Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras empresariales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras empresariales"

Transcripción

1 Ponencia: Colocar foto de autor Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras empresariales Autor: Volpentesta, Jorge Roberto

2 Objetivos específicos Recabar en aquellas empresas que actúan en territorio argentino y que dicen tener con la sociedad un compromiso que va más allá de la obtención de utilidades para sus accionistas, las construcciones administrativas (comunicacionales, procedimentales, organizativas, estructurales entre otras) que adoptan para poder identificar, escuchar y traducir las voces de sus stakeholders en acciones concretas que permitan satisfacer sus requerimientos.

3 Objetivos específicos Indagar si los procedimientos responden a propuestas provenientes de organizaciones que tienen formulaciones de modelos al respecto (por ejemplo, las provenientes del Institute of Social And Ethical Accountability - AA1000S- o las del Global Reporting Initiatives -GRI-) o si son desarrollos originales surgidos de la cultura y las características de gestión de la propia empresa y del ambiente en el que se encuentra.

4 Objetivos específicos Evaluar la efectividad de estos mecanismos a través del plasmado concreto de los requerimientos de los stakeholders en la visión, misión, objetivos, políticas y estrategias de las empresas, analizando la congruencia o discrepancia de lo que la empresa dice y manifiesta y lo que la empresa realmente hace al confrontar, por ejemplo, los enunciados de su visión, misión y objetivos con las acciones y decisiones que efectivamente asume en su accionar cotidiano.

5 Fundamentos de la investigación En los últimos años dentro de la sociedad argentina se fortaleció un discurso social más inclusivo que le pide a las empresas que asuman mayor compromiso con el crecimiento y con el desarrollo social, pero la forma en que las empresas toman estas nuevas obligaciones aún no se encuentra consolidada.

6 Fundamentos de la investigación Esta característica de dirigir las empresas ampliando sus límites de gestión organizacionales a los de los grupos de interés es, por lo tanto, un fenómeno reciente y aún no cabalmente aceptado ni entendido por gran parte de los empresarios. Esta forma de gestión se presenta de manera embrionaria en las empresas.

7 Metodología Estudio cualitativo sobre 25 empresas que aceptaron participar de la investigación (sobre 78 invitaciones cursadas) a través de entrevistas semiestructuradas y en profundidad, analizándose también documentación pública y antecedentes de cada una de las empresas (triangulación metodológica).

8 Identificación de los stakeholders Todas las empresas tienen identificados a sus stakeholders. Designación nominal: clientes; empleados; comunidad; gobierno; medios de comunicación. No se verificaron identificaciones cualitativas: por ejemplo por poder, legitimidad y urgencia; o contractuales, consustanciales y contextuales. La no refinación en la identificación no permite determinar quién o qué realmente cuenta para la empresa.

9 Identificación de los stakeholders La identificación original nunca fue modificada. Número variable de stakeholders. Unanimidad en: clientes, proveedores y empleados (orientación hacia la cadena de valor). Aquellos grupos sin cuyo apoyo la organización podría dejar de existir (Freeman)

10 Identificación de los stakeholders Una sola empresa identificó un stakeholder no humano: el medioambiente. Sólo dos empresas identificaron a los accionistas como stakeholders. Una sola a las generaciones futuras. Ninguna nombró a los dirigentes sindicales pero todas a sus empleados como stakeholders.

11 Mecanismos de identificación y escucha Preponderancia del diálogo implementado a través de grupos coordinados y dirigidos por personas elegidas por las empresas. Sustento de la elección de estos mecanismos en recomendaciones de organismos internacionales (GRI, AA1000S). Escritura de la historia oficial de la RSE y la sustentabilidad

12 Mecanismos de identificación y escucha Especialización de mecanismos por grupos de stakeholders: encuestas para empleados; desayunos de trabajos con proveedores. Poca utilización por parte de los stakeholders de sitios de Internet. Poca presencia de: focus group; reuniones públicas; reuniones con representantes; cursos; investigación de mercado.

13 Mecanismos de identificación y escucha: el benchmarking Identificamos a nuestros grupos de interés a partir de ejercicios de mapeos periódicos, y los conocemos y nos relacionamos con ellos a partir de diferentes canales de comunicación unidireccionales y bidireccionales, los cuales nos permiten estar informados sobre sus inquietudes y necesidades, y escuchar sus sugerencias y expectativas; de manera de gestionar posibles riesgos y construir entre todos un negocio sustentable. (Entrevista realizada el 22 de mayo de 2012)

14 Participación de los stakeholders Un modelo de empresa más inclusivo, en el cual cada grupo de stakeholders merece consideración por lo que en sí mismo representa y no sólo por su capacidad para ser un medio o instrumento de otro grupo: al considerar a los stakeholders como seres humanos, complejos por naturaleza, se comienza a colocar la ética y la responsabilidad en el centro de una nueva forma de concebir a las empresas, y en las cuales los stakeholders tienen una participación más activa en los procesos organizacionales.

15 Participación de los stakeholders Muy pocas empresas generan espacios de participación para los stakeholders: restricción de la participación solo a las instancias del diálogo. Son excepcionales las que definen junto a sus stakeholders la materialidad de los asuntos a tratar. Se vislumbra lejana la posibilidad de que los stakeholders tengan influencia en el armado de la agenda de los temas importantes de las empresas.

16 El pensar, el decir y el hacer Empresa N 1: Misión Somos una empresa automotriz moderna y flexible, fabricante y vendedora de vehículos, transmisiones, componentes y repuestos, que brinda la mejor oferta de productos y servicios integrales para cada segmento y mercado en los que elegimos participar, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes basándonos en nuestros valores y los principios de procesos robustos, productos maduros y excelencia en atención.

17 El pensar, el decir y el hacer Empresa N 1: Visión Ser una compañía automotriz integral, integrada al Grupo XX rentable y sustentable ante escenarios cambiantes, basada en nuestros valores. Ser el representante del Grupo XX en el mercado de habla hispana de Sudamérica, produciendo y vendiendo productos y servicios tecnológicamente avanzados y confiables, excediendo las expectativas del cliente, liderando el mercado nacional e incrementando las exportaciones..

18 El pensar, el decir y el hacer Empresa N 9: Misión: Prestar servicios financieros integrales y de excelencia con base en la calidad, colaboradores altamente capacitados y orientación hacia la satisfacción de nuestros clientes, buscando rentabilidad y contribuyendo al desarrollo sustentable del país. Visión: Ser el mejor Banco Privado de la Argentina.

19 El pensar, el decir y el hacer Empresa N 15: Misión: Ser una empresa líder mundial en la cadena de agronegocios en términos de productos, servicios y conocimientos, orientada hacia el desarrollo y bienestar de las personas y su entorno. Queremos agregar valor a los negocios, transformar los sueños en valor sustentable y construir juntos el futuro.

20 El pensar, el decir y el hacer Empresa N 15: Visión: Crear el mejor ambiente para el desarrollo de las personas y su entorno, para ello proveemos materias primas, servicios e información a la red de agronegocios. Aspiramos a ser el mejor aliado en la cadena, por nuestra capacidad para interpretar y aceptar nuevos paradigmas y convertir las ideas en productos y servicios innovadores.

21 La RSE como estratégica para el negocio El enfoque estratégico-instrumental responde a la necesidad de legitimación de las empresas ante la sociedad, presentándose como políticamente más correcta que el enfoque accionarial puro, siendo que al igual que éste da prioridad a la creación de valor económico a largo plazo para los accionistas, pero considerando las restricciones impuestas por la necesidad práctica de satisfacer en una medida razonable los intereses, deseos y expectativas de los stakeholders no accionariales.

22 La RSE como estratégica para el negocio La mayoría de las empresas consideran su actuación socialmente responsable y la gestión de sus grupos de interés con un enfoque netamente estratégico, si bien los beneficios concretos buscados varían entre ellas: gestión de riesgos; reducción de costos; incremento de la legitimidad; mejora de la imagen y la reputación de la empresa; obtención de ventajas competitivas a través de la diferenciación con sus competidores; entre otros.

23 Conclusiones Ajuste de la gestión de stakeholders a un formato impuesto por organismos internacionales. Ajuste limitado entre la gestión, las ideas y el discurso. Preponderancia del enfoque estratégicoinstrumental.

Trabajo Practico N 1

Trabajo Practico N 1 Trabajo Practico N 1 El área de Relaciones Publicas y sus funciones específicas. Gramajo, Luucia 82184 luciamgramajo@gmail.com Relaciones Publicas I Santillan, Candelaria Producción de Moda 1er 01/04/2014

Más detalles

Responsabilidad social empresaria, sostenibilidad y stakeholders

Responsabilidad social empresaria, sostenibilidad y stakeholders Jorge Roberto Volpentesta Responsabilidad social empresaria, sostenibilidad y stakeholders El nuevo paradigma de gestión empresarial socio-ambientalmente responsable y sostenible Osmar D. Buyatti LIBRERÍA

Más detalles

PRINCIPIOS Y ORIENTACIÓN DE ESTE INFORME EBRO 2016

PRINCIPIOS Y ORIENTACIÓN DE ESTE INFORME EBRO 2016 PRINCIPIOS Y ORIENTACIÓN DE ESTE INFORME EBRO 2016 INFORME DE SOSTENIBILIDAD RSE en Ebro 6 DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS MATERIALIDAD E IDENTIFICACIÓN DE ASUNTOS RELEVANTES INFORME DE SOSTENIBILIDAD

Más detalles

CAPÍTULO I LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

CAPÍTULO I LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA INDICE Introducción... 11 CAPÍTULO I LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA El poder de las empresas en el mundo... 17 Nociones preliminares... 20 El papel de las organizaciones de la sociedad civil... 26

Más detalles

RSE Responsabilidad Social Empresarial

RSE Responsabilidad Social Empresarial Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Organización del Trabajo RSE Responsabilidad Social Empresarial RSE Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico

Más detalles

El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad

El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad 1 El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad 2 sumario I. El papel del Seguro en la sociedad (video) II. MAPFRE (video) III. PLAN ESTRATÉGICO 2016 2018 (video) IV. La Integración de la RSC en MAPFRE

Más detalles

Grupo Helvetia. Nuestra guía. Tu aseguradora suiza.

Grupo Helvetia. Nuestra guía. Tu aseguradora suiza. Grupo Helvetia Nuestra guía Tu aseguradora suiza. Nuestro credo La guía del Grupo Helvetia establece la misión y los valores básicos para todos los empleados. Cada empleado deberá pensar y actuar conforme

Más detalles

INDICE 1.- GLOBOMATIK - QUIENES SOMOS 2.- VISIÓN, MISIÓN Y VALORES 3.- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 4.- EQUIPO GLOBOMATIK

INDICE 1.- GLOBOMATIK - QUIENES SOMOS 2.- VISIÓN, MISIÓN Y VALORES 3.- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 4.- EQUIPO GLOBOMATIK Dossier de Prensa INDICE 1.- GLOBOMATIK - QUIENES SOMOS 2.- VISIÓN, MISIÓN Y VALORES 3.- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 4.- EQUIPO GLOBOMATIK 5.- CLIENTES GLOBOMATIK 6.- LOGÍSTICA 7.- CERTIFICACIONES

Más detalles

1.3 ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO Y DE LA CALIDAD.

1.3 ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO Y DE LA CALIDAD. 1.3 ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO Y DE LA CALIDAD. El servicio es definido como. El conjunto de actividades, actos o hechos aislados o secuencia de actos trabados, de duración y localización

Más detalles

El desarrollo de la RSE en Uruguay. Prof. Oscar D. Licandro Programa de Investigación sobre RSE UCU Coordinador del IRSE

El desarrollo de la RSE en Uruguay. Prof. Oscar D. Licandro Programa de Investigación sobre RSE UCU Coordinador del IRSE El desarrollo de la RSE en Uruguay Prof. Oscar D. Licandro Programa de Investigación sobre RSE UCU Coordinador del IRSE Primera parte PARA COMENZAR: QUÉ ENTENDEMOS POR RSE? Impactos, Obligaciones y Responsabilidades

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Qué se entiende por Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? La RSE se entiende como la asunción voluntaria por parte de cualquier empresa u organización de una serie

Más detalles

Nuestra Identidad. Misión, Visión, Valores y Compromiso. Unidades de Negocio Nuestro Entorno. Objetivos y Ejes Estratégicos

Nuestra Identidad. Misión, Visión, Valores y Compromiso. Unidades de Negocio Nuestro Entorno. Objetivos y Ejes Estratégicos Nuestra Identidad Misión, Visión, Valores y Compromiso Unidades de Negocio Nuestro Entorno Objetivos y Ejes Estratégicos Identidad: Posicionamiento Estratégico. VISION? VALORES? MISION? COMPROMISO? 2 VISION

Más detalles

Autodiagnóstico de la incorporación de los principios y elementos de reporte integrado

Autodiagnóstico de la incorporación de los principios y elementos de reporte integrado Autodiagnóstico de la incorporación de los principios y elementos de reporte integrado Autodiagnóstico de la incorporación de los principios y elementos de reporte integrado Es propósito de Grupo Nutresa

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON GRUPOS DE INTERÉS Aprobada por el Consejo de Administración de fecha 30 de julio de 2018

POLÍTICA DE RELACIÓN CON GRUPOS DE INTERÉS Aprobada por el Consejo de Administración de fecha 30 de julio de 2018 POLÍTICA DE RELACIÓN CON GRUPOS DE INTERÉS Aprobada por el Consejo de Administración de fecha 30 de julio de 2018 I. OBJETO Y ALCANCE El objeto de la presente Política, de alcance global, es establecer

Más detalles

RSE un enfoque práctico con resultados exitosos. Juan Carlos Herrera G Director Ejecutivo CREO 29 de Julio de 2010

RSE un enfoque práctico con resultados exitosos. Juan Carlos Herrera G Director Ejecutivo CREO 29 de Julio de 2010 RSE un enfoque práctico con resultados exitosos Juan Carlos Herrera G Director Ejecutivo CREO 29 de Julio de 2010 Contenidos 1.Nuevo Contexto Global 2.Propósito y Beneficios 3.Enfoques 4.Ruta de Implementación

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa, la aportación del mundo empresarial al desarrollo sostenible de su negocio y del planeta.

Responsabilidad Social Corporativa, la aportación del mundo empresarial al desarrollo sostenible de su negocio y del planeta. Responsabilidad Social Corporativa, la aportación del mundo empresarial al desarrollo sostenible de su negocio y del planeta. Nadie comete un error tan grande como aquel que no hace nada por que solo podría

Más detalles

COMPROMISO DE STAKEHOLDERS ÍNDICE

COMPROMISO DE STAKEHOLDERS ÍNDICE Hoja 1/8 ÍNDICE 1. Objetivo...2 2. Alcance...2 3. Definiciones...2 4. Directrices...3 5. Materialidad...7 Hoja 2/8 1. Objetivos 1. Establecer las directrices que deben orientar las prácticas de gestión

Más detalles

V Seminario de RSE en PyMEs, buenas prácticas en la cadena de proveedores: hacia la sostenibilidad del negocio

V Seminario de RSE en PyMEs, buenas prácticas en la cadena de proveedores: hacia la sostenibilidad del negocio V Seminario de RSE en PyMEs, buenas prácticas en la cadena de proveedores: hacia la sostenibilidad del negocio PROYECTO FOMIN/BID DE ADOPCIÓN DE RS EN PYMES: AVANCES Y RESULTADOS Santiago, 2 de diciembre,

Más detalles

Guía Corporativa para el relacionamiento con comunidades y ejecución Proyectos de Inversión Social

Guía Corporativa para el relacionamiento con comunidades y ejecución Proyectos de Inversión Social Guía Corporativa para el relacionamiento con comunidades y ejecución Proyectos Guía Corporativa para el Relacionamiento con Comunidades y Proyectos de INTRODUCCIÓN Este documento establece responsabilidades,

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Héctor Danilo Bocanegra Tubilla Qué es RSE? Es un compromiso, tácito o explícito, que asumen, o deberían asumir, las empresas para contribuir con la sociedad. Para las

Más detalles

Transformación de PEMEX, retos y oportunidades. 22 de septiembre de 2014

Transformación de PEMEX, retos y oportunidades. 22 de septiembre de 2014 Transformación de PEMEX, retos y oportunidades 22 de septiembre de 2014 Nuevo Entorno La Reforma La Reforma Energética es Energética uno de los cambios es uno más de importantes los en nuestra historia,

Más detalles

Fomentar la cultura de Calidad en las instituciones públicas para mejorar los servicios y satisfacer los requerimientos y expectativas de sus

Fomentar la cultura de Calidad en las instituciones públicas para mejorar los servicios y satisfacer los requerimientos y expectativas de sus Fomentar la cultura de Calidad en las instituciones públicas para mejorar los servicios y satisfacer los requerimientos y expectativas de sus ciudadanos / clientes. Capacidad para satisfacer oportuna y

Más detalles

Curso de Posgrado en Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable

Curso de Posgrado en Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable Curso de Posgrado en Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable ACERCA DEL PROGRAMA Inicio 24 de abril Frecuencia Martes 19 a 22 hs. Finalización 4 de diciembre Duración 8 meses Clases Adicionales

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL AGENDA DEFINICIÓN CULTURA EMPRESARIAL RENTABILIDAD-SOCIEDAD-AMBIENTE GRUPOS DE INTERÉS MEDICIÓN DEFINICIÓN Responsabilidad Social Empresarial es un modelo de administración

Más detalles

Asesoría Medición Comunicación S E R V I C I O S F U N D A H R S E

Asesoría Medición Comunicación S E R V I C I O S F U N D A H R S E Asesoría Medición Comunicación S E R V I C I O S F U N D A H R S E Networking Formación C A P A C I T A C I O N E S Se realizan seminarios y talleres sobre diversos temas específicos, entre ellos los temas

Más detalles

Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 Horas. Presentación A partir de planteamientos de prácticas empresariales responsables el presente diplomado se propone abordar los aspectos más relevantes de

Más detalles

Política de relación con stakeholders Grupo EDP

Política de relación con stakeholders Grupo EDP Política de relación con stakeholders Grupo EDP Comprender Comunicar Confiar Colaborar QUIÉNES SON LOS STAKEHOLDERS DE EDP? Todas las entidades o personas que influyen o son influenciadas por las actividades,

Más detalles

Josep Maria Canyelles

Josep Maria Canyelles Sesión 10: Cómo pueden las PYMES integrar la estrategia de RSC en su gestión. El papel del auditor Josep Maria Canyelles jmcanyelles@vector5.cat www.vector5.cat www.responsabilitatglobal.com "Pensar

Más detalles

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014 1 Temario: 1. De la estrategia a la táctica. 2. Gestión de riesgos y sistema integrados de gestión. 3. PHVA en

Más detalles

PARTES INTERESADAS INTERNAS PARTES INTERESADAS EXTERNAS

PARTES INTERESADAS INTERNAS PARTES INTERESADAS EXTERNAS PARTES INTERESADAS Codelco considera como partes interesadas a aquellos individuos o grupos de individuos que pueden ser afectados por, o bien influyen en, las actividades de la Corporación. En esta lógica,

Más detalles

Cuál Es la Situación Actual de la RS en el Perú?

Cuál Es la Situación Actual de la RS en el Perú? / 68 / Año 6 N 23 Comunidad y Responsabilidad Social Cuál Es la Situación Actual de la RS en el Perú? PERCY MARQUINA FELDMAN Director del Centro de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (CRESS) y profesor

Más detalles

Grupo Helvetia. Nuestra guía

Grupo Helvetia. Nuestra guía Grupo Helvetia Nuestra guía 2 Nuestra guía Líderes en crecimiento, rentabilidad y lealtad del cliente. La guía del Grupo Helvetia establece la misión y los valores básicos para todos los empleados. Cada

Más detalles

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2

Política de Desarrollo Sostenible Versión: 1.2 Objetivo Reforzar los principios y criterios de Masisa para garantizar un desarrollo sostenible, en base a la Gestión de Triple Resultado, de cualquier inversión de la empresa. Alcance Sobre todas las

Más detalles

Informe de CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO

Informe de CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO Informe de CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO 2017 Una economía, un sector y una compañía más saludables. En Calidad Pascual hemos dado lo mejor de nosotros, hemos trabajado muy duro para que nuestros consumidores,

Más detalles

* LOGRANDO RESULATDOS PARA LAS EMPRESAS * DESARROLLANDO PERSONAS CAPACITACIÓN DESARROLLO HABILIDADES DIRECTIVAS ON ROOM

* LOGRANDO RESULATDOS PARA LAS EMPRESAS * DESARROLLANDO PERSONAS CAPACITACIÓN DESARROLLO HABILIDADES DIRECTIVAS ON ROOM www.cesams.com info@cesams.com Tel. + 598 2 604 02 00 CESA María Espínola 1692 Montevideo, Uruguay, Latinoamérica CAPACITACIONES PARA GERENTES, MANDOS MEDIOS Y LÍDERES DE EQUIPOS. * LOGRANDO RESULATDOS

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial RSE. M.A. Marco Rosales

Responsabilidad Social Empresarial RSE. M.A. Marco Rosales Responsabilidad Social Empresarial RSE M.A. Marco Rosales Definiciones Responsabilidad. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado

Más detalles

MATERIALIDAD INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD 2013

MATERIALIDAD INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD 2013 MATERIALIDAD INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD 2013 1 / ARCA CONTINENTAL INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD 2013 Eligiendo la Guia G4 de GRI A PARTIR DEL LANZAMIENTO

Más detalles

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa GRUPO EUSKALTEL S.A Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa 24 de mayo de 2017 Página 1 La Responsabilidad Corporativa del Grupo Euskaltel Euskaltel es el Grupo de telecomunicaciones

Más detalles

DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL Y PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA DEL COLEGIO BOSTON SEDE FACATATIVÁ

DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL Y PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA DEL COLEGIO BOSTON SEDE FACATATIVÁ DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL Y PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA DEL COLEGIO BOSTON SEDE FACATATIVÁ Erika Milena Prieto Sanabria Trabajo De Grado Presentado Como Requisito Para

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Licenciatura en Ciencias de la Información.

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Licenciatura en Ciencias de la Información. Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Licenciatura en Ciencias de la Información. Administración Estratégica MSc. Willans Julio Edgardo García www.fundanova.org Introducción a la Estrategia

Más detalles

Política Macro de Responsabilidad Corporativa

Política Macro de Responsabilidad Corporativa Política Macro de Responsabilidad Corporativa Actualización: 0 - Fecha de última actualización: 4 de Abril de 2011 - Página: 1 de 6 La Política Macro de Responsabilidad Corporativa define el marco de actuación

Más detalles

Política de Relacionamiento con Grupos de Interés

Política de Relacionamiento con Grupos de Interés Política de Relacionamiento con Grupos de Interés POLITICA DE RELACIONAMIENTO CON GRUPOS DE INTERÉS Introducción y Objetivos Esta política recoge los conceptos básicos que deben considerarse en la relación

Más detalles

ASESORÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

ASESORÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA ASESORÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA nuestra misión Contribuir con la gestión pública al Desarrollo Sustentable de las localidades fortaleciendo el buen gobierno, las prácticas democráticas y participativas,

Más detalles

INFORME DE SOSTENIBILIDAD. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

INFORME DE SOSTENIBILIDAD. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. INFORME DE SOSTENIBILIDAD Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. LA SOSTENIBILIDAD PARA XM - Es un enfoque de negocios. - Nos permite gestionar las oportunidades, impactos y riesgos. - En los

Más detalles

IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN

IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN www.estudionadeo.com.ar Lic. María M. Nadeo mnadeo@estudionadeo.com.ar DESAFÍOS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIA Diálogo Riesgo Co-Creación.

Más detalles

ISO 9004:2009 GESTION DEL ÉXITO SOSTENIDO Una guía de valor para la gestión con enfoque a resultados. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad

ISO 9004:2009 GESTION DEL ÉXITO SOSTENIDO Una guía de valor para la gestión con enfoque a resultados. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad ISO 9004:2009 GESTION DEL ÉXITO SOSTENIDO Una guía de valor para la gestión con enfoque a resultados. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad César Díaz Guevara Consultor en Desarrollo Organizacional,

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIRECCIÓN DE EMPRESAS BALANCED SCORECARD: CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1. INTRODUCCIÓN AL CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1.1. Origen del Cuadro de Mando Integral 1.2. Porqué es tan importante implantar un CMI 1.2.1.

Más detalles

Sesión 1: LOS GRUPOS DE INTERÉS

Sesión 1: LOS GRUPOS DE INTERÉS Sesión 1: LOS GRUPOS DE INTERÉS 1 Agenda 1. Presentaciones 2. Conceptos básicos de RSC 3. Los grupos de interés 4. Conclusiones 2 3 1. Presentaciones: Quiénes somos 1. Presentaciones: Distribución de las

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional IC04005 Modelos de calidad

Universidad Tec Milenio: Profesional IC04005 Modelos de calidad LOS PREMIOS DE CALIDAD IC04005 - Modelos de calidad Sesión 13:. Criterio Subcriterio Ponderación por Criterio Criterios Ponderaciones 1.0 Clientes 100 1.1 Conocimiento de clientes y mercados 50 1.2 Relación

Más detalles

Conferencia: Gestión y planeación estratégica

Conferencia: Gestión y planeación estratégica Conferencia: Gestión y planeación estratégica Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa Sala de Consejo Divisional, 9 de julio de 2010 a las 10:30 hrs. Evento organizado en el marco del proyecto:

Más detalles

Ética en la gestión del negocio

Ética en la gestión del negocio Ética en la gestión del negocio La experiencia de CEMEX 1 Introducción Principales mitos y percepciones Definición de actuación ética: un punto de partida común. 2 El Código de Etica Antecedentes: lo que

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PARA GRADUADOS ESAN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PARA GRADUADOS ESAN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PARA GRADUADOS ESAN PLAN DE NEGOCIOS DE UNA AGENCIA DE VIAJES ESPECIALIZADA EN TURISMO DE PLAYAS PARA EL NORTE DEL PERU: PIURA Y TUMBES Tesis presentada en satisfacción

Más detalles

HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Área de Economía y Jurídica Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial

HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Área de Economía y Jurídica Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA: 120 horas OBJETIVO Desarrollar un programa de formación que permita a los líderes fortalecer sus competencias Organizacionales

Más detalles

RSE : UNA HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO E INNOVACION EN UNA PYME ING. RAFAEL BONILLA GIRALDO

RSE : UNA HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO E INNOVACION EN UNA PYME ING. RAFAEL BONILLA GIRALDO RSE 2001-2013 : UNA HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO E INNOVACION EN UNA PYME ING. RAFAEL BONILLA GIRALDO Altura 66 pts Distancia a los bordes derecho e inferior 36 pts 1. ETAPA 1: INTEGRANDO SISTEMAS 2. ETAPA

Más detalles

ÍNDICE Consigna SAVIA Perú RSE

ÍNDICE Consigna SAVIA Perú RSE ÍNDICE Consigna ---------------------------------------- 2 SAVIA Perú ------------------------------------- 3 RSE ------------------------------------------------ 5 SAVIA y La Comunidad ---------------------

Más detalles

Para alumnos matriculados en 1º curso antes del curso académico 2015/2016. COMPETENCIAS DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Para alumnos matriculados en 1º curso antes del curso académico 2015/2016. COMPETENCIAS DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA E-3 2009 Para alumnos matriculados en 1º curso antes del curso académico 2015/2016. COMPETENCIAS DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias genéricas CGI 1. Capacidad de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Universidad Tecnológica Nacional Maestría en Administración de Negocios Regional Río Grande Ushuaia - 1 Parte Héctor A. Faga Mariano Ramos Mejía FAGA-RAMOS

Más detalles

LA RSE DESDE LA ACADEMIA:

LA RSE DESDE LA ACADEMIA: Seminario Internacional: El Impacto de las Empresas en los Derechos de los Niños y Niiñas LA RSE DESDE LA ACADEMIA: Cómo se forma a los nuevos gestores? Elsa Del Castillo M. Elsa Del Castillo PAMA 2012

Más detalles

Roig Construcciones y Servicios S.L.

Roig Construcciones y Servicios S.L. Roig Construcciones y Servicios S.L. INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Roig Construcciones y Servicios S.L. C/ Provenza, 156 5º 3ª 08036 Barcelona Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde Cuestiones a responder De qué depende el éxito de una pequeña empresa? Qué es pensar (dirigir) estratégicamente? Cómo pueden conseguir (mantener) ventajas

Más detalles

Creando Inteligencia de Negocios. Cómo tomar las mejores decisiones?

Creando Inteligencia de Negocios. Cómo tomar las mejores decisiones? Creando Inteligencia de Negocios Cómo tomar las mejores decisiones? Agenda Antecedentes: Entorno de negocios Planeación y su relación con la Información Sistemas de Información Enfoque Integral Balanced

Más detalles

POLÍTICA CORPORATIVA DE SUSTENTABILIDAD

POLÍTICA CORPORATIVA DE SUSTENTABILIDAD POLÍTICA CORPORATIVA DE Descripción de cambios Aprobación inicial Directorio Este documento contiene información de propiedad del Grupo Coca Cola Andina, que ha sido preparada estrictamente con el propósito

Más detalles

INDICE. 1.- Grupos de Interés Definición y Clasificación Socios y Clientes Accionistas Empleados Proveedores..

INDICE. 1.- Grupos de Interés Definición y Clasificación Socios y Clientes Accionistas Empleados Proveedores.. INDICE 1.- Grupos de Interés 2 2.-Definición y Clasificación...2 3.-Socios y Clientes..3 4.-Accionistas...4 5.-Empleados 5 6.-Proveedores..7 7.-Administración pública y local 8 8.-Medio Ambiente..10 Página

Más detalles

Documento sin firmas solo valido en línea

Documento sin firmas solo valido en línea OBJETIVO: Fletes México Chihuahua SA de CV busca obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) Nuestra empresa está comprometida

Más detalles

1. Descripción general del diplomado como opción de grado

1. Descripción general del diplomado como opción de grado Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD- Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN- Programa Administración de Empresas 1. Descripción general del diplomado

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN PLAN DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA QUE OFRECE EL SERVICIO DE ENTRETENIMIENTO A TRAVÉS DEL USO DE TECNOLOGÍA: DIVERTI-DRONE

UNIVERSIDAD ESAN PLAN DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA QUE OFRECE EL SERVICIO DE ENTRETENIMIENTO A TRAVÉS DEL USO DE TECNOLOGÍA: DIVERTI-DRONE UNIVERSIDAD ESAN PLAN DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA QUE OFRECE EL SERVICIO DE ENTRETENIMIENTO A TRAVÉS DEL USO DE TECNOLOGÍA: DIVERTI-DRONE Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Política de Responsabilidad Social Corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de FCC el 28 de julio de 2016 Esta política define los compromisos de las empresas del Grupo FCC en relación al

Más detalles

Empresas Conscientes: Más allá de la sustentabilidad ambiental

Empresas Conscientes: Más allá de la sustentabilidad ambiental SEMINARIO AGRICULTURA Y DESARROLLO SUSTENTABLE: EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS PARA LA PRODUCTIVIDAD DEL AGRO Alex Ramos Alarcón Grupo Etcheberry La legitimidad de la actividad empresarial está cuestionada algunas

Más detalles

Programa de Trabajo 2011 Equipo Técnico de Cooperación Territorial

Programa de Trabajo 2011 Equipo Técnico de Cooperación Territorial Programa de Trabajo 2011 Equipo Técnico de Cooperación Territorial Antecedentes. Durante 2010 la red de asesores técnicos a los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable, pasaron de una situación donde

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Y ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Y ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA PROYECTO INTEGRADOR DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENT FINAL Para la fase final del proyecto de investigación integrador en los programas de Especialización en Gerencia de Proyectos

Más detalles

Definiendo Prioridades

Definiendo Prioridades Definiendo Prioridades Nuestros Grupos de Interés [G4-25] [G4-26] [G4-27] pone los grupos de interés en el centro de la política de Sostenibilidad. Comprender sus expectativas y mantener un proceso de

Más detalles

Plan de Negocio para la implementación de una Empresa Consultora de Servicios de Simulación de Procesos en el Perú

Plan de Negocio para la implementación de una Empresa Consultora de Servicios de Simulación de Procesos en el Perú Plan de Negocio para la implementación de una Empresa Consultora de Servicios de Simulación de Procesos en el Perú Tesis presentada a satisfacción de los requerimientos para optar el grado de Magíster

Más detalles

Actuá diferente. Quiénes Somos. Facundo Sosa Liprandi. Alejandro Giudice

Actuá diferente. Quiénes Somos. Facundo Sosa Liprandi. Alejandro Giudice Quiénes Somos Consuasor es una agencia de comunicación, relacionamiento y riesgo político fundada en 2005 en el corazón de Buenos Aires. Conocemos la agenda de los medios y de la política, sus intereses,

Más detalles

Max Kenneth Flórez Guzmán. Leibniz Huxlay Flórez Guzmán. Universidad de Ibagué. Universidad cooperativa de Colombia

Max Kenneth Flórez Guzmán. Leibniz Huxlay Flórez Guzmán. Universidad de Ibagué. Universidad cooperativa de Colombia La Responsabilidad Social Empresarial y el Marketing como Factores Generadoras de Valor en las organizaciones Un análisis desde la teoría de los Stakeholders. d1 Max Kenneth Flórez Guzmán Universidad de

Más detalles

Los donantes corporativos y la RSE

Los donantes corporativos y la RSE Los donantes corporativos y la RSE El contexto de la RSE INICIO RSE AÑOS 60 ESTADO DE BIENESTAR AÑOS 50 FILANTROPÍA INICIOS SIGLO XX El contexto de la RSE Inicio de la humanidad evidencias de buscar el

Más detalles

GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN

GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN Junio, 2010 Qué es el éxito sostenido? Es el resultado de la capacidad de una organización para lograr y mantener sus objetivos a largo plazo. Por lo

Más detalles

Vista aérea de la T2A del Aeropuerto de Heathrow, Londres. Reino Unido.

Vista aérea de la T2A del Aeropuerto de Heathrow, Londres. Reino Unido. Vista aérea de la T2A del Aeropuerto de Heathrow, Londres. Reino Unido. 14 Compromiso Transparencia en la información al mercado. Líneas de actuación Mejora continua de los cauces de comunicación con todos

Más detalles

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica Parte 2. Fundamentos de dirección estratégica 1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas 2. El proceso de Dirección Estratégica 3. La Dirección Estratégica en diferentes contextos

Más detalles

Aspectos esenciales de nuestra inversión social

Aspectos esenciales de nuestra inversión social Aspectos esenciales de nuestra inversión social MEDICIÓN DE LA GESTIÓN E IMPACTO La Fundación Xignux brinda especial atención al impacto real que se genera con respecto a la solución de las necesidades

Más detalles

IMPACTO BASADO EN ALIANZAS

IMPACTO BASADO EN ALIANZAS Mensaje del Presidente En concordancia con la visión de sus fundadores y a lo largo de sus más de cincuenta años de existencia, Xignux ha mantenido vivo su compromiso de contribuir a la construcción del

Más detalles

Política de Sostenibilidad, Inclusión y Diversidad

Política de Sostenibilidad, Inclusión y Diversidad Política de Sostenibilidad, Elaborado por Revisado por Aprobado por Josefina Diaz Juan Andrés Errázuriz Directorio Enaex S.A. Ingeniero Senior Desarrollo Sustentable Gerente General Fecha Elab.: 06.11.2015

Más detalles

Visión, valores y Principios de Actuación del Grupo Telefónica

Visión, valores y Principios de Actuación del Grupo Telefónica Visión, valores y Principios de Actuación del Grupo Telefónica Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa Lima, 20 de octubre de 2009 01 Cuál es la visión de Telefónica? Es la que

Más detalles

Consultoría & Coaching. Una Oferta de valor

Consultoría & Coaching. Una Oferta de valor Una Oferta de valor Quienes somos Somos un equipo multidisciplinario de consultores orientados a acompañar a las organizaciones a generar soluciones en un marco colaborativo que optimiza resultados, agrega

Más detalles

El papel de la empresa en el Siglo XXI. Barcelona, de Julio 2004

El papel de la empresa en el Siglo XXI. Barcelona, de Julio 2004 El papel de la empresa en el Siglo XXI Barcelona, 19-22 de Julio 2004 GrupoNueva Un grupo empresarial que opera en 17 países de las Américas Genera 17.000 empleos Activos totales por US$ 2.431 millones

Más detalles

MUNICIPIO Y SOCIEDAD

MUNICIPIO Y SOCIEDAD MUNICIPIO Y SOCIEDAD Autor: Mabel I. Hoyos - Mayo 2000. Para que el municipio pueda y necesite llegar al vecino es necesario que tenga cuestiones importantes que transmitir. Para tener Qué Ofrecer se requieren

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI. Plan Estratégico Institucional

MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI. Plan Estratégico Institucional MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI Plan Estratégico Institucional Administración Municipal Versión actualizada, octubre de 2012 1 Plan Estratégico Institucional I. Introducción El presente documento corresponde

Más detalles

1. Grupos de Interés Definición y Clasificación Socios y Clientes Accionistas Empleados Proveedores...

1. Grupos de Interés Definición y Clasificación Socios y Clientes Accionistas Empleados Proveedores... 1 3 Índice 1. Grupos de Interés... 4 2. Definición y Clasificación... 4 3. Socios y Clientes... 4 4. Accionistas... 6 5. Empleados... 7 6. Proveedores... 9 7. Administración pública y local... 10 8. Medio

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa. Grupo Colonial

Política de Responsabilidad Social Corporativa. Grupo Colonial 0 Política de Responsabilidad Social Corporativa Grupo Colonial Índice de contenidos Introducción... 3 Objetivos de la Política... 3 Principios de actuación: Misión, Visión y Valores... 3 Ámbito de aplicación...

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO ASPECTOS PRÁCTICOS Y BENEFICIOS BENEFICIOS E IMPACTO DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO

GOBIERNO CORPORATIVO ASPECTOS PRÁCTICOS Y BENEFICIOS BENEFICIOS E IMPACTO DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO BENEFICIOS E IMPACTO DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO Roberto Zapata ORGANOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Objetivos 1 2 3 4 5 Entendimiento entre accionistas y administración Protección

Más detalles

Procedimiento de Calidad

Procedimiento de Calidad Análisis de Contexto Organizacional y Gestión del Riesgo 1 de 10 1. Objetivo Proporcionar los lineamientos que el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, - INTECAP- aplica para analizar el contexto

Más detalles

SAN JOSÉ DE PUNATA LTDA. Cochabamba Bolivia

SAN JOSÉ DE PUNATA LTDA. Cochabamba Bolivia COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ABIERTA SAN JOSÉ DE PUNATA LTDA. PLAN ESTRATEGICO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) 2017 Cochabamba Bolivia RESOLUCION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION VISTOS: En uso

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN

CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN Administración de Organizaciones Financieras Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Asociación de Marketing Bancario Argentino Bank Administration

Más detalles

Programa de Desarrollo de Proveedores MYPE

Programa de Desarrollo de Proveedores MYPE Programa de Desarrollo de Proveedores MYPE Seminario sobre estrategias y metodologías de articulación productiva, clúster y consorcios de exportación: Experiencias Caribeñas y Centroamericanas. Caracas,

Más detalles

Documento de correlación Norma SGE 21 - Guía ISO 26000

Documento de correlación Norma SGE 21 - Guía ISO 26000 Documento de correlación Norma SGE 21 - Guía ISO 26000 ACERCA DEL DOCUMENTO La Organización Internacional de Normalización (ISO) presentó el pasado 1 de noviembre de 2010 la guía de Responsabilidad Social

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA VIDEO BROADCAST S.A

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA VIDEO BROADCAST S.A PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA VIDEO BROADCAST S.A MARY CARMEN LEÓN GUERRERO VIOLETA FERNÁNDEZ LOCATELLI EDUARDO MARTÍN VIGO CATTER VERÓNICA SHIMABUKURO

Más detalles

GRI-G4 qué es importante? y para quién? Materialidad y grupos de interés, dos caras de una misma moneda

GRI-G4 qué es importante? y para quién? Materialidad y grupos de interés, dos caras de una misma moneda GRI-G4 qué es importante? y para quién? Materialidad y grupos de interés, dos caras de una misma moneda MARTES 05 DE NOVIEMBRE DE 2013 14:27 ESCRITO POR JOSÉ ANTONIO LAVADO Realizar un buen análisis de

Más detalles

Pasión sustentable. Transformar el mundo. Transformarnos nosotros.

Pasión sustentable. Transformar el mundo. Transformarnos nosotros. Pasión sustentable Transformar el mundo. Transformarnos nosotros. Resumen Ejecutivo Reporte de Sustentabilidad 2011-2012 Perfil de la organización En Mercedes-Benz Argentina buscamos alcanzar un crecimiento

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-RSE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-RSE Solemos hablar de valores, de respeto a nuestros mayores, a la madre tierra, solemos hablar de ser ejemplos de bien y de ser solidarios: Ya no hablemos Seamos QUE

Más detalles

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 En los escenarios actuales ya no se discute el papel relevante de las personas en la concreción de los fines y logros de las organizaciones.

Más detalles