FACTORIZACIÓN GUÍA CIU NRO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACTORIZACIÓN GUÍA CIU NRO:"

Transcripción

1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Núcleo Caracas Curso de Inducción Universitaria CIU Cátedra: Razonamiento Matemático FACTORIZACIÓN GUÍA CIU NRO: 7 COMISIÓN DE APOYO A RAZONAMIENTO MATEMÁTICO INTEGRANTES: Ing. Beliana Gómez Ing. Elvia Moreno Ing. Mixef Rojas Lic. Teresa Gómez Prof. Neida González Integrado por:

2 Factorización FACTORIZACIÓN El proceso de convertir una expresión (polinómica o no) en factores, recibe el nombre de factorización (factores son los números o expresiones que se multiplican). Por ejemplo, factorizar los siguientes números, significa descomponerlos en sus factores primos, así tenemos que: 5= 5 7= 99 = En álgebra se emplean técnicas que nos ayudan a factorizar expresiones algebraicas, dichas técnicas son las que vamos a tratar en esta guía. La factorización es muy útil para simplificar expresiones y encontrar sus equivalentes, particularmente para resolver ecuaciones. A continuación trabajaremos los diferentes técnicas para factorizar..- Factor Común: Este tipo de factorización se utiliza, cuando todos los términos de la expresión algebraica tienen un factor que se repite, el cual se denomina factor común. El factor común puede ser definido como el máximo común divisor (MCD) de los términos de la expresión algebraica que se quiere factorizar. Veamos algunos ejemplos. Ej.. Factorice la expresión x 9-8x 6 Para factorizar la expresión por factor común procedemos así: Paso : Calcular el máximo común divisor entre los coeficientes de cada término: y = x = MCD (,8) = Paso :Se toma la potencia con el menor exponente de los términos de la expresión, en este caso es x 6. Paso : El factor común estará formado por el producto del máximo común divisor de los coeficientes multiplicado por la potencia con el menor exponente, en este caso el factor común es x 6 Paso : El otro factor (x -9), se obtiene al dividir cada término de la expresión dada entre el factor común como sigue: 9 x 6 x = x y 8x 6 x 6 = 9

3 Factorización Paso 5: Finalmente la factorización del polinomio es el producto de los factores obtenidos, es decir: Respuesta: x 9-8x 6 = x 6.(x 9). Ej.. Factorice la expresión El factor común es 6 x y base literal común a ambos términos. Por otro lado fíjese en que x z x, debido a que divide cada término. Observe que x es la única potencia con 6 = y en =, de aquí se ve que es un factor común de ambos coeficientes. También, puede obtenerse como el factor común numérico del numerador (es ) entre el factor numérico del denominador (es ):. Respuesta: 6 x y xz x y x z = Ej.. Factorice la expresión a bc a b c 8a b c Para la expresión a bc 56a b c 8a b c, el factor común es -a bc, Luego nos queda: bc 56a b c 8a b c = a bc c + a bc + ab a ( ) Recuerde que el factor común es el M.C.D de los coeficientes multiplicado por las potencias de base literal con menor exponente. son En este caso el MCD(,56,8) =, y las potencias de base literal con menor exponente a, b y c, además observe que el - también es parte del factor común, puesto que es parte de todos los términos. Por esta razón el factor común es -a bc. Respuesta: a bc a b c 8a b c = a bc ( c + a bc + ab ).- Diferencia de dos cuadrados: Para factorizar una diferencia de cuadrados se escribe cada término igual a un cuadrado perfecto: x a. La factorización de una diferencia de cuadrados se expresa como: (x + a)(x a). Finalmente podemos llegar a la siguiente conclusión:

4 Factorización x a = (x + a)(x a) Cuando la expresión a factorizar es una diferencia de dos cuadrados x a, se procede así: Paso : Se escriben cada uno de los términos como un cuadrado perfecto. Paso : Se escribe la suma y la resta de las bases de los cuadrados. Paso : Se multiplica la suma por su diferencia. Paso : Finalmente se expresa la factorización Al factorizar la diferencia de dos cuadrados obtenemos uno de los casos de producto notable. Por lo tanto si quieres comprobar que la expresión este bien factorizada sólo desarrolla el producto notable que has obtenido y compara si el resultado es exactamente igual a la expresión dada para factorizar. Veamos a continuación los siguientes ejemplos: Ej.. Factorice la expresión x 6 Escribimos cada uno de los términos como cuadrados perfectos: x = (x) y 6 = ( ) Así las bases de las potencias de los dos cuadrados son : x y. Se escribe la suma y la diferencia de las bases de la potencias : (x + ) Suma y diferencia de las bases de los cuadrados (x - ) Se multiplica la suma por su diferencia (x + ). (x - ) Finalmente se expresa la factorización así: Respuesta: x 6 = (x + ). (x - ) Ej.5. Factorice la expresión x 9 Escribimos cada uno de los términos como un cuadrado x =. x =(. x) ; 9 = Se escribe la suma y la diferencia entre las bases de los cuadrados ( x + ) Suma y diferencia de las bases de los cuadrados ( x )

5 Se multiplica la suma por su diferencia (x + ). (x - ) Finalmente se expresa la factorización así: Respuesta: x 9 = (x + )(x ) Ej.6. Factorice la expresión y x. Escribimos cada uno de los términos como un cuadrado 6 Factorización 6 y 6 =( y ) ; 6x 8 = 6. (x ) = (6x ) 5 5 Se escribe la suma y la diferencia entre las bases de los cuadrados y 5 y 5 + 6x 6x Suma y diferencia de las bases de los cuadrados Se multiplica la suma por su diferencia y + 6x y 6x 5 5 Finalmente se expresa la factorización así: 6 Respuesta: Ej.7. Factorice la expresión ( x + ) y. 6 8 y 6x = y + 6x y 6x Observamos que cada uno de los términos ya está escrito como un cuadrado perfecto : ( x +) ; y = (y) Se escribe la suma y la diferencia entre las bases de los cuadrados ( x + ) + y y ( x + ) y Se multiplica la suma por su diferencia (( x + ) + y) (( x + ) y) Finalmente se expresa la factorización así: Respuesta: ( x ) y = + (( x + ) + y) (( x + ) y) Ej.8. Factorice la expresión ( x + y) ( y + ). Los términos ya están escritos como cuadrados perfectos ( x + y) ; (y + ) Se escribe la suma y la diferencia entre las bases de los cuadrados ( x + y) + ( y + ) = x + y + y + = x + y + Suma entre las bases ( x + y) ( y + ) = x + y y = x Diferencia entre las bases

6 Factorización 5 Se multiplica la suma por su diferencia ( x + y + ) ( x ) Finalmente se expresa la factorización así: x ( x + y + ) ( x ) Respuesta: ( + y) ( y + ) = Algunas veces se nos presentan casos donde es necesario factorizar expresiones donde los términos no son cuadrados perfectos. A continuación veremos como procedemos en estos casos: Paso : Se buscan las raíces cuadradas positivas de cada término Paso : Se escribe la suma y la resta. Paso : Se multiplica la suma por su diferencia. Paso : Finalmente se expresa la factorización. Ej.9. Factorice la expresión x 5 Buscamos las raíces cuadradas positivas de cada término, en este caso son x y 5, observe que no son exactas por lo tanto las dejamos indicadas. Se escribe la suma y la diferencia entre las raíces x + 5 Suma entre las raíces x 5 Diferencia entre las raíces Se multiplica la suma por su diferencia ( x + 5) ( x 5) Finalmente se expresa la factorización así: Respuesta: x 5 = ( x + 5) ( x 5) Existen expresiones que para factorizarla, hay que aplicar más de una técnica. Veamos a continuación el siguiente ejemplo. Ej.0. Factorice la expresión 7x 5 7x. A simple vista se ve que este no es un caso de diferencia de cuadrados, sin embargo se puede factorizar por factor común.

7 Factorización 6 Factor común x 7x 5 7x = x (9x 9) Observe que el factor 9x 9 si es una diferencia de dos cuadrados perfectos y se factoriza como tal: 9x = (7x ) y 9 =, entonces 9x 9 = (7x + ).(7x ). Luego Respuesta: 7x 5 7x = x (7x + )(7x ) Ej.. Factorice la expresión 80x y 5xy. A simple vista se ve que este no es un caso de diferencia de cuadrados, sin embargo se puede factorizar por factor común. 80x y 5xy = 5xy (6x 9y ) Factor común 5xy Observe que el factor 6x 9y si es una diferencia de dos cuadrados y se factoriza como tal: 6x = (x) y 9y = (y), entonces 6x 9y = (x + y).(x y) Por lo tanto Respuesta: 80x y 5xy = 5xy. (x + y).(x y) Observación: La suma de cuadrados o de binomios cuyos términos(ambos) están elevados a potencias pares no son factorizables, así binomios de la forma x + y, a + b, a 6 +, x n + a, con a > 0 no se pueden factorizar. En estos casos las expresiones quedan de la misma forma..- Diferencia de dos cubos Para aplicar este método de factorización, necesariamente la expresión a factorizar tiene que ser la resta de dos términos que sean cubos de una expresión, es decir: x a. La factorización de una diferencia de cubos se expresa como el producto de dos polinomios donde el primer polinomio es igual a la diferencia de las bases de los cubos (x - a) y el segundo es un trinomio igual a la suma de los cuadrados de las bases mas el producto de las bases (x + a +ax), es decir : Es decir: x a = (x - a)(x + ax + a ).

8 Para factorizar una expresión como ésta: x a, se siguen los siguientes pasos: Paso : Escribir cada uno de los términos como un cubo: x a Factorización 7 Paso : Se escribe la diferencia de las bases de los cubos (x - a), este va a ser uno de los factores. Paso : El otro factor es un trinomio de la forma x + ax + a, en el que sus términos van a ser: el cuadrado de la primera base (x ) + el producto de las dos bases (ax) + el cuadrado de la segunda base (a ) Paso : Se multiplican los factores encontrados en los pasos anteriores. Paso 5: Finalmente se expresa la factorización así x a = (x - a)(x +ax + a ) Si usted quiere comprobar que su Factorización está correcta sólo debe resolver el producto que queda indicado, aplicando la propiedad distributiva. Veamos los siguientes ejemplos: Ej.. Factorice la expresión 7x 8 Paso : Se escriben cada uno de los términos como cubos : ( 7 x ) = x = ( x), 8 = () Paso : Se escribe la diferencia de las bases x. Este es uno de los factores. Paso : Obtenemos el segundo factor 9x + 6x + así: El cuadrado de la primera base: ( ) x = 9x + El producto de las bases: x = 6x + El cuadrado de la segunda base: () = Paso : Finalmente se expresa la factorización así: Respuesta: 7x 8 = ( x ) ( 9x + 6x + ) Ej.. Factorice la expresión x y. Escribo cada uno de los términos como un cubo: x = ( x ) = x y ( y ) nos queda: 6 5 y = = y y aplicando los pasos, y,

9 Respuesta: x 5 y x 5 + x y y x y = Ej.. Factorice la expresión a 0 a Factorización 8 A simple vista este caso no es de diferencia de cuadrados ni de diferencia de cubos, sin embargo la expresión tiene factor común, veamos: a 0 a = a (6a 6 ) Factor común a Con algo de práctica, se puede notar que el factor (6a 6 ) es una diferencia de cubos, por tanto se factoriza como tal.. = a (6a ) (6a + 6a + ) Respuesta: a 0 a = a (6a ) (6a + 6a + ).- Suma de dos cubos Para aplicar este método de factorización, necesariamente la expresión a factorizar tiene que ser la suma de dos términos que sean cubos de una expresión, es decir: x + a. La factorización de una suma de cubos se expresa como el producto de dos polinomios donde el primer polinomio es igual a la suma de las bases de los cubos (x + a) y el segundo es un trinomio igual a la suma de los cuadrados de las bases menos el producto de las bases (x + a - ax), es decir :. Finalmente podemos llegar a la siguiente conclusión: x + a = (x + a)(x - ax + a ) Veamos el algoritmo para factorizar este tipo de fracciones: Paso : Se escriben cada uno de los términos como un cubo: x + a, la base del primer cubo x es x y la del segundo cubo a es a. Paso : Se escribe la suma de las bases de los cubos (x + a), este va a ser unos de los factores. Paso : El otro factor es un trinomio de la forma x - ax + a, en el que sus términos van a ser: El cuadrado de la primera base (x ), - el producto de las bases (ax), + el cuadrado de la segunda base (a ), Paso : Se multiplican los factores encontrados en los pasos anteriores.

10 Paso 5: Finalmente se expresa la factorización así x + a = (x + a)(x - ax + a ) Factorización 9 Igual que en el caso anterior para verificar que la expresión dada está bien factorizada desarrolle el producto que ésta indica. Veamos los siguientes ejemplos: Ej.5. Factorice la expresión 8z + 5 Paso : Se escriben cada uno de los términos como un cubo: 8 z = z = (z) y 5 = (5) Paso : Se escribe la suma de las bases: z + 5. Este es uno de los factores. Paso : Obtenemos el segundo factor z 0z + 5 así: El cuadrado de la primera base ( ) z = z - El producto de las bases z 5 = 0z + El cuadrado de la segunda base (5) = 5 Paso : Finalmente se expresa la factorización así: Respuesta: 8z + 5 = ( z + 5) ( z 0z + 5) Ej.6. Factorice y x + 7 Se escriben cada uno de los términos como un cubo: 6 y x = a = ( y) ( x ) = yx ( yx ) y ( a ) Paso : Se escribe la suma de las bases: yx + a Paso : Obtenemos el segundo factor así: El cuadrado de la primera base ( yx ) = 9y x 7 a = = a.. Este es uno de los factores. - El producto de las bases yx a = yx a + El cuadrado de la segunda base Paso : Finalmente expresa la factorización así: Respuesta: a = 6 6 y x + a = yx + a 9y x yx a + a 9 a 9

11 Ej.7. Factorice la expresión y 6 x + x Factorización 0 A simple vista se nota que no es un caso de dos suma de cubos; sin embargo, observe que tiene un factor común. Veamos: y 6 x + x Factor común x = x (y 6 + ) El factor y 6 + es una suma de cubos, por lo tanto se factoriza como tal. = x (7y + )(9y 7y + ) Respuesta: y 6 x + x = x (7y + )(9y 7y + ) 5.- Trinomio Cuadrado Perfecto Este método también es conocido como Factorización de cuadrados de una suma o de una diferencia y es una expresión de la forma ( ) a ± ab + b = a ± b. Este método se aplica sólo cuando el polinomio es de tres () términos y es un trinomio cuadrado perfecto. Esta última condición se verifica cuando dos de sus términos son cuadrados perfectos: a y b y el término restante es igual al doble producto de a por b es decir: a ab + b = ( a + b + ) a ab + b = ( a b ) Para factorizar un trinomio cuadrado perfecto, tal como a ± ab + b (el signo del segundo término depende del caso que tengamos), se siguen los siguientes pasos: Paso :Ordenar el polinomio, en caso de que no lo esté. Preferiblemente de forma descendente. Paso : Tanto el primer término como el último término son cuadrados perfectos y se escriben como cuadrados: (a) y (b). Paso : El segundo término del trinomio debe ser igual al doble producto de a por b : ab. Paso : Luego el trinomio es igual al cuadrado de la suma de a ± b. Se utiliza ± ya que el signo del binomio depende del signo que posea el segundo término del trinomio cuadrado perfecto. Paso 5: La factorización queda expresada así: a ± ab + b = (a ± b). Veamos a continuación, los siguientes ejemplos: Ej.. Factorice la expresión 5x +9+0x

12 Paso : Se ordena el trinomio en forma descendente: 5x +0x +9 Factorización Paso : Tanto el primer término como el tercer término son cuadrados perfectos, es decir : 5x = (5x ) y 9 = ()., luego a = 5x y b = Paso : El segundo término del trinomio es: 0x y se puede escribir como el doble producto del primer término por el segundo término: 0x = a b = 5x = (5x ) () Paso : Se construye el binomio con la suma de a+ b y se eleva al cuadrado, (5x +). (Se suman porque el signo del segundo término del trinomio cuadrado perfecto es positivo.) Paso 6: La factorización queda : Respuesta 5x +0x +9 = (5x +). Ej.5. Factorice la expresión x x Paso : El polinomio está ordenado de forma decreciente : x x Paso : Tanto el primer término como el tercer término son cuadrados perfectos, es decir : 6 x = x y 6 =., luego 5 x a = y 5 b = 5 x Paso : El segundo término del trinomio es: 0 y se puede escribir como el doble producto del primer término por el segundo término: 5 x 0 x = a b = 5 5 Paso : Se construye el binomio con la suma de a+ b y se eleva al cuadrado: suman porque el signo del segundo término del trinomio cuadrado perfecto es positivo.) Paso 5: Respuesta: x x x = + 5 x 5 +. (Se Otra forma de determinar si un trinomio cuadrado es perfecto es hallar el discriminante b Δ = ac, de la ecuación de segundo grado ax ± bx + c = 0, sí este es igual a cero, entonces la b factorización del trinomio es ax ± bx + c = a x ±. a

13 Ej.6. Factorice la expresión 9x +x + 6 Paso : El polinomio está ordenado de forma descendente. Ej.7. Paso : Calculamos el discriminante de la ecuación 9x +x + 6=0 para verificar si la expresión es un trinomio cuadrado perfecto: Δ = b ac, donde a = 9, b = y c = 6 Δ = ( ) 9 6 Δ = Δ = 0 Factorización como el discriminante es igual a cero (Δ = 0), la expresión es un trinomio cuadrado perfecto. Paso : Se construye el binomio como: 9 x + = 9 x +. ( Se suman porque el signo del 8 segundo término del trinomio es positivo). Paso : La factorización queda : 9x x + x + + x +6 = 9 x + = 9 = 9 = ( x + ). 9 Respuesta: 9x + x +6 = (x + ). Ej.8. Factorice la expresión y + x y x. ( ) Paso : El polinomio está ordenado de forma decreciente respecto a y Paso : Calculamos el discriminante para verificar si la expresión es un trinomio cuadrado perfecto: donde Δ = b ac, a = b = x y c = Δ = Δ = x Δ = 0 ( x ) x x x como el discriminante es igual a cero (Δ =0), entonces el polinomio es un trinomio cuadrado perfecto.

14 Paso : Se construye el binomio como: Factorización b a a y + x x y + y = y x. = = ( ) y = Respuesta: ( ) x y + x y x Ej.9. Factorice la expresión 9x x + 9x A simple vista no es un trinomio cuadrado perfecto, sin embargo existe un factor común entre los términos. 9x x + 9x Factor común x = x (9x x + 9) Observe que el factor 9x x + 9, es un trinomio cuadrado perfecto, por lo tanto se factoriza como tal. Respuesta: 9x x + 9x = x. ( x 7) Nota: Para que un término sea cuadrado perfecto de una expresión, todos sus factores deben serlo. Por ejemplo, 9x no es cuadrado de x ni de x. Fíjese que 9 es cuadrado de, pero x no es cuadrado exacto de la expresión; como uno de los factores no es cuadrado exacto, entonces 9x ya no es cuadrado perfecto de la expresión. es de x. Por el contrario, note que 9x es cuadrado exacto de x, ya que 9 es el cuadrado de y x lo Observemos que en algunos de los ejemplos vistos, hemos factorizado primero por factor común antes de usar el método de factorización que se está aprendiendo con el ejemplo. Con esto se quiere dar a entender que para factorizar completamente una expresión a veces se pueden aplicar varios métodos de factorización sucesivamente. 6.- Factorización de un Trinomio de do. Grado Existen varias formas de factorizar trinomios de segundo grado, una de ellas ya la estudiamos en el apartado anterior, que tratan específicamente trinomios cuadrados perfectos.

15 Factorización En este apartado desarrollaremos otras formas de factorizar trinomios: Resolvente y Producto de dos binomios (Tanteo). Es importante hacer notar que estos métodos sirven para factorizar cualquier tipo de trinomio, perfecto o no, sin embargo en este apartado haremos mayor hincapié en la factorización de trinomios cuadrados no perfectos. Para saber si un trinomio cuadrado no perfecto es factorizable con raíces reales, basta con verificar que el discriminante es mayor que cero (Δ > 0, vea la sección 7.. de Expresiones Algebraicas y Polinomios). 6.A..-Método de la Resolvente Para factorizar un trinomio con este método seguiremos los siguientes pasos: Paso : Se verifica si el trinomio es factorizable, para eso buscamos el discriminante. Si Δ 0, la expresión es factorizable. Paso : Si es factorizable se encuentran las raíces x = m y x = n (m y n pertenecen a los reales), b ± b ac usando la resolvente x =, en donde a, b y c son los coeficientes de x, a x y el término independiente, respectivamente. Paso : Se escriben dos binomios con las raíces encontradas en el paso, como sigue: x m y x n. Paso : Los binomios hallados en el paso anterior se multiplican (x - m).(x - n) Paso 5: La factorización queda así: ax + bx + c = a(x - m). (x n) Veamos a continuación los siguientes ejemplos. Ej.0. Factorice la expresión x + x. Paso : Verificamos si la expresión es factorizable. Δ = b ac, donde a = b = y c = Δ = ( ) Δ = + Δ = 6 Como Δ > 0, entonces la expresión es factorizable y es trinomio cuadrado no perfecto. Paso : Buscamos las raíces con la resolvente b ± b ac x =, a ( ) ± x =, ± + ± x =, x = 6

16 Factorización 5 ± x = x = x = + x = x = Paso : Se escribe los binomios con las raíces obtenidas: La raíz x =, implica el binomio x = 0 La raíz x = -, implica el binomio x + = 0 Paso : Se multiplican los binomios: (x ). (x + ) Paso 5: Respuesta: x + x = (x ). (x + ) Se despeja Ej.. Factorice la expresión 5w + 5w Paso y : La expresión 5w +5w- es un trinomio cuadrado no perfecto, ya que Δ > 0, por lo tanto se encuentran las raíces w = y w = usando la resolvente y se escriben los binomios 5 5 w y w Paso y : Multiplicando los binomios encontrados y el coeficiente a = 5, se obtiene: 5w + 5w = 5 w w w 5w + = ( 5w + = ( ) w ) Suma de fracciones en cada binomio. Se extrae factor común, 5 simplifica y se Paso 5: Entonces Respuesta: 5w + 5w = ( 5 w )( 5w + )

17 Factorización 6 Recuerde que si usted desea comprobar la factorización, solo debe desarrollar el producto notable. Ej.. Factorice la expresión 9x x + 9x A simple vista no es un trinomio cuadrado perfecto, sin embargo existe la presencia de factor común entre los términos. 9x x + 9x Factor común x = x (9x x + 9) Es factorizable, ya que Δ= 0 Observe que el factor 9x x + 9 es un trinomio cuadrado perfecto, y fue resuelto en el ejemplo 9 de ésta sección, pero en esta oportunidad utilizaremos el método de la resolvente para factorizar la expresión. Buscamos las raíces de 9x x + 9 aplicando la resolvente Sabemos que a = 9, b = - y c = 9, b ± b ac x = x = a ± 0 x = x = 8 8 ( ) ± ( ) (9) ( 9) 7 x = (9) Los valores de x que se encuentran al aplicar la resolvente, representan las raíces o soluciones del polinomio. Por otro lado, toda ecuación de grado dos, tiene máximo dos soluciones. En este caso la solución es única, lo que significa que la raíz es doble. Por lo tanto el factor 7 x se repite dos veces. Cuando se factoriza aplicando la resolvente, se multiplican los factores por el valor de a para que quede correctamente factorizado, entonces la expresión 9x x + 9 queda expresada de la siguiente manera: 9x x = 9 x x 7 = 9 x Multiplicación de potencias de igual base

18 Factorización 7 Como el ejercicio inicialmente es 9x x + 9x, finalmente la factorización de esta expresión queda así: 9x x + 9x = x (9x x + 9) 7 = 9x x Respuesta: 9x x + 9x = 7 = 9x x Compruebe que: ( ) 7 9x x = x x 7. 6.B.-Producto de dos Binomios Factor común x Factorización de 9x x + 9, utilizando la resolvente. Uno de los casos en productos notables de dos binomios que tienen un término común es: ( x + a)( x + b) = x + ( a + b) x + a b. Observa que el coeficiente de x es, el coeficiente de ( a + b), que es la suma algebraica de los términos no comunes y el término independiente es es el producto de los términos no comunes. Para estudiar este método utilicemos el siguiente ejemplo: Ej.. Factorice la expresión x +x. x +x En el polinomio el coeficiente de x es Observamos que el coeficiente de x es, entonces a + b = y Y el término independiente es -, es decir a b = Entonces estamos buscando dos números que : Sumados den + y multiplicados den Estos números son: y -, entonces a = y b = Luego Respuesta: x + x = (x + )(x - ) x es a b, que Ej.. Factorice la expresión x +x +0 x +x+0 En el polinomio el coeficiente de x es Observamos que el coeficiente de x es entonces a + b = y Y el término independiente es 0, es decir a b = 0

19 Entonces estamos buscando dos números que : Sumados den + multiplicados den +0 Estos números son: 6 y 5 entonces a = 6 y b = 5 Luego Respuesta: x + x + 0 = (x + 6)(x + 5) Factorización 8 Ej.5. Factorice la expresión x + x -0 x + x -0 En el polinomio el coeficiente de x es Observamos que el coeficiente de x es entonces a + b = y El término independiente es -0, es decir a b = 0 Entonces estamos buscando dos números que : Sumados den + multiplicados den -0 Estos números son: 6 y -5 entonces a = 6 y b = 5 Luego Respuesta: x + x - 0 = (x + 6)(x - 5) Ej.6. Factorice la expresión x + 5x. El coeficiente de x Trabajamos con el numerador : es, luego multiplicamos y dividimos la expresión x +5x- por x + 5x ( ) x + ( ) 5x ( ) ( x) + 5 ( x) = = 6 Encontrar dos números que sumados den +5 y multiplicados den - 6, éstos números son: 6 y - Construir dos binomios con el factor x y cada uno de los números encontrados anteriormente 6 y -. Estos binomios son: (x + 6) y (x - ). Escribimos la expresión (x) + 5. (x) 6 como el producto de los factores (x + 6). (x - ), entonces: ( x ) + ( ) 5x 6 ( x + 6) ( x ) = Podemos extraer de uno de los factores el como factor común, de tal manera que se pueda simplificar el denominador: ( x + ) ( x ) = Respuesta: x + 5x = (x +). (x - ) = (x + 6). (x - )

20 Factorización 9 Ej.7. Factorice 5x + 7x 8 5x + 7x 8 = ( 5x) + 7 ( 5x) 8 ( 5) 5 ( x) + 7 ( 5x) 5 0 = 5 Multiplicamos y dividimos por 5 Hallamos dos números que sumados nos den +7 y multiplicado den 0, éstos números son 8 y +5. Luego construimos los dos binomios con el factor 5x y cada uno de los números encontrados anteriormente, -8 y +5. Estos binomios son: (5x -8) y (5x +5). 5x + 7x 8 = ( 5 x 8) ( 5x + 5) = 5 ( 5x 8) 5( x + ) 5 = (5x 8)(x + ) Respuesta: 5x + 7x 8= (5x 8)(x + ) Extraemos 5 como factor común 7.-Método de Ruffini Este método sirve para factorizar polinomios de cualquier grado. Generalmente se recomienda usarlo para los polinomios de grado igual o mayor a tres (). Para explicarlo comencemos con un ejemplo sencillo, pues el procedimiento se clarifica al seguirlo paso a paso. Ej.8. Factorice la expresión x - 6x - Paso : El polinomio debe ser completo y ordenado en forma decreciente. x - 6x Paso : Debemos encontrar las posibles raíces racionales del polinomio. Para ello, buscamos los divisores del coeficiente del término con mayor exponente, en nuestro caso este términos es x y por lo tanto el coeficiente es y sus divisores ±; ±. Buscamos los divisores del término independiente, que en nuestro caso es y sus divisores son ±; ±; ±; ±; ±6;±.

21 Factorización 0 Finalmente para encontrar las posibles raíces racionales del polinomio, se divide cada divisor del término independiente entre cada divisor del coeficiente del término de mayor exponente, estas raíces son: ±; ±/; ±; ±/; ±; ±; ±/; ±6; ±. Paso : Ahora escribimos los coeficientes de cada término en el mismo orden del paso, de la siguiente manera: -6 - Paso : De ahora en adelante se procede a trabajar con las raíces, como podemos observar, colocando la posible raíz. Intentamos para x = 6 Sumamos cero al primer coeficiente. Luego sumamos de forma vertical y colocamos el resultado en su lugar Multiplicamos por la posible raíz el resultado de la suma (6. = 8) y escribimos el producto bajo el -6 y resolvemos esta suma vertical El resultado lo multiplicamos por la raíz 6, entonces 6. =, el cual lo colocamos bajo el y resolvemos esta suma vertical

22 Nota: Factorización Observe que se repite el mismo proceso hasta que la última suma algebraica vertical dé cómo resultado cero. Si esto no sucede, entonces el número elegido no es raíz. Siempre debe probar hasta encontrar la raíz adecuada. Luego como al tomar x=6, la última suma fue igual a cero, entonces x 6 =0 Esto significa que se ha hallado uno de los factores de la expresión y éste es (x - 6). Hasta ahora hemos encontrado un factor x 6 y la factorización parcial es (x 6).(x + ). Aún no hemos terminado de factorizar, nos queda la expresión x + por factorizar. Utilicemos otra de las posibles raíces del polinomio para seguir el proceso de Factorización por Ruffini. Probamos con la posible raíz x = -/ 6 -/ Finalmente la expresión x - 6x -, queda factorizada así: x - 6x - =. (x - 6). (x + /) Multiplicación de los factores encontrados y el valor del coeficiente de la mayor potencia, a =. = (x 6). (x + ) Respuesta: x 6x =(x - 6).(x + ) Ej.9. Factorice la expresión x 5 + 7x 8x 8x + 8 Suma de fracciones y simplificación. Paso : El polinomio debe estar completo y ordenado en forma decreciente. En éste caso se debe completar el polinomio, de esta forma nos queda: x 5 + 7x + 0x 8x 8x + 8. Paso : las posibles raíces son: ±; ±/; ±; ±; ±8.

23 Factorización Paso : Ahora escribimos los coeficientes de cada término en el mismo orden del paso, de la siguiente manera: Paso : De ahora en adelante se procede a trabajar con las raíces. Intentamos con x = - Sumamos cero al primer coeficiente. Luego sumamos de forma vertical y colocamos el resultado en su lugar ½ 0 Multiplicamos por la posible raíz el resultado resolvemos esta suma vertical ½ 0 8 = y escribimos el producto bajo el 7 y El resultado 8 lo multiplicamos por la raíz ½, entonces ½.(8) =, el cual lo colocamos bajo el 0 y resolvemos esta suma vertical ½ 0 8 El resultado,, lo multiplicamos por la raíz ½, entonces ½.()=, el cual lo colocamos bajo el -8 y resolvemos esta suma vertical.

24 ½ Factorización El resultado -6 lo multiplicamos por la raíz ½, bajo el -8 y resolvemos esta suma vertical. entonces ½.(-6)= -8, el cual lo colocamos ½ El resultado -6 lo multiplicamos por la raíz ½, entonces ½.(-6)= -8, el cual lo colocamos bajo el 8 y resolvemos esta suma vertical ½ Muy bien hemos encontrado un factor x y la Factorización parcial es: (x - ).(x + 8x + x 6x 6). Debemos factorizar la expresión x + 8x + x 6x 6. Utilicemos otra de las posibles raíces del polinomio para seguir el proceso de factorización por Ruffini. Probamos con la posible raíz x = ½

25 Acabamos de obtener otro factor x+. Probamos nuevamente con x = ½ Factorización Observamos que encontramos el factor x + repetido dos veces. Por otro lado fíjese en que, 0, - son los coeficientes de un polinomio de segundo grado, por lo tanto lo escribimos como tal (x + 0x = x ), y factorizamos por cualquiera de los métodos que conocemos y queda de la forma: = ( x ) = ( x )( x + ) x. Finalmente la expresión x 5 + 7x 8x 8x + 8, queda factorizada así: x 5 + 7x 8x 8x + 8 = (x-/)(x+)(x+).. ( x )( x + ) Respuesta: x 5 +7x 8x 8x+8 = (x-/)(x+) ( x )( x + ) Ej.0. Factorice la expresión x + x x -. Paso : El polinomio debe estar completo y ordenado en forma decreciente. En completar el polinomio, de esta forma nos queda: x + x + 0x x -. Paso : las posibles raíces son: ± Ahora ubiquemos los coeficientes en la galera y probemos con las posibles raíces éste caso se debe

26 Factorización 5 Se ha probado con las dos raíces posibles y hasta ahora los factores encontrados son x- y x +. Aunque repitamos las raíces x = ±, ya no es posible factorizar ( con raíces reales) por el método de Ruffini la expresión x +x +. Si intentamos factorizar esta última expresión por cualquier otro método nos daremos cuenta que no es posible, sobre el conjunto de números reales. Entonces la factorización del polinomio dado inicialmente queda: x + x x = (x - ).(x + ).(x + x + ) Respuesta: x + x x = (x - ).(x + ).(x +x + ) 8.-Agrupación de Términos Este método consiste en agrupar términos que contengan factores comunes, hasta que la expresión quede totalmente factorizada. Este método solo puede ser aplicado a polinomios que tenga un número par de términos mayores o igual a cuatro y que existan factores comunes entre los términos. Veamos algunos ejemplos: Ej.. Factorice x +7y 8yc cx x +7y 8yc cx = ( x cx) + ( 7y 8yc) Agrupamos los términos que tienen factor común Se extrae el factor común de cada agrupación de términos. Observe que al hacer esto los otros factores quedan exactamente iguales. Ésta justamente es la intención, para luego volver a factorizar por factor común. = x( c) + 7y (-c) = ( c) (x + 7y) Factor común (- c) Respuesta: x +7y 8yc cx = ( c) (x + 7y) Nota: Observe que se factoriza por factor común dos veces. Se deben agrupar de tal manera que exista un factor común en ambas oportunidades. Ej.. Factorice x 5 6xy x y + y 6 x 5 6xy x y + y 6 Agrupación de términos que = (x 5 6xy ) (x y - y 6 ) tienen un factor común.

27 Factorización 6 = x( x 6y ) y ( x 6y ) Factor común en cada agrupación = (x 6y )(x y ) Factor común ( x 6y ) = (x y )(x + y )(x y ) Factorización por diferencia de cuadrados de ( x 6y ) En el ejercicio anterior se utilizaron dos formas de factorización sucesivas para factorizar completamente la expresión. 9.-Ejercicios Propuestos: Factorizar las siguientes expresiones: ) x 9 R: (x + )(x - ) ) a b R: (a + b)(a b) ) x + 6 R: (x + )(x - x + 6) ) 5x - 6 R: (5x )(5x +0x + 6) 5) 8x + y R: (x + 7y)(x xy + 9y ) 6) x R: ( + x)( x) 7) x - 6 R: ( x + 6)( x 6) 8) 7x + 7h R:7(x + h)(x hx + h ) 9) a 8 b 8 R: (a + b )(a + b )(a + b)(a b) 0) a 5 R: (a )(a + a + a + 8a + 6) ) a x b y + b x a y R: (x y)(a + b)(a ab + b ) ) x 5 6xy x y + y 5 R: (x + y )(x + y)(x y) ) 0a 9a+ R: (5a - )(a - ) ) 9x + 6x + R: (x + ) 5) x + 7x + 5 R: (7x + )(x + 5) 6) 8x 9x + R: (8x )(x )

28 7) 8x 6x + 6 R:.(x )(x ) Factorización 7 8) a 5a + R: (a - )(a ) 9) x + x R: (x )(x + ) 0) a + 5ab +6b R: (8a +b)(a + b) ) a a + R: No es factorizable ) 6x + x 0 R: (x 5)(x + ) ) b + b + 6 R: (b + )(b + ) ) a b a b + ab R: a.b(a b) 5) 6x x + 8 R: 8(x )(x ) 6) 5a + 50ab + 5b R: 5(a + b) 7) a 6 a + R: (a ) (a + a + ) 8) 6x 5 y x y 0xy R: xy(x + y)(x 5y) 9) (x + ) () + (x + )()(x +) R: (x + ) (8x + 7) 0) (x + ) (x) + (x )()(x + ) (x ) R: x(x+) (x x +) (x -x +) ) x - x + 6 R: (x-).(x+).(x-).(x+) ) x 6 8x 5-0x + 7x - 7x R: x.(x-).(x-).(x+) ) 6x 5 + 7x x x +x R: 6x. (x-).(x+).(x- /).(x+ /) ) 6x 5 +6x 5x 5x + x + R : x ( x + ) x x + x + 5) 6x 5 + 5x x R: 6x(x- ¼).(x+ ¼).(x + )

Colegio La Salle Envigado FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA GUIA FACTORIZACION

Colegio La Salle Envigado FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA GUIA FACTORIZACION GUIA FACTORIZACION Esta guía tiene como objetivo afianzar los conocimientos teórico-prácticos en los diferentes casos de factorización, para ello se darán en esta guía algunos ejercicios de factorización

Más detalles

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN Factorizar es transformar un número o una expresión algebraica en un producto. Ejemplos: Transformar en un producto el número 6

Más detalles

Titulo: FACTORIZACION (Descomposición Factorial) Año escolar: 2do: año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo

Más detalles

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios.

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios. Productos notables Sabemos que se llama producto al resultado de una multiplicación. También sabemos que los valores que se multiplican se llaman factores. Se llama productos notables a ciertas expresiones

Más detalles

PRINCIPALES CASOS DE FACTORIZACIÓN CASO Características y cuándo aplicarlo Cómo realizar la factorización Ejemplos

PRINCIPALES CASOS DE FACTORIZACIÓN CASO Características y cuándo aplicarlo Cómo realizar la factorización Ejemplos 1 2 4 PRINCIPALES CASOS DE FACTORIZACIÓN CASO Características y cuándo aplicarlo Cómo realizar la factorización Ejemplos Factor Común Factor Común por Agrupación de Términos Diferencia de Cuadrados Perfectos

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

UNIDAD DOS FACTORIZACIÓN

UNIDAD DOS FACTORIZACIÓN UNIDAD DOS FACTORIZACIÓN Factorizar quiere decir descomponer en factores, los factores son divisores de una expresión que, multiplicados entre sí, dan como resultado la primera expresión. FACTOR COMÚN

Más detalles

PRODUCTO NOTABLE. Producto Notable

PRODUCTO NOTABLE. Producto Notable PRODUCTO NOTABLE Producto Notable Para elevar un binomio al cuadrado (es decir, multiplicarlo por sí mismo), se suman los cuadrados de cada término con el doble del producto de ellos. Es decir: Un trinomio

Más detalles

Para ver una explicación detallada de cada caso, haga Click sobre el nombre del caso:

Para ver una explicación detallada de cada caso, haga Click sobre el nombre del caso: Para ver una explicación detallada de cada caso, haga Click sobre el nombre del caso: 1. Factor común monomio 2. Factor común por agrupación de términos 3. Trinomio de la forma 4. Trinomio de la forma

Más detalles

UNIDAD 2 ÁLGEBRA. Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD. Dr. Daniel Tapia Sánchez

UNIDAD 2 ÁLGEBRA. Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD. Dr. Daniel Tapia Sánchez UNIDAD 2 ÁLGEBRA Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD Dr. Daniel Tapia Sánchez El Álgebra En esta unidad aprenderás a: Sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones algebraicas. Reconocer

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III MATEMÁTICAS I ALGEBRA Unidad de Aprendizaje III UNIDAD DE APRENDIZAJE III Saberes procedimentales Saberes declarativos Expresa un polinomio en sus factores primos A Concepto de factores primos algebraicos

Más detalles

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice 1. Expresiones algebraicas comunes... 2 2. Valor numérico de una expresión algebraica... 2 3. Tipos de expresiones algebraicas... 2 4. Monomios... 2 4.1.

Más detalles

Semana 6. Factorización. Parte I. Semana Productos 7 notables. Parte II. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 6. Factorización. Parte I. Semana Productos 7 notables. Parte II. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Productos 7 notables. Parte II Semana 6 Empecemos! El tema que estudiarás en esta sesión está muy relacionado con el de productos notables, la relación entre estos y la factorización, dado que son

Más detalles

Factorización - Álgebra

Factorización - Álgebra Factorización - Álgebra Ana María Beltrán Docente Matemáticas Febrero 4 de 2013 1 Qué es factorizar? Definición 1. Factorizar un polinomio es representarlo mediante el producto de otros polinomios de menor

Más detalles

PRODUCTOS NOTABLES. Diferencia de Cuadrados: El Cuadrado del Primer Término menos El Cuadrado del Segundo Término.

PRODUCTOS NOTABLES. Diferencia de Cuadrados: El Cuadrado del Primer Término menos El Cuadrado del Segundo Término. PRODUCTOS NOTABLES Son aquellos productos que se rigen por reglas fijas y cuyo resultado puede hallarse por simple inspección. Su denominados también "Identidades Algebraicas". Son aquellos productos cuyo

Más detalles

UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 2011

UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 2011 UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 0 ALGUNOS MÉTODOS PARA FACTORIZAR EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008)

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICA. ASIGNATURA: MATEMATICA. NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION. PERIODO GRADO N FECHA DURACION

Más detalles

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común.

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común. FACTORIZACION DE POLINOMIOS. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común. Cuando se tiene una expresión de dos o más términos algebraicos y si se presenta algún término común,

Más detalles

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008)

Más detalles

Polinomios II. I. Regla de Ruffini

Polinomios II. I. Regla de Ruffini Polinomios II En las matemáticas se define el polinomio como una expresión que está formada por un número finito de variables (no conocidas) y constantes (coeficientes) siendo muy utilizados en las matemáticas

Más detalles

FACTORIZACIÓN 1. FACTOR COMUN:

FACTORIZACIÓN 1. FACTOR COMUN: FACTORIZACIÓN Factorizar una expresión algebraica consiste en escribirla como un producto. Cuando realizamos las multiplicaciones: a) 2x (x 2 3x + 2) = 2x 3 6x 2 + 4x b) (x + 7)(x + 5) = x 2 + 12x + 35

Más detalles

POLINOMIOS. OPERACIONES CON POLINOMIOS: 1.- Suma y resta de polinomios: Sumando o restando los monomios que sean semejantes.

POLINOMIOS. OPERACIONES CON POLINOMIOS: 1.- Suma y resta de polinomios: Sumando o restando los monomios que sean semejantes. Recordemos previamente algunos conceptos: POLINOMIOS MONOMIO: expresión algebraica de la forma a x n, siendo a un número real y n un número natural. ( a se llama coeficiente, x n es la parte literal y

Más detalles

PRODUCTOS NOTABLES: son aquellas multiplicaciones algebraicas

PRODUCTOS NOTABLES: son aquellas multiplicaciones algebraicas PRODUCTOS NOTABLES: son aquellas multiplicaciones algebraicas que se resuelven siguiendo Reglas y Fórmulas específicas para cada caso y cuyo resultado puede ser escrito por simple inspección, es decir

Más detalles

MATEMÁTICAS GRADO NOVENO

MATEMÁTICAS GRADO NOVENO MATEMÁTICAS GRADO NOVENO PRIMERA PARTE TEMA 1: PRODUCTOS NOTABLES CONCEPTO: DEFINICIONES BÁSICAS: Los productos notables son productos algebraicos que pueden ser resueltos por simple inspección, esto quiere

Más detalles

Tema 3: Expresiones algebraicas

Tema 3: Expresiones algebraicas Tema 3: Expresiones algebraicas Monomios y polinomios Un monomio es una expresión algebraica en las que las únicas operaciones que aparecen son la multiplicación y la potenciación de exponente natural.

Más detalles

24 = = = = = 12. 2

24 = = = = = 12. 2 UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICAS APLICADA I 015 Lic. Manuel

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS 2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Tales como, 2X 2 3X + 4 ax + b Se obtienen a partir de variables como X, Y y Z, constantes como -2, 3, a, b, c, d y cobinadas utilizando la suma, resta, multiplicación, división

Más detalles

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0 Ficha 0 Un monomio es una expresión algebraica formada por el producto de un número, llamado coeficiente, por una o más variables con exponente natural o cero, llamadas parte literal. El grado es la suma

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

El cuadrado de la suma de dos números es igual al cuadrado del primero más el cuadrado del segundo más el doble producto del primero por el segundo.

El cuadrado de la suma de dos números es igual al cuadrado del primero más el cuadrado del segundo más el doble producto del primero por el segundo. IDENTIDADES NOTABLES Definición Qué es una identidad notable? Es una identidad algebraica que, por su relevancia y por la gran cantidad de veces que se usa en las operaciones matemáticas, recibe el nombre

Más detalles

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS Suma de monomios Sólo podemos sumar monomios semejantes. La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de

Más detalles

Ejercicios resueltos de factorización

Ejercicios resueltos de factorización Ejercicios resueltos de factorización Factorizar completamente cada uno de los siguientes polinomios. a) 3x 3 y 2 + 9x 2 y 2 18xy 2 Solución: Se observa que hay factores comunes entre los términos del

Más detalles

Juan C. Castro Mancilla NOCIONES DE ALGEBRA

Juan C. Castro Mancilla NOCIONES DE ALGEBRA I. ALGEBRA. NOCIONES DE ALGEBRA 1.- Expresiones algebraicas: Una expresión algebraica es una serie de términos ligados por las operaciones de adición y diferencia. a) 3x y + xy - 7xy 3 b) m - n c) a 3-3ab

Más detalles

TEMA 5: ÁLGEBRA EXPRESIONES ALGEBRAICAS

TEMA 5: ÁLGEBRA EXPRESIONES ALGEBRAICAS 1 TEMA 5: ÁLGEBRA EXPRESIONES ALGEBRAICAS Una expresión algebraica es un conjunto de números y letras unidos entre sí por las operaciones de sumar, restar, multiplicar, dividir y/o por paréntesis. Las

Más detalles

Reducción de dos términos semejantes del mismo signo P r o c e d i m i e n t o

Reducción de dos términos semejantes del mismo signo P r o c e d i m i e n t o . Definición: Dos o más términos son semejantes cuando tienen las mismas letras y afectadas por el mismo exponente. Reducción de dos términos semejantes del mismo signo P r o c e d i m i e n t o Para reducir

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES Temario: Definición de epresiones algebraicas y clasificación. Polinomio, grado. Operaciones. Regla de Ruffini. Factorización de Polinomios.

Más detalles

Tema 3: Expresiones algebraicas

Tema 3: Expresiones algebraicas Tema 3: Expresiones algebraicas Monomios y polinomios Un monomio es una expresión algebraica en las que las únicas operaciones que aparecen son la multiplicación y la potenciación de exponente natural.

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO 2017

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 CURSO PROPEDÉUTICO 2017 1 FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS OBJETIVO Formar estudiantes altamente capacitados, que cuenten con competencias y conocimientos para construir y utilizar técnicas que contribuyan a

Más detalles

CEPA Rosalía de Castro. Fundamentos de Matemáticas Tema 4: Expresiones algebraicas

CEPA Rosalía de Castro. Fundamentos de Matemáticas Tema 4: Expresiones algebraicas TEMA 4. Expresiones algebraicas: 1. Una expresión algebraica es una expresión formada por operadores algebraicos que combinan operandos que pueden ser letras o números. Las letras se llaman variables y

Más detalles

DESARROLLO. a 2 ± 2ab + b 2. La cual para factorizarla, se deben seguir los siguientes pasos

DESARROLLO. a 2 ± 2ab + b 2. La cual para factorizarla, se deben seguir los siguientes pasos ENCUENTRO # 3 TEMA: Casos de Factorización CONTENIDOS:. Trinomio cuadrado perfecto. 2. Trinomio x 2 + bx + c. 3. Trinomio ax 2 + bx + c. 4. Casos especiales. Ejercicio reto. Una prueba tiene 25 preguntas,

Más detalles

Colegio Universitario Boston. Álgebra

Colegio Universitario Boston. Álgebra 1 Factorización de Polinomios En el estudio de la matemática uno de los temas más importantes que encontramos es el de la factorización de polinomios. Este procedimiento nos permite aprender a expresar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA #5 CONTENIDO I. PRODUCTOS NOTABLES III. DIVISIÓN DE POLINOMIOS II. CUBO DE LA SUMA O DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES

UNIDAD DIDÁCTICA #5 CONTENIDO I. PRODUCTOS NOTABLES III. DIVISIÓN DE POLINOMIOS II. CUBO DE LA SUMA O DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES UNIDAD DIDÁCTICA #5 CONTENIDO I. PRODUCTOS NOTABLES II. CUBO DE LA SUMA O DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES III. DIVISIÓN DE POLINOMIOS IV. FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS I. PRODUCTOS NOTABLES Los

Más detalles

FACTORIZACIÓN. De acuerdo con lo anterior, el resultado de una factorización siempre será un producto.

FACTORIZACIÓN. De acuerdo con lo anterior, el resultado de una factorización siempre será un producto. FACTORIZACIÓN. Factorizar consiste como su nombre lo indica, en obtener factores y como factores los elementos de una multiplicación, entonces factorizar es convertir una suma en una multiplicación indicada

Más detalles

TEMA: FACTORIZACIÓN MAXIMO COMÚN DIVISOR (MCD) DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

TEMA: FACTORIZACIÓN MAXIMO COMÚN DIVISOR (MCD) DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS TEMA: FACTORIZACIÓN Aspectos históricos del algebra: Los árabes fueron los verdaderos sistematizadores del algebra. A finales del SVIII floreció la escuela de Bagdad (SIX al XII), a la que pertenecían

Más detalles

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. TEMA 3: POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles

Factorización de Polinomios. Profesora Ericka Salas González

Factorización de Polinomios. Profesora Ericka Salas González Factorización de Polinomios Profesora Ericka Salas González 19 de marzo de 2006 Índice general 0.1. QUE ES FACTORIZAR UN POLINOMIO..... 2 0.1.1. Factor............................ 2 0.1.2. Factorizar..........................

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS BASICAS LOGICA Y PENSAMIENTO MATEMATICO GUIA DE FACTORIZACIÓN DOCENTE: IDALY MONTOYA A.

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS BASICAS LOGICA Y PENSAMIENTO MATEMATICO GUIA DE FACTORIZACIÓN DOCENTE: IDALY MONTOYA A. DESCOMPOSICION FACTORIAL Factorizar significa descomponer en dos o más componentes. Por ejemplo: 15= 3x 5 ; 7=3 x 9 ; 99 = 9 x 11 ; 6 = 3 x FACTORES: Se llaman factores o divisores de una gran expresión

Más detalles

POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO

POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO Dado que los polinomios se utilizan para describir curvas de diferentes tipos, la gente los utiliza en el mundo real para dibujar curvas. Por ejemplo,

Más detalles

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada C/ Francisco García Pavón, 16 Tomelloso 1700 (C. Real) Teléfono Fa: 96 51 9 9 Polinomios 1. Epresiones polinómicas con una indeterminada 1.1. Los monomios Un monomio es una epresión algebraica con una

Más detalles

Guía 3: Factorización

Guía 3: Factorización Departamento de Matemática Guía 3: Factorización Definición: Factorizar una expresión algebraica (o suma de términos algebraicos) consiste en escribirla en forma de multiplicación. Veremos los siguientes

Más detalles

CASO I: FACTORIZACION DE BINOMIOS

CASO I: FACTORIZACION DE BINOMIOS CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: FUNDAMENTOS MATEMATICOS DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD N : FACTORIZACION

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS TEMA 1. ÁLGEBRA Parte de las Matemáticas que se dedica en sus aspectos más elementales. A

Más detalles

Cociente. Resto Cómo procedimos? 3 x por 2

Cociente. Resto Cómo procedimos? 3 x por 2 COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor DIVISIÓN DE POLINOMIOS Definición: Dados dos polinomios, P() y Q(), siempre eisten polinomios C() y R(), únicos, llamados

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

Contenido. 1. Definiciones. 2. Operaciones Algebraicas 2.1 Suma y resta 2.2 Multiplicación 2.3 Productos Notables 2.4 Factorización 2.

Contenido. 1. Definiciones. 2. Operaciones Algebraicas 2.1 Suma y resta 2.2 Multiplicación 2.3 Productos Notables 2.4 Factorización 2. Contenido 1. Definiciones 1.1 Término algebraico 1.2 Expresión algebraica 1.3 términos semejantes 2. Operaciones Algebraicas 2.1 Suma y resta 2.2 Multiplicación 2.3 Productos Notables 2.4 Factorización

Más detalles

PRODUCTOS, COCIENTES NOTABLES Y FACTORIZACIÓN 36 CAPÍTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ÁLGEBRA

PRODUCTOS, COCIENTES NOTABLES Y FACTORIZACIÓN 36 CAPÍTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ÁLGEBRA 36 CAPÍTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ÁLGEBRA Otros polinomios pueden tener tres variables, por ejemplo x, y, z o bien, para el caso, cualquier número de variables. La adición, sustracción y multiplicación

Más detalles

Se agrupan los términos semejantes y se realiza la operación entre coeficientes, TENIENDO EN CUENTA QUE LA PARTE LITEAL NO CAMBIA:

Se agrupan los términos semejantes y se realiza la operación entre coeficientes, TENIENDO EN CUENTA QUE LA PARTE LITEAL NO CAMBIA: EJÉRCITO NACIONAL LICEOS DEL EJÉRCITO LICEO DEL EJÉRCITO PATRIA SECTOR SUR C- SANTA BÁRBARA GUÌA DE RECUPERACIÒN SEMESTRAL DE MATEMÁTICAS GRADO 8 ASIGNATURA: MATEMÁTICAS NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA DE

Más detalles

open green road Guía Matemática PRODUCTOS NOTABLES profesor: Nicolás Melgarejo .co

open green road Guía Matemática PRODUCTOS NOTABLES profesor: Nicolás Melgarejo .co Guía Matemática PRODUCTOS NOTABLES profesor: Nicolás Melgarejo.co 1. Introducción Es usual en matemática intentar simplificar todas las expresiones y definiciones, utilizando el mínimo de elementos o símbolos

Más detalles

3.1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios.

3.1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Tema : Polinomios, Ecuaciones y Sistemas de ecuaciones..1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Ejemplo: P(x) = x 4 x + x + 5 Terminología: Ejemplo:

Más detalles

Escuela Secundaria Diurna No. 2 ANA MARÍA BERLANGA

Escuela Secundaria Diurna No. 2 ANA MARÍA BERLANGA Escuela Secundaria Diurna No. 2 ANA MARÍA BERLANGA Matemáticas III Tema: Álgebra. Contenido: Factor común y factorización de polinomios de segundo grado Actividad: Obtención de binomio al cuadrado, binomio

Más detalles

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término:

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término: Materia: Matemática de 5to Tema: Factorización y Resolución de ecuaciones 1) Factorización Marco Teórico Decimos que un polinomio está factorizado completamente cuando no podemos factorizarlo más. He aquí

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES Temario: Definición de epresiones algebraicas y clasificación. Polinomio, grado. Operaciones. Regla de Ruffini. Factorización de Polinomios.

Más detalles

5.- Potencia de 1 Un número racional elevado a 1 es igual a sí mismo.

5.- Potencia de 1 Un número racional elevado a 1 es igual a sí mismo. POTENCIAS DE EXPONENTE ENTERO Y BASE RACIONAL 1.- 2.- 3.- PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS DE NÚMEROS RACIONALES Pulsa en las siguientes pestañas para analizar cada una de las propiedades de la multiplicación:

Más detalles

2. Se extraen las raíces cuadradas del primer y tercer término. a2 = a

2. Se extraen las raíces cuadradas del primer y tercer término. a2 = a ENCUENTRO # 3 TEMA: Casos de Factorización EJERCICIOS RETO:. Una prueba tiene 25 preguntas, y por cada respuesta correcta se dan 4 puntos y se les resta un punto por cada respuesta incorrecta. Si se omite

Más detalles

RESUMEN ALGEBRA BÁSICA

RESUMEN ALGEBRA BÁSICA RESUMEN ALGEBRA BÁSICA TERMINO ALGEBRAICO: Es una expresión matemática que consta de un producto (o cociente) de un número con una variable elevado a un exponente (o con varias variables). TÉRMINO ALGEBRAICO

Más detalles

, 5m2 + n 1 son expresiones algebraicas. Hay diversidad de situaciones que se pueden expresar mediante expresiones algebraicas.

, 5m2 + n 1 son expresiones algebraicas. Hay diversidad de situaciones que se pueden expresar mediante expresiones algebraicas. 1.- POLINOMIOS Y OPERACIONES Expresiones algebraicas Una expresión algebraica está formada por números y letras relacionados por operaciones aritméticas. Por ejemplo, 3x 3x1 x +, a 3 b, y 3, 5m + n 1 son

Más detalles

Ejercicios de Factorización. Prof. María Peiró

Ejercicios de Factorización. Prof. María Peiró Ejercicios de Factorización Prof. María Peiró Trinomio Cuadrado Perfecto Un trinomio cuadrado perfecto, es un polinomio de tres términos que resulta de elevar al cuadrado un binomio. Un trinomio será cuadrado

Más detalles

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 1. P x

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 1. P x Ficha. Dados los siguientes polinomios, ordenarlos en orden decreciente, indicar cuál es su grado, decir cuántos términos tiene, señalar cuál es el término independiente, calcular su valor numérico para

Más detalles

MATERIALES: Cuaderno de 100h cuadriculado, block de hojas milimetradas, calculadora, lápiz, borrador, lapicero de color verde

MATERIALES: Cuaderno de 100h cuadriculado, block de hojas milimetradas, calculadora, lápiz, borrador, lapicero de color verde MATERIALES: Cuaderno de 00h cuadriculado, block de hojas milimetradas, calculadora, lápiz, borrador, lapicero de color verde FACTORIZACION - Casos de Factorización - Factor común - Factor común por agrupación

Más detalles

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES CURSO CERO DE MATEMATICAS Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

LECTURA Nº 12: MÉTODOS DE FACTORIZACIÓN

LECTURA Nº 12: MÉTODOS DE FACTORIZACIÓN Tenemos un cuadrado cuyos lados miden ( + + ) = + por lo que el área sería: Largo. ancho = ( + ).( + ) = ( + ) Pero ya se conoce el área total que es 9 unidades cuadradas Entonces: ( + ) = 9 donde despejando

Más detalles

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas 1 1 Las expresiones algebraicas Las expresiones algebraicas son operaciones aritméticas, de suma, resta, multiplicación y división, en las que se combinan letras y números. Para entenderlo mejor, vamos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMILIANO GARCÍA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMILIANO GARCÍA 1. Área MATEMÀTICAS Grado: Octavo Educador: Mauricio Salazar Periodo: Eje temático: Sistemas Numéricos Tiempo estimado: 10 Semanas. ESTANDAR NÚCLEO LOGRO INDICADOR Modelo situaciones Productos Notables

Más detalles

Matemáticas M.C. MARIO ALBERTO DE LA CRUZ PADILLA. Página web: clasesmario. Facebook, Twitter e Instagram: Versión 2

Matemáticas M.C. MARIO ALBERTO DE LA CRUZ PADILLA. Página web:  clasesmario. Facebook, Twitter e Instagram: Versión 2 Índice 2016 Matemáticas M.C. MARIO ALBERTO DE LA CRUZ PADILLA Página web: http://clasesmario.jimdo.com Facebook, Twitter e Instagram: Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez clasesmario Versión 2 Correo

Más detalles

FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS GUIA DE NIVELACION 3 PERIODO

FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS GUIA DE NIVELACION 3 PERIODO FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS GUIA DE NIVELACION 3 PERIODO Recuerde que: 1. Factorizar una expresión algebraica consiste en escribirla como un producto. 2. Existen varios casos de factorización. Revisemos

Más detalles

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Clase #8: jueves, 9 de junio de 2016. 8 Factorización Conceptos básicos Hasta

Más detalles

LÍMITES. Ing. Ronny Altuve

LÍMITES. Ing. Ronny Altuve UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Unidad Curricular: Matemática II LÍMITES Elaborado por: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, Enero de 2016 INDICADOR DE LOGRO Aplicar la definición

Más detalles

LÍMITES. Ing. Ronny Altuve

LÍMITES. Ing. Ronny Altuve UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Unidad Curricular: Matemática II LÍMITES Elaborado por: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, septiembre 2016 INDICADOR DE LOGRO Aplicar la definición

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. PROCESO: Prestación del Servicio / Educación Superior

GUÍA DE APRENDIZAJE. PROCESO: Prestación del Servicio / Educación Superior GUÍA UNIDAD No. 04 Programa: Procesos Aduaneros Semestre: Primero 2012 Asignatura: Matemáticas Básicas Nombre Unidad: Factorización Subtemas: Casos de factorización Metodología de Formación: Presencial

Más detalles

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 RECONOCER EL GRADO, LOS TÉRMINOS Y EL TÉRMINO INDEPENDIENTE DE UN POLINOMIO Nombre: Curso: echa: Un monomio es una expresión algebraica formada por el producto de un número,

Más detalles

Clase 11 Tema: Factorización de un trinomio de la forma x2 + bx + c

Clase 11 Tema: Factorización de un trinomio de la forma x2 + bx + c Matemáticas 8 Bimestre: III Número de clase: Clase Tema: Factorización de un trinomio de la forma x + bx + c Actividad 47 Escriba los términos que faltan en cada trinomio para que la igualdad se verifique.

Más detalles

Factorizaciòn. Factorizar un polinomio. Caso I - Factor común. Factor común monomio. Factor común polinomio

Factorizaciòn. Factorizar un polinomio. Caso I - Factor común. Factor común monomio. Factor común polinomio Factorizaciòn La factorización es expresar un objeto o número (por ejemplo, un número compuesto, una matriz o un polinomio) como producto de otros objetos más pequeños (factores), (en el caso de números

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico - Arecibo Ecuación cuadrática en forma general Una ecuación

Más detalles

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA.

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. 1.- REDUCCION DE TÉRMINOS SEMEJANTES. Recuerde que los términos semejantes son aquellos que tienen las mismas letras con los mismos exponentes. Ejemplos: *7m; 5m

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS C u r s o : Matemática Material N 15 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 1 EVALUACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Evaluar una expresión algebraica consiste en sustituir

Más detalles

1. Sacar factor común: Es aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma, Así, la propiedad distributiva dice:

1. Sacar factor común: Es aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma, Así, la propiedad distributiva dice: FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS Para factorizar polinomios hay varios métodos:. Sacar factor común: Es aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma, Así, la propiedad distributiva

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Polinomios Expresiones algebraicas Una expresión algebraica es cualquier combinación de números y letras relacionados por operaciones aritméticas: suma, resta, producto, división y potenciación. Ejemplos

Más detalles

EXPRESIÓN ALGEBRAICA Monomios, Polinomios

EXPRESIÓN ALGEBRAICA Monomios, Polinomios EXPRESIÓN ALGEBRAICA Monomios, Polinomios CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Se denomina expresión algebraica a toda combinación de números reales y letras ligadas por las operaciones aritméticas de, adición,

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Epresiones algebraicas Matemáticas I 1 Epresiones algebraicas Epresiones algebraicas. Monomios y polinomios. Monomios y polinomios. Una epresión algebraica es una combinación de letras, números y signos

Más detalles

EJERCICIOS DE POLINOMIOS

EJERCICIOS DE POLINOMIOS EJERCICIOS DE POLINOMIOS NOMBRE:... Nº:... º....- Escribe el grado, el número de términos y el nombre (monomio, binomio, trinomio, polinomio) que recibe cada una de las siguientes expresiones algebraicas:

Más detalles

APUNTE N 3 : FACTOREO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y GRÁFICOS APROXIMADOS

APUNTE N 3 : FACTOREO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y GRÁFICOS APROXIMADOS APUNTE N 3 : FACTOREO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y GRÁFICOS APROXIMADOS FACTOREO FACTORIZAR O FACTOREAR un polinomio, al igual que un número, es expresarlo como un producto de polinomios primos. El número

Más detalles

UNIDAD N 3: EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS

UNIDAD N 3: EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Matemática Unidad 3-1 UNIDAD N 3: EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS ÍNDICE GENERAL DE LA UNIDAD Epresiones Algebraicas Enteras...... 3 Polinomios..... 3 Actividades... 4 Valor Numérico del polinomio........

Más detalles

FACTORIZACION DE POLINOMIOS

FACTORIZACION DE POLINOMIOS 5to H FACTORIZACION DE POLINOMIOS Factorizar un polinomio, de n cantidad de términos, es expresarlo como un producto de polinomios primos. Existen varias formas de factorizar un polinomio, según las características

Más detalles

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3 Factorización Para entender la operación algebraica llamada factorización es preciso repasar los siguientes conceptos: Cualquier expresión que incluya la relación de igualdad (=) se llama ecuación. Una

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1. x 5x 2 6 5

Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1. x 5x 2 6 5 Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.1 COCIENTE DE POLINOMIOS COCIENTE DE MONOMIOS El cociente de un monomio entre otro monomio de grado igual

Más detalles