Breve Semblanza de un Gran Venezolano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Breve Semblanza de un Gran Venezolano"

Transcripción

1 Breve Semblanza de un Gran Venezolano

2 La virtudes eclesiásticas de Monseñor Castro han quedado impresas en una etapa importante de la historia de nuestra Iglesia, pues su labor no se limitó a proclamar el Evangelio sino que se desvivió al servicio de la misma. Hombre radical y bien profundo en sus raíces de la fe cristiana, se destacó con sus novedosas y trascendentales iniciativas; eras un hombre de iglesia, notable pensador, pero un hombre de pueblo, que vivió en una época dura porque prevalecían doctrinas y teorías de carácter político que negaban ciertas libertades, como la libertad de manifestar la propia fe, la propia religión, de construir los propios templos, lugares de oración así como las inmensas carencias de carácter social y económico de nuestro pueblo. El centro de su devoción y la especificó en la Eucaristía, el culto al Santísimo Sacramento (hacerlo, expresarlo, propagarlo y testimoniarlo).

3 Nació en la ciudad de Caracas, el 19 de Octubre de 1846, siendo sus padres Bruno Castro y María Casimira Cuevas de Castro, y llevó por nombre Juan Bautista Pedro Alcántara del Rosario Castro Cuevas, siendo bautizado en la Iglesia Catedral de Caracas el 13 de Noviembre del mismo año. Quedo huérfano siendo aún niño sin bienes de fortuna y fue criado humildemente. Se destaco por su inteligencia, piedad facilidad de expresión y modestia, captando el afecto de compañeros y maestros. Estudio algunos años en el prestigioso Colegio de Roció y luego en el Seminario de Santa Rosa de Lima, donde permaneció por diez años, con una precaria salud. De esta época data su preocupación por adquirir una solida formación teológica sobre el Ministerio de la Eucaristía. Fue ordenado Sacerdote en la ciudad de Barcelona el 25 de Diciembre de 1870, en una situación verdaderamente dramática pues en nuestra Patria se estaba tratando de ahogar todas las instituciones de la Iglesia por un conflicto que comenzó siendo personal entre el presidente Guzmán Blanco y el Arzobispo de Venezuela, Silvestre Guevara y Lira. Ofició su primera misa en la Iglesia de San Francisco, en Caracas, el día 6 de Enero de Sufrió destierro y prisión. Falleció el 7 de agosto de 1915 victima de una fiebre tifoidea y el 10 de agosto su cuerpo fue trasladado a la Catedral de Caracas, donde reposan sus restos.

4 Fue Secretario de Cámara; Párroco de Maracay y de Maiquetía. Rector de la Escuela Episcopal de Caracas (entre 1882 y 1890): más de 40 sacerdotes fueron su fruto y dirigió la Escuela bajo un régimen severo, sabio y de justa disciplina. Capellán de la Santa Capilla (entre 1885 y 1903) y Director de la Asociación de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento: estableció la adoración nocturna para los hombres; inauguró la exposición cotidiana del Santísimo Sacramento. Fundador del periódico El Ancora iniciando así la prensa católica en Venezuela. Periódico dedicado a la divulgación de los documentos pontificios, a la defensa de los intereses de las iglesia en aquella época de persecución y editorializar sobre asuntos de importancia para el país. Debido a sus escritos, el General Guzmán Blanco prohibió la publicación del diario y la prisión del padre Castro. Fundador del Diario La Religión (en 1890): Con Guzmán Blanco fuera del país, la fundación del periódico represento un signo de que para la iglesia se abría una nueva época. Su fin era ampliar la cultura e información de nuestro pueblo, a través de sus escritos y editoriales. Excelentes representantes del clero lo acompañaron. Fundador de la Congregación Siervas del Santísimo Sacramento (en 1896) Vicario General y provisor de la Arquidiócesis de Caracas (entre 1899 y 1903): logró la derogación del Decreto de extinción de los Seminarios en Venezuela que había dado Guzmán Blanco y que Cipriano Castro reparó. Promotor de la Consagración de la República de Venezuela al Santísimo Sacramento: La Consagración se efectuó el 2 de Julio de 1899, siendo Venezuela la primera nación que se ha puesto por amor a las sombras de la Divina Hostia. Arzobispo de Caracas y Venezuela (entre 1904 y 1915). Durante su pontificado promulgó un Reglamento para las conferencias eclesiásticas del Clero de Caracas y fundó la Unión Apostólica de los Sacerdotes Seculares con retiros de un dia cada mes y en los que ofrecía una conferencia. Organizador y promotor del Congreso Eucarístico de 1907: Promovió el año jubilar el 7 de Octubre de 1906 y luego organizó 9 conferencias eucarísticas en la Catedral, dirigidas a los hombres.

5 Desde el mes de Octubre de 1892 el padre Castro se había venido reuniendo con algunas piadosas señoritas de la sociedad de Caracas, pertenecientes a la Adoración Perpetúa que se le habían acercado y manifestado: el deseo de establecer una asociación religiosa que tuviera por vinculo el amor y la devoción al Santísimo Sacramento Se fijó el día 7 de Septiembre de 1896, fiesta de San Tarsicio, para la entrada de las señoritas en la casa de las Hermanas, pero fueron objeto de terribles persecuciones por parte del Gobierno, pues todavía estaba vigente el Decreto de supresión de los Conventos. Luego, ya en el poder Joaquín Crespo, se les permitió a las señoritas reunirse de nuevo. La Congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento nació en Caracas y se ha extendido por toda nuestra Patria y ha salido también fuera de sus fronteras. Comenzaron a funcionar en una humilde de casa de la Pastora, pero hoy día cuenta con 18 casas en Venezuela y 3 en Colombia. Las fechas de fundación de algunas de esas casas son: Barquisimeto, en 1915 Ciudad Bolívar, en 1916 Maracaibo, en 1921 Coro, en 1924 Valencia, en 1926 Mérida y los Chorros, en 1931 San Cristóbal y Carora, en 1944 Palmira y Bogotá (Colombia), en 1952 Zipaquirá (Colombia), en 1954 Barcelona, en 1956 Santa Elena, en 1957

6 Al cumplirse los 20 años del establecimiento en Caracas de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento, Monseñor Castro Promovió los festejos del Año Jubilar, el cual aperturó en la Catedral de Caracas el 7 de Octubre de 1906 y luego organizó nueve (9) conferencias eucarísticas en la misma catedral, dirigidas a los hombres, en las que desarrolló un plan de enseñanza ordenado, claro y sencillo que buscaba despertar en las almas ilustración sobre el Misterio de la Eucaristía. En estas nueve conferencias se nos hace presente su inmenso amor a Jesús Sacramentado y su expreso deseo de encender en el pueblo venezolano, la llama fervorosa de la oración a nuestro Señor Jesucristo a través del Santísimo Sacramento.

7 1ra. Conferencia, Eucaristía: En el momento de la consagración se realiza la transubstanciación, que es la conversión de toda la sustancia del pan y del vino en el cuerpo y en la sangre de Jesucristo. 2da. Conferencia, Presencia Real del Santísimo sacramento del Altar: En el Santísimo Sacramento Jesús esta realmente presente para ser adorado, y en unión permanente con nosotros. 3ra. Conferencia, El Sacrificio de la Misa: La Divina Eucaristía tiene por destino primordial reproducir constantemente el Sacrificio de la Cruz, siendo este sacramento el centro de la religión, el centro de la Religión, el centro de la Iglesia. 4ta. Conferencia, Fines propios del Santo Sacrificio de la Misa: El Sacrificio del Altar tiene unos fines propios, que son: Lareútico, propiciatorio, Impetratorio y Eucarístico, pues se ofrece a dios para reconocer su poder sobre todas las criaturas, para obtener el perdón de nuestros pecados, para pedirle beneficios y remedio a nuestras necesidades y para darle gracias por los beneficios y bendiciones recibidas, respectivamente. 5ta. Conferencia, La Santa Comunión: En ella nos enseña que el fin de la Hostia consagrada es el ser un sacrificio y también un alimento para el alma de los hombres. 6ta. Conferencia, Efectos particulares de la Santa Comunión: La Sagrada Hostia nos comunica y aumenta la gracia celestial, estrecha la unión con Cristo; desarrolla un alma viva; logra la remisión de los pecados y nos preserva de los pecados futuros. 7ma. Conferencia, La adoración debida a Jesucristo en el Santísimo Sacramento del Altar. La adoración es el culto que debemos tributar a nuestro Señor en esa presencia misteriosa de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. 8va. Conferencia, Relaciones de la Eucaristía con la Sociedad Cristiana: La Hostia Sacratísima es nuestro Dios, pues allí esta el Rey Inmortal. Esta Hostia debe aparecer en el centro de la sociedad de los pueblos, en toda la vida pública del hombre. 9na. Conferencia, Las Grandes Fiestas del Año Jubilar del Santísimo Sacramento: Nos dice que en toda ocasión y fiestas de la Iglesia debemos recibir con jubilo el cuerpo de Cristo y que no pongamos excusa para asistir a la Santa Misa y participar del más hermoso regalo que Dios nos da.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

El Señor Jesús, la noche en que fue entregado

El Señor Jesús, la noche en que fue entregado Qué es la Eucaristía? «El Señor Jesús, la noche en que fue entregado», (1 Co 11, 23), instituyó el Sacrificio eucarístico de su cuerpo y de su sangre. Las palabras del apóstol Pablo nos llevan a las circunstancias

Más detalles

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. RITOS INICIALES V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. V. El Señor esté con vosotros. O bien: V. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu

Más detalles

FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013

FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013 FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013 Orar es tratar de Amistad con quien sabemos nos Ama Santa Teresa de Jesús EL CREDO Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en

Más detalles

Corpus LUGO. Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento

Corpus LUGO. Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento Corpus 2012 LUGO Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento Programa de actos Resumen Día Acto Hora Lugar 7 Traslado culto al Santísimo 19:00 Catedral 8 Vigilia de Adoración 21:00 Catedral 9 Comienzo

Más detalles

LIBRO DE BOLSILLO de ORACIONES CATOLICAS

LIBRO DE BOLSILLO de ORACIONES CATOLICAS LIBRO DE BOLSILLO de ORACIONES CATOLICAS por el Rev. Lorenzo G. Lovasik, S.V.D. Misionero de la Palabra Divina Illustrado a todo color CATHOLIC BOOK PUBLISHING CORP. New Jersey CONTENIDO Prefacio...5 La

Más detalles

Glosario para periodistas

Glosario para periodistas Glosario para periodistas DIÓCESIS La diócesis es una porción del pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR

CALENDARIO ESCOLAR CALENDARIO ESCOLAR 2017-2018 Jn 6,56 En la Eucaristía está mi tesoro y allí está mi corazón Madre María de San José 04- Fiesta de Ntra. Sra. De la Consolación (Patrona de la Orden OAR) 10.- San Nicolás

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

Primera Edición. Septiembre ,000 Ejemplares

Primera Edición. Septiembre ,000 Ejemplares 0 Primera Edición Septiembre 2014 5,000 Ejemplares 1 LA SANTA MISA Para que todos los católicos del mundo, vivan el mayor de los milagros con toda la plenitud de un corazón agradecido: la celebración de

Más detalles

LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO

LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO 0 LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO Ing. Guillermo Ballesteros Ibarra Segunda Edición 5,000 Ejemplares Agosto 2014 1 LA EUCARISTÍA Comunión con las dos especies, pan y vino, Cuerpo

Más detalles

La Misericordia y la Amorosa Presencia de Dios

La Misericordia y la Amorosa Presencia de Dios La Misericordia y la Amorosa Presencia de Dios Carta Pastoral para los Sacerdotes, Religiosos y Laicos de la Arquidiócesis de Washington POR MONS. DONALD W. WUERL, S.T.D. ARZOBISPO DE WASHINGTON La Misericordia

Más detalles

Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre.

Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre. Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre. Motivación Inicial: Hermanos, muy buenas tardes. Le damos la más cordial bienvenida a nuestro templo, la cual nos acoge en este

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE 247 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO»... 13 PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE PRIMERA SECCIÓN: «CREO» «CREEMOS»... 21 CAPÍTULO PRIMERO:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1.- DATOS INFORMATIVOS MATERIA : PASTORAL DE LOS SACRAMENTOS I CÓDIGO : 13966 CARRERA : Teología NIVEL : VII CRÉDITOS : 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 SEMESTRE : I 2008-2009 PROFESOR : Mons. SEGUNDO RENÉ COBA GALARZA

Más detalles

Diócesis de Zipaquirá CRONOGRAMA DIOCESANO 2018 REUNIONES DIOCESANAS

Diócesis de Zipaquirá CRONOGRAMA DIOCESANO 2018 REUNIONES DIOCESANAS Diócesis de Zipaquirá CRONOGRAMA DIOCESANO 2018 REUNIONES DIOCESANAS REUNIONES DEL PRESBITERIO Febrero 1: Marzo 22: Abril 11, 12 y 13: Agosto 18: Septiembre 12 y 13: Septiembre 14: Noviembre 7 y 8: Diciembre

Más detalles

SANTO ROSARIO (con intención vocacional)

SANTO ROSARIO (con intención vocacional) SANTO ROSARIO (con intención vocacional) Basado en el testimonio de vida y martirio de la Hna. Patrocinio Vilanova 1 Primer misterio: La encarnación del Hijo de Dios. La Hermana Patrocinio declara que

Más detalles

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II EL PUEBLO DE DIOS Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar Valencia Catequesis n. 12 LA ANTIGUA Y LA NUEVA ALIANZA En todo tiempo y lugar son

Más detalles

Una Iglesia venezolana viva: 3er Congreso Nacional Misionero

Una Iglesia venezolana viva: 3er Congreso Nacional Misionero www.ompvenezuela.com Página Web de las Obras Misionales Pontificias de Venezuela Es tu hora de ser discípulo y misionero! Una Iglesia venezolana viva: 3er Congreso Nacional Misionero Del 9 al 13 de abril,

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

X ENCUENTRO DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL DE SANTO DOMINGO DE ESPAÑA

X ENCUENTRO DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL DE SANTO DOMINGO DE ESPAÑA X ENCUENTRO DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL DE SANTO DOMINGO DE ESPAÑA El 800 aniversario de la Fundación por parte de Santo Domingo del primer convento de Dominicos en España y el Año Jubilar Teresiano,

Más detalles

SOLEMNIDAD DE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS. Con san Juan Eudes UNIDAD DE ESPIRITUALIDAD EUDISTA

SOLEMNIDAD DE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS. Con san Juan Eudes UNIDAD DE ESPIRITUALIDAD EUDISTA SOLEMNIDAD DE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS Con san Juan Eudes UNIDAD DE ESPIRITUALIDAD EUDISTA PRESENTACIÓN La Unidad de Espiritualidad Eudista de CJM Virtual se une al sentimiento de toda la Gran Familia

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA. Revisemos el objetivo de esta dimensión

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA. Revisemos el objetivo de esta dimensión Veamos nuestra Realidad... Consulta los números del 93-100. Según los números arriba señalados subraya las actividades que hemos realizado. *formación de agentes de pastoral *misas *viajes *preparación

Más detalles

SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA PRIMERA COMUNIÓN

SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA PRIMERA COMUNIÓN SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA PRIMERA COMUNIÓN El Papa Francisco nos dice en sus catequesis publicadas en el libro: Los sacramentos y los dones del Espíritu La Eucaristía se sitúa en el corazón de la iniciación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS PBRO. LIC. EMILIO RUEDA RAMOS INSTRUCTIVO PARA MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN Índice Presentación... 5 Introducción...7 1. Qué es la liturgia?...9 2. Quiénes participan en la liturgia?...10

Más detalles

MONSEÑOR LUÍS ADRIANO PIEDRAHITA SANDOVAL:EL GRAN MISIONERO DE LA DIÓCESIS DE SANTA Viernes, 05 de Octubre de :40

MONSEÑOR LUÍS ADRIANO PIEDRAHITA SANDOVAL:EL GRAN MISIONERO DE LA DIÓCESIS DE SANTA Viernes, 05 de Octubre de :40 La Comunidad Educativa del Colegio Diocesano San José se une en torno a la acción de gracias a Dios por el milagro de la vida del Excelentísimo Monseñor Luís Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis

Más detalles

CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia

CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia " CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia Calendario Diocesano 2016-1 de 6 Nivel 1 Actividades de máxima importancia para el clero, consagrados y fieles de la Diócesis, se pide no superponer

Más detalles

Agenda Pastoral 2018 Año del Congreso Eucarístico Nacional (actualizada al 16 de abril)

Agenda Pastoral 2018 Año del Congreso Eucarístico Nacional (actualizada al 16 de abril) Agenda Pastoral 2018 Año del Congreso Eucarístico Nacional (actualizada al 16 de abril) Abril 15-22 Semana de Oración por las Vocaciones. 17 [Pastoral Familia y Vida] Asamblea Esperanza (Casa Betania 19

Más detalles

Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa

Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa Por favor participe en el Himno de Entrada Alabe a Dios! Saludo de Bienvenida en la Misa Todos: Y con tu espíritu. Acto Penitencial Yo confieso ante Dios

Más detalles

Charles Journet LA EUCARISTÍA TERNURA DEL AMOR DE DIOS

Charles Journet LA EUCARISTÍA TERNURA DEL AMOR DE DIOS Charles Journet LA EUCARISTÍA TERNURA DEL AMOR DE DIOS Índice Prólogo... 5 Primera Parte La Eucaristía, corazón de la Iglesia y sacramento de su unidad... 9 I La presencia corporal de Cristo sacramentado...

Más detalles

1. Qué es el Domingo de la Divina Misericordia?

1. Qué es el Domingo de la Divina Misericordia? El domingo de la Divina Misericordia es una adición reciente al calendario de la Iglesia, y tiene vínculos tanto con la revelación privada como con la Biblia. Millones de personas esperan y les emociona

Más detalles

Laicos sin fronteras:

Laicos sin fronteras: Laicos sin fronteras: Apostolado de la Cruz: El Apostolado de la Cruz es la primera de las cinco Obras de la Cruz (Dichas obras son: Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, Misioneros del Espíritu

Más detalles

Manuel Andrés Díaz Salas. Fundador de la Orden de la Merced

Manuel Andrés Díaz Salas. Fundador de la Orden de la Merced Manuel Andrés Díaz Salas Fundador de la Orden de la Merced Provincia Mercedaria de Chile Textos e Ilustraciones: Manuel Andrés Díaz Salas Profesor de Educación General Básica en Primer Ciclo Hace muchos,

Más detalles

CRONOGRAMA PASTORAL DIOCESANO 2015

CRONOGRAMA PASTORAL DIOCESANO 2015 CRONOGRAMA PASTORAL DIOCESANO 2015 FECHA ACTIVIDAD LUGAR ENERO 01 Santa María Madre de Dios (S). Año nuevo. Jornada Mundial por la paz 01 Día de oración por las vocaciones 04 La Epifanía del Señor 11 Bautismo

Más detalles

MARIO ANTONIO CARGNELLO POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA ARZOBISPO DE SALTA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

MARIO ANTONIO CARGNELLO POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA ARZOBISPO DE SALTA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA MARIO ANTONIO CARGNELLO POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA ARZOBISPO DE SALTA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA VISTO la disposición b) del Decreto de la Penitenciaría Apostólica del 30 de noviembre

Más detalles

FECHAS DEL CAMINO SINODAL

FECHAS DEL CAMINO SINODAL FECHAS DEL CAMINO SINODAL 2017 MAYO 2017 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Ordenación Presbiterial XVI Encuentro Equipos de Espiritualidad 22 23 24 25 26 27 28 IV Domingo de Pascua

Más detalles

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO. Novena a la VIRGEN MARÍA MADRE DE LAS ALMAS CONSAGRADAS

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO. Novena a la VIRGEN MARÍA MADRE DE LAS ALMAS CONSAGRADAS Novena a la VIRGEN MARÍA MADRE DE LAS ALMAS CONSAGRADAS DÍA PRIMERO SANTA TERESITA RADIO Virgen Santa, introdúceme en el Corazón de tu divino Hijo, en ese Santuario de todas las gracias y virtudes; yo

Más detalles

Clausura del Sínodo Diocesano

Clausura del Sínodo Diocesano Clausura del Sínodo Diocesano S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela Sábado 29 de Abril de 2017 Ritos Iniciales Mientras la procesión de entrada se dirige al altar, se canta: Después del Yo confieso,

Más detalles

(SIERVA DE DIOS CONCHITA)

(SIERVA DE DIOS CONCHITA) MEXICANA CONCEPCIÓN CABRERA DE ARMIDA (SIERVA DE DIOS CONCHITA) 0 MEXICANA CONCEPCIÓN CABRERA DE ARMIDA (SIERVA DE DIOS CONCHITA) Primera Edición Enero 2015 5,000 Ejemplares 1 Concepción Cabrera de Armida:

Más detalles

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN PRESIDENTES DE LAS ASAMBLEAS DOMINICALES EN ESPERA DE PRESBÍTERO

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN PRESIDENTES DE LAS ASAMBLEAS DOMINICALES EN ESPERA DE PRESBÍTERO MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN PRESIDENTES DE LAS ASAMBLEAS DOMINICALES EN ESPERA DE PRESBÍTERO DOCUMENTOS Y NORMATIVA MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN Código de Derecho Canónico, canon

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz Domingo XXV ordinario B 20 de septiembre de 2009 1. CANTO INICIAL 2. MONICIÓN

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

11. EUCARISTÍA FAMILIA FE HOMBRE IGLESIA JÓVENES JUSTICIA

11. EUCARISTÍA FAMILIA FE HOMBRE IGLESIA JÓVENES JUSTICIA ÍNDICE PRESENTACIÓN 9 1. ALEGRÍA 19 2. AMOR 21 3. BAUTISMO 33 4. CREYENTE 39 5. CRISTO 55 6. CRUZ 69 7. DIOS 75 8. EDUCACIÓN 89 9. ESPERANZA 93 10. ESPÍRITU SANTO 97 11. EUCARISTÍA 101 12. FAMILIA 109

Más detalles

TEMA 4. Seguir a Jesús, en la Iglesia

TEMA 4. Seguir a Jesús, en la Iglesia TEMA 4 Seguir a Jesús, en la Iglesia Cómo se produce el encuentro con Jesús? 1. La lectura del N.T. Dos razones: a. Quien no sabe nada de Jesús, difícilmente podrá interesarse por Él; las narraciones de

Más detalles

CD_13_SGC_ GUIAS 4

CD_13_SGC_ GUIAS 4 REPÚBLICA DE COLOMBIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 NIT 800251680 DANE 108758000490 SOLEDAD ATLÁNTICO. CD_13_SGC_190112 001 GUIAS 4 ÁREA: RELIGION

Más detalles

EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, DECRETA

EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, DECRETA DECRETO N 89/2017 21/12/17 POR EL QUE SE REORGANIZAN LAS ZONAS EPISCOPALES Y LOS DECANATOS EN LA ARQUIDIÓCESIS DE LA SANTÍSIMA ASUNCIÓN. VISTO: - La necesidad de reorganizar las Zonas Episcopales para

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

MISIÓN POR EL AMOR DE DIOS EN TODO EL MUNDO NOTICIAS DE ENERO A JULIO 2016

MISIÓN POR EL AMOR DE DIOS EN TODO EL MUNDO NOTICIAS DE ENERO A JULIO 2016 MISIÓN POR EL AMOR DE DIOS EN TODO EL MUNDO NOTICIAS DE ENERO A JULIO 2016 La Misión Ecuador inició el año 2016 con una buena noticia: la visita de los Directores Internacionales de la Misión: Juan Chaparro

Más detalles

Propuesta de Eucaristía INSTITUCIÓN Y RENOVACIÓN DE MINISTERIOS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN

Propuesta de Eucaristía INSTITUCIÓN Y RENOVACIÓN DE MINISTERIOS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN 1 Área de Formación Propuesta de Eucaristía INSTITUCIÓN Y RENOVACIÓN DE MINISTERIOS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN INTRODUCCIÓN: 2 Domingo de Pascua ANIMADOR: Por una tradición muy antigua de visitar a

Más detalles

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. RITOS INICIALES 1 RITOS INICIALES 1. Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros va al altar mientras se entona el canto de entrada. Cuando llega al altar, el sacerdote con los ministros hace la

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

Side one / Lado uno. Canción de inicial/ opening song. Oración de apertura / opening prayer al Santísimo Sacramento (Juntos)

Side one / Lado uno. Canción de inicial/ opening song. Oración de apertura / opening prayer al Santísimo Sacramento (Juntos) Side one / Lado uno Canción de inicial/ opening song. (De rodillas) Oh Sacramento Santísimo, Oh Sacramento Divino! Toda alabanza y toda acción de gracias, cada momento sea tuya! (Repetir 3 veces) Oración

Más detalles

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 1 Audio del Mensaje de Manuel de Jesús, de 28.08.2017 pasado al texto, SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 21.08.2017 28.08.2017 Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado

Más detalles

El Milagro Eucarístico de Lanciano. Visite

El Milagro Eucarístico de Lanciano. Visite El Milagro Eucarístico de Lanciano Visite www.iesvs.org La Eucaristía es el más grande, excelso y santo Sacramento en el que están presentes verdaderamente la Carne, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro

Más detalles

El presidente de la Conferencia invita a los medios católicos a utilizar un lenguaje de convivencia

El presidente de la Conferencia invita a los medios católicos a utilizar un lenguaje de convivencia Familia cristiana cuna de la Vida Consagrada - Junio 5 de 2015 Edición Circulación: Semanal Periódico: Iglesia hoy Sitio web: www.arquidiocesisdepopayan.org El presidente de la Conferencia invita a los

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA DIMENSIÓN PIEDAD POPULAR Y SANTUARIOS Revalorar y purificar la Piedad Popular dentro de un proceso evangelizador, para conocer la riqueza, expresiones y símbolos, a partir del encuentro con Jesucristo,

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

EL PADRE FEDERICO SALVADOR RAMÓN, SIERVO DE DIOS. Fundador de las Esclavas de la Inmaculada Niña 9-marzo-1867 V 13-marzo-1931

EL PADRE FEDERICO SALVADOR RAMÓN, SIERVO DE DIOS. Fundador de las Esclavas de la Inmaculada Niña 9-marzo-1867 V 13-marzo-1931 EL PADRE FEDERICO SALVADOR RAMÓN, SIERVO DE DIOS. Fundador de las Esclavas de la Inmaculada Niña 9-marzo-1867 V 13-marzo-1931 Ingresó en el seminario a la edad de 18 años. Se distinguió por su amor a María

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÒN RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGIÒN DOCENTE: NA. ELISIA PEREZ MARIN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

CALENDARIO PASTORAL 2015/2016. Arzobispado de Granada

CALENDARIO PASTORAL 2015/2016. Arzobispado de Granada CALENDARIO PASTORAL 2015/2016 Arzobispado de Granada Año de la Misericordia 8 de diciembre 2015 / 20 de noviembre de 2016 SEPTIEMBRE dom 6 13 20 27 lun mar mié jue vie sáb 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 12 14 15

Más detalles

MISA CON NIÑOS 29 de enero ORDINARIO 4º-A

MISA CON NIÑOS 29 de enero ORDINARIO 4º-A 29 de enero 2017 - ORDINARIO 4º-A TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote 1.- ACOGIDA Hermanos y hermanas: Cada domingo nos reunimos, como una familia, para celebrar la Eucaristía y enriquecer

Más detalles

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Con motivo de la reciente visita apostólica a Colombia del Papa Francisco, estamos invitados a dar infinitas gracias a Dios por los dones que

Más detalles

HOMILÍA En la Imposición del Palio a S.E. Mons. Pablo Salas, Arzobispo de Barraquilla Barranquilla, 28 de julio de 2018

HOMILÍA En la Imposición del Palio a S.E. Mons. Pablo Salas, Arzobispo de Barraquilla Barranquilla, 28 de julio de 2018 HOMILÍA En la Imposición del Palio a S.E. Mons. Pablo Salas, Arzobispo de Barraquilla Barranquilla, 28 de julio de 2018 Lecturas: Is 61,1-3ª Sal 88 Mt 16, 13-19 El Espíritu del Señor está sobre mí Cantaré

Más detalles

PRIMERA COMUNIÓN. https://www.facebook.com/eresbautizado

PRIMERA COMUNIÓN.  https://www.facebook.com/eresbautizado 0 PRIMERA COMUNIÓN PARA FORMAR A LOS: HIJOS, NIETOS Y PADRINOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 PRIMERA COMUNIÓN La primera comunión

Más detalles

901 ORDINARIO DE LA MISA

901 ORDINARIO DE LA MISA 901 ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos

Más detalles

CRONOGRAMA PASTORAL DIOCESANO 2014

CRONOGRAMA PASTORAL DIOCESANO 2014 CRONOGRAMA PASTORAL DIOCESANO 2014 FECHA ACTIVIDAD LUGAR ENERO 01 Santa María Madre de Dios (S). Año nuevo. Jornada Mundial por la paz 02 Día de oración por las vocaciones 05 La Epifanía del Señor 5-11

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia.

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema II Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. Objetivo: Volver a descubrir la Gracia Bautismal de los padres en cuanto bautizados y revitalizar el compromiso

Más detalles

TEMA DEL DÍA. Aférrate A Lo Que Tienes

TEMA DEL DÍA. Aférrate A Lo Que Tienes TEMA DEL DÍA Aférrate A Lo Que Tienes Cuáles son las cosas a las que te aferras en la vida? A qué cosas dedicas la mayoría de tus pensamientos? Dónde dedicas la mayor parte de tu energía? Qué cosas en

Más detalles

1. Saber que es necesario tener fe, para poder ver a Dios, que nos habla a través de signos.

1. Saber que es necesario tener fe, para poder ver a Dios, que nos habla a través de signos. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 3: Jesús es la Morada de Dios con nosotros Objetivo de la Sesión: Experimentar el amor tan grande que Dios nos tiene, que se hace hombre para participarnos de su propia

Más detalles

FEDERACIÓN MUNDIAL DE LAS OBRAS EUCARÍSTICAS DE LA IGLESIA

FEDERACIÓN MUNDIAL DE LAS OBRAS EUCARÍSTICAS DE LA IGLESIA Y los participantes han llegado de: Costa Rica España Cartagena Ciudad Real León Logroño Lugo Madrid Mallorca Menorca Murcia Segorbe-Castellón Vigo Zaragoza Estados Unidos Los Ángeles California- Guinea

Más detalles

Arquidiócesis de Bucaramanga

Arquidiócesis de Bucaramanga Arquidiócesis de Bucaramanga En Proceso Diocesano de Nueva Evangelización y Renovación PASTORAL INFANTIL La Comunidad Eclesial Misionera Constante en la Enseñanza de la Iglesia LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, GRANDES

Más detalles

Entrevista a Madre Carolina, Vicaria General y Madre Superiora de la comunidad en Mataquescuintla, Guatemala, publicada en infocatolica.

Entrevista a Madre Carolina, Vicaria General y Madre Superiora de la comunidad en Mataquescuintla, Guatemala, publicada en infocatolica. Las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada tienen previsto para este año una nueva fundación en Puerto Barrios (Guatemala), del Vicariato Apostólico de Izabal. Además, está en trámites otra

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES

INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES CARTA IUVENESCIT ECCLESIA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATOLICA SOBRE LA RELACION ENTRE LOS DONES JERARQUICOS

Más detalles

MISIONEROS OBLATOS DE MARÍA INMACULADA ORDO. para la recitación del Oficio Divino y la celebración de la Eucaristía en nuestra Congregación

MISIONEROS OBLATOS DE MARÍA INMACULADA ORDO. para la recitación del Oficio Divino y la celebración de la Eucaristía en nuestra Congregación MISIONEROS OBLATOS DE MARÍA INMACULADA ORDO para la recitación del Oficio Divino y la celebración de la Eucaristía en nuestra Congregación AÑO 2017/2018 Suplemento publicado en la Casa general de Roma

Más detalles

Libro de Concordia: Las Confesiones Luteranas (por orden temático siguiendo la C.A.)

Libro de Concordia: Las Confesiones Luteranas (por orden temático siguiendo la C.A.) 1 I. Los tres Símbolos Principales Prefacio del Libro de Concordia (p. 3). I. Credo Apostólico (p. 18). II. Credo Niceno (p. 19). III. Credo de Atanasio (p. 19). Libro de Concordia: Las Confesiones Luteranas

Más detalles

SED PUES PERFECTOS, COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES PERFECTO (MT. 5, 48),

SED PUES PERFECTOS, COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES PERFECTO (MT. 5, 48), SED PUES PERFECTOS, COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES PERFECTO (MT. 5, 48), ES LA INVITACIÓN DE JESÚS, EL HIJO DE DIOS, A TODA PERSONA Y DE TODOS LOS TIEMPOS PARA EMPRENDER EL CAMINO DE SANTIDAD, Y QUE,

Más detalles

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16)

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16) CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16) La Eucaristía Hemos ido estudiando diferentes sacramentos en estos últimos folletos. En este folleto te queremos hablar de, quizá, el más hermoso de los sacramentos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PASTORAL DE LOS SACRAMENTOS I CÓDIGO: 12476 CARRERA: NIVEL: Teología VII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I 2012-2013

Más detalles

Agenda Pastoral 2018 Año del Congreso Eucarístico Nacional (actualizada al 06 de julio)

Agenda Pastoral 2018 Año del Congreso Eucarístico Nacional (actualizada al 06 de julio) Agenda Pastoral 2018 Año del Congreso Eucarístico Nacional (actualizada al 06 de julio) 09 Retiro Personal Arzobispado. Julio 11-54º Aniversario de la Dedicación de la Catedral de Concepción 1964 (en la

Más detalles

Devotos de Nuestra Señora de la Candelaria ofrecieron sus oraciones por la paz de Venezuela

Devotos de Nuestra Señora de la Candelaria ofrecieron sus oraciones por la paz de Venezuela Devotos de Nuestra Señora de la Candelaria ofrecieron sus oraciones por la paz de Venezuela Tradición con más de 200 años *** Durante la celebración los vasallos y los niños, recibieron una bendición especial,

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA Principios y orientaciones Índice Siglas y abreviaturas...11 Del Mensaje de Su Santidad

Más detalles

" La Eucaristía, Sacramento de Amor LA MISA

 La Eucaristía, Sacramento de Amor LA MISA " La Eucaristía, Sacramento de Amor LA MISA I- Narración. Los Sacrificios Antiguos y el del Calvario En todos los tiempos y lugares los hombres han ofrecido algunas cosas a Dios sacrificaban en su honor

Más detalles

CARLOS OSORO SIERRA, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA ARZOBISPO METROPOLITANO DE VALENCIA

CARLOS OSORO SIERRA, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA ARZOBISPO METROPOLITANO DE VALENCIA DECRETO PARA LA CELEBRACIÓN DEL AÑO SACERDOTAL, CON MOTIVO DEL 150 ANIVERSARIO DEL DIES NATALIS DEL SANTO CURA DE ARS, SAN JUAN MARÍA VIANNEY. CARLOS OSORO SIERRA, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

ORDINARIO DE LA MISA. Parroquia de Peñíscola. Download : Ver

ORDINARIO DE LA MISA. Parroquia de Peñíscola. Download :  Ver ORDINARIO DE LA MISA Parroquia de Peñíscola Download : http://www.loew-da.de/espana Ver. 3.1-16 - CANTOS DE ENTRADA Juntos como hermanos, miembros de una iglesia, vamos caminando, al encuentro del Señor.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (en TRES cursos, AÑO 1º) 2018/2019

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (en TRES cursos, AÑO 1º) 2018/2019 PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS JESÚS ES EL SEÑOR (en TRES cursos, AÑO 1º) 2018/2019 PRIMER TRIMESTRE Octubre 01-07 7.a Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Celebración de la entrega del Catecismo

Más detalles

Corpus Christi 2 La muerte de Jesus en la cruz satisfizo la deuda de la humanidad rebelde contra Dios quien nos amo a la existencia. Jesus se convirti

Corpus Christi 2 La muerte de Jesus en la cruz satisfizo la deuda de la humanidad rebelde contra Dios quien nos amo a la existencia. Jesus se convirti Corpus Christi 1 Hoy celebramos la fiesta de Corpus Cristi, el Mas Santisimo Cuerpo y Santisima Sangre de Jesucristo, Cuerpo y Sangre de Jesucristo. Esto suena bastante grafico y de hecho lo es. Cuando

Más detalles

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera Servicio de Animación Misionera Infantil Infancia Misionera Tirocinio con Jesucristo Noviembre.

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera Servicio de Animación Misionera Infantil Infancia Misionera Tirocinio con Jesucristo Noviembre. Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera Servicio de Animación Misionera Infantil Infancia Misionera Tirocinio con Jesucristo Noviembre. Infancia Misionera: Pequeñas Comunidades Cristianas Signo de

Más detalles

ORACIONES DEL SANTO ROSARIO La Señal de la Cruz. El Credo. El Padre Nuestro. Ave María. Gloria

ORACIONES DEL SANTO ROSARIO La Señal de la Cruz. El Credo. El Padre Nuestro. Ave María. Gloria ORACIONES DEL SANTO ROSARIO La Señal de la Cruz En el nombre del Padre, + y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. El Credo Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del Cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo

Más detalles

Agenda Pastoral 2018 Año del Congreso Eucarístico Nacional (actualizada al 24 de julio)

Agenda Pastoral 2018 Año del Congreso Eucarístico Nacional (actualizada al 24 de julio) Agenda Pastoral 2018 Año del Congreso Eucarístico Nacional (actualizada al 24 de julio) Julio 23-28 Escuela de la Fe en invierno: Tomé (Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria), Lota (Parroquia San Juan

Más detalles

Así queda entonces conformado el nuevo gobierno de la Orden de La Merced en Argentina:

Así queda entonces conformado el nuevo gobierno de la Orden de La Merced en Argentina: El pasado 29 de junio el Consejo de la Provincia Mercedaria Argentina, reunido en Buenos Aires y presidido por el Superior Provincial Fr. José Luís Mercado Morales, designó a Fr. Luís de Britos como nuevo

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

Enero Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado. Curso de Vicarios de Pastoral en a CEM. 24 Mensaje del Papa sobre Comunicación

Enero Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado. Curso de Vicarios de Pastoral en a CEM. 24 Mensaje del Papa sobre Comunicación Enero 2018 1 Solemnidad de Santa María Madre de Dios 2 3 4 5 6 Epifanía 7 Bautismo del Señor 8 Encuentro de Animadores Pastorales con Monseñor (EDAP) Celebración de la Epifanía de Jesús CERESO La Perla

Más detalles