VARIACIONES EN EL CONFORT HUMANO DEBIDA A LA VARIABILIDAD Y/O LOS CAMBIOS CLIMATICOS. Rosendo Alvarez Morales y Laura Aenlle Ferro.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VARIACIONES EN EL CONFORT HUMANO DEBIDA A LA VARIABILIDAD Y/O LOS CAMBIOS CLIMATICOS. Rosendo Alvarez Morales y Laura Aenlle Ferro."

Transcripción

1 VARIACIONES EN EL CONFORT HUMANO DEBIDA A LA VARIABILIDAD Y/O LOS CAMBIOS CLIMATICOS. RESUMEN. Rosendo Alvarez Morales y Laura Aenlle Ferro. Institución: Instituto de Meteorología. Cuba. Apartado C.P Habana 17 La Habana Cuba. Amaro@met.inf.cu Fax (537) Se realiza un análisis de trabajos realizados por algunos autores de las condiciones de confort humano y su dependencia de par temperatura - humedad. A partir de dos estaciones, una con 90 años de datos y otra con 34 años se realiza un análisis del par temperatura - humedad mediante la utilización de matrices de probabilidad. A partir de una nueva metodología se calcula la matriz de la tendencia del par y se dan conclusiones acerca del futuro comportamiento del confort humano en los lugares estudiados. ABSTRACT. On analysis of confort condition is mode base upon some papers published by some authors about this subject and its dependence of temperature - relative humedity pair. Using 90 and 32 years data of too cuban meteorological station on analysis by probability matrices is mode. By use of a new methodology the trend probability matrix wos obtained from the pair. Conclution about the future behavoir of human confort in the selected places is given. INTRODUCCION En 1987 el Dr. Luis Paz presentó su tesis El Complejo Temperatura - Humedad Relativa del aire en las condiciones climatológicas de Cuba y sus aplicaciones (Paz,1987) donde realizó un análisis de las condiciones de confort para el país basado en datos de pares obtenidos 73 de ellos para 5 estaciones meteorológicas y pares de valores para 54 estaciones distribuidas a lo largo del territorio nacional correspondientes a dos horas contrastes del día y un mes de verano y otro de invierno. En esta tesis se refieren diferentes trabajos acerca de este par, realizados en Cuba y otros países donde los intervalos más frecuentes escogidos fueron 2º C para las temperaturas y 5% para la humedad relativa, y se seleccionan los intervalos 22ºC a.9ºc para la temperatura (T) y 50 % a 75 % para la humedad relativa (Hr) como los límites de las condiciones de confort en lo que a este par se refiere. En el presente trabajo se aborda un método novedoso para calcular el par, así como la tendencia de éste debido a la variabilidad del clima y/o a los cambios climáticos. MATERIALES Y METODOS. Para el presente trabajo se contó con 90 años de datos de la estación meteorológica de Casablanca ( observaciones) y 34 años de datos de la estación meteorológica de Camagüey ( observaciones). La primera de estas estaciones se encuentra en

2 la sede del Instituto de Meteorología próxima a la costa y la segunda en la provincia de Camagüey, al centro del territorio presentando ambas características diferentes desde el punto de vista climatológico (ver Fig.1). Fig.1 Ubicación de las estaciones meteorológicas de Casablanca y Camagüey. Siguiendo la metodología implantada por Alvarez, et al. (1996) se procesaron los datos por quinquenios, obteniéndose las matrices de probabilidad y determinándose a posteriori las tendencias para cada valor a ij a partir de los a ij obtenidos en las matrices de probabilidad. RESULTADOS Con las tendencias obtenidas para cada a ij se conformó la matriz de tendencias y mediante una interpolación de las rejilla con kriging se obtuvieron los gráficos de distribución de las tendencias. Un ejemplo puede verse en la figura 2. En la el cambio en la tendencia para la humedad y la temperatura simultáneamente en la estación de Casablanca podemos comprobar que para todos los valores de temperatura hay una tendencia al aumento en los valores de hasta el % de la humedad relativa, que después se separa en valores positivos para temperaturas = ºC hasta el 90 % continuando entre 90 y 100 % para temperaturas entre 21 y 27 º C. Hay un polo de disminución de la tendencia en 28º C y 75 %. Para valores > de 28º C y 85 % la tendencia muestra valores negativos, así como para valores < º C y 65 % = Hr = 92 % y < 22º C y 92 % = Hr = 100 %. Los valores extremos de la tendencia se presentan relativamente próximos con el 85 % de humedad relativa y º C para los negativos y 85 % con 27º C para los positivos. En la fig. 2 puede verse el cambio de la tendencia del par para la estación Camagüey. Como puede apreciarse la mayor parte del área comprendida en el gráfico tiene valores crecientes de la tendencia, con disminuciones en una especie de banda diagonal que va de valores altos de temperatura con valores bajos de humedad relativa hasta valores bajos de temperatura con altos de humedad relativa con un mínimo de la tendencia en 93 % = Hr =100 % y 20º C = T <.5º C. Justo frente a este mínimo se encuentra un máximo de tendencias con valores 93 % = Hr = 97 % y 22.5º C = T <º C.

3 Temperatura C Humedad relativa % Fig.2 Carta característica de las tendencias del par temperatura - humedad relativa para la estación m eteorológica de Cam agüey. Ahora bien, de acuerdo con los valores seleccionados para las condiciones de confort humano nuestro interés se encuentra en los rectángulos que comprenden 22º C= T = º C y 50 % = Hr = 75 % por lo que, para ganar en profundidad de análisis, se confeccionaron las cartas de tendencias para los valores limitados por los que acotan la zona de confort humano. En la figura 3 puede verse la carta de tendencias de los valores para el confort humano en la estación Casablanca. En ella vemos que se muestra una zona mayor para las tendencias negativas, esto es, que el proceso va hacia una disminución del confort para valores de la temperatura por encima de.5º C con excepción del 75 % de humedad relativa donde se agrupan algunos valores positivos de la tendencia. Los valores positivos se encuentran entre 22 º C = T <.5º C y 50 % = Hr < 65 %; esto hace indicar que sólo en la cuarta parte del rectángulo que contiene los valores del confort humano hay tendencia a que este aumente. Si comparamos este resultado con el resultado total tenemos que los valores pequeños de tendencias positivas enmascaran la realidad del proceso de tendencia. Esta forma de distribución especial de tendencias en Casablanca puede verse con mayor claridad en la fig. 4 donde se presentan los máximos y mínimos como parte de una superficie.

4 Temperatura Humedad Fig. 3 M atriz de probabilidad de temperatura-humedad relativa en C asablanca. Fig. 4 Superficie de tendencias del confort en la estacion Casablanca De la misma manera podemos analizar el valor de las tendencias en la estación Camagüey. En este caso refiriéndonos a la fig. 5 vemos que los valores positivos se registran en un rectángulo conformado por 22ª C = T = T = º C y 50 % = Hr = 62.5 % con algunos excesos entre 62.5 % y 67 % y 22º C y.5º C y defectos entre º C y º C y 55 % y 62.5 %. Ya para valores de T > º C y Hr > 62.5 % la tendencia es negativa con fuerza con excepción de 75 % de Hr para casi todos los valores de T. 3 2 Temperatura Humedad Fig. 5 Carta de Tendencias de Temperatura vs Humedad para Camaguey Esta carta nos dice que en Camagüey el confort humano tiende a disminuir en general, pero que puede ser compensado en algo si las temperaturas futuras tienden a oscilar en rangos bajos (invierno) con valores bajos de la humedad relativa, asunto este último que no se compensa en invierno en Casablanca debido a la entrada al país de sures que traen aire cálido y húmedo del mar caribe.

5 CONCLUSIONES. - Para los valores seleccionados de confort humano este disminuirá en ambas estaciones: Casablanca y Camagüey con valores del cambio más pronunciado en Casablanca. - En Camagüey además de ser menos pronunciado el cambio, éste se efectúa en un área mucho menor de la carta de tendencia, o sea, en un rango mucho menor de los valores de la temperatura y la humedad relativa. - En Casablanca, a partir de.5º C de temperatura siempre disminuirá el confort con independencia de los cambios en la humedad relativa. - Las cartas de tendencias del confort se presentan como un auxiliar importante para determinar los resultados de las situaciones creadas por la variabilidad y/o los cambios climáticos. BIBLIOGRAFIA. - Alvarez, R. et al. (1996) Análisis de los cambios en los patrones de dispersión de contaminantes, del potencial eólico energético y algunas variables meteorológicas debidos a la variabilidad y/o los cambios climáticos. Memorias del IV Congreso Interamericano sobre el medio ambiente. Caracas Venezuela. - Lakshmman, V. (1984). Disconfort index over India in different month of the year. Mausan, vol. 35, Nº 4 pp Paz, Luis R. (1987) El complejo temperatura - humedad relativa del aire en las condiciones climatológicas de Cuba y sus aplicaciones. Tesis al grado de Doctor en Ciencias Geográficas. INSMET. Cuba.

ESTUDIO DE LAS MODAS DE TEMPERATURA PARA LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE CASABLANCA.

ESTUDIO DE LAS MODAS DE TEMPERATURA PARA LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE CASABLANCA. ESTUDIO DE LAS MODAS DE TEMPERATURA PARA LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE CASABLANCA. Lourdes Alvarez Escudero; Rosendo Alvarez Morales; Israel Borrajero Montejo Instituto de Meteorología. Ministerio de Ciencia,

Más detalles

ESTUDIO DE LOS CAMBIOS DEL VIENTO CON LA ALTURA EN UNA ATMOSFERA TROPICAL ROSENDO ALVAREZ, DULCE O. PEREZ, LILIAN R. AYALA Y LAURA AENLLE.

ESTUDIO DE LOS CAMBIOS DEL VIENTO CON LA ALTURA EN UNA ATMOSFERA TROPICAL ROSENDO ALVAREZ, DULCE O. PEREZ, LILIAN R. AYALA Y LAURA AENLLE. ESTUDIO DE LOS CAMBIOS DEL VIENTO CON LA ALTURA EN UNA ATMOSFERA TROPICAL ROSENDO ALVAREZ, DULCE O. PEREZ, LILIAN R. AYALA Y LAURA AENLLE. RESUMEN. En este trabajo se realiza un estudio de los cambios

Más detalles

Variabilidad año 2010 vs 2011 Por qué en 2011 se produjo menos energía que en 2010? Departamento de Energía - José Manuel Marco y Circe Triviño

Variabilidad año 2010 vs 2011 Por qué en 2011 se produjo menos energía que en 2010? Departamento de Energía - José Manuel Marco y Circe Triviño Variabilidad año 2010 vs 2011 Por qué en 2011 se produjo menos energía que en 2010? Departamento de Energía - José Manuel Marco y Circe Triviño Expertos en Energías Renovables Onshore & Offshore Wind Wave

Más detalles

3. CLIMATOLOGÍA Ayuntamiento de Carreño Mancomunidad del Cabo Peñas

3. CLIMATOLOGÍA Ayuntamiento de Carreño Mancomunidad del Cabo Peñas 3. CLIMATOLOGÍA 29 30 3. CLIMATOLOGÍA. 3.1. GENERALIDADES 1. El dominio del Cabo Peñas se caracteriza climatológicamente por su carácter hiperoceánico, debido a la disposición del cabo en dirección Norte

Más detalles

TENDENCIA Y ESTACIONALIDAD DE LA PRECIPITACIÓN EN BALCARCE. Irigoyen, A.I. (1); Suero, E.E.; J.M.Gardiol

TENDENCIA Y ESTACIONALIDAD DE LA PRECIPITACIÓN EN BALCARCE. Irigoyen, A.I. (1); Suero, E.E.; J.M.Gardiol TENDENCIA Y ESTACIONALIDAD DE LA PRECIPITACIÓN EN BALCARCE. Irigoyen, A.I. (1); Suero, E.E.; J.M.Gardiol (1) Unidad Integrada: Facultad de Ciencias Agrarias UNMdP -EEA INTA Balcarce. Argentina. e-mail:

Más detalles

REPORTE TÉCNICO Estancia de Capacitación en Modelación Climática en el Instituto de Investigación Meteorológica. Tsukuba, Japón de agosto, 2006

REPORTE TÉCNICO Estancia de Capacitación en Modelación Climática en el Instituto de Investigación Meteorológica. Tsukuba, Japón de agosto, 2006 REPORTE TÉCNICO Estancia de Capacitación en Modelación Climática en el Instituto de Investigación Meteorológica. Tsukuba, Japón. 4 31 de agosto, 2006 Elaborado por Edgar Pérez Pérez y Juan Matías Méndez

Más detalles

temperatura en España

temperatura en España Estudio de la variación de la frecuencia de ocurrencia de efemérides de temperatura en España 1. Objetivo del trabajo Un reciente informe de la OMM concluye que 2015 ha sido el año más cálido jamás registrado

Más detalles

Fourth Interna,onal Conference on Climate Services December 10, 2014 Montevideo, Uruguay ICCS 4

Fourth Interna,onal Conference on Climate Services December 10, 2014 Montevideo, Uruguay ICCS 4 Hacia la validación de información esencial para establecer un sistema de alerta temprano de olas de calor hipercrí7cas en la zona lechera del norte de Uruguay Caffera, R.Mario 1 ; As,garraga, Laura 2

Más detalles

Ingeniería Energética E-ISSN: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cuba

Ingeniería Energética E-ISSN: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cuba Ingeniería Energética E-ISSN: 1815-5901 orestes@cipel.ispjae.edu.cu Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Cuba Álvarez Escudero, Lourdes; Borrajero Montejo, Israel Actualización de los

Más detalles

DEPRESIÓN NOCTURNA EN SALTA

DEPRESIÓN NOCTURNA EN SALTA ASADES Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 11, 27. Impreso en la Argentina. ISSN 329-184 DEPRESIÓN NOCTURNA EN SALTA J. P. Busano, E. Frigerio UNSa. - INENCO Av. Bolivia 1-44 Salta Tel.:

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE MISIONES

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE MISIONES TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE MISIONES Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE AL

Más detalles

APUNTES CLIMATOLÓGICOS PARA LA SEMANA SANTA DE César Rodríguez Ballesteros Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos (AEMET)

APUNTES CLIMATOLÓGICOS PARA LA SEMANA SANTA DE César Rodríguez Ballesteros Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos (AEMET) APUNTES CLIMATOLÓGICOS PARA LA SEMANA SANTA DE 2014 César Rodríguez Ballesteros Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos (AEMET) RESUMEN: La Semana Santa es, sin duda, uno de los periodos del

Más detalles

VALORES HORARIOS MEDIOS DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA EN BALEARES

VALORES HORARIOS MEDIOS DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA EN BALEARES BOLETÍN MENSUAL CLIMATOLÓGICO, VOL.57, NO.1 121 VALORES HORARIOS MEDIOS DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA EN BALEARES José A. Guijarro I.N.M., Centro Meteorológico Territorial en Illes Balears (Palma de

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LAS ANOMALÍAS DIARIAS DE LA TEMPERATURA MEDIA DE CATALUÑA

SEGUIMIENTO DE LAS ANOMALÍAS DIARIAS DE LA TEMPERATURA MEDIA DE CATALUÑA XXXIV Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española (Teruel, 29 febrero 2 marzo 2016) ISBN 978-84-617-5240-9 SEGUIMIENTO DE LAS ANOMALÍAS DIARIAS DE LA TEMPERATURA MEDIA DE CATALUÑA Beatriz

Más detalles

Climatología de las Fiestas de San Isidro, Madrid César Rodríguez Ballesteros Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos (AEMET) RESUMEN

Climatología de las Fiestas de San Isidro, Madrid César Rodríguez Ballesteros Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos (AEMET) RESUMEN Climatología de las Fiestas de San Isidro, Madrid César Rodríguez Ballesteros Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos (AEMET) RESUMEN La festividad de San Isidro Labrador se celebra el 15 de

Más detalles

Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en. Cuba

Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en. Cuba Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en Cuba Preparado por: Dra. Cecilia Fonseca Rivera Centro del Clima, Instituto de Meteorología, Cuba Una visión del Recurso Agua y su

Más detalles

Los Eventos Extremos, Impactos en el Caribe y la Lluvia en la Amazonía

Los Eventos Extremos, Impactos en el Caribe y la Lluvia en la Amazonía Los Eventos Extremos, Impactos en el Caribe y la Lluvia en la Amazonía 75 Blucher Proceedings Cuba e Brasil no Século XXI (CBS21) Ciência e Tecnologia na Sociedade do Conhecimento Los Eventos Extremos,

Más detalles

ESTUDIO DE BULBO HUMEDO SAN BUENAVENTURA

ESTUDIO DE BULBO HUMEDO SAN BUENAVENTURA ESTUDIO DE BULBO HUMEDO SAN BUENAVENTURA CONTENIDO 1. ANTECEDENTES 2. INTRODUCCION 3. TEORIA 4. METODOLOGIA 4.1 CAPTURA DEL DATO 4.2 ANALISIS ESTADISTICO 1 1. ANTECEDENTES El Gobierno del Estado Plurinacional

Más detalles

SISTEMAS FRONTALES DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA

SISTEMAS FRONTALES DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA SISTEMAS FRONTALES Sobre distintas zonas de la superficie de la Tierra, la atmósfera adquiere ciertas características termodinámicas

Más detalles

Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.9, No.1, Enero - Abril de 2005 ISSN X

Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.9, No.1, Enero - Abril de 2005 ISSN X Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.9, No.1, Enero - Abril de 2005 ISSN 1027-975X TÍTULO: Análisis del Indice de Repetibilidad (IR) de la sequía en el período 1981-2000 en la provincia Granma. AUTORES:

Más detalles

TEMA 3 CÁLCULO DE CUANTILES

TEMA 3 CÁLCULO DE CUANTILES Violeta Leticia Arriola Villanueva Erika Rocío Reyes González TEMA 3 CÁLCULO DE CUANTILES Introducción La descripción numérica de las series de observación se realiza mediante el cálculo de parámetros

Más detalles

Modelo de Radiación Solar para la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz

Modelo de Radiación Solar para la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz 137 Modelo de Radiación Solar para la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz GONZALES-Rafael*, CAYETANO-Francisco, MATA-Moisés y CRUZ- Abdías Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz. Av.

Más detalles

La producción científica para el enfrentamiento al cambio climático. Scientific outputs facing climate change

La producción científica para el enfrentamiento al cambio climático. Scientific outputs facing climate change Editorial La producción científica para el enfrentamiento al cambio climático Scientific outputs facing climate change Pablo Ricardo Betancourt Álvarez. 1* Especialista de Primer Grado en Medicina General

Más detalles

Análisis de Data Climática

Análisis de Data Climática Análisis de Data Climática MSc Ing. Timo Márquez Marzo 1 13 Escuela de Arquitectura Objetivos Conocimiento de variables de data climática (temperatura, radiación, etc.) Interpretación de data climática

Más detalles

Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Itsmo Centroamericano

Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Itsmo Centroamericano Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Itsmo Centroamericano Tel. (506) 231-5791 / (506) 296-4641 Fax: (506) 296-0047 Correo el.: crrhcr@racsa.co.cr Apartado 1527-1200 San José Costa Rica Introducción

Más detalles

M O N I T O R E O D E L O Z O N O E S T R A T O S F É R I C O E N L A S C A P I T A L ES D E R E G I ÓN - P ER Ú

M O N I T O R E O D E L O Z O N O E S T R A T O S F É R I C O E N L A S C A P I T A L ES D E R E G I ÓN - P ER Ú M O N I T O R E O D E L O Z O N O E S T R A T O S F É R I C O E N L A S C A P I T A L ES D E R E G I ÓN - P ER Ú OMM-NOAA - Programa de Vigilancia Atmosférica Global R E S P O N S A B L E S : Dr. Juan

Más detalles

12.3. Ciclos estacionales Material Particulado

12.3. Ciclos estacionales Material Particulado 12.3 Ciclos estacionales Material Particulado 12 ANEXOS 665 12.3. Ciclos estacionales Material Particulado 12.3.1. Curicó 84 666 12.4. Análisis sinóptico 12.4.1. Resumen ejecutivo El siguiente trabajo

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Abril 2014)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Abril 2014) Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Abril 214) Durante marzo hasta mediados de abril las condiciones ENSO observados sufrió una transición de frio a cálido, pero manteniéndose

Más detalles

Cuadro Características de las Estaciones Meteorológicas

Cuadro Características de las Estaciones Meteorológicas 1.0 LINEA BASE AMBIENTAL 1.1 CLIMA El presente estudio comprende la caracterización del clima en el tramo del gasoducto comprendido desde el litoral costero (Playa Lobería); hasta la localidad de Humay.

Más detalles

RESUMEN CLIMATOLÓGICO MAYO/2012

RESUMEN CLIMATOLÓGICO MAYO/2012 RESUMEN CLIMATOLÓGICO MAYO/2012 Volumen 2, nº 5 Contenido: Introducción 2 Comentario Climático 2 ESTACIÓN AUTOMÁTICA METEOROLÓGICA FP-UNA Tabla 1. Datos de temperatura y humedad 3 Tabla 2. Clino 1971-2000

Más detalles

Descripción General. Clima

Descripción General. Clima CLIMATOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES PUERTOS DEL CARIBE COLOMBIANO PUERTO BOLÍVAR-ALTA GUAJIRA Descripción General Puerto Bolívar se encuentra en el extremo noroccidental de la Alta Guajira localizado en la

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Introducción Objetivos General Específicos Organización del documento...

Tabla de contenido. 1. Introducción Objetivos General Específicos Organización del documento... Tabla de contenido 1. Introducción 1 1.1. Objetivos..................................... 3 1.1.1. General.................................. 3 1.1.2. Específicos................................. 3 1.2.

Más detalles

Ph.D. Eduardo Enrique Escalante Docente Prometeo CLIMATOLOGIA Y METEOROLOGIA METEOROLOGIA

Ph.D. Eduardo Enrique Escalante Docente Prometeo CLIMATOLOGIA Y METEOROLOGIA METEOROLOGIA METEOROLOGIA Es la ciencia que se ocupa de los fenómenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmósfera, es decir, donde se desarrolla la vida de plantas y animales. La meteorología estudia

Más detalles

Perspectivas de las condiciones atmosféricas en los próximos meses en la República Mexicana ISAOSA, Guadalajara 29 de abril 2016

Perspectivas de las condiciones atmosféricas en los próximos meses en la República Mexicana ISAOSA, Guadalajara 29 de abril 2016 Perspectivas de las condiciones atmosféricas en los próximos meses en la República Mexicana ISAOSA, Guadalajara 29 de abril 2016 Dr. Angel R. Meulenert Peña Especialista en Meteorología y Climatología

Más detalles

Tema: Psicrometría y Confort

Tema: Psicrometría y Confort FAUD - UNC Tema: Psicrometría y Confort Guía de Ejercitación - 1 2016 Alumno: Matricula: Docente: V B Final / /2016 / /2016 2 Instalaciones II B FAUD - UNC Psicrometría y Confort Guía de ejercitación 1

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Los satélites meteorológicos son claves para la conformación de los modelos de pronósticos a partir del uso de ordenadores. Autor: NOAA Publicado: 21/09/2017 04:54 pm Tecnología

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 27 DE MAYO AL 03 DE JUNIO DE 2017

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 27 DE MAYO AL 03 DE JUNIO DE 2017 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 27 DE MAYO AL 03 DE JUNIO DE 2017 06 DE JUNIO DE 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA DE

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. Ganadería. Agricultura. Apicultura. Frutihorticultura

Sitio Argentino de Producción Animal. Ganadería. Agricultura. Apicultura. Frutihorticultura Informe de situación productiva del área de influencia del INTA EEA Rafaela Período: Julio de 2014 Boletín electrónico del INTA E.E.A Rafaela 11 de Agosto de 2014 Año X Nº 110 Precipitaciones Nivel freático

Más detalles

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C TEMA 2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA DIFERENCIA entre TIEMPO y CLIMA El TIEMPO es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado, mientras que el CLIMA es

Más detalles

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

UNIVERSIDAD CONTINENTAL UNIVERSIDAD CONTINENTAL FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE: INGENIERÍA AMBIENTAL INFLUENCIA DE LA VARIABILIDAD DE LA TEMPERATURA EN EL CLIMA DEL DISTRITO DE HUANCAYO, DURANTE EL PERÍODO

Más detalles

Datos básicos. 2. Aguas superficiales y subterráneas 3. Residuos urbanos 4. Residuos y sectores productivos 5. Energía 6. Litoral 7.

Datos básicos. 2. Aguas superficiales y subterráneas 3. Residuos urbanos 4. Residuos y sectores productivos 5. Energía 6. Litoral 7. . Calentamiento global y clima. Calentamiento global y clima. Aguas superficiales y subterráneas. Residuos urbanos 4. Residuos y sectores productivos 5. Energía 6. Litoral 7. Paisaje Datos básicos Localidades

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2017

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2017 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2017 28 DE AGOSTO DE 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA DE ECUATORIAL

Más detalles

2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA.

2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA. 2.5 RELACIÓN SOL - TIERRA. Las variaciones en la distancia de la Tierra al Sol no son la única causa de las variaciones de temperatura a lo largo del año. La cantidad de energía solar que llega a un lugar

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Febrero 2014)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Febrero 2014) Durante enero hasta principios de febrero las condiciones ENSO observadas se trasladaron a un enfriamiento dentro los rangos de neutralidad y una posible condición débil de La Niña. Sin embargo, la mayoría

Más detalles

DERIVADOS CLIMÁTICOS:

DERIVADOS CLIMÁTICOS: DERIVADOS CLIMÁTICOS: Valorización de opciones sobre precipitaciones Presenta : Patricio Henríquez AGENDA Introducción Mercados de derivados climáticos Definición de derivados climáticos Modelos de Valorización

Más detalles

3. CLIMATOLOGIA Análisis de las precipitaciones

3. CLIMATOLOGIA Análisis de las precipitaciones 3. CLIMATOLOGIA 3.1. Análisis de las precipitaciones 3. CLIMATOLOGÍA El clima de la cuenca alta del Guadiana es de tipo mediterráneo-continental, caracterizado por una estación seca bien definida y marcadas

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE JUJUY TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE JUJUY Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE AL CAMBIO

Más detalles

ANEJO Nº 5. CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGIA.

ANEJO Nº 5. CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGIA. ANEJO Nº 5. CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGIA. INDICE Página 1 CLIMATOLOGÍA... 3 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 2.4.1.3 Pendiente media... 74 2.4.2 Tiempo de Concentración... 74 2.4.3 Determinación de parámetros hidrológicos...

Más detalles

Año meteorológico 2002

Año meteorológico 2002 33 págs. 141-154 2005 ISSN: 0214-1175 Año meteorológico 2002 Agustín Alijarde Valenzuela Roberto Alijarde Lorente Resumen. En este trabajo se ha intentado mostrar de forma precisa los datos climatológicos

Más detalles

Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 13. Nº 26. Julio - Diciembre ISSN Resistencia, Chaco

Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 13. Nº 26. Julio - Diciembre ISSN Resistencia, Chaco ANÁLISIS DEL CLIMA LOCAL Y MICRO-LOCAL DE LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA, ARGENTINA ANALYSIS OF LOCAL AND MICRO-LOCAL CLIMATE IN BAHIA BLANCA CITY, ARGENTINA Dr. Federico Ferrelli 1 Instituto Argentino de Oceanografía,

Más detalles

Aplicación Web Escenarios. Proyecciones Regionalizadas de Cambio Climático. Manual de Uso. Qué es y para qué sirve?...2 Cómo se utiliza?...

Aplicación Web Escenarios. Proyecciones Regionalizadas de Cambio Climático. Manual de Uso. Qué es y para qué sirve?...2 Cómo se utiliza?... Aplicación Web Escenarios Proyecciones Regionalizadas de Cambio Climático Manual de Uso Qué es y para qué sirve?...2 Cómo se utiliza?...3 Paso1.- Selección de Área Geográfica... 4 Paso 2.- Selección de

Más detalles

6. Edificio objeto, zonas climáticas y demandas

6. Edificio objeto, zonas climáticas y demandas 6. Edificio objeto, zonas climáticas y demandas 6.1. Descripción del edificio El edificio objeto del presente proyecto, sobre el cual se van a realizar las simulaciones de las distintas alternativas de

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISCUSIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

CAPÍTULO 4. DISCUSIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CAPÍTULO 4. DISCUSIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS En el presente capítulo se adjuntan los resultados obtenidos en el laboratorio del Departamento de Ingeniería del Terreno (DIT) para cada

Más detalles

Evaluación estadística de las variables meteorológicas en el área de influencia del Centro Nuclear RACSO

Evaluación estadística de las variables meteorológicas en el área de influencia del Centro Nuclear RACSO Evaluación estadística de las variables meteorológicas en el área de influencia del Centro Nuclear RACSO José Osores *, Aurelio Anaya Dirección de Servicios, Instituto Peruano de Energía Nuclear, Av. Canadá

Más detalles

Olas de calor en España desde 1975 Área de Climatología y Aplicaciones Operativas

Olas de calor en España desde 1975 Área de Climatología y Aplicaciones Operativas Olas de calor en España desde 1975 Área de Climatología y Aplicaciones Operativas 1. Qué se entiende por ola de calor? Uno de los principales problemas al hablar de Olas de calor, es que no existe una

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

Planta Primera. Vivenda. 63,70m² 73,99m² 6,27m²

Planta Primera. Vivenda. 63,70m² 73,99m² 6,27m² 1 10º 2º 3º Primera 63,70m² 73,99m² 6,27m² 92,94m² Primera 10º 60,47m² 70,39m² 9,19m² 87,65m² Primera 1 66,80m² 78,63m² 8,06m² 95,72m² Primera 2º 51,36m² 60,38m² 7,10m² 78,14m² Primera 3º 51,36m² 60,20m²

Más detalles

CLIMATOLOGÍA DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO, MADRID. César Rodríguez Ballesteros Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos (AEMET)

CLIMATOLOGÍA DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO, MADRID. César Rodríguez Ballesteros Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos (AEMET) CLIMATOLOGÍA DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO, MADRID César Rodríguez Ballesteros Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos (AEMET) RESUMEN: La festividad de San Isidro Labrador se celebra el 15 de

Más detalles

El clima en el Víctor O. Magaña Rueda Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM

El clima en el Víctor O. Magaña Rueda Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM El clima en el 2007 Víctor O. Magaña Rueda Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM qué significa aprovechar la información del clima? OMM Qué esperábamos para el verano 2006)? Importancia del clima

Más detalles

TALLER DE RECURSOS NATURALES II

TALLER DE RECURSOS NATURALES II TALLER DE RECURSOS NATURALES II MÓDULO AGROMETEOROLOGÍA 1- Procesamiento de datos agrometeorológicos 2- Análisis biometeorológico 2014 Taller de Recursos Naturales II Módulo Agrometeorología 2 MÓDULO AGROMETEOROLOGÍA

Más detalles

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE JUNIO DE 2013 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

AVANCE CLIMATOLÓGICO DE JUNIO DE 2013 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana AVANCE CLIMATOLÓGICO DE JUNIO DE 2013 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA El mes de junio de 2013 ha sido un mes seco y algo más fresco de lo normal en la Comunidad

Más detalles

1 CLIMA 1.1 TEMPERATURA

1 CLIMA 1.1 TEMPERATURA Municipio de Málaga / Subsistema Ambiental E.O.T 8 1 CLIMA El Municipio de Málaga cuenta con una temperatura promedio es de 12 ºC, la precipitación anual tiene un promedio de 1.400 mm en los últimos 20

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE

Más detalles

Informe climatológico del invierno

Informe climatológico del invierno Informe climatológico del invierno - INFORME CLIMATOLÓGICO INVIERNO - Informe climatológico del invierno - ÍNDICE INTRODUCCIÓN... BALANCE DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN EL INVIERNO - EN GALICIA......

Más detalles

Condiciones Actuales del Niño

Condiciones Actuales del Niño UNIDAD DE METEOROLOGÍA (UNAH) Volumen 2, nº 2 Marzo 2016 Verificación condiciones del Niño diciembre 2015 febrero 2016 Contenido: Verificación condiciones del niño Condiciones actuales del niño Perspectiva

Más detalles

Tema 11 - Radiación solar y clima COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES CLIMÁTICAS EN LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES, SAN LUIS ANÁLISIS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Tema 11 - Radiación solar y clima COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES CLIMÁTICAS EN LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES, SAN LUIS ANÁLISIS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS Tema 11 - Radiación solar y clima COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES CLIMÁTICAS EN LA CIUDAD DE VILLA MERCEDES, SAN LUIS ANÁLISIS DE LOS ÚLTIMOS 1 AÑOS P. Gimeno 1, J. Carletto 2, J. Demichelis 3, Laboratorio

Más detalles

DESARROLLO DE NOMOGRAMA BIOAMBIENTAL PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, APLICADO A LA CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS DE INTERÉS CULTURAL.

DESARROLLO DE NOMOGRAMA BIOAMBIENTAL PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, APLICADO A LA CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS DE INTERÉS CULTURAL. ASADES Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 8, Nº 1, 2004. Impreso en la Argentina. ISSN 0329-5184 DESARROLLO DE NOMOGRAMA BIOAMBIENTAL PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, APLICADO A LA

Más detalles

NUEVOS ESTUDIOS SOBRE RADIACIÓN NOCTURNA EN CACHI

NUEVOS ESTUDIOS SOBRE RADIACIÓN NOCTURNA EN CACHI ASADES Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol., 26. Impreso en la Argentina. ISSN 329-184 NUEVOS ESTUDIOS SOBRE RADIACIÓN NOCTURNA EN CACHI J. P. Busano, E. Frigerio UNSa. - INENCO Av. Bolivia

Más detalles

5. EL TRANSPORTE DE LA HUMEDAD

5. EL TRANSPORTE DE LA HUMEDAD Transporte de humedad 48 5. EL TRANSPORTE DE LA HUMEDAD En este apartado se procederá a analizar el proceso de transporte del agua evapotranspirada desde los campos de regadío de la cuenca del mar de Aral

Más detalles

1. Pronóstico meteorológico del período 03 al 05 Marzo 2017.

1. Pronóstico meteorológico del período 03 al 05 Marzo 2017. Pronósticos ITH: 3 al 5 mar 2017 Monitoreo ITH: 23 feb al 1 mar 2017 Instituto de Clima y Agua EEA Rafaela FCA-UNL Año V Número 26 02/03/2017 Las condiciones climáticas estivales en las diferentes cuencas

Más detalles

Efecto de las Condiciones Meteorológicas de Mar del Plata en la Producción Fotovoltaica

Efecto de las Condiciones Meteorológicas de Mar del Plata en la Producción Fotovoltaica Efecto de las Condiciones Meteorológicas de Mar del Plata en la Producción Fotovoltaica Código: 07.037 G. J. Murcia, S. A. González, N. I. Echeverría, E. Garín, J. C. Branda y S. B. Jacob. (Expositor:

Más detalles

Contenido BOLETÍN DE PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS. Edgar Melgarejo. Raúl Rodas,

Contenido BOLETÍN DE PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS. Edgar Melgarejo. Raúl Rodas, Edgar Melgarejo Presidente, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil Raúl Rodas, Director, Dirección de Meteorología e Hidrología Roberto Salinas Gerente, Gerencia de Climatología Marco Antonio Maqueda

Más detalles

PISCO: Peruvian Interpolated data of the SENAMHI s Climatological and hydrological Observations. Precipitation v1.1

PISCO: Peruvian Interpolated data of the SENAMHI s Climatological and hydrological Observations. Precipitation v1.1 PISCO: Peruvian Interpolated data of the SENAMHI s Climatological and hydrological Observations. Precipitation v1.1 Waldo Lavado Casimiro 1, Carlos Fernandez 1, Cesar Aybar 1, Tania Caycho 1, Sofía Endara

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DE 2017

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DE 2017 COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL MAR EN EL PACIFICO ECUATORIAL Y OSCILACIÓN DEL SUR SEMANA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DE 2017 12 DE JUNIO DE 2017 VARIACIONES DE LA TEMPERATURA DE ECUATORIAL

Más detalles

EVALUACION DE LA CALIDAD DE MADERA SECA DE ESPECIES NATIVAS DEL PARQUE CHAQUEÑO

EVALUACION DE LA CALIDAD DE MADERA SECA DE ESPECIES NATIVAS DEL PARQUE CHAQUEÑO EVALUACION DE LA CALIDAD DE MADERA SECA DE ESPECIES NATIVAS DEL PARQUE CHAQUEÑO Ing. Ftal. Esp. D AUGERO, Griselda.; Ing. Ftal.AVILA, Rodolfo., Ing. Ftal.ATENCIA, María. ;OTARÁN, José.; Ing. Ftal. PÉREZ,

Más detalles

Contenido BOLETÍN DE PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS. Luis Aguirre. Raúl Rodas,

Contenido BOLETÍN DE PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS. Luis Aguirre. Raúl Rodas, Luis Aguirre Presidente, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil Raúl Rodas, Director, Dirección de Meteorología e Hidrología Roberto Salinas Gerente, Gerencia de Climatología Rocío Vazquez Jefe, Departamento

Más detalles

Este boletín contiene información sobre el índice de temperatura y humedad (ITH), para ayudarlo a manejar el estrés en la presente campaña:

Este boletín contiene información sobre el índice de temperatura y humedad (ITH), para ayudarlo a manejar el estrés en la presente campaña: Pronósticos ITH: 19 al 21 dic 2017 Monitoreo ITH: 14 al 17 dic 2017 Instituto de Clima y Agua EEA Rafaela FCA-UNL Año VI Número 8 18/12/2017 Las condiciones climáticas estivales en las diferentes cuencas

Más detalles

ANEJO I ESTUDIO CLIMÁTICO

ANEJO I ESTUDIO CLIMÁTICO ANEJOS A LA MEMORIA ANEJO I ESTUDIO CLIMÁTICO 1. INTRODUCCIÓN Los datos climáticos utilizados en este anejo se han tomado de la Estación Meteorológica de Ciudad Real. Las coordenadas del observatorio son

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R P Vapor de agua: densidad en la superficie y contenido de una columna de aire

RECOMENDACIÓN UIT-R P Vapor de agua: densidad en la superficie y contenido de una columna de aire Rec. UIT-R P.836-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.836-3 Vapor de agua: densidad en la superficie y contenido de una columna de aire La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando (Cuestión UIT-R 1/3)

Más detalles

Modificación del Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto Ampliación Central Hidroeléctrica Santa Teresa

Modificación del Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto Ampliación Central Hidroeléctrica Santa Teresa 4.4.1 Clima y meteorología Para evaluar las características climáticas del área de estudio se ha analizado información de las estaciones meteorológicas representativas de esta área de estudio, cercanas

Más detalles

Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012.

Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012. Pronóstico República del Paraguay Climatológico Transición de la Niña a condiciones de ENSO neutrales se espera entre abril a junio de 2012. Dirección Nacional de Aeronáutica Civil - DINAC / Dirección

Más detalles

RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014?

RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014? RESURGIRÁ EL NIÑO EN EL 2014? Gloria León Aristizábal A través de los años, desde épocas remotas, se han presentado fluctuaciones del clima en diversas escalas de tiempo, recordemos la interpretación que

Más detalles

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Julio 2016

Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua. Julio 2016 Boletín Mensual Agroclimático Chihuahua Julio 2016 Boletín Mensual Agroclimático Amigo agricultor, en estos tiempos de variabilidad y cambios climáticos deben estar siempre bien informados de las condiciones

Más detalles

REAL DECRETO 1826/2009

REAL DECRETO 1826/2009 REAL DECRETO 1826/2009 48/54 IT.3.8. LIMITACION DE LAS TEMPERATURAS 49/54 I.T.3.8.1. ÁMBITO DE APLICACION El Real Decreto es aplicable a todos los edificios, incluidos aquellos que no cumplen el RlTE actual

Más detalles

LOS INDICADORES DE PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA EN IBEROAMÉRICA EN EL PERÍODO

LOS INDICADORES DE PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA EN IBEROAMÉRICA EN EL PERÍODO 322 II Congreso Virtual Internacional Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica (Junio 2017) LOS INDICADORES DE PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA EN IBEROAMÉRICA EN EL PERÍODO 2004-2014 Lydia Bares

Más detalles

CLIMATOLOGÍA BASICA Preparado Por: William Montiel Junio 2016

CLIMATOLOGÍA BASICA Preparado Por: William Montiel Junio 2016 CLIMATOLOGÍA BASICA Preparado Por: William Montiel Junio 2016 CAPÍTULO I: ASPECTOS BÁSICOS GENERALES ALGUNOS ITEMS DE UN PROGRAMA NACIONAL SOBRE SERVICIOS CLIMÁTICOS Y PRINCIPIOS DE LA VIGILANCIA DEL

Más detalles

SEQUÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

SEQUÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO Seminario de Riesgos Ambientales en la Región del Biobío Aportes en investigación aplicada y gestión del riesgo SEQUÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO Dra. Alejandra Stehr Gesche Directora Centro

Más detalles

Variación de la precipitación y temperatura en el municipio de Teziutlán, Puebla

Variación de la precipitación y temperatura en el municipio de Teziutlán, Puebla Variación de la precipitación y temperatura en el municipio de Teziutlán, Puebla Variation of precipitation and temperature in the municipality of Teziutlán, Puebla Isaac Villegas Rodríguez 1, José Méndez

Más detalles

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Noviembre 2013)

Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Noviembre 2013) Condiciones del Océano Pacífico Tropical Pronóstico de clima (Noviembre 213) Durante octubre y hasta mediados del mes de noviembre las condiciones observadas del Niño Oscilación del Sur (ENSO) se mantuvieron

Más detalles

Ciencias Holguín E-ISSN: Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba.

Ciencias Holguín E-ISSN: Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Ciencias Holguín E-ISSN: 1027-2127 revista@ciget.holguin.inf.cu Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Cuba Durán Martínez, Gerardo; Fornet Hernández, Elena; Hidalgo Mayo, Axel

Más detalles

CONTRASTE DE CONVERGENCIA

CONTRASTE DE CONVERGENCIA Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA ESTUDIO CLIMATOLÓGICO Y CONTRASTE DE CONVERGENCIA Acción piloto desarrollada en: Í N D I C E 1 JUSTIFICACIÓN Y OBJETO... 2 2 PREMISAS

Más detalles

Tema 2 Bienestar Térmico y Clima

Tema 2 Bienestar Térmico y Clima Tema 2 Bienestar Térmico y Clima MSc Ing. Timo Márquez Marzo 21 11 Escuela de Arquitectura (presentación adaptada de curso Arq Bioclimática, Magíster Arq. Bioclimática, Zaragoza) Objetivos del Tema-2 Conocer

Más detalles

Effect of climatic factors in the electric energy consumption in university facilities

Effect of climatic factors in the electric energy consumption in university facilities Efecto de los factores climáticos en el consumo de energía eléctrica en instalaciones universitarias Effect of climatic factors in the electric energy consumption in university facilities Autores: Ing.

Más detalles

1.0 LINEA BASE AMBIENTAL 1.1 CLIMA

1.0 LINEA BASE AMBIENTAL 1.1 CLIMA 1.0 LINEA BASE AMBIENTAL 1.1 CLIMA Según la clasificación climática de Koppën, el área de influencia del trazo de la variante Cañete se localiza en un clima subtropical de desierto (BWh), con muy escasa

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles