PROPUESTA: SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Marzo 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA: SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Marzo 2015"

Transcripción

1 PROPUESTA: SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Marzo 2015

2 PRESENTACIÓN Criterios orientadores de la propuesta Algunas definiciones Elementos a considerar Trayectoria a lo largo del Sistema Transición Condiciones de trabajo Financiamiento Otras medidas

3 DEFINICION SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Sistema de formación, ingreso, ejercicio, desarrollo, ascenso y retiro de las personas que ejercen la profesión docente.

4 CRITERIOS ORIENTADORES DE LA PROPUESTA UN SISTEMA: capaz de atraer a estudiantes con vocación y habilidades para la docencia capaz de incrementar la retención de docentes en el sistema escolar y preescolar reconoce desempeño docente, valora distintos méritos e impulsa desarrollo continuo mejora remuneraciones a docentes de buen desempeño, sin encarecer contratación de profesores talentosos para los sostenedores promueve distribución equitativa de los docentes en el sistema escolar y pre-escolar reconoce y asegura oportunidades de desarrollo profesional a los docentes a partir de las necesidades de los establecimientos educacionales mejora las condiciones de ejercicio de la docencia abarca al conjunto del sistema que recibe financiamiento público recoge avances en política de fortalecimiento de la profesión docente y los consensos construidos

5 ALGUNAS DEFINICIONES (1) Incorpora profesores de aula del sistema escolar y educadoras de párvulo, acorde con los perfiles que se requiere en cada nivel. Obligatoria para todos los docentes. Proceso de acreditación de tramos no tiene costo para sostenedores PS. No incluye asistentes de la educación. Sistema para Directores aparte (con estándares de desempeño y evaluación).

6 ALGUNAS DEFINICIONES (2) Se mantienen condiciones diferenciadas de contratación y despido del Estatuto Docente Contratos de docentes sistema PS se rigen por Código Laboral Contratos profesores S. Público por el Estatuto Docente en los aspectos no considerados en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Transición desde Estatuto Docente al Sistema de Desarrollo Profesional debiera ser obligatoria (excepto quienes estén a menos de 5 años de jubilar). Se mantiene evaluación docente obligatoria cada 4 años para docentes de aula del S. Público, perfeccionada en línea con OECD (2013)

7 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO: Estructura del Sistema de Desarrollo Profesional: n niveles/tramos y forma como evolucionan las remuneraciones, responsabilidades y oportunidades de desarrollo profesional a través de tramos. Instrumentos que se utilizarán para evaluar el desempeño y asignar los docentes a los distintos tramos del Sistema de Desarrollo Profesional. Debieran medir competencias pedagógicas y conocimientos disciplinares. Deben perfeccionarse en el tiempo. Uso de la información obtenida al evaluar docentes. Retroalimentación al docente, contribuyendo a su desarrollo y por esta vía a mejorar el proceso educativo.

8 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Carrera Profesional con 5 tramos: Desarrollo Inicial Desarrollo Temprano Desarrollo Avanzado Desarrollo Superior Desarrollo Experto BAJO EL NIVEL ESPERADO SOBRE EL NIVEL ESPERADO Con una permanencia mínima de 4 años en cada tramo

9 INSTRUMENTOS Naturaleza compleja de la enseñanza y validez del sistema requiere usar más de un instrumento y combinarlos adecuadamente. Planteamos en un primera etapa: - Medir conocimientos disciplinares y pedagógicos a través de prueba de conocimientos. - Medir competencias pedagógicas a través de un Portafolio Enriquecido. - Incluye actividades complementarias realizadas por el docente más allá del trabajo en aula (diseño materiales, innovaciones docentes, proyectos desarrollados en el establecimiento, trabajo colaborativo con otros docentes, profesor tutor, mentor). Instrumentos vinculados a currículo vigente y a estándares que identifiquen el desempeño docente esperado en prácticas de aula y actividades fuera de ésta, conforme a cada tramo del Sistema.

10 Tramo del Sistema que certifica el docente

11 TRAYECTORIA A LO LARGO DE LA CARRERA Ingreso Sistema de Desarrollo Profesional: 1 año de inducción acompañado de mentor certificado. Con horas no lectivas adicionales para docente novel (6 hrs. semanales) y mentor (9 hrs. semanales) con financiamiento fiscal. Al año docente se somete a proceso nacional de certificación centralizado, sólo al aprobar ingresa al Sistema. Si no aprueba tiene una segunda oportunidad. Experiencia internacional indica que 2 años es considerado adecuado como apoyo al docente novel. En el Sector Público luego de ingresar al Sistema son contratados vía concurso con contrato indefinido (2 años anteriores están a plazo fijo). La inducción es una facilidad que se va desplegando en el tiempo. Dado que en un comienzo no habrá suficientes mentores formados, la inducción se convertirá en un derecho de los docentes a partir del momento en que éstos estén disponibles. Los docentes noveles sin acceso a mentores se certifican para ingresar al Sistema de Desarrollo Profesional Docente luego de 4 años de ejercicio. Un docente novel no requiere inducción para certificarse e ingresar al Sistema (inducción es un derecho no una obligación).

12 Trayectoria (2) No hay salto de tramo en el periodo de consolidación. Sólo puede saltarse tramo Desarrollo Temprano. En 6 años puede alcanzar tramo Avanzado, en 10 el Superior, y en 14 el Experto (periodo mínimo en cada tramo es de 4 años). Sólo a partir del Tramo Avanzado los docentes podrán asumir otras responsabilidades, diversificando roles (tutor, mentor, responsabilidad técnico-pedagógica). Funciones que son remuneradas.

13 TRAYECTORIA (3) Acreditación tramo del Sistema de Desarrollo Profesional y Evaluación Docente Evaluación Docente es obligatoria para docentes del S. Público: Periodicidad de la Evaluación Docente se mantiene cada 4 años para destacados y competentes, cada 2 años para básicos y 1 año para insatisfactorios Periodicidad Acreditación Tramo del Sistema es cada 4 años Ambas utilizan Portafolio Enriquecido (aunque pueden tener distinta ponderación las actividades docentes fuera del aula) Sólo acreditación tramo del Sistema requiere rendir Prueba de Conocimientos Evaluación Docente sigue considerando evaluación del Director y/o Jefe UTP, evaluación de un par y autoevaluación

14 TRAYECTORIA (4) Los docentes que alcancen el tramo Superior o Experto no estarán obligados a certificar cada 4 años su tramo profesional. No obstante, la evaluación docente para los profesores del Sector Público continúa cada 4 años.

15 TRAYECTORIA (5) Se propone salida si no alcanza el tramo temprano al noveno año de ejercicio profesional. Se propone mantener los mecanismos actuales de salida en el Sector Público: Un docente evaluado básico debe reevaluarse a los 2 años, si no logra mejorar en las 2 evaluaciones siguientes debe dejar dotación. Un docente evaluado insatisfactorio debe evaluarse al año siguiente, si vuelve a ser insatisfactorio deja la dotación. Directores/Sostenedores pueden desvincular al 5% del total de docentes cada año, los que deben corresponder a los evaluados como insatisfactorios o básicos. Y otras causales de salida ya existentes Mecanismo de indemnización similar a los que salen por evaluación docente. Para viabilizar la desvinculación se plantea establecer un fondo de indemnización para establecimientos públicos.

16 TRAYECTORIA (6) Gestión de recursos humanos al interior del establecimiento: - Sostenedores pueden realizar evaluaciones locales. Puede estar asociada a incentivos no monetarios o monetarios (máx. 50% diferencial con tramo siguiente). Los incentivos son financiados con recursos del sostenedor. - En el Portafolio enriquecido se contempla una opinión local (director) sobre el módulo que evalúa el desempeño del docente fuera del aula, que sería incidente, pero no vinculante. Sostenedor PS puede desvincular docentes de la misma forma que lo hace hoy (Código Laboral).

17 TRANSICION (1) Tránsito al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Sector Municipal Acceden todos al Sistema. Facultativo para aquellos que estén a menos de 5 años de jubilar, los que mantienen sus remuneraciones reajustadas de acuerdo a la USE y sus asignaciones AVDI y AEP hasta edad legal de jubilación. Sector PS Acceden todos paulatinamente al Sistema una vez que certifiquen tramo. Facultativo para quienes estén a 5 años de jubilar. Se establecerá un calendario de certificación para el stock actual de docentes. Partiendo con el 25% de los docentes en el año 1 luego de aprobado el Proyecto de Ley, y cada año se certifica un 25% adicional. El MINEDUC fijará un cronograma determinando niveles y asignaturas que se irán certificando cada año.

18 TRANSICION (2) Sector Público Todos los docentes que tienen resultados vigentes en prueba escrita (AEP-AVDI) y portafolio acceden en el tramo correspondiente a la combinación de niveles de logro, sujeto a que tenga los años mínimos de experiencia en cada tramo. Años de experiencia Tramo acceso máximo Menos de 6 años Desarrollo Inicial o Temprano Menos de 10 años Desarrollo Avanzado Menos de 14 años Desarrollo Superior 14 y más años Desarrollo Experto

19 TRANSICION (3) Docentes que cuenten sólo con resultados Portafolio acceden transitoriamente en el tramo mínimo correspondiente a su nivel de logro en el Portafolio. Destacado al tramo Desarrollo Avanzado Competente al tramo Desarrollo Temprano Básico al tramo Desarrollo Inicial Al rendir prueba conocimientos acceden al tramo correspondiente a combinación de niveles de logro. Quienes no cuenten con evaluaciones acceden en el tramo de Desarrollo Inicial, lo que cambia al certificar tramo, sujeto a años mínimos de experiencia en cada tramo. Profesores de escuelas especiales para niños con discapacidades permanentes rinden prueba de conocimientos asociada a la discapacidad que atienden y acceden en función de su resultado a los siguientes tramos: logro insuficiente al tramo inicial; logro suficiente al tramo temprano; logro competente al tramo avanzado, y logro destacado al tramo superior. Directores acceden al tramo Avanzado hasta que se establezca la Carrera de Directores.

20 SALARIOS (1) Ningún docente verá reducido su salario al ingresar a la Carrera. Salarios de entrada: en línea con otras profesiones similares bien remuneradas. Se plantea un salario inicial por sobre la remuneración total mínima vigente. Se crea una Asignación por Tramo de la Carrera Profesional (ATCP) que es mayor a medida que se alcanza un tramo de la carrera más alto. Salarios mayores si trabajan en establecimientos con alta concentración de alumnos prioritarios (40% de ATCP). Docentes ubicados en tramos Inicial y Temprano reciben esta asignación los primeros 4 años, si no avanzan de tramo dejan de recibirlo.

21 SALARIOS (2) Docentes que avanzan en la Carrera mejoran salarios y tienen oportunidad de asumir otras responsabilidades remuneradas. Docentes tramos Inicial y Temprano que asumen responsabilidades no reciben remuneración por ello.

22 FINANCIAMIENTO Por subvención base ATSP correspondiente a los tramos de desarrollo Inicial y Temprano. Desarrollo Avanzado, Superior y Experto, el financiamiento de la ATSP es mixto, por subvención base hasta el monto equivalente a la asignación tramo de desarrollo Temprano y por financiamiento directo la diferencia Transferencia directa al sostenedor la Bonificación de Reconocimiento Profesional y SNED de la misma manera que se hace actualmente. Transferencia directa al sostenedor reconocimiento docencia en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios Todas las demás asignaciones se financian por subvención, de la misma manera que ocurre actualmente.

23 CONDICIONES DE TRABAJO Disminución gradual de horas lectivas aumentando horas contratadas. Hoy 27,2% de los docentes (MUN + PS + Adm Del) tiene contratos de 30 horas o menos, 39,7% tiene contrato de 40 horas o más. Disminución de horas lectivas va aparejado con aumento de horas de contrato y consiguiente incremento de los salarios promedio.

24 SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE CARRERA DOCENTE OPCIONES DE DESARROLLO PROFESIONAL La carrera requiere de un Sistema de Desarrollo Profesional que acompañe al docente desde su inducción hasta el momento de su retiro.

25 PROCESO DE CERTIFICACIÓN PROCESO CERTIFICACIÓN SISTEMA DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DETERMINA TRAMO DE DESARROLLO EN QUE SE UBICA EL DOCENTE VINCULA REMUNERACIÓN A MÉRITO CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS SUGIERE TRAYECTORIA DE DESARROLLO PROFESIONAL (ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO) OPCIONES DESARROLLO PROFESIONAL

26 La Carrera Profesional Docente es condición necesaria, pero no suficiente para fortalecer la profesión: Debe acompañarse de otras políticas que resuelvan aspectos que pueden limitar/potenciar su efectividad: Formación inicial Desarrollo Profesional Docente Condiciones de trabajo (horas lectiva/no lectivas) Formación de directivos escolares con capacidad de gestión y liderazgo pedagógico

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Las profesoras y profesores, al centro de la reforma Agenda 1.- Definición y ciclo comprensivo de la Política Nacional Docente,

Más detalles

PROYECTO DE LEY POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

PROYECTO DE LEY POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PROYECTO DE LEY POLÍTICA NACIONAL DOCENTE Presentación Comisión Educación Cámara de Diputados ALEJANDRA MIZALA CEA-Ingeniería Industrial y CIAE Universidad de Chile Junio 2015 Contenidos Contexto Política

Más detalles

PROYECTO DE LEY POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

PROYECTO DE LEY POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PROYECTO DE LEY POLÍTICA NACIONAL DOCENTE Presentación Comisión Educación Cámara de Diputados ALEJANDRA MIZALA CEA-Ingeniería Industrial y CIAE Universidad de Chile Junio 2015 Contenidos Contexto Política

Más detalles

Hacia una Carrera Profesional Docente Algunos antecedentes y elementos a considerar

Hacia una Carrera Profesional Docente Algunos antecedentes y elementos a considerar Hacia una Carrera Profesional Docente Algunos antecedentes y elementos a considerar Seminario: Desafíos para la Evaluación, Perfeccionamiento y Carrera Docente 22 de abril Rodolfo Bonifaz Suárez I. Antecedentes

Más detalles

PROYECTO DE LEY POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

PROYECTO DE LEY POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PROYECTO DE LEY POLÍTICA NACIONAL DOCENTE ALEJANDRA MIZALA Centro de Economía Aplicada-Ingeniería Industrial y CIAE Universidad de Chile CEP Julio 2015 Contenidos Contexto Política Nacional Docente Objetivos

Más detalles

Introducción: Política Nacional Docente

Introducción: Política Nacional Docente 1 Introducción: Política Nacional Docente Chile requiere establecer un nuevo trato con sus profesores y profesoras en el marco de una Reforma Educacional que busca asegurar una educación de calidad para

Más detalles

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE 1 Diagnóstico - Estudiantes pedagogía: provienen del 50% inferior de desempeño PSU. - Egresados de pedagogía: escasos conocimientos, 68% fue el promedio de respuestas

Más detalles

CPEIP, 50 años al servicio del desarrollo docente. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación

CPEIP, 50 años al servicio del desarrollo docente. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación CPEIP, 50 años al servicio del desarrollo docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Sistema de Desarrollo Profesional Docente Ley 20.903

Más detalles

SALARIOS DOCENTES EN CHILE

SALARIOS DOCENTES EN CHILE SALARIOS DOCENTES EN CHILE Alejandra Mizala CEA, Ingeniería Industrial y Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Octubre 2014 Índice Por qué importan los salarios docentes? Qué

Más detalles

Presentación del proyecto de ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente y sus modificaciones posteriores

Presentación del proyecto de ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente y sus modificaciones posteriores Presentación del proyecto de ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente y sus modificaciones posteriores 15 DE JUNIO 06 DE JUNIO 21 DE ABRIL 17 DE JUNIO 23 DE JULIO 16 DE SEPTIEMRE Ruta

Más detalles

ENCUENTROS para una NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE DOCUMENTO BASE

ENCUENTROS para una NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE DOCUMENTO BASE ENCUENTROS para una NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE DOCUMENTO BASE Introducción: Política Nacional Docente Chile requiere establecer un nuevo trato con sus profesores y profesoras en el marco de una Reforma

Más detalles

Nueva Carrera Docente Sistema de promoción y desarrollo

Nueva Carrera Docente Sistema de promoción y desarrollo Nueva Carrera Docente Sistema de promoción y desarrollo profesional docente Características Generales y Objetivos La nueva Carrera Docente está concebida como un desarrollo continuo de la profesión, considerando

Más detalles

Contenidos Proyecto de Ley Desarrollo Profesional Docente Santiago, 28 de julio de 2015

Contenidos Proyecto de Ley Desarrollo Profesional Docente Santiago, 28 de julio de 2015 Contenidos Proyecto de Ley Desarrollo Profesional Docente Santiago, 28 de julio de 2015 I. Presentación El proyecto de ley de Desarrollo Profesional Docente, presentado por el gobierno de la Presidenta

Más detalles

Contenidos Proyecto de Ley Desarrollo Profesional Docente Santiago, 25 de julio de 2015

Contenidos Proyecto de Ley Desarrollo Profesional Docente Santiago, 25 de julio de 2015 Contenidos Proyecto de Ley Desarrollo Profesional Docente Santiago, 25 de julio de 2015 I. Presentación El proyecto de ley de Desarrollo Profesional Docente presentado por el gobierno de la Presidenta

Más detalles

Política Nacional Docente Análisis y propuestas para cumplir la tarea más importante Todos los niños tienen derecho a grandes profesores

Política Nacional Docente Análisis y propuestas para cumplir la tarea más importante Todos los niños tienen derecho a grandes profesores Política Nacional Docente Análisis y propuestas para cumplir la tarea más importante Todos los niños tienen derecho a grandes profesores Política Nacional Docente (PND): el corazón de la reforma educacional

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010 CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE ORIENTADA AL RECONOCIMIENTO DEL MÉRITO Y EL DESARROLLO PROFESIONAL Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización

Más detalles

Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Sistema de Desarrollo Profesional Docente Sistema de Desarrollo Profesional Docente Ley Nº 20.903 Prof. Jaime Veas Sánchez, Director CPEIP Mayo 2016 www.mineduc.cl EL OBJETIVO DE NUESTRAS REFORMAS 3.271.844 estudiantes en establecimientos financiados

Más detalles

Evolución del proyecto de ley de Carrera Docente a lo largo de su tramitación legislativa

Evolución del proyecto de ley de Carrera Docente a lo largo de su tramitación legislativa Evolución del proyecto de ley de Carrera Docente a lo largo de su tramitación legislativa Proyecto de ley original Aprobado en Cámara de Diputados Formación Inicial Docente Aprobado Senado Acreditación:

Más detalles

Nueva Carrera Docente Reflexiones del nuevo escenario Sylvia Eyzaguirre Centro de Estudios Públicos

Nueva Carrera Docente Reflexiones del nuevo escenario Sylvia Eyzaguirre Centro de Estudios Públicos Nueva Carrera Docente Reflexiones del nuevo escenario Sylvia Eyzaguirre Centro de Estudios Públicos 16 de junio de 2016 Desempeño Escolar La importancia de los docentes La evidencia internacional señala

Más detalles

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Sistema de Desarrollo Profesional Docente Ley 20.903 CPEIP - MINEDUC Febrero/ 2017 El objetivo de la Reforma

Más detalles

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE JUEVES 8 DE MARZO 2012

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE JUEVES 8 DE MARZO 2012 NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE JUEVES 8 DE MARZO 2012 1 DIAGNÓSTICO - - - Estudiantes pedagogía: 50% inferior de ap7tudes y conocimientos según PSU. Egresados de pedagogía: carencias importantes en

Más detalles

Ley de Calidad y Equidad de la Educación (Ley )

Ley de Calidad y Equidad de la Educación (Ley ) Ley de Calidad y Equidad de la Educación (Ley 20.501) Extracto de Presentación de MINEDUC Hernán Castro M. Motivación de la Ley según el Ministerio de Educación Reducir trabas legales que limitan la efectividad

Más detalles

Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de Nueva Carrera Docente (Documento elaborado por Comisión de Educación)

Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de Nueva Carrera Docente (Documento elaborado por Comisión de Educación) RESUMEN DE COMPARADO DE LA PROPUESTA DEL COLEGIO DE PROFESORES DE MODIFICACIÓN DEL DISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL, PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL MINEDUC I.- Aspectos

Más detalles

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE 1 Diagnóstico - Estudiantes pedagogía: están en el 50% inferior de desempeño PSU - Egresados de pedagogía: escasos conocimientos, 68% fue el promedio de respuestas incorrectas

Más detalles

Políticas docentes neoliberales

Políticas docentes neoliberales Políticas docentes neoliberales Paradigma neoliberal une tres supuestos relevantes para esta discusión: Salario se fija por productividad individual (Friedman) Poder se desplaza del profesor al equipo

Más detalles

Ingreso a la Carrera Docente Docentes de colegios particulares subvencionados y administración delegada

Ingreso a la Carrera Docente Docentes de colegios particulares subvencionados y administración delegada Ingreso a la Carrera Docente Docentes de colegios particulares subvencionados y administración delegada Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Junio 2018 Temas Proceso

Más detalles

Proyecto de Ley de Nueva Política Docente

Proyecto de Ley de Nueva Política Docente Proyecto de Ley de Nueva Política Docente Jorge Avilés 04 de Julio de 2015 FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL PROYECTO 2 FINALIDAD DEL PROYECTO: Atraer, formar y retener buenos profesores, así como premiar su buen

Más detalles

PROPUESTA CARRERA DIRECTIVA

PROPUESTA CARRERA DIRECTIVA PROPUESTA CARRERA DIRECTIVA PRESIDENTA: PAULINA RAIG ZÚÑIGA. VICEPRESIDENTE: ALEJANDRO UGARTE ROMERO. SECRETARIA: FRANCISCA HENRÍQUEZ CONCHA. TESORERA: DELYNDA YÁÑEZ CAREAGA. PRIMER DIRECTOR: FELIPE OPAZO

Más detalles

Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Sistema de Desarrollo Profesional Docente Sistema de Desarrollo Profesional Docente Ley Nº 20.903 Prof. Jaime Veas Sánchez, Director CPEIP Agosto 2016 www.mineduc.cl EL OBJETIVO DE NUESTRAS REFORMAS 3.271.844 estudiantes en establecimientos financiados

Más detalles

Proyecto Carrera Docente. Lily Ariztía 6 de Julio 2015

Proyecto Carrera Docente. Lily Ariztía 6 de Julio 2015 Proyecto Carrera Docente Lily Ariztía 6 de Julio 2015 Proyecto Carrera Docente Objetivos del Proyecto: Mejorar la calidad de la educación: impactar aprendizaje y formación integral de los alumnos. Mejorar

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO I Breve historia de la regulación jurídica-docente en Chile. Abr e v ia t u r a s Pr eá mbu l o...

ÍNDICE.   CAPÍTULO I Breve historia de la regulación jurídica-docente en Chile. Abr e v ia t u r a s Pr eá mbu l o... ÍNDICE Abr e v ia t u r a s...21 Pr eá mbu l o...23 CAPÍTULO I Breve historia de la regulación jurídica-docente en Chile 1810-1929 Forjando el reconocimiento docente...30 1930 1973 Consolidación del Estado

Más detalles

Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos

Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación Junio 2018 Índice Presentación

Más detalles

DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE

DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE Violeta Arancibia C. Jefa Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación CHILE CPEIP Agosto 2012

Más detalles

Reformas en Educación: Avances en su Puesta en Práctica

Reformas en Educación: Avances en su Puesta en Práctica Seminario Calidad y Gestión en Educación 2011 Reformas en Educación: Avances en su Puesta en Práctica Carolina Velasco 24 Junio 2011 Contenidos 1. El Contexto 2. Ley que establece el Sistema de Aseguramiento

Más detalles

Polí%ca Nacional Docente Análisis y propuestas para cumplir la tarea más importante Todos los niños *enen derecho a grandes profesores

Polí%ca Nacional Docente Análisis y propuestas para cumplir la tarea más importante Todos los niños *enen derecho a grandes profesores Polí%ca Nacional Docente Análisis y propuestas para cumplir la tarea más importante Todos los niños *enen derecho a grandes profesores Polí%ca Nacional Docente (PND): el corazón de la reforma educacional

Más detalles

Observaciones al Proyecto de Ley de Carrera Docente. Abril, 2012

Observaciones al Proyecto de Ley de Carrera Docente. Abril, 2012 Observaciones al Proyecto de Ley de Carrera Docente Abril, 2012 Propósitos del Proyecto El propósito del proyecto de ley es tener a las personas más talentosas ejerciendo la profesión docente para avanzar

Más detalles

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A. G. DIRECTORIO NACIONAL

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A. G. DIRECTORIO NACIONAL INFORME JURÍDICO NUEVA DISTRIBUCION JORNADA DOCENTE La ley 20.903 que crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica el Estatuto Docente, entre otras normas, estableciendo una modificación

Más detalles

Reconocimiento a la Excelencia de los profesores de Chile

Reconocimiento a la Excelencia de los profesores de Chile Reconocimiento a la Excelencia de los profesores de Chile Abril de 2013 El Gobierno reconoce la excelencia de los profesores que contribuyen a mejorar la calidad y equidad de la educación a través de:

Más detalles

Resultados Evaluación Docente 2015

Resultados Evaluación Docente 2015 Resultados Evaluación Docente 2015 Septiembre 2016 www.mineduc.cl La Evaluación Docente es obligatoria para docentes de aula de escuelas municipales con al menos 1 año de ejercicio profesional. Tiene un

Más detalles

Generando capacidades y confianza en los docentes

Generando capacidades y confianza en los docentes Generando capacidades y confianza en los docentes Análisis del proyecto de ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas (Boletín10.008-4) Verónica Cabezas Facultad

Más detalles

Proyecto de Ley de Nueva Política Docente

Proyecto de Ley de Nueva Política Docente Proyecto de Ley de Nueva Política Docente María Paz Arzola Jorge Avilés 2 de Noviembre de 2015 Objetivos que motivaron este Proyecto Establecer un Sistema de Desarrollo Profesional que propone fortalecer

Más detalles

Hacia un estado más efectivo en educación: Una mirada a la regulación laboral docente

Hacia un estado más efectivo en educación: Una mirada a la regulación laboral docente Hacia un estado más efectivo en educación: Una mirada a la regulación laboral docente Paulina Araneda D. Harald Beyer B. 27 de enero de 2009 Agenda La necesidad de un sistema escolar efectivo El contexto

Más detalles

Tensiones y desafíos en los que se debate la formación continua en Latinoamérica y Chile. Gabriel Ugarte Centro de Estudios MINEDUC

Tensiones y desafíos en los que se debate la formación continua en Latinoamérica y Chile. Gabriel Ugarte Centro de Estudios MINEDUC Tensiones y desafíos en los que se debate la formación continua en Latinoamérica y Chile Gabriel Ugarte Centro de Estudios MINEDUC Contexto y políticas más recientes Factor intra-escuela más importante.

Más detalles

Informe sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Documento de trabajo.

Informe sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Documento de trabajo. Informe sobre el Sistema de Desarrollo Docente. Documento de trabajo. El presente informe elaborado por el, tiene por objetivo mostrar los principales aspectos contenidos en la Ley que crea el Sistema

Más detalles

Contenidos Proyecto de Ley Desarrollo Profesional Docente

Contenidos Proyecto de Ley Desarrollo Profesional Docente Contenidos Proyecto de Ley Desarrollo Profesional Docente I. Presentación El proyecto de ley de Desarrollo Profesional Docente presentado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, busca reconocer y fortalecer

Más detalles

Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE»

Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE» Análisis de la Ley que crea el «SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE» MONEDA Nº2394, 2do PISO SANTIAGO / FONO 2 470 42 06 www.colegiodeprofesores.cl Estructura de la presentación I. FORMACIÓN INICIAL

Más detalles

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE : Ideas para debatir. Marisol Latorre N. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE : Ideas para debatir. Marisol Latorre N. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE : Ideas para debatir Marisol Latorre N. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado Agenda Educativa - Martes 17 de Abril de 2012 Diagnóstico del proyecto de ley:

Más detalles

CURSO: SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Una Nueva Carrera Docente hacia la Calidad Duración: 16 horas

CURSO: SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Una Nueva Carrera Docente hacia la Calidad Duración: 16 horas CURSO: SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Una Nueva Carrera Docente hacia la Calidad Duración: 16 horas FUNDAMENTACION: Para fortalecer la instalación de la nueva Carrera Docente hay que considerar

Más detalles

INDICACIONES DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

INDICACIONES DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE INDICACIONES DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Ministerio de Educación 18 de agosto de 2015 0 ASPECTOS GENERALES PROCESO INDICACIONES Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo son producto de un intenso

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Año 2017 DIRECCIÓN

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Año 2017 DIRECCIÓN I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega lineamientos para resguardar el acceso de los docentes a la nueva carrera docente estableciendo ciertas herramientas

Más detalles

Departamento Jurídico Colegio de Profesores 2017

Departamento Jurídico Colegio de Profesores 2017 Departamento Jurídico Colegio de Profesores 2017 La Ley N 20.903 establece una nueva estructura de remuneraciones para los profesionales de la educación que pasen a regirse por el Título III del DFL N

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE PROYECTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

COMENTARIOS SOBRE PROYECTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE COMENTARIOS SOBRE PROYECTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE Oficina Regional de Educación de la UNESCO Para América Latina y el Caribe Junio 2015 Introducción Esta presentación se realiza luego del análisis del

Más detalles

VOCES DOCENTES 10 CLAVES SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

VOCES DOCENTES 10 CLAVES SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE voces docentes: 10 claves sobre desarrollo profesional docente 1 VOCES DOCENTES 10 CLAVES SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2 Centro UC Políticas Públicas 1 Fuente: MINEDUC, 2015 2 Fuente: SEP, 2014

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE:

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: Escuela Particular Las Naciones Nº1973 Avenida Las Naciones 800 Maipú RBD: 25808-3 Fono: 7712401 Escuelalasnaciones1973@hotmail.com PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: ESCUELA PARTICULAR LAS NACIONES

Más detalles

I. Modificaciones y medidas que facilitan la implementación de la ley de Carrera Docente.

I. Modificaciones y medidas que facilitan la implementación de la ley de Carrera Docente. Contenido Ley Miscelánea El contenido del proyecto que mejora el ingreso de docentes directivos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, modifica normas del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

Voces Docentes. Encuesta de opinión de profesores de aula en Chile

Voces Docentes. Encuesta de opinión de profesores de aula en Chile @cppublicasuc www.politicaspublicas.uc.cl Voces Docentes Encuesta de opinión de profesores de aula en Chile 6 de noviembre de 2015 1. Contexto y Objetivos 2. Metodología 3. Caracterización entrevistados

Más detalles

VOCES DOCENTES: UNA ENCUESTA DE OPINIÓN DE PROFESORAS Y PROFESORES DE AULA EN CHILE CENTRO UC POLÍTICAS PÚBLICAS - ELIGE EDUCAR 2015

VOCES DOCENTES: UNA ENCUESTA DE OPINIÓN DE PROFESORAS Y PROFESORES DE AULA EN CHILE CENTRO UC POLÍTICAS PÚBLICAS - ELIGE EDUCAR 2015 VOCES DOCENTES: UNA ENCUESTA DE OPINIÓN DE PROFESORAS Y PROFESORES DE AULA EN CHILE CENTRO UC POLÍTICAS PÚBLICAS - ELIGE EDUCAR 2015 @cppublicasuc www.politicaspublicas.uc.cl Voces Docentes Encuesta de

Más detalles

PROYECTO DEL LEY, SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: análisis y consideraciones

PROYECTO DEL LEY, SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: análisis y consideraciones PROYECTO DEL LEY, SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: análisis y consideraciones Universidad de Santiago Saúl Contreras, Director Departamento de Educación, Facultad Humanidades Documento de trabajo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega lineamientos para resguardar el acceso de los docentes a la nueva carrera docente estableciendo ciertas herramientas

Más detalles

PROPUESTA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE ADAPTACIÓN: COLEGIO DE PROFESORES, REGIONAL METROPOLITANO

PROPUESTA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE ADAPTACIÓN: COLEGIO DE PROFESORES, REGIONAL METROPOLITANO PROPUESTA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE ADAPTACIÓN: COLEGIO DE PROFESORES, REGIONAL METROPOLITANO Carrera Profesional Docente La Carrera Profesional Docente ha sido una

Más detalles

CURSO BÁSICO ESTATUTO DOCENTE Y CÓDIGO DEL TRABAJO

CURSO BÁSICO ESTATUTO DOCENTE Y CÓDIGO DEL TRABAJO CURSO BÁSICO ESTATUTO DOCENTE Y CÓDIGO DEL TRABAJO Concepción, Julio de 2016 División de Municipalidades Subdivisión Jurídica PRIMERA PARTE ESTATUTO DOCENTE Profesionales de la Educación Ø Son profesionales

Más detalles

Evaluación del Desempeño Docente. Alejandra Mizala Centro de Economía Aplicada Ingeniería Industrial Universidad de Chile junio 2007

Evaluación del Desempeño Docente. Alejandra Mizala Centro de Economía Aplicada Ingeniería Industrial Universidad de Chile junio 2007 Evaluación del Desempeño Docente Alejandra Mizala Centro de Economía Aplicada Ingeniería Industrial Universidad de Chile junio 2007 Evaluación e Incentivos Docentes en América Latina Algunos de los sistemas

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2019 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y DIRECTIVO

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2019 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y DIRECTIVO 05 08 09 15 24 29 34 35 GLOSAS : INGRESOS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 26.615.834 4.063.743 02 Del Gobierno Central 4.063.743 007 Dirección de Educación Pública Programa Fortalecimiento de la 4.063.743 Educación

Más detalles

Elementos fundamentales del sistema de desarrollo profesional docente. Informe preliminar.

Elementos fundamentales del sistema de desarrollo profesional docente. Informe preliminar. Elementos fundamentales del sistema de desarrollo profesional docente. Informe preliminar. En el siguiente informe presentamos los elementos fundamentales de la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional

Más detalles

Modelo de acción de AEP: a nivel del sistema

Modelo de acción de AEP: a nivel del sistema Propósitos de AEP Fortalecer la calidad de la educación a través del fortalecimiento de la calidad docente. Esto se hace reconociendo a los mejores docentes, incentivando su permanencia en el aula Modelo

Más detalles

Carrera Profesional Docente: La verdadera Deuda

Carrera Profesional Docente: La verdadera Deuda T e m a s P ú b l i c o s www.lyd.org- Email:lyd@lyd.com Nº 941-30 de Octubre 2009 ISSN 0717-1528 Carrera Profesional Docente: La verdadera Deuda Luego de las protestas de los estudiantes secundarios de

Más detalles

DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE

DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE Violeta Arancibia C. Jefa Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación CHILE CPEIP Agosto 2012

Más detalles

Resultados Evaluación Docente 2015

Resultados Evaluación Docente 2015 Resultados Evaluación Docente 2015 Agosto 2016 www.mineduc.cl Componentes del Área Niveles de desempeño CHILE TIENE: 197.851 DOCENTES Evaluación Docente 13.938 docentes evaluados (2015) Destacado 79.923

Más detalles

TEMAS DE UNA CARRERA DIRECTIVA. José Weinstein Carlos Eugenio Beca Octubre 2018

TEMAS DE UNA CARRERA DIRECTIVA. José Weinstein Carlos Eugenio Beca Octubre 2018 TEMAS DE UNA CARRERA DIRECTIVA José Weinstein Carlos Eugenio Beca Octubre 2018 ANTECEDENTES En discusión sobre nueva carrera docente, Gobierno comprometió envío de proyecto Carrera Directiva Gobierno anterior

Más detalles

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Política Nacional Docente integral y sistémica Proceso de selección obligatoria. Prueba Diagnóstica 4º

Más detalles

Compromiso de cumplimiento de estándares nacionales de aprendizaje

Compromiso de cumplimiento de estándares nacionales de aprendizaje Compromiso de cumplimiento de estándares nacionales de aprendizaje ÍNDICE TEMÁTICO Colegio Polivalente Inglés Generalidades. Metas y Compromisos - Evaluaciones Externas a Nivel Institucional o SNED o SEP

Más detalles

Política Nacional Docente: Las profesoras, educadoras y profesores, al centro de la reforma

Política Nacional Docente: Las profesoras, educadoras y profesores, al centro de la reforma Política Nacional Docente: Las profesoras, educadoras y profesores, al centro de la reforma Jaime Veas Sánchez, Director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP) El objetivo de la Reforma Educacional

Más detalles

Resultados Evaluación Docente 2014

Resultados Evaluación Docente 2014 Resultados Evaluación Docente 2014 La Evaluación Docente es obligatoria para docentes de aula de escuelas municipales con al menos 1 año de ejercicio profesional. Tiene un propósito formativo: busca promover

Más detalles

Minuta explicativa Ley de Calidad y Equidad de la Educación.

Minuta explicativa Ley de Calidad y Equidad de la Educación. Minuta explicativa Ley de Calidad y Equidad de la Educación. Estimados Alcaldes, Daems y Directores de Corporaciones Municipales de Educación, de modo de que conozcan y comiencen a familiarizarse con las

Más detalles

7 COSAS BUENAS, 7 COSAS Q UE HAY Q UE MEJ O RAR Y 7 MI TOS SO BRE EL PROY EC TO D E NUEVA CARRERA

7 COSAS BUENAS, 7 COSAS Q UE HAY Q UE MEJ O RAR Y 7 MI TOS SO BRE EL PROY EC TO D E NUEVA CARRERA 7 COSAS BUENAS, 7 COSAS Q UE HAY Q UE MEJ O RAR Y 7 MI TOS SO BRE EL PROY EC TO D E NUEVA CARRERA D O CEN T E 7 cosas buenas, 7 cosas que hay que mejorar y 7 mitos sobre el proyecto de nueva carrera docente

Más detalles

La Evaluación Docente en Chile y su evolución.

La Evaluación Docente en Chile y su evolución. La Evaluación Docente en Chile y su evolución. Yulan Sun F. Directora Proyecto Docentemás MIDE UC (*) Montevideo, 10 de abril de 2018. (*) Equipo que asesora al Centro de Perfeccionamiento del Ministerio

Más detalles

Perspectivas de la Nueva Carrera Docente Son atractivas las nuevas remuneraciones? Sylvia Eyzaguirre Centro de Estudios Públicos

Perspectivas de la Nueva Carrera Docente Son atractivas las nuevas remuneraciones? Sylvia Eyzaguirre Centro de Estudios Públicos Perspectivas de la Nueva Carrera Docente Son atractivas las nuevas remuneraciones? Sylvia Eyzaguirre Centro de Estudios Públicos 6 de julio de 215 Diagnóstico: Bajas remuneraciones 1.4. 4 35 1.2. 3 1..

Más detalles

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Postulaciones 2014 Abril de 2015 El Programa AEP Aspectos Generales La Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre Sistema de aseguramiento de calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar

Más detalles

DIPLOMADO EN REMUNERACIONES Y NORMATIVA LABORAL DOCENTE

DIPLOMADO EN REMUNERACIONES Y NORMATIVA LABORAL DOCENTE DIPLOMADO EN REMUNERACIONES Y NORMATIVA LABORAL DOCENTE Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento con Equipo Tutorial Texto con PDF Material de lectura complementaria

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Motivaciones de la SEP Todos los alumnos, sin importar su condición socioeconómica,

Más detalles

REFLEXIONES, DILEMAS Y DESAFÍOS PARA ORIENTAR EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DIRECTIVO

REFLEXIONES, DILEMAS Y DESAFÍOS PARA ORIENTAR EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DIRECTIVO REFLEXIONES, DILEMAS Y DESAFÍOS PARA ORIENTAR EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DIRECTIVO UNIDAD DE LIDERAZGO ESCOLAR DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR QUÉ DISEÑAR

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

Desarrollo de los docentes en Servicio

Desarrollo de los docentes en Servicio SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI Red Maestros de Maestros Desarrollo de los docentes en Servicio Ingrid Boerr Romero Ministerio de Educación de Chile Octubre 29 31 2008 Contexto histórico

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIVISIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIVISIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIVISIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO CARRERA DOCENTE Y EVALUACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA USAC Presentado

Más detalles

Formación continua para el desarrollo profesional docente

Formación continua para el desarrollo profesional docente Formación continua para el desarrollo profesional docente Sergio Parra Villalobos Coordinador Área DPD - CPEIP Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago - Chile 9 al 11 de agosto 2016

Más detalles

NORMATIVA Y REMUNERACIONES DEL SECTOR DOCENTE

NORMATIVA Y REMUNERACIONES DEL SECTOR DOCENTE DIPLOMADO EN NORMATIVA Y REMUNERACIONES DEL SECTOR DOCENTE Técnicas para aplicar los nuevos lineamientos remuneracionales establecidos en la carrera docente, bajo la Ley Nº 20.903 Modalidad: elearning

Más detalles

Proyecto de Ley de Nueva Política Docente

Proyecto de Ley de Nueva Política Docente Proyecto de Ley de Nueva Política Docente María Paz Arzola Jorge Avilés 18 de Mayo de 2015 UN PROYECTO QUE ABORDA UNA MATERIA PRIORITARIA 2 Recursos comprometidos hasta la fecha: alcanzarán? Iniciativa

Más detalles

Resultados Evaluación

Resultados Evaluación Resultados Evaluación Docente 2012 Santiago, 26 de marzo de 2013 Evaluación docente 2012 Quiénes se evalúan? Cómo se evalúan? 2012: Record de docentes evaluados en un año pertenecen a 5 niveles de enseñanza

Más detalles

DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO N 83/2015

DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO N 83/2015 DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO N 83/2015 ÍNDICE I. ANTECEDENTES GENERALES.... 3 II. DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL MARCO DEL DECRETO

Más detalles

BOLETÍN Nº REALIZAR LA AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN; ESTIMULAR DE DESEMPEÑO INSUFICIENTE, PROPENDIENDO A MEJORAR SU GESTIÓN Y

BOLETÍN Nº REALIZAR LA AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN; ESTIMULAR DE DESEMPEÑO INSUFICIENTE, PROPENDIENDO A MEJORAR SU GESTIÓN Y PROYECTO DE LEY QUE MEJORA EL INGRESO DE DOCENTES DIRECTIVOS AL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES Y ESTABLECE LOS BENEFICIOS QUE INDICA. BOLETÍN Nº 11.621-04

Más detalles

Estructura de la oferta de Formación Continua Docente en la Educación Media Superior

Estructura de la oferta de Formación Continua Docente en la Educación Media Superior Estructura de la oferta de Formación Continua Docente en la Educación Media Superior La formación continua docente en la educación media superior, se concibe como un componente clave de su desarrollo profesional,

Más detalles

TENDENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN SOBRE DOCENTES Y EN LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

TENDENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN SOBRE DOCENTES Y EN LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TENDENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN SOBRE DOCENTES Y EN LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Taller Regional 2015 de Estadísticas Educativas de UNESCO Ciudad de Panamá, 3 de Diciembre de 2015

Más detalles

Propuesta 1. Propuesta 2. Propuesta 3

Propuesta 1. Propuesta 2. Propuesta 3 Propuesta 1 Proponemos un sistema descentralizado de educación, ya que la toma de decisiones debiera estar lo más cercana posible a las comunidades educativas. En este sentido, la municipalidad, por su

Más detalles