FLOTACIÓN. La flotación es uno de los procesos más selectivos para la separación de especies sulfurosas, y de Plomo- zinc y cobre zinc.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FLOTACIÓN. La flotación es uno de los procesos más selectivos para la separación de especies sulfurosas, y de Plomo- zinc y cobre zinc."

Transcripción

1 La flotación es uno de los procesos más selectivos para la separación de especies sulfurosas, y de Plomo- zinc y cobre zinc. La separación de las especies a través del proceso de flotación, se produce gracias a la diferencia en las propiedades fisicoquímicas de la superficie de cada una de ellas. La flotación surgió a partir del proceso de separación en medios densos, ya que la dificultad para la obtención de fluido con algunas densidades particulares obligó a la utilización de modificadores de superficie, con el fin de mejorar la selectividad del proceso. Estos modificadores permiten convertir selectivamente en hidrofóbica la especie a separar, de tal forma que ante la presencia de un medio constituido por agua y aire (burbujas), la especie hidrofóbica rechace el agua y se adhiera a las burbujas de aire que ascienden hacia la superficie del líquido.

2 Las burbujas de aire se pegan a las partículas si estas desplazan el agua de su superficie, lo que ocurre cuando tienen un comportamiento hidrofóbico. Siempre y cuando el conjunto de partículas adheridas a las burbujas de aire tenga una densidad global inferior a la del medio de separación, estas podrán viajar junto con las burbujas hacia la superficie, no obstante se requiere que la burbuja tenga la resistencia suficiente para llegar a la superficie sin romperse. Una vez las burbujas de aire alcanzan la superficie, se requiere que se forme una espuma que mantenga retenida las partículas, por que de lo contrario las burbujas se reventarán y las partículas flotadas viajarán de nuevo hacia el fondo de la celda de separación. Por el contrario, las partículas no hidrofóbicas que tengan una densidad superior a la del medio en el que ocurre la separación se hundirán.

3 Partículas hidrofóbicas Partículas hidrofílicas Burbujas de aire

4 El proceso de flotación se lleva a cabo en celdas de poseen mecanismos de agitación y dispositivos de inclusión de aire a la pulpa o al líquido de separación. La agitación favorece la separación y suspensión de las partículas, mientras que la inclusión de aire promueve la formación de burbujas. La modificación selectiva de las partículas a separar se obtiene mediante la adición de colectores, depresores y activadores. La estabilidad de las burbujas de aire, necesarias para evitar que estas se destruyan antes de llegar a la superficie del medio de separación, se logra mediante la adición de espumantes. La selectividad en la modificación superficial de las partículas a separar se obtiene mediante la adición de modificadores de ph, lo que favorece que algunos colectores se adhieran fácilmente a las especies más hidrofóbicas.

5 La recuperación de la especie valiosa depende de la cantidad de partículas transportadas a la superficie (flotadas), por lo tanto, la estabilidad y el tamaño de las burbujas de aire que las transporta influyen directamente en la recuperación. La adecuada selección del espumante utilizado para estabilizar las burbujas de aire es uno de los parámetros que controlan la recuperación. En un proceso en el que se produzcan muchas burbujas pequeñas se obtendrá una mayor recuperación, que si se producen burbujas más grandes y en menor cantidad, ya que la recuperación depende del área superficial de las burbujas disponibles para que las partículas se adhieran a ellas.

6 El enriquecimiento que se puede lograr a través de la flotación depende de la selectividad de los reactivos colectores, depresores y activadores. Los reactivos colectores se encargan de convertir la superficie de las partículas en hidrofóbicas, por lo tanto se requiere de la selección de un colector que tenga la capacidad de modificar superficialmente tan sólo las partículas de la especie de interés. Si existen partículas de especies superficialmente afines, que no permiten una selectividad adecuada del colector (como es el caso de la separación de especies sulfurosas), se deben utilizar depresores que interactúen selectivamente sobre una de las especies de tal forma que cuando la partícula que contiene el depresor en su superficie entre en contacto con el colector este no interactué sobre ella.

7 La actividad de la superficie de una partícula respecto a los reactivos de flotación en el agua, depende de las fuerzas que actúan en su superficie. Las fuerzas de tensión generan un ángulo entre la superficie de la partícula y la superficie de la burbuja, de tal forma que: f s/a = f s/w + f w/a *cos? De donde: f s/a, es la energía superficial entre las fases sólido - aire f s/w, es la energía superficial entre las fases sólido agua f w/a, es la energía superficial entre las fases agua - aire

8 AGUA f w/a AIRE f s/a? SÓLIDO f s/w

9 Para romper la interfaz partícula - burbuja es necesario aplicar una fuerza, conocida como trabajo de adhesión (W s/a ), el cual es igual al trabajo necesario para separar la interfaz sólido aire y producir las interfaz separadas aire agua y sólido agua, es decir: Por lo tanto, W s/a = f w/a + f s/w - f s/a W s/a = f w/a (1- cos?) El tamaño de las partículas es otro de los parámetros fundamentales en el control de la recuperación: Entre más pequeñas sean las partículas, mayor cantidad de partículas.

10 Mientras mayor sea el ángulo de contacto mayor será el trabajo de adhesión entre la partícula y la burbuja y mayor será la elasticidad del sistema ante las fuerzas de rompimiento, por lo tanto la flotabilidad del sistema aumenta con el ángulo de contacto. Un mineral con un ángulo de contacto grande tiene un comportamiento aerofílico (mayor afinidad con el aire que con el agua), a pesar de que la mayor parte de los minerales son aerofílicos, es necesario agregar un colector para mejorar su hidrofobicidad (haciéndolos aún más aerofílicos), para que el proceso de separación sea más efectivo.

11 COLECTORES De acuerdo con las características superficiales de las partículas estas pueden se clasificadas como polares y no polares. Las partículas no polares se caracterizan por que sus enlaces moleculares son relativamente débiles, con una baja capacidad para unirse a los dipolos del agua, por lo que este tipo de partículas tiene una tendencia a comportarse de forma hidrofóbica y su ángulo de contacto característico varía entre 60 90º, algunos de los más representativos de este comportamiento son: grafito, azufre, molibdenita, diamante, carbón y talco. Estos minerales pueden ser flotados de forma natural, sin embargo la adición de aceites hidrocarburos mejora su hidrofobicidad.

12 COLECTORES Los minerales con enlaces superficiales de tipo covalente o iónico, poseen fuertes cargas superficiales que les permite comportarse como materiales polares, de alta energía libre superficial, lo que permite reaccionar fácilmente con el agua, lo que les proporciona un comportamiento hidrofílico. Dependiendo de la cantidad de enlaces iónicos que posean las partículas en su superficie, estas pueden ser clasificadas desde fuertemente hidrofílica, hasta débilmente hidrofílicas (hidrofóbicas). Sulfuros Sulfatos Carbonatos Haluros Fosfatos Débilmente hidrofílicas (Hidrofóbicas) Fuertemente hidrofílicas

13 COLECTORES Para mejorar la hidrofobicidad de una partícula polar se acostumbra a adicionar surfactantes conocidos como colectores, que adsorven moléculas o iones sobre la superficie del mineral, con el fin de reducir la estabilidad de la capa hidratada, mejorando el contacto de la partícula con el aire. Las moléculas del colector pueden ser compuestos ionizados, que disocian en iones dentro del agua, o compuestos no ionizados, que son prácticamente insolubles y vuelven a la superficie de las partículas repelentes al agua, al cubrirla con una delgada capa. Los colectores pueden interactuar sobre la partícula por quimiadsorción o por oxidación electroquímica.

14 COLECTORES La quimiadsorción: este mecanismo puede ser posible debido a:? Oxidación de un sulfuro a sulfato MS + 2O 2? MSO 4? Intercambio de iones sulfato por iones carbonato MSO 4 + CO 3 =? MCO 3 + SO 4 =? Intercambio de iones con un Xantato PbSO 4 + 2X -? PbX 2 + SO 4-2 PbCO 3 + 2X -? PbX 2 + CO 3 =

DESAFIOS OPERACIONALES EN PROCESOS DE FLOTACIÓN

DESAFIOS OPERACIONALES EN PROCESOS DE FLOTACIÓN COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CDLL-TRUJILLO DIC-2016 DESAFIOS OPERACIONALES EN PROCESOS DE FLOTACIÓN ING. WILBER ARMAS PALACIOS SUPERINTENDENTE DE PLANTA CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A. INTRODUCCIÓN En

Más detalles

CURSO-TALLER DE FLOTACIÓN DE MINERALES

CURSO-TALLER DE FLOTACIÓN DE MINERALES CURSO-TALLER DE FLOTACIÓN DE MINERALES CURSO-TALLER DE FLOTACIÓN DE MINERALES Dirigido a: Personal de planta, supervisores e ingenieros de proceso del área de minería. Objetivo: Curso enfocado a entender

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA FACULTAD DE INGENIERÍA DE PROCESOS ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA FACULTAD DE INGENIERÍA DE PROCESOS ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA FACULTAD DE INGENIERÍA DE PROCESOS ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DETERMINACIÓN ESTADÍSTICA DE LOS PARÁMETROS ÓPTIMOS PARA LA OBTENCIÓN DE CONCENTRADO DE

Más detalles

ENLACES SECUNDARIOS O DÉBILES

ENLACES SECUNDARIOS O DÉBILES ENLACES SECUNDARIOS O DÉBILES Fuerzas intramoleculares o enlaces primarios 2 Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares (interior de la molécula) y son los enlaces

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES La evaluación técnica de los procesos de concentración de minerales o de sólidos particulados en general se realiza a través de índices mineralúrgicos

Más detalles

Los antecedentes históricos del proceso se remontan a los inicios de la historia.

Los antecedentes históricos del proceso se remontan a los inicios de la historia. 1 INTRODUCCIÓN La flotación es un proceso selectivo que se emplea para llevar a cabo separaciones específicas de minerales complejos, basándose en las diferentes propiedades superficiales de cada uno de

Más detalles

Fig. Nº 1.Propiedad hidrfílica e hidrofóbica de los minerales

Fig. Nº 1.Propiedad hidrfílica e hidrofóbica de los minerales 1. INTRODUCCIÓN La flotación es hoy el método más importante de concentración mecánica. Patentado en 1906, ha permitido la explotación de yacimientos complejos y de bajo contenido, los cuales habrían sido

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son:

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son: Nombre Curso Fecha : : : Revisión FICHA DE BIOLOGÍA N 1 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 2 Medio BIOMOLÉCULAS Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están formadas

Más detalles

Soluciones acuosas. Importancia del agua. Patricio Muñoz Torres n Lugar donde se inició y ocurre la vida.

Soluciones acuosas. Importancia del agua. Patricio Muñoz Torres n Lugar donde se inició y ocurre la vida. Soluciones acuosas Patricio Muñoz Torres patricio.munozt@gmail.com Importancia del agua n Lugar donde se inició y ocurre la vida. n Diversas propiedades como disolvente, debido a su cohesión interna. n

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES Diariamente se usan el agua y otros líquidos para beber, asearse, lavar y cocinar, y también se manejan, se usan para sentarse en ellos y para vestirse los solidos. El movimiento

Más detalles

ESTADO DEL ARTE EN EL PROCESAMIENTO DE MINERALES DE ORO SANTIAGO, 6 DE AGOSTO DE 2009

ESTADO DEL ARTE EN EL PROCESAMIENTO DE MINERALES DE ORO SANTIAGO, 6 DE AGOSTO DE 2009 ESTADO DEL ARTE EN EL PROCESAMIENTO DE MINERALES DE ORO SANTIAGO, 6 DE AGOSTO DE 2009 CARACTERISTICAS DEL ORO Alto peso específico (Densidad = 19,3 gr/ml). Metal noble (Inerte químicamente). Generalmente

Más detalles

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Capítulo 11 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Una fase es la parte homógenea de un sistema en contacto

Más detalles

Teoría Cinético-Molecular. Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos. Fase. Fuerzas 18/08/2011

Teoría Cinético-Molecular. Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos. Fase. Fuerzas 18/08/2011 Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos Teoría Cinético-Molecular Gases (moleculas bien separadas) Líquidos y Sólidos (moléculas bien cercanas) Qué es una fase? Basado en Capítulo 11 de Química (Chang,

Más detalles

El agua y las sales minerales

El agua y las sales minerales El agua y las sales minerales El agua El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua en los seres vivos es variable Según el tipo de tejido: más agua cuanto más actividad metabólica

Más detalles

EFECTO DE ph y POTENCIAL DE OXIDO REDUCCIÓN EN LA FLOTACIÓN DE CALCOPIRITA PRESENTA: ING. RAFAEL REGINO

EFECTO DE ph y POTENCIAL DE OXIDO REDUCCIÓN EN LA FLOTACIÓN DE CALCOPIRITA PRESENTA: ING. RAFAEL REGINO EFECTO DE ph y POTENCIAL DE OXIDO REDUCCIÓN EN LA FLOTACIÓN DE CALCOPIRITA PRESENTA: ING. RAFAEL REGINO Piensa diferente Antecedentes A finales de los años cincuenta, Plaskin y Bessonov (1957) establecieron

Más detalles

Tema 2: Fuerzas intermoleculares

Tema 2: Fuerzas intermoleculares Tema 2: Fuerzas intermoleculares Fuerzas intermoleculares: ion dipolo, dipolo dipolo, dispersión de London y puentes de hidrógeno. Gases ideales y reales. Propiedades de los ĺıquidos. Presión de vapor.

Más detalles

Disoluciones. Qué es una mezcla? Concepto de Mezcla 12/05/2014

Disoluciones. Qué es una mezcla? Concepto de Mezcla 12/05/2014 Disoluciones Profesora: Karina Oñate Fuentes Asignatura: Química- Plan común Nivel: 2º año medio Qué es una mezcla? Los compuestos químicos pueden unirse para reaccionar o mezclarse. En el primer caso

Más detalles

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS TEMA 2. ENLACES QUIMICOS En la naturaleza los átomos que constituyen la materia se encuentran unidos formando moléculas o agrupaciones más complejas. A pesar de ello existen una serie de elementos que

Más detalles

I. Propiedades del agua II. Ácidos, Bases y Buffers III. Problemas y aplicaciones

I. Propiedades del agua II. Ácidos, Bases y Buffers III. Problemas y aplicaciones CAPÍTULO I EL AGUA Y SOLUCIONES ACUOSAS I. Propiedades del agua II. Ácidos, Bases y Buffers III. Problemas y aplicaciones I. Propiedades del agua A. Estructura e interacciones 1. Geometría 2. Enlaces Hidrógeno

Más detalles

La Bioquímica y los Bioelementos. 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales

La Bioquímica y los Bioelementos. 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales La Bioquímica y los Bioelementos 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales LOS ELEMENTOS DE LA VIDA Los ss.vv. (seres vivos) están constituidos por materia y, por

Más detalles

Interacciones a nivel de la interfase y otros fenómenos interfaciales. Capítulo 3: Propiedades físicoquímicas de sistemas dispersos

Interacciones a nivel de la interfase y otros fenómenos interfaciales. Capítulo 3: Propiedades físicoquímicas de sistemas dispersos Interacciones a nivel de la interfase y otros fenómenos interfaciales Capítulo 3: Propiedades físicoquímicas de sistemas dispersos Lunes, 7 de septiembre de 2009 Las fuerzas de interacción entre interfases

Más detalles

Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs.

Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs. Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs. Usar las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos

Más detalles

CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA RESOLUCIÓN

CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA RESOLUCIÓN CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA RESOLUCIÓN Curso: Química Analítica II Loreto Ascar 2012 Esquema de las bases de la separación en cromatografía de: (a)absorción, (b) partición, (c) Intercambio iónico y (d)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES La molécula de agua La molécula de agua Líquido, sólido o gaseoso: existen los tres en la tierra Solvente Universal: por lo que es casi imposible

Más detalles

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen.

Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Tema 5: Propiedades de las sustancias en función n del tipo de enlace que poseen. Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los átomos que la constituyen,

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS Enlace Químico INDICE Introducción al enlace químico Conocimientos previos. Tormenta de ideas Por qué se unen los átomos? Concepto de Enlace químico Tipos de enlaces químicos E. iónico(definición, estructura,

Más detalles

PRACTICA DE LABORATORIO 2016 SEMANA 28 PROPIEDADES QUIMICAS Y EMULSIFICACIÓN DE ACEITES Y GRASAS Elaborado por: Licda. Bárbara Jannine Toledo Chaves

PRACTICA DE LABORATORIO 2016 SEMANA 28 PROPIEDADES QUIMICAS Y EMULSIFICACIÓN DE ACEITES Y GRASAS Elaborado por: Licda. Bárbara Jannine Toledo Chaves UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO PRACTICA DE LABORATORIO 2016 SEMANA 28 PROPIEDADES QUIMICAS Y EMULSIFICACIÓN DE ACEITES Y GRASAS

Más detalles

ESTUDIO PARA DISMINUIR CONSUMO DE CAL EN PLANTA CONCENTRADORA CODELCO ANDINA

ESTUDIO PARA DISMINUIR CONSUMO DE CAL EN PLANTA CONCENTRADORA CODELCO ANDINA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA PROYECTO PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL EN METALURGIA EXTRACTIVA ESTUDIO PARA DISMINUIR CONSUMO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO PRACTICA DE LABORATORIO 2015 SEMANA 28 PROPIEDADES QUIMICAS Y EMULSIFICACIÓN DE ACEITES Y GRASAS

Más detalles

SISTEMAS DISPERSOS SUSPENSIONES

SISTEMAS DISPERSOS SUSPENSIONES SISTEMAS DISPERSOS SUSPENSIONES SISTEMAS DISPERSOS: SUSPENSIONES Los sistemas dispersos se pueden clasificar de acuerdo al tamaño de las partículas en: Dispersiones groseras: > 1 μ, se pueden ver a simple

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DE INGENIERÍA EN MINAS Concentración de sulfuros de mineral de cobre (calcopirita), mediante el proceso de flotación con la variación del

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indicad cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C 4 f) O 6 k) K 1 b) F 7 g) P 5 l) S 6 c) Ne 8 h) H 1 m) He 8

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA ELEMENTOS QUÍMICOS: 110 BIOELEMENTOS ( Elementos biogénicos): 25-30 Forman parte de la materia viva, aunque no son exclusivos de ella No son los más abundantes, pero

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indiquen cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C f) O k) K b) F g) P l) S c) Ne h) H m) He d) Br

Más detalles

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2)

TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) TEMA 3 ENLACE QUÍMICO (PARTE 2) Teoría de enlace valencia Se basa en la suposición de que los enlaces covalentes se producen por solapamiento (superposición) de los orbitales atómicos de distintos átomos

Más detalles

Electrón: LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Electrón: e - Carga eléctrica: 1,602x10-19 C Masa: 9,109x10-31 C

Electrón: LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Electrón: e - Carga eléctrica: 1,602x10-19 C Masa: 9,109x10-31 C ENLACE QUÍMICO 1. Repaso de los Conceptos Básicos: Las partículas del átomo: Electrón, Protón y neutrón Número atómico, número másico, Isótopos 2. Modelos atómicos: Repaso de los modelos atómicos Modelo

Más detalles

M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS

M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS M A T E R I A L E S ENLACES QUIMICOS I FUERZAS DE ATRACCIÓN Intramoleculares: entre átomos de una molécula Determinan tipo de sustancia y propiedades químicas. Intermoleculares: entre moléculas Determinan

Más detalles

QUIMICA EN SOLUCION ACUOSA

QUIMICA EN SOLUCION ACUOSA QUIMICA EN SOLUCION ACUOSA EQUILIBRIOS Soluciones (mezclas) Solubilidad Acido base Complejos Oxidación Reducción Química Analítica Cualitativa: SOLUCIONES 1 MEZCLA Sistema continuo constituido por más

Más detalles

Estructura del agua y sus propiedades La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados

Estructura del agua y sus propiedades La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados Estructura del agua y sus propiedades La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados químicamente mediante enlaces polares covalentes. Los ángulos

Más detalles

Base molecular de la vida. TEMA 6 LIBRO (Pág. 131)

Base molecular de la vida. TEMA 6 LIBRO (Pág. 131) Base molecular de la vida TEMA 6 LIBRO (Pág. 131) GUIÓN TEMA Bioelementos Biomoléculas inorgánicas Agua Sales minerales Ósmosis Biomoléculas orgánicas Glúcidos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Bioelementos

Más detalles

Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato

Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato Planteamiento del problema 1. La mina de un lápiz se compone de grafito y arcilla. El grafito es una sustancia simple

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

TEMA 6. APLICACIONES DE LOS EQUILIBRIOS ACIDO-BASE Y COMPLEJACIÓN

TEMA 6. APLICACIONES DE LOS EQUILIBRIOS ACIDO-BASE Y COMPLEJACIÓN TEMA 6. APLICACIONES DE LOS EQUILIBRIOS ACIDO-BASE Y COMPLEJACIÓN 6.1 COAGULACIÓN FLOCULACIÓN... 2 6.1.1 CARGA ELÉCTRICA Y DOBLE CAPA... 3 6.1.2 FACTORES DE ESTABILIDAD E INESTABILIDAD... 4 6.2 FUNDAMENTOS

Más detalles

10/11/2016 EL ENLACE QUÍMICO

10/11/2016 EL ENLACE QUÍMICO EL ENLACE QUÍMICO Por qué se unen los átomos? Los átomos, moléculas e iones y se unen entre sí porque al hacerlo se llega a una situación de mínima energía, lo que equivale a decir de máxima estabilidad

Más detalles

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS PROPIEDADES Capas electrónicas externas incompletas ENLACES COVALENTES Nº atómico bajo ENLACES ESTABLES Oxígeno y Nitrógeno electronegativos BIOMOLÉCULAS

Más detalles

Geometría molecular. Solo moléculas covalentes. 1.La geometría molecular se refiere a la organización tridimensional de los átomos en las moléculas.

Geometría molecular. Solo moléculas covalentes. 1.La geometría molecular se refiere a la organización tridimensional de los átomos en las moléculas. Tema 1. Propiedades generales. Geometría molecular. Propiedades generales de los elementos no metálicos. Propiedades generales de los óxidos y de los haluros a lo largo del sistema periódico. Variación

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SEPARACIÓN Pb/Cu. Dr. Juan Luis Reyes Bahena. Ing. Teresa de Jesús González Muñiz M.C. María del Carmen Ojeda Escamilla

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SEPARACIÓN Pb/Cu. Dr. Juan Luis Reyes Bahena. Ing. Teresa de Jesús González Muñiz M.C. María del Carmen Ojeda Escamilla SITUACIÓN ACTUAL DE LA SEPARACIÓN Pb/Cu Dr. Juan Luis Reyes Bahena Ing. Teresa de Jesús González Muñiz M.C. María del Carmen Ojeda Escamilla IV Seminario Técnico Flottec Noviembre 25, 2016; Zacatecas,

Más detalles

El agua posee una serie de propiedades características, derivadas de su estructura:

El agua posee una serie de propiedades características, derivadas de su estructura: 1.2.- El Agua Es la sustancia más abundante en los seres vivos, ya que supone un 70% de su masa, ya sea en forma de agua intracelular o extracelular: espacios intersticiales, sangre o savia vegetal. La

Más detalles

Lavado de suelos con Surfactantes.

Lavado de suelos con Surfactantes. Lavado de suelos con Surfactantes. 1 Lavado El procedimiento consiste en el empleo de una disolución de lavado a base de agua y aditivos químicos y un proceso mecánico de separación de finos. Los contaminantes

Más detalles

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN REACCIONES DE PRECIPITACIÓN Condiciones para la formación de un precipitado: 1º- Solución sobresaturada: P.I. > Kps Q > S Q: concentración molar del soluto al mezclar los reactivos precipitantes. 2º- Se

Más detalles

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López.

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Interacciones eléctricas De atracción +, - De repulsión +, + ó -,- Entre Átomos de una misma molécula Moléculas vecinas 2 ENLACE QUÍMICO Siempre

Más detalles

Fundación Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición. El AGUA. La vida se apoya en su comportamiento anormal

Fundación Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición. El AGUA. La vida se apoya en su comportamiento anormal El AGUA La vida se apoya en su comportamiento anormal El agua, una molécula simple y extraña, puede ser considerada como el líquido de la vida. Es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2018 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2018 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 018 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

El enlace químico 3 ESO SEK-CATALUNYA

El enlace químico 3 ESO SEK-CATALUNYA El enlace químico 3 ESO SEK-CATALUNYA Contenidos Enlace químico Enlace metálico Propiedades de los metales Enlace iónico Propiedades de los compuestos iónicos Enlace covalente Propiedades de los compuestos

Más detalles

PROTECCIÓN DE MATERIALES

PROTECCIÓN DE MATERIALES PROTECCIÓN DE MATERIALES 1. PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS Unidad V. Aditivos C. A. Giudice y A. M. Pereyra 1 V. ADITIVOS V.1 INTRODUCCIÓN Los componentes fundamentales de una pintura, según una de las clasificaciones

Más detalles

Longitud y energía de enlace

Longitud y energía de enlace Longitud y energía de enlace ENLACES QUIMICOS Los enlaces interatómicos se clasifican en: Enlaces iónicos Enlaces covalentes Enlaces metálicos ENLACE IÓNICO: Transferencia de electrones Li F El litio le

Más detalles

Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6. Enlace químico

Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6. Enlace químico Física y Química 4º ESO Enlace químico página 1 de 6 Concepto de enlace químico Enlace químico Generalmente los átomos libres tienen, por separado, una estabilidad menor que cuando están combinados. Todo

Más detalles

BALANCE DE MASA Y SIMULACIÓN DE PLANTA PILOTO DE FLOTACIÓN

BALANCE DE MASA Y SIMULACIÓN DE PLANTA PILOTO DE FLOTACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA PROYECTO PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL QUÍMICO BALANCE DE MASA Y SIMULACIÓN DE PLANTA PILOTO

Más detalles

SESIÓN 3 LA QUÍMICA DE LA VIDA

SESIÓN 3 LA QUÍMICA DE LA VIDA Biología SESIÓN 3 LA QUÍMICA DE LA VIDA 1. Las Bases Químicas De La Vida Los organismos vivos y el mundo en el que viven están sometidos a las leyes de la física y de la química. En los organismos vivos

Más detalles

El término cromatografía procede de la palabra griega chroma- que significa color y -

El término cromatografía procede de la palabra griega chroma- que significa color y - Autor invitado: Dr. Ramkumar Dhandapani El término cromatografía procede de la palabra griega chroma- que significa color y - graphein que significa escribir. El primer uso registrado de la cromatografía

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE PLANTA CONCENTRADORA FLOTACIÓN

MANUAL DE OPERACIONES DE PLANTA CONCENTRADORA FLOTACIÓN INDICE: 1.... 2 DESCRIPCION GENERAL... 2 DESCRIPCION DETALLADA DEL AREA DE FLOTACION... 8 1.2.1 ROUGHER... 8 1.2.2 CLEANER 1... 12 1.2.3 CLEANER SCAVENGER... 15 1.2.4 CLEANER 2... 17 1.2.5 CLEANER 3...

Más detalles

DIRECCION TECNICO-COMERCIAL

DIRECCION TECNICO-COMERCIAL - Depuración y reciclaje de aguas - Tecnología vertido cero DIRECCION TECNICO-COMERCIAL Tompes, 5 - Bajo. Urdanibia 20 305 IRUN (Guipúzcoa) Tno-FAX: 943 6 105 34 Móvil 629 40 98 00 map@redahsl.com WWW.redahsl.com

Más detalles

EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO. Se le llama también: Lixiviación. Lavado. Percolación Infusión. Decantación por sedimentación

EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO. Se le llama también: Lixiviación. Lavado. Percolación Infusión. Decantación por sedimentación LIXIVIACIÓN Es la disolución preferente de uno o más componentes de una mezcla sólida por contacto con un disolvente líquido. Es la eliminación de una fracción soluble, en forma de solución, a partir de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLÓGICA MINERA Y METALÚRGICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA METALÚRGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLÓGICA MINERA Y METALÚRGICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA METALÚRGICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA GEOLÓGICA MINERA Y METALÚRGICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA METALÚRGICA OPTIMIZACIÓN EN CIRCUITOS DE FLOTACIÓN DE MINERALES POLIMETÁLICOS

Más detalles

Química Orgánica General

Química Orgánica General Química Orgánica General Dra. Maribel Plascencia Jatomea Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos, DIPA Laboratorio de Microbiología y Micotoxinas 3 er piso, Edificio 5P Dr. Manuel Sánchez

Más detalles

IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO BIOLOGICO

IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO BIOLOGICO IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO BIOLOGICO Facilita las reacciones metabólicas Amortigua cambios de temperatura Interviene en el transporte de sustancias Lubrica y amortigua el roce entre órganos Favorece

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACH. ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS. TEMA 2:

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACH. ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS. TEMA 2: Física y Química 1º Bachillerato Tema. Naturaleza de la materia. ejercicios resueltos - 1 - FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACH. ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS. TEMA : LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA (LAVOISIER)

Más detalles

OBTENCIÓN DE PIRITA A PARTIR DE LA COLA DE POLIMETÁLICO CASTELLANO

OBTENCIÓN DE PIRITA A PARTIR DE LA COLA DE POLIMETÁLICO CASTELLANO OBTENCIÓN DE PIRITA A PARTIR DE LA COLA DE POLIMETÁLICO CASTELLANO Eliecer Hidalgo Liriano, Rubén Alcalá Fariñas Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM), Cuba, Código Postal:

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que se deben

Más detalles

Química Inorgánica Dra.Silvia E. Jacobo

Química Inorgánica Dra.Silvia E. Jacobo Concentración Preparación de la mena Tostación PROCESOS METALURGICOS Obtención del metal (coque) Reducción Purificación del metal Destilación fraccionada Refinación electrolítica Refinación química Recolección

Más detalles

PROPUESTA DE PRUEBA FINAL (sumativa)

PROPUESTA DE PRUEBA FINAL (sumativa) PROPUESTA DE PRUEBA FINAL (sumativa) 1. ( ) Una mezcla está formada por dos o más sustancias diferentes que a) conservan sus propiedades. b) pierden sus propiedades. c) adquieren propiedades nuevas. d)

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono NaCl Grafito: láminas de átomos de carbono Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantienen unidos los átomos cuando forman moléculas o cristales, así como las fuerzas que mantienen unidas

Más detalles

LA TECNOLOGÍA DEL PLASMA.

LA TECNOLOGÍA DEL PLASMA. LA TECNOLOGÍA DEL PLASMA. Para poder comprender esta tecnología empezaremos por definir primero que son los tratamientos superficiales y posteriormente intentaremos entender que es el plasma. Los tratamientos

Más detalles

UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO

UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO UNIDAD 3: EL ENLACE QUÍMICO 1.- REGLA DEL OCTETO Casi todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas

Más detalles

n = = 1; 1234; 4; l l= = 0; 1; m m = = 0; 0 ; + 0; s 12; 2; = s s s = ½ ½

n = = 1; 1234; 4; l l= = 0;  1; m m = = 0; 0 ;  + 0; s 12; 2; = s s s = ½ ½ ENLACE QUÍMICO 2012 6p 5d Energía 6s 4 f 5p 4d 5s 4s 4p 3d 3p 3s 2s 1s 2p nn == 4; 1; 2; 3; 0; 2; + 0; 2; ss = s= += +½ 1; ll == 1; 2; 3; 4; 0; m 2; 1; m == + 1; 0; 2; 1; s= +½ +½ ½ Enlaces según

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA RODRIGO CORREA PALACIO Aprobada por Resolución de Noviembre 27 de 2002 DANE NIT

INSTITUCION EDUCATIVA RODRIGO CORREA PALACIO Aprobada por Resolución de Noviembre 27 de 2002 DANE NIT REFUERZO CIENCIAS NATURALES GRADO DÉCIMO NOMBRES Y APELLIDOS: NOTA: 1. Escribe el nombre de las partículas subatómicas Partícula de carga positiva Partícula de carga negativa Partícula sin carga 2. Escribe

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTRAMOLECULARES: Fuerzas que se dan en el interior de las moléculas :Enlace Químico. FUERZAS INTERMOLECULARES: Interacciones entre moléculas. Mantienen unidas las moléculas

Más detalles

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES 1. LA TABLA PERIÓDICA Elementos químicos son el conjunto de átomos que tienen en común su número atómico, Z. Hoy conocemos 111 elementos diferentes. Los elementos que

Más detalles

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS PROPIEDADES Capas electrónicas externas incompletas ENLACES COVALENTES Nº atómico bajo ENLACES ESTABLES Oxígeno y Nitrógeno electronegativos BIOMOLÉCULAS

Más detalles

Clase 3. Composición química de la célula

Clase 3. Composición química de la célula Clase 3. Composición química de la célula 1. Introducción: Los seres vivos siguen las mismas leyes físicas y químicas que el resto de la naturaleza. 2. Del átomo a la célula: Elementos de la célula 3.

Más detalles

Membranas biológicas y transporte

Membranas biológicas y transporte Membranas biológicas y transporte Todas las células están rodeadas de una membrana que sirve de borde externo y separa el citoplasma del ambiente que le rodea Las membranas permite a la célula tomar retener,

Más detalles

BIOLOGÍA. Prof. Ma. Florencia Benimeli

BIOLOGÍA. Prof. Ma. Florencia Benimeli BIOLOGÍA Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base Escuela Normal Superior Florentino Ameghino Prof. Ma. Florencia Benimeli OBJETO DE ESTUDIO

Más detalles

Technical Paper presentado en el I International Congress of Minerals Flotation Agosto Lima Perú

Technical Paper presentado en el I International Congress of Minerals Flotation Agosto Lima Perú LA PREPARACIÓN DE LA LECHADA DE CAL Y SU IMPACTO EN LA EFICIENCIA DEL PROCESO DE FLOTACIÓN Y COSTO DE OPERACIÓN Mohamad Hassibi y Imman Singh Chemco Systems L. P. Technical Paper presentado en el I International

Más detalles

Definición. Definición (IUPAC) graphein = escribir. chroma = color INTERACCIÓN. Mikhail Tswett, 1906

Definición. Definición (IUPAC) graphein = escribir. chroma = color INTERACCIÓN. Mikhail Tswett, 1906 Definición Definición (IUPAC) La cromatografía es un método físico de separación en el cual los componentes a separar se distribuyen entre dos fases, una que es estacionaria (fase estacionaria) mientras

Más detalles

Prueba de Quimica. AC da. sesión

Prueba de Quimica. AC da. sesión La tabla períodica El trabajo de dos científicos Meyer y Medeleiev, condujo a la organización de los elementos químicos en grupos y periodos determinados, según sus propiedades físicas y químicas. Esta

Más detalles

"IÓN" "EL QUE VA" elemento inestable polo positivo + polo negativo - ANIONES carácter negativo "van" polo positivo +,

IÓN EL QUE VA elemento inestable polo positivo + polo negativo - ANIONES carácter negativo van polo positivo +, La palabra "IÓN" proviene del griego y quiere decir "EL QUE VA", por lo tanto es un elemento inestable que puede ser dirigido tanto a un polo positivo + como a un polo negativo - Los iones, "los que van",

Más detalles

Unidad 2 Enlace Químico

Unidad 2 Enlace Químico Unidad 2 Enlace Químico OPCIÓN A 1. Defina: Resonancia: Concepto propuesto por Pauling para explicar las situaciones en las que ninguna de las posibles estructuras de Lewis de una molécula explica la estructura

Más detalles

Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2, etc) Moléculas orgánicas: Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos (12-23%)

Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2, etc) Moléculas orgánicas: Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos (12-23%) AGUA y SALES MINERALES Dra. Sandra Orellana Verdejo Clase 5 Clasificación de moléculas inorgánicas y orgánicas Moléculas inorgánicas: Agua (75-85%) Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2,

Más detalles

Los criterios de reactividad permiten predecir si una reacción ocurrirá o no. 3) Criterio de formación de compuestos de coordinación (K f )

Los criterios de reactividad permiten predecir si una reacción ocurrirá o no. 3) Criterio de formación de compuestos de coordinación (K f ) CRITERIOS DE REACTIVIDAD 1 Criterios de Reactividad Los criterios de reactividad permiten predecir si una reacción ocurrirá o no. 1) Criterio acido-base (K a, K b, K w ) 2) Criterio de formación de sales

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN METALURGIA y MATERIALES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN METALURGIA y MATERIALES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN METALURGIA y MATERIALES EVALUACIÓN DE LOS ESPUMANTES M91 Y M91-F EN EL PROCESO

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UNA COLUMNA DE FLOTACIÓN PARA REDUCIR EL CONTENIDO DE CENIZAS EN CARBONES MAGALLÁNICOS

IMPLEMENTACIÓN DE UNA COLUMNA DE FLOTACIÓN PARA REDUCIR EL CONTENIDO DE CENIZAS EN CARBONES MAGALLÁNICOS UNIVERSIDAD DE MAGALLANES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA IMPLEMENTACIÓN DE UNA COLUMNA DE FLOTACIÓN PARA REDUCIR EL CONTENIDO DE CENIZAS EN CARBONES MAGALLÁNICOS DENISSE ALEJANDRA PINTO

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Bioelementos y biomoléculas inorgánicas

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Bioelementos y biomoléculas inorgánicas Biología 2º Bachillerato I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 1 Bioelementos y biomoléculas inorgánicas 1. Los elementos de la vida 2. Las biomoléculas 4. Las sales minerales 1. Los elementos de la vida Se denominan

Más detalles

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Ingeniería Ambiental Problema Elección del método analítico Toma de muestra Tratamiento de la muestra Proceso de medida Tratamiento de los datos Valoración

Más detalles

Diseño y optimización experimental del proceso de flotación de un mineral aurífero

Diseño y optimización experimental del proceso de flotación de un mineral aurífero Diseño y optimización experimental del proceso de flotación de un mineral aurífero Design and experimental optimization of flotation process of an auríferous mineral Luis Sánchez Resumen 66 El objetivo

Más detalles

XIII CONGRESO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS - CHILE ANTOFAGASTA, OCTUBRE DE 1999

XIII CONGRESO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS - CHILE ANTOFAGASTA, OCTUBRE DE 1999 XIII CONGRESO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS - CHILE ANTOFAGASTA, OCTUBRE DE 1999 APLICACIÓN DE UNA CELDA DE FLOTACIÓN DEL TIPO JAMESON EN LA REMOCIÓN DE COBRE Osvaldo Pavez, Bruno Zazzali,

Más detalles

Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada.

Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada. Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada. Contenidos Introducción. Tipos de fuerzas intermoleculares. Fuerzas ion-dipolo Fuerzas ion-dipolo inducido Fuerzas de van der Waals Enlace de hidrógeno Tipos

Más detalles

Tema Tema 18 (I) Estados de agregación de la materia El estado sólido Estructura cristalina

Tema Tema 18 (I) Estados de agregación de la materia El estado sólido Estructura cristalina Tema 18 (I) Estados de agregación de la materia 18.1 El estado sólido 18.2 Estructura cristalina 18.3 Tipos de cristales 18.4 El estado líquido 18.5 Propiedades particulares del agua 1 2 18.1 El estado

Más detalles