II. CONTRALORÍA II.a) Area de Auditoría Riesgo de Crédito II.b) Gerencia Auditoría Riesgo Operacional y Tecnológico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II. CONTRALORÍA II.a) Area de Auditoría Riesgo de Crédito II.b) Gerencia Auditoría Riesgo Operacional y Tecnológico"

Transcripción

1 FUNCIONES I. FISCALÍA Bajo la supervisión y coordinación del Fiscal, la Fiscalía es el área encargada de entregar a la empresa servicios legales en forma oportuna, confiable, eficiente y comprometida con el resultado de los negocios. Vela porque las políticas y gestión del Banco se ajusten a las normas que rigen su actividad. Entrega asesoría en: 1. en lo jurídico materias corporativas al banco y sus sociedades relacionadas. 2. en la dirección orgánica y administrativa respecto de la Secretaría General del Banco 3. a las áreas corporativas del Banco, incluyendo entre otras: a. Dirección de Cumplimiento y Seguridad Operacional, b. Contraloría y Comunicaciones. 4. en el área de finanzas del Banco y las distintas gerencias y filiales que la conforman

2 II. CONTRALORÍA Contribuir al desarrollo de un Banco seguro y confiable, con una función de auditoría independiente, apoyando al Comité de Auditoria en el cumplimiento de sus funciones, mediante evaluaciones a las distintas instancias del Banco y sus Filiales sobre la forma en que gestionan sus riesgos, así como el ambiente de control en el que desarrollan sus actividades. II.a) Area de Auditoría Riesgo de Crédito Responsable de la auditoría de todo el negocio crediticio del Banco. Ello incluye las actividades comerciales de otorgamientos, administración y recuperación de créditos, los aspectos operativo-contables del proceso, la gestión de riesgo en la evaluación, clasificación y seguimiento de deudores, y la constitución de provisiones, los modelos de estimación de pérdidas esperadas, la información al regulador, entre otros. Incluye a las filiales Microempresas y Cobranzas, así como la administración de la auditoría continua a nivel Corporativo. II.b) Gerencia Auditoría Riesgo Operacional y Tecnológico Responsable de auditar una amplia variedad de procesos y actividades en el ámbito del riesgo operacional del banco y sus filiales. Ello incluye, entre otras materias, los productos de cuentas y sus medios de pago, la prevención de lavado de activos, el cumplimiento normativo, los sistemas de información, las plataformas tecnológicas y la seguridad de la información. También es de su ámbito la auditoría a la Red de Sucursales del banco, incluida la Sucursal Nueva York, y las Filiales Corredora de Seguros, ServiEstado, CajaVecina y Centro de Contacto Lota. Asimismo dentro de sus funciones se consideran, las Investigaciones Sumarias y la administración de la Metodología de la función de Auditoría Interna. Por último, esta Gerencia es responsable de gestionar el proceso de mejora de la infraestructura TI de la función de auditoría y la generación y mantención de indicadores que apoyan la función de auditoría continua. II.c) Gerencia Auditoría Riesgo Financiero Responsable de la auditoría de todo el negocio financiero de BancoEstado. Ello incluye todas las actividades de gestión de riesgos estructurales o de balance del Banco y los. negocios a través de las Mesas de Dinero, en sus procesos de front office, proceso operativo-contable, de control financiero y de gestión de riesgos. Incluye a las filiales Corredores de Bolsa y Administradora General de Fondos, así como la auditoría a la Administración del Gobierno Corporativo; Fogape en su rol administrador; y las materias Estrategia y Gestión del capital; y Sistemas de Información de Gestión.

3 III. GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN Proporcionar información y análisis de gestión para el Comité Ejecutivo, Gerencia General Ejecutiva así como para las áreas de negocio y de apoyo operacional. Asegurar criterios y procedimientos para la entrega de información interna y externa, y coordinar los procesos de planificación y control de metas, planes y proyectos de inversión. III.a) Gerencia de Control de Gestión y Proyectos Administrar el porfolio de proyectos de BancoEstado para asegurar la inclusión de aquellos relevantes y necesarios, la eficiencia, y su alineamiento respecto a los objetivos del plan estratégico, efectuando el seguimiento correspondiente (cumplimiento de resultados, plazos y presupuesto) y velando por una programación de ejecución acorde con las necesidades del plan estratégico III.b) Gerencia de Contabilidad y Gestión Definir, planificar y controlar actividades estratégicas de generación, difusión y uso de información financiero-contable y de gestión para la marcha de la organización, así como también participar en la definición y desarrollo de proyectos internos.

4 IV. GERENCIA DE CALIDAD Y TRANSPARENCIA Liderar el Programa Calidad de Servicio en Banco Estado que lleve a instalar la Calidad de Servicios como un pilar de la oferta de valor a los clientes de los distintos segmentos, lo que involucra la gestión y mejoramiento de consultas y reclamos de clientes, así como la administración de reclamos corporativos.

5 V. DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD OPERACIONAL Responsable de la gestión en materias de Prevención de Lavado de Dinero, Riesgo Operacional, Cumplimiento Normativo y de la aplicación del Modelo de Prevención de Delitos, de acuerdo a la Ley N Su ámbito de acción importa todas las áreas del Banco y sus empresas filiales, como también a la sucursal de Nueva York. El Director de Cumplimiento, tiene el rol de Oficial de Cumplimiento en temas de Prevención de Lavado de Dinero y representa al Banco en los comités de Prevención de Lavado de Dinero y Riesgo Operacional de la Asociación de Bancos, ABIF. Asimismo, es el Encargado de Prevención de Delitos, según lo establece la Ley N , Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

6 VI. GERENCIA DE MARKETING Propone y realiza las políticas de publicidad, promoción y comunicación de los productos y servicios del Banco. Además cumple las funciones de conocer permanentemente el comportamiento, las necesidades y deseos de los clientes, así como la evolución de los mercados que atiende el Banco. Asimismo, dirige el merchandising del Banco y su aplicación en sucursales y puntos de venta en general. Esto busca asegurar la coherencia de los mensajes y del modo de hacerlos llegar, así como asegurar el eficiente uso de la inversión en medios. La Gerencia de Marketing trabaja en torno al posicionamiento que el banco quiere lograr con su público externo y procura que nos perciban con confianza, cercanía, que le presta alguna utilidad a sus necesidades.

7 VII. GERENCIA DESARROLLO Y PROYECTOS PERSONAS Gestionar, articular e integrar las implementaciones de la oferta de valor, a través de proyectos, del plan de transformación de la Banca Minorista. Integración de demanda de proyectos de las bancas minoristas, desarrollo de las capacidades necesarias para implementar la oferta de valor de los segmentos

8 VIII. GERENCIA GENERAL DE FINANZAS Responsable de optimizar la rentabilidad de BancoEstado y de las filiales bajo su dependencia, con el objeto de maximizar los recursos generados para financiar el crecimiento de la empresa. VIII.a) Gerencia de Negocios Internacionales Gestiona a través de la ejecución de negocios propios o a la ejecución de negocios por cuenta de terceros y debe: Apoya a los clientes de BancoEstado en todas sus operaciones con el exterior, esto significa ofrecer productos y servicios financieros competitivos de acuerdo a estándares internacionales, que los apoyen en su proceso de crecimiento e internacionalización; Efectúa negocios propios, esto implica evaluar las distintas alternativas de los mercados internacionales en cuanto a colocaciones, financiamientos e inversiones y decidir de acuerdo a las políticas establecidas; Desarrolla y mantiene la relación con entidades financieras internacionales y agencias de rating; Apoya la gestión de las áreas del banco que requieran productos o servicios del exterior; y Supervisa la exposición consolidada de BancoEstado en el exterior. VIII.b) Gerencia de Recursos Financieros Mantener activa participación en el mercado de capitales enfocado en atender las necesidades financieras para los distintos segmentos de clientes de BancoEstado, maximizando la administración de liquidez y riesgo financiero. Sus principales funciones: Velar por el cumplimiento de la normativa vigente relacionada con las exigencia de liquidez y riesgo financiero Generar la curva de precios de transferencia para todos los negocios del banco Desarrollar el negocio de Tesorería a través de la incorporación de productos financieros en atención a las necesidades de los clientes Participar activamente en todos los mercados financieros, siendo catalizador de precios y liquidez VIII.c) Gerencia Oficina Nueva York BancoEstado concreta la apertura de una sucursal en la ciudad de Nueva York, en noviembre de 2005, la cual se constituye en una herramienta para mejorar la competitividad de la institución, mediante una presencia operativa directa, que permite captar operaciones internacionales con origen o destino en Chile, además de aquellas transacciones que se realizan totalmente en el extranjero y en las cuales participan empresas chilenas u otros potenciales clientes. La operación de la sucursal de Nueva York, permite otorgar una mejor atención a los clientes del Banco.

9 IX. GERENCIA CORPORATIVA DE RIESGO La principal Misión de la Gerencia Corporativa de Riesgos es contribuir a la optimización de la relación Riesgo / Retorno de los Activos de Riesgo del Banco, a través de una Gestión Integral de Riesgos. Mediante una Gestión: Diferenciada por segmento de negocio y producto. Integral, participando en todas las fases de proceso de crédito. Ampliada, Riesgos de Crédito y Riesgos de Mercado, Banco y Filiales. Coordinada, con las áreas funcionales que participan en las distintas fases del proceso de crédito IX.a) Gerencia de Riesgo Personas y MYPE Gestiona el riesgo de crédito para los segmentos masivos, donde incluye a Pequeña Empresa, Microempresa y Persona. Participa en la definición de normas para el segmento, en el desarrollo de herramientas de admisión y efectúa seguimiento de las carteras. Se vincula con área especializada para apoyar gestión de recuperación IX.b) Gerencia de Admisión de Riesgo Gestiona el riesgo de crédito para el segmento empresas: corporativas, grandes, medianas e inmobiliarias y concesiones, participando en la definición de normas para este segmento y en la etapa de admisión (evaluación de riesgo y aprobación de créditos). IX.c) Gerencia Riesgo de Mercado y Negocios Internacionales Gestiona la administración de riesgos de mercado y su función consiste en identificar, medir y monitorear estos riesgos con el objeto de eficientar las decisiones de negocios en términos de riesgo y rentabilidad IX.d) Gerencia de Normalización de Créditos Área que tiene como función la gestión y control del proceso de regularización y recuperación de créditos para los distintos segmentos que maneja el Banco. En el caso del segmento minorista la gestión de cobranza esta apoyada por la filial BECO.

10 X. GERENCIA GENERAL DE CRÉDITOS Imparte las instrucciones, y recomendaciones necesarias para la eficiente administración y buena marcha de todas las operaciones crediticias del Banco; Resuelve las solicitudes de crédito que se presenten al Banco, dentro de las facultades otorgadas por el Comité; Informa al Comité respecto de la marcha de las operaciones crediticias del Banco; Propone al Comité políticas y metas específicas de las operaciones crediticias del Banco; Responde ante el Gerente General Ejecutivo de la aplicación y cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Comité, que se relacionen con operaciones de crédito en el contexto de las facultades que se le hubieren delegado, y Ejerce las demás funciones que le encomienden el Comité y el Gerente General Ejecutivo. X.a) Gerencia Banca Institucional El Segmento Institucional reconoce como cliente a los Organismos y Servicios de la Administración Central del Estado (FISCO) y a las Instituciones de la Administración Centralizada, con quien mantiene una relación comercial en la cual el Banco actúa como oferente o proveedor de productos y servicios y el cliente actúa como demandante o consumidor de esos productos y servicios. Además, se ha considerado dentro del Segmento Institucional a las Instituciones sin fines de lucro sean estas públicas o privadas, que están llamadas de alguna forma a realizar actividades de bien común. X.b) Gerencia Banca Empresas Esta Gerencia atiende un segmento de empresas del área mayorista que involucran niveles similares de deuda y/o patrimonio a los que se establecen en el mercado como segmento de medianas empresas. También se consideran las empresas públicas, de propiedad estatal o mixta, regidas por las normas aplicables al sector privado y algunas normas especiales; así como al sector de la construcción que aplique para el segmento señalado. X.c) Gerencia Banca Corporativa y Grandes Empresas La Banca Corporativa atiende a los siguientes segmentos de clientes: Corporaciones: Que atiende a Empresas Afepeables, que tengan cotización bursátil, con emisión de oferta pública, con regulación de la SVS, filiales de multinacionales, empresas vinculadas a grupos económicos nacionales de capitalización superior a MUF (MM US$ 100). Empresas relacionadas en propiedad a transnacionales. Empresas relacionadas en propiedad a bancos. Grandes Empresas: El segmento comprendido en Grandes Empresas se caracteriza por encontrarse en tramos de ventas mayores al Segmento de Empresas y que no se agrupen en Corporaciones. Inmobiliaria, Concesiones y Constructoras: Corresponde a todas las Empresas inmobiliarias, las Empresas que operan en concesiones y las Empresas constructoras con ventas superiores a las atendidas en los segmentos inferiores. X.d) Gerencia Inmobiliaria y Construcción

11 Es la responsable de la relación comercial con los principales clientes Inmobiliarios, Constructores y Sociedades Concesionarias de Infraestructura del país. El objetivo principal de esta relación es la captación, atención y rentabilización de estos clientes, brindando una asesoría integral a las necesidades financieras que puedan presentar mediante la oferta de productos y de un servicio de alto estándar de una Plataforma Especializada en estos rubros. X.e) Gerencia Internet Mayorista Es responsable por la gestión comercial, desarrollo del canal Web/Móvil y convenios para los segmentos mayoristas e instituciones de BancoEstado. Coordina con gerencias pares las acciones que sean necesarias para el cumplimiento de su rol, que es asesorar a los segmentos mayorista e instituciones en la elaboración de las propuestas de valor. Incorpora soluciones web/móvil y nuevos modelos de negocios apoyados en tecnología. Desarrolla y gestiona el canal web/móvil en los aspectos funcionales y todos los aspectos relacionados con la gestión de clientes Patrocinar y participar en proyectos vinculados y monitorear de servicios electrónicos para lograr la calidad requerida por las propuestas de valor de estos segmentos X.f) Gerencia Desarrollo Comercial Comprende todo el segmento mayorista e instituciones de BancoEstado: Diseña y actualiza las Ofertas de Valor y modelos de atención a Clientes, impulsar y/o implementar acciones para su materialización, con políticas, procedimientos y estrategias comerciales y estudios que influyen directamente en los resultados del negocio. Apoya a las Bancas del segmento en estrategias y modelos de integración de segmentos, buscando el desarrollo acciones para implementar alianzas que aumenten las ofertas de negocios de las Bancas que atiende. Apoya la planificación estratégica y el seguimiento de gestión comercial, mediante el soporte e impulso de ofertas de valor sustentadas en el conocimiento de clientes e inteligencia de negocios. Apoya la implementación de ofertas de valor mediante planes de posicionamiento y fidelización de clientes, programas de difusión y promoción interna y externa en coordinación con las áreas de Comunicaciones y Marketing del Banco. Adicionalmente esta Banca tiene a cargo la Gerencia de Factoring, y los Departamentos de Comercio Exterior y Leasing, a través de los cuales desarrolla y mantiene productos y servicios asociados a estas áreas X.g) Gerencia de Pequeñas Empresas Responsable de planificar, organizar, desarrollar, dirigir y controlar la gestión y cumplimiento de los objetivos y metas establecidas para el segmento de Pequeñas Empresas: Establece los objetivos y metas comerciales para el segmento, obteniendo la validación del canal y otras áreas involucradas. Diseña la estrategia comercial del segmento y los planes de negocio por subsegmentos para el logro de las metas establecidas. Contribuye a la implementación del Plan de Negocio, acompañamiento en la Gestión y mejoramiento de la Gestión (Mejores Prácticas) en plataformas comerciales de atención al segmento.

12 Coordina y ejecuta (con las otras áreas implicadas) la implementación de las políticas y estrategias comerciales referidas al segmento de pequeñas empresas en las plataformas de atención a dicho segmento a nivel nacional. X.h) Gerencia de Negocios Transaccionales Responsable de gestionar el Negocio Integral de Convenios, esto es, coordinar y articular ofertas de servicios transaccionales entre las diferentes Bancas, para los Clientes tanto del segmento mayorista como los Clientes del segmento minorista. Estas ofertas deberán crear valor en todos los ámbitos que involucra el negocio financiero de forma tal que permitan lograr una participación de mercado relevante con una posición competitiva de líder del mercado.

13 XI. GERENCIA DIVISIÓN PERSONAS Y SUCURSALES Se encarga de la relación comercial con clientes personas naturales sin giro comercial y de la administración de toda la red de sucursales para brindar atención a todos los segmentos de clientes del Banco. XI.a) Gerencia de Operaciones de Sucursales Responsable de la Gestión de Cajas, Mesón y Procesos Internos en las Sucursales de BancoEstado, y de Coordinar y articular los trabajos de instalación o mantenimiento de las sucursales. El servicio que brinda la gerencia de Operaciones de Sucursales es multisegmento, esto es, atiende las necesidades de todas las Gerencias de Segmento que utilizan la red. Adicionalmente, debe gestionar los soportes Centrales a la red de sucursales y el personal de seguridad del Banco. XI.b) Gerencia de Ventas Gestionar a través de la red de sucursales, la atención comercial de los clientes del segmento Personas, administrando los recursos Humanos de la red de sucursales (plataformas de personas), e implementar las políticas y proyectos con alcance en la red de sucursales. XI.c) Gerencia Comercial Segmento Relacional Elabora el Plan Comercial anual del negocio de Personas, alineado con los objetivos de los segmentos Relacional, Potencial y Adultos Mayores, y el negocio de Hipotecaria. Diseña la Estrategia de Desarrollo Comercial de los Segmentos Relacional, Potencial y Adultos Mayores, y el negocio de Hipotecaria. Apoya a las Sucursales y Fuerzas de Venta en la ejecución del Plan Comercial, a través de la gestión comercial de dichos segmentos, apalancando acciones comerciales, campañas masivas, convenios y alianzas, según los principios de diseño de la oferta de valor. XI.d) Gerencia Hipotecaria Elabora el Plan Comercial anual del negocio Hipotecario para el segmento Personas, alineado con los objetivos de los segmentos Relacional y Masivo. Gestiona y apoya a las Sucursales en la ejecución del Plan Comercial, administra las Fábricas de gestión de operaciones hipotecarias en la Región Metropolitana y supervisa la gestión comercial de los Centros Hipotecarios a nivel nacional. XI.e) Gerencia Comercial Segmento Masivo Elabora el Plan Comercial anual del negocio de Personas, alineado con los objetivos de los segmentos Jóvenes y Emergentes, y medios de pago. Diseña la Estrategia de Desarrollo Comercial de los segmentos Jóvenes y Emergentes Apoya a los canales, distintos a sucursales y fuerzas de ventas, en la q ejecución del Plan Comercial, a través de la gestión comercial, apalancando acciones comerciales, campañas masivas, convenios y alianzas, según los principios de diseño de la oferta de valor. Desarrollar la estrategia de corto y largo plazo de Medios de Pago con el fin de cumplir las metas de cada año, para los segmentos vinculados. XI.f) Gerencia Canales Electrónicos Responsable del desarrollo de los canales electrónicos y de gestionar integralmente la interacción comercial con BancoEstado realizada a través de la telefonía, Internet, cajeros

14 automáticos y autoservicios por parte de clientes y usuarios de estos canales. XI.g) Gerencia del Proyecto Tarjeta de Crédito Responsable del desarrollo de nuevas capacidades para la operación de medios de pago y cuentas de crédito, junto con la generación y operación de una nueva oferta de tarjeta de crédito para el segmento masivo.

15 XII. GERENCIA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Sus funciones se encuentran establecidas en la Ley Orgánica del Banco del Estado de Chile, y son: Proponer al Comité políticas de administración de los recursos humanos y materiales del Banco; Proponer al Comité políticas de desarrollo y capacitación del personal; Proponer al Comité la adquisición, arrendamiento o enajenación de los bienes raíces y bienes corporales muebles necesarios para su servicio o funcionamiento; Proponer al Gerente General Ejecutivo la contratación, promoción, traslado, comisión de servicios, sanciones disciplinarias que autoricen la reglamentación interna, aceptación de renuncias y término de contratos de trabajo de los funcionarios del Banco de acuerdo con las políticas que establezca el Comité a tal efecto; Responder ante el Gerente General Ejecutivo de la aplicación y cumplimiento de los acuerdos tomados por el Comité en materias administrativas, en el contexto de las facultades que en él se hayan delegado, y Ejercer las demás funciones que le encomienden el Comité y el Gerente General Ejecutivo. Además contará con las funciones de la gestión de las comunicaciones internas y externas Gestionar la reputación corporativa del banco Delinear una política sustentable de comunicaciones para los distintos stakeholders del Banco. Gestionar los medios masivos de comunicación interna, principalmente aquéllos de carácter corporativo. Crear y gestionar los requerimientos de comunicaciones corporativas no mediales y de carácter temporal que requieran desarrollar el Banco y Filiales: congresos o eventos de carácter no comercial. Mantener una estrecha relación con los medios de comunicación social de carácter masivo. Mantener al día el mapa de stakeholders internos y externos y su importancia relativa frente a distintos eventos. Mantener una relación estable con stakeholders relevantes además de los medios de comunicación social. Proyectar al Banco en su imagen de responsabilidad social y en especial su aporte a la cultura. Mantener las comunicaciones y medios de comunicación en un permanente update, principalmente los medios digitales. Innovar en instrumentos de comunicación que provoquen un mayor grado de pertenencia entre los trabajadores del Banco. Gestionar la creación, modernización y publicación de medios de comunicación corporativos Bajo su Responsabilidad también se encuentra el servicio de Bienestar quien: Proporciona y administra las prestaciones de ayuda social, económicas, médicas, jurídicas y de vivienda entre otras, al trabajador activo, su familia y pasivos.

16 XII.a) Gerencia de Recursos Humanos Responsable de desarrollar y administrar las políticas, programas y procedimientos de recursos humanos para la organización, que provean una estructura organizativa eficiente, trabajadores idóneos, satisfacción y seguridad en el trabajo, gestionando el desarrollo y mantención de los sistemas. Tiene a cargo funciones y procesos como reclutamiento y selección, movilidad del personal, pago de remuneraciones, administración de contratos, estructura y compensaciones y las tecnologías asociadas, entre otros. XII.b) Gerencia de Desarrollo Organizacional y de Personas La Gerencia de Desarrollo Organizacional y Personas debe contribuir a la oferta de valor de BancoEstado a sus clientes a través del desarrollo de los sistemas, la incorporación de símbolos y de generar competencias en líderes y trabajadores que se expresen en comportamientos coherentes con el desafío del Negocio. Entre sus principales áreas de acción se encuentran: Participar en los procesos transformacionales, la gestión de la cultura y el cambio organizacional, la gestión del clima laboral, promover las comunicaciones internas y la gestión del conocimiento, la formación y desarrollo de Líderes, la gestión de programas de entrenamiento y formación, la gestión del desempeño y el desarrollo de programas que contribuyan al logro de los principios de Orientación al Cliente y el dar cuenta por la gestión. XII.c) Gerencia de Apoyo Logístico Responsable de proponer lineamientos y políticas de gestión inmobiliaria y operación logística en los ámbitos bajo su responsabilidad (recursos materiales, servicios e inmobiliaria). Gestionar el abastecimiento del Banco de acuerdo a los principios de transparencia y calidad.

17 XIII. GERENCIA DIVISIÓN OPERACIONES Y SISTEMAS Ser responsable, a nivel del BancoEstado y sus filiales, del soporte operativo y tecnológico a los procesos del negocio, cumpliendo con los estándares acordados con los clientes, proponiendo y participando activamente en la definición y el desarrollo de los procesos del Banco, dentro de las mejores practicas del mercado, bajo el concepto de mejora continua. Para ello, es responsable de la generación y aplicación de la visión tecnológica y de procesos y su aplicación en la organización. XIII.a) Gerencia de Tecnología Será responsable de maximizar la disponibilidad y eficiencia de la infraestructura tecnológica que soporta los procesos de negocios, siendo garante de la calidad del proceso de paso a producción de los sistemas de información y sus modificaciones y ejecutará el plan de inversiones en infraestructura tecnológica. Ofrecerá a BancoEstado y sus Filiales un Centro de Soporte multicanal en los ámbitos comercial, operativo y tecnológico. XIII.b) Gerencia de Sistemas Será responsable por la provisión de sistemas de información y capacidades tecnológicas de software necesarios para cumplir los objetivos y metas institucionales XIII.c) Gerencia Procesos Transaccionales Responsable de la administración operacional de los canales electrónicos WEB, Mobile y AM, asegurando el cumplimiento de los objetivos de gestión y calidad de la experiencia de los clientes establecidos en la oferta de valor del Banco. Entregar el soporte requerido por los clientes a través del monitoreo permanente del funcionamiento de estos canales. Asegurar el nivel de seguridad requerido por las redes transaccionales. Desplegar y administrar los ambientes de interacción transaccional con redes externas. XIII.d) Gerencia Gestión de Procesos Será responsable de definir las políticas, lineamientos y normas a aplicar en el ámbito de gestión de procesos del BancoEstado, diseñando la estrategia de implementación y el seguimiento. Administrar el Sistema Único de Normas y el mapa de administración de puestos de trabajo XIII.e) Gerencia Operaciones Responsable del control de créditos, curse, custodia y control contable por oposición de los procesos de productos orientados a Personas, Microempresas y Pequeñas Empresas. Administrar operacionalmente a nivel nacional los productos de caja, canje, cuentas corrientes, chequera electrónica, cuentas de ahorro, ahorro leasing, tarjetas de créditos, colocaciones M/N, créditos hipotecarios, seguros, fondos mutuos, garantías, deudores, bases corporativas de cliente y los sistemas relacionados con estos productos. También es la gerencia responsable de proveer de datos a las áreas comerciales y de gestión del banco, relativos a los atributos del modelo de negocios y sus operaciones, en forma consistente, exacta, integrada y oportuna. Responsable de desarrollar los procesos relacionados con los productos de Grandes y Medianas Empresas, Negocios Financieros, Factoring y Leasing.

II. CONTRALORÍA II.a) Area de Auditoría Riesgo de Crédito II.b) Gerencia Auditoría Riesgo Operacional y Tecnológico

II. CONTRALORÍA II.a) Area de Auditoría Riesgo de Crédito II.b) Gerencia Auditoría Riesgo Operacional y Tecnológico FUNCIONES I. FISCALÍA Bajo la supervisión y coordinación del Fiscal, la Fiscalía es el área encargada de entregar a la empresa servicios legales en forma oportuna, confiable, eficiente y comprometida con

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE BANCA DE SERVICIO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE BANCA DE SERVICIO : 26 Agosto 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE BANCA DE SERVICIO Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 055-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 52

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones:

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones: RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-7 Documento para Comentarios CAPÍTULO 20-7 PROCESAMIENTO EXTERNO DE ACTIVIDADES I. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Capítulo trata de las contrataciones de

Más detalles

Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación

Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación 3105 Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a la seguridad social de las familias, mediante las prestaciones y beneficios de un sistema de

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

CALL CENTER TRAVEL CENTER

CALL CENTER TRAVEL CENTER CALL CENTER TRAVEL CENTER Quiénes Somos? "Travel Center, socio estratégico de nuestros clientes" Travel Center, es la mejor herramienta de negocios para satisfacer las exigentes necesidades de comunicación

Más detalles

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos:

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: i. Departamento de Finanzas

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RIESGOS Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS 1.1 Estructura de Cargos 1.2 Organigrama

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES,

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, RESOLUCIÓN Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, En uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO 1. POLÍTICAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS... 1 2. ESTRUCTURA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN MULTIACTIVOS 2 3. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE MERCADO... 5 4. ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Avenida Carrera 30 No. 25-90. Torre A Pisos 11 y 12 Torre B. Piso 2. Conmutador 2347600 www.catastrobogota.gov.co Información: Línea 195 09-091-FR-28

Avenida Carrera 30 No. 25-90. Torre A Pisos 11 y 12 Torre B. Piso 2. Conmutador 2347600 www.catastrobogota.gov.co Información: Línea 195 09-091-FR-28 SUMARIO I. RESOLUCIÓN Nº 0560-22 MAYO 2012... 14 DIRECTOR GENERAL ENTIDAD DESCENTRALIZADA CODIGO 050 GRADO 05... 15 GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPECIALES - IDECA... 17 GERENCIA DE INFORMACIÓN

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL BANCO NACIONAL DE 1 ÍNDICE CONTENIDO Consejo de Administración Secretaria Privada Consejo de Administración.. Auditoría Interna Dirección de Cumplimiento... Presidencia. Asesoría

Más detalles

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán.

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. INFORME SOBRE LA MARCHA 2014 Índice Administración de la Institución...

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES Unidad orgánica Subdepartamento Desarrollo Regional Sur Reporta a Supervisa a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas)

Más detalles

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas del Aeropuerto: Proporcionar a los usuarios servicios aeroportuarios en condiciones de seguridad, eficiencia y equidad,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LAS UNIDADES INTERNAS

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LAS UNIDADES INTERNAS EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LAS UNIDADES INTERNAS GERENCIA GENERAL Responsable de la gestión de la Empresa de acuerdo a las directrices generales emanadas del Directorio

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

Centro Nacional de Registro

Centro Nacional de Registro 4114 Centro Nacional de Registro A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Mantener una eficiente administración de los recursos, a fin de garantizar la autosostenibilidad, con el propósito de dar continuidad

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE Versión julio 2010 Introducción En el desempeño de sus actividades y prestación de servicios, los bancos se encuentran sometidos a diversas obligaciones

Más detalles

El desafío de la masificación de los servicios financieros Perspectiva del Supervisor Bancario

El desafío de la masificación de los servicios financieros Perspectiva del Supervisor Bancario El desafío de la masificación de los servicios financieros Perspectiva del Supervisor Bancario Gustavo Arriagada M. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras- Chile Junio 2006 AGENDA 1. Introducción

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Elaborado por: CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL

Más detalles

REGLAMENTO DEL CORPORATIVO DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL CORPORATIVO DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL CORPORATIVO DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente ordenamiento tiene por objeto regular el funcionamiento del Corporativo de Empresas Universitarias.

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS

Más detalles

FUNCIONES Y COMPETENCIAS (EPCO)

FUNCIONES Y COMPETENCIAS (EPCO) Coquimbo, 6 de mayo de 2015 FUNCIONES Y COMPETENCIAS (EPCO) 1. DIRECTORIO Y GERENTE GENERAL El Artículo N 4 de la Ley 19.542 que crea el Puerto de Coquimbo, señala que esta empresa tendrá como objeto la

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION

CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION CONCURSO PÚBLICO DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS VIII REGION I. PERFIL DE SELECCIÓN UN CARGO PARA DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE DIRECTOR REGIONAL DE CONTABILIDAD Y

Más detalles

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL VII CONFERENCIA INTERNACIONAL Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES Un Modelo de Desarrollo Institucional Caja Central de Liquidez EVOLUCIÓN DE FEDECACES ETAPA I: I: 1966-1980 1980 PROGRAMA CREDITICIO

Más detalles

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Objetivo: 1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Administrar y canalizar los recursos financieros de la Institución hacia aquellas actividades productivas, que permitan cumplir con la misión que por ley

Más detalles

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL La información contenida en el presente anexo, tiene carácter de Declaración Jurada, y está sujeta a lo dispuesto en el artículo 247º del Código Penal y el artículo 179 de

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES PARA LOS EMPLEOS PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INDICE

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES PARA LOS EMPLEOS PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INDICE 29-06-2010 03 MDI004 1 DE 7 INDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. CONDICIONES GENERALES 2 4. TERMINOLOGÍA 2 5. REFERENCIAS 2 6. FUNCIONES EMPLEADOS PÚBLICOS 3 6.1. FUNCIONES NIVEL DIRECTIVO 3 6.1.1. GERENTE

Más detalles

VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV

VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV VISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PAGOS (SNP) PAPEL DEL BCV Julio 2004 1 CONTENIDO Definición Visión del Sistema Nacional de Pagos en Venezuela; Papel del BCV en el SNP; Marco de Cooperación para el SNP;

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS Reunión de Grupo de Expertos sobre Bancos de Desarrollo Nacionales (Naciones Unidas, New York, 1-2 de Diciembre, de 2005) ROMMEL

Más detalles

Bancarización. Servicios bancarios para todos los chilenos. Red de distribución

Bancarización. Servicios bancarios para todos los chilenos. Red de distribución Bancarización Servicios bancarios para todos los chilenos Red de distribución Una de las metas que se ha propuesto BancoEstado, acorde a su nueva imagen corporativa, es fortalecer el compromiso de atención

Más detalles

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-R-051-SCFI-2006 AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERVICIOS - REQUISITOS 0 INTRODUCCIÓN El mundo actual de los negocios en

Más detalles

Tax Global / TAX, COMPLIANCE & OUTSOURCING 1

Tax Global / TAX, COMPLIANCE & OUTSOURCING 1 Tax Global / TAX, COMPLIANCE & OUTSOURCING 1 Somos una alternativa diferente para las empresas que buscan profesionales con una forma de actuar comprometida, cercana e innovadora. 2 Tax Global / TAX, COMPLIANCE

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO:

GOBIERNO CORPORATIVO: GOBIERNO CORPORATIVO: Está encabezado por el Directorio del Banco Falabella, con miembros altamente calificados, involucrados con las políticas corporativas establecidas para cumplir nuestra misión y capaces

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 045-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 67 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L.

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. 2015 Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. [OFERTA DE INICIAL DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA] La Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA SRL, cuenta con un gama de servicios

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación

Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación Alcance: Los Objetivos Generales de Control Interno y los Lineamientos para su implementación son de aplicación general para

Más detalles

1.- Consideraciones Generales.

1.- Consideraciones Generales. CAPITULO 1-15 (Bancos) MATERIA: COMITES DE AUDITORIA. 1.- Consideraciones Generales. La creciente tendencia hacia una cada vez mayor autorregulación del sistema financiero, confiere una importancia relevante

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha de Aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 19-04-2011 Representante del CADP: Andrés Mahnke JEFE/A DIVISIÓN FINANCIERA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES 1.

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos 15 de diciembre de 2015 Política general de control y gestión de riesgos Índice POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 3 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2018

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2018 PLAN ESTRATÉGICO 2015-2018 Quienes Somos Somos el Colector de Activos Públicos y el Coordinador de la Gestión Inmobiliaria del Estado. Estamos constituidos como sociedad comercial de economía mixta del

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014.

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. Aprobado en el Comité de Auditoría del 16 de febrero

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA GERENCIA

Más detalles

C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC

C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Junio 2009 C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC C. Da Rocha* J. Blondell** T. Romero**** G. Fernandez***

Más detalles

Lo invitamos a solicitar una reunión para conocer más sobre nuestro servicio de Consultoría Gerencial.

Lo invitamos a solicitar una reunión para conocer más sobre nuestro servicio de Consultoría Gerencial. El área de Consultoría Gerencial de Baker Tilly Chile aporta enfoques estratégicos y factibles, herramientas eficaces y medidas correctivas para la solución de los problemas organizacionales de nuestros

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 6 Piso, Col.

Más detalles

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012 FONDO DE INVERSIÓN - Septiembre 2012 Dic. 2011 Sep. 2012-1ª Clase Nivel 3 (N) * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En millones de pesos Dic. 10 Dic. 11 Jun. 12 Activos totales

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones:

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: Lima, Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS N 6285-2013 se aprobó el Reglamento de

Más detalles

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público

Más detalles

Resumen. cursos e-learning

Resumen. cursos e-learning 2014 Resumen cursos e-learning ÍNDICE CURSOS Curso Reconocimiento de Billetes y Medios de Pago Curso Análisis Financiero Curso Análisis de Estados Financieros Curso Evaluación de Proyectos Aplicado a los

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

REGULADORES EXTERNOS E INTERNOS EN COOPEDUC, R.L. SEMINARIO MASIVOS 2013

REGULADORES EXTERNOS E INTERNOS EN COOPEDUC, R.L. SEMINARIO MASIVOS 2013 REGULADORES EXTERNOS E INTERNOS EN COOPEDUC, R.L. SEMINARIO MASIVOS 2013 REGULADORES LEGALES: 1. Constitución Política de la República de Panamá: Artículo 288: 2. Ley 24: 3. Ley 17: REGULADORES LEGALES:

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES VERSIÓN 001 PÁGINAS 69 VIGENCIA 06/11/2015 PRÓX. REVISIÓN 2016 TITULO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Nivel de Aprobación Directorio Sesión N : 1954 Fecha: 29.10.2015 PUBLICADO POR: Dpto. de Tecnología de

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE CAPACITACION PLAN DE CAPACITACION http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/14/modelo-de-un-plan-decapacitacion-2/ PRESENTACIÓN El Plan de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, para el II Semestre del año 2005

Más detalles

14-A NOTA 17 CONTROLES DE LEY Durante los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha dado debido cumplimiento a los controles de ley que le son aplicables,

Más detalles

Estatutos del Comité de Auditoría

Estatutos del Comité de Auditoría Estatutos del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría (el "Comité de Auditoría" o el "Comité") del Directorio debe ser nombrado por el Directorio (el "Directorio") de Southern Copper Corporation (la

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Ministerio de Hacienda y Crédito Público EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público Por el cual se aprueba la modificación de la estructura de la Fiduciaria La Previsora SA y se determinan las funciones de

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

Auditoria Basada en Riesgos

Auditoria Basada en Riesgos Auditoria Basada en Riesgos Justo Hernández Véliz Subgerente de Auditoria Grupo Security Justo Hernández Véliz Es Ingeniero en Información y Control de Gestión, Contador Auditor, Licenciado en Información

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables 2005 BANCARIZACIÓN PARA LA MAYORÍA: MICROFINANZAS RENTABLES

Más detalles

1.1. Tipo de Empresa. 1.4. Organigrama CAPÍTULO I -ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA EDRORI S.A.

1.1. Tipo de Empresa. 1.4. Organigrama CAPÍTULO I -ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA EDRORI S.A. CAPÍTULO I -ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Tipo de Empresa CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA EDRORI S.A. La empresa actualmente se encuentra al día es sus obligaciones tanto societarias, tributarias

Más detalles

Por medio de la cual se crean Equipos Interdisciplinarios para la recuperación de procesos críticos del FNA.

Por medio de la cual se crean Equipos Interdisciplinarios para la recuperación de procesos críticos del FNA. RESOLUCIÓN 237 DE 2010 (septiembre 13) Diario Oficial No. 47.840 de 22 de septiembre de 2010 FONDO NACIONAL DE AHORRO Por medio de la cual se crean Equipos Interdisciplinarios para la recuperación de procesos

Más detalles

Organigrama. Directorio. Gerente General

Organigrama. Directorio. Gerente General Organigrama Directorio Auditoria Interna Gerente General Asesor Legal Secretaria Gerencia Administración y Finanzas Gerencia Desarrollo y Concesiones Contador General Analista Contable /apoyo a la Administración

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Encargado de Marketing. Departamento : Marketing. Cargo Superior : Gerente Comercial. Gerencia : Gerencia Comercial. 1. Propósito General Gestiona propone

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles