La Edad Media: Qué es la Edad Media?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Edad Media: Qué es la Edad Media?"

Transcripción

1 La Edad Media: Qué es la Edad Media? Actividad Actividades previas. No te preocupes si no sabes responder a estas cuestiones, sólo son para que te vayas haciendo una idea de lo que sabes del tema. 1. Escribe un pequeño texto explicando lo que sepas de la Edad Media. 2. Sabes cuándo empieza y cuándo termina la Edad Media? Si lo sabes, sabrías decir con qué hechos están relacionados su inicio y su fin? 3. Conoces algo de otras culturas diferentes de la europea que se desarrollaran durante el periodo medieval? 4. Habiendo leído algo sobre María y Juan de Dios Qué personaje preferirías ser en caso de que pudieras elegir? Para entender bien qué es la Edad Media, creemos que es importante hacer una pequeña reflexión. Alguna vez has pensado qué sentiría alguien que, de repente, fuera trasladado en el tiempo unos ocho siglos? Pues seguramente lo pasaría mal, pero no tanto por tener que adaptarse a un modo de vida distinto, sino por tener que asumir una forma de pensamiento completamente diferente a la actual. Cuando hablamos de historia, es decir, cuando miramos hacia atrás para intentar saber y comprender qué ocurría en cada momento histórico, solemos caer en un error: pensar en lo que nos cuentan con la cabeza aún situada en nuestro siglo XXI. Viajar en el tiempo, hasta la fecha y por mucho que Mark Twain escribiera, se ha demostrado imposible, así que para conocer lo que ocurrió en Imagen en Wikimedia Commons de el pasado tendremos que hacer un esfuerzo y Leinad-Z bajo Dominio Público tratar de pensar no desde nuestra situación actual, con nuestros ordenadores, nuestros coches, los aviones que sobrevuelan nuestras cabezas y nuestros programas de televisión, sino, en la medida de lo posible (y esto es muy difícil de hacer) ponernos en la piel y en el cerebro de alguien del siglo que queramos conocer.

2 1 La vida en la Edad Media Y preguntaréis pero bueno, y esta parrafada?, no os preocupéis, tenemos respuesta (esperamos). Cuando estudiamos, por ejemplo, la Edad Media, es importante tener presente algunas cuestiones que justifican hechos y situaciones que ahora nos resultan difíciles de comprender. Y no me refiero sólo a guerras, reyes y personajes importantes, sino a aspectos de la vida real y diaria de la población. A saber: 1. Condiciones de vida muy duras, en las que el hambre y la muerte estaban más que presentes (pensad que la esperanza de vida rondaba los 40 años, casi la mitad de los 78 de hoy día y casi la mitad de los niños morían antes de cumplir su primer año de vida). 2. Escasísimo nivel tecnológico y científico (lo que, entre otras cosas, hacía que la medicina fuera algo casi sin trascendencia). Imagen en Wikimedia Commons de Wojsyl bajo CC 3. Organización social inamovible en la que prácticamente no había opciones de subir o mejorar. Si nacías pobre, morías pobre. 4. Presencia de Dios y el cristianismo de forma constante en la vida diaria (tanto que, por ejemplo, las campanas de la iglesia marcaban el ritmo diario). Esto son sólo algunas de las cuestiones que iremos desgranando con el paso de los temas. Esperamos que cuando hayas terminado el bloque 5 tengas una idea más o menos clara de qué fue la Edad Media. Imagen en Wikimedia Commons de Agrafiam Hem Rarko bajo Dominio Público Pre-conocimiento

3 viajando hacia atrás en el tiempo ya la tuvo un escritor americano de gran éxito? Mark Twain se llamaba y la obra en la que trató el tema se llama "Un yanqui en la corte del rey Arturo". Su obra más conocida, seguro que te suena, se tituló "Las aventuras de Tom Sawyer". Imagen de CodeMonk de dominio público AV - Pregunta Verdadero-Falso Lee atentamente el texto y responde, marcando verdadero o falso, las siguientes cuestiones. Durante la Edad Media, la religión apenas tenía influencia sobre la población Verdadero Falso Durante la Edad Media la medicina era una de las ciencias más avanzadas Verdadero Falso Se suele decir que durante la Edad Media si nacías pobre te morías pobre. Esta afirmación es: Verdadero Falso

4 2 Pero por qué Edad Media? Muy bien, pero en realidad, qué es la EDAD MEDIA? La respuesta es sencilla: un periodo histórico. Cuándo se desarrolla? Entre los siglos V y XV; si concretamos algo más, entre la caída del Imperio Romano y el descubrimiento de América. Y por qué Edad Media? Pues muy sencillo, porque estaba en medio de la Edad Antigua, la época de las civilizaciones griega y romana, y la Edad Moderna, momento en que se organiza la cronología de la historia. Mira ésta es la definición que sacamos de Wikipedia: " la Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino " Aquí te ponemos un eje cronológico para verlo más claro : Línea de tiempo en Historias Como ves la idea era sencilla: la historia del momento decía que estaba en medio, así que Edad Media. Pero esta idea de Medievo tenía una carga negativa que no podemos dejar de lado. La Edad Media era, para los historiadores del momento (y lo siguió siendo durante mucho tiempo) una etapa de la historia oscura, en la que lo único que predominaba era la religión y Dios. Un período en el que la filosofía y la cultura habían perdido la grandeza de la época grecorromana. Era, por lo tanto, un periodo oscuro y sin apenas valor, por lo que no merecía mucho la pena perder el tiempo con ella, así que permaneció mucho tiempo en la oscuridad de lo no estudiado. Ni siquiera su arte, que ahora nos resulta tan atractivo, tuvo mucha repercusión hasta mucho después. Muchas películas se han ambientado en la Edad Media o se han centrado en temas o sucesos de aquel período y, en numerosas ocasiones, transmiten una imagen errónea o distorsionada del periodo. Te mostramos un ejemplo en clave de humor:

5 Fragmento de Los caballeros de la Mesa Cuadrada Vídeo alojado en YouTube con licencia de YouTube estándar Te presentamos aquí un mapa de la organización política europea en los primeros siglos de la Edad Media Imagen en Sapientiae Lux Organización política europea: Reinos cristianos, Islam y Bizancio. Como ves Europa estaba dominada por dos grandes imperios : el islámico, que ocupaba desde el norte de África hasta Asia y el Imperio bizantino, que controlaba el sur de la península italiana, los Balcanes y Asia Menor. El resto de Europa estaba controlada por varios reinos de mayor o menor importancia: francos, visigodos, eslavos, etc. En todos se iniciará un proceso económico y social denominado feudalismo que veremos más adelante.

6 Actividad La Edad Media es un periodo histórico que se inicia en el siglo V y finaliza en el siglo XV. AV - Actividad de Espacios en Blanco Observa el mapa y rellena los espacios que quedan en blanco para completar las frases. Los ocuparon durante el inicio de la Edad Media la península Ibérica. El norte de África estaba controlado por el y limitaba con el. Éstos ocupaban un vasto territorio desde Asia Menor hasta el sur de la. El norte de esta península estaba controlada por los. Los francos eran el pueblo más importante de la Europa del momento y tenían bajo su dominio los territorio de las actuales y parte de. Enviar

7 3 La historia no es sólo europea. Imagen en LAEFF de barrado Mira esta foto. Sabes de dónde procede y a qué época pertenece? Y, más difícil aún Sabes qué representa? Si lo sabes estupendo, si no, creemos que te va a sorprender. Es un grabado chino en el que se muestra un "prototipo" de nave propulsada por cohetes. El grabado pertenece al siglo XV chino.

8 Imagen en Wikimedia Commons de Pacofender bajo CC Ahora mira ésta. Sabes qué es, de dónde procede y a qué época pertenece? Pues es un calendario maya. No se conoce exactamente su época, pero sabemos que durante la Edad Media europea, esta civilización centroamericana ya lo utilizaba.

9 Imagen en Wikimedia Commons de Andy Gilham bajo CC Te dice algo esta foto? Pues es Tombuctú, ciudad que formaba parte del Imperio de Mali a partir del siglo XIII. Fue uno de los imperios más importantes de la Historia africana. Llegó a tener más de 40 millones de habitantes y controlaba un enorme territorio al sur del desierto del Sahara. No había en la época, año 1350, un imperio mayor en el mundo salvo el mongol en Asia.

10 Imagen en Wikimedia Commons de Astrokey44 bajo CC Y todo este territorio? Pues corresponde con el Imperio mongol que fue el imperio de tierras continuas más extenso de la historia. En su apogeo se extendió desde la península coreana hasta el río Danubio. Instituido por Gengis Kan a partir del año 1206, el imperio llegó a tener una extensión máxima de unos 36 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo a algunas de las naciones más avanzadas y pobladas de la época, como China, Irak, Irán y los países de Asia Central y Asia Menor. Por qué os hemos puesto estas fotos? Para que comprendáis que el mundo no se circunscribe a Europa. No ocurre ahora y no ocurría entonces. Es cierto que lo que solemos estudiar en cuanto a la Edad Media es siempre europeo, pero eso no significa que más allá de nuestras fronteras no existieran sociedades importantes y desarrolladas.

11 Si quieres más información sobre alguno de estos tres espacios medievales aquí os proponemos algunos enlaces: La primera imprenta China Cultura maya Imperio de Mali Pre-conocimiento Sabías que? Sabías que fue un historiador alemán del Siglo XVII llamado Cristóbal Cellarius el que dio nombre a la Edad Media tal y como la conocemos hoy. Mira, esto es lo que wikipedia dice de él, en cuanto a este tema: "(...) Cellarius la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el humanismo ". Si quieres saber algo más sobre este personaje aquí tienes el enlace con wikipedia.

12 4. Para aprender, hazlo tú 1. Lee el texto detenidamente y luego responde a las dos preguntas que se plantean. Los hermanos Polo como emisarios de Kublai Kan ante Roma: Cuando el Gran Señor, rey de reyes, que tenía por nombre Kublai Khan y era amo y señor de todos los tártaros del mundo y de todas las provincias, reinos y regiones de la mayor parte de Oriente, que viene a ser por sí solo la mayor parte de la tierra, tuvo conocimiento de todos los hechos y gestas de los latinos, tal y como los dos hermanos se los expusieron con gran arte y sabiduría, se complació fuera de toda medida. Y comunicando un día consigo mismo en la profundidad de su corazón, pensó en enviarlos como mensajeros ante el Apóstol; mas quiso primero tomar consejo sobre este particular con sus barones. Y reuniéndolos en consejo les expuso su deseo de enviar mensajeros al Papa, Señor de los Cristianos; y los susodichos barones proclamaron a una su conformidad. Llamando entonces a los hermanos a su presencia, con suaves palabras les rogó que partieran en embajada ante el Papa en compañía de uno de los suyos. Sabiamente le respondieron que estabn dispuestos a realizar su encargo, como si proviniera de su Señor natural. Más es lo cierto, añadieron, que hace largo tiempo que abandonamos aquellos países, y nada sabemos de cuanto allí pueda haber ocurrido, o de cuántas cosas habrán cambiado, variando el estado de aquellas tierras; y mucho tememos no poder cumplir con vuestra encomienda; pero aún así estamos decididos a esforzarnos al máximo, para llevar a cabo cuanto nos ordenáis, prometiendoos volver ante vuestra presencia, con la ayuda de Dios, tan pronto como nos sea posible. Entonces rubricó con su sello unas cartas de presentación, para que los príncipes, sus vasallos, pudiesen ver y honrar a sus embajadores; y a continuación hizo redactar sus mensajes y credenciales en lengua turca, para enviarlos ante el Apóstol. Y entregándoselos, les confió cuanto quería que le dijesen de palabra. Cuantos extremos contenía la carta y la embajada ahora los conocéreis: pues en ella solicitaba del Apóstol que le enviase cien hombres sabios, para que predicasen la religión y la doctrina cristianas; y quería que fuesen expertos en las siete vías del conocimiento divino, y capaces de enseñar a su pueblo, de argumentar habilmente y de mostrarle con claridad a él mismo, a los idólatras y a los restantes súbditos de diferentes confesiones, la falsedad de su religión y la confesión diabólica de los ídolos que tienen y adoran en sus viviendas y talleres; y que pudiesen demostrar con claro razonamiento que la religión cristiana es mejor y más verdadera que todas las otras; y que si lo lograban, se someterían a la Iglesia tanto él como toda su Corte. Cuando terminó de escribir esta carta, encargó el Gran Señor a los hermanos, con piadosas palabras, que le trajesen aceite de la lámpara que arde ante el Santo Sepulcro de Jerusalén, por la que sentía la mayor devoción. Pues consideraba el Cristo como uno de los dioses santos, y lo tenía en la mayor veneración (...) MARCO POLO, "Viajes. Libro de las cosas maravillosas del Oriente". Trad. J. Barja de Quiroga, Madrid, 1983, pp. 1.1 Kublai Khan fue uno de los grandes emperadores del Imperio Mongol durante la Edad Media De qué territorio dice el autor que es señor Kublai Khan?

13 Con qué objetivo Kublai Khan mandó a sus mensajeros a ver al Papa? 2. Haz una breve redacción sobre la importancia de la Iglesia en la vida de las personas de la edad media.

14 5. Resumen La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino. En los primeros siglos de la edad media la organización política estaba controlada por dos imperios : el islámico y el bizantino y por los reinos cristianos. Cuatro grandes características sirven para definir la Edad Media: 1. Condiciones de vida muy duras con una esperanza de vida que rondaba los 40 años. 2. Escaso nivel científico y tecnológico. 3. Organización social estancada e inamovible. 4. Presencia de Dios y de la religión constante en la vida diaria. La historia que aprendemos se suele centrar únicamente en Europa, sin embargo en el resto del mudo se producen desarrollos importantes: China, Mongolia, Mali o Centroamérica son algunos ejemplos de ellos.

TEMA 1. Qué es la Edad Media?

TEMA 1. Qué es la Edad Media? 1 de 11 TEMA 1. Qué es la Edad Media? Qué es la Edad Media? Actividades previas. No te preocupes si no sabes responder a estas cuestiones, sólo son para que te vayas haciendo una idea de lo que sabes del

Más detalles

BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO.

BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO. BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO. TEMA 1: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO I. LA ALTA EDAD MEDIA 1. Responde a las siguientes

Más detalles

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis.

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. BLOQUE 1 INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. a) Edad Media b) Edad Antigua c) Época Moderna 1. Concluye con el estallido de la

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Name Date Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de los sucesos de abajo fue resultado del

Más detalles

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA 1.- LA ÉPOCA MEDIEVAL: La Edad Media fue un largo periodo de tiempo que abarca desde el siglo V

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño GIMNASIO MARIA ISABEL TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO Sociales CIENCIAS 7 SOCIALES Unidad SEPTIMO 4 Evaluación de desempeño Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 realice el siguiente mapa conceptual

Más detalles

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media?

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media? edad media En el primer trimestre hemos estudiado ya y aprendido muchas cosas de la Edad Media ya sabéis todos que es un periodo de la historia que va desde el siglo después de la EDAD hasta el siglo,antes

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: SEGUNDO Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: SEGUNDO Fecha: EL IMPERIO BIZANTINO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV 1. Contesta las siguientes preguntas con el anterior tema plasmado en el cuaderno. La capital del imperio bizantino era: a. Estambul b. Bizancio c. Constantinopla

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No 61 Dr. José María Luis Mora. Guía de estudio de la asignatura de Historia Universal. Docente: Teodocia Israel Piza

Escuela Secundaria Técnica No 61 Dr. José María Luis Mora. Guía de estudio de la asignatura de Historia Universal. Docente: Teodocia Israel Piza Escuela Secundaria Técnica No 61 Dr. José María Luis Mora Guía de estudio de la asignatura de Historia Universal Segundo Grado Grupos: C - D Docente: Teodocia Israel Piza I. Instrucciones: Contesta correctamente

Más detalles

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia?

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia? Citas QUÉ ES LA HISTORIA "...nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad...declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" Edwar H. Carr "La

Más detalles

APOCALIPSIS. Capítulo Seis de. Análisis de las profecías y visiones. Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas

APOCALIPSIS. Capítulo Seis de. Análisis de las profecías y visiones. Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas APOCALIPSIS Capítulo Seis de Análisis de las profecías y visiones Espantoso drama de dos grandes bestias apocalípticas www.farm1.static.flickr.com "Vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte)

Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) Guía de Estudio para la Unidad 1: La Edad Media (1ª parte) He preparado esta guía de estudio para ayudarte a aprender los objetivos que debes alcanzar y dominar al final de la unidad. Hay una guía de estudio

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 HISTORIA ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL Evaluación

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

Geografía. (3 puntos)

Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2011 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: - Lee atentamente

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio Tema 1 Los Imperios Bizantino y carolingio De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar el final del mundo de la Antigüedad, que se produce cuando quitan al último emperador romano y es sustituido

Más detalles

La gente usa la frase "Edad Media" para describir a Europa entre la caída de Roma en

La gente usa la frase Edad Media para describir a Europa entre la caída de Roma en La gente usa la frase "Edad Media" para describir a Europa entre la caída de Roma en 476 A.D y alrededor del año 1500 A.D. Muchos estudiosos llaman a la era el "período medieval" en su lugar! "Edad Media",

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL. Fecha tope de entrega el día 05 de junio de Qué dos hechos marcan el comienzo y el final de la prehistoria?

SEGUNDO PARCIAL. Fecha tope de entrega el día 05 de junio de Qué dos hechos marcan el comienzo y el final de la prehistoria? SEGUNDO PARCIAL Puedes anotar las respuestas en este mismo documento y enviarlo por correo electrónico o, si lo prefieres, puedes imprimir o copiar las preguntas en papel y entregarlo personalmente. Fecha

Más detalles

Humanidades I. Prof. Egberto Hernández Website: Cel:

Humanidades I. Prof. Egberto Hernández   Website:   Cel: Humanidades I Prof. Egberto Hernández E-mail: prof.ehernandez@hotmail.com Website: www.profehernandez.weebly.com Cel: 787-240-9446 Conceptos de las Humanidades La palabra misma nos dice que Humanidades

Más detalles

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Centro Universitario Montejo Sección Secundaria Ciclo Escolar 2010-2011 Primer bimestre: SEPTIEMBRE-OCTUBRE Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII General:

Más detalles

Grado en Humanidades Plan de estudios 397 De aplicación para los estudiantes que iniciaron estudios hasta el del curso

Grado en Humanidades Plan de estudios 397 De aplicación para los estudiantes que iniciaron estudios hasta el del curso Grado en Humanidades Plan de estudios 397 De aplicación para los estudiantes que iniciaron estudios hasta el del curso 2014-2015 Carga lectiva 240 créditos ECTS Materias de formación básica: 60 créditos

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

Notas para clase. La Edad Media. María Dolores Mira y Gómez de Mercado. Doctora en Filología Hispánica

Notas para clase. La Edad Media. María Dolores Mira y Gómez de Mercado. Doctora en Filología Hispánica Notas para clase La Edad Media María Dolores Mira y Gómez de Mercado Doctora en Filología Hispánica 2009 Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado La Edad Media Notas para clase Angarmegia: Ciencia, Cultura y

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS IV ESTILOS PRECURSORES DEL ROMÁNICO V CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNICO VI EVALUACIÓN DEL ROMÁNICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS IV ESTILOS PRECURSORES DEL ROMÁNICO V CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNICO VI EVALUACIÓN DEL ROMÁNICO ÍNDICE DE CONTENIDOS PRÓLOGO PRESENTACIÓN 7 13 15 I INTRODUCCIÓN 19 II NACIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL ARTE CRISTIANO 31 III ENTORNOS DEL ROMÁNICO IV ESTILOS PRECURSORES DEL ROMÁNICO V CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNICO

Más detalles

HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA

HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA Dr Carolina Escobar mcarolina.escobar@udea.edu.co http://www.youtube.com/watch?v=45ebwafi_xu PROPÓSITO DEL CURSO Mirada Crítica y Análisis Holístico del período medieval

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones Llamamos civilizaciones históricas a los pueblos que utilizaron la escritura. Estos pueblos fueron Mesopotamia, Egipto,

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

Código asignatura Asignatura Trimestre Créditos Asignaturas de formación básica

Código asignatura Asignatura Trimestre Créditos Asignaturas de formación básica Grado en Humanidades Plan de estudios 598 (BOE 85 del 9 de abril de 2013, resolución del 18 de marzo de 2013) De aplicación para los estudiantes que inician estudios a partir del curso 2015-2016 Carga

Más detalles

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ALUMNO: Grupo: 1. QUÉ PUEBLOS HABITABAN AL OTRO LADO DEL

Más detalles

Programación semanal

Programación semanal semanal En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. 1 2 3 4 5 6 7 Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Más detalles

Código asignatura Asignatura Trimestre Créditos Asignaturas de formación básica

Código asignatura Asignatura Trimestre Créditos Asignaturas de formación básica Grado en Humanidades Plan de estudios 598 (BOE 85 del 9 de abril de 2013, resolución del 18 de marzo de 2013) De aplicación para los estudiantes que inician estudios a partir del curso 2015-2016 Carga

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

Eventos del pasado y del futuro que me incentivan a andar derechito en el presente

Eventos del pasado y del futuro que me incentivan a andar derechito en el presente Eventos del pasado y del futuro que me incentivan a andar derechito en el presente El Evento ocurrido en la isla de Patmos Fecha: Año 95 después de Cristo. Profecías y visiones maravillosas para la Era

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIÓN ENTRE LA PROGRAMACIÓN Y LOS CONTENIDOS, CRITERIOS, ESTÁNDARES Y DE 2 ESO. RD 1105/2014 CONTENIDOS BLOQUE 3. La Historia "La Edad Media y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la caída

Más detalles

Assessment: The Development of Feudalism in Western. Europe

Assessment: The Development of Feudalism in Western. Europe Name Date Assessment: The Development of Feudalism in Western Conocimiento del Contenido Europe Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Por cuál de estos motivos cayó Roma? A.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Reconocer la presencia de la civilización clásica en las artes y en la organización social y política.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Reconocer la presencia de la civilización clásica en las artes y en la organización social y política. CC 3º ESO 1ª EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CC UNIDAD 1: MUNDO CLÁSICO Y MUNDO ACTUAL Distancia y continuidad entre ambos mundos. Redescubrimiento del pasado a lo largo de los siglos. Vías de difusión

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO ROMANO Cronología: 27 a.c. 476 Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino): hasta

Más detalles

Nombre del alumno: N. L.

Nombre del alumno: N. L. Nombre del alumno: N. L. Tema I. Civilizaciones antiguas 1. Define lo siguiente a) Mesopotamia b) Cuneiforme c) Teocracia d) Mesoamérica 2. Cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas? 3. Qué actividades

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

Departamento de educación Contratada. Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO

Departamento de educación Contratada. Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO Departamento de educación Contratada Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO Docentes: Jeimmy Vargas / Daisy Acevedo G COMPETENCIAS A EVALUAR Construir esquemas

Más detalles

REFUERZO. 7 Fecha: 1 Completa. Profeta del islam. 2 Cuáles son los cinco preceptos religiosos que debe cumplir el buen creyente musulmán?

REFUERZO. 7 Fecha: 1 Completa. Profeta del islam. 2 Cuáles son los cinco preceptos religiosos que debe cumplir el buen creyente musulmán? 7 Fecha: Ciencias Sociales 5.º R 1 Completa. Profeta del islam. M 2 Cuáles son los cinco preceptos religiosos que debe cumplir el buen creyente musulmán? 3 Tu localidad hoy en día está dentro de una provincia

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

Segunda lección: Cronología de la vida de Jesús a grandes rasgos

Segunda lección: Cronología de la vida de Jesús a grandes rasgos Segunda lección: Cronología de la vida de Jesús a grandes rasgos Jorge Rodríguez Guerrero I. Su nacimiento 1. No abundaremos por ahora en los detalles. 2. Jesús nació poco antes de la muerte de Herodes.

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 1- La Edad Media. Etapas y civilizaciones 2- El Imperio Bizantino 3- El asentamiento de los germanos en Occidente 4- Los reinos germánicos UNIDAD 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA 2. Describir la nueva

Más detalles

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA PREHISTORIA ES EL TIEMPO ANTES DE LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA. Por esto, no hay registro escrito

Más detalles

Nombre: Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas. Ríos. Montañas. Océanos y Mares

Nombre: Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas. Ríos. Montañas. Océanos y Mares Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas Océanos y Mares O. Atlántico O. Glacial ártico Mar Mediterráneo Mar Negro Mar Caspio Mar del Norte Mar Báltico Ríos Danubio Volga Divina Occidental

Más detalles

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma.

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos Fueron varios grupos llamados latinos (su lengua era el latín) que viajaron desde

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1.- DATOS INFORMATIVOS MATERIA : HISTORIA IGLESIA ANTIGUA Y MEDIA CÓDIGO : 12444 CARRERA : Teología NIVEL : VII CRÉDITOS : 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 SEMESTRE : I 2009-2010 PROFESOR : JORGE AUGUSTO MORENO EGAS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA IGLESIA I: ANTIGUA Y MEDIA CÓDIGO: 12444 CARRERA: NIVEL: Teología III No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I

Más detalles

GRADO MEDIO ÁMBITO SOCIAL

GRADO MEDIO ÁMBITO SOCIAL GOBIERNO DE CANTABRIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Convocatoria de 14 de junio de 2018 (Resolución de 9 de marzo de 2018) DATOS DEL

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

Pensamiento Científico Dr. Carlos Gershenson. Unidad 1 / Sesión 3. La ciencia en la Edad Media

Pensamiento Científico Dr. Carlos Gershenson. Unidad 1 / Sesión 3. La ciencia en la Edad Media Pensamiento Científico Dr. Carlos Gershenson Unidad 1 / Sesión 3 La ciencia en la Edad Media Se denomina Edad Media al periodo de tiempo comprendido entre los siglos V y XV. Se dice que la caída del Imperio

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ. Proceso: CURRICULAR NÚCLEO DESARROLLO HUMANO CLEI:3 SABATINO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LOGROS / COMPETENCIAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ. Proceso: CURRICULAR NÚCLEO DESARROLLO HUMANO CLEI:3 SABATINO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LOGROS / COMPETENCIAS 1 de 6 ASIGNATURA PERÍODO: 2 NÚCLEO DESARROLLO HUMANO CLEI:3 AÑO:28 SABATINO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LOGROS / COMPETENCIAS Reconocer la importancia de las ciencias sociales en la construcción de la sociedad.

Más detalles

INICIO DE LA EDAD MEDIA

INICIO DE LA EDAD MEDIA INICIO DE LA EDAD MEDIA Introducción a las etapas de la historia. Caída del imperio Romano de Occidente. Inicio de la Edad Media. El mundo musulmán: Expansión geográfica y cultural. La sociedad musulmana.

Más detalles

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino Ruta de Trabajo Lengua Castellana - Primer Bimestre, 2018 Grado Décimo Nombre del estudiante: Introducción: En esta ruta encuentras las principales actividades que te llevarán a construir los conceptos

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

SÍNTESIS DEL NUEVO TESTAMENTO TOMO I

SÍNTESIS DEL NUEVO TESTAMENTO TOMO I SÍNTESIS DEL NUEVO TESTAMENTO TOMO I Curso Programado para la Educación Teológica por Extensión por Carlos Porter G. Editorial Bautista Independiente 3417 Kenilworth Blvd. Sebring, Florida 33870 Copyright

Más detalles

Unidad 8 - La historia y las fuentes de la historia

Unidad 8 - La historia y las fuentes de la historia Unidad 8 - La historia y las fuentes de la historia Actividad 1 Objetivos Revisar las ideas y conceptos principales de la unidad. Aclarar los conceptos básicos de la misma Contestar a las preguntas formuladas

Más detalles

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS - Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO El Imperio Romano estaba dividido desde el año 395 en Imperio Romano de occidente e Imperio Romano de oriente. Los pueblos bárbaros acaban con el Imperio Romano. Los

Más detalles

(0828) GRADO EN HISTORIA DISTRIBUCION DE CREDITOS

(0828) GRADO EN HISTORIA DISTRIBUCION DE CREDITOS (0828) GRADO EN HISTORIA DISTRIBUCION DE CREDITOS CURSO BÁSICAS OBLIGATORIAS OPTATIVAS TRABAJO FIN DE TOTALES GRADO 1º 3 24 0 0 2º 24 3 0 0 3º 0 48 12 0 4º 0 0 54 0 TOTAL 0 108 240 Primer Curso ORDENACIÓN

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Nombre: Apellidos:

ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Nombre: Apellidos: ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 14 de noviembre de 2014 Nombre: Apellidos: Centro donde se realiza la prueba: Fecha de realización

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: INTRODUCCION GENERAL SABERES: PARA QUE SIRVE LA FILOSOFIA EL PROCESO HISTORICO DE LA FILOSOFIA EL PROBLEMA DEL METODO EL CAMINO DE LA FILOSOFIA LOS METODOS FILOSOFICOS

Más detalles

DISTRIBUCION DE CREDITOS

DISTRIBUCION DE CREDITOS 3B(0828) GRADO EN HISTORIA DISTRIBUCION DE CREDITOS 1BCURSO BÁSICAS OBLIGATORIA S OPTATIVA S TRABAJO FIN DE GRADO TOTALES 1º 3 24 0 0 2º 24 3 0 0 3º 0 48 12 0 4º 0 0 54 0 TOTAL 0 108 240 Primer Curso 0BORDENACIÓN

Más detalles

GRADO EN HISTORIA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE)

GRADO EN HISTORIA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE) ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Carácter Griega y Helenística Geografía descriptiva del mundo: el marco geográfico Geografía de. Marco geográfico y métodos de análisis de las fuentes e información geográfico.

Más detalles

LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común.

LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común. LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común. NOMBRE CURSO:. Tema 8 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del Dpto. de CC.SS. Curso 2009/10 LO PRIMERO ES CONOCER

Más detalles

1. Ámbito geográfico... 19

1. Ámbito geográfico... 19 ÍNDICE 1 Generalidades sobre la Historia... 1 1. Definición de historia... 1 2. Cultura... 1 3. Divisiones de la historia... 2 4. Grandes culturas... 2 5. Fuentes de la historia... 2 6. Ciencias auxiliares

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI 1. CONTEXTO - El término renacimiento engloba la música producida durante el periodo comprendido entre 1450 y 1600, aproximadamente. - Es una época en la que

Más detalles

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo)

SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) SYLLABUS HISTORIA 7 de Años intermedios (1 - Secundario Comunitario Productivo) 1. Presentación y objetivos de la disciplina La asignatura de Historia se enmarca dentro del Programa Nacional así como en

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo.

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. 3 Qué pueden comprender los creyentes contemplando la naturaleza

Más detalles

TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA

TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA PRIMER SEMESTRE HISTORIA del PENSAMIENTO (Clásico y Medieval) HISTORIA del ARTE ANTIGUO GEOGRAFÍA REGIONAL GEOGRAFÍA HUMANA PREHISTORIA I TERCER SEMESTRE HISTORIA del PENSAMIENTO

Más detalles

1. Geografía. (3 puntos)

1. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Junio 2011 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: - Lee atentamente

Más detalles

(DT07) GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLASICA

(DT07) GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLASICA (DT) GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLASICA DISTRIBUCION DE CREDITOS CURSO BÁSICAS OBLIGATORIAS OPTATIVAS TRABAJO FIN DE GRADO TOTALES º º º º º º TOTAL * * Elegir itinerario ( asignaturas) entre los ofertados

Más detalles

Apuntes de Sociales 2.0

Apuntes de Sociales 2.0 1. EL TERRITORIO EUROPEO Y SUS GOBIERNOS. 1.1. Introducción. 1.2. Un mosaico de estados y reinos. 1.2.1. Norte 1.2.2. Centro 1.2.3. Este 1.2.4. Mediterráneo. 1.3. Los cambios políticos. Reyes y parlamentos.

Más detalles

Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t. h c d. c a tu n l

Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t. h c d. c a tu n l U n i d a d 10 Biografías 1. Verbos. Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t h c d n e m j c a tu n l 2. Pronunciación. La sílaba fuerte.

Más detalles