XXIII. Contenido. Autor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XXIII. Contenido. Autor"

Transcripción

1 1 XXIII TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Nivelación, trazo de riego y Acequias Variedades Época de siembra Método de siembra Densidad de siembra Riego Fertilización Control de malas hierbas Control de plagas Control de enfermedades Cosecha Preparación del ensilaje Autor Ing. Jorge Jiménez Ochoa

2 2 Introducción Para intensificar las explotaciones ganaderas, se requiere contar con abastecimiento permanente de forraje, como parte principal de la alimentación del ganado, y si el productor produce su propio forraje tendrá costos más bajos. Se deben utilizar cultivos altamente rendidores, de buena calidad, adaptables a diversas condiciones y que puedan proporcionarse al ganado picados en verde, henificados o ensilados. Las plantas más frecuentemente usadas como forraje para ensilar, en la región norte de Michoacán, son el maíz y el sorgo, ya que además de su buena calidad forrajera producen gran cantidad de materia verde en tiempos muy cortos ( días), permitiendo sembrar otro cultivo, con lo cual se obtienen dos cosechas al año, lo que permite al ganadero hacer una utilización más adecuada de la tierra y sostener un mayor número de animales por unidad de superficie. En el norte de Michoacán, se cultivan alrededor de 700 hectáreas de sorgo forrajero en condiciones de punta de riego durante el ciclo primavera verano. En la actualidad, los productores obtienen rendimientos promedio de sólo 40 toneladas de forraje verde por hectárea. Se considera que esta baja producción se debe a la poca utilización de variedades mejoradas adaptadas a las condiciones, al deficiente uso de fertilizantes y al escaso control de maleza. Los resultados obtenidos en campo indican que con variedades mejoradas y la aplicación de tecnología disponible es posible obtener hasta 70 toneladas de forraje verde por hectárea, en cada ciclo. Preparación del Terreno Barbecho. Debe realizarse después de la cosecha anterior, sirve para romper, voltear y aflojar la capa arable del suelo, facilitar la ventilación y que el sol destruya los huevecillos de plagas que viven dentro del suelo, incorporar los residuos de cultivos anteriores y destruir las malas hierbas. En suelos arcillosos, es mejor realizar el barbecho antes de que se pierda la humedad residual. Rastreo. En general, se debe dejar que el suelo volteado se asolee y ventile durante un tiempo largo. Posteriormente, para desbaratar los terrones que quedan después del barbecho; se dan dos pasos de rastra, el primero en dirección opuesta al barbecho y el segundo en sentido contrario al primero, con ésto se forma una capa de suelo suave y bien mullido que permite al agua moverse con facilidad dentro del suelo y llegue bien a las raíces de las plantas.

3 Nivelación, Trazo de Riego y Acequias Se sugiere realizar la nivelación después del rastreo año con año para emparejar el terreno, y lograr un mejor aprovechamiento del agua, evitando encharcamientos, facilitar el trabajo de la maquinaria o animales y hacer una mejor distribución de la semilla y fertilizante. El trazo del riego se debe orientar de acuerdo con la pendiente, de tal manera que se logre un desnivel de aproximadamente 20 centímetros por cada 100 metros de largo, considerando que el riego es por trasporo o minado. Los surcos se deben orientar en la misma dirección de la pendiente del terreno. Cuando ésta sea uniforme, el surcado se hace recto, pero cuando en el terreno hay lomeríos y bajos, los surcos se hacen a nivel o en contorno. Las acequias o regaderas se pueden hacer sobre el mismo terreno y darles mantenimiento con maquinaria agrícola, hacerlas revestidas de concreto, lo que al paso del tiempo resulta más económico, pues se tiene una menor pérdida de agua y requiere de un mantenimiento mínimo. Variedades Para las condiciones de la zona templada del norte de Michoacán se sugieren: Sweet Sioux, Horizon o HSP110R y NK-67 que son variedades mejoradas, cuya altura varía de 2.10 a.0 metros y producen rendimientos de 60 a 70 ton/ha de forraje verde, y de 18 a 20 ton/ ha de forraje seco en un solo corte. Época de Siembra Se puede sembrar del 1 de abril al 0 de mayo, las siembras que ofrecen mejores condiciones son las que se hacen durante el mes de mayo, ya que las plantas crecen en la época más caliente y se desarrollan mejor. Método de Siembra El sorgo forrajero debe sembrarse a chorrillo, en surcos separados a 80 centímetros uno de otro, se puede sembrar en seco dando inmediatamente un riego o realizar la siembra en tierra venida. Si se siembra en seco, la semilla debe quedar enterrada a una profundidad no mayor de tres centímetros, si es a tierra venida, a cinco centímetros. Densidad de Siembra La población adecuada para este cultivo es 00,000 a 450,000 plantas por hectárea; para ello, es necesario utilizar una densidad de siembra de 22 kilos por hectárea de semilla comercial certificada, con un mínimo de 85 por ciento de germinación, de cualquiera de las variedades recomendadas.

4 4 Riego Para asegurar una buena germinación de la semilla y un buen establecimiento del cultivo, es necesario aplicar un riego pesado inmediatamente después de la siembra y sólo en caso de que se retrasen las lluvias también se deberá dar un riego de auxilio. Una vez que se ha establecido el cultivo se puede sostener con el temporal. Fertilización Utilice la fórmula Esta se logra aplicando 400 kilos de urea y 175 kilos de superfosfato de calcio triple por hectárea. El nitrógeno se deberá aplicar dividido en dos partes: la mitad en la siembra y la otra mitad en la primera escarda; el fósforo se aplicará todo al momento de la siembra. Al momento de la siembra, el fertilizante se aplica a chorrillo, a 10 centímetros de distancia de la semilla. Con la primera escarda, el fertilizante se aplica con la sembradora, debajo de la planta, procurando que quede cubierto con la tierra. Control de Malas Hierbas Para su mejor desarrollo, el cultivo debe permanecer libre de malas hierbas, principalmente durante los primeros 0 a 40 días de nacido. Para controlar las malezas se pueden utilizar dos formas de control: Control mecánico. Se efectúa proporcionando dos cultivos o escardas que se complementan con deshierbes manuales. La primera escarda se realiza a los 15 días de nacido el cultivo y la segunda a los 15 ó 20 días después de la primera. Control químico. Por lo general, en el cultivo siempre se presentan malas hierbas de hoja ancha, como: bledo o quelite, malva, chayotillo, verdolaga y lengua de vaca, principalmente, así como de hoja angosta: coquillo amarillo, zacate pitillo, muela de caballo, grama o bermuda y pasto Johnson, entre muchos otros. Para combatirlos, se sugiere aplicar herbicidas también conocidos como matazacates o matahierbas. Estos se usan en forma preemergente (antes de que nazcan las malas hierbas y las plantas de sorgo), dos días después de realizada la siembra y en forma postemergente (cuando ya ha emergido el cultivo) a los 25-0 días de realizada la siembra. En esta última forma el herbicida debe aplicarse dirigido a las malas hierbas. Para controlar las malas hierbas mencionadas se usan los siguientes herbicidas, en las dosis y formas que se indican:

5 5 En preemergencia utilice dos kilos de Gesaprim Combi + dos litros de Primagram 500. Si aplica en postemergencia, utilice 1.5 litros de 2, 4 D - Amina + 2 kilos de Gesaprim-50. Ambas combinaciones deben ser mezclados en 200 a 00 litros de agua. Para la aplicación de cualquier herbicida o matahierbas, el terreno debe de estar bien húmedo, el día soleado y sin vientos fuertes, de tal manera que el viento no se lleve el herbicida. Control de plagas Durante el desarrollo del cultivo se presentan poca incidencia de plagas; sin embargo, si las condiciones climáticas son propicias, pueden atacar este cultivo y causar daños de consideración. Gallina ciega: También conocida como "yupo o "nixticuil". Los adultos son mayates de color café obscuro. El daño lo causan las larvas o gusanos subterráneos al alimentarse de las raíces de las plantas. Para saber si esta plaga se encuentra presente, es necesario muestrear el suelo, para lo cual se toman 10 muestras por hectárea en cuadros de 0 centímetros de lado y 0 de profundidad. Si se encuentran tres o más gusanos se deben aplicar 25 kilos por hectárea de Diazinón granulado al 14 por ciento; o de Furadán granulado al 5 por ciento. Gusano cogollero: Es de color café con tres bandas de color claro a lo largo del cuerpo. Los gusanos recién nacidos se alimentan del envés de las hojas, después penetran al cogollo, donde ocasionan el daño principal al alimentarse de las hojas tiernas. Una característica importante para su identificación es la gran cantidad de excremento que dejan en los lugares en donde causan el daño. Se debe combatir cuando de cada 100 plantas observadas, 25 aparezcan con perforaciones en las hojas tiernas del cogollo, utilizando cualquiera de los siguientes productos: Dipterex al 4% en polvo, en dosis de 12 kilos por hectárea. Lannate al 1.5% en polvo, aplicando cinco kilos por hectárea y Gusatión metílico al 20%, a razón de un litro por hectárea. Gusano soldado: Esta plaga puede ocasionar severos daños al cultivo, ya que devora las hojas dejando sólo sus ramitas. La palomilla llega a fines de junio y principios de julio. La hembra deposita huevecillos de color blanco verdoso en las hojas del sorgo. Los gusanos que salen de los huevecillos son de color amarillento o café verdoso con franjas a lo largo del cuerpo, miden de 4 a 5 centímetros al término de su desarrollo. Generalmente, el daño lo hacen de noche, pero si el problema es fuerte se presentan aún en el día. Los insecticidas que los controlan son: Cyolane 25%, un litro por hectárea; Ortehene 75%, un litro por hectárea. Estos insecticidas se aplican en 200 a 00 litros de agua.

6 6 Se recomienda al productor inspeccionar al cultivo, por lo menos, una o dos veces por semana, con el fin de detectar las plagas a tiempo y así poder controlarlas. Control de enfermedades Tizón de la hoja. Esta enfermedad ataca principalmente al follaje y puede ocasionar severos daños cuando la infección coincide con la época de floración. Los síntomas típicos son: Manchas ovaladas y largas de color café claro en el centro de las hojas. Las lesiones pueden llegar a medir hasta 10 centímetros de largo por uno o dos de ancho. En ocasiones las lesiones llegan a unirse para destruir grandes áreas de hoja, dándole a la planta una apariencia como si hubiera sido quemada. Para su prevención y control se recomienda realizar las siguientes prácticas: 1. Utilizar variedades resistentes. 2. Voltear el suelo con un barbecho profundo y exponerlo por un largo tiempo al sol antes de la siembra.. Sembrar dentro de las fechas recomendadas. 4. Nivelar el terreno lo mejor posible para evitar encharcamientos. 5. Sacar las plantas enfermas, amontonarlas y quemarlas. 6. Quemar los residuos de los cultivos que hayan estado infectados; y 7. Evitar rotaciones de maíz-sorgo u otros cereales en terrenos en los que se haya presentado la enfermedad. Cosecha La cosecha se realiza cuando la planta alcanza su madurez fisiológica. El momento adecuado para hacer el corte es cuando el grano llega al estado lechoso-masoso, entre los 110 a 125 días después de la siembra, ya que es entonces cuando la planta alcanza su valor nutritivo más alto y, además el forraje tendrá entre un 60 y 70 por ciento de humedad, que es el contenido óptimo para ensilar. Con la tecnología antes mencionada se pueden lograr rendimientos de hasta 70 y 18 toneladas por hectárea de forraje verde y seco, respectivamente.

7 7 Preparación del Ensilaje El ensilaje es una técnica muy antigua que consiste en almacenar y conservar diversos materiales, utilizando como conservador el ácido láctico que se produce en un proceso de fermentación. Tipos de silo. Existen muchos tipos de silo, los más utilizados son: a) De Trinchera (excavación en el suelo, con paredes ademadas o nó). b) De Pastel (sobre el suelo, con paredes guía o sin ellas). c) De Torre (de concreto o de metal). d) Los Plastisilos (grandes bolsas de plástico que se llenan de forraje compactado). Cada tipo de silo tiene sus ventajas y desventajas, el ganadero deberá decidir cuál de ellas es la más conveniente para sus condiciones. La calidad de un ensilado de forraje depende de un buen número de factores. Los ganaderos experimentados siempre toman en cuenta los siguientes: Humedad. La humedad ideal fluctúa entre 60 y 70%. Cuando un forraje tiene exceso de agua, se deja secar al sol o se le agrega paja o rastrojo picado hasta obtener la humedad adecuada. Cuando el forraje está muy seco, simplemente se le agrega agua. Picado. El tamaño de los trozos debe ser no mayor de cm., para facilitar la compactación y la fermentación. Azúcares fermentables. Para que el material tenga una buena fermentación, se requiere de la presencia de glúcidos solubles (azúcares fermentables). Para ensilar forrajes de baja calidad, frecuentemente se agrega melaza y/o grano molido bien mezclado. Forrajes como el sorgo y el maíz, cosechados a la madurez apropiada, no requieren que se les adicione ningún inductor o modificador de la fermentación. Compactado. Para eliminar el aire que se encuentra entre los trozos de forraje, se debe apisonar por capas no mayores de 40 cm., utilizando un tractor con suficiente agua en las

8 8 llantas o rodillos pesados de concreto o metal. Lo ideal es alcanzar una densidad de 700 kg/ m. Tapado. Para proteger el material ensilado del aire y del agua de lluvia, se debe tapar y sellar el silo lo más hermético que sea posible. Generalmente se utiliza plástico, hojas de palma, zacates u otros materiales que posteriormente se cubren con una capa de 20 a 0 cm de tierra. Un silo bien compactado y bien tapado puede conservar el forraje con la calidad original durante muchos años. Sacado. Para evitar desperdicios y alteraciones del forraje ensilado, se recomienda que al sacarlo para ser suministrado al ganado, se hagan cortes o rebanadas completas, hasta el piso y de lado a lado, para reducir el contacto del material con el aire y con el agua, para que no se produzcan refermentaciones ni putrefacciones. El forraje de sorgo cosechado a punto y bien ensilado, constituye un magnífico alimento para el ganado, tanto lechero como de carne. Para aprovechar al máximo los nutrimentos que contiene, debe complementarse con otros alimentos de diferente tipo y en diversas cantidades, dependiendo de las características y función zootécnica de los animales.

introducción Preparación del Terreno

introducción Preparación del Terreno introducción La región templada de Michoacán es la principal zona productora de leche en el estado, donde la fuente de forraje más importante en la alimentación del ganado lechero es la alfalfa: sin embargo,

Más detalles

PAQUETE TECNOLOGICO DEL MAIZ DE TEMPORAL PARA EL SURESTE DEL ESTADO DE COAHUILA

PAQUETE TECNOLOGICO DEL MAIZ DE TEMPORAL PARA EL SURESTE DEL ESTADO DE COAHUILA PAQUETE TECNOLOGICO DEL MAIZ DE TEMPORAL PARA EL SURESTE DEL ESTADO DE COAHUILA Dentro de los básicos el maíz es uno de los cultivos de mayor demanda, ya que forma parte primordial en la dieta alimenticia

Más detalles

Paquete Tecnológico para Maíz forrajero

Paquete Tecnológico para Maíz forrajero Paquete Tecnológico para Maíz forrajero Características del área Suelos ligeramente ácidos, con alta materia orgánica y buen drenaje. Temperaturas entre 25 y 30 C. Precipitación 500 a 800 milímetros. Preparación

Más detalles

La época de producción se divide en dos: ciclo primavera-verano y ciclo otoño-invierno

La época de producción se divide en dos: ciclo primavera-verano y ciclo otoño-invierno Estado de Colima Los principales Municipios productores de maíz son: Colima, Comala, Coquimatlán y Cuauhtemoc. Existen 10 asociaciones agrícolas locales de productores de maíz, una en cada municipio del

Más detalles

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO INTRODUCCIÓN El maíz es un forraje con una alta productividad de materia seca y eficiencia en el uso del agua de riego. El ensilado de maíz se caracteriza

Más detalles

Bitácora agronómica PARA MÓDULOS DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES

Bitácora agronómica PARA MÓDULOS DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES Bitácora agronómica PARA MÓDULOS DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES CONTENIDO La bitácora está compuesta por cuatro partes: parte1 GENERAL DEL PRODUCTOR Y MÓDULO parte2 MANEJO AGRONÓMICO DE LA PARCELA CONVENCIONAL

Más detalles

TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE GRANO DE MAÍZ BAJO RIEGO EN EL NORTE Y CENTRO DE COAHUILA

TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE GRANO DE MAÍZ BAJO RIEGO EN EL NORTE Y CENTRO DE COAHUILA Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Centro de Investigación Regional del Noreste Campo Experimental Saltillo Sitio Experimental Zaragoza TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN

Más detalles

Bitácora agronómica PARA ÁREAS DE EXTENSIÓN DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES

Bitácora agronómica PARA ÁREAS DE EXTENSIÓN DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES Bitácora agronómica PARA ÁREAS DE EXTENSIÓN DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES Observaciones 3 INFORMACIÓN GENERAL DATOS DEL PRODUCTOR NOMBRE: DIRECCIÓN: LOCALIDAD: MUNICIPIO: ESTADO: TELÉFONO: CURP: / / / /

Más detalles

Paquete Tecnológico para Frijol de riego

Paquete Tecnológico para Frijol de riego Paquete Tecnológico para Características del área Altitud: 2,000 a 2,200 metros sobre el nivel del mar. Temperatura media: 16 C. Precipitación media anual: 423 milímetros. Preparación del terreno Labores

Más detalles

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Cacahuate - 1/6. Cacahuate CONTENIDO

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Cacahuate - 1/6. Cacahuate CONTENIDO Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Cacahuate - 1/6 Cacahuate CONTENIDO 1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método de siembra 6. Densidad de

Más detalles

PRESENTACIÓN. Proyecto MASAL

PRESENTACIÓN. Proyecto MASAL PRESENTACIÓN El folleto técnico que ponemos a tu disposición, es fruto del trabajo concertado entre profesionales de las entidades que conforman la plataforma interinstitucional MASAL de Cusco y Apurímac.

Más detalles

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1 y M.C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 1 Colegio Superior Agropecuario del

Más detalles

Cultivo del. Maíz. AÑO 6 Edición No. 4 febrero de Tiraje: 15,000 ejemplares Financiado por: PASOS 2738/BL-NI

Cultivo del. Maíz. AÑO 6 Edición No. 4 febrero de Tiraje: 15,000 ejemplares Financiado por: PASOS 2738/BL-NI Cultivo del Maíz AÑO 6 Edición No. 4 febrero de 2014 www.inta.gob.ni Tiraje: 15,000 ejemplares Financiado por: PASOS 2738/BL-NI Cultivo del Maíz Preparación del suelo Productor y productora para iniciar

Más detalles

Arroz. Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno

Arroz. Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno Arroz Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno 2012-2013 PREPARACION DEL TERRENO Barbecho: Rastreo: Nivelación: Barbechar a 20 ó 30 cm de profundidad, en suelos con suficiente humedad, para evitar que se

Más detalles

Integración cultivos- ganadería

Integración cultivos- ganadería Integración cultivos- ganadería Los sistemas agrícolas que integran exitosamente la explotación de cultivos y la ganadería desarrollan sinergias Diversificación del sistema Reciclaje de nutrientes Mejoramiento

Más detalles

Serie: FORRAJES Y PASTIZALES.

Serie: FORRAJES Y PASTIZALES. Serie: FORRAJES Y PASTIZALES. Ensilado para la alimentación de ovinos. Problemática. Enrique Cortés Díaz 23 José Luis Zaragoza Ramírez 24 Lucía Albina López Aguilar 25 Giovany Tonatiuh González Bonilla

Más detalles

GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA

GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA Juan Antonio Chávez Durón M.C. Investigador del Programa de Forrajes Samuel Gómez González ING. AGR. Jefe de Campo INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

1

1 0 1 2 3 4 5 6 7 o o o 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 ẋ ẋ ẋ 23 ẋ ẋ ẋ 24 ẋ ẋ ẋ ẋ 25 ẋ ẋ ẋ 26 ẋ ẋ ẋ ẋ 27 ẋ ẋ ẋ Costos de producción y precio al productor por kg en pie año base y año n. ẋ 28 29

Más detalles

Chile Serrano CONTENIDO

Chile Serrano CONTENIDO Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Chile Serrano - 1/5 Chile Serrano CONTENIDO 1. Introducción 2. Preparación del terreno para el trasplante 3. Variedades 4. Método, Fecha y Densidad de

Más detalles

PRODUCE SAGAR Folleto para productores No. 28 Noviembre de 2000

PRODUCE SAGAR Folleto para productores No. 28 Noviembre de 2000 PRODUCE SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRICOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DEL CENTRO CAMPO EXPERIMENTAL

Más detalles

Introducción. Requerimiento de suelos: La soya requiere algunas condiciones de suelo. Diagnóstico de suelos

Introducción. Requerimiento de suelos: La soya requiere algunas condiciones de suelo. Diagnóstico de suelos 3 CARTILLA DE DIFUSION TECNICA: MANEJO DE SUELO en el cultivo de soya 2011 Introducción El suelo es un recurso básico para la producción agrícola, el mantenimiento y/o mejoramiento de su fertilidad debe

Más detalles

LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA

LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA LABRANZA Y EQUIPO AGRÍCOLA PARA LABRANZA PEPE LUCHO ( J o s é L. P a n t o j a ) U n i v e r s i d a d d e las F u e r z a s A r m a d a s ESPE D e p t o. C i e n c i a s d e l a V i d a y l a A g r i

Más detalles

CONTENIDO NUTRICIONAL Alimento Materia seca (%) Proteína Cruda (%) Sorgo Forrajero

CONTENIDO NUTRICIONAL Alimento Materia seca (%) Proteína Cruda (%) Sorgo Forrajero Area: Manejo y Crianza 2-P-3-5 (1) Tema general: Suplementación Tema específico: El Heno EL HENO A) HENO DE PASTO ESTRELLA: El pasto estrella es rico en proteínas y como el tallo es fino, es fácil de secarlo

Más detalles

Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle

Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle Siembra de alfalfa Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle cancio.hernan@inta.gob.ar Características del cultivo de alfalfa Cultivo perenne Tiene varios años de duración Se

Más detalles

Subsolador: es un tipo especial de arado para romper las capas endurecidas ocasionadas por el uso continuo de

Subsolador: es un tipo especial de arado para romper las capas endurecidas ocasionadas por el uso continuo de Los implementos más comunes para la preparación de suelos y el manejo de forrajes son. Arado de discos: es el tipo de arado más común, consta de varios discos que voltean la capa superficial del terreno;

Más detalles

Surcos en zig - zag Surcos de cabecera

Surcos en zig - zag Surcos de cabecera Surcos en zig - zag Surcos de cabecera Índice Cómo regar bien, sin perder suelo ni agua?... 1 Riego mediante melgas con surcos... 4 Riego mediante melgas con cajetas... 10 Foto 1: Melga en terreno plano...

Más detalles

Establecimiento de la Plantación

Establecimiento de la Plantación Establecimiento de la Plantación GUIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTACION DE FRUTILLA Antes de entrar en producción de fruta, las plantas pasan por varias etapas de crecimiento y desarrollo. La etapa

Más detalles

Producción de semilla de alta calidad de tomate de cáscara, variedad Rendidora

Producción de semilla de alta calidad de tomate de cáscara, variedad Rendidora PRODUCE Producción de semilla de alta calidad de tomate de cáscara, variedad Rendidora SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DEL NORESTE

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DEL NORESTE INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DEL NORESTE DIRECCION DE COORDINACION Y VINCULACION ESTATAL SAN LUIS POTOSI PAQUETE TECNOLÓGICO

Más detalles

CROTALARIA Crotalaria Juncea

CROTALARIA Crotalaria Juncea CROTALARIA Crotalaria Juncea Familia: Fabáceas o leguminosas. Preparación de la tierra: El preparo del suelo debe ser realizado de modo a propiciar un buen establecimiento de los cultivos siendo utilizado

Más detalles

Bitácora anual de seguimiento Hub Bajío

Bitácora anual de seguimiento Hub Bajío Bitácora anual de seguimiento Hub Bajío ÍNDICE Datos de la parcela... 2 Ciclo Primavera - Verano... 3 Agricultura de Conservación... 4 Agricultura tradicional... 13 Ciclo Otoño - Invierno... 22 Agricultura

Más detalles

CROTALARIA Crotalaria Juncea

CROTALARIA Crotalaria Juncea CROTALARIA Crotalaria Juncea Familia: Fabáceas o leguminosas Preparación de la tierra: El preparo del suelo debe ser realizado de modo a propiciar un buen establecimiento de los cultivos siendo utilizado

Más detalles

Bitácora anual de seguimiento. Hub Maíz Valles Altos

Bitácora anual de seguimiento. Hub Maíz Valles Altos Bitácora anual de seguimiento Hub Maíz Valles Altos ÍNDICE Datos de la parcela... 2 Ciclo Primavera - Verano... 3 Agricultura de Conservación... 4 Agricultura tradicional... 13 Ciclo Otoño - Invierno...

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

Presentación del fertilizante Shivansh

Presentación del fertilizante Shivansh Presentación del fertilizante Shivansh La mayoría de las personas en nuestro país son agricultores, y no pueden ganarse la vida y cuidar a sus familias. Hemos encontrado una manera de ayudarles a ganarse

Más detalles

FORRAJICULTURA Origen del nuevo crecimiento y desarrollo

FORRAJICULTURA Origen del nuevo crecimiento y desarrollo Origen del nuevo crecimiento y desarrollo La clase y posición de los nuevos tallos depende del manejo. Pastos de zona templada producen tallos florares una vez al año. Los tropicales producen mayor cantidad.

Más detalles

Producción sostenible de Maíz en Cuba

Producción sostenible de Maíz en Cuba República de Cuba REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE LA AGRICULTURA DIRECCIÓN DE AGRICULTURA Producción sostenible de Maíz en Cuba 11 de Mayo del 2017. Año 59 de la Revolución. Situación de los Granos en

Más detalles

Conservación de la humedad del suelo en sorgo de temporal

Conservación de la humedad del suelo en sorgo de temporal Conservación de la humedad del suelo en sorgo de temporal Responsable María Alberta Vázquez Romualdo Institución Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. Introducción El municipio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Centro de Extensión e Innovación Rural PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CADENA/SISTEMA PRODUCTO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Centro de Extensión e Innovación Rural PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CADENA/SISTEMA PRODUCTO PROGRAMA DE TRABAJO DE LA CADENA/SISTEMA PRODUCTO Cadena/Sistema producto: AGRICOLA/AMARANTO RESULTADO ESPERADO Núm. 1 Rendimiento incrementado 1. Productores involucrados % 0 20 20 60 2. Rendimiento Ton/ha

Más detalles

Curso de Especialización en Ganadería 2017

Curso de Especialización en Ganadería 2017 AGRICULTURA PARA PRODUCCION DE CARNE Características y Recomendaciones Curso de Especialización en Ganadería 2017 Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica

Más detalles

Ficha de Monitoreo del Cultivo del Arroz

Ficha de Monitoreo del Cultivo del Arroz Ficha de Monitoreo del Cultivo del Arroz I) IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOR Y DEL POTRERO Nombre Productor: Temporada: Comuna: Teléfono: e-mail: Sector y Nombre del Campo: Dirección: II) CARACTERÍSTICAS DEL

Más detalles

Preparación del suelo. Prácticas antes de la siembra. Para la siembra

Preparación del suelo. Prácticas antes de la siembra. Para la siembra Cultivo del SORGO Preparación del suelo Productor, productora, para comenzar a cultivar sorgo, revise bien el terreno en la superficie, haga hoyos de 20 centímetros de hondo (cuarta y media de una mano

Más detalles

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA La siembra representa uno de los puntos más importantes en el potencial de rendimiento de todos

Más detalles

Preparación de suelos Al efectuar una preparación adecuada de suelos, lograremos las ventajas siguientes: HECHURA DE CAMELLONES O CAMAS DE SIEMBRA DUR

Preparación de suelos Al efectuar una preparación adecuada de suelos, lograremos las ventajas siguientes: HECHURA DE CAMELLONES O CAMAS DE SIEMBRA DUR CAMBIO DE SURCO Al surcar el terreno, puede aplicarse el abono orgánico al fondo de los surcos, si no se aplicó antes del arado. Posteriormente debe efectuarse un surcado final, dejando la materia orgánica

Más detalles

Cultivo del SORGO. AÑO 5, Agosto 2013 Edición No. 10 Tiraje: 3,000

Cultivo del SORGO. AÑO 5, Agosto 2013 Edición No. 10 Tiraje: 3,000 Cultivo del SORGO AÑO 5, Agosto 2013 Edición No. 10 Tiraje: 3,000 Cultivo del Sorgo PREPARACIÓN DEL SUELO Productor, productora, para comenzar a cultivar sorgo, revise bien el terreno en la superficie,

Más detalles

Manejo Agronómico de Fríjol CARTILLA

Manejo Agronómico de Fríjol CARTILLA Manejo Agronómico de Fríjol CARTILLA Fríjol de Colombia Sabías que...? En Colombia, las principales regiones productoras de fríjol son: Antioquia (oriente) Bolívar Boyacá Huila Nariño Santander Tolima

Más detalles

I NSTITUTO DE POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE. Producción para el Agricultor de Subsistencia STEM BRA DEARROZ. Una Alternativa de AGROPECUARIA DE PANAMA

I NSTITUTO DE POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE. Producción para el Agricultor de Subsistencia STEM BRA DEARROZ. Una Alternativa de AGROPECUARIA DE PANAMA I NSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA DE PANAMA STEM BRA DEARROZ POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE Una Alternativa de Producción para el Agricultor de Subsistencia Panamá, 2000 INTRODUCCION El arroz se comporta

Más detalles

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Arroz - 1/8. Arroz CONTENIDO

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Arroz - 1/8. Arroz CONTENIDO Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Arroz - 1/8 Arroz CONTENIDO 1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método de siembra 6. Densidad de siembra

Más detalles

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Sorgo - 1/10. Sorgo CONTENIDO

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Sorgo - 1/10. Sorgo CONTENIDO Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Sorgo - 1/10 Sorgo CONTENIDO 1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método de siembra 6. Densidad de siembra

Más detalles

Cártamo Carthamus tinctorius, L. Ciclo: Otoño-Invierno

Cártamo Carthamus tinctorius, L. Ciclo: Otoño-Invierno 10 PREPARACION DEL TERRENO Cártamo Carthamus tinctorius, L. Ciclo: Otoño-Invierno 2012-2013 TEMPORAL Cártamo después de soya, maíz u otro cultivo de primavera-verano: Sembrar después de triturar o recoger

Más detalles

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia L ib ertad y O rd e n Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia 3 Variedad de grano blanco

Más detalles

PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ

PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ ELABORACION DE ABONO ORGANICO Elaboración de abonos orgánicos Abono: El abono es una sustancia que puede ser inorgánica

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN LA REGIÓN DE ZACATEPEC, MOR.

RECOMENDACIONES PARA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN LA REGIÓN DE ZACATEPEC, MOR. RECOMENDACIONES PARA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN LA REGIÓN DE ZACATEPEC, MOR. Por JAIME DELGADO, FERNANDO CABRERA y DAMIAN CORREU TOLEDO Técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas

Más detalles

Recomendaciones para el manejo de plagas en maíz

Recomendaciones para el manejo de plagas en maíz Recomendaciones para el manejo de plagas en maíz Recomendaciones para el manejo de resistencia de insectos en maíz Rotación de cultivos: Siembras sucesivas deben contemplar la alternancia de cultivos que

Más detalles

LABRANZA DE CONSERVACION EN UNA ROTACION MAIZ - AVENA FORRAJERA DE RIEGO EN EL ALTIPLANO POTOSINO

LABRANZA DE CONSERVACION EN UNA ROTACION MAIZ - AVENA FORRAJERA DE RIEGO EN EL ALTIPLANO POTOSINO INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRICOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DEL NORESTE CAMPO EXPERIMENTAL PALMA DE LA CRUZ LABRANZA DE CONSERVACION EN UNA ROTACION MAIZ -

Más detalles

SE 1 MX- Características

SE 1 MX- Características KG/HA SUPER SE 1 Recomendación (Categoría:1) Cantidad de siembra: 6~8 kg/ha Abono verde Rápido crecimiento inicial, y compite bien con la maleza, se puede ayudar con un herbicida preemergente (Gesaprim

Más detalles

PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO (ANUAL) DE FRIJOL DE RIEGO. CICLO AGRICOLA PRIMAVERA-VERANO 2009.

PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO (ANUAL) DE FRIJOL DE RIEGO. CICLO AGRICOLA PRIMAVERA-VERANO 2009. PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO (ANUAL) DE FRIJOL DE RIEGO. CICLO AGRICOLA PRIMAVERA-VERANO 2009. ESTADO: COAHUILA NIVEL DE POTENCIAL PRODUCTIVO: 1.2 ton./ha. CONCEPTO Características del área Preparación

Más detalles

Plataforma Experimental: Sistemas de manejo con base en Agricultura de Conservación CIMMYT-CENEB, Valle del Yaqui Bloque 810 Cd.

Plataforma Experimental: Sistemas de manejo con base en Agricultura de Conservación CIMMYT-CENEB, Valle del Yaqui Bloque 810 Cd. Plataforma Experimental: Sistemas de manejo con base en Agricultura de Conservación CIMMYT-CENEB, Valle del Yaqui Bloque 810 Cd. Obregón, 2011 Hub: Sistemas intensivos de trigo y maíz de alta productividad

Más detalles

Agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía)

Agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía) 6tos Diálogos México-Alemania en materia de Agricultura y Cambio Climático Agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía) Antecedentes MECANIZACIÓN DÉCADA DE 1930

Más detalles

Manejo de Insectos Plaga en Sorgo Stella Zerbino INIA La Estanzuela

Manejo de Insectos Plaga en Sorgo Stella Zerbino INIA La Estanzuela Manejo de Insectos Plaga en Sorgo Stella Zerbino INIA La Estanzuela Stella Zerbino prácticas de manejo rotaciones fertilización sembrar en época temprana utilizar cultivares con ciclos uniformes evitar

Más detalles

Bitácora de. Campo INFORMACIÓN GENERAL DATOS DE LA PARCELA Y/O MÓDULO DEMOSTRATIVO. Duardo Luna García. NOMBRE: Domicilio conocido.

Bitácora de. Campo INFORMACIÓN GENERAL DATOS DE LA PARCELA Y/O MÓDULO DEMOSTRATIVO. Duardo Luna García. NOMBRE: Domicilio conocido. Bitácora de NOMBRE: INFORMACIÓN GENERAL Duardo Luna García. DIRECCIÓN: Domicilio conocido. Campo LOCALIDAD, MUNICIPIO: Comunidad Altos de Sevilla, Municipio de Bbacalar. ESTADO: Quintana Roo. TELÉFONO

Más detalles

CLAVE ETAPA CLAVE LABOR DESCRIPCIÓN LABORES CONTINUAS

CLAVE ETAPA CLAVE LABOR DESCRIPCIÓN LABORES CONTINUAS 1 Preparación del terreno 102 Acarreo de insumos Transportar toda clase de insumos del lugar de adquisición al predio agrícola. 1 Preparación del terreno 104 Aplicación de fertilizantes 1 Preparación del

Más detalles

Estrategias para Disminuir el Daño de las Palomas en Girasol

Estrategias para Disminuir el Daño de las Palomas en Girasol Estrategias para Disminuir el Daño de las Palomas en Girasol La paloma torcaza (Zenaida auriculata) es el Ave Plaga que mayores daños causa al Girasol. Estrategias al planificar el cultivo Elegir variedades

Más detalles

Variedades de Sorgo:

Variedades de Sorgo: GERENCIA DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA: GRANOS BÁSICOS Variedades de Sorgo: CENTA-ZAM 912 CENTA LIBERAL Autor (es) Máximo Antonio Hernández Ricardo Estebez Jeorge Salvador Zeledón PROBLEMÁTICA Bajo potencial

Más detalles

Manejo del semillero

Manejo del semillero Manejo del semillero Calidad de la semilla: La calidad de la semilla es importante para lograr buenos rendimientos. Es conveniente el uso de semillas certificadas dada su garantía en cuanto a calidad,

Más detalles

Sistema Nacional de Información de. Agricultura Protegida, SIAPRO Fase II. Catálogo de LABORES

Sistema Nacional de Información de. Agricultura Protegida, SIAPRO Fase II. Catálogo de LABORES Catálogo de LABORES CLAVE ETAPA CLAVE LABORES DESCRIPCIÓN LABORES CONTINUAS 1 Preparación del terreno 102 Acarreo de insumos Transportar toda clase de insumos del lugar de adquisición al predio agrícola.

Más detalles

Manejo Agronómico en la Producción de Sorgo

Manejo Agronómico en la Producción de Sorgo University of Nebraska - Lincoln DigitalCommons@University of Nebraska - Lincoln INTSORMIL Presentations International Sorghum and Millet Collaborative Research Support Program (INTSORMIL CRSP) 4-2011

Más detalles

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Soya - 1/6. Soya CONTENIDO

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Soya - 1/6. Soya CONTENIDO Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Soya - 1/6 Soya CONTENIDO 1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método y densidad de Siembra 6. Fertilización

Más detalles

Escrito por Tierra Adentro Jueves, 22 de Septiembre de :23 - Actualizado Domingo, 11 de Diciembre de :46

Escrito por Tierra Adentro Jueves, 22 de Septiembre de :23 - Actualizado Domingo, 11 de Diciembre de :46 Por: Ing. Víctor García L. El Cultivo de la Granadilla o Pasiflora Ligularis La granadilla es una fruta de origen tropical, esta fruta ha venido adquiriendo una gran aceptación, tanto en los mercados nacionales

Más detalles

c.3 Centro Inter.aacloual ele Agrlcu1tura Tropical l'i'oyecto P'onajes Tl"opicales Proyecto 11so ele la Tierra

c.3 Centro Inter.aacloual ele Agrlcu1tura Tropical l'i'oyecto P'onajes Tlopicales Proyecto 11so ele la Tierra 676lJ2 c.3 COlEC(ION HISTORfCA Centro Inter.aacloual ele Agrlcu1tura Tropical l'i'oyecto P'onajes Tl"opicales Proyecto 11so ele la Tierra Caupí (Vigna unguiculata), una leguminosa multipropósito Caupí

Más detalles

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

ENSILADO. Alumnos: Cantera, Giovanni Lippi, Julieta Sylvester, Ana Paula

ENSILADO. Alumnos: Cantera, Giovanni Lippi, Julieta Sylvester, Ana Paula ENSILADO Alumnos: Cantera, Giovanni Lippi, Julieta Sylvester, Ana Paula ENSILAJE Técnica de conservación de forraje por vía húmeda Tipo de reserva que permite el desarrollo de un grupo de microorganismos

Más detalles

EL MAIZ PARA GRANO BAJO RIEGO EN LA ZONA MEDIA DE SAN LUIS POTOSI

EL MAIZ PARA GRANO BAJO RIEGO EN LA ZONA MEDIA DE SAN LUIS POTOSI INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRICOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DEL NORESTE CAMPO EXPERIMENTAL PALMA DE LA CRUZ EL MAIZ PARA GRANO BAJO RIEGO EN LA ZONA MEDIA DE

Más detalles

MANEJO DE CULTIVOS ANUALES EN CERO LABRANZA

MANEJO DE CULTIVOS ANUALES EN CERO LABRANZA MANEJO DE CULTIVOS ANUALES EN CERO LABRANZA Edmundo Acevedo H Universidad de Chile Diciembre 2003 www.sap.uchile.cl Problemas de Manejo Asociados a la Intensificación del uso del Suelo Acidez (Fertilizantes)

Más detalles

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PRADERAS PERMANENTES

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PRADERAS PERMANENTES ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PRADERAS PERMANENTES Juan Antonio Chávez Durón M.C. Investigador del Programa de Forrajes INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRICOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACION

Más detalles

Cultivemos QUEQUISQUE. AÑO 3 Edición No. 23 julio de Tiraje:12,000 ejemplares

Cultivemos QUEQUISQUE. AÑO 3 Edición No. 23 julio de Tiraje:12,000 ejemplares Cultivemos QUEQUISQUE AÑO 3 Edición No. 23 julio de 2011 www.inta.gob.ni Tiraje:12,000 ejemplares Cultivemos Quequisque Cultivemos Quequisque El quequisque se cultiva en diferentes zonas del país, la mayor

Más detalles

Campaña de Manejo Fitosanitario del Maíz. no tenga plagas del suelo. Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C.

Campaña de Manejo Fitosanitario del Maíz. no tenga plagas del suelo. Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. no tenga plagas del suelo Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Importancia En el estado de Querétaro en el 2011, se sembró una superficie total de 145, 118 hectáreas, de las cuales 121,875

Más detalles

RECOMENDACIONES DE MANEJO AGRONOMICO PARA ELOTIN

RECOMENDACIONES DE MANEJO AGRONOMICO PARA ELOTIN RECOMENDACIONES DE MANEJO AGRONOMICO PARA ELOTIN 1. IMPORTANCIA DEL CULTIVO El elotin conocido también como Baby Corn, no es más que el elote inmaduro del maíz, sin que se haya producido la formación de

Más detalles

FORRAJES HIDROPÓNICOS

FORRAJES HIDROPÓNICOS FORRAJES HIDROPÓNICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NÚCLEO AGROPECUARIO Definición: Es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación

Más detalles

Proyecto para la aplicación de métodos de agricultura de conservación (AC)

Proyecto para la aplicación de métodos de agricultura de conservación (AC) Proyecto para la aplicación de métodos de agricultura de conservación (AC) Trabajos realizados en ejido de Tlanalapa Hgo. Fecha 01-10-2011 Contactos: agricultoresdelpedregal@gmail.com hilario.ortega.castillo@gmail.com

Más detalles

LABRANZA DE CONSERVACION EN UNA ROTACION MAIZ - FRIJOL - AVENA FORRAJERA DE RIEGO EN LA ZONA MEDIA

LABRANZA DE CONSERVACION EN UNA ROTACION MAIZ - FRIJOL - AVENA FORRAJERA DE RIEGO EN LA ZONA MEDIA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRICOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DEL NORESTE CAMPO EXPERIMENTAL PALMA DE LA CRUZ LABRANZA DE CONSERVACION EN UNA ROTACION MAIZ -

Más detalles

Capítulo 4. Cómo se prepara una huerta?

Capítulo 4. Cómo se prepara una huerta? 4 Capítulo 4 Cómo se prepara una huerta? 91 Capítulo 4 Cómo se prepara una huerta? Para comenzar se deben hacer las siguientes tareas 92 1- Cercado de la huerta. 2- Limpieza del terreno. 3- Nivelación

Más detalles

FORRAJE VERDE HIDROPONICO

FORRAJE VERDE HIDROPONICO FORRAJE VERDE HIDROPONICO Ing. Agrónomo Ortiz Marín Walter Docente en el IESTP Huando Desde hace algunos años, en el instituto superior tecnológico Huando, se está produciendo el forraje verde hidropónico

Más detalles

EL USO DE LA GRADA DE VARILLAS FLEXIBLES PARA EL CONTROL MECÁNICO DE LAS MALAS HIERBAS

EL USO DE LA GRADA DE VARILLAS FLEXIBLES PARA EL CONTROL MECÁNICO DE LAS MALAS HIERBAS DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y FOMENTO AGROALIMENTARIO Centro de Sanidad y Certificación Vegetal Enero 2013 EL USO DE LA GRADA DE VARILLAS FLEXIBLES PARA EL CONTROL MECÁNICO DE LAS MALAS HIERBAS QUÉ

Más detalles

EL CULTIVO DE MAIZ PARA ELOTE EN LA ZONA MEDIA DE SAN LUIS POTOSI

EL CULTIVO DE MAIZ PARA ELOTE EN LA ZONA MEDIA DE SAN LUIS POTOSI INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRICOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DEL NORESTE CAMPO EXPERIMENTAL PALMA DE LA CRUZ EL CULTIVO DE MAIZ PARA ELOTE EN LA ZONA MEDIA DE

Más detalles

El Cultivo de PAPAYA. Capítulos. 1. Fertilización y Nutrición 2. El Cultivo de la PAPAYA Maradol 3. Muestreo Foliar. Agricultura Razonada

El Cultivo de PAPAYA. Capítulos. 1. Fertilización y Nutrición 2. El Cultivo de la PAPAYA Maradol 3. Muestreo Foliar. Agricultura Razonada Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Alternativas para la conservación de forrajes

Alternativas para la conservación de forrajes Secretaría de Agricultura y Ganadería República de Honduras Alternativas para la conservación de forrajes Ing. Héctor León Hidalgo MBA Seminario Lechero Agosto - 2011 1) Introducción Porqué conservar forrajes?????

Más detalles

CULTIVO MAIZ BLANCO. Análisis de rentabilidad O-I I 2005/2006 y Costos de cultivo O-I I 2006/2007

CULTIVO MAIZ BLANCO. Análisis de rentabilidad O-I I 2005/2006 y Costos de cultivo O-I I 2006/2007 Dirección de Consultoría de Agronegocios Direccion Regional del Noroeste Residencia Estatal Sinaloa CULTIVO MAIZ BLANCO Análisis de rentabilidad O-I I 2005/2006 y Costos de cultivo O-I I 2006/2007 Octubre

Más detalles

Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México Trópico Húmedo 2011

Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México Trópico Húmedo 2011 Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México Trópico Húmedo 2011 Paquete Tecnológico Paquete tecnológico Zacate Pennisetum zacate pennisetum purpureum Establecimiento

Más detalles

PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ARAUCO. Christián Alfaro J.; Iván Matus T.; Dalma Castillo R.; Programa Mejoramiento Trigo INIA

PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ARAUCO. Christián Alfaro J.; Iván Matus T.; Dalma Castillo R.; Programa Mejoramiento Trigo INIA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ARAUCO Christián Alfaro J.; Iván Matus T.; Dalma Castillo R.; Programa Mejoramiento Trigo INIA 28-04-2015 ESTABLECIMIENTO, CONSIDERACIONES Variedad adecuada Dosis

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

El Cultivo de CACAHUATE

El Cultivo de CACAHUATE Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

1. Taxonomía y morfología

1. Taxonomía y morfología Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

I. DATOS GENERALES. Unidad Académica. Programa Educativo Nivel Educativo Sección Disciplinar Asignatura Carácter Tipo. Prerrequisitos.

I. DATOS GENERALES. Unidad Académica. Programa Educativo Nivel Educativo Sección Disciplinar Asignatura Carácter Tipo. Prerrequisitos. 1 I. DATOS GENERALES Unidad Académica Programa Educativo Nivel Educativo Sección Disciplinar Asignatura Carácter Tipo Prerrequisitos Profesores Ciclo Escolar Año 6º Semestre Primero Horas Teoría/semana

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE BAJA CALIFORNIA

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE BAJA CALIFORNIA COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE BAJA CALIFORNIA PRESENCIA DE PIOJO HARINOSO DEL ALGODONERO EN EL ALGODÓN CICLO P/V 2018. Con la finalidad de evitar la proliferación de plagas y enfermedades en etapas

Más detalles

Guía para cultivar sorgo forrajero de riego para pastoreo, verdeo y henificado en el norte y centro de Coahuila

Guía para cultivar sorgo forrajero de riego para pastoreo, verdeo y henificado en el norte y centro de Coahuila Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Centro de Investigación Regional del Noreste Campo Experimental Zaragoza Guía para cultivar sorgo forrajero de riego para pastoreo,

Más detalles

Laboreo y conservación de suelo

Laboreo y conservación de suelo Laboreo y conservación de suelo Paola Silva C. Objetivo de la clase: Ser capaz de recomendar un tipo de laboreo según las condiciones de un predio determinado. Predio determinado: Sistema clima-suelo-cultivo

Más detalles