PROGRAMA DE PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación"

Transcripción

1 PROGRAMA DE PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación

2 CONTEXTO

3 TASA DE INNOVACIÓN EN CHILE 23,6% 20,7% % de empresas que realizan algún tipo de innovación sobre el total de empresas 40,1% 35,9% Gran Empresa Mediana Empresa Pequeña Empresa +50% Gasto en Innovación concentrado en la RM Fuente: 8º Encuesta Innovación, Ministerio de Economía.

4 TASA DE INNOVACIÓN EN CHILE En que innovan? Tamaño Innovación Tecnológica Innovación no Tecnológica Innovación General Producto Proceso Subtotal Gestión Marketing Subtotal Grande 17,6% 24,9% 30,0% 27,3% 20,9% 32,0% 40,1% Mediana 13,3% 23,5% 26,8% 28,3% 19,8% 32,5% 35,9% Pequeña 10,9% 13,8% 16,8% 10,7% 7,8% 13,0% 20,7% Total 11,6% 15,6% 18,8% 13,8% 10,0% 16,4% 23,7% Con quién innovan? 7,3% de las empresas innovadoras lo hacen en cooperación con otros actores. Empresas al interior del grupo 47,8% Clientes 38,6% Proveedores 36,3% Universidades 34,8% Otras empresas 21,1 % Fuente: 8º Encuesta Innovación, Ministerio de Economía.

5 Contexto General La reducción en la productividad total de factores (PTF) en Chile, dentro de la estructura productiva, y el rol del cambio tecnológico y la innovación para impulsar el crecimiento económico en los países emergentes. Agenda de Innovación y Competitividad , que define dentro de las acciones prioritarias de la política pública, con alto impacto potencial en el crecimiento de corto plazo, el conseguir que un número relevante de las empresas nacionales se acerque a la frontera tecnológica, adquiera las mejores prácticas de gestión y cuente con capital humano con alta capacidad de absorción tecnológica. Diagnóstico inicial que apunta a que la gran mayoría de las empresas chilenas presentan brechas de conocimientos, tecnologías y prácticas que utilizan las empresas más competitivas del país y del mundo en sectores similares, debido a que existen fallas de mercado que causan que dichos conocimientos, tecnologías y prácticas sean de difícil acceso para empresas individuales, siendo afectadas principalmente, las de menor tamaño.

6 * consultoría diseño, medición y análisis de resultados intermedios, de las líneas de financiamiento misiones y pasantías tecnológicas de InnovaChile-CORFO Aporte de la Prospección Tecnológica al problema Las Misiones Tecnológicas han sido utilizadas principalmente por Pymes y Microempresas (grande 11%; mediana 18%; pequeña 45% y micro 26%). Un 72,8% de los encuestados declara haber introducido mejoras en sus procesos como consecuencia de su participación en la Misión. Un 24,3% declara haber hecho cambios que le permitieron exportar, situación a la que solo aportan las grandes y medianas empresas en general. Mientras un 44,4% reconoce que como efecto directo de la Misión, introdujo nuevos productos en los mercados donde compite habitualmente. En el 80% de los casos, en el taller de inicio de la Misión, es la instancia donde recién se conocen los empresarios que integran el grupo de participantes aceptados, y no participan del diseño, lo cual es tarea del gestor. Este aspecto hace que los empresas valoren menos la pertinencia de la misión en relación a la problemática de su negocios.

7 PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA

8 PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA OBJETIVO DE LA LÍNEA Apoyar actividades asociativas de prospección tecnológica, conocimientos y mejores prácticas no disponibles a nivel nacional y su adecuación y transferencia al contexto nacional, que contribuyan a la creación de valor y competitividad en las empresas. Objetivos específicos Acercar y vincular a las empresas a desarrollos tecnológicos y nuevos conocimientos no disponibles en el país que aporten valor a sus negocios y a su sector productivo. Motivar en las empresas participantes la incorporación de innovación y nuevas perspectivas para enfrentar sus negocios con el conocimiento de diversas experiencias desarrolladas en el mundo. Incentivar el desarrollo de nuevas iniciativas concretas mediante la sistematización y aprendizajes obtenidos en la prospección tecnológica realizada.

9 RESULTADOS ESPERADOS Vinculación de las empresas con nuevos desarrollos tecnológicos y áreas del conocimiento, adaptables y aplicables a sus negocios. Empresas interesadas en desarrollar programas e iniciativas vinculadas al desarrollo tecnológico y/o la innovación.

10 ENTIDADES PARTICIPANTES BENEFICIARIO: Entidad responsable ante Corfo por la ejecución del proyecto. Empresas personas jurídicas o naturales ( que tributen en primera categoría del Impuesto a la Renta) constituidas en Chile. Que posean capacidades técnicas y financieras para ejecutar el proyecto. BENEFICIARIOS ATENDIDOS Empresas personas jurídicas o naturales ( tributen en primera categoría del Impuesto a la Renta). Empresa(s) que califique(n) en la categoría de Pyme de acuerdo al siguiente nivel de ventas: Tamaño Empresa Ventas anuales (UF) Pequeñas Medianas Podrán participar entre 4 a 14 Beneficiarios Atendidos, y entre 5 a 15 participantes incluida la Beneficiaria.

11 ACTIVIDADES FINANCIABLES Todas aquellas actividades necesarias y pertinentes para desarrollar un proyecto de prospección tecnológica: Actividades de coordinación: previo a la misión prospectiva Misión prospectiva: programa integrado de visitas, que permitan un adecuado acercamiento a centros de investigación, empresas, ferias tecnológicas u otras entidades, que dispongan de oferta tecnológica y conocimiento de vanguardia, relacionados con la problemática planteada en torno a los beneficiarios atendidos. Actividades de Sistematización de la Misión: durante y/o después de la misión. Actividades de Difusión de Resultados: al final al misión. Gastos Permitidos: Pasajes aéreos en clase económica, viáticos, traslados, servicios de traducción en el lugar de destino, entradas a ferias o eventos tecnológicos, talleres de trabajo, aplicación de encuestas, desarrollo de entrevistas, charla para actividades de difusión y otros gastos que permitan el óptimo cumplimiento de los objetivos del proyecto, debidamente justificados y que se encuentren en las cuentas financiables por la línea. -

12 COFINANCIAMIENTO Subsidio de InnovaChile 60% del costo total del proyecto, con un tope de hasta $ (veinticinco millones de pesos chilenos). Aporte de los participantes Financiamiento restante mediante aportes pecuniarios (en efectivo). En consideración a los objetivos del presente instrumento, se podrá destinar hasta un 30% del subsidio de InnovaChile, con un tope de $ (tres millones de pesos chilenos), para financiar las remuneraciones y/u honorarios del personal pre-existente del Beneficiario. PLAZOS El plazo de ejecución del Proyecto es de hasta 4 (cuatro) meses, prorrogable hasta por 2 (dos) meses Presentación de la postulación al menos, 50 días corridos previo a la fecha de inicio de la misión de prospección. Si postula en un plazo inferior, no será responsabilidad de InnovaChile que la propuesta no se presente oportunamente a decisión. En ningún caso, podrán presentarse propuestas con una anticipación inferior a 30 días.

13 CONTENIDOS DEL PROYECTO Diagnóstico y propuesta de valor: Problemática común Entidades y oferta tecnológica a visitar. Objetivo general Objetivos Específicos Antecedentes de los participantes: Beneficiario-Beneficiario Atendido Plan de Trabajo: Actividades de coordinación, Itinerario Misión Prospectiva- Actividades de sistematización-actividades de Difusión. Resultados e Indicadores Presupuesto : Aplican cuentas de Recursos Humanos - Gastos de Operación

14 CRITERIOS DE EVALUACION CRITERIO Diagnóstico y propuesta de valor Descripción del sector e importancia de la problemática productiva planteada. Pertinencia y adicionalidad de la oferta tecnológica a ser prospectada. Calidad y trayectoria de las entidades visitadas. No disponibilidad, ni difusión de la tecnología en el país que justifique la misión. Coherencia de la propuesta. Relación entre objetivos, plan de trabajo, resultados, indicadores y presupuesto. Perfil de los participantes Capacidad de gestión técnica y financiera del Beneficiario Compatibilidad y compromiso de los beneficiarios atendidos con la propuesta PONDERACION Indicadores y resultados comprometidos en la postulación 20 TOTAL 100%

15 EJEMPLOS PROSPECCIÓN TECNOLÓGICA

16 LINEA DE PROSPECCION TECNOLOGICA Proyecto: SEMANA DEL DISEÑO EN LONDRES, SEPTIEMBRE 2010, REINO UNIDO 9 empresas de la industria del diseño Problemática común: las empresas del diseño nacional se reconocen como poco competitivas al no estar al tanto de las últimas tendencias, tecnologías y métodos utilizadas en el Diseño mundial, para responder a los mayores requerimientos de mercado. Objetivo: Identificar nuevas técnicas y tendencias del Diseño Industrial en el mundo, y Modelos de Gestión y Negocios utilizados en oficinas de diseño londinenses, aplicables a las empresas chilenas del sector. Programa de prospección: Visitas a Feria internacional y Oficinas de Diseño de Renombre Internacional: London Design Festival, Tent London Pentagram, Landor, Saffron).

17 LINEA DE PROSPECCION TECNOLOGICA Proyecto: SEMANA DEL DISEÑO EN LONDRES, SEPTIEMBRE 2010, REINO UNIDO Resultados alcanzados: Esta misión tecnológica permitió rescatar experiencias y aprendizajes en torno a la necesidad de diseñar más desde la observación de los usuarios, que desde su experiencia y sus conductas. Diseñar no desde la visión de diseñadores, ni desde el punto de vista del cliente que los contrata, si no que diseñar desde la visión del usuario final. La misión provocó que sus participantes modificaran la forma de vender sus diseños, desde las imágenes finales del boceto hasta las presentaciones al cliente; aprendieron a mejorar la cadena de producción interna. Caso de Éxito: se destaca la visita a IDDEO, donde las empresas beneficiarias conocer por primera vez la aplicación del Design Thinking a los negocios. Esto llevó a que las empresas cambiaran su forma de trabajar, en términos de reunir en un mismo equipo de trabajo a distintos profesionales que apoyaran en el proceso de diseño; hubo un cambio en el modelo de negocios. Finalmente, hubo un proceso en el cual se incorporó a estudiantes de diseño.

18

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación CONTEXTO TASA DE INNOVACIÓN EN CHILE 23,6% 20,7% % de empresas que realizan algún

Más detalles

Aspectos generales Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación. Enero 2017

Aspectos generales Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación. Enero 2017 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Enero 2017 Aspectos generales Desde múltiples perspectivas, los economistas han argumentado que el cambio tecnológico explica una parte

Más detalles

Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío. Ejecutiva: Carla Contreras Schifferli.

Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío. Ejecutiva: Carla Contreras Schifferli. Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío Ejecutiva: Carla Contreras Schifferli. Qué es el nuevo Comité de Desarrollo Productivo Regional? Es una nueva organización con un enfoque regional que

Más detalles

PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD

PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD PROGRAMA BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD CONVOCATORIA EFICIENCIA ENERGÉTICA 2017 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Aspectos Generales BIENES PÚBLICOS

Más detalles

Programa de Prospección, Difusión y Absorción Tecnológica - PDT 2017: Misión Prospección Tecnológica a Clúster Tecnológico de Cambridge

Programa de Prospección, Difusión y Absorción Tecnológica - PDT 2017: Misión Prospección Tecnológica a Clúster Tecnológico de Cambridge La plataforma de transferencia tecnólogica que une Reino Unido con América Latina www.camnexus.co.uk Programa de Prospección, Difusión y Absorción Tecnológica - PDT 2017: Misión Prospección Tecnológica

Más detalles

Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 2015

Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 2015 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación BIENES PUBLICOS ESTRATEGICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 2015 Gerencia de Innovación Agosto de 2015 IMPORTANTE Las bases y formularios de postulación

Más detalles

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO Mecanismo de Financiamiento: Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad Descripción: Programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de innovación de las empresas, a

Más detalles

Subdirección Difusión y Transferencia Tecnológica. Francisco Javier Meneses M. Subdirector Innova Chile de CORFO

Subdirección Difusión y Transferencia Tecnológica. Francisco Javier Meneses M. Subdirector Innova Chile de CORFO Subdirección Difusión y Transferencia Tecnológica Francisco Javier Meneses M. Subdirector Innova Chile de CORFO Chile: Desempeño Factores de Competitividad WEF Global Competitiveness Index 2007 2008 Chile

Más detalles

Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género

Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género República de Chile Gobierno de Atacama División de Análisis y Control de Gestión Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género : Innova Chile - Corfo 06.09.2016 Bienes Públicos Estratégicos es para la Competitividad

Más detalles

Sub Dirección de Difusión y Transferencia Tecnológica INNOVA Chile

Sub Dirección de Difusión y Transferencia Tecnológica INNOVA Chile Sub Dirección de Difusión y Transferencia Tecnológica INNOVA Chile 1 Francisco Meneses Subdirector de Difusión y Transferencia Tecnológica Santiago, 26 de Julio 2006 www.corfo.cl Difusión y Transferencia

Más detalles

CORFO SANTIAGO OFICINA DE PARTES RESOLUCIÓN EXENTA. COMITÉ INNOVACHILE PM M/ymf CORFO

CORFO SANTIAGO OFICINA DE PARTES RESOLUCIÓN EXENTA. COMITÉ INNOVACHILE PM M/ymf CORFO CORFO COMITÉ INNOVACHILE PM M/ymf RESOLUCIÓN EXENTA CORFO OFICINA DE PARTES 07.03.15 000441 SANTIAGO CREA INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DEL "PROGRAMA DE PROSPECCIÓN, DIFUSIÓN Y ABSORCIÓN TECNOLÓGICA -

Más detalles

CO R FOIÍ SANTIAGO RESOLUCIÓN EXENTA. COMITÉ INNOVACHILE PMM/Ifmf

CO R FOIÍ SANTIAGO RESOLUCIÓN EXENTA. COMITÉ INNOVACHILE PMM/Ifmf CO R FOIÍ COMITÉ INNOVACHILE PMM/Ifmf RESOLUCIÓN EXENTA CORFO OFICINA DI PARTES 3105.1 6 000191 i SANTIAGO CREA INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DEL "PROGRAMA DE PROSPECCIÓN, DIFUSIÓN Y ABSORCIÓN TECNOLÓGICA

Más detalles

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN - INNOVACHILE

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN - INNOVACHILE REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN - INNOVACHILE 13/09/2011 Unidad de Monitoreo y Evaluación Gerencia de Estrategia y Estudio CORFO

Más detalles

VOUCHER DE INNOVACIÓN PARA EMPRESAS DE MUJERES PREGUNTAS FRECUENTES:

VOUCHER DE INNOVACIÓN PARA EMPRESAS DE MUJERES PREGUNTAS FRECUENTES: VOUCHER DE INNOVACIÓN PARA EMPRESAS DE MUJERES PREGUNTAS FRECUENTES: 1. Cuál es el objetivo de la línea? 2. Quiénes pueden postular? 3. Cuánto subsidia la línea? 4. Cuáles son las actividades financiables?

Más detalles

AGENTE OPERADOR CORFO HORIZONTE PYME

AGENTE OPERADOR CORFO HORIZONTE PYME AGENTE OPERADOR CORFO HORIZONTE PYME Cámara Nacional de Comercio Misión Liderar el desarrollo de nuestros asociados mediante la gestión gremial, orientándolos hacia la obtención de los recursos necesarios

Más detalles

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo Marcela Guerra H. Directora de Operaciones y Red de apoyo a Empresas Gerencia de Desarrollo Competitivo Mayo 2016 QUÉ BUSCAMOS? Instaurar un modelo de crecimiento

Más detalles

3. Puede el 100% de los beneficiarios atendidos pueden corresponder a microempresarios agrupados en un asociación gremial.

3. Puede el 100% de los beneficiarios atendidos pueden corresponder a microempresarios agrupados en un asociación gremial. PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONCURSO DIFUSIÓN TECNOLÓGICA 2017 Este documento es una sistematización de las consultas recibidas en el correo entorno@corfo.cl y en los talleres de orientación que realizó la

Más detalles

EMPAQUETAMIENTO TECNOLÓGICO. Nuevo financiamiento INNOVA CHILE

EMPAQUETAMIENTO TECNOLÓGICO. Nuevo financiamiento INNOVA CHILE PARTE II EMPAQUETAMIENTO TECNOLÓGICO Nuevo financiamiento INNOVA CHILE INTRODUCCION Objetivo general: apoyar proceso de empaquetamiento de negocios sofisticados, desde el punto de vista tecnológico, y

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONCURSO GESTION DE LA INNOVACIÓN EN PYMES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONCURSO GESTION DE LA INNOVACIÓN EN PYMES PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONCURSO GESTION DE LA INNOVACIÓN EN PYMES 1. En las bases del concurso dice que InnovaChile, cofinanciará hasta el 70% del costo del proyecto, con un tope de hasta $6.000.000 por

Más detalles

Reporte Beneficiarios CORFO 4 to Trimestre desagregados por Género

Reporte Beneficiarios CORFO 4 to Trimestre desagregados por Género Reporte Beneficiarios CORFO 4 to Trimestre desagregados por Género Gerencia Estrategia y Estudios / Unidad Control Estratégico Diciembre 2012 Contenido I. Resumen Corporativo... 3 II. Gerencia de Inversión

Más detalles

5 CONCURSO PROGRAMA I+D APLICADA

5 CONCURSO PROGRAMA I+D APLICADA 5 CONCURSO PROGRAMA I+D APLICADA Subdirección de Transferencia Tecnológica InnovaChile de Corfo PROGRAMA I+D APLICADA Cuáles son las mejores soluciones a tecnológicas para resolver el desafío (L1)? Cómo

Más detalles

ANTECEDENTES. Subsidio no reembolsable de un máximo de 80% del costo total del Proyecto, con un tope de hasta $ (quince millones de pesos).

ANTECEDENTES. Subsidio no reembolsable de un máximo de 80% del costo total del Proyecto, con un tope de hasta $ (quince millones de pesos). ANTECEDENTES Trasferencia de recursos del GORE Biobío a CIFES para ejecutar un concurso para las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región del Biobío, destinado a apoyar la instalación de sistemas

Más detalles

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN INNOVACHILE 7/12/2011 Unidad de Monitoreo y Evaluación

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION SERVICIO FONDO NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLOGICO Y PRODUCTIVO PARTIDA 07 CAPÍTULO

Más detalles

Prioridades estratégicas Áreas de acción Nuevas oportunidades para el desarrollo de las empresas metalmecánicas

Prioridades estratégicas Áreas de acción Nuevas oportunidades para el desarrollo de las empresas metalmecánicas Prioridades estratégicas Áreas de acción Nuevas oportunidades para el desarrollo de las empresas metalmecánicas El Mandato Presidencial Según mandato presidencial y de acuerdo al programa de gobierno,

Más detalles

Torneos de Emprendimiento Tecnológicos

Torneos de Emprendimiento Tecnológicos Torneos de Emprendimiento Tecnológicos v Subgerencia Ecosistemas de Emprendimiento Gerencia de Emprendimiento 15/04/2016 Torneos de Emprendimiento Tecnológicos Qué busca? Facilitar el uso y desarrollo

Más detalles

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL CONVOCATORIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS HABILITANTES PARA BIENES PÚBLICOS La objetivo de esta Guía Técnica

Más detalles

LINEAS DE FINANCIAMIENTO CORFO NODO TECNOLÓGICO UMAG-12

LINEAS DE FINANCIAMIENTO CORFO NODO TECNOLÓGICO UMAG-12 LINEAS DE FINANCIAMIENTO CORFO NODO TECNOLÓGICO UMAG-12 1. Capacidades técnicas de capital Humano. La línea busca desarrollar Programas de Capacitación que sean atingentes a la demanda real de las empresas.

Más detalles

nnovar ORFO innovar CORFO Innova Chile Un socio activo para las empresas que innovan

nnovar ORFO innovar CORFO Innova Chile Un socio activo para las empresas que innovan CORFO innovar Innova Chile Un socio activo para las empresas que innovan ORFO nnovar Moneda 921 - Santiago Chile - Teléfono: 6318200 - Fax: 6714060 www.corfo.cl INNOVA CHILE - CORFO 1. INTRODUCCION En

Más detalles

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN: PREGUNTAS FRECUENTES. A continuación seleccione el instrumento cuyas preguntas quiere consultar:

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN: PREGUNTAS FRECUENTES. A continuación seleccione el instrumento cuyas preguntas quiere consultar: INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN: PREGUNTAS FRECUENTES El siguiente documento tiene como finalidad presentar a los interesados en postular a los instrumentos de apoyo a la innovación vigentes durante

Más detalles

Innova en tiempos de crisis: Líneas de apoyo para Innovar hoy, más que nunca

Innova en tiempos de crisis: Líneas de apoyo para Innovar hoy, más que nunca Innova en tiempos de crisis: Líneas de apoyo para Innovar hoy, más que nunca Claudio Maggi Campos EXPOCORFO, 28 de abril 2009 1. Contraen Mercados 2. Frenan Inversiones 3. Estrechan canales de financiamiento

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007 CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO 24 mayo 2007 QUÉES CORFO? La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional. Creada

Más detalles

CONVOCATORIAS TEMÁTICAS REGIÓN DE LOS RIOS 2015

CONVOCATORIAS TEMÁTICAS REGIÓN DE LOS RIOS 2015 CONVOCATORIAS TEMÁTICAS REGIÓN DE LOS RIOS 2015 CONVOCATORIA REGIÓN DE LOS RÍOS MODELOS DE ASEGURAMIENTO DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA 2015 Proyectos de Innovación para Producción limpia. Convenio FIC-R-FIA

Más detalles

Nodos Programas Estratégicos para la Competitividad (Nodos PE)

Nodos Programas Estratégicos para la Competitividad (Nodos PE) Los programas CORFO que ACTI actualmente administra son: Programa Estratégico Nacional (PEN) Este programa persigue aprovechar oportunidades de negocio de alto potencial y generar un mejor entorno para

Más detalles

Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) -Año Universidad Central III Jornada Investigador UCEN - 3 Abril, 2014

Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) -Año Universidad Central III Jornada Investigador UCEN - 3 Abril, 2014 Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) -Año 2014 - Universidad Central III Jornada Investigador UCEN - 3 Abril, 2014 Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado

Más detalles

Listado Preguntas Frecuentes Semilla Corfo

Listado Preguntas Frecuentes Semilla Corfo Listado Preguntas Frecuentes Semilla Corfo En qué consiste el Programa Semilla Corfo? A quiénes está dirigido? Cómo se realiza la postulación? Quiénes pueden postular? Qué financia? Cuánto financia? Cuánto

Más detalles

CORFO Instrumentos de Apoyo a la Innovación y Competitividad Empresarial. Rosa Tamayo Olivares Ejecutiva Técnica

CORFO Instrumentos de Apoyo a la Innovación y Competitividad Empresarial. Rosa Tamayo Olivares Ejecutiva Técnica CORFO Instrumentos de Apoyo a la Innovación y Competitividad Empresarial Rosa Tamayo Olivares Ejecutiva Técnica rtamayo@corfo.cl Dirección Regional Metropolitana Enero 2016 MISION Mejorar la competitividad

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA:

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA: CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA: Soporte profesional calificado para la innovación en empresas de menor tamaño en la región de Valparaíso. Constituye un desafío central para la

Más detalles

LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN Y CO-CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN TERRITORIAL

LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN Y CO-CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN TERRITORIAL ANTECEDENTES Y ESPECIFICACIONES TECNICAS CONVOCATORIA DIRECTA A ENTIDAD EXPERTA PROGRAMAS TERRITORIAL INTEGRADO, PTI, O HIGGINS, CENTRO DEL DESARROLLO TURÍSTICO LEVANTAMIENTO, CARACTERIZACIÓN, VALIDACIÓN

Más detalles

Innovación en Empresas Chilenas Subdirección de Innovación Empresarial. Pamela Urrea Subdirectora de Innovación Empresarial InnovaChile de Corfo

Innovación en Empresas Chilenas Subdirección de Innovación Empresarial. Pamela Urrea Subdirectora de Innovación Empresarial InnovaChile de Corfo Innovación en Empresas Chilenas Subdirección de Innovación Empresarial Pamela Urrea Subdirectora de Innovación Empresarial InnovaChile de Corfo Para ser un país desarrollado Necesitamos FOCALIZARNOS GDP

Más detalles

CONCURSO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA NEWTON PICARTE NEXUS Newton RCUK-CONICYT Broadening Impact Call Fondef CONICYT 2017

CONCURSO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA NEWTON PICARTE NEXUS Newton RCUK-CONICYT Broadening Impact Call Fondef CONICYT 2017 CONCURSO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA NEWTON PICARTE NEXUS Newton RCUK-CONICYT Broadening Impact Call 2017 Fondef CONICYT 2017 CONICYT La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Programas del Piloto Descentralización Productiva en Biobío. Comité de Desarrollo Productivo Biobío

Programas del Piloto Descentralización Productiva en Biobío. Comité de Desarrollo Productivo Biobío Programas del Piloto Descentralización Productiva en Biobío Comité de Desarrollo Productivo Biobío Introducción: Qué es el nuevo Comité de Desarrollo Productivo Regional? Es una nueva organización con

Más detalles

BASES PARA CONCURSO DE INICIATIVAS TEMPRANAS: IDEAS DE PROYECTOS Tema: Madera

BASES PARA CONCURSO DE INICIATIVAS TEMPRANAS: IDEAS DE PROYECTOS Tema: Madera BASES PARA CONCURSO DE INICIATIVAS TEMPRANAS: IDEAS DE PROYECTOS Tema: Madera DIRECTORIO MADERA 2015 CONVENIO DE DESEMPEÑO DE APOYO A LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR INES Explotación de Conocimientos

Más detalles

TOTAL REGIONES MENOS DESARROLLADAS ,76 TOTAL REGIONES EN TRANSICIÓN ,17 TOTAL REGIONES MÁS DESARROLLADAS

TOTAL REGIONES MENOS DESARROLLADAS ,76 TOTAL REGIONES EN TRANSICIÓN ,17 TOTAL REGIONES MÁS DESARROLLADAS Programa de Competitividad Turística CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN DE INTERÉS 2018 CONVOCATORIA DE MANIFESTACIONES DE INTERÉS PARA LAS ENTIDADES DE LA RED DE CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS

Más detalles

Del Grupo Cima. Transferencia y Desarrollo Tecnológico son la única manera de rentabilizar negocios

Del Grupo Cima. Transferencia y Desarrollo Tecnológico son la única manera de rentabilizar negocios Del Grupo Cima Transferencia y Desarrollo Tecnológico son la única manera de rentabilizar negocios CIMA BUSINESS FACTORY CBF es una empresa de transferencia tecnológica especializada en generar negocios

Más detalles

CONTRATOS TECNOLÓGICOS PARA LA INNOVACIÓN

CONTRATOS TECNOLÓGICOS PARA LA INNOVACIÓN CONTRATOS TECNOLÓGICOS PARA LA INNOVACIÓN 2016-2017 CHILE - La economía más competitiva de América Latina - Chile es un lugar seguro y confiable para hacer negocios - Entre las economías con mejor ecosistema

Más detalles

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMA CAPITAL SEMILLA: APOYO A LA PUESTA EN MARCHA GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN - INNOVACHILE

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMA CAPITAL SEMILLA: APOYO A LA PUESTA EN MARCHA GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN - INNOVACHILE REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMA CAPITAL SEMILLA: APOYO A LA PUESTA EN MARCHA GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN - INNOVACHILE 27/10/2011 Unidad de Monitoreo y Evaluación Gerencia de Estrategia

Más detalles

"Estrategia de intervención del SENATI asociada a empresas industriales para el Concurso de proyectos FIDECOM - INNOVATE

Estrategia de intervención del SENATI asociada a empresas industriales para el Concurso de proyectos FIDECOM - INNOVATE "Estrategia de intervención del SENATI asociada a empresas industriales para el Concurso de proyectos FIDECOM - INNOVATE 1. OBJETIVO 2. INFORMACION SOBRE EL FIDECOM 2.1 Quiénes pueden acceder a FIDECOM?

Más detalles

GERENCIA INNOVA. Cristian Diaz Subgerente Marbella, Agosto de 2014

GERENCIA INNOVA. Cristian Diaz Subgerente Marbella, Agosto de 2014 GERENCIA INNOVA Cristian Diaz Subgerente Marbella, Agosto de 2014 Misión Ser una agencia de excelencia y alto impacto en el desarrollo productivo del país, incrementando la productividad y oportunidades

Más detalles

NODO INDUSTRIA MITÍLIDOS Y COLA DE LOS LAGOS. Eduardo Bustos Nicolás Mendiz Luis Duran

NODO INDUSTRIA MITÍLIDOS Y COLA DE LOS LAGOS. Eduardo Bustos Nicolás Mendiz Luis Duran NODO INDUSTRIA MITÍLIDOS Y DIVERSIFICACIÓN N ACUÍCOLA COLA DE LOS LAGOS Director: Ejecutivos: Eduardo Bustos (eduardo.bustos@unap.cl) Nicolás Mendiz (nmendiz@unap.cl) Luis Duran (ledub05@yahoo.es) Instituto

Más detalles

Anexo I. Programa de Competitividad Turística FICHA DESCRIPTIVA

Anexo I. Programa de Competitividad Turística FICHA DESCRIPTIVA Anexo I Programa de Competitividad Turística FICHA DESCRIPTIVA 1. Objetivo El Programa de Competitividad Turística, en el marco del título de la prioridad de inversión 1b fomento de la inversión empresarial

Más detalles

Herramientas para la Innovación en ERNC

Herramientas para la Innovación en ERNC Herramientas para la Innovación en ERNC Maryann Ramírez Ejecutiva de Medio Ambiente y Energía Subdirección de Biotecnología, Energía y Medio Ambiente 10 de Junio 2008 Desafío CORFO: Aumentar Sustentabilidad

Más detalles

PROGRAMA: NODO PARA LA COMPETITIVIDAD

PROGRAMA: NODO PARA LA COMPETITIVIDAD PROGRAMA: NODO PARA LA COMPETITIVIDAD «NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION» 25 de abril de 2016, Antofagasta Qué es un Nodo? El Programa Nodos para la Competitividad tiene como objetivo generar y

Más detalles

Internacionalización de las pymes

Internacionalización de las pymes 2014 Internacionalización de las pymes Objetivo: fortalecer las capacidades de los gobiernos de los países participantes en el diseño y la implementación de políticas públicas efectivas para promover la

Más detalles

6 CONCURSO PROGRAMA I+D APLICADA. Subdirección de Transferencia Tecnológica InnovaChile de Corfo

6 CONCURSO PROGRAMA I+D APLICADA. Subdirección de Transferencia Tecnológica InnovaChile de Corfo 6 CONCURSO PROGRAMA I+D APLICADA Subdirección de Transferencia Tecnológica InnovaChile de Corfo PROGRAMA I+D APLICADA Cuáles son las mejores soluciones a tecnológicas para resolver el desafío (L1)? Cómo

Más detalles

Corporación de Fomento de la Producción CORFO. Instrumentos Gerencia de Fomento

Corporación de Fomento de la Producción CORFO. Instrumentos Gerencia de Fomento Corporación de Fomento de la Producción CORFO Instrumentos Gerencia de Fomento Mayo 2003 Presentación I - II - III - IV - V - VI - Líneas de Acción de CORFO Objetivo Línea Fomento Productivo Criterios

Más detalles

camara.es

camara.es 2014-2020 camara.es OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL Contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, mediante la adopción de una cultura a favor de la innovación

Más detalles

Nodo para la Competitividad

Nodo para la Competitividad Nodo para la Competitividad Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la región de Antofagasta Manuel Jara S. Subgerente CDT Zona Norte mjara@cdt.cl

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN BASES

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN BASES AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN BASES INTRODUCCIÓN Las condiciones generales para acceder a este instrumento se presentan en el documento Bases Generales

Más detalles

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014 Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo 1 de julio de 2014 Antecedentes generales Innovar como Eje Central del Ministerio de Agricultura Fomento Productivo: AFC y

Más detalles

Programas Estratégicos Especialización Inteligente Metodología

Programas Estratégicos Especialización Inteligente Metodología Programas Estratégicos Especialización Inteligente Metodología Gerencia de Desarrollo Competitivo Subgerencia de Programas Estratégicos Octubre 2014 I. ANTECEDENTES... Queremos una economía productiva,

Más detalles

CONVOCATORIA SEDESOL-CONACYT 2004/02. Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo, CONVOCA

CONVOCATORIA SEDESOL-CONACYT 2004/02. Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo, CONVOCA FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL CONVOCATORIA SEDESOL-CONACYT 2004/02 La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con

Más detalles

REDES DE MENTORES. Subgerencia Ecosistemas de Emprendimiento. Gerencia de Emprendimiento Mayo 2016

REDES DE MENTORES. Subgerencia Ecosistemas de Emprendimiento. Gerencia de Emprendimiento Mayo 2016 REDES DE MENTORES v Subgerencia Ecosistemas de Emprendimiento Gerencia de Emprendimiento Mayo 2016 Redes de Mentores Qué busca? Cofinanciar proyectos para la organización, formalización y operación de

Más detalles

HORIZONTE PYME Agente Operador Intermediario Corfo CNC FUNDADA EN VALPARAÍSO EL 18 DE AGOSTO DE 1858

HORIZONTE PYME Agente Operador Intermediario Corfo CNC FUNDADA EN VALPARAÍSO EL 18 DE AGOSTO DE 1858 HORIZONTE PYME Agente Operador Intermediario Corfo CNC FUNDADA EN VALPARAÍSO EL 18 DE AGOSTO DE 1858 HORIZONTE PYME MISION Apoyar y Co-Financiar proyectos tendientes a Potenciar el desarrollo productivo

Más detalles

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN O MEJORA DE GRANDES EQUIPOS CIENTÍFICOS BASES

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN O MEJORA DE GRANDES EQUIPOS CIENTÍFICOS BASES 1. OBJETIVO PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN O MEJORA DE GRANDES EQUIPOS CIENTÍFICOS BASES - 2017 El objetivo de esta convocatoria es apoyar la actualización o mejora de grandes equipos

Más detalles

CONVOCATORIA CNA-CONACYT

CONVOCATORIA CNA-CONACYT CONVOCATORIA CNA-CONACYT 2004/01 La Comisión Nacional (CNA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT) y en el marco

Más detalles

COMITÉ INNOVA CHILE MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO

COMITÉ INNOVA CHILE MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO REPORTE MONITOREO DE PROGRAMAS E INICIATIVAS PROGRAMÁTICAS EJECUCIÓN AÑO 2016 COMITÉ INNOVA CHILE MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DIVISIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN

Más detalles

CONCURSO NUEVO CAPITAL SEMILLA EMPRESA Región de Arica y Parinacota

CONCURSO NUEVO CAPITAL SEMILLA EMPRESA Región de Arica y Parinacota CONCURSO NUEVO CAPITAL SEMILLA EMPRESA 2011 Región de Arica y Parinacota MISIÓN SERCOTEC 2011 Promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad y productividad de las micro y pequeñas

Más detalles

CONCURSO CONJUNTO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA- UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE SEDE TEMUCO IDEAS PARA LA I+D BASES DEL CONCURSO. 1.

CONCURSO CONJUNTO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA- UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE SEDE TEMUCO IDEAS PARA LA I+D BASES DEL CONCURSO. 1. CONCURSO CONJUNTO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA- UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE SEDE TEMUCO IDEAS PARA LA I+D 1. Objetivos a. Objetivo General BASES DEL CONCURSO Incentivar la participación de investigadores

Más detalles

PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA

PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONTRUCCION ANTOFAGASTA CARACTERIZACION DEL SECTOR A NIVEL NACIONAL 30 Mil empresas relacionadas al

Más detalles

DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO Y GAMIFICACIÓN Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora

DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO Y GAMIFICACIÓN Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora BASES PARA CONCURSO PUBLICO DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO Y GAMIFICACIÓN PARA EL PROGRAMA VALPARAÍSO CIUDAD CREATIVA SUSTENTABLE E INNOVADORA Cod. 14PEDR- 36855-2. DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO

Más detalles

Socios Estratégicos Conocimiento y Desarrollo Tecnológico

Socios Estratégicos Conocimiento y Desarrollo Tecnológico Socios Estratégicos Conocimiento y Desarrollo Tecnológico Qué es el Fondo de Cooperación Chile - Suecia? El Fondo de Cooperación Chile Suecia es un Instrumento de Fomento, creado por los Gobiernos de Chile

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONCURSO PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA 2016 Fecha publicación

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONCURSO PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA 2016 Fecha publicación PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONCURSO PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA 2016 Fecha publicación 03-08-2016 1. Quisiera realizar consultas respecto al Concurso PDT Nacional, cuyas dichas bases de licitación fueron

Más detalles

POR QUE ASOCIARME CON GLOBAL PRO-PYME A.G.? ASOCIACIÓN GREMIAL GLOBAL PRO PYME A.G.

POR QUE ASOCIARME CON GLOBAL PRO-PYME A.G.?  ASOCIACIÓN GREMIAL GLOBAL PRO PYME A.G. POR QUE ASOCIARME CON GLOBAL PRO-PYME A.G.? www.pymeglobal.cl/ ASOCIACIÓN GREMIAL GLOBAL PRO PYME A.G. AOCIACIÓN GREMIAL GLOBAL PRO PYME A.G. es un organismo promotor del comercio exterior (del proceso

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONCURSO BIENES PÚBLICOS PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL BÍO-BÍO Fecha publicación

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONCURSO BIENES PÚBLICOS PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL BÍO-BÍO Fecha publicación PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONCURSO BIENES PÚBLICOS PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL BÍO-BÍO Fecha publicación 07-03-2014 1. Les escribo para aclarar las siguientes consultas en relación al concurso de Bienes

Más detalles

Gerencia Inversión y Financiamiento.

Gerencia Inversión y Financiamiento. Reporte a Septiembre 2011 Información de colocaciones CORFO periodo Enero Septiembre año 2011 desagregadas por sexo. Gerencia Inversión y Financiamiento. A continuación se presenta la información asociada

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO DEL FONDO PYME EL 24 DE ENERO DE 2012 ANEXO 3 Criterios y lineamientos para la integración de proyectos, evaluación y comprobación de la aplicación del recurso y del cumplimiento

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES EXISTEN INEFICIENCIAS EN LAS CADENAS LOGÍSTICAS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA: Alta Variabilidad y Lead-time en la oferta Desarrollo

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

Una CORFO orientada a las Mipymes Hernán Cheyre V. Vicepresidente Ejecutivo CORFO Santiago, 7 de Agosto, 2013.

Una CORFO orientada a las Mipymes Hernán Cheyre V. Vicepresidente Ejecutivo CORFO Santiago, 7 de Agosto, 2013. Una CORFO orientada a las Mipymes Hernán Cheyre V. Vicepresidente Ejecutivo CORFO Santiago, 7 de Agosto, 2013. Qué nos piden los beneficiarios? (Encuesta IPSOS 2012) Asesoría y Acompañamiento Individual;

Más detalles

CORFO: Negocios y la Valorización de Residuos

CORFO: Negocios y la Valorización de Residuos CORFO: Negocios y la Valorización de Residuos Qué hacemos en CORFO? Impulsamos el emprendimiento y la innovación Fomentamos el mejoramiento de la competitividad de las empresas; Apoyamos en el acceso a

Más detalles

INNÓVATE PERÚ: Concursos de Misiones, Pasantías Tecnológicas y Mejora de la Calidad

INNÓVATE PERÚ: Concursos de Misiones, Pasantías Tecnológicas y Mejora de la Calidad INNÓVATE PERÚ: Concursos de Misiones, Pasantías Tecnológicas y Mejora de la Calidad Francisco Guevara Crisanto fguevara@innovateperu.gob.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 13 de junio de

Más detalles

Impulso innovador en pymes Consejo Consultivo PYME Mesa Técnica de Innovación. Ministerio de Economía. Fomento y Turismo 27 de noviembre 2015

Impulso innovador en pymes Consejo Consultivo PYME Mesa Técnica de Innovación. Ministerio de Economía. Fomento y Turismo 27 de noviembre 2015 Impulso innovador en pymes Consejo Consultivo PYME Mesa Técnica de Innovación Ministerio de Economía. Fomento y Turismo 27 de noviembre 2015 Plan Nacional de innovación 2014-2018 Diagnostico Chile crece

Más detalles

PRIMER INFORME TRIMESTRAL GLOSA 02 LEY DE PRESUPUESTOS 2018

PRIMER INFORME TRIMESTRAL GLOSA 02 LEY DE PRESUPUESTOS 2018 PRIMER INFORME TRIMESTRAL GLOSA 02 LEY DE PRESUPUESTOS 2018 PERIODO ENERO - MARZO 2018 INDICE 1.- Nombre o Razón social de la Corporación... 3 2. Número de Profesionales de la Corporación... 3 3.- Concursos

Más detalles

LLAMADO A PARTICIPAR DEL MERCADO CHILE ECONOMÍA CREATIVA - CHEC

LLAMADO A PARTICIPAR DEL MERCADO CHILE ECONOMÍA CREATIVA - CHEC LLAMADO A PARTICIPAR DEL MERCADO CHILE ECONOMÍA CREATIVA - CHEC Se invita a agentes creativos e intermediarios a participar de la primera versión de MERCADO CHEC, que se llevará a cabo los días 13 y 14

Más detalles

División de Planificación y Desarrollo Regional

División de Planificación y Desarrollo Regional Nombre: TRANSFERENCIA CRECE EMPRESAS TURISMO DE LOS TERRITORIOS Código BIP: 30374727-0 Duración: 36 meses. Entidad Responsable: Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC Región de Aysén. Unidad Técnica:

Más detalles

GUÍA DE INSTRUMENTOS DE CONICYT PARA REGIONES 2014 GUÍA DE INSTRUMENTOS DE CONICYT

GUÍA DE INSTRUMENTOS DE CONICYT PARA REGIONES 2014 GUÍA DE INSTRUMENTOS DE CONICYT GUÍA DE INSTRUMENTOS PARA REGIONES 2014 GUÍA DE INSTRUMENTOS PARA REGIONES 2014 GUÍA DE INSTRUMENTOS PARA REGIONES 2014 Introducción La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ CONVOCATORIA

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ CONVOCATORIA FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ CONVOCATORIA 2005-01 El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Consejo Nacional de

Más detalles

Ahorros, financiamiento y gestión de la innovación SOMOS EXPERTOS EN DETECTAR INNOVACIÓN EN TU NEGOCIO

Ahorros, financiamiento y gestión de la innovación SOMOS EXPERTOS EN DETECTAR INNOVACIÓN EN TU NEGOCIO Madrid - Abril 2016 Ahorros, financiamiento y gestión de la innovación SOMOS EXPERTOS EN DETECTAR INNOVACIÓN EN TU NEGOCIO 18 años de experiencia en Innovación. Levantamiento de fondos y Gestión I+D+i

Más detalles

TIC, empresas y políticas

TIC, empresas y políticas TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación 17 y 18 de julio de 2012 San Salvador, El Salvador TIC, empresas y políticas

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT -GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT CONVOCATORIA 2005/02

FONDO MIXTO CONACYT -GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT CONVOCATORIA 2005/02 FONDO MIXTO CONACYT -GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT CONVOCATORIA 2005/02 El Gobierno del Estado de Nayarit y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con fundamento en lo dispuesto en la Ley

Más detalles

TALLER DE ACLARACIÓN DE DEMANDAS

TALLER DE ACLARACIÓN DE DEMANDAS TALLER DE ACLARACIÓN DE DEMANDAS 2a CONVOCATORIA Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Julio, 2011 2ª CONVOCATORIA Agenda 11:00 11:15 Registro de Participantes

Más detalles

CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Julio/Agosto 2018

CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Julio/Agosto 2018 CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Julio/Agosto 2018 FIA La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) es la agencia del Ministerio de Agricultura cuya misión es fomentar una cultura de

Más detalles

CAPITAL DE RIESGO CORFO

CAPITAL DE RIESGO CORFO CAPITAL DE RIESGO CORFO Y MINERÍA Gerencia de Inversión y Financiamiento Luis Felipe Oliva Tabla de Contenidos I II III IV V VI CORFO Antecedentes Minería y Capital de Riesgo (Fénix) Algunas Cifras Proveedores

Más detalles

Gestión eficaz de la I+D+i bajo un estándar internacional y su oportunidad de financiamiento por la línea de Gestión de la Innovación Empresarial 2014

Gestión eficaz de la I+D+i bajo un estándar internacional y su oportunidad de financiamiento por la línea de Gestión de la Innovación Empresarial 2014 Seminario Online: Gestión eficaz de la I+D+i bajo un estándar internacional y su oportunidad de financiamiento por la línea de Gestión de la Innovación Empresarial 2014 INNOVATION CAN BE ANYWHERE Metodología

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD CFE Investiga BASES LLAMADO 2016

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD CFE Investiga BASES LLAMADO 2016 FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD CFE Investiga BASES LLAMADO 2016 1. ANTECEDENTES La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Consejo de Formación en Educación (CFE) crean una modalidad

Más detalles