DEFINICIONES DE LOS GRUPOS, NIVELES PROFESIONALES Y CALIFICACIONES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIONES DE LOS GRUPOS, NIVELES PROFESIONALES Y CALIFICACIONES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL"

Transcripción

1 ES DE LOS GRUPOS, NIVELES PROFESIONALES Y CALIFICACIONES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS, MANIPULADOS DE PAPEL Y CARTÓN, EDITORIALES E INDUSTRIAS AUXILARES.

2 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 1. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) TÉCNICOS TÉCNICO DE GRADO SUPERIOR Es el que posee título universitario, o de enseñanza técnica superior y desempeña su trabajo dentro de la empresa en virtud de la titulación obtenida. Agrupa las profesiones de carácter TECNICO que son comunes dentro de las diferentes actividades encuadradas dentro del ámbito funcional del Convenio. A título orientativo podríamos considerar entre otras las siguientes: Gestión de recursos humanos, económicos, financieros, medioambientales, prevención de riesgos, etc. Tareas de organización, tales como son estudios y metodologías de trabajo, implantación de tiempos y mejoras de métodos. Programación, organización, implantación y mantenimiento de sistemas informáticos y redes dentro de la empresa. Gestión e implantación de certificaciones y normas nacionales e internacionales Control de calidad en materias y productos, seguimiento y evaluación de los mismos en las distintas fases de fabricación; realización de análisis y pruebas de laboratorio, etc. TÉCNICO DE GRADO MEDIO TÉCNICO ESPECIALISTA AUXILIAR TÉCNICO Es el que posee título reconocido oficialmente como de grado medio, y desempeña su trabajo dentro de la empresa en virtud de la titulación obtenida. Es el que careciendo de las titulaciones anteriores, desarrolla alguna de las tareas que se recogen dentro de las enumeradas en el grupo profesional, y que requieren los conocimientos y destrezas necesarias para el desarrollo de su trabajo. Realiza tareas complejas que requieren un alto grado de especialización. Desarrolla tareas sencillas o auxiliares dentro de las enumeradas en el grupo profesional con los conocimientos y destrezas necesarias para el desarrollo de su trabajo.

3 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 2. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) ADMINISTRATIVOS JEFE ADMINISTRATIVO Es el que asume la responsabilidad y dirige una o más secciones o departamentos y depende de la Dirección, Gerencia o Administración de la empresa. OFICIAL PRIMERA ADMINISTRATIVO Es el que realiza trabajos administrativos de gran complejidad y asume la responsabilidad de las tareas a su cargo, dependiendo únicamente del Jefe correspondiente. A título orientativo se corresponden con este nivel los que son responsables de los ejercicios contables de la empresa, confección de estadísticas complejas, confección de presupuestos, compra de materias primas, así como otros servicios cuyo mérito, importancia, iniciativa y responsabilidad tengan analogía con los citados. Agrupa las profesiones de carácter ADMINISTRATIVO que son comunes dentro de las diferentes actividades encuadradas dentro del ámbito funcional. OFICIAL SEGUNDA ADMINISTRATIVO Es el que bajo la subordinación a otras categorías superiores, y con los conocimientos necesarios desarrolla funciones administrativas, pero sin el nivel de responsabilidad exigido para el oficial de primera. AUXILIAR ADMINISTRATIVO Es el que, sin iniciativa especial, realiza operaciones auxiliares de administración dentro de la empresa. Asimismo se encuadrarán dentro de este nivel profesional las personas cuya actividad sea la de atender las comunicaciones telefónicas de la empresa, presten la atención al público en recepciones, así como otros servicios análogos.

4 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 3. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) COMERCIALES VIAJANTE Es el que al servicio de la empresa se encarga de ofrecer artículos, recoger pedidos, informar a clientes, trasmitir encargos recibidos y asimismo vela por su cumplimiento. Su ámbito de actuación se encuentra dentro del territorio nacional e internacional, realizando las rutas y desplazamientos necesarios para el desarrollo de sus funciones. CORREDOR DE PLAZA Realiza las mismas funciones designadas para el Viajante, pero dentro de la misma provincia donde radica la empresa o centro de trabajo donde presta sus servicios. Agrupa las profesiones de carácter COMERCIAL que son comunes dentro de las diferentes actividades encuadradas dentro del ámbito funcional.

5 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 4. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) ALMACEN Y EXPEDICIONES JEFE DE ALMACEN Es el que dirige y es responsable de las operaciones de almacenamiento y expedición dentro de la empresa, teniendo bajo su dependencia a los operarios que realizan este cometido. ALMACENERO Es el que ejecuta las funciones propias de su especialidad, conociendo todas las tareas que se desarrollan, y que son designadas por el Jefe de Almacén. Asimismo son aquellos que dirigen y son responsables de pequeños almacenes. Agrupa las actividades de almacenamiento y expedición, así como la distribución y abastecimiento dentro de la empresa de materias primas y otros productos a través de máquinas transportadoras. CONDUCTOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS Son aquellos que de manera habitual utilizan para las funciones propias de almacenamiento, expedición, distribución, y abastecimiento de materias primas en los talleres, vehículos de tracción mecánica específicos para tales fines. AYUDANTE DE ALMACEN Realiza tareas sencillas y de tipo auxiliar dentro del almacén.

6 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 5. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) TRANSPORTE TRANSPORTISTA NACIONAL Es la persona que ejecuta el transporte de mercaderías de la empresa. Su ámbito de actuación abarca el territorio nacional, e incluso puede efectuar transportes internacionales. TRANSPORTISTA EN PLAZA Ejecuta el transporte de mercaderías de la empresa. Su ámbito de actuación es la provincia donde radica la empresa o centro de trabajo donde presta sus servicios. Agrupa a los trabajadores que se dedican al TRANSPORTE DE MERCANCÍAS dentro de las diferentes actividades encuadradas dentro del ámbito funcional.

7 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 6. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) MANTENIMIENTO E INSTALACIONES JEFE DE MANTENIMIENTO Es el que dirige y es responsable de las operaciones del mantenimiento e instalación, teniendo bajo su dependencia a los operarios que realizan este cometido. ESPECIALISTA DE MANTENIMIENTO Es el que ejecuta las funciones propias de su especialidad, conociendo todas las tareas que se desarrollan, y que son designadas por el Jefe de Mantenimiento. Agrupa a los trabajadores encargados del MANTENIMIENTO tanto de la maquinaria de producción de la empresa, así como del cuidado de las INSTALACIONES de la misma. OPERARIO DE MANTENIMIENTO Es el que ejerce una o varias funciones propias de su grupo profesional, pero sin la responsabilidad y conocimientos exigidos para el especialista de mantenimiento.

8 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 7. AREA PROFESIONAL: COMUNES (oficios transversales) SUBALTERNOS SUBALTERNOS Agrupa a los servicios propios de carácter auxiliar dentro de la organización de las empresas, y que son comunes dentro de las diferentes actividades encuadradas dentro del ámbito funcional. A título orientativo, se consideran encuadrados dentro de este grupo profesional los trabajadores que desarrollan funciones tales como conserje, portero, ordenanza, personal de limpieza, etc., así como otra prestación de servicios que tenga analogía con los citados.

9 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 8. AREA PROFESIONAL: EDITORIALES EDITORIALES EDITOR Es el máximo responsable del producto editorial, estando al frente de la empresa, o de algunas de las diferentes áreas o colecciones que existan en la misma. REDACTOR Trabaja bajo la supervisión del editor, y su responsabilidad es la revisión, gestión y redacción de los contenidos del producto impreso. Agrupa las profesiones propias dentro del sector editorial. TÉCNICO DE PRODUCCIÓN EDITORIAL Es el encargado de realizar el seguimiento del proceso de producción editorial. Establece los parámetros técnicos a los que se ajustan los preimpresores e impresores, y realiza el seguimiento del control de calidad en fases intermedias y al final del proceso. AUXILIAR TÉCNICO EDITORIAL Es el que bajo las órdenes del técnico de producción desarrolla tareas auxiliares y básicas de tipo técnico.

10 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 9. AREA PROFESIONAL: PREIMPRESION TÉCNICOS RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO TÉCNICO CUALIFICADO Agrupa las actividades de carácter técnico dentro de las especialidades propias del área profesional de preimpresión y editorial. A título orientativo se consideran encuadrados dentro de este grupo profesional los trabajadores que desarrollan funciones tales como son la composición de textos, captación y tratamiento de imágenes, filmación y técnicas multimedia, diseño gráfico, tratamiento de sonido y video, etc., así como otras análogas a las citadas. TÉCNICO ESPECIALISTA

11 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 10. AREA PROFESIONAL: PREIMPRESION OPERARIOS RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Agrupa las actividades propias del área profesional de la preimpresión que no utilizan para su desarrollo tecnologías electrónicas. A título orientativo se consideran encuadrados dentro de este grupo profesional los trabajadores que desarrollan funciones tales como el montaje y retoque de películas, insolación de planchas, elaboración de pantallas serigráficas, grabación de cilindros de huecograbado, confección de troqueles y moldes, etc., así como otras análogas a las citadas. OFICIAL ESPECIALISTA AYUDANTE

12 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 11. AREA PROFESIONAL: IMPRESION SISTEMAS DE IMPRESIÓN COMPLEJOS RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Agrupa a los trabajadores que desarrollan su actividad en sistemas complejos Se consideran sistemas de impresión complejos aquellos de gran envergadura, que requieren un grado alto de especialización en tareas complejas y en productos de alta calidad. Para ello se emplean máquinas de 4 cuerpos o más de impresión, o bien incorporan sistemas ajenos a la propia impresión dentro de la línea de fabricación (procesos de acabados del producto). OFICIAL ESPECIALISTA AYUDANTE

13 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 12. AREA PROFESIONAL: IMPRESION SISTEMAS DE IMPRESIÓN SENCILLOS OFICIAL CUALIFICADO OFICIAL ESPECIALISTA Agrupa a los trabajadores que desarrollan su actividad en este tipo de sistemas. Se consideran sistemas de impresión sencillos aquellos que de manera convencional se dedican a realización de pequeños formatos, y que utilizan una o varias tintas sin llegar a la exigencia de la impresión compleja. AYUDANTE

14 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 13. AREA PROFESIONAL: IMPRESION IMPRESIÓN DIGITAL, OTRAS REPRODUCCIONES Y GRABADOS EN CUALQUIER SOPORTE. RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Este grupo incluye aquellos sistemas utilizados al margen de los sistemas tradicionales de impresión (offset, huecograbado, litografía, serigrafía, flexografía, relieve,etc.), y que se utilizan para la impresión, reproducción y grabado de textos o imágenes. Asimismo se incluirán la grabación en cualquier tipo de soporte, incluido los informáticos. OFICIAL ESPECIALISTA

15 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 14. AREA PROFESIONAL: ENCUADERNACION ENCUADERNACIÓN. RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Agrupa las actividades propias de la encuadernación, tanto manual como mecanizada (líneas de encuadernación o máquinas individuales en los diferentes procesos), y en cualquiera de sus formas. OFICIAL ESPECIALISTA AYUDANTE

16 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 15. AREA PROFESIONAL: TRANSFORMACIÓN Y MANIPULADOS TRANSFORMACIÓN. RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Agrupa las actividades por las cuáles se generan o elaboran materiales simples o materiales compuestos de varias materias primas para una posterior impresión o cualquier tipo de manipulación. A título orientativo, se consideran encuadrados dentro de este grupo profesional los procesos de extrusión, fabricación de complejos, laminados, así como otros análogos a los citados. OFICIAL ESPECIALISTA AYUDANTE

17 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 16. AREA PROFESIONAL: TRANSFORMACIÓN Y MANIPULADOS MANIPULADOS DE PAPEL Y OTROS MATERIALES OFICIOS PRINCIPALES. RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Agrupa las actividades que requieren un alto grado de especialización en procesos principales de manipulación, realizan múltiples operaciones, utilizan líneas o fabrican materiales. A título orientativo se consideran encuadradas dentro de este grupo profesional la confección de sobres y libretas, bolsas y sacos tanto de papel, plásticos u otros materiales, así como otras análogas a las citadas. OFICIAL ESPECIALISTA AYUDANTE

18 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 17. AREA PROFESIONAL: TRANSFORMACIÓN Y MANIPULADOS MANIPULADOS DE PAPEL Y OTROS MATERIALES OFICIOS AUXILIARES OFICIAL CUALIFICADO AYUDANTE Agrupa a las actividades que por tratarse de trabajos puramente mecánicos, no requieren un conocimiento profundo del oficio ni de la máquina, limitándose éstas a la realización de una única operación.

19 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 18. AREA PROFESIONAL: TRANSFORMACIÓN Y MANIPULADOS MANIPULADOS DE CARTON OFICIOS PRINCIPALES RESPONSABLE/ JEFE DE EQUIPO OFICIAL CUALIFICADO Agrupa las profesiones que requieren un alto grado de especialización, en procesos de fabricación, impresión y manipulación del cartón. A título orientativo se consideran encuadrados dentro de este grupo profesional los procesos de fabricación de cartón ondulado, procesos con impresión con tres o más grupos impresores, acabados de línea, etc., así como otros análogos a los citados. OFICIAL ESPECIALISTA AYUDANTE

20 DE LOS GRUPOS Y NIVELES PROFESIONALES DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL. 19. AREA PROFESIONAL: TRANSFORMACIÓN Y MANIPULADOS MANIPULADOS DE CARTON OFICIOS AUXILIARES OFICIAL CUALIFICADO AYUDANTE Agrupa a las actividades que por tratarse de trabajos puramente mecánicos, no requieren un conocimiento profundo del oficio ni de la máquina, limitándose éstas a la realización de una única operación.

21 ANEXO ES COMUNES DE LOS NIVELES PARA LAS AREAS PROFESIONALES DE PREIMPRESION, IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN Y TRANSFORMACIÓN Y MANIPULADOS. RESPONSABLE DE LINEA/ JEFE DE EQUIPO: Es el que organiza, dirige y supervisa las tareas de cualquiera de las actividades encuadradas dentro de las diferentes áreas profesionales, teniendo bajo su dependencia a los operarios que realizan las actividades propias de su cometido. OFICIAL O TECNICO CUALIFICADO: Es el operario que teniendo los conocimientos y experiencia necesaria dentro de su especialidad, realiza cualquier tipo de trabajo que se le encomiende con la perfección y destreza requerida, siendo el responsable de la máquina o actividad asignada. OFICIAL O TECNICO ESPECIALISTA: Es el que desarrolla algunas de las tareas inherentes a su especialidad con la perfección y destreza requerida, pero sin el nivel exigido para el oficial cualificado. En casos esporádicos requiere del asesoramiento y ayuda de un operario de nivel superior. AYUDANTE: Es el que dentro de su propia especialidad y bajo la supervisión y orden de los niveles profesionales superiores, desarrolla tareas auxiliares que no requieren un conocimiento profundo del oficio.

ANEXO I RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

ANEXO I RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO ANEXO I RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO 2015 Definiciones previas: Relación de puestos de trabajo: Es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal y en la que se precisan

Más detalles

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario 13 de Marzo de 2007 I N D I C E FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Grupo A Grupo B Grupo C Jefe de Servicio 11 Jefe de la

Más detalles

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Con el objetivo de establecer una estructura funcional y organizativa más clara y que permita una mayor polivalencia del personal y una movilidad transversal entre diferentes

Más detalles

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Orden INT/724/2006, de 10 de marzo, por la que se regulan los órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil. BOE núm. 64,

Más detalles

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Patronaje y Moda --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

Dicha autorización exige establecer la ordenación de los perfiles profesionales que deban llevarse a cabo en los programas experimentales.

Dicha autorización exige establecer la ordenación de los perfiles profesionales que deban llevarse a cabo en los programas experimentales. 27898 RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece la organización de diversos programas de cualificación profesional

Más detalles

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C:

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C: A N E X O II DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS PROFESIONALES EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE TÉCNICO DE SISTEMAS PARA EL ENTORNO TECNOLÓGICO DEL TABACO S Página 1 de 16 El presente anexo detalla

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

PROPUESTA CONJUNTA DE UGT Y CCOO PRESENTADA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

PROPUESTA CONJUNTA DE UGT Y CCOO PRESENTADA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Criterios generales El presente sistema de Clasificación Profesional pretende lograr una mas razonable acomodación de la organización del trabajo a los cambios económicos, productivos

Más detalles

Departamento de Artes Gráficas PGA 2010/2011. Preimpresión en Artes Gráficas. Proyecto Curricular Curso 2010/2011

Departamento de Artes Gráficas PGA 2010/2011. Preimpresión en Artes Gráficas. Proyecto Curricular Curso 2010/2011 Preimpresión en Artes Gráficas Proyecto Curricular Curso 2010/2011 15 5. Proyecto Curricular del Ciclo Formativo de Preimpresión en Artes Gráficas Competencia general a alcanzar por el alumno Realizar

Más detalles

3. Colaborar en las juntas y reuniones que le indique su jefe inmediato.

3. Colaborar en las juntas y reuniones que le indique su jefe inmediato. MUNICIPIO DE ENVIGADO IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-09, 314-12, 314-14, 314-15 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo completo

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

Diseño y Producción Editorial

Diseño y Producción Editorial Diseño y Producción Editorial Proyecto Curricular Curso 2009/2010 22 6. Proyecto Curricular del Ciclo Formativo de Diseño y Producción Editorial Competencia general a alcanzar por el alumno Desarrollar

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

ARG301. Grado Superior. Artes Gráficas

ARG301. Grado Superior. Artes Gráficas Títulos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior curso 2012-2013 /11 de 95 Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial ARG301 Artes Gráficas Este profesional será capaz de: Desarrollar

Más detalles

FUNCIONES DE LOS PUESTOS-TIPO. Servicio de Personal Cádiz, 23 de octubre de 2008. RECTORADO C/Ancha, 10 11001 CÁDIZ

FUNCIONES DE LOS PUESTOS-TIPO. Servicio de Personal Cádiz, 23 de octubre de 2008. RECTORADO C/Ancha, 10 11001 CÁDIZ FUNCIONES DE LOS PUESTOS-TIPO Servicio de Personal Cádiz, 23 de octubre de 2008 C:\Documents and Settings\Usuario Rectorado\Escritorio\T_funcionestipo_JG_3.doc Página 1 de 26 ADMINISTRACION GENERAL C:\Documents

Más detalles

Servicios informáticos de consultoría técnica para la instalación, configuración y soporte del producto Calypso para el proyecto MAPS

Servicios informáticos de consultoría técnica para la instalación, configuración y soporte del producto Calypso para el proyecto MAPS Dirección General de Servicios Julio 2015 Servicios informáticos de consultoría técnica para la instalación, configuración y soporte del producto Calypso para el proyecto MAPS Pliego de Prescripciones

Más detalles

Convenio colectivo estatal de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares 2012-2013

Convenio colectivo estatal de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares 2012-2013 Convenio colectivo estatal de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares 2012-2013 Edita Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. C/ Fernández

Más detalles

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad 2 Índice de contenido Introducción... 4 Relación de puestos de trabajo desarrollados... 6 Relación de perfiles profesionales... 11 Glosario de competencias... 96 3 Introducción Una de las principales novedades

Más detalles

DEFINICION DE CATEGORIAS

DEFINICION DE CATEGORIAS DEFINICION DE CATEGORIAS ADMINISTRADOR: Ejecuta los acuerdos de la Junta de Gobierno y del Consejo de Administración. Dirige e inspecciona los servicios y dependencias del Patronato. Representa Administrativamente

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, DE UN PROYECTO DE ASISTENCIA EN GESTIÓN DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y APOYO PROMOCIONAL, POR LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, DE UN PROYECTO DE ASISTENCIA EN GESTIÓN DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y APOYO PROMOCIONAL, POR LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, DE UN PROYECTO DE ASISTENCIA EN GESTIÓN DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y APOYO PROMOCIONAL, POR LA FUNDACIÓN PARA LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS UNIVERSIDADES

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Encargado de Marketing. Departamento : Marketing. Cargo Superior : Gerente Comercial. Gerencia : Gerencia Comercial. 1. Propósito General Gestiona propone

Más detalles

WWW.CIFTRANS.COM SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE

WWW.CIFTRANS.COM SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE APLICACIÓN INFORMÁTICA DE GESTIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA CIF-Trans (www.ciftrans.com) es una aplicación informática desarrollada en entorno gráfico para la gestión de empresas

Más detalles

La ejecución del programa municipal se ajustará a las siguientes cláusulas:

La ejecución del programa municipal se ajustará a las siguientes cláusulas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO CON PLURALIDAD DE CRITERIOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL CONSISTENTE EN BOLSA DE VIVIENDA JOVEN EN ALQUILER

Más detalles

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS ANEXO I ORGANIGRAMAS, S Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS DENOMINACION DEL PUESTO: JEFE DE SERVICIO INTERVALO II; GRUPO A S Y RESPONSABILIDADES RELACIONADA FUNCIÓN A EJECUTAR TAREAS ORIENTACIÓN

Más detalles

XXIII CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS

XXIII CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS XXIII CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS VIGENCIA 2012-2013 SINDICATO ARTES GRÁFICAS, COMUNICACIÓN Y ESPECTACULOS Pza Tirso de Molina,5-6 Planta 28010-MADRID Tel. 91 369 09 72 / 628 36 75 94

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Coordinador Técnico de Producción de Telas no Tejidas

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Coordinador Técnico de Producción de Telas no Tejidas MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Coordinador Técnico de Producción de Telas no Tejidas NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES OFICINA DE ASESORIA JURIDICO - LEGAL

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES OFICINA DE ASESORIA JURIDICO - LEGAL MANUAL DE ORGANIZACION Y OFICINA DE ASESORIA JURIDICO - LEGAL Indice Página 1. DE LA OFICINA DE ASESORIA JURIDICO - LEGAL 1.1 Objetivo E - 2 1.2 Funciones Generales E- 2 1.3 Relaciones de Autoridad y Coordinación

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA.

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. 5.1 Objetivo de la distribución en planta. La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura.

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Artículo 1. Niveles profesionales. Los niveles profesionales del personal técnico de

Más detalles

UC0543_1: Realizar tareas de apoyo a la recepción y preparación de las materias primas.

UC0543_1: Realizar tareas de apoyo a la recepción y preparación de las materias primas. 27910 ANEXO IV PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL DE AULA PROFESIONAL EXPERIMENTAL DE OPERARIO DE INDUSTRIA ALIMENTARIA Y AUXILIAR EN ALMACENES DE ALIMENTACIÓN Identificación. El Programa de

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 200 Miércoles 21 de agosto de 2013 Sec. III. Pág. 61938 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9084 Resolución de 1 de agosto de 2013, de la Dirección General de Empleo,

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309)

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes - COML0309_3 permite obtener una titulación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL Núm. 53 Martes 27 de diciembre de 2011 Sec. I Pág. 12404 Sección I: Disposiciones Generales Disposiciones de la Guardia Civil 4851 Orden General número 10 dada en Madrid, a 19 de diciembre de 2011. Asunto:

Más detalles

3. Categorías: es cada uno de los niveles jerárquicos de cada agrupamiento. A cada categoría le corresponden funciones específicas.

3. Categorías: es cada uno de los niveles jerárquicos de cada agrupamiento. A cada categoría le corresponden funciones específicas. Estructura Escalafonaria del Personal No Docente: Agrupamientos La estructura salarial del presente convenio colectivo de trabajo está constituido por cuatro agrupamientos, los que estarán divididos en

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL I. OBJETO DEL PLIEGO El objeto del presente pliego lo constituye el servicio de Control Biológico

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

FUNCIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

FUNCIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO FUNCIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO GERENTE. - Ejercer la dirección del personal de administración y servicios por delegación del Rector. - Dirigir la elaboración de los Planes Estratégicos Sectoriales

Más detalles

LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130

LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130 LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130 Aplicar los métodos de control de calidad en el proceso de artes gráficas para conseguir el producto especificado, siguiendo las normas y estándares existentes.

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial 2015 04-Mecatrónica Esta categoría o especialidad en su desempeño profesional combina sus conocimientos y habilidades en mecánica, neumática, sistemas de control electrónico, programación, robótica y desarrollo

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos TÉCNICO ESPECIALIZADO EN ARTES GRÁFICAS 3 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas relacionadas con actividades de fotomecánica

Más detalles

APARTADO 6. PERSONAL ACADÉMICO

APARTADO 6. PERSONAL ACADÉMICO APARTADO 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.2 OTROS RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES La Universitat Internacional Valenciana es una universidad online que dispone de un organigrama que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Orden DEF/538/2003, de 4 de marzo, por la que se establece la estructura y funciones de la Escuela Militar de Idiomas.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Orden DEF/538/2003, de 4 de marzo, por la que se establece la estructura y funciones de la Escuela Militar de Idiomas. Orden DEF/538/2003, de 4 de marzo, por la que se establece la estructura y funciones de la Escuela Militar de Idiomas. Ministerio de Defensa «BOE» núm. 63, de 14 de marzo de 2003 Referencia: BOE-A-2003-5303

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 5 de diciembre de 2012 Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina Tercer Trimestre de 2012 El Instituto Nacional de Estadística y Censos continúa una serie de publicaciones

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

Manual de Organización DIRECCIÓN DE COMERCIO MUNICIPAL

Manual de Organización DIRECCIÓN DE COMERCIO MUNICIPAL Manual de Organización DIRECCIÓN DE COMERCIO MUNICIPAL Ensenada B.C., Noviembre de 2006 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE COMERCIO MUNICIPAL I.- ORGANIGRAMA DIRECTOR JEFE DE AREA COORDINADOR SECRETARIAS

Más detalles

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software Preliminares Para efectos del presente documento, a la Entidad de Tecnología e Informática (Dirección

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO PREÁMBULO El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Tabla de indicadores y evidencias. Programa TIC

Tabla de indicadores y evidencias. Programa TIC Tabla de indicadores y evidencias Programa TIC 2011 1 1. Procesos docentes 1.1. Programación Nivel de consecución del indicador Al menos el 50% del profesorado 1 elabora su programación 2 en formato digital

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

CLASIFICADOR DE PUESTOS DE TRABAJO

CLASIFICADOR DE PUESTOS DE TRABAJO CLASIFICADOR DE DE TRABAJO Presidente de Directorio 1.1.01.0 1.1 ALTA DIRECCION Gerente General 1.1.02.0 DIRECCIÓN Directivos de la más alta jerarquia de la empresa. Auditor General 1.1.03.0 DIRECCIÓN

Más detalles

PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO VERIFICACION, REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN Y CLASIFICACION DE DOCUMENTOS DIGITALES

PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO VERIFICACION, REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN Y CLASIFICACION DE DOCUMENTOS DIGITALES Versión 2.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Garantizar que las comunicaciones oficiales de entrada, internas y de salida, radicadas en la ventanilla de correspondencia de Sede de la Dirección General, Regionales

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO PROGRAMA DE CATASTRO REGISTRAL PRESTAMO No. 1448/OC-PR COMPONENTE III Consultoría de Apoyo a la DGRP CONSULTORIA TECNICA INFORMATICA ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO TERMINOS DE

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

tecnológicos, asesoramiento por parte de profesores titulados especializados en diferentes áreas del arte,

tecnológicos, asesoramiento por parte de profesores titulados especializados en diferentes áreas del arte, SELECCIÓN: Tras evaluar las propuestas SURFONART seleccionará a los candidatos mejor cualificados para cada una de las becas. El jurado estará compuesto por el equipo de dirección de SURFONART, por artistas

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ MARZO 2011 1/20 INDICE PÁGINA 1. Presidente 3 2. Gerente General 4 3. Gerente Central 5 4. Gerente 6 5. Secretario General 7 6. Abogado Consultor 8 7. Subgerente 9 8. Jefe de Sucursal 10 9. Asesor 11 10.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) OFICINA GENERAL DE PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN ESTRUCTURA ORGANICA I. IDENTIFICACION DEL NOMBRE DEL DIRECTOR GENERAL CAP CODIGO DEL CLASIFICACION 527.01.3.6.7 RE ESTRUCTURA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

La solución integral de gestión para la pyme. Eneboo ERP. Software al servicio del Conocimiento de las Empresas.

La solución integral de gestión para la pyme. Eneboo ERP. Software al servicio del Conocimiento de las Empresas. La solución integral de gestión para la pyme Introducción a Eneboo qué es Eneboo? qué es Eneboo? Eneboo es un software de gestión empresarial (ERP) basado en software libre que integra en una sola aplicación

Más detalles

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional COM086_3 1 UC1013_3: Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia UC1423_3: Gestionar la actividad económicofinanciera del transporte por carretera. UC1014_3: Organizar

Más detalles

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES 1.1 DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa 126F, Publicaciones comprende la edición de los impresos, publicaciones unitarias y periódicas,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina 2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo ISSN 0327-7968 Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina Buenos Aires, 4 de junio de 2014 El Instituto

Más detalles