EMBARAZO Y PARTO DONDE LAS MUJERES NO TIENEN DOCTOR Guía de salud para mujeres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMBARAZO Y PARTO DONDE LAS MUJERES NO TIENEN DOCTOR Guía de salud para mujeres"

Transcripción

1 1 EMBARAZO Y PARTO DONDE LAS MUJERES NO TIENEN DOCTOR Guía de salud para mujeres August Burns, Ronnie Lovich, Jane Maxwell y Katharine Shapiro Hesperian Foundation Berkeley, California, EU, 1997 Traducción: Gabriel Torres López y Graciela Freyermuth San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, junio 2014 Contenido Pág. Conservándonos sanas durante el embarazo... 3 Problemas comunes durante el embarazo... 4 Riesgos y signos de peligro durante el embarazo... 8 Control prenatal (cuidados durante el embarazo) Preparándose para el trabajo de parto y el nacimiento El parto Signos de que el parto está cerca Las tres etapas del parto Signos de peligro durante el parto Partos difíciles Signos de peligro en recién nacidos Cuidados para la madre y el bebé después del parto Mujeres con necesidades especiales Para el padre Trabajando para el cambio Actualmente, la mayoría de mujeres en el mundo no cuenta con cuidado prenatal o atención especial durante el parto, casi siempre tienen a sus bebés en su casa, con la ayuda de un familiar o de una partera de su comunidad. Este libro tiene información sobre el cuidado durante el embarazo, durante y después del parto, tanto para las mujeres embarazadas como para quienes las ayudan. Para información más completa acerca del cuidado de las mujeres durante el embarazo y para ayudarlas con los partos normales o difíciles, ver Un libro para parteras de la Fundación Hesperian.

2 2 EMBARAZO Y PARTO Sin agua, las cosechas morirían; y sin niños,la vida en la comunidad se acabaría. Dicho mixteco, México La mujer embarazada necesita buena salud, buena alimentación, y el amor y apoyo de su familia y de su comunidad. Muchas mujeres se sienten muy sanas durante sus embarazos y no tienen partos difíciles. La mayoría de los niños nacen saludables. Al mismo tiempo, el embarazo puede ser uno de los principales peligros que la mujer enfrenta durante su vida. Casi medio millón de mujeres muere en el mundo cada año principalmente en los países pobres, por problemas del embarazo y parto (esto es lo que se llama mortalidad materna). La mayoría de estas muertes podría ser prevenida con cuidados sencillos. Este libro tiene información que puede ayudarte a cuidar a mujeres embarazadas o ayudar a mujeres embarazadas a cuidarse ellas mismas. Cómo saber si estás embarazada? Ya no te baja la regla Tus pechos se sienten inflamados y se hacen más grandes Sientes náuseas y algunas veces vomitas Orinas más frecuentemente Te sientes cansada

3 3 Muchas mujeres saben cuándo nacerá su bebé contando el paso de diez lunas Cómo saber cuándo va a nacer el bebé? Súmale nueve meses y siete días a la fecha en que empezó tu última regla. Tu bebé nacerá en cualquier momento entre las dos semanas antes y las dos semanas después de esta fecha. Conservándonos sanas durante el embarazo Alimentándose para una buena salud Si te puedes cuidar bien durante el embarazo es más probable que tengas un embarazo y parto normales, y un bebé sano. Trata de comer suficientes alimentos nutritivos. La buena nutrición te da fuerza, evita infecciones, produce un bebé sano y ayuda a prevenir demasiado sangrado durante el parto. Recuerda que debes comer para ti y para tu bebé. Come sal yodada para evitar que tu niño sufra de retraso mental Duerme y descansa siempre que puedas. Si trabajas de pie, trata de sentarte o recostarte varias veces al día. Haz tu trabajo diario......pero descansa siempre que puedas Atención prenatal Lee los Riesgos y signos de peligro durante el embarazo empezando en la página 8, para aprender cuándo es importante ver al médico o promotor Asiste a las revisiones prenatales (antes del parto) para estar segura de que no hay problemas y para encontrar los problemas antes de que lleguen a ser graves. Si nunca te has vacunado contra el tétanos, vacúnate en cuanto puedas. Aplícate cuando menos dos dosis antes de que termine tu embarazo. Mantente limpia. Báñate o lávate regularmente y lávate los dientes todos los días.

4 4 Si donde vives hay paludismo, duerme con mosquitero, para que no te piquen los mosquitos Problemas comunes durante el embarazo Practica ejercicios de apretamiento, para que tu vagina esté más fuerte después del nacimiento. Trata de hacer ejercicio diariamente. Si en el trabajo estás sentada, procura caminar un poco todos los días. Pero trata de no agotarte. Atiéndete si piensas que tienes una infección de transmisión sexual (ITS) u otra infección. Evita tomar medicinas de patente o plantas medicinales a menos que un promotor, que sepa que estás embarazada, te diga que no hay problema. No tomes alcohol ni mastiques o fumes tabaco durante el embarazo. Son malos para la madre y pueden poner en riesgo el desarrollo del bebé. Evita los pesticidas, herbicidas o sustancias químicas de las fábricas. Éstos pueden dañar al bebé. No los toques ni trabajes cerca de ellos ni respires sus humos. Nunca almacenes agua o alimentos en sus envases. Aléjate de los niños con enfermedades que producen ronchas. Estas ronchas pueden ser causadas por la rubéola, una enfermedad que puede dañar a tu bebé. Cuando estás embarazada tu cuerpo cambia y puedes tener algunos de los siguientes problemas comunes. Recuerda, la mayoría de estos problemas son normales durante el embarazo: Para calmar el malestar de la mañana trata de comer una tortilla, una pieza de pan, un poco de arroz o un plato de avena con leche en cuanto te levantes Malestar estomacal (náusea) Aunque es llamado malestar de la mañana, durante el embarazo te puedes sentir mal del estómago a cualquier hora del día o durante todo el día. Esto casi siempre se quita al final del tercero o cuarto mes de embarazo. Qué hacer: Toma una taza de té de jengibre o canela, 2 ó 3 veces al día, antes de las comidas. Come en pequeñas cantidades muchas veces al día y evita los alimentos grasosos o pesados. Chupa un limón. Pregúntale a la partera de tu comunidad si conoce algún remedio o planta medicinal.

5 5 IMPORTANTE: Consulta al promotor si vomitas tanto que nada se te queda en el estómago o si estás perdiendo peso. También fíjate si no tienes signos de deshidratación: el más común es la sed. Es importante beber durante todo el día en lugar de esperar a tenerla, en el momento en que la sientas, ya estás deshidratada. Otros síntomas son las náuseas, labios agrietados, mareos, dolores de cabeza, debilidad, boca seca y orina de color oscuro. Acidez o indigestión La acidez causa una sensación quemante en la garganta y el pecho. Es más común al final del embarazo, después de comer o cuando te recuestas. Come varias comidas pequeñas en lugar de una sola comida abundante. Evita los alimentos muy grasosos o condimentados. Toma agua u otros líquidos claros en abundancia. Trata de no acostarte terminando de comer. Duerme con la cabeza más alta que tu estómago. Toma una taza de leche o yoghurt, un poco de bicarbonato de sodio en un vaso de agua o carbonato de calcio (antiácido). Flujo vaginal Durante el embarazo es común tener un poco más de flujo vaginal que lo normal, pero si este flujo te irrita, te da comezón o tiene mal olor, puedes tener una infección de tus genitales y debe ser tratada. Si el flujo es sanguinolento o con moco o si es demasiado o como agua, busca al promotor. Puedes estar comenzando con el trabajo de parto.

6 6 Las mujeres con venas inflamadas deben tratar de poner sus pies en alto siempre que puedan, y vendar sus piernas si la hinchazón es mucha Venas inflamadas (venas varicosas) Las venas inflamadas en las piernas y alrededor de la vagina son llamadas venas varicosas. Son provocadas por el peso del bebé que está creciendo. Pueden llegar a ser muy grandes y dolorosas. Trata de no estar de pie por demasiado tiempo. Si tienes que estar parada, camina en el lugar o mueve tus pies y tus piernas. Cuando estés sentada, pon tus pies tan altos como sea posible. Asegúrate de caminar todos los días. Si tienes algún impedimento y no puedes caminar, pídele a alguien de tu familia que te ayude a mover y ejercitar tus piernas. Si el problema es severo, envuelve tus piernas con vendas. Empieza a vendarlas en los tobillos y sigue hacia arriba hasta debajo de las rodillas. El vendaje debe estar más apretado alrededor del tobillo y más flojo hacia arriba. Quítate las vendas en la noche. Estreñimiento (dificultad para defecar) El embarazo hace que los intestinos trabajen más despacio, esto puede hacer que los excrementos sean más duros y más difíciles de expulsar. (estas recomendaciones también ayudan a prevenir el estreñimiento) Toma cuando menos ocho vasos de líquido al día. Haz ejercicio regularmente. Si estás tomando tabletas de hierro, trata de tomar sólo una al día con jugo de frutas o verdura o evita las tabletas de hierro unos días. Come muchas frutas, vegetales y alimentos con fibra, como granos enteros. No tomes laxantes. Los laxantes resuelven el problema por un tiempo corto y luego necesitas tomar más. Si tienes hemorroides, sentarte en agua fría puede ayudarte con el dolor Almorranas (hemorroides) Las hemorroides son venas inflamadas alrededor del ano. Dan comezón, arden o sangran. El estreñimiento las empeora. Siéntate en una palangana de agua fría para aliviar el dolor.

7 7 Sigue las indicaciones que te dimos para prevenir el estreñimiento. Pregúntale a la partera si conoce alguna planta medicinal que te pueda ayudar. Arrodíllate con las nalgas elevadas. Esto puede ayudarte a aliviar el dolor. Calambres en las piernas Las mujeres embarazadas muchas veces tienen calambres en los pies o en las piernas, sobre todo en la noche o cuando estiran los pies y ponen el dedo gordo hacia abajo. Los calambres pueden ser causados por falta de calcio en la dieta. Procura comer alimentos que contengan calcio como la leche, queso y vegetales de hoja verde como acelgas y espinacas. Si tienes calambres en las piernas: NO apuntes tu dedo gordo hacia abajo, porque puede empeorar el calambre Empuja tu talón hacia abajo......y apunta con tu dedo gordo hacia arriba luego frota suavemente tu pierna para que se relaje Dolor bajo de espalda El dolor bajo de espalda es causado por el peso del bebé que está creciendo. Pídele a alguien que te frote o te dé masaje en la espalda. Pide a tu familia que te ayude con el trabajo pesado. Cuando estés parada o sentada pon tu espalda derecha. Duerme de lado con una almohada o unos trapos enrollados entre tus rodillas. Haz el ejercicio del gato enojado por unos minutos, dos veces al día y cuando te duela la espalda.

8 8 Ejercicio del gato enojado Ponte sobre manos y rodillas con la espalda plana. Empuja la parte baja de la espalda hacia arriba. Regresa a tu espalda plana. Repite. Ver página 11: Hinchazón de cara y manos Hinchazón de pies y piernas Algo de hinchazón en los pies es normal durante el embarazo, sobre todo en las mujeres que están de pie todo el día. Pon tus pies en alto siempre que puedas. Cuando te recuestes, hazlo de tu lado izquierdo. Si tus pies están muy hinchados, si ya están hinchados cuando te despiertas en la mañana o si también te hinchas de la cara y manos, tienes signos de peligro durante el embarazo, pasa a la página 11. Riesgos y signos de peligro durante el embarazo Mujeres con riesgos especiales Las mujeres con cualquiera de los siguientes problemas pueden tener embarazos y partos más peligrosos. Deben procurar ir a un centro de salud o a un hospital para el parto. Si es posible, deben tener atención prenatal durante el embarazo: La sangre débil (anemia) hace que la mujer pueda sangrar más gravemente durante el parto, enfermarse después del parto o morir. La enfermedad del azúcar (diabetes) casi siempre causa problemas serios para la madre y el bebé. El bebé puede morir antes del parto o algunas veces crece tanto que se atora en la pelvis y no puede nacer. La presión arterial alta puede causar fuertes dolores de cabeza, ataques o incluso la muerte. Las madres de más de 35 años que han tenido más de tres hijos pueden tener partos difíciles y largos, y sangrar mucho después del parto.

9 9 Una mujer con riesgo de parto peligroso debe planear tener a su bebé en un centro de salud u hospital Las madres de menos de 17 años tienen más riesgo de toxemia (que causa ataques), partos largos y difíciles, bebés que nacen antes de tiempo (prematuros) y partos obstruidos, que pueden dañar la vejiga, la vagina y la matriz. Para identificar los síntomas de la toxemia, ver página 11. Las mujeres que han tenido problemas en embarazos anteriores -como ataques, partos por cesárea, sangrados fuertes, bebés que nacieron antes o después de tiempo o un bebé que nació muerto- tienen más riesgo de problemas en otro embarazo o parto. Las mujeres discapacitadas, especialmente las que han perdido sensibilidad en el cuerpo o que caminan con dificultad, pueden tener problemas con el embarazo y el parto. Otras mujeres que deben tratar de tener sus partos en un hospital o centro de salud: Algunas mujeres -sin los riesgos mencionados- también pueden tener partos peligrosos. Deben tratar de atenderse el parto en un centro de salud u hospital: Una mujer con el bebé en mala posición al final del embarazo (ver página 12) puede tener un trabajo de parto largo y difícil. La madre, el bebé o los dos pueden morir. Las mujeres con gemelos casi siempre tienen a uno de los bebés en mala posición para el parto. Estas madres tienen también más riesgo de sangrar después del parto. Signos de peligro durante el embarazo Además de los problemas mencionados, los siguientes signos de peligro pueden presentarse durante el embarazo. Una mujer con cualquiera de estos signos puede estar en peligro y debe consultar al promotor: Sentirse muy débil o cansada Tener dolor en el vientre Sangrar por la vagina Tener fiebre Presentar hinchazón de cara y manos, dolor fuerte de cabeza y visión borrosa Sentirse muy débil o cansada (anemia) Si te sientes muy débil o cansada puedes estar anémica. Las mujeres anémicas tienen más riesgo de sangrados abundantes después de que el bebé ha nacido.

10 10 Hierro Come alimentos ricos en hierro: carne, pescado, pollo, huevos, frijoles, chícharos y vegetales de hojas verdes. Toma 325 miligramos de hierro dos veces al día y un miligramo de ácido fólico una vez al día hasta que nazca el bebé. Si te tomas las tabletas de hierro con frutas como naranja, mango o papaya, tu cuerpo aprovecha mejor el hierro. Dolor en el vientre (abdomen) El dolor fuerte en el abdomen no siempre es signo de que algo está sucediendo mal en el embarazo 1. Un dolor fuerte y constante en los primeros tres meses puede ser causado por un embarazo que está creciendo fuera de la matriz, en la trompa (embarazo tubárico). Conforme la trompa se estira causa más dolor. Si el embarazo crece lo suficiente la trompa se rompe y sangra, esto es muy peligroso: puedes sangrar dentro de tu abdomen y morir. Signos de embarazo tubárico: Detención de la regla Dolor en el bajo abdomen o a un lado Sangrado leve por la vagina Sentirte mareada, débil o que te desmayas TRASLADO! Vete al hospital más cercano. 2. El dolor fuerte que viene y se va (cólicos) en los primeros seis meses puede indicar que estás perdiendo el embarazo (abortando). 3. Dolor fuerte y constante al final del embarazo. Esto puede significar que la placenta se está desprendiendo de la matriz. Esto es muy peligroso. Puedes morir si no buscas ayuda. Vete al hospital más cercano.

11 11 4. El dolor que viene y se va en el séptimo u octavo mes del embarazo puede indicar que estás empezando con el parto antes de tiempo (ver página 13). Sangrado vaginal 1. Sangrado en los primeros meses del embarazo. Un sangrado leve por la vagina en los primeros tres meses del embarazo puede ser normal. Pero si este sangrado se acompaña de dolor puede ser un signo de que el embarazo se está desarrollando fuera del útero. Esto es muy peligroso. Si el sangrado es mucho más fuerte que una menstruación es probable que estés perdiendo el embarazo o teniendo un aborto. 2. Sangrado al final del embarazo. El sangrado en los últimos tres meses del embarazo es un signo de que algo está mal con la placenta. El bebé y tú pueden estar en peligro. TRASLADO! Ir al hospital más cercano. Durante el camino, recuéstate con tus pies un poco levantados. No pongas nada en tu vagina. Fiebre La calentura alta, especialmente si se acompaña de escalofríos, dolor de cuerpo y fuerte dolor de cabeza, puede ser causada por el paludismo. El tratamiento del paludismo dependerá del lugar en donde vivas (ver Donde no hay doctor para mayor información). Hinchazón de cara y manos, fuerte dolor de cabeza y visión borrosa (toxemia) La hinchazón de piernas y tobillos puede ser normal durante el embarazo, pero la hinchazón en las manos o en la cara puede ser un signo de toxemia, particularmente si se acompaña de dolores de cabeza, visión borrosa y dolor en el abdomen. La toxemia puede causar ataques y el bebé y tú pueden morir. Comer alimentos ricos en proteínas Encuentra al promotor para que te tome la presión arterial. Ve a un centro de salud u hospital si es necesario. Descansa lo más a menudo posible, recostándote sobre tu lado izquierdo. Trata de comer más alimentos que contengan proteínas, si es posible todos los días. Deberás tener a tu bebé en un centro de salud u hospital.

12 12 Hinchazón de manos y cara Fuerte dolor de cabeza Visión borrosa Signos de peligro en la toxemia: Aturdimiento Puede presentarse dolor severo en el estómago Presión arterial alta de 160/100 ó más TRASLADO! IMPORTANTE: Si una mujer tiene cualquiera de los signos de peligro de la toxemia necesita rápidamente ayuda médica, si está teniendo ataques ver página 27. Bebé en mala posición cuando inicia el trabajo de parto Si la cabeza del bebé está hacia abajo podemos pensar que el nacimiento va a ir bien Si el bebé está sentado o de nalgas cuando el trabajo de parto se inicia, el nacimiento será más difícil. Si el bebé está atravesado cuando el trabajo de parto comienza, el bebé no podrá nacer si no se realiza una operación cesárea (en la página 16 puedes aprender a palpar la posición del bebé). Posiciones del bebé peligrosas para el parto: Bebé en posición de nalgas: Si la cabeza del bebé está hacia arriba el nacimiento será más difícil. La madre estará más segura si es atendida en un hospital. Bebé atravesado: Si el bebé está atravesado la madre deberá dar a luz en el hospital. Ella y el bebé están en peligro. El nacimiento no será posible sin una operación cesárea.

13 13 Durante el último mes del embarazo es posible que el bebé cambie de posición si te recuestas en la siguiente posición durante diez minutos, dos veces al día. Recuéstate en el piso con unos costales o almohadas en las caderas. Trata de sostener las caderas más altas que la cabeza. Realiza estos ejercicios todos los días antes de comer, los dejarás de hacer hasta que el bebé cambie de posición con la cabeza hacia abajo. La posición del bebé debe ser palpada cada semana. TRASLADO! Si comienza el trabajo de parto y el bebé todavía está atravesado, la madre debe ir a un centro de salud u hospital en donde se pueda cambiar la posición o se le haga una operación cesárea. Sin ayuda médica la madre y el bebé tienen muchas posibilidades de morir. Si el trabajo de parto inició y el bebé está de nalgas, consultar el apartado Complicaciones en el parto. IMPORTANTE: No se debe tratar de cambiar la posición del bebé con las manos a menos que se tenga entrenamiento para ello y se haya hecho anteriormente con éxito. Si se trata de cambiar la posición del bebé se puede romper el útero y entonces morirán la madre y el bebé. Si el trabajo de parto comienza cuando falta tiempo para el día del nacimiento del bebé (antes del octavo o noveno mes): Algunos bebés que nacen antes de los nueve meses no pueden vivir. Una mujer puede impedir el nacimiento de un bebé prematuro acostándose en la cama con las caderas elevadas y descansando hasta que detenga el trabajo de parto (ver dibujo anterior). Si puede ir a un hospital ahí pueden hacer que el trabajo de parto se detenga. Además, si en el hospital no pudieran detener el trabajo de parto, pueden recibir y darle atención al bebé prematuro (se puede consultar el apartado donde se señalan los cuidados para el bebé muy pequeño o prematuro).

14 14 Control prenatal (cuidados durante el embarazo) El control prenatal es muy importante porque puedes detectar y atender los problemas que se presentan en el embarazo en forma temprana, antes de que se vuelvan peligrosos. Un buen cuidado prenatal no es difícil de brindar y no se necesitan muchos recursos. Los promotores de salud, las parteras y el personal médico pueden dar este tipo de cuidados. Esto puede salvar muchas vidas. Los cuidados prenatales te pueden ayudar a decidir cuál es el mejor lugar para tener a tu bebé: puede ser en tu casa el centro de salud o el hospital Si estás embarazada, por lo menos debes acudir en tres ocasiones al control prenatal: 1. En cuanto creas que estás embarazada. 2. En el sexto mes de embarazo. 3. Un mes antes de la fecha probable de parto. La partera o el promotor de salud te preguntará acerca de tus embarazos y partos anteriores, incluyendo cualquier problema que se haya presentado, como sangrados intensos o muerte del bebé. Esta información ayudará a prevenir problemas similares en este embarazo y parto. Un promotor de salud o una partera es capaz de: Asegurarse de que la mujer esté comiendo lo suficiente y sugerir formas para alimentarse mejor, si es necesario. Dar tabletas de hierro y ácido fólico que previenen o evitan la anemia. Examinar a la mujer, para ver si está sana y si el bebé está creciendo bien. Darle vacuna del tétanos, que es una enfermedad que puede matar a la madre y al bebé. Darle medicina para prevenir el paludismo, si esta enfermedad existe en la comunidad. Hacer pruebas para detectar el VIH, la sífilis y otras ITS.

15 15 Qué esperar de la atención prenatal? El promotor o la partera debe hacer las siguientes cosas en la atención prenatal: Revisar los párpados y las uñas de los dedos para buscar signos de anemia. Ver el crecimiento del bebé en la matriz. Normalmente la matriz crecerá dos dedos cada mes. A los cuatro meses y medio está a nivel del ombligo. Si la matriz parece demasiado pequeña o demasiado grande o crece muy rápido, puede haber problemas. Revisar manos y cara para buscar hinchazón Medir la presión sanguínea. Pinard Para ver si el bebé está sano, la partera o el promotor puede escuchar el latido del corazón del bebé, poniendo el oído en el abdomen de la mujer, pero no puede escucharse el corazón del bebé aparte del de la madre. Es más fácil con un fetoscopio o pinard. Otro signo de que el bebé está sano es que la madre sienta que se mueve todos los días y si ha sentido que se ha movido el día de la revisión.

16 16 Revisando la posición del bebé Durante el embarazo es común que el bebé cambie de posición varias veces dentro de la matriz. Al final del embarazo debe estar con su cabeza hacia abajo, ésta es la mejor posición para el parto. Para estar segura de que el bebé está con la cabeza hacia abajo, se puede hacer lo siguiente: 1. Dile a la madre que saque el aire. Usando las dos manos siente al bebé. La nalgas del bebé son más grandes y más anchas Con el pulgar y dos dedos empuja arriba del hueso púbico. Así, cuando las nalgas están arriba se siente más grande arriba. Con la otra mano siente la parte de arriba de la matriz....y su cabeza es más dura y más redonda. Cuando las nalgas están abajo se siente más grande abajo. 2. Empuja suavemente de un lado a otro, primero con una mano y luego con la otra. Al mismo tiempo, siente qué pasa con el cuerpo del bebé, con la otra mano, cuando lo empujas. 3. Poco antes de nacer, el bebé se moverá más abajo en la matriz (se encaja) para estar listo para el parto. Así, al final del embarazo puede ser que no sientas que la cabeza del bebé se mueve. Si las nalgas del bebé son empujadas suavemente hacia un lado, todo el cuerpo del bebé también se mueve. Pero si la cabeza es empujada hacia un lado, el cuello se doblará y la espalda no se mueve. Si el bebé todavía está alto en la matriz se puede mover la cabeza un poco, pero si ya se encajó no se podrá hacer. En el primer embarazo el bebé se encaja dos semanas antes del parto, aproximadamente, pero en los embarazos posteriores casi siempre se encaja hasta que empieza el trabajo de parto.

17 17 Preparándose para el trabajo de parto y el nacimiento Si no tienes una navaja de rasurar nueva, puedes usar una tijera que no esté oxidada o un cuchillo, solamente si los hierves por 20 minutos antes de cortar el cordón umbilical Cosas que debemos tener listas antes del parto: Una mujer embarazada debe tener estas cosas listas en el séptimo mes de embarazo: Jabón, alcohol, hilo limpio, trapos limpios, navaja de rasurar nueva, dos palanganas: una para lavar y otra para la placenta. Algunas cosas más que la partera o el promotor debe tener: Lámpara de mano Varias inyecciones de ocitocina o ergonovina Fetoscopio o pinard, guantes estériles o bolsas de plástico Tijeras de punta redonda para cortar el cordón umbilical, de 30 segundos a un minuto después de nacer Aguja estéril y catgut para coser los desgarros que se producen durante el parto Perilla para aspirar el moco de la boca y la nariz del bebé Jeringas y agujas estériles Pomada de tetraciclina (Terramicina) para los ojos del bebé

18 18 También es tiempo de: Planear el transporte en caso de que se necesite trasladar a la mujer al hospital Limpiar el lugar donde va a nacer el bebé Ayudando a parir Si estás embarazada, lee esta información para saber qué pasará durante el trabajo de parto y después de que el bebé haya nacido. También te servirá para ayudar a otras mujeres durante el parto. Para un parto seguro, practica los tres lavados: 1) Lávate las manos 2) Limpia el lugar donde vas a atender el parto 3) Limpia las cosas que utilizarás para cortar el cordón umbilical Si estás ayudando a una mujer a tener a su bebé, trata de mantenerte tranquila y animada. Dale tranquilidad a la madre para que no sienta miedo, dile que confías en ella y en que su parto va a salir bien. Lo que se tiene que hacer: Tener las uñas cortas y limpias. Lavar las manos con jabón y agua limpia. Secarlas al aire. Saber qué mujeres tienen más riesgos y aprender los Signos de peligro durante el embarazo (ver páginas anteriores). Asegurarse de que la mujer tenga su parto en un centro de salud u hospital si tiene alguno de los signos de riesgo o peligro. Aprender los Signos de peligro durante el trabajo de parto (en páginas siguientes). Llevar a la mujer al hospital si tiene alguno de esos signos. Tratar a la parturienta con amabilidad y respeto. IMPORTANTE: Protégete del VIH (sida) y de la hepatitis usando guantes limpios durante el parto. Si no tienes guantes, usa bolsas de plástico bien lavadas. Qué NO se debe hacer: Poner los dedos o cosa alguna en la vagina de la mujer. Sentir qué tanto se ha abierto la matriz no ayuda al bebé a nacer y puede causar una infección peligrosa. Dar cualquier medicina para apurar el parto o hacer más fuertes las contracciones. Estas medicinas pueden matar a la madre y al bebé (las

19 19 medicinas que hacen que la matriz se contraiga deben ser usadas sólo para detener el sangrado después de que nació el bebé). Decir a la mujer que puje antes de que esté lista. Cuando sea momento de que el bebé nazca, ella sentirá ganas de defecar y empezará a pujar sola. Empujar por fuera de la matriz para que el bebé nazca más pronto. Esto puede romper la matriz o hacer que la placenta se separe de la matriz antes de tiempo. El bebé y la madre pueden morir. El parto Signos de que el parto está cerca Los siguientes tres signos indican que el parto está empezando o que ya va a empezar. Pueden no presentarse todos y pueden ocurrir en cualquier orden: 1. Salida de moco claro o rosado por la vagina. Durante el embarazo la entrada de la matriz (cuello) está tapada con moco espeso que protege de infecciones al bebé y a la matriz. Cuando el cuello comienza a abrirse, sale el tapón de moco y también un poquito de sangre. 2. Salida de líquido claro por la vagina. La bolsa de las aguas puede romperse poco antes de que empiece el parto o en cualquier momento durante éste. 3. Dolores (contracciones). Al principio las contracciones pueden producirse cada 10 ó 20 minutos o más espaciadas. El verdadero trabajo de parto no empieza hasta que las contracciones son regulares (cuando hay casi la misma cantidad de tiempo entre cada una de ellas). Cuando cualquiera de estos signos se presenta es momento de estar listas para el nacimiento. Ésta es una lista de cosas que puedes hacer: Avísale a tu partera que ya empezó tu trabajo de parto. Asegúrate de que los materiales para el nacimiento estén listos. Lávate, sobre todo los genitales. Sigue comiendo en pequeñas cantidades y bebe agua siempre que tengas sed. Descansa mientras puedas. Las tres etapas del parto Cada parto se desarrolla en tres partes: La etapa 1 inicia cuando las contracciones empiezan a abrir el cuello de la matriz y termina cuando está totalmente abierto. Cuando se trata del primer parto de una mujer, esta etapa dura por lo regular de 10 a 20 horas o más. En los otros partos durará de siete a diez horas, pero puede variar mucho.

20 20 Parto prolongado página 26, La fuente se rompe y el parto no empieza página 25, Aguas verdes o cafés página 26, Revisando la posición del bebé página 16. La etapa 2 empieza cuando el cuello de la matriz está abierto totalmente y termina cuando el bebé ha nacido. Esta etapa es casi siempre más fácil que la etapa 1 y no debe durar más de dos horas. La etapa 3 da inicio cuando el bebé nació y termina cuando sale la placenta. Etapa 1: El cuello de la matriz se abre Para asegurarse de que el parto va bien, toma en cuenta: 1. Cuánto tiempo lleva la mujer con las contracciones y qué tan seguido se producen? Al principio pueden venir las contracciones cada 10 ó 20 minutos y durar un minuto o menos cada una, después de un tiempo vendrán más seguidas -aproximadamente cada 2 a 5 minutos- y cada una durará más, aproximadamente un minuto y medio, hasta que el bebé nazca. Si la mujer ha tenido una contracción cada diez minutos o más seguidas, por más de un día y una noche (24 horas) y el bebé no está por nacer, ver la sección Parto prolongado más adelante. 2. Se ha roto la bolsa de las aguas? Si es así, pregunta cuándo ocurrió. Si ya lleva más de un día, ver La fuente se rompe y el parto no empieza en las páginas siguientes. Si las aguas son verdes o cafés ver Aguas verdes o cafés. 3. La cabeza del bebé está en buena posición? Palpa el abdomen de la madre (página 16). Si el bebé está atravesado o de nalgas debes llevar a la parturienta a un hospital o centro de salud. También puedes ayudar a la madre diciéndole que lo está haciendo bien y animándola para que: Siga activa. Coma alimentos ligeros y no comida pesada o grasosa. Beba todos lo que quiera de líquidos azucarados o té caliente. Orine con frecuencia. Respire profundo y lentamente durante las contracciones y respire normalmente entre ellas. No puje hasta que sienta una fuerte necesidad de pujar (ver siguientes páginas). Caminar ayuda al cuello de la matriz a abrirse, también puede hacer que se sienta menos dolor y ayudar a la madre a sentirse más tranquila.

Prepararse para el parto

Prepararse para el parto Prepararse para el parto En este capítulo: Signos de que el parto está por comenzar... 149 Cuándo acudir al parto... 151 Lo que debe llevar al parto... 151 Esterilizar sus instrumentos y lavarse las manos...

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

Cómo cuidar. a un enfermo

Cómo cuidar. a un enfermo Cómo cuidar 4 a un enfermo CAPÍTULO 39 Todas las enfermedades debilitan el cuerpo. Para recuperar las fuerzas y sanar más pronto se necesitan cuidados especiales. La atención que recibe un enfermo muchas

Más detalles

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando.

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. '~ ~. care PRESENTACION.. Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. Aquí te damos consejos y recomendaciones para casos de emergencia

Más detalles

La ayuda médica puede salvar vidas

La ayuda médica puede salvar vidas Capítulo 24 La ayuda médica puede salvar vidas En este capítulo: Lo que pueden ofrecer los hospitales...433 Pruebas de laboratorio...434 Ecografías, aparatos Doppler y radiografías...434 Medicinas....434

Más detalles

Parto prematuro. Síntomas. Es muy importante saber cuáles son los síntomas de un parto prematuro y lo que debes hacer en caso de que se presenten.

Parto prematuro. Síntomas. Es muy importante saber cuáles son los síntomas de un parto prematuro y lo que debes hacer en caso de que se presenten. Este es un mensaje importante para las mujeres embarazadas, su pareja y su familia Parto prematuro Síntomas Es muy importante saber cuáles son los síntomas de un parto prematuro y lo que debes hacer en

Más detalles

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Ministerio de Salud Dirección General de Servicios de Salud Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Fortaleciendo la consejería y educación en beneficio de la salud materna y perinatal Esta

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Cuáles son las señales del inicio del parto? La mayoría de las mujeres da a luz entre las semanas 38 y 42 de

Más detalles

El Embarazo. Confirmar con el Médico para tener una Prueba del Embarazo.

El Embarazo. Confirmar con el Médico para tener una Prueba del Embarazo. El Embarazo 53 108 109 El Proceso del Embarazo El Embarazo Diálogo: Qué sucede cuando una persona está embarazada? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Cómo sucede

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

y el Parto Prematuro

y el Parto Prematuro y el Parto Prematuro Índice Qué es el parto prematuro? Quién está en riesgo?...2 Qué es la 17P?...4 Cómo pueden obtener las mujeres el tratamiento de la 17P?...6 Necesita más información?...7 Tengo que

Más detalles

1. Todas las personas debemos respetar la intimidad de los demás. Eso es lo que llamamos privacidad.

1. Todas las personas debemos respetar la intimidad de los demás. Eso es lo que llamamos privacidad. 2 2 / 2014 1 índice 1. 10 ideas sobre el derecho a la privacidad 2. Qué tenemos que hacer si tenemos diarrea? 3. Qué puedo hacer si estoy estreñido? 4. Actuación ante vómitos 5. Agua de Limón 6. Cómo ponerme

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida 1. Cómo Cargar a tu Recién Nacido Tu recién nacido puede ser frágil y delicado, pero no tengas miedo de tocarlo. De hecho, hay estudios que demuestran que los bebés que están en brazos más de dos horas

Más detalles

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal Grupo Académico Materno Perinatal Qué es el posparto? Es la recuperación de la mujer después del parto o también llamada dieta, que va desde el nacimiento y salida de la placenta hasta las seis (6) semanas

Más detalles

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa.

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. IBCLC Graciela Hess 044 55 54 17 12 97 ghessmx@yahoo.com.mx Es muy importante que hagas los arreglos necesarios

Más detalles

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA LOS CÓLICOS O GASES Los niños/as alimentados al pecho tienen menos cólicos y normalmente expulsan más fácilmente los gases al colocarlos en posición

Más detalles

recién nacido Cuidados después del parto

recién nacido Cuidados después del parto Capítulo Cuidados 4de la lactante y del recién nacido Cuidados después del parto Cuidados de la madre Es bueno: Beber suficientes líquidos como leche, sopas, aguas aromáticas. Comer de todo: abundantes

Más detalles

Qué es la 17P? Es natural que una madre quiera proteger a su hijo. Algunas veces, el bebé nacerá antes de tiempo sin importar lo que la madre y el proveedor de salud hagan. Sin embargo, hay algo que las

Más detalles

EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES DESPUES DEL EMBARAZO

EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES DESPUES DEL EMBARAZO EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES DESPUES DEL EMBARAZO LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DEL PARTO O CESÁREA. Después del nacimiento del bebé es necesario hacerle los siguientes comentarios y recomendaciones para el

Más detalles

Puede quedar embarazada una mujer cuando tiene relaciones sexuales durante su menstruación?

Puede quedar embarazada una mujer cuando tiene relaciones sexuales durante su menstruación? Puede quedar alguien embarazada en su primera relación sexual? Cualquier mujer que tenga relaciones sexuales en su período fértil sin protección, es probable que quede embarazada. Si desconoce el momento

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

La Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional La Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es una condición caracterizada por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre que se descubre durante el embarazo. Aproximadamente entre el 3% al 5%

Más detalles

El 7mo. mes. Hola Bebé

El 7mo. mes. Hola Bebé Observando a su bebé Ya se puede chupar su pulgar. Llorar y tener hipo. Puede saborear lo dulce. Y lo ácido. Los sonidos fuertes pueden hacerlo patear. Puede oír, y reconocer su voz (y la de los que lo

Más detalles

Planificación familiar

Planificación familiar Herramientas comunitarias Herramienta 1 Planificación familiar Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Una familia: la madre, el padre y tres hijos. 2. Una pareja que recibe asesoramiento sobre métodos

Más detalles

El embarazo y el parto

El embarazo y el parto 1 El embarazo y el parto Cuando una mujer embarazada goza de buena salud y recibe los cuidados necesarios, es probable que tenga un embarazo saludable y que el bebé nazca sano. Las madres, las parteras

Más detalles

Informe de aprovechamiento. Me llamo. Cuando termine las clases seré un Experto en el Control del Asma. Esto es lo que he aprendido hasta ahora:

Informe de aprovechamiento. Me llamo. Cuando termine las clases seré un Experto en el Control del Asma. Esto es lo que he aprendido hasta ahora: Informe de aprovechamiento Me llamo Cuando termine las clases seré un Experto en el Control del Asma. Esto es lo que he aprendido hasta ahora: Lección 1: Información básica/sentimientos sobre el asma Sé

Más detalles

Dar buenos cuidados durante el parto

Dar buenos cuidados durante el parto Capítulo 10 10 Dar buenos cuidados durante el parto En este capítulo: Lo que sucede durante el parto... 155 Se abre el cuello de la matriz...155 Nace la placenta...157 La madre puja y nace el bebé...156

Más detalles

La cesárea: Cuándo se considera como la mejor opción?

La cesárea: Cuándo se considera como la mejor opción? La cesárea: Cuándo se considera como la mejor opción? La cesárea es la cirugía que realiza el gineco obstetra para lograr el nacimiento de un bebé a través de una incisión en el útero materno Algunas veces

Más detalles

Cómo inyectar en la boca

Cómo inyectar en la boca CAPÍTULO 12 Cómo inyectar en la boca Es posible tratar un diente sin dolor. Para lograrlo hay que inyectarle anestesia local. La anestesia hay que ponerla cerca del nervio. Si quiere poner una buena anestesia

Más detalles

En Buen Estado Fisico Y Lista Para Ser Madre Fit & Ready for Parenting

En Buen Estado Fisico Y Lista Para Ser Madre Fit & Ready for Parenting En Buen Estado Fisico Y Lista Para Ser Madre Fit & Ready for Parenting Departamento de Fisioterapia Physiotherapy Department Ph: 9382 6540 Areas Frecuentes de Dolor Common Areas of Pain Durante el embarazo,

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

Molestias frecuentes del embarazo

Molestias frecuentes del embarazo Capítulo 6 Molestias frecuentes del embarazo En este capítulo: Cambios en la alimentación y en el sueño... 73 Naúseas y asco a ciertos alimentos...73 Antojos....74 Ardor o dolor en el estómago o entre

Más detalles

Los ciclos menstruales de las mujeres

Los ciclos menstruales de las mujeres 1 Los ciclos menstruales de las mujeres Más o menos una vez al mes, durante los años de fertilidad, la matriz de una mujer suelta un líquido sangriento por varios días, que pasa por la vagina y sale del

Más detalles

Su recuperación después de una cesárea

Su recuperación después de una cesárea Su recuperación después de una cesárea Es normal tener muchas preguntas sobre su cuidado luego del parto. El parto por cesárea es una cirugía, y su cuerpo necesita tiempo para sanar y recuperarse durante

Más detalles

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos 72 146 147 LAS ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTIVOS Cáncer y Tumores Diálogo: Qué ha escuchado del cáncer o de los tumores? Preguntas sobre

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA SALUD Y EL DESARROLLO DE SU HIJO. La Prevención De La Deficiencia Y La Discapacidad

CÓMO MEJORAR LA SALUD Y EL DESARROLLO DE SU HIJO. La Prevención De La Deficiencia Y La Discapacidad CÓMO MEJORAR LA SALUD Y EL DESARROLLO DE SU HIJO La Prevención De La Deficiencia Y La Discapacidad Paquete de Atención Primaria de Salud CBM es una de las mayores oganizaciones internacionales del mundo,

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA EL

GUIA DE EJERCICIOS PARA EL GUIA DE EJERCICIOS PARA EL PACIENTE ADULTO CON DISTROFIA MUSCULAR Publicación cedida por: MUSCULAR DYSTROPHY GROUP OF GREAT BRITAIN & NORTHERN IRELAND 1ª PARTE - EJERCICIOS GENERALES El papel que el ejercicio

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

Sesión 6: Visión general

Sesión 6: Visión general Sesión 6: Visión general Mantenerse activo: Es su decisión! Esta sesión se enfoca en cómo ser más activo como una opción de estilo de vida. Tenemos muchas opciones en la vida, y cada uno de nosotros podemos

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea)

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Servicio de Urgencias Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Qué causa el vómito y la diarrea? Su niño puede

Más detalles

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad.

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad. Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. A los niños hay que alimentarlos con leche materna hasta los seis meses de edad. Lactancia materna a libre demanda, no incluir agua, jugos ni bebidas.

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

Educación sobre la lactancia materna

Educación sobre la lactancia materna Educación sobre la lactancia materna Una guía para usted y su bebé Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

Dar pecho: un regalo que dura toda la vida

Dar pecho: un regalo que dura toda la vida GUÍA DE WIC SOBRE Dar pecho: un regalo que dura toda la vida La leche materna es todo lo que su bebé necesita durante los primeros seis meses. Los bebés amamantados son bebés sanos. Los bebés alimentados

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Introducción. Consejos para tratar las dificultades

Introducción. Consejos para tratar las dificultades Introducción Durante los meses de lactancia pueden ocurrir algunos problemas o situaciones especiales que si no se les presta atención y buen manejo pueden provocar que la madre deje de lactar. Algunas

Más detalles

El trabajo y el embarazo sí van de la mano

El trabajo y el embarazo sí van de la mano El trabajo y el embarazo sí van de la mano EL EMBARAZO Y EL TRABAJO Muchas mujeres continúan trabajando durante el embarazo; ya sea que lo hagan desde casa, fuera de ella o por cuenta propia. Si estás

Más detalles

Guía para padres y cuidadores

Guía para padres y cuidadores r Modificado de Guía de Práctica Clínica (GPC) para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la Neumonía en niños y niñas menores de 5 años y Bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años. Versión

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Alivio del dolor epidural

Alivio del dolor epidural Qué es un catéter epidural? El catéter epidural es un pequeño tubo que se inserta en la espalda en un espacio entre los huesos de la columna vertebral y la médula. Tiene aproximadamente el mismo tamaño

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

PILATES E HIPOPRESIVOS, FUERZA Y TONO

PILATES E HIPOPRESIVOS, FUERZA Y TONO PILATES E HIPOPRESIVOS, FUERZA Y TONO Beneficios de sumar esfuerzos Tener y mantener la fuerza es de gran interés para una buena calidad de vida y será una excelente prevención y terapia para ti. El Método

Más detalles

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas Los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual son bastante parecidos y algunas veces son los mismos que se presentan en diferentes infecciones, por lo que es importante que las personas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

U N H O G A R S A N O

U N H O G A R S A N O Puedes evitar la intoxicación causada por alimentos! Los alimentos que comes te pueden enfermar. Muchas personas van al hospital cada año porque se intoxican con la comida. Aprende lo que puedes hacer

Más detalles

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN Pon la mano en el bajo vientre y observa el movimiento. Lo correcto es que se expanda. Nunca debe producirse un movimiento ascendente. Coloca las manos abiertas en los

Más detalles

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO PARTO DE URGENCIAS El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Consejos para aliviar y prevenir el dolor Cuáles son las partes de la columna vertebral? La columna vertebral en el área lumbar (espalda baja) tiene cinco huesos,

Más detalles

Por qué se tiene que evitar la episiotomía

Por qué se tiene que evitar la episiotomía Tu Bebé 186 Por qué se tiene que evitar la episiotomía Aunque en muchos centros la siguen practicando de forma sistemática, el daño que genera ha hecho que actualmente la tendencia sea limitarla a los

Más detalles

Capítulo 3 En este capítulo:

Capítulo 3 En este capítulo: 32 El sistema médico Capítulo 3 En este capítulo: El sistema médico... 34 Servicios de salud importantes... 34 Cómo obtener mejor atención.... 36 Sepa qué esperar... 36 Traiga a un amigo o un pariente...

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Capítulo 4. En este capítulo: El sistema reproductivo de la mujer... 44. El sistema reproductivo del hombre... 46

Capítulo 4. En este capítulo: El sistema reproductivo de la mujer... 44. El sistema reproductivo del hombre... 46 42 Capítulo 4 En este capítulo: El sistema reproductivo de la mujer... 44 Las partes reproductivas por fuera... 44 Los pechos.... 45 Las partes reproductivas por dentro... 45 El sistema reproductivo del

Más detalles

1.3 Signos o señas de peligro en el parto

1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1. PREGUNTE Y OBSERVE Si está en trabajo de parto, pregunte y observe si están presentes las siguientes señas de peligro: Hemorragia vaginal La placenta no sale

Más detalles

Raspando los dientes

Raspando los dientes Raspando los dientes CAPÍTULO 11 Usted puede raspar la comida que se ha quedado atrapada debajo de la encía, así como el sarro y hasta un hueso de pescado. En general se raspa un diente para quitar el

Más detalles

Ayudar a la mujer a decidir si le conviene usar el DIU... 390. Antes de colocar el DIU... 391. Cómo colocar el DIU... 392

Ayudar a la mujer a decidir si le conviene usar el DIU... 390. Antes de colocar el DIU... 391. Cómo colocar el DIU... 392 Capítulo 21 Colocar un DIU En este capítulo: Ayudar a la mujer a decidir si le conviene usar el DIU... 390 Antes de colocar el DIU... 391 Cómo colocar el DIU... 392 Cómo cargar la T de cobre en el insertor...375

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA EL EMBARAZO

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA EL EMBARAZO EL EMBARAZO Otro término que escucharás con frecuencia durante el embarazo es trimestre. El embarazo se divide en trimestres: El primer trimestre comienza en la semana 1 y termina al finalizar la semana

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALTA POSPARTO (POSTPARTUM DISCHARGE INFORMATION)

INFORMACIÓN PARA EL ALTA POSPARTO (POSTPARTUM DISCHARGE INFORMATION) 1. SEÑALES DE PELIGRO DEL PARTO O LA CESÁREA QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA EN EL HOGAR: Si tiene alguno de los siguientes problemas, debe llamar a su médico personal o a la Clínica de Obstetricia de UCLA

Más detalles

LESSON 5 Asthma Action Plan

LESSON 5 Asthma Action Plan LESSON 5 Asthma Action Plan 1. Un Plan de acción para el asma (PAA) me muestra qué clase de asma tiene mi niño. Herramienta de enseñanza #1 Respuestas pre-prueba y post-prueba 2. El Plan de acción para

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Juego de mesa: La salud materna

Juego de mesa: La salud materna Pares sin Fronteras -Juventud para los ODM Juego de mesa: La salud materna Tema La salud materna Grupo de edad 10 + Tamaño del grupo 2-8, o jugar en varios grupos Tiempo 30-45 minutos Descripción Esta

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

Qué es la infertilidad?... 230 Cuáles son las causas de la infertilidad?... 230 La infertilidad en el hombre...230 La infertilidad en la mujer...

Qué es la infertilidad?... 230 Cuáles son las causas de la infertilidad?... 230 La infertilidad en el hombre...230 La infertilidad en la mujer... 228 La infertilidad Capítulo 14 En este capítulo: Qué es la infertilidad?............................ 230 Cuáles son las causas de la infertilidad?.............. 230 La infertilidad en el hombre...........................230

Más detalles

CARITAS DIOCESANA DE MATAGALPA/ VAB/ CRS ENTREVISTA. PROYECTO DE SUPERVIVENCIA MATERNO INFANTIL *MADRES CON NIÑOS (AS) DE 0 A 23 MESES*

CARITAS DIOCESANA DE MATAGALPA/ VAB/ CRS ENTREVISTA. PROYECTO DE SUPERVIVENCIA MATERNO INFANTIL *MADRES CON NIÑOS (AS) DE 0 A 23 MESES* CARITAS DIOCESANA DE MATAGALPA/ VAB/ CRS ENTREVISTA PROYECTO DE SUPERVIVENCIA MATERNO INFANTIL *MADRES CON NIÑOS (AS) DE 0 A 23 MESES* ESTUDIO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS Y COBERTURA (KPC) EN SALUD MATERNO

Más detalles

Actuaciones Nutricionales

Actuaciones Nutricionales Actuaciones Nutricionales El manejo nutricional del paciente debe iniciarse desde el diagnóstico de ELA e, identificar a aquellos pacientes que pueden desarrollar importantes problemas nutricionales. En

Más detalles

Posturas básicas de yoga para principiantes

Posturas básicas de yoga para principiantes Posturas básicas de yoga para principiantes Nota importante: Por favor, recuerda escuchar tu cuerpo y no forzarlo. Recibirás los beneficios, incluso si no eres muy flexible. Con tu práctica regular aumentará

Más detalles

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles