Curso Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación. Docente: Diego De Rosa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación. Docente: Diego De Rosa"

Transcripción

1

2 Curso Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación Docente: Diego De Rosa

3 Modulo 9 Derechos Reales. Disposiciones generales Docente: Diego De Rosa

4 Un poco de historia

5 Metodología general del nuevo código Título preliminar Libro I Parte General Libro II De las relaciones de familia Libro III De los derechos personales Libro IV De los Derechos Reales Libro V De la transmisión de derechos por causa de muerte Libro VI De las disposiciones comunes a los Derechos Reales y Personales

6 Metodología del Libro IV de los Derechos Reales (arts. 1882/2276) Título I Disposiciones Generales -Principios comunes (concepto, objeto, estructura, convalidación, ius preferendi y perseuendi, enumeración, clasificación). -Adquisición, Transmisión, extinción y oponibilidad (títulomodo-inscripcion registral, rég. adq. Muebles, prescripc. adquisitiva, justo título buena fe, unión de posesiones, referencias a juicio de usucapión). Título II Posesión y tenencia - Disposiciones Generales (Relaciones de Poder sujeto-cosa; definiciones (servidores de la posesión?), objeto, presunciones buena y mala fe). - Adquisición, ejercicio, conservación y extinción (capac. Mayores de 10 años; tradición apoderamiento, actos posesorios, presunción de continuidad) - Efecto de las relaciones de poder (Derechos y deberes inherentes a la posesión, Obligaciones del poseedor de buena y mala fe respeto a mejoras y frutos, responsabilidad propter rem) Título III a XIII (tratamiento de todos los derechos reales Acciones Reales y Posesorias)

7 Libro VI De las disposiciones comunes a los Derechos Reales y Personales Título I Título II Título III Prescripción y Caducidad Privilegios Derecho de retención Título IV Disposiciones de Derecho Internacional Privado (Secc. 15 Derechos Reales)

8 Definición de Derecho Real (Libro IV Disposiciones grales. - Principios comunes) Art Concepto El derecho real es el poder jurídico, de estructura legal, que se ejerce directamente sobre su objeto, en forma autónoma y que atribuye a su titular las facultades de persecución y preferencia, y las demás previstas en este Código. Art Objeto El derecho real se ejerce sobre la totalidad o una parte material de la cosa que constituye su objeto, por el todo o una parte indivisa. También puede consistir en un bien taxativamente señalado por la ley.

9 Título preliminar Principios de Buena Fe y Abuso del Derecho. Art. 14 De los derechos y los bienes. Derechos individuales. Derechos de incidencia colectiva La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos individuales cuando pueda afectar el ambiente y a los derechos de incidencia colectiva en general. Art. 15. Titularidad Las personas son titulares de los derechos individuales sobre los bienes que integran su patrimonio conforme con lo que se establece en este Código. Art. 16. Bienes y cosas Los derechos referidos pueden recaer sobre bienes susceptibles de valor económico. Los bienes materiales se llaman cosas. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y a las fuerzas naturales susceptibles de ser puestas al servicio del hombre.

10 Parte general Título III - Bienes Art. 225 Inmuebles por su naturaleza Son inmuebles por su naturaleza, el suelo, las cosas incorporadas a él de una manera orgánica y las que se encuentran bajo el suelo sin el hecho del hombre. (se excluye espacio aéreo por qué?). Art. 226 Inmuebles por accesión Son las cosas muebles que se encuentran inmovilizadas por su adhesión física al suelo, con carácter perdurable. En este caso, los muebles forman un todo con el inmueble y no pueden ser objeto de un derecho separado sin la voluntad del propietario. No se consideran bajo esta categoría las cosas afectadas a la explotación del inmueble o a la actividad del propietario.

11 Art. 225/228 Parte general Título III - Bienes Cosas muebles Cosas divisibles Cosas principales Cosas accesorias Cosas consumibles Cosas fungibles Frutos y productos

12 Parte general Título III - Bienes Art. 234 Bienes fuera del comercio Bienes cuya transmisión expresamente prohibida por: a) la ley b) actos jcos. permitidos por el código. Art. 235 Bienes pertenecientes al dominio público (bienes con relac. a las personas) Enumeración similar al actual 2340 (emprolijada y acorde a la realidad)

13 Parte general Título III Bienes (continuación) Art. 235 Bienes pertenecientes al dominio público (bienes con relac. a las personas) Observación aguas subterráneas vs. agua de los particulares (art. 239). Posibilidad de incluir los Catastros y Registros de Agua, no contemplada. Novedoso: inc c) Glaciares y ambiente periglacial (ley 26239) inc. e) el espacio aéreo suprayacente al territorio y a las aguas jurisdiccionales de la Nación de conformidad con los tratados internacionales y la legislación especial.

14 Arts y 1018 arts. 1184, 1185 Codigo Velez Régimen jurídico de adquisición de derechos reales Adquisición, Transmisión, extinción y oponibilidad art. 750 Obligaciones de dar cosa cierta para constituir derechos reales Regla: Antes de la tradición ningún acreedor adquiere un derecho real Art.1892: Título Suficiente Modo suficiente Inscripción registral el primer uso es modo suficiente para la serv. posit.

15 Régimen jurídico de adquisición de derechos reales Adquisición, Transmisión, extinción y oponibilidad Art.1894: Adquisición legal Se adquieren por mero efecto de la ley: Condominio con indivisión forzosa perdurable (acc. indisp. uso de dos o mas hered., muros de cerram. forzoso) Accesión de cosas muebles inseparables Habitación del cónyuge y conviviente supérstite Derechos de los adquirentes y subadquirentes de BF.

16 Régimen jurídico de adquisición de derechos reales Adquisición, Transmisión, extinción y oponibilidad Art.1895: Adquisición cosas muebles La posesión de buena fe del subadquirente de cosas muebles no registrables que no sean hurtadas o perdidas es suficiente para adquirir los derechos reales principales excepto que el verdadero propietario pruebe que la adquisición fue gratuita. Respecto de cosas muebles registrables no existe buena fe sin inscripción a favor de quien la invoca. Tampoco existe buena fe aunque haya inscripción a favor de quien la invoca, si el respectivo régimen especial prevé la existencia de elementos identificatorios de la cosa registrable y estos no son coincidentes.

17 Definición prescripción adquisitiva Art. 1897: La prescripción para adquirir es el modo por el cual el poseedor de una cosa adquiere un derecho real sobre ella, mediante la posesión durante el tiempo fijado por la ley. (art Prescripción adquisitiva- Regla General remite a este art.) Moisset de Espanés: Transcurso del tiempo + inactividad del acreedor (liberatoria). Transcurso del tiempo + actividad del poseedor (adquisitiva)

18 Prescripción Adquisitiva Código Velez Cosas Inmuebles Cosas Muebles Art. 4016bis Larga Posesión+20años No se requiere BF Art. 4015/6 Corta Justo título+ 10años + BF Art No registrables 3 años Registrables 2 años

19 Prescripción Adquisitiva Código Nuevo LARGA Art.1899 BREVE Art años Cosa mueble registrable 10 años no hurtada ni perdida que no inscribe a su nombre pero la hubo del tit. Reg. Inmuebles Justo título+ 10años + BF Mueble robada o perdida : 2 años Cómputo cosa mueble registrable : dde. Insc. Justo título

20 Posesión exigible art OSTENSIBLE Y CONTINUA Código Vélez : Pública, Pacifica, Continua e Ininterrumpida (suspensión, interrupción, dispensa arts 2539/2549 nuevo código).

21 Accesión o unión de posesiones (arts a /4005 Código Velez) A título universal (arts. 3417/3418) A título singular Requisitos: a) Ninguna de las posesiones a unir deben ser viciosas b) Deben estar unidas por un vínculo jurídico c) Deben proceder inmediatamente la una de la otra en el tiempo Art.1901 C.C.yC.N: El heredero continua la posesión del causante. El sucesor particular puede unir su posesión a la de su antecesor, siempre que derive inmediatamente de las otras. En la prescripción breve las posesiones unidas deben ser de buena fe y estar ligadas por un vínculo jurídico

22 Justo título y buena fe art El justo titulo para la prescripción adquisitiva es el que tiene por finalidad transmitir un derecho real principal que se ejerce por la posesión, revestido de las formas exigidas para su validez, cuando su otorgante no sea capaz o no esta legitimado al efecto. La buena fe requerida en la relación posesoria consiste en no haber conocido ni podido conocer la falta de derecho a ella. Cuando se trata de cosas registrables, la buena fe requiere el examen previo de la doumentación y constancias registrales, así como el cumplimiento de los actos de verificación pertinente establecidos en el respectivo régimen especial

23 Disposiciones procesales referidas al juicio de usucapión (ojo! No se derogan normas de la ley ) Sentencia declarativa de prescripción breve tiene efecto retroactivo al tiempo que comienza la posesión. Sentencia declarativa de prescripción larga NO tiene efecto retroactivo al tiempo que comienza la posesión. Proceso Contencioso La sentencia debe fijar la fecha en la cual cumplido el plazo se produce la adquisición del derecho real respectivo La resolución que dispone el traslado de la demanda debe ordenar, de oficio, la anotación de la litis

24 Ampliación del numerus clausus Art Enumeración Son derechos reales en éste Código: Dominio Condominio Propiedad horizontal (incluida) Conjuntos inmobiliarios (nuevo) Tiempo compartido (incluido) Cementerio privado (nuevo) Superficie (nuevo aunque ya existe la forestal) Usufructo, uso y habitación Servidumbre Hipoteca Anticresis Prenda

25 CLASIFICACION DE LOS DERECHOS REALES Art. 1888: Sobre cosa propia o ajena. Carga o gravamen real. Art. 1889: Principales y accesorios. Art. 1890: Sobre cosas registrables o no registrables. Art. 1891: Ejercicio por la posesión o por actos posesorios.

26 Relaciones Reales Relaciones de Poder

27 Código Vélez Relaciones reales que pueden existir entre personas y cosas Yuxtaposición local Tenencia Posesión

28 Nuevo Código Relaciones de poder Posesión Art Tenencia Art.1910 Servidores de la posesión Art. 1911

29 Código de Vélez Tenencia arts.2352 y 2461C.C. Simple contacto con la cosa, sin poder alguno sobre la misma Ej: Hospedaje Detentación de la cosa por otro en razón de un vinculo de dependencia Ej: Obrero y sus herramientas Detentación de la cosa por otro Sin derecho a tenerla TENENCIA DESINTERESADA Ej: Depositario Detentación de la cosa por otro con derecho a tenerla TENENCIA INTERESADA Ej:Locatario

30 Definiciones de Posesión y Tenencia Codigo de Velez Art. 2351C.C: Habrá posesión de las cosas, cuando alguna persona, por si o por otro, tenga una cosa bajo su poder, con intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad Art 2352 C.C. (ver tambien 2461) : El que tiene efectivamente una cosa, pero reconociendo en otro la propiedad, es simple tenedor de la cosa y representante de la posesión del propietario, aunque la ocupación de la cosa repose sobre un derecho

31 Definiciones de Posesión y Tenencia en el Nuevo Código Art C.C yc.n: Hay posesión cuando una persona, por si o por medio de otra ejerce un poder de hecho sobre una cosa, comportándose como titular de un derecho real, lo sea o no Art C.C yc.n : Hay tenencia cuando una persona, por si o por medio de otra, ejerce un poder de hecho sobre una cosa y se comporta como representante del poseedor Art C.C yc.n :.Quien utiliza una cosa en virtud de una relación de dependencia, servicio, hospedaje u hospitalidad, se llama servidor de la posesión.

32 Elementos de la posesión CORPUS Acto físico que constituye el acto material. DETENTACIÓN ANIMUS Intención de tenerla para si. Elemento psicológico

33 Comparación Objeto y Sujetos de la Posesión y/o Relación de Poder entre el Codigo de Velez y el Nuevo Codigo Objeto Cosas ( Bienes Patrimonio) Arts C.C./// art. 16 C.C y C) Requisitos (art C.C //// art C CyC): -estar en el comercio (se suprime) -existencia actual -determinadas -singulares -integra Sujetos Personas físicas o jurídicas (ojo Uso y habitación sólo pers. Físicas. Nacionalidad argentina o extranjera) Coposesión (art C CyC) Exclusividad en la relación de poder art C.CyC

34 Disposiciones generales en torno a la posesión y tenencia 1) Inmutabilidad de la causa, cualidad y vicios de la posesión (art.2353,2354 C.C.) Excepción: art C.C.) -interversión de título)- Hoy Art ) Posesión fundada en un título (fecha y extensión) (art C.C.) Hoy 1914 C CyC. 3) Presunción de legitimidad art C CyC. 4) Presunciones en torno a la buena o mala fe (art : BF); art. 2770/1nota. Hoy art C CyC

35 Relaciones de Poder (posesióntenencia) LEGITIMA ILEGITIMA Art MALA FE SIMPLE O NO VICIOSA BUENA FE Art VICIOSA Art MUEBLES INMUEBLES HURTO ESTAFA ABUSO DE CONFIANZA VIOLENCIA CLANDES- TINIDAD ABUSO DE CONFIANZA

36 (continuación) Disposiciones generales en torno a la posesión y tenencia 1) Innecesaridad de titulo. Poseo porque poseo (art C.C.) Hoy 1917 C CyC El sujeto de la relación de poder sobre una cosa no tiene obligación de producir su título a la posesión o a la tenencia, sino en el caso que deba exhibirlo como obligación inherente a su relación de poder. 2) Actos posesorios (art C. C.) Hoy 1928 C CyC Constituyen actos posesorios sobre la cosa los siguientes: su cultura, percepción de frutos, amojonamiento o impresión de signos materiales, mejora, exclusión de terceros y en general su apoderamiento por cualquier modo que se obtenga

37 Adquisicion de la posesion: La posesión se puede tomar 1) De cosas que no estén en poder de nadie (res nullius) Adquisición originaria Art C.C. 2) De cosas que estan en poder de otro CON su consentimiento. Bilateral 3) De cosas que estan en poder de otro SIN su consentimiento. Unilateral

38 Diferencias en el modo de adquirir cosas que SI estan poseidas por otros Derivada o transmitida (existe consentimiento del anterior poseedor) UNILATERAL (no existe consentimiento ni hay relación jurídica alguna) Presencia de la cosa + Posibilidad física de disponer la misma en cualquier momento TRADICION Arts. 2377, 2378 C.C. Inmuebles: 2379, 2380, 2383 Muebles: 2381 Art C.C Muebles: Oupación material y efectiva. Usurpación efectiva Inmuebles: actos posesorios Art. 2384

39 Adquisición de la relación de poder en el Nuevo Código Art. 1922: Para adquirir una relación de poder sobre una cosa, esta debe establecerse voluntariamente: a) Por sujeto capaz, excepto las personas menores de edad, para quienes es suficiente que tenga diez años. b) Por medio de un contacto con la cosa, de la posibilidad física de establecerlo, o cuando ella ingresa en el ámbito de custodia del adquirente Art : Modos de adquisición de la relación de poder. TRADICIÓN - TRADITIO BREVI MANU CONSTITUTO POSSESORIO APODERAMIENTO.

40 Art Relación de poder vacua Para adquirir por tradición la posesión o tenencia, la cosa debe estar libre de toda relación excluyente y no debe mediar oposición alguna. Adquisición de la relación de poder en el Nuevo Código art Tradición. Hay tradición cuando una parte entrega una cosa a otra que la recibe. Debe consistir en la realización de actos materiales de, por lo menos, una de las partes, que otorguen un poder de hecho sobre la cosa, los que no se suplen con relación a terceros, por la mera declaración del que entrega de darla a quien la recibe, o de este de recibirla Concordancias: art. 750 y art.1982

41 DEFENSA DE LAS RELACIONES REALES Protección extra judicial (art CC) Acciones posesorias en sentido estricto (art. 2495, 2487) Defensas posesorias Acciones policiales (art y 2490) acciones posesorias Acción de obra nueva (art y 2498 ) interdictos Acción de daño temido (art ult.part Interdicto de retener (art. 604 y 607 CPCC) interdicto de recobrar (art. 612 CPCC) Interdicto de obra nueva (art. 613 y 614 CPCC) Interdicto de adquirir ( art. 601 CPCC)

42 Defensa de la posesión y tenencia en el Nuevo Código art Defensa extrajudicial Art Acción de despojo Art Acción de mantener Prescriben al año art inc. b

43 Metodología del Libro IV de los Derechos Reales (arts. 1882/2276) Título XIV : Acciones Posesorias y Acciones Reales -Defensas de la posesión y la tenencia (abreviación de las acciones actuales-legitimación- conversion, prueba proceso). -Defensas del Derecho Real (similar a las actuales, aunque agrega la acción de deslinde) - Relaciones entre las acciones posesorias y reales (similiar a las situaciones prejudiciales actuales).

44 Libro VI De las disposiciones comunes a los Derechos Reales y Personales Título I Título II Título III Prescripción y Caducidad Privilegios Derecho de retención Título IV Disposiciones de Derecho Internacional Privado (Secc. 15 Derechos Reales)

45 AMPLIACION DE NUMERUS CLAUSUS ART a) El dominio b) El condominio c) La propiedad horizontal d) Los conjuntos inmobiliarios e) El tiempo compartido f) El cementerio privado g) La superficie h) El usufructo i) El uso j) La habitación k) La servidumbre l) La hipoteca m) La anticresis n) La prenda

46 INCORPORA LA CLASIFICACION DE LOS DERECHOS REALES Art. 1888: Sobre cosa propia o ajena. Carga o gravamen real. Art. 1889: Principales y accesorios. Art. 1890: Sobre cosas registrables o no registrables. Art. 1891: Ejercicio por la posesión o por actos posesorios.

47 DOMINIO en el Nuevo Código (arts al 1982) No define al dominio en general. Define domino perfecto e imperfecto El carácter de absoluto se infiere del concepto de domino perfecto. Define perpetuidad y exclusividad Extensión: establece el parámetro en la medida que su aprovechamiento sea posible y suprime lo referido a líneas perpendiculares. Todas las construcciones, siembras o plantaciones existentes en el inmueble pertenecen a su dueño, excepto lo dispuesto respecto de los derechos de propiedad horizontal y superficie. (ver art. 1962)

48 Definición legal de Dominio según Art.2506 C.C.: Velez El dominio es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y acción de una persona Críticas: (Bibiloni) En todo derecho real e somete la cosa a la voluntad y acción. La ley no debe definir. Debe dar características. (Gatti) Es el DR. más amplio de contenido. El dueño de la cosa puede hacer con ella lo que quiera. (Aubry y Rau) No se incluyó el carácter de EXCLUSIVO Y ABSOLUTO

49 Características legales del dominio Exclusivo Absoluto Perpetuo

50 Contenido del dominio (determinación positiva) Facultades art CCYCN MATERIALES JURIDICAS Código Velez ARTS Y 2514 C.C. Código Velez ART C.C. DERECHO DE POSEER LA COSA DERECHO DE USAR LA COSA DERECHO DE GOZAR LA COSA DERECHO DE DISPONER MATERIARLMENTE LA COSA DISPOSICION -Constituir derechos -Enajenar -Abandonar ADMINISTRACION -Alquilar, -Arrendar

51 Clasifiación del dominio Dominio Pleno o perfecto Menos pleno o Imperfecto Arts. 1946, 1964

52 Definición de Dominio Fiduciario Negocio Fiduciario Dominio Fiduciario Patrimonio Fiduciario Tercero Beneficiario 1. Fiduciante FIDUCIARIO Fideicomisario Art C.C. y CN es el que se adquiere con (en) razón de un fideicomiso constituido por contrato o testamento y está sometido a durar solamente hasta la extinción del fideicomiso, para el efecto de entregar la cosa a quien corresponda, según el contrato, testamento o la ley

53 DOMINIO IMPERFECTO Dominio revocable, es el único que trata en el capitulo. Dominio desmembrado, queda sujeto al régimen de la carga real que lo grava. Domino fiduciario: remite al Capitulo 31 Titulo IV del Libro Tercero (Dominio Fiduciario)

54 DOMINIO: ADQUISICIÓN Establece los modos especiales de adquisición (art y sigs.) No los enumera. Analiza: Apropiación. Adquisición de un tesoro. Régimen de cosas perdidas. Transformación y accesión de cosas muebles. Accesión de cosas inmuebles: Aluvión Avulsión Construcción, siembra y plantación. Invasión de inmueble colindante. (accesión inversa).

55 DOMINIO: ADQUISICIÓN Establece los modos especiales de adquisición (art y sigs.) No los enumera. Analiza: Apropiación. Adquisición de un tesoro. Régimen de cosas perdidas. Transformación y accesión de cosas muebles. Accesión de cosas inmuebles: Aluvión Avulsión Construcción, siembra y plantación. Invasión de inmueble colindante. (accesión inversa).

56 APROPIACIÓN a) son susceptibles de apropiación: i) las cosas abandonadas; ii) los animales que son el objeto de la caza y de la pesca; iii) el agua pluvial que caiga en lugares públicos o corra por ellos. b) no son susceptibles de apropiación: i) las cosas perdidas. Si la cosa es de algún valor, se presume que es perdida, excepto prueba en contrario; ii) los animales domésticos, aunque escapen e ingresen en inmueble ajeno; iii) los animales domesticados, mientras el dueño no desista de perseguirlos. Si emigran y se habitúan a vivir en otro inmueble, pertenecen al dueño de éste, si no empleó artificios para atraerlos; iv) los tesoros.

57 Adquisición del dominio por Accesión

58 DOMINIO IMPERFECTO Dominio revocable, es el único que trata en el capitulo. Dominio desmembrado, queda sujeto al régimen de la carga real que lo grava. Domino fiduciario: remite al Capitulo 31 Titulo IV del Libro Tercero (Dominio Fiduciario art. 1701)

59 LIMITES AL DOMINIO (art y sigs) Establece que los limites impuestos en razones de vecindad, rigen en subsidio de las normas administrativas. Establece expresamente que los deberes impuestos por los limites al dominio no generan indemnización de daños. Camino de sirga: unifica a 15 mtros. La franja de terreno. No se refiere a calle o camino publico. Árboles y arbustos: suprime la distancia mínima y establece como parámetro la normal tolerancia. Luces y vistas: mantiene las distancias mínimas con excepción de que la visión este impedida por elementos fijos de material no transparente. Luces a 1,80 mtros.

60 Extensión del dominio Inmuebles art CCYCN Cod. Velez 2314, 2518 C.C.

61 CONDOMINIO arts al 2036 Definición: Derecho real de propiedad sobre una cosa que pertenece a varias personas y que corresponde a cada una por una parte indivisa. Las partes de los condóminos se presumen iguales excepto que la ley o el título dispongan otra proporción

62 Condominio Caracteres: pluralidad de sujetos, unidad de objeto, cuotas partes idealmente determinadas Constitución del condominio (No contemplada en el CCYCN) Por contrato Por disposición de ultima voluntad En los casos que la ley designa

63 CONDOMINIO arts al 2036 Asamblea: suprime la unanimidad. Solo exige que todos los condóminos sean informados de la finalidad de la convocatoria y citados en forma fehaciente y con anticipación razonable. Se mantiene el computo de los votos por valor de la parte indivisa y se exige mayoría absoluta.

64 Clases de condominio Sin indivisión Forzosa o Simple (art CCYCN) Con indivisión Forzosa a) Temporaria art )Convención -10 años 2) Partición nociva: Juez X 5años renovable 1 vez b) Perdurable art ) Accesorios Indispensables. 2) Muros,Cercos y Fosos

65 CONDOMINIO Distingue condominio con indivisión forzosa temporaria y perdurable. Clasifica a los muros cercos y fosos en: 1. Lindero, separativo o divisorio. 2. encaballado. 3. Contiguo. 4. Medianero. 5. Privativo o exclusivo. 6. De cerramiento: Al lindero de cerramiento. 7. De elevación: al lindero que excede la altura del muro de cerramiento (tres metros). 8. Enterrado: al ubicado debajo del nivel del suero sin servir de cimiento. Unifica el plazo de indivisión temporaria a 10 años

66 CONDOMINIO MUROS CERCOS Y FOSOS Clasificación en: 1. Lindero, separativo o divisorio. 2. Encaballado. 3. Contiguo. 4. Medianero. 5. Privativo o exclusivo. 6. De cerramiento: Al lindero de cerramiento. 7. De elevación: al lindero que excede la altura del muro de cerramiento (tres metros). 8. Enterrado: al ubicado debajo del nivel del suero sin servir de cimiento.

67 PARTICION arts y sigs CCYCN SEGUN LUGAR O EMPLAZAMINETO PRIVADA o EXTRAJUDICIAL JUDICIAL MODOS DE REALIZARLA EN ESPECIE - EN DINERO - MIXTA

68 PROPIEDAD HORIZONTAL Arts al 2072 Concepto: La propiedad horizontal es el derecho real que se ejerce sobre un inmueble propio que otorga a su titular facultades de uso, goce y disposición material y jurídica que se ejercen sobre partes privativas y sobre partes comunes de un edificio. Define Unidad Funcional: El derecho de propiedad horizontal se determina en la unidad funcional, que consiste en pisos, departamentos, locales u otros espacios susceptibles de aprovechamiento por su naturaleza o destino, que tengan independencia funcional, y comunicación con la vía pública, directamente o por un pasaje común. Distingue: cosas y partes comunes. cosas y partes necesariamente comunes. Cosas y partes comunes no indispensables. Enumera de manera mas extensa y detallada el contenido del reglamento de propiedad horizontal.

69 PROPIEDAD HORIZONTAL Arts al 2072 CONSORCIO: LO DEFINE COMO EL CONJUNTO DE PROPIETARIO DE LAS UNIDADES FUNCIONALES. DETERMINA: NATURALEZA JURIDICA: persona jurídica DOMICILIO: el inmueble ORGANOS: asamblea, consejo de propietarios y administrador EXTINCIÓN: por la desafectación del inmueble al régimen de propiedad horizontal por acuerdo unánime de los propietarios por escritura publica o por resolución judicial inscripto en el registro inmobiliario

70 PROPIEDAD HORIZONTAL Arts al 2072 FACULTADES: IGUAL QUE LA LEY ART. 3 Enajenar la unidad funcional que le pertenece, Constituir derechos reales o personales. La constitución, transmisión o extinción de un derecho real, gravamen o embargo sobre la unidad funcional comprende a las cosas y partes comunes y a la unidad complementaria, y no puede realizarse separadamente de éstas OBLIGACIONES: LAS ENUMERA EN 6 INCISOS a) cumplir con las disposiciones del reglamento de propiedad y administración, y del reglamento interno, si lo hay; b) conservar en buen estado su unidad funcional; c) pagar expensas comunes ordinarias y extraordinarias en la proporción de su parte indivisa; d) contribuir a la integración del fondo de reserva, si lo hay; e) permitir el acceso a su unidad funcional para realizar reparaciones de cosas y partes comunes y de bienes del consorcio, como asimismo para verificar el funcionamiento de cocinas, calefones, estufas y otras cosas riesgosas o para controlar los trabajos de su instalación; f) notificar fehacientemente al administrador su domicilio especial si opta por constituir uno diferente del de la unidad funcional.

71 PROPIEDAD HORIZONTAL Arts al 2072 GASTOS Y CONTIBUCIONES: con relación a la unidad funcional: a cargo de cada propietarios. con relación a las partes comunes: cada propietario debe pagar expensas comunes ordinarias de administración y reparación... Igualmente son expensas comunes ordinarias las requeridas por las instalaciones necesarias para el acceso o circulación de personas con discapacidad, fijas o móviles, y para las vías de evacuación alternativas para casos de siniestros expensas comunes extraordinarias dispuestas por resolución de la asamblea EXPRESAMENTE DISPONE QUE: El certificado de deuda expedido por el administrador es título ejecutivo para el cobro a los propietarios de las expensas y demás contribuciones.

72 PROPIEDAD HORIZONTAL Arts al 2072 EN RELACION A LAS EXPENSAS El reglamento de propiedad y administración puede eximir parcialmente de las contribuciones por expensas a las unidades funcionales que no tienen acceso a determinados servicios o sectores del edificio que generan dichas erogaciones. Obligados al pago de expensas. Además del propietario, y sin implicar liberación de éste, están obligados al pago de los gastos y contribuciones de la propiedad horizontal los titulares de otros derechos reales o personales que sean poseedores por cualquier título.

73 PROPIEDAD HORIZONTAL Arts al 2072 Asambleas RESUELVE: las cuestiones que le son atribuidas especialmente por la ley o por el reglamento de propiedad y administración; las cuestiones atribuidas al administrador o al consejo de propietarios las cuestiones no contempladas como atribuciones del administrador o del consejo de propietarios. MAYORIAS: Las decisiones de la asamblea se adoptan por mayoría absoluta computada sobre la totalidad de los propietarios de las unidades funcionales y se forma con la doble exigencia del número de unidades y de las partes proporcionales indivisas de éstas con relación al conjunto. La mayoría de los presentes puede proponer decisiones, las que deben comunicarse por medio fehaciente a los propietarios ausentes y se tienen por aprobadas a los QUINCE (15) días de notificados, excepto que éstos se opongan antes por igual medio, con mayoría suficiente. NULIDADES: El derecho a promover acción judicial de nulidad de la asamblea caduca a los TREINTA (30) días contados desde la fecha de la asamblea.

74 PROPIEDAD HORIZONTAL Arts al 2072 Consejo de propietarios: DESIGNACION: A cargo de la asamblea. (opcional no obligatorio) ATRIBUCIONES: a) convocar a la asamblea y redactar el orden del día si por cualquier causa el administrador omite hacerlo; b) controlar los aspectos económicos y financieros del consorcio; c) autorizar al administrador para disponer del fondo de reserva, ante gastos imprevistos y mayores que los ordinarios; d) ejercer la administración del consorcio en caso de vacancia o ausencia del administrador, y convocar a la asamblea si el cargo está vacante dentro de los TREINTA (30) días de producida la vacancia. Excepto los casos indicados en este artículo, el consejo de propietarios no sustituye al administrador, ni puede cumplir sus obligaciones

75 PROPIEDAD HORIZONTAL Arts al 2072 Administrador NATURALEZA JURIDICA: representante legal del consorcio con el carácter de mandatario QUIENES PUEDEN SERLO: un propietario o un tercero, persona humana o jurídica DESIGNACION Y REMOSION: El administrador designado en el reglamento de propiedad y administración cesa en oportunidad de la primera asamblea si no es ratificado en ella. Los administradores sucesivos deben ser nombrados y removidos por la asamblea Pueden ser removidos sin expresión de causa DERECHOS Y OBLIGACIONES: a) convocar a la asamblea, redactar el orden del día y labrar el acta respectiva; b) ejecutar las decisiones de la asamblea; c) atender a la conservación de las cosas y partes comunes y a la seguridad de la estructura del edificio y dar cumplimiento a todas las normas de seguridad y verificaciones impuestas por las reglamentaciones locales;

76 PROPIEDAD HORIZONTAL Arts al 2072 d) practicar la cuenta de expensas y recaudar los fondos necesarios para satisfacerlas. Para disponer total o parcialmente del fondo de reserva, ante gastos imprevistos y mayores que los ordinarios, el administrador debe requerir la autorización previa del consejo de propietarios; e) rendir cuenta documentada dentro de los SESENTA (60) días de la fecha de cierre del ejercicio financiero fijado en el reglamento de propiedad y administración; f) nombrar y despedir al personal del consorcio, con acuerdo del consejo de propietarios; g) cumplir con las obligaciones derivadas de la legislación laboral, previsional y tributaria; h) mantener asegurado el inmueble con un seguro integral de consorcios que incluya incendio, responsabilidad civil y demás riesgos de práctica, aparte de asegurar otros riesgos que la asamblea resuelva cubrir;

77 PROPIEDAD HORIZONTAL Arts al 2072 i) llevar en legal forma los libros de actas, de administración, de registro de propietarios, de registros de firmas y cualquier otro que exija la reglamentación local. También debe archivar cronológicamente las liquidaciones de expensas, y conservar todos los antecedentes documentales de la constitución del consorcio y de las sucesivas administraciones; j) en caso de renuncia o remoción, dentro de los QUINCE (15) días hábiles debe entregar al consejo de propietarios los activos existentes, libros y documentos del consorcio, y rendir cuentas documentadas; k) notificar a todos los propietarios inmediatamente, y en ningún caso después de las cuarenta y OCHO (48) horas hábiles de recibir la comunicación respectiva, la existencia de reclamos administrativos o judiciales que afecten al consorcio; l) a pedido de parte interesada, expedir dentro del plazo de TRES (3) días hábiles el certificado de deudas y de créditos del consorcio por todo concepto con constancia de la existencia de reclamos administrativos o judiciales e información sobre los seguros vigentes; m) representar al consorcio en todas las gestiones administrativas y judiciales como mandatario exclusivo con todas las facultades propias de su carácter de representante legal.

78 PROPIEDAD HORIZONTAL Arts al 2072 SUBCONSORCIOS: CARACTERISTICAS: Se establecen en edificios cuya estructura o naturaleza lo haga conveniente por existir sectores con independencia económica, funcional o administrativa. Cada sector puede tener una subasamblea. Su funcionamiento y atribuciones deben regularse especialmente y puede designarse a un subadministrador del sector. En caso de conflicto entre los diversos sectores la asamblea resuelve en definitiva. Frente a terceros responde todo el consorcio sin tener en cuenta los diversos sectores que lo integran.

79 PROPIEDAD HORIZONTAL Arts al 2072 INFRACCIONES En caso de violación por un propietario u ocupante de las prohibiciones establecidas en este Código o en el reglamento de propiedad y administración, y sin perjuicio de las demás acciones que corresponden, el consorcio o cualquier propietario afectado tienen acción para hacer cesar la infracción, la que debe sustanciarse por la vía procesal más breve de que dispone el ordenamiento local. Si el infractor es un ocupante no propietario, puede ser desalojado en caso de reiteración de infracciones.

80 CONJUNTOS INMOBILIARIOS arts al 2086 Características: cerramiento, partes comunes y privativas, estado de indivisión forzosa y perpetua de las partes, lugares y bienes comunes reglamento por el que se establecen órganos de funcionamiento, limitaciones y restricciones a los derechos particulares y régimen disciplinario, obligación de contribuir con los gastos y cargas comunes entidad con personería jurídica que agrupe a los propietarios de las unidades privativas Las diversas partes, cosas y sectores comunes y privativos, así como las facultades que sobre ellas se tienen, son interdependientes y conforman un todo no escindible. Cuando se configuran derechos reales, los conjuntos inmobiliarios deben someterse a la normativa del derecho real de propiedad horizontal establecida en el Título VI de este Libro, con las modificaciones que establece el presente Título, a los fines de conformar un derecho real de propiedad horizontal especial. Pueden asimismo existir conjuntos inmobiliarios en los que se establecen los derechos como personales o donde coexisten derechos reales y derechos personales.

81 TIEMPO COMPARTIDO arts al 2102 Concepto: Se considera que existe tiempo compartido si uno o más bienes están afectados a su uso periódico y por turnos, para alojamiento, hospedaje, comercio, turismo, industria u otros fines y para brindar las prestaciones compatibles con su destino. Afectación: La constitución de un tiempo compartido requiere la afectación de uno o más objetos a la finalidad de aprovechamiento periódico y por turnos, la que, en caso de tratarse de inmuebles, debe formalizarse por escritura pública, que debe contener los requisitos establecidos en la normativa especial. De la administración: La administración puede ser ejercida por el propio emprendedor, o por un tercero designado por él. En tal caso, ambos tienen responsabilidad solidaria frente a los usuarios del tiempo compartido, por la debida gestión y coordinación en el mantenimiento y uso de los bienes.

82 TIEMPO COMPARTIDO arts al 2102 Extinción: La extinción del tiempo compartido se produce: a) por vencimiento del plazo previsto en el instrumento de afectación; b) en cualquier momento, cuando no se han producido enajenaciones, o se han rescindido la totalidad de los contratos, circunstancia de la que se debe dejar constancia registral; c) por destrucción o vetustez. La relación entre el propietario, emprendedor, comercializador y administrador del tiempo compartido con quien adquiere o utiliza el derecho de uso periódico se rige por las normas que regulan la relación de consumo, previstas en este Código y en las leyes especiales. Al derecho del adquirente de tiempo compartido se le aplican las normas sobre derechos reales.

83 CEMENTERIOS PRIVADOS arts al 2113 Concepto. Se consideran cementerios privados a los inmuebles de propiedad privada afectados a la inhumación de restos humanos. Afectación. El titular de dominio debe otorgar una escritura de afectación del inmueble a efectos de destinarlo a la finalidad de cementerio privado, que se inscribe en el Registro de la Propiedad Inmueble conjuntamente con el reglamento de administración y uso del cementerio. A partir de su habilitación por parte de la municipalidad local el cementerio no puede alterar su destino ni ser gravado con derechos reales de garantía. La relación entre el propietario y el administrador del cementerio privado con los titulares de las parcelas se rige por las normas que regulan la relación de consumo previstas en este Código y en las leyes especiales. Al derecho de sepultura sobre la parcela se le aplican las normas sobre derechos reales.

84 SUPERFICIE arts al 2128 Concepto: El derecho de superficie es un derecho real temporario, que se constituye sobre un inmueble ajeno, que otorga a su titular la facultad de uso, goce y disposición material y jurídica del derecho de plantar, forestar o construir, o sobre lo plantado, forestado o construido en el terreno, el vuelo o el subsuelo, según las modalidades de su ejercicio y plazo de duración establecidos en el título suficiente para su constitución y dentro de lo previsto en este Título y las leyes especiales. En el articulo 1888 se establece como derecho real sobre cosa propia.

85 SUPERFICIE arts al 2128 Se incorpora el derecho real de superficie en sus tres modalidades: de construcción, de plantación y de forestación. Destrucción de la propiedad superficiaria: el derecho se extingue si no se construye nuevamente en el plazo de seis meses o no se planta o foresta en tres años. Extinción: por el no uso: Para el derecho de construir por un plazo de diez años Para el derecho de plantar o forestar por un plazo de cinco años. Se aplican supletoriamente las normas relativas a las limitaciones del uso y goce del usufructo.

86 USUFRUCTO ARTS AL 2153 Establece la posibilidad de disponer jurídicamente, además del uso y goce. Objeto: Cosas fungibles y no fungibles (conjunto de animales) Un derecho Todo o parte de una herencia Legitimados: El dueño, el titular de un derecho de propiedad horizontal, el superficiario y los comuneros. En caso de duda se presume oneroso. Inventario: obligatorio si hay menores, incapaces, o se constituye por testamento Derechos del usufructuario: puede constituir derechos reales y personales Personas jurídicas: plazo se extiende a cincuenta años. Extinción: se extingue por el uso abusivo y la alteración de la sustancia comprobada judicialmente.

87 USO ARTS AL 2157 CONCEPTO: El uso es el derecho real que consiste en usar y gozar de una cosa ajena, su parte material o indivisa, en la extensión y con los límites establecidos en el título, sin alterar su sustancia. Si el título no establece la extensión del uso y goce se entiende que se constituye un usufructo. El derecho real de uso sólo puede constituirse a favor de persona humana. Se aplican supletoriamente las normas del usufructo. No puede el usuario constituir derechos reales Los frutos no pueden ser embargados por los acreedores

88 HABITACION ARTS AL 2161 CONCEPTO: La habitación es el derecho real que consiste en morar en un inmueble ajeno construido, o en parte material de él, sin alterar su sustancia. El derecho real de habitación sólo puede constituirse a favor de persona humana. Se aplican supletoriamente las normas del Uso. Limitaciones: no es transmisible, no se puede constituir derechos reales y no es ejecutable por los acreedores.

89 SERVIDUMBRE ARTS AL 2183 CONCEPTO: La servidumbre es el derecho real que se establece entre dos inmuebles y que concede al titular del inmueble dominante determinada utilidad sobre el inmueble sirviente ajeno. La utilidad puede ser de mero recreo. OBJETO: Totalidad o parte de un inmueble ajeno. CLASIFICACION: Positiva o negativa. Real o personal (en caso de duda se presume personal). Forzosa: (de transito, de acueducto, de recibir agua). La acción para reclamar una servidumbre forzosa es imprescriptible. EXTINCION: Medios especiales. a) la desaparición de toda utilidad para el inmueble dominante; b) el no uso por persona alguna durante diez años, por cualquier razón; c) en las servidumbres personales, si el titular es persona humana, su muerte, aunque no estén cumplidos el plazo o condición pactados; si el titular es una persona jurídica, su extinción, y si no se pactó una duración menor, se acaba a los cincuenta años desde la constitución.

90 DERECHOS REALES DE GARANTIA DISPOSICIONES COMUNES ARTS AL 2204 Establece un capitulo de disposiciones comunes. El objeto de los derechos reales de garantía pueden ser cosas y derechos. El defecto en la especialidad no general la nulidad de la garantía. En caso de ejecución, son inoponible al acreedor los actos jurídicos celebrados en perjuicio de la garantía. Cancelación del gravamen: Por el titular o por el juez

91 HIPOTECA ARTS AL 2211 Concepto: La hipoteca es el derecho real de garantía que recae sobre uno o más inmuebles individualizados que continúan en poder del constituyente y que otorga al acreedor, ante el incumplimiento del deudor, las facultades de persecución y preferencia para cobrar sobre su producido el crédito garantizado. Legitimación: Los titulares de los derechos reales de dominio, condominio, propiedad horizontal, conjuntos inmobiliarios y superficie Hipoteca de parte indivisa. Un condómino puede hipotecar la cosa por su parte indivisa. El acreedor hipotecario puede ejecutar la parte indivisa sin esperar el resultado de la partición. Mientras subsista esta hipoteca, la partición extrajudicial del condominio es inoponible al acreedor hipotecario que no presta consentimiento expreso.

92 ANTICRESIS ARTS AL 2218 Concepto: La anticresis es el derecho real de garantía que recae sobre cosas registrables individualizadas, cuya posesión se entrega al acreedor o a un tercero designado por las partes, a quien se autoriza a percibir los frutos para imputarlos a una deuda. Legitimación: Los titulares de los derechos reales de dominio, condominio, propiedad horizontal, superficie y usufructo Plazo máximo. El tiempo de la anticresis no puede exceder de diez años para cosas inmuebles y de cinco años para cosas muebles registrables. Si el constituyente es el titular de un derecho real de duración menor, la anticresis, se acaba con su titularidad. Duración de la inscripción. Los efectos del registro de la anticresis se conservan por el término de veinte años para inmuebles y de diez años para muebles registrables, si antes no se renueva.

93 PRENDA ARTS AL 2237 Divide su tratamiento en tres secciones: Disposiciones generales Prenda de cosas Prenda de créditos Concepto. La prenda es el derecho real de garantía sobre cosas muebles no registrables o créditos instrumentados. Se constituye por el dueño o la totalidad de los copropietarios, por contrato formalizado en instrumento público o privado y tradición al acreedor prendario o a un tercero designado por las partes. Prenda con registro: se rige por la legislación especial. Oponibilidad. La prenda no es oponible a terceros si no consta por instrumento público o privado de fecha cierta Prenda de créditos: Constitución. constituye cuando se notifica la existencia del contrato al deudor del crédito prendado.

94 Muchas gracias por su atención y participación

DERECHOS REALES. Derecho vigente y Código Civil y Comercial de la Nación. Dra. Adriana N. Abella

DERECHOS REALES. Derecho vigente y Código Civil y Comercial de la Nación. Dra. Adriana N. Abella DERECHOS REALES Derecho vigente y Código Civil y Comercial de la Nación Dra. Adriana N. Abella Libro IV De los derechos reales Disposiciones generales, Posesión y tenencia, Dominio, Condominio, Propiedad

Más detalles

UNIDAD 1 LOS DERECHOS REALES EN GENERAL

UNIDAD 1 LOS DERECHOS REALES EN GENERAL UNIDAD 1 LOS DERECHOS REALES EN GENERAL 1. Los Derechos Reales en general: Concepto. Caracteres y elementos necesarios para la existencia del derecho. Contenido patrimonial. Objeto de los derechos reales:

Más detalles

DERECHOS REALES. Código Civil y Comercial de la Nación. Dra. Adriana N. Abella

DERECHOS REALES. Código Civil y Comercial de la Nación. Dra. Adriana N. Abella DERECHOS REALES Código Civil y Comercial de la Nación Dra. Adriana N. Abella Titulo preliminar ARTÍCULO 15. Titularidad. Las personas son titulares de los derechos individuales sobre los bienes que integran

Más detalles

LEGISLACIÓN INDUSTRIAL F.A.D AÑO 2018 EMPIEZA LA CLASE

LEGISLACIÓN INDUSTRIAL F.A.D AÑO 2018 EMPIEZA LA CLASE EMPIEZA LA CLASE ARTICULO 1882. CCCN- Concepto. El derecho real es el poder jurídico, de estructura legal, que se ejerce directamente sobre su objeto, en forma autónoma y que atribuye a su titular las

Más detalles

Ley de Propiedad Horizontal (vigente hasta agosto/15)

Ley de Propiedad Horizontal (vigente hasta agosto/15) Ley de Propiedad Horizontal 13.512 (vigente hasta agosto/15) Los distintos pisos de un edificio o distintos departamentos de un mismo piso o departamentos de un edificio de una sola planta, que sean independientes

Más detalles

capítulo II ADQUISIcIón, TRAnSMISIón Y EXTIncIón DE los DEREcHOS REAlES Adquisición y Transmisión de Derechos Reales

capítulo II ADQUISIcIón, TRAnSMISIón Y EXTIncIón DE los DEREcHOS REAlES Adquisición y Transmisión de Derechos Reales GUÍA DE ESTUDIO Reales Índice correspondiente a la edición de 2016 CAPÍTULO I LOS DERECHOS REALES PARTE GENERAL Metodología de los Derechos Reales de los Derechos Reales del art. 1882 Elementos del Derecho

Más detalles

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo...

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo... ÍNDICE Listado de autores de los comentarios por artículo... VII CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN LIBRO TERCERO. DERECHOS PERSONALES... 1675 TÍTULO V - Otras fuentes de las obligaciones... 1677 CAPÍTULO

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO III

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO III Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO III 2º año Año 2017 Asignación horaria: Cuatrimestral. 72 horas

Más detalles

Concepto del art El art del nuevo Código Civil y Comercial nos da el concepto de Derecho

Concepto del art El art del nuevo Código Civil y Comercial nos da el concepto de Derecho 23 CAPÍTULO I LOS DERECHOS REALES PARTE GENERAL METODOLOGÍA DE LOS DERECHOS REALES.- En el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, los derechos reales se encuentran legislados en el Libro IV, el que

Más detalles

CONCEPTO DE HIPOTECA

CONCEPTO DE HIPOTECA ACCIÓN HIPOTECARIA CONCEPTO DE HIPOTECA Derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación, sin desposeer al

Más detalles

Nueva Legislación en el Código Civil sobre Propiedad Horizontal

Nueva Legislación en el Código Civil sobre Propiedad Horizontal Nueva Legislación en el Código Civil sobre Propiedad Horizontal ARTICULO 143.-Personalidad diferenciada. La persona jurídica tiene una personalidad distinta de la de sus miembros. Los miembros no responden

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I LOS BIENES Y SU CLASIFICACIÓN 1 1. Concepto de bienes jurídicos 1 2. Divisiones de los bienes y su importancia general 3 3. Cosas

Más detalles

Asociación de Abogados de Buenos Aires

Asociación de Abogados de Buenos Aires Asociación de Abogados de Buenos Aires Fundada en 1934 Uruguay 485 C1015BI Buenos Aires República Argentina. Tel.: (54-11) 4371-8869 E-mail: informes@aaba.org.ar - http://www.aaba.org.ar Asociación de

Más detalles

UNA.2015 LIBRO CUARTO DOMINIO CONDOMINIO PROPIEDAD HORIZONTAL

UNA.2015 LIBRO CUARTO DOMINIO CONDOMINIO PROPIEDAD HORIZONTAL UNA.2015 LIBRO CUARTO DOMINIO CONDOMINIO PROPIEDAD HORIZONTAL Prof. Alicia Puerta de Chacón Se mantienen una serie de reglas de extensa tradición Porque constituyen una plataforma conocida, a partir de

Más detalles

Propiedad horizontal Derecho real autónomo

Propiedad horizontal Derecho real autónomo Propiedad horizontal Derecho real autónomo ART. 2037.- Concepto. La propiedad horizontal es el derecho real que se ejerce sobre un inmueble propio que otorga a su titular facultades de uso, goce y disposición

Más detalles

INDICE. Liminar Abreviaturas III VII

INDICE. Liminar Abreviaturas III VII Liminar Abreviaturas INDICE Primera parte Cosas y Bienes Capitulo I Objeto de derecho: Objeto de derecho II. Objeto y contenido de los derechos IIs doctrinales sobre el objeto de derecho 2 IV. Entidades

Más detalles

Derecho Real de Superficie: Evolución de la Figura en nuestro Régimen Jurídico y en el Anteproyecto de Reforma

Derecho Real de Superficie: Evolución de la Figura en nuestro Régimen Jurídico y en el Anteproyecto de Reforma Derecho Real de Superficie: Evolución de la Figura en nuestro Régimen Jurídico y en el Anteproyecto de Reforma Nicholson y Cano, Abogados Agustín A. Perez Cambiasso Page 1 El Derecho Real de Superficie

Más detalles

Adquisición del dominio de cosas muebles y muebles registrables

Adquisición del dominio de cosas muebles y muebles registrables UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA CURSO INTENSIVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN LEY 26.994 Adquisición del dominio de cosas muebles y muebles registrables Prof. Mg. Sebastián Sabene Cosa Mueble Art.

Más detalles

TÍTULO V Propiedad horizontal

TÍTULO V Propiedad horizontal ARTS. 2033-2039 El que realiza el cerramiento tiene derecho a reclamar al condómino la mitad del valor que corresponde a un cerramiento efectuado conforme a los estándares del lugar. ARTÍCULO 2033.- Aplicación

Más detalles

Cap. II: Adquisición transmisión, extinción y oponibilidad. (No habla de constitución)

Cap. II: Adquisición transmisión, extinción y oponibilidad. (No habla de constitución) LOS DERECHOS REALES CCCN LIBRO CUARTO DISPOSICIONES GENERALES TÍTULOS Y CAPÍTULOS DEL LIBRO CUARTO LIBRO CUARTO: DERECHOS REALES Título I. Disposiciones generales Cap. I: Principios comunes Cap. II: Adquisición

Más detalles

remoción de la obra que se comienza a hacer; tiene efecto de cosa juzgada material en todo cuanto se refiera a la posesión o a la tenencia.

remoción de la obra que se comienza a hacer; tiene efecto de cosa juzgada material en todo cuanto se refiera a la posesión o a la tenencia. LAS ACCIONES POSESORIAS EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN (en adelante CCyCN) Fuente: http://fundesiblog.blogspot.com.ar/2015/05/lasacciones-posesorias-en-el-nuevo.html El CCyCN legisla

Más detalles

Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación Unificado

Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación Unificado de Código Civil y Comercial de la Nación Unificado Comisión decreto 191/2011 4811-1058/4815-5499 1 Del Derecho Real de Propiedad Horizontal 4811-1058/4815-5499 2 Fuentes del 20 artículos de la Ley 13.512

Más detalles

INDICE Primera Parte: Cosas y Bienes Capitulo I.- Objeto de Derecho: Introducción Objeto de Derecho Cosas

INDICE Primera Parte: Cosas y Bienes Capitulo I.- Objeto de Derecho: Introducción Objeto de Derecho Cosas INDICE Liminar 5 Abreviaturas 7 Primera Parte: Cosas y Bienes Capitulo I.- Objeto de Derecho: Introducción Objeto de Derecho 9 I.- Introducción 9 II.- Objeto y contenido de los derechos 9 III.- Concepciones

Más detalles

PROPIEDAD HORIZONTAL ARTS A 2072 TITULO V

PROPIEDAD HORIZONTAL ARTS A 2072 TITULO V PROPIEDAD HORIZONTAL ARTS. 2037 A 2072 TITULO V Propiedad horizontal CAPITULO 1 Disposiciones generales ARTICULO 2037.- Concepto. La propiedad horizontal es el derecho real que se ejerce sobre un inmueble

Más detalles

Propiedad Horizontal. Cátedra Marcus

Propiedad Horizontal. Cátedra Marcus Propiedad Horizontal Propiedad Horizontal PROPIEDAD HORIZONTAL Varios propietarios en común de una misma cosa en el todo, se constituyen en copropietarios o condóminos sobre esa cosa. Adquisición del derecho

Más detalles

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico- Práctica

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico- Práctica Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayolde 2015 Asignatura: Módulo: Derecho Civil Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación:

Más detalles

INDICE Capitulo I. El patrimonio Capitulo II. El objeto de los derechos. Los bienes Capitulo III. Bienes muebles y bienes inmuebles

INDICE Capitulo I. El patrimonio Capitulo II. El objeto de los derechos. Los bienes Capitulo III. Bienes muebles y bienes inmuebles INDICE Nota a la tercera edición VII Advertencia a la segunda edición IX Advertencia a la primera edición XI Capitulo I. El patrimonio 1. Preliminar 1 2. Tesis clásica o teórica del patrimonio-personalidad

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PRIVADO IV Cod. 5109

PROGRAMA DE DERECHO PRIVADO IV Cod. 5109 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS POLÍTICAS Y SOCIALES ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más detalles

Índice general DERECHOS PATRIMONIALES. 1. Definición Patrimonio... 1

Índice general DERECHOS PATRIMONIALES. 1. Definición Patrimonio... 1 Índice general DERECHOS PATRIMONIALES 1. Definición... 1 2. Patrimonio... 1 3. Derechos que conforman el patrimonio... 1 3.1. Derechos reales... 1 3.2. Derechos personales... 1 3.3. Derechos inmateriales

Más detalles

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I LA POSESIÓN

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I LA POSESIÓN ÍNDICE GENERAL Advertencia importante...4 Dedicatoria...5 Principales abreviaturas...7 Palabras previas del autor... 9 CAPÍTULO I LA POSESIÓN Generalidades sobre la posesión... 11 Posesión... 12 Elementos

Más detalles

Interdictos Acciones Posesorias. Denuncias. Edificación en suelo ajeno. Cátedra Marcus

Interdictos Acciones Posesorias. Denuncias. Edificación en suelo ajeno. Cátedra Marcus Interdictos Acciones Posesorias. Denuncias Edificación en suelo ajeno CCyC Invasión de inmueble colindante. Quien construye en su inmueble, pero de buena fe invade el inmueble colindante, puede obligar

Más detalles

OBJETOS DE LOS DERECHOS REALES EN INMUEBLES

OBJETOS DE LOS DERECHOS REALES EN INMUEBLES UCA 2015 NOTARIADO OBJETOS DE LOS DERECHOS REALES EN INMUEBLES ING. GEOGRAFO NORBERTO FRICKX SUJETO DERECHO REAL OBJETO OBJETO OBJETO TERRITORIAL LEGAL LEY 26209 LEY NACIONAL DE CATASTRO BOLETIN OFICIAL

Más detalles

1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO.

1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO. Capítulo I. EL DERECHO REAL, EN GENERAL. 1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO. 2. CLASES DE DERECHOS REALES. Capítulo II. LA POSESIÓN. SECCIÓN PRIMERA. CONCEPTO, ELEMENTOS Y CLASES.

Más detalles

A manera de prólogo... xv. Introducción... xix. Capítulo 1 I El patrimonio... 1

A manera de prólogo... xv. Introducción... xix. Capítulo 1 I El patrimonio... 1 ÍNDICE A manera de prólogo... xv Introducción... xix Capítulo 1 I El patrimonio... 1 Introducción... 2 1.1 Concepto de patrimonio... 2 1.1.1 Cosas fuera de nuestro patrimonio... 5 1.1.2 Cosas dentro de

Más detalles

DERECHOS REALES Extracto Nuevo Código Civil y Comercial

DERECHOS REALES Extracto Nuevo Código Civil y Comercial DERECHOS REALES Extracto Nuevo Código Civil y Comercial LIBRO CUARTO DERECHOS REALES TÍTULO I Disposiciones generales ARTÍCULO 1882.- Concepto. El derecho real es el poder jurídico, de estructura legal,

Más detalles

PAUTAS TEMA 4.- DERECHOS REALES EN EL CODIGO CIVIL Y CO- privados (derecho real de sepultura) e hipotecas abiertas.-

PAUTAS TEMA 4.- DERECHOS REALES EN EL CODIGO CIVIL Y CO- privados (derecho real de sepultura) e hipotecas abiertas.- PAUTAS TEMA 4.- DERECHOS REALES EN EL CODIGO CIVIL Y CO- MERCIAL.- Es intención de esta coordinación, realizar un estudio crítico de la regulación que el Código Civil y Comercial de la Nación realiza con

Más detalles

Universidad Notarial Argentina Curso Intensivo

Universidad Notarial Argentina Curso Intensivo Universidad Notarial Argentina Curso Intensivo GARANTÍAS REALES Prof. Alicia Puerta de Chacón Se mantienen una serie de reglas de extensa tradición porque constituyen una plataforma conocida, a partir

Más detalles

LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario

LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario Autor: LOPEZ Y LOPEZ, A. Edición: 2ª, 2014 Editorial: TIRANT LO BLANCH Páginas: 270 ISBN: 9788490863466 RESUMEN Primera parte: EL DERECHO REAL.

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad Nacional de Rosario Córdoba (S2000AXH) Rosario - Santa Fe Teléfono (0341)

Facultad de Derecho Universidad Nacional de Rosario Córdoba (S2000AXH) Rosario - Santa Fe Teléfono (0341) Córdoba (S2000AXH) Rosario - Santa Fe Teléfono +0054 (0341) - 4405600 www.fder.unr.edu.ar Rosario, 16 de mayo de 2016. VISTO, la presentación mediante Expte N 2019/16 realizada por el Profesor Titular

Más detalles

Propiedad Horizontal. Cátedra Marcus

Propiedad Horizontal. Cátedra Marcus Propiedad Horizontal Posibles trabajos en Consorcios Proyectar, Dirigir y/o construir un Edificio de P.H. Informe técnico y Certificacion Ley 257 Disposición 411 GCBA Edificio Seguro Plan de evacuación

Más detalles

Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE

Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE TOMO I CAPÍTULO I De los Derechos Reales en general CAPÍTULO II De la propiedad 2. Caracteres del dominio 3. Crítica positiva y negativa del derecho de propiedad

Más detalles

PROPIEDAD HORIZONTAL. PRODUCCION DE OBRAS : Taller 2- Lufiego -Infante Jtp: Arq. González, Docentes: Arq. Luck y Arq. Saralegui

PROPIEDAD HORIZONTAL. PRODUCCION DE OBRAS : Taller 2- Lufiego -Infante Jtp: Arq. González, Docentes: Arq. Luck y Arq. Saralegui PROPIEDAD HORIZONTAL TITULO V Propiedad Horizontal CAPITULO 1 Disposiciones generales Concepto (Art. 2037) La propiedad horizontal es el derecho real que se ejerce sobre un inmueble propio que otorga a

Más detalles

Contenido. Pág. PRÓLOGO Capítulo I FUNDAMENTOS DE BIENES...17 Cosa y bien...17 Comentario...21

Contenido. Pág. PRÓLOGO Capítulo I FUNDAMENTOS DE BIENES...17 Cosa y bien...17 Comentario...21 Contenido Pág. PRÓLOGO...13 PRESENTACIÓN...15 Capítulo I FUNDAMENTOS DE BIENES...17 Cosa y bien...17 Comentario...21 Capítulo II EL PATRIMONIO...23 Teorías acerca de la naturaleza jurídica del patrimonio...24

Más detalles

DERECHO REAL DEFINICION

DERECHO REAL DEFINICION DERECHO REAL DEFINICION A A todo derecho personal corresponde una obligación personal. No hay obligación que corresponda a derechos reales (Art. 497). Un derecho real es aquel que da la facultad de sacar

Más detalles

EL CONSEJO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E

EL CONSEJO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E VISTO: El expediente 0440/2015 por el que tramita la aprobación del programa de la asignatura Derechos Reales e Intelectuales, y CONSIDERANDO: Que las Profesoras Silvana Bais y Andrea Imbrogno, presentaron

Más detalles

Conclusiones foro 10

Conclusiones foro 10 Conclusiones foro 10 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formas en que pueden extinguirse los asientos de inscripción y anotación. CITA LEGAL 2. Señale los casos en que un asiento caduca. CITA LEGAL 3.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO: Nombre del curso: Reales Código: DEC-281 Tipo: Obligatorio Año: 2016 Semestre: Segundo semestre Número de créditos:

Más detalles

LEGISLACIÓN. Registro de la Propiedad. Inmueble de la Capital Federal. Mayo. Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires LX

LEGISLACIÓN. Registro de la Propiedad. Inmueble de la Capital Federal. Mayo. Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires LX 2016 Mayo Registro de la Propiedad Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires LX LEGISLACIÓN 4199 Inmueble de la Capital Federal Instrucción de trabajo 6/2016 (1) R.I. - 348 Ref: se establecen

Más detalles

tel

tel Página 1 de 9 Índice 1. EL DERECHO REAL I. El derecho real: concepto y caracteres 19 1. Distinción entre derecho real y derecho de crédito 19 2. Definición del derecho real 21 3. Figuras intermedias 22

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III. Doble Grado en Derecho y ADE/ECO, Grupo T-2

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III. Doble Grado en Derecho y ADE/ECO, Grupo T-2 U N I V E R S I D A D DE S E V I LLA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III Doble Grado en Derecho y ADE/ECO, Grupo T-2 LOS DERECHOS REALES: CUESTIONES PREVIAS TEMA 1: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

Más detalles

'IEL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS, ARTICULO lq.- Modifícase el artículo 10 de la Ley Ns , el cual quedará redactado de la siguiente manera:

'IEL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS, ARTICULO lq.- Modifícase el artículo 10 de la Ley Ns , el cual quedará redactado de la siguiente manera: CD-360/03 Al señor Presidente Cámara de Diputados de la Honorable de la Nación. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, a fin de comunicarle que el Honorable Senado, en la fecha, ha sancionado

Más detalles

DERECHOS REALES generalidades

DERECHOS REALES generalidades DERECHOS REALES generalidades COSA Todo lo que tiene entidad, Ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta. Objeto material susceptible de tener algún valor. BIEN Utilidad, beneficio.

Más detalles

ASIGNATURA DERECHO CIVIL II. BIENES y DERECHOS REALES. Segundo Semestre.

ASIGNATURA DERECHO CIVIL II. BIENES y DERECHOS REALES. Segundo Semestre. ASIGNATURA DERECHO CIVIL II. BIENES y DERECHOS REALES. Segundo Semestre. DE LOS BIENES EN GENERAL. Del patrimonio 1. De la teoría clásica del patrimonio. Caracteres del patrimonio. Su vinculación con la

Más detalles

Camara argentina de la construcción Nuevos acuerdos e instrumentos de desarrollo

Camara argentina de la construcción Nuevos acuerdos e instrumentos de desarrollo Camara argentina de la construcción Nuevos acuerdos e instrumentos de desarrollo Camara argentina de la construcción Nuevos acuerdos e instrumentos de desarrollo DECRETO 1309/17 NORMA REGLAMENTARIA DE

Más detalles

CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA

CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA PAIS CODIGO/ARTICULO MECANISMO DE PROTECCION VENEZUELA Artículos.796, 1952 a 1979. PLAZO : Todas las acciones reales prescriben a los 20

Más detalles

MÓDULO 5 SAN MARTÍN, 20 DE MAYO DE 2015

MÓDULO 5 SAN MARTÍN, 20 DE MAYO DE 2015 MÓDULO 5 SAN MARTÍN, 20 DE MAYO DE 2015 TALLER DE DERECHOS REALES 1. Título, modo y publicidad suficientes. Justo título. Título putativo. 2. Relaciones de poder. 3. Dominio. Condominio. 4. Superficie.

Más detalles

Propiedad horizontal. Código Civil y Comercial de la Nación*

Propiedad horizontal. Código Civil y Comercial de la Nación* Propiedad horizontal. Código Civil y Comercial de la Nación* Adriana N. Abella * Trabajo elaborado por la autora para su exposición en el LXIX Seminario Teórico Práctico Laureano A. Moreira, desarrollado

Más detalles

OBLIGACIÓN DE SANEAMIENTO COLEGIO DE ESCRIBANOS DE SANTA FE PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN COMISIÓN DE CULTURA NOTARIAL ECNO. JUAN CARLOS DALLAGLIO

OBLIGACIÓN DE SANEAMIENTO COLEGIO DE ESCRIBANOS DE SANTA FE PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN COMISIÓN DE CULTURA NOTARIAL ECNO. JUAN CARLOS DALLAGLIO OBLIGACIÓN DE SANEAMIENTO COLEGIO DE ESCRIBANOS DE SANTA FE PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN COMISIÓN DE CULTURA NOTARIAL ECNO. JUAN CARLOS DALLAGLIO Saneamiento Es la forma de amparar al adquirente de los defectos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS. Universidad Nacional de La Pampa ANEXO I DERECHO CIVIL IV PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS. Universidad Nacional de La Pampa ANEXO I DERECHO CIVIL IV PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN. ANEXO I DERECHO CIVIL IV PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN a) OBJETIVOS Que el alumno logre: - Conocer uno de los ejes del derecho patrimonial: los derechos reales. - Interrelacionar los contenidos, no solo

Más detalles

CAPITULO VIII POSESIÓN (Cuadro Sinóptico) 1.- TEORÍAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN EXPLICADO A LA POSESIÓN

CAPITULO VIII POSESIÓN (Cuadro Sinóptico) 1.- TEORÍAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN EXPLICADO A LA POSESIÓN CAPITULO VIII POSESIÓN (Cuadro Sinóptico) 1.- TEORÍAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN EXPLICADO A LA POSESIÓN Teorías que explican la posesión 1. Subjetiva de Savigny. Considera como elementos de la posesión al

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 DERECHO DE BIENES 1. DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES. DIFERENCIAS. Derechos reales Objeto del derecho real Noción de cosa y bien 2. PATRIMONIO Concepto

Más detalles

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura

Más detalles

Procesos judiciales con incidencia en el régimen de los Derechos Reales: Condominio

Procesos judiciales con incidencia en el régimen de los Derechos Reales: Condominio SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES 13 DE OCTUBRE DE 2015 Procesos judiciales con incidencia en el régimen de los Derechos Reales: Condominio www.sebastiansabene.net

Más detalles

El sistema jurídico en el MERCOSUR, por Afilio Am%al Alterini.. 7 CAPITULO II LA HIPOTECA

El sistema jurídico en el MERCOSUR, por Afilio Am%al Alterini.. 7 CAPITULO II LA HIPOTECA El sistema jurídico en el MERCOSUR, por Afilio Am%al Alterini.. 7 CAPITULO I LAS GARANTIAS EN EL PROCESO DE TRANSICION I. De la integración 23 II. Las garantías 24 III. El proceso de transición 27 CAPITULO

Más detalles

www.astrea.com.ar - info@astrea.com.ar

www.astrea.com.ar - info@astrea.com.ar ÍNDICE GENERAL Prólogo... IX CAPÍTULO PRIMERO TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES 1. Energía... 1 2. Cargas y obligaciones reales... 2 3. Contrato de locación... 2 4. Partes de un cadáver. Naturaleza...

Más detalles

SÍLABO DE DERECHO CIVIL III (DERECHOS REALES)

SÍLABO DE DERECHO CIVIL III (DERECHOS REALES) SÍLABO DE DERECHO CIVIL III (DERECHOS REALES) I. DATOS GENERALES 1.1. Escuela Académico Profesional : Derecho 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : V Ciclo 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 MATERIAS Bienes 1, Bienes 2, Obligaciones 1, Obligaciones 2, Contratos 1, Contratos 2, Responsabilidad Civil 1, Responsabilidad Civil 2 METODOLOGÍA 1. BIENES: DERECHOS REALES

Más detalles

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL..

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL.. CIRCULAR N : 072 Octubre de 2015 Estimados Asociados En esta ocación les acercamos un trabajo sobre el Código Civil y Comercial confeccionado por la Dra. Cynthia B. Portalewski, el cual consideramos será

Más detalles

PARTES EXCLUSIVAS Y PARTES COMUNES

PARTES EXCLUSIVAS Y PARTES COMUNES PROPIEDAD HORIZONTAL Artículo 2037 y siguientes del Código Civil y Comercial, antigua ley 13.512. Conjunto de dominios (Partes Exclusivas: UF y UC) con un condominio de indivisión forzosa (Partes comunes:

Más detalles

Abogacía a Distancia / Programa de estudio

Abogacía a Distancia / Programa de estudio Abogacía a Distancia / Programa de estudio Derecho Civil IV (Reales) Unidad 1: El Derecho Real 1. Origen histórico del derecho real y su terminología. Dualismo clásico entre los derechos reales y los personales:

Más detalles

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III

CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN COMENTADO TOMO III DIRECTOR DE LA OBRA: OSCAR J. AMEAL COORDINADORES DE TOMO: MARÍA F. COMPIANI Y JAVIER SANTAMARÍA ÍNDICE CORRESPONDIENTE A LA EDICIÓN DE 2017 Autores

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires del 5 de abril de 2018

Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires del 5 de abril de 2018 AGENCIA DE RECAUDACIÓN Resolución N 9/2018 La Plata, 22 de marzo de 2018. Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires del 5 de abril de 2018 VISTO el expediente N 22700-4861/2016 por el cual se propicia

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer el contenido y los caracteres de la propiedad Comprender las limitaciones de la propiedad y, específicamente, su función social Distinguir los regímenes jurídicos de las

Más detalles

D CIVIL II (BIENES Y DERECHOS REALES)

D CIVIL II (BIENES Y DERECHOS REALES) PROGRAMA DE UNIDAD CURRICULAR Nombre de Unidad Curricular: D CIVIL II (BIENES Y DERECHOS REALES) Año y Semestre en el que se Imparte: 1 AÑO 2 SEMESTRE Área de Conocimiento: AREA D. PRIVADO Unidad Curricular

Más detalles

DIGESTO PRACTICO LA LEY - HIPOTECA

DIGESTO PRACTICO LA LEY - HIPOTECA DIGESTO PRACTICO LA LEY - HIPOTECA A. NORMATIVA SUBSTANCIAL I - NORMAS NACIONALES 1 Ley 340 2 Ley 15.283 3 Ley 17.285 4 Ley 17.801 5 Ley 18.307 6 Ley 19.724 7 Ley 20.094 8 Ley 20.276 9 Ley 21.309 10 Ley

Más detalles

TPC 296 EL CONSEJO DE PROPIETARIOS. UN NUEVO ENFOQUE EN EL NUEVO CODIGO O MÁS DE LO MISMO?

TPC 296 EL CONSEJO DE PROPIETARIOS. UN NUEVO ENFOQUE EN EL NUEVO CODIGO O MÁS DE LO MISMO? TPC 296 EL CONSEJO DE PROPIETARIOS. UN NUEVO ENFOQUE EN EL NUEVO CODIGO O MÁS DE LO MISMO? Por la Dra. Diana Sevitz En general, los reglamentos que se encuentran en vigencia rara vez consignan los requisitos

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I. Contextualización Cuál es el concepto de propiedad? Es el derecho real tipo, en virtud del cual, en un medio social dado y en el seno

Más detalles

SERVIDUMBRE PREDIAL. Código Civil arts

SERVIDUMBRE PREDIAL. Código Civil arts SERVIDUMBRE PREDIAL Código Civil arts. 550 645 I - DEFINICION Art. 550.- Servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto

Más detalles

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE BIENES

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE BIENES DERECHO CIVIL IV DERECHO DE BIENES Requisitos: Derecho Civil II 6 Créditos I Descripción del Curso El curso de Derecho Civil IV gira en torno a la noción de bienes y derechos reales. Se estudia el concepto

Más detalles

FORMATO DE CURRICULOS ACTUALIZACION DE DATOS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS ASIGNATURA DERECHO CIVIL BIENES 2 OBJETIVO GENERAL

FORMATO DE CURRICULOS ACTUALIZACION DE DATOS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS ASIGNATURA DERECHO CIVIL BIENES 2 OBJETIVO GENERAL FORMATO DE CURRICULOS ACTUALIZACION DE DATOS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DEPARTAMENTO DERECHO PRIVADO ASIGNATURA DERECHO CIVIL BIENES 2 INTENSIDAD SEMANAL 4 HORAS. 3 CRÉDITOS OBJETIVO GENERAL Transmitir

Más detalles

CONJUNTOS INMOBILIARIOS. Instituto de Sociología Jurídica del Colegio de Abogados de Rosario

CONJUNTOS INMOBILIARIOS. Instituto de Sociología Jurídica del Colegio de Abogados de Rosario CONJUNTOS INMOBILIARIOS Instituto de Sociología Jurídica del Colegio de Abogados de Rosario ANALISIS JURÍDICO DE LA FIGURA CONCEPTO Art. 2073: son conjuntos inmobiliarios los clubes de campo, barrios cerrados

Más detalles

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la B. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población.

Más detalles

ÍNDICE. Prefacio.5 CAPITULO I LA PROPIEDAD

ÍNDICE. Prefacio.5 CAPITULO I LA PROPIEDAD ÍNDICE Prefacio.5 CAPITULO I LA PROPIEDAD 1. El Dominio. Etimología de la Palabra Dominio y Propiedad. Acepciones.15 2. Historia de la propiedad: la propiedad familiar, en roma, en las leyes de partida,

Más detalles

GLOSARIO DERECHOS REALES. Acción de desahucio: Acción judicial contra persona que disfruta la finca sin pagar canon o merced alguna.

GLOSARIO DERECHOS REALES. Acción de desahucio: Acción judicial contra persona que disfruta la finca sin pagar canon o merced alguna. GLOSARIO DERECHOS REALES Acción de desahucio: Acción judicial contra persona que disfruta la finca sin pagar canon o merced alguna. Acción de deslinde: Acción judicial que el propietario de un bien utiliza

Más detalles

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil Bloque I Derecho Civil y Mercantil 1. El Derecho Objetivo: concepto y divisiones. Distinción entre el Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Civil en España.

Más detalles

2.1.- Contenido del Derecho Civil:

2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.- DERECHO CIVIL 2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.2.- La persona: a) Fuentes del Derecho: art. 1CC b) Persona c) Obligaciones y contratos d) Familia: matrimonio, filiación e) Sucesiones 2.2.1.- Concepto

Más detalles

Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR. CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..)

Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR. CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..) Universidad de la República Regional Este Derecho Civil Prof. Daniel Winston Chaves Ramírez 1 Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..) 1.

Más detalles

XLII REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD INMUEBLE El Calafate, Santa Cruz-2 de setiembre de 2005 TEMA 1

XLII REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD INMUEBLE El Calafate, Santa Cruz-2 de setiembre de 2005 TEMA 1 XLII REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE REGISTROS DE LA TEMA 1 MODIFICACION DE LA LEY 14.394. RESPUESTA AL REQUERIMIENTO DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.

Más detalles

UNIDAD 7. Nombre, Estado y Domicilio

UNIDAD 7. Nombre, Estado y Domicilio UNIDAD 7 Nombre, Estado y Domicilio DOMICILIO. Concepto. Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona para la producción de determinados efectos jurídicos. Importancia Práctica: son los

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-02-2018 Cod. Descripción Paga Sellos Alícuota Derecho Derecho monto fijo Derecho Total Aporte Notarial VIR para Sellos VIR para Caja 69 Aceptación

Más detalles

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde

TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde TODOS LOS ACTOS NOTARIALES - Para escrituras con fecha desde 01-12-2017 Paga Derecho Derecho Aporte VIR VIR Cod. Descripción Alícuota Derecho Sellos monto fijo Total Notarial Sellos Caja 69 Aceptación

Más detalles

Unidad III. Régimen de Propiedad de la Aeronave

Unidad III. Régimen de Propiedad de la Aeronave Unidad III Régimen de Propiedad de la Aeronave Derechos sobre Aeronaves A) Dominio B) Condominio C) Explotación D) Hipoteca A DOMINIO Modos de Adquisición: 1) Modos Originarios: a. Construcción b. Apresamiento

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES Mediante

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN IV MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN IV MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN IV MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR DEL DOMINIO O PROPIEDAD, MODOS DE ADQUIRIR, Y EL FIDEICOMISO CAPÍTULO I DEL DOMINIO O PROPIEDAD 1 1. Definición de la Propiedad 1 2. Límites

Más detalles

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción CESION DE DERECHOS Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción Transmisión de los derechos Libro Primero: Titulo 5to. Transmisión de los derechos (Art. 398-400) Todos los derechos

Más detalles