeconomia: Programa CIEN y Otras Oportunidades Jornada-Taller Oportunidades de Financiación en Bioeconomia: Programa CIEN y Otras Oportunidades Otras Oportunidades de Financiación CDTI Madrid, 27de junio de 2014 María José Tomás Dpto. Salud, Bioeconomía,

Más detalles

Jornada sobre Modelos de Colaboración Docente entre la Universidad y las Empresas TIC en el marco del EEES. Cáceres, 24 de septiembre 2009

Jornada sobre Modelos de Colaboración Docente entre la Universidad y las Empresas TIC en el marco del EEES. Cáceres, 24 de septiembre 2009 Jornada sobre Modelos de Colaboración Docente entre la Universidad y las Empresas TIC en el marco del EEES Cáceres, 24 de septiembre 2009 24 de septiembre de 2009 1 Datos clave Líder mercado audiovisual

Más detalles

Catalogo de Servicios de Dinamizacion Mercados Exteriores

Catalogo de Servicios de Dinamizacion Mercados Exteriores Instituto de Fomento de la Region de Murcia Catalogo de Servicios de Dinamizacion Mercados Exteriores Convocatorias de Ayudas Dinamizacion 2018 1 Índice de Servicios de Dinamización de Mercados Exteriores

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad AFGANISTAN 1 ALBANIA 1 ALEMANIA 56 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 2 6 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 27 ARGENTINA 20 RESIDENCIA PERMANENTE (RP-1) 9 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 2 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 6 ARMENIA

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad ALEMANIA 48 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 5 8 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-2) 2 9 ARGENTINA 20 1 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 7 AUSTRALIA 11 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-3) 4 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 2 RESIDENCIA

Más detalles

INDICE 1. Perspectiva de los Mercados de Comunicaciones Móviles 2. La Radiotelefonía Móvil Pública 3. La Radiomensajería Unidireccional

INDICE 1. Perspectiva de los Mercados de Comunicaciones Móviles 2. La Radiotelefonía Móvil Pública 3. La Radiomensajería Unidireccional INDICE Presentación XI 1. Perspectiva de los Mercados de Comunicaciones Móviles 1 1.1. La multiplicidad de servicios 1 1.1.1. Radiomensajería (Paging) 1 1.1.2. Telefonía sin hilos (Wireles Telephony) 2

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑÍA

PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑÍA PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑÍA 1 2018 THALES ALENIA SPACE OPEN THALES ALENIA SPACE 2 600 M Cifra de negocio en 2017 Harwell Leuven Bristol Charleroi Stuttgart Warszawa 14 Sedes industriales en 8 países europeos

Más detalles

EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS

EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN 2003 JUNIO DE 2004 SUBD. GRAL. PORCINO, AVICULTURA Y OTRAS PRODUCCIONES GANADERAS ÍNDICE - LA CARNE DE CERDO EN LA PRODUCCIÓN

Más detalles

INFORME DEL PERFIL DEL TURISTA DEL AÑO 2014

INFORME DEL PERFIL DEL TURISTA DEL AÑO 2014 INFORME DEL PERFIL DEL TURISTA DEL AÑO 214 Durante el año 214, las oficinas de turismo y los puntos de información ubicados en la Comarca de Somontano de Barbastro han registrado un total de 16.374 casos

Más detalles

Estudio de Compensación para el Sector Minero Colombia

Estudio de Compensación para el Sector Minero Colombia Colombia La clave para el desarrollo de paquetes competitivos de Remuneraciones y Beneficios específicos del Sector Minero Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los profesionales del área de

Más detalles

Un hito para la industria aeroespacial española

Un hito para la industria aeroespacial española 83230910-DOC-TAS-EN-003 Un hito para la industria aeroespacial española José Antonio Álvarez de Arcaya Director Comercial y Marketing Thales Alenia Space España 28 de abril de 2015 2 / Índice 1. El Sector

Más detalles

Ignacio Molina e Iliana Olivié Marzo de 2011

Ignacio Molina e Iliana Olivié Marzo de 2011 Ignacio Molina e Iliana Olivié Marzo de 2011 Qué es el IEPG? El Índice Elcano de Presencia Global (IEPG) es un índice sintético que ordena, cuantifica y agrega la proyección exterior de diferentes países

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2015

Anuario Estadístico de Turismo 2015 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Anuario Estadístico de Turismo 2015 El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar

Más detalles

Informe sobre solicitudes gubernamentales de información

Informe sobre solicitudes gubernamentales de información Informe sobre solicitudes gubernamentales de información Del de julio al de diciembre de Para Apple, el compromiso con la protección de sus datos es muy importante y trabajamos muy duro para entregar el

Más detalles

POLÍTICAS DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Y MEJORES PRÁCTICAS PARA EL USO DE LAS BANDAS 700 MHZ Y 2.5 GHZ

POLÍTICAS DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Y MEJORES PRÁCTICAS PARA EL USO DE LAS BANDAS 700 MHZ Y 2.5 GHZ Foro internacional sobre nuevos modelos de telecomunicaciones en México Senado de la República POLÍTICAS DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Y MEJORES PRÁCTICAS PARA EL USO DE LAS BANDAS 700 MHZ Y 2.5 GHZ Mario

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y SI El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones

Más detalles

TARIFAS PLANAS. Para Navegar. Para Hablar y Navegar. Internacionales

TARIFAS PLANAS. Para Navegar. Para Hablar y Navegar. Internacionales Precios y Tarifas TARIFAS PLANAS Para Navegar Para Hablar y Navegar Internacionales 3 4 5 TARIFAS PLANAS 3 Tarifas Planas para Navegar Elige tu tarifa de Internet y llama a 0 cént/min 250 MB + 0 CENT/MIN

Más detalles

C. GENERAL CONTENERIZADA 14, C. GENERAL CONTENERIZADA 1, BOLIVIA CONTENERIZADA AUSTRALIA BÉLGICA BÉLGICA

C. GENERAL CONTENERIZADA 14, C. GENERAL CONTENERIZADA 1, BOLIVIA CONTENERIZADA AUSTRALIA BÉLGICA BÉLGICA ALEMANIA CONTENERIZADA 321 14 9 ARABIA SAUDITA CONTENERIZADA 11 2 2 ARGELIA G. AGRICOLA 57,550 1 1 ARGENTINA CONTENERIZADA 557 14 10 ARUBA CONTENERIZADA 6 1 1 AUSTRALIA BÉLGICA BÉLGICA C. GENERAL 925 3

Más detalles

ESTUDIO ESPECIAL DE OPERARIOS COLOMBIA

ESTUDIO ESPECIAL DE OPERARIOS COLOMBIA ESTUDIO ESPECIAL DE OPERARIOS COLOMBIA 2014 DESCRIPCIÓN El estudio de operarios es un análisis realizado por Mercer sobre las principales prácticas salariales y de beneficios que otorgan las compañías

Más detalles

LAS EXPORTACIONES AUMENTAN UN 12,4% EN VALOR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

LAS EXPORTACIONES AUMENTAN UN 12,4% EN VALOR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO SECTOR CALZADO. Comercio exterior. 1 er semestre 2013 LAS EXPORTACIONES AUMENTAN UN 12,4 EN VALOR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO Las exportaciones durante los seis primeros meses de 2013 han alcanzado los

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN MARZO Y PRIMER TRIMESTRE DE 2012

EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN MARZO Y PRIMER TRIMESTRE DE 2012 EL COMERCIO EXTERIOR DE ASTURIAS EN MARZO Y PRIMER TRIMESTRE DE 2012 DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO Y DELEGACIÓN DEL ICEX EN ASTURIAS Plaza de España, 5 1ª Planta 33007 OVIEDO En el presente informe

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En este capítulo, se presentan los lineamientos que permitirán

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En este capítulo, se presentan los lineamientos que permitirán EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA En este capítulo, se presentan los lineamientos que permitirán desarrollar la investigación, donde la determinación del problema a estudiar es el punto clave e inicial,

Más detalles

Cumbre de Gestión Sostenible 2010

Cumbre de Gestión Sostenible 2010 Gestión del Conocimiento en el sector de la I+D+i en España. Caso: Consorcio ORION Reinaldo Plaz Landaeta Director ICA2 Innovación y Tecnología S.L. El contexto de la I+D en España Necesidades y Retos

Más detalles

Estudio de Google Consumer Barometer 2017

Estudio de Google Consumer Barometer 2017 Estudio de Google Consumer Barometer 2017 El año de los móviles El uso de Internet en dispositivos móviles registra por primera vez un porcentaje superior al 50 % 2 en los 63 países incluidos en el estudio

Más detalles

MANZANILLO, COL. SALIDAS A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS ALEMANIA CONTENERIZADA 5, ARABIA SAUDITA CONTENERIZADA

MANZANILLO, COL. SALIDAS A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS ALEMANIA CONTENERIZADA 5, ARABIA SAUDITA CONTENERIZADA SALIDAS A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS EXPORTACIONES ALEMANIA CONTENERIZADA 5,193 53 41 ARABIA SAUDITA CONTENERIZADA 85 8 7 ARGENTINA C. GENERAL 499 1 1 CONTENERIZADA 9,734 32 30 ARUBA CONTENERIZADA

Más detalles

Análisis ICONO: Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Septiembre de 2012

Análisis ICONO: Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Septiembre de 2012 Análisis ICONO: Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Septiembre de 2012 Documento de Trabajo 2/2012 FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Departamento de Métricas Análisis

Más detalles

Situación de la Factura Electrónica Grado de Implantación en Europa

Situación de la Factura Electrónica Grado de Implantación en Europa 1 Situación de la Factura Electrónica Grado de Implantación en Europa Introducción La factura electrónica es un documento equivalente a la factura en papel que soporta transacciones de venta bienes y/o

Más detalles

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010 1. Índices de competitividad de al consumo. Marzo Base Primer Trimestre 2010 (Marzo\Febrero) En marzo de, se produjo una mejora de posición competitiva en los al consumo de frente a los países de la zona

Más detalles

6. Comercio internacional

6. Comercio internacional 6. Comercio internacional 227 6. COMERCIO INTERNACIONAL 6.1. PRINCIPALES EXPORTADORES E IMPORTADORES EN EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Orden Valor Cuota 1 China... 1.578 10,4 31 1 Estados Unidos...

Más detalles

EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS

EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS ALBANIA CONTENERIZADA 1,469 15 6 ALEMANIA C. GENERAL 59,501 60 18 CONTENERIZADA 133,418 200 56 ALGERIA CONTENERIZADA 345 2 2 ANGOLA C. GENERAL 17,858 5 5

Más detalles

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010 Base Primer Trimestre 2010 1. Índices de competitividad de al consumo. Febrero (Febrero\Enero) En febrero de, se produjo una mejora de posición competitiva en los al consumo de frente a los países de la

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ÍNDICE DE CUADROS PARTE I. LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA N DESCRIPCIÓN 1 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA,

Más detalles

Tendencias y desafíos en las reformas a los sistemas multipilaresde pensiones en el mundo

Tendencias y desafíos en las reformas a los sistemas multipilaresde pensiones en el mundo Tendencias y desafíos en las reformas a los sistemas multipilaresde pensiones en el mundo Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Cartagena de Indias, Colombia, Abril 2013 Agenda

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2014

Anuario Estadístico de Turismo 2014 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO MACROPROCESO DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Anuario Estadístico de Turismo 2014 El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

Índice. Diciembre Serie original 100,2-0,6 99,5-0,4 Serie ajustada de estacionalidad 99,1-0,6 - -

Índice. Diciembre Serie original 100,2-0,6 99,5-0,4 Serie ajustada de estacionalidad 99,1-0,6 - - 1. Índices de competitividad de al consumo. Diciembre Base Primer Trimestre 010 (Diciembre\Noviembre) En diciembre de, se produjo una mejora de posición competitiva en los al consumo de frente a los países

Más detalles

L A M AYO R. software y ser vicio 110.ES-02/2006 OSPI

L A M AYO R. software y ser vicio 110.ES-02/2006 OSPI R E D I N T E R N A C I O N A L 1 5 1 S O C I O S D E S E R V I C I O S, 5 5 P A Í S E S, U N N O M B R E : software y ser vicio L A M AYO R R E D D E M O N TA J E D E F E R I A S C O M E R C I A L E S

Más detalles

Situación de la Factura Electrónica Grado de Implantación en Europa

Situación de la Factura Electrónica Grado de Implantación en Europa 1 Situación de la Factura Electrónica Grado de Implantación en Europa Introducción La factura electrónica es un documento equivalente a la factura en papel que soporta transacciones de venta bienes y/o

Más detalles

PAQUETES VIAJERO INTERNACIONAL DE INTERNET (SISTEMA AMIGO DE TELCEL)

PAQUETES VIAJERO INTERNACIONAL DE INTERNET (SISTEMA AMIGO DE TELCEL) PAQUETES VIAJERO INTERNACIONAL DE INTERNET (SISTEMA AMIGO DE TELCEL) (Nacional) I. Descripción del servicio. Los Paquetes Viajero Internacional de Internet se contratan de forma adicional e incluyen una

Más detalles

Estudio de Compensación para el Sector Financiero Perú

Estudio de Compensación para el Sector Financiero Perú Perú La clave para el desarrollo de paquetes competitivos de Remuneraciones y Beneficios específicos del Sector Financiero Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los profesionales del área de

Más detalles

Medios de transmisión

Medios de transmisión Medios de transmisión MODOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE Espectro electromagnético PAR TRENZADO PAR TRENZADO Consiste en

Más detalles

FEDERACIÓN EUROPEA DE LA MANUTENCION Grupo de producto Carretillas de Manutención

FEDERACIÓN EUROPEA DE LA MANUTENCION Grupo de producto Carretillas de Manutención FEDERACIÓN EUROPEA DE LA MANUTENCION Grupo de producto Carretillas de Manutención FEM Una guía breve para la identificación de carretillas de manutención no conformes - Emisión de gases de escape - 11.2010

Más detalles

CONDICIONES Y RESTRICCIONES ROAMING POSPAGO Oferta vigente desde septiembre 1 hasta el 28 de febrero de Aplica únicamente para usuarios Pospago

CONDICIONES Y RESTRICCIONES ROAMING POSPAGO Oferta vigente desde septiembre 1 hasta el 28 de febrero de Aplica únicamente para usuarios Pospago CONDICIONES Y RESTRICCIONES ROAMING POSPAGO Oferta vigente desde septiembre 1 hasta el 28 de febrero de 2018. Aplica únicamente para usuarios Pospago El usuario deberá solicitar expresamente el servicio

Más detalles

1. Historia de las Comunicaciones Vía satélite. 2. Fundamentos de los sistemas de comunicaciones vía satélite.

1. Historia de las Comunicaciones Vía satélite. 2. Fundamentos de los sistemas de comunicaciones vía satélite. Índice. 1. Historia de las Comunicaciones Vía satélite. 2. Fundamentos de los sistemas de comunicaciones vía satélite. 3. Arquitectura t de los satélites de comunicaciones. i 4. Tecnología de los sistemas

Más detalles

El Turismo en Sevilla. El Turismo en Sevilla. La Universidad de Sevilla informa. La Universidad de Sevilla informa. Enero de 2017.

El Turismo en Sevilla. El Turismo en Sevilla. La Universidad de Sevilla informa. La Universidad de Sevilla informa. Enero de 2017. El Turismo en Sevilla 28 de febrero de 2017 Elaborado por el Grupo de Trabajo 0583 de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. Febrero de 2017 Viajeros, pernoctaciones y estancia media

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE 2016 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE 2016 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Diciembre: TOTAL VIAJEROS % Mensual 84.527 7,30 PROCEDENCIA VIAJEROS

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ABRIL DE 2016 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ABRIL DE 2016 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ABRIL DE 2016 Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Abril: TOTAL VIAJEROS 2016 % Mensual 101.714 1,29 PROCEDENCIA VIAJEROS

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN FEBRERO DE 2016 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN FEBRERO DE 2016 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN FEBRERO DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Febrero: TOTAL VIAJEROS % Mensual 79.563 11,93 PROCEDENCIA VIAJEROS Nº

Más detalles

2do Estudio de Compensación para el Sector Financiero Colómbia

2do Estudio de Compensación para el Sector Financiero Colómbia para el Sector Financiero 2011 Colómbia La clave para el desarrollo de paquetes competitivos de Remuneraciones y Beneficios específicos del Sector Financiero Con el objetivo de satisfacer las necesidades

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 3152 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

DECRETO SUPREMO N 3152 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE DECRETO SUPREMO N 3152 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE 2018 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 2 ANTECEDENTES 3 DECRETO SUPREMO N 3152 4 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE TDT INTRODUCCIÓN ACELERADO

Más detalles

Cuantías en euros Por alojamiento Por manutenc. Dieta entera

Cuantías en euros Por alojamiento Por manutenc. Dieta entera Cuantías en euros Por alojamiento Por manutenc. Dieta entera Alemania Grupo 1 155,66 68,52 224,18 Grupo 2 132,82 59,50 192,32 Grupo 3 117,20 56,50 173,69 Andorra Grupo 1 54,69 44,47 99,17 Grupo 2 46,88

Más detalles

PAQUETES VIAJERO INTERNACIONAL DE INTERNET

PAQUETES VIAJERO INTERNACIONAL DE INTERNET RADIOMÓVIL DIPSA, S.A. DE C.V. LIBRO DE TARIFAS CAPÍTULO XI SERVICIOS ADICIONALES Y ROAMING PAQUETES VIAJERO INTERNACIONAL DE INTERNET (Nacional) I. Descripción. Los Paquetes Viajero Internacional de Internet

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R BT Características de las señales radiadas de los sistemas de televisión analógica convencional

RECOMENDACIÓN UIT-R BT Características de las señales radiadas de los sistemas de televisión analógica convencional Rec. UIT-R BT.1701-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BT.1701-1 Características de las señales radiadas de los sistemas de televisión analógica convencional (2005-2005) Cometido Esta Recomendación ofrece detalles

Más detalles

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010 1. Índices de competitividad de al consumo. Agosto Base Primer Trimestre 2010 (Agosto\Julio) En agosto de, se produjo un empeoramiento de posición competitiva en los al consumo de frente a los países de

Más detalles

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Graduado en Ingeniería en Tecnologías y por la Universidad de Oviedo 10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 10. 2. Procedimiento de adaptación Tablas correspondientes al procedimiento de adaptación de los estudiantes

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN MARZO DE 2015 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN MARZO DE 2015 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN MARZO DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Marzo: TOTAL VIAJEROS % Variación Mensual 80.564 6,46 PROCEDENCIA VIAJEROS

Más detalles

TARIFAS PLANAS GLOBAL DECRECIENTE ACCESO INDIRECTO

TARIFAS PLANAS GLOBAL DECRECIENTE ACCESO INDIRECTO Este documento, con fuerza vinculante para LCRcom y los clientes que han contratado cualquier producto de telecomunicaciones con LCRcom, es un anexo inseparable del contrato de prestación de servicios

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO TRIMESTRAL, PRIMER TRIMESTRE (IT-) El Instituto Costarricense de Turismo, se

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS ESPAÑA

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ENERO 2017

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ENERO 2017 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ENERO 2017 ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Enero: TOTAL VIAJEROS 2017 % Interanual Mensual 72.674-0,16 PROCEDENCIA VIAJEROS

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE 2017 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE 2017 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE (Datos provisionales y definitivos 2016) VIAJEROS Total en Diciembre: TOTAL VIAJEROS

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN OCTUBRE DE 2017 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN OCTUBRE DE 2017 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN OCTUBRE DE 2017 Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE (Datos provisionales 2017 y definitivos 2016) VIAJEROS Total en Octubre: TOTAL VIAJEROS

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R BT Características de las señales radiadas de los sistemas de televisión analógica convencional

RECOMENDACIÓN UIT-R BT Características de las señales radiadas de los sistemas de televisión analógica convencional Rec. UIT-R BT.1701 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BT.1701 Características de las señales radiadas de los sistemas de televisión analógica convencional (2005) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando

Más detalles