El programa escolar. La visita guiada (60 min)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El programa escolar. La visita guiada (60 min)"

Transcripción

1 El programa escolar La visita guiada (60 min) No significa dar clases frontales caminando! Metas: Formación de la capacidad de percibir, elaborar contenidos y formar la expresión lingüística. Mientras menor sea el número de participantes, más cambios de métodos se realizan. El taller del museo Este formato une una visita por el museo con tareas prácticas en las salas de exposición. (pintar, trabajos manuales, siluetas etc.) Está determinado por los varios tipos de métodos. Let s Talk About Art Este taller es un curso de conversación para las clases de inglés. Las tareas relacionadas con las obras de arte, tienen como fin, mejorar la capacidad de comunicación de los estudiantes. El programa se orienta a estudiantes a partir de la clase N 7 (niños a partir de 12 años) Estamos desarollando un curiculum inglés

2 para las clases de inglés en la primaria (de 6 a 10 años) También estamos experimentando con visitas al museo en otros idiomas como italiano para las comunidades italianas, español para las comunidades españolas y turco para las clases de turco como lengua materna. Taller para estudiantes En una habitación tipo maestranza Une una visita con un taller y una tarea de manera artístico-práctica. Ofrecemos distintas formas de socializar (p.e. trabajo en grupos). Be an artist Guías y tareas prácticas y artísticas unen los cursos de inglés con el arte. Köln-Explorer Aparte de las visitas dirigidas a distintos objetos, ofrecemos una exploración por la ciudad India en Colonia (Rautenstrauch-Joest- Museum Culturas del mundo ) 1451 la peste en Colonia (Wallraf- Richartz-Museum) El Museumsdienst (Servicio de museos de Colonia) desarolló un programa extenso para escuelas con niños con habilidades diferentes. Aquí se ve el ejemplo de estudiantes con varias discapacidades. En general nuestros programas son incluyentes, significa que según las reglas de las escuelas, integra estudiantes con necesidades especiales y sus compañeros de clase los llevan adelante según sus exigencias.

3 Día de proyecto (un día de escuela) Una visita por el museo y tareas prácticas p.ej. en auditorios para seminarios dentro del museo. Hay muchos temas a elegir según los diferentes formatos de los edeficios. (P.ej. talleres de teatro dentro del museo, como también talleres de música y baile) El Día con Miró (Día de proyecto en la clase de lengua extranjera) También podemos transferir la clase de lengua extranjera al museo. Con un actor, los estudiantes aprenden algo sobre el lenguaje corporal y ensayamos técnicas de presentación. La meta es poder recitar un texto pequeño de manera libre. El Autobus del museo Wallraf-Richartz (de arte antiguo) es financiado por el banco Deutsche Bank. El bus recoje los grupos de estudiantes de su escuela y los lleva de regreso despúes del taller en el museo. Las actividades duran toda la mañana. Niños guían niños (un proyecto de varias semanas) en cooperación entre el Museumsdienst (servicio de museos de Colonia) y las escuelas. Los estudiantes toman parte de un cursillo, donde se les enseña a realizar presentaciones frente a una obra artística. (a partir de la primaria) Cicerone de estudiantes (parecido a niños guían niños en la primaria) Proyectos para el nivel de secundaria I (a partir de 10/11 años) aquí se ve el ejemplo en Auf den Spuren der Engel (Siguiendo las huellas de los ángeles) en el Museo Schnütgen de arte religioso.

4 Proyectos faro (Son proyectos financiados externamente, para los cuales se realiza un trabajo de relaciones públicas especial. Estos proyectos se desarollan con los colaboradores en las escuelas) Aqui se ve un proyecto en el museo de arte asiático oriental con el tema Deseos en el viento (la asociación de apoyo del museo proporcionó el dinero). Exposiciones de estudiantes en diálogo con las colecciones del museo Esta fue una cooperación con la clínica de psiciatría y psicoterapia de niños y jovenes de la clínica de la universidad de Colonia y la escuela Johann-Christoph-Winters. El Museo Wallraf-Richartz (museo de arte antiguo) expuso las obras de los estudiantes asociadas directamente con las obras sobre Job. La confrontación artística de los jóvenes con la obra de la Edad Media nos aclara de forma impresionante, cómo se puede usar el arte lejos de su placer estético, y nos enseña el gran valor terapéutico que el arte contiene. Take one Picture - Proximamente en Colonia (información de la página de web inglesa) 'Take One Picture' es el programa general de la National Gallery de Londres para la escuela primaria. Cada año la galería elige una pintura de la colección, para inspirar el trabajo interdisciplinario a nivel primaria. Durante un día en el marco del Curso Continuado de Desarollo Profesional, los profesores reciben una impresión de un cuadro. El desafío es usar la imagen con mucha fantasía en el aula, tanto como un estímulo para el trabajo artístico, como para el trabajo cursos no esperados. Luego la galería expone una selección de los trabajos en una exposición anual de Take one Picture en la National Gallery y en su pagina de web. tml

5 Realizamos continuamente Competencias para estudiantes o acciones artísticas. Muchas veces los motivos son exposiciónes extraordinarias, aniversarios o temas especiales. En la galería de arte de jovenes del departamento de educación del municipio de Colonia tenemos un colaborador confiable y servicial. Episodios de un libro para niños son el argumento general del taller. El curso escolar combina el episodio contado, con las obras artísticas que ponemos como ilustración. El tema de las fotos es el taller Con Heidi en el museo. Exprés del museo Estudiantes elaboran textos técnicos según objetos expuestos en el museo. Luego ensayan la presentación y presentan el resultado frente a sus compañeros o frente a otro curso escolar invitado. Los grupos caminan de una presentación a otra. Escuela de Museos Nuestros colegas de la escuela de museos son profesores a tiempo parcial en las primarias (arte e historia),en las secundarias (arte e historia) y en las preparatorias (arte). En total son 8 profesores que trabajan en los museos. Programas para adolescentes La Summerschool es un taller en el museo para adolescentes durante las vacaciones de verano, en el que tienen la posibilidad de conocer las profesiones en el ambiente de las instituciones. Las fotos muestran un taller que fue guiado por una restauradora en el museo de arte moderno Museo Ludwig.

6 Programas para adolescentes Proyecto de arte El ilustrador manga, Sascha Schätzchen, ha presentado una exposición sobre la leyenda de Ursula en el museo Wallraf- Richartz (de arte antiguo),y realizó un taller con adolescentes. Programas para adolescentes Curso para armar una carpeta para solicitar la admisión en escuelas superiores de bellas artes. Este programa lo ofrecemos por medio de la Summerschool y como curso de vacaciones para adolescentes Programas para adolescentes Taller de diseño en el museo de arte aplicado durante la Summerschool. Un joven diseñador presenta el tema sillas a los adolescentes. Una de las tareas para los participantes es construir un modelo de silla con materiales simples en sólo diez minutos. Taller de moda según la exposición de Dior en el museo de arte aplicado. Los adolescentes se inspiraron en el famoso diseñador y crearon dibujos de cuellos para luego realizarlos. Taller de fotografía sobre el téma fotografía en la calle. Los jovenes se confrontaron en el museo con la colección de fotos de la calle y luego intentaron realizar algo similar.

7 Proyecto de arquitectura con la Universidad de Bochum. Estudiantes de arquitectura trabajan juntos con adolescentes según el tema fantasías de arquitectura en el museo de arte aplicado. (Modelo de tándem que significa que cada estudiante trabaja con un adolescente) Juntos construiyeron los modelos y les tomaron fotos profesionales. Taller de fotografía visita al Taller de baile. En este taller de fotografía los adolescentes tenían la tarea de documentar el taller de baile que fue realizado al mismo tiempo. Los bailarines tenían la tarea del coreógrafo, Rick Kam, de tematizar la actitud de visitantes del museo. Cómo observa el visitante el arte? Se pidió exagerar un poco. Cursos de conversación en una lengua extranjera. Aqui el programa Let s Talk About Art con una hablante nativa. Este programa lo ofrecemos como curso de vacaciones. Taller con el tema Terapia artistica en el museo una psicóloga trabaja con adolescentes en el museo. Este evento se realiza periódicamente durante las ofertas de la Summerschool para aquellos, que se interesan por la carrera de psicología. Presentarse con autoestima es el deseo de muchos adolescentes. En este taller ensayamos la presencia. El grupo en la foto tuvo la tarea de presentarse uno al otro mientras bajaban la escalera. Otras tareas se concentraron en el contenido y fueron presentadas frente a objetos expuestos.

8 Taller de literatura con el poeta Jürgen Hummelt. Los adolescentes tuvieron la posibilidad de presentarse en el concurso de poesía Todo es vano del Deutschlandfunk (emisora pública de radio alemana). Los jóvenes se inspiraron en los objetos del Museo Schnütgen para escribir sonetos. En el proyecto de vacaciones de la comunidad con el tema De Babilonia a Colonia invitamos a adolescentes con un contexto migratorio, para realizar un curso del museo. Allí se dedicaron a su propia imagen de Alemania tanto como a sus raízes culturales y sus imaginaciones respecto a papeles que cada uno juega. Los adolescentes definieron en alemán y en su idioma familiar los papeles que ellos juegan en su vida. En el proyecto embajador cultural formamos a becarios de Start para que se conviertan en emabajadores culturales (se trata de adolescentes con un contexto migratorio que consiguieron una beca financiada por el estado) Se preparan para poder guiar autónomos a sus familias y grupos de amigos.

El programa de formación para adultos

El programa de formación para adultos Karin Rottmann El programa de formación para adultos El formato más conocido y aceptado es la visita guiada. El Museumsdienst ofrece y financia visitas guiadas abiertas al público en general. En caso de

Más detalles

El programa para niños pequeños

El programa para niños pequeños El programa para niños pequeños Karin Rottmann La visita guiada para niños de jardín de infancia Ofrecemos visitas guiadas para grupos de niños de jardínes de infancia a partir de cuatro años. Las visitas

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas AREA IV ÁREA IV. HUMANIDADES Y ARTES OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO OBJETIVOS Profesiones

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

Alemán Nivel básico hasta intermedio superior A1 B2

Alemán Nivel básico hasta intermedio superior A1 B2 Nivel básico hasta intermedio superior A1 B2 En esta página usted encontrará los cursos se dan una vez por semana. Además de éstos, la escuela realiza un gran número de cursos intensivos. Le asistimos

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos Resumen: Debido al incremento del turismo educativo asiático en España, creamos

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

Actividades en francés para las escuelas infantil y primaria

Actividades en francés para las escuelas infantil y primaria Actividades en francés para las escuelas infantil y primaria El catálogo de servicios de La Fabrique à Réfléchir Inmersión completa en francés Profesores titulados y nativos Pedagogía innovadora y lúdica

Más detalles

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS aula de las artes JUAN MAYORGA Y EL NUEVO MÁSTER EN CREACIÓN TEATRAL LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS L a UC3M ofrecerá, a partir del próximo curso, su máster en Creación Teatral. Esta nueva propuesta

Más detalles

Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato

Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso invitamos

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 14912-8 COLEGIO SAN ANTONIO DE VILLA ALEMANA Informe Resultados de Aprendizaje 6º Padres y Apoderados Educación Básica Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: DO YOU WANT TO BE AN ARTIST COORDINADOR: DAVID DOMÍNGUEZ-GIL JULIANA CENTRO: C.E.I.P. SAN PRUDENCIO (ALBELDA) A) JUSTIFICACIÓN El proyecto Do you want to

Más detalles

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling kipling.mx Qué es el Programa del Diploma? El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

Ver observar entender. Fomentar la competencia visual crítica

Ver observar entender. Fomentar la competencia visual crítica Ver observar entender Fomentar la competencia visual crítica El Punto de partida Observaciones empíricas en la sociedad actual: La omnipresencia y el aumento constante de imágenes (fotos, dibujos, etc.)

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

Actividad que involucra a toda la comunidad educativa en la búsqueda de deseos comunes para todos.

Actividad que involucra a toda la comunidad educativa en la búsqueda de deseos comunes para todos. Descripción Nivel educativo Módulo EI1 EI2 CRN EP1 X EP2 X EP3 EEE ESO EPIU Bachillerato / Ciclos Form. M-S X Educación Especial NB Todo el centro educativo X Todos Actividad que involucra a toda la comunidad

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE APOYO, SEGUIMIENTO Y REGULACIÓN DE LA EDUCACIÓN INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Instrumento 1: Encuesta a padres de familia o representantes legales

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Por dónde empezamos?

Por dónde empezamos? Hola! Me llamo Lolo, soy gitano; tengo 8 años y vivo en Madrid. Mi amiga es Aisha; nació en otro país, en Marruecos, pero ahora vive también en Madrid. Los dos vamos al colegio, a un colegio muy especial.

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS 1) GUIA PLAN GENERAL DE TRABAJO 2) ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN PROGRAMAS

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

DESMOTIVADOS Y COMPLICADOS, Y SIN EMBARGO... SE PUEDE EL PÚBLICO META

DESMOTIVADOS Y COMPLICADOS, Y SIN EMBARGO... SE PUEDE EL PÚBLICO META DESMOTIVADOS Y COMPLICADOS, Y SIN EMBARGO... SE PUEDE DINAMIZAR UNA CLASE DE ADOLESCENTES! Matilde Martínez Sallés Un método de ELE para adolescentes debe ser distinto de un método ELE para adultos? Cómo

Más detalles

TALLERES CREATIVOS. ARABELLA SILES S.L. arabella@arabellasiles.com 655.634.525

TALLERES CREATIVOS. ARABELLA SILES S.L. arabella@arabellasiles.com 655.634.525 TALLERES CREATIVOS ARABELLA SILES S.L. arabella@arabellasiles.com 655.634.525 PROPUESTAS DE TALLERES Greguerías Ilustradas En el País de los Colores Palabras Pintadas Marcapáginas Camisetas Pintadas GREGUERÍAS

Más detalles

a tscue a que Queremos

a tscue a que Queremos t a tscue a que Queremos LA ESCUELA QUE QUEREMOS Guía para el equipo Profesor -Monitor Presentación Laspersonas más importantes para niñas y niños pequeños son sus padres y sus profesores. A los niños

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

De la indiferencia a la responsabilidad

De la indiferencia a la responsabilidad De la indiferencia a la responsabilidad Elaboración de Proyecto dirigido a otras universidades, escuelas, comunidades, medios de comunicación, asociaciones civiles, protectoras de animales, empresas e

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. enero - abril 2016

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. enero - abril 2016 SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS enero - abril 2016 Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para NIÑOS El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes de Asturias fomenta que los más pequeños desarrollen

Más detalles

Boletín de la familia de ESL Otoño del 2009.

Boletín de la familia de ESL Otoño del 2009. La escuela Lincoln hace arte de forma inteligente. Por: Señora Erwin. El día jueves, 18 de octubre, la escuela primaria de Artes Escénicas Lincoln presentó una función, en la que por primera vez participaba

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

REGRESO de Joaquín Eyzaguirre

REGRESO de Joaquín Eyzaguirre FICHAS EDUCATIVAS REGRESO de Joaquín Eyzaguirre REGRESO de Joaquín Eyzaguirre 1 Las fichas educativas son parte del material de trabajo del cine club escolar y es una de las actividades del Programa Escuela

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 4, Año 3 Julio 2012 Llegaron las vacaciones! Te recomendamos que consultes nuestro Boletín de Julio de 2010 donde te damos algunas sugerencias para planearlas

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

NOSOTROS. www.helendoron.es Avda. Torreón del Alcázar, 13 13004 Ciudad Real Telf.: 634 44 33 99

NOSOTROS. www.helendoron.es Avda. Torreón del Alcázar, 13 13004 Ciudad Real Telf.: 634 44 33 99 NOSOTROS Helen Doron. Líder mundial en la enseñanza del inglés como lengua extranjera Hace 30 años, la lingüista y educadora Helen Doron revolucionó la enseñanza del inglés como lengua extranjera a niños

Más detalles

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención Ficha de identificación de experiencias Nombre del Programa o Proyecto Diplomado Superior de Apropiación Social de la Ciencia País México Entidad responsable COMECYT Fecha de inicio 4 de mayo al 16 de

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

NORWICH UNIVERSITY OF THE ARTS

NORWICH UNIVERSITY OF THE ARTS NORWICH UNIVERSITY OF THE ARTS Norwich University of the Arts, elegida mejor institución especializada en arte, diseño y audiovisuales de Inglaterra en 2012*, ofrece cursos creativos de grado de alta calidad.

Más detalles

LICENCIATURA ARTES, LETRAS, LENGUAS, mención LETRAS MODERNAS

LICENCIATURA ARTES, LETRAS, LENGUAS, mención LETRAS MODERNAS LICENCIATURA ARTES, LETRAS, LENGUAS, mención LETRAS MODERNAS Ambito : Artes, Letras, Lenguas Mención : Letras Modernas La licenciatura en LETRAS MODERNAS, generalista aunque con vocación profesional, tiene

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO

ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO TAI PASIÓN POR LAS ARTES Desde los años 70 la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI se ha consolidado como la primera escuela independiente

Más detalles

Speak&Go Idiomas es una empresa inscrita en el registro mercantil de Madrid NIF B-86546272

Speak&Go Idiomas es una empresa inscrita en el registro mercantil de Madrid NIF B-86546272 Página1 EL PROGRAMA Página2 Canadá es uno de los países más verdes, más grandes y más prósperos del mundo. Más de 300.000 estudiantes internacionales optaron por estudiar en Canadá en 2013. Elegir Canadá

Más detalles

APRENDE INGLÉS EN CANADÁ VANCOUVER

APRENDE INGLÉS EN CANADÁ VANCOUVER APRENDE INGLÉS EN CANADÁ VANCOUVER La escuela en Vancouver está situada en el corazón de la zona centro de la ciudad. Las principales atracciones de la ciudad, tales como centros comerciales, galerías

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

INSPIRE: HORARIO DE TALLERES

INSPIRE: HORARIO DE TALLERES ESPAÑOL Visítanos en www.areasontosurvive.org para mantenerte al corriente de todo lo que pasa en ARTS! Trimestre de Verano 2015 JULIO 13 SEPTIEMBRE 18 INSPIRE: HORARIO DE TALLERES Talleres de Primaria

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

Modelo real exitoso de proyecto Educativo y Cultural

Modelo real exitoso de proyecto Educativo y Cultural Modelo real exitoso de proyecto Educativo y Cultural Modelo Real Exitoso de Proyecto Educativo y Cultural MUESTRA DE DOCUMENTALES 1. OBJETIVO GENERAL: Generar un espacio en la Biblioteca, para la muestra

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona Colegio Compasión Escolapios. Pamplona JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Observando los juegos que nuestros alumnos realizan en el recreo, somos conscientes de que los juegos son poco variados y en ocasiones

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

APRENDE INGLÉS EN SAN FRANCISCO

APRENDE INGLÉS EN SAN FRANCISCO APRENDE INGLÉS EN SAN FRANCISCO La escuela fue establecida en 1980 y está situada en el centro de Berkeley, cerca de autobús y estaciones de metro y a pocas manzanas del campus de la Universidad. La zona

Más detalles

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso El arte en la clase de español: conociendo a Picasso Lucía Pascual Molina North Davis Preparatory Academy, Layton, Utah, EE. UU. Introducción La vídeo-comunicación El arte en la clase de español: conociendo

Más detalles

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Maestro, especialidad de Educación Infantil (BOE 26/06/00) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Educación

Más detalles

Apoyo pedagógico de. la Familia.

Apoyo pedagógico de. la Familia. Apoyo pedagógico de la Familia. Todos los niños/as, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de su familia para a que les vaya bien en la escuela o en el colegio. Es fundamental

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar

Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 03 Nos organizamos para elaborar nuestro boletín escolar Para qué usamos el lenguaje cuando nos organizamos para elaborar el boletín? En la actualidad hay mejores posibilidades

Más detalles

PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON EL CENTRO PENITENCIARIO MADRID-V

PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON EL CENTRO PENITENCIARIO MADRID-V PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON EL CENTRO PENITENCIARIO MADRID-V CURSOS 2002/03 A 2003/04 DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN Cáritas - Arciprestazgo de Colmenar Viejo c/ Cura, 12. 28770. Colmenar Viejo. Madrid.

Más detalles

Campamentos Urbanos en Cuenca

Campamentos Urbanos en Cuenca Campamentos Urbanos en Cuenca Para niños de edades comprendidas entre los 3 y 8 años Verano 2015 El objetivo fundamental de nuestros campamentos es crear un ambiente lúdico en el que los niños aprendan

Más detalles

Descripción general de la capacitación en SmartWired de SEED

Descripción general de la capacitación en SmartWired de SEED Descripción general de la capacitación en SmartWired de SEED La capacitación en SmartWired está diseñada para ser flexible y adaptarse a las condiciones de cada país y a la realidad local de las escuelas

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Patricia Morales Romero 28841255-z

Patricia Morales Romero 28841255-z A la pizarra ya le han buscado sustituta: la pizarra digital. Patricia Morales Romero 28841255-z Ser alérgico al polvo de la tiza ya no podrá usarse como valiente excusa para no salir al encerado En las

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 A. NOMBRE DEL PROYECTO EL CUERPO Y EL ARTE B. GRADO 1 A 11 C. ÁREAS INTEGRADAS ETICA, RELIGION, SOCIALES, CIENCIASNATURALES, LENGUA CASTELLANA,

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

CAMPAMENTO URBANO INGLÉS

CAMPAMENTO URBANO INGLÉS CAMPAMENTO URBANO INGLÉS Tranquilidad y flexibilidad Horarios muy amplios Profesores nativos y cualificados Comida rica y sana de nuestra propia cocina Ruta de autobús ESCUELA PIPO'S Y CLASS A ENGLISH,

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

TEXTO. Os recomendamos El hombre tranquilo (John Ford, 1952) CUHK. Curso de cine

TEXTO. Os recomendamos El hombre tranquilo (John Ford, 1952) CUHK. Curso de cine TEXTO Nos gustaría recomendaros una película que hemos visto varias veces y que se titula El hombre tranquilo. El Hombre Tranquilo va de un hombre, Sean Thornton (personaje interpretado por John Wayne)

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 Leemos invitaciones SESIÓN 21 Propósito de la sesión Utilizar el lenguaje para conocer cómo son las invitaciones y para qué se usan. Antes de la sesión Busca diversos tipos de invitación

Más detalles

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1 BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Autoría: Estefanía Escudero Renaudo Ámbito: Lingüístico Temática: Bilingüismo Etapa:Primaria Resumen: El Grupo de Trabajo, Bilingüismo en Educación Infantil

Más detalles

Dónde me meto cuando todos me miran?

Dónde me meto cuando todos me miran? 2014 2014 Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Hablar en público y vencer el miedo. Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Nos gusta hablar y mantener conversaciones

Más detalles