EXCURSIÓN AL CAÑÓN DE ALMADENES y CUEVA DEL PUERTO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXCURSIÓN AL CAÑÓN DE ALMADENES y CUEVA DEL PUERTO."

Transcripción

1 EXCURSIÓN AL CAÑÓN DE ALMADENES y CUEVA DEL PUERTO. Al noroeste de la Región de Murcia, a medio camino entre los términos municipales de Cieza y Calasparra, el curso alto del río Segura descubre uno de los parajes más bellos de la Región: el Cañón de los Almadenes. aparece como un paisaje insólito en las últimas estribaciones de las sierras del Molino, la Palera y el Almorchón, limitado en su margen izquierda por el sinclinal de La Campana y el Alto de la Serreta. ATENCIÓN: Vamos de excursión a un paraje natural, no arrojes nada al suelo, no alborotes mucho pues asustarás a los animales, intenta cuando regreses que nadie note que has estado allí. Sigue siempre las instrucciones de los profesores y colabora con tus compañeros en las actividades. Tiene una superficie de 116 hectáreas y se encuentra protegida desde 1992, circunstancia que ha permitido conservar gran parte de la riqueza natural y patrimonial del paraje. Ha sido propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria y forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves, Red Natura 2000, una gran red de espacios naturales a escala europea. El relieve del Cañón de los Almadenes es el resultado de los procesos geológicos internos y externos que se han sucedido desde la individualización de la Cordillera Bética. Los factores climáticos, litológicos y tectónicos intervienen conjuntamente, determinando las características de los procesos que se dan en la formación del relieve. Los relieves más destacados de este área corresponden a La Palera y el Alto del Almorchón, mientras que el resto de la morfología está vinculada a zonas deprimidas, dependiendo de la litología y de la estructura de los materiales. El Cañón de los Almadenes tiene casi cuatro km de longitud y una altura media de 70 metros, llegando a alcanzar en algunos tramos una profundidad de 150 m. Fue tallado por el río Segura al penetrar por las estribaciones de la Sierra del Molino y la Palera.

2 En su génesis han intervenido tres factores principales: a. Los materiales calizos y dolomíticos que se disuelven con facilidad debido a la acción de las aguas ligeramente ácidas. b. La presencia de una red de fallas y fracturas notable que ha quebrantado dichos materiales. También han contribuido los plegamientos de la alineación montañosa Sierra del Molino-Palera. c. El río Segura, que entró por esas fracturas, fallas y diaclasas, excavándolas y ensanchándolas. Las condiciones climáticas de la zona en el cuaternario (frías y húmedas) distintas a las actuales, favorecieron la disolución de las rocas carbonatadas. La tectónica intensa propició la aparición de fracturas. Además su formación se vería potenciada por la etapa de levantamiento general de la región posterior al plegamiento de la Cordillera Bética, que pudo favorecer el encajamiento de la red hidrológica. Formaciones kársticas : cuevas, simas, abrigos, surgencias (la fuente del Gorgotón) En el paraje de los Losares destaca el lapiaz : un modelado de surcos que estrían la roca, causados por la disolución superficial de la caliza afectada por agua de escorrentía y las dolinas: depresiones circulares con el fondo ocupado por arcillas rojas de descalcificación, colonizadas por vegetación. Es un modelado heredado, pues las características morfoclimáticas actuales no son las idóneas para su desarrollo, debiéndose a las características frías y húmedas del cuaternario que ofrecieron condiciones favorables para una importante disolución de las rocas carbonatadas. Este hecho, unido a la existencia de diaclasas, favorecieron el desarrollo del proceso. Desde la Prehistoria el ser humano ha estado vinculado al Cañón de los Almadenes y al río Segura. Las cuevas y paredes rocosas abiertas en el desfiladero fueron morada del hombre primitivo y de ello dan buena cuenta la concentración de pinturas rupestres, restos de cerámica, herramientas y útiles como las halladas en la Cueva-Sima de La Serreta, Abrigos de los Monigotes, Cueva de Jorge La primera vinculación del hombre con el Cañón de los Almadenes fue por la necesidad de refugiarse y alimentarse. Estas sociedades cazadoras-recolectoras ocuparon las cuevas del

3 desfiladero, explotando los bosques de ribera, las ramblas cercanas y el río Segura, al objeto de conseguir alimentos. Otra muestra de la actividad del hombre son los cultivos tradicionales. Hasta la misma antesala del cañón llega la vega arrocera de Calasparra, en el paraje de Las Hoyicas. El método productivo tradicional y la calidad del producto han hecho a este arroz merecedor de una denominación de origen, lo que convierte a estos arrozales en un recurso de gran valor económico y social. El bosque de ribera o bosque galería, junto con las huertas constituye una singularidad ambiental y paisajística dentro de la aridez general reinante en nuestro territorio. Es una formación vegetal hidrófila localizada en las riberas fluviales y sometida a los periodos de mayor o menor encharcamiento que derivan de la dinámica fluvial (crecidas del río y oscilaciones del nivel freático a lo largo del año). La zona que presenta más erosión fluvial y frecuentes crecidas queda ocupada por carrizales de anea (Thypha dominguensis) y carrizos (Phragmites australis), ver juncos (Juncus acutus, Juncus maritimus, Scirpus holoschoenus). formaciones arbustivas llamadas baladrales. (Nerium oleander) de gran capacidad de rebrote y regeneración vegetativa. Encontramos árboles como Álamos (Populus alba, Populos nigra)), tarays (Tamarix canariensis), sauces (salix sp) trepadoras como la madreselva (Lonicera imprexa)o la zarzaparrilla ( Smilax aspera) y arbustos como la zarzamora (Rubus ulmifolius), sabinas (Juniperus phoenicea), lentiscos (Pistacia lentiscus), espinos negros (Rhamnus lycoides). Ya en las paredes rocosas pueden aparecer ejemplares dispersos de pino carrasco (Pinus halepensis) o coscoja (Quercus coccifera) Las cuevas, simas y abrigos rocosos a los que ha dado lugar el fenómeno kárstico en la zona de Almadenes y Los Losares son refugios idóneos para las poblaciones de murciélagos que se encuentran en la zona.

4 la presencia del bosque de ribera funciona como un corredor ecológico para las especies terrestres y acuáticas. Entre los reptiles son frecuentes el galápago leproso y entre los anfibios, el sapo común, sapo corredor, rana verde y el gallipato. La carpa y el barbo son los representantes más abundantes entre los peces y los invertebrados se encuentran representados por el cangrejo de río y un raro caballito del diablo. También podemos encontrar aves como los martinetes, avetorillos, garzas reales, ánades reales, martín pescador, mirlos acuáticos, lavanderas boyeras, oropéndolas, mitos y pájaros moscones. Aves rapaces como el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), águila real (Aquila chrysaetos), aguilucho cenizo (Circus pygargus) y halcón peregrino (Falco peregrinus). CUEVA DEL PUERTO Situada al noroeste de la Región, en la sierra del mimo nombre, constituye la mayor red espeleológica de la Región de Murcia. La extensión total de la cueva es de unos 14 Km, pero el recorrido turístico es de 300 m. Esta obra de arte natural se formó en la era primaria, las galerías y salas son de una gran belleza natural, donde se pueden observar formaciones espectaculares de estalactitas y estalagmitas. Se divide en cuatro zonas:: zona del Laberinto, La Gran Diaclasa, El Gran Bloque y Sala de los Claustros. Una de las salas ha sido bautizada como sala Gaudí, porque las formas de sus paredes recuerdan la obra del artista catalán. Las filtraciones de agua arrastran materiales que se oxidan y dan una nota de color marrón y ocre a las blancas rocas Pero sin duda uno de los vertebrados más singulares de la fauna del Cañón es la nutria. Su presencia denota el buen estado de conservación del ecosistema del cañón.

5 ACTIVIDADES A qué tipo de roca pertenezco?.. Sabes mi nombre?... Reacciono con el HCl?... Qué formas Kársticas superficiales observamos subiendo a la cueva del Puerto? cómo se han formado? El interior de la sierra del Puerto se encuentra horadado por un laberinto de cuevas y galerías como un queso gruyer Qué agente geológico ha actuado?... Identifica las formaciones Kársticas del interior:.... Desde lo alto de la cueva del Puerto se observan las llanuras de inundación (aluviales) del Segura. Por qué son ricas estas tierras? Qué aprovechamiento ha hecho el hombre de las mismas? Qué condiciones han hecho posible la precipitación del CaCO 3.. En algunas zonas se observan coloraciones ocres y marrones, Cómo se han producido?..... Anota el nombre de las diferentes salas que vas a visitar y averigua a qué deben su nombre..

6 En qué tramo del río vamos a hacer el recorrido? Dirección de la corriente... Diibuja la dsiposición de los estratos. Qué vestigios humanos se pueden observar en la zona?.. Velocidad: alta media suave.. Por qué se asentaron los hombres primitivos en esta zona? Caudal: mucho medio poco.. En qué etapa de la formación del cañón estamos?..... Al final del recorrido se observan estos estratos. Explica cómo se han podido formar:

7 ... Ya en la presa de la Mulata se observan pequeños meandros, señala en el dibujo en qué orilla tiene lugar la erosión, y en cuál la sedimentación?... Anota cualquier animal, huella o señal que observes durante todo el recorrido.... Observas algún impacto ambiental? Anótalo Qué función cumple la presa de la Mulata? Fin del viaje. Espero que te lo hayas pasado bien y hayas aprendido. No te olvides, no debes dejar huella de tu paso por estos parajes.

8 Relaciona cada dibujo con el nombre de la planta correspondiente: Junco Baladre Álamo blanco Carrizo Taray Sauce Álamo negro Olmo

9 Relaciona las imágenes de los siguientes animales que habitan en el cañón con su nombre correspondiente: Barbo Cormorán Sapo común Gallipato Lavandera boyera Martín pescador Nutria Galápago leproso Garcilla bueyera

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

ITINERARIO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL LITORAL DE LA CIUDAD DE MÁLAGA.

ITINERARIO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL LITORAL DE LA CIUDAD DE MÁLAGA. ITINERARIO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL LITORAL DE LA CIUDAD DE MÁLAGA. Objetivos:? Poner en valor el patrimonio natural y cultural

Más detalles

Finca La Verdeja. Término municipal Superficie LIC. Tipos de hábitat. Vegetación

Finca La Verdeja. Término municipal Superficie LIC. Tipos de hábitat. Vegetación Finca La Verdeja 66 hectáreas Sierra de la Muela 8230 Roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo- Scleranthion o del Sedo albi-veronicion dillenii 9561* Sabinares albares (Juniperus thurifera) de

Más detalles

PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO

PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO BLOQUE DIAGRAMA DEL PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO EN ROCAS CALIZAS El modelado kárstico es el resultado de la erosión del agua en las rocas calizas. La palabra «karst» proviene de Carso/Kras, región italo

Más detalles

PROGRAMA: CARAVACA DE LA CRUZ, Tu lugar de peregrinación y aventura

PROGRAMA: CARAVACA DE LA CRUZ, Tu lugar de peregrinación y aventura 1 3 JUNIO: Llegada a la Hospedería Nuestra Señora del Carmen. C/Corredera, 7 30400 Caravaca. Teléf. 968. 708527 Wifi gratis. Es un Monasterio fundado en 1.587 por San Juan de la Cruz en pleno corazón de

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

Proyecto ARCE El entorno como recurso educativo. IES Vicent Sos Baynat (Castellón) IES Albarregas (Mérida)

Proyecto ARCE El entorno como recurso educativo. IES Vicent Sos Baynat (Castellón) IES Albarregas (Mérida) Proyecto ARCE El entorno como recurso educativo IES Vicent Sos Baynat (Castellón) IES Albarregas (Mérida) Proyecto ARCE El entorno como recurso educativo Excursión al Desert de les Palmes Vicente Bosch

Más detalles

Localización: Se localiza junto a la zona de vera y representa el ecosistema con mayor superficie en el Espacio Natural de Doñana, con unas 27.

Localización: Se localiza junto a la zona de vera y representa el ecosistema con mayor superficie en el Espacio Natural de Doñana, con unas 27. Localización: Se localiza junto a la zona de vera y representa el ecosistema con mayor superficie en el Espacio Natural de Doñana, con unas 27.000 hectáreas. La marisma es una gran llanura aluvial, con

Más detalles

DÍA VERDE CASTRONUÑO

DÍA VERDE CASTRONUÑO DÍA VERDE CASTRONUÑO Dónde estamos? La Reserva Natural Riberas de Castronuño se sitúa al oeste de la provincia de Valladolid, próxima al límite con la provincia de Zamora. Se trata de un espacio natural

Más detalles

SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional

SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional SIERRA DE GUADARRAMA: Parque Nacional LA SIERRA DE GUADARRAMA Un mundo de biodiversidad 11 grandes ecosistemas diferentes DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS: Cimas, cumbres

Más detalles

La recuperación ambiental del bosque de ribera en La Contraparada. Jorge Sánchez Balibrea, ANSE Pedro García Moreno, ANSE

La recuperación ambiental del bosque de ribera en La Contraparada. Jorge Sánchez Balibrea, ANSE Pedro García Moreno, ANSE La recuperación ambiental del bosque de ribera en La Contraparada Jorge Sánchez Balibrea, ANSE Pedro García Moreno, ANSE Esquema 1. Importancia del bosque de ribera como ecosistema y servicios ecosistémicos.

Más detalles

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve Biología y Geología Curso 3º ESO Cristina Martín Romera AGUAS SUPERFICIALES AGUAS SALVAJES AGENTE Aguas salvajes: Proceden de la lluvia o de

Más detalles

Voluntariado ambiental en el río Segura a su paso por Cieza

Voluntariado ambiental en el río Segura a su paso por Cieza Voluntariado ambiental en el río Segura a su paso por Cieza 2008-2009 grupo de Murcia WWf España 16-17 de abril 2010, I JORNADAS DE VOLUNTARIADO EN RÍOS 2010 CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL SEGURA PROGRAMA

Más detalles

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E E L C L I M A El clima es un conjunto de fenómenos atmosféricos que caracterizan

Más detalles

ECOSISTEMA FLUVIAL. Los ecosistemas de ribera son de los más productivos y destacan por su elevada biodiversidad

ECOSISTEMA FLUVIAL. Los ecosistemas de ribera son de los más productivos y destacan por su elevada biodiversidad ECOSISTEMA FLUVIAL Al presentar dos medios diferentes (acuático y terrestre), podríamos distinguir por una parte el ecosistema acuático y el ecosistema de ribera. Un factor que incide en ambos ecosistemas

Más detalles

Los procesos que cambian el relieve

Los procesos que cambian el relieve Los procesos que cambian el relieve La energía que origina los cambios en el relieve El relieve va cambiando con el paso del tiempo, debido a los procesos causados por dos tipos de energía: La energía

Más detalles

Jornada Provincial de Senderismo 2017 LA PEZA- GRANADA

Jornada Provincial de Senderismo 2017 LA PEZA- GRANADA Jornada Provincial de Senderismo 2017 LA PEZA- GRANADA Descripción de la ruta. Tanto la ruta larga como la corta son rutas circulares, con desniveles no excesivamente pronunciados (Ruta larga 275mt de

Más detalles

Tipos de rochas e as súas formas de relevo.

Tipos de rochas e as súas formas de relevo. Tipos de rochas e as súas formas de relevo. INTRODUCCIÓN: ÁREAS LITOLÓGICAS DE ESPAÑA 1) ESPAÑA SILÍCEA 2) ESPAÑA CALIZA MAPA LITOLÓGICO ESPAÑOL 3) ESPAÑA ARCILLOSA 4) ESPAÑA VOLCÁNICA ESPAÑA SILÍCEA ORIGEN:

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID CANAL DE CASTILLA

CAMINANDO POR VALLADOLID CANAL DE CASTILLA CAMINANDO POR VALLADOLID CANAL DE CASTILLA Dónde estamos? El Canal de Castilla, una descomunal obra de ingeniería que se gestó durante el reinado de Carlos I, pero cayó en el olvido hasta que Fernando

Más detalles

Cascada del río Nerbioi (2,1 km)

Cascada del río Nerbioi (2,1 km) Territorio Histórico: Álava Comarca: Cantábrica Alavesa Municipio: Amurrio Localidad próxima: Delika / Berberana Río: Nerbioi Vertiente: Cantábrica Unidad Hidrológica: Ibaizabal UTM (datum ETRS89): 501.910

Más detalles

LENAR DE VALL D EBO. R1. Microrrutas 81 Lenar de Vall D Ebo. En esta ruta, a su vez, se desarrollan en detalle dos microrrutas.

LENAR DE VALL D EBO. R1. Microrrutas 81 Lenar de Vall D Ebo. En esta ruta, a su vez, se desarrollan en detalle dos microrrutas. R1. Microrrutas 81 En esta ruta, a su vez, se desarrollan en detalle dos microrrutas. LENAR DE VALL D EBO Este recorrido permite observar varios elementos característicos de la morfología kárstica. Entre

Más detalles

CONTENIDOS DEL PROGRAMA V(E) 2 N VISITAS ESCOLARES A ESPACIOS NATURALES EN LA RESERVA NATURAL RIBERAS DE CASTRONUÑO-VEGA DEL DUERO

CONTENIDOS DEL PROGRAMA V(E) 2 N VISITAS ESCOLARES A ESPACIOS NATURALES EN LA RESERVA NATURAL RIBERAS DE CASTRONUÑO-VEGA DEL DUERO GENERALIDADES CONTENIDOS DEL PROGRAMA V(E) 2 N VISITAS ESCOLARES A ESPACIOS NATURALES EN LA RESERVA NATURAL RIBERAS DE CASTRONUÑO-VEGA DEL DUERO CURSO 2016-2017 Con este documento, pretendemos acercar

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES010RNF102 Nombre de Reserva Río Cenia Tipo de Reserva Reserva Natural Fluvial DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA Júcar COMUNIDAD AUTONÓMA Comunidad Valenciana PROVINCIA Castellón de la Plana

Más detalles

Modelados en rocas carbonatadas KARST. Presentación montada por José Antonio Pascual Trillo

Modelados en rocas carbonatadas KARST. Presentación montada por José Antonio Pascual Trillo Modelados en rocas carbonatadas KARST Presentación montada por José Antonio Pascual Trillo Rocas calcáreas y modelado kárstico Regiones calcáreas principales Regiones kársticas principales Las zonas con

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía Participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000 la constituyen

Más detalles

Voluntariado ambiental en el río Segura a su paso por Cieza

Voluntariado ambiental en el río Segura a su paso por Cieza Voluntariado ambiental en el río Segura a su paso por Cieza 2008-2009 grupo de Murcia WWf España 16 de febrero 2010, JORNADA DE LA PRESENTACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO EN RÍOS 2010

Más detalles

La información climatológica ha sido extraía de la estación termopluviométrica del Padul, del Instituto Nacional de Meteorología (INM),

La información climatológica ha sido extraía de la estación termopluviométrica del Padul, del Instituto Nacional de Meteorología (INM), LOS HUMEDALES Y TURBERAS DE PADUL 3.1.- Localización geográfica El humedal del Padul se encuentra situado en la Depresión del Padul (Latitud: 37º 01 N, Longitud: 03º 37 W), a una altitud media de unos

Más detalles

Itinerario geológico por los parajes de Los Cuchillos y Las Hoces del Cabriel (provincias de Valencia y Cuenca)

Itinerario geológico por los parajes de Los Cuchillos y Las Hoces del Cabriel (provincias de Valencia y Cuenca) Itinerario geológico por los parajes de Los Cuchillos y Las Hoces del Cabriel (provincias de Valencia y Cuenca) Carlos de Santisteban Bové Departament de Geologia / Universitat de València Carlos.santisteban@uv.es

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE PAISAJES (I)

INTERPRETACIÓN DE PAISAJES (I) FICHA 7 INTERPRETACIÓN DE PAISAJES (I) LOS PAISAJES de muchas regiones muestran claras evidencias de cómo se formaron. Un sencillo análisis nos permite conocer muchos datos sobre los agentes y procesos

Más detalles

2. Haz un esquema de la fotografía y señala en él: las zonas de acumulación, ablación, circos y lenguas. Señala también las morrenas que veas

2. Haz un esquema de la fotografía y señala en él: las zonas de acumulación, ablación, circos y lenguas. Señala también las morrenas que veas ACTIVIDADES GEOLOGÍA 4º ESO 1. La superficie de la Tierra es irregular, presentando una serie de estructuras y accidentes muy variados. Ante este hecho responde a las siguientes preguntas: a) El relieve

Más detalles

SODEMASA. Camino Natural La Alfranca

SODEMASA. Camino Natural La Alfranca SODEMASA Camino Natural La Alfranca El Camino Natural La Alfranca es un corredor verde que transcurre paralelo al río Ebro a lo largo de 15,6 km. Esta vía brinda la posibilidad de disfrutar de espectaculares

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES010RNF103 Nombre de Reserva Río Mijares Tipo de Reserva Reserva Natural Fluvial DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA Júcar COMUNIDAD AUTONÓMA Aragón PROVINCIA Teruel LONGITUD TOTAL (km) 18,16 LOCALIZACIÓN

Más detalles

Informe de proyecto ejecutado

Informe de proyecto ejecutado Informe de proyecto ejecutado Creación de los humedales de depuración terciaria de Can Cabanyes, Granollers. Autor del proyecto: R. Mujeriego (UPC) Ejecución: Naturalea Cliente y D.O.:: Ayuntamiento de

Más detalles

DÍA VERDE ARRIBES DEL DUERO

DÍA VERDE ARRIBES DEL DUERO DÍA VERDE ARRIBES DEL DUERO Dónde estamos? Nos encontramos en la zona de los Arribes del Duero en la parte zamorana del mismo, dentro del Parque Natural de Arribes del Duero haciendo frontera con Portugal.

Más detalles

Centre d Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana. El Jardín de los Paisajes Mediterráneos

Centre d Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana. El Jardín de los Paisajes Mediterráneos Centre d Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana El Jardín de los Paisajes Mediterráneos El terreno en que se sitúa muestra señales culturales (acequias, caminos...) y vestigios de un paisaje anterior,

Más detalles

Cabo Silleiro 07_01_ EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Cabo Silleiro 07_01_ EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Cabo Silleiro 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa Sur. Sector: Cabo Silleiro-A Guarda. Municipio: Baiona. Parroquias: Santa María de Baredo. Extensión: 0,55km2. 07_01_415 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES020RNF042 Nombre de Reserva Hoces de Muriel de la Fuente Tipo de Reserva Reserva Natural Fluvial DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA Duero COMUNIDAD AUTONÓMA Castilla y León PROVINCIA Soria LONGITUD

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES030RNF063 Nombre de Reserva Río Tajo Tipo de Reserva Reserva Natural Fluvial DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA Tajo COMUNIDAD AUTONÓMA Castilla La Mancha Aragón PROVINCIA Cuenca Teruel LONGITUD

Más detalles

1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones:

1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones: EJERCICIOS DE APLICACIÓN: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 1. A partir de la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones: a. Qué procesos geológicos externos tienen lugar en la región mostrada en

Más detalles

DÍA VERDE CAÑON DEL RÍO LOBOS

DÍA VERDE CAÑON DEL RÍO LOBOS DÍA VERDE CAÑON DEL RÍO LOBOS Dónde estamos? Nos encontramos en un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan

Más detalles

Presa de Villa Victoria

Presa de Villa Victoria Presa de Villa Victoria Se declara area natural protegida con categoria de Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal, la cuenca hidroqráfica de la Presa Villa Victoria, ubicada en los municipios de

Más detalles

EJEMPLOS DE REDES TRÓFICAS

EJEMPLOS DE REDES TRÓFICAS EJEMPLOS DE REDES TRÓFICAS Página 1 ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS DE EXTREMADURA Encinar y alcornocal Son bosques esclerófilos perennifolios cuyos elementos arbóreos dominantes (la encina y el alcornoque,

Más detalles

El Gobierno aprueba la propuesta inicial para declarar el nuevo Parque Nacional de La Sierra de las Nieves (Málaga)

El Gobierno aprueba la propuesta inicial para declarar el nuevo Parque Nacional de La Sierra de las Nieves (Málaga) Consejo de Ministros El Gobierno aprueba la propuesta inicial para declarar el nuevo Parque Nacional de La Sierra de las Nieves (Málaga) Nota de prensa Se convertirá en el 16º Parque Nacional de la Red

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE INDICADORES

DESCRIPCIÓN DE INDICADORES DESCRIPCIÓN DE ES Agua JUSTIFICACIÓN El ecosistema fluvial es una singularidad ambiental y paisajista respecto a su entorno mas próximo. Esta singularidad está causada por la modificación de varios parámetros

Más detalles

JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO

JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO 1.Acción geológica del viento Zonas secas dónde no hay vegetación que evite la erosión (desiertos) Viento transporta materiales finos (deflacción) aumentando su erosión

Más detalles

DEPORTE EN FAMILIA "Andando por la Provincia" 15 de diciembre de 2012 Riberas de Castronuño.

DEPORTE EN FAMILIA Andando por la Provincia 15 de diciembre de 2012 Riberas de Castronuño. DEPORTE EN FAMILIA "Andando por la Provincia" 15 de diciembre de 2012 Riberas de Castronuño www.juegosescolares.es 1 1ª JORNADA: DEPORTE EN FAMILIA "ANDANDO POR LA PROVINCIA" 15 de diciembre de 2012 "Riberas

Más detalles

RED DE SENDEROS GUIADOS DE ALOZAINA GUIA Y MONITOR DE ACTIVIDADES DE LA NATURALEZA, JOSÉ CHAVES NAVARRO

RED DE SENDEROS GUIADOS DE ALOZAINA GUIA Y MONITOR DE ACTIVIDADES DE LA NATURALEZA, JOSÉ CHAVES NAVARRO RED DE SENDEROS GUIADOS DE ALOZAINA GUIA Y MONITOR DE ACTIVIDADES DE LA NATURALEZA, JOSÉ CHAVES NAVARRO ALOZAINA SIETE FUENTES Longitud: 15 Km ida y vuelta Tipología: Ruta lineal con alternativa en un

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

ANEJO 3. ZONAS PROTEGIDAS

ANEJO 3. ZONAS PROTEGIDAS 1. IDENTIFICACIÓN Localización: Provincia: Segovia. Municipios: La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia, Segovia y Palazuelos de Eresma. Subzona: Cega-Eresma-Adaja. Descripción: El río Eresma nace en la

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN Localización:

1. IDENTIFICACIÓN Localización: 1. IDENTIFICACIÓN Localización: Provincia: Zamora. Municipios: Villazán, Coreses, Villaralbo, Zamora. Subzona: Bajo Duero. Descripción: El tramo propuesto se encuentra en el tramo medio del río Duero,

Más detalles

CONAMA 2016 RENATURALIZACIÓN DEL RÍO MANZANARES A SU PASO POR LA CIUDAD DE MADRID

CONAMA 2016 RENATURALIZACIÓN DEL RÍO MANZANARES A SU PASO POR LA CIUDAD DE MADRID CONAMA 2016 RENATURALIZACIÓN DEL RÍO MANZANARES A SU PASO POR LA CIUDAD DE MADRID José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad - Ayuntamiento de Madrid

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES010RNF108 Nombre de Reserva Cabriel Tipo de Reserva Reserva Natural Fluvial DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA Júcar COMUNIDAD AUTONÓMA Castilla La Mancha Aragón PROVINCIA Cuenca Teruel LONGITUD

Más detalles

Cascadas de la Tobería ( 1,2 km) BORRADOR

Cascadas de la Tobería ( 1,2 km) BORRADOR Cascadas de la Tobería ( 1,2 km) BORRADOR Territorio Histórico: Álava Comarca: Llanada Oriental Alavesa Municipio: Asparrena Localidad próxima: Andoin Vertiente: Mediterránea Cuenca Hidrográfica: Arakil

Más detalles

MONUMENTO NATURAL DEL NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE

MONUMENTO NATURAL DEL NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE MONUMENTO NATURAL DEL NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE Este Espacio Protegido se localiza en Teruel, dentro de la Comarca del Maestrazgo, en el término municipal de Pitarque. El Monumento del Nacimiento del

Más detalles

Ejercicios libro. Tema 6 y Síntesis de contenidos bloque II

Ejercicios libro. Tema 6 y Síntesis de contenidos bloque II Ejercicios libro Tema 6 y Síntesis de contenidos bloque II Representa un riesgo de colapso, que es un movimiento vertical de hundimiento del terreno brusco y rápido. Su origen suele ser la existencia

Más detalles

Unidad 1 (temas 9 y 10 del libro de texto) ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA DEL PLANETA y ROCAS SEDIMENTARIAS

Unidad 1 (temas 9 y 10 del libro de texto) ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA DEL PLANETA y ROCAS SEDIMENTARIAS Unidad 1 (temas 9 y 10 del libro de texto) ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA DEL PLANETA y ROCAS SEDIMENTARIAS LA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve la Tierra. Desde la superficie del planeta hasta una altitud

Más detalles

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA.

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. 1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. Son las dos referencias necesarias para localizar un punto exacto sobre la superficie de la Tierra. Toman como referencia

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA

JUNTA DE EXTREMADURA Hola amigos! Me llamo Matilda y soy una avutarda. Mis amigos y yo os contaremos cual es nuestra casa y las cosas que podéis ver en ella si venís a visitarnos. Espero que disfrutéis mucho. Adelante! - 1

Más detalles

INFORMACIÓN TURÍSTICA

INFORMACIÓN TURÍSTICA Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica.

Más detalles

Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema. Los terrenos planos situados a una cierta altura se llaman

Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema. Los terrenos planos situados a una cierta altura se llaman Escribe una V en las frases verdaderas y una F en las falsas. Después, corrige las falsas. Varias sierras juntas forman una cordillera o un sistema montañoso. Los terrenos planos situados a una cierta

Más detalles

//BARRANCOS Y GARGANTAS//

//BARRANCOS Y GARGANTAS// El Guadalaviar es el principal río que drena la Sierra de Albarracín junto con sus afluentes Griegos, Garganta, Rambla de Monterde y, sobre todo, el Fuente del Berro. La instalación y ordenación de la

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES070RNF143 Nombre de Reserva Río Tus desde su cabecera hasta el balneario de Tus Tipo de Reserva Reserva Natural Fluvial DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA Segura COMUNIDAD AUTONÓMA Andalucía

Más detalles

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve Biología y Geología Curso 3º ESO Cristina Martín Romera AGUAS SUPERFICIALES AGUAS SALVAJES AGENTE Aguas salvajes: Proceden de la lluvia o de

Más detalles

El relieve en curvas de nivel

El relieve en curvas de nivel El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES030RNF092 Nombre de Reserva Río Pelagallinas Tipo de Reserva Reserva Natural Fluvial DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA Tajo COMUNIDAD AUTONÓMA Castilla La Mancha PROVINCIA Guadalajara LONGITUD

Más detalles

Páginas de interés: Servicio de protección de especies.

Páginas de interés: Servicio de protección de especies. Flora y Fauna En el municipio de Calvià hay una gran diversidad de especies tanto autóctonas como alóctonas. Esta gran riqueza se debe a las características geográficas y geológicas del medio. La altitud

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 6310 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejo de Gobierno 1754 Decreto n.º 13/2016, de 2 de marzo, por el que se declara el Monte Arabí en el término municipal de Yecla (Murcia) espacio

Más detalles

C.D. Excursionista y Espeleólogo I.E.S. Séneca. R.A.E.D. nº 29. Excursión a Los Cahorros del río Monachil, Granada, celebrada el día 13 de noviembre

C.D. Excursionista y Espeleólogo I.E.S. Séneca. R.A.E.D. nº 29. Excursión a Los Cahorros del río Monachil, Granada, celebrada el día 13 de noviembre C.D. Excursionista y Espeleólogo I.E.S. Séneca. R.A.E.D. nº 29. Excursión a Los Cahorros del río Monachil, Granada, celebrada el día 13 de noviembre de 2013. 1 Partimos hacia la localidad de Monachil,

Más detalles

Dónde estamos? La gran biodiversidad en flora y fauna que se puede observar en esta zona es un paraíso en nuestra comunidad digno de ver.

Dónde estamos? La gran biodiversidad en flora y fauna que se puede observar en esta zona es un paraíso en nuestra comunidad digno de ver. DÍA VERDE SANABRIA Dónde estamos? La comarca de Sanabria al noroeste de Zamora y limítrofe con Galicia, ofrece múltiples atractivos, entre muchos de ellos la cascada de Sotillo y la Senda del Monje, un

Más detalles

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...)

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Biología y Geología Tema 1: EL RELIEVE Y EL SER HUMANO RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Procesos que lo modelan: Meteorización: Es la acción de la atmósfera

Más detalles

Propuestas Didácticas para Educación Media. Materiales del Museo Geominero del Uruguay.

Propuestas Didácticas para Educación Media. Materiales del Museo Geominero del Uruguay. Propuestas Didácticas para Educación Media Materiales del Museo Geominero del Uruguay. Material 1. Propuesta Didáctica (Póster Meteorización y Erosión) Observar el material y encontrar las semejanzas y

Más detalles

Rutas escolares por Espacios Naturales

Rutas escolares por Espacios Naturales Rutas escolares por Espacios Naturales PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA 1.- De qué se trata? El Programa de Rutas Escolares en Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura para

Más detalles

El entorno geológico de las Sierras Exteriores Aragonesas

El entorno geológico de las Sierras Exteriores Aragonesas Geolodía 2011 viene a consolidar la jornada dedicada a los que se toman interés por leer la historia de la tierra registrado en las rocas. Este año, bajo el impulso de la Sociedad Geológica de España (http://www.sociedadgeologica.es),todas

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN DE LA RESERVA Código de Reserva ES091RNF109 Nombre de Reserva Río Jalón Tipo de Reserva Reserva Natural Fluvial DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA Júcar COMUNIDAD AUTONÓMA Comunidad Valenciana PROVINCIA Alicante LONGITUD TOTAL

Más detalles

Superficie aproximada: Sierra de Arcas: 435,52 has. Sierra del Pedroso: 579,99 has. Cerro Gordo: 183,18 has. SIERRA DE ARCAS Y EL PEDROSO

Superficie aproximada: Sierra de Arcas: 435,52 has. Sierra del Pedroso: 579,99 has. Cerro Gordo: 183,18 has. SIERRA DE ARCAS Y EL PEDROSO Superficie aproximada: Sierra de Arcas: 435,52 has. Sierra del Pedroso: 579,99 has. Cerro Gordo: 183,18 has. SIERRA DE ARCAS Y EL PEDROSO 67 Comarca Nororiental de Málaga - Sierras Subbéticas Descripción

Más detalles

LA VERA Localización: Descripción

LA VERA Localización: Descripción LA VERA Localización: Se designa así a la estrecha y larga franja (con una anchura que va de los 200 a los 1.500 metros), que sirve de nexo de unión entre el matorral y la marisma, y recorre el espacio

Más detalles

Formas pojigénicas: Está dentro de este grupo la superficie de erosión que aparece arrasando los materiales mesozoicos y que tendrá una edad intramiocena. Aparece como retazos aislados con poca continuidad

Más detalles

25 de abril de 2010, SANTANDER (de 10 h a 14 h)

25 de abril de 2010, SANTANDER (de 10 h a 14 h) 25 de abril de 2010, SANTANDER (de 10 h a 14 h) 10 Santander Patrocinan Organizan Autores: V.M. Bruschi & J. Remondo Monitores: F.J. Barba, V.M. Bruschi, J.R. Díaz De Terán, A. Fernández, G. Fernández,

Más detalles

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE Estudiamos que el relieve se forma por unos factores internos, el movimiento de las placas tectónicas, que generan rifts y dorsales oceánicas cuando la fuerza

Más detalles

DOCUMENTACIÓN EXCURSIÓN A SAN PABLO DE LOS MONTES 26 DE ABRIL DE 2017

DOCUMENTACIÓN EXCURSIÓN A SAN PABLO DE LOS MONTES 26 DE ABRIL DE 2017 DOCUMENTACIÓN EXCURSIÓN A SAN PABLO DE LOS MONTES 26 DE ABRIL DE 2017 Departamento de Biología y Geología NOMBRE: I.E.S. Maestro Juan de Ávila Ciudad Real INSTRUCCIONES PRÁCTICAS La previsión meteorológica

Más detalles

Sendero de Riberas del Oja: Casalarreina / Tirgo

Sendero de Riberas del Oja: Casalarreina / Tirgo Sendero de Riberas del Oja: Casalarreina / Tirgo Camino de Castañares Sendero de riberas del Oja: Casalarreina / Tirgo KN Río Tirón N-232 Iglesia El Salvador TIRGO Monumento de interés choperas Viñedos

Más detalles

PAU MAYORES 25 AÑOS ORIENTACIONES GEOGRAFIA

PAU MAYORES 25 AÑOS ORIENTACIONES GEOGRAFIA PAU MAYORES 25 AÑOS ORIENTACIONES GEOGRAFIA OBJETIVOS DE LA PRUEBA DE GEOGRAFIA Competencia conceptual: Dominio de un vocabulario geográfico de carácter fundamental. Se corresponde con la primera parte

Más detalles

As Tres Cruces 06_03_ EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

As Tres Cruces 06_03_ EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES As Tres Cruces 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Arousa. Municipio: Rianxo. Parroquias: Santa María de Isorna. Extensión: 1,24km2. 06_03_309 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

CALIDAD HIDROMORFOLOGICA EN LAS RAMBLAS MEDITERRANEAS (CUENCA DEL SEGURA

CALIDAD HIDROMORFOLOGICA EN LAS RAMBLAS MEDITERRANEAS (CUENCA DEL SEGURA JORNADA SOBRE INSTRUMENTOS PARA LA VALORACION DE LA CALIDAD HIDROMORFOLOGICA EN RÍOS. APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA CALIDAD HIDROMORFOLOGICA EN LAS RAMBLAS MEDITERRANEAS (CUENCA DEL SEGURA

Más detalles

ACTOS REALIZADOS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2 de febrero de 2007

ACTOS REALIZADOS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2 de febrero de 2007 ACTOS REALIZADOS EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2 de febrero de 2007 INTRODUCCIÓN El parque Natural de El Hondo tiene una extensión de 2.387,2 Ha y está situado administrativamente entre

Más detalles

Intervención de mejora ambiental de un tramo del Río Anzur, en la Aldea del Nacimiento, en el Término Municipal de Rute (Córdoba).

Intervención de mejora ambiental de un tramo del Río Anzur, en la Aldea del Nacimiento, en el Término Municipal de Rute (Córdoba). Intervención de mejora ambiental de un tramo del Río Anzur, en la Aldea del Nacimiento, en el Término Municipal de Rute (Córdoba). Cliente: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR Ejecución: MEDIODES,

Más detalles

DÍA VERDE. Gredos - Valdeascas

DÍA VERDE. Gredos - Valdeascas DÍA VERDE Gredos - Valdeascas Dónde estamos? Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos.

Más detalles

- Esta libélula es un raro endemismo ibérico, que se la visto por estas sierras. La Asociación Española de Entomología lo tiene como su emblema.

- Esta libélula es un raro endemismo ibérico, que se la visto por estas sierras. La Asociación Española de Entomología lo tiene como su emblema. FAUNA INVERTEBRADOS El mundo de los invertebrados es tremendamente complejo por su pequeño tamaño y por la gran cantidad de especies que lo forman, por tanto su estudio científico aun no traspasa los laboratorios

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID FUENTE EL SOL

CAMINANDO POR VALLADOLID FUENTE EL SOL CAMINANDO POR VALLADOLID FUENTE EL SOL Dónde estamos? Nos encontramos en la Fuente el Sol, un parque periurbano situado en las inmediaciones del barrio de La Victoria. En él encontramos, conviviendo juntas,

Más detalles

FOTO Nº 02.- LAS MALVINAS. La misma embarcación navegando por el río Urubamba.

FOTO Nº 02.- LAS MALVINAS. La misma embarcación navegando por el río Urubamba. FOTO Nº 01.- LAS MALVINAS. Se observa que el transporte fluvial, por la zona de estudio, se realiza en embarcaciones ligeras, impulsadas con motores fuera de borda. FOTO Nº 02.- LAS MALVINAS. La misma

Más detalles

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos.

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos. de España El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los trópico El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los tropicos terrestres (Cáncer

Más detalles

DH Cantábrico oriental

DH Cantábrico oriental DH Cantábrico oriental 27 ANEXO AL ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE DECLARAN DETERMINADAS RESERVAS NATURALES FLUVIALES EN LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS INTERCOMUNITARIAS MEMORIA JUSTIFICATIVA

Más detalles

Términos geografía física RELIEVE DE LA PENINSULA IBERICA

Términos geografía física RELIEVE DE LA PENINSULA IBERICA Términos geografía física RELIEVE DE LA PENINSULA IBERICA BERROCALES Berrocales son un conjunto de bolas que aparecen amontonadas unas sobre otras. Son producidas por la alteración, a partir de una red

Más detalles

EVALUACIÓN DE EFECTOS PREVISIBLES

EVALUACIÓN DE EFECTOS PREVISIBLES EVALUACIÓN DE EFECTOS PREVISIBLES JORGE OCAMPO COUTO LUIS RODRÍGUEZ FERO a A a 1 Tercer paso: evaluación de efectos previsibles 1. Inventario ambiental y descripción de interacciones ecológicas y ambientales.

Más detalles

NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA),

NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA), NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA), PARA LUGARES SUSCEPTIBLES DE IDENTIFICACIÓN COMO LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC) Y PARA ZONAS

Más detalles

Soto del río Ebro en Lapuebla de Labarca (5,4 km)

Soto del río Ebro en Lapuebla de Labarca (5,4 km) Territorio Histórico: Álava Comarca: Rioja Alavesa Municipio: Lapuebla de Labarca Localidad próxima: Lapuebla de Labarca Río: Ebro Vertiente: Mediterránea Unidad Hidrológica: Ebro CoordenadasUTM (datum

Más detalles

LAGUNA DE LOS FLAMENCOS. Proyecto del Centro de investigación UAP

LAGUNA DE LOS FLAMENCOS. Proyecto del Centro de investigación UAP LAGUNA DE LOS FLAMENCOS Proyecto del Centro de investigación UAP Ecosistemas del Perú Profesora: Nancy Valdivia. Alumna: Sofía Mejías. Ciclo : I sec. 3. EL DESIERTO DE SECHURA Ubicación : Desde Morrope

Más detalles

1.3. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular).

1.3. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 1.3. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES. 1.3. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 1 1.2. La variedad litológica. 1.2. Esquema de modelado

Más detalles

II. DESCRIPCIÓN DE LOS SENDEROS

II. DESCRIPCIÓN DE LOS SENDEROS II. DESCRIPCIÓN DE LOS SENDEROS 27 SENDERO SANTA OLALLA DE CALA-MINA TEULER Este sendero se localiza en Santa Olalla de Cala, en la zona occidental del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Más detalles