UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA)"

Transcripción

1 UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: Julio TERRITORIO: 3 UPZ: COLINAS LOCALIDAD: Rafael Uribe Uribe HORA: 2:00 pm a 4:00 pm LUGAR: CDC Colinas TEMA: Violencia intrafamiliar y pautas de crianza. Esta unidad de análisis corresponde al primer acercamiento con la comunidad de madres gestantes y lactantes del CDC de Colinas; se realiza por parte del grupo operativo Vigilancia Poblacional Comunitaria, integrante del equipo de Análisis de Situación de Salud del Hospital Rafael Uribe Uribe E.S.E. 2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo General Sensibilizar a las Madres gestantes y lactantes sobre las buenas pautas de crianza de crianza que deben utilizar para educar adecuadamente a sus hijos y como evitar la violencia intrafamiliar Objetivos Específicos Analizar las posibles causas que llevan al maltrato infantil. Sensibilizar a las madres sobre el tema. Realizar retroalimentación de las formas en que están educando a sus hijos o cómo educarlos. Ofrecerles las herramientas suficientes para una buena educación. Establecer en que estilo parental se encuentran. Enseñarles la mejor forma de corregir a sus hijos. Explicación de las diferentes clases de violencia con ejemplos de la vida real. Socializar los tips para educar a los hijos.

2 3. ACERCAMIENTO METODOLÓGICO La herramienta metodológica que se utilizó para la unidad de análisis corresponde al abordaje de la temática como practica colectiva y participativa, que propone y propende por la reflexión del tema de acuerdo a los conocimientos de los involucrados. a) La unidad de análisis se inició con un video sobre violencia, de esta manera sensibilizar a las madres acerca del tema. Posteriormente se realizó una reflexión acerca del video donde se le preguntaba a cada madre sus opiniones, experiencias y sobre el impacto que le ocasionó el video. Esto con el fin de que se logre una exploración inicial del tema a la vez que se recoge la información frente al tópico. b) Posteriormente se les explica los diferentes tipos de violencia (física, emocional o psicológica, negligencia, económica y sexual.) luego se les pide a las madres que con la explicación de cada tipo de violencia diga un ejemplo de cada una de las violencias. c) Luego realizó una presentación en Power Point, explicando que es un estilo parental, los diferentes estilos parentales (negligente, permisivo, autoritario y el ideal o democrático), cuales son las causas, consecuencias, los errores que se deben corregir que se debe hacer para una educación exitosa. d) Seguidamente se les informa a las madres que se formen en grupos para que entre todas escriban en una hoja cual es la mejor manera de criar a los niños. e) Reflexión y socialización del trabajo en grupo; en este apartado cada grupo pasa al frente exponiendo y sustentando sus respuestas. f) Recolección de información, en donde se consolida en un documento la relatoría del trabajo realizado y la información recolectada para el análisis. g) Evaluación de la unidad de análisis. En este espacio se facilitó a cada uno de los participantes un formato diseñado por el equipo de VPC, para realizar la calificación de la actividad y de los funcionarios que realizaron la guía de la misma. h) Despedida y agradecimiento por participar en el unidad de análisis.

3 4. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD 4.1. Caracterización de los participantes Número de participantes: 20 Participantes. Los participantes pertenecen al grupo de madres gestantes y lactantes del CDC de Colinas, barrio Colinas correspondiente a la UPZ Colinas de la localidad Rafael Uribe Uribe, territorio No 3. El fundamento principal para realizar esta unidad de análisis, corresponde a la priorización realizada desde el Hospital Rafael Uribe Uribe en consecuencia de la problemática sentida y atendida en el año inmediatamente anterior por los funcionarios del sector salud y otros sectores; así como, la colaboración de los equipos territoriales quienes han tenido el acercamiento con la comunidad en cada uno de los territorios recogiendo información valiosa de su sentir. En el mismo sentido, se logró definir que la población intervenida se configura en el territorio como grupos susceptibles de presentar la situación o grupos que la presentan, de esta forma, impactan en la situación de su comunidad escolar, barrial y territorial. Los asistentes a la unidad de análisis se clasifican en mayor proporción como mujeres 92%; de acuerdo al ciclo vital, un mayor porcentaje de la población se encontraba en la etapa juventud con 75%, adultez 25% (figura 1). La edad mínima 17 años, la edad máxima 36 años y la edad promedio de 23 años; así mismo, se determina que la mayoría 42% de los asistentes pertenecen a estrato socioeconómico 1 (Figura 2), con residencia distribuida en los barrios de los territorios 3 y4. Al indagar acerca de la localidad de residencia la totalidad de los y las participantes reportaron habitar en la Localidad de Rafael Uribe Uribe. En cuanto al régimen de afiliación a SGSS, los y las participantes en su mayoría pertenecen al régimen subsidiado (81%), seguido por el régimen contributivo (14.8%). En relación a la pertenencia étnica, sólo una persona es afrocolombiano. 70% 30% JUVENTUD ADULTEZ Figura 1. Distribución por Etapa de Ciclo Vital.

4 31% 42% Estrato 1 Estrato2 Estrato 3 27% Figura 2. Distribución por Estrato socioeconómico Desarrollo general de la unidad de análisis La unidad de análisis permitió el intercambio de conocimientos relacionados frente al tema de pautas de crianza y violencia intrafamiliar con la participación de las madres gestantes de este territorio, aclarando dudas e inquietudes en el momento indicado; así mismo, permitió explorar nuevos conocimientos del tema. En este sentido, se logró captar su atención teniendo como base sus propias experiencias y opiniones derivadas de las diferentes situaciones vivenciales de los individuos Hallazgos Con respecto al trabajo realizado por grupos donde se socializó la pregunta cómo es la mejor forma de educar a sus hijos? se encontró que: Para una crianza exitosa se debe tener una buena educación y comprensión con nuestros hijos, que exista el respeto, tolerancia, tener un buen diálogo con ellos y que haya amor entre los padres. Posteriormente se complementa con los 7 tips para una educación exitosa que son: 1. Asegúrese que su hijo se sienta amado con palabras tiernas, gestos afectuosos y caricias entre otros. 2. Una disciplina efectiva, en donde las reglas deben ser claras, explicitas y sencillas para que sean comprendidas fácilmente por el niño, para que este logre identificar que se puede o no hacer. 3. Los padres deben poner límite y, saber decir no en el momento que sea necesario. 4. Decir y hacer lo que se dice. 5. Por medio de la observación, el juego y la interacción con el niño y teniendo en cuenta los cambios en el ambiente que se hayan podido dar en el momento en el que cambia el comportamiento del niño se puede evidenciar cuál es la causa que motiva el comportamiento inadecuado del niño. 6. Establecer metas en el momento en que se necesita que se cumplan.

5 7. Comprender, escuchar y tomar en cuenta sus inquietudes e inconformidades del niño, para que de esta forma sientan que son valoradas y que se tienen en cuenta sus necesidades 4.4. Propuestas De acuerdo a lo visto anteriormente las madres argumentan en general, que la mejor manera de educar a los hijos desde que nacen hasta que crezcan es tomando en cuenta sus opiniones, dándoles amor, ofreciéndoles apoyo, comprensión, tener una buena comunicación con ellos, dedicarles tiempo suficiente para saber que piensan, que problemas tienen y ofrecerles orientación en cuanto a las dificultades que presentan. Evitar la violencia física y verbal para que ellos no crezcan con traumas psicológicos y que más adelante no se conviertan en personas violentas. Y por último corregirlos correctamente para que no vuelvan a cometer los mismos errores. 5. RESUMEN ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS Las pautas de crianza se convierten en una problemática representativa, porque si no se corrige a tiempo y si no se tiene un conocimiento de este tema se presentará más adelante problemas e inconvenientes con los hijos en cuanto a su crianza. Además de esto es importante que se tenga en cuenta que la violencia intrafamiliar, es un tema vital debido a que en este territorio se priorizo este temática para que se trabajara en las unidades de análisis con el equipo de Vigilancia Poblacional y Comunitaria para tener un conocimiento más cercano de las causas y consecuencias de la misma. Los participantes en la unidad de análisis consideran que esta problemática, es primordial que todos los padres deben saber y estar enterados de cómo debemos criar a nuestros hijos, para que crezcan en una sociedad íntegra y donde se respeten y se valoren sus derechos y sus deberes como personas. 6. CONCLUSIONES Educar a nuestros hijos desde pequeños. Tener en cuenta la importancia de cada una de los tipos de violencia que existen. Aplicar con nuestros hijos lo que se aprendió en la Unidad de Análisis. Enseñarles el valor de la familia. Fortalecer las redes de apoyo familiares. Fortalecimiento de la comunicación asertiva. Tener buenas bases y herramientas para cuando se presente dicha problemática.

6 El nivel de participación en la unidad de análisis fue satisfactorio y permitió cumplir con los objetivos establecidos para la misma; logrando así, la gestión de insumos parte del grupo VPC y la programación de actividades de otros temas de interés en este territorio y en estos grupos poblacionales. Las metodologías utilizadas fueron adecuadas porque propiciaron la interacción atención de los participantes, en consecuencia de que se trataron temas de interés para este grupo poblacional y de esta forma el intercambio de saberes tuvo un marco adecuado. Se observo buena disposición e interés frente al desarrollo de la Unidad de Análisis. Se evidencia interés para que el Equipo de Vigilancia Poblacional Comunitaria del territorio No 3 del Barrio Colinas, continúen aportando en la reflexión de temáticas de interés para la comunidad. 7. COMPROMISOS Y RECOMENDACIONES Continuar explorando temáticas importantes para este grupo poblacional en futuras unidades de análisis. Llevar las impresiones y la información recolectada a los diferentes espacios comunitarios e institucionales para propiciar la reflexión en torno al tema. Socialización de temáticas y diseño del plan de trabajo para la realización de próximas Unidades de Análisis. Socialización del diligenciamiento de la ficha y la ruta de notificación a Vigilancia Poblacional Comunitaria a la comunidad de las diferentes instituciones educativas. Socializar en las diferentes unidades de análisis la importancia del cuidado de las enfermedades respiratorias agudas. Los participantes serán multiplicadores del conocimiento adquirido durante estas unidades de análisis a los vecinos, familiares y amigos. PROFESIONALES RESPONSABLES: EQUIPO VIGILANCIA POBLACIONAL COMUNITARIA Catalina Reyes, Psicóloga Tatiana Cicery, Psicóloga Daniel Buitrago, Epidemiólogo Deisy Oñate, Epidemióloga

UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE MATONEO (BULLYING)

UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE MATONEO (BULLYING) UNIDAD DE ANÁLISIS SOBRE MATONEO (BULLYING) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: Junio 12 2012 TERRITORIO: 4 UPZ: San José LOCALIDAD: Rafael Uribe Uribe HORA: 8:00 am a 11:00 am LUGAR: Colegio María Cano

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JULIO 11 de 2012 TERRITORIO: 3 UPZ: MARCO FIDEL SUAREZ LOCALIDAD: RAFAEL URIBE URIBE HORA: 12:30 am a 3:30 Pm LUGAR: Colegio José

Más detalles

COVECOM VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA

COVECOM VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA COVECOM VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JUNIO 27 de 2012 TERRITORIO: 5 UPZ: ANTONIO NARIÑO LOCALIDAD: ANTONIO NARIÑO HORA: 3:00 am a 6:00 am LUGAR: Jardín

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JUNIO 21 de 2012 TERRITORIO: 4 UPZ: Quiroga LOCALIDAD: Rafael Uribe Uribe HORA: 2:00 am 5: 00 LUGAR: IDIPRON TEMA: Consumo

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS (SPA)

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS (SPA) UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS (SPA) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: 5 de junio de 2012 TERRITORIO: 5 UPZ: Ciudad Jardín HORA: 8:00 am a 11:00 am LUGAR: Colegio Arteaga Muñoz TEMA:

Más detalles

DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS

DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS HOSPITAL USAQUEN ESE I NIVEL INFORME DEL COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA COMUNITARIA VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA COMUNITARIA VSPC - MARZO 2015 DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS Prevención de la violencia

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS MALTRATO INFANTIL

UNIDAD DE ANALISIS MALTRATO INFANTIL 2012 UNIDAD DE ANALISIS MALTRATO INFANTIL Volumen: 17 Nro. Publicación: 44 A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: Jueves 10 de Mayo de 2012 Lugar de realización: Salón Comunal Sector B Car 123 # 130 C 56 Territorio:

Más detalles

PROYECTO DE ESCUELA PARA PADRES

PROYECTO DE ESCUELA PARA PADRES PROYECTO DE ESCUELA PARA PADRES INTRODUCCION El siguiente proyecto denominado escuela para padres pretende constituir una oportunidad de análisis y reflexión, sobre aspectos básicos que se espera contribuyan

Más detalles

Familias Fuertes (F.F.) amor y límites

Familias Fuertes (F.F.) amor y límites Familias Fuertes (F.F.) amor y límites Objetivos de la intervención Fortalecer las capacidades y habilidades del personal de salud para la prevención de la violencia que afecta a adolescentes y jóvenes

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS SALA SITUACIONAL: PLANEACIÓN OPERACIÓN EN LOS TERRITORIOS

UNIDAD DE ANÁLISIS SALA SITUACIONAL: PLANEACIÓN OPERACIÓN EN LOS TERRITORIOS UNIDAD DE ANÁLISIS SALA SITUACIONAL: PLANEACIÓN OPERACIÓN EN LOS TERRITORIOS Fecha: 20/02/2012 Hora: 8:00 pm a 12:00 m Lugar: Sede PIC Justificación. Para el año 2012 las intervenciones que desde el hospital

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL BOYACA PRESENTACIÓN EJECUTIVA DEL PROYECTO PROYECTO: ESCUELA FAMILIAR, POR UNA EDUCACION PARA LA VIDA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL BOYACA PRESENTACIÓN EJECUTIVA DEL PROYECTO PROYECTO: ESCUELA FAMILIAR, POR UNA EDUCACION PARA LA VIDA. INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL BOYACA PRESENTACIÓN EJECUTIVA DEL PROYECTO PROYECTO: ESCUELA FAMILIAR, POR UNA EDUCACION PARA LA VIDA. EQUIPO DOCENTE INTERDISCIPLINARIO GESTION COMUNITARIA (MARGARITA ZAPATA-NELLY

Más detalles

CONTRATO INTERADMINISTRATIVO SE TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-I.U- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ITAGÜÍ

CONTRATO INTERADMINISTRATIVO SE TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-I.U- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ITAGÜÍ CONTRATO INTERADMINISTRATIVO SE-123-2013 TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ITAGÜÍ ENCUENTRO Nro 1 I.E SIMON BOLIVAR 26 DE AGOSTO DE 2013 1. Nombre de la actividad Circulo de apoyo a familias

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Proceso de investigación social: desarrollo del proyecto de investigación guiada en el ámbito de la gestión educativa, recolección de la información. ORIENTACIONES Relacione

Más detalles

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA PÁGINA: 1 DE 5 PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO FORMATIVO. AÑO LECTIVO 2017-2018 PÁGINA: 2 DE 5 TITULO DEL PROYECTO: GESTION RESPONSABLE: LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS Tema Central Vigilancia Epidemiológica SIVIM

UNIDAD DE ANALISIS Tema Central Vigilancia Epidemiológica SIVIM UNIDAD DE ANALISIS Tema Central Vigilancia Epidemiológica SIVIM Unidad de Análisis Vigilancia Epidemiologica SIVIM Fuente: ASIS Cove Local- Hospital Chapinero Mayo de 2013 UNIDAD DE ANALISIS COVE LOCAL

Más detalles

EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS. MODELOS EDUCATIVOS Y PAUTAS DE RELACIÓN FAMILIAR.

EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS. MODELOS EDUCATIVOS Y PAUTAS DE RELACIÓN FAMILIAR. EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS. MODELOS EDUCATIVOS Y PAUTAS DE RELACIÓN FAMILIAR. QUÉ ES LA EDUCACIÓN Y QUIENES INTERVIENEN Educar es contribuir al desarrollo integral

Más detalles

Tema Principal: Análisis Demográfico EEVV de nacido vivo y defunción. Tema Secundario: Presentación SIKA y Alerta sarampión - rubeola

Tema Principal: Análisis Demográfico EEVV de nacido vivo y defunción. Tema Secundario: Presentación SIKA y Alerta sarampión - rubeola Tema Principal: Análisis Demográfico EEVV de nacido vivo y defunción Tema Secundario: Presentación SIKA y Alerta sarampión - rubeola LOCALIDAD BARRIOS UNIDOS 1. Datos de Identificación Fuente: ASIS COVE

Más detalles

Informe Segundo Diálogo Ciudadano en Puerto Natales 2013

Informe Segundo Diálogo Ciudadano en Puerto Natales 2013 Informe Segundo Diálogo Ciudadano en Puerto Natales 2013 Fecha : 8 de octubre de 2013 Hora : 18.30 Locación : Jardín Infantil Copito de Nieve Ciudad : Puerto Natales Provincia : Última Esperanza Cantidad

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS ENFERMEDADES PREVALENTES

UNIDAD DE ANALISIS ENFERMEDADES PREVALENTES 2012 UNIDAD DE ANALISIS ENFERMEDADES PREVALENTES Volumen: 17 Nro. Publicación: 22 UNIDAD DE ANÁLISIS TERRITORIAL EQUIPO VIGILANCIA POBLACIONAL Y COMUNITARIA HOSPITAL DE SUBA Fecha: 20 de Marzo de 2012

Más detalles

RELATORÍA COVECOM MES OCTUBRE

RELATORÍA COVECOM MES OCTUBRE RELATORÍA COVECOM MES OCTUBRE FECHA: OCTUBRE 14 de 2015 LUGAR: SALÓN COMUNAL TABORA NUMERO DE PARTICIPANTES: 31 HORA: 2:00 pm 5:00 pm Orden del día: 2.00pm Bienvenida COVECOM 2:15pm Charla Zoonosis. 3:00pm

Más detalles

Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres

Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres Introducción El concepto, funciones y roles de los tipos de familias han estado históricamente en cambio permanente, adaptándose progresivamente

Más detalles

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. Todos los profesionales relacionados de algún modo con la infancia reconocen la importancia de la familia en el desarrollo

Más detalles

CONTRATO INTERADMINISTRATIVO SE TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-I.U- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ITAGÜÍ ENCUENTRO N 1 I.E ENRRIQUE VELEZ 17 OCTUBRE 2013

CONTRATO INTERADMINISTRATIVO SE TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-I.U- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ITAGÜÍ ENCUENTRO N 1 I.E ENRRIQUE VELEZ 17 OCTUBRE 2013 CONTRATO INTERADMINISTRATIVO SE-123-2013 TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ITAGÜÍ ENCUENTRO N 1 I.E ENRRIQUE VELEZ 17 OCTUBRE 2013 1. Nombre de la actividad Círculo de apoyo a padres de

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR DE DROGODEPENDENCIAS +familia

PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR DE DROGODEPENDENCIAS +familia PREVENCIÓN FAMILIAR La familia es un pilar clave en cualquier intervención preventiva.es una institución fundamental en cualquier sociedad y un espacio socializador incuestionable. La Dirección General

Más detalles

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PRESENTACION Barrios del Mundo se constituye en un proceso en el cual los jóvenes juegan un papel fundamental en su concepción y consolidación. Esta iniciativa busca

Más detalles

SUMANDO PARA CRECER EN VALORES - JORNADAS DESARROLLADAS EN EL IFD P.A.G, COMO DISPOSITIVO PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA.

SUMANDO PARA CRECER EN VALORES - JORNADAS DESARROLLADAS EN EL IFD P.A.G, COMO DISPOSITIVO PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA. SUMANDO PARA CRECER EN VALORES - JORNADAS DESARROLLADAS EN EL IFD P.A.G, COMO DISPOSITIVO PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA. Responsable: Prof. En ciencias Psicopedagógicas LORENA FARINÓN Intención: Mirar

Más detalles

Educación para la sana convivencia

Educación para la sana convivencia Educación para la sana convivencia Programa de educación para la sana convivencia dirigido a la básica primaria, que contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela

Más detalles

ESTRATÉGICAS Y MARCOS OPERATIVOS PARA FORTALECER LA GESTIÓN DEL CPCCS

ESTRATÉGICAS Y MARCOS OPERATIVOS PARA FORTALECER LA GESTIÓN DEL CPCCS PROYECTO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA RED CIUDADANA DE TALLER DE DEFINICIÓN TRANSPARENCIA DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y MARCOS OPERATIVOS PARA FORTALECER LA GESTIÓN DEL CPCCS Definiciones generales

Más detalles

FAMILIAS FUERTES: AMOR Y LIMITES DR. RONALD PEREZ ESCOBAR

FAMILIAS FUERTES: AMOR Y LIMITES DR. RONALD PEREZ ESCOBAR FAMILIAS FUERTES: AMOR Y LIMITES DR. RONALD PEREZ ESCOBAR FAMILIA CONCEPTOS Institución social fundamental de la convivencia democrática en nuestra sociedad. Espacio donde se deben garantizar los derechos

Más detalles

Concepto Contenido TITULO UBICACIÓN AUTORES CIUDAD TEMA

Concepto Contenido TITULO UBICACIÓN AUTORES CIUDAD TEMA 1 Concepto Contenido TITULO Red del Buen Trato Municipal UBICACIÓN Dirección: Edificio Administrativo Alcaldía Municipal Plaza 6 de septiembre. Teléfono: 7723650-7726699 Correo Electrónico: salud@sogamoso.gov.co

Más detalles

Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Orientación

Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Orientación A continuación se presentaran ciertos tips para padres de familia, sobre pautas de crianza; su objetivo es brindar herramientas respecto a la crianza de los niños, con el fin de generar condiciones que

Más detalles

Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia

Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia La LEPINA enmarca al ISNA en un nuevo mandato en su artículo 180 literal h, Especializar el recurso humano en las áreas de atención, protección y tratamiento

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. A partir de la caracterización socioeconómica diseñada en el documento Diagnóstico de la localidad y a la presentación de la información arrojada en los encuentros ciudadanos,

Más detalles

AUDIENCIA PÚBLICA Y ABIERTA RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 GESTION ACADÉMICA. Dra. Maria Dilia Mieles Barrera Vicerrectora Académica

AUDIENCIA PÚBLICA Y ABIERTA RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 GESTION ACADÉMICA. Dra. Maria Dilia Mieles Barrera Vicerrectora Académica AUDIENCIA PÚBLICA Y ABIERTA RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 GESTION ACADÉMICA Dra. Maria Dilia Mieles Barrera Vicerrectora Académica Universidad del Magdalena Santa Marta, Colombia 29 de Noviembre de 2018 TABLA

Más detalles

SALUD PARA EL BUEN VIVIR ANEXOS TECNICO DE ASESORIA PSICOSOCIAL. POBLACION VÌCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO (Desplazados)

SALUD PARA EL BUEN VIVIR ANEXOS TECNICO DE ASESORIA PSICOSOCIAL. POBLACION VÌCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO (Desplazados) SALUD PARA EL BUEN VIVIR ANEXOS TECNICO DE ASESORIA PSICOSOCIAL POBLACION VÌCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO (Desplazados) ÁMBITO: FAMILIAR. UNIDAD OPERATIVA: ASESORIA INTEGRAL EN CASA A LAS FAMILIAS PERFIL:

Más detalles

Curso en Orientación Profesional. Artes, Cultura y Educación

Curso en Orientación Profesional. Artes, Cultura y Educación Dirigido a: Estudiantes Padres y madres de familia interesados en el tema. Horario: Sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Intensidad horaria 18 horas JUSTIFICACIÓN La finalización del ciclo de estudios secundarios

Más detalles

POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE

POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE RECURSO HUMANO ASIGNADO AL PROGRAMA: EQUIPO HUMANO: Personal Administrativo: 5 personas Personal Operativo: 41 Profesionales: Psicólogos,

Más detalles

LA MAGIA DEL BUEN TRATO

LA MAGIA DEL BUEN TRATO LA MAGIA DEL BUEN TRATO Es tener la alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos y la pareja, estar pendiente de ellos, conversar, jugar, pasear viéndolos crecer y desarrollarse.

Más detalles

Principales logros. Cumplimiento. Transparencia y apertura en información para los grupos de interés. Tema material

Principales logros. Cumplimiento. Transparencia y apertura en información para los grupos de interés. Tema material Tema material Transparencia y apertura en información para los grupos de interés Importancia del tema Mediante una información transparente, clara y oportuna se permite fortalecer la credibilidad y confianza

Más detalles

PLAN DE ACCIÒN SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL Y COMISARIA DE FAMILIA SOBRE LA SALUD MENTAL Y SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA.

PLAN DE ACCIÒN SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL Y COMISARIA DE FAMILIA SOBRE LA SALUD MENTAL Y SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA. PLAN DE ACCIÒN SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL Y COMISARIA DE FAMILIA SOBRE LA SALUD MENTAL Y SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA. PRESENTACIÒN La salud mental y la salud sexual reproductiva una realidad

Más detalles

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Mesas de trabajo Sociedad y violencia Currículo educativo y capacidades ciudadanas Género y construcción de paz Formación docente Buenas prácticas para

Más detalles

DEL 25 DE OCTUBRE AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 CURSO PARENTALIDAD POSITIVA EN EL PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y ADOLESCENTE DE ANDALUCÍA (PSIA)

DEL 25 DE OCTUBRE AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 CURSO PARENTALIDAD POSITIVA EN EL PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y ADOLESCENTE DE ANDALUCÍA (PSIA) CURSO PARENTALIDAD POSITIVA EN EL PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y ADOLESCENTE DE ANDALUCÍA (PSIA) DEL 25 DE OCTUBRE AL 23 DE NOVIEMBRE DE DOCENCIA. TUTORÍA Antonio Garrido Porras Asesor técnico Consejería

Más detalles

CONTRATO INTERADMINISTRATIVO SE TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-I.U- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ITAGÜÍ

CONTRATO INTERADMINISTRATIVO SE TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-I.U- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ITAGÜÍ CONTRATO INTERADMINISTRATIVO SE-123-2013 TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ITAGÜÍ ENCUENTRO N 1 LOMA LINDA 24 SEPTIEMBRE 2013 1. Nombre de la actividad Círculo de apoyo a padres de familia

Más detalles

Vínculos afectivos, conviencia y paz

Vínculos afectivos, conviencia y paz Liliana Orjuela López Psicóloga Universidad de Los Andes Master en Derechos de la Infancia Univ. Autónoma de Madrid Cartagena Julio de 2016 La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos

Más detalles

Proyecto socio-comunitario 2014

Proyecto socio-comunitario 2014 1 AÑO: ME CONOZCO, ME RECONOZCO Y APRENDO A VALORARME. RECONOZCO Y APRENDO A VALORAR AL OTRO DISTINTO. LUGAR DE INTERVENCIÓN: Escuela Especial 1 Corto Cuerdas de Pedro Solís. Motivación para el trabajo

Más detalles

Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento

Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento Código taller: T1 Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento Duración del taller: 8 Horas Descripción del taller Observar y escuchar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BOSQUE ESPECIALIZACION EN PSICOLOGIA SOCIAL, COOPERACION Y GESTION COMUNITARIA SEXTA COHORTE MODULO EPIDEMIOLOGIA SOCIAL CRÍTICA

UNIVERSIDAD DEL BOSQUE ESPECIALIZACION EN PSICOLOGIA SOCIAL, COOPERACION Y GESTION COMUNITARIA SEXTA COHORTE MODULO EPIDEMIOLOGIA SOCIAL CRÍTICA UNIVERSIDAD DEL BOSQUE ESPECIALIZACION EN PSICOLOGIA SOCIAL, COOPERACION Y GESTION COMUNITARIA SEXTA COHORTE MODULO EPIDEMIOLOGIA SOCIAL CRÍTICA MONICA ACHIPIZ, FABIAN CASTRO, ANDREA MILLÁN DOCENTE: GLORIA

Más detalles

Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito - PNIS. Seminario COCCAM Febrero, 2017

Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito - PNIS. Seminario COCCAM Febrero, 2017 Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito - PNIS Seminario COCCAM Febrero, 2017 PNIS en el marco Plan de Acción para la Transformación Regional (cada territorio) PDET Planes

Más detalles

Seminario Coeducación, Masculinidades y Prevención de la Violencia

Seminario Coeducación, Masculinidades y Prevención de la Violencia Seminario Coeducación, Masculinidades y Prevención de la Violencia Antecedentes En el marco de le ejecución del proyecto Involucrando a los hombres en la prevención de la violencia de género, la Dirección

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PREESCOLAR PLAN CUATRIMESTRAL 2008 CURSO: INTERVENCIÓN COMUNITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PREESCOLAR PLAN CUATRIMESTRAL 2008 CURSO: INTERVENCIÓN COMUNITARIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PREESCOLAR PLAN CUATRIMESTRAL 2008 CURSO: INTERVENCIÓN ÁMBITO DE GESTIÓN ESCOLAR PRESENTACIÓN En el presente curso se propone que a través de la observación

Más detalles

Educar para el amor y la sexualidad

Educar para el amor y la sexualidad Educar para el amor y la sexualidad Presentación Educar para el amor permite al participante tener conocimientos claros y fundamentales sobre la vida del ser humano, considerando cada uno de sus elementos:

Más detalles

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA.

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Guía de aprendizaje Introducción Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Nos proponemos que al terminar de cursar la inducción,

Más detalles

PROGRAMA DEL BUEN TRATO INFANTIL

PROGRAMA DEL BUEN TRATO INFANTIL PROGRAMA DEL BUEN TRATO INFANTIL Buen Trato Es Cualquier actitud abusiva de una persona contra otra, sea por omisión privar a la otra persona, en este caso el niño o la niña de algo a lo que tiene derecho

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Educación Ambiental en la gestión del agua Contexto General Gestión integral del agua Educación ambiental Instrumentos normativos y políticos Educación Ambiental

Más detalles

PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DELSUELO RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES- FASE INICIAL

PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DELSUELO RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES- FASE INICIAL 358013 PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO 358013 PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DELSUELO RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES- FASE INICIAL FASE EVALUACION INICIAL (25 puntos) Prueba objetiva cerrada

Más detalles

Contrato de Prestación de Servicios.

Contrato de Prestación de Servicios. EDUQUEMOS 17-05-17 Contrato de Prestación de Servicios. Objeto: DESARROLLAR PROCESOS LOGISTICOS, TECNICOS, ADINISTRATIVOS PARA EL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO 005 ENTRE EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS Y UNIPAZ,

Más detalles

Tiempo de duración del módulo (días): 4 días.

Tiempo de duración del módulo (días): 4 días. CENTRO DE REFERENCIA EN PREPARACIÓN INSTITUCIONAL PARA DESASTRES. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA. Nombre del Curso: Apoyo psicosocial en emergencias. Objetivo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO

PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO 2017 INTRODUCCIÓN El concepto de ciudadano tiene su origen en la Antigua Grecia, y no podían disfrutar de esta condición labradores,

Más detalles

La Inteligencia Emocional en la familia

La Inteligencia Emocional en la familia La Inteligencia Emocional en la familia Cómo resolver una situación emocional conflictiva en la familia? Las necesidades emocionales de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

Más detalles

ANEXO 3. Semáforo de Educación Inclusiva. Padres. Ficha Técnica

ANEXO 3. Semáforo de Educación Inclusiva. Padres. Ficha Técnica GENERANDO AMBIENTES INCLUSIVOS QUE FAVORECEN LA APROBACIÓN Y LA PERMANENCIA DE LA ANEXO 3 Ficha Técnica Propósito. Medir el nivel de percepción de los padres en torno a cómo están viviendo la inclusión

Más detalles

PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS: Divulgación y fortalecimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el departamento de

PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS: Divulgación y fortalecimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el departamento de PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS: Divulgación y fortalecimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el departamento de Casanare. DIFUSIÓN, PROMOCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA LEY

Más detalles

Presentación Región Centroamericana Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia

Presentación Región Centroamericana Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia Presentación Región Centroamericana Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia Conclusiones de la subregión Países: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. Preescolar Regular,

Más detalles

ES PARTE DE TODAS NUESTRAS INSTITUCIONES : FAMILIA, ESCUELA, OFICINA. ES UN HECHO BÁSICO DE LA VIDA Y DE NUESTRAS ACTIVIDADES.

ES PARTE DE TODAS NUESTRAS INSTITUCIONES : FAMILIA, ESCUELA, OFICINA. ES UN HECHO BÁSICO DE LA VIDA Y DE NUESTRAS ACTIVIDADES. ES PARTE DE TODAS NUESTRAS INSTITUCIONES : FAMILIA, ESCUELA, OFICINA. ES UN HECHO BÁSICO DE LA VIDA Y DE NUESTRAS ACTIVIDADES. LOS CONFLICTOS NOS AFECTAN A TODOS, EN TODAS LAS EDADES, EN TODOS LOS ÁMBITOS

Más detalles

PROYECTO DE ORIENTACION A PADRES Y MADRES DEL AMPA DEL COLEGIO COMPAÑÍA DE MARIA SEVILLA

PROYECTO DE ORIENTACION A PADRES Y MADRES DEL AMPA DEL COLEGIO COMPAÑÍA DE MARIA SEVILLA PROYECTO DE ORIENTACION A PADRES Y MADRES DEL AMPA DEL COLEGIO COMPAÑÍA DE MARIA SEVILLA Dr. Cayetano García- Castrillón Armengou Dña. Silvia García de la Vega. Dña. Tersa Aguilar Ortuño Este proyecto

Más detalles

Taller de Socialización de las funciones del CCS y la ANINP Segunda Reunión del Consejo Ciudadano Sectorial Nacional- Senplades

Taller de Socialización de las funciones del CCS y la ANINP Segunda Reunión del Consejo Ciudadano Sectorial Nacional- Senplades Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo Zona: 2 Cuadro Resumen de eventos realizados Fecha del evento Lugar de realización Datos del evento N participantes dd/mm/aa Zona Provincia Cantón Tipo*

Más detalles

COVE Localidad de Usaquén

COVE Localidad de Usaquén Comité de Vigilancia Epidemiológica COVE Localidad de Usaquén Propuesta metodológica para el COVE 2012 Por: Karina Rodríguez Hernández, Médica Veterinaria, Epidemióloga. Claudia Tenjo Tibocha, Socióloga,

Más detalles

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol. 2016-II SEMESTRE SISTEMA DE 28/06/2016 Pácora AUTO 01 Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol INTRODUCCIÓN El Control Interno es un

Más detalles

APROXIMACIONES AL CLIMA ESCOLAR. educativo, que ha realizado aportes a partir de investigaciones y ha involucrado diferentes

APROXIMACIONES AL CLIMA ESCOLAR. educativo, que ha realizado aportes a partir de investigaciones y ha involucrado diferentes APROXIMACIONES AL CLIMA ESCOLAR María Del Pilar Herrera Arango 1 Durante la última década, se ha generado un cumulo de información enfocada al sector educativo, que ha realizado aportes a partir de investigaciones

Más detalles

GIMNASIO EL HONTANAR ACUERDO POR LA EXCELENCIA 2017 NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA. DIA E Mayo 10/17

GIMNASIO EL HONTANAR ACUERDO POR LA EXCELENCIA 2017 NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA. DIA E Mayo 10/17 GIMNASIO EL HONTANAR ACUERDO POR LA EXCELENCIA 2017 NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA. DIA E Mayo 10/17 PREESCOLAR X _PRIMARIA (2 y 3 ) SECUNDARIA MEDIA PLAN DE ACCIÓN Componente ISCE METAS Qué

Más detalles

CONSULTA REGIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS DEL ACOSO ESCOLAR. 27 de Abril del 210, Ciudad México

CONSULTA REGIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS DEL ACOSO ESCOLAR. 27 de Abril del 210, Ciudad México CONSULTA REGIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS DEL ACOSO ESCOLAR 27 de Abril del 210, Ciudad México POLITICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR Y PROTEGER A LA NIÑEZ EN LA ESCUELA, DE CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA

Más detalles

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados La salud de tu gestación y de tu futuro hijo está en tus manos. Varias enfermedades hoy comunes de la gestante y del niño se pueden prevenir si la pareja conoce y optimiza una sana disciplina, tanto física

Más detalles

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela.

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Y la educación de nuestros hijos es responsabilidad de la escuela yo los ayudo cuando tengo tiempo Lo estoy EDUCANDO, o INSTRUYENDO? o..

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA MATRIZ GENERAL DE HILOS CONDUCTORES

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA MATRIZ GENERAL DE HILOS CONDUCTORES PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA MATRIZ GENERAL DE HILOS CONDUCTORES 2015-2016 RESPONSABLES DEL PROYECTO: COORDINACIÓN GENERAL: Bibiana María Ocampo Guerra Escuela: Estela calle

Más detalles

Incluye tres instrumentos: El Programa Nacional de Convivencia Escolar

Incluye tres instrumentos: El Programa Nacional de Convivencia Escolar CAMPECHE, 2017 ESTRATEGIA NACIONAL PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR Incluye tres instrumentos: 1 Orientaciones para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

Estudiante Fecha 2017 TAREA DE EVALUACIÓN

Estudiante Fecha 2017 TAREA DE EVALUACIÓN Tarea de evaluación PAI Profesor(es): Rafael R. Forero Asignatura ECAL Grado 7 B, C, O, R Estudiante Fecha 2017 TAREA DE EVALUACIÓN Unidad: DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Contexto: Por qué

Más detalles

Proceso de Planeación Estratégica

Proceso de Planeación Estratégica Proceso de Planeación Estratégica Documento de Trabajo Facilitado por la Empresa ADEPRO, en el marco del Convenio BID-COMURES El Salvador, 2004 1 El objetivo general consiste en diseñar un plan de fortalecimiento

Más detalles

FORMATO PLANES DE ACCION 2012

FORMATO PLANES DE ACCION 2012 FORMATO PLANES DE ACCION PERIODO INFORMADO: INDICADORES TIEMPO NUMERO AREAS INVOLUCRADAS ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLES CLAVES DE SEGUIMIENTO PROGRAMADO RENDIMIENTO DIC/ AJUSTAR Y EVALUAR EL PLAN DE

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYE T Ciclo escolar Estado de México Región Centro Norte

PROGRAMA CONSTRUYE T Ciclo escolar Estado de México Región Centro Norte PROGRAMA CONSTRUYE T Ciclo escolar 2014-2015 Estado de México Región Centro Norte Por qué Las y los estudiantes Están expuestos a múltiples cambios físicos y emocionales simultáneamente Pasan buena parte

Más detalles

EL ROL DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Abril, 2016

EL ROL DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Abril, 2016 EL ROL DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Abril, 2016 Contexto de violencia NNA Matriz Patriarcal CARACTERIZACIÓN Relaciones de poder asimétrico entre los

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional UNIDAD DE ANALISIS UPZ 50 LA GLORIA E.S.E Hospital San Cristóbal Nivel I Localidad 4 San Cristóbal Junio 23 de 2012 Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional TENENCIA DE ANIMALES DOMESTICOS 1

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: DERECHOS HUMANOS

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: DERECHOS HUMANOS EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: DERECHOS HUMANOS Nº Nombre Entidad financiadora 1 2 DISTRITO CAPITAL, SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO - 2015-2016 $290.000.000 2014 $ 130.000.000

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio Proyección de videos: 1. Educar sin agredir (Cecodap) 2. Los animales nos dan buen ejemplo Qué

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia Contratación de servicios de consultoría para desarrollar la investigación sobre las formas de participación y la movilización de jóvenes en territorios afectados por el conflicto.

Más detalles

SESIONES GRUPALES INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO ACTIVIDADES GRUPALES Y COMUNITARIAS

SESIONES GRUPALES INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO ACTIVIDADES GRUPALES Y COMUNITARIAS SESIONES GRUPALES INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO 0 Introducción ción a las sesiones grupales Definición: Las sesiones grupales están diseñadas para ser desarrolladas

Más detalles

EL ABORDAJE PSICOEDUCATIVO Y SUS BENEFICIOS.

EL ABORDAJE PSICOEDUCATIVO Y SUS BENEFICIOS. EL ABORDAJE PSICOEDUCATIVO Y SUS BENEFICIOS. La psicoeducación debe ir dirigida al entendimiento del TDAH, sus características, manifestaciones y manejo. Tiene como fin aumentar el conocimiento del trastorno,

Más detalles

EN EL TELETRABAJO SE PROMUEVE EL AUTOCUIDADO

EN EL TELETRABAJO SE PROMUEVE EL AUTOCUIDADO EN EL TELETRABAJO SE PROMUEVE EL AUTOCUIDADO MIRIAN HINESTROZA MARÍN Estudiante de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Practicante de Excelencia mirianhima@hotmail.com RESUMEN: El siguiente relato

Más detalles

Informe epidemiológico 2014, Santiago de Cali. Violencia intrafamiliar (VIF), Violencia intrafamiliar (VIF) y Violencia sexual (VSX)

Informe epidemiológico 2014, Santiago de Cali. Violencia intrafamiliar (VIF), Violencia intrafamiliar (VIF) y Violencia sexual (VSX) Informe epidemiológico 2014, Santiago de Cali. Violencia intrafamiliar (VIF), Violencia intrafamiliar (VIF) y Violencia sexual (VSX) Violencia intrafamiliar, contra la mujer y sexual por semana, Cali 2014

Más detalles

FORMULARIO DE SUSTENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

FORMULARIO DE SUSTENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA FORMULARIO DE SUSTENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DATOS GENERALES Nombre asignado a la experiencia significativa Programa Preventivo Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes - Pasto SUSTENTACIÓN CONCEPTUAL Nota:

Más detalles

MÓDULO 05 VINCULACIÓN AFECTIVA

MÓDULO 05 VINCULACIÓN AFECTIVA MÓDULO 05 VINCULACIÓN AFECTIVA CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Nº 1231 ICBF-OEI - 2016 Módulo No. 5 Vinculación afectiva Padres, madres y cuidadores, los invitamos a compartir algunos elementos de

Más detalles

Cómo cuantificar el potencial de su nicho de mercado?

Cómo cuantificar el potencial de su nicho de mercado? Cómo cuantificar el potencial de su nicho de mercado? http://lanzamientoperpetuo.com Los tres tipos de Palabras o Frases Claves, según la concordancia. 1. Amplia. 2. Frase. 3. [Exacta] El Número de Búsquedas

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ADULTO A UN ESTUDIANTE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ADULTO A UN ESTUDIANTE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ADULTO A UN ESTUDIANTE Talcahuano, 10 de abril de 2014 1 INTRODUCCIÓN En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ESTUDIANTE A UN ADULTO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ESTUDIANTE A UN ADULTO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ESTUDIANTE A UN ADULTO Talcahuano, 10 de abril de 2014 1 INTRODUCCIÓN En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN Página 1 de 12 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó Profesional Contratista Oficina Asesora de Planeación Jefe Oficina Asesora de Planeación Profesional Responsable Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Colegio Español María Reina

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Colegio Español María Reina PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Colegio Español María Reina De acuerdo al documento Política Nacional de Convivencia, emanado de la División Educación General (2015/2018), la Convivencia

Más detalles

Terapias conductuales de tercera generación Facultad de Psicología Salud. Diplomado presencial

Terapias conductuales de tercera generación Facultad de Psicología Salud. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria. 100 horas Horarios. Martes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 pm Presentación Las terapias de tercera generación conductual o terapias contextuales están basadas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Número de sesión 1/4 TÍTULO DE LA SESIÓN El Gobierno y el ejercicio democrático del poder APRENDIZAJES ESPERADOS Competencias Capacidades Indicadores Aplica principios,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES Talcahuano, 08 de abril de 2014 INTRODUCCIÓN En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en septiembre

Más detalles