VIH e implantes dentales. Revisión de la literatura y reporte de caso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIH e implantes dentales. Revisión de la literatura y reporte de caso"

Transcripción

1 VIH e implantes dentales. Revisión de la literatura y reporte de caso Calderón Ulises 1 1 Cirujano-Dentista, Especialista en Implantología Oral (Francia). Correo electrónico: Resumen: Existe la idea que los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no son buenos candidatos para la colocación de implantes dentales. El presente artículo tiene por objetivo identificar el porcentaje de éxito del tratamiento con implantes dentales en pacientes con VIH a través de una revisión de la literatura y la presentación de un caso clínico. Palabras clave: VIH, implantes dentales, terapia antirretroviral de gran actividad. Introducción: Realizar procedimientos quirúrgicos en pacientes con enfermedades sistémicas y tratamientos médicos complejos puede ser considerado como un acto de riesgo, en algunas situaciones este es el caso en pacientes afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es un retrovirus que causa una enfermedad viral crónica que deteriora progresivamente la respuesta inmunitaria de la persona afectada 1, 2. El marcador de laboratorio mas comúnmente usado para evaluar la progresión de la enfermedad ha sido la cuenta de linfocitos-t CD4 1, 3. Se ha considerado que en adultos una cuenta de CD4 superior a 600 células/mm3 es normal, si esta desciende debajo de las 500 células/mm3 se puede hablar de inmuno-supresión 1. También se ha establecido que las infecciones oportunistas, como la candidiasis oral, aparecen por debajo de un CD4 de 400 células/mm3 y que por debajo de un CD4 de 200 células/mm3 infecciones importantes podían manifestarse 1. Así se instauró la idea, reforzada por algunos reportes de caso no favorables, de que pacientes portadores del HIV no eran buenos candidatos a ser intervenidos quirúrgicamente por tener un mayor porcentaje de complicaciones postoperatorias debido a su estado inmunológico comprometido 1, 3, 4. Sin embargo, esta idea era controversial, más aún en odontología donde varios estudios en los que se compara el porcentaje de complicaciones post-operatorias entre pacientes VIH (-) y pacientes VIH (+) no establecen diferencias significativas después de diversos tratamientos dentales incluyendo cirugías, aún en aquellos pacientes con un CD4 inferior a 200 células/mm En varios estudios sólo existía una tendencia a un mayor número de complicaciones, que no llegaba a ser estadísticamente significativa, y además la mayoría de estos se realizaron antes de la aparición de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) 2-4. Desde 1997 la utilización de la TARGA ha mejorado significativamente la salud y la expectativa de vida de los pacientes portadores del VIH, reduciendo las infecciones oportunistas y lesiones orales asociadas con el VIH, disminuyendo la carga viral en el plasma, elevando la cuenta celular de CD4, y mejorando su estado inmunitario Un estudio realizado en el 2004 por Horberg et al 14 compara las

2 complicaciones post-quirúrgicas entre pacientes VIH (-) y VIH (+) en la era de la TARGA. Más de 5000 pacientes portadores del VIH bajo TARGA son incluidos en el estudio. Los resultados muestran que no existe diferencia significativa entre los dos grupos, pero más interesante todavía, el estudio revela que no existe correlación entre las complicaciones post-quirúrgicas de los pacientes VIH (+) bajo TARGA y una cuenta CD4 inferior a 200 células/mm3. Pero se descubrió que los pacientes que presentaban una carga viral VIH en plasma superior a las 10,000 copias/ml tenían un mayor porcentaje de complicaciones post-operatorias y esto era estadísticamente significativo. La carga viral hoy en dia se ha convertido en un indicador más preciso que la cuenta CD4 para estimar el riesgo de complicaciones post-operatorias en pacientes portadores del VIH. La pregunta que nos interesa dentro del área de la implantología oral sería cuál es la influencia de este virus en el éxito de los implantes dentales? Lamentablemente, la información sobre este tema es escasa. A través de una revisión de la literatura y la presentación de un caso clínico trataremos de dar respuesta a esta pregunta. Revisión de la literatura: Se buscaron referencias de artículos en la base electrónica de datos PubMed utilizando las palabras HIV y Dental Implant. Se encontraron sólo 6 estudios 2, 3, en los que se describía la utilización de implantes dentales en pacientes portadores del VIH (Cuadro 1). Los seis estudios suman un total de 24 pacientes portadores del VIH en los cuales 67 implantes fueron colocados. Sólo 20 de estos pacientes estuvieron bajo TARGA. Al momento de la colocación de los implantes 18 pacientes presentaban un CD4 superior a 200 células/mm3 y en 6 de ellos la cuenta de CD4 era inferior a 200. En lo que se refiere a la carga viral, 3 de ellos tenían una carga viral superior a 10,000 copias/ml. Esta revisión de la literatura revela una tasa promedio de éxito de los implantes de 98.5% en pacientes portadores del VIH. Estos estudios reportan casos con un tiempo de seguimiento promedio de 18 meses (rango de 6 a 36 meses) en el cual ningún paciente presento ninguna complicación post-operatoria anormal. 1 implante fallo en óseointegrarse, pero la falla no estuvo relacionada con el estado médico del paciente y el implante fue remplazado con éxito 16. Esta revisión muestra que el resultado, éxito y complicaciones de los implantes dentales colocados en pacientes portadores de VIH son totalmente similares, al menos a corto plazo, a los de implantes colocados en pacientes sanos. Estudios Pacientes Implantes Fallas Éxito Stevenson et al (2007) % Anchong et al (2006) % Strietzel et al (2006) % Shetty et Anchong (2005) % Baron et al (2004) % Rajnay et Hochstetter (1998) % Total Global % Cuadro 1: VIH e implantes dentales.

3 Presentación del caso: Un paciente de 42 años llega a la consulta enviado por su odontólogo general. El motivo de la consulta es la realización de un tratamiento con implantes dentales para restaurar la pérdida de la pieza 1.6 (Fig. 1). Fig. 1. Foto lateral mostrando la ausencia de 1.6, motivo de consultación del paciente. El interrogatorio médico revela que el paciente es portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El paciente se encuentra bajo terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), tomando los siguientes medicamentos: Norvir, Telzir y Truvada (terapia triple). Además el paciente fuma entre 15 y 20 cigarros diarios. Al examen clínico se aprecia la falta de las terceras molares, además de la ausencia de 1.7, 1.6, 4.7, y 2.6 que es reemplazada por un puente de 2.5 a 2.7. El paciente no desea la colocación de implantes en la zona de 1.7 y 4.7. En zona de 1.6 se aprecia una resorción ósea vertical y horizontal del proceso alveolar residual. El examen radiológico revela varias recidivas de caries, lo que es comunicado a su odontólogo; y una insuficiencia de altura ósea disponible para la colocación de un implante en la zona 1.6 debido en parte a la expansión del seno maxilar (Fig. 2). Fig. 2. Radiografía panorámica. Se observa la poca altura ósea disponible a nivel de 1.6 para la colocación de un implante (flechas rojas).

4 Un examen CT-scanner es pedido al paciente para evaluar el seno maxilar derecho. El examen muestra un seno maxilar sano con adecuada permeabilidad (Fig. 3a) y confirma la poca altura ósea disponible para colocar un implante en ese sector. A. B. Fig. 3. Examen CT-scanner. El meato medio y el ostium no presentan ninguna obstrucción que altere la homeostasis del seno maxilar derecho (3a). La altura ósea disponible en zona de 1.6 es muy reducida para programar un levantamiento de seno maxilar y colocación de implantes simultáneos (3b). Se decide realizar el procedimiento en dos etapas. El plan de tratamiento es realizado de la manera más simple posible, para brindar lo mínimo necesario obteniendo un resultado adecuado y funcional. Este incluye una motivación a la higiene, una profilaxis, el relleno óseo del seno maxilar por vía lateral con un material de substitución ósea, la colocación de un implante en zona de 1.6, y la realización de una corona metal-cerámica cementada sobre un pilar atornillado al implante. Antes de la intervención quirúrgica de levantamiento del piso del seno maxilar, se pide al paciente un examen biológico que indique la carga viral y el CD4. Los resultados revelan una carga viral inferior a 40 unidades virales/ml, y un CD4 de 414 células/mm3, lo que nos autoriza a seguir con el plan de tratamiento quirúrgico. La cirugía de relleno de seno maxilar es programada. El día de la cirugía se levanta un colgajo a espesor completo para obtener acceso a la pared lateral del seno maxilar. Con la ayuda de una fresa redonda diamantada se realiza una pequeña ventana oval sobre la pared lateral del seno maxilar para obtener acceso a la membrana de schneider o membrana sinusal (Fig. 4a), esta última es levantada con cuidado para crear un espacio entre ella y el piso del seno maxilar y poder colocar el material de substitución ósea (Fig. 4b). Una vez separada la membrana del piso del seno maxilar, el espacio creado se rellenó con un xeno-injerto óseo granulado (Bio-Oss 2gr. small mm, Geistlich Pharma) (Fig. 4c). No se coloco ninguna membrana para recubrir la ventana de acceso lateral y se cerró el colgajo con una sutura reabsorbible 3-0 (Vicryl). Una radiografía panorámica es tomada inmediatamente después del procedimiento quirúrgico (Fig. 4d).

5 A. B. C. D. Fig. 4. Levantamiento del piso del seno maxilar. Acceso al seno maxilar por vía lateral a nivel de 1.6 (4a). Membrana del seno maxilar decolada de las paredes óseas (4b). El material de relleno óseo, un xenoinjerto granulado, es introducido en la cavidad sinusal (4c). Radiografía post-operatoria mostrando un correcto relleno óseo del seno maxilar (4d). Los controles a 1 y 2 semanas, y luego a 3 meses muestran una evolución post-operatoria favorable sin complicaciones. A los 9 meses y medio después del levantamiento del piso del seno maxilar, se convoca nuevamente al paciente para continuar con el plan de tratamiento. Se realiza un guía radiológica con la cual el paciente pasa un nuevo examen CT-scanner para evaluar el volumen óseo ganado y escoger la dimensión del implante a colocar en posición de 1.6. El scanner muestra una buena integración del material de substitución ósea (Fig. 5a) y un volumen óseo suficiente para la colocación de un implante de 4.8mm de diámetro y 12 mm de longitud, (Straumann Standard Plus WN) (Fig. 5b). Este implante fue elegido por tener integrado un cuello protético transgingival de 1.8mm de altura que posiciona la plataforma protética del implante a un nivel menos profundo en la encía, lo que en este caso particular puede ser una ventaja pues ayuda a disminuir el riesgo de sangrado a la hora de las manipulaciones protéticas.

6 A. B. Fig. 5. Examen CT-scanner. Se aprecia una buena densidad e integración del de xeno-injerto en el seno maxilar (5a). Con la ayuda de una calca de implantes y las imágenes CT-scanner de la zona de 1.6, un implante de 12mm de longitud y 4.8mm de diámetro, con un cuello protético transgingival de 6.5mm de ancho y 1.8mm de altura, es escogido (5b). Antes de realizar la cirugía para colocar el implante, se pidió nuevamente al paciente la carga viral y el CD4. El resultado indicó un CD4 de 468 células/mm3 y una carga viral nuevamente inferior a 40 unidades virales/ml. La cirugía es programada para realizarse a los 10 meses del aumento de volumen óseo en el seno maxilar y la guía radiológica es transformada en guía quirúrgica para ayudarnos a posicionar el implante correctamente en relación a la futura prótesis. El día de la cirugía se realiza un colgajo a espesor completo. El lecho del implante es preparado tomando en cuenta la guía quirúrgica. La densidad ósea es percibida como la de un hueso de tipo II, el implante es colocado obteniéndose una buena estabilidad primaria. Un tornillo de cicatrización es colocado sobre el implante y el colgajo suturado con un hilo reabsorbible 3-0 (Vicryl). Una radiografía panorámica es tomada una vez terminada la cirugía (Fig. 6). No se presentó ninguna complicación en la evolución post-operatoria. Fig. 6. Radiografía de control post-operatoria. El implante con su tornillo de cicatrización colocado en el volumen óseo ganado gracias al relleno del seno maxilar. El implante es evaluado 10 semanas después y la óseo-integración considerada adecuada para comenzar la restauración protética (Fig. 7a). Entonces se retira el tornillo de cicatrización y se atornilla un pilar recto prefabricado de 5.5mm de altura (WN solid abutment, straumann) en la conexión del implante, ajustándolo a 35N.cm (Fig. 7b). La correcta posición del implante nos permite colocar directamente el pilar recto sin necesidad de realizar ningún retoque o de utilizar un pilar inclinado. Luego se coloca sobre el implante un casquillo de impresión especialmente diseñado para este pilar

7 (Fig. 7c), y se realiza la impresión con una silicona por adición (Aquasil, dentsply) (Fig. 7d). Luego un capuchón de protección es cementado provisionalmente sobre el pilar como restauración temporal. A. B. C. D. Fig. 7. Comienzo de la fase protética implantaría. A 10 semanas el implante está bien integrado y el tejido peri-implantarío sin signos de inflamación (7a). Pilar atornillado sobre el implante a 35N.cm (7b). El casquillo de impresión se encaja en el hombro protético del implante (7c). El casquillo (flecha roja) es arrastrado en la cubeta dentro del material de impresión y el análogo de implante adecuado (flecha azul) es fijado en el casquillo de impresión (7d). En el laboratorio se realizan las etapas necesarias para confeccionar la corona ceramo-metálica. Se hacen las pruebas de la armadura y del bizcocho. La cerámica es glaseada y luego cementada con un cemento provisorio sobre el pilar (Fig. 8a, 8b). Se realiza una radiografía de control para verificar el buen posicionamiento de la corona y la ausencia de cemento residual (Fig. 8c).

8 A. B. C. Fig. 8. Corona ceramo-metálica el día de la cementación. Vista oclusal (8a), vista lateral (8b) y radiografía periapical (8c). El último control clínico y radiográfico, realizado 24 meses después de la colocación de la corona, muestra un implante exitoso según los criterios de Albrektson et al 19, con un tejido peri-implantario sano, y la restauración protética funcional y en buen estado (Fig. 9a, 9b, 9c). Ninguna complicación post-operatoria se ha presentado al día de hoy.

9 A. B. C. Fig. 9. Control a 2 años. Vista oclusal (9a) y lateral (9b). Tanto la corona como los tejidos blandos alrededor del implante se encuentra en buen estado. La radiografía muestra un hueso peri-implantario estable (9c). Discusión: La terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha alargado la esperanza de vida de los pacientes portadores de VIH, mejorando su estado inmunológico y disminuyendo la incidencia de enfermedades infecciosas oportunistas 20. En la era de TARGA no puede seguir pensándose que un paciente por el simple hecho ser VIH (+) es más susceptible a tener complicaciones post-operatorias. Horberg et al 14 en 2004 mostraron que no habían diferencias en la tasa de complicaciones entre pacientes VIH (+) y VIH (-) después de procedimientos quirúrgicos como cirugías cardiacas, cirugías ortopédicas de remplazo de cadera y de rodilla, artroplastias, mastectomías, entre otras. Gracias a su estudio sabemos que dentro de los pacientes portadores del VIH, aquellos que tienen una carga viral superior a 10,000 unidades virales/ml corren un mayor riesgo de tener complicaciones, 23% contra un

10 8% por aquellos que tienen una carga viral inferior a 10, La carga viral se ha convertido en un indicador necesario en la planificación de tratamientos quirúrgicos en pacientes VIH (+). La revisión de la literatura realizada en este artículo muestra claramente que no existen diferencias en el éxito del tratamiento con implantes dentales en un paciente VIH (+) bajo TARGA (98.5%) y los resultados obtenidos en pacientes sanos. Todos los estudios de esta revisión son realizados en la época de TARGA, pero ya antes de este periodo existía una referencia en el editorial publicado en 1993 por Glick y Abel 1, en la cual se indica que los implantes dentales son exitosos en pacientes portadores del VIH con una cuenta CD4 superior a 200. El reporte de caso presentado confirma que el tratamiento con implantes dentales es una opción exitosa en pacientes VIH (+), tal cual indica los resultados de la revisión de la literatura. No tenemos en la literatura datos específicos sobre la elevación del piso del seno maxilar en pacientes portadores del VIH. El reporte de caso también muestra que esto puede realizarse sin mayores complicaciones post-operatorias que en un caso habitual, lo que era previsible sabiendo que este procedimiento no deja de ser una cirugía y que el paciente poseía una carga viral muy baja en el momento en que fue realizada. Las conclusiones de este artículo no tienen por intención aconsejar al colega de no tomar todas las precauciones del caso cuando se trate a este tipo de pacientes, al contrario pretenden informar de la necesidad de no sólo contentarnos con pedir la tasa CD4 antes de planificar la cirugía sino también la carga viral en plasma del paciente, muy probablemente de mayor importancia en la predicción de posibles complicaciones post-operatorias 14. El tratamiento con implantes dentales en pacientes VIH (+) tiene un éxito similar que en pacientes sanos a corto plazo (1.5-2 años). La condición de ser portador del VIH no es una contra-indicación a la colocación de implantes dentales, más aun estos ayudan a mejorar la calidad de vida que estos pacientes tienen todavía por delante. Es necesario realizar más estudios para evaluar el mantenimiento del éxito de los implantes dentales a mediano y largo plazo en los pacientes portadores del VIH. Referencias bibliográficas: 1. Glick M, Abel SN. Dental implants and human immunodeficiency virus disease. Implant Dent. 1993; 2(3): Baron M, Gritsch F, Hansy AM, Haas R. Implants in an HIV-positive patient: a case report. Int J Oral Maxillofac Implants. 2004; 19(3): Shetty K, Achong R. Dental implants in the HIV-positive patient--case report and review of the literature. Gen Dent. 2005; 53(6): Patton LL, Shugars DA, Bonito AJ. A systematic review of complication risks for HIV-positive patients undergoing invasive dental procedures. J Am Dent Assoc. 2002; 133(2): Lucartorto FM, Franker CK, Maza J. Postscaling bacteremia in HIV-associated gingivitis and periodontitis. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1992; 73(5): Porter SR, Scully C, Luker J. Complications of dental surgery in persons with HIV disease. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1993; 75(2): Glick M, Abel SN, Muzyka BC, DeLorenzo M. Dental complications after treating patients with AIDS. J Am Dent Assoc. 1994; 125(3): Dodson TB. HIV status and the risk of post-extraction complications. J Dent Res. 1997; 76(10): Miller EJ Jr, Dodson TB. The risk of serious odontogenic infections in HIV-positive patients: a pilot study. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 1998; 86(4):

11 10. Autran B, Carcelain G, Li TS, Blanc C, Mathez D, Tubiana R, Katlama C, Debré P, Leibowitch J. Positive effects of combined antiretroviral therapy on CD4+ T cell homeostasis and function in advanced HIV disease. Science. 1997; 277(5322): Miller V, Mocroft A, Reiss P, Katlama C, Papadopoulos AI, Katzenstein T, van Lunzen J, Antunes F, Phillips AN, Lundgren JD. Relations among CD4 lymphocyte count nadir, antiretroviral therapy, and HIV-1 disease progression: results from the EuroSIDA study. Ann Intern Med. 1999; 130(7): Patton LL, McKaig R, Strauss R, Rogers D, Eron JJ Jr. Changing prevalence of oral manifestations of human immuno-deficiency virus in the era of protease inhibitor therapy. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2000; 89(3): Birnbaum W, Hodgson TA, Reichart PA, Sherson W, Nittayannanta SW, Axell TE. Prognostic significance of HIV-associated oral lesions and their relation to therapy. Oral Dis. 2002; 8 (Suppl 2): Horberg M, Hurle L, Klein D, Follansbee S, Flamm J, Green G. Surgical Outcomes of HIV+ Patients in the Era of HAART. Complications of HIV Infection and Antiretroviral Therapy. Oral Abstract #82. 11th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Feb 8-11, Moscone West, San Francisco, CA Stevenson G, Risno P, Moretti A, Nichols M, Engelmeier R, Fiaitz C. Short-term Succes of Osseointegrated Dental Implants in HIV-positive Individuals: A prospective Study. J Contemp Dent Pract. 2007; (8)1: Anchong R, Shetty K, Arribas A, Block M. Implants in HIV-positive Patients: 3 Case Reports. J Oral Maxillofac Surg. 2006; 64(8): Strietzel F, Rothe S, Reichart P, Schmidt-Westhausen A. Implant-Prosthetic Treatement in HIV-infected Patients Receiving Highly Active Antiretroviral Therapy: Report of Cases. Int J Oral Maxillofac Implants. 2006; 21(6): Rajnay Z, Hochstetter R. Immediate Placement of an Endosseous Root-Form Implant in a HIV-Positive Patient: Report of a Case. J Periodontol. 1998; 69(10): Albrektsson T, Zarb G, Worthington P, Eriksson AR. The long term efficacy of currently used dental implants: a review and proposed criteria of success. Int J Oral Maxillofac Implants. 1986; 1(1): Bornstein MM, Cionca N, Mombelli A. Systemic conditions and treatments as risks for implant therapy. Int J Oral Maxillofac Implants. 2009; 24 (Suppl):12-27.

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. www.baladron.com. Oviedo Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid 76 MAXILLARIS, octubre 2010 Edentulismo

Más detalles

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Sesiones de cirugía Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTES Y BIOMATERIALES

CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTES Y BIOMATERIALES CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTES Y BIOMATERIALES Este curso esta dirigido a odontólogos que estén interesados en adquirir conocimientos y alcanzar una buena formación práctica en la utilización

Más detalles

Ciencia y práctica. Regeneración ósea vertical en el extremo libre inferior

Ciencia y práctica. Regeneración ósea vertical en el extremo libre inferior Regeneración ósea vertical en el extremo libre inferior 2 MAXILLARIS DICIEMBRE 2012 Ciencia y práctica Ciencia y práctica Dr. David González Fernández Doctor en Odontología por la Universidad Complutense

Más detalles

El tratamiento de la periimplantitis

El tratamiento de la periimplantitis 12 El tratamiento de la periimplantitis Dr. J.J. Echeverría 2 Dr. José Javier Echeverría Médico Estomatólogo Catedrático de Periodoncia (UB) Máster en Periodoncia (U. of Michigan) Ex-Presidente de la SEPA

Más detalles

CURSO ANUAL DE IMPLANTOLOGÍA ORAL BÁSICA PARA EL ODONTOLOGO GENERAL

CURSO ANUAL DE IMPLANTOLOGÍA ORAL BÁSICA PARA EL ODONTOLOGO GENERAL CURSO ANUAL DE IMPLANTOLOGÍA ORAL BÁSICA PARA EL ODONTOLOGO GENERAL Objetivos del curso: Proporcionar a los cursantes los conocimientos y destrezas necesarias para realizar implantología oral en su ejercicio

Más detalles

Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado

Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado DR. RAMÓN PALOMERO RODRÍGUEZ AUTORES Dr. Ramón Palomero Rodríguez Médico estomatólogo. Especialista en Cirugía

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21

AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21 AtrofiaMaxilarHorizontal: InjertoÓseo, ConectivoeImplante#21 DR JAIME BALADRÓN ROMERO AUTORES Dr Jaime Baladrón Romero Cirujano maxilofacial Dr Luis Álvarez Álvarez Prostodoncista Juan y Fernando Peña

Más detalles

Presentamos, en esta ficha clínica, una manera

Presentamos, en esta ficha clínica, una manera Dr. Luis Cuadrado de Vicente Médico Estomatólogo. Especialista en Cirugía Plástica. Dr. David Matute Odontólogo. Profesor del Título de Implantología I2-UDIMA. Dra. Cristina Cuadrado Canals Odontólogo.

Más detalles

Excelencia en Implantología

Excelencia en Implantología Curso: Excelencia en Implantología Modulo 1. EL PACIENTE IMPLANTOLÓGICO Viernes 5 febrero de 2016. 09:30. Bienvenida y Presentación del curso. (Dr. López Piriz) 09:45-10:30. Anatomía quirúrgica de los

Más detalles

PRÁCTICA 12. IMPLANTES

PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES DENTALES. Objetivo de la práctica: 1. Conocer el proceso de osteointegración de los implantes dentales. 2. Diagnósticar en las ortopantomografías, las tomografías

Más detalles

Implantología multidisciplinar parte XXXVI. Restauraciones inmediatas sobre implantes en el área estética

Implantología multidisciplinar parte XXXVI. Restauraciones inmediatas sobre implantes en el área estética Implantología multidisciplinar parte XXXVI Restauraciones inmediatas sobre implantes en el área estética 116 MAXILLARIS, diciembre 2009 Introducción La colocación de implantes en alvéolos posextracción

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales

La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales Tabla de contenidos 6 18 Conceptos generales Materiales 26 31 Resultados a largo plazo y posibles

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

Ciencia y práctica. Implante posextracción en el sector anterior

Ciencia y práctica. Implante posextracción en el sector anterior Implante posextracción en el sector anterior 122 MAXILLARIS ENERO 2013 Ciencia y práctica Licenciado en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista universitario en Implantología

Más detalles

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo.

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo. El correcto uso de la encía artificial Resumen El tratamiento del sector anterior, de ambos maxilares con situaciones clínicas que presentan reabsorción ósea moderada o severa, hace que el éxito sea difícil

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Implantes pterigoideos para rehabilitación maxilar fija Paciente de 54 años, con edentulismo parcial maxilar y mandibular. Remitida para la colocación de implantes para rehabilitación maxilar completa

Más detalles

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5 CASO CLÍNICO N 5 CASO CLINICO Nº 5 Historia Clínica Nº 18105 Nombre el Paciente: I.M.M.T. Edad: 25 años Sexo: Femenino Antecedentes Médicos: No contributorios. Hermana de 24 años presenta Periodontitis.

Más detalles

Técnica de elevación de seno maxilar para la colocación de implantes osteointegrados

Técnica de elevación de seno maxilar para la colocación de implantes osteointegrados FICHAS CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS Técnica de elevación de seno maxilar para la colocación de implantes osteointegrados DR. JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ AUTOR Dr. Javier García Fernández Médico estomatólogo. Doctor

Más detalles

Técnica de Toma de Impresiones en Implantología

Técnica de Toma de Impresiones en Implantología Capítulo 4 Técnica de Toma de Impresiones en Implantología Manual de Implantología Básica Prof. Dr. Gustavo Reales. Odontólogo, UBA, Argentina. Especialista en Implantología Oral, UCA, Argentina. Dra.

Más detalles

GUIA DE MANEJO RESTAURACIÓN DE IMPLANTES DENTALES OSEOINTEGRADOS

GUIA DE MANEJO RESTAURACIÓN DE IMPLANTES DENTALES OSEOINTEGRADOS PÁGINA: 1 DE 6 GUIA DE MANEJO RESTAURACIÓN DE IMPLANTES (Cargo) Odontóloga especialista Elaboró Dra. Luz Nellyda Ovalle (Cargo) Validó Gerente Científico Aprobó PÁGINA: 2 DE 6 NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y

Más detalles

Restauración de implante unitario en zona estética: tratamiento multidisciplinario

Restauración de implante unitario en zona estética: tratamiento multidisciplinario foto clínica > Restauración de implante unitario en zona estética: tratamiento multidisciplinario Rodríguez-Vilaboa, D., Rodríguez-Vilaboa, B., Llorente, A., Martínez-Corriá, R. Restauración de implante

Más detalles

Catálogo Implantes Cortos

Catálogo Implantes Cortos TM ES Catálogo Implantes Cortos Desde 1985» Simple. Previsible. Rentable. IMPLANTS Continuando con nuestros esfuerzos para simplificar los procedimientos quirúrgicos y restaurativos, Bicon ha creado este

Más detalles

Sonrisas para toda la vida

Sonrisas para toda la vida Sonrisas para toda la vida 1 Qué ocurre cuando perdemos un diente? Cuando perdemos una pieza dental se produce un defecto en el hueso. A medida que va pasando el tiempo se modifican las características

Más detalles

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: RESTAURACION DE IMPLANTES DENTALES OSEOINTEGRADOS

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: RESTAURACION DE IMPLANTES DENTALES OSEOINTEGRADOS I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: RESTAURACION DE IMPLANTES DENTALES OSEOINTEGRADOS II. DEFINICION Elaboración de elementos protésicos anclados sobre implantes de óseointegración, para la rehabilitación

Más detalles

Impartido por: Dr. Raúl Ortiz González

Impartido por: Dr. Raúl Ortiz González Curso Teórico-Práctico en : Implantología Oral Quirúrgico y Protésico Impartido por: Dr. Raúl Ortiz González Dirigido a: Odontólogos de práctica general y especialistas en las diferentes áreas de la odontología

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

Injertos óseos en implantología

Injertos óseos en implantología Injertos óseos en implantología Diferentes situaciones clínicas. Fuente: www.revistaimpresiones.com.ar Dr. Guillermo Iván Rodríguez M.P. 5420 Posgrado Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Posgrado Implantología.

Más detalles

VII DIPLOMA INTERNACIONAL EN IMPLANTOLOGÍA AVANZADA Y TRATAMIENTO DE TEJIDOS

VII DIPLOMA INTERNACIONAL EN IMPLANTOLOGÍA AVANZADA Y TRATAMIENTO DE TEJIDOS VII DIPLOMA INTERNACIONAL EN IMPLANTOLOGÍA AVANZADA Y TRATAMIENTO DE TEJIDOS Diploma 2016 Director: Dr. F. Novell Costa Índice 3Presentación Por qué IMOI EDUCATION? MÓDULO 1: Principios de Cirugía e Implantología

Más detalles

Int. Cl. 7 : A61C 13/093. k 71 Solicitante/s: Rafael Gutiérrez de Rave. k 72 Inventor/es: Gutiérrez de Rave, Rafael

Int. Cl. 7 : A61C 13/093. k 71 Solicitante/s: Rafael Gutiérrez de Rave. k 72 Inventor/es: Gutiérrez de Rave, Rafael k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 047 697 21 k Número de solicitud: U 200002876 1 k Int. Cl. 7 : A61C 13/093 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Sesiones de cirugía. Edentulismo maxilar. Cirugía guiada con férula de soporte óseo, ROG y colgajos conectivos. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Edentulismo maxilar. Cirugía guiada con férula de soporte óseo, ROG y colgajos conectivos. Dr. Jaime Baladrón Romero Edentulismo maxilar. Cirugía guiada con férula de soporte óseo, ROG y colgajos conectivos Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. www.baladron.com. Oviedo Dr.

Más detalles

Ciencia y práctica Tratamiento de la agenesia de un incisivo lateral superior

Ciencia y práctica Tratamiento de la agenesia de un incisivo lateral superior Tratamiento de la agenesia de un incisivo lateral superior 136 MAXILLARIS, febrero 2008 Dr. Daniel I. Ostrowicz Odontólogo. Barcelona. Agenesia de un lateral superior Introducción En múltiples ocasiones,

Más detalles

BARCELONA INTENSIVE ESTHETIC WEEK Días 4, 5, 6,7, 8 y 9 de NOVIEMBRE 2013 (Barcelona)

BARCELONA INTENSIVE ESTHETIC WEEK Días 4, 5, 6,7, 8 y 9 de NOVIEMBRE 2013 (Barcelona) POSTGRADO EN ESTÉTICA DENTAL Hemos diseñado un programa intensivo tras la exitosa segunda edición de nuestro postgrado de Estética Dental. Esta tercera edición consta de una semana intensiva teórico-práctica

Más detalles

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible 130 MAXILLARIS, noviembre 2009 Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible Introducción Sabemos de la dificultad que entraña la rehabilitación de una o varias piezas dentales, pero en

Más detalles

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology and Biomaterials) ÍNDICE 1. Introducción. 2 2. Clasificación

Más detalles

Queremos mantenerte sonriendo. Regeneración ósea con Geistlich Bio-Oss y Geistlich Bio-Gide

Queremos mantenerte sonriendo. Regeneración ósea con Geistlich Bio-Oss y Geistlich Bio-Gide Queremos mantenerte sonriendo Regeneración ósea con Geistlich Bio-Oss y Geistlich Bio-Gide La sonrisa es la forma más bella de mostrar tus dientes Dientes fuertes y bellos ofrecen una sensación de bienestar,

Más detalles

Caso de Estudio 25. Soluciones Implantológicas en Maxilares Atróficos Utilizando Implantes Cortos. Dr. Ariel Labanca Mitre

Caso de Estudio 25. Soluciones Implantológicas en Maxilares Atróficos Utilizando Implantes Cortos. Dr. Ariel Labanca Mitre Caso de Estudio 25 Soluciones Implantológicas en Maxilares Atróficos Utilizando Implantes Cortos Dr. Ariel Labanca Mitre Especialista en Implantología Oral Especialista en Prostodoncia Buenos Aires, Argentina

Más detalles

AUTRAN ADVANCED DENTAL INSTITUTE & (New York University)

AUTRAN ADVANCED DENTAL INSTITUTE & (New York University) AUTRAN ADVANCED DENTAL INSTITUTE & (New York University) POSTGRADO EN ESTETICA DENTAL El programa de este completo postgrado, consta de 4 módulos: 3 módulos teórico-prácticos de jueves, viernes y sábado

Más detalles

Cuadro 6. Perfiles de egreso, organizados por competencias, y aglutinados por los dominios de las competencias

Cuadro 6. Perfiles de egreso, organizados por competencias, y aglutinados por los dominios de las competencias Cuadro 6. Perfiles de egreso, organizados por competencias, y aglutinados por los dominios de las competencias Primer dominio de las competencias: Pensamiento crítico 1 Pensamiento crítico, el Cirujano

Más detalles

Mejora el habla ya que permite que el paciente pueda hablar con mas confianza y de una manera mas natural.

Mejora el habla ya que permite que el paciente pueda hablar con mas confianza y de una manera mas natural. QUE SON LOS IMPLANTES DENTALES? Los implantes dentales son dispositivos que se colocan, de manera quirúrgica, en los huesos de la mandíbula o del maxilar. De este modo, los implantes dentales sirven para

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS/ASIGNATURAS DEL MÓDULO PRACTICUM DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN IMPLANTO-PRÓTESIS

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS/ASIGNATURAS DEL MÓDULO PRACTICUM DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN IMPLANTO-PRÓTESIS DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS/ASIGNATURAS DEL MÓDULO PRACTICUM DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN IMPLANTO-PRÓTESIS Ficha Docente 1: Descripción de la asignatura Planificación Quirúrgica MATERIA: CIRUGÍA IMPLANTOLÓGICA

Más detalles

Planificación de implantes en 3D

Planificación de implantes en 3D Planificación de implantes en 3D Alcanzar el objetivo de forma sencilla y segura 11/08 269 0E 3 La importancia de la planificación informatizada en 3D para la aplicación de implantes Con frecuencia una

Más detalles

Sistema de implantes Zimmer One-Piece

Sistema de implantes Zimmer One-Piece 1 Sistema de implantes Zimmer One-Piece Manual quirúrgico y de restauración 2 2 Example Descripción Textgeneral Here Text delhere implante Text Here de una Text pieza Here Algunas veces, la solución perfecta

Más detalles

Implantología Multidisciplinar (Parte XXXIV)

Implantología Multidisciplinar (Parte XXXIV) CCPeña.QXP 2/4/09 16:16 Página 2 Implantología Multidisciplinar (Parte XXXIV) Implantología en tiempos de crisis 2 MAXILLARIS, mayo 2009 CCPeña.QXP 2/4/09 16:16 Página 3 Introducción Corren tiempos difíciles

Más detalles

Curso de EXPERTO UNIVERSITARIO en IMPLANTOLOGÍA ORAL por la UNIVERSIDAD DE BURGOS

Curso de EXPERTO UNIVERSITARIO en IMPLANTOLOGÍA ORAL por la UNIVERSIDAD DE BURGOS Curso de EXPERTO UNIVERSITARIO en IMPLANTOLOGÍA ORAL por la UNIVERSIDAD DE BURGOS formación 1 Objetivos Desarrollar en el estudiante de postgrado en implantes el conocimiento de los distintos pasos del

Más detalles

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO.

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. PROGRAMA TEORICO DE PERIODONCIA 1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PERIODONCIA. Importancia de la Periodoncia en la licenciatura de odontología.

Más detalles

MÁSTER EN IMPLANTOLOGÍA Y PROSTODONCIA

MÁSTER EN IMPLANTOLOGÍA Y PROSTODONCIA CIDESID CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES E INVESTIGACIÓN DENTAL Dr. JUAN MÉNDEZ RIVAS Dr. HERNÁN LÓPEZ RUBÍN MÁSTER EN IMPLANTOLOGÍA Y PROSTODONCIA DESDE OCTUBRE DE 2015 HASTA SEPTIEMBRE DE

Más detalles

La Recuperación de Sus Encias. La Regeneración de los Tejidos Blandos con Geistlich Mucograft

La Recuperación de Sus Encias. La Regeneración de los Tejidos Blandos con Geistlich Mucograft La Recuperación de Sus Encias La Regeneración de los Tejidos Blandos con Geistlich Mucograft Por qué es tan importante el saludable tejido de la encía? El tejido de las encías puede retroceder debido a

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

NARROW DIAMETER implant

NARROW DIAMETER implant ND NARROW DIAMETER implant ÍNDICE ND - IMPLANTE DE DIÁMETRO ANGOSTO Características del implante página 04 Implante dental página 05 Transferencia de impresión con cubeta abierta página 06 Pilares de titanio

Más detalles

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata.

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata. 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Con la gran versatilidad actual de la Implantología, las dificultades tanto clínicas como de laboratorio se han incrementado. En este programa pretendemos, siempre dentro

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL Clinical infectious diseases HIV infection is associated with decreased thrombin generation La infección por VIH se asocia con disminución de la generación de trombina Hsue PY

Más detalles

Resumen: Palabras claves: cirugía. exodoncias. rebordes. pròtesis. Plastia. Abstract

Resumen: Palabras claves: cirugía. exodoncias. rebordes. pròtesis. Plastia. Abstract Resumen: El objetivo principal de este trabajo es el de conocer una determinada técnica quirúrgica que se puede aplicar como tratamiento dental en el campo de la cirugía bucal en pacientes que por distintas

Más detalles

Estudio retrospectivo multicéntrico Sistema de Implantes BEST-FIT

Estudio retrospectivo multicéntrico Sistema de Implantes BEST-FIT Estudio retrospectivo multicéntrico Sistema de Implantes BEST-FIT Estudio retrospectivo multicéntrico del sistema de implantes BEST-FIT Contexto: El diseño del sistema de implantes BEST-FIT, distribuido

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dr. Ismael Soriano

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dr. Ismael Soriano Clínico: Dr. Arturo Pugach Dr. Ismael Soriano Caso Clínico Paciente: -Licenciado en Odontología por UAX. -Experto Clínico Periodontal por UCM. -Master de Implantología Oral (US). -Ponentes de cirugías

Más detalles

No deje pasar más tiempo para solucionar la pérdida ósea oral

No deje pasar más tiempo para solucionar la pérdida ósea oral No deje pasar más tiempo para solucionar la pérdida ósea oral Pida soluciones de implantes dentales BIOMET 3i Escanee con su Smartphone! Para escanear códigos QR, el dispositivo móvil debe tener instalado

Más detalles

El programa para la Comunicación y la Educación del Paciente.

El programa para la Comunicación y la Educación del Paciente. El programa para la Comunicación y la Educación del Paciente. Sorprende a los pacientes gracias a más de 450 animaciones 3D, ilustraciones y casos clínicos. Construye y fortalece tu relación con el paciente

Más detalles

APLICACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA EN PACIENTES CANDIDATOS A IMPLANTES DENTALES

APLICACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA EN PACIENTES CANDIDATOS A IMPLANTES DENTALES APLICACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA EN PACIENTES CANDIDATOS A IMPLANTES DENTALES C.D. Ivonne Lucatero Aranda* C.D. Marino Crispín Aquino Ignacio** C.D. Elvira Jazmín Esquivel Juárez. *** C.D

Más detalles

Curso de EXPERTO UNIVERSITARIO en IMPLANTOLOGÍA ORAL por la UNIVERSIDAD DE BURGOS

Curso de EXPERTO UNIVERSITARIO en IMPLANTOLOGÍA ORAL por la UNIVERSIDAD DE BURGOS Curso de EXPERTO UNIVERSITARIO en IMPLANTOLOGÍA ORAL por la UNIVERSIDAD DE BURGOS con la colaboracion de 2ª PROMOCIÓN 2014-2015 formación 1 Objetivos Desarrollar en el estudiante de postgrado en implantes

Más detalles

DIENTES BONITOS. Calidad de vida con implantes dentales 1

DIENTES BONITOS. Calidad de vida con implantes dentales 1 DIENTES BONITOS Calidad de vida con implantes dentales 1 1 «Calidad de vida con implantes dentales» se refiere a la mejora de la calidad de vida con un implante dental en comparación con la ausencia de

Más detalles

Precisión digital para todas las indicaciones.

Precisión digital para todas las indicaciones. Precisión digital para todas las indicaciones. NobelGuide Plantilla quirúrgica de fresado piloto para pacientes parcialmente edéntulos. 2 Mayor precisión y flexibilidad Mayor precisión y flexibilidad 3

Más detalles

Implantes para Vivir

Implantes para Vivir Implantes para Vivir just smile La libertad de sonreír Una sonrisa abre puertas y da confianza, a quien sonríe y a quien ve sonreír. Mejora las relaciones con nuestro entorno social. Una dentadura sana

Más detalles

Caso XXII (y parte II) Ortodoncia, cirugía, periodoncia mucogingival, implantología y prótesis

Caso XXII (y parte II) Ortodoncia, cirugía, periodoncia mucogingival, implantología y prótesis ortodonciapart2-ulti.qxp 27/1/09 12:31 Página 110 Caso XXII (y parte II) Ortodoncia, cirugía, periodoncia mucogingival, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Clínicas

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CAMLOG

IMPLANTES DENTALES CAMLOG a perfect fit SEGURIDAD Y ESTÉTICA CON IMPLANTES DENTALES CAMLOG Información al paciente LA SONRISA. SU TARJETA DE PRESENTACIÓN. Estimado paciente: Esta guía pretende ofrecerle información importante sobre

Más detalles

Prótesis para implantes

Prótesis para implantes Prótesis para implantes Prótesis de Conexión Hexagonal Externa CIL.EXT/CON.EXT Prótesis de Conexión Hexagonal Interna CIL.INT/CON.INT Prótesis de Conexión Octogonal Interna SP OCTA Pilares Tipo Locator

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Recolectores de hueso, expansores y osteótomos roscados e instrumental específico

Recolectores de hueso, expansores y osteótomos roscados e instrumental específico Recolectores de hueso, expansores y osteótomos roscados e instrumental específico Accesorios quirúrgicos especiales para implantología y cirugía maxilofacial. Recolectores de hueso monouso, mínimamente

Más detalles

SEGUNDA FASE QUIRÚRGICA

SEGUNDA FASE QUIRÚRGICA SEGUNDA FASE QUIRÚRGICA Manual de Técnica Quirúrgica J.F. Ballester La salud periimplantaria depende de factores asociados a: 1. El Fabricante Anillo Periodontal pulido espejo La superficie del implante

Más detalles

Mejore el tratamiento de extracción de sus pacientes y repare la pérdida ósea con el objetivo de obtener el éxito del futuro implante con R.T.R.

Mejore el tratamiento de extracción de sus pacientes y repare la pérdida ósea con el objetivo de obtener el éxito del futuro implante con R.T.R. R.T.R. (Tejido de sustitución reabsorbible) es un hueso de ß-fosfato tricálcico, material de alta pureza que ayuda a crear de forma segura la formación de hueso después de una extracción o pérdida de masa

Más detalles

Caso Clínico: Caso clínico - Elevación atraumática del seno maxilar. Dr. Javier Martinez Osorio Presidente de la SCOE

Caso Clínico: Caso clínico - Elevación atraumática del seno maxilar. Dr. Javier Martinez Osorio Presidente de la SCOE Caso Clínico: Caso clínico - Elevación atraumática del seno maxilar. Dr. Javier Martinez Osorio Presidente de la SCOE Dra. Sebastiana Arroyo Bote Profesora Facultad Odontología Universidad de Barcelona

Más detalles

RehabilitaciónTotalInmediatacon PrótesisFijaImplantosoportada: apropósitodeuncasoclínico

RehabilitaciónTotalInmediatacon PrótesisFijaImplantosoportada: apropósitodeuncasoclínico RehabilitaciónTotalInmediatacon PrótesisFijaImplantosoportada: apropósitodeuncasoclínico DR ANDRÉ CORREIA Dr André Correia Odontólogo Posgrado en Implantología y Prótesis Oral por la Universidad de Barcelona

Más detalles

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS El manejo de pacientes por medio de implantes Oseointegrados ha ido en aumento

Más detalles

Odontología multidisciplinar

Odontología multidisciplinar Odontología multidisciplinar Curso Modular 2ª edición 2015-2016 Objetivos Estimados colegas: La clínica dental actual debe ofrecer al paciente un servicio integral, en el que todas las disciplinas colaboren

Más detalles

Manual de Procedimiento y Catálogo

Manual de Procedimiento y Catálogo ES TM Fosfato Beta-Tricálcico de Fase Pura Manual de Procedimiento y Catálogo Por qué SynthoGraft? SynthoGraft tiene una estructura exclusiva que proporciona estabilidad, mientras su micro-porosidad permite

Más detalles

Implant Studio Planificación de Implantes y Diseño de Guías Quirúrgicas

Implant Studio Planificación de Implantes y Diseño de Guías Quirúrgicas Implant Studio Planificación de Implantes y Diseño de Guías Quirúrgicas Sistema Abierto Planificación Orientada a Prótesis Guías Quirúrgicas Creadas Localmente Tecnología diseñada para adaptarse a su forma

Más detalles

La cavidad bucal presenta problemas de origen

La cavidad bucal presenta problemas de origen Mucosa de revestimiento y mucosa masticatoria Horacio Cordero Soberanes* La cavidad bucal presenta problemas de origen múltiple: infecciones bucodentales (caries e infecciones periodontales), alteraciones

Más detalles

Cuadro clínico y diagnóstico de la osteonecrosis de los maxilares por bisfosfonatos

Cuadro clínico y diagnóstico de la osteonecrosis de los maxilares por bisfosfonatos Cuadro clínico y diagnóstico de la osteonecrosis de los maxilares por bisfosfonatos José V. Bagán Sebastián María Margaix Gracia Sarrión Pérez Cristina Marzal Gamarra Javier silvestre Rangil 37 La osteonecrosis

Más detalles

PROTOCOLO DE UTILIZACION DE FRESAS, DESTORNILLADORES Y HERRAMIENTAS HEXAGONALES DE IMPLANTDIRECT (SPECTRA SYSTEM).

PROTOCOLO DE UTILIZACION DE FRESAS, DESTORNILLADORES Y HERRAMIENTAS HEXAGONALES DE IMPLANTDIRECT (SPECTRA SYSTEM). PROTOCOLO DE UTILIZACION DE FRESAS, DESTORNILLADORES Y HERRAMIENTAS HEXAGONALES DE IMPLANTDIRECT (SPECTRA SYSTEM). ImplantDirect España comercializa varios tipos de implantes. REPLANT Los implantes Replant

Más detalles

Seguridad y estética para sentirse bien.

Seguridad y estética para sentirse bien. Implantes dentales Seguridad y estética para sentirse bien. Yuri Arcurs - Fotolia.com Dientes bellos. Factor de bienestar núm. 1 Qué características hacen atractiva una persona? Dientes cuidados 85% Manos

Más detalles

Protocolo clínico para la obtención de papilas en implantes adyacentes y múltiples

Protocolo clínico para la obtención de papilas en implantes adyacentes y múltiples Dr. Antonio Murillo Rodriguez Profesor de Periodoncia. Universidad Alfonso X. Madrid Máster en Cirugía Oral, Periodoncia e Implantología. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. Experto Universitario en Cirugía

Más detalles

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES

TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES TERAPIA MUCOGINGIVAL RECESIÓN GINGIVAL TERAPIA MUCOGINGIVAL APLICACION DEL ENDOGEIN EN CIRUGIA MUCOGINGIVAL VIDEO EN DEFECTO DE RECESIONES COMPLICACIONES OTRAS APLICACIONES PERIODONTALES Video de defecto

Más detalles

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO Espacio Pedagógico Periodoncia II Palabras claves Periodoncia, Periodontitis Descripción La Periodoncia es la rama de la odontología encargada de valorar las estructuras que soportan las piezas dentales,

Más detalles

Información para el paciente

Información para el paciente Información para el paciente Implantes dentarios para una mayor calidad de vida SWISS PRECISION AND INNOVATION. Índice Qué importancia tienen los dientes para nuestra calidad de vida? 4 Qué es un implante

Más detalles

20 años de historia en implantología. Mirando hacia el pasado es como podemos ver el futuro.

20 años de historia en implantología. Mirando hacia el pasado es como podemos ver el futuro. 20 años de historia en implantología. Mirando hacia el pasado es como podemos ver el futuro. En 203, Neodent celebra 20 años de existencia. Una maravillosa trayectoria donde cada etapa recorrida, cada

Más detalles

Servicios Odontológicos

Servicios Odontológicos Servicios Odontológicos Somos conscientes que el avance de la odontología va de la mano con las exigencias estéticas de nuestros pacientes, y que la necesidad de contar con especialistas es cada vez más

Más detalles

TRATAMIENTO. VISITAS Y REVISIONES RdA 25%

TRATAMIENTO. VISITAS Y REVISIONES RdA 25% TRATAMIENTO VISITAS Y REVISIONES RdA 25% Examen inicial oral y diagnóstico 0 0 Presupuesto 0 0 Examen de urgencia 0 0 Consulta profesional 0 0 Revisiones 0 0 RADIOGRAFÍAS RdA 25% Radiografía periapical

Más detalles

DIPLOMADO EN IMPLANTOLOGIA BUCAL Y CREACIÓN DE UN MODELO DE NEGOCIO EXITOSO

DIPLOMADO EN IMPLANTOLOGIA BUCAL Y CREACIÓN DE UN MODELO DE NEGOCIO EXITOSO DIPLOMADO EN IMPLANTOLOGIA BUCAL Y CREACIÓN DE UN MODELO DE NEGOCIO EXITOSO Módulo I Introducción a la Implantología Viernes 21 de Agosto de 2015 y Sábado 22 de Agosto de 2015 Dr. Alberto Uranga Aguilar,

Más detalles

IMPLANTe DeNT ReSTAu ALe RAMoS Su c S ALID De vida

IMPLANTe DeNT ReSTAu ALe RAMoS Su c S ALID De vida IMPLANTeS DENTALes: Restauramos su calidad de vida Implantes dentales: Mejora la opción de tratamiento Qué son los implantes dentales? Los implantes dentales son una alternativa segura y estética a las

Más detalles

Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas. Clínica dental echeverría (4ª edición)

Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas. Clínica dental echeverría (4ª edición) Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas Clínica dental echeverría (4ª edición) Presentación El manejo del paciente periodontal es, hoy en día, más importante que nunca. En primer lugar,

Más detalles

AUTRAN DENTAL INSTITUTE & (New York University)

AUTRAN DENTAL INSTITUTE & (New York University) AUTRAN DENTAL INSTITUTE & (New York University) POSTGRADO EN ESTÉTICA DENTAL Hemos diseñado un programa intensivo tras la exitosa segunda edición de nuestro postgrado de Estética Dental. Esta segunda edición

Más detalles

Competencias Básicas Competencias Generales

Competencias Básicas Competencias Generales Competencias Básicas Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007 en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español

Más detalles

CcienciaGonza.QXP 2/4/09 16:11 Página 2. Rehabilitación completa del maxilar con prótesis cementada sobre seis implantes

CcienciaGonza.QXP 2/4/09 16:11 Página 2. Rehabilitación completa del maxilar con prótesis cementada sobre seis implantes CcienciaGonza.QXP 2/4/09 16:11 Página 2 Rehabilitación completa del maxilar con prótesis cementada sobre seis implantes 2 MAXILLARIS, mayo 2009 CcienciaGonza.QXP 2/4/09 16:11 Página 3 Introducción La implantología

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

IMPLANTES DENTALES. La misma sensación que si fueran suyos. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

IMPLANTES DENTALES. La misma sensación que si fueran suyos. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE La misma sensación que si fueran suyos. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE IMPLANTES DENTALES La misma sensación que si fueran suyos. Le faltan uno o varios dientes? No quiere que le tallen ningún diente ni

Más detalles