OBJETIVOS. Identificar algunos símbolos religiosos, respetarlos y conocer su significado y uso.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS. Identificar algunos símbolos religiosos, respetarlos y conocer su significado y uso."

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 5 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 5 AÑOS Temporalización: Septiembre a Octubre Unidad didáctica: 1. Vamos al cole para aprender Maestra: Mª Carmen Melián OBJETIVOS Identificar algunos símbolos religiosos, respetarlos y conocer su significado y uso. Aprender a comportarse con sus compañeros, aceptando sus diferencias y disfrutando compartiendo los materiales con ellos. COMPETENCIAS BÁSICAS Aprender a aprender Identificar los símbolos religiosos y su significado. Discernir las diferentes características de los compañeros. Conocimiento e interacción con el mundo físico Realizar actividades grupales en las que tengan que compartir. Disfrutar compartiendo los materiales con sus compañeros. Autonomía e iniciativa personal Relacionarse con todos sus compañeros, aceptando sus diferencias y mostrándose respetuoso. Competencia social y ciudadana Respetar a todos los compañeros, aceptando sus diferencias.

2 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍAPERSONAL El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno. Desarrollo de actitudes de respeto hacia los demás. Respeto hacia los compañeros. Aceptación de las diferentes características de los compañeros. Ayuda hacia las personas que lo necesiten. Diferencias y características de los compañeros. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás. Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la Palabra de Dios. Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. Símbolos religiosos y su significado: cáliz, patena, Biblia, cirio. Colaboración en tareas de clase. Respeto hacia los símbolos religiosos. - ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA El otoño y sus características - LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Utilización de diferentes técnicas plásticas. Identificación de algunos símbolos religiosos. Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.

3 CAPACIDADES PARA FOMENTAR Afectiva Disfrutar compartiendo los materiales con sus compañeros. Cognitiva Identificar los símbolos religiosos y su significado. Discernir las diferentes características de los compañeros. Motriz Realizar actividades grupales en las que tengan que compartir. Relación interpersonal Relacionarse con todos sus compañeros, aceptando sus diferencias y mostrándose respetuoso. Inserción social Respetar a todos los compañeros, aceptando sus diferencias. RECURSOS DIDÁCTICOS La mascota Deba. El cuento El árbol del amor. La canción Saludos y despedidas. Láminas de las fichas. Diversos materiales para las actividades artísticas: ceras, rotuladores, pintura de dedos, hojas secas. Propuestas didácticas: adivinanzas, canciones, juegos, poesías relacionadas con la unidad. Hoja de pegatinas. Los materiales precisos para el taller con mis manos. Cd con audiciones y canciones. ACTIVIDADES TIPO Comentario dirigido sobre el cuento. Listado de preguntas para comprobar que se ha comprendido. Trabajamos la canción Saludos y despedidas. Dibujar un gran árbol del otoño en papel continuo; los niños lo decorarán dándole vida con sus colores. Ficha motivadora. Puesta en común de símbolos religiosos que conozcan. El profesor los dibujará en la pizarra y escribirá su nombre con letras mayúsculas. Reproducción de los dibujos de la pizarra en una ficha. Los niños copiarán su nombre en mayúscula. Diálogo sobre los impedimentos arquitectónicos que podría encontrarse un niño para moverse por el colegio si fuera en silla de ruedas.

4 Recorrido por diversas etnias con sus culturas correspondientes. Les situamos en un globo terráqueo. Mural titulado Las diferentes cosas del mundo. Ficha de experiencia humana Ficha de síntesis en la que descubrirán la importancia de los símbolos religiosos y aprender a respetarlos. EDUCACIÓN EN VALORES Educación Moral y para la Paz. A través de actitudes de ayuda hacia el necesitado. Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. A través de juegos en los que se respete a todos. Educación para la Salud. A través del cuidado y limpieza de los materiales del aula y de sí mismos.

5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Saber observar los referentes religiosos de su entorno. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno. Familiarizarse con una primera síntesis de fe. Adquirir el gusto por el buen obrar. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. INDICADORES PARA EVALUAR Comparte materiales con sus compañeros con buena actitud. Conoce el significado y uso de algunos símbolos religiosos. Respeta a sus compañeros aceptando sus características. Ayuda a los compañeros que lo necesitan. Muestra respeto hacia los símbolos religiosos. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones. OBSERVACIONES Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013 Firmas.

6 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 5 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 5 AÑOS Temporalización: Noviembre al 20 de Diciembre Unidad didáctica: 2. Una estrella muy luminosa! Maestra: Mª Carmen Melián OBJETIVOS Reconocer en el símbolo de la estrella, la luz, la alegría y la ilusión por el nacimiento de Jesús. Descubrir en los Reyes Magos y en sus presentes el mejor regalo para celebrar la Navidad. COMPETENCIAS BÁSICAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Descubrir la importancia de los Reyes Magos en el Belén, y conocer los presentes que le ofrecieron a Jesús. Descubrir el regalo como una muestra de cariño y amor hacia los demás. Competencia cultural y artística Colaborar con sus manos en la decoración de la clase y de su casa, para preparar la Navidad. Autonomía e iniciativa personal Realizar pequeñas felicitaciones e intercambiarlas con sus compañeros para demostrarles todo su afecto. Competencia social y ciudadana Participar en campañas de ayuda hacia los más necesitados con alegría e ilusión.

7 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. El amor de Jesucristo. Relatos del Nacimiento, Vida, Muerte y Resurrección de Jesús. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar, ser perdonados y ayudar a los compañeros Tradiciones navideñas familiares: poner el Nacimiento. Figuras principales del Belén: María, José y el Niño. La estrella, guía de los Reyes Magos hacia Belén. El regalo, la mejor muestra de cariño y amor. Mostrarse generoso con los necesitados. Mostrar alegría por la cercanía de la Navidad. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN - Escucha atenta de cuentos y relatos bíblicos. - Colaboración en la decoración de la clase y en poner el Nacimiento. - Intercambio de felicitaciones con sus compañeros. - Expresar sentimientos de agradecimiento hacia la familia. - Dar gracias por los regalos recibidos. - Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padrenuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana). - Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María Madre de Jesús y Madre nuestra, la Iglesia

8 CAPACIDADES PARA FOMENTAR Afectiva Recordar muestras de cariño que viven en familia. Cognitiva Reconocer el cariño en las valoraciones positivas o negativas que sus padres les hacen. Motriz Realizar diferentes técnicas manipulativas en las actividades. Relación interpersonal Expresar su cariño mediante gestos, besos, achuchones, colaboración, etc. Inserción social Descubrir lo mucho que sus padres les quieren. RECURSOS DIDÁCTICOS Elemento motivador DEBA. Cuento de Navidad: La estrella y el jilguero Canción La Navidad Propuestas didácticas: poesías, villancicos y relatos bíblicos. Recopilación de materiales identificables con el tiempo de Navidad. Hoja de pegatinas. Material necesario para realizar las distintas actividades artísticas: ceras, rotuladores, cartulina, papel continuo, pintura de dedos, etc Cds con audiciones y canciones. ACTIVIDADES TIPO Comentario dirigido sobre el cuento que nos ha narrado Deba. Entre toda la clase elaborar la síntesis del cuento sustrayendo las ideas más importantes. Observar láminas, adornos, libros, cuentos, que se identifiquen con esta época del año. Ante un listado de preguntas preparadas sobre la Navidad como: qué se celebra?, de qué manera?, por qué ponemos un Belén?, quienes son los Reyes Magos?, recogemos su respuestas y les explicamos cómo celebramos la Navidad los cristianos. Dramatizamos la canción de esta unidad La Navidad. Seguidamente la aprenderemos. El profesor leerá el cuento de la unidad, recordándoles que la Navidad es un tiempo para estar alegres, unidos en familia y compartir. La ficha de dimensión religiosa nos ayudará a descubrir que la estrella de Oriente fue la señal que guió a los Reyes Magos hacia el portal. Juego Dónde está cada uno de ellos! Con las figuras del Belén colocadas dentro de una cesta de mimbre, buscaremos el lugar que les corresponde en nuestro Belén de la clase.

9 Recitamos y gesticulamos la poesía Camino de Belén. Relato bíblico de La Adoración de los Magos, dando importancia a la estrella como guía y a los presente, ofrendas regaladas a Jesús por los Reyes Magos. Observando la lámina de experiencia humana nº 3, dialogar sobre la importancia del dar y el recibir. La ficha de síntesis descubrirá los sentimientos solidarios y de alegría que nos transmite la Navidad. Dibujar en una cartulina grande un buzón de correos con una hendidura abierta para meter las cartas, con tres bolsas de basura que harán de sacos, periódicos viejos, y cuerda o lana. Preparar tres carteles con tres palabras: Felicitaciones, Comida y Juguetes. La clase distribuida en tres grupos dibujará algo relacionado con el cartel que lleva la bolsa de basura que se le ha asignado a su grupo. ANEXO I: LA NAVIDAD EDUCACIÓN EN VALORES Educación Moral y para la Paz. A través de expresar, a las personas con las que vivimos, sentimientos de cariño y amor durante las fiestas navideñas. Educación del Consumidor. A través de compartir lo que tenemos con los más necesitados y de descubrir los regalos como una muestra de cariño del que nos lo da. Educación Ambiental. A través del cuidado de los abetos, decorando sus casas y el cole con trabajos elaborados por ellos mismos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Saber observar los referentes religiosos de su entorno. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno. Familiarizarse con una primera síntesis de fe. Adquirir el gusto por el buen obrar. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. INDICADORES PARA EVALUAR Relaciona la Navidad con el Nacimiento de Jesús. Escucha con atención cuentos y relatos bíblicos. Sitúa correctamente los personajes del Belén. Participa en la colocación del Belén y celebra con sus compañeros la fiesta de Navidad. Valora los regalos como muestra de amor y da gracias. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones.

10 OBSERVACIONES Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013 Firmas. PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 5 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 5 AÑOS Temporalización: Enero Febrero Unidad didáctica: 3. Respeto a mis amigos Maestra: Mª Carmen Melián OBJETIVOS Mostrar una actitud de colaboración en los trabajos en equipo, ayudando en todo momento al que lo necesita. Saber reconocer los propios errores y mostrarse humilde para pedir perdón. COMPETENCIAS BÁSICAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Disfrutar colaborando en tareas grupales. Aprender a aprender Reconocer sus propios errores. Competencia cultural y artística

11 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás. Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno. La colaboración. El perdón. La ayuda al necesitado. Reconocer errores. Disfrutar colaborando con los demás. Mostrar actitud de humildad ante los errores cometidos. Ser sensible ante las necesidades de los demás y ofrecer su ayuda. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN - Participar y colaborar en trabajos grupales. - Pedir perdón y saber perdonar. - Composición de imágenes segmentadas. - Secuenciación temporal de pequeñas historias.

12 CAPACIDADES PARA FOMENTAR Afectiva Disfrutar colaborando en tareas grupales. Cognitiva Reconocer sus propios errores. Motriz Afianzar la técnica de cortar y pegar o recomponer escenas descolocadas (puzles). Relación interpersonal Pedir perdón a los compañeros ante errores cometidos. Inserción social Respetar y ayudar al necesitado. RECURSOS DIDÁCTICOS La mascota Deba como elemento motivador. Cuento La ciudad de la amistad Canción Los amigos Diversas propuestas con canciones, poesías, oraciones y adivinanzas sobre esta unidad.

13 Láminas de las fichas de la unidad. Material diverso para realizar las distintas actividades propuestas: ceras, rotuladores, virutas de cera, algodón, tijeras, pegamento, etc. Materiales concretos para el taller con mis manos : lana, aguja de coser, cartulina y algodón. Hoja de pegatinas. Cd con audiciones y canciones. ACTIVIDADES TIPO Hacer 2 listas: en una de ellas se escribirán situaciones en las que necesitan la ayuda de los demás y otra en las que son ellos los que la prestan. Aprendemos y entonamos la canción El coche de mi padre La canción Los amigos les ayudará a valorar ese gran tesoro. Utilizaremos los gestos hasta convertirlos en un juego. Observando la lámina familiar, valorarán la figura de sus abuelos. Nos presentan a sus abuelos y nos cuentan alguna anécdota sobre ellos. La lámina de experiencia humana les invitará a reconocer sus errores y a pedir perdón. Sentados en corro, recordarán consignas de cómo suelen pedir perdón: un abrazo, un beso, la palabra perdón. Comentamos y cantamos la canción La cojita La ficha de síntesis contribuirá a que se respeten todos, cada uno por sus cualidades ayudándose y cooperando como Jesús nos enseñó. EDUCACIÓN EN VALORES Educación Moral y para la Paz. A través de la realización de trabajos grupales basados en el respeto y la colaboración. Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. A través de la valoración y el respeto de los trabajos de los compañeros independientemente de su sexo.

14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Familiarizarse con una primera síntesis de fe. Adquirir el gusto por el buen obrar. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. INDICADORES PARA EVALUAR Colabora en los trabajos grupales y valora la colaboración de los demás. Cuida a las personas de su entorno y las respeta. Reconoce sus errores y sabe pedir perdón. Respeta a todos sus amigos con sus cualidades. Ayuda al que lo necesita. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones. OBSERVACIONES Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013 Firmas.

15 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 5 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 5 AÑOS Temporalización: Febrero-Marzo Unidad didáctica: 4. Vivir juntos una fiesta Maestra: Mª Carmen Melián OBJETIVOS Identificar el matrimonio con la unión de un hombre y una mujer. Manifestar interés y alegría por conocer las fiestas cristianas más importantes. COMPETENCIAS BÁSICAS Aprender a aprender Descubrir las más importantes fiestas religiosas que celebramos los cristianos. Disfrutar con la familia y los amigos. Competencia cultural y artística Dramatizar los pasos previos al Matrimonio. Autonomía e iniciativa personal Mostrar comportamientos que alegren a los demás. Competencia social y ciudadana Colaborar en los trabajos o actividades grupales del aula.

16 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL El cuerpo humano, obra de Dios con la colaboración de los padres. La diferenciación sexual (niño niña) como don recibido de Dios. La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. El hombre y la mujer. Matrimonio. Aprovechar el tiempo con la familia y los amigos. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios. Fiestas religiosas cristianas. Fin de semana. Las ofrendas. Secuenciación de las fases previas al Matrimonio. Identificación del Matrimonio. Participación en fiestas cristianas. Mostrar interés por las uniones por amor. Apreciar la fiesta del Matrimonio. Valorar el fin de semana.

17 RECURSOS DIDÁCTICOS La mascota Deba El cuento Manuel y Laura La canción El fin de semana Amplia propuesta de trabalenguas, adivinanzas, canciones y poesías referentes a la unidad. Diversos materiales para las producciones artísticas: granos de arroz, plastilina, ceras, papel charol, papel seda, cartulina, etc. Hoja de pegatinas. Cd con audiciones y canciones. ACTIVIDADES TIPO Un listado de preguntas nos informará de la comprensión o no del cuento. La canción El fin de semana nos hará valorar la alegría de vivir juntos. Observando la lámina hablaremos de la importancia del amor en la vida de las personas. Juego de mímica. Juego del reconocimiento, enumeraremos características de un niño y tendrán que identificar de quién hablamos. Traer a clase una foto de la boda de sus padres y contar alguna anécdota que hayan compartido con ellos. Identificar la boda como un momento de fiesta. Dramatizar una boda en clase. Realizar los símbolos con materiales que encontremos en el aula (los anillos con plastilina, la ropa del Rincón de disfraces) Hacer un repaso a los días de la semana identificando el sábado y el domingo como los días que pueden disfrutar más de las reuniones familiares. La observación de la lámina nos permitirá dialogar sobre la situación que allí se desarrolla. Realizar la ficha de experiencia humana Diversos juegos donde experimenten el disfrute de tener amigos. Ficha de síntesis que nos invitará a que la participación en las celebraciones dedicadas a Jesús se hagan con gran alegría. Traerán de casa un juguete, que como ofrenda a Jesús en el Rincón de Religión, lo pondrán al disfrute de cualquier compañero como actividad del compartir. ANEXOII: SEMANA SANTA EDUCACIÓN EN VALORES Educación Moral y para la Paz. A través de actitudes de alegría y disfrute en las reuniones. Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. A través de la convivencia con la familia y los amigos. Educación para la Salud. A través de la expresión de alegría. Educación del Consumidor. A través de los regalos hechos con sus propias manos.

18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usadas en su propio vocabulario. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno. Familiarizarse con una primera síntesis de fe. Adquirir el gusto por el buen obrar. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. INDICADORES PARA EVALUAR Conoce el significado del Matrimonio. Identifica el porqué del Matrimonio. Disfruta de los fines de semana. Muestra alegría ante las reuniones familiares o de amigos. Participa alegremente en las celebraciones con Jesús. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones. OBSERVACIONES 7Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013 Firmas.

19 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 5 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 5 AÑOS Temporalización: Abril Unidad didáctica: 5. Mi casa, un lugar feliz. Maestra: M. Carmen Melián TERCER TRIMESTRE OBJETIVOS Descubrir en los ambientes cotidianos del niño y en sus comportamientos un respeto hacia las normas de convivencia familiar y social. Descubrir la casa y la iglesia como los hogares que les ayudan a crecer y vivir felices. COMPETENCIAS BÁSICAS Aprender a aprender Descubrir en su familia muestras de cariño y amor hacia ellos. Conocimiento e interacción con el mundo físico Conocer el interior de una iglesia y a las personas que trabajan y colaboran en ella. Competencia cultural y artística Dramatizar comportamientos correctos en el aula. Autonomía e iniciativa personal Compartir actividades grupales con niños de diferentes lugares. Competencia social y ciudadana Respetar las normas de convivencia familiar y social.

20 CAPACIDADES PARA FOMENTAR Afectiva Descubrir en su familia muestras de cariño y amor hacia ellos. Cognitiva Conocer el interior de una iglesia y a las personas que trabajan y colaboran en ella. Motriz Dramatizar comportamientos correctos en el aula. Relación interpersonal Compartir actividades grupales con niños de diferentes lugares. Inserción social Respetar las normas de convivencia familiar y social. CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. Tipos de viviendas: objetos típicos y formas de vida. Objetos y personas que forman la Iglesia. Comportamientos correctos que benefician la convivencia. Actividades diarias de ayuda y colaboración en casa y en la iglesia. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño. Dar gracias por tener una casa y una familia que les da cariño. Mostrar comportamientos correctos hacia los demás. Actitud de ayuda y colaboración en actividades de la casa y la iglesia. Valorar las muestras de afecto y cariño de los adultos y de los amigos. Identificación de objetos de los diferentes tipos de viviendas.

21 RECURSOS DIDÁCTICOS La mascota Deba. El cuento Tina, la golondrina La canción Las casas. Propuestas metodológicas en forma de poesías y adivinanzas. Las láminas de las fichas de la unidad. Hojas de imágenes referentes a los contenidos de la unidad. Materiales para realizar las actividades artísticas: ceras, pintura de dedos, rotuladores, cartulina, etc. Hoja de pegatinas. Materiales para la actividad del 2º trimestre, taller del artista: papel celofán, charol, palillos Cd con las audiciones y canciones. ACTIVIDADES TIPO Comprobar que el cuento se ha comprendido, contestando a un listado de preguntas. La canción de la unidad Las casas nos ayudará a identificar las distintas viviendas. Explicación sobre distintos tipos de casas y sus formas de vida. Identificar la vivienda donde viven ellos y establecer un diálogo donde expondrán las características propias de su casa. Dividir la clase en 4 grupos, distribuyendo a cada uno un tipo diferente de casa, de los mostrados en la lámina. Dibujarán en un folio objetos propios del tipo de vivienda asignada. Escribir en un cartel el nombre de la vivienda, pintarlo y recortarlo. Elaborar un mural con los materiales elaborados en las dos actividades anteriores.

22 Con la lámina de dimensión religiosa, breve explicación de cada uno de los elementos religiosos que aparecen en ella. Escribir su nombre en mayúsculas. Explicar de manera sencilla la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Comentar imágenes que representen pasos de Semana Santa. Diálogo en asamblea. En la ficha de experiencia humana descubrirán en sus ambientes cotidianos que los comportamientos correctos benefician la convivencia social. Elaborar una ficha, que doblada por la mitad representará en un lado lo que me gusta y en otro lo que no me gusta. Representando comportamientos correctos e incorrectos. En la ficha de síntesis valorarán en la casa y en la iglesia, la alegría de crecer y vivir juntos colaborando los unos con los otros. Realizar el juego verdad o mentira. Dramatizar acciones propias de tipos de colaboración en casa y en la iglesia. EDUCACIÓN EN VALORES Educación Moral y para la Paz. A través del respeto de normas y el uso de comportamientos correctos. Educación Ambiental. A través del conocimiento de los diferentes tipos de viviendas y de los distintos tipos de personas que viven en ellas. Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. A través de la realización de las mismas tareas de ayuda en casa.

23 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Saber observar los referentes religiosos de su entorno. Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno. Familiarizarse con una primera síntesis de fe. Adquirir el gusto por el buen obrar. INDICADORES PARA EVALUAR Distingue las diferentes viviendas y los objetos que hay en ellas. Conoce y nombra algunos objetos del interior de una iglesia. Colabora y ayuda en las actividades diarias de la casa. Aprende y recita poesías. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones. OBSERVACIONES Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013 Firmas.

24 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 5 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 5 AÑOS Temporalización: Mayo Unidad didáctica: 6. Cuántos colores Maestra: Mª Carmen Melián OBJETIVOS Disfrutar de la Naturaleza a través de su cuidado y respeto, entendiéndola como un regalo que nos ha dado Dios para nuestro uso y disfrute. Identificar a la Virgen María como Madre de Jesús y Madre nuestra. COMPETENCIAS BÁSICAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Colaborar en el cuidado y respeto de la Naturaleza, realizando buenos hábitos de conducta hacia ella. Aprender a aprender Descubrir que la Naturaleza la creó Dios para nuestro uso, disfrute y admiración. Competencia cultural y artística Realizar variadas manualidades representativas de los elementos de la Naturaleza. Autonomía e iniciativa personal Sentir cariño por los demás y por la Virgen María, Madre de Jesús. Competencia social y ciudadana Colaborar en la realización grupal de una golosina para cada uno.

25 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA - La Creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la Naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la Creación. - Elementos de la Naturaleza. - Hábitos de cuidado y respeto. - Naturaleza, la obra de Dios - Apreciar los elementos de la Naturaleza - Disfrutar de la Naturaleza. - Clasificación de los elementos de la Naturaleza. - CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María Madre de Jesús y Madre nuestra, la Iglesia. La Virgen María. Realización de buenos hábitos de conducta. Utilización de la Naturaleza para el uso, disfrute y admiración. Identificación de la Virgen María como Madre de Jesús. Manipulación de materiales variados. Demostrar buenos hábitos de conducta. Sentir la Naturaleza como obra de Dios. Conocer a la Virgen María.

26 RECURSOS DIDÁCTICOS La mascota del proyecto, Deba. El cuento Historia de la creación La canción Ama la Naturaleza! Diversas propuestas como adivinanzas, refranes, oraciones, poesías y trabalenguas. Láminas de las fichas de la unidad. Globo terráqueo. Elementos del Rincón de la Naturaleza. Materiales para las producciones artísticas: ceras, rotuladores, plastilina, témpera, arcilla, pintura de dedos, palillos. Flores silvestres. Tarjetas o bits de inteligencia de elementos de la naturaleza. Hoja de pegatinas. Cd de las audiciones y canciones. ACTIVIDADES TIPO Dividir el cuento en secuencias para comprobar que se ha comprendido. La canción Ama la naturaleza nos invita a que así sea. La lámina nos sitúa gráficamente en el globo terráqueo. Diferenciar entre un mapa del mundo en plano y en esfera, situando la localidad donde vivimos. Con el dibujo de la silueta de dos personas las convertiremos una en hombre y otra en mujer. Observando la ficha de dimensión religiosa, despertar el sentimiento de disfrute de la naturaleza que Dios ha creado, y la necesidad de que la cuidemos y respetemos. Realizar un mural con fotos o recortes de plantas y flores agrupándolas según sus características. Listado de verbos con los cuidados que hay que tener con plantas y animales. Plasmar con letras mayúsculas ese listado de acciones. Dividir la clase en dos grupos. Uno serán plantas y otros jardineros. Hacer representaciones. Sentados en corro, pasar una pelota rodando por el suelo de uno en uno, mientras se enumeran elementos de la naturaleza. Dibujar en un folio un dibujo de la naturaleza con los elementos enumerados. Ficha de experiencia humana Recitar y memorizar la poesía Madrecita de la hoja de Recursos. Realizar un bingo en clase. Con la ficha de síntesis identificar a la Virgen María como Madre de Jesús y de todas las personas. EDUCACIÓN EN VALORES Educación Moral y para la Paz. A través del aprendizaje de buenos hábitos de cuidado y respeto hacia la Naturaleza y los demás. Educación para la Salud. A través del cuidado de los elementos de la Naturaleza cercanos a ellos. Educación Ambiental. A través de la utilización de elementos de la Naturaleza para la realización de diversas actividades.

27 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Saber observar los referentes religiosos de su entorno. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno Familiarizarse con una primera síntesis de fe. Adquirir el gusto por el buen obrar. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. INDICADORES PARA EVALUAR Identifica y clasifica los elementos de la Naturaleza. Reconoce la Naturaleza como un regalo de Dios. Realiza buenos hábitos de conducta hacia la Naturaleza. Actúa con cuidado y respeto. Identifica a la Virgen María como Madre de Jesús y Madre nuestra. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones. OBSERVACIONES Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013 Firmas.

28 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 5 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 5 AÑOS Temporalización: Junio Unidad didáctica: Escucho y me escuchan Maestra: Mª Carmen Melián OBJETIVOS Descubrir la Biblia como el medio de comunicación que nos cuenta la vida de Jesús y aprender a escuchar. Utilizar los distintos medios de comunicación cercanos a ellos, para obtener la información de su entorno. COMPETENCIAS BÁSICAS Aprender a aprender Identificar la Biblia como el libro que contiene los evangelios en los que se nos habla de la vida y de las enseñanzas de Jesús. Escuchar a los demás con atención cuando nos cuentan algo. Conocimiento e interacción con el mundo físico Realizar actividades gestuales referentes a la comunicación. Autonomía e iniciativa personal Expresar a sus compañeros cómo se sienten cuando reciben información de ellos o sobre ellos. Competencia social y ciudadana Recoger información de lugares cercanos a ellos y ponerla en común.

29 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar Algunos momentos de la vida de Jesús. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Observación y exploración de algunos medios de comunicación. Memorización de pequeñas poesías. Utilización de diferentes técnicas plásticas y control de utensilios. La Biblia como el libro que contiene los evangelios en los que se nos habla de la vida y las enseñanzas de Jesús. Medios de comunicación (libros, notas informativas ). La información (buena/mala). Interés por los distintos medios de comunicación. Actitud de escucha a los demás. Alegría ante la comunicación con Jesús a través de la oración. Algunos textos importantes que se refieren sobre todo a Jesús y María (Padrenuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana). El diálogo con Dios: la oración del Cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias.

30 RECURSOS DIDÁCTICOS La mascota Deba. El cuento Deba se despide. La canción Presta atención! Hoja de propuestas con poesías, adivinanzas y oraciones. Película de video o dvd alusiva al tema. Distintos tipos de Biblia: ilustrada, en imágenes, de Jerusalén Materiales para las actividades artísticas: ceras, rotuladores, papel charol, papel de seda, palillos, virutas de cera, cartulinas, etc. Lo necesario para preparar una fiesta de niños. Láminas de las fichas. Elementos propios del Rincón de la iglesia, de la biblioteca y del colegio. Hoja de pegatinas. Cd con las audiciones y canciones. ACTIVIDADES TIPO Deba, que es una amiguita muy cercana les comunica que está muy contenta de haber compartido tantas historias con ellos. Comentario del cuento narrado. Identificar a Jesús como el mejor de los amigos. Trabajar la canción Presta atención! Contaremos una historia que es la que todos juntos han compartido en el aula, haciéndoles sentir protagonistas e importantes. Juntos recordarán momentos importantes del curso. La ficha motivadora les hará descubrir la importancia de escuchar a los demás. Observando la lámina de dimensión religiosa reconocer la Biblia como el libro que nos habla de la vida y enseñanza de Jesús. Diálogo e intercambio de opiniones sobre los cuatro momentos que aparecen reflejados en la ficha de la vida de Jesús. Realizar en cartulina los nombres de los amigos de Jesús que aparecen en la lámina y la de los propios niños que también se consideran sus amigos. Material para el Rincón de Religión. Dramatizar acciones referentes a cada uno de los rincones anteriormente mencionados. Ficha de experiencia humana Completar la actividad anterior con dibujos realizados por los niños sobre las dos cuestiones. Elaborar un mural con los dibujos de los niños que lo exprese gráficamente. Ficha de síntesis. EDUCACIÓN EN VALORES Educación Moral y para la Paz. A través de la escucha a los demás, favoreciendo la resolución de conflictos. Educación Ambiental. A través del respeto de los diferentes medios de comunicación del entorno. Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. A través de la participación en la fiesta fin de curso por igual.

31 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Saber el significado de las palabras más usuales con sentido religioso de su entorno. Familiarizarse con una primera síntesis de fe. Adquirir el gusto por el buen obrar. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. INDICADORES PARA EVALUAR Sabe escuchar a los demás. Respeta el turno de palabra. Sabe cómo se llama el libro que contiene los evangelios en los que se nos habla de la vida y enseñanzas de Jesús. Se interesa por lo que ocurre en su entorno cercano. Utiliza diferentes medios de comunicación para obtener información. Sabe expresar con su rostro alegría y tristeza. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Se dispondrá de actividades de refuerzo para el alumnado que tenga dificultades en alcanzar los objetivos. - Se tendrán actividades de ampliación para el alumnado más aventajado y que demanden contenidos acordes a sus capacidades y motivaciones. OBSERVACIONES Fecha de entrega a Jefatura de Estudios: _30/09/2013 Firmas.

32

1º Educación especial

1º Educación especial María del Mar Mayo Martínez 1º Educación especial ETAPA: Infantil (3º curso) FINALIDAD La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 3 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 3 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 3 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 3 AÑOS Temporalización: Septiembre Octubre Unidad didáctica:

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica Programación Didáctica Educación Infantil 5 años Religión Católica PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Identificar hábitos y comportamientos saludables. 2. Valorar la salud como un gran regalo de Dios. 3. Conocer

Más detalles

Unidad 1 -En clase somos muchos

Unidad 1 -En clase somos muchos Unidad 1 -En clase somos muchos Nombres de los compañeros Personas que nos quieren y atienden (profesores, papás, mamás, abuelos...) Acciones positivas Acciones negativas Jesús María Expresión oral de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL PATIO 4 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL PATIO 4 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. -

Más detalles

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA Educación Infantil COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Publicado en el BOE - nº 158 de 3 de julio de 2007 Madrid,

Más detalles

Centro Educativo Santa María Micaela. Ceuta

Centro Educativo Santa María Micaela. Ceuta Centro Educativo Santa María Micaela Ceuta CONTENIDOS 2017-2018 CONTENIDOS 1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Esquema corporal: imagen, posturas, movimientos y segmentos; coordinación, equilibrio,

Más detalles

1. NOS HABLAN DE JESÚS

1. NOS HABLAN DE JESÚS UNIDADES DIDÁCTICAS 1. NOS HABLAN DE JESÚS Hacer ver a los niños la importancia del colegio y lo bueno que es conocer a otros niños. Dar a conocer a Jesús como amigo de todas las personas y en especial

Más detalles

ÍNDICEPOR FAVOR REVISAD EL INDICE

ÍNDICEPOR FAVOR REVISAD EL INDICE Religión Católica Educación Infantil Proyecto curricular Unidades didácticas ÍNDICEPOR FAVOR REVISAD EL INDICE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL La formación religiosa y moral católica pretende

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL COLEGIO 5 AÑOS 9 S 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE S DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE PRIMERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz.

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz. Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/26 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 1º Año escolar 2014/2015 Libro

Más detalles

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEO PROBLEMICO: Dios crea la vida. Dios nos regala la vida. NÚCLEO TEMÁTICO: La vida y sus

Más detalles

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti. Curso: Educación Infantil 3 Años Profesoras: Gloria Jiménez Verdier Elisa Mora Mata Isi Rodríguez del Moral Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEGUNDO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE SEGUNDO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 AREA: EDUCACION RELIGIOSA 5 años COMPETENCIA ESTANDARES CAPACIDAD INDICADOR DE DESEMPEÑO COMPETENCIA I Experimenta los primeros 1.Reconoce la acción sentimientos

Más detalles

ENSEÑANZA RELIGIÓN CURSO 3 AÑOS. OBJETIVOS ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN Identificar que Jesús también tiene una familia

ENSEÑANZA RELIGIÓN CURSO 3 AÑOS. OBJETIVOS ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN Identificar que Jesús también tiene una familia ENSEÑANZA RELIGIÓN CURSO 3 AÑOS TEMA ESTÁNDARES APRENDIZAJE Acepta a los miembros de su familia Conoce los miembros que forman parte de la Se reconoce como miembro de su familia Reconoce a Jesús como nuestro

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar las diferentes formas de valorar y respetar la vida, a partir de

Más detalles

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PROGRMACIÓN DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN INFANTIL 2017/18

PROGRMACIÓN DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN INFANTIL 2017/18 PROGRMACIÓN DE RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN INFANTIL 2017/18 EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS: Primer trimestre: 1. La pastora Sara.(Mascota) 2. Colaboración en juegos colectivos. 3. Trabajaremos la palabra en

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Propósito: Conocer a Jesús desde pequeñas experiencias, sintiendo

Más detalles

1º EVALUACIÓN E. I. 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE CURSO 2016/2017 UNIDAD 1: EL COLEGIO- EL CUERPO

1º EVALUACIÓN E. I. 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE CURSO 2016/2017 UNIDAD 1: EL COLEGIO- EL CUERPO UNIDAD 1: EL COLEGIO- EL CUERPO Temporalización: del 3 al 31 de octubre de 2016 Selección de los criterios de evaluación en las distintas áreas: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Identifica

Más detalles

Conocer y vivir la tradición navideña, comparando con otras culturas.

Conocer y vivir la tradición navideña, comparando con otras culturas. TAREAS INTEGRADAS CURSO 2016/17 1.- TITULO LA NAVIDAD / CHRISTMAS y LOS VILLANCICOS 2.- JUSTIFICACIÓN Y MOTIVACIÓN Conocer y vivir la tradición navideña, comparando con otras culturas. 3.- OBJETIVOS.-

Más detalles

ED. INFANTIL RELIGIÓN

ED. INFANTIL RELIGIÓN 1 ED. INFANTIL RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PROGRAMACIÓN ANUAL INTRODUCCIÓN CEIPS. VIRGEN DE GRACIA EL RONQUILLO 2 La formación religiosa y moral católica contribuye a la formación integral del alumnado,

Más detalles

UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR

UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR UNIDAD 1. UN MUNDO PARA MEJORAR Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos a través del diálogo y el perdón. Conocer el relato bíblicoel hijo pródigo. Descubrir que Dios Padre está con todos

Más detalles

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

QUINTO. U.1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR QUINTO QUINTO U1 EL TALLER DE LA BIBLIA Nº Sesiones: 5 Primer trimestre 12 Septiembre -14 Octubre 3 Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento 3 Conocer y manejar

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

OBJETIVOS. Autonomía e iniciativa personal Mostrar respeto durante las narraciones de las experiencias de sus compañeros.

OBJETIVOS. Autonomía e iniciativa personal Mostrar respeto durante las narraciones de las experiencias de sus compañeros. PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 4 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 4 AÑOS Temporalización: Septiembre Octubre Unidad didáctica:

Más detalles

La gran a de Nito. Material básico del alumnado: Maletín contenedor. Permite coger y guardar los materiales con facilidad

La gran a de Nito. Material básico del alumnado: Maletín contenedor. Permite coger y guardar los materiales con facilidad La gran a de Nito Material básico del alumnado: 2-3 años Maletín contenedor Contiene: 6 unidades didácticas. Actividades de inglés/english activities. Bolsa con láminas de plástica + hojas de adhesivos.

Más detalles

.- Mejorar las relaciones personales y fomentar valores como: solidaridad, tolerancia, justicia, responsabilidad

.- Mejorar las relaciones personales y fomentar valores como: solidaridad, tolerancia, justicia, responsabilidad TAREAS INTEGRADAS CURSO 2016/17 1.- TITULO DIA DE LA PAZ 2.- JUSTIFICACIÓN Y MOTIVACIÓN.- Fomentar la convivencia escolar. 3.- OBJETIVOS.- Interesar y motivar a los alumnos con la participación con diversas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANNUAL ED. INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN ANNUAL ED. INFANTIL RELIGIÓN PROGRAMACIÓN ANNUAL ED. INFANTIL RELIGIÓN 2011-2012 ÍNDICE I. Presentación 1. La Religión Católica en la Educación Infantil II. Programación anual de religión para Educación Infantil 1. 1. Competencias

Más detalles

Unidad 12. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 12. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 12 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Bloque1 1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace. 3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. 1.2 Señala y representa

Más detalles

Unidad 6. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 6. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FAMILIA DE JESÚS.

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FAMILIA DE JESÚS. UNIDAD DIDÁCTICA: LA FAMILIA DE JESÚS. 1 Introducción y justificación. Los contenidos de esta Unidad Didáctica están centrados en la familia como ámbito de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana,

Más detalles

TÍTULO: NUESTRA HISTORIA

TÍTULO: NUESTRA HISTORIA TÍTULO: NUESTRA HISTORIA MARÍA FUENTES MARTÍNEZ.CEIP SAN ANTONIO-CAÑADA DE GALLEGO destinada a: 2º Curso de Primer Ciclo. Educación Primaria 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es que los alumnos

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. PRIMER CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA PRIMER CICLO

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. PRIMER CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA PRIMER CICLO PRIMARIA. PRIMER CICLO PRIMARIA PRIMER CICLO 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes

Más detalles

Unidad 3. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 3. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Núcleo Problémico: Todos somos amigos de Dios y se nos revela. Tengo amigos. Los primeros amigos

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05 10:27 Página 1 Páginas 2 29 a Nivel 2 años: POPI Páginas 30 56 a Nivel 3 años: PEPÓN Nivel 4 años: PELUSILLA Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN 1 AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05

Más detalles

El niño tiene derecho a tener una conciencia y religión

El niño tiene derecho a tener una conciencia y religión Libro Derechos_2 Parte:Maquetación 1 15/03/2010 9:57 Página 195 DERECHOS El niño tiene derecho a tener una conciencia y religión El niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión

Más detalles

Unidad 1. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 1. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal.

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal. SECUENCIA DIDACTICA BILINGÜE: I LIKE MY BODY ETAPA: Educación Primaria CICLO: 2º NIVEL: 4º PERIODO: Mes Enero (6 sesiones). COMPETENCIAS BÁSICAS: Competencia comunicativa, tratamiento de la información,

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL 1ER TRIMESTRE

EDUCACIÓN INFANTIL 1ER TRIMESTRE EDUCACIÓN INFANTIL 1ER TRIMESTRE LA CASTAÑADA En el Grijota otoño, por Los frutos secos y carnosos. CONVIVENCIA INFANTIL Convivencia con los compañeros de otras localidades. Conocer los diferentes frutos

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

DESCRIPCIÓN. Orden Foral 110/2011, de 12 de julio, que regula aspectos básicos del PAI en los centros educativos no universitarios públicos.

DESCRIPCIÓN. Orden Foral 110/2011, de 12 de julio, que regula aspectos básicos del PAI en los centros educativos no universitarios públicos. ESPECIFICACIONES DE 3º DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN Esta etapa comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se estructura en un ciclo de 3 cursos. Son

Más detalles

4º5º6º 1ER TRIMESTRE

4º5º6º 1ER TRIMESTRE 4º5º6º 1ER TRIMESTRE CONVIVENCIA 4 Octubre CUEVA DE ALTAMIRA LA CONSTITUCIÓN Días 4 y 5 de diciembre En cada localidadaula Fomentar la convivencia entre el alumnado de las distintas localidades del CRA.

Más detalles

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. OBJETIVOS ACCIONES METODOLOGÍA - Identificar los cambios estacionales y sus efectos en el medio. - Reconocer los frutos característicos de la estación. -

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 LA CLASE 3 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INGLÉS

PROGRAMACIÓN DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DE INGLÉS Introducción En la Escuela de Educación Infantil Lázaro consideramos que la introducción temprana de una segunda lengua facilita en gran medida su aprendizaje. Por ello, la clase

Más detalles

Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo Serafín PROYECTO

Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo Serafín PROYECTO Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo Serafín PROYECTO Serafín PROYECTO Editorial Casals, con el objetivo de ayudar a padres y profesores en la formación religiosa de los niños en segundo

Más detalles

3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA

3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA COLEGIO SAN IGNACIO PRIMERA COMUNIÓN Santiago, Julio 2018 3º REUNIÓN GRUPAL 3º BÁSICO. VIDA EUCARÍSTICA DATO: SIEMPRE ES MUY IMPORTANTE LEER ESTA PAUTA ANTES DE LA REUNIÓN Y DURANTE ELLA, EXPLICAR CLARAMENTE

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la importancia de la amistad en la vida de las personas, sustentada

Más detalles

Religión Católica Educación Infantil. Serafín PROYECTO

Religión Católica Educación Infantil. Serafín PROYECTO Religión Católica Educación Infantil Serafín PROYECTO Serafín PROYECTO Editorial Casals, con el objetivo de ayudar a padres y profesores en la formación religiosa de los niños de tres, cuatro y cinco años

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS FIESTA DE LA CASTAÑA 1. Conocer este producto típico de esta estación, explorándolo a través de los sentidos ( vista, olfato, gusto, tacto...). 2. Disfrutar de un día de convivencia

Más detalles

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID)

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID) El trabajo de este curso sobre el plan de Fomento de la lectura es continuación del realizado durante el curso 2011-2012, por lo que partimos de los acuerdos trabajados. PLAN FOMENTO DE LA LECTURA CURSO

Más detalles

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE) EDUCACIÓN INFANTIL

CELEBRACIÓN DEL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE) EDUCACIÓN INFANTIL CELEBRACIÓN DEL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE) EDUCACIÓN INFANTIL JUSTIFICACIÓN: El equipo educativo de En Ed. Infantil de este centro consideramos que nuestra labor comprende el fomentar

Más detalles

Colegio San Juan de la Cruz - Padres Carmelitas

Colegio San Juan de la Cruz - Padres Carmelitas Colegio San Juan de la Cruz - Padres Carmelitas Concertado Objetivo General del Curso 2012-2013: CONECTADOS Programa de Motivar para el Aprendizaje 2012-13 RE-DESCUBRIENDO LA NAVIDAD CURSO: 3º Y 4º EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

JUGAMOS CON LA LENGUA

JUGAMOS CON LA LENGUA JUGAMOS CON LA LENGUA 1. Área del currículo y unidad o unidades didácticas en las que se ha desarrollado la experiencia. Esta parte de nuestro proyecto se dedica al área de lengua y literatura, durante

Más detalles

Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas

Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas PROYECTO LOS PIRATAS INFANTIL II Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas 26 de Agosto 2016 8 Página 1 de 8 INTRODUCCIÓN EL centro de interés relativo a los piratas nos ofrece muchas

Más detalles

Javier Salinas Viñals Obispo de Tortosa. José Manuel Estepa Llaurens Arzobispo emérito Castrense. Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia

Javier Salinas Viñals Obispo de Tortosa. José Manuel Estepa Llaurens Arzobispo emérito Castrense. Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia PRESENTACIÓN La Iglesia sabe que los padres y quienes colaboran con ellos, especialmente los catequistas, tienen la obligación y el derecho de educar en la fe a los más pequeños. Por esto les ofrece su

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA/ MATERIA Generales de etapa

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL ÁREA/ MATERIA Generales de etapa PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ÁREA/ MATERIA Generales de etapa OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de

Más detalles

La gran a de Nito. Material básico del alumnado: Maletín contenedor. Permite coger y guardar los materiales con facilidad

La gran a de Nito. Material básico del alumnado: Maletín contenedor. Permite coger y guardar los materiales con facilidad La gran a de Nito Material básico del alumnado: 1-2 años Maletín contenedor Contiene: Cuaderno de unidades didácticas (incluye 6 unidades). Bolsa con láminas de plástica + hojas de adhesivos. 3 cuentos.

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN PRIMER CURSO Primer Trimestre 1. Descubrir a Dios Padre como fuente de los valores básicos del ser humano. 2. Valorar las acciones de responsabilidad como acciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA PLÁSTICA 4º CURSO MAESTRA:EVA AGUILERA CAMACHO

PROGRAMACIÓN DE AULA PLÁSTICA 4º CURSO MAESTRA:EVA AGUILERA CAMACHO CEIP LOPEZ MAYOR Vva. Del Trabuco (Málaga) PROGRAMACIÓN DE AULA PLÁSTICA 4º CURSO MAESTRA:EVA AGUILERA CAMACHO La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da (Walter Scott)

Más detalles

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

INTRODUCCIÓN El equipo de educación del Museo Catedral de la Almudena ha elaborado un proyecto dentro del propio recorrido que englobe toda la vida académica del alumno. Este proyecto está pensado para

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

1º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura

1º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación 1º ED. INFANTIL. 1. de la asignatura PRIMER TRIMESTRE El cuerpo. El colegio. Las fiestas del Pilar. La

Más detalles

edebé 8. LA MADRE DE JESÚS

edebé 8. LA MADRE DE JESÚS edebé 8. LA MADRE DE JESÚS Nombre: edebé U: 8 F: 6 UNIDAD 8: LA MADRE DE JESÚS CONTENIDOS DE LA UNIDAD Cuento: Pirata al agua! Flores para la Madre de Jesús. La Madre de Jesús lo cuida. Dimensión espiritual:

Más detalles

CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE

CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE Objetivos Conocimiento de uno mismo Reconocerse como miembro del grupo clase. Mostrar iniciativa por aprender habilidades nuevas. Reconocer y expresar acciones que se realizan

Más detalles

TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE

TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE GERTRUDIS LÓPEZ JIMÉMEZ. CEIP SAN CRISTOBAL DE LORCA 1º Producto Final Con esta tarea, se pretende que los alumnos no sólo adquieran el vocabulario correspondiente a los

Más detalles

PROGRAMACIÓN 5 AÑOS. UNIDAD 1.- La Iglesia de la Colina

PROGRAMACIÓN 5 AÑOS. UNIDAD 1.- La Iglesia de la Colina PROGRAMACIÓN 5 AÑOS UNIDAD 1.- La Iglesia de la Colina Todo inicio de curso supone una aventura. Petirrojo nos propone una gran aventura. Jesús se ha enterado del interés y cariño de Petirrojo y ha ido

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL 1ER TRIMESTRE

EDUCACIÓN INFANTIL 1ER TRIMESTRE EDUCACIÓN INFANTIL 1ER TRIMESTRE EDUCACIÓN 6 de Grijota VIAL octubre Convivencia con los Normas de educación vial. Actividades compañeros de otras encaminadas a la localidades. Convivencia. convivencia.

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 1.º. Contenidos:

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 1.º. Contenidos: Criterio de evaluación: 1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre 1.1 Conoce, respeta y cuida la obra creada. 1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios

Más detalles

TÍTULO: UN RECETARIO SALUDABLE

TÍTULO: UN RECETARIO SALUDABLE TÍTULO: UN RECETARIO SALUDABLE AIDA GONZÁLEZ TRIVIÑO. C.E.I.P PUENTE DOÑANA 1º Producto Final Segundo nivel del primer ciclo. A través de esta tarea se pretende que los alumnos sean capaces de identificar

Más detalles

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO-CUADRO DE TEXTOS-NEAE

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO-CUADRO DE TEXTOS-NEAE PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO-CUADRO DE TEXTOS-NEAE NEAE. Niños y niñas con necesidades educativas de apoyo específico. Recitar y contar cuentos de otoño y navidad, en general de los proyectos, por ejemplo

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles