DARCY JUNCA YEIMI RODRIGUEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DARCY JUNCA YEIMI RODRIGUEZ"

Transcripción

1 DARCY JUNCA YEIMI RODRIGUEZ

2 Una herramienta es un objeto o utensilio que se elabora con la misión de facilitar el trabajo del hombre en las tareas mecánicas. Con las herramientas el hombre realiza trabajos que de otra forma tendría que gastar mucha más fuerza para hacerlo. Hay muchos tipos de herramientas: herramientas eléctricas, herramientas mecánicas, herramientas para medir y comprobar, de trazado, para sujetar, etc.

3 Clases de Herramientas Las Herramientas mecánicas manuales son aquellas que para usarlas solo se utiliza la mano del trabajador (fuerza muscular humana), sin ayuda de ningún tipo de energía externa (electricidad, aire, etc.). Ejemplos de este tipo de herramientas mecánicas manuales son el destornillador, un martillo, una llave de tubo, una lima, etc. otras herramientas mecánicas que para su uso se utiliza una fuente de energía externa, como puede ser el aire comprimido o electricidad (por ejemplo en un destornillador neumático o eléctrico).

4 Herramienta mecánica manual la que utiliza la fuerza muscular humana para su uso. Herramienta mecánica no manual que utiliza una fuente de energía externa para su uso.

5 Herramientas eléctricas Las herramientas eléctricas son aquellas que para su funcionamiento necesitan de electricidad. Realmente se les debería llamar maquinasherramientas, ya que son herramientas a las que al aplicarles un motor se convierten en máquinas. Normalmente dependen de un motor, pero este motor puede ser eléctrico, neumatico o hidráulico, pero sea como sea el motor este se pone en movimiento gracias a la electricidad.

6 Seguridad e Higiene en las Herramientas Eléctricas La primera norma es no usar ninguna herramienta que no conozcamos como se maneja. - Al ser la mayoría máquinas giratorias cuidado con la ropa y el pelo suelto, peligro de enganche. - Conectar las herramientas siempre a la tensión de uso. - Usar gafas de protección cuando hay riesgo de saltar virutas de madera, metal o cualquier otro material. - Usar cada herramienta solo para el uso que esta diseñada. - En los trabajos de mantenimiento, cambio de accesorios y limpieza tener la herramienta siempre desconectada. - No quitar nunca las protecciones que traen las herramientas. - Si la herramienta se caliente desconectarla para dejarla enfriar. - Hacer caso siempre de las Señales de Seguridad

7 COMO SE FABRICAN LAS HERRAMIENTAS Las Herramientas de mano están formadas principalmente por dos partes, una por donde se gobierna y sujeta con la mano llamada mango, y otro la útil o parte por donde se efectúan los distintos trabajos. No nos olvidemos que ya desde el paleolítico el hombre fabricaba sus propias herramientas, en este caso de piedra y madera con las que se ayuda para cortar y clavar. Para mayor referencia ver: M#t=14

8

9 Las Tijeras Las tijeras son un instrumento que sirve para cortar, que está formado por dos brazos móviles, afilados, cuyos bordes se deslizan uno por delante del otro. Los brazos se unen mediante un pasador y funcionan simultáneamente con la acción de palanca ejercida sobre sus mangos. Cualquiera que sea su uso específico, todos los tipos de tijeras se basan en el mismo principio de palanca. Además de las tijeras de uso doméstico, se usan tijeras de diseño especial, por ejemplo, en cirugía, confección y peluquería.

10

11 Martillo El martillo es una herramienta de percusión utilizada para golpear directa o indirectamente1 una pieza, causando su desplazamiento o deformación. El uso más común es para clavar (incrustar un clavo de acero en madera u otro material), calzar partes (por la acción de la fuerza aplicada en el golpe que la pieza recibe) o romper una pieza.

12

13 La Maza La maza al principio era una simple vara o garrote con un extremo más corto en el que se engastaba la roca que constituía la parte pesada y contundente. Con el paso de los siglos evolucionó a las típicas armas totalmente metálicas, cuya cabeza de armas disponía de trinchadoras "cuchillas" o "aletas", repartidas geométricamente, a la que se denominó maza de armas por su finalidad militar. Esta cabeza de armas solía estar hecha de materiales más pesados o baratos, como el bronce, plomo o hierro, reforzándose luego con cuchillas aceradas y dando al conjunto formas hexagonales, octogonales, etc.

14 Alicates El alicate, también llamado en plural alicates, (del árabe allaqqat, que significa «tenaza») es una herramienta manual cuyos usos van desde sujetar piezas al corte o moldeado de distintos materiales. Son comunes en todo equipo de herramientas manuales, ya que es un útil básico para el bricolaje. Esta especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores, etc. Los alicates son herramientas imprescindibles para el trabajo de montajes electrónicos.

15 Tenazas son herramientas de corte. sirven para cortar y sacar puntas. Normas de seguridad en el uso de los alicates y tenazas: - No utilizar los alicates y tenazas para golpear o clavar. - Cuidado al cortar. Prevenir el salto de la pieza que se corta y que no nos golpee.

16 Sierra de Arco La sierra de arco: sirve para cortar maderas y metales. Tiene un arco sobre el que va montada la sierra y se aprieta mediante unos tornillos. Normas de Seguridad: - Colocar los dientes de la sierra siempre mirando hacia fuera del mango. - Nunca cortar sin sujeción. Ayudarse de un compañero o con un sargento para cortar.- Se marcará una línea de corte a lápiz, y las manos deberán estar siempre fuera de la línea de corte. - Si el arco no es suficientemente grande para cortar una pieza se puede soltar la sierra y cortar solo con la sierra, pero OJO siempre con Guantes.- Si el corte es mu largo, colocar una cuña de madera para que abra la zona a cortar y no quede la hoja apretada entre las dos partes del corte. Sin cuña sería muy difícil el corte por que no avanza la sierra.

17 Serrucho

18 Tornillo de blanco y sargento

19 Destornillador Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.

20

21 El Taladro El Taladro es una herramienta giratoria a la que se le acopla un elemento al que hace girar y realiza el trabajo. El taladro es la máquina que mueve el elemento que realmente hace el trabajo. Por ejemplo moverá una broca para hacer agujeros y si le acoplamos un disco o cepillo de alambre este lijará o desbastará la pieza sobre la que se use. No solo sirve para hacer agujeros, aunque es su uso principal, también se utiliza para otros trabajos, como ya veremos más adelante, en función de la herramienta que le acoplemos. Se considera una máquinaherramienta precisamente por qué hay que acoplarle la herramienta que hará el trabajo cuando gira.

22 Brocas Accesorios del Taladro

23

24 Micrómetro El micrómetro es una unidad de longitud que también se puede llamar micra, equivalente a una millonésima parte de un metro (un metro si lo dividimos en un millón de partes eso es una micra), pero también se le llama Micrómetro, Palmer, tornillo Palmer o Calibre Palmer a un instrumento de medición de alta precisión, capaz de medir centésimas de milímetros, o lo que es lo mismo micras, de ahí su nombre Micrómetro.

25 Cómo se usa el Micrómetro? Este instrumento es muy sensible al calor y se debe almacenar a temperatura ambiente, al igual que el objeto que se está midiendo. La pieza que queremos medir la colocamos contra la punta de apoyo del yunque con la mano izquierda mientras acercamos la punta de contacto del husillo girando la perilla del trinquete con los dedos pulgares y el índice. En la figura de las partes del micrómetro se aprecia que estamos midiendo un anillo, y este está sujeto entre el yunque y el husillo.

26 QUÉ ES LA SEGURIDAD E HIGIENE? La Seguridad es la prevención y protección personal frente a los riesgos propios de una activad laboral determinada. La Higiene es la parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades.

27 SEÑALES DE SEGURIDAD Hay cuatro tipos: de Obligación, de Peligro, de Auxilio y de Prohibición. Son de Obligado cumplimiento en los centros de trabajo. Hay que tener en cuenta cuando deben usarse y donde deben de colocarse. Si las señales están colocadas a la entrada de un edificio o habitáculo de trabajo, estas deben cumplirse desde el momento en que se entra en el habitáculo o el edificio. Si las encontramos sobre una máquina deberemos cumplir lo que nos dice la señalización para el uso de esa máquina concreta.

28 ERGONOMIA La ergonomía es el estudio de la adaptación óptima entre el hombre y la máquina. Es decir como adaptar de la mejor manera el uso de los objetos por el hombre. Es una ciencia tecnológica que se encarga del diseño de los lugares y herramientas de trabajo optimizando la adaptación para su uso. La ergonomía ve el tipo de trabajo, las herramientas que se utilizan y el ambiente de trabajo como un todo. La palabra ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (ley, norma).

29 Su objetivo Encontrar la mejor adaptación entre el hombre, las herramientas, las máquinas y los lugares de trabajo con el objeto de reducir lesiones laborales, enfermedades, y por su puesto, mejorar la satisfacción de los usuarios y trabajadores y con ello la productividad.

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER HERRAMIENTAS NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER - Al entrar - Al entrar el en aula el el aula encargado el encargado de de Seguridad e Higiene deberá comprobar que el puesto de trabajo

Más detalles

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS.

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. QUÉ SON LOS OPERADORES MECÁNICOS? Los operadores mecánicos son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la

Más detalles

Herramientas para trabajar en el taller

Herramientas para trabajar en el taller Herramientas para trabajar en el taller De acuerdo al uso que les demos a las herramientas que nos encontramos en el taller de Tecnología, podemos realizar una primera clasificación: herramientas para

Más detalles

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción

SUJETAR. Sargentos o gatos. de sujeción HERRAMIENTAS DEL TALLER NOMBRE MEDIR regla metálica USO Mi 2ó 3 címetros, y como, mínimo, aprecia milímetros. metro extensible escuadra metálica calibre Mi uno, dos (los más comunes) o tres metros. Medir

Más detalles

El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente.

El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente. El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente. DIBUJO NOMBRE PINCEL BARRENA ALICATES PUNZÓN ESCOFINA El alumno une el dibujo con el nombre correspondiente. DIBUJO NOMBRE TENAZA TALADRO ELÉCTRICO

Más detalles

HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER

HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS DEL TALLER Nombre (Español) Name (English) Imagen Se utiliza para Riesgos y precauciones de seguridad(si los hay) Martillo Hammer Clavar clavos en piezas de madera al golpear

Más detalles

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis

Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis Herramientas Johan Fandiño Santiago Galvis qué es una herramienta? Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE HERRAMIENTAS MANUALES

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE HERRAMIENTAS MANUALES RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE HERRAMIENTAS MANUALES 1 Herramientas: Accidentes más comunes Golpes y cortes por la propia herramienta Lesiones oculares por proyecciones. Esguinces por sobreesfuerzos o gestos

Más detalles

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. COLEGIO DE BOYACÁ SEC: RAFAEL LONDOÑO BARAJAS. GRADO 7

TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. COLEGIO DE BOYACÁ SEC: RAFAEL LONDOÑO BARAJAS. GRADO 7 TEMA 1: OPERADORES MECÁNICOS. COLEGIO DE BOYACÁ SEC: RAFAEL LONDOÑO BARAJAS. GRADO 7 QUÉ SON LOS OPERADORES MECÁNICOS? Los operadores mecánicos son operadores que van conectados entre si para permitir

Más detalles

LAS HERRAMIENTAS UTILIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD

LAS HERRAMIENTAS UTILIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD LAS HERRAMIENTAS UTILIDAD Y NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER - Al entrar en el aula el encargado de Seguridad e Higiene deberá comprobar que el puesto de trabajo

Más detalles

Herramientas manuales portátiles

Herramientas manuales portátiles Herramientas manuales portá Objetivos Recomendaciones generales para el trabajo con herramientas manuales portá Riesgos, medidas de prevención y método de trabajo seguro de las herramientas manuales portá

Más detalles

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros. Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades.

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros. Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades. HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y COMPROBAR Cinta métrica: Puedes medir muchos metros, según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros. Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros.

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. Herramientas para medir Es necesario útiles y herramientas para medir las dimensiones

Más detalles

Proyecto Tecnológico. Parte Nº3: Planificación.

Proyecto Tecnológico. Parte Nº3: Planificación. Proyecto Tecnológico Parte Nº3: Planificación. Profesor: Carmen Gloria Veloso G Educación Tecnológica Proyecto Tecnológico Planificación La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para

Más detalles

EL TALADRO. Los principales tipos de taladros son los siguientes.

EL TALADRO. Los principales tipos de taladros son los siguientes. EL TALADRO El Taladro es la herramienta universal por excelencia que no debe faltar en el hogar, con ella podremos realizar todo tipo de trabajos, agujeros en pared, madera o metal. Podemos lijar, fresar,

Más detalles

U. D. 1 : L A S H E R R A M I E N T A S

U. D. 1 : L A S H E R R A M I E N T A S Tecnología 1rºESO 2016-2017 UD 1. LAS HERRAMIIENTAS - 1 - U. D. 1 : L A S H E R R A M I E N T A S C U A D E R N O D E C L A S E 2016-2017 NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: FECHA DE INICIO: FECHA DE FINALIZACIÓN:

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado

ACTIVIDAD Nº 1. Emplazamiento Operación herramienta. Emplazamiento. herramienta. Cepillo manual Portátil Torneado ACTIVIDAD Nº 1. 1. Identifica las máquinas herramientas y los útiles que aparecen a continuación, escribe sus nombres y señala en qué operación de mecanizado se utiliza cada una. Cepillo eléctrico portátil.

Más detalles

Herramientas: Uso, Mantenimiento, Inspección

Herramientas: Uso, Mantenimiento, Inspección INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia, para el ser humano las herramientas han sido elementos fundamentales en la realización de sus actividades diarias, evolucionando éstas de manuales a mecanizadas,

Más detalles

Herramientas en la Albañilería. Ricardo Muro García

Herramientas en la Albañilería. Ricardo Muro García Herramientas en la Albañilería Ricardo Muro García Introducción Albañilería Arte o técnicas de construir edificaciones obras, con diferentes materiales: arena, grava, tabique, piedra, ladrillo, cemento,

Más detalles

Conocer e identificar los peligros y riesgos derivados del uso de las herramientas, en especial las manuales.

Conocer e identificar los peligros y riesgos derivados del uso de las herramientas, en especial las manuales. EL OBJETIVO DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA ES: Conocer e identificar los peligros y riesgos derivados del uso de las herramientas, en especial las manuales. Comprender que el uso de una herramienta para realizar

Más detalles

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo:

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Mediciones Mecánicas Secretaría/División:DIMEI Micrómetro N de práctica: 2 Nombre completo del alumno Firma N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente

Más detalles

FABIAN ROJAS FERNANDEZ LIC. EN ELECTRONICA

FABIAN ROJAS FERNANDEZ LIC. EN ELECTRONICA Las herramientas que hacen parte del kit que Computadores Para Educar CPE pone a tu disposición te ayudaran en la construcción y elaboración de instrumentos propuestos, no solo en electrónica sino también

Más detalles

Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo de que se trate

Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo de que se trate SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Durante el trabajo, los operarios empuñan palancas y piquetas, sujetan ganchos y eslingas, colocan tuercas y abrazaderas, mueven cajas, manejan

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado UNIDAD DIDÁCTICA 2. Unidad didáctica 2

Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado UNIDAD DIDÁCTICA 2. Unidad didáctica 2 Unidad didáctica 2 1 1. Introducción HERRAMIENTAS AUXILIARES MANUALES Son muchas las herramientas que se usan en la labor diaria. En este capítulo se comentarán aquellas cuyo uso es múltiple como es el

Más detalles

IES EL MÉDANO CURSO Tecnología 1 ESO

IES EL MÉDANO CURSO Tecnología 1 ESO ACTIVIDADES DE REPASO DE SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA 1º ESO Nombre: Curso : Unidad 1 El proceso tecnológico. 1. Qué es la tecnología? 2. Nombra dos objetos tecnológicos que satisfagan las siguientes necesidades:

Más detalles

El taladrado es un trabajo realizado por arranque de viruta cuyo objetivo es efectuar agujeros. Según sean los agujeros pueden ser:

El taladrado es un trabajo realizado por arranque de viruta cuyo objetivo es efectuar agujeros. Según sean los agujeros pueden ser: 1 DEFINICIÓN El taladrado es un trabajo realizado por arranque de viruta cuyo objetivo es efectuar agujeros. Según sean los agujeros pueden ser: Pasantes Ciegos Avellanados Las maquinas se llaman taladradoras,

Más detalles

TEMA 1. El puesto de trabajo

TEMA 1. El puesto de trabajo TEMA 1 El puesto de trabajo Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Industrial CFGM OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE CIFP NAUTICOPESQUERA PALMA 1.1-Condiciones del

Más detalles

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS POR SU FUNCIONALIDAD

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS POR SU FUNCIONALIDAD 1 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS POR SU FUNCIONALIDAD El hombre se ha caracterizado por construir los objetos que ha necesitado para satisfacer sus diferentes necesidades. Para lograr sus propósitos

Más detalles

ALUMNO: CARRERA: COMISIÓN FECHA:

ALUMNO: CARRERA: COMISIÓN FECHA: Universidad Tecnológica Nacional Departamento Ciencias Básicas U. D. B. de Física Física I TRABAJO PRACTICO N 1 ALUMNO: CARRERA: COMISIÓN FECHA: Experiencia: Mediciones Calibre y Palmer (Tornillo micrométrico)

Más detalles

Tipos de llaves https://www.youtube.com/watch?v=t5dzj6xhqqe. Matracas y dados. https://www.youtube.com/watch?v=igqckdchz8w

Tipos de llaves https://www.youtube.com/watch?v=t5dzj6xhqqe. Matracas y dados. https://www.youtube.com/watch?v=igqckdchz8w 1 1. EL PUESTO DE TRABAJO 1.1. CONDICIONES DEL PUESTO DE TRABAJO 1.2. MÁQUINAS Fijas Manuales 1.3. HERRAMIENTAS: Equipamiento básico: Herramientas de montaje y desmontaje Llaves con medida fija o calibrada

Más detalles

ANEXO 5.- HERRAMIENTAS MANUALES. Las herramientas manuales se clasifican en: Herramientas manuales propiamente dichas

ANEXO 5.- HERRAMIENTAS MANUALES. Las herramientas manuales se clasifican en: Herramientas manuales propiamente dichas ANEXO 5.- HERRAMIENTAS MANUALES. 5.1.- TIPOS DE HERRAMIENTAS MANUALES. Las herramientas manuales se clasifican en: - de golpe (martillos) Herramientas manuales propiamente dichas - de torsión ( destornilladores,

Más detalles

ÚTILES Y HERRAMIENTAS MANUALES

ÚTILES Y HERRAMIENTAS MANUALES ÚTILES Y HERRAMIENTAS MANUALES ÍNDICE Herramientas Manuales Definición Identificación y Evaluación de Riesgos Aspectos ergonómicos Medidas Preventivas Medios de Protección colectiva Equipos de protección

Más detalles

Alicates Los alicates son herramientas manuales diseñadas para sujetar, doblar o cortar.

Alicates Los alicates son herramientas manuales diseñadas para sujetar, doblar o cortar. Seguridad ENTREGA 2 Manejo de herramientas manuales básicas Elaborado por Juan Álvarez Salazar, electromecánico Alicates Los alicates son herramientas manuales diseñadas para sujetar, doblar o cortar.

Más detalles

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR

VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR VII / HERRAMIENTAS DE CLAVAR - ATORNILLAR MARTILLO Partes: Cuerpo de acero. Mango con adelgazamiento hacia la punta que se introduce en el ojo del cuerpo y se asegura con cuñas. Pueden ser de madera, acero,

Más detalles

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES 1.* Cuál es la palabra más adecuada para cada definición? 1.1. Metal que se halla en la naturaleza en estado puro. Nativo 1.2. Lugar donde se concentra

Más detalles

Employee Safety Toolkit. Notes:

Employee Safety Toolkit. Notes: Employee Safety Toolkit 1 Herramientas & LOTO 2 Todas las herramientas se fabrican teniendo en cuenta la seguridad. Sin embargo, a menudo pueden causar accidentes graves. Aprender a reconocer los peligros

Más detalles

Normas de uso, conservación y seguridad:

Normas de uso, conservación y seguridad: 1 En esta unidad, trataremos las diferentes herramientas que nos encontramos en el taller para la construcción de los objetos y las normas de uso, conservación y seguridad de las mismas. Las herramientas

Más detalles

LAS MÁQUINAS. Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo. Pueden clasificarse en:

LAS MÁQUINAS. Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo. Pueden clasificarse en: LAS MÁQUINAS Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo. Pueden clasificarse en: I. TIPOS DE MÁQUINAS - Máquinas simples que están formadas por unas

Más detalles

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo Ciclo Formativo Emergencias Sanitarias educacion.es MANTENIMIENTO MECÁNICO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO Ciclo Formativo: EMERGENCIAS SANITARIAS Autor: Máximo González

Más detalles

LA MADERA PROCESO DE OBTENCIÓN

LA MADERA PROCESO DE OBTENCIÓN LA MADERA La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios. Aún

Más detalles

Veleta con balancín. Útiles necesarios:

Veleta con balancín. Útiles necesarios: 1 0 6. 0 6 1 Veleta con balancín Útiles necesarios: Regla, compás, lápiz Papel de lija Tijeras para chapa o tenazas Llave fija (M4= abertura de la llave 7 mm) Destornillador plano o en cruz Brocas de,

Más detalles

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera LA MADERA Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera QUÉ ES LA MADERA? La madera es una materia prima de origen vegetal. Procede

Más detalles

Sensores Basados en Galgas Extensiométricas. Galgas Extensiométricas

Sensores Basados en Galgas Extensiométricas. Galgas Extensiométricas Sensores Basados en Galgas Extensiométricas La medición de tensión, compresión, deformación, presión y torsión es utilizada para el estudio de materiales, medidas de peso, fijación de tornillos, diagnósticos

Más detalles

MARTILLOS DE MADERA Y FIBRA DE VIDRIO

MARTILLOS DE MADERA Y FIBRA DE VIDRIO MARTILLOS DE MADERA Y EGA Master ha renovado su gama de martillos con mango de madera y fibra de vidrio para satisfacer la demanda de los usuarios más profesionales. La fijación de la cabeza-mango está

Más detalles

"Conejo" para pintar huevos

Conejo para pintar huevos 111.460 "Conejo" para pintar huevos Herramientas necesarias: Cola de madera Sierra de marquetería Broca manual Destornillador de raya Pinzas, alicates de corte lateral Cola Lápiz Regla Pegamento universal

Más detalles

METRO O MEDIDOR METÁLICO EXTENSIBLE: Herramienta o elemento de medición que nos permite medir grandes superficies.

METRO O MEDIDOR METÁLICO EXTENSIBLE: Herramienta o elemento de medición que nos permite medir grandes superficies. Cordón Este paso a paso está realizado, para la explicación y dar el uso debido a nuestras preciadas herramientas que nos facilita la creación de nuestro belén o diorama y no estropearnos mucho nuestras

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

TEMA 2: HERRAMIENTAS

TEMA 2: HERRAMIENTAS 1. Medir, trazar y verificar a. Medir Metros y reglas Calibre o pie de rey Micrómetro b. Trazar c. Verificar 2. Cortar y serrar a. Cortar b. Cincelar c. Cepillar d. Serrar TEMA 2: HERRAMIENTAS Sierra de

Más detalles

D i s p e n s a d o r d e c i n t a adhesiva

D i s p e n s a d o r d e c i n t a adhesiva 2. 4 D i s p e n s a d o r d e c i n t a adhesiva NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho

Más detalles

OPI-Robot R3O3

OPI-Robot R3O3 111.666 OPI-Robot R3O3 Herramientas necesarias: Sierra de marquetería Regla, lápiz Papel de lija Destornillador Phillips/de raya Punzón Tornillo de banco Llave plana M4 Alicates pelacables y de corte lateral

Más detalles

HERRAMIENTAS CATÁLOGO 16

HERRAMIENTAS CATÁLOGO 16 CATÁLOGO 16 HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS CATÁLOGO 16 Utilizar en tu casa las HERRAMIENTAS de Hidalgo s Group es la mejor inversión que puedes hacer. Con nuestras HERRAMIENTAS ahorrarás costes en el consumo

Más detalles

PALANCA. Operador compuesto de una barra que oscila sobre un eje la cual necesita de una potencia o fuerza.

PALANCA. Operador compuesto de una barra que oscila sobre un eje la cual necesita de una potencia o fuerza. CONCEPTOS BASICOS SOBRE OPERADORES MECANICOS DEFINICION. Son operadores que van conectados entre sì para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos.

Más detalles

Mechero-Gasificador. Construiremos un Mechero-Gasificador de biomasa leñosa (ramitas, caña, astillas de madera, pellets, trozos de carbón, etcétera).

Mechero-Gasificador. Construiremos un Mechero-Gasificador de biomasa leñosa (ramitas, caña, astillas de madera, pellets, trozos de carbón, etcétera). Mechero-Gasificador. Construiremos un Mechero-Gasificador de biomasa leñosa (ramitas, caña, astillas de madera, pellets, trozos de carbón, etcétera). Índice de contenido Lista de materiales...2 Herramientas

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

Columpio térmico ATENCION. Para evitar riesgos de incendio, no dejar nunca las velas encendidas sin vigilancia

Columpio térmico ATENCION. Para evitar riesgos de incendio, no dejar nunca las velas encendidas sin vigilancia 0.689 Columpio térmico Atención: Este producto contiene pequeñas piezas que se pueden tragar. Peligro de asfixia. ATENCION Para evitar riesgos de incendio, no dejar nunca las velas encendidas sin vigilancia

Más detalles

HERRAMIENTAS DE MANO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

HERRAMIENTAS DE MANO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales HERRAMIENTAS DE MANO Servicio de Prevención de Riesgos laborales Herramientas: Accidentes más comunes Golpes y cortes por la propia herramienta Lesiones oculares por proyecciones. Esguinces por sobreesfuerzos

Más detalles

OPERACIONES DE TALADRADO

OPERACIONES DE TALADRADO 1 OPERACIONES DE TALADRADO EL TALADRADO 1 1) Definición: Es una operación de mecanizado mediante arranque de viruta que tiene por objeto hacer agujeros de sección circular o cónica con una herramienta

Más detalles

UN BAR CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel dificultad

UN BAR CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel dificultad 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS44 CÓMO CONSTRUIR? UN BAR En este proyecto vamos a construir un bar, un mueble de complemento para la terraza o el living, que tenga un tamaño preciso, que sea

Más detalles

Aerogenerador luminoso en kit C-0208

Aerogenerador luminoso en kit C-0208 Aerogenerador luminoso en kit C0208 Este kit permite el montaje de un molino de viento de 60 x 50 x 380 mm., con una hélice construida en una sola pieza de polipropileno. El aerogenerador tiene un circuito

Más detalles

Herramientas: Uso, Mantenimiento, Inspección

Herramientas: Uso, Mantenimiento, Inspección INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia, para el ser humano las herramientas han sido elementos fundamentales en la realización de sus actividades diarias, evolucionando éstas de manuales a mecanizadas,

Más detalles

Calentador eléctrico de motor, 230 V, motor de gasolina de 4 cilindros

Calentador eléctrico de motor, 230 V, motor de gasolina de 4 cilindros Installation instructions, accessories Nº instrucciones 31269366 Versión Nº pieza 1.0 31269364 Calentador eléctrico de motor, 230 V, motor de gasolina de 4 cilindros IMG-342336 Volvo Car Corporation Calentador

Más detalles

Máquina para hacer pompas de jabón. Útiles necesarios:

Máquina para hacer pompas de jabón. Útiles necesarios: 106.326 Máquina para hacer pompas de jabón Útiles necesarios: Sierra de marquetería y plancha para sierra de marquetería Lima para madera y papel de lija Taladro vertical Punzón y brocas de ø 2,5 mm Destornillador

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

Caja para CDs

Caja para CDs 10.1 Caja para CDs NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos adecuados

Más detalles

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de cortar CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Tecnología El aserrado es la operación de corte que permite separar una parte de un material. Se debe utilizar para ello las

Más detalles

Diagnostix TM. 752M, 750W Aneroides

Diagnostix TM. 752M, 750W Aneroides Diagnostix TM 752M, 750W Aneroides Instrucciones de Montaje Aneroide Móvil Esquema Lista de piezas para soporte móvil Instrucciones de Montaje Aneroide de Pared AMERICAN DIAGNOSTIC CORPORATION Instrucciones

Más detalles

FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES

FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES NOMBRE DEL ELEMENTO: MEZCLADORA DE CONCRETO CARACTERISTICAS Tipo: 1 bulto Capacidad: pies cúbicos 6, M3 0.17 Angulo de Cargue 45 Giro radial de la tolva 360 RPM de la Tolva 32-35 Motor: 8 a 9 HP. A 1800

Más detalles

M o t o n i e v e c o n t r a c c i ó n d e oruga

M o t o n i e v e c o n t r a c c i ó n d e oruga 109.71 M o t o n i e v e c o n t r a c c i ó n d e oruga Herramientas necesarias: Nota Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL PC

HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL PC HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL PC Nombre: Pinzas Curvas de Acero Inoxidable Antimagnéticas Concepto: fabricado en acero inoxidable las pinzas son fabricados con precisión con atención de alta calidad

Más detalles

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera.

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera. LA MADERA 1. LA MADERA La madera es una materia prima de origen vegetal, que constituye los tallos leñosos (troncos) de los árboles y arbustos. Las partes del tronco son: a. La corteza es la capa más exterior

Más detalles

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN INSTRUMENTOS MECÁNICOS. INGENIERÍA INDUSTRIAL MENDOZA HERNÁNDEZ JOSÉ ANTONIO

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN INSTRUMENTOS MECÁNICOS. INGENIERÍA INDUSTRIAL MENDOZA HERNÁNDEZ JOSÉ ANTONIO METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN INSTRUMENTOS MECÁNICOS. INGENIERÍA INDUSTRIAL MENDOZA HERNÁNDEZ JOSÉ ANTONIO INSTRUMENTOS MECÁNICOS. Son los instrumentos de medición que deben ser manipulados físicamente por

Más detalles

Generador eólico

Generador eólico 103.410 Generador eólico MATERIAL: 1x LED Jumbo 1x Motor solar 1x Abrazadera de metal 1x Reductores de paso 4/2 mm 2x Rueda-polea ø 15 mm 2x Rueda-polea ø 60 mm 1x Rueda de madera ø 40 mm 1x Manivela 1x

Más detalles

Cortadora de Precisión ST3110B

Cortadora de Precisión ST3110B Cortadora de Precisión ST3110B Manual del Usuario Contenido I. General... 3 1.1 Especificaciones...3 1.2 Presentación Comercial...3 1.3 Accesorios Opcionales / Consumibles...3 II. Estructura...4 III. Procedimiento

Más detalles

Máquina para taladrar Máquina de taladrar para taladrar bajo presión Página Q 2/1 Máquina de taladrar motorizada Página Q 2/2

Máquina para taladrar Máquina de taladrar para taladrar bajo presión Página Q 2/1 Máquina de taladrar motorizada Página Q 2/2 HERRAMIENTAS Página Q 2 Página Q 3 Máquina para taladrar Máquina de taladrar para taladrar bajo presión Página Q 2/1 Máquina de taladrar motorizada Página Q 2/2 Broca intercambiable de carburo sinterizado

Más detalles

ELEMENTOS DE SUJECIÓN REYCA SOLIZ MA. FERNANDA COCA

ELEMENTOS DE SUJECIÓN REYCA SOLIZ MA. FERNANDA COCA ELEMENTOS DE SUJECIÓN REYCA SOLIZ MA. FERNANDA COCA ELEMENTOS DE SUJECION Los sujetadores constituyen un método para conectar o unir dos piezas. Los sujetadores se utilizan en la ingeniería de casi cualquier

Más detalles

M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA

M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA M09. TECNICAS PARA DAR FORMA Y UNIR PIEZAS DE MADERA. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON LA MADERA 1. Introducción 2. Herramientas para trabajar la madera 2.1. Herramientas para medir,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA do con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGI IO MANUEL FERNÁNDEZ DE NOVOA Formand do con calidad, aseguramos el futuro Guía de Estudio Nombre: Fecha: Asignatura: Tecnología e Informática Periodo: Primero Grado: Quinto.

Más detalles

KIT FILASTRUDER. 1. Colocar anillo de sujeción a 84.5mm de la base tal y como se muestra en la imagen:

KIT FILASTRUDER. 1. Colocar anillo de sujeción a 84.5mm de la base tal y como se muestra en la imagen: KIT FILASTRUDER MONTAJE PARTE MECÁNICA: 1. Colocar anillo de sujeción a 84.5mm de la base tal y como se muestra en la imagen: 2. Colocar arandelas y rodamientos según el orden que se muestra en la imagen:

Más detalles

Ejercicios de Mecanismos

Ejercicios de Mecanismos Ejercicios de Mecanismos 1º Dibuja un sistema de poleas móviles ( 4) y una fija.si la carga para levantar es de 900 kg, que fuerza habrá que aplicar para levantarla? 2º Si ese mismo sistema tiene 10 poleas,

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño. Materiales. Seguridad en el trabajo 1º E.S.O. Alumna/o :...

Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño. Materiales. Seguridad en el trabajo 1º E.S.O. Alumna/o :... Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño Materiales. Seguridad en el trabajo 1º E.S.O. Alumna/o :... Materiales. Seguridad en el trabajo 1.- Materias Primas Las materias primas son aquellas materias que

Más detalles

Departamento de Física Juan José Giambiagi. FCEyN-UBA

Departamento de Física Juan José Giambiagi. FCEyN-UBA Departamento de Física Juan José Giambiagi FCEyN-UBA NORMAS PERSONALES Quitarse todos los ACCESORIOS PERSONALES que puedan comprender riesgos de accidentes mecánicos, químicos o por fuego, como son anillos,

Más detalles

Peonza mágica. Cantidad Medidas( mm) Denominación

Peonza mágica. Cantidad Medidas( mm) Denominación 114.561 Peonza mágica Material necesario: Lápiz, regla Hojas de sierra y hojas de marquetería Limas de taller, papel de lija Taladro de ø 3, 4, 6, 8 mm Cola para madera, pegamento universal, varitas de

Más detalles

UNIDAD 10: Tornillería, roscas y técnicas de roscado

UNIDAD 10: Tornillería, roscas y técnicas de roscado UNIDAD 10: Tornillería, roscas y técnicas de roscado ACTIVIDADES-PÁG. 209 1. Busca tornillos en el taller y realiza una clasificación primero por el sistema al que pertenecen y después por su resistencia

Más detalles

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES

MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES MECANISMOS Y MÁQUINAS SIMPLES Los mecanismos y máquinas simples son dispositivos que se utilizan para reducir la cantidad de esfuerzo necesario para realizar diversas actividades o para transmitir y /

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL TALLER DE AJUSTE MECANICO DE 1 AÑO. Turno Mañana. E. P. E. T. N 20 Localidad Neuquén

PLANIFICACIÓN DEL TALLER DE AJUSTE MECANICO DE 1 AÑO. Turno Mañana. E. P. E. T. N 20 Localidad Neuquén PLANIFICACIÓN DEL TALLER DE AJUSTE MECANICO DE 1 AÑO Turno Mañana E. P. E. T. N 20 Localidad Neuquén AÑO 2013 Prof. Víctor Daniel Acosta FUNDAMENTACIÓN La sección de ajuste es un taller donde el alumno

Más detalles

K i t d e e x p e r i e n c i a s c o n energías ecológicas

K i t d e e x p e r i e n c i a s c o n energías ecológicas 1 2 3. 9 8 7 K i t d e e x p e r i e n c i a s c o n energías ecológicas NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial

Más detalles

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica Introducción a la Electricidad Título: Herramientas IES PRADO MAYOR Nota Nombre: Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: 1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica En cada

Más detalles

ARBOL DE NAVIDAD DE MADERA (para 8 lamparillas)

ARBOL DE NAVIDAD DE MADERA (para 8 lamparillas) 8.13 ARBOL DE NAVIDAD DE MADERA (para 8 lamparillas)!atención! Nunca dejar velas encendidas sin supervisión Material suministrado Cantidad Medidas (mm) N de pieza Listones de pino 6 xx30 1 Bola de madera

Más detalles

INGRESO 2019 INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL SAN JUDAS TADEO. Modalidad de examen

INGRESO 2019 INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL SAN JUDAS TADEO. Modalidad de examen INGRESO 2019 INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL SAN JUDAS TADEO Modalidad de examen El examen consiste en preguntas del tipo Multiple Choice. Las preguntas apuntan a: - Evaluar la comprensión lectora: -Lectura

Más detalles

Rikscha porta móvil M106234#1

Rikscha porta móvil M106234#1 1 0 6. 2 3 4 Rikscha porta móvil NOTA Las maquetas de OPITEC, una vez terminadas, no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del término. De hecho, se trata de material didáctico

Más detalles

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE USO MAS COMÚN EN TECNOLOGÍA PARA SUJETAR ALICATES: herramientas manuales compuestas de dos brazos articulados por un eje, formando palancas de primer orden. Es conveniente que dichos brazos

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020

Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 Ciclo Formativo de Grado Básico Técnico en Fabricación y Montaje Módulo: Operaciones básicas de fabricación. Código: 3020 IES Francisco Garfias - Moguer - Huelva PRÁCTICA BÁSICA DE MECANIZADO DEL MODULO

Más detalles

Manual de instalación SENSOR SV3000

Manual de instalación SENSOR SV3000 Manual de instalación SENSOR SV3000 Manual de instalación Sensor SV3000 Introducción. El sensor SV3000 es un sensor de desplazamiento capaz de medir microdeformaciones lo que permite evaluar las tensiones

Más detalles

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto. Oficios.

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto. Oficios. 1.-Dentro de las prácticas de seguridad en el buen uso de herramientas NO se encuentra: a) Seleccionar la herramienta correcta para el trabajo a realizar. b) El uso correcto de las mismas. c) Guardar las

Más detalles

Procedimiento General de Trabajo CONTENIDO: HERRAMIENTAS MANUALES. Proyecto Area Sección Fecha

Procedimiento General de Trabajo CONTENIDO: HERRAMIENTAS MANUALES. Proyecto Area Sección Fecha REG RPRO-G-08 Procedimiento General de Trabajo CONTENIDO: HERRAMIENTAS MANUALES Nº08 Fecha Revisión 23-Ago-2007 DECRETO SUPREMO N 40, Artículo 21.- "Los empleadores tienen la obligación de informar oportuna

Más detalles

La parte opuesta al mango de los alicates se llama boca o punta, y esta parte es la que da nombre al alicate.

La parte opuesta al mango de los alicates se llama boca o punta, y esta parte es la que da nombre al alicate. DPTO. TECNOLOGÍA Alicates Son herramientas formadas por dos palancas unidas por un eje común. La parte opuesta al mango de los alicates se llama boca o punta, y esta parte es la que da nombre al alicate.

Más detalles

FxDf=PxDp (Fuerza*Distancia el eje de giro=peso*distancia al eje del giro) F=R F=R/2

FxDf=PxDp (Fuerza*Distancia el eje de giro=peso*distancia al eje del giro) F=R F=R/2 Taller N-2 1 Cuál es la diferencia entre un eje y un árbol de transmisión? 2 Cuál es la ecuación de equilibrio en un balancín? 3 Cuál es la ecuación de un sistema de polea fija?. Y la de polea móvil? 4

Más detalles

Dispensador de cinta adhesiva

Dispensador de cinta adhesiva . 0 2 Dispensador de cinta adhesiva Herramientas necesarias: Tornillo de banco Mordazas de protección Taladro vertical Brocas ø,2; 4; ; 8mm Avellanador 0 Macho de roscar M4 Llave ajustable para machos

Más detalles