EL ARTE. LA LITERATURA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ARTE. LA LITERATURA."

Transcripción

1

2 El gran prestigio que alcanzó la literatura y el arte español durante el Barroco hizo que esta etapa en nuestro país se denomina siglo de oro. LA LITERATURA. EL ARTE.

3 El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.1

4 LA LITERATURA DESTACARÓN: CERVANTES CON EL QUIJOTE, QUEVEDO EN CUYA POESÍA Y PROSA CRITICABA EN TONO SATÍLICO. LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA Y GONGORA,QUE RENOVÓ TOTALMENTE EL LENGUAJE POÉTICO: LOPE DE VEGA Y CALDERÓN DE LA BARCA SOBRESALERÓN COMO AUTORES TEATRALES. EL AMOR Y EL HONOR FUERÓN TEMAS RECURRENTES EN LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO. LA CRISIS ECONÓMICA Y MORAL CARACTERISTICA DEL SIGLO XVII DIO LUGAR A UN NUEVO GÉNERO LITERARIO,LA NOVELA PICARESCA,PROTAGONIZADA POR EL PÍCARO,TAMBÍEN CONOCIDO COMO BUSCÓN. EN LITERATURA MISTICA CABE MENCIONAR A SANTA TERESA DE JESUS Y A SAN JUAN DE LA CRUZ.

5 Pedro Calderón de la Barca fue un sacerdote católico y escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro. Fecha de nacimiento: 17 de enero de 1600, Madrid Fecha de la muerte: 25 de mayo de 1681, Madrid Influencias: Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco Suárez OBRAS: LA VIDA ES UN AUTOS SUEÑO. SACRAMENTALES.

6 Lope Félix de Vega Carpio fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1562, Madrid Fecha de la muerte: 27 de agosto de 1635, Madrid Enterrado en: Iglesia de San Sebastián, Madrid OBRAS: El perro del hortelano. La dama boba.

7 Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5 29 de septiembre de 1547Madrid, 22 de abril4 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Obras: Don quijote,de La mancha Riconete y Cortadillo La Galatea (1585)

8 (Madrid, Villanueva de los Infantes, España, 1645) Escritor español. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Los sueños De Quevedo Obras jocosas El buscón

9 (Córdoba, España, 1561-id., 1627) Poeta español. Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España. Su vida disipada y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo (1588). soledades Tomo tercero Tomo segundo

10 EN AQUITECTURA DESTACÓ GOMEZ DE MORA,AUTOR DE VARIOS EDIFICIOS Y ESPACIOS DE MADRID. A FINALES DEL SIGLO XVII LOS HERMANOS CHURRIGUERA CREARÓN UNA VARIEDAD DEL BARROCO ESPAÑOL,CONOCIDO COMO CHURRIGUERESCO Y CARACTERIZADO POR UNA DECORACIÓN MUY ENCARGADA. ESTE ESTILO SE DESARROLLÓ,SOBRE TODO,EN EL SIGLO SIGUIENTE. LA ESCULTURA DEL SIGLO DEL ORO,REFLEJÓ EL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. LAS OBRAS ERAN DE TEMÁTICA RELIGIOSAS,MUCHAS DE ELLAS FUERÓN DE IMAGINÉRIA UNA TECNICA DE TALLAR Y PINTAR IMAGENES RELIGIOSAS DE MADERA. LA PINTURA PREDOMINARÓN LOS TEMAS RELIGIOSOS. LOS PINTORES DESTACADOS,FUERÓN JOSE DE RIVERA,QUE REPRESENTÓ SANTOS CON GRAN REALISMO,Y FRANCISCO DE ZURBARAN, PINTOR QUE REFLEJABA LA VIDA DE LOS FRAILES EN EL INTERIOR DE LOS CONVENTOS

11 EL MAYOR REPRESENTANTE DE LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA ES DIEGO VELAZQUEZ, CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES PINTORES. SUS OBRAS REFLEJARON TEMAS RELIGIOSOS, RETRATOS, Y ESCENAS MITOLOGICAS. ADEMAS,VELAZQUEZ UTILIZO CON GRAN MAESTRIA LA PERSPECTIVA AEREA CONSISTE EN IR REDUCIENDO EL TAMAÑO DE LOS OBJETOS Y DIFUMINAR SUS COLORES ESTE PINTOR TAMBIEN BUSCABA LA REALIDAD MAS ALLA DE LA APARIENCIA, DE LO QUE CREEMOS ESTAR CONTEMPLANDO. DIEGO VELAZQUEZ

12 José de Ribera y Cucó fue un pintor y grabador español del siglo XVII, que desarrolló toda su carrera en Italia y principalmente en Nápoles. Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1591, Játiva Fecha de la muerte: 2 de septiembre de 1652, Nápoles, Italia Período: Barroco OBRAS:

13 Francisco de Zurbarán fue un pintor del Siglo de Oro español. Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 1598, Fuente de Cantos Fecha de la muerte: 27 de agosto de 1664, Madrid Hijos: Juan de Zurbarán Períodos: Barroco, Caravag OBRAS:

14 En la arquitectutra destaco Gómez de mora, fue autor de varios edificios en madrid. A finales de del siglo XVII los hermanos churriguerra crearonuna variedad del barroco español es conocida como churrigueresco Nació en Era hijo de Juan Gómez, pintor de cámara de Felipe II y de Francisca de Mora, hermana del arquitecto Francisco de Mora. Se formó con su tío Francisco de Mora que era Maestro Mayor de las Obras Reales y Maestro Mayor de Obras de la Villa. Recibió la influencia del Renacimiento italiano y de la obra de Juan de Herrera.

15 Se llama escultura, al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera y otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por un escultor. Es una de las Bellas artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra artística plástica realizada por el escultor.

16 Nació en Sarria (Lugo), en Su primera obra conocida data de 1605, fecha en la que ya tenía título de maestro y taller propio. Es posible que colaborara anteriormente en los talleres de Adrián Álvarez y en el de los Velázquez. A partir de ese año, se acredita como gran maestro, y será el más importante autor de los encargos de la mitad norte de Castilla. Su obra acusa la influencia de de Berruguete y Juan de Juni, así como de los modelos italianos de Pompeo Leoni, aunque elabora un estilo propio que se va a caracterizar por su realismo. Sus figuras muestran un gran realismo en su anatomía, y expresividad en el rostro y en las manos. Murió en Valladolid, en OBRAS:

17 Juan Martínez González, más conocido como Juan Martínez Montañés fue un escultor español que trabajó entre la escultura del Renacimiento y la del barroco. Fecha de nacimiento: 16 de marzo de 1568, Alcalá la Real Fecha de la muerte: 18 de junio de 1649, Sevilla OBRAS:

18 Juan de Mesa nació en Córdoba, siendo bautizado en la iglesia de San Pedro de esta ciudad el 26 de junio de En el año 1606 se traslada a Sevilla, e ingresa en el taller del entonces ya afamado escultor Juan Martínez Montañés,1 con el cual firma un contrato de aprendizaje de cuatro años. Junto a este maestro completa una formación probablemente iniciada en Córdoba.

19 Alonso Cano Almansa fue un pintor, escultor y arquitecto español. Por su contribución en las tres disciplinas y la influencia de su obra en los lugares donde trabajó, se le considera uno de los más importantes Fecha de nacimiento: 19 de marzo de 1601, Granada Fecha de la muerte: 3 de septiembre de 1667, Granada OBRAS:

20 Pedro de Mena y Medrano, fue un escultor del barroco español. Pedro de Mena se dedicó principalmente a la realización de imaginería religiosa, oficio al que también se había dedicado su padre, Alonso de Mena, y de quien heredó un taller en Granada. Fecha de nacimiento: agosto de 1628, Granada Fecha de la muerte: 13 de octubre de 1688, Málaga OBRAS:

21

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro.

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro. UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO Reconocer las características del siglo de oro. Qué es el siglo de oro? El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

Arte barroco Siglos XVII y parte del XVIII Conflictos religiosos, guerras y crisis económica Se pierde la serenidad y el optimismo característicos

Arte barroco Siglos XVII y parte del XVIII Conflictos religiosos, guerras y crisis económica Se pierde la serenidad y el optimismo característicos Arte barroco Siglos XVII y parte del XVIII Conflictos religiosos, guerras y crisis económica Se pierde la serenidad y el optimismo característicos del periodo anterior En los países católicos predominio

Más detalles

MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A

MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A BIOGRAFIA Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547 1616) Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

ARTE BARROCO ESPAÑOL

ARTE BARROCO ESPAÑOL ARTE BARROCO ESPAÑOL ARQUITECTURA Escaso desarrollo del movimiento en plantas y alzado, prefiriéndose las líneas rectas a las curvas de Bernini y Borromini. No se da un distorsionamiento en las fachadas

Más detalles

OPCIÓN A OPCIÓN B UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

OPCIÓN A OPCIÓN B UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno desarrollará una de las dos opciones propuestas. c) Cada opción consta de dos preguntas prácticas y otras dos teóricas. d) Cada pregunta se

Más detalles

Lope de Vega y Calderón de la Barca. El Teatro del Barroco

Lope de Vega y Calderón de la Barca. El Teatro del Barroco Lope de Vega y Calderón de la Barca El Teatro del Barroco Índice 1.Introducción al Barroco. 2. El teatro del Barroco. 2.1. La herencia del Renacimiento. 2.2. La comedia nueva. 2.3. Características de la

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA I

LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA I Primer cuatrimestre: Literatura Española de la Edad Media Profesora: Encarnación Alonso Valero Temario: Tema I. Introducción. Qué es literatura medieval? Precisiones conceptuales.

Más detalles

Arte y Humanidades. Nombre y apellidos. Categoríaprofe sional. Departamento. Centro

Arte y Humanidades. Nombre y apellidos. Categoríaprofe sional. Departamento. Centro Materia Título de la asignatura o curso monográfico Tipo de asignatura Arte y Humanidades El Arte Barroco en España Optativa Curso en que se imparte 4º Nombre y apellidos Mª Rosario AnguitaHerrador Datos

Más detalles

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ANA SUAREZ MIRAMON Profesora Titular de Literatura Española (UNED) SUB Hamburg A/542440 LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ( ph Editorial universitaria ^^ Ramón Areces UflED "«''pastor

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

Barroco (c )

Barroco (c ) Renacimiento Barroco (c. 1600-1750) Neoclasicismo La palabra barroco quiere decir "irregular," que conecta con lo "no armonioso (http://www.arteespana.com/arquitecturabarroca.htm ) Música Literatura Arquitectura

Más detalles

AUTORRETRATO de Miguel de Cervantes

AUTORRETRATO de Miguel de Cervantes AUTORRETRATO de Miguel de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata,

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias.

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias. vocabulario Historia y arquitectura. gramática Participios. Gentilicios. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad Monumentos e historia de Alcalá de Henares y Salamanca.

Más detalles

El Barroco. Contexto histórico

El Barroco. Contexto histórico El Barroco Contexto histórico A finales del siglo XVI ya se observaban en el Imperio español síntomas de una crisis que se consumó durante el siglo XVII. Esta crisis se manifiesta en los diferentes aspectos

Más detalles

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO Cristóbal Belda Juan José Martín González José Luis Morales Marín Alfonso Rodríguez de Ceballos Santiago Sebastián

Más detalles

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 VELÁZQUEZ: RETRATO DE CORTE 1. Lee la breve biografía de Velázquez. A continuación rellena

Más detalles

Pintura Barroca en España: El siglo de oro

Pintura Barroca en España: El siglo de oro Pintura Barroca en España: El siglo de oro Sin duda el XVII el el siglo de oro de las artes en España como consecuencia de un momento dulce cultural. En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunas

Más detalles

6.- El Barroco. Tema. Qué significa Barroco? Contexto histórico

6.- El Barroco. Tema. Qué significa Barroco? Contexto histórico Tema 6.- El Barroco Qué significa Barroco? El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la

Más detalles

Arquitectura y escultura en ESPAÑA

Arquitectura y escultura en ESPAÑA Arquitectura y escultura en ESPAÑA La ARQUITECTURA y la ESCULTURA barrocas en ESPAÑA En arquitectura, el barroco español mantendrá los esquemas fundamentales del edificio sobre los que diseñará toda la

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Barroco Florecimiento Cultural En oposición a una decadencia sociocultural y política, se habla de un período de florecimiento cultural que puede situarse entre la muerte de dos

Más detalles

Guía docente 2012/2013

Guía docente 2012/2013 Guía docente 2012/2013 Plan 235 Lic. en Historia del Arte Asignatura 43134 HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑA 1600-1750 Grupo 1 Presentación Estudio general de las manifestaciones artísticas que se producen en

Más detalles

Historia de la literatura española I

Historia de la literatura española I SUB Hamburg A/566342 ÁNGEL DEL RIO Historia de la literatura española I Desde los orígenes hasta 1700 PROLOGO DE JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS EDITORIAL GREDOS, S. A. MADRID CONTENIDO NOTA DE LOS EDITORES,

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

Catedral de Murcia. Jaime Bort ( )

Catedral de Murcia. Jaime Bort ( ) Catedral de Murcia. Jaime Bort (1736-1753) Características generales El siglo XVII es de decadencia en España, crisis económica, política y social, por tanto no se van a realizar grandes programas urbanísticos.

Más detalles

CARAVAGGIO: AUTORRETRATO

CARAVAGGIO: AUTORRETRATO CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Autorretrato. Caravaggio. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 CARAVAGGIO: AUTORRETRATO 1. Lee la breve biografía de Michelangelo Merisi. A continuación

Más detalles

CUERPOS DE DOLOR.LA IMAGEN DE LO SAGRADO EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA ( )

CUERPOS DE DOLOR.LA IMAGEN DE LO SAGRADO EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA ( ) Andalucía, 5 de junio de 2012 CUERPOS DE DOLOR.LA IMAGEN DE LO SAGRADO EN LA ESCULTURA ESPAÑOLA (1500-1750) LUGAR Museo de Bellas Artes de Sevilla FECHAS Del 4 de mayo al 16 de septiembre de 2012 Inauguración

Más detalles

PLANO $m amm. Junta de $1 Castilla y León Consejería de Fomento. Dirección Cicncral de Turismo

PLANO $m amm. Junta de $1 Castilla y León Consejería de Fomento. Dirección Cicncral de Turismo f " ^^^^^ CASTILLA y LEW PLANO $m amm Junta de $1 Castilla y León Consejería de Fomento Dirección Cicncral de Turismo Relación de monumentos y centros de interés 1. CATEDRAL Y MUSEO DIOCESANO Edificio

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

Asignatura: Arte Moderno ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA

Asignatura: Arte Moderno ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA Asignatura: Arte Moderno ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Continúan las formas del siglo pasado, evolucionando sin corte brusco. Al contrario que en la arquitectura, en este campo

Más detalles

A/ LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e

A/ LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e A/509143 LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e II. SIGLO DE ORO Coordinado por Rosa Navarro Duran E D I T O R I A L T R O T T A FUNDACIÓN SAN MILLÁN

Más detalles

TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13

TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13 ÍNDICE TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13 Renacimiento. El origen del término y su definición clásica... 14 Modelos de Renacimiento y vías de expansión... 17 (Re)escribiendo el Renacimiento... 22 El ciclo

Más detalles

Características de la Literatura del Barroco

Características de la Literatura del Barroco LITERATURA DE MASAS: La literatura va dirigida a un público muy amplio y heterogéneo. INTENCIONALIDAD: La literatura difundió los valores sobre los que sostenía el Imperio español: Monarquía Absolutista.

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus PINTOR PEDRO LIRA RENCORET. (20 DE ABRIL DE 1912 MUERE ESTE CONNOTADO PINTOR NACIONAL)

El Museo te ayuda a hacer tus PINTOR PEDRO LIRA RENCORET. (20 DE ABRIL DE 1912 MUERE ESTE CONNOTADO PINTOR NACIONAL) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas PINTOR PEDRO LIRA RENCORET. (20 DE ABRIL DE 1912 MUERE ESTE CONNOTADO PINTOR NACIONAL) Pedro Lira. Fotografía en www.memoriachilena.cl. Colección Museo Nacional de

Más detalles

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco Contexto histórico Nueva mentalidad Barroco: concepto Siglos XVII y primera mitad del XVIII (Rococó) Evolución del Renacimiento tras la ruptura del

Más detalles

SIGLO XVII ÉPOCA DE DECADENCIA

SIGLO XVII ÉPOCA DE DECADENCIA SIGLO XVII ÉPOCA DE DECADENCIA CRISIS ECONÓMÍCA CRISIS POLÍTICA DETERIORO SOCIAL FLORECIMIENTO CULTURAL - Crisis agraria - Menor capacidad de gobierno - Crisis demográfica Literatura ( Cervantes, Lope

Más detalles

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén LA AMISTAD EN LA LITERATURA Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén ÍNDICE 1. Introducción 2. Contexto historico 3. Biografía 4. Parte

Más detalles

El museo de los niños. Museo de Bellas Artes de Sevilla Recorrido infantil 8-12 años

El museo de los niños. Museo de Bellas Artes de Sevilla Recorrido infantil 8-12 años El museo de los niños Museo de Bellas Artes de Sevilla Recorrido infantil 8-12 años Índice Sala I. Los ingredientes de la pintura 4 Sala I. El pan de oro 6 Sala I. Escultura: el modelado y la policromía

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI 1 -El esplendor iniciado con los Reyes Católicos llega a su punto más alto. Carlos I -España aparece como una potencia imperial. -Florecimiento cultural y artístico.

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

I.I.S. N. BOBBIO DI CARIGNANO - PROGRAMMAZIONE PER L A. S

I.I.S. N. BOBBIO DI CARIGNANO - PROGRAMMAZIONE PER L A. S I.I.S. N. BOBBIO DI CARIGNANO - PROGRAMMAZIONE PER L A. S. 2015-16 DISCIPLINA: LINGUA E CULTURA SPAGNOLA (indirizzo linguistico) CLASSE QUARTA (sezioni D, E, L) COMPETENZE DI BASE DI ASSE ABILITÀ CONTENUTI

Más detalles

El Barroco en España. Arquitectura

El Barroco en España. Arquitectura El Barroco en España Arquitectura Planta de salón jesuítica Iglesia del Colegio Imperial De los Jesuitas. Madrid 1620 Francisco de Mora Convento de San José. Ávila. 1608 Fray Alberto de la Madre de Dios.

Más detalles

EL TEATRO DEL SIGLO XVII

EL TEATRO DEL SIGLO XVII EL TEATRO DEL SIGLO XVII COMEDIA NUEVA Es el nombre del teatro español del siglo XVII, diferente a la obra teatral clásica dominante en el siglo XVI. Su creador fue Lope de Vega, el gran renovador del

Más detalles

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael En Módena Creen que se trata de un primer estudio de una de sus obras más conocidas la Sagrada Familia. Se acaba de descubrir un nuevo cuadro de Rafael el pintor

Más detalles

Apreciación Artística. Breve semblanza del arte

Apreciación Artística. Breve semblanza del arte Apreciación Artística Breve semblanza del arte Periodo Prehistórico ( a 4000 a.c. edad de piedra y de los metales) El hombre era esencialmente recolector, cazador, pescador, agricultor, nos dejo varias

Más detalles

Índice. 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela

Índice. 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela Miguel de Cervantes Índice 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela 1.Miguel de Cervantes 1.2 La época de Cervantes

Más detalles

Gloria de España y posterior fracaso. Oro americano y época ilustrada. Novela de caballería y Nuevo modelo de héroe

Gloria de España y posterior fracaso. Oro americano y época ilustrada. Novela de caballería y Nuevo modelo de héroe El Siglo de Oro, puede leerse de las siguientes maneras: Gloria de España y posterior fracaso Oro americano y época ilustrada Novela de caballería y Nuevo modelo de héroe Riqueza africana y creación de

Más detalles

Introducción y desarrollo del Renacimiento en España

Introducción y desarrollo del Renacimiento en España Introducción y desarrollo del Renacimiento en España Arquitectura El Renacimiento Español en la Arquitectura se divide en 3 etapas: El Plateresco, El Purismo y el Herreriano, cada una de estas etapas las

Más detalles

Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados,

Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados, Renacimiento ARQUITECTURA Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados, ofrecen condiciones brillantes

Más detalles

La EDAD MODERNA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada. Ciencias Sociales

La EDAD MODERNA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada. Ciencias Sociales Ciencias Sociales La EDAD MODERNA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales 1.. Los REYES CATÓLIICOS y ell descubrri imientto de Amérri ica moriscos. Fernando II de Aragón

Más detalles

HISTORIA. Fecha de fundación y distintas ubicaciones

HISTORIA. Fecha de fundación y distintas ubicaciones HISTORIA Fecha de fundación y distintas ubicaciones En el año 1847 se crea el Instituto de Segunda Enseñanza de Córdoba en el antiguo Colegio de Nuestra Señora de la Asunción situado en pleno corazón de

Más detalles

Renacimiento en España

Renacimiento en España Renacimiento en España CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO Autor: Javier Osset Martín Cronología 1 er er tercio XVI Plateresco Se introducen obras y artistas italianos. Transición desde el gótico

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española del Siglo XVII" Grupo: GRUPO 2(932071) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Española del Siglo XVII Grupo: GRUPO 2(932071) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española del Siglo XVII" Grupo: GRUPO 2(932071) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES Orientación y control del alumnado con materias pendientes Los exámenes, salvo en el primer ciclo

Más detalles

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe.

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. EXPOSICIÓN ORAL Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. ÍNDICE Páginax1 Portada Página2 Índice Página3 Introducción Página 4,5,6 Obra de Cervantes Página7 Intencionalidad Página8 Primera

Más detalles

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA 1. LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS Los reyes del siglo XVII delegaban las labores

Más detalles

SEPTIEMBRE FUNDAMENTOS DE ARTE I 1º BTO

SEPTIEMBRE FUNDAMENTOS DE ARTE I 1º BTO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN-y FUNDAMENTOS DE ARTE I 1º BTO Nº BLOQUE 1: LOS ORÍGENES DE LAS IMÁGENES ARTÍSTICAS. INST. EVALUACIÓN : 0,8 1.1. Identifica las imágenes rupestres

Más detalles

DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL REPRODUCIDA EN LOS TALLERES DEL SERVICIO

DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL REPRODUCIDA EN LOS TALLERES DEL SERVICIO COMISARÍA GENERAL DEL SERVICIO DE DEFENSA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL IMAGINERIA RELIGIOSA REPRODUCIDA EN LOS TALLERES DEL SERVICIO C A T A L O G O 00 CN MADRID "ALDUS", S. A 19 4 5 LA Exposición

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 10 Humanismo y Renacentismo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RENACIMIENTO URBANO Principales Tipos de causas 9Innovaciones

Más detalles

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva.

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. Alcanzó diversas disciplinas (arte, música, literatura

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS, CEDEI. PROGRAMA: SPRING SEMESTER 2013

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS, CEDEI. PROGRAMA: SPRING SEMESTER 2013 FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS, CEDEI. PROGRAMA: SPRING SEMESTER 2013 CURSO: SPA 342: EARLY SPANISH LITERATURE. 1. DATOS INFORMATIVOS: -Fecha de inicio: -Duración: -Total de horas: 38 -Aula:

Más detalles

A/ Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido

A/ Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido A/477481 Emilio Orozco Díaz LA LITERATURA EN ANDALUCÍA (DE NEBRIJA A GANIVET) Edición, introducción y anotaciones de José Lara Garrido Universidad de Málaga ÍNDICE SOBRE LA «HISTORIA DE LA LITERATURA EN

Más detalles

Programma Didattico Annuale

Programma Didattico Annuale LICEO SCIENTIFICO STATALE GALILEO GALILEI PdQ - 7.06 Ediz.: 1 Rev.: 0 Data 02/09/05 Alleg.: D01 PROG. M2 PROCEDURA della QUALITA' Programma Didattico Annuale Anno Scolastico 2012/2013 MATERIA : Lingua

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 10 GUÍA N 2 CASTELLANO ÁREA: HUMANIDADES GRADO: 10º Docentes: Lic. María Brochero -Yelitza Durán PERIODO: 2º IH (en horas): 4h/s EJE TEMÁTICO DESEMPEÑO Del Renacimiento al Barroco en la literatura

Más detalles

L. ALTAR DEL ECCE HOMO

L. ALTAR DEL ECCE HOMO L. ALTAR DEL ECCE HOMO RETABLO DEL ECCE HOMO RETABLISTICA MADERA DORADA El retablo del Ecce-Homo es de madera dorada, como prácticamente la mayor parte de los de la iglesia. Es un retablo de tres calles

Más detalles

TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD

TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD Carlos Mata Induráin y Anna Morózova (eds.) BIADIG BIBLIOTECA ÁUREA DIGITAL DEL GRISO 28 ANTONIO PALOMINO SOBRE JUAN FERNÁNDEZ DE NAVARRETE EL MUDO,

Más detalles

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA HA INSPIRADO A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO: LITERATURA, CINE, MÚSICA, TEATRO, BALLET, PINTURA... Y MUCHAS OTRAS OBRAS... EN TODO EL MUNDO... LA ESPAÑA

Más detalles

PAU HISTORIA DEL ARTE

PAU HISTORIA DEL ARTE PAU HISTORIA DEL ARTE 2016-2017 EXTENSIÓN RECOMENDADA DEL TEMARIO PARA LAS PAU DE HISTORIA DEL ARTE 2016-2017 NO ENTRAN - BLOQUE 4 (SIGLO XIX) - BLOQUE 5 (1ª ½ SIGLO XX) -

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA): - SUPUESTO 2 (TEMA 2: TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES): SUPUESTO

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

«El arte de la Edad Moderna en Granada: nuevas visiones»

«El arte de la Edad Moderna en Granada: nuevas visiones» «El arte de la Edad Moderna en Granada: nuevas visiones» Este Seminario aspira a trazar una panorámica diferente a la de la historiografía tradicional del arte en Granada durante los siglos XVI al XVIII,

Más detalles

EL CORRAL DEL TIEMPO

EL CORRAL DEL TIEMPO EL CORRAL DEL TIEMPO de Alberto Rubio Dirección Enric Juezas Carlos Izquierdo Águeda Llorca Enric Juezas PRODUCCIONES Un espectáculo para toda la familia Más de 3.000 espectadores en la campaña escolar

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I DESCRIPCIÓN: HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I La presente asignatura pretende acercar la historia del arte occidental y europea desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. Durante las sesiones

Más detalles

El grabado en Lima virreinal.

El grabado en Lima virreinal. Ricardo Estabridis Cárdenas El grabado en Lima virreinal. Documento histórico y artístico (siglos XVI al XIX) FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS i 100 ) índice Prólogo, por Ramón

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2016-2017 Grandes obras del arte español del Renacimiento y el Barroco en su contexto internacional del 9 de enero al 9 de mayo de 2017 6 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA Características:

Más detalles

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA TIPO DE CENTRO: Museo DIRECCIÓN: Calle Cadenas de San Gregorio 1, 2 y 3 47011 Valladolid, Valladolid, Castilla y León TELÉFONO: 983 250375 / 983 254083 FAX: 983 259300 CORREO

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE 4º ETAPA ESO. ÁREA/ MATERIA RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE 4º ETAPA ESO. ÁREA/ MATERIA RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE 4º ETAPA ESO. ÁREA/ MATERIA RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL

EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XVII Características generales: La monarquía autoritaria da paso a la monarquía absoluta en la que el rey tiene todo el poder recibido de Dios. Luis XIV de Francia fue el modelo de monarca absoluto,

Más detalles

Laura Quezada. Biografía. Laura Quezada

Laura Quezada. Biografía. Laura Quezada 1 Laura Quezada Laura Quezada Biografía Laura Gabriela Quezada Gómez, escultora. Nació en Santiago, Chile, el 29 de Abril de 1974. En el año 1997 obtuvo su Licenciatura en Artes Plásticas, mención en Pintura,

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL Y MODERNA

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL Y MODERNA LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL Y MODERNA Grado en Humanidades Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 1er. Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 252005 Literatura Española

Más detalles

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna Castilla-La Mancha en la Edad Moderna 1. La época de los Austrias 2. Economía y población en Castilla-La Mancha 3. El Renacimiento en Castilla-La Mancha 4. El arte barroco en Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

Festival Internacional Cervantino

Festival Internacional Cervantino Festival Internacional Cervantino Este festival se realiza todos los años en la ciudad de Guanajuato y nació a mediados del siglo XX, cuando se representaban en las plazas los entremeses de Miguel de Cervantes.

Más detalles

EL BARROCO: SIGLO XVII: LOS ÚLTIMOS REYES HABSBURGO. Felipe III (1598-1621)

EL BARROCO: SIGLO XVII: LOS ÚLTIMOS REYES HABSBURGO. Felipe III (1598-1621) EL BARROCO: SIGLO XVII: LOS ÚLTIMOS REYES HABSBURGO Felipe III (1598-1621) La sucesión al trono de España Felipe III (1598-1621), hijo de Felipe II y Ana de Austria, se casa con Margarita de Austria y

Más detalles

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: RENACIMIENTO Y TRÁNSITO AL BARROCO Los conceptos y aspectos claves que debe trabajar el alumno y que identificará en las obras de referencia son: por

Más detalles

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita.

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. ANÁLISIS DE LA OBRA: Las Meninas Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. Todos ellos situados en una amplia estancia. La pintura esta realizada

Más detalles

7 ARTE. DEPORTE. 7 Arte. 7(07) Arte selectividad. 7(09) Historia del arte Teoría el arte. Estética. Armonía Técnica artística

7 ARTE. DEPORTE. 7 Arte. 7(07) Arte selectividad. 7(09) Historia del arte Teoría el arte. Estética. Armonía Técnica artística 7 ARTE. DEPORTE 7 Arte 7(07) Arte selectividad 7(09) Historia del arte 7.01 Teoría el arte. Estética. Armonía 7.02 Técnica artística 7.025 Restauración. Antigüedades 7.031 Arte prehistórico. Arte primitivo

Más detalles

Simposio Internacional

Simposio Internacional Simposio Internacional Universidades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO Universidad de Virginia, 1987 Universidad de Alcalá, 1998 Ciudad Universitaria de Caracas, 2000 Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA PREMIERE OIB. Curso :

CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA PREMIERE OIB. Curso : CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA PREMIERE OIB. Curso 2015-2016: Primer trimestre 1)La novela de la primera mitad del siglo XX. Lectura y comentario de Requiem por un campesino español, de Ramón J. Sender.

Más detalles

PLAN DOCENTE Plan experimental ECTS FACULTAD DE LETRAS UCLM CURSO

PLAN DOCENTE Plan experimental ECTS FACULTAD DE LETRAS UCLM CURSO PLAN DOCENTE Plan experimental ECTS FACULTAD DE LETRAS UCLM CURSO 2007-2008 I DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: HISTORIA DEL ARTE EN LA EDAD MODERNA II Código: 65207 Carácter: Troncal Curso: Tercero Duración:

Más detalles

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. S. XVII (I)

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. S. XVII (I) GUÍA DOCENTE 2016-2017 LITERATURA ESPAÑOLA. S. XVII (I) Análisis de las principales producciones teatrales y poéticas del Barroco español, situando la literatura en el contexto de su época. 1. Denominación

Más detalles