SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT"

Transcripción

1 SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

2 INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados, soportar sus conclusiones mediante la evidencia obtenida y emitir una opinión independiente.

3 INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría sirve para varios propósitos adicionales, incluyendo lo siguiente: Ayudar al equipo del compromiso a planificar y realizar la auditoría. Ayudar a los miembros del equipo del compromiso responsable de la supervisión, para dirigir y supervisar el trabajo de auditoría, y de desempeñar su responsabilidad de revisión. Permitir al equipo del compromiso a rendir cuentas de su labor. Mantener un registro de asuntos de importancia que continuaran en futuras auditorías. Permitir la realización de revisiones de control de calidad e inspecciones de acuerdo con la NICC 1 o los requisitos nacionales que sean exigibles. Permitir la realización de inspecciones externas de conformidad con los requisitos legales, regulatorios o de otra índole, aplicables.

4 INTRODUCCIÓN Durante los últimos años ha variado la forma de obtener, almacenar y de analizar la información, lo que ha causado también un cambio en la modalidad de los papeles de trabajo. Información RED Servidores Usuarios

5 INTRODUCCIÓN Esto implica un nuevo reto para el auditor, el cual debe considerar el efecto de los cambios tecnológicos en la forma de hacer auditorías.

6 Software de Auditoría Dicha consideración implica que las firmas de auditoría busquen alternativas tecnológicas para la preparación, manejo y custodia de los papeles de trabajo. En el mercado existen diversas opciones de software de papeles de trabajo sin embargo muchas veces su costo es demasiado elevado o los mismos no se ajustan a las necesidades especificas de cada firma.

7 Software de Auditoría La elección de un buen software de auditoría puede representar una ventaja competitiva. En la actualidad los sistemas informáticos permiten realizar procedimientos o actividades de manera más ágil y eficiente, por lo que esto genera ventajas en el aprovechamiento del tiempo, principal recurso con que cuentan las firmas de auditoría. Así mismo permiten establecer rutinas de control las cuales pueden ser verificadas prácticamente desde cualquier sitio con una computadora con acceso a internet.

8 Software de Auditoría También existe la alternativa del desarrollo interno de una herramienta que permita satisfacer las necesidades de la firma.

9 Consideración de las Normas Internacionales de Auditoría Independientemente del software que se utilice, se adquiera o desarrolle; el auditor tiene la responsabilidad de preparar la documentación de auditoría de acuerdo a los requerimientos establecidos en las Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad y según lo establezcan algunas leyes o regulaciones especificas.

10 Políticas de Control de Calidad relativas a Papeles de Trabajo Toda firma o profesional dedicado a la contaduría pública y preocupado por el cumplimiento de las normas, debe establecer políticas internas orientadas a definir la manera en como se preparan los papeles de trabajo, cual deber ser su contenido y su forma, como deben custodiarse y como almacenarse. Dichas políticas deben existir como parte de un sistema de control de calidad que permita garantizar que el proceso completo de auditoría se realiza según las Normas Profesionales y deben formar parte de los requerimientos de un software.

11 Consideración de Políticas de Control de Calidad relativas a Papeles de Trabajo Las políticas que se deben considerar al adquirir un software de auditoría son las siguientes: 1. Preparación de papeles de trabajo La firma deberá preparar la documentación de la auditoria oportunamente, en el momento de realizar el trabajo de campo. Los papeles de trabajo deberán estar concluidos antes de emitir el informe. El software deberá permitir que los papeles estén concluidos oportunamente y disponibles para su revisión.

12 Consideración de Políticas de Control de Calidad relativas a Papeles de Trabajo 2. Contenido de los papeles de trabajo La firma deberá asegurarse de que el contenido de los papeles de trabajo sea suficiente y que mediante éstos se respaldan sus conclusiones finales. Además, es necesario que su contenido sea claro y que cualquier persona externa a la revisión o los encargados de la auditoria interpreten dichos papeles y lleguen a las mismas conclusiones.

13 Consideración de Políticas de Control de Calidad relativas a Papeles de Trabajo 3. Confidencialidad de los papeles de trabajo Los papeles de trabajo deben ser considerados como documentos confidenciales y su uso deberá estar restringido al equipo de auditoría, gerente del proyecto y socio. El software deberá ser capaz de restringir el acceso únicamente al personal asignado que cumpla con los requisitos éticos.

14 Consideración de Políticas de Control de Calidad relativas a Papeles de Trabajo 4. Custodia de los papeles de trabajo Los papeles de trabajo deben mantenerse en un lugar seguro y bajo medidas de seguridad apropiadas y bajo estricta vigilancia. En el tema de la seguridad de la información involucra lo relativo a la seguridad física y la seguridad lógica.

15 Consideración de Políticas de Control de Calidad relativas a Papeles de Trabajo 5. Integridad, accesibilidad y recuperabilidad de los papeles de trabajo La firma, el personal y los profesionales involucrados deberán asegurar la integridad de los datos. Así mismo el software debe garantizar dicha integridad. La integridad, accesibilidad o recuperabilidad de los datos fundamentales puede comprometerse cuando: La documentación puede alterarse, añadirse o borrarse sin conocimiento del despacho o del profesional independiente. La información pueda extraviarse de manera permanente.

16 Consideración de Políticas de Control de Calidad relativas a Papeles de Trabajo 5. Integridad, accesibilidad y recuperabilidad de los papeles de trabajo La firma deberá establecer el uso de contraseñas para limitar el acceso a la documentación electrónica sólo a usuarios autorizados. Se deberá garantizar la accesibilidad a la información en caso de recibir solicitudes de clientes y otras partes para tener acceso a registros relacionados con una auditoría o revisión, o bien, copias adicionales de los productos finales (para satisfacer lo establecido en un contrato o norma legal, profesional o fiscalizadora). Las solicitudes pueden provenir de: Auditores sucesores o asesores en impuestos. Autoridades tributarias, para revisar documentación tributaria de clientes. Liquidadores, para revisar los registros relacionados con una auditoría. Autoridades fiscalizadoras (Superintendencias).

17 Consideración de Políticas de Control de Calidad relativas a Papeles de Trabajo 6. Retención de los papeles de trabajo Los papeles de trabajo deberán retenerse por un periodo mínimo de cuatro años después de terminado el proyecto, por lo que se debe garantizar su mantención por ese periodo de tiempo. Se deberán mantener por un periodo mayor cuando los papeles de trabajo son pruebas sustanciales para una demanda o investigación gubernamental.

18 Ante la necesidad de contar con una herramienta que permita no sólo agilizar y facilitar las labores diarias, si no que tener información a la mano para la toma de decisiones y a la vez cumplir con los requisitos establecidos en las normas y políticas de control de calidad, es que nuestra firma ha optado por desarrollar un software a la medida, basados en la experiencia de varios años de ejercicio profesional y ajustándose a los requerimientos que exigen las Normas Profesionales.

19 El Software de auditoría SPT AUDIT fue desarrollado internamente con los siguientes objetivos: Control y seguimiento de contratos Control y seguimiento de auditorías en proceso Control de personal Control de horas aplicadas Control de tareas realizadas Custodia, revisión y archivo de papeles de trabajo Información de Clientes Información de empleados

20 La herramienta esta desarrollada con las siguientes características: Lenguaje: PHP Script Language Version Motor de bases de datos: MySQL Database Version Servidor web: Apache Web Server Version Administrador de bases: phpmyadmin Database Manager Version No requiere instalación en el equipo. Recurso compartido en la web (en la nube) Para poder usar la herramienta de manera óptima es necesario contar con: Un navegador web. Adobe Reader. (Para la emisión de informes o reportes). Outlook. (Para el envió de correos desde Contactos de Clientes). Conexión a Internet. Contar con una configuración adecuada de cuenta de usuario con contraseña de acceso válido y activo.

21 La principal inversión realizada por nuestra firma, fue la de capital humano, ya que nuestro software fue desarrollado 100% por nuestro personal profesional del área de Tecnologías de Información. Posteriormente se invirtió en un equipo de cómputo con la capacidad necesaria (Servidor) y el servicio de hosting para compartir el servidor en linea.

22 Pantalla de Ingreso al Sistema

23 Módulo de Reportes - Reporte de contratos - Reporte de Horas a) Por Sector b) Empresa c) Auditor d) Consolidado e) Tiempo restante - Clientes - Documentación

24

25

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

Software generador de documentos a través de la Web

Software generador de documentos a través de la Web Julia Patricia Melo Morín 1 Software generador de documentos a través de la Web 1 Contacto: patricia.melo@itspanuco.edu.mx Resumen Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las grandes corporaciones

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

CUMPLIMIENTO REQUISITOS LEGALES: PE 02 DOCUMENTACION DE AUDITORIA

CUMPLIMIENTO REQUISITOS LEGALES: PE 02 DOCUMENTACION DE AUDITORIA EUE EUE 1 / 17 CUMPLIMIENTO REQUISITOS LEGALES: DOCUMENTACION DE AUDITORIA Norma de Control de Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría (NICC1) Documentación del encargo Confidencialidad,

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO

DOCUMENTO NO CONTROLADO Página 1 de 9 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CALIFICACIONES PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR OVIEDO (SECCIÓN SECUNDARIA), UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. Oscar

Más detalles

Políticas para la seguridad de los sistemas de datos personales en el Instituto Nacional de Medicina Genómica

Políticas para la seguridad de los sistemas de datos personales en el Instituto Nacional de Medicina Genómica Políticas para la seguridad de los sistemas de datos personales en el Instituto Nacional de Medicina Genómica 2007 Políticas para la seguridad de los sistemas de datos personales en el Instituto Nacional

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Dirección de Informática. Políticas de uso y conservación de bienes informáticos.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Dirección de Informática. Políticas de uso y conservación de bienes informáticos. Pagina 1 de 5 INTRODUCCIÓN Dentro del FONAES, se tienen instalados un conjunto de recursos informáticos (computadoras personales, servidores, impresoras, programas, etc.) que son de gran importancia para

Más detalles

PROYECTO / PRESUPUESTO SERVICIO ALUMNOS EN LÍNEA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTO / PRESUPUESTO SERVICIO ALUMNOS EN LÍNEA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTO / PRESUPUESTO SERVICIO ALUMNOS EN LÍNEA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYCETO ALUMNOS EN LÍNEA NIVEL SECUNDARIO 1. INTRODUCCION Alumnos en línea para la educación secundaria es un sistema de gestión web,

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 4.2.1 ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010.

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010. CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACION FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS I. NORMA DE CONTROL

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE UNIDAD DE NEGOCIOS DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO SISE

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE UNIDAD DE NEGOCIOS DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO SISE UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE UNIDAD DE NEGOCIOS DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO SISE UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION POLICLINICO

Más detalles

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 INTRODUCCION En los últimos años los sistemas de información han venido aportando a los procesos de las empresas una gran ayuda en la recopilación y administración

Más detalles

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Página 1 de 21 -. MO-10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Revisión: 05 Fecha de emisión: 20/03/13 Elaboró: Encargado de ventas aseguradoras Autorización:

Más detalles

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Objetivo: Propender por el correcto uso de los recursos informáticos de la UCM, mediante

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO. AP SDI 104 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 27/01/10. de Soporte Técnico y Redes. Finanzas y Admón.

OBJETIVO ESTRATÉGICO. AP SDI 104 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 27/01/10. de Soporte Técnico y Redes. Finanzas y Admón. Página: 1 / 1 Fecha Elaborado por: DMA 27/01/10 Revisado por: Autorizado por: Jefe(a) del Depto. de Soporte Técnico y Redes. Director(a) de Finanzas y Admón. OBJETIVO ESTRATÉGICO Administrar, adecuar,

Más detalles

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO 1.1 Datos Informativos 1.2 Tutor: Ing. Jorge Miranda 1.3 Nombre: Iván Guadalupe 1.4 Facultad: Ciencias de la Computación y Electrónica 1.5 Nivel: Decimo Informática

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS ISA 300

PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS ISA 300 PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS ISA 300 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es obligatorio para auditorías de estados

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

EL ABC DE LA INSTALACIÓN DE DRUPAL 7

EL ABC DE LA INSTALACIÓN DE DRUPAL 7 EL ABC DE LA INSTALACIÓN DE DRUPAL 7 Para aquellos que se inician en este fascinante Mundo. Lima, enero del 2011 Bernardo C. Hermitaño Atencio Página 1 INSTALANDO DRUPAL 7.0 Para realizar las primeras

Más detalles

DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE TUSTIN CONTRATO APROBADO DEL USO DE LA TECNOLOGÍA

DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE TUSTIN CONTRATO APROBADO DEL USO DE LA TECNOLOGÍA Es la política del Distrito Escolar Unificado de Tustin (TUSD) el mantener un ambiente que promueva la conducta ética y responsable en todas las actividades de la red en línea por el personal y los alumnos.

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-004 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SERVICIOS

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro.

Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro. Capítulo 4.- Recomendaciones para un Servidor web y de bases de datos seguro. Este capítulo explica las características que un servidor web y de bases de datos seguro debe tener. Esto es esencial para

Más detalles

INFORME Nº 032-2010-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 032-2010-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 03-00-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de la solución de seguridad de información es el Departamento

Más detalles

ENCARGADO /A AREA DE AUDITORÍA

ENCARGADO /A AREA DE AUDITORÍA ENCARGADO /A AREA DE AUDITORÍA NATURALEZA DEL TRABAJO Participación en la planeación, dirección, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad

Más detalles

Soporte a Usuarios y Administración de Sistemas de Redes Basados en Windows.

Soporte a Usuarios y Administración de Sistemas de Redes Basados en Windows. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PASANTIA Soporte a Usuarios y Administración de Sistemas de Redes Basados en Windows. Elaborado por: Luis Esteban

Más detalles

06-O GUIA DEL ORFE PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA BIOMETRICA

06-O GUIA DEL ORFE PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA BIOMETRICA 2012 06-O GUIA DEL ORFE PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA BIOMETRICA Documento que describe los pasos a seguir para instalar y configurar el software necesario para el funcionamiento

Más detalles

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE Código: I-INF-04 Versión 2 22 de Abril de 2014 Bogotá, D.C., 03 de Noviembre de 2009 Código: I-INF-04 Versión: 2 Página 2 de 6

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO Tema: Uso de Sistemas de Información, de la Internet y del Correo Electrónico TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLÍTICA NÚM.: TIG-008 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

INFORME DE CIERRE ETAPA 5

INFORME DE CIERRE ETAPA 5 INFORME DE CIERRE ETAPA 5 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE FICHEROS VIRTUALES PARA EL APOYO DE LA DOCENCIA Y DESARROLLO DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO Esta Publicación fue Desarrollada

Más detalles

Tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad Aplicativo WEB - Manual de Usuario 1.4

Tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad Aplicativo WEB - Manual de Usuario 1.4 Tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad Aplicativo WEB - Manual de Usuario 1.4 1 de 28 INTRODUCCIÓN...3 CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 REQUISITOS PREVIOS A LA INSTALACION...3 ORGANIZACIÓN

Más detalles

MS_20465 Designing Database Solutions for Microsoft SQL Server

MS_20465 Designing Database Solutions for Microsoft SQL Server Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform Designing Database Solutions for Microsoft SQL Server www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción.

Más detalles

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-017 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

ISO 9001 Y NICC1. ANÁLISIS COMPARATIVO DE REQUERIMIENTOS Y RESPUESTA DE LA CERTIFICACIÓN ACREDITADA

ISO 9001 Y NICC1. ANÁLISIS COMPARATIVO DE REQUERIMIENTOS Y RESPUESTA DE LA CERTIFICACIÓN ACREDITADA ISO 9001 Y NICC1. ANÁLISIS COMPARATIVO DE REQUERIMIENTOS Y RESPUESTA DE LA CERTIFICACIÓN ACREDITADA Joaquín Muñoz Rodríguez Auditor Jefe de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 Director General SGS

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

Modelo de Negocio Best Vale La solución para el crecimiento y expansión de su negocio.

Modelo de Negocio Best Vale La solución para el crecimiento y expansión de su negocio. Modelo de Negocio Best Vale La solución para el crecimiento y expansión de su negocio. De las mejores estrategias para el crecimiento de su negocio, el modelo de Ventas a crédito con vales. CARACTERISTICAS

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

Consejos para la Práctica Tercerización de Actividades de Sistemas de Información en otras Organizaciones Por Juan de Dios Bel, CISA, CISM, CFE

Consejos para la Práctica Tercerización de Actividades de Sistemas de Información en otras Organizaciones Por Juan de Dios Bel, CISA, CISM, CFE Boletín de la Comisión de Normas y Asuntos Profesionales del Instituto de Auditores Internos de Argentina Nº 15 Junio de 2004 CONTENIDO Tercerización de Actividades de Sistemas de Información en otras

Más detalles

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD.

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. OBJETIVO. Al concluir el estudio de este capitulo el alumno ubicará el significado conceptual y las principales auditorías internas en las entidades. 1.1.

Más detalles

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-5 Fecha de vigencia 6 Objetivos

Más detalles

SÍNTESIS Auditoría de Gestión al Sistema Informático de los Módulos de Recursos Humanos.

SÍNTESIS Auditoría de Gestión al Sistema Informático de los Módulos de Recursos Humanos. Informe: Auditoría de Gestión al Sistema Informático de los Módulos de Recursos Humanos. Período: 1 de enero al 31 de agosto de 2005. Código: AISRI-004-2005 Oficio de Aprobación por la Contraloría General

Más detalles

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios Políticas para Asistencia Remota a I. OBJETIVO La presente política tiene como objetivo establecer las pautas, condiciones, responsabilidades y niveles de seguridad correspondientes en el uso de la herramienta

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

Estados financieros, complementarios e informes de solvencia.

Estados financieros, complementarios e informes de solvencia. Estados financieros, complementarios e informes de solvencia. Delta.Info Más que un software es una solución integral Grupo Índice: 1. Servicio integral. 2. Nuestra propuesta. 3. Características técnicas.

Más detalles

Tribunal Registral Administrativo

Tribunal Registral Administrativo Tribunal Registral Administrativo MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO 18 JUNIO 2015 (APROBADO EN SESIÓN N. 26-2015 DEL 1 DE JULIO DE 2015) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE... 3

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional Enero 2015 Enero

Más detalles

GWAVA Retain Contexto y Beneficios

GWAVA Retain Contexto y Beneficios GWAVA Retain Contexto y Beneficios Reducción de Costos: Casi anualmente, Tecnologías de Información (TI) dentro de su Plan de Capacidad demanda recursos adicionales de almacenamiento impactando de manera

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL 1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Como reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos 7 COMO HACER REALIDAD LA OFICINA CERO PAPEL La implementación

Más detalles

POLITICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACION SITIO WEB SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE PRESENTACIÓN

POLITICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACION SITIO WEB SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE PRESENTACIÓN POLITICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACION SITIO WEB SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE PRESENTACIÓN La administración pública es el instrumento básico para convertir los objetivos, planes y programas

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles

Guía de administración. BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange. Versión: 4.1 Service Pack: 4

Guía de administración. BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange. Versión: 4.1 Service Pack: 4 BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange Versión: 4.1 Service Pack: 4 SWD-313211-0911044452-005 Contenido 1 Gestión de cuentas de usuario... 7 Adición de una cuenta de usuario... 7 Agregar

Más detalles

Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C.

Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C. Manual de Seguridad Informática Centro de Cómputo (Políticas, Controles) Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C. Contenido Introducción 3 Objetivos 4 Alcances 4 Equipo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

ANALISIS Y RECOMENDACIONES ANTE LA FALLA DEL SERVIDOR PATHFINDER

ANALISIS Y RECOMENDACIONES ANTE LA FALLA DEL SERVIDOR PATHFINDER ANALISIS Y RECOMENDACIONES ANTE LA FALLA DEL SERVIDOR PATHFINDER El GIT de Control Interno en su función de analizar y evaluar, en coordinación con las dependencias de la entidad, los criterios, métodos,

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

MANUAL DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Página 1 de 9 1. OBJETIVO DEL MANUAL Implementar y dar a conocer las políticas de seguridad de toda la infraestructura tecnología de la empresa. Para lograr un mejor manejo de los recursos informáticos

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO

NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO Objetivo: Establecer los lineamientos para el buen uso del equipo de cómputo, de telecomunicaciones,

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-13 ÁREA: Dirección de Planeación

Más detalles

NORMATIVA. Políticas de Seguridad de Información de PDVSA Normativa 20/09/06 USO GENERAL. v-1.0 S/S

NORMATIVA. Políticas de Seguridad de Información de PDVSA Normativa 20/09/06 USO GENERAL. v-1.0 S/S Nom bre del Políticas de Seguridad de Información Normativa EMISIÓN CLASIFICACIÓN SERIAL Nº 20/09/06 USO GENERAL NORMATIVA S/S 1/39 INTRODUCCIÓN Las normas que integran las Políticas de Seguridad de Información

Más detalles

Descripción del producto

Descripción del producto Descripción del producto IAMailing es un sistema de envío de mailing o marketing por email para que los mensajes lleguen a su destino sin ser considerados SPAM. Consta de sistema de estadísticas para verificar

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

MANUAL PARA EL MANEJO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y SOFTWARE SCI-MG-MEC-V1-08

MANUAL PARA EL MANEJO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y SOFTWARE SCI-MG-MEC-V1-08 MANUAL PARA EL MANEJO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y SOFTWARE SCI-MG-MEC-V1-08 MUNICIPIO DE GAMA 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. AMBITO DE APLICACIÓN 4. NORMAS DE USO DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO 5.

Más detalles

ANEXO A. (Normativo) OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA. Tabla A.1. Objetivos de control y controles. Aplica. aplica

ANEXO A. (Normativo) OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA. Tabla A.1. Objetivos de control y controles. Aplica. aplica ANEO A (rmativo) OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA Tabla A.1. Objetivos de control y controles A.5 POLÍTICAS DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN A.5.1 Orientación de la dirección para la gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO Ingeniería en Tecnologías de la Información AUDITORÍA DE SISTEMAS. Profesor: Bernardo Prado Díaz

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO Ingeniería en Tecnologías de la Información AUDITORÍA DE SISTEMAS. Profesor: Bernardo Prado Díaz UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO Ingeniería en Tecnologías de la Información AUDITORÍA DE SISTEMAS Profesor: Bernardo Prado Díaz Alumno: Benjamín Hurtado Ruelas Grupo ITI 9-3 Hermosillo, Sonora 30

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

Bogotá D.C., Octubre de 2010. Señor (es) Clientes Convenio de Cooperación ACH Colombia-Móvil Store Ciudad. Respetados señores:

Bogotá D.C., Octubre de 2010. Señor (es) Clientes Convenio de Cooperación ACH Colombia-Móvil Store Ciudad. Respetados señores: Bogotá D.C., Octubre de 2010 Señor (es) Clientes Convenio de Cooperación ACH Colombia-Móvil Store Ciudad Respetados señores: La globalización de las industrias y el comercio ha provocado la proliferación

Más detalles

DIRECCIÓN DE POLICÍA FISCAL PERFILES, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS DE LOS PUESTOS DEL ESCALAFÓN ART. 27º LEY 9187

DIRECCIÓN DE POLICÍA FISCAL PERFILES, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS DE LOS PUESTOS DEL ESCALAFÓN ART. 27º LEY 9187 ANEXO III DECRETO 1616/04 DIRECCIÓN DE POLICÍA FISCAL PERFILES, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS DE LOS PUESTOS DEL ESCALAFÓN ART. 27º LEY 9187 ASESORIA ASESOR TÉCNICO / ASESOR TÉCNICO MAYOR Para el desempeño

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Patricia Eugenia Gómez Escobar Rafael López Hoyos Rafael López Hoyos Cargo: Cargo:

Más detalles

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 V i a i n f o L i m i t a d a C e r r o S a n t a L u c i a 9 8 0 1 Q u i l i c u r a w w w. v i a i n f o. c l QUIENES SOMOS: SOMOS UN GRUPO DE PROFESIONALES

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

La actuación del Supervisor frente a las entidades autorreguladas

La actuación del Supervisor frente a las entidades autorreguladas VI CURSO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES La actuación del Supervisor frente a las entidades autorreguladas Carlos Castro Silvestre Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 25-28

Más detalles

OBJETIVO: Verificar si los Contadores Públicos de la Ciudad de San Miguel tienen conocimiento de la existencia de la norma de control de calidad.

OBJETIVO: Verificar si los Contadores Públicos de la Ciudad de San Miguel tienen conocimiento de la existencia de la norma de control de calidad. CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Resultados de la encuesta dirigida a los Contadores Públicos Autorizados de la Ciudad de San Miguel. PREGUNTA No.1 Conoce usted la Norma de Control de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD

ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD PÁGINA: 1 DE 7 ADMINISTRACIÓN REVISÓ SECRETARIO DE TIC, CIENCIA, TECLOGÍA E INVACIÓN APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 7 1. OBJETIVO Planear, desarrollar

Más detalles

Manual de instalación V 1.0. Archivo Pedagógico de Colombia. Equipo de trabajo del proyecto

Manual de instalación V 1.0. Archivo Pedagógico de Colombia. Equipo de trabajo del proyecto Manual de instalación V 1.0 Archivo Pedagógico de Colombia Equipo de trabajo del proyecto Diciembre de 2014 Índice Contenido REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES... 4 CONFIGURACIÓN DE USUARIOS DE BASE DE DATOS

Más detalles

Guía de Auditoria. Ejemplo: Fecha Hoja DD MM AA de. Logo y nombre de la empresa que realiza la auditoría. Actividad que Ref.

Guía de Auditoria. Ejemplo: Fecha Hoja DD MM AA de. Logo y nombre de la empresa que realiza la auditoría. Actividad que Ref. Logo y nombre de la empresa que realiza la auditoría. Actividad que Ref. será evaluada Guía de Auditoria. Nombre de la empresa y área de sistemas auditada. Procedimientos de auditoria Herramientas que

Más detalles