II.- PROYECTOS RELEVANTES DE TI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II.- PROYECTOS RELEVANTES DE TI"

Transcripción

1 7 II.- PROYECTOS RELEVANTES DE TI Como se comentaba anteriormente, se decidió actualizar las herramientas de Tecnologías de Información existentes e implementar otras nuevas que no se tenían. Con esto se pretendía crear una plataforma tecnológica y administrativa que nos permitiera comunicar en una manera más eficiente, rápida y completa toda la información necesaria de manera tanto interna como externa. Los proyectos seleccionados fueron los siguientes: a. Página WEB b. Portal c. Sistema Integral de RH (TRESS) d. Balanced Scorecard e. ERP (Oracle)

2 8 a) PÁGINA WEB Aunque ya se contaba con esta herramienta, se procedió a actualizarla incorporando la última tecnología disponible para mejorar su presentación y diseño, así como la información que se deseaba transmitir hacia el exterior de la empresa. Volver a Indice

3 9 b) PORTAL Este proyecto consistió en crear una Intranet donde estuviera toda la información interna de la empresa para que estuviera disponible para todos los colaboradores. En este sitio, al que tienen acceso solamente los empleados y ejecutivos de la empresa, se encuentra información como manuales e instructivos, políticas internas, reportes e informes de todo tipo, estadísticas y reportes financieros y de ventas, agendas de juntas, presupuestos por zona, etc. Esto favorece el concepto paperless. Dependiendo de la información de que se trate, se otorgan los permisos de consulta y/o de modificación a cada uno de los usuarios. Esto permite una mejor comunicación interna, y en consecuencia, los empleados cuentan con más y mejor información para el desempeño de sus labores, mejorando notablemente su productividad, también, al estar informados de lo que está sucediendo en la empresa, mejora su integración al equipo y sus resultados.

4 PORTAL FANOSA 10

5 11 Beneficios principales del Portal: Ofrece una presentación común para los servicios de información requeridos por los diferentes integrantes de la organización. Busca concentrar en un solo lugar, todos los servicios (sistemas) e información necesaria para que los colaboradores realicen su trabajo. Representa un importante ahorro en la capacitación del personal, al integrar en un solo lugar, toda la información y herramientas necesarias para hacer su trabajo. Mejora la comunicación con y entre los colaboradores. Es un repositorio central de documentos y contenidos para toda la organización. Ayuda a compartir el conocimiento entre las unidades de negocio del grupo (mejores prácticas, análisis, manuales, competencia, etc.). Algunos de los contenidos: Información de Planeación Estratégica (Balanced Scorecard) Estadísticas de Ventas Estadísticas de Producción Inventarios Estados Financieros Presupuestos Mejores prácticas a implementar Manuales e instructivos de puestos

6 12 Informes de Auditoria Interna Administración de tareas (Gráficas de Gantt) Publicación de anuncios Calendario de juntas y eventos Minutas y Acuerdos de Juntas Biblioteca de documentos Foros de discusión Contactos Registro de reuniones del departamento. Ligas de interés Notificaciones de cambios en cualquiera de los módulos anteriores, vía correo electrónico. Encuestas internas Help Desk de Sistemas Volver a Indice

7 13 c) SISTEMA INTEGRAL DE RH (TRESS) Este proyecto consistió en cambiar el sistema de Nóminas que existía en la empresa por un sistema Integral de Recursos Humanos, entre los módulos que maneja este sistema está el de Nóminas, aparte de otros donde se puede dar seguimiento al Plan de carrera del empleado, su historial, su capacitación, etc. Se necesitaba modernizar el proceso de cálculo de la nómina ya que al ser varias ubicaciones geográficas resultaba complicado e inseguro el proceso de integración de todas las prenóminas de cada una de las Plantas. Las ventajas al implementar este Sistema fueron: Estandarizar y agilizar procesos y tareas de Recursos Humanos, poderle dedicar mayor tiempo y trabajo hacia tareas estratégicas de mayor valor en las plantas. Automatización en la generación de la nómina ya que la información generada a través de los relojes chocadores en cada Planta es transmitida a través de la red privada de Fanosa y genera en forma automática la mayor parte de este proceso. Mayor seguridad y mejor control en nómina. Tener una base de datos confiable.

8 14 Control en estructuras de personal y movimientos salariales. Información correcta y oportuna para la planeación y toma de decisiones. Mejorar servicios y satisfacción del colaborador. Permitir un enlace permanente entre las plantas y el sistema. Coordinar, controlar y dar seguridad a los procesos de PRE-nómina y pagos de nómina. Conciliar y operar obligaciones fiscales IMSS, ISR, INFONAVIT. Sistematizar indicadores de tablero y reportes. En general, tener un mejor control y seguimiento de plantilla de personal, capacitación, nóminas, plan de sucesión y carrera, servicios médicos, cafetería, etc. Sencilla generación y desarrollo de reportes según necesidades. Incluye módulos como catálogo y base de datos de empleados, cálculo de nóminas, cálculo de obligaciones fiscales, tiempos extras y reportes E- mail. También tiene módulos de capacitación, servicios médicos, evaluación de desempeño por competencias y habilidades, desarrollo y plan de carrera.

9 15 Volver a Indice

10 16 d) BALANCED SCORECARD (BSC) Debido al crecimiento acelerado de la empresa y al aumento de sus unidades de negocio en varias ubicaciones del país, se requería de una mejor forma de comunicar la Visión, Misión, Planes, Valores, Objetivos, Indicadores e Iniciativas de Acción a todos los colaboradores que influyeran en los resultados, se requería asegurarse que la filosofía y Visión fuera comprendida plenamente por todos los integrantes de la compañía y a su vez, se pudieran enfocar todos los esfuerzos en los mismos objetivos de largo plazo. Para lograr lo anterior se decidió implementar el Balanced Scorecard; el paso previo para desarrollar este proyecto era implementar un medio electrónico que fuera el canal mediante el cual fluyera la información a todos los colaboradores de una manera segura, rápida, práctica y confiable, este medio fue el Portal Fanosa (Intranet). Primeramente, me permito comentar los principales conceptos teóricos del Balanced Scorecard: El Balanced Storecard es una herramienta de Administración Estratégica desarrollada en 1992 por Robert Kaplan y David Norton. Es un Sistema de Administración (no solamente un Sistema de Medición), que permite a las

11 17 organizaciones clarificar su Visión y Estrategia y traducirla en acciones. Provee una retroalimentación sobre sus procesos internos y externos para poder convertir su desempeño en resultados deseados. Cuando el Balanced Scorecard está plenamente implementado, pasa de ser un ejercicio académico a ser el nervio y motor central de toda la compañía. Esta herramienta considera las tradicionales medidas de evaluación financieras pero es una guía para determinar las futuras acciones a seguir que agreguen valor a la inversión de los accionistas, clientes, proveedores y empleados de la organización. El Balanced Scorecard utiliza dos elementos: El mapa de la estrategia El tablero de control

12 18 Perspectivas Estratégicas El mapa de la estrategia es la representación visual de los objetivos de una organización, utilizando cuatro perspectivas: La perspectiva financiera mide la efectividad para administrar sus operaciones y costos; que parafraseando a Milton Friedman diríamos el negocio del negocio es el negocio, la causa de ser de un negocio es ser rentable para sus inversionistas. La perspectiva de cliente define la propuesta de valor a los clientes; para tener éxito financiero es imperativo satisfacer al mercado, la primera causa efecto en los objetivos, es un cliente satisfecho para propiciar un resultado financiero de éxito. La perspectiva de procesos internos está relacionada con los procesos necesarios para crear y entregar a los clientes la propuesta de valor a los clientes. La perspectiva de aprendizaje y crecimiento es el principio de cualquier estrategia y se enfoca a los activos intangibles de cualquier organización, principalmente en las habilidades y capacidades de la fuerza laboral, el conocimiento e información, la tecnología, la cultura y valores que posibilitan los procesos internos.

13 19 Visión y Estrategia Si tenemos éxito, Cómo seríamos vistos por nuestros accionistas? Las perspectivas nacen de realizar las preguntas clave relacionadas con la estrategia Para lograr mi visión, Cómo debo ser visto por mis clientes? Para satisfacer a mis clientes, En qué procesos debo ser excelente? Para lograr mi visión, Cómo debemos aprender y desarrollarnos?

14 20 La organización debe reflejar una lógica natural causa-efecto del rendimiento del negocio. Y lograr la Visión Resultados Financieros Para Guiar el Éxito Financiero... Beneficios a los Clientes Necesarias para Entregar Beneficios Únicos a los Clientes... Capacidades Internas Para Crear las Capacidades Estratégicas... Conocimiento, Habilidades, Sistemas y Herramientas Preparar a Nuestra Gente... Las perspectivas agrupan a los objetivos causa efecto para lograr la estrategia, el mapa sirve para mostrar la estrategia de manera comprensible.

15 21 El tablero de control del Balanced Scorecard se construye sobre la base de las 4 perspectivas e incluye los objetivos relatados en el mapa de la estrategia e incluye indicadores, metas e iniciativas. Los indicadores son el valor de éxito o fracaso de un objetivo, las metas los compromisos, y las iniciativas, los planes de acción claves para alcanzar las metas; entonces los que son los objetivos y los como las iniciativas, la premisa es que la medición comunica los valores, las prioridades y la estrategia.

16 22 El tablero de control es como sigue: VISION PERSPECTIVA FINANCIERA Para satisfacer a Objetivos Indicadores Metas Iniciativas nuestro accionistas, Qué objetivo financiero debo alcanzar? PERSPECTIVA CLIENTES Para alcanzar Objetivos Indicadores Metas Iniciativas nuestros objetivos financieros, Qué necesidades del cliente debemos satisfacer? PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS Para satisfacer a Objetivos Indicadores Metas Iniciativas nuestro accionistas y clientes, Cuáles procesos empresariales debemos mejorar? PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Para lograr nuestras Objetivos Indicadores Metas Iniciativas metas, Cómo debe aprender e innovar nuestra organización?

17 23 Ejemplos de Indicadores de Desempeño (KPI Key Performance Indicators): Perspectiva Financiera Flujo de Efectivo Rendimiento sobre la inversión Resultados Financieros Retorno sobre el capital invertido Perspectiva de Clientes Oportunidad en entregas a los clientes Tasa de satisfacción de los clientes Tasa de retención de clientes Perspectiva de Procesos Internos Tasa de accidentes Tasa de defectos Utilización de Materia Prima Utilización de otros insumos Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento Tasa de accidentes de trabajo Rotación de empleados Ambiente organizacional

18 24 Metas del Balanced Scorecard Traducir la estrategia a términos operativos. Asegurar que los componentes de la estrategia (objetivos, medidas e iniciativas) estén alineados y relacionados. Comunicar la estrategia en la organización. Establecer la base de un proceso administrativo de estrategia integrado. Beneficios esperados del BSC Ayuda a aclarar la visión corporativa en la organización. Contribuye a ganar concenso y propiedad en el equipo ejecutivo. Proporciona un marco para alinear la organización. Integra la planeación estratégica y los procesos de implementación. Conduce el capital y el proceso de asignación de recursos. Mejora la efectividad administrativa.

19 Pasando a la parte práctica, es decir, a la implementación de esta herramienta en FANOSA, se procedió primeramente a redefinir la Visión, Misión, Valores, Objetivos, Indicadores de los Objetivos y las Iniciativas de Acción para lograr los Objetivos; a continuación se transcribe la Visión y la Misión: 25

20 26 VISIÓN 2012 Ser una empresa que, por su liderazgo en crecimiento, rentabilidad y competitividad y por las ventajas significativas que represente para sus clientes, logre posicionarse entre las tres compañías productoras de poliestireno expandido (EPS) más rentables y grandes del Continente Americano. MISIÓN Obtener y conservar clientes excediendo sus expectativas, principalmente a través de la fabricación y comercialización de poliestireno expandido (EPS) y otros productos relacionados. Estamos comprometidos a: Que nuestros colaboradores tengan compensaciones adecuadas, trato respetuoso, trabajo desafiante, oportunidades para su desarrollo integral y un adecuado ambiente de trabajo. Obtener la máxima rentabilidad, actuando en congruencia con nuestros valores y garantizando el crecimiento y la permanencia en el largo plazo. Ser líderes en nuestra industria, ofreciendo productos con valor agregado, innovando constantemente y permaneciendo flexibles al cambio. Ser una empresa de Clase Mundial. Cumplir con nuestras responsabilidades sociales y ambientales.

21 27 Después se definió el Mapa Estratégico con sus Objetivos y sus Indicadores: Mapa Estratégico FANOSA Se utiliza también la técnica de colores tipo semáforo, es decir, dependiendo de el alcance del logro será el color. Azul.- Sobresaliente Verde.- Satisfactorio Amarillo.- Mínimo Rojo.- Menos que el mínimo esperado (urgen medidas)

22 El siguiente paso fue la creación del Tablero Estratégico, y la forma de monitorearlo y asegurarse de que estuviera al alcance de los involucrados fue depositándolo en el Portal Fanosa, donde cualquier colaborador con los permisos de acceso requeridos puede consultarlo e ir viendo los resultados de su propia unidad de negocios para así poder tomar las medidas necesarias en forma oportuna. 28

23 29 Tablero Estratégico FANOSA La siguiente es una pantalla del tablero de mando de FANOSA donde se pueden ver algunas de las perspectivas, objetivos, indicadores, las metas y los resultados reales.

24 En esta pantalla se puede observar que el tablero se puede expandir en cada una de los Objetivos para desplegar todas las unidades de negocio con su respectiva información. 30

25 31 Esta pantalla muestra algunas de las Iniciativas de acción que apoyan a los Objetivos Volver a Indice

26 32 e) Sistema Administrativo Integral (ERP Enterprise Resource Planning) Al contar la empresa con varias plantas industriales en diferentes ciudades del país, con el Sistema Administrativo anterior se complicaba el oportuno registro de las operaciones, esta situación provocaba los siguientes inconvenientes: Entrega tardía de documentación para registro contable. Falta de integración entre las actividades operativas Retraso en la generación de resultados financieros Falta de información estratégica para toma de decisiones a nivel de Dirección. Falta de información oportuna en cada unidad de negocio, necesaria para su respectiva toma de decisiones. Falta de seguridad sobre la información generada en cada unidad de negocio sobre sus operaciones (inventarios, insumos, producción, etc.) Esta situación motivó la necesidad de cambiar a un ERP, que fuera un software capaz de: Integrar todas las operaciones administrativas y operativas. Consolidación eficiente.

27 33 Reducción de errores. Registro en línea en varias ciudades al mismo tiempo Información en tiempo real. Registro en línea Permitir distribuir al máximo la captura de la información en sus fuentes de generación para simplificar operaciones y evitar doble captura. Adaptarse a las operaciones de la empresa y no la empresa al sistema. Estos sistemas están basados en plataformas de datos probadas que aseguran un funcionamiento confiable y rápido. Son sistemas maduros y probados por grandes empresas. Tienen más de 15 años de desarrollo En FANOSA se estudiaron las siguientes opciones de ERP: Oracle SAP Intelisis Solomon Finalmente, después de estudiar las opciones mencionadas, se tomó la decisión por Oracle.

28 34 ERP (Oracle) Real-Time Results Flexible Time Periods Flexible Comparisons Multiple Currencies Performance Measures Graphs Reports

29 35 BENEFICIOS DE UN ERP Al implementar este Sistema se obtuvieron los siguientes beneficios: Se cuenta con información en tiempo real. Disponibilidad de información en las mismas Unidades de Negocio. Estandarización de sistemas de trabajo. Aplicación de mejores prácticas de grandes empresas. Utilización de un mismo número de parte de producto en todo el grupo, facilita el manejo de inventarios. Una sola fuente de información para inventarios, estadísticas y reportes. Registro contable automático de prácticamente todas las operaciones. Generación casi automatizada de resultados financieros. Fácil implementación para nuevas plantas/unidades de negocios Se replica el modelo, no se requieren mas servidores y la información ya queda integrada. Asegura la aplicación del mismo modelo de trabajo en todas las unidades de negocio. Flexibilidad incomparable

30 36 Acceso vía Internet, facilita los cambios de ubicación de plantas y cedis. Operación remota (Facturación, pagos y auditorias centralizadas, acceso a inventarios remotos) Rastreabilidad en los registros de gastos al último detalle Toda la información de la empresa está disponible para consulta, solamente hay que diseñar los reportes necesarios Volver a Indice

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Alfaomega Grupo Editor

Alfaomega Grupo Editor Alfaomega Grupo Editor Capítulo 10 Diseño del Balanced Scorecard El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

L.A. José Francisco Pedronni Luna

L.A. José Francisco Pedronni Luna L.A. José Francisco Pedronni Luna Datos Relevantes Algunos estudios realizados en las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, muestran que menos del 30% de las empresas cubren su

Más detalles

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos

Más detalles

El Balanced Scorecard (BSC) El Tablero de Comando

El Balanced Scorecard (BSC) El Tablero de Comando El Balanced Scorecard (BSC) El Tablero de Comando El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta que permite implementar la estrategia y la misión de una empresa a partir de un conjunto de medidas de actuación.,

Más detalles

BALANCED SCORECARD DANIEL VALDÉS GÓMEZ

BALANCED SCORECARD DANIEL VALDÉS GÓMEZ BALANCED SCORECARD DANIEL VALDÉS GÓMEZ DESAFIOS CRECIENTES PARA LAS ORGANIZACIONES ENTORNO GRUPOS DE INTERES PRESIÓN CIUDADANOS ORGANIZACIONES PUBLICAS PRESIÓN CONTRIBUYENTES PRESIÓN DE STAKEHOLDERS Competidores,

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Gabinete de Sistema Servicio de Producción Dirección General de Sistemas de Información Económico-Financiera Consejería

Más detalles

Cómo construir un caso de negocios para un ERP?

Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Una guía paso a paso para aquellas personas encargas de la toma de decisiones en la industria de los plásticos Cómo construir un caso de negocios para un

Más detalles

Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en la Gestión de RR.HH. informes@mbsperu.com

Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en la Gestión de RR.HH. informes@mbsperu.com Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en la Gestión de RR.HH Agenda Concepto de Balanced Scorecard Ejemplo BSC negocio / BSC RRHH Indicadores de gestión Ejemplos de socorecard en RR.HH. Tablero

Más detalles

IV.- Construcción de un Balanced Scorecard

IV.- Construcción de un Balanced Scorecard IV.- Construcción de un Construcción de un DISEÑO BSC SEGUIMIENTO DEL BSC GESTIÓN DEL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DEL BSC INTEGRACIÓN BSC Construcción de un BSC En el proceso de construcción del BSC se distinguen

Más detalles

Balanced Scorecard para Tecnologías de la información

Balanced Scorecard para Tecnologías de la información Balanced Scorecard para Tecnologías de la información Marisa Gouget * Origen En los finales de los años 70 se cuestiona la utilidad de la contabilidad de gestión tradicional y esto lleva, a principios

Más detalles

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados.

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Enterprise Performance Management Resumen Ejecutivo Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Herramientas de gestión para

Más detalles

Balanced ScoreCard. Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones.

Balanced ScoreCard. Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones. Balanced ScoreCard Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones. Quiero implementar en mi empresa un Balanced ScoredCard. La clave para incrementar la satisfacción de mis clientes

Más detalles

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital Modelo de Actuación Plan de cierre de brechas digitales SOCIALIZACIÓN = TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO APLICADO Metodología: Charlas de sensibilización

Más detalles

La administración surge

La administración surge Cuadro de Mando Integral o Balanced Scoredcard Ing. Leonardo Barona Valencia La administración surge como ciencia a principio del siglo pasado y desde su inicio está marcada por una gran preocupación de

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral OBJETIVO Proporcionar una guía práctica, que permita elaborar un Cuadro de Mando Integral como modelo de gestión estratégica integral en las organizaciones que buscan alcanzar objetivos estratégicos definidos

Más detalles

Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios. Alineación Estratégica y Balanced Scorecard

Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios. Alineación Estratégica y Balanced Scorecard Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios Alineación Estratégica y Balanced Scorecard Administración de Procesos de Negocios Selección de ERP s y CRM s Migración de Datos Diagnóstico

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow.

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Introducción El moderno y veloz ambiente empresarial demanda una gran agilidad en los procesos internos corporativos como clave para la competitividad.

Más detalles

PERFIL DE LA EMPRESA 2012 Chacón, Lee y Asociados, S.A., Todos los Derechos Reservados.

PERFIL DE LA EMPRESA 2012 Chacón, Lee y Asociados, S.A., Todos los Derechos Reservados. PERFIL DE LA EMPRESA 2012 Chacón, Lee y Asociados, S.A., Todos los Derechos Reservados. PEFIL DE CHACÓN, LEE Y ASOCIADOS, S.A. TABLA DE CONTENIDO QUIENES SOMOS...3 MISIÓN - VISIÓN...3 PERFIL DEL PERSONAL...4

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública Líder en Software de Gestión Pública CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZANDO EL BALANCED SCORECARD: NUEVE PASOS PARA EL ÉXITO -Balanced Scorecard Institute

Más detalles

Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence

Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence Conclusiones Conjunto de productos y servicios que permiten

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

TEDESCO NEXT EL EXITO DE SU GESTION SE REFLEJA EN EL CRECIMIENTO DE SU EMPRESA

TEDESCO NEXT EL EXITO DE SU GESTION SE REFLEJA EN EL CRECIMIENTO DE SU EMPRESA TEDESCO NEXT EL EXITO DE SU GESTION SE REFLEJA EN EL CRECIMIENTO DE SU EMPRESA Thomson Reuters es el proveedor líder mundial de información y de tecnología para empresas y profesionales. Combina la experiencia

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Consultor Ing. Jaime Lozada. MBA Copyright 2009-2013. Presentación propiedad

Más detalles

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA

Vendor Managed Inventory - VMI. Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Vendor Managed Inventory - VMI Ing. Jorge Caro Paccini, MBA Manejo del inventario Quien maneja sus inventarios? Quien dejaría el manejo de sus inventarios en manos de sus proveedores? Qué tendría que pasar

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

10 Razones Fundamentales para Cambiarse a unipaas

10 Razones Fundamentales para Cambiarse a unipaas 10 Razones Fundamentales para Cambiarse a unipaas Octubre 2008 Documento de Posicionamiento Magic Software es una marca registrada de Magic Software Enterprises Ltd. Los restantes productos y compañías

Más detalles

Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial

Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial Darío Bonamino Analista de Sistemas Gte. Tecnología TRON Software Dario_bonamino@tron.com.ar AGENDA DE LAS REUNIONES PRIMERA PARTE Qué

Más detalles

CANAL ERP. Lic. Raúl H. Saroka. rsaroka@sarokanet.com.ar A G E N D A

CANAL ERP. Lic. Raúl H. Saroka. rsaroka@sarokanet.com.ar A G E N D A CANAL ERP Lic. Raúl H. Saroka rsaroka@sarokanet.com.ar A G E N D A Qué es un ERP? Ventajas y limitaciones Resultados de una investigación Factores clave de éxito Preguntas y respuestas E R P Enterprise

Más detalles

Tipos de KPIs. Efecto. Adecuado Balance. Causa

Tipos de KPIs. Efecto. Adecuado Balance. Causa Tipos de KPIs Indicadores de resultados (qué): Reflejan lo que pasó Mejora del desempeño lenta Indicadores típicamente financieros Indicadores de efecto Indicadores después del hecho Miden el impacto de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN FINANZAS PROCESOS

CONSTRUCCIÓN FINANZAS PROCESOS CONSTRUCCIÓN FINANZAS PROCESOS DEL BSC BALANCED SCORECARD CLIENTE I+D Diplomado Planeación Estratégica y CMI USPS Mayo-Junio 2011- Lic. Margaret Abbott H. 1 Balanced Scorecard II 3. Balanced Scorecard

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA Implementando COBIT Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA 1 LOS MODELOS DE MEJORES PRÁCTICAS Y LAS METAS DE TI tiempo 2 Alineado Soporte al Negocio Controlados Mejor seguros Calidad del Servicio Riesgos De TI tiempo

Más detalles

R E S U M E N E J E C U T I V O

R E S U M E N E J E C U T I V O R E S U M E N E J E C U T I V O I T G O V E R N A N C E I N S T I T U T E 5 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO muchas empresas, la información y la tecnología que las soportan representan sus más valiosos

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral 4. CUADRO DE MANDO INTEGRAL 4.1 DEFINICIÓN DEL TABLERO DE COMANDO (BSC) El Cuadro de Mando Integral es "un sistema de administración de desempeño que puede utilizarse en cualquier

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

Presentación: Abril del 2011

Presentación: Abril del 2011 Presentación: Abril del 2011 Empresa de servicios profesionales, especializada en productos, integración de sistemas y soluciones de gestión empresarial, que desde sus inicios en 1969, ha promovido la

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD): ELEMENTOS DE SOPORTE PARA SU APLICACIÓN

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD): ELEMENTOS DE SOPORTE PARA SU APLICACIÓN EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD): ELEMENTOS DE SOPORTE PARA SU APLICACIÓN F. Rodiles Amaro, A. Fuentes Zenón División de Ingeniería Mecánica e Industrial Departamento de Sistemas RESUMEN:

Más detalles

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cuadro de Mando Integral Cuadro de Recursos Humanos Cuadro de Mando Integral* Balanced Scorecard La competencia en

Más detalles

ITM. CUADRO DE MANDO INTEGRAL para Servicios TI. (2ª Sesión)

ITM. CUADRO DE MANDO INTEGRAL para Servicios TI. (2ª Sesión) ITM CUADRO DE MANDO INTEGRAL para Servicios TI (2ª Sesión) Historia 70 s - Tableau de Bord 1987 - Modelo Malcolm Baldrige de Calidad Total 1988 - European Foundation for Quality Management (EFQM) 1992

Más detalles

Enterprise Content Management Alineado a la evolución del negocio. Agosto 2013

Enterprise Content Management Alineado a la evolución del negocio. Agosto 2013 Agosto 2013 Enterprise Content Management Alineado a la evolución del negocio Contenido 3 Antecedentes 4 Una explosión de datos estructurados y no estructurados 5 Cómo podemos ayudar a las empresas 5 Beneficios

Más detalles

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

EL BALANCED SCORECARD: MEDICIONES QUE IMPULSAN EL DESEMPEÑO

EL BALANCED SCORECARD: MEDICIONES QUE IMPULSAN EL DESEMPEÑO EL BALANCED SCORECARD: MEDICIONES QUE IMPULSAN EL DESEMPEÑO El Balanced Scorecard monitorea todos los elementos importantes en la estrategia de una empresa, desde la mejora continua y las alianzas hasta

Más detalles

ERP, Enterprise Resource Planning. Planeación de Recursos Empresariales

ERP, Enterprise Resource Planning. Planeación de Recursos Empresariales ERP, Enterprise Resource Planning Planeación de Recursos Empresariales Introducción Época basada en los mainframes. Primeros sistemas de control. Competencia global. Tiempos de Respuesta más rápidos. Satisfacción

Más detalles

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Synergy La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Synergy Exact Synergy es una solución e-business que se integra con cualquier ERP cubriendo todas las áreas de la

Más detalles

Negocios PISCO CAPEL:

Negocios PISCO CAPEL: PISCO CAPEL: El 2008 fue un año decisivo para los ejecutivos de esta compañía. Como parte de un proceso de mejora continua, sus ejecutivos dieron nueva forma al árbol KPI, reconstruyendo el universo de

Más detalles

Capítulo II MODELOS QUE MIDEN EL VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL.

Capítulo II MODELOS QUE MIDEN EL VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL. Capítulo II MODELOS QUE MIDEN EL VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL. El Capital Intelectual se ha convertido en un reto para el área contable financiera, ya que es necesario crear nuevas herramientas que permitan

Más detalles

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Technology Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Los ejecutivos de TI continúan buscando métodos con los cuales poder aumentar, de manera medible, tanto la eficiencia como la efectividad

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE)

PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE) "La paciencia es la escalera de los filósofos y la humildad, la puerta de entrada a su jardín", Nicolás Valois PROCESO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE SUMINISTROS (S&OP y S&OE) La Cadena de

Más detalles

Gestión eficiente y ágil de las políticas y reglas de negocio

Gestión eficiente y ágil de las políticas y reglas de negocio Gestión eficiente y ágil de las políticas y reglas de negocio 1 Agenda Retos en los Seguros Iniciativas Recomendadas Plataforma de Agilidad e Integración Solución BPM Lombardi Experiencias en el sector

Más detalles

Gestión de procesos administrativos

Gestión de procesos administrativos Gestión de procesos administrativos Profesor: Gelkin Pulido Ruiz Sesión: 5 (Jueves 20 de Agosto) Identificar los criterios de KPIs e indicadores de gestión Sistema de administración Los elementos fundamentales

Más detalles

Soluciones Estratégicas e Inteligencia Corporativa

Soluciones Estratégicas e Inteligencia Corporativa Soluciones Estratégicas e Inteligencia Corporativa www.interact.com.br Modelo de Gestión Traducir la Visión de futuro de la organización Dividir estrategias en objetivos, metas e iniciativas operacionales

Más detalles

Human Talent Information Solutions

Human Talent Information Solutions Human Talent Information Solutions Nómina y Recursos Humanos Human Talent Information Solutions Htis, es la solución óptima para la gestión del talento humano en organizaciones competitivas; es el mejor

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

Inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: factores críticos de éxito.

Inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: factores críticos de éxito. Tomado de: La inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: retos y tendencias. Informe publicado en TodoBI. Autora: MSc. Ivette Marrero Antunez Consultora de inteligencia empresarial. E-mail:

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Conceptos Básicos Preparado por Javier Arana MBA @xaranar En ocasiones los términos DATOS E INFORMACION se utilizan como sinónimos, lo cual es un error Datos Información

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Las 10 razones principales por las cuales debe de elegir unipaas

Las 10 razones principales por las cuales debe de elegir unipaas Las 10 razones principales por las cuales debe de elegir unipaas Presentando unipaas de Magic Software La nueva generación de productos de desarrollo y de ejecución ya está aquí! Bienvenidos a unipaas

Más detalles

El Papel de ITIL en las Empresas de Manufactura

El Papel de ITIL en las Empresas de Manufactura El Papel de ITIL en las Empresas de Manufactura Hace más de 25 años los principios propuestos por W. Edward Deming sobre la ingeniería de procesos aplicada a la manufactura transformaron esta industria.

Más detalles

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRIMESTRE 15O Profa. Clara Elena Valladares Sánchez INTRODUCCIÓN El cambio es lo único constante en el mundo actual. Vemos que desde el siglo pasado las TIC S han acortado las

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence)

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence) INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence) Contenido: 1. Conceptos y Definiciones 2. Índices Financieros 3. Estadísticas 4. Planificación Estratégica 5. Balanced Scorecard 1. Conceptos y Definiciones

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING

Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING EPICOR ENTERPRISE La Siguiente Generación de Software Empresarial Epicor Software Corporation entiende que su empresa, así como otras compañías medianas

Más detalles

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente.

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente. Que es CRM? Indice Definición de CRM Principales retos a los que se enfrentan las empresas Evolución del CRM Qué aporta CRM al negocio Qué puede hacer el CRM por ti como usuario Beneficios de la estrategia

Más detalles

Queremos ser su aliado tecnológico

Queremos ser su aliado tecnológico Tecnología Creativa Queremos ser su aliado tecnológico Bienvenidos a TeChrea, la tecnología creativa VISIÓN QUIÉNES SOMOS TeChrea es una organización cien por ciento colombiana, creada por un grupo de

Más detalles

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard CAPÍTULO IV El Balanced Scorecard Desde hace algún tiempo se ha venido desarrollando un nuevo sistema de gestión estratégico denominado: "Balanced Scorecard". 4.1 Orígenes El Balanced Scorecard fue desarrollado

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

TECNOLÓGICO DE COSTA RICA TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Operacionalización de la estrategia a través del diseño de las 3M Costa Rica, abril 2013 MBA Erick Guillén www.eguillen.com La Revolución de las Mediciones Las Viejas Mediciones

Más detalles

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX Genere ingresos para su negocio minorista Optimización de

Más detalles

Servicios Especializados en Tecnologías de Información

Servicios Especializados en Tecnologías de Información Servicios Especializados en Tecnologías de Información S oporte m onitoreo y a dministración de r ecursos t ecnológicos es un modelo de servicios cuyo objetivo es asegurar la continuidad de la operación

Más detalles

TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES

TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES solución ERP aplicación integrada de gestión, modular, y que cubre las necesidades de las distintas áreas de una empresa

Más detalles

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO , EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO Olvídese de CRM para la fuerza de ventas y utilice una herramienta desarrollada por Vendedores para Vendedores. Visual Sale nace como la respuesta a la

Más detalles

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información I.- Definición del foco estratégico II.- Establecimiento de mediciones a través del Balanced Scorecard (Tablero de Comando) III.- Despliegue del

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

Una empresa que informa con rigurosidad

Una empresa que informa con rigurosidad Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. Una empresa que informa con rigurosidad 2 INFORMA D&B Sector Servicios de información de empresas Productos y Servicios Informes

Más detalles

Las soluciones PSA ofrecen un ROI significativo

Las soluciones PSA ofrecen un ROI significativo Las soluciones PSA ofrecen un ROI significativo Documento técnico que discute el retorno de inversión que obtienen las compañías al utilizar la herramienta de servicios profesionales (PSA) para automatizar

Más detalles

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo Liberty Infrastructure Outsourcing Services permite a las empresas crear una infraestructura de tecnologías de información más rentable y responsiva Una que no sólo promueve servicio y confiabilidad, sino

Más detalles

Es posible el control de la gestión con el Cuadro de Mando Integral?

Es posible el control de la gestión con el Cuadro de Mando Integral? Es posible el control de la gestión con el Cuadro de Mando Integral? Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Económicas V Jornadas Regionales en Costos y Gestión del Gran Buenos Aires

Más detalles

Microsoft Dynamics AX

Microsoft Dynamics AX Microsoft Dynamics AX Microsoft Dynamics AX es la solución de ERP para empresas que proporciona una base diseñada expresamente para cinco sectores, junto con funcionalidades de ERP completas y básicas

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa Quiénes somos? Líder es una empresa de consultoría informática especializada en la integración de soluciones. Somos mas de 50 profesionales preparados para ayudarle en: Sistemas

Más detalles

COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)

COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE TESIS Franklin López Acuña. 186 COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE TESIS CAPITULO IV 4. CUADRO DE MANDO INTEGRAL 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) El BSC va ha permitir

Más detalles

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad.

competencia, reducir costos, incrementar las ventas y los niveles de retención y lealtad. VISIONES COMPARTIDAS, DECISIONES INTELIGENTES. zubiagrupp.com En los últimos años la forma como las organizaciones y sus clientes interactúan ha cambiado. El aumento en el número de puntos de contacto,

Más detalles

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar Medir estrategia? Clase Nº 6 Lo que se mide se puede gestionar Medición de la Estrategia Lo que no se mide se olvida o se pierde Medición en la Era de la Información Era de la Información Era Industrial

Más detalles

BALANCED SCORECARD GABRIEL DE COLOMBIA 2/27/02 1999/07/13

BALANCED SCORECARD GABRIEL DE COLOMBIA 2/27/02 1999/07/13 BALANCED SCORECARD GABRIEL DE COLOMBIA FUNDADA EN 1983. RESEÑA HISTORICA INICIÓ OPERACIONES EN 1984. LICENCIA TÉCNICA GABRIEL RIDE CONTROL PRODUCTS - ARVIN INDUSTRIES. COMPOSICIÓN ACCIONARIA: GABRIVEN

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) Ernesto Rivera Pitti Consultor Independiente

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) Ernesto Rivera Pitti Consultor Independiente EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) Ernesto Rivera Pitti Consultor Independiente Conceptos Enterprise Resource Planning o Sistema de Planificación

Más detalles

Ejecución de negocio Guía del comprador

Ejecución de negocio Guía del comprador Ejecución de negocio Guía del comprador Introducción Todos hemos visto a empresas exitosas, con estrategias sólidas y excelentes productos... disminuir su crecimiento y participación en el mercado. O a

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

PRIMAVERA P6 ENTERPRISE PROJECT PORTFOLIO MANAGEMENT DE ORACLE

PRIMAVERA P6 ENTERPRISE PROJECT PORTFOLIO MANAGEMENT DE ORACLE PRIMAVERA P6 ENTERPRISE PROJECT PORTFOLIO MANAGEMENT DE ORACLE LA MEJOR FORMA DE GESTIONAR TODOS SUS PROYECTOS, PROGRAMAS, RECURSOS Y CARTERAS. BENEFICIOS Seleccione la correcta combinación estratégica

Más detalles

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el seno de la empresa quede librado al azar, es fundamental

Más detalles

BALANCED SCORECARD INTRODUCCION

BALANCED SCORECARD INTRODUCCION BALANCED SCORECARD INTRODUCCION SEBASTIAN STEVENSON SPROVERA Balanced Scorecard: introducción (Material docente preparado por Sebastián Stevenson S., Ingeniero Comercial PUC) Antecedentes Algunas cifras

Más detalles