La agricultura ecológica en Canarias. El suelo y la fertilización LA MATERIA ORGÁNICA Y EL COMPOST. Tomás R. Alcoverro Pedrola

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La agricultura ecológica en Canarias. El suelo y la fertilización LA MATERIA ORGÁNICA Y EL COMPOST. Tomás R. Alcoverro Pedrola"

Transcripción

1 La agricultura ecológica en Canarias El suelo y la fertilización LA MATERIA ORGÁNICA Y EL COMPOST Tomás R. Alcoverro Pedrola Componentes del suelo II Parte orgánica - Organismos vivos. Raíces vivas de las plantas. Macroorganismos (insectos, roedores, gusanos ). Microorganismos (bacterias, hongos, algas. - Materia orgánica (restos vegetales y animales)

2 La materia orgánica del suelo: Definición Puede definirse como la totalidad de las sustancias orgánicas presentes en el suelo que proceden de: Restos de plantas y animales, en diferentes estados de transformación, exudados radicales, aportes orgánicos externos (estiércol, compost ), así como los organismos edáficos ( biomasa del suelo) y los productos resultantes de su senescencia y metabolismo. Calicata: finca platanera

3 La materia orgánica del suelo: Caracterización y dinámica Clasificación simple Materia orgánica viva Biomasa macro Microbiana edáfica Raíces de las plantas Materia orgánica no viva M.O. fresca o M.O. lábil M.O. transformada Sustancias no húmicas Sustancias húmicas Calicata finca platanera; raíces horizontales, salinidad, buen nivel de materia orgánica

4 Sustancias orgánicas no húmicas Carbohidratos Compuestos fenólicos Compuestos nitrogenados Lípidos Otros compuestos orgánicos Sustancias orgánicas húmicas Ácidos fúlvicos (AF), ácidos húmicos (AH) y humina (Hum). La humina es la fracción ligada a la arcilla constituyendo el complejo húmico-arcilloso. La humina es la fracción mas evolucionada y estable de la materia orgánica. AF los menos evolucionados con características muy ácidas y con una gran solubilidad (en suelos ácidos predominan, pueden causar la degradación de la estructura, inundación ) La evolución/humificación de la materia orgánica sigue la secuencia AF-AH-Hum

5 Normas generales para la producción de compost ecológico La fertilidad y la actividad biológica del suelo deberán ser mantenidas o incrementadas mediante: a) el cultivo de leguminosas, abonos verdes o plantas de enraizamiento profundo, con arreglo a un programa de rotación plurianual adecuado b) la incorporación de estiércol procedente de la producción ganadera ecológica, sin exceder los 170 kg de nitrógeno por ha y año c) la incorporación de cualquier otro material orgánico procedente de explotaciones en agricultura ecológica. Estiércol de ganado Recomendado 1) Estiércol procedente de explotaciones con ganado criado de forma ecológica 2) El estiércol sólido de ganado preferentemente se utilizará tras su transformación en compost, y el estiércol líquido (purín, orines, etc.) tras ser aireado.

6 Estiércol de ganado Restringido Cuando no sea posible conseguir estiércol de ganado ecológico el Consejo podrá autorizar estiércol proveniente de ganado no ecológico siempre que se cumplan las siguientes condiciones: Estiércol procedente de granjas convencionales no producidas de una forma extensiva convenientemente compostado. Estiércol de ganado Prohibido 1) Estiércol procedente de explotaciones ganaderas de cría no ecológica que no cumplan la norma anterior. 2) Utilización de estiércol que cumpla la norma anterior sin haber transcurrido el tiempo mínimo de compostaje. 3) Superar los 170 kg de N por ha y año 4) Compost y otras materias orgánicas provenientes de plantas de tratamiento de purines de cerdo y otros animales criados de forma intensiva.

7 Prohibido Otras materias orgánicas 1) Lodos de depuradora (no ecológicas) 2) Compost de residuos domésticos urbanos 3)Turba utilizada como enmienda del suelo 4) Compost procedente de granjas con producción intensiva Fermentación controlada del estiércol sólido El objetivo de la elaboración de compost es convertir la materia orgánica en humus, mediante un proceso de matabolización biológica viva en condiciones aerobias (es decir, fermentación en presencia del oxigeno del aire). Es posible inducir en el montón un incremento sustancial de la temperatura mediante una adecuada relación carbono /nitrógeno de sus componentes, el control de la humedad y una aireación suficiente. Una temperatura de 60º C facilitará la destrucción de la mayoría de semillas de malas hierbas, patógenos, residuos químicas y antibióticos, por lo que el proceso de elaboración de compost debería intentar alcanzarla. Tras el calentamiento inicial, el montón de compost se debería reconstruir de nuevo (volteo del montón), cubrir con una fina capa de tierra o paja cuando sea posible, y dejar que fermente durante tres o más meses.

8 Fermentación controlada del estiércol líquido de ganado La aireación del estiércol líquido de ganado (purín, orines) puede realizarse de diversas maneras: por insuflación de aire (hidroinyectores), por aire comprimido distribuido por difusores (difusores de burbujas), por inyección de aire a presión, por aireadores mecánicos de superficie, fijos o flotantes (turbinas), etc. La aplicación del estiércol líquido aireado puede realizarse sobre la superficie del suelo o mediante inyección en el suelo. La finalidad de estas técnicas es reducir las perdidas de nitrógeno en el aire, disminuir la solubilidad de los nutrientes en el agua y reducir la migración de nutrientes en el suelo. Recomendado Otras materias orgánicas 1) Deyecciones de lombriz (humus de lombriz) e insectos alimentados con materias orgánicas procedentes de unidades ecológicas. 2) Restos vegetales y subproductos de origen vegetal originados en industrias ecológicas de transformación de alimentos. 3) Serrín, virutas de madera y compost de cortezas provenientes de madera no tratada químicamente después de la tala ni proveniente de bosques donde se realicen tratamientos aéreos contra plagas.

9 Permitido Otras materias orgánicas Deyecciones de lombrices (humus de lombriz) e insectos alimentados con materias orgánicas que no proceden de unidades ecológicas Restos de vegetales y subproductos de origen vegetal originados en industrias no ecológicas tras ser compostados correctamente. Turba utilizada como sustrato en semilleros y en mezclas para tiestos Otras materias orgánicas Prohibido 1) Lodos de depuradora y compost enriquecido con lodos de depuradora excepto los lodos procedentes de explotaciones certificadas como ecológicas. 2) Compost de residuos domésticos urbanos. 3) Turba utilizada como enmienda del suelo.

10 Permitido Otras materias orgánicas 1) Deyecciones de lombrices (humus de lombriz) e insectos alimentados con materias orgánicas procedentes de unidades ecológicas. 2) Restos vegetales y subproductos de origen vegetal originados en industrias ecológicas de transformación de alimentos, tras ser correctamente compostados durante tres meses o apilados en montones durante seis meses. 3) Turba utilizada como sustrato en semilleros y en mezclas para tiestos. 4) Mantillo procedente del cultivo de setas con productos autorizados. Restringido Otras materias orgánicas 1) Guano de aves 2) Harina de pescado, de carne y de sangre 3) Compost elaborado a partir de mezclas de materiales vegetales no ecológicas fermentadas aeróbicamente durante un mínimo de tres meses. 4) Algas y productos de algas 5) Polvo de pezuña, de cuerno, de hueso, lana, harina de pluma, pelos, productos lácteos.

11 Compostaje de los residuos orgánicos El compostaje es un proceso bioxidativo fermentacion aerobia- y controlado, en el que intervienen una gran diversidad de microorganismos, que requiere una humedad adecuada, y sustratos orgánicos heterogeneos en su composición y homogeneos en cuanto a su tamaño y básicamente en estado sólido; y que pasa por una fase termófila, dando al final como producto de los diferentes procesos de transformación, dióxido de carbono, agua, minerales y materia orgánica estabilizada higienizada -libre de patógenos y malas hierbas-, rica en poblaciones microbianas útiles, en sustancias húmicas y en bioactivadores de la fisiología vegetal. Compostaje tradicional Mediante esta técnica todos los productos orgánicos de la propia finca o otros residuos provenientes del exterior eran reciclados y vueltos a introducir como abono. Este sistema tenía en cuenta los siguientes criterios: Mezcla equilibrada de los materiales de partida C/N 25/35, triturados y mezclados antes de formar el montón o también en capas. Trituración importante. Una vez obtenida la mezcla, formaremos el montón o la pila. Sección trapezoidal, anchura 1,5 m y altura 1,5 m. Adaptarse a las condiciones del lugar.

12 Compostaje tradicional Manejo del montón: variaciones de temperatura, necesidades de humedad y aireación, el olor y color de la mezcla. La temperatura se eleva en cada volteo y riego que se le facilite al montón bajando posteriormente, hasta llegar al proceso de enfriamiento y a la maduración de la muestra.transcurridos de tres a seis meses, el producto ya habrá alcanzado unas condiciones aceptables para su uso agrícola. El compost resultante, si esta maduro, tiene un olor agradable, color oscuro, aspecto esponjoso y granulado. Compostaje industrial Necesidad de una cierta inversión (pala cargadora, tractor, picadora, volteadora, tamizadora.) Terreno bien situado (contaminación), y de un tamaño determinado. Almacenar los materiales de partida, mantener el compost durante la fase de maduración y almacenar los productos ya terminados.

13 Viabilidad del proceso de compostaje Del origen, de la composición y de la preparación de los materiales orgánicos de partida -trituración, desecación, tamizado, mezcla- Del sistema utilizado para compostar -sistemas abiertos o cerrados- y del seguimiento de los parámetros -aireación, humedad, temperatura, ph, relación C/N- Del proceso de maduración y de almacenaje. Parámetros de control en el proceso de compostaje El compostaje es un proceso biológico llevado a cabo por microorganismos. El proceso de compostaje es un proceso aerobio, se necesita la presencia de oxigeno para el desarrollo de los microorganismos. La aireación aporta oxigeno para los microorganismos y evacuación de anhídrido carbónico (CO 2 ). La humedad (55 %) Los microorganismos necesitan agua. El optimo de humedad se caracteriza porque al apretar un poco el compost en la mano aparecen unas pocas gotas de agua.

14 Parámetros de control en el proceso de compostaje II En el proceso de compostaje la temperatura varía dependiendo de la actividad metabólica de los microorganismos. Etapas: Mesófila, termófila, fase de enfriamiento y maduración. ph Inicialmente la actividad de las bacterias que transforman los complejos carbonados fácilmente descomponibles en ácidos orgánicos, Hace descender el ph; seguidamente, el ph aumenta como consecuencia del aumento de amoniaco liberado en la transformación de las proteínas fundamentalmente, alcanzando el valor mas alto, alrededor de 8,5, coincidiendo con el máximo de actividad de la fase termófila. Finalmente el ph disminuye en la fase de maduración. Parámetros de control en el proceso de compostaje III Nutrientes El carbono es utilizado por los microorganismos como fuente de energía y el nitrógeno para la síntesis de proteínas. Las 2/3 partes del carbono son quemadas y transformadas en CO 2 y el restante entra a formar parte del protoplasma celular de los nuevos microorganismos, si bien, para la producción de proteínas, se necesita la absorción de otros elementos entre los cuales el más importante es el nitrógeno y en menores cantidades el fósforo y el azufre.

15 Parámetros de control en el proceso de compostaje IV La relación C/N inicial óptima Parámetro que mejor indica la madurez del compost (15-10) al final del proceso. A medida que transcurre el compostaje, esta relación se hace cada vez menor, debido a la transformación de la materia orgánica y el desprendimiento de carbono en forma de CO 2. Sistemas de compostaje Sistemas abiertos Sistemas tradicionales de compostaje. Los materiales a compostar se disponen en montones o pilas al aire libre o en naves. La aireación puede hacerse por volteo mecánico de la pila o mediante ventilación forzada Sistemas cerrados Fase inicial de fermentación se realiza en reactores: horizontales y verticales. Fase final de maduración se hace al aire libre o en naves abiertas. Sistemas mas costosos.

16 Proceso de maduración En el curso de la maduración (al menos un mes) las sustancias húmicas evolucionan, hacia compuestos de elevado peso molecular -ácidos húmicos- El grado de madurez afecta a la utilidad del mismo C/N alta inmovilización del nitrogeno C/N baja toxicidad con compuestos nitrogenados Acumulación, apilamiento o envasado del compost inmaduro y húmedo se produce una descomposición anaerobia - sustancias tóxicas- La evaluación de la maduración del compost: test fáciles Pruebas de germinación Olor agradable Color oscuro Compost levemente mojado en una bolsa plástica. Después de una semana a º C si el compost esta maduro hace un olor suave a tierra. Si el compost inmaduro el olor es séptico. Contenedor sellado lleno de compost con un % de humedad y almacenado a temperatura ambiente Si la temperatura después de varios días se mantiene, el compost se considera maduro.

17 La evaluación de la maduración del compost: test fáciles II Test de ph, nitratos y amoniaco. Otros métodos de laboratorio oficiales La madurez del compost no debe confundirse con la calidad del compost. Madurez significa que los nutrientes y la energía que contiene los materiales que han contribuido al producto final han sido combinados de forma adecuada. La calidad refleja madurez, pero también refleja que hemos obtenido un producto orgánico estable, con un contenido elevado en sustancias húmicas, equilibrado en nutrientes, óptimo en microorganismos útiles; que presenta una granulometría idónea, asi como un olor agradable y una coloración oscura y que esta libre de contaminantes y de sustancias fitotóxicas, siendo su dinámica en el suelo semejante a las de las sustancias húmicas originales. Proceso de almacenaje Es absolutamente necesario que el compost esté seco sobre todo si se va a utilizar como sustrato o va ser envasado en sacos. Una buena práctica es producir un compost con un contenido en humedad entre el 35 % y el 45 %. Para ensacar con bolsas de plástico el contenido en humedad máximo tiene que ser del 35 %.

18 Té de compost El té de compost (extracto acuoso del compost) se ha utilizado en agricultura con dos objetivos preferentes: la adición de nutrientes y la supresión de enfermedades - fundamentalmente para inhibir el crecimiento de hongos- El sistema general de obtención del té es el siguiente: preparación del compost, extracción, filtración e inducción. Los factores que influencian la efectividad son la edad del compost -extractos de compost viejo son mejores que extractos de compost joven- Actividad biológica

19 Incremento de la actividad biológica Temperatura del suelo

20 Muestreo de calicatas (catas): Profundidad Color negro buen nivel de m.om La materia orgánica y la fertilidad del suelo Fertilidad física Desde el punto de vista físico, el suelo ha de proporcionar un medio adecuado a la germinación de las semillas y al desarrollo óptimo del desarrollo radical; debe poseer una buena aireación y una capacidad de retención hídrica apropiada, junto con un régimen de circulación de agua, que posibilitando un buen drenaje, no llegue a provocar un lavado excesivo así como una estructura estable que implique resistencia frente a procesos erosivos.

21 La materia orgánica y la fertilidad del suelo Fertilidad química Que define a la vez el estado físico-químico del medio y la importancia de la reserva y la disponibilidad de elementos asimilables. Aspectos descritos por el ph, el potencial redox, la capacidad de intercambio, el contenido en macro y micronutrientes. La materia orgánica y la fertilidad del suelo Fertilidad biológica Que caracteriza la magnitud y el estado de reserva orgánica, así como la abundancia y actividad de la biomasa edáfica. En cuanto a parámetros relacionados con el medio vivo, los estudios sobre fertilidad biológica abordan la cuantificación de esta biomasa y de su vitalidad. Determinaciones enzimáticas y la tasa de respiración pueden ser indicativos de la fertilidad biológica del suelo.

22 Efecto de la materia orgánica sobre la fertilidad Cementante de las arcillas y limos (agregados) Incrementa el agua disponible para las plantas Posee CIC muy superior a la arcilla Favorece la asimilación de nutrientes La mineralización de la m.o. Libera nutrientes Tiene carácter acidificante del suelo Actúa como activador del crecimiento vegetal Composición de la materia orgánica del suelo Ceras, grasas y resinas 0,8-7,7 % Proteínas % Celulosa 3-5 % Hidratos de carbono 5-12 % Lignina %

23 Elaboración de una pila de compost Elaboración de una pila de compost

24 Elaboración de una pila de compost Elaboración de una pila de compost

25 Elaboración de una pila de compost Condiciones para que funcione una pila de compost Humedad % Aireación % ph 7 Equilibrio de nutrientes C/N Población microbiana inicial Temperatura 65 º C

26 Corrección de materia orgánica Corrección de materia orgánica

27 Corrección de materia orgánica en invernadero Estiercol de gallina para compostar

28 Estiercol de gallina para compostar Estiercol de gallina para compostar

29 Picar diferentes materiales para compostar Restos de poda picados : tamaño y ph

30 Estiércol de cerdos para compostar Pila de compost protegida

31 Pila de compost Elaboración pila de compost: el agua

32 Elaboración pila de compost: el agua Elaboración pila de compost: el agua

33 Elaboración pila de compost: Arico Elaboración pila de compost: Pala tractor

34 Elaboración pila de compost: Pala tractor,capas Elaboración pila de compost: Pala tractor,capas

35 Elaboración pila de compost: Pala tractor,capas Elaboración pila de compost: Pala tractor,capas

36 Elaboración pila de compost: Pala tractor,capas Planta de compost

37 Planta de compost Planta de compost

38 Planta de compost Planta de compost

39 Planta de compost Planta de compost

40 Planta de compost Planta de compost

41 Planta de compost Pila de compost control de temperatura

42 Huerto ecológico en la terraza Huerto ecológico en la terraza

43 Huerto ecológico en la terraza Gracias por su atención

Experiencias de compostaje en Lanzarote. Tomás R. Alcoverro Pedrola

Experiencias de compostaje en Lanzarote. Tomás R. Alcoverro Pedrola Experiencias de compostaje en Lanzarote Tomás R. Alcoverro Pedrola Objetivo El objetivo de este proyecto, es poner en marcha un sistema de compostaje para aprovechar los restos de poda de viña, estiércoles,

Más detalles

Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016

Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016 2º TALLER FORMATIVO Suelo y Compostaje 8 de Octubre de 2016 Gema Siles Colmenero R (CEE) 834/2007 Un error frecuente de la agricultura convencional es creer que los suelos pueden alcanzar un equilibrio

Más detalles

Material orgánico. Microorganismos. Compostaje. Humedad. Oxígeno.

Material orgánico. Microorganismos. Compostaje. Humedad. Oxígeno. Fabricación de Compost a partir de Corteza René Escobar R. Material orgánico Microorganismos Humedad Compostaje Oxígeno Composición de la materia orgánica Fracción % en peso seco Azúcar, Almidones,Sales,

Más detalles

EL ARTE DE COMPOSTAR

EL ARTE DE COMPOSTAR EL ARTE DE COMPOSTAR QUÉ SUCEDE EN UNA PILA DE COMPOSTAJE? Lo mismo que en la capa fértil del suelo de un bosque. En nuestra huerta, la materia orgánica y los nutrientes son extraídos durante la época

Más detalles

DEFINICIÓN DE COMPOST

DEFINICIÓN DE COMPOST INICIO COMPOSTAJE Servicio de Sistema Ecológicos de Producción D.G. De Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Junta de Andalucía DEFINICIÓN

Más detalles

QUE ES UNA COMPOSTA?

QUE ES UNA COMPOSTA? QUE ES UNA COMPOSTA? La composta es un abono orgánico que se obtiene después de la descomposición natural de residuos o desechos de origen vegetal o animal. QUE TIPO DE RESIDUOS? La composta es un abono

Más detalles

TOLOSAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

TOLOSAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO TOLOSAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

4.4. Efectos biológicos en el suelo 11/07/2007

4.4. Efectos biológicos en el suelo 11/07/2007 CÓDIGO ACCIÓN: Fp006 TÍTULO DE LA ACCIÓN: CURSO DE INGENIERÍA AMBIENTAL EN LA GANDERÍA INTENSIVA TÍTULO DE LA PONENCIA: Efectos biológicos sobre el suelo AUTOR: Salvador Calvet FECHA: 11/07/2007 1 El estiércol

Más detalles

EL COMPOSTAJE DE SUBPRODUCTOS AGRICOLAS

EL COMPOSTAJE DE SUBPRODUCTOS AGRICOLAS EL COMPOSTAJE DE SUBPRODUCTOS AGRICOLAS TEMA 4- LOS MATERIALES A COMPOSTAR. Bloque II CONDICIONES PARA EL ÉXITO DEL COMPOSTAJE. TEMA 4 - LOS MATERIALES A COMPOSTAR. Introducción En principio, cualquier

Más detalles

EKOGUNEKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

EKOGUNEKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO EKOGUNEKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Agosto de 2014 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

EL COMPOSTAJE DE SUBPRODUCTOS AGRICOLAS BLOQUE II: CONDICIONES PARA EL ÉXITO DEL COMPOSTAJE TEMA 4: LOS MATERIALES A COMPOSTAR

EL COMPOSTAJE DE SUBPRODUCTOS AGRICOLAS BLOQUE II: CONDICIONES PARA EL ÉXITO DEL COMPOSTAJE TEMA 4: LOS MATERIALES A COMPOSTAR EL COMPOSTAJE DE SUBPRODUCTOS AGRICOLAS BLOQUE II: CONDICIONES PARA EL ÉXITO DEL COMPOSTAJE TEMA 4: LOS MATERLES A COMPOSTAR Cualquier producto orgánico capaz de biodegradarse puede ser compostado. Generalmente,

Más detalles

ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO ANOETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

EKOGUNEKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

EKOGUNEKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO EKOGUNEKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero.

El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero. A C ÁSI je ÍA B osta ia p U G l com Sor en ae Par éstico dom El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero. En el marco del proyecto de Corredor CO2Cero, el Ayuntamiento de Soria está promoviendo el uso

Más detalles

AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, mayo de 2018 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo. Por

Más detalles

AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO AZKOITIKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

AZPEITIKO BARATZE PARKEA (OTZAKA): RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

AZPEITIKO BARATZE PARKEA (OTZAKA): RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO AZPEITIKO BARATZE PARKEA (OTZAKA): RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que

Más detalles

Figura 1. Figura 2-2 -

Figura 1. Figura 2-2 - Compostaje El compost es el producto resultante de la descomposición aerobia (en presencia de oxígeno) de materiales orgánicos. Es un producto estable, de olor agradable y con multitud de propiedades beneficiosas

Más detalles

CAPITULO COMPOSTAJE. Figura 3. Trabajo con la comunidad. El compostaje es una atractiva alternativa por la cual los residuos orgánicos pueden

CAPITULO COMPOSTAJE. Figura 3. Trabajo con la comunidad. El compostaje es una atractiva alternativa por la cual los residuos orgánicos pueden CAPITULO 5 COMPOSTAJE Figura 3. Trabajo con la comunidad 5.1 Compostaje 5.1.1 Definición El compostaje es una atractiva alternativa por la cual los residuos orgánicos pueden ser degradados de manera fácil

Más detalles

Materia Orgánica del Suelo (MOS)

Materia Orgánica del Suelo (MOS) Materia Orgánica del Suelo (MOS) Pérdidas de productividad de las rotaciones de cultivos. Equilibrio ecológico del C y N del suelo en la zona sur (Sierra, 1990). Costra del suelo Materia Orgánica del Suelo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL AGUA Y LOS RESIDUOS AGROPECUARIOS

DIAGNÓSTICO DEL AGUA Y LOS RESIDUOS AGROPECUARIOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AGUA, RESIDUOS URBANOS Y AGROGANADEROS DIAGNÓSTICO DEL AGUA Y LOS RESIDUOS AGROPECUARIOS EN 42 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID C E N T R O D E I N T E R P R E T

Más detalles

USURBILGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

USURBILGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO USURBILGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Agosto de 2014 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

vida y color para su jardín sustratos

vida y color para su jardín sustratos vida y color para su jardín sustratos 2013 Sustrato Semillero Novedad 2013 9353 20 litros 126 8436029829353 Sustrato de alta calidad idóneo para la siembra y el esquejado de cualquier tipo de planta. Presenta

Más detalles

Materiales orgánicos y abonos verdes

Materiales orgánicos y abonos verdes Materiales orgánicos y abonos verdes Mónica Barbazán Amabelia del Pino Carlos Perdomo Cristina Mori Contenido de la presentación Materiales orgánicos Principales características y propiedades de las EO

Más detalles

Materiales orgánicos y abonos verdes. Mónica Barbazán Amabelia del Pino Carlos Perdomo Cristina Mori

Materiales orgánicos y abonos verdes. Mónica Barbazán Amabelia del Pino Carlos Perdomo Cristina Mori Materiales orgánicos y abonos verdes Mónica Barbazán Amabelia del Pino Carlos Perdomo Cristina Mori Contenido de la presentación Materiales orgánicos Principales características y propiedades de las EO

Más detalles

HERNANIKO BARATZE PARKEA (SAGASTIALDE): RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

HERNANIKO BARATZE PARKEA (SAGASTIALDE): RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO HERNANIKO BARATZE PARKEA (SAGASTIALDE): RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante

Más detalles

Evolución ganadera y estiércoles. Su aprovechamiento agrícola.

Evolución ganadera y estiércoles. Su aprovechamiento agrícola. Evolución ganadera y estiércoles. Su aprovechamiento agrícola. Francisco Iguácel Soteras. Huesca 20.9.2017 Evolución de la Producción Ganadera Incremento de la ganadería de determinadas especies de monogástricos.

Más detalles

vida y color para su jardín catálogo de productos 2017

vida y color para su jardín catálogo de productos 2017 vida y color para su jardín catálogo de productos 2017 Orgánicos Humus de Lombriz Orgánico Fertilizante orgánico, ecológico, inoloro, neutro y no tóxico adecuado para el césped, plantas del jardín, así

Más detalles

IRUNGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

IRUNGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO IRUNGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, mayo de 2018 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo. Por eso,

Más detalles

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

HERNANIKO BARATZE PARKEA (SAGASTIALDE): RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

HERNANIKO BARATZE PARKEA (SAGASTIALDE): RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO HERNANIKO BARATZE PARKEA (SAGASTIALDE): RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Agosto de 2014 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante

Más detalles

PREPARACIÓN Y USO DE COMPOSTA PARA PRODUCCIÓN DE PLANTAS CERTIFICADAS.

PREPARACIÓN Y USO DE COMPOSTA PARA PRODUCCIÓN DE PLANTAS CERTIFICADAS. PREPARACIÓN Y USO DE COMPOSTA PARA PRODUCCIÓN DE PLANTAS CERTIFICADAS. PROMOTORA CITRICOLA DEL GOLFO SA DE CV. Ing. Lugardo García Treviño Introducción La composta es la unión de varios materiales Percepción

Más detalles

EL COMPOSTAJE PROYECTADO A LA LOMBRICUL TURA

EL COMPOSTAJE PROYECTADO A LA LOMBRICUL TURA Emilio Mirabelli EL PROYECTADO A LA LOMBRICUL TURA EDITORIAL HEMISFERIO SUR S.A. Pasteur 743-1028 'Buenos Aires- Argentina Telefax: (54-11) 4952-8454 i nforme@hem isferiosur. com. ar www.hemisferiosur.com.ar

Más detalles

ENMIENDAS ORGÁNICAS ABONOS

ENMIENDAS ORGÁNICAS ABONOS ENMIENDAS ORGÁNICAS ABONOS CARACTERIZACIÓN Composición elemental y valor nutricional muy variables. Posibilidades fitotóxicas. Humedad: Abonos sólidos (humedad < 15 %) facilita y abarata su transporte

Más detalles

COMPOST Elaboración y utilización

COMPOST Elaboración y utilización COMPOST Elaboración y utilización M. Cecilia Céspedes C L. Ingeniera Agrónoma M.S. GOBIERNO DE CHILE INIA QUILAMAPU Organización n de la exposición Materias primas Elaboración n y proceso de compostaje

Más detalles

ANEXO I REGLAMENTO (CE) 889/2008 de la Comisión de 5 de septiembre de 2008

ANEXO I REGLAMENTO (CE) 889/2008 de la Comisión de 5 de septiembre de 2008 NEXO I REGLMENTO (CE) 889/2008 de la Comisión de 5 de septiembre de 2008 Fertilizantes, acondicionadores del suelo y nutrientes mencionados en el artículo 3, apartado 1, y en el artículo 6 quinquies, apartado

Más detalles

El proceso de compostaje

El proceso de compostaje Hoja Divulgativa El proceso de compostaje Julio 2013 Autor: Sebastián Suárez Bordón. Ingeniero Agrónomo. Subdirector de la Granja Agrícola Experimental D.L.: GC 752-2013 El proceso de Compostaje Introducción

Más detalles

ZEGAMAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

ZEGAMAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO ZEGAMAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, mayo de 2018 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo. Por

Más detalles

Componentes del suelo. Componentes del suelo. Componentes del suelo. Propiedades físicas del suelo. Parte mineral Parte orgánica Agua Aire

Componentes del suelo. Componentes del suelo. Componentes del suelo. Propiedades físicas del suelo. Parte mineral Parte orgánica Agua Aire La Agricultura Ecológica en Canarias El suelo, estudio, análisis e interpretación DIAGNOSTICO DE LA FERTILIDAD Tomás R. Alcoverro Pedrola Metodología del estudio del suelo - Localización de la cata y de

Más detalles

Compostaje de residuos orgánicos, como técnica de control de moscas. Aspectos básicos para su implementación

Compostaje de residuos orgánicos, como técnica de control de moscas. Aspectos básicos para su implementación Compostaje de residuos orgánicos, como técnica de control de moscas. Aspectos básicos para su implementación M. Cecilia Céspedes L. Ingeniera Agrónoma M.Sc. ccespede@inia.cl COMPOST Norma Chilena 2880

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LA GESTIÓN DE LA CAMA EN AVICULTURA DE CARNE

NORMATIVA APLICABLE A LA GESTIÓN DE LA CAMA EN AVICULTURA DE CARNE NORMATIVA APLICABLE A LA GESTIÓN DE LA CAMA EN AVICULTURA DE CARNE FIMA Zaragoza, 27 de marzo de 2009 M. Pilar Vara del Río Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos Subdirección General de Productos

Más detalles

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

Elección y preparación del suelo

Elección y preparación del suelo Ficha 1 Elección y preparación del terreno La elección del terreno a plantar con ajos deberá realizarse entre los meses de noviembre y diciembre de la temporada anterior a los fines de estudiar el estado

Más detalles

a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud

a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud a. Fundamentos teóricos de producción de abonos orgánicos. b. Video La vida en el suelo c. Video Efectos de los químicos en la salud d. Diferentes formas de abonos orgánicos. e. Confección de Compost.

Más detalles

RED DE VOLTEADO. Fotografías 2 y 3. Vista de la biocompostadora y de la volteadora MENART 4300SP

RED DE VOLTEADO. Fotografías 2 y 3. Vista de la biocompostadora y de la volteadora MENART 4300SP RED DE VOLTEADO Sergal S.Coop. junto a Neiker Tecnalia, ENEEK y UAGA participó en un proyecto llamado UTILIZACIÓN DE RESIDUOS GANADEROS PARA LA ELABORACIÓN DE UN COMPOSTAJE DE CALIDAD DESTINADO A LA PRODUCCIÓN

Más detalles

El Suelo, un organismo vivo

El Suelo, un organismo vivo El Suelo, un organismo vivo El sistema suelo es complejo, dinámico y diverso, formado por substancias minerales, agua, elementos gaseosos y muchos organismos vivos y en descomposición. El suelo es la

Más detalles

CAPACITACIÓN COMPOSTERAS HUMBERTO J. IDROBO. ANDRES M. RODRIGUEZ. TRABAJO DE TESIS COOPERATIVA TRASCENDER PREDIO LA LUNA

CAPACITACIÓN COMPOSTERAS HUMBERTO J. IDROBO. ANDRES M. RODRIGUEZ. TRABAJO DE TESIS COOPERATIVA TRASCENDER PREDIO LA LUNA CAPACITACIÓN COMPOSTERAS HUMBERTO J. IDROBO. ANDRES M. RODRIGUEZ. TRABAJO DE TESIS COOPERATIVA TRASCENDER PREDIO LA LUNA El suelo de cultivo y su importancia El suelo es un recurso natural renovable de

Más detalles

COMPOSTAJE Y COMPOST. Sustentabilidad

COMPOSTAJE Y COMPOST. Sustentabilidad COMPOSTAJE Y COMPOST Ing. Agr. (Dr) Roberto Docampo INIA Las Brujas La enorme variedad de desechos de origen vegetal, animal y sintético que se generan a través de las actividades productivas y domésticas

Más detalles

URNIETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

URNIETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO URNIETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

Código: SGA-PR-05 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6

Código: SGA-PR-05 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 Código: SGA-PR-05 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 1. OBJETIVO Desarrollar una metodología que permita que permita emplear la mortalidad como un subproducto aprovechable y benéfico a nivel económico

Más detalles

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA.

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 0 UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 1 EL COMPOST Aprovechamiento de la materia orgánica 1. Qué es el compost? 2. Qué beneficios proporciona el compost? 3. Qué podemos compostar? 4. Qué necesitamos? 5. Consejos

Más detalles

ELGETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

ELGETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO ELGETAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

Curso Compostaje Doméstico

Curso Compostaje Doméstico Curso Compostaje Doméstico Eivissa Mayo 2016 1. Problemas ambientales Falta de M.O. en el suelo Generación de RSU Falta de M.O. en el Suelo La materia orgánica da estructura al suelo Falta de M.O. en el

Más detalles

QUE ES EL COMPOSTAJE? EL COMPOSTAJE, UN PROCESO NATURAL LA NECESIDAD DE COMPOSTAR

QUE ES EL COMPOSTAJE? EL COMPOSTAJE, UN PROCESO NATURAL LA NECESIDAD DE COMPOSTAR QUE ES EL COMPOSTAJE? Trasformar los restos orgánicos que producimos en nuestra casa, jardín y huerta, mediante unas pautas sencillas, siguiendo un proceso natural similar al que se da en la naturaleza,

Más detalles

LA INCORPORACIÓN DE RESIDUOS DE CARNE EN LAS COMPOSTERAS DOMÉSTICAS

LA INCORPORACIÓN DE RESIDUOS DE CARNE EN LAS COMPOSTERAS DOMÉSTICAS Francesco Storino - Natxo Irigoien LA INCORPORACIÓN DE RESIDUOS DE CARNE EN LAS COMPOSTERAS DOMÉSTICAS francesco.storino@unavarra.es Antecedentes OPORTUNIDADES: Reducir una fuente problemática de materia

Más detalles

TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA.

TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. 1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA 1.1 Principios básicos de la producción orgánica del IFOAM. 1.2. Conceptos y definiciones

Más detalles

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Metabolismo, nutrición, cultivo y crecimiento microbiano

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Metabolismo, nutrición, cultivo y crecimiento microbiano Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Metabolismo, nutrición, cultivo y crecimiento microbiano Objetivos Explicar los principios generales del metabolismo microbiano.

Más detalles

HUMUS DE LOMBRIZ LOMBRINATUR

HUMUS DE LOMBRIZ LOMBRINATUR HUMUS DE LOMBRIZ LOMBRINATUR El humus de lombriz es un fertilizante orgánico y ecológico, resultado de la transformación de la materia orgánica fermentada por parte de las Lombrices Rojas Californianas.

Más detalles

Compost y Norma Chilena. Jesús Paredes Calderón. Licenciado en Agronomía

Compost y Norma Chilena. Jesús Paredes Calderón. Licenciado en Agronomía Compost y Norma Chilena. Jesús Paredes Calderón. Licenciado en Agronomía Temario 1. Definición 2. Normativa chilena 3. Elaboración 4. métodos de compostaje 5. Usos del compost Norma Chilena de Compost

Más detalles

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones.

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. 1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. 1.1 Principios básicos de la producción

Más detalles

T-P 12 BIODEGRADACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS SÓLIDOS

T-P 12 BIODEGRADACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS SÓLIDOS T-P 12 BIODEGRADACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS SÓLIDOS Tratamiento de los residuos físicos: altas temperaturas químicos: hidrólisis ácida o alcalina biológicos y enzimáticos: fermentaciones, enriquecimiento

Más detalles

COMPOSTAJE DOMÉSTICO. Mancomunidad de Residuos de Bortziriak-Cinco Villas

COMPOSTAJE DOMÉSTICO. Mancomunidad de Residuos de Bortziriak-Cinco Villas COMPOSTAJE DOMÉSTICO Mancomunidad de Residuos de Bortziriak-Cinco Villas El compostaje y el compost El compostaje pretende imitar el proceso natural de formación de humus, obteniéndose un producto llamado

Más detalles

Materia orgánica y actividad biológica

Materia orgánica y actividad biológica Materia orgánica y actividad biológica Organismos del suelo Usan los residuos de plantas y la materia orgánica como alimento Cualquier exceso de nutrientes (nitrógeno, fósforo y azufre) es liberado dentro

Más detalles

Abonos comerciales. Caracterización, interpretación y requisitos exigibles

Abonos comerciales. Caracterización, interpretación y requisitos exigibles Abonos comerciales Caracterización, interpretación y requisitos exigibles El Ejido, 18 de Mayo de 2016 SUMARIO Pilares de la nutrición en A.E. de invernadero Requisitos exigibles - Marco regulatorio Normativa

Más detalles

PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ

PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ ELABORACION DE ABONO ORGANICO Elaboración de abonos orgánicos Abono: El abono es una sustancia que puede ser inorgánica

Más detalles

RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS PROGRAMA TRANSFORMACION DE RESIDUOS ORGANICOS www. Agrimed.cl RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MARIA TERESA VARNERO MORENO

Más detalles

PRINCIPIOS DEL COMPOSTAJE

PRINCIPIOS DEL COMPOSTAJE Definición El compostaje es un proceso bio-oxidativo controlado, en el que intervienen numerosos y variados microorganismos, que requiere una humedad adecuada y sustratos orgánicos heterogéneos en estado

Más detalles

JORNADAS SOBRE PROYECTO LIFE-MEDIO AMBIENTE

JORNADAS SOBRE PROYECTO LIFE-MEDIO AMBIENTE JORNADAS SOBRE PROYECTO LIFE-MEDIO AMBIENTE PROCESO DE CO-COMPOSTAJE Y APLICACIÓN DE SUS PRODUCTOS EN PAISAJISMO, REFORESTACIÓN Y CULTIVOS FORESTALES Y AGRÍCOLAS EN ANDALUCÍA EL USO DE COMPOST DE CALIDAD

Más detalles

Sustratos para semilleros en horticultura ecológica. Tomás R Alcoverro. Características del sustrato ideal I. Bandejas de PE para semilleros

Sustratos para semilleros en horticultura ecológica. Tomás R Alcoverro. Características del sustrato ideal I. Bandejas de PE para semilleros Sustratos para semilleros en horticultura ecológica Tomás R Alcoverro Instituto Canario de Investigaciones Agrarias Definición: Un sustrato es cualquier medio que se utilice para cultivar plantas en contenedores,

Más detalles

ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS EN COSTA RICA 1

ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS EN COSTA RICA 1 SERIE DE NOTAS TÉCNICAS Centro de Investigaciones Agronómicas Universidad de Costa Rica www.cia.ucr.ac.cr NOTA TÉCNICA # 1 2015 ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS EN COSTA RICA 1 QUÉ ES UN ABONO ORGÁNICO?

Más detalles

LA MATERIA ORGÁNICA. Índice del capítulo I. Introducción. I.1 Procedencia de los componentes orgánicos del suelo

LA MATERIA ORGÁNICA. Índice del capítulo I. Introducción. I.1 Procedencia de los componentes orgánicos del suelo LA MATERIA ORGÁNICA Índice del capítulo I Introducción I.1 Procedencia de los componentes orgánicos del suelo I.2 Importancia de la materia orgánica en el suelo Propiedades físicas Propiedades químicas

Más detalles

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA PRODUCCION DE FERTILIZANTES PARA LA PRODUCCION ECOLÓGICA

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA PRODUCCION DE FERTILIZANTES PARA LA PRODUCCION ECOLÓGICA NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA PRODUCCION DE FERTILIZANTES PARA LA PRODUCCION ECOLÓGICA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE ABONOS ORGANO-MINERALES Y ORGÁNICOS FOMA Rafael Gómez Ingeniero Agrónomo

Más detalles

Dinámica de Macronutrientes N-P-K K en el suelo

Dinámica de Macronutrientes N-P-K K en el suelo Dinámica de Macronutrientes N-P-K K en el suelo Que tipo de nutrientes requieren las plantas? Carbono Oxígeno Hidrógeno Nitrógeno Fósforo Potasio Calcio Magnesio Microelementos Porcentaje de humedad, nutrientes

Más detalles

Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes

Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes Producción de abono orgánico a través de microorganismos eficientes Tecnología 3. Guía para la producción sostenible de la caficultura en la selva alta peruana 1. DEFINICIÓN Esta tecnología consiste en

Más detalles

Bibiana Mª Rodríguez Sendón SG Medios de Producción Agrícolas y OEVV Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Bibiana Mª Rodríguez Sendón SG Medios de Producción Agrícolas y OEVV Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Jornada técnica sobre fertilizantes en producción ecológica. BIOCórdoba 2016 Córdoba, 3 de noviembre de 2016 Bibiana Mª Rodríguez Sendón SG Medios de Producción Agrícolas y OEVV Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Ing. Agr.Martha Riat. Unidad 3 Teórico 4

Ing. Agr.Martha Riat. Unidad 3 Teórico 4 Ing. Agr.Martha Riat Unidad 3 Teórico 4 Unidad 3: Propiedades Físicas de los Sustratos Composición de medios de cultivo Relación Agua-Aire-Mat. Seca Características físicas de sustratos, Granulometría.

Más detalles

Compostaje por volteo mecánico a gran escala

Compostaje por volteo mecánico a gran escala Compostaje por volteo mecánico a gran escala Santiago, 17 de Octubre 2013 Introducción El objetivo de BACKHUS es crear la tecnología y equipos para tratar los desechos de plantas agro-industriales y obtener

Más detalles

Agricultura de conservación, Biología del suelo y disponibilidad de nutrientes

Agricultura de conservación, Biología del suelo y disponibilidad de nutrientes INEA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERIA TECNICA AGRICOLA EREN ENTE REGIONAL DE LA ENERGÍA DE CASTILLA Y LEÓN AVAC ASOCIACIÓN VALLISOLETANA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

Más detalles

Compostaje y el Uso de Compost. Andy Bary WSU Puyallup 3 de octubre del 2002

Compostaje y el Uso de Compost. Andy Bary WSU Puyallup 3 de octubre del 2002 Compostaje y el Uso de Compost Andy Bary WSU Puyallup 3 de octubre del 2002 Compostaje La descomposición de materias orgánicas por microorganismos aeróbicos bajo condiciones controladas. Por qué usar compost?

Más detalles

Fertilidad y salud del suelo

Fertilidad y salud del suelo Fertilidad y salud del suelo Dos conceptos: «La labranza reduce la productividad del suelo» «La Agricultura de Conservación beneficia al suelo» Labranza Convencional Ventajas Desventajas Hay maquinaria

Más detalles

-H + AGRICULTURA MIGRATORIA. Tala y quema.

-H + AGRICULTURA MIGRATORIA. Tala y quema. PRÁCTICAS PARA LA CONSERVACIÓN DE SUELOS Maria Cristina Pineda Pineda Médica Veterinaria PRÁCTICAS CONVENCIONALES DE MANEJO DE SUELOS Tala de bosques Quema Aplicación de herbicidas Fertilización con químicos

Más detalles

TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES DE INVERNADERO EN PLANTA

TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES DE INVERNADERO EN PLANTA TRANSPORTE Y DE INVERNADERO EN PLANTA Juan Bartolomé Escobar Pérez Director-Gerente Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales SACh Gestor Autorizado de Residuos GRU-2003 Transporte y gestión de residuos

Más detalles

Producción de biogás a partir de residuos agro-ganaderos

Producción de biogás a partir de residuos agro-ganaderos Jornada de sensibilización Producción de biogás a partir de residuos agro-ganaderos 31 de marzo de 2014 - Ávila Antonio Morán Palao Director Grupo de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos Universidad

Más detalles

ENSAYOS DE COMPOSTAJE

ENSAYOS DE COMPOSTAJE Lodos + HUMUS Carbono + Nitrógeno Estructurante Co-producto HUMUS COMPOSTAJE Tratamiento Fermentación aeróbica de materia orgánica, que genera humus. Humus: Materia estable, libre de malas olores, higienizada,

Más detalles

TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS: SU MEJOR DESTINO

TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS: SU MEJOR DESTINO TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS: SU MEJOR DESTINO TecnoINTI 2013 Dra. Francisca Laos flaos@unrn.edu.ar LOS ARGENTINOS. GENERAMOS. 20.000.000 DE KILOGRAMOS DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMICILIARIOS POR DÍA!!!

Más detalles

Mantillo y materia orgánica

Mantillo y materia orgánica Mantillo y materia orgánica El suelo de un jardín es un medio artificial. Al retirar habitualmente del suelo los restos de materia orgánica que se generan dejamos sólo muy poca materia que pueda alimentarlo

Más detalles

COMO PRODUCIR SUELO ORGÁNICO EN HUERTOS DE AUTOCONSUMO.

COMO PRODUCIR SUELO ORGÁNICO EN HUERTOS DE AUTOCONSUMO. COMO PRODUCIR SUELO ORGÁNICO EN HUERTOS DE AUTOCONSUMO. El suelo es el factor más condicionante en agricultura, sobre todo en horticultura, si queremos plantas sanas y productivas debemos dedicar bastante

Más detalles

Residuos biodegradables: su tratamiento, una nueva vertiente de actividad. Daniel Blanco Cobián Adrián Escapa González Marzo 2009

Residuos biodegradables: su tratamiento, una nueva vertiente de actividad. Daniel Blanco Cobián Adrián Escapa González Marzo 2009 Residuos biodegradables: su tratamiento, una nueva vertiente de actividad Daniel Blanco Cobián Adrián Escapa González Marzo 2009 Quiénes somos? Producción de hidrógeno mediante fermentación de residuos

Más detalles

COMPOSTAJE INDUSTRIAL POR SISTEMA DE VASO

COMPOSTAJE INDUSTRIAL POR SISTEMA DE VASO COMPOSTAJE INDUSTRIAL POR SISTEMA DE VASO 1. Introducción El sistema consiste en un tambor rotatorio de acero cuyas dimensiones pueden variar entre 1 y 3,5 metros de diámetro y 3-30 metros de longitud,

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES PRODUCTOS ECOLÓGICOS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES PRODUCTOS

Más detalles

AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Buenos Aires COMPOS TA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Hacé compost con los residuos orgánicos. Reducí tu basura agenciaambiental.gob.ar /BACiudadVerde Los residuos orgánicos, que pueden ser restos de

Más detalles

INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO,

INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO, INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO, 1. 1.1. Antecedentes e iniciación de la Química Agrícola, 1. 1.2. Avances en el siglo XVIII, 3 1.3. Evolución y progresos en el siglo XIX, 5. 1.4. Líneas

Más detalles

I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVOS DEL MANUAL

I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVOS DEL MANUAL Manuales de Ecotecnologías para la Seguridad Alimentaria y Nutricional I. PRESENTACIÓN El lombricompost es una técnica utilizada para la fertilización de bajo costo aprovechando productos de deshecho para

Más detalles

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para:

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para: El fertilizante orgánico BONORA, de Grupo San Ramón, es un abono obtenido a partir de compost orgánico con un alto contenido en materia orgánica. Se trata de un producto único en el mercado al proceder

Más detalles

Flujo de N en las explotaciones ganaderas

Flujo de N en las explotaciones ganaderas estiércoles. Huesca, 20 de septiembre de 2017 Flujo de N en las explotaciones ganaderas Carne de conejos. Cebo de pollos (broilers). Caracterización de estiércoles Muestreo de acopios. Representatividad

Más detalles

Escrito por Webmaster Jueves, 20 de Agosto de :58 - Última actualización Jueves, 20 de Agosto de :25

Escrito por Webmaster Jueves, 20 de Agosto de :58 - Última actualización Jueves, 20 de Agosto de :25 Bocashi es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material

Más detalles

REPASO DE QUIMICA ORGANICA (QUIMICA DEL C)

REPASO DE QUIMICA ORGANICA (QUIMICA DEL C) REPASO DE QUIMICA ORGANICA (QUIMICA DEL C) Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen

Más detalles

1. Proceso de Fangos Activados.

1. Proceso de Fangos Activados. 1. Proceso de Fangos Activados. El proceso de fangos activados es un tratamiento de tipo biológico comúnmente usado en el tratamiento secundario de las aguas residuales industriales, que tiene como objetivo

Más detalles