Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial"

Transcripción

1 MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL LA CALETA DEPARTAMENTO DE CIRUGIA Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial

2 GLANDULAS SALIVALES Dr. Edwin José Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial Hospital La Caleta

3 GLANDULAS SALIVALES Dr. Edwin J. Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial Hospital "La Caleta" - Chimbote

4 Generalidades Todas las glándulas que vierten su secreción en la cavidad oral reciben el nombre de glándulas salivales. Son de dos clases: Glándulas salivales menores : muy pequeñas, con conductos excretores de corta longitud. De acuerdo a su ubicación topográfica pueden ser: labiales, yugales, palatinas, linguales. Glándulas salivales mayores: de mayor tamaño, dispuestas alrededor de la cavidad oral, son pares y simétricas con conductos excretores de distinta longitud. Comprende las glándulas parótida, submaxilar y sublingual.

5

6 Glándula Parótida Es la más voluminosa de las glándulas salivales. Tiene aspecto lobulado y coloración gris amarillenta en el cadáver. A la palpación su consistencia es dura, pesando termino medio 25 a 30 gramos. Está situada en la fosa retromandibular o excavación parotídea o celda parotídea o compartimiento parotídeo, detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante del músculo esternocleidomastoideo. Hacia arriba alcanza la ATM y el conducto auditivo externo; por abajo contacta con un tabique fibroso (cintilla submaxilar) que lo separa de la glándula submaxilar. En profundidad se extiende hasta la faringe.

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16 ANATOMIA DE LA GLANDULA PAROTIDA

17 ESPACIO PTERIGOMAXILAR MÚSCULO PTERIGOIDEO INTERNO ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA ESPACIO PARAFARINGEO RAMA ASCENDENTE DE LA MANDIBULA MÚSCULO MASETERO VENA TEMPOROMAXILAR (RETROMANDIBULAR) NERVIO FACIAL MÚSCULO ESTILOHIOIDEO FASCIA PAROTIDEOMASETERINA VIENTRE POSTERIOR DEL MÚSCULO DIGASTRICO MÚSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO ANATOMIA DE LA GLANDULA PAROTIDA

18 Relaciones extrínsecas Presenta la forma de un prisma triangular con tres caras, dos bases y tres bordes. a) Cara externa. Cubierta por la piel, el TCSC y la aponeurosis cervical superficial (fascia parotidomaseterica). b) Cara posterior. De afuera hacia adentro, con la apófisis mastoides y los músculos que en ella se insertan (esternocleidomastoideo y digástrico), con el ramillete de Riolano (músculos estilohioideo, estilogloso y estilofaríngeo) y el compartimiento retroestiloideo, espacio ocupado por la arteria carótida interna, la vena yugular interna y los pares craneales IX, X, XI y XII. En el sector superior es atravesado por el nervio facial.

19

20 Relaciones extrínsecas c) Cara anterior. De afuera hacia adentro con el masetero, el borde posterior de la mandíbula, el pterigoideo interno y por encima de este el pterigoideo externo. Puede existir una prolongación geniana que se extiende sobre el masetero. d) Base superior. El estrecho polo craneal se relaciona con el conducto auditivo externo y con la ATM. A este nivel emergen los vasos temporales superficiales y el nervio auriculotemporal. e) Base inferior. El polo inferior, globuloso, corresponde al extremo dorsal de la glándula submaxilar, separada por la cintilla maxilar, tabique fibroso que une el ángulo de la mandíbula con el músculo esternocleidomastoideo.

21

22 Relaciones extrínsecas f) Borde interno. Se advierte a menudo la presencia de una prolongación profunda que contacta con la pared lateral de la faringe. g) Borde anterior. Origina la prolongación geniana. h) Borde posterior. Corresponde al músculo esternocleidomastoideo.

23 Cara anterior } o anterointerna } Cara posterior o posterointerna } Cara externa

24 Músculo masetero Músculo pterigoideo interno Borde posterior de la rama ascendente del maxilar inferior Ramillete de Riolano 1. M. Estilofaringeo 2. M. Estilogloso 3. M. Estilohioideo Apófisis estiloides Apófisis mastoides Músculo esternocleidomastoideo Arteria carótida interna Músculo vientre posterior del digástrico Vena yugular interna

25

26

27 Relaciones intrínsecas En el interior de la glándula se descubren, desde la profundidad a la superficie los siguientes elementos: a) Arteria carótida externa, que después de emitir la auricular posterior, se divide a nivel del cuello del cóndilo en dos ramas terminales: la temporal superficial y la maxilar interna. También se encuentra junto al sistema arterial el nervio auriculotemporal y un conglomerado de ganglios. b) Por fuera de la carótida externa se encuentra el tronco venoso temporomaxilar con sus afluentes y otro grupo de ganglios linfáticos, y c) Las expansiones terminales del nervio facial.

28

29

30 M. estilogloso M. masetero M. estilofaríngeo Arteria carótida interna Rama ascendente de la mandíbula Paquete vasculonervioso dentario inferior M. pterigoideo interno Tronco venoso temporomaxilar Arteria carótida externa (Yugular externa) Glándula parotida Nervio facial Vientre posterior del digastrico M. esternocleidoma stoideo Ganglio simpático cervical superior M. estilohioideo

31

32

33

34

35

36 Conducto de Stenon (Stensen) Resulta de la fusión de los colectores intrínsecos de la glándula parótida y transporta la saliva a la cavidad oral. De coloración blanquecina, tiene una longitud de 4 a 6 cm. y un calibre medio de 3 mm. Se origina en la cara anterior de la glándula parótida y cursa hacia delante sobre la cara externa del masetero, acompañado por ramas del nervio facial y la arteria transversal de la cara, rodeando su borde anterior a través de la bola adiposa de Bichat. Después se dobla en ángulo casi recto y perfora el buccinador hasta alcanzar la mucosa bucal y desemboca a la altura del cuello de la 2da molar. El orificio de desembocadura se localiza en el vértice de una papila. Otras en una depresión.

37

38

39

40 Estilohioideo Ramillete de Riolano Apofisis mastoides Vientre posterior del digastrico Apofisis estiloides y ligamento estilohioideo Ligamento pterigomandibular Estilogloso Estilofaringeo 1,2,3,4: Constrictor superior de la faringe

41

42

43 Vasos, linfáticos y nervios Las arterias proceden de la carótida externa: auricular posterior y transversal de la cara. Las venas drenan en el tronco temporomaxilar. Los ganglios linfáticos se distribuyen en tres grupos: supraaponeuróticos, subaponeuróticos e intraglandulares, cuyos colectores son tributarios, en su gran mayoría, de las cadenas cervicales profundas. Los nervios son ramas del auriculotemporal y del plexo cervical superficial. La inervación parasimpática dependen de fibras preganglionares secretoras del IX par. Las fibras simpáticas son vasoconstrictoras y nacen del plexo carotídeo externo.

44 GLANDULA PAROTIDA Acinos serosos Conducto intercalado Conducto estriado

45 Adenoma Pleomorfo. Incisión preauricular para la realización de una parotidectomía superficial. Parotidectomía superficial

46

47 Parotidectomía total preservando el nervio facial

48

49

50

51

52

53 Glándula Submaxilar Esta situada entre el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo y el vientre anterior del digástrico, cubriendo a su vez el tendón intermedio de este músculo. Oculta en parte por la cara interna del cuerpo de la mandíbula. Se aloja en el compartimiento osteomusculoaponeuróico denominado celda submaxilar. Se extiende desde el ángulo de la mandíbula hasta el hueso hioides. Esta compuesta por una cantidad variable de lobulillos. Es de forma ovoide o piriforme, tiene el volumen de una almendra y el peso oscila entre los 7 y 8 grs. Su coloración es gris amarillenta en el cadáver y rosado crema en el vivo. Es de secreción mixta con predominio seroso.

54

55

56 ANATOMÍA DE LA GLÁNDULA SUBMAXILAR

57

58

59 ANATOMÍA DE LA GLÁNDULA SUBMAXILAR

60 Relaciones Presenta tres caras, dos extremidades y dos bordes. a) Cara superoexterna. Por su parte posterior se relaciona con el músculo pterigoideo interno, y su porción anterior reposa en la fosita submaxilar. b) Cara inferoexterna. De la superficie a la profundidad se halla cubierta por la piel, el músculo platisma, un tejido celuloadiposo por donde discurre el ramo submandibular del facial con la rama cervical transversa del plexo cervical superficial y la aponeurosis cervical superficial. La vena facial cruza esta cara en dirección vertical y se aloja en un surco glandular o en un desdoblamiento de la aponeurosis.

61

62

63

64 Relaciones c) Cara interna. Corresponde por arriba a los músculos hiogloso y milohioideo que delimitan una hendidura, el hiato submaxilar. Por debajo la cara interna descansa sobre el estilohioideo y el digástrico sobrepasando el tendón intermedio, de manera que el polo inferior excede el nivel del hueso hioides. De esta cara se desprenden el conducto excretor y sus dos prolongaciones. d) Extremidad anterior. Es de aspecto redondeado y se aplica al vientre anterior del digástrico. e) Extremidad posterior. Alcanza el ángulo de la mandíbula y se relaciona con el constrictor de la faringe. El tabique submaxiloparotídeo (cintilla submaxilar) lo separa de la glándula parótida.

65

66 Relaciones f) Borde externo. Contacta con el borde inferior de la mandíbula. g) Borde superior. Corresponde a la inserción maxilar del milohioideo (línea milohioidea) y a la mucosa del surco gingivolingual, donde se localiza el nervio lingual. h) Borde inferior. Alcanza el asta mayor del hioides y la membrana tirohioidea.

67

68 Prolongaciones a) Prolongación anterior. Es una lengüeta conoide y aplastada de 20 mm. de longitud que se desprende de la parte profunda de la glándula e invade el piso de la boca a través del hiato submaxilar en compañía de los nervios lingual e hipogloso, el conducto de Wharton y la vena lingual superficial. b) Prolongación posterior. Cuando adquiere cierto desarrollo, se dirige hacia arriba y atrás hasta alcanzar el fondo del surco gingivolingual, a la altura del tercer molar inferior.

69

70

71 Conducto de Wharton Es el conducto excretor de la glándula submaxilar. Tiene una longitud de 4 a 5 cm. y un calibre irregular que va de 2 a 4 mm., siendo mas estrecho en el ostium umbilical. Se origina por la unión de dos colectores, se orienta hacia arriba, adelante y adentro, oculto en su nacimiento por la prolongación anterior de la glándula con la cual penetra en el hiato submaxilar, acompañado por un vaso venoso y los nervios hipogloso y lingual. Seguidamente invade el piso de la boca entrecruzándose en X con el nervio lingual. El orificio de desembocadura (ostium umbilical) se localiza en el vértice de una papila situada a cada lado del frenillo lingual (carunculas sublinguales).

72

73

74 Vasos, linfáticos y nervios Las arterias proceden de la facial y su colateral la submentoniana. Las venas drenan en la submentoniana y en la facial. Los ganglios linfáticos son tributarios de los ganglios submaxilares y de los ganglios cervicales profundos. Los nervios secretomotores proceden del ganglio submaxilar vía de la cuerda del tímpano (parasimpático craneal). La inervación simpática deriva del plexo que rodea la arteria facial.

75 Glándula Sublingual Es la más pequeña de las glándulas salivales mayores y está situada en el piso de la boca, a cada lado del frenillo lingual por debajo de la mucosa del surco gingivolingual. Su longitud es de 35 a 45 mm, su peso es de 3 gr. y su coloración es semejante a la submaxilar. La secreción es de tipo mixto a predominio mucoso.

76 Conformación exterior y Relaciones Tiene la forma de una oliva, aplanada en sentido transversal y con el eje mayor de dirección anteroposterior. A diferencia de las glándulas anteriores no posee una autentica celda anatómica. Se consideran en ella dos caras, dos bordes y dos extremidades. a) Cara externa. Se amolda a la fosita sublingual del maxilar inferior. b) Cara interna. Esta en relación con el cuerpo muscular de la lengua (músculos lingual inferior y geniogloso), de los cuales la separan el conducto de Wharton, el nervio lingual, el nervio hipogloso y los vasos sublinguales.

77

78

79 Conformación exterior y Relaciones c) Borde inferior. Descansa sobre el músculo genihioideo, el cual ocupa el espacio angular que forman al separarse los músculos milohioideo y geniogloso. d) Borde superior. Levanta la mucosa oral, formando a cada lado del frenillo los pliegues sublinguales. e) Extremidad posterior. Se adhiere a la prolongación anterior de la glándula submaxilar. f) Extremidad anterior. Esta en relación con la glándula del lado opuesto, por encima de los tendones que se insertan en las apófisis geni.

80

81

82 Conductos excretorios La glándula sublingual esta constituida por la reunión de varias pequeñas glándulas, cada una de las cuales posee su propio canal excretor, o conductos de Walter, que ascienden verticalmente en número de 10 a 30, para desembocar en una serie de papilas situadas a lo largo de los pliegues sublinguales. El mas voluminoso y a veces único, recibe el nombre de conducto principal, conducto de Rivinus o Bartholino, que nace en la parte media de la cara interna de la glándula, se adosa al conducto de Wharton y va a abrirse en el piso de la boca, por fuera del óstium umbilical.

83

84 Vasos, linfáticos y nervios Las arterias provienen de la lingual y la submentoniana. Las venas van a la vena ranina, y de allí, a la yugular externa. Los linfáticos van a los ganglios submaxilares. Los nervios tienen el mismo origen que los de la glándula submaxilar.

85

86

87

88

89 Glándulas salivales menores Son numerosas glándulas pequeñas, ampliamente distribuidas en la submucosa de la cavidad oral, conocidas como glándulas salivales menores que de acuerdo con la región donde se ubican se denominan: Labiales Yugales (bucales) Molares Palatinas Glosopalatinas, y Linguales.

90

91

92

93

94

95

96

97

98 Glándulas Linguales Glándulas linguales anteriores (glándulas de Blandin y Nuhn). Cerca de la punta de la lengua. Los conductos desembocan en la cara ventral de la lengua cerca del frenillo lingual. Son serosas y mucosas. Glándulas mucosas linguales posteriores. Situadas laterales y posteriores a las papilas caliciformes y en relación con la amigdala lingual. Sus conductos se abren en la cara dorsal de la lengua. Glándulas serosas linguales posteriores (glándulas de Von Ebner). Situadas entre las fibras musculares de la lengua, debajo de las papilas caliciformes. Sus conductos se abren en el orificio de las papilas caliciformes, y en las papilas foliadas rudimentarias a los lados de la lengua.

99

100

101 Vías de la secreción salival Existen dos vías principales: la que transcurre por el VII bis o intermediario de Wrisberg y la que se realiza por el IX par o glosofaríngeo. La primera vía o del intermediario de Wrisberg, consta de 4 neuronas 1a neurona: ganglio geniculado; recoge los estímulos por sus terminaciones sensitivas que están por delante de la V lingual (cursan por el lingual y la cuerda del tímpano) y sus axones terminan en el núcleo solitario dorsal. 2a neurona: núcleo solitario dorsal; de estas neuronas, después de haber recibido el estimulo correspondiente, lo transmite por medio de su axón al núcleo salival superior. 3a neurona: núcleo salival superior; de estas neuronas sale el axón el cual va a formar parte del intermediario de Wrisberg (facial, cuerda del tímpano y lingual) y termina en el ganglio submaxilar 4a neurona: ganglio submaxilar; de estas neuronas parte el ultimo eslabón de la cadena que con sus axones excita las células secretoras de la glándulas submaxilar y sublingual.

102 Vías de la secreción salival La segunda vía o del glosofaríngeo también consta de 4 neuronas 1a neurona: ganglio petroso o de Adersch; recoge los estímulos por sus terminaciones sensitivas que están por detrás de la V lingual y sus axones terminan en el núcleo solitario dorsal. 2a neurona: núcleo solitario dorsal; de estas neuronas, después de haber recibido el estimulo correspondiente, lo transmite por medio de su axón al núcleo salival inferior. 3a neurona: núcleo salival inferior; de estas neuronas sale el axón ( (y a través de nervio de Jacobson y petroso profundo menor) termina en el ganglio ótico. 4a neurona: ganglio ótico; de estas neuronas parte el ultimo eslabón de la cadena cuyos axones toman dos caminos: unos alcanzan las células secretoras de la parótida, siguiendo la ruta del nervio auriculotemporal, y otros, vía el nervio bucal, terminan en las glándulas secretoras salivales de las glándulas alojadas en las mejillas y en los labios.

103 Consideraciones clínicas Con excepción de una porción anterior del paladar duro, se observan glándulas en toda la cavidad oral. Por tanto pueden producirse lesiones de las glándulas salivales, incluyendo tumores, en cualquier sitio de la boca. Las glándulas salivales pueden ser sujetos de numerosas condiciones patológicas. Estas incluyen enfermedades inflamatorias, como la sialadenitis viral, bacteriana o alérgica, diversos tumores benignos y malignos, enfermedades autoinmunológicas tales como el síndrome de Sjögren y enfermedades genéticas tales como la fibrosis quística.

104 Consideraciones clínicas Una de las lesiones superficiales mas comunes de la mucosa oral es una elevación vesicular denominada mucocele. Esta es producida por una partición del conducto de una glándula salival menor y la acumulación de saliva en los tejidos. Puede producirse cálculos en el conducto de una glándula salival (sialolitiasis). Si ocurre e una glándula salival menor no produce síntomas, pero en las glándulas mayores puede ser muy dolorosa y puede requerir tratamiento quirúrgico. Las glándulas salivales pueden verse también afectadas por una variedad de enfermedades sistemicas y metabólicas. Las glándulas mayores sobre todo la parótida, pueden hipertrofiarse durante

105 Consideraciones clínicas estados de inanición, deficiencias proteicas, alcoholismo, embarazo, diabetes mellitus y enfermedades hepáticas. La relación de las glándulas salivales mayores con los ganglios linfáticos obliga a ser el diagnostico diferencial. La alteración de la función de las glándulas salivales puede tener profundas influencias sobre los tejidos bucales. La calidad y cantidad de saliva tiene relación con la incidencia de caries dental. En condiciones asociadas con la reducción o ausencia del flujo salival (xerostomía) aumenta la incidencia de deterioro.

106 Consideraciones clínicas La reducción en el flujo salival es mas común en pacientes con síndrome de Sjögren, tras la irradiación de la región de la cabeza y el cuello, o debido al uso de varios fármacos. Cuando el flujo salival esta disminuido pueden ocurrir la inflamación y ulceración de la mucosa y frecuentes infecciones orales. La sialoquímica, que consiste en la determinación de la cantidad y composición de la saliva, es una herramienta útil en el diagnostico de enfermedades glandulares o sistémicas. La saliva frecuentemente es usada para el monitoreo de concentraciones plasmáticas de algunos fármacos.

107

108 Enfermedades de las glándulas salivales Atrofia de glándula salival Hipertrofia de glándula salival Sialoadenitis: infeccion de las glandulas salivales. Es un trastorno causado por una infección viral o bacteriana de la(s) glándula(s) salival(es). La parotiditis es hoy en día mucho menos frecuente en niños gracias a la inmunización SPR (vacuna). Inmunización SPR (vacuna) Esta vacuna combinada protege a los individuos contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Absceso de glándula salival Fístula de glándula salival Sialolitiasis: Es un trastorno causado por la presencia de minerales cristalizados en los conductos que drenan las glándulas salivales. Mucocele de glándula salival Alteraciones de la secreción salival Tumores: Los tumores de glándulas salivares consisten en el crecimiento celular anormal de los conductos que drenan las glándulas salivales.

109 ADENOMA PLEOMORFICO EN EL PALADAR DURO

110 ADENOMA PLEOMORFICO EN EL PALADAR BLANDO

111 ADENOMA PLEOMORFICO DE LA GLANDULA PAROTIDA

112

113 ADENOMA PLEOMORFICO DE LA GLANDULA SUBMAXILAR

Glándulas Salivales.

Glándulas Salivales. Glándulas Salivales. *Se dividen en dos grandes grupos: 1.-Glándulas Menores: A.-Labiales se encuentran dispersas en el músculo orbicular. B.-Molares son 4-5 y se encuentran al nivel de los molares. C.-Palatinas

Más detalles

CAVIDAD BUCAL GL. SALIVALES MÚSCULOS MASTICACIÓN. Medicina Eutm 2016 ANATOMIA Curso Preparación

CAVIDAD BUCAL GL. SALIVALES MÚSCULOS MASTICACIÓN. Medicina Eutm 2016 ANATOMIA Curso Preparación CAVIDAD BUCAL GL. SALIVALES MÚSCULOS MASTICACIÓN Medicina Eutm 2016 ANATOMIA Curso Preparación Definición Cavidad Bucal propiamente dicha es una región espacio de la Cavidad Oral situada por detrás de

Más detalles

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Región compleja por diversidad de estructuras de diferentes sistemas. 1. Límite superior a. Anterior: Borde inferior de la mandíbula b. Posterior: Apófisis

Más detalles

ANATOMÍA CAVIDAD ORAL. Miguel G. Wagner R1 ORL

ANATOMÍA CAVIDAD ORAL. Miguel G. Wagner R1 ORL ANATOMÍA CAVIDAD ORAL Miguel G. Wagner R1 ORL CAVIDAD ORAL Vestíbulo Oral Cavidad Oral Separadas por procesos dentoalveolares Unidas por espacios interdentarios y retromolar. Labio BLANCO Philtrum Arco

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

Boca En la parte inferior de la cara Entre fosas nasales y región suprahioidea (diámetro transverso) x mm. (diámetro A-P) Virtual (cerrada

Boca En la parte inferior de la cara Entre fosas nasales y región suprahioidea (diámetro transverso) x mm. (diámetro A-P) Virtual (cerrada Boca En la parte inferior de la cara Entre fosas nasales y región suprahioidea 50-65 (diámetro transverso) x 70 75 mm. (diámetro A-P) Virtual (cerrada,), Real si los arcos dentarios se separan. Dividida

Más detalles

Región Bucal Vanessa Medina Peñaloza

Región Bucal Vanessa Medina Peñaloza Región Bucal Vanessa Medina Peñaloza Incluye Cavidad bucal Dientes Encías Lengua Paladar Región de las amígdalas palatinas Consta de dos partes: Vestíbulo bucal Cavidad bucal propiamente dicha Repliegues

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

ANATOMIA II. Tema 5. Cavidad bucal.

ANATOMIA II. Tema 5. Cavidad bucal. ANATOMIA II. Tema 5. Cavidad bucal. Definición: Espacio limitado ventralmente por los labios superior e inferior, lateralmente por las mejillas, cranealmente por el paladar (duro y blando), caudalmente

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA Cuál es la región que representa la parte postero-lateral de la región facial? Parotídea

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA Cuál es la región que representa la parte postero-lateral de la región facial? Parotídea CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 5 1. Cuál es la región que representa la parte postero-lateral de la región facial? Parotídea 2. Cómo está limitada la región parotídea? Superior por el arco cigomático, posterior

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

1. Sistema respiratorio. 2. Nariz. 3. Laringe. 4. Tráquea. 5. Bronquios y pulmones (lo veremos en mediastino).

1. Sistema respiratorio. 2. Nariz. 3. Laringe. 4. Tráquea. 5. Bronquios y pulmones (lo veremos en mediastino). 1. Sistema respiratorio. 2. Nariz. 3. Laringe. 4. Tráquea. 5. Bronquios y pulmones (lo veremos en mediastino). Nariz. Vascularización de las fosas nasales: Arterias: 1. Arteria oftálmica (carótida interna).

Más detalles

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

Aponeurosis del cuello

Aponeurosis del cuello Lic. Pelizza Laura Aponeurosis del cuello Aponeurosis media Aponeurosis superficial Vaina visceral Vaina vascular Aponeurosis profunda o músculos o vasos y nervios o topografía Músculos del Cuello Región

Más detalles

Anatomía y Fisiología: BOCA. Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel

Anatomía y Fisiología: BOCA. Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel Anatomía y Fisiología: BOCA Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel CUESTIONARIO 1.- A través de qué se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2.- Qué forma el techo de la cavidad

Más detalles

GLÁNDULAS SALIVALES. Humedece constantemente la mucosa oral y facilita la deglución de los alimentos.

GLÁNDULAS SALIVALES. Humedece constantemente la mucosa oral y facilita la deglución de los alimentos. GLÁNDULAS SALIVALES DEFINICIÓN GENERAL Es cualquier estructura de los animales, las plantas o los insectos, que produce secreciones o excreciones químicas. La saliva del ser humano, es un líquido ligeramente

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa.

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. 83 Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos

Más detalles

ANATOMIA DE LA CABEZA

ANATOMIA DE LA CABEZA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANATOMIA DE LA CABEZA Dr. Efrain Estrada Choque, M.D. Lima, Perú CRANEO SUTURAS Y FONTANELAS FONTANELA PTERICA FONTANELA ASTERICA SUTURAS Y FONTANELAS SUTURA METOPICA SUTURA

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Anatomía Humana NOMBRE DE LA UNIDAD. Dr. en C. José María Flores Ramos DOCENTE RESPONSABLE

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Anatomía Humana NOMBRE DE LA UNIDAD. Dr. en C. José María Flores Ramos DOCENTE RESPONSABLE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Anatomía Humana NOMBRE DE LA UNIDAD I SEMESTRE Dr. en C. José María Flores Ramos DOCENTE RESPONSABLE Biomédica ÁREA DE FORMACIÓN Básico EJE Curso

Más detalles

El vestíbulo bucal: Tema: Cavidad bucal, lengua y Xll par craneal

El vestíbulo bucal: Tema: Cavidad bucal, lengua y Xll par craneal Tema: Cavidad bucal, lengua y Xll par craneal Piezas dentarias Dentición temporal: su formación empieza aproximadamente a los 6 meses y termina a los dos años y medio. Dentición definitiva: Su desarrollo

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de cabeza Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Irrigación y drenaje venoso de cabeza y cuello Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas

Más detalles

Sistema vascular de Cabeza. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME

Sistema vascular de Cabeza. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Sistema vascular de Cabeza Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Alejandro.pimentel.mv@gmail.com Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas arterias se dirigen cranealmente

Más detalles

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO Las cavidades comunes son cavidades formadas por huesos del cráneo y huesos de la cara. Estas cavidades son: 1. Fosas orbitarias 2. Fosas nasales 3. Región temporal

Más detalles

El aparato digestivo se extiende desde la boca al ano y comprende también las glándulas anexas.

El aparato digestivo se extiende desde la boca al ano y comprende también las glándulas anexas. CAVIDAD BUCAL GENERALIDADES: El aparato digestivo se extiende desde la boca al ano y comprende también las glándulas anexas. Su principal función es la nutrición del cuerpo por medio de la ingesta de proteínas,

Más detalles

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano lateral Bóveda y base del cráneo Cráneo Es una caja ósea destinada a alojar y proteger el encéfalo, está formado por

Más detalles

Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula

Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula Anestesiar de manera completa y certera tanto las piezas como el alveolo, mucosa y periordonto de la mandíbula, es una tarea bastante más compleja que si

Más detalles

NERVIOS CRANEALES IX, X, XI Y XII DR. JOSE GUERRERO CANTERA

NERVIOS CRANEALES IX, X, XI Y XII DR. JOSE GUERRERO CANTERA NERVIOS CRANEALES IX, X, XI Y XII DR. JOSE GUERRERO CANTERA IX. NERVIO GLOSOFARINGEO IX. Nervio Glosofaríngeo Motor Sensitivo Parasimpático IX. Nervio Glosofaríngeo Emerge de el surco posterior lateral

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Dr. Ismael Concha A. Inervación de músculos bulbares N Oculomotor (III).. Motor de M oblicuo

Más detalles

ANATOMIA PARAPROTESICA

ANATOMIA PARAPROTESICA ANATOMIA PARAPROTESICA El aparato protésico removible se utiliza en desdentados totales superiores y/o inferiores. Y para ello, el aparato se relaciona: Con el hueso basal ---> borde solevantado, convexo

Más detalles

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL El drenaje linfatico manual facial, tiene mucha importancia en los tratamientos cosmetologicos, como : Acne Rosacea Piel sencible o sencibilizada Rejuvenicimiento facial

Más detalles

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GENERALIDADES Glándulas salivales son exocrinas Tipo de secreción n es merocrina Producen y secretan la saliva Saliva tiene un rol protector de la mucosa bucal.

Más detalles

Lengua Laboratorio no. 15 a

Lengua Laboratorio no. 15 a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 18 Pg 455 459 Lengua Laboratorio no. 15 a S i s t e m a D i g e s t i v o La lengua es un órgano constituido básicamente

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana MÚSCULOS DEL CUELLO Clasificación: - Región anterior - Grupo profundo medio o grupo de los músculos prevertebrales: - Músculo Largo del cuello. - Músculo Recto anterior de la cabeza. - Músculo largo de

Más detalles

NERVIO FACIAL OBJETIVOS. - Describir el nervio facial y sus ramas.

NERVIO FACIAL OBJETIVOS. - Describir el nervio facial y sus ramas. NERVIO FACIAL OBJETIVOS - Describir el nervio facial y sus ramas. NERVIO FACIAL (NC VII) Tipo: Mixto y vegetativo.. Motor: M. Mímica, M. Estapedio (Estribo) M. Estilohioideo, M. Vientre posterior del Digastrico

Más detalles

Referencias anatómicas del nervio glosofaríngeo y su correspondencia en la imagen médica.

Referencias anatómicas del nervio glosofaríngeo y su correspondencia en la imagen médica. Referencias anatómicas del nervio glosofaríngeo y su correspondencia en la imagen médica. Poster no.: S-1380 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 1 C. Vázquez

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto CAVIDAD BUCAL Cavidad Bucal Es la primera porción del tubo digestivo Funciones Prehensión Masticación Insalivación Alimento Deglución Sentido del gusto Porciones Vestíbulo Bucal Cavidad Bucal Propiamente

Más detalles

Plano profundo prevertebral. Escaleno anterior. Esternocleidomastoideo Estilohioideo Tirohioideo Escaleno medio Largo de la cabeza Romboides

Plano profundo prevertebral. Escaleno anterior. Esternocleidomastoideo Estilohioideo Tirohioideo Escaleno medio Largo de la cabeza Romboides Anatomía funcional del cuello. Clasificación. Al igual que sucedía en el abdomen, en el cuello no existe esqueleto ventral, lo que facilita mayor libertad de movimientos, pero confiere una potencial debilidad

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 7A Músculos de la cabeza Para su estudio se dividen en: - músculos masticadores - músculos faciales Músculos masticadores Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados

Más detalles

Estudio cadavérico del nervio dentario inferior. Cadaveric study of the inferior dental nerve

Estudio cadavérico del nervio dentario inferior. Cadaveric study of the inferior dental nerve Vol. 2 No. 3 Julio - Diciembre 2015 EnsayoI inferior Cadaveric study of the inferior dental nerve Emilio Alejandro Contreras Alvarado 1, María del Carmen Theriot Girón 2, Miguel Angel Quiroga García 3,

Más detalles

Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los

Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los maléolos. Se divide en región anterior y posterior por un

Más detalles

GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIDES DR CARLOS SALAS RUIZ

GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIDES DR CARLOS SALAS RUIZ GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIDES DR CARLOS SALAS RUIZ GLANDULA TIROIDES ISTMO Cara posterior de 1 y 2 anillo traqueal LOBOS Desde 5 a 6 anillo traqueal al borde posterior del Tiroides, unión del 1/3 inf

Más detalles

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales Músculos De Cara y Cráneo Músculos De Cara y Cráneo Se dividen en: Masticadores Faciales Músculos Masticadores Temporal Masetero Pterigoideo Interno Pterigoideo Externo Origen: Suelo de la fosa Temporal

Más detalles

Anatomía general de la cavidad bucal

Anatomía general de la cavidad bucal Anatomía general de la cavidad bucal Actividades iniciales 1. Indica el nombre de tres huesos de la cara. Palatino Cornete inferior Hueso nasal 2. Conoces el nombre de tres músculos faciales? Músculo estirado

Más detalles

1.1. PRInCIPaLES REGIonES DEL CUELLo

1.1. PRInCIPaLES REGIonES DEL CUELLo Capítulo... [cabeza y cuello] 1 cabeza Y cuello 1.1. PRInCIPaLES REGIonES DEL CUELLo > el músculo esternocleidomastoideo (ecm) divide la porción anterolateral del cuello en dos triángulos: anterior y posterior.

Más detalles

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR En la cabeza se encuentra el aparato masticador, el cual está formado por huesos, músculos, articulaciones, lengua, labios, mejillas, glándulas y dientes. Gracias

Más detalles

Desarrollo de cabeza y cuello

Desarrollo de cabeza y cuello Desarrollo de cabeza y cuello El mesodermo forma el piso de la caja craneal El mesodermo de la lámina lateral forma los cartílagos laríngeos Las células de las placodas ectodérmicas forman los

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

2. Observa detenidamente la siguiente imagen e identifica en la misma las. Semana 10. Consolidación 10.

2. Observa detenidamente la siguiente imagen e identifica en la misma las. Semana 10. Consolidación 10. Semana 10. Consolidación 10. 4. Sobre el desarrollo del sistema digestivo escriba en el espacio en blanco una (V) si la proposición es verdadera o una (F) si es falsa. 1) _F_ El epitelio de los órganos

Más detalles

CIE Odontológico B00.0X D ERUPCION VARICELIFORME DE KAPOSI, MANIFESTACIONES BUCALES B37.03 D ESTOMATITIS CANDIDIASICA ERITEMATOSA (ATROFICA) CRONICA

CIE Odontológico B00.0X D ERUPCION VARICELIFORME DE KAPOSI, MANIFESTACIONES BUCALES B37.03 D ESTOMATITIS CANDIDIASICA ERITEMATOSA (ATROFICA) CRONICA CIE Odontológico Código Diagnóstico Título Detalle Descripción A59.10 D GINGIVITIS ULCERATIVA NECROTIZANTE AGUDA (GINGIVITIS FUSO ESPIROQUETICA) (GINGIVITIS DE VINCENT) A69.0 D ESTOMATITIS ULCERATIVA NECROTIZANTE

Más detalles

Resumen de Cuello. Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos.

Resumen de Cuello. Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos. Resumen de Cuello Ayudantes de Anatomía Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos. Piel y tejido celular subcutáneo: es una

Más detalles

1.- Qué es la faringe? 2.- La faringe se divide en 3 porciones Cuál es el nombre de cada una de ellas? 3.- Dónde se encuentra situada la faringe? 4.

1.- Qué es la faringe? 2.- La faringe se divide en 3 porciones Cuál es el nombre de cada una de ellas? 3.- Dónde se encuentra situada la faringe? 4. FARINGE Universidad autónoma del estado de Morelos Escuela de técnicos laboratoristas. Anatomía y Fisiología Cuevas Botello Alondra Guadalupe Merino Ocampo Alexa Fernanda 1.- Qué es la faringe? 2.- La

Más detalles

Signos y síntomas Casi todos los pacientes presentan fiebre, dolor de garganta, odinofagia e hinchazón del cuello, por debajo del hueso hioides.

Signos y síntomas Casi todos los pacientes presentan fiebre, dolor de garganta, odinofagia e hinchazón del cuello, por debajo del hueso hioides. Absceso parafaríngeo El absceso parafaríngeo es un absceso cervical profundo. Los síntomas incuyen fiebre, dolor de garganta, odinofagia e hinchazón del cuello, por debajo del hueso hioides. El diagnóstico

Más detalles

Glándulas Salivares. Pablo Emilio Correa Cirujano Maxilofacial

Glándulas Salivares. Pablo Emilio Correa Cirujano Maxilofacial Glándulas Salivares Pablo Emilio Correa Cirujano Maxilofacial Las glándulas salivares son derivados Ectodérmicos. Se diferencian 3 tipos de células: Mucosas Serosas Mioepiteliales El sistema ductal presenta

Más detalles

CUELLO RESEÑA ANATOMICA

CUELLO RESEÑA ANATOMICA CUELLO El cuello es la región comprendida, entre base de cráneo y clavículas o mediastino superior. Esta compuesto por músculos, vasos sanguíneos (arterias y venas), estructuras óseas, glándulas salivales,

Más detalles

Alexandra Águila Estudiante de Medicina Universidad de Panamá

Alexandra Águila Estudiante de Medicina Universidad de Panamá Alexandra Águila Estudiante de Medicina Universidad de Panamá Los nervios craneales son haces de fibras sensitivas que transmiten impulsos desde los receptores, de fibras motoras que inervan músculos o

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES. Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico

SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES. Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico OBJETIVOS Describir la estructura y función de los componentes del sistema digestivo

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J.

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J. Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO Lic. Alejandro J. Patrinós Parietal Frontal Occipital Temporal Esfenoides Etmoides Huesos propios

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Está constituido por: los nervios craneales y los nervios raquídeos.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Está constituido por: los nervios craneales y los nervios raquídeos. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Sistema Nervioso Periférico: Está constituido por: los nervios craneales y los nervios raquídeos. Los nervios craneales: Tienen la forma de cordones cilíndricos más o menos

Más detalles

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Recuerde que para su aprendizaje: Debe reconocer los tejidos básicos, fundamentalmente epitelios de revestimiento y de secreción o glandular, reconocer

Más detalles

Nariz: Configuración externa

Nariz: Configuración externa Nariz: Configuración externa Elevación piramidal hueca En el centro de la cara Forma: Pirámide triangular, base inferior, eje oblícuo hacia abajo y adelante; Caras Antero lat. Lisas, pla -nas, ala de la

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

Anatomía radiográfica en panorámicas

Anatomía radiográfica en panorámicas Anatomía radiográfica en panorámicas Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht

Más detalles

1. DATOS GENERALES MODALIDAD: PRESENCIAL X VIRTUAL BIMODAL. PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: MORFOFISIOLOGíA GENERAL, BIOLOGíA, HISTOLOGíA, BIOQUíMICA

1. DATOS GENERALES MODALIDAD: PRESENCIAL X VIRTUAL BIMODAL. PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: MORFOFISIOLOGíA GENERAL, BIOLOGíA, HISTOLOGíA, BIOQUíMICA Página 1 de 8 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: MORFOFISIOLOGíA DE CABEZA Y CUELLO CÓDIGO: 803505 CRÉDITOS:

Más detalles

Cabeza, cuello, tronco y cola. Miología.

Cabeza, cuello, tronco y cola. Miología. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Cabeza, cuello, tronco y cola. Miología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Cabeza, miología. Músculos faciales. Músculos masticatorios.

Más detalles

Estudio de la cavidad oral (I)

Estudio de la cavidad oral (I) Técnico Superior en Higiene Bucodental Estudio de la cavidad oral (I) Coordinadora Teresa Ogallar Aguirre Autores Coordinadora Teresa Ogallar Aguirre Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense

Más detalles

Camacho, C.D.E.C. Máxilofacial José Guadalupe Ascencio Lastra Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

Camacho, C.D.E.C. Máxilofacial José Guadalupe Ascencio Lastra Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO ANATOMÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Actividades para la Enseñanza-Aprendizaje de la musculatura del Aparato Estomatogn tico

Actividades para la Enseñanza-Aprendizaje de la musculatura del Aparato Estomatogn tico Actividades para la Enseñanza-Aprendizaje de la musculatura del Aparato Estomatogn tico Autor: Aliaga Muñoz, Begoña (Licenciada en Medicina y Cirugia, Profesora de secundaria de formación profesional de

Más detalles

2do Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. 2da Jornada Científica Virtual de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal.

2do Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. 2da Jornada Científica Virtual de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. 2do Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. 2da Jornada Científica Virtual de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. FASCIAS CERVICALES. Ananquel Gómez 1, Eduardo Adrián Pró 2. 1, 2 Tercera Cátedra de Anatomía,

Más detalles

PRÁCTICO 6. Universidad Santo Tomás. Anatomía comparada- Práctico 6

PRÁCTICO 6. Universidad Santo Tomás. Anatomía comparada- Práctico 6 PRÁCTICO 6 MESÓN 1: Contenidos: Vías digestivas y respiratorias de cabeza de equino Muestras: Cabezas de equino disecadas y conservadas Vías respiratorias 1- Compare la forma de la nariz del equino, compruebe

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son:

Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son: Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son: - Por delante el pubis. - Por detrás la punta del coxis. - A

Más detalles

IRRIGACIÓN DE ENCÉFALO: IMPORTANCIA POLIGONO DE WILLIS

IRRIGACIÓN DE ENCÉFALO: IMPORTANCIA POLIGONO DE WILLIS Alumnos de EYFCH: Les envío material para que puedan utilizar al estudiar Sistema Cardiovascular. Hagan hincapié sobre todo en esa anastomosis arterial llamada polígono de Willis que fue remarcada en negrita.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL CURSO Técnica de Reiki aplicada a la Articulación Temporo Mandibular

CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL CURSO Técnica de Reiki aplicada a la Articulación Temporo Mandibular CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL CURSO Técnica de Reiki aplicada a la Articulación Temporo Mandibular Objetivos del curso: El objetivo de este curso es dar una formación en la técnica específica de Reiki

Más detalles

El ovario ocupa una posición aproximadamente vertical, con un eje oblicuo cuya dirección es, de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante y de

El ovario ocupa una posición aproximadamente vertical, con un eje oblicuo cuya dirección es, de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante y de El Ovario Es la gónada femenina, encargado de generar los óvulos y formar hormonas femeninas, necesarias para el desarrollo y equilibrio fisiológico de la mujer, está uno a cada lado, alargado transversalmente

Más detalles

CENTRO FRENICO PORCION MUSCULAR PORCIONES. Prof. Ana María Leiva. Lig. Arcuado mediano PERIFERICA MUSCULAR CENTRAL CENTRO FRENICO

CENTRO FRENICO PORCION MUSCULAR PORCIONES. Prof. Ana María Leiva. Lig. Arcuado mediano PERIFERICA MUSCULAR CENTRAL CENTRO FRENICO PORCIONES CENTRAL CENTRO FRENICO PERIFERICA MUSCULAR Tres hojas : Ant. der. izq. Porciones: Esternal-costal y lumbar Prof. Ana María Leiva CENTRO FRENICO FOLIOLO ANTERIOR V.C. I El diafragma está formado

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO

PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA. Definición y objeto de estudio de la disciplina. Terminología anatómica. 1. ESQUELETO. Concepto y componentes. ESQUELETO 2. ESQUELETO CRÁNEOFACIAL

Más detalles

Músculos de la cabeza. Los músculos de la cabeza se clasifican desde dos puntos de vista: Según su origen embrionario

Músculos de la cabeza. Los músculos de la cabeza se clasifican desde dos puntos de vista: Según su origen embrionario . Clasificación. Los músculos de la cabeza se clasifican desde dos puntos de vista: Según su origen embrionario a. Músculos derivados del primer arco branquial b. Músculos derivados del segundo arco branquial

Más detalles

INERVACIÓN SENSITIVA-MOTORA DE LOS ANEJOS OCULARES

INERVACIÓN SENSITIVA-MOTORA DE LOS ANEJOS OCULARES CAPÍTULO 3 INERVACIÓN SENSITIVA-MOTORA DE LOS ANEJOS OCULARES Dres. A. Romo López, J. Donate López, P. Zaragoza Casares Departamento de Órbita y Anejos Oculares. Hospital Clínico y Universitario de San

Más detalles

Trabajo Practico. El sentido del Gusto. Escuela República de Chile Curso: 6to "A" Turno mañana. Profesora: Liliana Abasto

Trabajo Practico. El sentido del Gusto. Escuela República de Chile Curso: 6to A Turno mañana. Profesora: Liliana Abasto Trabajo Practico El sentido del Gusto Escuela República de Chile Curso: 6to "A" Turno mañana Profesora: Liliana Abasto Alumnos: Xavier Yusyp Marcelo Ravera miércoles, 02 de julio de 2003 EL SENTIDO DEL

Más detalles

Músculos Faciales [Músculos cutáneos]

Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Prof. Dr. Manuel Brahim 2016 Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Estos músculos presentan tres características comunes: 1- todos tiene una inserción cutánea que es móvil. 2- están inervados por el nervio

Más detalles

Cabeza y Cuello. Cabeza

Cabeza y Cuello. Cabeza Cabeza y Cuello Docente: Dr. Carlos Antonio Martínez Cabeza Inspección» Forma, simetría» Tamaño» Tumoraciones» Alteraciones pilosas, cutaneas, subcutáneas, oseas y vasculares Palpación» Se realiza con

Más detalles

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a y Artrología a del Cráneo Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Cráneo Plano horizontal que va desde glabela frontal hasta punto medio de protuberancia occipital

Más detalles

FILIAL UNIVERSITARIA ESTE DE LA HABANA HOSPITAL GENERAL CLÍNICO QUIRÚRGICO DOCENTE SERVICIO DE CIRUGÍA MAXILO FACIAL

FILIAL UNIVERSITARIA ESTE DE LA HABANA HOSPITAL GENERAL CLÍNICO QUIRÚRGICO DOCENTE SERVICIO DE CIRUGÍA MAXILO FACIAL FILIAL UNIVERSITARIA ESTE DE LA HABANA HOSPITAL GENERAL CLÍNICO QUIRÚRGICO DOCENTE SERVICIO DE CIRUGÍA MAXILO FACIAL TÍTULO: PROCESOS SÉPTICOS ODONTÓGENOS Y NO ODONTÓGENOS. Autores: Dr. Orlando L. Rodríguez

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Repaso!

Laboratorio de Imágenes. Repaso! Laboratorio de Imágenes Repaso! 1 Fronto-naso placa (Proyección de Caldwell) Estructuras pertenecientes a la CARA Huesos propios de la nariz Apófisis frontal del cigomático Rama de la mandíbula Ángulo

Más detalles

ANATOMIA RADIOLOGICA DE LA FARINGE Y CAVIDAD ORAL. Ana Ortiz de Mendivil Arrate Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro

ANATOMIA RADIOLOGICA DE LA FARINGE Y CAVIDAD ORAL. Ana Ortiz de Mendivil Arrate Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro ANATOMIA RADIOLOGICA DE LA FARINGE Y CAVIDAD ORAL Ana Ortiz de Mendivil Arrate Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro INDICE Cavidad Oral Espacio Mucoso Trígono retromolar Rafe pterigomandibular

Más detalles

M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO

M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO TEMA: M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO CLASE 1 DO CTO R M ARCO AN TO N IO RO DRIGUEZ IN FAN TE CLASE 1 LAMINA 1 Subtemas 1.

Más detalles

ANATOMÍA OÍDO EXTERNO Elena Rizzo Riera R1 ORL HUSE

ANATOMÍA OÍDO EXTERNO Elena Rizzo Riera R1 ORL HUSE ANATOMÍA OÍDO EXTERNO Elena Rizzo Riera R1 ORL HUSE HUESO TEMPORAL - Espina de Henle: marca qx antro mastoideo. - Área cribiforme: comunicaciones entre el antro y córtex mastoides - Fisura timpanomastoidea:

Más detalles

Anatomía II MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Sistema Nervioso Autónomo Generalidades

Anatomía II MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular   Sistema Nervioso Autónomo Generalidades Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular e-mail: profegalotta@gmail.com Sistema Nervioso Autónomo Generalidades Sistemas de Coordinación Regulación e Integración de funciones

Más detalles

Es posible entender la anatomía de los espacios cervicales?

Es posible entender la anatomía de los espacios cervicales? Es posible entender la anatomía de los espacios cervicales? Poster no.: S-0849 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 R. Cabrejas Morales, B. Sanchez Cordon,

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

ORGANOS DEL SISTEMA BUCAL. Labios Mejillas Lengua Paladar Dientes Periodoncio de protección Glándulas salivales.

ORGANOS DEL SISTEMA BUCAL. Labios Mejillas Lengua Paladar Dientes Periodoncio de protección Glándulas salivales. Mucosa oral GENERALIDADES. Es una cavidad de tipo virtual Limitada hacia delante por los labios, atrás por el istmo de las fauces, arriba por la bóveda palatina, abajo por la lengua y a los lados por los

Más detalles

IV. LARINGE Y PATOLOGÍA CÉRVICO-FACIAL

IV. LARINGE Y PATOLOGÍA CÉRVICO-FACIAL Libro virtual de formación en ORL 1 IV. LARINGE Y PATOLOGÍA CÉRVICO-FACIAL CAPÍTULO 121 EMBRIOLOGÍA, ANATOMÍA TOPOGRÁFICA Y ANATOMÍA QUIRÚRGICA DE LAS REGIONES CÉRVICO-FACIALES Dra. Maria Teresa Almela

Más detalles

LA SALUD. División de 1. DATOS I SEMESTREE UNIDAD NOMBRE DE LA. Dr. en C. José. Biomédica. Básico EJE ÁREA 32 TOTAL DE HORAS. Curso.

LA SALUD. División de 1. DATOS I SEMESTREE UNIDAD NOMBRE DE LA. Dr. en C. José. Biomédica. Básico EJE ÁREA 32 TOTAL DE HORAS. Curso. 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Anatomía Humana NOMBRE DE LA UNIDAD I SEMESTREE Dr. en C. José María Flores Ramos DOCENTEE RESPONSABLE Biomédica DE FORMACIÓN Básico EJE Curso T.

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 10

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 10 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 10 FASCIA DEL CUELLO 1. Qué nombre recibe la capa de tejido subcutáneo que rodean las estructuras del cuello? Fascia superficial 2. Qué tipo de tejido es la fascia cervical

Más detalles

Patología no tumoral de las glándulas salivales

Patología no tumoral de las glándulas salivales Clínica Quirúrgica III 2009/ 2010 / 2011/ 2012/ 2013/ 2014/ 2015/ 2016/ 2017 Patología no tumoral de las glándulas salivales Patología quirúrgica Introducción El líquido bucal Saliva: funciones inmunológicas

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI 4 ta semana: A consecuencia de los plegamientos cefalo-caudal y lateral del embrión: SACO VITELINO Al incorporarse su porción dorsal

Más detalles

Melloni s ANATOMÍA MARBÁN. June L. Melloni, Ida G. Dox H. Paul Melloni, B. John Melloni. Secretos de

Melloni s ANATOMÍA MARBÁN. June L. Melloni, Ida G. Dox H. Paul Melloni, B. John Melloni. Secretos de Melloni s Secretos de ANATOMÍA June L. Melloni, Ida G. Dox H. Paul Melloni, B. John Melloni CONTENIDO Arterias 1 Huesos 63 Músculos 105 Nervios 191 Venas 261 Ligamentos 327 vii VENAS LOCALIZACIÓN DRENA

Más detalles