biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios"

Transcripción

1 ! 1 biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Enseñanza 063: Gracias! 21 de enero, 2013 REPASO La Epístola a los Filipenses es un verdadero tesoro. Un tesoro olvidado, una carta... Poderosa, Personal, Práctica, Profunda. El problema principal de esta congregación consistía en una incorrecta actitud de vida y el Apóstol Pablo presenta como ejemplo supremo de ella a Jesucristo. Enseña a los filipenses que ellos (y también nosotros) debían tener esta actitud de vida y para esto s su tendría que cambiar; les hacía falta el conocimiento y el discernimiento espiritual de modo que pudieran llegar a ser: puros en su vida interior e irreprochables en su vida pública con una ardiente pasión por conocer a Cristo íntimamente.

2 ! 2 La esperanza. Dios termina lo que comienza. Nosotros corremos la carrera. (3:12-17) La culminación se dará en el regreso de Cristo. (3:21) Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas. (3:21) Gracias! Me alegro muchísimo en el Señor de que al fin hayan vuelto a interesarse en mí. (4:10) Algunos comentaristas piensan que la sección comprendida por 4:11-13 provee una explicación obligada, ya que Pablo, al aceptar la ofrenda, ha actuado contrario a su práctica usual por medio de su oficio de hacer tiendas. Esto no es necesariamente así. Es bastante claro en la correspondencia paulina que la costumbre general del Apóstol era la de sostenerse a sí mismo. Esta conducta le

3 ! 3 proveía una plataforma de autoridad, distinguiéndose de algunos falsos apóstoles. Al mismo tiempo, él tenía muy claro el derecho del obrero cristiano a recibir sostenimiento para su ministerio. A pesar de esto su motivo de orgullo (gloria) era prescindir de la ayuda monetaria de la iglesia y pagar sus gastos con el trabajo de sus propias manos. Pero, de todos modos, por qué esperar al final de la carta para dar gracias? Aunque dar gracias por la ofrenda recibida no fue el motivo principal de Pablo al escribir Filipenses, sin lugar a dudas él tenía como uno de sus propósitos agradecer la generosa demostración de amor de parte de la iglesia. Pero parece no ser sino hasta esta sección ( casi al final!) que lo hace. La mención tardía de la ofrenda no significa que su acción de gracias no estuviera en la mente de Pablo desde el principio, sino que ha esperado este momento para hacerlo de manera explícita y extendida. Su expresión de gratitud en realidad comenzó en el primer capítulo (1:3-5) y, de un modo menos directo, lo hace también en el capítulo

4 ! 4 dos con la mención del ministerio de Epafrodito, el enviado de la iglesia. Debemos recordar la ventaja de que las palabras de agradecimiento estén al final de la carta. Como bien señala Gordon Fee en su comentario, siendo ésta una sociedad primordialmente oral, las palabras finales (en este caso las de agradecimiento) son las últimas en escucharse en la lectura pública de la carta y, por lo tanto, las que quedarán más frescas en la memoria de los filipenses. El tipo de agradecimiento que vemos expresado por Pablo en Filipenses es el que corresponde en el contexto de una relación amistosa. La historia de la relación entre la iglesia en Filipos y el apóstol Pablo es de ternura y amor recíprocos. Él había fundado la iglesia y la amaba entrañablemente. La iglesia lo cuidaba y acababa de proveerle dinero y respaldo a través de Epafrodito. Aunque ha usado el estilo comercial para su carta, Pablo no está estableciendo distancia afectiva alguna entre él y los filipenses, antes al contrario.

5 ! 5 Deja claro que la relación es íntima, de amistad, en la que dar y recibir es lo normal y donde, las gracias huelgan. En la relación de amistad en la cual está enmarcada esta carta, la reciprocidad es importante. Sin embargo, Pablo no está en posición de reciprocarles. Por eso es Dios, receptor de la ofrenda, quien lo hará (4:19). Ofrenda y sacrificio 14 Sin embargo, han hecho bien en participar conmigo en mi angustia. 15 Y ustedes mismos, filipenses, saben que en el principio de la obra del evangelio, cuando salí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en mis ingresos y gastos, excepto ustedes. 16 Incluso a Tesalónica me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mis necesidades. 17 No digo esto porque esté tratando de conseguir más ofrendas, sino que trato de aumentar el crédito a su cuenta. 18 Ya he recibido todo lo que necesito y aún más; tengo hasta de sobra ahora que he recibido de Epafrodito lo que me enviaron. Hacía algún tiempo que la iglesia filipense había intentado ayudar otra vez a Pablo. Por las razones que fuesen, hasta ese momento les había sido imposible y Pablo lo sabía. Él conocía el interés de la iglesia por él y por el avance del Evangelio (4:15). La ayuda finalmente enviada

6 ! 6 llegó en un momento oportuno y acompañada de Epafrodito, quien cumple fielmente con su encomienda (4:18). En Filipenses 4:14-17, Pablo agradece a la iglesia por hacerse partícipe del sufrimiento causado por su encarcelamiento. De seguro los gastos de un arresto domiciliario eran elevados y Pablo no podría costearlos sin ayuda. La iglesia en Filipos, que no era rica, daba una vez más de su pobreza, esta vez para bendecir al amado Apóstol en medio de su tribulación. Ya con anterioridad la iglesia filipense había apoyado financieramente el ministerio de Pablo. Casi en seguida después de establecida, la iglesia envió a Tesalónica una ofrenda para ayudarlo en su ministerio allí, así como en Corinto. Esto es lo que significan las palabras al principio de la predicación del Evangelio.... Cuando el Evangelio llegó a Filipos y fue aceptado por ellos, de inmediato se convirtieron en colaboradores del ministerio de Pablo a través de sus ofrendas (1:5; 4:15-16).

7 ! 7 Al tratar el tema de la ofrenda distinguimos dos líneas argumentales. Una formal o comercial, la otra eclesial o espiritual. En la primera, Pablo utiliza lenguaje comercial siguiendo el patrón de la época para este tipo de carta. Certifica haber recibido la abundante ayuda de manos de Epafrodito, acusa recibo del regalo, lo acredita en la cuenta de los remitentes y explica su efecto en el recipiente (Pablo mismo). Significado de la ofrenda En la segunda, la eclesial, se habla del significado de la ofrenda en la dimensión espiritual. Es una ofrenda fragante, un sacrificio que Dios acepta con agrado. (4:18a) El regalo a Pablo es una ofrenda a Dios. Del lenguaje comercial Pablo pasa a terminología sacada del sistema sacrificial del Antiguo Testamento. El regalo traído por Epafrodito es equiparado a una ofrenda presentada en el altar de Dios, que sube en olor grato hasta Su trono.

8 ! 8 Al expresar de manera tan evidente su agradecimiento por la ofrenda, el interés de Pablo no era fomentar que las ayudas continuaran, sino más bien que las ofrendas enviadas por los filipenses fueran reconocidas por ellos como un crédito en su cuenta divina. El gesto de la iglesia en Filipos era encomiable. Pero más importante que el mismo beneficio de Pablo receptor directo de la ofrenda lo era el hecho de su utilidad última: la extensión del reino de Dios. El dinero a Pablo era una ofrenda a Dios. Y como tal era recibida (4:18). La ofrenda también es evidencia del cuidado y solicitud de los filipenses (4:10). Ambas palabras comparten la misma raíz (de nuevo, froneo). De alguna manera el sentido de la ofrenda trasciende la preocupación por el Apóstol. La ofrenda también es el reflejo de una actitud de vida que, aunque mejorable, ya es buena.

9 ! 9 Todo lo puedo en Cristo La enseñanza que Pablo ofrece en estos versos es hermosa, edificante y desafiante. Habla aquí del contentamiento, la capacidad de estar conforme y alegre cualquiera sea la situación. Antes de mirarla con algo de detenimiento, es importante ver esta sección en el contexto de la carta en general. Su aparición aquí no es meramente testimonial. Pablo vuelve a presentarse como ejemplo para los filipenses en cuanto a cómo se manifiesta una correcta actitud de vida en la práctica. Él ha sido su modelo y, de nuevo, ya casi en la clausura de la carta, vuelve a presentarse como tal. Recordemos que la actitud de vida está íntimamente relacionada a las motivaciones personales. De estas ya Pablo presentó el (mal) ejemplo de sus competidores en Roma (1:15-17). Como ya hemos señalado, es probable que en Filipos existiera también el problema de motivaciones egoístas y que parte de su manifestación se daba en el campo de las finanzas. El ejemplo de Jesús, así como los de Timoteo, Epafrodito y del mismo Pablo, representaban una actitud de desprendimiento, de mirar... por lo de los otros... y no por lo suyo propio.

10 ! 10 Pablo ha aprendido a estar contento en la condición humilde, en medio del hambre y de la necesidad. No es resignación de lo que él habla aquí, sino de la capacidad de estar contento aun en medio de las circunstancias adversas y de la escasez en el servicio del Maestro. Pablo sabía vivir contento en la carencia, pero también en la abundancia. Hubo momentos en los que la provisión de Dios parecía exceder sus necesidades inmediatas. Y esos momentos de abundancia se convirtieron para él también en escuela de contentamiento. Pudiera ser que para Pablo sufrir por el Evangelio resultaba algunas veces más fácil que disfrutar de los momentos de bonanza.

11 ! 11 Todo lo puedo (4:13) Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Este verso es uno de los más preciados de la Biblia por los creyentes, no sólo por su brevedad, sino también por lo positivo de su mensaje. Sin embargo, su aplicación en la vida cristiana es comúnmente sacada de contexto. Casi siempre que aplicamos este verso lo hacemos frente a las situaciones difíciles que acechan a los creyentes: pruebas, dificultades, depresión. Pero rara vez se confiesa como el lema de vida en asuntos de escasez de dinero o bienestar material limitado. La primera aplicación es una inferencia que podemos o no hacer en base al texto bíblico como veremos en breve). La segunda es lo que el verso afirma directa y claramente en su contexto inmediato y más natural.

12 ! No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Pablo ha expresado cómo, a pesar de que aprecia el regalo filipense, él ha sido enseñado por Dios a experimentar contentamiento sin importar su condición de abundancia o de escasez. Es en estos dos extremos (ambos experimentados por el Apóstol) a los que la palabra todo del verso 13 debe aplicarse. Tanto en lo uno como en lo otro, Pablo puede porque el Señor le da fuerzas. Quiere esto decir que el verso no puede aplicarse a otras situaciones de la vida? No necesariamente. Pero al aplicarlo tenemos que hacerlo con cuidado y, en especial, con el valioso consejo hermenéutico de las situaciones comparables. Si no lo hacemos así, la palabra todo puede meternos en graves problemas interpretativos. Si insistimos en tomar el verso de manera literalista y fuera de su contexto,

13 ! 13 estaríamos afirmando que el cristiano es un superhombre espiritual ( o una super mujer!). Estaríamos diciendo que no hay nada (literalmente) que un cristiano no pueda hacer. Filipenses 4:13 no es promesa de la capacidad cristiana para hacer lo que sea. Tampoco es enseñanza de una súper fe o del poder de la palabra hablada. Es la certeza humilde que tiene el cristiano de encontrar en Dios la capacidad para honrarle aun en los momentos más difíciles. Aplicación: Las ofrendas y la prosperidad Aunque la primera convertida en Europa, Lidia, era con certeza una mujer pudiente, la mayoría de los creyentes en Filipos seguramente eran pobres. Una gran parte de las congregaciones cristianas tempranas pertenecían a las clases de los estratos sociales más bajos. Algunos años después de la fundación de la iglesia Filipense, Pablo estaba enfrascado en una campaña de recolección de fondos para ayudar a los hermanos necesitados en Jerusalén. En esa ocasión las iglesias de la región de Macedonia (de la cual Filipos era parte) se

14 ! 14 convirtieron en el ejemplo que Pablo utilizó para animar a otras congregaciones por su generosidad sacrificada que nacía, no de la abundancia, sino a pesar de su escasez (véase los capítulos 8 y 9 de II Corintios). Luego de reconocer la generosidad filipense, Pablo comparte con sus hermanos en Filipos lo que sin duda era su confianza:...mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. Esta es una hermosa promesa que muchos en la vida cristiana hemos visto cumplida más de una vez. Cuando Dios, en su misericordia, permite que las bendiciones materiales lleguen a nosotros hasta que sobreabunden (Malaquías 3:10), debemos estar agradecidos. El mismo Dios que a veces parece cerrar su mano, en otras la abre dando en abundancia para regocijo de sus hijos. Esto de ninguna manera quiere decir que dar para recibir es una ley escrita en el cielo y que resulta en una prosperidad material garantizada por las promesas de Dios. Nada de esto se encuentra en nuestro pasaje, ni en el resto de la sana doctrina. En su contexto,

15 ! 15 este verso nos recuerda lo que es el espíritu cristiano del amor y la actitud de vida de Cristo que todos debemos demostrar. No hay que tener mucho para dar, ni esperar recibir para ser generosos. Lo que damos es una ofrenda a Dios y, para el creyente enamorado de Jesucristo, no hace falta más recompensa.

QUE SIGNIFICA FILIPENSES 4:13?

QUE SIGNIFICA FILIPENSES 4:13? Domingo, 01/09/2013 QUE SIGNIFICA FILIPENSES 4:13? Pasaje Bíblico: Filipenses 4:13 Introduccion: Filipenses ha sido llamada la epístola del gozo. La palabra gozo es la que más se repite en el libro. La

Más detalles

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Vida Cristiana

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Vida Cristiana Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Vida Cristiana Muchas personas desean aceptar la salvación que Jesús da, pero dudan que puedan vivir como cristianos. Algunos que quisieran vivir

Más detalles

fruto que abunde en vuestra cuenta Filipenses 4:10-20 Por Lorenzo Luévano Salas www.volviendoalabiblia.com.mx

fruto que abunde en vuestra cuenta Filipenses 4:10-20 Por Lorenzo Luévano Salas www.volviendoalabiblia.com.mx fruto que abunde en vuestra cuenta Filipenses 4:10-20 Por Lorenzo Luévano Salas www.volviendoalabiblia.com.mx Cuando está ofrendando, en qué piensa usted? Qué viene a su mente cuando el hermano dice, ha

Más detalles

Usted sí necesita un mensaje

Usted sí necesita un mensaje 88 LECCIÓN 7 Usted sí necesita un mensaje Todos los años, la gente escoge ciertas semillas para sembrar en su huerta. La mayoría de los hortelanos no solamente siembra la semilla, sino que prepara primero

Más detalles

Instrumento para descubrir sus dones espirituales

Instrumento para descubrir sus dones espirituales Instrumento para descubrir sus dones espirituales Esto no es una prueba. Disfrute el proceso! No hay respuestas correctas o incorrectas, sólo hechos verdaderos y claros, de su experiencia y preferencia

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA DAR LECCIÓN 10 Regresa sólo las páginas 5, 6, y 7 1 " Cuál es el Significado de Dar y Cuáles Son Mis Responsabilidades en esta Área?" Dar es un asunto sumamente polémico en la Cristiandad hoy día, principalmente

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 INTRODUCCIÓN: Aunque el Nuevo Testamento está compuesto de veintisiete diferentes libros de diferentes tipos, la mayoría de

Más detalles

Las Mujeres en el Nuevo Testamento y su Aportación a la Iglesia. Willie A. Alvarenga

Las Mujeres en el Nuevo Testamento y su Aportación a la Iglesia. Willie A. Alvarenga Las Mujeres en el Nuevo Testamento y su Aportación a la Iglesia Las Mujeres en el Nuevo Testamento y su Aportación a la Iglesia P. O. BOX 210667 Bedford, TX 76095 (817) 545 4004; 681 4543 buscandoalperdido@yahoo.com

Más detalles

Alcanzando la sabiduría Obteniendo las bases para elegir

Alcanzando la sabiduría Obteniendo las bases para elegir Manual del maestro preparatoria Alcanzando la sabiduría Obteniendo las bases para elegir Lección 1 El mapa del camino de la vida 3 6 de marzo del 2016 Lección 2 Usted no es un juez 8 13 de marzo del 2016

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

2 CORINTIOS 8:1-24. 1. Repasa 2 Corintios 7:1-16. Qué te bendijo o ministró en particular en la lección o lectura de la semana pasada?

2 CORINTIOS 8:1-24. 1. Repasa 2 Corintios 7:1-16. Qué te bendijo o ministró en particular en la lección o lectura de la semana pasada? Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS 8:1-24 Lección 14 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Repasa 2 Corintios 7:1-16. Qué te bendijo o ministró en particular en la lección o lectura de la semana

Más detalles

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS 1 NO MIRANDO ATRÁS De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17 I. SOY NUEVA CRIATURA. Cuando la Biblia habla de

Más detalles

cristiana es importante

cristiana es importante 28 LECCIÓN 2La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1, estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Hablamos acerca de la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos

Más detalles

Proximos Pasos Lecciones Para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe

Proximos Pasos Lecciones Para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe Proximos Pasos Lecciones Para Nuevos Creyentes Encontrando confianza en nuestra Fe {Guía del Líder} Cómo Hacer Seguimiento a los Nuevos Creyentes Los nuevos creyentes en Jesucristo necesitan a alguien

Más detalles

Liderazgo al Estilo de un Apóstol

Liderazgo al Estilo de un Apóstol ESTUDIOS BÍBLICOS FE Y RAZON Liderazgo al Estilo de un Apóstol Por: Victor B. Mamani Colombia 2014 BOSQUEJO Propósito: Algunos en Corinto dudaban de la autenticidad del apostolado de Pablo, por ello demuestra

Más detalles

En nuestras iglesias acostumbramos presentar a

En nuestras iglesias acostumbramos presentar a 3 LA VIDA DE JESÚS Simeón bendice a Jesús Lectura bíblica: Lucas 2:21-38 Texto para memorizar: Lucas 2:33 Objetivo: que los niños comprendan que Dios siempre cumple sus promesas, y que esperen el cumplimiento

Más detalles

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos INTRODUCCIÓN: LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos La primera cosa que queremos hacer al comenzar un estudio de un libro de la Biblia es entender su contexto dentro de la misma Biblia (o

Más detalles

En búsqueda de la gloria

En búsqueda de la gloria En búsqueda de la gloria Pastor CRISTIAN TEJERO AVILÉS La iglesia es la creación más extraordinaria que pisa la tierra, más que un estado, un gobierno, un senado, una cámara de diputados, más que un poder

Más detalles

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados . Clase Bíblica Romanos.......... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica El maestro

Más detalles

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16).

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Curso Bíblico Universal Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Lección 6 La Iglesia de Cristo Presentado por las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) Escrito por Don Iverson Traducido y

Más detalles

La enseñanza es un ministerio

La enseñanza es un ministerio Lección 1 La enseñanza es un ministerio Sabía usted que Dios quiere que sea maestro? En este estudio se dará cuenta de que así es. Sabrá por qué Dios quiere que enseñe, y también cómo enseñar como ministerio.

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

Esperanza Contra Esperanza

Esperanza Contra Esperanza Esperanza Contra Esperanza Rom 4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Rom 4:19 Y no se debilitó

Más detalles

LA FE VERDADERA ES LA QUE RECIBE BENDICION

LA FE VERDADERA ES LA QUE RECIBE BENDICION 1 LA FE VERDADERA ES LA QUE RECIBE BENDICION Texto: Mateo 21:22 Propósito: Enseñar que cuando la fe es autentica recibe bendición de Dios. Introducción: A. Siempre hemos dicho que a nuestro Dios le gusta

Más detalles

Los libros del Nuevo Testamento

Los libros del Nuevo Testamento 68 LECCIÓN 5 Los libros del Nuevo Testamento Durante el tiempo cuando se escribía el Nuevo Testamento, la escena del Antiguo Testamento había cambiado drásticamente. Habían pasado los días de los profetas

Más detalles

ESTUDIO BIBLICO: EPISTOLA A LOS ROMANOS 3: 1: 8-15 1:8-15 (NVI)

ESTUDIO BIBLICO: EPISTOLA A LOS ROMANOS 3: 1: 8-15 1:8-15 (NVI) ESTUDIO BIBLICO: EPISTOLA A LOS ROMANOS Iglesia Ríos de Agua Viva Escuela Bíblica Dominical de Adultos Clase 3: Romanos 1: 8-15 Romanos 1:8-15 (NVI) 8 En primer lugar, por medio de Jesucristo doy gracias

Más detalles

Campaña Anual del Obispo 2016 Mensaje de audio grabado del Obispo Campbell

Campaña Anual del Obispo 2016 Mensaje de audio grabado del Obispo Campbell Campaña Anual del Obispo 2016 Mensaje de audio grabado del Obispo Campbell Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, Cuando san José, un hombre justo y santo, se preguntaba cuál sería la mejor manera

Más detalles

5º Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo. 1 Corintios 12:9,11; Hechos 6:5-8

5º Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo. 1 Corintios 12:9,11; Hechos 6:5-8 5º Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo 1 Corintios 12:9,11; Hechos 6:5-8 Verdad Bíblica El Don de Fe está vigente. Verdad Bíblica Aplicada El Don de Fe propicia crecimiento espiritual y

Más detalles

Jesús a todos nosotros y a cada uno en particular nos dice: Entra en mi Corazón, que es lo mismo que decir: Vive en mi Corazón.

Jesús a todos nosotros y a cada uno en particular nos dice: Entra en mi Corazón, que es lo mismo que decir: Vive en mi Corazón. Jesús a todos nosotros y a cada uno en particular nos dice: Entra en mi Corazón, que es lo mismo que decir: Vive en mi Corazón. Pero vivir en el Corazón de Jesús es vivir en lo alto, porque es una atalaya

Más detalles

LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS

LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS LECCIÓN 9: OTROS CRISTIANOS Cuál es mi relación con otros cristianos? Como aprendimos en la lección 1, cuando usted aceptó a Cristo como su señor y Salvador, usted se convirtió en miembro de la familia

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Ser uno. Iglesia Nueva Apostólica Internacional

Ser uno. Iglesia Nueva Apostólica Internacional Iglesia Nueva Apostólica Internacional Ser uno El ser uno está fundamentado en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Jesucristo fue uno con su Padre, esta unidad también debe existir entre

Más detalles

Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White

Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White «Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. Entonces él

Más detalles

2 CORINTIOS 13:1-14. 1. A la luz del estudio de la semana pasada en 2 Corintios 12:11-21, escribe tu respuesta a las preguntas siguientes:

2 CORINTIOS 13:1-14. 1. A la luz del estudio de la semana pasada en 2 Corintios 12:11-21, escribe tu respuesta a las preguntas siguientes: Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS 13:1-14 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General Lección 21 1. A la luz del estudio de la semana pasada en 2 Corintios 12:11-21, escribe tu respuesta a las preguntas

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Introducción Cuando Dios creó a Adán, no lo dejó solo. Dios creó a Eva y juntos se convirtieron en padres y

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

DESCUBRIENDO MIS DONES. Dones que comunican la Palabra de Dios! (Tanto a creyentes como a no creyentes)

DESCUBRIENDO MIS DONES. Dones que comunican la Palabra de Dios! (Tanto a creyentes como a no creyentes) DESCUBRIENDO MIS DONES La Biblia no se limita en cuanto al número de dones espirituales, o aún sus definiciones. Las cuatro mayores se encuentran en Romanos 12:3-8; I Corintios 12:1-11, 27:31; Efesios

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

Nuestra relación con Dios

Nuestra relación con Dios Lección 12 Nuestra relación con Dios Ya hemos aprendido que el amar a Dios constituye nuestra responsabilidad principal como cristianos. Según estudiamos en la lección 11, guardamos sus mandamientos porque

Más detalles

Título: El Ejercicio De Los Dones

Título: El Ejercicio De Los Dones Título: El Ejercicio De Los Dones Trasfondo Bíblico: 1 Corintios 14:1-40 Verdad Central: Los dones espirituales deben ejercerse de acuerdo a las normas bíblicas. Texto áureo: Pues que anheláis dones espirituales,

Más detalles

2 CORINTIOS 5:1-10 PRIMER DÍA:

2 CORINTIOS 5:1-10 PRIMER DÍA: Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS 5:1-10 Lección 10 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Repasa 2 Corintios 4:7-18. Comparte de que manera el estudio o la enseñanza de estos versículos ha influenciado

Más detalles

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara.

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. VIDA EN EL PARAISO Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices UN aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Yahveh Dios plantó un jardín en un

Más detalles

La enseñanza cristiana es importante

La enseñanza cristiana es importante Lección 2 La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1 estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Discutimos la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos también

Más detalles

Sobre el arrebatamiento

Sobre el arrebatamiento Sobre el arrebatamiento Pregunta: Desearíamos saber si es verdad que habrá un rapto secreto sin sufrir tribulación, o si habrá un arrebatamiento después de la tribulación, agradeceríamos su respuesta.

Más detalles

Nuevos. Comienzos 2. Instituto Educativo Cristiano Apartado 955 01901 Guatemala, Guatemala SEGURIDAD ETERNA. Un ministerio Bautista Independiente

Nuevos. Comienzos 2. Instituto Educativo Cristiano Apartado 955 01901 Guatemala, Guatemala SEGURIDAD ETERNA. Un ministerio Bautista Independiente Nuevos Comienzos 2 Instituto Educativo Cristiano Apartado 955 01901 Guatemala, Guatemala Un ministerio Bautista Independiente SEGURIDAD ETERNA La Seguridad de Nuestra Salvación Una Relación Permanente

Más detalles

2 CORINTIOS 7:1-16. a. Observa las expresiones de gozo y regocijo de Pablo en los versículos 4-16. Qué notas?

2 CORINTIOS 7:1-16. a. Observa las expresiones de gozo y regocijo de Pablo en los versículos 4-16. Qué notas? Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS 7:1-16 Lección 13 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. La lección de la semana pasada en 2 Corintios 6:1-18 incluye varios elementos prácticos de la vida cristiana:

Más detalles

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual 1 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual Nuestro Señor Jesucristo dijo: Mirad que nadie os engañe Los apóstoles se han multiplicado como arroz, ya casi nadie es pastor o evangelista, eso

Más detalles

Nivel A: Quién es Jesús y qué significa seguirlo a Él? Lección 4: Cómo puede la gente tener paz con Dios?

Nivel A: Quién es Jesús y qué significa seguirlo a Él? Lección 4: Cómo puede la gente tener paz con Dios? Nivel A: Quién es Jesús y qué significa seguirlo a Él? Lección 4: Cómo puede la gente tener paz con Dios? Introducción Hemos visto cómo es el reino de Dios. Pero, cómo puedo volverme un ciudadano del reino

Más detalles

SERIE DE ESTUDIOS: LAS PARABOLAS

SERIE DE ESTUDIOS: LAS PARABOLAS SERIE DE ESTUDIOS: LAS PARABOLAS DE JESUS Marcos 4:34 Y sin parábolas no les hablaba Por: Jorge Ortiz Lea estas instrucciones para un mejor aprovechamiento. Nota especial: Esta serie de lecciones sobre

Más detalles

Cristianismo Nominal

Cristianismo Nominal Cristianismo Nominal La mayoría de personas en nuestra sociedad occidental sabe positivamente que existe un Dios creador del universo. La mayoría ha escuchado de la salvación que el Señor Jesucristo ofrece.

Más detalles

Auto-evaluación de Dones Espirituales

Auto-evaluación de Dones Espirituales Auto-evaluación de Dones Espirituales En cada pregunta, selecciona el número correspondiente con la respuesta que más se acerca a como usted se ve a sí mismo(a): 0 = Raramente verdad 1 = Infrecuentemente

Más detalles

LOS SERMONES EXPOSITIVOS. E1 Texto Bíblico provee el tema central del sermón, los puntos mayores, y los MENORES de la lección.

LOS SERMONES EXPOSITIVOS. E1 Texto Bíblico provee el tema central del sermón, los puntos mayores, y los MENORES de la lección. LOS SERMONES EXPOSITIVOS I II E1 Texto Bíblico provee el tema central del sermón, los puntos mayores, y los MENORES de la lección. Para la preparación de los sermones expositivos son útiles los mismos

Más detalles

ADÁN Y EVA. Tipos y Sombras Jason Henderson Zoe, Costa Rica 091025

ADÁN Y EVA. Tipos y Sombras Jason Henderson Zoe, Costa Rica 091025 Tipos y Sombras Jason Henderson Zoe, Costa Rica 091025 ADÁN Y EVA En las dos semanas anteriores hablamos sobre la creación, dijimos que en el principio era la Palabra, que la Palabra era Dios y que la

Más detalles

SoCal Escuela de Ministerio DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

SoCal Escuela de Ministerio DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS CERTIFICADO NIVEL UNO SoCal Escuela de Ministerio DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS Hechos Un detallado estudio del contenido, propósitos, principios, y aplicaciones de Hechos. El curso da énfasis al papel del

Más detalles

"Tenemos fe en el que resucitó de la muerte a Jesús, Señor nuestro, que se entregó por nuestros pecados y resucitó para hacernos justos". Ro.

Tenemos fe en el que resucitó de la muerte a Jesús, Señor nuestro, que se entregó por nuestros pecados y resucitó para hacernos justos. Ro. San Pablo es un enamorado de Jesucristo. Para él, Cristo es el referente de su existencia. El encuentro en Damasco con Jesús, cambió el rumbo de su vida y desde ese momento su obsesión fue predicar a Cristo

Más detalles

El mecanismo de la resurrección no te toca a ti de realizarlo, el mecanismo de la resurrección está en manos de Dios, podemos creer en la

El mecanismo de la resurrección no te toca a ti de realizarlo, el mecanismo de la resurrección está en manos de Dios, podemos creer en la LA RESURRECCIÓN Vamos a utilizar en esta tarde gran parte del capítulo 15 de 1ª corintios. 1ª corintios 15: 3-4, 12-17, 20-22, 35-58. Había algunos en la iglesia de corinto que enseñaban que no hay resurrección

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

El Camino a Canaán...

El Camino a Canaán... El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 1 de 5 El Camino a Canaán... Va a Ir a Su Hogar Celestial Lección Doce El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 2 de 5 COMPROMISO Yo

Más detalles

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios Creciendo en Cristo Lesson 5: El Templo de Dios Notas para el líder: esta es la quinta y última lección en la serie Creciendo en Cristo Esta lección enfatiza lo que realmente significa llamar a Cristo

Más detalles

EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA (B.6.3.12) EL PUEBLO CONSTRUYE UNA CASA PARA DIOS

EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA (B.6.3.12) EL PUEBLO CONSTRUYE UNA CASA PARA DIOS EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA EL PUEBLO CONSTRUYE UNA CASA PARA DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 35:4-29, 36:8-40:38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y la gloria del Señor llenó

Más detalles

Església Evangèlica de Vilassar de Mar Doctrina bíblica 21: La adopción

Església Evangèlica de Vilassar de Mar Doctrina bíblica 21: La adopción 1 1.) Qué es la Adopción? La palabra adopción no aparece muchas veces en la Biblia, pero cuando sí aparece, es muy importante. Por ejemplo, en Ef 1:5, aparece como un resumen de todas las bendiciones de

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares 06 de Octubre de 2013 INTRODUCCIÓN Bienvenidos hermanos a esta Eucaristía. En este día en que damos inicio a la semana de la Familia, bajo el lema

Más detalles

Lo que dice la Biblia acerca del dinero

Lo que dice la Biblia acerca del dinero Sección 2 Lo que dice la Biblia acerca La Biblia se refiere ampliamente al tema y de las posesiones. Esta sección estudia lo que nos enseña la Biblia acerca de nuestra actitud hacia el dinero. Nos ayudará

Más detalles

LA VIDA BAJO NUEVA DIRECCIÓN LECCIÓN #3 BOSQUEJO Mayordomía 102: Nosotros Manejamos el Rancho

LA VIDA BAJO NUEVA DIRECCIÓN LECCIÓN #3 BOSQUEJO Mayordomía 102: Nosotros Manejamos el Rancho LA VIDA BAJO NUEVA DIRECCIÓN LECCIÓN #3 BOSQUEJO Mayordomía 102: Nosotros Manejamos el Rancho Todos deben considerarnos servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, de los

Más detalles

esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. ESTUDIO BÍBLIDO Nº 04-15 HIJOS DE DIOS POR OBISPO REV. DANIEL RODRÍGUEZ VERGARA SANTIAGO, 25 ENERO 2015.- 1ª JUAN 3: 1 Y 2. Texto =Jn,1;12. 1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados

Más detalles

EL ADVENIMIENTO DE LA FE

EL ADVENIMIENTO DE LA FE LA FE SALVADORA INTRODUCCION: Fe significa: Confianza, Creer, Fidelidad, Obediencia, Seguridad. También, y de acuerdo con lo que dice la Biblia en Hebreos 11:1 en relación a lo que es fe dice: Es, pues,

Más detalles

REINO DE SACERDOTES 3

REINO DE SACERDOTES 3 Jason Henderson Zoe Costa Rica 110206 REINO DE SACERDOTES 3 Estamos hablando sobre el reino de sacerdotes. Hasta ahora, sólo hemos hablado del sacerdocio, porque el sacerdocio es primero. Como hemos visto,

Más detalles

Jesucristo, el Príncipe de paz

Jesucristo, el Príncipe de paz Domingo, 22/12//2013 Jesucristo, el Príncipe de paz Pasaje Bíblico: Isaías 9:6 Introducción Mi reflexión de este día comienza con la historia de un hombre que hizo historia. El pasado 15 de diciembre de

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA 1 ETERNA SEGURIDAD LECCIÓN 2 Devuelve sólo las páginas 4, 5, Y 6 "Ahora Que Soy Salvo, " Puedo Perder Mi Salvación?" Una vez que el individuo ha arreglado la pregunta de salvación como la Biblia lo declara

Más detalles

COLOSENSES: BOSQUEJOS EXPOSITIVOS, Sección 03 ESTUDIOS 17-23 ESTUDIO 17. VESTIDOS CON AMOR Colosenses 3:12-14

COLOSENSES: BOSQUEJOS EXPOSITIVOS, Sección 03 ESTUDIOS 17-23 ESTUDIO 17. VESTIDOS CON AMOR Colosenses 3:12-14 COLOSENSES: BOSQUEJOS EXPOSITIVOS, Sección 03 ESTUDIOS 17-23 ESTUDIO 17 Por Gerardo Laursen Usado con permiso VESTIDOS CON AMOR Colosenses 3:12-14 El discípulo genuino de Cristo es el que ama a los demás

Más detalles

GOZOSO Y AGRADECIDO (1 TES. 1:1-10)

GOZOSO Y AGRADECIDO (1 TES. 1:1-10) Lección 4: Para el 28 de julio de 2012 GOZOSO Y AGRADECIDO (1 TES. 1:1-10) Sábado 21 de julio LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 1 Tesalonicenses 1:1-10; 1 Corintios 13; 1 Timoteo 1:15; Gálatas 5:19-23;

Más detalles

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Mensaje #25 de la serie sobre la teología sistemática: La Escatología

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Mensaje #25 de la serie sobre la teología sistemática: La Escatología LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Mensaje #25 de la serie sobre la teología sistemática: La Escatología En esta lección vamos a seguir con nuestro estudio de la "escatología" (los eventos por venir) y vamos

Más detalles

EL VIAJE A ROMA (C.8.3.12)

EL VIAJE A ROMA (C.8.3.12) EL VIAJE A ROMA REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 23:31-35, capítulos 24 al 28 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Pues por causa de Cristo, ustedes no sólo tienen el privilegio de creer en

Más detalles

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración?

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración? Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS Qué es la adoración? La adoración es el acto de reconocer a Dios por lo que El es. Incluye una actitud de reverencia, devoción y adoración cuando pensamos en Dios. La adoración

Más detalles

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE Nunca he dejado de ser amado por el Padre Yo te he amado, pueblo mío, con un amor eterno. Con amor inagotable te acerqué a mí. (Jeremías 31: 3). Mi Padre me

Más detalles

4 Compromiso matrimonio

4 Compromiso matrimonio 60 LECCIÓN 4 Compromiso matrimonio y Es muy normal que cuando dos personas entran en una sociedad en el mundo de los negocios, necesitan hacer muchos planes y preparación. Aquellos que estarán involucrados

Más detalles

El arrebatamiento: los cristianos desaparecidos sin rastro

El arrebatamiento: los cristianos desaparecidos sin rastro El arrebatamiento: los cristianos desaparecidos sin rastro 1 Tesalonicenses 4:-18 (RVR1960) Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros

Más detalles

Cuál es la iglesia del Nuevo Testamento?

Cuál es la iglesia del Nuevo Testamento? (Lección 13) Cuál es la iglesia del Nuevo Testamento? Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros (Romanos 12:5). El vivir responsablemente en este mundo

Más detalles

Estudios Bíblicos Transformadores

Estudios Bíblicos Transformadores Para Grados 1-3 o Edades 6 a 8 Guía de Maestros Traductora: Gloria Londoño, Directora de Educación Cristiana en la Iglesia Bautista Horeb en Missouri, TX. Editor: Chuck Padilla, Iglesia del Compañerismo

Más detalles

QUÉ DEBO HACER PARA SER SALVO?

QUÉ DEBO HACER PARA SER SALVO? QUÉ DEBO HACER PARA SER SALVO? HECHOS 16:25-34 En la vida de cada persona llega el tiempo en que uno siente que debe tomar alguna clase de acción o vivir cierto tipo de experiencia para ser salvo. La pregunta

Más detalles

Cuándo fue la última vez que se sintió realmente sin esperanza? Qué hace ese sentimiento tan horrible?

Cuándo fue la última vez que se sintió realmente sin esperanza? Qué hace ese sentimiento tan horrible? SEÑALES: LOS MILAGROS DE JESUS PANES Y PECES JUAN 6:1-15 SEMANANA 3 PUNTO PRINCIPAL Desesperación. Así como los discípulos se enfrentaron el reto de alimentar a miles de personas, nosotros enfrentamos

Más detalles

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13)

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13) EL DISCÍPULO ORA CON FE REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 5:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa

Más detalles

Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida.

Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida. Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida. Estimadas familias «Queridos amigos en Cristo Muchas gracias por su presencia aquí esta noche y por su testimonio de amor a Jesús y

Más detalles

Las iglesias predican la Palabra

Las iglesias predican la Palabra Lección 3 Las iglesias predican la Palabra La Palabra de Dios ocupa un lugar de prominencia u honor en las iglesias que reconocen la autoridad de ésta. Los pastores de esas iglesias predican fielmente

Más detalles

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. TEMA: HAGA LO CORRECTO. TEXTO: Varios FECHA: 15 de abril de 2012 Lectura Bíblica: Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería

Más detalles

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION Nuevo Inicio Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION MANUAL DE CONSOLIDACION Para usar con los nuevos creyentes en Cristo INTRODUCCIÓN Este Manual de Consolidación de las Familias de Paz servirá para ayudar en

Más detalles

Hacer: Actuar como mentor de cuatro o cinco personas que desean ser discípulos, a fin de edificar el Reino de Dios.

Hacer: Actuar como mentor de cuatro o cinco personas que desean ser discípulos, a fin de edificar el Reino de Dios. MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO DISCIPULAR A LOS LÍDERES ESPIRITUALES Para el 15 de marzo de 2014 Texto Clave: Lucas 6:12, 13. Enseña a tu clase a: Saber que la influencia de Cristo como persona estuvo

Más detalles

LA LEY DEL DIEZMO. I. Num 18.31 Diezmo es Remuneración (Salario) de Levitas

LA LEY DEL DIEZMO. I. Num 18.31 Diezmo es Remuneración (Salario) de Levitas LA LEY DEL DIEZMO Resumen: El diezmo era practicado en la antiguedad voluntariamente. Luego, Dios lo hizo una ley obligatoria al pueblo de Israel. El proposito del diezmo era el sustento de los sacerdotes

Más detalles

COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16).

COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16). COMO VIVEN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA NORMAL? (Juan 15: 12-13.-) (Efesios 4:17-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:16). INTRODUCCION: El grupo casa.-es el único lugar donde podemos practicar un buen ambiente

Más detalles

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp LECTIO DIVINA Domingo 23 de Octubre de 2011 Domingo 30mo. Durante el Año Ciclo A Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 34-40 Los dos mandamientos

Más detalles

Introducción a la Mayordomía

Introducción a la Mayordomía Introducción a la Mayordomía 16 de mayo 2013 Rvdo. Can. Juan Angel Monge-Santiago Facilitador 1 Bienvenidos! Gracias por su participación en este día. Algunas notas para esta presentación: Pueden anotar

Más detalles

edificación de la iglesia.

edificación de la iglesia. Por: Rvdo. Martín Mendoza 2 de Corintios 3:4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra

Más detalles

SOFONíAS: Mensaje de restauración y

SOFONíAS: Mensaje de restauración y SOFONíAS: Mensaje de restauración y gozo REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Libro de Sofonías "El Señor tu Dios está en medio de ti; él es poderoso, y te salvará!

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

ESPERANZA CRISTIANA, COMPROMISO PARA AMERICA LATINA

ESPERANZA CRISTIANA, COMPROMISO PARA AMERICA LATINA ESPERANZA CRISTIANA, COMPROMISO PARA AMERICA LATINA «El mundo será del que le ofrezca mayor esperanza. Theilard. 1. Tesis La venida de Jesús al mundo fue un don de amor de Dios y la esperanza de la humanidad,

Más detalles

D i s c i p u l a d o

D i s c i p u l a d o D i s c i p u l a d o D i s c i p u l a d o Un estudio bíblico para cristianos Por: Marcos Landis Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. D

Más detalles