BIBLIOGRAFIA SISTEMA DE RIEGO A NIVEL PREDIAL 1.- INTRODUCCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIBLIOGRAFIA SISTEMA DE RIEGO A NIVEL PREDIAL 1.- INTRODUCCION"

Transcripción

1 BIBLIOGRAFIA SISTEMA DE RIEGO A NIVEL PREDIAL JOHAN D. BERLIJN Y BROUWER COR Manual de riego y Drenaje. Trillas: Mexico, 1.988, 15 Pags. DE CASTRO, F.SUAREZ. CONSERVACION DE SUELOS Salvat; Barcelona, pags. 3 y 4. DAVILA M. ALVARO ENRIQUE, LOPEZ E LUIS CARLOS. Operaciones y mantenimiento de sistemas de peq. irrigación. INAT; Colombia, 1.994, pags.14 y INTRODUCCION Los cultivos necesitan agua en cantidades adecuadas para poder sobrevivir y producir. Las plantas están constituidas con un 90% de agua. 1 Metro cuadrado de vegetación transpira 5.5 litros por día 1 Hectárea de vegetación transpira 55 metros cúbicos por día La planta solo puede aprovechar el agua del suelo cuando tiene a su disposición suficiente cantidad de aire. La cantidad de agua y de aire en el suelo deben estar en cierto equilibrio para obtener un alto rendimiento de los cultivos. Por esto el campesino debe controlar el suministro y el flujo del agua en la tierra. Para planear y ejecutar el control del agua, el productor debe en primer lugar, conocer cuanta agua requiere el cultivo y como la absorbe. Además es importante saber los períodos críticos en la demanda de agua por parte de la planta. El tipo de suelo determina, en principio la disponibilidad de agua para la planta. Pero la cantidad de agua en el suelo cambia continuamente. El agua disponible en la zona de las raíces puede aumentar o disminuir por factores tales como la precipitación, la infiltración de agua lluvia, el escurrimiento, la infiltración hacia el subsuelo, el movimiento capilar, la evaporación del suelo y naturalmente por la transpiración de la planta. Considerando estos factores, el productor debe decidir sobre las necesidades de riego y drenaje para efectuar un adecuado suministro artificial de agua, así como el debido drenaje de sus tierras. Una vez establecidas las necesidades del control del agua y conociendo los principios del movimiento del agua en el suelo, el

2 productor planificará y luego ejecutará el control con base en las siguientes preguntas. tercio de 99=33mm. En estos momentos, se aplica = 66 mm. para volver a dejar el suelo a su capacidad de campo. Como la eficiencia de riego es de solo un 70%, la cantidad aproximadamente de agua que se aplica será de 100/70 X 66=94.3mm. Con ésta capacidad se compensa el agua que se pierde por evaporación y tanspiración durante el riego. Gráfica del consumo promedio de agua de cultivos en diferentes climas. En un clima moderado, seco, se estima el consumo por evapotranspiración en 5.5. m m/día. CANTIDAD DE AGUA ABSORVIDA En general, la cantidad de agua, absorbida por la planta se mide en milímetros de lámina de agua. El riego aplicado y la lluvia se miden en (mm), como si fuera el espesor de una capa o lámina de agua que se pone en el terreno. Un milímetro de riego o de lluvia es lo mismo que un litro de agua que cae en cada metro cuadrado de terreno. Se inicia el riego cuando el cultivo ha consumido 66 mm de agua. El intervalo entre riegos subsecuentes será entonces de 66 dividido 5.5 = 12 días. Gráfica de la velocidad de infiltración en diferentes suelos. En un suelo franco - arenoso, la velocidad de infiltración del agua de riego será aproximadamente de 12.5 mm/hora. Para saber cuántos milímetros o cuántos litros por cada metro cuadrado riega un aspersor durante una hora, simplemente hacemos la división entre la descarga del aspersor y la superficie mojada. Ejemplo, tenemos una descarga 1620 litros por hora y una superficie mojada 324 metros cuadrados 1620 / 324 = 5 Litros de agua por hora cada metro cuadrado de terreno ó 5 mm. de lámina. Un cultivo de maíz absorbe un promedio aproximadamente 750 mm. de agua en su ciclo vegetativo. Esto quiere decir que una hectárea de maíz necesita 750 mm. X metros cuadrados.

3 0.750 m X metros cuadrados = 7500 metros3 de agua. En la elaboración y el manejo de un sistema de control de agua deben considerarse los siguientes aspectos fundamentales.. Recursos y condiciones.. Requerimientos técnicos del sistema. Diseño del sistema y su manejo 1.Suelo con una estratificación arenosa en el subsuelo a una profundidad de unos 50 cm. Este impide un desarrollo del sistema radicular a más de 50 cm. debido a la falta de agua en la zona arenosa. INVENTARIO DE RECURSOS Y CONDICIONES Los recursos y condiciones son los siguientes:. Se tiene un campo rectangular con una superficie total de Has. Un lado mide 480 m. el otro 435 m. El campo está dividido por un camino de terracería y un canal. Ambos corren por la mitad del terreno. Por lo tanto, la superficie que se cultiva queda dividida en dos campos, cada uno de los cuales tiene una medida de 216 X 480 o sea m2. La topografía del campo es plana. El suelo es de tipo franco - arenoso. Existe una estratificación en el suelo a una profundidad de 90 cm. El clima es moderado seco. Se cultivará maíz en hileras: La distancia entre éstas será de 80 cm. 2.- Suelo con un nivel del agua freática a una profundidad de unos 30 cm. El agua ha desplazado el aire del subsuelo, y por lo tanto las raíces no se pueden desarrollar a mayor profundidad. REQUERIMIENTOS TECNICOS Con base en los recursos y condiciones prevalentes, se determinan los requerimientos técnicos del sistema de riego que se va a implantar, relacionados con los siguientes aspectos.. Cantidad de agua que se debe aplicar en cada riego.. Frecuencia o intervalo entre las aplicaciones de riego.. Tiempo necesario para efectuar cada riego.

4 lateral será de 1.4 X 12 o sea, de 16.8 m.. la lateral se mueve cada vez la misma distancia. 3.- Suelo compacto. El desarrollo del sistema radicular es superficial y lento.. Un aumento de evaporación resta color al suelo.. Un suelo anegado necesita más tiempo para calentarse y en consecuencia, se retarda la siembra y se acorta la temporada de crecimiento del cultivo.. La saturación y el encharcamiento dificultan la circulación de aire en el suelo, impidiendo el crecimiento del cultivo y la actividad bacteriana.. La saturación favorece el desarrollo de determinados parásitos y enfermedades de las plantas. PRACTICAS DE RIEGO EL área cubierta por los aspersores tienen una forma circular, que no permite un arreglo sin la superposición de la superficie que riegan los aspersores adyacentes. Por esto, existen tres tipos de arreglos básicos de los aspersores. ARREGLO EN CUADRADO La distancia entre aspersores es igual a la distancia a la que se mueve la lateral. Esta distancia es igual a 1.4 veces el radio del círculo de aspersión. Por ejemplo, el diámetro de este círculo es de 24 m., el espacio entre los aspersores en la 1o. Mes 45 mm. 450 m3 Ha. 2o. Mes 170 mm m3 Ha. 3o. Mes 220 mm m3 Ha. 4o. Mes 215 mm m3 Ha. 5o. Mes 90 mm. 900 m3 Ha. total 740 mm m3 Ha. PERIODO CRITICO DE CONSUMO DE AGUA EL AGUA CONSUMIDA: Es igual al agua que la planta aprovecha en la transpiración, el agua de la precipitación interceptada por el follaje y el agua de la evaporación.el período de consumo máximo de agua se conoce como período crítico del ciclo de cultivo. Períodos críticos de ciertos cultivos. Papas: Del florecimiento hasta tres semanas antes de cosechar. Melón: Del florecimiento hasta tres semanas antes de cosechar. Tabaco: De la altura de la rodilla al florecimiento. Algodón: De la primera floración hasta formar semillas. Fresa: Desde la formación del fruto hasta la madurez. Maíz verde: Desde la inflorescencia hasta la aparición de barbas. Granos: Desde la formación de las vainas hasta formar cabezas. Remolacha: Desde tres semanas después del brote hasta la cosecha. Alfalfa: Desde el comienzo de la floración y después del corte. Hortalizas: Al desarrollarse el fruto.

5 DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL SUELO. El suelo está formado por partículas, que a su vez pueden formar agregados. Entre estas partículas y los agregados se encuentran espacios que tienen agua y aire. El tamaño de las partículas y agregadas influyen de modo notable en el movimiento y las características del agua en el suelo, y por consiguiente, en el efecto que produce en la planta; dado que tanto el agua como el aire son elementos esenciales para el desarrollo de la planta. RIEGO POR SURCOS: SEGUN CURVAS DE NIVEL EN UNA PENDIENTE, el agua penetra en forma vertical y lateral. El movimiento del agua es principalmente hacia abajo, según la pendiente. 3.- Suelo arcilloso con partículas finas. Aquí se supone que las partículas son de 1 mm. de diámetro. La superficie interna del bloque es de RIEGO POR GOTEO. La distribución se efectúa localmente en la zona de mayor absorción de la planta o árbol. La penetración del agua es casi vertical De lo anterior se puede concluir, que un suelo arcilloso retendrá más agua que un suelo arenoso. Por otro lado, el agua se mueve más fácil y más rápidamente en un suelo arenoso que en un suelo arcilloso. Por esto, un suelo arenoso se debe regar con más frecuencia y en cantidades más pequeñas para evitar pérdida de agua en el suelo. RIEGO POR SURCOS. El agua se distribuye a lo largo de los surcos. Penetra en forma vertical y lateral.

6 25% aire 25% agua 5% m.org La capa cultivable del suelo consta del 50% de materiales sólidos, divididos en 45% de partículas minerales y 5% de materias orgánicas. Además, consta del 25% de agua y del 25% de aire. Estos cuatro componentes se encuentran subdivididos y mezclados de tal manera que el agua y el aire llenan los espacios que quedan entre las partículas sólidas. CONTROL DE AGUA 45% p.min El control entre la cantidad de agua disponible en la zona de absorción, la demanda de agua en esta zona, depende entonces de los siguientes factores: 1.- Precipitación. Es un factor que difícilmente se controla. 2.- Infiltración en la capa superior del suelo y escurrimiento. Son unos factores que, hasta cierto punto, se pueden controlar por medio de labranza y por un aumento del contenido de materia orgánica en el suelo. 3. Infiltración hacia el subsuelo y movimiento capilar del agua. Estos factores dependen en principio del tipo del suelo. 4.- Almacenamiento de agua en la zona de absorción. Es un factor parcialmente controlable por medio de un mayor contenido de materia orgánica y por labranza. 5.- Evaporación. Se pueden tomar varias medidas para controlar este factor, por ejemplo mediante una cobertura del suelo. En el caso que el control de estos factores mismos no alcance para balancear la cantidad de agua disponible y la humedad, se debe llevar a cabo un control final por medio de sistemas de riego y drenaje. SISTEMA DE CONTROL DE AGUA Las necesidades de riego dependen del desequilibrio que existe entre el agua disponible y el agua que la planta consume. Esto sucede cuando la disponibilidad del agua es menor que los requerimientos de la planta. El desequilibrio entre la disponibilidad y las necesidades de la planta puede ser en otro sentido, es decir la planta consume menos agua de la que está disponible en el suelo. En este caso el agua se controla por medio del establecimiento de sistemas de drenaje. DISPONIBILIDAD DE AGUA. Cuando todos los espacios en la tierra se encuentran llenos de agua se dice que el suelo se encuentra en un "punto de saturación". En ésta situación falta aire en el suelo. Por esto, la planta no se puede desarrollar. No toda agua en suelo está disponible para los cultivos. Para que la planta pueda hacer uso del agua en el suelo, debe tener a su disposición suficiente cantidad de aire. Por consiguiente, el agua en el suelo, que está a disposición de la planta bajo condiciones óptimas comprende la cantidad de agua bajo condiciones de capacidad de campo, menos la cantidad de agua fijada cuando el suelo se encuentra en su punto de marchitez.

7 La cantidad de agua que se evapora depende de la temperatura, de la humedad relativa, de los movimientos del aire, de la presión atmosférica y de la textura del suelo. BALANCE DE AGUA. 1.- Curva de las cantidades de agua en la zona de raíces, disponible a la planta durante el transcurso del año. Agua disponible Agua en el suelo bajo Agua fijada en el suelo a punto de para el = condicion de capacidad - cultivo de campo marchitez Esta cantidad representa el agua que la planta puede absorber eficientemente. 2.- Curva del crecimiento de la planta y su sistema radicular. sean los canales más alto llega el agua. Por esto, el movimiento capilar es mayor en suelos arcillosos que en suelos arenosos. Movimiento capilar en diferentes tipos de suelos: MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO. 1.- Capa de tierra fina, arcillosa sobre un subsuelo arenoso. La precipitación es mayor que la velocidad de infiltración. El exceso de agua se acumula sobre la superficie. La cantidad de agua en la zona de absorción del suelo cambia continuamente por los siguientes factores:

8 10.- Como manejar los sistemas de riego y drenaje para obtener los mejores resultados. 2.- Capa arenosa sobre un subsuelo arcilloso. La infiltración a través de la capa arenosa es mayor que la capa arcillosa del subsuelo. Por esto, el exceso de agua se acumula en la parte inferior de la capa arenosa. 1.- Cuanta agua necesitan los cultivos en producción y en que período del año. 2.- Que cantidad de agua llega por precipitación, en cuales meses es mayor. 3.- De donde puedo sacar el agua complementaria. Puede extraerla de ríos, de lagos, de pozos o de represas. Puede extraerla por gravedad o por medio de motobombas. ABSORCION DE AGUA POR LOS CULTIVOS Los cultivos absorben una cierta cantidad de agua durante su ciclo de desarrollo y producción. La planta absorbe esta cantidad de agua por medio de su sistema radicular. Por lo tanto, el agua requerida por el cultivo debe estar disponible en el suelo y especialmente en la zona de la raíces. Luego de la absorción el agua pasa a través del tallo hacia las hojas donde por medio de la transpiración, sale a la atmósfera en forma de vapor, de agua. Se deben aplicar 94.3 de agua, la velocidad de infiltración del agua en un suelo franco - arenoso es de 12.5 mm/hora. El resultado de dividir 94.3 sobre 12.5 = 7.6. Entonces el riego se realiza durante 8 horas para evitar escurrimientos. De esta manera, el suelo absorbe el agua a la misma velocidad que llega. 4.- Como debe conducir el agua desde la fuente de abastecimiento hasta la granja. (canal en tierra, revestido, tubería) 5.- Como puede conducir el agua desde los canales principales hacia los campos de cultivo.(canal en tierra, revestido, tubería) 6.- Que tipo de obras necesita para conducir el agua hasta los campos. 7.- Que tipo de canales y obras necesita para distribuir el agua en el campo. 8.- De que manera va a distribuir el agua en el campo. 9.- Que tipo de drenaje necesita para eliminar el exceso de agua y sales. Los requerimientos básicos del sistema, bajo las condiciones del ejemplo, son:

9 . Cantidad de agua que se debe aplicar por riego 94.3 mm.. Frecuencia o intervalos entre riegos. 12 días. Tiempo de absorción del agua. 8 horas. Cereales 800 mm m3 Ha. Cítricos 880 mm m3 Ha. Algodón 1250 mm m3 Ha. Arroz 1600 mm m3 Ha ZONA DE ABSORCION Las plantas absorben el agua principalmente por medio de su sistema radicular. Por esto, la zona de las raíces forma la principal zona de absorción. El desarrollo del sistema radicular tiene, por lo tanto gran influencia en la capacidad de absorción del agua y por consiguiente en el rendimiento del cultivo. Este desarrollo depende mucho de las condiciones del suelo. Por ejemplo : Por consiguiente, una lámina de agua de 1 mm. es igual a 10 M3 de agua por Ha. CALCULO DE RIEGO Si una hectárea de maíz contiene plantas, la necesidad promedio de agua de cada planta será igual a: 7500 / = 0.3 m3/planta = 300 Litros/ planta Las cantidades promedio absorbidas por diferentes cultivos son aproximadamente : La profundidad del sistema radicular del maíz es de 95 cm. la capa impermeable del suelo se encuentra a 90 cm. de profundidad. Por lo tanto, la profundidad de la capa cultivable será igual a 90 cm. CICLO VEGETATIVO Tabaco 450 mm m3 Ha. Sorgo 500 mm m3 Ha. Cereales de Verano 500 mm m3 Ha. Papas 550 mm m3 Ha. Maíz 750 mm m3 Ha. Alfalfa 770 mm m3 Ha. Fríjol 800 mm m3 Ha.

10 Gráfica de la capacidad de almacenamiento de agua. El suelo es franco - arenoso y la capacidad de almacenaje se estima en 1.1 mm de agua por cada cm. en la zona de absorción. La cantidad de agua que se puede almacenar es igual a 90 cm. X 1.1mm/cm. 99mm. Esto es, el agua que corresponde a la cantidad entre el punto de marchitez y la capacidad de campo. El riego se hace cuando queda un tercio de agua almacenada, o sea un sistema radicular para aumentar su capacidad de absorción de agua. Como consecuencia, la demanda de agua aumenta gradualmente desde la germinación de la semilla hasta un máximo en el momento de la floración y formación de granos. Esta demanda máxima puede seguir por algunas semanas en la mayoría de los cultivos. Una vez que los granos se han formado bajan rápidamente los requerimientos de agua. 4.- Suelo con una capa rocosa en el subsuelo. Esta capa impide el desarrollo del sistema radicular. En el caso del maíz, el ciclo del cultivo y los requerimientos de agua durante este ciclo se desarrollan como sigue: Bajo condiciones normales, las raíces absorbentes de la mayoría de los cultivos se concentran en la capa superior del suelo hasta una profundidad de aproximadamente 40 cm cerca de la base de la planta. Cerca del 60 al 70% de las raíces se encuentran en esta zona. En esta parte del suelo, la extracción de agua es mayor. ABSORCION DE AGUA DURANTE EL CICLO DEL CULTIVO ARREGLO EN RECTANGULO En este caso, el espacio entre aspersores es menor que la distancia a la cual se mueve la lateral. Por ejemplo, cuando el diámetro del círculo de aspersión es de 24 m., se colocan los aspersores a 12 m, y se mueve la lateral cada vez a una distancia de 1.7 X 12 o sea aproximadamente 20 m. Junto con el desarrollo de la planta aumenta su necesidad de agua. Al mismo tiempo, la planta trata de profundizar y extender su

11 1.- Suelo arenoso con partículas grandes. El bloque contiene 216 partículas. La superficie interna del bloque es igual 3.14 X 2 X 2 = m.m.2. La superficie de todas las partículas en el bloque m.m.2 o sea la superficie "Interna del bloque". ARREGLO EN TRIANGULO La distancia entre los aspersores es igual a 1.7 veces el radio del círculo de aspersión.la lateral se mueve cada vez a una distancia de 1.5 veces el radio del radio del circulo de aspersión En el caso de que el diámetro del círculo sea 24 m. los aspersores se colocan a una distancia de 20 m. y la lateral se mueve cada vez a una distancia de 18 m. o sea 1.5X12m. 2.- Suelo franco con partículas medianas, la superficie interna del bloque es DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL SUELO. RIEGO POR CORRUGACIONES. El agua penetra en forma vertical y lateral. La distribución del agua en el suelo depende de la estructura y la textura. La estructura es en realidad el esqueleto de la tierra, formado por los agregados de partículas. La textura del suelo depende del tamaño de las partículas. Según su textura se distinguen suelos arenosos o livianos, suelos francos y suelos arcillosos o pesados. Para mejor comprensión de lo dicho, se puede esquematizar la textura del suelo en forma de bolitas de diferentes tamaños por ejemplo, tenemos bloques de igual volumen de partículas redondas de tamaño grande intermedios y pequeños. RIEGO POR INUNDACION: El agua penetra en forma vertical. En los diques penetra también lateralmente

12 DRENAJE El drenaje es otro de los métodos para controlar el agua. El drenaje es necesario cuando hay una mayor cantidad de agua disponible en el terreno que necesita las plantas para su desarrollo. Los sistemas de drenaje pueden ser fundamentalmente dos. Es decir, el que se hace en las superficies mediante canales abiertos, y el que se realiza en el subsuelo por medio de tubos perforados subterráneos. Es un terreno con alta precipitación pluvial (lluvia) y sin desagüe, es fácil que se produzca la erosión por los escurrimientos de agua. En estos casos, es necesario implantar un sistema de drenaje con zanjas más anchas para asegurar la debida evacuación del exceso de agua. Las principales consecuencias adversas de un drenaje deficiente incluye lo siguiente. El agua en el suelo se encuentra alrededor y entre las partículas y agregados de partículas. Al respecto se diferencian los siguientes tipos de agua. El agua está fijada alrededor de las partículas de manera que no es disponible para las necesidades de transpiración de la planta.si el suelo contiene solo este tipo de agua, se dice que se encuentra al "punto de marchitez" la planta no puede desarrollarse. El agua está al rededor y entre las partículas en una adecuada combinación agua-aire de manera que la planta se puede desarrollar en forma óptima. El suelo en estas condiciones, se encuentra a su " capacidad de campo".

13 SISTEMAS DE RIEGO. Riego por inundación. Riego por surcos y corrugaciones. Riego por aspersión. Riego por goteo La selección de un cierto sistema de riego depende de los siguientes factores.. Topografía del terreno. Tipo de cultivo. Rendimiento del cultivo. Disponibilidad de agua. Disponibilidad de mano de obra. Los sistemas se distinguen por la forma de distribución del agua y su infiltración en el suelo. Distribución del agua por aspersión. La velocidad de la infiltración es mayor que el suministro. La filtración es por gravedad y casi vertical.. Capacidad de Retención o de depósito de agua en el suelo. Escurrimiento. Cuando la infiltración es menor que la precipitación, el exceso de agua se escurre sobre la superficie del suelo.. Movimiento capilar de agua hacia arriba, desde el subsuelo hasta la zona de las raíces.. Evaporación desde la zona de absorción hacia la atmósfera.. Absorción de agua por las plantas. PRECIPITACION La precipitación determina el volumen de agua disponible para la infiltración y absorción en la zona de raíces del suelo. Al respecto, es importante conocer no solo la precipitación anual sino también la distribución de lluvias durante el transcurso del año. Con base en esta distribución, el agricultor debe planificar el tiempo más adecuado para sembrar sus cultivos, con el fin de aprovechar eficientemente el agua de lluvia. INFILTRACION. Precipitación. Representa el principal suministro de agua.. Infiltración. Es el flujo del agua de la superficie del suelo hacia abajo en la zona de absorción y luego en el subsuelo. La infiltración es el flujo de agua de la superficie del suelo hacia abajo, primero en la zona de raíces y después en el subsuelo, El agua se filtra en el suelo por los poros, grietas u orificios entre las partículas y los agregados de partículas de tierras. El agua se infiltra con mayor velocidad en suelos arenosos que en suelos arcillosos. La velocidad de infiltración alcanza hasta 25 mm/ hora en los suelos arenosos. Hasta 10 mm /hora en los suelos francos y hasta 2.5 mm/hora en suelos arcillosos. Una lluvia suave por mucho tiempo es más ventajosa que una lluvia fuerte por corto tiempo. MOVIMIENTO CAPILAR DEL AGUA.

14 Es el flujo de agua desde el subsuelo hacia arriba, hasta la zona de raíces del cultivo. El movimiento capilar del agua es causado por la fuerza capilar, en canales finos y poros chicos. Mientras más finos 3.- Curva de las necesidades de agua del cultivo. 4.- Combinación de la cantidad de agua disponible y de la cantidad requerida. 4.- En un suelo arcilloso, el agua puede llegar hasta la superficie por medio del flujo capilar. 5.- Cantidad de agua en exceso puede ser almacenada en el subsuelo o extraída por medio de un sistema de drenaje. 6.- Cantidad de agua que falta para un buen desarrollo de la planta. Esta cantidad se debe suministrar, ya sea por movimiento capilar del agua subterránea o por medio de un sistema de riego. ALMACENAJE DE AGUA EN EL SUELO 3.- Capa arenosa sobre un subsuelo arcilloso. El movimiento capilar del agua freática llega hasta la capa arenosa,no sube más porque los poros en la capa superior son demasiado grandes. Los espacios más grandes en el suelo contienen aire, pero pueden temporalmente servir como depósito para absorber grandes cantidades de agua, en una lluvia fuerte. El agua temporalmente depositada en el subsuelo servirá durante un período de sequía, o se desplaza gradualmente hacia el subsuelo. ESCURRIMIENTO

15 El escurrimiento es la cantidad de agua que no se infiltra en el suelo, y que fluye por la superficie del terreno. Este proceso es causado por una lluvia mayor que la infiltración. 1.- Cantidad de lluvia. 2.- Cantidad de agua que se infiltra en el suelo. 3.- Cantidad de agua que se pierde por escurrimiento. 4.- Cantidad de agua que se pierde por infiltración hacia el subsuelo.parte de esta agua puede estar nuevamente en la zona de absorción por movimiento capilar. 5.- Almacenamiento de agua en la zona de las raíces. 6.- Gráfica de la cantidad de agua en la zona de absorción en el transcurso de 12 meses del año. EVAPORACION La evaporación es el agua del suelo que se pierde en la atmósfera La cantidad de agua evaporada del suelo es tanta como la que se pierde en superficies abiertas con agua, a la misma temperatura.

16 Dirección : Avenida 2E. No er. Piso. Edificio Maveral Teléfonos : Fax SISTEMA DE RIEGO A NIVEL PREDIAL

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Material Didáctico Nº 3 Año 1 Nº 2 ISSN 1669-5178 Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Autor: Ing. Agr. Adriana van Konijnenburg Diagramación: Téc. Agr. Cristina Matarrese Junio2006 Estación Experimental

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas USO CONSUNTIVO Evapotranspirómetro Medir Lisímetro Potencial Thornthwaite Estimar Papadakis Penman Evapotranspiración Grassi - Christiansen Medir Lisímetro Real

Más detalles

ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO

ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO 5.1 INTRODUCCION Las necesidades hídricas de los cultivos expresan la cantidad de agua que es necesario aplicar para compensar el déficit

Más detalles

Federación Colombiana de Productores de Mango

Federación Colombiana de Productores de Mango Federación Colombiana de Productores de Mango Por un Futuro Productivo y Sostenible para Nuestros MANGUICULTORES 1er SEMINARIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN Y RIEGO PARA EL CULTIVO DE MANGO Riego - Balance

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Principales características del riego por surcos - En este método el agua es conducida a través de pequeños canales o surcos, desde puntos altos hacia sectores bajos

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

Cultivo de granadilla (Vereda la Honda)

Cultivo de granadilla (Vereda la Honda) 9 Factor Planta Cultivo de granadilla (Vereda la Honda) Algunos de l os factores asociados con los cultivos los cuales influencian la elección del sistema de r iego y su eventual manejo fueron resumidos

Más detalles

Propuesta de manejo del Riego por Surcos con el mínimo caudal de entrega en la arqueta o toma:

Propuesta de manejo del Riego por Surcos con el mínimo caudal de entrega en la arqueta o toma: Propuesta de manejo del Riego por Surcos con el mínimo caudal de entrega en la arqueta o toma: Objetivo: La entrega de agua para riego con el nuevo sistema en ejecución, se realizará a la demanda, ello

Más detalles

80

80 Capítulo 7: Riego Autor: Hamil Uribe C. Ing. Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu 79 80 7. Introducción El cultivo de la frambuesa ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años, siendo uno

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS DEL SUELO RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ

IMPORTANCIA DE LOS PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS DEL SUELO RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ IMPORTANCIA DE LOS PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS DEL SUELO RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ CONCEPTO DE RIEGO Y DRENAJE RIEGO: es una práctica agronómica mediante la cual se suministra agua al suelo para compensar

Más detalles

Volúmenes relativos de agua en la Tierra Agua Subterránea 0.5% Humedad Suelo 0.005% Ríos % Lagos 0.02% Atmósfera % Otros 0.

Volúmenes relativos de agua en la Tierra Agua Subterránea 0.5% Humedad Suelo 0.005% Ríos % Lagos 0.02% Atmósfera % Otros 0. Ciclo del Agua Lagos 0.02% Glaciares 1.9% Volúmenes relativos de agua en la Tierra Agua Subterránea 0.5% Humedad Suelo 0.005% Ríos 0.0001% Otros 0.1% Atmósfera 0.0001% Oceanos 97.5% Se denomina Ciclo hidrológico

Más detalles

En cuanto a la forma de los surcos relacionada con la pendiente se tiene:

En cuanto a la forma de los surcos relacionada con la pendiente se tiene: 29 Se presentan pérdidas por escurrimiento al pié, generalmente se requiere ello para lograr una uniforme aplicación del agua. 4.1.1.3 Adaptación, forma, tamaño y separación del surco El largo y ancho

Más detalles

Planificación de un sistema de regadío en frutales

Planificación de un sistema de regadío en frutales Planificación de un sistema de regadío en frutales UN PASO PREVIO A LA PLANTACION lván Gallardo A.* INTRODUCCION E 1 riego es uno de los aspectos más importantes a considerar en la planificación de un

Más detalles

ANEJO II. SUELO y AGUA

ANEJO II. SUELO y AGUA ANEJO II SUELO y AGUA 1. ESTUDIO DEL SUELO A EFECTOS DE RIEGO Una serie de factores, relacionados con el suelo que se va a regar van a influir en el aprovechamiento que se haga del agua de riego. Los principales

Más detalles

RELACIÓN SUELO -AGUA- PLANTA - CLIMA

RELACIÓN SUELO -AGUA- PLANTA - CLIMA Capítulo lid RELACIÓN SUELO -AGUA- PLANTA - CLIMA Del agua que es absorbida por la planta, una parte provee el hidrógeno necesario para la materia vegetal, pero la mayor cantidad se usa en la transpiración

Más detalles

DISEÑO AGRONOMICO DE SISTEMAS DE RIEGO POR: AMNON KEIDAR

DISEÑO AGRONOMICO DE SISTEMAS DE RIEGO POR: AMNON KEIDAR DISEÑO AGRONOMICO DE SISTEMAS DE RIEGO POR: AMNON KEIDAR PRINCIPALES FACTORES DE LA PRODUCCION AGRICOLA INCONTROLABLES CLIMA TEMPERATURA LLUVIA BRILLO SOLAR HUMEDA RELATIVA SUELO CONDICIONES FISICA CONDICIONES

Más detalles

Problemario del agua en el suelo y Lámina de riego

Problemario del agua en el suelo y Lámina de riego 1. Introducción. Problemario del agua en el suelo y Lámina de riego Elías Jaime Matadamas Ortiz El suelo desde el punto de vista agrícola, constituye la principal reserva de agua para el crecimiento de

Más detalles

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%.

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Surcos Bordes Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Cultivos de siembra densa (pastos y cereales). Todos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS

EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS Ing. Agr. Marcelo Calvache Ulloa, PhD. ECUADOR :USO DEL AGUA SITUACIÓN Puestas en servicio por el

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué es la infiltración del agua en el suelo? Es el proceso a través del cual el riego o agua de lluvia, ingresa al suelo a través de la superficie, hacia sus capas

Más detalles

LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EL LABOREO

LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EL LABOREO LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EL LABOREO J.Carlos Brea Pallares Lugo, 3 febreiro 2015 LABOREO Se entiende por laboreo cualquier acción mecánica sobre el suelo, realizada para que éste ofrezca las condiciones

Más detalles

TERMINOLOGIA EMPLEADA

TERMINOLOGIA EMPLEADA TERMINOLOGIA EMPLEADA Acequia Zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines Acuífero libre Formación acuífera limitada en su parte inferior por una superficie impermeable.

Más detalles

MANUAL TECNICO RIEGO A BAJA PRESIÓN MEDIANTE CINTA EXUDANTE

MANUAL TECNICO RIEGO A BAJA PRESIÓN MEDIANTE CINTA EXUDANTE MANUAL TECNICO RIEGO A BAJA PRESIÓN MEDIANTE CINTA EXUDANTE CARACTERISTICAS *MOJAMIENTO LAMINAR Y CONTINUO *REQUIERE BAJA PRESION PAR SU FUNCIONAMIENTO (Desde 0,25mca) *PUEDE UTILIZARSE SUPERFICIALMENTE

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Por qué es relevante la programación del riego en frambuezo? La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de

Más detalles

CAPTACIÓN IN SITU DEL AGUA DE LLUVIA PARA LA PRODUCCIÓN DE CULTIVOS EN REGIONES SEMIÁRIDAS

CAPTACIÓN IN SITU DEL AGUA DE LLUVIA PARA LA PRODUCCIÓN DE CULTIVOS EN REGIONES SEMIÁRIDAS CAPTACIÓN IN SITU DEL AGUA DE LLUVIA PARA LA PRODUCCIÓN DE CULTIVOS EN REGIONES SEMIÁRIDAS Eusebio Ventura, Jr. Universidad Autónoma de Querétaro. C.U. Cerro de las Campanas, Querétaro, MEXICO. eventura@uaq.mx.

Más detalles

ANEXO A ASPECTOS IMPORTANTES DEL RIEGO. A.1. Factores que Afectan la Selección de los Métodos de Riego

ANEXO A ASPECTOS IMPORTANTES DEL RIEGO. A.1. Factores que Afectan la Selección de los Métodos de Riego ANEXO A ASPECTOS IMPORTANTES DEL RIEGO A.1. Factores que Afectan la Selección de los Métodos de Riego Los principales factores que afectan la selección del método de riego de acuerdo al Instituto Mexicano

Más detalles

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua 1 Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua Eduardo Salgado Ing. Agrónomo, PhD Julio, 2015 Prof E Salgado 2 Agricultura intensiva Impactos del

Más detalles

SISTEMAS AVANZADOS DE RIEGO

SISTEMAS AVANZADOS DE RIEGO SISTEMAS AVANZADOS DE RIEGO A LO LARGO DE LA HISTORIA SE IMPLEMENTARON DISTINTOS SISTEMAS DE RIEGO: POR INUNDACION POR SURCOS BALDES (MANUAL) A MANGUERA ASPERSORES MAQUINAS PIVOTE (CENTRALES O FRONTALES)

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr.

Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr. 5 RIEGO EN FRUTILLA Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr. MANUAL DE FRUTILLA INTRODUCCIÓN El cultivo de la frutilla es de gran importancia para muchos productores pequeños. Se trata de un cultivo

Más detalles

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2012

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2012 EVAPOTRANSPIRACIÓN Climatología Práctico 2012 Qué es la EvapoTranspiración? La ET integra los fenómenos de evaporación a través y desde la superficie del suelo y de transpiración de las plantas. Concepto

Más detalles

TIPOS DE RIEGO. Se emplea en la agricultura y en la jardinería, los métodos más comunes de riego son:

TIPOS DE RIEGO. Se emplea en la agricultura y en la jardinería, los métodos más comunes de riego son: TIPOS DE RIEGO El Riego es un procedimiento artificial que proporciona agua sobre la superficie del suelo o bajo de este, utilizando tuberías y diversos tipos de emisores, para que las plantas reciban

Más detalles

Aumento del diámetro de humedad se consigue con el aumento de boquilla.

Aumento del diámetro de humedad se consigue con el aumento de boquilla. 79 Aumento del diámetro de humedad se consigue con el aumento de boquilla. Menores posibilidades de neblina aún con presiones elevadas. ~ Nebulizador Operación estática. Gotas de agua muy pequeñas. Presión

Más detalles

Capítulo 2 Criterios de selección del método de riego

Capítulo 2 Criterios de selección del método de riego Manual de Riego Parcelario 27 Capítulo 2 Criterios de selección del método de riego 1. DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS DE RIEGO La práctica de reposición de agua al suelo puede realizarse de diferente manera,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO El problema de la correcta elección del sistema de riego La elección de qué sistema de riego debemos usar, podría transformarse en una buena interrogante. Dependiendo

Más detalles

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO Raquel Salvador Esteban Unidad Asociada Riego Agronomía y Medio Ambiente (CITA_CSIC) Fuente: ZME Science VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

Más detalles

Fundamentos sobre los Rellenos Sanitarios

Fundamentos sobre los Rellenos Sanitarios Fundamentos sobre los Rellenos Sanitarios Rellenos Sanitarios Protección de la Salud Humana y del Medio Ambiente Protección del suelo Protección de la calidad del aire Protección del agua subterránea /

Más detalles

TALLER CAPACITACIÓN EN AFORO Y TÉCNICAS PARA EFICIENTIZAR EL USO DE AGUA PARA RIEGO A NIVEL DE PARCELA.

TALLER CAPACITACIÓN EN AFORO Y TÉCNICAS PARA EFICIENTIZAR EL USO DE AGUA PARA RIEGO A NIVEL DE PARCELA. TALLER CAPACITACIÓN EN AFORO Y TÉCNICAS PARA EFICIENTIZAR EL USO DE AGUA PARA RIEGO A NIVEL DE PARCELA. Qué es regar? El riego es la aplicación de agua al suelo de manera oportuna y uniforme. El propósito

Más detalles

Implementación comercial del riego por melgas (surcos de cama ancha) en Palmas Montecarmelo S.A.

Implementación comercial del riego por melgas (surcos de cama ancha) en Palmas Montecarmelo S.A. Implementación comercial del riego por melgas (surcos de cama ancha) en Palmas Montecarmelo S.A. Rio Sicarare Embalse N 1 Embalse N 3 Embalse N 2 Rio Casacara Ubicación: Precipitación promedio anual: Humedad

Más detalles

CROTALARIA Crotalaria Juncea

CROTALARIA Crotalaria Juncea CROTALARIA Crotalaria Juncea Familia: Fabáceas o leguminosas. Preparación de la tierra: El preparo del suelo debe ser realizado de modo a propiciar un buen establecimiento de los cultivos siendo utilizado

Más detalles

TEMA 5: Infiltración

TEMA 5: Infiltración TEMA 5: Infiltración MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Dunne & Leopold

Más detalles

Establecimiento de la Plantación

Establecimiento de la Plantación Establecimiento de la Plantación GUIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTACION DE FRUTILLA Antes de entrar en producción de fruta, las plantas pasan por varias etapas de crecimiento y desarrollo. La etapa

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DE UNA AGRICULTURA DE SECANO A ARROZ RIEGO MEDIANTE EL USO DE LA COSECHA DE AGUA EN NICARAGUA, FLAR MÉXICO Y COSTA RICA.

TRANSFORMACIÓN DE UNA AGRICULTURA DE SECANO A ARROZ RIEGO MEDIANTE EL USO DE LA COSECHA DE AGUA EN NICARAGUA, FLAR MÉXICO Y COSTA RICA. TRANSFORMACIÓN DE UNA AGRICULTURA DE SECANO A ARROZ RIEGO MEDIANTE EL USO DE LA COSECHA DE AGUA EN NICARAGUA, FLAR MÉXICO Y COSTA RICA. Guanacaste, Costa Rica Septiembre 2009 Sección 1 INTRODUCCION Objetivo

Más detalles

Surcos en zig - zag Surcos de cabecera

Surcos en zig - zag Surcos de cabecera Surcos en zig - zag Surcos de cabecera Índice Cómo regar bien, sin perder suelo ni agua?... 1 Riego mediante melgas con surcos... 4 Riego mediante melgas con cajetas... 10 Foto 1: Melga en terreno plano...

Más detalles

II JORNADA TÉCNICA RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN Programación del riego por aspersión

II JORNADA TÉCNICA RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN Programación del riego por aspersión II JORNADA TÉCNICA RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN Programación del riego por aspersión José M. Faci 12 de noviembre de 2010, Huesca Introducción La programación del riego consiste en el establecimiento de las

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P de León Cuál l es el Objetivo del riego? Que todas las plantas tengan cubiertas las necesidades Recibirlas

Más detalles

Programación de Riego en Frambuesos

Programación de Riego en Frambuesos Mejoramiento de la Competitividad de Productores Frutícolas de la Asociación Canal Maule Sur, a Través de la Implementación de un Sistema De Gestión Integral Para La Gestión Hídrica. INNOVA - CORFO Cartilla

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA Relación suelo-agua Roberto P. Marano Retención de agua La matriz del suelo retiene agua por dos mecanismos: * el agua puede ser adsorbida a las

Más detalles

Las raíces. Dos sistemas diferentes

Las raíces. Dos sistemas diferentes Las raíces Las raíces viven una vida secreta bajo el suelo. Bajo una hectárea de trigo de invierno puede haber 300.000 kilometros de raíces que suministran el cultivo con agua y nutrientes. Un sistema

Más detalles

RIEGO EN ARÁNDANO. Hamil Uribe 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN

RIEGO EN ARÁNDANO. Hamil Uribe 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN 5 RIEGO EN ARÁNDANO Hamil Uribe 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN El cultivo del arándano ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años y gracias a su buena rentabilidad ha sido

Más detalles

LA SEQUIA Y MANEJO DE CANOPIA. Pedro Flores Canoe Ridge Vineyard

LA SEQUIA Y MANEJO DE CANOPIA. Pedro Flores Canoe Ridge Vineyard LA SEQUIA Y MANEJO DE CANOPIA Pedro Flores Canoe Ridge Vineyard LA SEQUIA Que es la sequia. Desequilibrio de humedad y sequia. 2 LA SEQUIA QUE ES LA SEQUIA La sequía es definida por el clima. Un período

Más detalles

En esta 3ª Parte se desarrollan las técnicas de labranza que se utilizan en la agricultura conservacionista.

En esta 3ª Parte se desarrollan las técnicas de labranza que se utilizan en la agricultura conservacionista. En esta 3ª Parte se desarrollan las técnicas de labranza que se utilizan en la agricultura conservacionista. La selección de los aperos se ha realizado tradicionalmente por su eficiencia mecánica, sin

Más detalles

CONSTRUCCION DE ESTANQUES DE TIERRA

CONSTRUCCION DE ESTANQUES DE TIERRA CONSTRUCCION DE ESTANQUES DE TIERRA ELECCION DEL SITIO CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA FACTORES PARA CONSTRUIR ESTANQUES TIPO DE SUELO SELECCION DEL SITIO * Topografía del área: Terrenos planos o con suave

Más detalles

Fundamentos sobre los Rellenos Sanitarios

Fundamentos sobre los Rellenos Sanitarios Fundamentos sobre los Rellenos Sanitarios Bahía Blanca, Prov. Buenos Aires 27 de junio de 2011 Ing. Juan Pablo Weihs Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) 1 Rellenos Sanitarios Protección

Más detalles

bananos peruanos saludables para el mundo

bananos peruanos saludables para el mundo bananos peruanos saludables para el mundo INDICADORES PARA UNA MEJOR EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN ANANO ORGANICO EN PIURA Juan Carlos Rojas Llanque ananica sac Clima y Cultivo de anano y Platano limite

Más detalles

MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS

MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS Dr. Eduardo A Holzapfel Departamento de Recursos Hídricos Centro de Agua para la Agricultura Fondo Desarrollo Frutícola 2011 UN BUEN RIEGO IMPACTA MAYOR PRODUCCIÓN MAYOR

Más detalles

CANALES DE DRENAJE CON FINES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA RIEGO RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ

CANALES DE DRENAJE CON FINES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA RIEGO RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ CANALES DE DRENAJE CON FINES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA RIEGO RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ Recarga de Acuíferos En un sentido amplio, la recarga acuífera es el proceso de incorporación del agua a los

Más detalles

MODULO 4. Manejo Sustentable del Suelo y Sustratos en la Producción de Berries. b) Propiedades Físicas

MODULO 4. Manejo Sustentable del Suelo y Sustratos en la Producción de Berries. b) Propiedades Físicas MODULO 4. Manejo Sustentable del Suelo y Sustratos en la Producción de Berries. b) Propiedades Físicas Dr. Joel Pineda P. (pinedapjoel@yahoo.com.mx) DEPARTAMENTO DE SUELOS, UACh PROFUNDIDAD COLOR Se puede

Más detalles

PRÁCTICO 6: Descripción del perfil. Características asociadas. Propiedades a inferir.

PRÁCTICO 6: Descripción del perfil. Características asociadas. Propiedades a inferir. PRÁCTICO 6: Descripción del perfil. Características asociadas. Propiedades a inferir. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy DESCRIPCIÓN DEL PERFIL Para la descripción del perfil de suelo se debe

Más detalles

INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS

INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS CEDEX-JORNADA SOBRE APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO Joan Escuer GEÓLOGO CONSULTOR INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. P. : INGENIERIA AGRONÓMICA MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EXPOSITOR: WILDOR HUANCA APAZA EROSION HIDRICA DOCENTE INTRODUCCIÓN Muchas veces, la erosión hídrica y la

Más detalles

Figura 9.1. Sistema de riego por goteo en plantación de arándanos.

Figura 9.1. Sistema de riego por goteo en plantación de arándanos. CAPÍTULO 9. RIEGO Hamil Uribe C. Ing. Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu 9.1. Introducción El riego se debe realizar según la demanda por etapa fenológica del cultivo. En general la frecuencia de riegos

Más detalles

Estructuras de riego. * Conduccion y drenaje. * Almacenamiento. * Derivacion y captacion. * Control y medicion. Estructuras de almacenamiento

Estructuras de riego. * Conduccion y drenaje. * Almacenamiento. * Derivacion y captacion. * Control y medicion. Estructuras de almacenamiento Estructuras de riego El uso eficiente del agua de riego esta en relacion directa con la adecuada infraestructura levantada para tal fin; en ese sentido, para cumplir con este objetivo se requiere de los

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO Qué es una bandeja de evaporación Clase A? La bandeja clase A es un estanque ó recipiente cilíndrico de lata galvanizada de 120,7 cm de diámetro y 25,4 cm de altura

Más detalles

Práctica moderna del riego en el viñedo y olivar

Práctica moderna del riego en el viñedo y olivar Práctica moderna del riego en el viñedo y olivar RIEGO EN EL VIÑEDO : FUNDAMENTOS, GESTIÓN Y PRACTICA Jornadas Técnicas Arprovi 2012 Qué les cuento? Cómo enseñamos a regar Qué problemas nos encontramos

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables durante este periodo (noviembre - abril). Si

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Para la elección de un método de riego se deben considerar: Topografía del terreno y la forma de la parcela. Las características físicas del suelo, en

Más detalles

HIDROLOGÍA. INFILTRACIÓN Parte I. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos

HIDROLOGÍA. INFILTRACIÓN Parte I. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos HIDROLOGÍA INFILTRACIÓN Parte I Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos INFILTRACIÓN CONSIDERACIONES (I) Dos fuerzas son responsables del movimiento del agua en las columnas de suelo. La

Más detalles

Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr.

Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr. 5 RIEGO EN FRAMBUESA Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr. INTRODUCCIÓN El cultivo de la frambuesa (Rubus idaeus L.) ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años, siendo uno de

Más detalles

CROTALARIA Crotalaria Juncea

CROTALARIA Crotalaria Juncea CROTALARIA Crotalaria Juncea Familia: Fabáceas o leguminosas Preparación de la tierra: El preparo del suelo debe ser realizado de modo a propiciar un buen establecimiento de los cultivos siendo utilizado

Más detalles

Manejo del Riego en Olivos

Manejo del Riego en Olivos Manejo del Riego en Olivos Leoncio Martínez Barrera Ingeniero Agrónomo, Ph.D. INIA-INTIHUASI Ovalle, Julio 22, 2009 1 Para que el negocio sea bueno Densidad de plantación Uso de polinizantes Poda Aplicación

Más detalles

PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO

PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO José Antonio Caparrós Santiago (jacaparros@us.es) BALANCE HÍDRICO FUNDAMENTOS TEÓRICOS INTRODUCCIÓN Climatología Hidrogeografía Balance Hídrico Biogeografía Edafogeografía

Más detalles

GESTIÓN DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

GESTIÓN DEL AGUA EN LA AGRICULTURA GESTIÓN DEL AGUA EN LA AGRICULTURA La gestión del agua nos preocupa porque es un bien escaso. La precipitación se distribuye muy irregularmente en el espacio y en el tiempo. GESTIÓN DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

Más detalles

CAPITULO IV LOS SISTEMAS DE RIEGO. Manejo de Riego Por Goteo Por Megh R. Goyal 1

CAPITULO IV LOS SISTEMAS DE RIEGO. Manejo de Riego Por Goteo Por Megh R. Goyal 1 CAPITULO IV LOS SISTEMAS DE RIEGO Por Megh R. Goyal 1 Iitroducción El arte de riego es muy antiguo y ha sido esencial al desarrollo y florecimiento de algunas civilizaciones. En II Reyes 3:l6-l7 l7 también

Más detalles

PLANTACIÓN HUMBERTO NÚÑEZ INVESTIGADOR DE FRUTALES INIFAP COSTA DE HERMOSILLO

PLANTACIÓN HUMBERTO NÚÑEZ INVESTIGADOR DE FRUTALES INIFAP COSTA DE HERMOSILLO PLANTACIÓN HUMBERTO NÚÑEZ INVESTIGADOR DE FRUTALES INIFAP COSTA DE HERMOSILLO COSTA DE HERMOSILLO EL DESIERTO DE SONORA COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS COSTOS DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Tanto más s importante cuando hablamos de...

Tanto más s importante cuando hablamos de... Riego del Aguacate Oliva, 22 de febrero de 2017 Luis Bonet Pérez de Léon Servicio de Tecnología del Riego E-mail: bonet_lui@gva.es http://riegos.ivia.es/ Programación n de Riego Cuánto? Cuándo? Tanto más

Más detalles

EJEMPLOS DE BALANCES EN EL DRENAJE AGRÍCOLA PARA DETERMINAR LA DESCARGA

EJEMPLOS DE BALANCES EN EL DRENAJE AGRÍCOLA PARA DETERMINAR LA DESCARGA EJEMPLOS DE BALANCES EN EL DRENAJE AGRÍCOLA PARA DETERMINAR LA DESCARGA Ejemplo 1 Escorrentía a superficial con el método del Número de Curva (Véase Chapter 4.1 en : http://content.alterra.wur.nl/internet/webdocs/ilripublicaties/publicaties/pub162/download162.html

Más detalles

MODELADOS DEL RELIEVE

MODELADOS DEL RELIEVE CONTENIDOS El modelado del relieve. Qué mueve los agentes geológicos externos. Aguas salvajes Torrentes. Los ríos Forma del valle fluvial. Factores que influyen en la infiltración. Los acuíferos. Circulación

Más detalles

Por Ing. Zarela Alvarado

Por Ing. Zarela Alvarado Por Ing. Zarela Alvarado Qué es la Hidrósfera? Es el componente líquido de la tierra, puede estaren forma: vsólida vlíquida vgaseosa Cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre, también está

Más detalles

El balance del agua en el campo sin considerar la profundidad del perfil del suelo esta dado por la siguiente ecuación:

El balance del agua en el campo sin considerar la profundidad del perfil del suelo esta dado por la siguiente ecuación: EL Riego EL AGUA DEL SUELO El perfil del suelo es un sistema muy dinámico y complejo. la vitalidad de este sistema se debe al ciclo hidrológico, y una parte del ciclo es modulada y regulada por el perfil

Más detalles

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA Lección 7. Flujo de agua en el suelo. Ley de Darcy. Conductividad hidráulica. Relación entre conductividad hidráulica y tensión. Ecuaciones que rigen la infiltración vertical. Ecuación de Richards. Capacidad

Más detalles

La tensión del agua en C depende del radio del tubo capilar y de la tensión superficial del agua.

La tensión del agua en C depende del radio del tubo capilar y de la tensión superficial del agua. 29 En donde : F 2 =1t X 2rT x cos a. r =Radio del tubo ( cm ) T = Tensión superficial del agua en contacto con el aire a. =Angula de contacto entre las paredes del tubo y el agua Puesto que el ángulo de

Más detalles

AGUA - PLANTA EN EL CULTIVO DE VID. Corporación Misti S.A. Piura, 14 y 15 de Octubre, 2009

AGUA - PLANTA EN EL CULTIVO DE VID. Corporación Misti S.A. Piura, 14 y 15 de Octubre, 2009 II SIMPOSIUM DE UVA TROPICAL 2009 MANEJO DE LAS RELACIONES SUELO AGUA - PLANTA EN EL CULTIVO DE VID Ing. M.Sc. Federico Ramírez D. Corporación Misti S.A. Piura, 14 y 15 de Octubre, 2009 FERTILIDAD FISICA

Más detalles

ING. GUSTAVO SANCHEZ GOMEZ Superintendente Campo ING. AGUSTIN GUILLEN VAZQUEZ Jefe Técnico de Campo

ING. GUSTAVO SANCHEZ GOMEZ Superintendente Campo ING. AGUSTIN GUILLEN VAZQUEZ Jefe Técnico de Campo ING. GUSTAVO SANCHEZ GOMEZ Superintendente Campo ING. AGUSTIN GUILLEN VAZQUEZ Jefe Técnico de Campo El agua es uno de los componentes más importantes de todos los organismos vivientes. Específicamente

Más detalles

Qué es la Hidrogeología?

Qué es la Hidrogeología? Qué es la Hidrogeología? La hidrogeología trata del estudio integral del agua subterránea, su distribución y evolución en tiempo y espacio en el marco de la geología regional. La geohidrología se encarga

Más detalles

SISTEMAS DE RIEGO CAUDAL INTERMITENTE EN AREAS DE LLANURA JESUS ANTONIO JAIME P. COORDINADOR CATEDRA DE RIEGOS Y DRENAJE

SISTEMAS DE RIEGO CAUDAL INTERMITENTE EN AREAS DE LLANURA JESUS ANTONIO JAIME P. COORDINADOR CATEDRA DE RIEGOS Y DRENAJE SISTEMAS DE RIEGO CAUDAL INTERMITENTE EN AREAS DE LLANURA JESUS ANTONIO JAIME P. COORDINADOR CATEDRA DE RIEGOS Y DRENAJE ACOBAMBA PRODUCCION AGRICOLA EN SECANO CAUDAL DISPONIBLE PARA RIEGO 322.88 lts/s

Más detalles

RIEGO POR SURCOS ALTERNOS EN GIRASOL.

RIEGO POR SURCOS ALTERNOS EN GIRASOL. RIEGO POR SURCOS ALTERNOS EN GIRASOL. INTRODUCCION En el Valle Bonaerense del Río Colorado el agua para riego permite el crecimiento y desarrollo de cultivos que serían imposibles por el régimen de precipitaciones

Más detalles

FUENTES DE AGUA. debemos conocer las especificaciones técnicas de la bomba.

FUENTES DE AGUA. debemos conocer las especificaciones técnicas de la bomba. Capítulo O FUENTES DE AGUA La fuente de agua es el sitio que abastecerá el sistema para poder regar los cultivos, esta fuente es la que determinará cuál es el área máxima que se puede regar. En el caso

Más detalles

Manuel Edgardo Quiñónez Montejo

Manuel Edgardo Quiñónez Montejo Manuel Edgardo Quiñónez Montejo ESTUDIO EXPLORATORIO DEL EFECTO DE LA PROGRAMACIÓN DE RIEGO BASADO EN EL BALANCE HÍDRICO SOBRE EL RENDIMIENTO DE LA CAÑA DE AZÚCAR (Saccharum officinarum) EN TRES LOCALIDADES,

Más detalles

CURSO SOBRE PRODUCCION DE NOGAL PECÁN INIA LAS BRUJAS MAYO DE Ing. Agr. Enrique A. Frusso

CURSO SOBRE PRODUCCION DE NOGAL PECÁN INIA LAS BRUJAS MAYO DE Ing. Agr. Enrique A. Frusso CURSO SOBRE PRODUCCION DE NOGAL PECÁN INIA LAS BRUJAS MAYO DE 2013 Manejo del Cultivo y Podas PODAS EN ÁRBOLES JÓVENES PODA DE FORMACIÓN Objetivo: controlar las ramas para obtener una estructura que soporte

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Laboreo y conservación de suelo

Laboreo y conservación de suelo Laboreo y conservación de suelo Paola Silva C. Objetivo de la clase: Ser capaz de recomendar un tipo de laboreo según las condiciones de un predio determinado. Predio determinado: Sistema clima-suelo-cultivo

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar la papa a partir del mes de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si

Más detalles

FORRAJE VERDE HIDROPONICO

FORRAJE VERDE HIDROPONICO FORRAJE VERDE HIDROPONICO Ing. Agrónomo Ortiz Marín Walter Docente en el IESTP Huando Desde hace algunos años, en el instituto superior tecnológico Huando, se está produciendo el forraje verde hidropónico

Más detalles

BALANCE HIDROSALINO Valle Bonaerense del Río Colorado.

BALANCE HIDROSALINO Valle Bonaerense del Río Colorado. BALANCE HIDROSALINO 2009-2010. Valle Bonaerense del Río Colorado. Área de Ingeniería Ing. Agr. Juan Ignacio Carbó juancarbo@corforiocolorado.gov.ar Introducción La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense

Más detalles

CI41C HIDROLOGÍA. Clase 3. Agenda. Ciclo Hidrológico (Continuación) Ciclo de Escorrentía Disponibilidad de Agua Cuenca Tiempo de Concentración

CI41C HIDROLOGÍA. Clase 3. Agenda. Ciclo Hidrológico (Continuación) Ciclo de Escorrentía Disponibilidad de Agua Cuenca Tiempo de Concentración CI41C HIDROLOGÍA Agenda Clase 3 Ciclo Hidrológico (Continuación) Ciclo de Escorrentía Disponibilidad de Agua Cuenca Tiempo de Concentración Detención superficial Almacenamiento superficial Planicies inundación

Más detalles

DRENAJE DE TERRENOS AGRÍCOLAS

DRENAJE DE TERRENOS AGRÍCOLAS DRENAJE DE TERRENOS AGRÍCOLAS - DRAINAGE MANUAL BUREAU OF RECLAMATION - DRENAJE DE TERRENOS AGRÍCOLAS Y TIERRAS SALINAS NAF. El riego en una zona agrícola eleva la napa freática. Conforme transcurre el

Más detalles

PROGRAMACION DE RIEGO EN ALCACHOFA

PROGRAMACION DE RIEGO EN ALCACHOFA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE AGRONOMIA PROGRAMACION DE RIEGO EN ALCACHOFA ING. JESUS ANTONIO JAIME P. Vive el

Más detalles

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Por Antonio Requena, Valeria Ponce, Leandro Sánchez, Ayelén Montenegro y Eduardo Castillo Figura1: Manzanas Cripps Pink y Granny

Más detalles