Conversatorio. La jornada laboral: factores determinantes y su influencia en la competitividad empresarial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conversatorio. La jornada laboral: factores determinantes y su influencia en la competitividad empresarial"

Transcripción

1 Conversatorio La jornada laboral: factores determinantes y su influencia en la competitividad empresarial Expositora: Dra. Dolores Leivar Santiago, candidata a Phd. Miembro del Departamento de Sociología y Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo de España, Lic. Ciencias económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, cursos de prosgrado en Japón sobre el proceso industrial japonés, Técnico superior en prevención de riesgos laborales, especialidad ergonomía y psicosociología. Moderadora: Mariana Lima, docente de la UASB del Área de Gestión Nota: Se permite la reproducción total o parcial del documento siempre y cuando se cite la fuente.

2 CONVERSATORIO LA JORNADA LABORAL: FACTORES DETERMINANTES Y SU INFLUENCIA EN LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Exposición de la Dra. Lourdes Leivar Santiago. Miembro del Departamento de Sociología y Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo de España La Dra. Leivar inició su presentación con la definición de la jornada laboral. Luego, habló acerca de las características del mercado laboral español. Posteriormente, la expositora explicó su investigación. Además, indicó la importancia de la satisfacción laboral. Finalmente, se profundizó en las características y peculiaridades de la jornada laboral y la conciliación, en base a estudios y estadísticas del mercado laboral español. La expositora empezó definiendo lo que es la jornada laboral; explicó que hay una confusión entre el aspecto cuantitativo (cantidad de horas trabajadas) y el aspecto cualitativo (distribución de tiempo de trabajo) de la jornada. A continuación explicó que en España existen dos tipos de jornadas: la jornada partida (solo se da en España) y la jornada continua (o europea). La jornada partida: significa trabajar de 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, hay dos o tres horas para el almuerzo y se empieza de nuevo a las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche. Enfatizó el hecho de que una investigación debe considerar siempre el espacio, el contexto. En este caso es en España que está enfrentando grandes cambios como la globalización, el cambio climático y la inmigración. Señaló que la estrategia europea del 2010 al 2020 pretende que la economía de los países europeos tienda a una mayor sostenibilidad, mayor empleo, mayor cohesión social, y sobre todo una Conciliación de la vida laboral con la vida personal. Explicó que en España las horas de trabajo tienden a subir, desde el año 2008 han subido las horas laborales, hay poca flexibilidad, insuficiente uso de las tecnologías, escasa formación profesional, cultura empresarial plana; todo esto hace que la productividad en España sea de las más bajas en Europa (del grupo de los 15 países), esto imposibilita la conciliación entre la vida laboral y personal. La jornada partida es parte de este problema. Señaló sobre diversos problemas que trae la jornada partida en la vida de las personas. Por todo esto, la expositora explicaba que es importante los tiempos de trabajo ya que la jornada laboral afecta la satisfacción laboral. Asimismo, explicó que hoy se vive la cultura del presentismo que significa estar por estar en el trabajo. Explicó que su investigación tiene distintos enfoques:

3 1. La satisfacción laboral, Qué factores influyen en la satisfacción laboral del trabajador? y Cómo afecta la satisfacción laboral al mundo empresarial? 2. Los factores empresariales determinantes ante el cambio 3. El proceso de cambio, empresas que están cambiando los tiempos laborales a la jornada continua (de 8 de la mañana a 5 de la tarde), Qué dificultades han encontrado y que beneficios han obtenido en el cambio? Asimismo, se planteó la importancia de conocer la cultura empresarial, ver cuáles son los beneficios para el empresario y para el trabajador; tener en cuenta las necesidades del trabajador tanto laboral como personal para elaborar políticas sociales en las empresas. La Dra. Leivar estableció el Estado de la Cuestión así: hay poco sobre la jornada laboral en España, de los problemas sobre la jornada partida o continua. La metodología utilizada es: literatura, encuestas ya realizadas, trabajo de campo, entrevistas a empresas trabajadores y sindicatos Luego se habló sobre los antecedentes del tema de investigación: historia sobre la evolución del concepto de trabajo. Dadas las condiciones actuales en el mundo laboral, actualmente se habla de conceptos como satisfacción laboral o motivación laboral, La satisfacción laboral es el grado de bienestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo y expresa en qué medida se acomodan las características del trabajo a los deseos, aspiraciones expectativas o necesidades del trabajador. En el mercado actual que es más competitivo y más globalizado, debe entonces existir una flexibilidad, esto debe conducir a una conciliación y a una gestión del tiempo, es lo que actualmente se llama el flexitime. La influencia de la satisfacción laboral en la empresa Diversos estudios muestran que evidentemente existe relación entre la satisfacción laboral y su desempeño en el trabajo; cada vez se tiene más en cuenta la satisfacción laboral en el ausentismo, en la productividad y en la rotación. La tasa media de ausentismo en España es de 5.35%, con la crisis se redujo a un 2%, de todas formas el ausentismo es producido por motivos de conciliación y no tanto por motivos de enfermedad, esto causa pérdidas de alrededor de nueve mil millones de euros al año y es una de las principales causas de baja de productividad. La expositora recalcó que la vida laboral y la vida personal están entremezcladas, estudios del 2005 indican que: Para el 68% de las personas existe influencia mutua entre la vida personal y la vida laboral.

4 Para un 21% no existe tal influencia, son esferas independientes Para un 12% de las personas existe una compensación, si en la vida personal uno está insatisfecho, esto puede ser compensado con la vida laboral o viceversa Ante tal situación la Union Europea ha elaborado unos índices de calidad del trabajo. En el último índice prima el tema de la conciliación. En España se ha realizado una encuesta de la calidad de vida en el trabajo que puede ser encontrada en el Instituto Nacional de Estadística cuyo último capítulo incluye el tema de la conciliación de la vida laboral y familiar. El grado general de satisfacción laboral en España en estos últimos años es de nivel medio y muestra una disminución en la categoría muy satisfechos, pero a la vez, un incremento en la categoría de satisfechos. También han disminuido los muy insatisfechos, esto puede ser explicado por las nuevas condiciones de trabajo, pero también por el periodo de crisis. Otros países como Dinamarca o Noruega suelen tener mayor nivel de bienestar social y mayor nivel de bienestar laboral. Tema de la Jornada La expositora habló de la influencia de la jornada laboral en los entornos laborales y en los entornos no laborales. En España la ley de prevención de riesgos laborales considera que la organización del tiempo de trabajo y su duración influyen en el trabajador pudiéndole crear stress o distress (o stress negativo). Un estudio de la UGT (sindicato de España) estableció que el 60% de los trabajadores tienen un exceso de jornada; un 22% trabajan más de las 40 horas oficiales de trabajo, por lo tanto un 77% de los trabajadores tiene un alto nivel de stress o distress. Las consecuencias por los problemas de conciliación fuera del mundo laboral se dan en la natalidad; España es uno de los países que presenta un nivel bajo de natalidad. También tuvo consecuencias medioambientales y consumo energético ya que se tiende a utilizar mucho más el transporte, aspecto que a la larga causa contaminación. En base a las entrevistas realizadas a trabajadores hombres y mujeres, la expositora explicó que los problemas que afectan a la conciliación son: El tipo de jornada Exceso de horas de trabajo Llegar tarde a casa Falta de tiempo libre

5 Los trabajadores consideran entonces que la falta de tiempo es lo que perjudica a la conciliación y consideran que la jornada partida es la menos deseable. Curiosamente, la jornada continua tampoco es la más demandada, lo que más se demanda es el servicio de atención a los niños pequeños y mayor flexibilidad laboral. A los empresarios se les pregunto sobre la posibilidad de establecer la jornada continua a lo que un 60% respondieron que no. Esto se da sobre todo por el miedo a perder clientes por cerrar más temprano y que otras empresas sigan trabajando. Otros opinan que es por costumbre nacional y no tienen por qué copiarse de los otros países europeos. Esta también el temor a perder beneficios y productividad. Sin embargo los empresarios responden que sí adoptarían la jornada continua si es que todas las empresas lo hicieran. Según el trabajo de la expositora, una entrevista a los 3 principales sindicatos de España arrojo los siguientes resultados: El problema que existe es la no conciliación Mal uso de la flexibilidad laboral (los horarios siempre son en funciona los intereses de la empresa) No se analizan las necesidades del trabajador (la mujer resulta la mas perjudicada) Falta de cultura empresarial En general los sindicatos demandan la jornada continua por que produciría un incremento de la satisfacción laboral, pero consideran que es difícil por la cultura empresarial existente en España. Las soluciones según los sindicatos serían: Un incremento en las negociaciones colectivas Mayor implicación de la administración; dado que el empresario no tiene la voluntad de hacer nada sería necesaria una mayor implicación de la administración Los empresarios argumentan que es difícil debido al cambio de la cultura empresarial, incluso dicen que los mismos trabajadores están acostumbrados a ese tipo de jornada y que ellos mismos mantienen esa cultura. Se considera que solo las grandes empresas podrían adoptar esa modalidad por las cuestión de los turnos y mayor cantidad de personal. Según los empresarios la solución seria: Flexibilidad adaptada a la producción No desean la intervención de la administración por que no le corresponde

6 No se pueden permitir la jornada continua por el tema de la competencia Se debe considerar que los trabajadores que reclaman por la jornada continua son en su mayoría gente joven y no tanto así los trabajadores de mayor edad. La expositora recalcó que es claro que hay una falta de información en la sociedad sobre el tema de la jornada laboral. Sin embargo los trabajadores consideran la conciliación como algo fundamental, ya que según encuestas los trabajadores estarían dispuestos a renunciar a un buen porcentaje de sueldo por aumentar la calidad de vida, entendiendo calidad de vida como un aumento de tiempo. En España se establecieron medidas de conciliación como la ley para promover la Conciliación, pero se le criticó el hecho de que estaba dirigida solamente a la mujer. El la ley orgánica es la última ley de conciliación, y la novedad es que se da un derecho de permiso de paternidad de 15 días, sin embargo los hombres no se toman estos permisos debido a la cultura machista. La Dra. Leivar explicó la importancia de la responsabilidad social de las empresas tanto para el aspecto productivo, pero también para crear bienestar social. La responsabilidad social es un concepto a través el cual la empresa integra de forma voluntaria las dimensiones social y ambientales en sus operaciones de negocio y en sus relaciones con los grupos de interés. Entonces la responsabilidad social corporativa es importante porque: Aumenta la productividad para los trabajadores y para la empresa Aumenta la comunicación interempresa Proporciona buena imagen de la empresa ante la sociedad Respecto a la jornada parcial, la expositora señalo que hay un fuerte debate en Europa porque era considerada una buena medida para conciliar. Pero ahora se ha visto que no es una buena medida porque es utilizada mayormente por las mujeres lo que ha provocado un detrimento de su capacidad profesional. Conclusiones Existe una importancia de la satisfacción laboral porque hay una superposición de las esferas de la vida personal y laboral

7 En el caso concreto de España existe una jornada partida (2 a 3 horas de tiempo para el almuerzo), esta organización del tiempo laboral presenta dificultades y efectos negativos tanto en lo productivo como en la vida personal Incongruencia de las estadísticas, el trabajador asume su horario y no ve la posibilidad de reclamar un cambio Medidas Aconsejadas Flexibilidad laboral Mayor información y formación al trabajador Realizar estudios Hacer ver a los empresarios que un cambio a la jornada europea y de manera común por todas las empresas puede ser beneficioso para todos Mayor responsabilidad de todos los agentes sociales (empresarios, sindicatos y la administración) Futuras líneas de investigación La importancia de la satisfacción laboral en las empresas Indagar mas a nivel de recursos humanos, como afecta la satisfacción en la empresa y al trabajador Medidas que deberían adoptarse para la consecución de la satisfacción laboral Medición de los efectos de las medidas adoptadas

8 Nota: este documento ha sido sistematizado por Daniel Terán.

Elena Sirvent García del Valle

Elena Sirvent García del Valle ESTUDIOS 217 El empleo a tiempo parcial como herramienta para compatibilizar laflexibilidadlaboral y la conciliación de la vida personal y laboral Elena Sirvent García del Valle CONSEJO ECONÓMICO V SOCIAL

Más detalles

MODELO HORARIO BELLOTA. 20 de Julio de 2011

MODELO HORARIO BELLOTA. 20 de Julio de 2011 MODELO HORARIO BELLOTA 20 de Julio de 2011 1 ACTIVIDADES DEL GRUPO. CORPORACION PATRICIO ECHEVERRÍA diferenciadas: cuenta con dos actividades s s Herramienta para construcción, agricultura, jardinería,

Más detalles

Conversatorio. Aplicación de las NIIF en la empresa ecuatoriana

Conversatorio. Aplicación de las NIIF en la empresa ecuatoriana Conversatorio Aplicación de las NIIF en la empresa ecuatoriana Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el jueves 31 de marzo de 2011. Participaron: Luis Paredes, Gerente

Más detalles

TEMA: 9 LA PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA Y LOS BENEFICIOS SOCIALES.

TEMA: 9 LA PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA Y LOS BENEFICIOS SOCIALES. Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 9 LA PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA Y LOS BENEFICIOS SOCIALES. 9. LA PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA Y LOS BENEFICIOS

Más detalles

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS INTRODUCCIÓN DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO EL DESEMPLEO. TIPOS DE DESEMPLEO. DESEMPLEO Y TURISMO CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTO DE CAPITAL

Más detalles

La baja de maternidad en España es de 16 semanas cuando los españoles demandan una baja de 12 meses de duración.

La baja de maternidad en España es de 16 semanas cuando los españoles demandan una baja de 12 meses de duración. Mariano Martinez-Aedo gabineteprensaipf@ipfe.org +34 649 42 36 95 1 de Diciembre de 2015 El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado el Informe Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en España.

Más detalles

FORO NARO. 19 de Mayo de 2010

FORO NARO. 19 de Mayo de 2010 Estudio sobre las implicaciones y posibles consecuencias de un cambio horario laboral en el tejido empresarial de la CAPV, de cara a conseguir una mayor conciliación de la vida laboral y familiar. FORO

Más detalles

LA JORNADA DE TRABAJO TEMA III. Déborah López

LA JORNADA DE TRABAJO TEMA III. Déborah López LA JORNADA DE TRABAJO TEMA III Déborah López -Conoceremos la regulación de la jornada de trabajo. -Conoceremos los descansos y permisos a los que tiene derecho el trabajador. EN ESTE TEMA: -Aplicaremos

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 8 DESEMPLEO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 8 DESEMPLEO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 8 DESEMPLEO Contenidos 2 1. Medición y definición del desempleo 2. Tasas de actividad y desempleo 3. Tipos de desempleo 4. Salarios superiores al de equilibrio

Más detalles

Balance Social Interno: Experiencia de ACHS

Balance Social Interno: Experiencia de ACHS Calidad de Vida Laboral: Eje central de la RSE Por un trabajo sano y seguro Balance Social Interno: Experiencia de ACHS Gerente General Asociación Chilena GERENTE de Seguridad GENERAL Esquema 1. Dimensión

Más detalles

El Barómetro Ayming de Absentismo Edición 2016

El Barómetro Ayming de Absentismo Edición 2016 El Barómetro Ayming de Absentismo Edición 2016 El Barómetro del Absentismo es una iniciativa exclusiva de Ayming para analizar y evaluar los principales aspectos del absentismo en Europa 2 En España, la

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES Notas Técnicas de Prevención (NTP) Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo. Serie de notas asociadas al Estrés Laboral: NTP 318: El estrés: proceso de generación en el ámbito laboral NTP 349:

Más detalles

pwc Estudio sobre las implicaciones de la Jornada Laboral Comprimida y Flexible en las empresas de la Comunidad de Madrid

pwc Estudio sobre las implicaciones de la Jornada Laboral Comprimida y Flexible en las empresas de la Comunidad de Madrid Estudio sobre las implicaciones de la Jornada Laboral Comprimida y Flexible en las empresas de la Comunidad de Madrid Diciembre de 2006 Prácticas horarias de las empresas estudiadas 13 % 7% 80% Jornada

Más detalles

La flexibilidad horaria como factor clave en el avance de la conciliación

La flexibilidad horaria como factor clave en el avance de la conciliación La flexibilidad horaria como factor clave en el avance de la conciliación Jornada Anual de la Xarxa d Empreses NUST- 09 Junio 2015 Conciliación y Horario Europeo: Avances y Oportunidades Quiénes somos

Más detalles

EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN

EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN EXPECTATIVAS REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Frederick Taylor Henri Fayol Elton Mayo Abraham Maslow FACTORES PERIODOS 1870 1900 1901-1930 1931 1960

Más detalles

#ReformaHacendaria. Los empresarios opinan sobre el sistema tributario e incentivos fiscales a la inversión. Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

#ReformaHacendaria. Los empresarios opinan sobre el sistema tributario e incentivos fiscales a la inversión. Ethos Laboratorio de Políticas Públicas #ReformaHacendaria Los empresarios opinan sobre el sistema tributario e incentivos fiscales a la inversión Ethos Laboratorio de Políticas Públicas La Encuesta sobre Competitividad Empresarial diseñada

Más detalles

Buenas prácticas para la prevención de los riesgos asociados al trabajo a turnos para los trabajadores mayores en el sector de la industria química

Buenas prácticas para la prevención de los riesgos asociados al trabajo a turnos para los trabajadores mayores en el sector de la industria química Buenas prácticas para la prevención de los riesgos asociados al trabajo a turnos para los trabajadores mayores en el sector de la industria química Con la financiación de: IS-0140/2010 Con la colaboración

Más detalles

La Experiencia de Isofotón desde una perspectiva de igualdad

La Experiencia de Isofotón desde una perspectiva de igualdad La Experiencia de Isofotón desde una perspectiva de igualdad Antonio Aragón Santana Director Gral. Financiero de Isofotón Málaga, 13 de noviembre de 2007 Isofotón y la Responsabilidad Corporativa Responsabilidad

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi

PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi 1. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RR.HH. 1.1 Gestión Estratégica de RR.HH. 1.1.1 Gestión Corporativa. 1.1.2 Estrategia Empresarial. 1.1.3 Funciones de Recursos Humanos

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INTRODUCCIÓN La actividad empresarial de las mujeres es una tendencia que se ha venido observando en los últimos años. Cada vez más, las mujeres representan una fuerza económica fundamental en el desarrollo

Más detalles

Crisis de empleo, conciliación y trabajo a tiempo parcial

Crisis de empleo, conciliación y trabajo a tiempo parcial A fondo Crisis de empleo, conciliación y trabajo a tiempo parcial El sector sanitario, el tecnológico, y la hostelería es donde se dan los mayores porcentajes de trabajo a tiempo parcial en España. Sin

Más detalles

Qué es esto de la conciliación personal, familiar y laboral?

Qué es esto de la conciliación personal, familiar y laboral? Qué es esto de la conciliación personal, familiar y laboral? SABÍAS QUE En Mungia, la tasa de empleo de hombres es del 57, 61 % frente al 48,31% de mujeres. Las mujeres dedican 4 horas y 29 minutos al

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa, la aportación del mundo empresarial al desarrollo sostenible de su negocio y del planeta.

Responsabilidad Social Corporativa, la aportación del mundo empresarial al desarrollo sostenible de su negocio y del planeta. Responsabilidad Social Corporativa, la aportación del mundo empresarial al desarrollo sostenible de su negocio y del planeta. Nadie comete un error tan grande como aquel que no hace nada por que solo podría

Más detalles

Promoviendo la Conciliación en las organizaciones

Promoviendo la Conciliación en las organizaciones 1998-2017 19 AÑOS FUNDACIÓN CHILE UNIDO Promoviendo la Conciliación en las organizaciones Verónica Hoffmann C., Directora Ejecutiva @vhoffmannc @FundaChileUnido Fundación Chile Unido es una institución

Más detalles

QUÉ INICIATIVAS SE ESTÁN IMPULSANDO PARA PROMOVER LA CONCILIACIÓN TRABAJO - FAMILIA

QUÉ INICIATIVAS SE ESTÁN IMPULSANDO PARA PROMOVER LA CONCILIACIÓN TRABAJO - FAMILIA Foro: Conciliación de la vida familiar y laboral: Responsabilidad Social y Productiva en el trabajo QUÉ INICIATIVAS SE ESTÁN IMPULSANDO PARA PROMOVER LA CONCILIACIÓN TRABAJO - FAMILIA Lic. Rosa Amelia

Más detalles

REVISIÓN SOBRE EDAD Y EMPLEO: HSE 2011

REVISIÓN SOBRE EDAD Y EMPLEO: HSE 2011 REVISIÓN SOBRE EDAD Y EMPLEO: HSE 2011 EDAD Y EMPLEABILIDAD: evidencias científicas Edad/productividad no hay evidencias de que los trabajadores mayores sean menos productivos que los más jóvenes evidencias

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS. Código: DSST-NT-05 Revisión: 02 Fecha: 16/05/2016. Riesgo Psicosocial INTRODUCCIÓN Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable

Más detalles

La Conciliación como estrategia empresarial: Innovación y RSE

La Conciliación como estrategia empresarial: Innovación y RSE CONGRESO DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN 27 de octubre de 2016 La Conciliación como estrategia empresarial: Innovación y RSE www.iberdrolaespaña.es 1 IBERDROLA EN EL MUNDO EE.UU. Plant 24% Redes Renovables

Más detalles

Maria Bastidas Aliaga. Lima, 14 de mayo de 2013

Maria Bastidas Aliaga. Lima, 14 de mayo de 2013 Maria Bastidas Aliaga Lima, 14 de mayo de 2013 Esferas en apariencia gobernadas por lógicas distintas: una pública, otra privada Pero unidas por un poderoso puente: la necesidad de las personas de proveerse

Más detalles

Jornadas Sindicales sobre los contenidos y el desarrollo del VI Acuerdo de Concertación Social en Andalucía

Jornadas Sindicales sobre los contenidos y el desarrollo del VI Acuerdo de Concertación Social en Andalucía Jornadas Sindicales sobre los contenidos y el desarrollo del VI Acuerdo de Concertación Social en Andalucía VI Acuerdo de Concertación Social Firmado por Junta de Andalucía, CC.OO., UGT y CEA Vigencia

Más detalles

. 1. Acuerdo de impulso laboral de la reforma horaria. 10 objetivos para la negociación colectiva

. 1. Acuerdo de impulso laboral de la reforma horaria. 10 objetivos para la negociación colectiva . 1 Acuerdo de impulso laboral de la reforma horaria. 10 objetivos para la negociación colectiva . 2 Acuerdo de impulso laboral de la reforma horaria. 10 objetivos para la negociación colectiva Edición:

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL

EVALUACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL EVALUACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL Jesús Larráinzar Ruiz Director Área de Prevención Técnica de Riesgos Laborales. GRUPO MGO, S.A. 13 de octubre de 2009 EVALUACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL DEFINICIÓN. FASES

Más detalles

SALUD LABORAL. Dolores Díaz Cabrera Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

SALUD LABORAL. Dolores Díaz Cabrera Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional SALUD LABORAL Dolores Díaz Cabrera Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional mddiaz@ull.es ÁREA MARCADA POR UN FUERTE DESARROLLO ACTUAL Mitad de los 80. España: Ley de Prevención de

Más detalles

Eficiencia, innovación y competitividad: género y liderazgo inteligente. Sevilla, 7 de mayo de 2009

Eficiencia, innovación y competitividad: género y liderazgo inteligente. Sevilla, 7 de mayo de 2009 Eficiencia, innovación y competitividad: género y liderazgo inteligente Sevilla, 7 de mayo de 2009 IBERDROLA EN EL MUNDO 2 ENFOQUE DE LAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS EN IBERDROLA 3 ENFOQUE DE LAS POLÍTICAS

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES BOLSA DE TRABAJO. Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES BOLSA DE TRABAJO. Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social Informe: El Mercado Laboral en la especialidad de Psicología Social 0 Equipo de investigación Jesús Luyo Tay, Jefe de la Bolsa de Trabajo. Sara Pizarro Lozano, Coordinadora de Proyectos y Comunicaciones

Más detalles

Madrid a 24 de febrero de ASUNTO: Calendario Laboral.

Madrid a 24 de febrero de ASUNTO: Calendario Laboral. Madrid a 24 de febrero de 2012 ASUNTO: Calendario Laboral. Mediante el presente documento hacemos una propuesta de Calendario Laboral Anual para los trabajadores/as de Cofares Responde, que trabajan en

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD ANIMAL En España hay veterinarios, la mitad de ellos menores de 40 años

ECONOMÍA DE LA SALUD ANIMAL En España hay veterinarios, la mitad de ellos menores de 40 años ECONOMÍA DE LA SALUD ANIMAL En España hay 22.400 veterinarios, la mitad de ellos menores de 40 años Un reciente estudio de la Federación de Veterinarios de Europa analiza la situación del sector en Europa

Más detalles

Conocer las percepciones de los chilenos sobre las relaciones laborales para un desarrollo sostenible

Conocer las percepciones de los chilenos sobre las relaciones laborales para un desarrollo sostenible Conocer las percepciones de los chilenos sobre las relaciones laborales para un desarrollo sostenible Técnica : Estudio cuantitativo realizado a través de cuestionarios auto administrados vía WEB a panelistas

Más detalles

Nueva Encuesta Nacional del Empleo: de lo Cuantitativo a lo Cualitativo

Nueva Encuesta Nacional del Empleo: de lo Cuantitativo a lo Cualitativo Nueva Encuesta Nacional del Empleo: de lo Cuantitativo a lo Cualitativo INE OIT - OECD Santiago, 28 de Abril de 2010 1. Nueva Encuesta de Empleo Nuevos indicadores permiten análisis cualitativo que complementan

Más detalles

LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN

LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN SOSTENIBILIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. EL CASO CONSUM. XII JORNADA ARAL COMPARTIR IDEAS, CONSTRUIR FUTURO Madrid, 26 de mayo ÍNDICE SOSTENIBILIDAD UN MODELO DE

Más detalles

Conocer las percepciones y relación que sostienen los chilenos con las personas con discapacidades y su eventual inclusión en el ámbito laboral

Conocer las percepciones y relación que sostienen los chilenos con las personas con discapacidades y su eventual inclusión en el ámbito laboral Conocer las percepciones y relación que sostienen los chilenos con las personas con discapacidades y su eventual inclusión en el ámbito laboral Técnica : Estudio cuantitativo realizado a través de cuestionarios

Más detalles

Soluciones responsables en tiempos de crisis. Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE. píldoras. talleres responsabilidad social

Soluciones responsables en tiempos de crisis. Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE. píldoras. talleres responsabilidad social Soluciones responsables en tiempos de crisis Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE píldoras talleres responsabilidad social Soluciones responsables en tiempos de crisis Ideas y fórmulas

Más detalles

Conciliar para trabajar y vivir mejor

Conciliar para trabajar y vivir mejor Conciliar para trabajar y vivir mejor En su condición de mayor empresa del país, la Administración Pública no puede quedar al margen de los asuntos que más preocupan y afectan a los trabajadores. Entre

Más detalles

Ficha técnica EMPRESA SALUDABLE. Capital Humano

Ficha técnica EMPRESA SALUDABLE. Capital Humano EMPRESA SALUDABLE Ficha técnica Título: Modelo de empresa saludable: proteger y promover la salud en el lugar de trabajo de una manera sistemática Autor: SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA, Agustín Fuente: Capital

Más detalles

Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y Conciliación en las Empresas del Municipio de Getafe

Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y Conciliación en las Empresas del Municipio de Getafe Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y Conciliación en las Empresas del Municipio de Getafe La Iguald mujeres Pedro Castro Vázquez Alcalde de Getafe Sara Hernández Barroso Concejala de Presidencia,

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO Y DIVERSIDAD

GESTIÓN DEL TALENTO Y DIVERSIDAD Indra GESTIÓN DEL TALENTO Y DIVERSIDAD 4 de Mayo 2011 INDRA Y LA DIVERSIDAD QUIÉNES SOMOS? Multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica 2.513 M en ventas 30.000

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA EDAD Una problemática empresarial de nuestro tiempo.

LA GESTIÓN DE LA EDAD Una problemática empresarial de nuestro tiempo. LA GESTIÓN DE LA EDAD Una problemática empresarial de nuestro tiempo. Estructura del documento: 1. Introducción a la problemática 2. Cuál es la situación en España? 3. La gestión de la edad en la empresa

Más detalles

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Responsabilidad social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Objetivos General Conocer las técnicas, métodos y estrategias para

Más detalles

Curso de. Relaciones Laborales y Administración de Personal

Curso de. Relaciones Laborales y Administración de Personal Curso de Relaciones Laborales y Administración de Personal Presentación y objetivos Para conseguir la estabilidad de una empresa es muy importante que las relaciones laborales entre las personas que integran

Más detalles

ÁREA: RECURSOS HUMANOS

ÁREA: RECURSOS HUMANOS ÁREA: RECURSOS HUMANOS CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Recursos Humanos Curso: Creación

Más detalles

Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.1. Cuestionario de diagnóstico de partida

Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.1. Cuestionario de diagnóstico de partida Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral en la empresa Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.1. Cuestionario de diagnóstico de partida Introducción El objetivo de este

Más detalles

El salario Emocional: clave para atraer, movilizar y comprometer talento en la empresa. 27 y 28 de marzo de 2014

El salario Emocional: clave para atraer, movilizar y comprometer talento en la empresa. 27 y 28 de marzo de 2014 El salario Emocional: clave para atraer, movilizar y comprometer talento en la empresa 27 y 28 de marzo de 2014 Qué escuchamos en las empresas hoy? No puedo bajar la rotación Los jóvenes no se comprometen

Más detalles

GUILLERMINA CANO (CONSUM) Ejecutiva de Comunicación y atención al socio de Consum. Esta cooperativa valenciana de distribución alimentaria es pionera

GUILLERMINA CANO (CONSUM) Ejecutiva de Comunicación y atención al socio de Consum. Esta cooperativa valenciana de distribución alimentaria es pionera BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES: LA EXPERIENCIA Y LA VISIÓN DE CONSUM GUILLERMINA CANO CONSUM GUILLERMINA CANO (CONSUM) Ejecutiva de Comunicación y atención al socio de Consum. Esta cooperativa valenciana

Más detalles

CUESTIONARIO A TURNOS/NOCTURNO EN LA PLANTA DE ARCELORMITTAL EN GIJÓN-PRINCIPADO DE ASTURIAS

CUESTIONARIO A TURNOS/NOCTURNO EN LA PLANTA DE ARCELORMITTAL EN GIJÓN-PRINCIPADO DE ASTURIAS CUESTIONARIO A TURNOS/NOCTURNO EN LA PLANTA DE ARCELORMITTAL EN GIJÓN-PRINCIPADO DE ASTURIAS El tiempo de trabajo es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que tiene una repercusión más directa

Más detalles

Análisis sobre posicionamiento estratégico en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y óptica ciudadana

Análisis sobre posicionamiento estratégico en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y óptica ciudadana 2012 Análisis sobre posicionamiento estratégico en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y óptica ciudadana LA RSE EN RELACIÓN CON LA PLANTILLA Página2 RSE EN RELACIÓN CON EL PERSONAL

Más detalles

Carta de Otawa Áreas para la acción. La promoción de la salud en el trabajo. Áreas y estrategias

Carta de Otawa Áreas para la acción. La promoción de la salud en el trabajo. Áreas y estrategias La promoción de la salud en el trabajo Áreas y estrategias Mª Dolores Solé INSHT Status: Febrero 2006 1 / 21 Carta de Otawa 1986 Establecimiento de una política pública saludable Creación de entornos que

Más detalles

Racionalización de horarios para la conciliación. Subcomisión Congreso de los Diputados Noviembre 2012.

Racionalización de horarios para la conciliación. Subcomisión Congreso de los Diputados Noviembre 2012. Racionalización de horarios para la conciliación. Subcomisión Congreso de los Diputados Noviembre 2012. Aproximación al significado de la conciliación Algunos elementos para la construcción de una definición:

Más detalles

E.P. Colaborador OBJETIVOS PARTICIPANTES METODOLOGÍA EQUIPO

E.P. Colaborador OBJETIVOS PARTICIPANTES METODOLOGÍA EQUIPO BUY 2015 E.P. Colaborador OBJETIVOS de las motivaciones del colaborador ausentista de la relación social que sostiene dicho comportamiento de la valorización del colaborador presentista de la visión de

Más detalles

Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos

Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos VI JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Puerto de Las Palmas Los Riesgos Psicosociales y la organización del trabajo. Gestión y riesgos en trabajo a turnos Las Palmas, 11 de noviembre 2016 Jordi

Más detalles

IN Empleo y desempleo

IN Empleo y desempleo IN2201 - Empleo y desempleo Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Empleo y desempleo Otoño 2010 1 / 17 1 El desempleo Introducción 2 El empleo en Chile

Más detalles

Mª Inmaculada López Núñez, Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid

Mª Inmaculada López Núñez, Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid Mª Inmaculada López Núñez, mariai04@ucm.es Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid Importancia percibida Servicios Públicos en España La gran mayoría de los ciudadanos españoles, casi

Más detalles

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro Cómo abordarlos Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Datos del impacto psicosocial 28 % (56

Más detalles

NOTA SOBRE LA JORNADA LABORAL DE 65 HORAS

NOTA SOBRE LA JORNADA LABORAL DE 65 HORAS NOTA SOBRE LA JORNADA LABORAL DE 65 HORAS Junio 2008 ANTECEDENTES - El pasado 9 de junio, el Consejo de Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la UE reunido en Luxemburgo, aprobó un proyecto de Directiva

Más detalles

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios EL MERCADO LABORAL: Crecimiento de los beneficios o prestaciones: Dado que los beneficios o prestaciones no tienen una relación directa con la productividad del trabajador, cuenta mas se incremente su

Más detalles

CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa. CCOO informa

CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa CCOO informa. CCOO informa VIGENCIA ACUERDO /CONVENIO 2008-11 DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN Y SUS FUNDACIONES Y PATRONATO 26 de diciembre de 2012 Se mantienen las negociaciones del nuevo Acuerdo /Convenio en el ámbito del Ayuntamiento

Más detalles

CALENDARIO LABORAL VIGENTE PDM INSTALACIONES DEPORTIVAS

CALENDARIO LABORAL VIGENTE PDM INSTALACIONES DEPORTIVAS ACTA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE FUNDACIONES Y PATRONATO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJON - FECHA: 30-05-2014 HORA DE INICIO: 9,30 H. -- LUGAR: Locales Sindicales C/ Rectoría ASISTENTES:

Más detalles

Aprendiendo a Aprender: Una forma de enfrentar la Escasez de Talento

Aprendiendo a Aprender: Una forma de enfrentar la Escasez de Talento 1 Nuevas Perspectivas Aprendiendo a Aprender: Una forma de enfrentar la Escasez de Talento 2 El mundo del trabajo está cambiando Brechas de habilidades Tecnología Reinventando el Trabajo Administración

Más detalles

EDITORIAL. Equipo PageGroup

EDITORIAL. Equipo PageGroup ÍNDICE EDITORIAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PERFIL DE LOS ENCUESTADOS INVERSIONES PLANES DE CONTRATACIÓN PLANES DE CARRERA PRIORIDADES REGIONALES DE CARRERA RETOS PARA CRECER EN 2017 RETOS DE LAS

Más detalles

Indicadores de calidad de vida Proyecto técnico

Indicadores de calidad de vida Proyecto técnico Indicadores de calidad de vida Proyecto técnico Subdirección General de Estadísticas Sociodemográficas Septiembre 2014 - - - o o o Eurostat dimensión 1: condiciones materiales de vida dimensión 1:

Más detalles

El cooperativismo como alternativa

El cooperativismo como alternativa El cooperativismo como alternativa Eunate Elio Cemborain Oñati, 22 de junio de 2012 Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor La Crisis como Origen del Cambio Cooperativismo moderno La

Más detalles

Taller de Formación Sindical Jóvenes del Sector Público y Trabajo Decente

Taller de Formación Sindical Jóvenes del Sector Público y Trabajo Decente Taller de Formación Sindical Jóvenes del Sector Público y Trabajo Decente Negociación colectiva e importancia del salario en el sector público Lima, diciembre 10, 2011 Mag. Julio Gamero Requena jgrconsultoria@gmail.com

Más detalles

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Componentes del mercado de trabajo El mercado de trabajo Suponiendo que el mercado de trabajo fuese de

Más detalles

Nuevos modelos organizativos: oportunidades, riesgos y huellas del trabajo

Nuevos modelos organizativos: oportunidades, riesgos y huellas del trabajo Nuevos modelos organizativos: oportunidades, riesgos y huellas del trabajo Jornada de Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros Unión de Técnicos y Cuadros-UGT Dr. Arturo Lahera Sánchez. Profesor Titular

Más detalles

CRECIENDO CON NUESTROS TRABAJADORES. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL PERSONAL EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CRECE Y ENVEJECE.

CRECIENDO CON NUESTROS TRABAJADORES. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL PERSONAL EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CRECE Y ENVEJECE. 7 de septiembre 2016 CRECIENDO CON NUESTROS TRABAJADORES. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL PERSONAL EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CRECE Y ENVEJECE. INTRODUCCIÓN Juan Mª Menéndez Gerente de Ventas Corporativas,

Más detalles

Participación Laboral Femenina en Chile: Situación y Desafíos

Participación Laboral Femenina en Chile: Situación y Desafíos Participación Laboral Femenina en Chile: Situación y Desafíos Rafael Novella Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social, BID Santiago, 17 de Junio 2015 Rafael Novella (SCL-LMK BID) 1 / 25 1 Introducción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO ESTADO ACTUAL Y PROPUESTAS DE MEJORA EN EMPRESAS INDUSTRIALES

PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO ESTADO ACTUAL Y PROPUESTAS DE MEJORA EN EMPRESAS INDUSTRIALES PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO ESTADO ACTUAL Y PROPUESTAS DE MEJORA EN EMPRESAS INDUSTRIALES Versión para remitir a empresas y agrupaciones de empresarios Fecha 17 de Septiembre de 2015 COMISIÓN DE TRABAJO

Más detalles

Funcionamiento i Utilización del Tacógrafo

Funcionamiento i Utilización del Tacógrafo Curso Funcionamiento y Utilización del Tacógrafo Código 15 Inicio 16 al 18 de marzo Días Lunes y miércoles Horario De 16.00 a 19:00h Duración 6h Precio 120. Todos los cursos se pueden bonificar mediante

Más detalles

Creación y puesta en marcha de Escuelas Infantiles en empresas. (Experiencia WorkandLife)

Creación y puesta en marcha de Escuelas Infantiles en empresas. (Experiencia WorkandLife) Creación y puesta en marcha de Escuelas Infantiles en empresas (Experiencia WorkandLife) 31 de Marzo de 2006 Pl. Antonio Cabezón, 2-28700 Madrid Tel.: (+34) 91 590 22 93 - Fax: (+34) 91 564 39 33 www.

Más detalles

IGUALDAD Y CONCILIACIÓN. Diciembre Dossier Prospectivo. Talleres y Workshops con instituciones y empresas

IGUALDAD Y CONCILIACIÓN. Diciembre Dossier Prospectivo. Talleres y Workshops con instituciones y empresas IGUALDAD Y CONCILIACIÓN Diciembre 2016. Dossier Prospectivo Talleres y Workshops con instituciones y empresas 1 Índice Talleres y Workshops con instituciones y empresas Error! Bookmark not defined. Metodología...

Más detalles

NOTA DE CEOE Y CEPYME ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL PARA EL PRÓXIMO DÍA 8 DE MARZO DE 2018

NOTA DE CEOE Y CEPYME ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL PARA EL PRÓXIMO DÍA 8 DE MARZO DE 2018 NOTA DE CEOE Y CEPYME ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL 2 de marzo de 2018 El día 8 de marzo de 2018, diversas organizaciones sindicales, en concreto CCOO, UGT, CNT, CGT y USO, han convocado huelga

Más detalles

Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres. Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres Resumen Cuáles son las diferencias salariales entre mujeres y hombres? Por qué persisten las diferencias salariales entre mujeres y hombres?

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

EJEMPLO Meta Indicador Clima laboral - Productividad ( Engagement -Motivación) - Trabajo decente Accidentes - Tasa de accidentes

EJEMPLO Meta Indicador Clima laboral - Productividad ( Engagement -Motivación) - Trabajo decente Accidentes - Tasa de accidentes Etapa 1 Marzo 2015 1 EJEMPLO Meta Indicador 2014 2015 2015 2016 Clima laboral - Productividad ( Engagement -Motivación) - Trabajo decente Accidentes - Tasa de accidentes - Días de incapacidad por accidente

Más detalles

Verificar procedimientos y políticas para la consecución de esos objetivos.

Verificar procedimientos y políticas para la consecución de esos objetivos. Tema 5: La auditoría en la gestión de RRHH 5.1. Introducción En RRHH se solicita la realización de una auditoría al producirse cambios, como ya hemos visto anteriormente, pero también como método de consulta

Más detalles

2. Área de conciliación de la vida familiar y profesional

2. Área de conciliación de la vida familiar y profesional 2. Área de conciliación de la vida familiar y profesional Con el objetivo de disminuir la sobrecarga de responsabilidades familiares que soportan las mujeres y procurando favorecer un reparto equitativo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL IVONNE ACUÑA CABRERA DIPUTADA EXPEDIENTE N.º 21.060 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

Más detalles

Los usos y la gestión del tiempo en Cataluña

Los usos y la gestión del tiempo en Cataluña Los usos y la gestión del tiempo en Cataluña Oviedo, 2 diciembre de 2009 Mònica Geronès Subdirectora general de Programes d Igualtat de les Dones en el Treball Dirección general de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

PROPUESTAS DEL CENTRO PARA LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO. CURSO 2017/18 TUTOR/A MATERIA/S TÍTULOS PROPUESTOS PRÁCTICAS DCHO. TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

PROPUESTAS DEL CENTRO PARA LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO. CURSO 2017/18 TUTOR/A MATERIA/S TÍTULOS PROPUESTOS PRÁCTICAS DCHO. TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PROPUESTAS DEL CENTRO PARA LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO. CURSO 2017/18 TUTOR/A MATERIA/S TÍTULOS PROPUESTOS BERMÚDEZ RIOBÓO, LUIS INFORMÁTICA BÁSICA PRÁCTICAS DCHO. TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 1. Las TICs

Más detalles

Dirección General de la Familia y la Comunidad Dirección de Fortalecimiento de las Familias

Dirección General de la Familia y la Comunidad Dirección de Fortalecimiento de las Familias Dirección General de la Familia y la Comunidad Dirección de Fortalecimiento de las Familias Qué está motivando la necesidad de conciliar vida familiar y trabajo? En estos tiempos, cual es el bien mas escaso?

Más detalles

TEMA 3. EL FACTOR HUMANO EN GEOGRAFÍA ECONÓMICA

TEMA 3. EL FACTOR HUMANO EN GEOGRAFÍA ECONÓMICA TEMA 3. EL FACTOR HUMANO EN GEOGRAFÍA ECONÓMICA 3.1. INTRODUCCIÓN 3.2. CONCEPTOS RELATIVOS AL EMPLEO - Clasificación de la población en relación con el mercado de trabajo - Tasas * Actividad * Ocupación

Más detalles

PRODUCTIVIDAD EN CHILE DIAGNÓSTICO

PRODUCTIVIDAD EN CHILE DIAGNÓSTICO PRODUCTIVIDAD EN CHILE DIAGNÓSTICO PRODUCTIVIDAD EN CHILE CRECIMIENTO ANUAL PROMEDIO (Tasa anualizada promedio por período, PIB real) La productividad dejó de aportar al crecimiento. 7,3% 3,8% 1986-1997

Más detalles

CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD SI SE PUEDE COMPROBAR

CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD SI SE PUEDE COMPROBAR GUIA DE IGUALDAD ASPECTOS BÁSICOS DE UN PLAN DE IGUALDAD CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD AGENTES IMPLICADOS METODOLOGÍA FASES ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Héctor Danilo Bocanegra Tubilla Qué es RSE? Es un compromiso, tácito o explícito, que asumen, o deberían asumir, las empresas para contribuir con la sociedad. Para las

Más detalles

DECÁLOGO PARA UNA CONTRATACION NO SEXISTA

DECÁLOGO PARA UNA CONTRATACION NO SEXISTA DECÁLOGO PARA UNA CONTRATACION NO SEXISTA 1 INDICE: I. Introducción II. Recomendaciones sindicales para una contratación no sexista III. Decálogo 2 1. INTRODUCCIÓN Comisiones Obreras como organización

Más detalles

Capítulo 8. La estructura salarial

Capítulo 8. La estructura salarial Capítulo 8. La estructura salarial Estructura salarial 8.1. Las diferencias salariales observadas 8.2. Las diferencias salariales y la heterogeneidad 8.2.1.De los puestos de trabajo 8.2.2.De los trabajadores

Más detalles

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Componentes del mercado de trabajo El mercado de trabajo Suponiendo que el mercado de trabajo fuese de

Más detalles

Análisis del empleo en la juventud vasca de 16 a 29 años. Avance de datos del estudio Empleo y emancipación 2015

Análisis del empleo en la juventud vasca de 16 a 29 años. Avance de datos del estudio Empleo y emancipación 2015 Análisis del empleo en la juventud vasca de 16 a 29 años Avance de datos del estudio Empleo y emancipación 2015 Análisis del empleo en la juventud vasca de 16 a 29 años Avance de datos del estudio Empleo

Más detalles

Elecciones Generales. Propuestas de las Cámaras de Comercio a los partidos políticos: La necesidad de mejorar la competitividad

Elecciones Generales. Propuestas de las Cámaras de Comercio a los partidos políticos: La necesidad de mejorar la competitividad Elecciones Generales Propuestas de las Cámaras de Comercio a los partidos políticos: La necesidad de mejorar la competitividad 1 Introducción La celebración de las elecciones generales en el mes de marzo

Más detalles