EMBARAZO Y PARTO DONDE LAS MUJERES NO TIENEN DOCTOR Guía de salud para mujeres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMBARAZO Y PARTO DONDE LAS MUJERES NO TIENEN DOCTOR Guía de salud para mujeres"

Transcripción

1 1 EMBARAZO Y PARTO DONDE LAS MUJERES NO TIENEN DOCTOR Guía de salud para mujeres August Burns, Ronnie Lovich, Jane Maxwell y Katharine Shapiro Hesperian Foundation Berkeley, California, EU, 1997 Traducción: Gabriel Torres López y Graciela Freyermuth San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, junio 2014 Contenido Pág. Conservándonos sanas durante el embarazo... 3 Problemas comunes durante el embarazo... 4 Riesgos y signos de peligro durante el embarazo... 8 Control prenatal (cuidados durante el embarazo) Preparándose para el trabajo de parto y el nacimiento El parto Signos de que el parto está cerca Las tres etapas del parto Signos de peligro durante el parto Partos difíciles Signos de peligro en recién nacidos Cuidados para la madre y el bebé después del parto Mujeres con necesidades especiales Para el padre Trabajando para el cambio Actualmente, la mayoría de mujeres en el mundo no cuenta con cuidado prenatal o atención especial durante el parto, casi siempre tienen a sus bebés en su casa, con la ayuda de un familiar o de una partera de su comunidad. Este libro tiene información sobre el cuidado durante el embarazo, durante y después del parto, tanto para las mujeres embarazadas como para quienes las ayudan. Para información más completa acerca del cuidado de las mujeres durante el embarazo y para ayudarlas con los partos normales o difíciles, ver Un libro para parteras de la Fundación Hesperian.

2 2 EMBARAZO Y PARTO Sin agua, las cosechas morirían; y sin niños,la vida en la comunidad se acabaría. Dicho mixteco, México La mujer embarazada necesita buena salud, buena alimentación, y el amor y apoyo de su familia y de su comunidad. Muchas mujeres se sienten muy sanas durante sus embarazos y no tienen partos difíciles. La mayoría de los niños nacen saludables. Al mismo tiempo, el embarazo puede ser uno de los principales peligros que la mujer enfrenta durante su vida. Casi medio millón de mujeres muere en el mundo cada año principalmente en los países pobres, por problemas del embarazo y parto (esto es lo que se llama mortalidad materna). La mayoría de estas muertes podría ser prevenida con cuidados sencillos. Este libro tiene información que puede ayudarte a cuidar a mujeres embarazadas o ayudar a mujeres embarazadas a cuidarse ellas mismas. Cómo saber si estás embarazada? Ya no te baja la regla Tus pechos se sienten inflamados y se hacen más grandes Sientes náuseas y algunas veces vomitas Orinas más frecuentemente Te sientes cansada

3 3 Muchas mujeres saben cuándo nacerá su bebé contando el paso de diez lunas Cómo saber cuándo va a nacer el bebé? Súmale nueve meses y siete días a la fecha en que empezó tu última regla. Tu bebé nacerá en cualquier momento entre las dos semanas antes y las dos semanas después de esta fecha. Conservándonos sanas durante el embarazo Alimentándose para una buena salud Si te puedes cuidar bien durante el embarazo es más probable que tengas un embarazo y parto normales, y un bebé sano. Trata de comer suficientes alimentos nutritivos. La buena nutrición te da fuerza, evita infecciones, produce un bebé sano y ayuda a prevenir demasiado sangrado durante el parto. Recuerda que debes comer para ti y para tu bebé. Come sal yodada para evitar que tu niño sufra de retraso mental Duerme y descansa siempre que puedas. Si trabajas de pie, trata de sentarte o recostarte varias veces al día. Haz tu trabajo diario......pero descansa siempre que puedas Atención prenatal Lee los Riesgos y signos de peligro durante el embarazo empezando en la página 8, para aprender cuándo es importante ver al médico o promotor Asiste a las revisiones prenatales (antes del parto) para estar segura de que no hay problemas y para encontrar los problemas antes de que lleguen a ser graves. Si nunca te has vacunado contra el tétanos, vacúnate en cuanto puedas. Aplícate cuando menos dos dosis antes de que termine tu embarazo. Mantente limpia. Báñate o lávate regularmente y lávate los dientes todos los días.

4 4 Si donde vives hay paludismo, duerme con mosquitero, para que no te piquen los mosquitos Problemas comunes durante el embarazo Practica ejercicios de apretamiento, para que tu vagina esté más fuerte después del nacimiento. Trata de hacer ejercicio diariamente. Si en el trabajo estás sentada, procura caminar un poco todos los días. Pero trata de no agotarte. Atiéndete si piensas que tienes una infección de transmisión sexual (ITS) u otra infección. Evita tomar medicinas de patente o plantas medicinales a menos que un promotor, que sepa que estás embarazada, te diga que no hay problema. No tomes alcohol ni mastiques o fumes tabaco durante el embarazo. Son malos para la madre y pueden poner en riesgo el desarrollo del bebé. Evita los pesticidas, herbicidas o sustancias químicas de las fábricas. Éstos pueden dañar al bebé. No los toques ni trabajes cerca de ellos ni respires sus humos. Nunca almacenes agua o alimentos en sus envases. Aléjate de los niños con enfermedades que producen ronchas. Estas ronchas pueden ser causadas por la rubéola, una enfermedad que puede dañar a tu bebé. Cuando estás embarazada tu cuerpo cambia y puedes tener algunos de los siguientes problemas comunes. Recuerda, la mayoría de estos problemas son normales durante el embarazo: Para calmar el malestar de la mañana trata de comer una tortilla, una pieza de pan, un poco de arroz o un plato de avena con leche en cuanto te levantes Malestar estomacal (náusea) Aunque es llamado malestar de la mañana, durante el embarazo te puedes sentir mal del estómago a cualquier hora del día o durante todo el día. Esto casi siempre se quita al final del tercero o cuarto mes de embarazo. Qué hacer: Toma una taza de té de jengibre o canela, 2 ó 3 veces al día, antes de las comidas. Come en pequeñas cantidades muchas veces al día y evita los alimentos grasosos o pesados. Chupa un limón. Pregúntale a la partera de tu comunidad si conoce algún remedio o planta medicinal.

5 5 IMPORTANTE: Consulta al promotor si vomitas tanto que nada se te queda en el estómago o si estás perdiendo peso. También fíjate si no tienes signos de deshidratación: el más común es la sed. Es importante beber durante todo el día en lugar de esperar a tenerla, en el momento en que la sientas, ya estás deshidratada. Otros síntomas son las náuseas, labios agrietados, mareos, dolores de cabeza, debilidad, boca seca y orina de color oscuro. Acidez o indigestión La acidez causa una sensación quemante en la garganta y el pecho. Es más común al final del embarazo, después de comer o cuando te recuestas. Come varias comidas pequeñas en lugar de una sola comida abundante. Evita los alimentos muy grasosos o condimentados. Toma agua u otros líquidos claros en abundancia. Trata de no acostarte terminando de comer. Duerme con la cabeza más alta que tu estómago. Toma una taza de leche o yoghurt, un poco de bicarbonato de sodio en un vaso de agua o carbonato de calcio (antiácido). Flujo vaginal Durante el embarazo es común tener un poco más de flujo vaginal que lo normal, pero si este flujo te irrita, te da comezón o tiene mal olor, puedes tener una infección de tus genitales y debe ser tratada. Si el flujo es sanguinolento o con moco o si es demasiado o como agua, busca al promotor. Puedes estar comenzando con el trabajo de parto.

6 6 Las mujeres con venas inflamadas deben tratar de poner sus pies en alto siempre que puedan, y vendar sus piernas si la hinchazón es mucha Venas inflamadas (venas varicosas) Las venas inflamadas en las piernas y alrededor de la vagina son llamadas venas varicosas. Son provocadas por el peso del bebé que está creciendo. Pueden llegar a ser muy grandes y dolorosas. Trata de no estar de pie por demasiado tiempo. Si tienes que estar parada, camina en el lugar o mueve tus pies y tus piernas. Cuando estés sentada, pon tus pies tan altos como sea posible. Asegúrate de caminar todos los días. Si tienes algún impedimento y no puedes caminar, pídele a alguien de tu familia que te ayude a mover y ejercitar tus piernas. Si el problema es severo, envuelve tus piernas con vendas. Empieza a vendarlas en los tobillos y sigue hacia arriba hasta debajo de las rodillas. El vendaje debe estar más apretado alrededor del tobillo y más flojo hacia arriba. Quítate las vendas en la noche. Estreñimiento (dificultad para defecar) El embarazo hace que los intestinos trabajen más despacio, esto puede hacer que los excrementos sean más duros y más difíciles de expulsar. (estas recomendaciones también ayudan a prevenir el estreñimiento) Toma cuando menos ocho vasos de líquido al día. Haz ejercicio regularmente. Si estás tomando tabletas de hierro, trata de tomar sólo una al día con jugo de frutas o verdura o evita las tabletas de hierro unos días. Come muchas frutas, vegetales y alimentos con fibra, como granos enteros. No tomes laxantes. Los laxantes resuelven el problema por un tiempo corto y luego necesitas tomar más. Si tienes hemorroides, sentarte en agua fría puede ayudarte con el dolor Almorranas (hemorroides) Las hemorroides son venas inflamadas alrededor del ano. Dan comezón, arden o sangran. El estreñimiento las empeora. Siéntate en una palangana de agua fría para aliviar el dolor.

7 7 Sigue las indicaciones que te dimos para prevenir el estreñimiento. Pregúntale a la partera si conoce alguna planta medicinal que te pueda ayudar. Arrodíllate con las nalgas elevadas. Esto puede ayudarte a aliviar el dolor. Calambres en las piernas Las mujeres embarazadas muchas veces tienen calambres en los pies o en las piernas, sobre todo en la noche o cuando estiran los pies y ponen el dedo gordo hacia abajo. Los calambres pueden ser causados por falta de calcio en la dieta. Procura comer alimentos que contengan calcio como la leche, queso y vegetales de hoja verde como acelgas y espinacas. Si tienes calambres en las piernas: NO apuntes tu dedo gordo hacia abajo, porque puede empeorar el calambre Empuja tu talón hacia abajo......y apunta con tu dedo gordo hacia arriba luego frota suavemente tu pierna para que se relaje Dolor bajo de espalda El dolor bajo de espalda es causado por el peso del bebé que está creciendo. Pídele a alguien que te frote o te dé masaje en la espalda. Pide a tu familia que te ayude con el trabajo pesado. Cuando estés parada o sentada pon tu espalda derecha. Duerme de lado con una almohada o unos trapos enrollados entre tus rodillas. Haz el ejercicio del gato enojado por unos minutos, dos veces al día y cuando te duela la espalda.

8 8 Ejercicio del gato enojado Ponte sobre manos y rodillas con la espalda plana. Empuja la parte baja de la espalda hacia arriba. Regresa a tu espalda plana. Repite. Ver página 11: Hinchazón de cara y manos Hinchazón de pies y piernas Algo de hinchazón en los pies es normal durante el embarazo, sobre todo en las mujeres que están de pie todo el día. Pon tus pies en alto siempre que puedas. Cuando te recuestes, hazlo de tu lado izquierdo. Si tus pies están muy hinchados, si ya están hinchados cuando te despiertas en la mañana o si también te hinchas de la cara y manos, tienes signos de peligro durante el embarazo, pasa a la página 11. Riesgos y signos de peligro durante el embarazo Mujeres con riesgos especiales Las mujeres con cualquiera de los siguientes problemas pueden tener embarazos y partos más peligrosos. Deben procurar ir a un centro de salud o a un hospital para el parto. Si es posible, deben tener atención prenatal durante el embarazo: La sangre débil (anemia) hace que la mujer pueda sangrar más gravemente durante el parto, enfermarse después del parto o morir. La enfermedad del azúcar (diabetes) casi siempre causa problemas serios para la madre y el bebé. El bebé puede morir antes del parto o algunas veces crece tanto que se atora en la pelvis y no puede nacer. La presión arterial alta puede causar fuertes dolores de cabeza, ataques o incluso la muerte. Las madres de más de 35 años que han tenido más de tres hijos pueden tener partos difíciles y largos, y sangrar mucho después del parto.

9 9 Una mujer con riesgo de parto peligroso debe planear tener a su bebé en un centro de salud u hospital Las madres de menos de 17 años tienen más riesgo de toxemia (que causa ataques), partos largos y difíciles, bebés que nacen antes de tiempo (prematuros) y partos obstruidos, que pueden dañar la vejiga, la vagina y la matriz. Para identificar los síntomas de la toxemia, ver página 11. Las mujeres que han tenido problemas en embarazos anteriores -como ataques, partos por cesárea, sangrados fuertes, bebés que nacieron antes o después de tiempo o un bebé que nació muerto- tienen más riesgo de problemas en otro embarazo o parto. Las mujeres discapacitadas, especialmente las que han perdido sensibilidad en el cuerpo o que caminan con dificultad, pueden tener problemas con el embarazo y el parto. Otras mujeres que deben tratar de tener sus partos en un hospital o centro de salud: Algunas mujeres -sin los riesgos mencionados- también pueden tener partos peligrosos. Deben tratar de atenderse el parto en un centro de salud u hospital: Una mujer con el bebé en mala posición al final del embarazo (ver página 12) puede tener un trabajo de parto largo y difícil. La madre, el bebé o los dos pueden morir. Las mujeres con gemelos casi siempre tienen a uno de los bebés en mala posición para el parto. Estas madres tienen también más riesgo de sangrar después del parto. Signos de peligro durante el embarazo Además de los problemas mencionados, los siguientes signos de peligro pueden presentarse durante el embarazo. Una mujer con cualquiera de estos signos puede estar en peligro y debe consultar al promotor: Sentirse muy débil o cansada Tener dolor en el vientre Sangrar por la vagina Tener fiebre Presentar hinchazón de cara y manos, dolor fuerte de cabeza y visión borrosa Sentirse muy débil o cansada (anemia) Si te sientes muy débil o cansada puedes estar anémica. Las mujeres anémicas tienen más riesgo de sangrados abundantes después de que el bebé ha nacido.

10 10 Hierro Come alimentos ricos en hierro: carne, pescado, pollo, huevos, frijoles, chícharos y vegetales de hojas verdes. Toma 325 miligramos de hierro dos veces al día y un miligramo de ácido fólico una vez al día hasta que nazca el bebé. Si te tomas las tabletas de hierro con frutas como naranja, mango o papaya, tu cuerpo aprovecha mejor el hierro. Dolor en el vientre (abdomen) El dolor fuerte en el abdomen no siempre es signo de que algo está sucediendo mal en el embarazo 1. Un dolor fuerte y constante en los primeros tres meses puede ser causado por un embarazo que está creciendo fuera de la matriz, en la trompa (embarazo tubárico). Conforme la trompa se estira causa más dolor. Si el embarazo crece lo suficiente la trompa se rompe y sangra, esto es muy peligroso: puedes sangrar dentro de tu abdomen y morir. Signos de embarazo tubárico: Detención de la regla Dolor en el bajo abdomen o a un lado Sangrado leve por la vagina Sentirte mareada, débil o que te desmayas TRASLADO! Vete al hospital más cercano. 2. El dolor fuerte que viene y se va (cólicos) en los primeros seis meses puede indicar que estás perdiendo el embarazo (abortando). 3. Dolor fuerte y constante al final del embarazo. Esto puede significar que la placenta se está desprendiendo de la matriz. Esto es muy peligroso. Puedes morir si no buscas ayuda. Vete al hospital más cercano.

11 11 4. El dolor que viene y se va en el séptimo u octavo mes del embarazo puede indicar que estás empezando con el parto antes de tiempo (ver página 13). Sangrado vaginal 1. Sangrado en los primeros meses del embarazo. Un sangrado leve por la vagina en los primeros tres meses del embarazo puede ser normal. Pero si este sangrado se acompaña de dolor puede ser un signo de que el embarazo se está desarrollando fuera del útero. Esto es muy peligroso. Si el sangrado es mucho más fuerte que una menstruación es probable que estés perdiendo el embarazo o teniendo un aborto. 2. Sangrado al final del embarazo. El sangrado en los últimos tres meses del embarazo es un signo de que algo está mal con la placenta. El bebé y tú pueden estar en peligro. TRASLADO! Ir al hospital más cercano. Durante el camino, recuéstate con tus pies un poco levantados. No pongas nada en tu vagina. Fiebre La calentura alta, especialmente si se acompaña de escalofríos, dolor de cuerpo y fuerte dolor de cabeza, puede ser causada por el paludismo. El tratamiento del paludismo dependerá del lugar en donde vivas (ver Donde no hay doctor para mayor información). Hinchazón de cara y manos, fuerte dolor de cabeza y visión borrosa (toxemia) La hinchazón de piernas y tobillos puede ser normal durante el embarazo, pero la hinchazón en las manos o en la cara puede ser un signo de toxemia, particularmente si se acompaña de dolores de cabeza, visión borrosa y dolor en el abdomen. La toxemia puede causar ataques y el bebé y tú pueden morir. Comer alimentos ricos en proteínas Encuentra al promotor para que te tome la presión arterial. Ve a un centro de salud u hospital si es necesario. Descansa lo más a menudo posible, recostándote sobre tu lado izquierdo. Trata de comer más alimentos que contengan proteínas, si es posible todos los días. Deberás tener a tu bebé en un centro de salud u hospital.

12 12 Hinchazón de manos y cara Fuerte dolor de cabeza Visión borrosa Signos de peligro en la toxemia: Aturdimiento Puede presentarse dolor severo en el estómago Presión arterial alta de 160/100 ó más TRASLADO! IMPORTANTE: Si una mujer tiene cualquiera de los signos de peligro de la toxemia necesita rápidamente ayuda médica, si está teniendo ataques ver página 27. Bebé en mala posición cuando inicia el trabajo de parto Si la cabeza del bebé está hacia abajo podemos pensar que el nacimiento va a ir bien Si el bebé está sentado o de nalgas cuando el trabajo de parto se inicia, el nacimiento será más difícil. Si el bebé está atravesado cuando el trabajo de parto comienza, el bebé no podrá nacer si no se realiza una operación cesárea (en la página 16 puedes aprender a palpar la posición del bebé). Posiciones del bebé peligrosas para el parto: Bebé en posición de nalgas: Si la cabeza del bebé está hacia arriba el nacimiento será más difícil. La madre estará más segura si es atendida en un hospital. Bebé atravesado: Si el bebé está atravesado la madre deberá dar a luz en el hospital. Ella y el bebé están en peligro. El nacimiento no será posible sin una operación cesárea.

13 13 Durante el último mes del embarazo es posible que el bebé cambie de posición si te recuestas en la siguiente posición durante diez minutos, dos veces al día. Recuéstate en el piso con unos costales o almohadas en las caderas. Trata de sostener las caderas más altas que la cabeza. Realiza estos ejercicios todos los días antes de comer, los dejarás de hacer hasta que el bebé cambie de posición con la cabeza hacia abajo. La posición del bebé debe ser palpada cada semana. TRASLADO! Si comienza el trabajo de parto y el bebé todavía está atravesado, la madre debe ir a un centro de salud u hospital en donde se pueda cambiar la posición o se le haga una operación cesárea. Sin ayuda médica la madre y el bebé tienen muchas posibilidades de morir. Si el trabajo de parto inició y el bebé está de nalgas, consultar el apartado Complicaciones en el parto. IMPORTANTE: No se debe tratar de cambiar la posición del bebé con las manos a menos que se tenga entrenamiento para ello y se haya hecho anteriormente con éxito. Si se trata de cambiar la posición del bebé se puede romper el útero y entonces morirán la madre y el bebé. Si el trabajo de parto comienza cuando falta tiempo para el día del nacimiento del bebé (antes del octavo o noveno mes): Algunos bebés que nacen antes de los nueve meses no pueden vivir. Una mujer puede impedir el nacimiento de un bebé prematuro acostándose en la cama con las caderas elevadas y descansando hasta que detenga el trabajo de parto (ver dibujo anterior). Si puede ir a un hospital ahí pueden hacer que el trabajo de parto se detenga. Además, si en el hospital no pudieran detener el trabajo de parto, pueden recibir y darle atención al bebé prematuro (se puede consultar el apartado donde se señalan los cuidados para el bebé muy pequeño o prematuro).

14 14 Control prenatal (cuidados durante el embarazo) El control prenatal es muy importante porque puedes detectar y atender los problemas que se presentan en el embarazo en forma temprana, antes de que se vuelvan peligrosos. Un buen cuidado prenatal no es difícil de brindar y no se necesitan muchos recursos. Los promotores de salud, las parteras y el personal médico pueden dar este tipo de cuidados. Esto puede salvar muchas vidas. Los cuidados prenatales te pueden ayudar a decidir cuál es el mejor lugar para tener a tu bebé: puede ser en tu casa el centro de salud o el hospital Si estás embarazada, por lo menos debes acudir en tres ocasiones al control prenatal: 1. En cuanto creas que estás embarazada. 2. En el sexto mes de embarazo. 3. Un mes antes de la fecha probable de parto. La partera o el promotor de salud te preguntará acerca de tus embarazos y partos anteriores, incluyendo cualquier problema que se haya presentado, como sangrados intensos o muerte del bebé. Esta información ayudará a prevenir problemas similares en este embarazo y parto. Un promotor de salud o una partera es capaz de: Asegurarse de que la mujer esté comiendo lo suficiente y sugerir formas para alimentarse mejor, si es necesario. Dar tabletas de hierro y ácido fólico que previenen o evitan la anemia. Examinar a la mujer, para ver si está sana y si el bebé está creciendo bien. Darle vacuna del tétanos, que es una enfermedad que puede matar a la madre y al bebé. Darle medicina para prevenir el paludismo, si esta enfermedad existe en la comunidad. Hacer pruebas para detectar el VIH, la sífilis y otras ITS.

15 15 Qué esperar de la atención prenatal? El promotor o la partera debe hacer las siguientes cosas en la atención prenatal: Revisar los párpados y las uñas de los dedos para buscar signos de anemia. Ver el crecimiento del bebé en la matriz. Normalmente la matriz crecerá dos dedos cada mes. A los cuatro meses y medio está a nivel del ombligo. Si la matriz parece demasiado pequeña o demasiado grande o crece muy rápido, puede haber problemas. Revisar manos y cara para buscar hinchazón Medir la presión sanguínea. Pinard Para ver si el bebé está sano, la partera o el promotor puede escuchar el latido del corazón del bebé, poniendo el oído en el abdomen de la mujer, pero no puede escucharse el corazón del bebé aparte del de la madre. Es más fácil con un fetoscopio o pinard. Otro signo de que el bebé está sano es que la madre sienta que se mueve todos los días y si ha sentido que se ha movido el día de la revisión.

16 16 Revisando la posición del bebé Durante el embarazo es común que el bebé cambie de posición varias veces dentro de la matriz. Al final del embarazo debe estar con su cabeza hacia abajo, ésta es la mejor posición para el parto. Para estar segura de que el bebé está con la cabeza hacia abajo, se puede hacer lo siguiente: 1. Dile a la madre que saque el aire. Usando las dos manos siente al bebé. La nalgas del bebé son más grandes y más anchas Con el pulgar y dos dedos empuja arriba del hueso púbico. Así, cuando las nalgas están arriba se siente más grande arriba. Con la otra mano siente la parte de arriba de la matriz....y su cabeza es más dura y más redonda. Cuando las nalgas están abajo se siente más grande abajo. 2. Empuja suavemente de un lado a otro, primero con una mano y luego con la otra. Al mismo tiempo, siente qué pasa con el cuerpo del bebé, con la otra mano, cuando lo empujas. 3. Poco antes de nacer, el bebé se moverá más abajo en la matriz (se encaja) para estar listo para el parto. Así, al final del embarazo puede ser que no sientas que la cabeza del bebé se mueve. Si las nalgas del bebé son empujadas suavemente hacia un lado, todo el cuerpo del bebé también se mueve. Pero si la cabeza es empujada hacia un lado, el cuello se doblará y la espalda no se mueve. Si el bebé todavía está alto en la matriz se puede mover la cabeza un poco, pero si ya se encajó no se podrá hacer. En el primer embarazo el bebé se encaja dos semanas antes del parto, aproximadamente, pero en los embarazos posteriores casi siempre se encaja hasta que empieza el trabajo de parto.

17 17 Preparándose para el trabajo de parto y el nacimiento Si no tienes una navaja de rasurar nueva, puedes usar una tijera que no esté oxidada o un cuchillo, solamente si los hierves por 20 minutos antes de cortar el cordón umbilical Cosas que debemos tener listas antes del parto: Una mujer embarazada debe tener estas cosas listas en el séptimo mes de embarazo: Jabón, alcohol, hilo limpio, trapos limpios, navaja de rasurar nueva, dos palanganas: una para lavar y otra para la placenta. Algunas cosas más que la partera o el promotor debe tener: Lámpara de mano Varias inyecciones de ocitocina o ergonovina Fetoscopio o pinard, guantes estériles o bolsas de plástico Tijeras de punta redonda para cortar el cordón umbilical, de 30 segundos a un minuto después de nacer Aguja estéril y catgut para coser los desgarros que se producen durante el parto Perilla para aspirar el moco de la boca y la nariz del bebé Jeringas y agujas estériles Pomada de tetraciclina (Terramicina) para los ojos del bebé

18 18 También es tiempo de: Planear el transporte en caso de que se necesite trasladar a la mujer al hospital Limpiar el lugar donde va a nacer el bebé Ayudando a parir Si estás embarazada, lee esta información para saber qué pasará durante el trabajo de parto y después de que el bebé haya nacido. También te servirá para ayudar a otras mujeres durante el parto. Para un parto seguro, practica los tres lavados: 1) Lávate las manos 2) Limpia el lugar donde vas a atender el parto 3) Limpia las cosas que utilizarás para cortar el cordón umbilical Si estás ayudando a una mujer a tener a su bebé, trata de mantenerte tranquila y animada. Dale tranquilidad a la madre para que no sienta miedo, dile que confías en ella y en que su parto va a salir bien. Lo que se tiene que hacer: Tener las uñas cortas y limpias. Lavar las manos con jabón y agua limpia. Secarlas al aire. Saber qué mujeres tienen más riesgos y aprender los Signos de peligro durante el embarazo (ver páginas anteriores). Asegurarse de que la mujer tenga su parto en un centro de salud u hospital si tiene alguno de los signos de riesgo o peligro. Aprender los Signos de peligro durante el trabajo de parto (en páginas siguientes). Llevar a la mujer al hospital si tiene alguno de esos signos. Tratar a la parturienta con amabilidad y respeto. IMPORTANTE: Protégete del VIH (sida) y de la hepatitis usando guantes limpios durante el parto. Si no tienes guantes, usa bolsas de plástico bien lavadas. Qué NO se debe hacer: Poner los dedos o cosa alguna en la vagina de la mujer. Sentir qué tanto se ha abierto la matriz no ayuda al bebé a nacer y puede causar una infección peligrosa. Dar cualquier medicina para apurar el parto o hacer más fuertes las contracciones. Estas medicinas pueden matar a la madre y al bebé (las

19 19 medicinas que hacen que la matriz se contraiga deben ser usadas sólo para detener el sangrado después de que nació el bebé). Decir a la mujer que puje antes de que esté lista. Cuando sea momento de que el bebé nazca, ella sentirá ganas de defecar y empezará a pujar sola. Empujar por fuera de la matriz para que el bebé nazca más pronto. Esto puede romper la matriz o hacer que la placenta se separe de la matriz antes de tiempo. El bebé y la madre pueden morir. El parto Signos de que el parto está cerca Los siguientes tres signos indican que el parto está empezando o que ya va a empezar. Pueden no presentarse todos y pueden ocurrir en cualquier orden: 1. Salida de moco claro o rosado por la vagina. Durante el embarazo la entrada de la matriz (cuello) está tapada con moco espeso que protege de infecciones al bebé y a la matriz. Cuando el cuello comienza a abrirse, sale el tapón de moco y también un poquito de sangre. 2. Salida de líquido claro por la vagina. La bolsa de las aguas puede romperse poco antes de que empiece el parto o en cualquier momento durante éste. 3. Dolores (contracciones). Al principio las contracciones pueden producirse cada 10 ó 20 minutos o más espaciadas. El verdadero trabajo de parto no empieza hasta que las contracciones son regulares (cuando hay casi la misma cantidad de tiempo entre cada una de ellas). Cuando cualquiera de estos signos se presenta es momento de estar listas para el nacimiento. Ésta es una lista de cosas que puedes hacer: Avísale a tu partera que ya empezó tu trabajo de parto. Asegúrate de que los materiales para el nacimiento estén listos. Lávate, sobre todo los genitales. Sigue comiendo en pequeñas cantidades y bebe agua siempre que tengas sed. Descansa mientras puedas. Las tres etapas del parto Cada parto se desarrolla en tres partes: La etapa 1 inicia cuando las contracciones empiezan a abrir el cuello de la matriz y termina cuando está totalmente abierto. Cuando se trata del primer parto de una mujer, esta etapa dura por lo regular de 10 a 20 horas o más. En los otros partos durará de siete a diez horas, pero puede variar mucho.

20 20 Parto prolongado página 26, La fuente se rompe y el parto no empieza página 25, Aguas verdes o cafés página 26, Revisando la posición del bebé página 16. La etapa 2 empieza cuando el cuello de la matriz está abierto totalmente y termina cuando el bebé ha nacido. Esta etapa es casi siempre más fácil que la etapa 1 y no debe durar más de dos horas. La etapa 3 da inicio cuando el bebé nació y termina cuando sale la placenta. Etapa 1: El cuello de la matriz se abre Para asegurarse de que el parto va bien, toma en cuenta: 1. Cuánto tiempo lleva la mujer con las contracciones y qué tan seguido se producen? Al principio pueden venir las contracciones cada 10 ó 20 minutos y durar un minuto o menos cada una, después de un tiempo vendrán más seguidas -aproximadamente cada 2 a 5 minutos- y cada una durará más, aproximadamente un minuto y medio, hasta que el bebé nazca. Si la mujer ha tenido una contracción cada diez minutos o más seguidas, por más de un día y una noche (24 horas) y el bebé no está por nacer, ver la sección Parto prolongado más adelante. 2. Se ha roto la bolsa de las aguas? Si es así, pregunta cuándo ocurrió. Si ya lleva más de un día, ver La fuente se rompe y el parto no empieza en las páginas siguientes. Si las aguas son verdes o cafés ver Aguas verdes o cafés. 3. La cabeza del bebé está en buena posición? Palpa el abdomen de la madre (página 16). Si el bebé está atravesado o de nalgas debes llevar a la parturienta a un hospital o centro de salud. También puedes ayudar a la madre diciéndole que lo está haciendo bien y animándola para que: Siga activa. Coma alimentos ligeros y no comida pesada o grasosa. Beba todos lo que quiera de líquidos azucarados o té caliente. Orine con frecuencia. Respire profundo y lentamente durante las contracciones y respire normalmente entre ellas. No puje hasta que sienta una fuerte necesidad de pujar (ver siguientes páginas). Caminar ayuda al cuello de la matriz a abrirse, también puede hacer que se sienta menos dolor y ayudar a la madre a sentirse más tranquila.

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

Prepararse para el parto

Prepararse para el parto Prepararse para el parto En este capítulo: Signos de que el parto está por comenzar... 149 Cuándo acudir al parto... 151 Lo que debe llevar al parto... 151 Esterilizar sus instrumentos y lavarse las manos...

Más detalles

Qué es la 17P? Es natural que una madre quiera proteger a su hijo. Algunas veces, el bebé nacerá antes de tiempo sin importar lo que la madre y el proveedor de salud hagan. Sin embargo, hay algo que las

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

Cómo medir y dar. las medicinas

Cómo medir y dar. las medicinas Cómo medir y dar 8 las medicinas CAPÍTULO 59 SÍMBOLOS: = quiere decir: es igual a + quiere decir: más 1 + 1 = 2 Uno más uno es igual a dos. CÓMO SE ESCRIBEN LAS FRACCIONES: 1 pastilla = una pastilla entera

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

y el Parto Prematuro

y el Parto Prematuro y el Parto Prematuro Índice Qué es el parto prematuro? Quién está en riesgo?...2 Qué es la 17P?...4 Cómo pueden obtener las mujeres el tratamiento de la 17P?...6 Necesita más información?...7 Tengo que

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

Juego de mesa: La salud materna

Juego de mesa: La salud materna Pares sin Fronteras -Juventud para los ODM Juego de mesa: La salud materna Tema La salud materna Grupo de edad 10 + Tamaño del grupo 2-8, o jugar en varios grupos Tiempo 30-45 minutos Descripción Esta

Más detalles

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando.

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. '~ ~. care PRESENTACION.. Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. Aquí te damos consejos y recomendaciones para casos de emergencia

Más detalles

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable!

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Yo puedo mantener a mi bebé creciendo saludable Escoja 1 de estas ideas o escriba 1 o 2 cosas que le gustaría hacer en las próximas 1 o 2 semanas. Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Buscaré una nueva

Más detalles

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún, tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

La lactancia materna. después de los 6 meses

La lactancia materna. después de los 6 meses La lactancia materna después de los 6 meses contenido Por qué es importante la lactancia materna después de los 6 meses?... 1 Qué pasa si a mi bebé le están saliendo los dientes?... 2 Cómo empiezo a darle

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Felicitaciones por su decisión de amamantar. La leche materna protegerá

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

1.3 Signos o señas de peligro en el parto

1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1. PREGUNTE Y OBSERVE Si está en trabajo de parto, pregunte y observe si están presentes las siguientes señas de peligro: Hemorragia vaginal La placenta no sale

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos. Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá Usando métodos anti conceptivos. Ay mamita qué olvido! En las relaciones sexuales, todas las mujeres

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis Amputados por debajo de la rodilla Manga de Suspensión Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis E ste libreto tiene el propósito de ser su guía a través de las actividades

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Cómo cuidar. a un enfermo

Cómo cuidar. a un enfermo Cómo cuidar 4 a un enfermo CAPÍTULO 39 Todas las enfermedades debilitan el cuerpo. Para recuperar las fuerzas y sanar más pronto se necesitan cuidados especiales. La atención que recibe un enfermo muchas

Más detalles

Confort estilo libertad

Confort estilo libertad Confort estilo libertad Hola, mi nombre es Robyn y soy la madre que está detrás de Babyhawk. No soy buena en matemáticas, pero hace poco después del nacimiento de mi segundo hijo resolví una ecuación me

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar La salud y el bienestar general de tu bebé incluyen una buena alimentación, mantenerle activo y tratar las enfermedades que pueda padecer.

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Ministerio de Salud Dirección General de Servicios de Salud Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Fortaleciendo la consejería y educación en beneficio de la salud materna y perinatal Esta

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

Enfermedades con la comida: anorexia y. bulimia

Enfermedades con la comida: anorexia y. bulimia Enfermedades con la comida: anorexia y La anorexia es una enfermedad relacionada con la comida. Las personas con esta enfermedad sienten el deseo obsesivo por adelgazar: solo serán felices si están delgadas

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara)

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara) Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Curso de Capacitación sobre Evaluación del Crecimiento del Niño Material de Apoyo Pesando y Midiendo a

Más detalles

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante.

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante. Una Boca Saludable Tener una boca saludable es más que tener dientes saludables. La boca también incluye las encías, la lengua, los labios, la mandíbula, y los cachetes. Palabras del vocabulario Limpiar

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

17 EJERCICIOS LA VIDA SALVARTE QUE PODRIAN ESCRITORIO D E. Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19

17 EJERCICIOS LA VIDA SALVARTE QUE PODRIAN ESCRITORIO D E. Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19 17 EJERCICIOS D E ESCRITORIO QUE PODRIAN SALVARTE LA VIDA Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19 se incrementa tu riesgo de morir si estas sentado todo el dia (Segun estudios de medicina interna)

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

Alimentación al Seno Materno

Alimentación al Seno Materno Puericultura Lic. Liliana Guadalupe Jiménez Hidalgo Nutrióloga Puericultura AFIANZAMIENTO La clave para la lactancia exitosa Técnica de hamburguesa. Abrir grande la boca Con la lengua extendida hacia delante

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Manual del Instructor

Manual del Instructor Manual del Instructor Los Retoños: Control Prenatal, Parto y Posparto Índice Sobre los Autores de la Serie Los Retoños... 3 Consejos para Enseñar los Secretos del Éxito de ARISE... 4 Evaluación del Desempeño...

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles