EVALUACIÓN Y CONTROL CLÍNICO DEL TRABAJO DE PARTO Y PARTO EN VÉRTICE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN Y CONTROL CLÍNICO DEL TRABAJO DE PARTO Y PARTO EN VÉRTICE."

Transcripción

1 1 PROTOCOLO ATENCION DEL PARTO

2 2 EVALUACIÓN Y CONTROL CLÍNICO DEL TRABAJO DE PARTO Y PARTO EN VÉRTICE. La vigilancia y control clínico que se le lleva a la paciente en trabajo de parto está fundamentada en la evaluación del riesgo del mismo. Este puede ser conocido si se trata de una paciente a la cual se le practicó éste durante su control prenatal o bien podrá elaborarse en el momento del ingreso al hospital tratándose de una paciente no conocida o no controlada. Las variables enumeradas a continuación, de estar presenten, pronostican con alta probabilidad, buenos resultados maternos y perinatales durante el trabajo de parto, parto y alumbramiento. 1. Edad entre los 18 y 35 años. 2. Talla mayor de 155 cm. 3. Paridad menor de Inicio espontáneo del Trabajo de Parto. 5. Evaluación pélvica que muestren una pelvis sin signos de estrecheces. 6. Ausencia de enfermedades asociadas y/o que compliquen el embarazo actual. 7. Ausencia de cirugías previas a nivel de útero y canal del parto. 8. Antecedentes negativos para mortinatos, muerte neonatal o recién nacidos con lesiones del SNC. 9. Antecedente de partos vaginales normales, de duración promedio normal, de inicio y finalización espontanea. 10. Antecedente de alumbramiento normal. 11. Hemoglobina mayor de 10 gr, y factor Rh positivo. 12. Gestación única. 13. Presentación cefálica vértice, Occipito izquierda anterior. 14. Embarazo con edad gestacional conocida entre las 37 y 41 semanas cumplidas. 15. Peso fetal estimado entre los 3000 y 3500 gramos. 16. Membranas ovulares intactas o un índice de liquido amniótico mayor de Altura uterina mayor de 31 y menor de 35 cm. 18. Curso del trabajo de parto que mantenga una velocidad de dilatación y de descenso dentro de los parámetros normales para la paridad y condición.

3 3 Si la paciente presenta estas condiciones se considerará de bajo riesgo, y excepcionalmente presentará alteraciones en su trabajo de parto, parto y alumbramiento. Para este grupo de pacientes se aconseja el siguiente protocolo de manejo: Manejo al ingreso y durante el primer período: Para conocer mejor los detalles y aspectos clínicos y filológicos del primer y segundo períodos del parto, remitimos al lector a consultar el Protocolo de Partograma y manejo de las anomalías del Parto, que hace parte de esta edición. A la paciente se le practica su examen clínico completo de rutina, consignando los datos en su historial en forma clara y ordenada. Deberá aproximarse lo más posible la hora de inicio de las contracciones uterinas regulares y la expulsión del tapón mucoso; estos datos son importantes para estimar el inicio real del trabajo de parto. La hospitalización en sala de labor de parto se indicará siempre cuando las modificaciones cervicales, muestren que estamos frente a una fase activa del trabajo de parto, cuyos datos mínimos son: Un borramiento de 80% o más sin importar la dilatación e independientemente de la paridad; o bien, 4 o más cm de dilatación con un 60% de borramiento en nulíparas; ó 5 cm de dilatación y un borramiento de 50% o más en multípara. Las contracciones uterinas deben ser regulares, con frecuencia de 3 contracciones en 10 min. una duración mínima de 40 segundos y sean de buena intensidad. Evaluar la FCF basal y en esta primera evaluación tomarla hasta 1 minuto después de cada contracción, para confirmar la tolerancia del feto a las mismas. Se realiza una meticulosa evaluación pélvica consignando su dimensión, forma y capacidad. Estimamos el peso fetal, verificando la presentación cefálica, modalidad vértice en OIA, en una estación de 1 a 0, descenso sínclito, ausencia de fenómenos plásticos y la integridad de las membranas.

4 4 Se procede entonces a elaborar el partograma ilustrando la evolución normal mínima del mismo y la hora probable del parto, hecho del cual no nos podemos sustraer. La actividad uterina se evaluará horariamente y la FCF cada 30 minutos. Los signos vitales cada hora. La dilatación se apreciará cada hora por tacto en las primeras tres horas calculando la velocidad de dilatación de la paciente y si ella está dentro de los promedios normales esperados para su paridad y condición, podrán espaciarse al punto de realizarlos nuevamente cuando se calcule por la curva, la proximidad del período expulsivo. Se procura que las evaluaciones no superen los 5 tactos por paciente. En cada evaluación verificar que el tiempo del mecanismo de parto esté sucediendo de forma normal sin perturbaciones del mismo y sin fenómenos plásticos asociados o de estar presentes estos no sean intensos. Mantener a la paciente en condiciones agradables para su deambulación y confort. Invitar a la paciente a cambiar frecuentemente de posición, evitando el decúbito supino. Se le suministraran líquidos a libre demanda, evitando alimentos sólidos, pues el vaciamiento gástrico está disminuido y en caso de cesárea y vómito puede ocurrir broncoaspiración. El uso de los enemas jabonosos no ha mostrado ninguna ventaja en relación con un aparente aumento de la contractilidad uterina o que faciliten el descenso de la cabeza fetal ni que disminuya la morbilidad infecciosa materna fetal. El rasurado perineal estará supeditado a la cantidad y extensión del vello, tan solo para facilitar la episiorrafia. Evitar la intervención farmacológica para control de la ansiedad y el dolor, utilizando el apoyo sicoemocional, los masajes y técnicas de relajación. Informarle a la paciente que evite los pujos durante este primer período y miccione con frecuencia para evitar el cateterismo vesical. No realizar la amniotomía, salvo por indicación medica muy puntual, en cuyo caso deberá consignarse su justificación en la historia clínica. Evitar el empleo rutinario de catéteres para el empleo de líquidos y /o drogas endovenosas.

5 5 Guardar en cada evaluación los más estrictos principios de asepsia y antisepsia; disponiendo adecuadamente de los materiales desechables y de los reutilizables. Consignar en la historia clínica de forma clara y ordenada los datos obtenidos en cada revisión. Trasladar a la paciente a sala de parto, cuando se den las siguientes condiciones: Multíparas: 9 cms de dilatación, independientemente de la dilatación. Nulíparas: 10 cms de dilatación y en estación positiva. Anotar en la historia clínica, fecha y hora del final del primer período y el inicio del segundo. Manejo durante el Segundo Período: Valoración de la FCF cada 5 min. durante toda la duración del expulsivo. Instruir a la parturienta para que los pujos coincidan con el acmé de la contracción, que no los realice entre ellas y que estos no sean tan repetitivos. Durante el desprendimiento de la presentación, los pujos preferencialmente se suprimen. Practicar la amniotomía en caso de membranas intactas. Dejar evolucionar espontáneamente el progreso del descenso de la presentación, evitando los masajes y la dilatación forzada sobre el periné. Juzgar si definitivamente será necesaria o no practicar la episiotomía y su orientación, para evitar desgarros y laceraciones perineales. No detener el descenso de la presentación. Realizar las maniobras de protección perineal con las cuales se esté más familiarizado y mejor se dominen. Instruir a la parturienta para evitar los pujos durante el desprendimiento de la presentación. Evitar la utilización de maniobras de comprensión del fondo uterino. Practicar una adecuada aspiración de las secreciones orofaringeas del recién nacido, solo cuando ello esté indicado.. Evitar hasta donde sea posible, asir y traccionar la cabeza fetal, lo cual puede ocasionar lesiones en su cuello, y por el contrario vigilar su desprendimiento en forma espontanea. Proteger el periné, durante el desprendimiento del hombro posterior. con igual cuidado que para la cabeza,

6 6 El neonato reposará a una altura mínima de 10 cm por debajo de la horquilla vulvar, evitando el reflujo sanguíneo hacia la placenta. El cordón deberá pinzarse oportunamente, esto es, después de las primeras respiraciones espontaneas del recién nacido, guardando las más estrictas condiciones de asepsia para su corte y ligadura. Motivar a la paciente y a su acompañante a mantener durante este período libertad de acción y participación, manteniéndolos informados acerca de los hallazgos encontrados y los pasos a seguir. Normas generales para la asistencia del parto y protección perineal: La cabeza fetal se deja evolucionar en flexión espontáneamente y sin ningún tipo de intervención, hasta que la misma corone, esto es, cuando la circunferencia suboccipitobregmático haya sorteado el anillo vulvar distendido. En este momento es cuando se inician las maniobras destinadas a proteger el periné de desgarros. A continuación describiremos la que se considera la más útil y universalmente practicada que una vez aprendida y se ejecute correctamente no tienen sobre ellas ventajas las otras técnicas que no consideramos indispensables. Cuando el desprendimiento es inminente, se le solicita a la paciente suspender los pujos, y en su reemplazo ejecute una respiración jadeante, procurando que la velocidad de desprendimiento sea menor y de la oportunidad de un desprendimiento suave y lento que permita realizar las siguientes maniobras. Lo importante en este momento y lo que procura la maniobra, es la de evitar el desprendimiento rápido y la deflexión brusca, permitiendo la expulsión suave y lenta de la cabeza fetal. Para ello, la mano derecha se coloca sobre el periné en forma de pinza tratando de abarcar entre el pulgar en un extremo y los dedos restantes en el lado opuesto la mayor cantidad de tejido posible, permitiendo su gradual distensión y procurando constreñirlo entre ellos en la medida que el desprendimiento se va dando. La mano izquierda por su parte, permite una muy suave deflexión de la cabeza, para que la distensión de los tejidos sea igualmente suave.

7 7 En este momento, ya expulsada la cabeza fetal, se procede a descartar la presencia de circulares del cordón sobre el cuello fetal, que de estar presentes se reducen manualmente sobre el occipucio, o en caso de estar muy ceñidas, se pinza y cortan para poder liberarlo. Se aspiran las secreciones orofaringeas y nasofaringeas del feto, si hay indicación. Se permite que ocurra espontáneamente el movimiento de restitución, o rotación externa, que como se ha visto, ocurre por que los hombros se orientan en el diámetro anteroposterior del estrecho inferior; Seguidamente y solo cuando este tiempo se haya completado, se realiza una tracción suave y hacia abajo sobre la cabeza fetal exponiendo la totalidad del hombro anterior que aparecerá progresivamente bajo el pubis, para luego elevar la cabeza fetal hasta completar la expulsión del hombro posterior. En este momento, puede igualmente protegerse el periné, de igual forma como se realizó durante el desprendimiento del polo cefálico. Evítese las tracciones enérgicas sobre la cabeza fetal, sobre todo si no se ha completado la rotación, pues ello provocaría el desprendimiento de los hombros en el diámetro oblicuo y hasta en el transverso, obligando a tomar al feto por las axilas con el riesgo de provocarle lesiones del plexo cervical, y a desgarros perineales en la madre. El resto del cuerpo, es expulsado sin ningún inconveniente. Manejo del Tercer Período: El período placentario o alumbramiento, corresponde al tercer período del parto. Se inicia justo después del nacimiento y durante este son expulsadas al exterior la placenta y las membranas ovulares. Para algunos autores, este período culmina con la expulsión de los anexos ovulares, mientras que otros proponen llevarlo hasta dos horas después de la expulsión de los mismos, para alertar sobre la conveniencia de verificar hasta ese momento una adecuada contractilidad y retractilidad uterina. La gran mayoría de los casos la expulsión es total y completa de manera espontanea en los siguientes 10 minutos; La duración máxima de espera es de 1 hora, siempre y cuando no existan signos ni síntomas de hemorragias; sin embargo la gran mayoría de los obstetras intervienen manualmente o con drogas el alumbramiento si éste no se ha ocurrido en los siguientes 30 minutos del nacimiento.

8 8 La pérdida sanguínea considerada normal que se presenta en este período se calcula que está entre los 300 a 500 ml, sin embargo se reconoce la amplia variación de esta cifra, e incluso dentro de estos límites las repercusiones hemodinámicas tan distintas observadas en pacientes con distinta constitución y circunstancias. Durante este período mueren más mujeres que en cualquier otro del trabajo de parto, de manera que su conocimiento y correcta asistencia son básicos en la obstetricia. Al igual que ocurre con el feto durante el parto, ocurre con la placenta durante el alumbramiento. Por efectos de la contractilidad uterina, ésta es desprendida y expulsada al exterior cumpliendo unos tiempos y ajustada a unos mecanismos, que se describen a continuación no solo para facilitar su aprendizaje y comprensión, sino porque también facilitan la vigilancia de este período promoviendo con bastante acierto actitudes terapéuticas y pronosticas. Tiempos del Alumbramiento: 1. Desprendimiento de la placenta. 2. Desprendimiento de las membranas. 3. Descenso de la placenta. 4. Expulsión de la placenta. 1. Desprendimiento de la placenta. Una vez expulsado el feto, la placenta aún puede quedar unida a él por muy breve tiempo. La disminución del tamaño uterino con persistencia de su tono, gracias a su capacidad retráctil, fractura los puentes de tejido conectivo que mantienen adherida la placenta a la decidua por la diferencia en el área de implantación que surge entre estas dos estructuras. Una vez que se presentan las contracciones uterinas, estos puentes trabeculares terminan por romperse, iniciándose el proceso de desprendimiento de la placenta. Las contracciones uterinas, que poseen iguales características que las que ocurren durante el parto, no son dolorosas ni son percibidas por la paciente, al no existir durante las mismas fenómenos de isquemia y distensión.

9 9 A medida que el útero se contrae, disminuye aún más su tamaño haciendo más notoria la diferencia en extensión de ambas superficies a favor de la placenta la cual no posee la capacidad retráctil del útero. A medida que se va dando el desprendimiento placentario se exponen los vasos deciduales desgarrados que ocasionan la formación de un coagulo entre ésta y la pared uterina y que al crecer excéntricamente contribuye a desprender el resto de la superficie placentaria. Normalmente el plano de desprendimiento asienta en la capa más superficial de la decidua, la esponjosa, de esta manera parte de la decidua queda en el útero y otra se desprende con la placenta cubriendo su superficie de implantación, dándole un aspecto barnizado de color pardo brillante. Teniendo en cuenta el origen inicial de la formación del coagulo retroplacentario, se presentaran dos mecanismos de desprendimiento: 1.a. Desprendimiento Central o de Baudelocque-Schultze. En éste la placenta inicia su desprendimiento en el área central de su implantación, disecando hacia la periferia. Él coagulo es centroplacentario, y su acumulación se da en la misma superficie de implantación rechazándola hacia abajo como un paraguas abierto, de manera que es expulsada mostrando la cara fetal y sin presentar un sangrado externo que lo preceda, pues la sangre queda totalmente contenida entre esta y las membranas ovulares. 80 % de las veces La placenta se inserta en fondo uterino Es expulsada por su cara fetal Detrás de la placenta viene sangre oscura con coágulos. 1.b. Desprendimiento Marginal o de Baudelocque-Duncan.

10 10 El desprendimiento se inicia en el borde de la placenta y de allí diseca en forma centrípeta. La sangre diseca rápidamente a las membranas exteriorizándose rápidamente desde el inicio del desprendimiento y mucho antes de su expulsión. 20 % de los casos La placenta inserta en la porcion lateral del cuerpo uterino El desprendimiento se inicia por el borde inferior Pérdida sanguínea desde el comienzo, roja, sin coágulos La placenta se expulsa por la cara materna Diagnóstico: Una vez expulsado el feto, el fondo del útero se ubica central en el abdomen y a la altura de la cicatriz umbilical; su forma es esférica y su consistencia será blanda entre las contracciones pero dura durante las mismas. Se repara con una pinza el cordón lo más cercano a la horquilla vulvar para observar su descenso posterior. En este momento no se observa sangrado activo, y si existe debe examinarse el piso pélvico y cervix para descartar desgarros del mismo. Al cabo de unos breves minutos del nacimiento, reaparece la contractilidad uterina con una actividad igual a la registrada durante el expulsivo, lo cual es identificado por la paciente quien lo manifiesta como cólicos y no como dolores de parto. Si el desprendimiento es lateral aparecerá un sangrado por genitales externos que con lo anterior confirman la iniciación y desarrollo de este tiempo. En caso de desprendimiento central el sangrado no se hará externo y quedará entre la placenta y la pared uterina. En la medida que el desprendimiento se vaya totalizando y él coagulo retroplacentario sea mayor, el fondo uterino se elevará por encima de la cicatriz umbilical y se desplazará hacia la derecha de la línea media y su diámetro transverso será menor cambiado su forma de esférica a piriforme. Durante este tiempo, al traccionar el cordón por la pinza que lo repara y con la otra mano colocada en el fondo uterino se nota que el mismo de deprime a la tracción (signo del pescador positivo), o bien cuando se eleva el cuerpo del útero se eleva con él el cordón umbilical.

11 11 Signos clínicos del Desprendimiento: Signo de Schröeder El útero asciende por arriba del ombligo (B. - Schultze) Se lateraliza a la derecha porque el ligamento redondo de ese lado es mas corto Si no asciende puede deberse al tipo de B.- Duncan Signo de la perdida hemática Desde el comienzo en el tipo Baudelocque - Duncan Luego de la expulsión en el tipo Baudelocque - Schultze Perturbación: Se origina por una insuficiente contractilidad (Atonía uterina- Retención funcional) o por una placentación inadecuada (Acretismo placentario- Retención anatómica). 2. Desprendimiento de las membranas. Este tiempo que se inicia casi simultáneamente con el primero y que culmina durante la expulsión de la placenta, se origina por la misma causa por la cual se desprende la placenta; la retracción uterina produce su repliegue en la superficie de contacto y las contracciones uterinas producen su desprendimiento. A medida que la placenta desciende hacia la vagina, por su propio peso ayuda al desprendimiento de las mismas por simple tracción. Diagnóstico. Se cumple observando los cambios presentados en el primer tiempo. Perturbación. Son los mismos que en el tiempo anterior. 3. Descenso de la placenta. Una vez completado el desprendimiento, la placenta desciende del cuerpo del útero al segmento y posteriormente a la vagina por la acción de las contracciones uterinas y por su propio peso ayudado por él coagulo retroplacentario que lo empuja hacia el exterior por gravedad. Como consecuencia de la distensión de los fondos de saco vaginales, y la contractilidad muy disminuida

12 12 de la pared muscular de la vagina, la placenta reposa un tiempo a este nivel, hasta que los pujos y su peso la desciende aún más hasta su expulsión. Diagnóstico. En su recorrido al exterior, la placenta abandona el cuerpo uterino, para pasar luego al segmento y finalmente alcanzar a la vagina. Esto lleva nuevamente al útero a una posición nuevamente central en el abdomen de la paciente y su fondo un poco por debajo de la cicatriz umbilical, pero su forma ya no será redondeada sino piriforme y su consistencia alga más dura que inmediatamente después del nacimiento. Al llegar a vagina, la pinza colocada en el cordón umbilical a nivel de la horquilla vulvar muestra un apreciable descenso, y se constata que al realizar los signos del pescador y la elevación del fondo uterino el cordón no acompaña a su ascenso ni se produce la depresión del fondo. Signos clínicos del Descenso: Signo de Ahlfeld: Colocando una pinza en el cordón a nivel del introíto vulvar Se va alejando la pinza de la salida: Positivo para descenso. Fija a nivel del introíto: Negativo para descenso. Signo de Küstner: Se comprime hipogastrio para tratar de ascender el fondo uterino Si el cordón asciende: Küstner negativo - placenta adherida Si no asciende Küstner: positivo + placenta desprendida Signo de Strassman: Se sostiene el cordón y se deprime el fondo uterino: Si se perciben movimientos Strassman - placenta no desprendida Signo de Favre o del Pescador: Se hacen movimientos suaves y cortos sobre el cordón como los de un pescador con su nylon y se palpa fondo uterino: Si se perciben movimientos: placenta inserta. Si no se perciben movimientos: placenta desprendida.

13 13 Perturbación. Ocurren por una insuficiente contractilidad (Atonía) o más frecuentemente por un exceso de la misma (Espasmos), los cuales asientan principalmente a nivel del anillo de Bandl y de los cuernos uterinos. En el parto Pretérmino se observa con frecuencia el cierre prematuro del orificio cervical interno que conduce a la retención de la misma. 4. Expulsión de la placenta. En el momento que se reconoce el descenso de la placenta a vagina se procede a facilitar su expulsión, tirando suavemente de ella a traves del cordón (alumbramiento natural), y no se justifica esperar su expulsión espontanea (alumbramiento espontaneo) actitud que en la antigüedad causó muchísimas muertes por sangrado post-parto ante una conducta muy expectante. La placenta debe sostenerse sobre su peso y descenderla progresivamente para procurar el desprendimiento suave de las membranas; o bien se debe rotar la placenta sobre su propio eje al tiempo que se tracciona hasta completar el desprendimiento de las mismas. Estos cuidados serán procurados con mayor atención cuando el desprendimiento es del tipo Duncan o lateral Diagnóstico: Al tacto se reconoce la presencia de la placenta en la vagina. Signos clínicos de la Expulsión Signo del descenso uterino. Signo del globo de seguridad de Pinard. Perturbación. En la actualidad se impone el manejo activo de este tiempo del alumbramiento, impidiendo la aparición de la retención vaginal de la placenta. Por otro lado, debe evitarse la tracción brusca de la placenta para impedir el desprendimiento incompleto y la retención parcial de las membranas ovulares. ASISTENCIA DEL ALUMBRAMIENTO.

14 14 Durante este período la conducta es de vigilancia y expectación hasta que se compruebe el descenso de la placenta al segmento uterino inferior, momento en el cual se interviene traccionando suavemente a la misma. Posterior al nacimiento, se reparará el cordón con una pinza ubicada lo más cercano a la horquilla vulvar que le mostrará el progreso del descenso minutos después. Con una compresa se mantendrá comprimida la zona de la episiotomía para disminuir el sangrado o bien se realiza hemostasia directa en el caso que existan vasos importantes en la misma. El médico se ubicará de pié al frente de la paciente observando la zona perineal y sobre todo la forma y consistencia del útero, masajeando suavemente su fondo en caso que se aprecie una disminución en la misma. Al comprobar el desprendimiento y el descenso placentario, se procede a la tracción de la misma, de la siguiente manera: Se tracciona suavemente el cordón con la mano izquierda, mientras la derecha colocada sobre la cara anterior del útero empuja a éste hacia arriba con su borde cubital y en el momento que la placenta se observa en la vulva, se suspende la tracción permitiendo que la placenta caiga por su propio peso en nuestra mano, al tiempo que la presión de la mano abdominal en este momento no se hace hacia arriba sino hacia abajo y sobre el segmento. Las membranas en este momento terminan por desprenderse prácticamente arrastradas por la placenta, por esto debe tenerse muy en cuenta que la expulsión de la misma sea suave y lentamente; Tambien puede realizarse la asistencia en este momento, tomando la placenta entre las dos manos y sin halarla se rota sobre su propio eje haciendo que las membranas se enrollen sobre si misma obteniendo un desprendimiento más uniforme de las mismas con menos peligro de retenciones. Una vez realizada la expulsión de la placenta y de las membranas éstas se colocan en una bandeja para su ulterior revisión. En este momento se verifican los signos vitales, así como tambien las características del bolo de seguridad, confirmando la estabilidad hemodinámica de la paciente y proceder entonces a la sutura de la episiotomía en caso de haberla realizado. Finalizada ésta se procede a examinar a la placenta, membranas y cordón umbilical para luego con todos los datos proceder a consignarlos en la historia clínica.

15 15 Se observará de cerca la evolución de la paciente en las siguientes dos horas después del alumbramiento asegurándose de la presencia de un bolo de seguridad y la ausencia de sangrado externo o interno que de presentarse durante este período y no tratarse rápidamente se acompaña de una importante morbimortalidad. Manejo Expectante: El manejo expectante incluye la espera de signos de separación y permitir la expulsión espontánea de la placenta, o ayudarla por gravedad o estimulación del pezón. El manejo expectante también se conoce como conservador o fisiológico, y está muy difundido en algunos países europeos del norte y en ciertas unidades en los EE.UU. y Canadá. También es de práctica usual en los partos domiciliarios en el mundo en desarrollo. La conducta es expectante, y se vigilará la ocurrencia de los signos de desprendimiento y descenso placentario, que deben sucederse de manera espontanea en los siguientes 30 minutos. Después de este tiempo o antes se intervendrá en caso de ser necesario y para tratar las alteraciones y complicaciones que se sucedan. Solamente se recurrirá a la Oxitocina endovenosa en aquellos casos que presenten por los antecedentes riesgo de presentar hemorragia durante este período. En caso contrario, evitar la intervención farmacológica. Vigilar la TA y pulso de la paciente, y con atención apreciar y anotar la pérdida sanguínea durante este período. Apreciar los signos clínicos que identifiquen la sucesión de los tiempos del alumbramiento. De comprobar el descenso placentario al segmento uterino, terminar el alumbramiento por tracción suave sobre el cordón y con la mano contra lateral mantener rechazado en sentido cefálico el útero (Maniobra de Brands-Andrews). La extracción de las membranas se apoya con las maniobras de Dublín (Rotación sobre su eje de la torta placentaria). No debe realizarse de rutina la revisión de la cavidad uterina. La utilización de los derivados del ergot, oral o parenteral, no han mostrado ningún beneficio en la normalidad del período.

16 16 Se evaluará el sangrado y se comprobará un adecuado bolo de seguridad de Pinard. Se revisa el canal del parto y los genitales externos para comprobar su indemnidad, o proceder a las rafias correspondientes. Se revisa la placeta y los anexos ovulares detenidamente, cualquier anomalía detectada debe registrarse y documentarse detalladamente el la historia clínica. Manejo Activo del Alumbramiento: El conjunto del manejo "activo" es la práctica generalizada en el Reino Unido, Australia y varios otros países. Manejo activo, en general, significa: I) Administración profiláctica de oxitócicos después del parto. II) Pinzar y seccionar precozmente el cordón. III) Tracción controlada del cordón umbilical. Los datos indican que, en el entorno de una maternidad, el manejo activo se asocia con: 1. Un menor riesgo de pérdida de sangre, hemorragia post-parto, tercer estadio del trabajo de parto prolongado y anemia en la madre. 2. Un mayor riesgo de náuseas, vómitos y aumento de presión en la madre. 3. Ninguna ventaja o desventaja evidente para el recién nacido. El "manejo activo" sistemático es superior al "expectante" en función de la pérdida de sangre, la hemorragia post-parto y otras complicaciones graves del tercer estadio del trabajo de parto. Sin embargo, está asociado con un mayor riesgo de efectos colaterales desagradables (como náuseas y vómitos). Este manejo debe ser la elección en los casos de mujeres con embarazo único, que esperan un parto vaginal en una maternidad donde el manejo activo sea la práctica de rutina. Las implicaciones están menos claras para otros entornos, incluidas la práctica domiciliaria (en países industrializados y en desarrollo) y unidades en las cuales el manejo expectante sea lo habitual. El Esquema, adaptado y atendiendo las evidencias mostradas en los últimos estudios, que se propone en la ESE Maternidad Rafael Calvo, es el siguiente: 1. Canalizar vena periférica con abocath grueso.

17 17 2. Cristaloide 500 cc más Oxitocina 10 U.I. pasar de 20 a 40 mui por minuto, una vez se produzca el nacimiento del hombro anterior fetal o bien en el primer minuto del nacimiento como tal. 3. Pinzamiento y corte del cordón umbilical después de 30 segundos y antes del minuto de haber ocurrido el nacimiento. 4. Comprobar la adecuada retractilidad y el buen tono uterino, antes de proceder a los siguientes pasos. 5. Realizar las Maniobras de de Brands-Andrews y de Dublín. 6. Mantener infusión oxitócica en las siguientes 4 horas como mínimo, Indicaciones de Manejo Activo del Alumbramiento. Grandes Multíparas. Sobredistensión uterina (por embarazo múltiple, macrosómico, polihidramnios, etc.) Fase Activa prolongada. Periodo expulsivo prolongado. Embarazo asociado a Hipertensión. Corioamnionitis. Parto Pretérmino. Miomatosis. Gestantes añosas. Pacientes obesas. Anemia. Antecedentes de cirugías uterinas previas. Antecedente de Alumbramiento patológico en gestaciones anteriores. Antecedentes de Hemorragia Post Parto. Uso de drogas Uterorelajantes. Manejo después del Alumbramiento:

18 18 Practicar la episiorrafia una vez culminado el alumbramiento, excepto en aquellos casos de sangrado activo del piso pélvico, en el que hay que actuar con premura. Constatar la adecuada y correcta identificación del recién nacido. Favorecer el íntimo contacto de la madre y su hijo desde este momento. Disponer adecuadamente de los materiales desechables y reutilizables. Diligenciar toda la documentación requerida desde el punto de vista médico y legal. Revisar en la historia clínica los datos de evolución del parto, parto y alumbramiento, para en forma retrospectiva confirmar la normalidad del mismo. Trasladar a la paciente junto con su recién nacido a sala de Puerperio, en donde se realizará la observación posterior. En este servicio, se debe vigilar de cerca a la puérpera en las siguientes dos (2) horas del alumbramiento, dado que en este período inciden las más graves hemorragias post parto que comprometen la vida de la paciente. El uso rutinario de los derivados del ergot y las prostaglandinas sintéticas no están indicados de rutina, y su recomendación deberá especificarse y justificarse en la historia clínica de manera puntual y llenando los formatos y anexos requeridos.

19 19 BIBLIOGRAFÍA 1. Schwartz R., Duvergues C, Fescina R., Obstetricia, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2001, Quinta edición Capítulo 11: El Parto Normal página Pernoll M, Diagnóstico y Tratamiento Ginecobstétricos. Editorial El Manual Moderno, México, 1993 Sexta edición. Capítulo 9: Curso y atención del trabajo de parto y parto normal. página Vergara S. Guillermo. Atención Eficiente del Parto. 2 Edición Capitulo Base de datos Cochcrane:

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES PARTO NORMAL PARTO NORMAL Expulsión del feto con un peso mayor a 500gr. (20 semanas aproximadamente) - PARTO A TERMINO: 37

Más detalles

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO PARTO DE URGENCIAS El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL DEFINICIÓN: Se considera que el parto a comenzado cuando existe Actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada fuerte cada 10 minutos) Dilatación

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

La OMS establece la adolescencia entre los 10-19 años. La mayoría de los embarazos en las adolescentes, son considerados como embarazos no deseados.

La OMS establece la adolescencia entre los 10-19 años. La mayoría de los embarazos en las adolescentes, son considerados como embarazos no deseados. El embarazo adolescentes es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad, comienzo de la edad fértil, y el final de la adolescencia. La OMS establece

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO:

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: SEMINARIO 1.1/1 SEMIINARIIO 1..1:: MECANIISNO Y ASIISTENCIIA AL PARTO CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: Según los criterios de Calkins, se dice que una mujer está de parto cuando presenta una

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Cuáles son las señales del inicio del parto? La mayoría de las mujeres da a luz entre las semanas 38 y 42 de

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE AUTORES REVISORES AUTORIZADO Fecha: Fecha: Fecha Página 1 de 6 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS Volver a: Cría en general D.M.V. Carlos Armando Canabal Narváez. 2006. Córdoba, Colombia. www.produccion-animal.com.ar 30 DÍAS El signo positivo es la membrana fetal

Más detalles

Mamá: tu hijo puede tener una hernia

Mamá: tu hijo puede tener una hernia Mamá: tu hijo puede tener una hernia Int. María Paz de la Cerda Int. María Consuelo Puentes Mcpuentes@gmail.com Dr. Herrera Dr. Cifuentes Cirugía Infantil, Clínica Indisa Universidad Andrés Bello Qué es

Más detalles

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga ÍNDICE 1. Lugar y Fecha... 2 2. Programas y Acciones expuestos en esta Sesión... 2 3. Lista de Participantes...

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

aborto legal aborto seguro

aborto legal aborto seguro calidad de atención nuestro deber técnicas adecuadas nuestra profesión aborto legal aborto seguro g Material sobre aborto legal para profesionales de la salud Introducción Hace muchos años la Organización

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Cada vez está más de actualidad la maternidad en mujeres añosas, pues hay una media de 4,1 nacimientos al día de este tipo de embarazo Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Puerta de urgencias

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# #

Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# # Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# # Definición lo primero que entra en la pelvis materna es la nalga y/o pies fetales. Variedad! Nalgas puras (A-70%)!

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44

SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44 SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44 SUMEN 24-10-2104.indd 2 25/11/14 12:44 Introducción La hemorragia posparto, es la causa más frecuente de mortalidad materna evitable en todo el mundo y la segunda

Más detalles

MANEJO DE HEMORRAGIA POSTPARTO CON TRAJE ANTICHOQUE NO NEUMATICO

MANEJO DE HEMORRAGIA POSTPARTO CON TRAJE ANTICHOQUE NO NEUMATICO MANEJO DE HEMORRAGIA POSTPARTO CON TRAJE ANTICHOQUE NO NEUMATICO 1 TRAJE ANTICHOQUE NO NEUMATICO TAN-NASG El TAN es un insumo de peso ligero, de neopreno, rela4vamente barato, lavable, formado por 5 segmentos

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

URGENCIAS MATERNO-INFATILES

URGENCIAS MATERNO-INFATILES URGENCIAS MATERNO-INFATILES EL EMBARAZO Peligros del embarazo Traumatismos en la mujer embarazada. Metrorragia. Eclampsia. TRAUMATISMOS Provocados en parte por. Cambios en el centro de gravedad. Sobrecarga

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA

GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA IMPLANTACION DE PROCESOS DE SEGURIDAD CLINICA Yolanda Martín Seco Unidad Docente de Matronas 29 de Junio de 2010 Cultura de la seguridad Coordinar, utilizar y aplicar

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC)

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Actividad Diagnóstico precoz de la DEC: exploración física. Realizar maniobras de Ortolani y Barlow en el periodo neonatal (anexo 1). Buscar signos directos

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados.

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. Primeras fases del desarrollo embrionario Fecundación (0 hrs) Segmentación Implantación

Más detalles

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador)

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) INTRODUCCION Se define como prolapso de órganos pélvicos (POP) al descenso de la pared vaginal anterior, posterior, útero y/o cúpula vaginal. El POP adquiere

Más detalles

CAPITULO V DISCUSIÓN. en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de

CAPITULO V DISCUSIÓN. en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de CAPITULO V DISCUSIÓN La circular de cordón umbilical ha adquirido una gran importancia debido a su frecuencia en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de complicaciones

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Tu día a día nos inspira

Tu día a día nos inspira Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Diabetes en el embarazo DIABETES EN EL EMBARAZO DIABETES EN EL EMBARAZO, POR QUÉ SE PRODUCE? Aproximadamente un 3% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes.

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vigilancia y manejo del parto. GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-052-08

Guía de Referencia Rápida. Vigilancia y manejo del parto. GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-052-08 Guía de Referencia Rápida Vigilancia y manejo del parto. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-052-08 Guía de Referencia Rápida O80.9 Parto único Espontáneo,

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA. Seminario 5º Diagnóstico de inicio de parto día 23/11/2012

Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA. Seminario 5º Diagnóstico de inicio de parto día 23/11/2012 Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Seminario 5º Diagnóstico de inicio de parto día 23/11/2012 Profa. Dra. C. López Sosa: e-mail: lopezsosa@usal.es Tutoría:

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES.

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES. MINI - VOLEIBOL 1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 6 metros de ancho y 12 metros de largo. a) Señalizaciones

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles