SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS"

Transcripción

1 SENTDO PENSAMENTO PROBLEMAS MULTPLCA TOS FGURAS Y CUERPOS Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo. NFORMA CÓN PROPORCO NALDAD Y Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. A partir de un número natural, calcular su producto al ser elevado a una potencia con exponente positivo o negativo. Significado de elevar un número natural a una A partir de una división de potencias con la misma base, potencia de exponente negativo. determinar el cociente resultante. dentificación de relaciones entre los ángulos que se A partir de la imagen de dos rectas paralelas corta das forman entre dos rectas paralelas cortadas por una por una transversal, identificar las relaciones de los transversal. ángulos que se forman entre ellas.( opuestos por el vértice, adyacentes, correspondientes etc.) Justificación de las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y paralelogramos. Construcción de triángulos con base en ciertos datos. Análisis de las condiciones de posibilidad y unicidad en las construcciones. Resolución de problemas que impliquen el cál culo de áreas de figuras compuestas, incluyendo áreas laterales y totales de prismas y pirámides. Resuelve problemas que implican el cálculo Resolución de problemas diversos relacionados con de porcentajes o de cual quier término de la el porcentaje, como aplicar un porcentaje a una rela ción: porcentaje = canti dad base x cantidad; determinar qué porcentaje represen ta una tasa. nclusive problemas que requieren de cantidad respecto a otra, y obtener una cantidad procedimientos recursivos. conociendo una parte de ella y el porcentaje que representa. A partir de la figura de un triángulo que contenga el valor de dos de sus ángulos interiores, identificar el valor del tercer ángulo. A partir de la medida de dos de sus lados y un ángulo, identificar el triángulo que se forma. A partir de la imagen de figuras geométricas compuestas o prismas y/o pirámides, calcular su área A partir de un problema que implique el cálculo de porcentajes, determinar qué porcentaje representa una cantidad respecto a otra, o, obtener una canti dad conociendo una parte de ella o el porcentaje que representa.

2 NFORMA CÓN SENTDO UN MÉRCO Y PEN SAMENTO NOCONES DE PROBA BLDAD PROBLEMAS MULTPLCA TOS Compara cualitativa mente la probabilidad de eventos simples. Resuelve problemas aditivos de monomios y polinomios. Comparación de dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como: es más probable que, es menos probable que. Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción de polinomios. dentificación y búsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos. A partir de dos o más eventos, comparar los resultados posibles usando relaciones como: es más probable que, es menos probable que.. A partir de un problema que implique una adición o sustracción de polinomios, realizar la operación y obtener el valor numérico del polinomio. A partir de la imagen de una figura geométrica, expresar algebraicamente la medida de sus lados y alturas o las necesarias para obtener área y perímetro. Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las fórmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Estimación y cálculo del volumen de cubos, prismas y pirámides rectos o de cualquier término implicado en las fórmulas. A partir de la fórmula para obtener el volumen de cubos, pirámides y prismas, calcular el valor numérico de cualquiera de las variables para dar solución al problema. SENTDO PENSAMENTO PROBLEMAS MULTPLCA TOS Resuelve problemas que implican efectuar multi aplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas. Resolución de cálculos numéricos que implican usar A partir de un problema que implique el uso de la jerarquía de las operaciones y los parén tesis, si operaciones combinadas, resolver utilizando la jerarquía fuera necesario, en problemas y cálculos con números de operaciones y el uso de paréntesis. enteros, decimales y fraccionarios. Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas, a excepción de la división entre polinomios. A partir de un problema que se resuelva con una o más multiplicaciones, resolver su planteamiento algebraicamente.

3 FGURAS Y CUERPOS Justifica la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo o polígono y utiliza esta propiedad en la resolución de problemas Formulación de una regla que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono. A partir de la relación que hay entre la suma de sus ángulos internos del triángulo y demás polígonos, identificar la regla usada para conocer el valor de la suma de sus ángulos internos de cualquier polígono. Análisis y explicitación de las características de los polígonos que permiten cubrir el plano. A partir de un problema que implique cubrir un plano con polígonos, identificar las características que éstos deben tener para lograrlo. Resuelve problemas que implican usar la relación entre las unidades cúbicas y unidades de capacidad. Relación entre el decímetro cúbico y el litro. Deducción de otras equivalencias entre unidades de volumen y capacidad para líquidos y otros materiales. A partir de la relación que hay entre el decímetro cúbico y el litro, calcular la capacidad para líquidos en otras unidades de volumen.( metro cúbico) NFORMA CÓN PROPORCON ALDAD Y Equivalencia entre unidades del Sistema nterna cional de Medidas y algunas unidades socialmen te conocidas, como barril, quilates, quintales, etcétera. Representación algebraica y análisis de una relación de proporcionalidad y = kx, asociando los significados de las variables con las cantidades que intervienen en dicha relación. A partir de problemas que implique unidades de medida como quintal, barril, quilates etc., identificar su equivalencia en otras unidades del sistema métrico decimal. A partir de una relación de proporcionalidad representada por la forma y = kx, relacionar las variables con las cantidades que intervienen en el problema.

4 ANÁLSS Y REPRESEN TACÓN DE DATOS Lee y comunica información mediante histogramas y gráficas poligonales. Búsqueda, organización y presentación de información en histogramas o en gráficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia), según el caso y análisis de la información que proporcionan. A partir de una relación de datos agrupados seleccionar la representación que contiene la información a través de una gráfica poligonal. Análisis de propiedades de la media y mediana. A partir de un conjunto de datos, determinar la media y/ o mediana. SENTDO PENSAMENTO PATRONES Y ECUACONES Representa sucesiones de números a partir de una regla dada y viceversa. Construcción de sucesiones de números enteros a partir de las reglas algebraicas que las definen. Obtención de la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión aritmética de números enteros. A partir de una sucesión de números enteros, identificar la regla que la define en lenguaje algebraico. Resuelve problemas que impliquen uso de ecuaciones de la forma: ax+b = cx + d donde los coeficientes son números enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos. Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos. A partir de un problema planteado de la forma ax+b=cx+d, resolver utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos o negativos. NFORMA CÓN PROPORCON ALDAD Y dentifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa o inversa algebraicamente o mediante tablas y gráficas. Análisis de situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, en las que existe variación lineal entre dos conjuntos de cantidades. Representación de la variación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma: y = ax + b. A partir de una tabla que represente una variación lineal entre dos conjuntos de cantidades asociados a fenómenos de la física, biología, economía y otras disciplinas, identificar la expresión algebraica que permita conocer el valor de la variación.

5 SENTDO PENSAMENTO ANÁLSS Y REPRESEN TACÓN DE DATOS PATRONES Y ECUACONES FGURAS Y CUERPOS Resuelve problemas que implican calcular, Resolución de situaciones de medias ponderadas. interpretar y explicitar las propiedades de la media y la mediana. Resuelve problemas que implican el uso de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Construye figuras simétricas respecto de un eje e identifica las propiedades de la figura original que se conservan. Resuelve problemas para determinar la medida de diversos elementos del como; ángulos inscritos y centrales, arcos de una circunferencia, sectores y coronas circulares. Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones 2 2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (suma y resta, igualación o sustitución). Construcción de figuras simétricas respecto de un eje, análisis y explicitación de las propiedades que se conservan en figuras como: triángulos isósceles y equiláteros, rombos, cuadrados y rectángulos. Cálculo de la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos, el área de sectores circulares y de la corona. A partir de un conjunto de datos, calcular la media ponderada y/o la mediana. A partir de un problema que implique el planteamiento de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros, resolver utilizando el método mas pertinente (suma y resta, igualación o sustitución) A partir de figuras simétricas, trazadas respecto a un eje, identificar las propiedades que conserva la figura original. A partir de la figura de un círculo y sus elementos, calcular la medida de: un ángulo inscrito o central, de un arco, área de un sector circular y/o de la corona. NFORMACÓN PROPORCON ALDAD Y Lectura y construcción de gráficas de funciones lineales asociadas a diversos fenómenos. A partir de un problema que requiera la construcción de una gráfica de función lineal, señalar las coordenadas que lo resuelven.

6 NOCONES DE PROBA BLDAD Explica la relación que existe entre la probabilidad frecuencial y la probabilidad teórica. Comparación de las gráficas de dos distribuciones (frecuencial y teórica) al realizar muchas veces un experimento aleatorio. A partir de un experimento aleatorio, determinar la diferencia entre la probabilidad teórica y la probabilidad frecuencial en la ocurrencia de un evento.

Segundo grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Sentido numérico y pensamiento algebraico

Segundo grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Sentido numérico y pensamiento algebraico Comunicar matemática Bloque I Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo..resuelve

Más detalles

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas SEGUNDO GRADO bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica. impliquen calcular el área y

Más detalles

Secundaria. Matemáticas 2

Secundaria. Matemáticas 2 Secundaria Matemáticas 2 Bloque 1 Actividad del libro Animación Planea Digital 1 1 2 2 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8 9 20 Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros 21 Divide y vencerás Divisiones

Más detalles

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA La asignatura de Matemáticas se organiza para su estudio en tres niveles de desglose: el primero corresponde a los ejes, el segundo a los temas y el tercero a los contenidos. Para primaria y secundaria

Más detalles

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información PRIMER GRADO bloque i Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

Manejo de la información. Proporcionalidad y funciones. Problemas aditivos. Patrones y ecuaciones

Manejo de la información. Proporcionalidad y funciones. Problemas aditivos. Patrones y ecuaciones Bloque I Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números en la recta numérica. Representa sucesiones de números o de figuras a partir

Más detalles

S E C U N D A R I A MATEMÁTICAS

S E C U N D A R I A MATEMÁTICAS S E C U N D A R I A Bloque 1. Operaciones con números naturales, decimales y fraccionarios y expresiones algebraicas. PRIMER GRADO Aplica en la resolución de problemas algunas propiedades de los números

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. SECUNDARIA Temario de Matemáticas 2

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. SECUNDARIA Temario de Matemáticas 2 Bloque I Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica. Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo. Resuelve problemas

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS DRECCÓN DE EALUACÓN TABLA DE ESPECFCACONES PARA CONSTRUR REACTOS ECUACO NES Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las con venciones para repre sentar números fraccio

Más detalles

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (unidad interactiva) (ejercicios extra) P (en proceso) R (repaso) ARITMÉTICA Naturales Potencias Divisibilidad Fracciones Naturales (básico) Sistema decimal. Orden. Operaciones. Aproximación.

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (miniunidad interactiva) (miniunidad no interactiva) ARITMÉTICA Naturales Potencias (en y se imparte después de "Racionales") Divisibilidad Fracciones (en se imparte como "Racionales") Naturales

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO (Para alumnos en extraordinario) MATEMÁTICAS

GUÍA DE ESTUDIO (Para alumnos en extraordinario) MATEMÁTICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES ESCUELA SECUNDARIA BENEMERITO DE LAS AMÉRICAS CLAVE ES-- CIUDAD SATELITE, NAUCALPAN DE JUÁREZ ESTADO DE MÉXICO GUÍA DE

Más detalles

Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes.

Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes. 1º. 1.3.5 Comparación y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario. 1.4.5 Medición de longitudes con unidades arbitrarias. Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar,

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales Los números naturales El sistema de numeración decimal : Órdenes de unidades. Equivalencias. números grandes. Millones.

Más detalles

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real.

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 1.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 02. Realiza operaciones aritméticas con números decimales y francionarios.

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

MATEMÁTICA TEMARIO EXAMEN

MATEMÁTICA TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA TEMARIO EXAMEN Fecha de 5BA-5BB Multiplicación y División de números naturales. Multiplicación de números naturales. Estimación de productos. Propiedades de la multiplicación. Estrategias de

Más detalles

Aplica algoritmos y propiedades de las operaciones con números naturales, enteros y racionales.

Aplica algoritmos y propiedades de las operaciones con números naturales, enteros y racionales. .. OPERACIONES Y EXPRESIONES ALGEBRAICAS Aplica algoritmos y propiedades de las operaciones con números naturales, enteros y racionales. Resuelve situaciones problemáticas que involucren algoritmos y propiedades

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución de problemas Fracciones y Números

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I Bloque I Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos

Más detalles

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones TERCER GRADO bloque i Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando

Más detalles

Propuesta de distribución v1.24 (abr.-18) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.24 (abr.-18) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (miniunidad interactiva) (miniunidad no interactiva) ARITMÉTICA Naturales Potencias (en y se imparte después de "Racionales") Divisibilidad Fracciones (en se imparte como "Racionales") Naturales

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

1. Divisibilidad y números enteros

1. Divisibilidad y números enteros CURSO 2015-2016. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Divisibilidad y números enteros La relación de divisibilidad. - Múltiplos y divisores: - Los múltiplos de un número. -

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Simplifica y compara fracciones y las sitúa de forma aproximada sobre la recta. 1.2. Realiza operaciones aritméticas con números fraccionarios.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. 2.1. Comprende las reglas de formación de números en el

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SEVERO OCHOA Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso 2013-2014 Programación Didáctica EVALUACIÓN Criterios de evaluación GEOMETRÍA 1. Conoce y utiliza procedimientos

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SECRETARA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN TABLA DE ESPECFCACONES PARA CONSTRUR REACTOS TABLAS DE CONTENDOS DE MATEMATCAS 3 GRADO DE EDUCACÓN SECUNDARA. B Eje Temático

Más detalles

Análisis de los reactivos MATEMÁTICAS ENLACE 2012 PROGRAMA 2011

Análisis de los reactivos MATEMÁTICAS ENLACE 2012 PROGRAMA 2011 Figuras y cuerpos 6.4.4 61 Análisis de los s MATEMÁTICAS Propósito del identificar el desarrollo plano con el que se puede formar una pirámide, ya sea triangular, cuadrangular, rectangular, pentagonal,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO UNIDAD 1 1.1. Codifica números en distintos sistemas de numeración, traduciendo de unos a otros (egipcio, romano, decimal). Reconoce cuándo utiliza un sistema

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Planificación del proceso

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo

MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: NÚMEROS. 1.1. Sistemas Numéricos. Identificar propiedades y relaciones asociadas

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er año de secundaria Estadística. Inecuaciones. Operaciones con números racionales. Ángulos. - Frecuencia absoluta y frecuencia relativa - Moda, mediana y media - Gráficas circulares

Más detalles

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 ALUMNOS DE 2º ESO Tema 1: NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS. DIVISIBILIDAD. Reglas de divisibilidad Descomposición

Más detalles

01. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros.

01. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros. 3.3.4 Criterios específicos de evaluación. 01. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros. 02. Coloca distintos números naturales y enteros en un diagrama que representa a los conjuntos

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO 2013 ORIENTACIÓN SECUNDARIA

GUÍA DE ESTUDIO 2013 ORIENTACIÓN SECUNDARIA TEMARIO El contenido a evaluar en el examen de conocimientos matemáticos se basa principalmente en el programa de estudios 2011 de educación secundaria. Podrá ser evaluado en diversos niveles: desde la

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

EDUCACIÓN MATEMÁTICA Educación de Adultos Educación Básica

EDUCACIÓN MATEMÁTICA Educación de Adultos Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos EDUCACIÓN MATEMÁTICA Educación de Adultos Educación Básica DOMINIO 1: NÚMEROS 1.1 Sistemas numéricos Identificar propiedades o relaciones

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FED. DE SERV. EDUC. EN EL DISTRITO FEDERAL ESC. SEC. TEC. N 66 FRANCISCO J. MUGICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FED. DE SERV. EDUC. EN EL DISTRITO FEDERAL ESC. SEC. TEC. N 66 FRANCISCO J. MUGICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FED. DE SERV. EDUC. EN EL DISTRITO FEDERAL ESC. SEC. TEC. N 66 FRANCISCO J. MUGICA GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO 2015-2016 MATEMÁTICAS II Recuerda que este

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales.

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO. Bloque 2. Números. Números naturales. CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMER CURSO Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales como ordinales. - Lectura y

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. U2: POTENCIA Y RAÍCES.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. U2: POTENCIA Y RAÍCES. CURSO 2015-2016. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. Origen y evolución de los números. Sistemas de numeración aditivos y posicionales. El conjunto de

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD EXÁMENES 2016

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD EXÁMENES 2016 5 BÁSICO 1. Multiplicación y División de números naturales. 2. Multiplicación de números naturales. 3. Estimación de productos. 4. Propiedades de la multiplicación. 5. Estrategias de cálculo mental. 6.

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

SEE PREENLACE MUNICIPIO DE TIJUANA

SEE PREENLACE MUNICIPIO DE TIJUANA SEE PREENLE 2012-2013 MUNIIPIO E TIJUN PRIMER GRO LVE EL EXMEN E L SIGNTUR E RETIVO LOQUES PRENIZJE ESPERO RESPUEST onoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO Unidad 1: Operaciones con números naturales La suma de números naturales. La resta de números naturales. La multiplicación de números naturales. La

Más detalles

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO Reconocer el conjunto de los números Reales como la unión de Racionales e Irracionales. Simplificar expresiones algebraicas a través

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

CONTENIDOS MATEMÁTICA

CONTENIDOS MATEMÁTICA CURRICULUM EDUCATIVO UMÁXIMO Los contenidos de la Plataforma UMÁXIMO están encapsulados en etapas de estudio, que corresponden a unidades temáticas. Todo el material de estudio está alineado a los Objetivos

Más detalles

RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09]

RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09] 09 RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09] Lectura y escritura de números naturales. Orden y comparación de números naturales. Ubicación de

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Números naturales Escribir números en el sistema de numeración romano. Aplicar las propiedades fundamentales de la multiplicación. Diferenciar entre división

Más detalles

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas)

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas) Álgebra 2 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar el

Más detalles

Guía de Estudio Grado

Guía de Estudio Grado Guía de Estudio Grado Secretaría de Educación en Nuevo León Edmundo Guajardo Garza Dirección General de Evaluación Educativa Olga Leticia Gamero Vallejo Coordinación Académica Sandra Treviño Lozano Colaboración

Más detalles

MATEMÁTICAS EXPRESA EN POTENCIAS EL RESULTADO DE LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

MATEMÁTICAS EXPRESA EN POTENCIAS EL RESULTADO DE LAS SIGUIENTES OPERACIONES: PRIMER SEMESTRE MATEMÁTICAS MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS CON SIGNO. REALIZA LAS SIGUIENTES OPERACIONES: 1.- (-40) (13) (4) = 2.- (80) (-5) = LEYES DE LOS EXPONENTES EXPRESA EN POTENCIAS EL RESULTADO

Más detalles

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre 1º ESO B 2011-2012 Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre U1 Los números naturales Lectura y escritura de números Aproximación por redondeo Resolver problemas con números naturales

Más detalles

SECTOR MATEMÁTICA 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: SEMESTRE 1

SECTOR MATEMÁTICA 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: SEMESTRE 1 SECTOR MATEMÁTICA 5º BÁSICO APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: SEMESTRE 1 Números Datos y azar 1. Interpretan y comunican información relativa a 1. Generan nueva información

Más detalles

Secundaria Matemáticas 1

Secundaria Matemáticas 1 Secundaria Matemáticas 1 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

Síntese da programación didáctica

Síntese da programación didáctica Síntese da programación didáctica 2013-2014 o Contidos 1º Trimestre TEMA1: - Múltiplos y divisores - Criterios de divisibilidad de 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 25 - Números primos y compuestos - Descomposición

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 COMPETENCIA LECTORA

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 COMPETENCIA LECTORA CURSO PROPEDÉUTICO 2017 CONTENIDOS TEMÁTICOS COMPETENCIA LECTORA Habilidad especifica Temas Identifica la estructura de textos - Estructura de textos narrativos - Estructura de textos expositivos - Estructura

Más detalles

bloque i MATEMáTICAS PROPORciOnALidAd PROBLeMAS AdiTiVOS PROBLeMAS MULTiPLicATiVOS UBicAciÓn espacial

bloque i MATEMáTICAS PROPORciOnALidAd PROBLeMAS AdiTiVOS PROBLeMAS MULTiPLicATiVOS UBicAciÓn espacial bloque i Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos. que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro. Identificación

Más detalles

Matemáticas 6to DOSIFICACIÓN DE TEMAS

Matemáticas 6to DOSIFICACIÓN DE TEMAS DOSIFICACIÓN DE TEMAS Matemáticas 6to Aguirre Castellanos, Carolina Bulnes Moha, Yuli Gaona Díaz, Mario Alberto Hernández Cisneros, Mariana Isabel Rodas Rosado, Nallely del Carmen Vázquez Cabrera, Rebeca

Más detalles

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO 1º ESO Unidad didáctica nº1: Los números naturales. Divisibilidad. Operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y Calcular múltiplos y divisores de un número. Descomposición factorial

Más detalles

PRE G 2011 CONTENIDO 2006 APDO. GDO.

PRE G 2011 CONTENIDO 2006 APDO. GDO. GDO. PRE G 2 22 2 52 2 61 2 72 2 14 2 23 2 96 2 105 2 53 tema 2011 Problemas multiplicativos Problemas multiplicativos Problemas multiplicativos Problemas multiplicativos Problemas multiplicativos Problemas

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICAS MINEDUC UNIDAD Nº 01: Polígonos, circunferencias, áreas y perímetros

UNIDAD TEMÁTICAS MINEDUC UNIDAD Nº 01: Polígonos, circunferencias, áreas y perímetros MATEMÁTICA NB6 8º EGB UNIDAD TEMÁTICAS MINEDUC UNIDAD Nº 01: Polígonos, circunferencias, áreas y perímetros CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Figuras geométricas del plano Ángulos: Clasificación según

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 1º ESO / 1ºPAB CE1. Utilizar números naturales y enteros y las fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información en actividades relacionadas

Más detalles

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) -Potencias con

Más detalles

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO *SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. N OS NATURALES. POTENCIAS Y RAICES Ordenación de los números

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES CONTENIDOS Los números naturales Origen y evolución de los números. Sistemas de numeración aditivos y posicionales. El conjunto de los números naturales.

Más detalles

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO ENSEÑANZA BASICA POSTULANTES A 7º BÁSICO - Género literario (Comprensión Lectora) - Texto argumentativo - Vocabulario - Medios de comunicación masiva - Factores y múltiplos. - Números primos y compuestos,

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos.

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

MATEMÁTICAS 3º E.S.O. MATEMÁTICAS 3º E.S.O. UNIDAD 1: LOS NÚMEROS Y SUS UTILIDADES I Números enteros Los números naturales. Utilidad. Divisibilidad. Revisión de los procedimientos básicos. Operaciones con números enteros. Números

Más detalles

Ciclo escolar Eje Aprendizajes esperados Contenido Pág. Desafíos matemáticos

Ciclo escolar Eje Aprendizajes esperados Contenido Pág. Desafíos matemáticos Comunicar matemática Bloque I Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos. Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores

Más detalles

MATEMÁTICA 5 básico a 3 Medio

MATEMÁTICA 5 básico a 3 Medio TEMARIO MATEMÁTICA 5 básico a 3 Medio 5BA-5BB. Multiplicación y división de números naturales. Propiedades de la multiplicación. Múltiplos, factores y divisores. mcm y MCD. Problemas de multiplicaciones,

Más detalles

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2 Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2: Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA 3º E.S.O. Se consideran mínimos exigibles para el tercer curso de E.S.O. todos los del segundo curso y los siguientes: I.- NÚMEROS Números racionales - Definir (no de forma rigurosa ) y distinguir los

Más detalles

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018 MATEMÁTICAS 1º ESO 1ª U.D.- Números naturales Orden de los números naturales. Operaciones básicas con los números naturales. Aplicación a la resolución de problemas. Potencias de exponente natural. - Concepto

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES MATEMÁTICAS pendientes de 2º ESO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES MATEMÁTICAS pendientes de 2º ESO Criterios de calificación: RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES MATEMÁTICAS pendientes de 2º ESO Se realizarán tres pruebas a lo largo del curso, cuyo contenido se ajustará únicamente a los contenidos mínimos

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Comparar y ordenar números de hasta

Más detalles

Números naturales. Introducción Múltiplos Múltiplos comunes Múltiplos infinitos Divisores Divisores finitos Divisores comunes.

Números naturales. Introducción Múltiplos Múltiplos comunes Múltiplos infinitos Divisores Divisores finitos Divisores comunes. MATEMÁTICAS 12-16 años Números naturales Historia de los números Sistemas de numeración Base de un sistema de numeración Números indios y base 10 Los números naturales Operaciones básicas Suma Propiedad

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

Criterios de evaluación Suma o resta dos enteros Calcula expresiones con sumas y restas de varios

Criterios de evaluación Suma o resta dos enteros Calcula expresiones con sumas y restas de varios 1Números enteros Objetivos 1. Sumar y restar números enteros. 2. Multiplicar y dividir números enteros. 3. Resolver expresiones con operaciones combinadas y paréntesis. Criterios de evaluación 1.1. Suma

Más detalles