DEFINICIONES DE LOS GRUPOS, NIVELES PROFESIONALES Y CALIFICACIONES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIONES DE LOS GRUPOS, NIVELES PROFESIONALES Y CALIFICACIONES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL"

Transcripción

1 ES DE LOS GRUPOS, NIVELES PROFESIONALES Y CALIFICACIONES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS, MANIPULADOS DE PAPEL Y CARTÓN, EDITORIALES E INDUSTRIAS AUXILARES.

2 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 1. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) TÉCNICOS TÉCNICO DE GRADO SUPERIOR Es el que posee título universitario, o de enseñanza técnica superior y desempeña su trabajo dentro de la empresa en virtud de la titulación obtenida. Agrupa las profesiones de carácter TECNICO que son comunes dentro de las diferentes actividades encuadradas dentro del ámbito funcional del Convenio. A título orientativo podríamos considerar entre otras las siguientes: Gestión de recursos humanos, económicos, financieros, medioambientales, prevención de riesgos, etc. Tareas de organización, tales como son estudios y metodologías de trabajo, implantación de tiempos y mejoras de métodos. Programación, organización, implantación y mantenimiento de sistemas informáticos y redes dentro de la empresa. Gestión e implantación de certificaciones y normas nacionales e internacionales Control de calidad en materias y productos, seguimiento y evaluación de los mismos en las distintas fases de fabricación; realización de análisis y pruebas de laboratorio, etc. TÉCNICO DE GRADO MEDIO TÉCNICO ESPECIALISTA AUXILIAR TÉCNICO Es el que posee título reconocido oficialmente como de grado medio, y desempeña su trabajo dentro de la empresa en virtud de la titulación obtenida. Es el que careciendo de las titulaciones anteriores, desarrolla alguna de las tareas que se recogen dentro de las enumeradas en el grupo profesional, y que requieren los conocimientos y destrezas necesarias para el desarrollo de su trabajo. Realiza tareas complejas que requieren un alto grado de especialización. Desarrolla tareas sencillas o auxiliares dentro de las enumeradas en el grupo profesional con los conocimientos y destrezas necesarias para el desarrollo de su trabajo.

3 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 2. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) ADMINISTRATIVOS JEFE ADMINISTRATIVO Es el que asume la responsabilidad y dirige una o más secciones o departamentos y depende de la Dirección, Gerencia o Administración de la empresa. OFICIAL PRIMERA ADMINISTRATIVO Es el que realiza trabajos administrativos de gran complejidad y asume la responsabilidad de las tareas a su cargo, dependiendo únicamente del Jefe correspondiente. A título orientativo se corresponden con este nivel los que son responsables de los ejercicios contables de la empresa, confección de estadísticas complejas, confección de presupuestos, compra de materias primas, así como otros servicios cuyo mérito, importancia, iniciativa y responsabilidad tengan analogía con los citados. Agrupa las profesiones de carácter ADMINISTRATIVO que son comunes dentro de las diferentes actividades encuadradas dentro del ámbito funcional. OFICIAL SEGUNDA ADMINISTRATIVO Es el que bajo la subordinación a otras categorías superiores, y con los conocimientos necesarios desarrolla funciones administrativas, pero sin el nivel de responsabilidad exigido para el oficial de primera. AUXILIAR ADMINISTRATIVO Es el que, sin iniciativa especial, realiza operaciones auxiliares de administración dentro de la empresa. Asimismo se encuadrarán dentro de este nivel profesional las personas cuya actividad sea la de atender las comunicaciones telefónicas de la empresa, presten la atención al público en recepciones, así como otros servicios análogos.

4 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 3. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) COMERCIALES VIAJANTE Es el que al servicio de la empresa se encarga de ofrecer artículos, recoger pedidos, informar a clientes, trasmitir encargos recibidos y asimismo vela por su cumplimiento. Su ámbito de actuación se encuentra dentro del territorio nacional e internacional, realizando las rutas y desplazamientos necesarios para el desarrollo de sus funciones. CORREDOR DE PLAZA Realiza las mismas funciones designadas para el Viajante, pero dentro de la misma provincia donde radica la empresa o centro de trabajo donde presta sus servicios. Agrupa las profesiones de carácter COMERCIAL que son comunes dentro de las diferentes actividades encuadradas dentro del ámbito funcional.

5 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 4. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) ALMACEN Y EXPEDICIONES JEFE DE ALMACEN Es el que dirige y es responsable de las operaciones de almacenamiento y expedición dentro de la empresa, teniendo bajo su dependencia a los operarios que realizan este cometido. ALMACENERO Es el que ejecuta las funciones propias de su especialidad, conociendo todas las tareas que se desarrollan, y que son designadas por el Jefe de Almacén. Asimismo son aquellos que dirigen y son responsables de pequeños almacenes. Agrupa las actividades de almacenamiento y expedición, así como la distribución y abastecimiento dentro de la empresa de materias primas y otros productos a través de máquinas transportadoras. CONDUCTOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS Son aquellos que de manera habitual utilizan para las funciones propias de almacenamiento, expedición, distribución, y abastecimiento de materias primas en los talleres, vehículos de tracción mecánica específicos para tales fines. AYUDANTE DE ALMACEN Realiza tareas sencillas y de tipo auxiliar dentro del almacén.

6 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 5. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) TRANSPORTE TRANSPORTISTA NACIONAL Es la persona que ejecuta el transporte de mercaderías de la empresa. Su ámbito de actuación abarca el territorio nacional, e incluso puede efectuar transportes internacionales. TRANSPORTISTA EN PLAZA Ejecuta el transporte de mercaderías de la empresa. Su ámbito de actuación es la provincia donde radica la empresa o centro de trabajo donde presta sus servicios. Agrupa a los trabajadores que se dedican al TRANSPORTE DE MERCANCÍAS dentro de las diferentes actividades encuadradas dentro del ámbito funcional.

7 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 6. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) MANTENIMIENTO E INSTALACIONES JEFE DE MANTENIMIENTO Es el que dirige y es responsable de las operaciones del mantenimiento e instalación, teniendo bajo su dependencia a los operarios que realizan este cometido. ESPECIALISTA DE MANTENIMIENTO Es el que ejecuta las funciones propias de su especialidad, conociendo todas las tareas que se desarrollan, y que son designadas por el Jefe de Mantenimiento. Agrupa a los trabajadores encargados del MANTENIMIENTO tanto de la maquinaria de producción de la empresa, así como del cuidado de las INSTALACIONES de la misma. OPERARIO DE MANTENIMIENTO Es el que ejerce una o varias funciones propias de su grupo profesional, pero sin la responsabilidad y conocimientos exigidos para el especialista de mantenimiento.

8 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 7. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) SUBALTERNOS SUBALTERNOS Agrupa a los servicios propios de carácter auxiliar dentro de la organización de las empresas, y que son comunes dentro de las diferentes actividades encuadradas dentro del ámbito funcional. A título orientativo, se consideran encuadrados dentro de este grupo profesional los trabajadores que desarrollan funciones tales como conserje, portero, ordenanza, personal de limpieza, etc., así como otra prestación de servicios que tenga analogía con los citados.

9 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 8. AREA PROFESIONAL: EDITORIALES EDITORIALES EDITOR Es el máximo responsable del producto editorial, estando al frente de la empresa, o de algunas de las diferentes áreas o colecciones que existan en la misma. REDACTOR Trabaja bajo la supervisión del editor, y su responsabilidad es la revisión, gestión y redacción de los contenidos del producto impreso. Agrupa las profesiones propias dentro del sector editorial. TÉCNICO DE PRODUCCIÓN EDITORIAL Es el encargado de realizar el seguimiento del proceso de producción editorial. Establece los parámetros técnicos a los que se ajustan los preimpresores e impresores, y realiza el seguimiento del control de calidad en fases intermedias y al final del proceso. AUXILIAR TÉCNICO EDITORIAL Es el que bajo las órdenes del técnico de producción desarrolla tareas auxiliares y básicas de tipo técnico.

10 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 9. AREA PROFESIONAL: PREIMPRESION TÉCNICOS RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO TÉCNICO CUALIFICADO Agrupa las actividades de carácter técnico dentro de las especialidades propias del área profesional de preimpresión y editorial. A título orientativo se consideran encuadrados dentro de este grupo profesional los trabajadores que desarrollan funciones tales como son la composición de textos, captación y tratamiento de imágenes, filmación y técnicas multimedia, diseño gráfico, tratamiento de sonido y video, etc., así como otras análogas a las citadas. TÉCNICO ESPECIALISTA

11 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 10. AREA PROFESIONAL: PREIMPRESION OPERARIOS RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Agrupa las actividades propias del área profesional de la preimpresión que no utilizan para su desarrollo tecnologías electrónicas. A título orientativo se consideran encuadrados dentro de este grupo profesional los trabajadores que desarrollan funciones tales como el montaje y retoque de películas, insolación de planchas, elaboración de pantallas serigráficas, grabación de cilindros de huecograbado, confección de troqueles y moldes, etc., así como otras análogas a las citadas. OFICIAL ESPECIALISTA AYUDANTE

12 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 11. AREA PROFESIONAL: IMPRESION SISTEMAS DE IMPRESIÓN COMPLEJOS RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Agrupa a los trabajadores que desarrollan su actividad en sistemas complejos Se consideran sistemas de impresión complejos aquellos de gran envergadura, que requieren un grado alto de especialización en tareas complejas y en productos de alta calidad. Para ello se emplean máquinas de 4 cuerpos o más de impresión, o bien incorporan sistemas ajenos a la propia impresión dentro de la línea de fabricación (procesos de acabados del producto). OFICIAL ESPECIALISTA AYUDANTE

13 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 12. AREA PROFESIONAL: IMPRESION SISTEMAS DE IMPRESIÓN SENCILLOS OFICIAL CUALIFICADO OFICIAL ESPECIALISTA Agrupa a los trabajadores que desarrollan su actividad en este tipo de sistemas. Se consideran sistemas de impresión sencillos aquellos que de manera convencional se dedican a realización de pequeños formatos, y que utilizan una o varias tintas sin llegar a la exigencia de la impresión compleja. AYUDANTE

14 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 13. AREA PROFESIONAL: IMPRESION IMPRESIÓN DIGITAL, OTRAS REPRODUCCIONES Y GRABADOS EN CUALQUIER SOPORTE. RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Este grupo incluye aquellos sistemas utilizados al margen de los sistemas tradicionales de impresión (offset, huecograbado, litografía, serigrafía, flexografía, relieve,etc.), y que se utilizan para la impresión, reproducción y grabado de textos o imágenes. Asimismo se incluirán la grabación en cualquier tipo de soporte, incluido los informáticos. OFICIAL ESPECIALISTA

15 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 14. AREA PROFESIONAL: ENCUADERNACION ENCUADERNACIÓN. RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Agrupa las actividades propias de la encuadernación, tanto manual como mecanizada (líneas de encuadernación o máquinas individuales en los diferentes procesos), y en cualquiera de sus formas. OFICIAL ESPECIALISTA AYUDANTE

16 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 15. AREA PROFESIONAL: TRANSFORMACIÓN Y MANIPULADOS TRANSFORMACIÓN. RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Agrupa las actividades por las cuáles se generan o elaboran materiales simples o materiales compuestos de varias materias primas para una posterior impresión o cualquier tipo de manipulación. A título orientativo, se consideran encuadrados dentro de este grupo profesional los procesos de extrusión, fabricación de complejos, laminados, así como otros análogos a los citados. OFICIAL ESPECIALISTA AYUDANTE

17 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 16. AREA PROFESIONAL: TRANSFORMACIÓN Y MANIPULADOS MANIPULADOS DE PAPEL Y OTROS MATERIALES OFICIOS PRINCIPALES. RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Agrupa las actividades que requieren un alto grado de especialización en procesos principales de manipulación, realizan múltiples operaciones, utilizan líneas o fabrican materiales. A título orientativo se consideran encuadradas dentro de este grupo profesional la confección de sobres y libretas, bolsas y sacos tanto de papel, plásticos u otros materiales, así como otras análogas a las citadas. OFICIAL ESPECIALISTA AYUDANTE

18 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 17. AREA PROFESIONAL: TRANSFORMACIÓN Y MANIPULADOS MANIPULADOS DE PAPEL Y OTROS MATERIALES OFICIOS AUXILIARES OFICIAL CUALIFICADO AYUDANTE Agrupa a las actividades que por tratarse de trabajos puramente mecánicos, no requieren un conocimiento profundo del oficio ni de la máquina, limitándose éstas a la realización de una única operación.

19 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 18. AREA PROFESIONAL: TRANSFORMACIÓN Y MANIPULADOS MANIPULADOS DE CARTON OFICIOS PRINCIPALES RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Agrupa las profesiones que requieren un alto grado de especialización, en procesos de fabricación, impresión y manipulación del cartón. A título orientativo se consideran encuadrados dentro de este grupo profesional los procesos de fabricación de cartón ondulado, procesos con impresión con tres o más grupos impresores, acabados de línea, etc., así como otros análogos a los citados. OFICIAL ESPECIALISTA AYUDANTE

20 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 19. AREA PROFESIONAL: TRANSFORMACIÓN Y MANIPULADOS MANIPULADOS DE CARTON OFICIOS AUXILIARES OFICIAL CUALIFICADO AYUDANTE Agrupa a las actividades que por tratarse de trabajos puramente mecánicos, no requieren un conocimiento profundo del oficio ni de la máquina, limitándose éstas a la realización de una única operación.

21 ANEXO ES COMUNES DE LOS NIVELES PARA LAS AREAS PROFESIONALES DE PREIMPRESION, IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y TRANSFORMACIÓN Y MANIPULADOS. RESPONSABLE DE LINEA/ JEFE DE EQUIPO: Es el que organiza, dirige y supervisa las tareas de cualquiera de las actividades encuadradas dentro de las diferentes áreas profesionales, teniendo bajo su dependencia a los operarios que realizan las actividades propias de su cometido. OFICIAL O TECNICO CUALIFICADO: Es el operario que teniendo los conocimientos y experiencia necesaria dentro de su especialidad, realiza cualquier tipo de trabajo que se le encomiende con la perfección y destreza requerida, siendo el responsable de la máquina o actividad asignada. OFICIAL O TECNICO ESPECIALISTA: Es el que desarrolla algunas de las tareas inherentes a su especialidad con la perfección y destreza requerida, pero sin el nivel exigido para el oficial cualificado. En casos esporádicos requiere del asesoramiento y ayuda de un operario de nivel superior. AYUDANTE: Es el que dentro de su propia especialidad y bajo la supervisión y orden de los niveles profesionales superiores, desarrolla tareas auxiliares que no requieren un conocimiento profundo del oficio.

ARG301. Grado Superior. Artes Gráficas

ARG301. Grado Superior. Artes Gráficas Títulos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior curso 2012-2013 /11 de 95 Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial ARG301 Artes Gráficas Este profesional será capaz de: Desarrollar

Más detalles

PROPUESTA CONJUNTA DE UGT Y CCOO PRESENTADA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

PROPUESTA CONJUNTA DE UGT Y CCOO PRESENTADA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Criterios generales El presente sistema de Clasificación Profesional pretende lograr una mas razonable acomodación de la organización del trabajo a los cambios económicos, productivos

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO FP BÁSICA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR Artes Gráficas Impresión Gráfica Postimpresión y Acabados Gráficos Preimpresión Digital Diseño

Más detalles

Diseño y Producción Editorial

Diseño y Producción Editorial Diseño y Producción Editorial Proyecto Curricular Curso 2009/2010 22 6. Proyecto Curricular del Ciclo Formativo de Diseño y Producción Editorial Competencia general a alcanzar por el alumno Desarrollar

Más detalles

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: Preparador de premedia. Impresor digital. Operador sistemas digitales. Técnico en impresión digital.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: Preparador de premedia. Impresor digital. Operador sistemas digitales. Técnico en impresión digital. CARACTERÍSTICAS Ámbito profesional: En empresas de artes gráficas, de comunicación y de diseño, grandes, medianas y pequeñas, en los departamentos de. La actividad se desarrolla por cuenta propia o ajena.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 200 Miércoles 21 de agosto de 2013 Sec. III. Pág. 61938 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9084 Resolución de 1 de agosto de 2013, de la Dirección General de Empleo,

Más detalles

Convenio colectivo estatal de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares 2012-2013

Convenio colectivo estatal de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares 2012-2013 Convenio colectivo estatal de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares 2012-2013 Edita Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. C/ Fernández

Más detalles

XXIII CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS

XXIII CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS XXIII CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS VIGENCIA 2012-2013 SINDICATO ARTES GRÁFICAS, COMUNICACIÓN Y ESPECTACULOS Pza Tirso de Molina,5-6 Planta 28010-MADRID Tel. 91 369 09 72 / 628 36 75 94

Más detalles

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Con el objetivo de establecer una estructura funcional y organizativa más clara y que permita una mayor polivalencia del personal y una movilidad transversal entre diferentes

Más detalles

FUNCIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

FUNCIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO FUNCIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO GERENTE. - Ejercer la dirección del personal de administración y servicios por delegación del Rector. - Dirigir la elaboración de los Planes Estratégicos Sectoriales

Más detalles

ANEXO I RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

ANEXO I RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO ANEXO I RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO 2015 Definiciones previas: Relación de puestos de trabajo: Es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal y en la que se precisan

Más detalles

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario 13 de Marzo de 2007 I N D I C E FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Grupo A Grupo B Grupo C Jefe de Servicio 11 Jefe de la

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Patronaje y Moda --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130

LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130 LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130 Aplicar los métodos de control de calidad en el proceso de artes gráficas para conseguir el producto especificado, siguiendo las normas y estándares existentes.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Dicha autorización exige establecer la ordenación de los perfiles profesionales que deban llevarse a cabo en los programas experimentales.

Dicha autorización exige establecer la ordenación de los perfiles profesionales que deban llevarse a cabo en los programas experimentales. 27898 RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece la organización de diversos programas de cualificación profesional

Más detalles

Títulos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior curso 2014-2015 /01 de 94 Técnico en Gestión Administrativa

Títulos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior curso 2014-2015 /01 de 94 Técnico en Gestión Administrativa Títulos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior curso 2014-2015 /01 de 94 Técnico en Gestión Administrativa Grado Medio ADGM01 Administración y Gestión Este profesional será capaz de: Realizar

Más detalles

Departamento de Artes Gráficas PGA 2010/2011. Preimpresión en Artes Gráficas. Proyecto Curricular Curso 2010/2011

Departamento de Artes Gráficas PGA 2010/2011. Preimpresión en Artes Gráficas. Proyecto Curricular Curso 2010/2011 Preimpresión en Artes Gráficas Proyecto Curricular Curso 2010/2011 15 5. Proyecto Curricular del Ciclo Formativo de Preimpresión en Artes Gráficas Competencia general a alcanzar por el alumno Realizar

Más detalles

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS 1. LAS INDUSTRIAS DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA 1.1. Sectores productivos de influencia. Tipos de empresa. 1.2. Configuración geográfica. Impacto del sector

Más detalles

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Uno de los grandes hitos de la emergencia cultural se encuentra en la Declaración de los Derechos del Hombre, de 1948, cuando se consagra el derecho a la cultura:

Más detalles

FUNCIONES DE LOS PUESTOS-TIPO. Servicio de Personal Cádiz, 23 de octubre de 2008. RECTORADO C/Ancha, 10 11001 CÁDIZ

FUNCIONES DE LOS PUESTOS-TIPO. Servicio de Personal Cádiz, 23 de octubre de 2008. RECTORADO C/Ancha, 10 11001 CÁDIZ FUNCIONES DE LOS PUESTOS-TIPO Servicio de Personal Cádiz, 23 de octubre de 2008 C:\Documents and Settings\Usuario Rectorado\Escritorio\T_funcionestipo_JG_3.doc Página 1 de 26 ADMINISTRACION GENERAL C:\Documents

Más detalles

4. Los puestos no contemplados en los anteriores apartados 2 y 3, desempeñarán las funciones que se relacionan en el presente documento.

4. Los puestos no contemplados en los anteriores apartados 2 y 3, desempeñarán las funciones que se relacionan en el presente documento. 1 ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE FECHA 19 DE DICIEMBRE DE 1997, SOBRE MANUAL DE FUNCIONES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS (FUNCIONARIO). PREÁMBULO.- I. La Universidad de Sevilla recoge en

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO SERVICIO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO SERVICIO Ref: 08/062516.9/14 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO SERVICIO DE APOYO PARA LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS DE RESIDENCIA Y CENTROS DE DÍA PARA BENEFICIARIOS RECONOCIDOS

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORGANIZACIÓN

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORGANIZACIÓN Página 1 de 6 Organigrama: Autoridad y Responsabilidades: JUNTA DE ESCUELA y sus COMISIONES: - Elaborar y modificar el Reglamento de régimen interno del - Elegir o revocar, en su caso, al Director. - Establecer

Más detalles

ANEXO III TABLA DE LAS TITULACIONES DE LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES

ANEXO III TABLA DE LAS TITULACIONES DE LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES ANEXO III TABLA DE LAS TITULACIONES DE LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES Nº Orden Grupo DENOMINACIÓN TITULACIÓN EXIGIDA NIVEL 1 1 G3 Peón Especializado Certificado de Escolaridad 2 G3 Empleado de Servicios

Más detalles

GESTIÓN Y LOGÍSTICA DEL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

GESTIÓN Y LOGÍSTICA DEL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS COLECCIÓN CICLOS FORMATIVOS TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. AUTOMOCIÓN GESTIÓN Y LOGÍSTICA DEL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS CESVIMAP agradece la colaboración documental prestada para la realización

Más detalles

el Consejo de Estado, dispongo: La formación será tanto teórica como práctica, debiendo computarse esta última como horas efectivas de formación.

el Consejo de Estado, dispongo: La formación será tanto teórica como práctica, debiendo computarse esta última como horas efectivas de formación. RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LOS MEDIADORES DE SEGUROS, CORREDORES

Más detalles

Títulos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior curso 2013-2014 /01 de 94 Técnico en Gestión Administrativa

Títulos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior curso 2013-2014 /01 de 94 Técnico en Gestión Administrativa Títulos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior curso 2013-2014 /01 de 94 Técnico en Gestión Administrativa Grado Medio ADGM01 Administración y Gestión Este profesional será capaz de: Realizar

Más detalles

de 18/Noviembre BOE 309 del 24/12/2011) (120 horas) 120 3 SI

de 18/Noviembre BOE 309 del 24/12/2011) (120 horas) 120 3 SI ADG ADGD0208 ADGD0208 ADG ADGD0208 MF0238_3 ADG ADGD0210 ADGD0210 ADG ADGD0210 MF1788_3 ADG ADGD0210 UF1818 ADG ADGD0210 UF1819 ADG ADGD0210 UF1820 ADG ADGD0210 MF1789_3 ADG ADGD0210 MF1790_3 ADG ADGD0210

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Comercio Internacional --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA ÁREA DE ARTES GRÁFICAS 1 INDICE TECNICOS ESPECIALISTA I (NIVEL 6), ÁREA F... 3 TECNICOS ESPECIALISTA II (NIVEL 5), ÁREA F... 7 TECNICOS ESPECIALISTA III

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Video Vigilancia en los Medios de Transporte Público (EMT)

Video Vigilancia en los Medios de Transporte Público (EMT) Video Vigilancia en los Medios de Transporte Público (EMT) 2 Una Amenaza Real Tokio marzo 1995 13 muertos 50 heridos Madrid marzo 2004 191 muertos +1.500 heridos París julio 1995 7 muertos 30 heridos Londrés

Más detalles

UC0543_1: Realizar tareas de apoyo a la recepción y preparación de las materias primas.

UC0543_1: Realizar tareas de apoyo a la recepción y preparación de las materias primas. 27910 ANEXO IV PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL DE AULA PROFESIONAL EXPERIMENTAL DE OPERARIO DE INDUSTRIA ALIMENTARIA Y AUXILIAR EN ALMACENES DE ALIMENTACIÓN Identificación. El Programa de

Más detalles

MANUAL DE MISION Y FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGANICA (modelo general)

MANUAL DE MISION Y FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGANICA (modelo general) 7.05 MANUAL DE MISION Y FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGANICA (modelo general) Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2005 Rev: 20.06.09 1 ESTRUCTURA ORGANICA

Más detalles

producción gráfica gran formato diseño gráfico eventos sonido e iluminación packaging logística promocional merchadising y regalo promocional

producción gráfica gran formato diseño gráfico eventos sonido e iluminación packaging logística promocional merchadising y regalo promocional producción gráfica producción gráfica gran formato diseño gráfico eventos sonido e iluminación packaging logística promocional merchadising y regalo promocional vehículos publicitarios producción gráfica

Más detalles

ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN ESTUDIO SECTORIAL DE ARTES GRÁFICAS

ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN ESTUDIO SECTORIAL DE ARTES GRÁFICAS ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN ESTUDIO SECTORIAL DE ARTES GRÁFICAS ÍNDICE 1. Introducción... 4 2. Formación Profesional Reglada... 6 2.1. Ciclos formativos de la Familia profesional de Artes Graficas... 9 2.2.

Más detalles

En su virtud, ----------- el Consejo de Estado, dispongo:

En su virtud, ----------- el Consejo de Estado, dispongo: RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LOS MEDIADORES DE SEGUROS, CORREDORES

Más detalles

Las empresas necesitan profesionales acreditados con Certificados de Profesionalidad

Las empresas necesitan profesionales acreditados con Certificados de Profesionalidad FORMACIÓN PROFESIONAL GRATUITA PARA EMPRESAS Y ACREDITADA PARA TRABAJADORES Las empresas necesitan profesionales acreditados con Certificados de Profesionalidad o El Certificado de Profesionalidad es un

Más detalles

LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA INDUSTRIA GRÁFICA

LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA INDUSTRIA GRÁFICA LOS PUESTOS DE DE LA INDUSTRIA GRÁFICA En este informe se pretende hacer una aproximación de los puestos de trabajo que deberían distinguirse dentro de una empresa del Sector Gráfico, utilizándose como

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

ÍNDICE DE GRÁFICOS Y TABLAS

ÍNDICE DE GRÁFICOS Y TABLAS INDICE 1 Introducción....3 1.1 Fases del estudio....4 2 El sector de artes gráficas...5 2.1 Tejido empresarial del sector de artes gráficas...6 2.2 Población ocupada en el sector de artes gráficas...9

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad 2 Índice de contenido Introducción... 4 Relación de puestos de trabajo desarrollados... 6 Relación de perfiles profesionales... 11 Glosario de competencias... 96 3 Introducción Una de las principales novedades

Más detalles

2.- CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS

2.- CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS ANEXO IX PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA DENTRO DEL SOPORTE TÉCNICO AL PLAN DE MEJORA DEL E-LEARNING

Más detalles

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Orden INT/724/2006, de 10 de marzo, por la que se regulan los órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil. BOE núm. 64,

Más detalles

Clasificación de las ocupaciones reflejadas en los CONTRATOS DE TRABAJO AÑO 2010 ARAGÓN por Área y Ocupación

Clasificación de las ocupaciones reflejadas en los CONTRATOS DE TRABAJO AÑO 2010 ARAGÓN por Área y Ocupación Clasificación de las ocupaciones reflejadas en los CONTRATOS DE TRABAJO AÑO 200 ARAGÓN por Área y Ocupación Área de Ciencias Sociales y Jurídicas ÁREA Área de Ciencias Sociales y Jurídicas 6529 353 EDUCADORES

Más detalles

DESARROLLO TECNOLÓGICO 5 Y SERVICIOS GENERALES

DESARROLLO TECNOLÓGICO 5 Y SERVICIOS GENERALES DESARROLLO TECNOLÓGICO 5 Y SERVICIOS GENERALES 1. Rótulos Indicadores de Destino Tras un período de pruebas de varios meses con indicadores de destino basados en tecnología led de tres fabricantes distintos,

Más detalles

NORMATIVA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES.

NORMATIVA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES. NORMATIVA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES. 1.OBJETIVOS Y FUNCIONES El Departamento de Servicios Generales tiene como objetivo atender de forma coordinada una serie de funciones de carácter no administrativo

Más detalles

TEXTO VIGENTE DESDE 1 DE ENERO DE 2007 A 31 DE DICIEMBRE DE 2008 CAPÍTULO 1. Extensión

TEXTO VIGENTE DESDE 1 DE ENERO DE 2007 A 31 DE DICIEMBRE DE 2008 CAPÍTULO 1. Extensión CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE ARTES GRÁFICAS, MANIPULADOS DE PAPEL, MANIPULADOS DE CARTÓN, EDITORIALES E INDUSTRIAS AUXILIARES 2007-2008- 2009-2010-2011 TEXTO VIGENTE DESDE 1 DE ENERO DE 2007 A 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa Consejería de Educación, Cultura y Deportes INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PROGRAMACIÓN EDUCATICA RELATIVAS A LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE DIFERENTES APARTADOS DEL BAREMO DE MÉRITOS DE LOS CONCURSOS DE TRASLADOS DE

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Título que se otorga: Técnico Superior en Administración y Finanzas. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Administración y Finanzas ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Necesidades Formativas 2011 del Sector de Transporte de

Necesidades Formativas 2011 del Sector de Transporte de Cuestionario de Detección de Necesidades Formativas 2011 del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Agradecemos de antemano su colaboración en la detección de las necesidades formativas del sector

Más detalles

APARTADO 6. PERSONAL ACADÉMICO

APARTADO 6. PERSONAL ACADÉMICO APARTADO 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.2 OTROS RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES La Universitat Internacional Valenciana es una universidad online que dispone de un organigrama que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003

Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2002/2003 Informe de la Titulación Economía (Plan 19) Estudio de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 22/23 1. Universo y muestra Universo: 263 licenciados - 136 hombres (51,7%) y 127 mujeres (48,3%)

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS Curso 2012/2013 MD75PR04RG REVISIÓN: 0 Destino del Documento Jefe de Estudios INTRODUCCIÓN (Ubicación curricular, marco legal) Comercio. Grado Medio

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS CICLOS FORMATIVOS IES ALBUJAIRA

CARTA DE SERVICIOS CICLOS FORMATIVOS IES ALBUJAIRA CARTA DE SERVICIOS CICLOS FORMATIVOS IES ALBUJAIRA Índice de contenido TÉCNICO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS...2...2...2...2...2...3 TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA...3...3...3...4...4...4

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

19-Control Industrial

19-Control Industrial 2015 19-Control Industrial En esta especialida el profesional combina los conocimientos y destrezas relacionadas con la instalación eléctrica y la automatización de los procesos industriales en todos sectores

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES 11 12 MISIONES Y FUNCIONES. 2 1. Organizar, coordinar y determinar la implementación de todos los actos administrativos

Más detalles

Planificación de la Producción Editorial (Online)

Planificación de la Producción Editorial (Online) Planificación de la Producción Editorial (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Planificación de la Producción Editorial (Online) Planificación de la Producción Editorial (Online)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 304 Viernes 18 de diciembre de 2009 Sec. III. Pág. 106772 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 20313 Orden JUS/3403/2009, de 17 de noviembre, por la que se aprueba la relación de puestos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Transporte y Logística --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

Gestión de Stock y logística básica

Gestión de Stock y logística básica Prueba de evaluación 1 Gestión de Stock y logística básica Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

Enseñanzas de Formación Profesional. y PCPI en Canarias. comercio y marketing. www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfpea.

Enseñanzas de Formación Profesional. y PCPI en Canarias. comercio y marketing. www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfpea. 05 Enseñanzas de Formación Profesional y PCPI en Canarias comercio y marketing www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgfpea canarias TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL Ciclo formativo de grado superior

Más detalles

MANUAL DE TAREAS. Dirección Área Técnico Médica Dirección Área Administrativa Área Comunicación y Relaciones Públicas Asesores y Adscriptos

MANUAL DE TAREAS. Dirección Área Técnico Médica Dirección Área Administrativa Área Comunicación y Relaciones Públicas Asesores y Adscriptos MANUAL DE TAREAS CARGO: Supervisa a: DIRECTOR GENERAL Comisión Honoraria Administradora Dirección Área Técnico Médica Dirección Área Administrativa Área Comunicación y Relaciones Públicas Asesores y Adscriptos

Más detalles

ANEXO IV. Módulos Económicos de Distribución de Fondos Públicos para sostenimiento de Centros Concertados. Importe total anual 36.

ANEXO IV. Módulos Económicos de Distribución de Fondos Públicos para sostenimiento de Centros Concertados. Importe total anual 36. ANEXO IV Módulos Económicos de Distribución de Fondos Públicos para sostenimiento de Centros Concertados Conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de esta Ley, los importes anuales y desglose de los módulos

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 MÓDULO: Programación de la Producción JEFE DEL DEPARTAMENTO D. Gregorio Hernández

Más detalles

normas de matrícula Del 3 al 17 de octubre de 2011

normas de matrícula Del 3 al 17 de octubre de 2011 mpleo Empleo Cursos de formación para el empleo 40 cursos de alfabetización digital Cursos de formación del Centro de Servicios Empresariales Talleres para desempleados CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Más detalles

-2 Disponer su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, con el cumplimento previo de los trámites pertinentes.

-2 Disponer su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, con el cumplimento previo de los trámites pertinentes. 1/41 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO RESOLUCIÓN EMO/1233/2013, de 5 de junio, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio

Más detalles

Panorama de Carreras FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Panorama de Carreras FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para desempeñar exclusivamente actividades de docencia

Más detalles

ANEXO IV Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados

ANEXO IV Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados ANEXO IV Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados Conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de esta Ley, los importes anuales y desglose de los módulos

Más detalles

Auxiliar Mecánico de Motores Diesel

Auxiliar Mecánico de Motores Diesel Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Perfil Profesional Sector Mecánica Automotriz Auxiliar Mecánico de Motores Diesel Noviembre de 2007 Perfil Profesional Auxiliar Mecánico de Motores Diesel

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB) Módulo de Formación en Centro de Trabajo (FRB) IES Agustín de Betancourt CURSO 2014-2015

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB) Módulo de Formación en Centro de Trabajo (FRB) IES Agustín de Betancourt CURSO 2014-2015 E FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB) Módulo de Formación en Centro de Trabajo (FRB) IES Agustín de Betancourt CURSO 2014-2015 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2. UNIDAD DE COMPETENCIA A LA QUE ESTA ASOCIADO

Más detalles

Área de Calidad y Medio Ambiente. - Ingeniero industrial.

Área de Calidad y Medio Ambiente. - Ingeniero industrial. INVENTARIO DE OCUPACIONES A partir de un exhaustivo estudio documental y cualitativo en varios países de la UE, el proyecto Food-fit ha identificado un inventario de las ocupaciones de técnico y especialista

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

Descripción de categorías vigentes en la Industria del Plástico 1 /7/2011

Descripción de categorías vigentes en la Industria del Plástico 1 /7/2011 Descripción de categorías vigentes en la Industria del Plástico 1 /7/2011 TALLER MECANICO CAPÍTULO I Oficial grabador. Es aquel operario con conocimientos y artesanías suficientes para hacer toda clase

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL SCOUT

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL SCOUT MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA NACIONAL Este documento pertenece a la ASOCIACIÓN DE S DEL PERÚ y ha sido revisado por el Nacional Página: 1 de 13 La información contenida en este documento

Más detalles

DOSSIER DE PRODUCTO w w w. f a s t p r o c e s s. n e t

DOSSIER DE PRODUCTO w w w. f a s t p r o c e s s. n e t DOSSIER DE PRODUCTO w w w. f a s t p r o c e s s. n e t Página 2 Qué es? Soluciones móviles para almacén es una herramienta sencilla, con precio también reducido, que funciona de manera independiente al

Más detalles

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL INDUSTRIAS DE LA MADERA

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL INDUSTRIAS DE LA MADERA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL INDUSTRIAS DE LA MADERA DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES EN LOS GRUPOS PROFESIONALES Art.1 Criterios generales 1.1 El presente capítulo sobre Clasificación Profesional se ha establecido

Más detalles

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer. tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty EUROHUECO 2011-2014

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer. tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty EUROHUECO 2011-2014 Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer CONVENIO COLECTIVO tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty EUROHUECO 2011-2014 uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, DE UN PROYECTO DE ASISTENCIA EN GESTIÓN DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y APOYO PROMOCIONAL, POR LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, DE UN PROYECTO DE ASISTENCIA EN GESTIÓN DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y APOYO PROMOCIONAL, POR LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, DE UN PROYECTO DE ASISTENCIA EN GESTIÓN DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y APOYO PROMOCIONAL, POR LA FUNDACIÓN PARA LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS UNIVERSIDADES

Más detalles

Dirección de Emergencias Sanitarias

Dirección de Emergencias Sanitarias Dirección de Emergencias Sanitarias Dependencia Secretaría Ejecutiva Médica Definición Es la unidad orgánica encargada de garantizar la atención integral de la urgencia y la emergencia, tomando en cuenta

Más detalles

La producción del libro

La producción del libro La producción del libro 1. Introducción 2. El proceso de edición 3. La impresión 4. La encuadernación 1. Introducción En líneas generales, todo el proceso de una publicación está determinado por una serie

Más detalles

3. Categorías: es cada uno de los niveles jerárquicos de cada agrupamiento. A cada categoría le corresponden funciones específicas.

3. Categorías: es cada uno de los niveles jerárquicos de cada agrupamiento. A cada categoría le corresponden funciones específicas. Estructura Escalafonaria del Personal No Docente: Agrupamientos La estructura salarial del presente convenio colectivo de trabajo está constituido por cuatro agrupamientos, los que estarán divididos en

Más detalles

INAN6006 Encargado de la Industria Alimentaria

INAN6006 Encargado de la Industria Alimentaria INAN6006 Encargado de la Industria Alimentaria Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL INAN6006 Encargado de la Industria Alimentaria INAN6006 Encargado de la Industria Alimentaria Duración:

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Área de Servicios Sociales

Ayuntamiento de Valladolid Área de Servicios Sociales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA IMPARTIR LOS CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID 1.-OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente pliego

Más detalles

Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2012. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2012. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2012 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 25 de Febrero de 2013 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 Sec. III. Pág. 25403 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 4178 Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos Grado Superior (FP) Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos Este profesional ejerce su actividad: En el sector de la producción audiovisual (cine, televisión, video, multimedia

Más detalles