TEMA N 4 LA SOBERANIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA N 4 LA SOBERANIA."

Transcripción

1 1 TEMA N 4 LA SOBERANIA. Nacimiento de los Estados Soberanos. Evolución Histórica del concepto de Soberanía. Bodino. Hobbes. Rousseau. Características de la Soberanía: Inalienable, Indivisible, Infalible, Absoluta. Replanteamientos modernos de la Soberanía. Soberanía Interna y externa. Organizaciones Supranacionales. (artículos 1,5 y 11 de la CRBV). El concepto de soberanía no fue manejado ni por griegos ni por romanos. La idea de soberanía se forja en la Edad Media y En lucha con estos tres poderes (la Iglesia, el Imperio romano y los grandes señores y corporaciones) ha nacido la idea de la soberanía, que es, por consiguiente, imposible de conocer sin tener igualmente conocimiento de estas luchas Es el Poder supremo en una sociedad política, atribuido a un Estado o a un soberano que no reconocen ninguna autoridad superior. El concepto está estrechamente relacionado con el poder político, y pretende transformar la fuerza en poder legítimo. En este sentido amplio, la soberanía se configura de distintas maneras según las distintas formas de organización del poder. En sentido restringido, el término y el concepto surgieron a finales del siglo XVI, en relación con las teorías políticas sobre el Estado y el poder absoluto. La Soberanía es el Poder Superior, la suprema autoridad, es la manifestación que distingue y caracteriza el Poder del Estado, lo cual afirma y confirma la superioridad jurídica que tiene sobre cualquier otro Poder. Por ello no acepta limitaciones ni subordinaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro del territorio y posesiones. En todo Estado existen una gama de poderes, denominados así, por la fuerza que pueden llegar a desempeñar en el devenir de la acción del Estado, es muy común escuchar sobre el poder de la prensa, el poder sindical, el poder de la Iglesia, pero estos poderes no son originarios, ya que dependen directamente del poder del Estado. En tanto es que la soberanía o suprema autoridad es el Estado mismo, pues que Estado y Soberanía son la misma cosa, por ello podemos aseverar que: Todo Estado es Soberano y un Estado sin Soberanía no existe.

2 2 Juan Bodino. Filosofo y economista francés nacido en 1530 y muerto en 1598, monje carmelita, y luego pastor protestante. Expuso en su obra el concepto de Soberanía. La soberanía, según la definición de Juan Bodin, en su obra Los seis libros de la República, es el "poder absoluto y perpetuo de una República", y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. quien definió el concepto de soberanía como un poder absoluto, perpetuo, inalienable e indivisible, que atribuyó al Estado. la soberanía legitimaba al Estado frente a los poderes del papado y del imperio, y frente a los poderes intermedios existentes en el propio territorio. Este concepto que surge en la Edad Media, el mundo de esa época no vislumbraba el significado de este concepto, por lo que por la coexistencia de diversos poderes decisivos e independientes como lo eran la iglesia, El Imperio o los Reinados, Los municipios o Los Gremios y por que no mencionar a los señores feudales, cada uno actuaba como parte dentro del ámbito del Estado, mas no existía una estructura jurídica dotada de supremacía. Los reinados, las republicas y los municipios que comenzaban a florecer, reconocían por una parte, la elevada supremacía del Emperador y por la otra la del Papa. El tratado de Westfalia, acuerdo firmado entre los reinos de Alemania, Francia y Suecia, que dieron fin a la guerra de los 30 años, y que a su vez dieron origen a los países actuales e Holanda y Suiza, expone el poder supremo de los ciudadanos y súbditos no sometidos a leyes. Este tratado afirma la paridad jurídica de todos los Estados entre si, dando el comienzo de l moderna Comunidad Internacional y la plena afirmación del postulado de la absoluta independencia reciproca de los diferentes ordenamientos estatales. El concepto de soberanía comienza a tener forma cuando los Estados recíprocamente se empieza a reconocer como iguales o equivalentes. El engrandecimiento de los Estados se debe al concepto de la Soberanía. Y surgen con la lucha por la independencia nacional que se produjo en el transito de la Edad Media a la Edad Moderna. Como en esa época los Estados se encontraban regidos por monarcas en toda Europa continental; dentro de la Monarquía surgió la nueva idea del Estado, por lo que se le vinculo a la Soberanía con la persona del Soberano.

3 3 Por su parte Thomas Hobbes manifiesta sus ideas en el Leviatán, libro donde el concepto de soberanía se coloca en el centro de las explicaciones para entender el papel del Estado. Al igual que Bodin, la entiende como la capacidad de decidir y mandar, pero busca entender los fundamentos de su legitimidad, encontrándola en un contrato entre los hombres, cuya naturaleza violenta e incontrolable requiere de un poder que les asegure protección y seguridad a sus vidas y propiedades. La soberanía para Hobbes, es la capacidad de decidir y la trasmite el pueblo al soberano (rey, monarca) renunciando a sus libertades a cambio de seguridad. La idea de la renuncia de la soberanía por parte de los hombres se realiza a través de un contrato para sobrevivir. Con Hobbes aparecen las ideas de la sociedad como portadora de la soberanía y el contrato como el convenio que los hombres hacen con el soberano. Ciento treinta años mas tarde de la definición de Tomas Hobbes, con su teoría justificadora de la Soberanía, Juan Jacobo Rousseau da un giro para que la Soberanía fuese trasladada del Monarca al Pueblo quien es el depositario de la misma, dándole a la Soberanía su carácter democrático. Ahora los caracteres de la Soberanía se desprenden del origen del contrato y de la definición de soberano. El soberano es el pueblo y este se encuentra constituido por el pacto social, es un cuerpo político que surge del contrato social y cuya expresión máxima es la ley. Asi el verdadero soberano es la voluntad general y la voluntad del soberano es el soberano mismo. Con la obra de Rousseau y la experiencia de la Revolución francesa, el concepto de soberanía cambió substancialmente. Se configuró el principio alternativo de la soberanía nacional, que tendió a identificarse con la idea, anterior, de soberanía popular. Según este principio, el poder supremo del Estado corresponde a la nación o al pueblo, entendidos como el conjunto de ciudadanos que lo ejercen a través de sus órganos representativos. La soberanía popular estuvo en la base de los movimientos que en el siglo xix buscaron democratizar el sistema político (sufragio universal) y es un fundamento esencial de las democracias liberales modernas. Características de la Soberanía. Los caracteres de la soberanía se desprenden lógicamente del origen contractual y de la definición del soberano. El soberano constituido por le pacto social, es el pueblo como cuerpo decretado por la voluntad general, cuya expresión es la ley. La voluntad del soberano es el soberano mismo. La soberanía, o poder del cuerpo político obre todos sus miembros, se confunde con la voluntad general, y sus caracteres son los mismos de esta voluntad, por ello es inalienable, indivisible, infalible y absoluta.

4 4 Es Inalienable: la palabra alienar es igual que enajenar, significa traspasar el derecho sobre algo que se tiene, sea este traspaso por venta, cambio, regalo o cualquier otra negociación por el cual se traspasa el derecho de propiedad. El poder puede cederse, trasmitirse. La voluntad, no ningún pacto de sumisión es concebible al mismo tiempo que el pacto de Sociedad, o después de él. El conjunto de los ciudadanos desde el instante en que hubiese cedido su voluntad dejaría de se pueblo. Por la misma razón la Soberanía no puede ser alienada, no puede ser representada. Una voluntad no puede darse cadenas para el porvenir en la forma de un representante o diputado. Juan Jacobo Rousseau afirma que no siendo la soberanía sino el ejercicio de la voluntad general, jamás deberá enajenarse y el soberano que no es otra cosa que un ser colectivo, no puede ser representado sino por el mismo. Una voluntad no puede darse a si mismo una limitación para el provenir en la forma de un representante. El soberano muy bien puede decir: Yo quiero lo que actualmente tal hombre, o la menos lo que decir querré. Pero no podrá decir: Lo que el hombre quiera mañana, lo querré yo también, pues es absurdo que la voluntad se encadene para el futuro, aparte de que no hay poder que pueda obligar a nadie para que admita o consienta algo que sea contrario a su propio bien. Por lo tanto, los diputados del pueblo no son ni pueden ser representantes, no son mas que sus comisarios. La soberanía no se puede alienar, por lo tanto es inalienable, y por tener este carácter, no permite negociación alguna por la cual se pueda traspasar a otro Estado, si esto sucediera, ya el Estado dejaría de ser Estado para convertirse en una colonia. Por otra parte la Soberanía, por ser el solo hecho de no ser alienable, tampoco puede ser representada. Una voluntad (los ciudadanos) no pueden atarse o amarrarse así mismo para el futuro en la figura de un representante o diputado éstos no están capacitados para ejercer la soberanía por nosotros en el Congreso, por lo cual no pueden concluir nada definitivamente. Es Indivisible: La soberanía es indivisible por el mismo hecho de ser inalienable. Lo que no se puede ceder, tampoco se puede dividir, ya que dividir es separar una parte del todo. Y las partes separadas ya no constituyen una unidad. un estado no puede compartir su soberanía con otro estado, o se es soberano o no se es, pero no se puede tener una soberanía compartida. la voluntad de una parte ya no es más que una voluntad particular. Por ello dividir la soberanía es destruirla.

5 5 Es Infalible: La voluntad general no puede errar. Es siempre recta y tiende siempre a la utilidad pública. El Soberano por el solo hecho de serlo, es siempre lo que debe ser: Según el Principio, el pueblo en cuerpo entero quiere siempre y necesariamente el bien de todos y de cada uno. No estando el soberano formado más que por particulares que lo componen, no tiene ni puede tener intereses contrarios al de estos Es imposible que el cuerpo quiera perjudicar a todos sus miembros, si no puede perjudicar a ninguno en particular. Todo acto de soberanía, es decir todo acto autentico de la voluntad general, obliga a favorecer igualmente a todos los ciudadanos. Es Absoluta: Así como la naturaleza ha dado al hombre un poder absoluto sobre todos sus miembros, el pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre todos los suyos. Este es el mismo poder que dirigido por la voluntad general, que toma el nombre de Soberanía. Juan Jacobo Rousseau combatió todos los frentes del absolutismo, y el mismo termina siendo absoluto, ya que al construir la soberanía como ya fue analizada, sin peligro para los gobernados concluimos que la soberanía es absoluta no parcial es total. Replanteamientos modernos de la Soberanía: La soberanía es un concepto histórico y el principio de la separación de poderes vino a destruir la esencia unitaria de la soberanía: A lo cual se une la personificación el Estado como la primera persona jurídica y difusión del poder entre diferentes órganos según la tesis dominante, que vino a terminar con la proclamación de la Soberanía del Derecho, que a su vez dio el golpe de gracia al poder personal, supremo indivisible e ilimitado. La moderna teoría nos explica la soberanía como una propiedad del poder del Estado, pero una propiedad del Estado y no de uno de sus órganos. El Estado es el soberano y se encuentra por encima de cualquier poder existente o pueda existir. Por lo tanto la Soberanía es propiedad del Derecho por ser propiedad del Estado. Siendo el Estado moderno un Estado de Derecho, no puede actuar a las márgenes del Derecho; hacerlo seria la negación misma del Estado y es por eso que la soberanía no puede ser la voluntad de una persona. En la actualidad se ha excluido totalmente el poder de la voluntad, para ser sustituido por el Poder del Derecho, el cual se manifiesta de manera fundamental, pero no exclusivo a través del ejercicio del poder constituyente. El moderno Estado de Derecho solo admite un concepto de soberanía, por lo que todo Estado de Derecho, es solo uno y no más de uno para los Estados. Y teniendo todo Estado un fin determinado, la Soberanía

6 6 sólo puede admitirse como la capacidad del Estado para el cumplimiento de su fin, y este se obtiene por medio del derecho. Por lo que hoy no se admite a la soberanía como un poder ilimitado, sino que existen competencias del mismo, ya que hay competencias donde la soberanía del Estado no puede actuar, su poder queda fuera. Y donde queda fuera la soberanía del Estado cuando el mismo Estado de derecho así lo determina, por ejemplo: La Constitución establece El Derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte ni autoridad alguna aplicarla. Esta disposición permanece ajena al ámbito de la soberanía, al igual que otros poderes, tiene que ser precisa para dejar de ser irrestricta y estar sometida a las normas que establezca el Derecho. Soberanía Interna y Externa: La Soberanía solo se extiende dentro de las fronteras del Estado, somos un Estado soberano pero no podemos ni debemos ejercerla fuera de nuestras fronteras, ya que estaríamos perturbando la soberanía de otros Estados, y como no puede existir una soberanía compartida es claro que la soberanía se confina dentro de los limites de las fronteras del Estado. Cuando se habla de soberanía es directamente a la soberanía del Estado a la que se refiere, sin buscarle sinónimos o apelativos, como ya se menciono se refiere a la del Estado dentro de sus limites fronterizos, por lo tanto es la soberanía interior, que también poseen otros Estados, donde cada uno de ellos tiene su propia soberanía interior, que de una manera u otra se filtra para invadir el campo ajeno, razón por la cual también se habla de la soberanía de Derecho Internacional. Existe por encima de los Estados un orden jurídico internacional, al cual nos encontramos adscritos. Pero también la soberanía es mando, y si lo hace dentro de sus fronteras, es soberanía interna, como vivimos en un mundo moderno, es imposible vivir solos por lo tanto necesitamos una relación con otros Estados para poder subsistir. Esa relación con otros países es la libre elección como Estado en laque ningún otro Estado puede intervenir ya sea para aprobarla, cuestionarla o manipularla de una forma o u otra. Esa decisión de Estado que determina sus relaciones Internacionales con los Estados que mejor le convenga es la que se denomina Soberanía Exterior, y por eso nadie absolutamente nadie nos puede prohibir una amistad con un tercero.

7 7 El Estado es el dueño de su personalidad internacional, e independiente de la voluntad de otro u otros Estados. Por los que tenemos que la Soberanía externa es una facultad que tiene todo Estado de determinar con quien quiere o no quiere tener relaciones internacionales, sin que ningún otro Estado pueda intervenir en dichas relaciones. Bibliografía FAJARDO A. Principios de Derecho Constitucional General y Venezolano. Caracas HERNANDEZ J. Summa Constitucional. Caracas 2004 LOAIZA C. Derecho Constitucional, General y Particular. Caracas 2000 MARCANO L. El Estado Y El Derecho Constitucional General Y Comparado. Móvil Libros Caracas 2007.

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada.

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada. 1 TEMA N 3 Los Órganos del Estado. Concepto de Órgano Estatal- Teoría de la Representaron. Teoría Orgánica. Sujeto titular del Órgano. Competencia, referencia al articulo 136 de la Constitución. Jerarquía

Más detalles

1.Definición. 2.La guerra de los Treinta años. 3.Tratados implicados (Osnabruck y Munster) 4.Consecuencias: - Recomposición del mapa político

1.Definición. 2.La guerra de los Treinta años. 3.Tratados implicados (Osnabruck y Munster) 4.Consecuencias: - Recomposición del mapa político LA PAZ DE WESTFALIA 1.Definición. 2.La guerra de los Treinta años. 3.Tratados implicados (Osnabruck y Munster) 4.Consecuencias: - Recomposición del mapa político Europeo. - Nacimiento de los Estado-Nación.

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso Derecho Constitucional I Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso 2011-2012 Presentación de la asignatura Contexto: Doble grado ADE-Derecho (www.uv.es/adedch) Documentación en Aula Virtual (aulavirtual.uv.es):

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado Contextualización El derecho constitucional estudia la constitución como ordenamiento que

Más detalles

CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA

CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA HOBBES 1588-1679 CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA RASGOS YUSNATURALISTAS: AFIRMA EXISTENCIA DE UN DERECHO NATURAL: EL DERECHO DE NATURALEZA, LO QUE LOS ESCRITORES LLAMAN COMÚNMENTE JUS NATURALE,

Más detalles

Escrito por Hernán Salgado Pesantes Martes 10 de Diciembre de :00 - Ultima actualización Miércoles 14 de Mayo de :33

Escrito por Hernán Salgado Pesantes Martes 10 de Diciembre de :00 - Ultima actualización Miércoles 14 de Mayo de :33 PODER CONSTITUYENTE Y PODERES CONSTITUIDOS El poder constituyente es un tema apasionante sobre el cual se ha escrito mucho y en todas las épocas a partir del siglo XVIII. Por su origen fue un concepto

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra

Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra (Reino Unido): Gloriosa Revolución 1688 Estados Unidos: Declaración Independencia 1776; Constitución federal 1787 Francia: Revolución Francesa 1789 (lo haremos

Más detalles

La formación del Estado moderno y del Estado constitucional

La formación del Estado moderno y del Estado constitucional La formación del Estado moderno y del Estado constitucional Los ordenamientos jurídicos preestatales Ubicación n cronológica: De la Edad antigua al renacimiento 2. Presupuestos económicos, sociales, políticos

Más detalles

Clase 4 Constitucionalismo derivado de la Revolución Francesa (modelo continental europeo)

Clase 4 Constitucionalismo derivado de la Revolución Francesa (modelo continental europeo) Clase 4 Constitucionalismo derivado de la Revolución Francesa (modelo continental europeo) Recorrido histórico: - Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano 1789 o No es una constitución o

Más detalles

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL I. EL ESTADO Y EL DERECHO Existe una amplia referencia entre los dos. El Derecho es históricamente anterior a la aparición del Estado. No

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y

Más detalles

Organización: Como se organiza en una sociedad el uso de poder

Organización: Como se organiza en una sociedad el uso de poder Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social aun contra la resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. El concepto de poder es sociológicamente

Más detalles

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO 1.-PRESUPUESTOS TEÓRICOS. A.- La influencia soterrada de Maquiavelo y de Bodino. B.- Otras teorías relevantes: la justificación divina del poder (Epístola a los Romanos de San Pablo) y el derecho divino

Más detalles

Unidad 2. Estado absolutista.

Unidad 2. Estado absolutista. Unidad 2 Estado absolutista. DIFERENTES ENFOQUES UNIDAD 2 Estado absolutista El Derecho Administrativo considerado como '`... una rama de la jurisprudencia que tiene por objeto la elaboración dogmática

Más detalles

UNIVERSIDAD UNISANGIL - UNAB

UNIVERSIDAD UNISANGIL - UNAB UNIVERSIDAD UNISANGIL - UNAB CARRERA DERECHO II SEMESTRE TEORIA CONSTITUCIONAL MODALIDADES TRICONTRACTUALISTAS Integrante: Jorge Cubides Amézquita U00089925 MARZO 2014 1. Conceptos 1. Conceptos Económicos

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 2 Nombre: El poder constituyente. Contextualización El poder constituyente es aquel que genera la Constitución como norma fundante

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO-NACIÓN Y LOS RETOS DE LOS ACTORES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO-NACIÓN Y LOS RETOS DE LOS ACTORES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO-NACIÓN Y LOS RETOS DE LOS ACTORES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL Estado-Nación Es una organización política de población homogénea que comparte cultura y lengua con un gobierno

Más detalles

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO El liberalismo es una corriente ideológica a la vez

Más detalles

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH Enfoque de Derechos Humanos sobre la responsabilidad de los servidores públicos en la garantía de los derechos de la población. José Alfredo Calderón Enríquez Facilitador EL ESTADO

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN?

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN En qué consiste? Por qué son importantes? Cuándo se produjo? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? Cuáles fueron sus consecuencias?

Más detalles

Juan Jacobo Rosseau. Ideas Políticas

Juan Jacobo Rosseau. Ideas Políticas Juan Jacobo Rosseau Ideas Políticas El hombre ha nacido libre y en todas partes se halla entre cadenas 3 estadios o etapas del hombre. 1. Hombre Libre 2. Hombre Histórico 3. Hombre Civil 1. El hombre libre

Más detalles

Capítulo 1 NOCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Capítulo 1 NOCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Capítulo 1 NOCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL 1. Derecho objetivo y subjetivo 9 2. Derecho y moral. Justicia 10 3. Derecho natural y positivo 11 4. Pólemica sobre la significación del Derecho Natural 12

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

GESTIÓN GUBERNAMENTAL TEMA: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO

GESTIÓN GUBERNAMENTAL TEMA: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO GESTIÓN GUBERNAMENTAL TEMA: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO Equipo B Katia Berenice Burguete Zúñiga Victor Guillermo Arispe Granados Oct. 17; 2017 Pensador, jurista, escritor y

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 2: El poder constituyente.

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 2: El poder constituyente. Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 2: El poder constituyente. Contextualización El poder constituyente es aquel que genera la Constitución como norma fundante del Estado; éstos se encuentran

Más detalles

El Proceso de Interpelaciones en Guatemala. Flor de Maria Salazar

El Proceso de Interpelaciones en Guatemala. Flor de Maria Salazar El Proceso de Interpelaciones en Guatemala Flor de Maria Salazar LOS PODERES DEL ESTADO Montesquieu, atendiendo a la concentración de poder propia del absolutismo manifestó: Es pertinente la dispersión

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

Nº 8 CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL.

Nº 8 CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. 1 Tema Nº 8 CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. El Derecho Constitucional y el Orden Jurídico. El Derecho Constitucional y el Estado. Relaciones del Derecho Constitucional con las otras disciplinas. Derecho

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 1.- INTRODUCCIÓN. LA REVOLUCIÓN FRANCESA La Revolución Francesa tiene una importancia mundial, porque no sólo transformó a la nación

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional

Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional Formación profesional: From the SelectedWorks of Prof. David Aníbal Ortiz Gaspar. Winter April 18, 2015 Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional David A Ortiz, Gaspar, Universidad de San Martín de

Más detalles

1. Formación del Estado mexicano

1. Formación del Estado mexicano 1. Formación del Estado mexicano Recuerde que: Cuando estudiamos las regiones que componen geográficamente nuestro país, también mencionamos otra forma de división territorial: la división política. Esta

Más detalles

La obligatoriedad del voto en Uruguay: sus fundamentos

La obligatoriedad del voto en Uruguay: sus fundamentos 205 experiencia comparada La obligatoriedad del voto en Uruguay: sus fundamentos Carlos Alberto Urruty CORTE ELECTORAL DE URUGUAY La norma fundamental uruguaya consagra el principio de la soberanía nacional

Más detalles

Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso

Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso 2013 2014 IES VIRGEN DEL PUERTO.PLASENCIA 1.- LA ERA DE LAS REVOLUCIONES ( ATLÁNTICAS ) 1.- INDEPENDENCIA DE EE.UU. 1776: antiguas colonias inglesas de América

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD55 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD55 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD55 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. DRA. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2018. 1. EL ESTADO:

Más detalles

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Tema 13: Estado de derecho y democracia 1. Liberalismo y socialismo 2.Tipos de Estado: Estado de derecho y Estado Totalitario 3.Modelos de democracia 1. Liberalismo

Más detalles

Persona jurídica pública. Rubén Morgado Rubio

Persona jurídica pública. Rubén Morgado Rubio Persona jurídica pública Rubén Morgado Rubio Concepto de persona jurídica pública Concepto de persona: Todo ente al que la ley ha investido con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones. Clasificación

Más detalles

Capítulo cuarto El territorio del Estado

Capítulo cuarto El territorio del Estado Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto El territorio del Estado Uno de los elementos integrantes del Estado

Más detalles

Proceso Electoral I. Preparado por: H. Ramos 2017

Proceso Electoral I. Preparado por: H. Ramos 2017 Proceso Electoral I Preparado por: H. Ramos 2017 Introducción Todas las sociedades crean instituciones políticas para regular la vida de sus miembros y resolver los conflictos entre individuos y grupos.

Más detalles

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej.

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej. ESTADOS DEL MUNDO ESTADO Organización política y administrativa que rige en un territorio y a cuya autoridad están sometidos sus habitantes Fronteras claras y reconocidas Mismo gobierno y mismas leyes

Más detalles

LA SOBERANÍA. DOCENTE: Guillermo León Betancur Hincapié. Docente:Guillermo León Betancur Hincapié 08/04/2013

LA SOBERANÍA. DOCENTE: Guillermo León Betancur Hincapié. Docente:Guillermo León Betancur Hincapié 08/04/2013 LA SOBERANÍA DOCENTE: Guillermo León Betancur Hincapié 1 CONCEPTO DE SOBERANÍA La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada Estado de

Más detalles

Función Ejecutiva. Para integrar el Organismo Ejecutivo del Estado, pueden adoptarse los siguientes sistemas:

Función Ejecutiva. Para integrar el Organismo Ejecutivo del Estado, pueden adoptarse los siguientes sistemas: Función Ejecutiva La actividad Ejecutiva difiere de la función legislativa y judicial, ya que mientras la función legislativa tiene como actividad fundamental la creación de normas jurídicas abstractas

Más detalles

D O C E N T E : G U I L L E R M O L E Ó N B E T A N C U R H I N C A P I É 1

D O C E N T E : G U I L L E R M O L E Ó N B E T A N C U R H I N C A P I É 1 D O C E N T E : G U I L L E R M O L E Ó N B E T A N C U R H I N C A P I É 1 Territorio Población Poder Soberanía ELEMENTOS DEL ESTADO D O C E N T E : G U I L L E R M O L E Ó N B E T A N C U R H I N C A

Más detalles

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Linga-Bibliothek Linga A/907571 ERIC CÁRDENAS DEL CASTILLO HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Séptima edición corregida y aumentada ÍNDICE PROLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN (1991) 7 PROEMIO DE LA SEXTA EDICIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL María del Carmen Maldonado Sánchez www.oratoriaecuador.org Los hombres libre y voluntariamente acuerdan establecer una sociedad cuyos miembros

Más detalles

Población: dato demográfico. Conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un lugar determinado.

Población: dato demográfico. Conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un lugar determinado. Según el artículo 2 de nuestra Constitución, Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna (adopta) como valores superiores de su ordenamiento jurídico

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante analizará las formas de Gobierno y Estado en el Sistema

Más detalles

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Profesor: Ninnette Grosjean (ninnette@ufm.edu) Descripción del curso: Es un

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos 1. RELACION CONCEPTO SER HUMANO Y PERSONA Abordar la definición de SER HUMANO (al margen de la postura existencialista que niega la esencia universal) pasa por saber cual es nuestra naturaleza, y ésta

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía

Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía - Historia de las Relaciones Internacionales - Universidad Rey Juan Carlos 1. Introducción La guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Más detalles

Tema 3. Constitución, constitucionalismo e instituciones del estado

Tema 3. Constitución, constitucionalismo e instituciones del estado Tema 3. Constitución, constitucionalismo e instituciones del estado Thomas Hobbes: teórico del absolutismo monárquico - Dada la situación de guerra de todos contra todos, Hobbes propone la renuncia del

Más detalles

Busca las diferencias y las similitudes.

Busca las diferencias y las similitudes. Busca las diferencias y las similitudes. Comparación de algunos artículos de la Constitución española de 1978 con constituciones liberales del siglo XVIII-XIX. 1. Sobre la libertad de expresión. Constitución

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Restauración en Europa Revoluciones liberales Nacionalismos Paz Armada Restauración Europa Se buscaba la restauración

Más detalles

CULTURA DE LEGALIDAD. Instituto Electoral del Distrito Federal. Panel Legalidad

CULTURA DE LEGALIDAD. Instituto Electoral del Distrito Federal. Panel Legalidad CULTURA DE LEGALIDAD Instituto Electoral del Distrito Federal Programa: Educación n CívicaC Panel Legalidad I.- QUE ES EL ESTADO DE DERECHO. II.- ES INDISPENSABLE UNA CULTURA DE LEGALIDAD PARA ALCANZAR

Más detalles

Unidad 1. El Estado.

Unidad 1. El Estado. Unidad 1 El Estado. UNIVERSIDAD AMÉRICA LATINA DERECHO ADMINISTRATIVO UNIDAD 1 EL ESTADO La Ciencia del Derecho Administrativo estudia una parte del Estado, que es la Administración Pública y su actividad:

Más detalles

Un estado federal se acepta únicamente si se constituye por la libre y voluntaria asociación de varias formaciones independientes en un todo.

Un estado federal se acepta únicamente si se constituye por la libre y voluntaria asociación de varias formaciones independientes en un todo. Estado federal por Luis Silva Arriaga La palabra federal (del latín foederatio), significa pacto o alianza. El Estado Federal es el resultado de la unión de varias entidades de naturaleza estatal unidas

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE CIVISMO I.- LEA DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA. 1.- LA IGUALDAD ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE: A).- LA POLÍTICA B).- LAS RELACIONES CIUDADANAS C).- LOS

Más detalles

LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA

LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA LABORATORIO HISTORIA UNIVERSAL 2º GRADO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA Nombre fecha TEMA: COLONIZACIONES EUROPEAS. 1.- Cuáles fueron las dos potencias europeas que obtuvieron mayores beneficios territoriales

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

FEDERACIÓN, NACIÓN, NACIONALIDAD

FEDERACIÓN, NACIÓN, NACIONALIDAD Dado que el Régimen de Estado se aplica a un grupo de hombres mas o menos numeroso, es evidente, según Burdeau, que el Estado supone una población. Jellinek la define como la totalidad de personas que

Más detalles

3º ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA IES SANTIAGO HERNANDEZ DEMOCRACIA. EL ESTADO ESPAÑOL

3º ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA IES SANTIAGO HERNANDEZ DEMOCRACIA. EL ESTADO ESPAÑOL DEMOCRACIA. EL ESTADO ESPAÑOL El término Democracia proviene del griego antiguo y fue acuñado en Atenas en el siglo V A.c. a partir de los vocablos demos que puede traducirse como pueblo y kratos que puede

Más detalles

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes?

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO CUESTIONARIO 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? R. Factores genéticos, ambientales y de nutrición. 2. A

Más detalles

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA La importancia de los valores 3 democráticos 37 Los valores democráticos Los valores son importantes porque suponen criterios previos que las personas consideran

Más detalles

Con la participación de tres juristas estudiosos de la reforma,

Con la participación de tres juristas estudiosos de la reforma, Mesa Redonda: Las Leyes de Reforma como consolidación de la Independencia de México Con la participación de tres juristas estudiosos de la reforma, se llevó a cabo la mesa redonda de las Leyes de Reforma

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

MÓDULO 3: PROCESO CONSTITUYENTE CHILENO. ITINERARIOS POSIBLES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MECANISMOS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

MÓDULO 3: PROCESO CONSTITUYENTE CHILENO. ITINERARIOS POSIBLES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MECANISMOS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MÓDULO 3: PROCESO CONSTITUYENTE CHILENO. ITINERARIOS POSIBLES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MECANISMOS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LECCIÓN 3.2. Proceso constituyente chileno y participación

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

UNIDAD 8: EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA

UNIDAD 8: EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA UNIDAD 8: EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA 1. DEL SÚBDITO AL CIUDADANO El concepto de ciudadanía surge con el Estado de derecho, la primera de cuyas formas fue el Estado liberal que describiremos en unidades

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno DERECHOS SOCIALES La Constitución Mexicana es la primera en el mundo que incluye los derechos sociales, que son aquellos a los grupos sociales débiles y comprenden: - Derecho a la educación art. 3º constitucional

Más detalles

EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS

EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS Dr. Raymundo García García Primavera 2008 La teoría a general del Estado y otras disciplinas DESDE EL MUNDO JURÍDICO SE MENCIONA QUE EN ATENCIÓN N AL OBJETO DE ESTUDIO SE PRIVILEGIA

Más detalles

Los hechos: hombres que tienen necesidades comunes; que tienen aptitudes diversas, que cambian servicios, que siempre han vivido en

Los hechos: hombres que tienen necesidades comunes; que tienen aptitudes diversas, que cambian servicios, que siempre han vivido en Los hechos: hombres que tienen necesidades comunes; que tienen aptitudes diversas, que cambian servicios, que siempre han vivido en común y han cambiado siempre servicios; que ha consecuencia de su naturaleza

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

HISTORIA CONTEMPORÁNEA HISTORIA CONTEMPORÁNEA NOMBRE: CUARTO MEDIO 2010: VISITA PÁGINA WEB: www.patoyeco.es.tl REVOLUCIÓN FRANCESA: HERENCIA DE LA ILUSTRACIÓN Unidad 01: La era de las revoluciones y la conformación del mundo

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA

GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA SUB Hamburg COLECCIÓN BICENTENARIO DÉLA INDEPENDENCIA A/544163

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

Sociales 1ro de secundaria Proyecto 3 Octubre / Noviembre 2017 Prof.: Lorensa Virginia Castreo

Sociales 1ro de secundaria Proyecto 3 Octubre / Noviembre 2017 Prof.: Lorensa Virginia Castreo Sociales 1ro de secundaria Proyecto 3 Octubre / Noviembre 2017 Prof.: Lorensa Virginia Castreo El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita

Más detalles

PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO 230 DE LA CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO 230 DE LA CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO 230 DE LA CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Caracas, Diciembre de 2008 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL

Más detalles

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO Nombre: Curso: CONCEPTOS BÁSICOS: CONCEPTO DE ESTADO: es la máxima institución

Más detalles

FOTOCOPIAR ESTE LIBRO ES DELITO.

FOTOCOPIAR ESTE LIBRO ES DELITO. 19 CAPÍTULO I Introducción y Principios generales DERECHO INTERNACIONAL Público Concepto. Sujetos. Objeto.- Tradicionalmente se definió al derecho internacional público (DIP) como el conjunto de normas

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

TEST Cuántos Títulos, incluyendo el Preliminar, tiene la Constitución? a) 10. b) 9. c) 11. d) 12

TEST Cuántos Títulos, incluyendo el Preliminar, tiene la Constitución? a) 10. b) 9. c) 11. d) 12 TEST 1 La Constitución Española de 1978: Características, Estructura, Principios y valores constitucionales, Derechos fundamentales y Libertades públicas y su especial protección 1. Cuántos Títulos, incluyendo

Más detalles

CÓMO CONTRIBUIR A QUE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS?

CÓMO CONTRIBUIR A QUE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS? CÓMO CONTRIBUIR A QUE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS? 1 2 Es el cuerpo legal que establece las bases y principios esenciales de la República. Es la ley fundamental

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( )

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( ) ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814) El descontento popular ante la ocupación del territorio español por las tropas napoleónicas al amparo del Tratado

Más detalles

autónomas que forman el territorio español.

autónomas que forman el territorio español. 1 Escribe en los recuadros los nombres de las diferentes comunidades y ciudades autónomas que forman el territorio español. Comprobar las respuestas con el libro del alumno. 2 Qué funciones desempeña el

Más detalles

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario 1. QUÉ ES UN ESTADO? Es una organización política que ejerce sobre las personas que viven en un determinado territorio un poder de

Más detalles