INGENIERÍA DEL SOFTWARE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERÍA DEL SOFTWARE"

Transcripción

1 INGENIERÍA DEL SOFTWARE

2 Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más fáciles de alcanzar que en cualquier otro medio, pues se pueden establecer formas básicas de desarrollo de aplicaciones, se puede diagramar y representar además de contar con un análisis y formas de comprensión para los elementos virtuales. Existen paquetes de información, los cuales pretenden mantener en orden el funcionamiento de un sistema, ya que puede tener conexiones de entrada o de salida independientes y la prioridad es mantener el correcto funcionamiento, por lo que el basarse en estereotipos de sistemas es importante y válido para ofrecer soluciones.

3 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 2 Introducción al Tema Los estereotipos existen en muchas ramas del conocimiento, dentro de la ingeniería de software se puede apreciar de varios medios, los cuales son muy robustos, lo que les permite un funcionamiento más completo debido a la complejidad del sistema que lo maneja. Los grupos de elementos se encuentran en conjunto para la aplicación de elementos específicos de ejecución, es decir, existen pequeños grupos que se dedican a una tarea única y existen grupos dedicados al trabajo en general, permitiendo que se gestione la información de una forma rápida y segura, aun si se trabaja en módulos, pues ésta es una forma de separar características del sistema dejando que no colapse todo de forma uniforme, ofreciendo seguridad al usuario y al sistema que lo maneja. Figura 1. Francia, J. Implementando Componentes de Procesos de Usuario [Estereotipos UML para las clases de análisis].recuperado de:

4 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 3 Explicación Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Los estereotipos y valores etiquetados, son elementos que contienen los paquetes de información dentro de UML, se pueden utilizar como una base en la cual se determinan funciones de estructuras mediante el desarrollo de herramientas informáticas. El basarse en estereotipos de UML es útil pues también puede determinarse el diseño de una aplicación, con el uso de diagramas de navegación utilizando los mecanismos estándares. Cómo se utilizan los estereotipos dentro de UML? Los estereotipos UML son utilizados como mecanismos de extensión de uso para el propio lenguaje de desarrollo, esto hace posible definir el UML como un conjunto de símbolos que podrían utilizarse de manera extendida, es decir, no limitando los caracteres aplicables dentro de un medio de desarrollo permitiendo una mejor comprensión de las funciones. El uso de los estereotipos permite la creación de nuevos elementos de modelado que se basan en otros elementos que son parte del metamodelo.

5 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 4 Figura 1. Diego LP. (2015).Identificación de clases según estereotipos [Representación de los estereotipos]. Recuperado de: Qué es un valor etiquetado? Ésta es una extensión de las propiedades o atributos de un elemento que forma parte de UML, permite añadir información de manera específica dentro del elemento. Tienen un valor que se representa como un conjunto de caracteres entre llaves asociadas al nombre del elemento. Diagramas de paquetes Los diagramas de paquetes muestran cómo se divide un sistema en agrupaciones lógicas y muestra las dependencias entre estas mismas. Los paquetes normalmente se organizan para maximizar la coherencia dentro de cada uno de los paquetes que se tienen y así se minimiza el acoplamiento externo de los mismos. Se podría decir que un paquete es un mecanismo utilizado para agrupar elementos pertenecientes a UML.

6 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 5 Estos paquetes pueden ser de simples estructuras conceptuales o reflejarse en la implementación. Algunas de sus principales características son; Dividir un modelo. Permite agrupar y encapsular mediante la división del modelo. Puede tener interfaz. Se pueden anidar los paquetes uno dentro de otro. Se pueden utilizar para planear la arquitectura del sistema. Etc. Un diagrama muestra cómo se estructura el sistema. Cada uno de los paquetes con que se cuentan puede contener otros de los mismos o clases, los cuales presentan una interfaz y realizan con una función específica. Figura 1. Gaitán, M. (2011).Diagrama de paquetes. Recuperado de:

7 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 6 Modelado de grupos de elementos El modelado de grupos de elementos es importante, pues se pueden dividir los grupos por funciones y cumplir cubriendo las necesidades con el uso y determinación de los elementos que implica cada software, recordemos que no todo software tiene las mismas herramientas o los códigos de desarrollo son iguales, sino que cuentan con formas diferentes por los objetivos y las ejecuciones que realizan. Éstos pueden modelar las propiedades comunes de elementos de datos mediante grupo de elementos de datos, estos grupos son flexibles en cuanto a su definición como por su nombre y agrupaciones. Los grupos son útiles para la navegación y presentación de datos y con la posibilidad y oportunidad de agregar valores para los elementos de datos en el grupo. Modelado de vistas arquitectónicas El modelado de vistas arquitectónicas es un procedimiento importante dentro del desarrollo de software y aplicaciones de uso específico. Por ejemplo con este tipo de elementos se determina un modelo para mejorar la usabilidad por medio del desacople entre la vista y el modelo con el que se desarrollan los elementos, cuando no se tiene una buena arquitectura dentro de los modelos en función, puede que este sistema no determine soluciones y al contrario efectúa mayor número de problemas permitiendo que se cree un colapso dentro del ambiente de desarrollo. De qué son responsables las vistas? Recibir datos del modelo Mantener un registro controlado y asociado Permiten el servicio de actualización de información y datos

8 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 7 Informa de los cambios por agentes externos Esto debe cumplir con un control de diferentes implementaciones para que el resultado no se altere ni pierda información valiosa para los usuarios, determinar una estructura correcta que pueda ser actualizable y compatibles con cualquier nuevo elemento dentro del sistema el cual no se contempló en el desarrollo del mismo. Figura 1. Francia, J. Implementando Componentes de Procesos de Usuario [Arquitectura de Microsoft para.net. Notar la ubicación de los Componentes de Proceso de IU].Recuperado de:

9 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 8 Conclusión Los estereotipos son una forma de determinar una tendencia, no sólo en la informática se utiliza, sino que también se puede notar en el ámbito de la mercadotecnia, publicidad, entre otra, por lo que la determinación de seguir a un programa o aplicación es útil debido a que se ha demostrado su funcionalidad y efectividad con los usuarios, esto permite ahorrar tiempo y se puede reutilizar algún segmento de código permitiendo tener una base estable y funcional, reduciendo los errores de las aplicaciones. Éstos se basan también en los modelos y vistas arquitectónicas que se pueden desarrollar con elementos básicos de diseño, la arquitectura que se usa permite tener una vista general de las aplicaciones y las funciones que se pueden llevar a cabo dentro del ambiente de desarrollo, mejorando la oportunidad de un mejor desarrollo de sistemas.

10 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 9 Para aprender más Diagramas UML. Montiel, M; Ríos, F; Moyano, F; Martínez, R y Rodríguez, I.(2009). Diagramas UML. Sitio web: Modelar arquitectura de aplicación. Microsoft Developer Network. Modelar la arquitectura de una aplicación. Sitio web:

11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de aplicar tus conocimientos adquiridos en esta sesión, tendrás que realizar una actividad la cual consiste en crear los diagramas de paquetes del sistema para la biblioteca escolar. Puedes apoyarte de alguna de las siguientes herramientas que sirven para el diseño de estos diagramas: Microsoft Visio (Algunas veces está incluido en el paquete de office). Visual Paradigm ArgoUML Deberás guardarlo en formato JPG, para subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudara a poner en práctica tus conocimientos acerca del diseño de software y UML. Para esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Título Datos personales Ortografía y redacción Diagramas solicitados Bibliografía

12 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 11 Bibliografía Gutiérrez, D. (2009), UML Diagramas de paquetes. de Universidad de los Andes, Venezuela. Sitio web: df Juan Sebastián. (2010), Modelo vista controlador-definición y características. Sitio web:

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1 Sesión No. 9 Nombre: Diagramas de casos de uso Contextualización Cómo modelar las funciones del sistema? Las funciones del sistema se modelan por medio

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 8 Nombre: Tipos de diagramas Contextualización Cómo identificar los elementos importantes del software? Cuando diseñamos el sistema no basta

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 12 Nombre: Comportamiento del sistema Contextualización Al crear la arquitectura del software, consideramos las funciones, eventos, sugerencia,

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias Contextualización Cómo elegir el lenguaje de programación? La importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE

INGENIERÍA DE SOFTWARE INGENIERÍA DE SOFTWARE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1 Sesión No. 10 Nombre: Diagramas de comunicación Contextualización Los diagramas son parte importante en el desarrollo de aplicaciones pues con éstos se puede

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 7 Nombre: Lenguaje unificado de modelado UML INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización Por qué utilizar un lenguaje unificado? Cuando desarrollamos un proyecto entre

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos

Desarrollo Orientado a Objetos Desarrollo Orientado a Objetos 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al desarrollo orientado a objetos. Parte II. Contextualización Dentro del desarrollo orientado a objetos se cuenta con varios elementos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. I. Datos de la institución. Plantel. Licenciatura INFORMÁTICA

PLAN DE TRABAJO. I. Datos de la institución. Plantel. Licenciatura INFORMÁTICA PLAN DE TRABAJO I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad:

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 10 Nombre: Software y UML. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán el eso de UML en aplicaciones y conocerán algunos ejemplos.

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 9: Diagramas de casos de uso

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 9: Diagramas de casos de uso INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 9: Diagramas de casos de uso Contextualización Los diagramas son un elemento importante de la estructuración de información que debe cumplir con las características principales

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 2 Niveles de Abstracción de una Base de Datos Contextualización Por qué es importante conocer los Niveles de Abstracción de una Base de Datos?

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 10: Diagramas de comunicación Contextualización Los diagramas son parte importante en el desarrollo de aplicaciones, pues con éstos se puede visualizar la forma en que funcionará

Más detalles

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz LYG_2015 Maestría en: Tecnologías de la Información y comunicación Asignatura: Ingeniería del Software Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz INTRODUCCIÓN La ingeniería de software es la forma en que se desarrollan

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 9 Nombre: El Diagrama de secuencia Contextualización El uso de los diagramas es importante, permite el análisis de la información

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Análisis y diseño orientado a objetos Contextualización Cada análisis debe contemplar elementos exclusivos del

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Origen y evolución del paradigma orientado a objetos Objetivo: Durante esta clase el alumno conocerá el origen de la POO

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Diagrama de colaboración Contextualización El uso de los diagramas es importante, permiten el análisis de la información

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Repaso básico al lenguaje java Objetivo: Al finalizar la sesión el alumno comprenderá los conceptos básicos para el desarrollo

Más detalles

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 5: Objetos, mensajes y clases. Abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 5: Objetos, mensajes y clases. Abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo APLICACIONES MOVILES NATIVAS Sesión 5: Objetos, mensajes y clases. Abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo Contextualización Los lenguajes de programación orientada a objetos tienen varios

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 8: Tipos de diagramas Contextualización La representación de las aplicaciones se puede dar mediante diagramas, en los cuales se expresan las entradas de información, las salidas,

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 4: Diseño de software

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 4: Diseño de software INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 4: Diseño de software Contextualización El diseño de un software es un procedimiento en el que se deben estipular varios elementos antes de comenzar con el desarrollo del

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 5 Nombre: Capa de red del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Modelo Racional Contextualización Recuerdas cuántos tipos de modelos existen? Puede resultar un tanto confuso el tema de entidad

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 5: Estrategias

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 5: Estrategias INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 5: Estrategias Contextualización El desarrollo de software se basa de varios elementos, los cuales deben ser contemplados por completo antes de comenzar con la creación del

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos 1 Sesión No. 6 Nombre: Cardinalidad de las entidades en una relación Contextualización Qué es una cardinalidad de las entidades en una relación? Se presenta en el desarrollo de

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 5 Nombre: Lenguaje de presentación Objetivo: Conocer la importancia de los lenguajes de presentación.

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 3 Nombre: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos relacionados con los principales

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 1 Conceptos de Base de Datos Contextualización Qué son y para qué se utilizan las bases de datos? En la actualidad escuchar hablar de una

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 8 Nombre: Programación del lado del cliente Objetivo: Reconocer las ventajas que tiene la programación

Más detalles

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I.

Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I. Programación MYSQL PROGRAMACIÓN MYSQL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I. Contextualización Hoy en día, la mayoría de las organizaciones utilizan bases de

Más detalles

Ingeniería de Software. UML.

Ingeniería de Software. UML. Ingeniería de Software. Unified Modeling Language UML. Ingeniería de Software. UML Página 0 Qué es el UML? The Unified Modeling Language (UML) is a graphical language for visualizing, specifying, constructing,

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 12: Comportamiento del sistema

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 12: Comportamiento del sistema INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 12: Comportamiento del sistema Contextualización Cuando una persona se dedica al desarrollo de aplicaciones debe comprender varias de las características de los sistemas operativos,

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 4 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante organizará las diferentes

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA Asignatura: Introducción al Desarrollo del Software Dirección de Educación a Distancia y Virtual Este material es propiedad de la Corporación Universitaria Remington

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 12 Nombre: Configuración y verificación de su red Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos sobre

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas. Curso Académico de Programación Orientada a Objetos. Código José Acevedo y Gómez

ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas. Curso Académico de Programación Orientada a Objetos. Código José Acevedo y Gómez ZCBC. ECBTI. Programa Ingeniería de Sistemas Curso Académico de Programación Orientada a Objetos Código 301403 José Acevedo y Gómez Programación Orientada a Objetos Unidad II Requisitos y Análisis Unidad

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 3 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte III. Contextualización Cuál es el papel de la herencia dentro de los ambientes de programación? La herencia

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 6: Construcción y pruebas del software

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 6: Construcción y pruebas del software INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 6: Construcción y pruebas del software Contextualización La construcción y pruebas de software son pasos finales en el desarrollo de aplicaciones. Cuando se crea un software

Más detalles

Diagrama de despliegue

Diagrama de despliegue Diagrama de despliegue Definición.- Los Diagramas de Despliegue muestran las relaciones físicas de los distintos nodos que componen un sistema y el reparto de los componentes sobre dichos nodos. La vista

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Programación orientada a objetos Contextualización La programación actualmente es un medio por el cual se definen

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 8 Nombre: Capa física del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS TÓPICOS SELECTOS DE

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 10: Las herramientas: xcode, cocoa touch. Generando proyectos

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 10: Las herramientas: xcode, cocoa touch. Generando proyectos APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 10: Las herramientas: xcode, cocoa touch. Generando proyectos Contextualización Muchos de los lenguajes de programación que actualmente se utilizan son dirigidos a las

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Sesión 12: El Análisis y diseño orientado a objetos

Programación Orientada a Objetos. Sesión 12: El Análisis y diseño orientado a objetos Programación Orientada a Objetos Sesión 12: El Análisis y diseño orientado a objetos Contextualización Cada análisis debe contemplar elementos exclusivos del medio en que se desarrollan las aplicaciones

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 1 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte I. Contextualización Qué es la orientación a objetos? La orientación a objetos es un elemento muy importante

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Programación móvil en objective-c Objetivo: El alumno aprenderá los conceptos básicos de la programación en Objective-C

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Bases de datos multimedia Objetivo: Al término de la sesión, el alumno analizará las características de las bases de

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Ingeniería del Software 2

Ingeniería del Software 2 Análisis de requisitos es la 1ª fase técnica del proceso de ing. del SW Éxito -> Comprensión total de los requisitos Análisis de requisitos -> Tarea de descubrimiento, refinamiento, modelado y especificación

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SÉPTIMO PERIODO ABR. /SEP.-2015 INGENIERÍA DEL SOFTWARE TEMA: RESUMEN#4: LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 3 Nombre: Estructuras de control Contextualización A lo largo de la evolución de los lenguajes de programación, se han implementado diversas

Más detalles

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas

Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas Tema 13 Modelos de Representación de Diagramas En este tema haremos una revisión rápida de los modelos de representación de diagramas, y su utilidad en la Expresión Gráfica. 13.1 Introducción y Definición

Más detalles

MC. Esperanza Aguillón Robles MC. Miriam Zulma Sánchez Hernández ISC. José María Zepeda Florián. Ninguna

MC. Esperanza Aguillón Robles MC. Miriam Zulma Sánchez Hernández ISC. José María Zepeda Florián. Ninguna 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Ingeniería de software para ambientes Web Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ISE-0705 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

MODULO IV. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML. 4.9 Diagramas de Componentes

MODULO IV. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML. 4.9 Diagramas de Componentes MODULO IV Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML 4.9 Diagramas de Componentes Facilitador: Miguel Cotaña 30 de Noviembre 2009 1 Componentes Pertenecen al mundo físico, es decir,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 7 Nombre: Capa de enlace de datos del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE Ing. Francisco Rodríguez Novoa Tema 7 Modelo de Análisis Ing. Francisco Rodríguez Rational Unified Process (RUP) 3 OBJETIVOS Conocer que el Análisis ve

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE ENTORNO SOFTWARE Módulo Titulación Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS Plan

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización Con el paso de los años, la tecnología ha avanzado y con ella el uso de

Más detalles

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R

Más detalles

Análisis y Negociación de Requisitos

Análisis y Negociación de Requisitos 11/11/2013 Análisis y Negociación de Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Objetivos del tema Conocer los objetivos,

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Diseño de la interfaz en la Ingeniería del Software Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Ingeniería del Software Ingeniería del Software: Definición

Más detalles

Presentación de la Asignatura.

Presentación de la Asignatura. INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Tema 0 Presentación de la Asignatura www.ctr.unican.es/asignaturas/is1/ Profesorado Michael González Harbour (teoría, responsable asignatura) E-mail: mgh@unican.es Web: http://www.ctr.unican.es/

Más detalles

Generación Automática de Aplicaciones Web Móviles Mediante Componentes Configurables

Generación Automática de Aplicaciones Web Móviles Mediante Componentes Configurables Generación Automática de Aplicaciones Web Móviles Mediante Componentes Configurables Pablo Vera, Claudia Pons, Carina González, Rocío Rodríguez, Daniel Giulianelli Universidad Nacional de La Matanza Departamento

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

En esta sesión revisaremos los elementos principales de la didáctica; los actores, y los objetivos educativos.

En esta sesión revisaremos los elementos principales de la didáctica; los actores, y los objetivos educativos. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Elementos de la didáctica Contextualización Los principales elementos de la didáctica implican las relaciones entre estudiantes y profesores en un contexto de

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 4 Nombre: Modelo entidad-relacional extendido Contextualización La creación de una base de datos hoy en día es parte fundamental dentro de

Más detalles

TEST (2 0 puntos, 0 20 puntos por pregunta correcta, puntos por error) [Marcar sólo una opción]

TEST (2 0 puntos, 0 20 puntos por pregunta correcta, puntos por error) [Marcar sólo una opción] EXAMEN FINAL ORDINARIO TEST (2 0 puntos, 0 20 puntos por pregunta correcta, -0 05 puntos por error) [Marcar sólo una opción] Cuál de las siguientes áreas de conocimiento de la ingeniería del software,

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Al concluir el curso, Los alumnos trabajando individualmente y en equipo, serán capaces de:

Al concluir el curso, Los alumnos trabajando individualmente y en equipo, serán capaces de: SILABO DEL CURSO TALLER DE DESARROLLO 2 1. DATOS GENERALES: 1. Facultad : Ingeniería 2. Carrera profesional : Ingeniería de Sistemas 3. Departamento : Ingeniería de Sistemas 4. Tipo de curso : Obligatorio

Más detalles

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El Modelo Dinámico El objetivo del modelo Dinámico es presentar o describir el comportamiento

Más detalles

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez UML UML es un lenguaje para especificar, visualizar, construir y documentar los artefactos de

Más detalles

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Objetivos Comprender la importancia del modelado y el uso de diagramas para la Ingeniería y la arquitectura. Conocer las ventajas que

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA MODELO EDUCATIVO

Más detalles

Unidad V. UML. Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas.

Unidad V. UML. Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas. Unidad V. UML Tema I. Conceptos Básicos Tema II. Definición de UML. Vocabulario Tema III. Elementos UML Tema IV. Diagramas Objetivos Conocer el modelo UML Utilizar el modelo UML como parte de la metodología

Más detalles

Sistema web de Gestión y Administración de los servicios en la biblioteca del Colegio Público Experimental México.

Sistema web de Gestión y Administración de los servicios en la biblioteca del Colegio Público Experimental México. Sistema web de Gestión y Administración de los servicios en la biblioteca del Colegio Público Experimental México. Autores: Br. Marjorie Sandoval Balladares(angeles2012_@hotmail.com.ar) Palabras claves:

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

Diseño de la Arquitectura Lógica con Patrones. mayo de 2008

Diseño de la Arquitectura Lógica con Patrones. mayo de 2008 Diseño de la Arquitectura Lógica con Patrones mayo de 2008 Agenda Definición de Arquitectura Dimensiones de Arquitectura Categorías de Patrones Patrón de Arquitectura Organización de Paquetes Análisis

Más detalles

Clasificación de las Herramientas CASE

Clasificación de las Herramientas CASE Qué es una herramienta CASE? Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 10 Nombre: Tipos de datos abstractos Contextualización Los T.D.A. creados para el fruncimiento de un programa pueden ser creados fuera del

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML. Ing. Luis Armando Amaya Q. Laboratorio 1. Introducción a la Modelación del Sistema en UML

FUNDAMENTOS DE LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML. Ing. Luis Armando Amaya Q. Laboratorio 1. Introducción a la Modelación del Sistema en UML FUNDAMENTOS DE LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML Laboratorio 1. Introducción a la Modelación del Sistema en UML 1. INTRODUCCIÓN. El UML (Lenguaje de Modelado Unificado) es un lenguaje conformado por un

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos Contextualización Cuál es la importancia de los requisitos de software? Como hemos mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

Diagrama de Componentes

Diagrama de Componentes MODULO 2: Tema 12: Modelo de Implementación: Diagramas de Componentes y Despliegue Ingeniería del Software (3º I.T.I.S., I.T.I.G.) Módulo 2. Tema 12: Modelo de Implementación 1 Diagrama de Componentes

Más detalles