1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A."

Transcripción

1 1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A. ESP) PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS DE COMPETENCIA DEL INVIMA, SOBRE LOS CUALES PROCEDE SU DISPOSICION FINAL, RESULTANTES DE LAS ACCIONES DE INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL. VEHÍCULOS PERSONAL CAPACITADO 1. El proponente debe ofrecer el trasporte de los productos a destruir desde el sitio de almacenamiento, hasta el sitio de disposición final. 2. El vehículo debe ser cerrado, con adecuaciones necesarias para evitar derrames o esparcimiento de residuos en vías o estacionamientos. 3. El vehículo recolector de los decomisos debe tener superficies internas lisas y estar provisto de ventilación adecuada. 4. El vehículo recolector de los decomisos debe tener un sistema para carga y descarga, que no permita que se rompan los recipientes. Si el vehículo es de carga manual, la altura desde el piso al punto de descarga en el vehículo debe ser inferior a 1.20 m. 5. El vehículo debe estar dotado de canastillas donde se depositen las bolsas con residuos. Estos recipientes serán de material rígido e impermeable, evitando la compresión de los residuos al sobreponer las bolsas. 6. Los vehículos se desinfectarán de manera apropiada, únicamente en sitios designados para tal fin dentro de las instalaciones del prestador del servicio. El vertimiento generado por el lavado deberá ser llevado a un sistema de tratamiento. 7. Los vehículos dispondrán de sistemas de comunicación, a fin de informar sobre accidentes o daños en el vehículo que impidan su marcha y sea posible su desvare inmediato. Deberán estar provistos de drenaje con tapa hermética, la cual solo debe abrirse para el respectivo lavado interior del carro. Estarán a cargo del Contratista para el desarrollo del Objeto del Contrato de la presente Convocatoria: 1.) La dotación del personal capacitado; 2.) El suministro de los elementos y los equipos de seguridad industrial que sean necesarios; 3.) El pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones, aportes parafiscales y; 4.) El cumplimiento de las normas de seguridad industrial e higiene. Los vehículos con que cuenta el proponente, cumple con las exigencias establecidas en el Decreto 1609 de 2002 por el cual se reglamenta el transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera y los criterios técnicos establecidos en la Convocatoria Pública. Folios de la propuesta. Cuentan con el personal capacitado y con los suministros y equipos de seguridad industrial necesarios.

2 CONDICIONES DEL INCINERADOR CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES VIGENTES El incinerador donde se efectúa la destrucción de los productos que permitan su destrucción por este medio deberá cumplir con las siguientes condiciones: No deben presentar salida de gases o llamas por las puertas de carga, ni por la puerta de extracción de cenizas. No debe presentar salida de llamas por la chimenea. El incinerador debe tener una puerta para cargar los residuos a incinerar y una o varias puertas para la extracción de las cenizas. Las paredes metálicas exteriores no deben llegar a 100 C aún en trabajo continuo. El incinerador debe tener un diseño que no permita la generación de malos olores. Debe poseer sistema de control para Partículas Suspendidas Totales (PST) bien sea por tratamiento seco y/o húmedo. Debe poseer un programa de mantenimiento del incinerador o cualquiera de sus equipos de control. 1. El incinerador debe ajustarse a las características técnicas determinadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las autorizaciones ambientales pertinentes. 2. El incinerador deberá cumplir con lo establecido en la Resolución 058 de 2002 sobre la incineración de residuos peligrosos, emitida por el Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o con la norma ambiental vigente. 3. El Contratista deberá elaborar actas de incineración, reportando el tipo de residuos, cantidad, procedencia, fecha de incineración y condiciones de operación de la cual se entregará una copia al (a los) funcionario (os) encargados de la supervisión del procedimiento de incineración. 4. El Contratista deberá efectuar el control y monitoreo de cenizas, realizando semestralmente una caracterización compuesta de las cenizas generadas en el proceso de incineración, de acuerdo lo establecido en la normatividad vigente sobre el tema. 5. El Contratista deberá contar con un registro y sistemas de control de emisiones del incinerador. 6. La Licencia Ambiental debe contener el Permiso de Emisiones otorgado por la Autoridad Ambiental competente, autorizando para su destrucción de manera específica, cada uno de los residuos en los que se constituyen los productos de competencia del INVIMA, objeto de destrucción. Si por alguna circunstancia se suministrasen productos a destruir, no autorizados expresamente en la Licencia Ambiental, no se podrá hacer disposición del mismo y deberá ser almacenado en celda con precinto de seguridad, hasta que sea retornado al INVIMA. El Proponente adjunta copia de la Licencia Ambiental expedida por la CAR y con una vigencia igual a la vida útil del proyecto. La Licencia Ambiental incluye el permiso de emisiones atmosféricas. (Folios 18-24). Adjunta documentos de Evaluación Técnica de Emisiones, mediante los cuales se verifica el cumplimiento de las normas establecidas en la legislación sobre emisiones a la atmosfera. Los estudios fueron realizados en los años marzo de 2008 y octubre de 2007 (Folios ).

3 DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL PROPONENTE RESPECTO DE LA PARTE TÉCNICA El proponente hará su oferta técnica, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el numeral 1.1 de los pliegos, para lo cual deberá describir de manera clara las especificaciones del servicio ofrecido. La descripción presentada por el proponente incluye todas las especificaciones contenidas en el numeral 1.1 de los pliegos. CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA: Con base en el estudio de los aspectos técnicos de la propuesta presentada por la empresa REII S.A., en respuesta a la Convocatoria Pública No 007 de 2008, se concluye que ésta con las características y condiciones técnicas mínimas exigidas en los pliegos de la mencionada convocatoria. Atentamente, ADRIANA CASTAÑO H Bióloga-Contratista Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas Delegada al Comité de Gestión Ambiental

4 1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (ECOLOGIA Y ENTORNO S.A ESP.) PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS DE COMPETENCIA DEL INVIMA, SOBRE LOS CUALES PROCEDE SU DISPOSICION FINAL, RESULTANTES DE LAS ACCIONES DE INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL. VEHÍCULOS PERSONAL CAPACITADO 1. El proponente debe ofrecer el trasporte de los productos a destruir desde el sitio de almacenamiento, hasta el sitio de disposición final. 2. El vehículo debe ser cerrado, con adecuaciones necesarias para evitar derrames o esparcimiento de residuos en vías o estacionamientos. 3. El vehículo recolector de los decomisos debe tener superficies internas lisas y estar provisto de ventilación adecuada. 4. El vehículo recolector de los decomisos debe tener un sistema para carga y descarga, que no permita que se rompan los recipientes. Si el vehículo es de carga manual, la altura desde el piso al punto de descarga en el vehículo debe ser inferior a 1.20 m. 5. El vehículo debe estar dotado de canastillas donde se depositen las bolsas con residuos. Estos recipientes serán de material rígido e impermeable, evitando la compresión de los residuos al sobreponer las bolsas. 6. Los vehículos se desinfectarán de manera apropiada, únicamente en sitios designados para tal fin dentro de las instalaciones del prestador del servicio. El vertimiento generado por el lavado deberá ser llevado a un sistema de tratamiento. 7. Los vehículos dispondrán de sistemas de comunicación, a fin de informar sobre accidentes o daños en el vehículo que impidan su marcha y sea posible su desvare inmediato. Deberán estar provistos de drenaje con tapa hermética, la cual solo debe abrirse para el respectivo lavado interior del carro. Estarán a cargo del Contratista para el desarrollo del Objeto del Contrato de la presente Convocatoria: 1.) La dotación del personal capacitado; 2.) El suministro de los elementos y los equipos de seguridad industrial que sean necesarios; 3.) El pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones, aportes parafiscales y; 4.) El cumplimiento de las normas de seguridad industrial e higiene. La propuesta incluye la información referente a las características físicas del vehículo de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente al respecto. Así mismo adjuntan procedimiento de Lavado y desinfección del vehículo transportador de residuos peligrosos. La propuesta adjunta la información referente a la formación y experiencia del personal administrativo y operativo de la empresa, así como los procedimientos referentes a protección de los operarios y los elementos de obligatorio porte.

5 CONDICIONES DEL INCINERADOR CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES VIGENTES El incinerador donde se efectúa la destrucción de los productos que permitan su destrucción por este medio deberá cumplir con las siguientes condiciones: No deben presentar salida de gases o llamas por las puertas de carga, ni por la puerta de extracción de cenizas. No debe presentar salida de llamas por la chimenea. El incinerador debe tener una puerta para cargar los residuos a incinerar y una o varias puertas para la extracción de las cenizas. Las paredes metálicas exteriores no deben llegar a 100 C aún en trabajo continuo. El incinerador debe tener un diseño que no permita la generación de malos olores. Debe poseer sistema de control para Partículas Suspendidas Totales (PST) bien sea por tratamiento seco y/o húmedo. Debe poseer un programa de mantenimiento del incinerador o cualquiera de sus equipos de control. 1. El incinerador debe ajustarse a las características técnicas determinadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las autorizaciones ambientales pertinentes. 2. El incinerador deberá cumplir con lo establecido en la Resolución 058 de 2002 sobre la incineración de residuos peligrosos, emitida por el Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o con la norma ambiental vigente. 3. El Contratista deberá elaborar actas de incineración, reportando el tipo de residuos, cantidad, procedencia, fecha de incineración y condiciones de operación de la cual se entregará una copia al (a los) funcionario (os) encargados de la supervisión del procedimiento de incineración. 4. El Contratista deberá efectuar el control y monitoreo de cenizas, realizando semestralmente una caracterización compuesta de las cenizas generadas en el proceso de incineración, de acuerdo lo establecido en la normatividad vigente sobre el tema. 5. El Contratista deberá contar con un registro y sistemas de control de emisiones del incinerador. 6. La Licencia Ambiental debe contener el Permiso de Emisiones otorgado por la Autoridad Ambiental competente, autorizando para su destrucción de manera específica, cada uno de los residuos en los que se constituyen los productos de competencia del INVIMA, objeto de destrucción. Si por alguna circunstancia se suministrasen productos a destruir, no autorizados expresamente en la Licencia Ambiental, no se podrá hacer disposición del mismo y deberá ser almacenado en celda con precinto de seguridad, hasta que sea retornado al INVIMA. El Proponente adjunta copia de la Licencia Ambiental expedida por la CAR y con una vigencia igual a la vida útil del proyecto. La Licencia Ambiental incluye el permiso de emisiones atmosféricas. (Folios 14-17). Igualmente adjuntan copia de la Licencia Ambiental del otorgada por la CAR a favor de la sociedad BOK S.A. ESP quienes son lo propietarios del horno contingente empleado por ECOENTORNO en caso de ser necesario. Adjuntan oficio de la Autoridad Ambiental (CAR) en el que informa que la empresa ECOENTONRNO cumple con lo exigido en la Licencia Ambiental expedida a dicha empresa. Presentan copia de los resultados de análisis de las cenizas generadas como resultado del proceso de incineración, así como las conclusiones del estudio Isocinético el cual indica que cumple con los parámetros señalados en la normatividad ambiental vigente.

6 DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL PROPONENTE RESPECTO DE LA PARTE TÉCNICA El proponente hará su oferta técnica, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el numeral 1.1 de los pliegos, para lo cual deberá describir de manera clara las especificaciones del servicio ofrecido. La descripción presentada por el proponente incluye todas las especificaciones contenidas en el numeral 1.1 de los pliegos. CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA: Con base en el estudio de los aspectos técnicos de la propuesta presentada por la empresa ECOLOGIA Y ENTORNO S.A. ESP, en respuesta a la Convocatoria Pública No 007 de 2008, se concluye que ésta con las características y condiciones técnicas mínimas exigidas en los pliegos de la mencionada convocatoria. Atentamente, ADRIANA CASTAÑO H Bióloga-Contratista Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas Delegada al Comité de Gestión Ambiental

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL. Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para r de plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares PGIRHS (componente externo); de actividades de recolección y transporte de

Más detalles

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas 73 Guía ambiental para el manejo de de plaguicidas D I R E C C I Ó N D E D E S A R R O L L O S E C T O R I A L S O S T E N I B L E G U Í A S A M B I E N T A L E S PA R A E L S U B S E C T O R D E P L A

Más detalles

LICITACION PÚBLICA SERVICIOS DE GUARDIAS DE SUMINISTRO TRANSITORIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GERENCIA DE OPERACIONES Y SERVICIOS MARZO 2014

LICITACION PÚBLICA SERVICIOS DE GUARDIAS DE SUMINISTRO TRANSITORIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GERENCIA DE OPERACIONES Y SERVICIOS MARZO 2014 LICITACION PÚBLICA SERVICIOS DE GUARDIAS DE SUMINISTRO TRANSITORIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GERENCIA DE OPERACIONES Y SERVICIOS MARZO 2014 ESPECIFICACIONES TECNICAS: SERVICIO DE GUARDIAS DE SUMINISTRO

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. LICITACIÓN PÚBLICA No. 29 DE 2013

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. LICITACIÓN PÚBLICA No. 29 DE 2013 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICITACIÓN PÚBLICA No. 29 DE 2013 SERVICIO INTEGRAL DE ASEO, MANTENIMIENTO ZONAS VERDES, LIMPIEZA FACHADAS, VIDRIOS Y MANTENIMIENTO ESPECIALIZADO DE PISOS EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se adiciona y modifica la EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las facultades legales y en especial las que le confieren el numeral 12

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Más detalles

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI Legislación de residuos sólidos y residuos peligrosos. A continuación se presenta un cuadro donde se compila la legislación colombiana en materia de residuos sólidos y peligrosos. Normatividad de residuos

Más detalles

Bienes Inservibles Catalogados como Residuos Peligrosos y RAEEs.

Bienes Inservibles Catalogados como Residuos Peligrosos y RAEEs. No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo

Más detalles

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques.

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques. RESOLUCIÓN 645 DIMAR DE 2014 (noviembre 25) Diario Oficial No. 49.349 de 28 de noviembre de 2014 Dirección General Marítima Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de

Más detalles

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( )

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( ) REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA (11-11-2010) 1. DEFINICIÓN: Centros que prestan al público, con fines no sanitarios, un servicio de cuidados corporales para el embellecimiento

Más detalles

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS DE OPERACIONES AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMA La Autoridad Maritima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias, reglamenta el Ingreso de Personas

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE. RESOLUCIÓN Np. ** ^ G J 2 5 DE FEE20Í0

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE. RESOLUCIÓN Np. ** ^ G J 2 5 DE FEE20Í0 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE RESOLUCIÓN Np. ** ^ G J 2 5 DE 2010 23FEE20Í0 EL MINISTRO DE TRANSPORTE En ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en la Ley 336

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL TOLIMA COMFATOLIMA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 001

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL TOLIMA COMFATOLIMA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 001 CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL TOLIMA COMFATOLIMA CONVOCATORIA PÚBLICA No. 001 Se informa a todas las personas naturales o jurídicas que estén interesadas en presentar sus propuestas para la prestación

Más detalles

CONSEJERIA DE IGUALDAD Y POLITICAS SOCIALES INDICE

CONSEJERIA DE IGUALDAD Y POLITICAS SOCIALES INDICE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA DISCONTINUA, MEDIOS TÉCNICOS, DEL CENTRO RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES DE HUERTA PALACIOS (DOS HERMANAS SEVILLA). INDICE

Más detalles

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RESIDUOS

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RESIDUOS CURSO-TALLER EN MATERIA DE RESIDUOS Tomás Alquicira Colín www.profepa.gob.mx 2 de Septiembre de 2016 RESIDUOS PELIGROSOS LEGISLACIÓN APLICABLE A RESIDUOS PELIGROSOS LEGISLACIÓN APLICABLE A RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION 1767 DE DE MAYO DE 2015

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION 1767 DE DE MAYO DE 2015 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL \ RESOLUCION 1767 DE 2015 26 DE MAYO DE 2015 Por la cual se define la distribución de unos bienes donados por el Gobierno de la República Popular de China a la República

Más detalles

Servicios de Seguridad Certificación Inspección. Nombre de la Empresa Ciudad SI NO N/A

Servicios de Seguridad Certificación Inspección. Nombre de la Empresa Ciudad SI NO N/A DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: L-DSA-AVS-011 Revisión: Rev. 03 Fecha: 16.06.2010 SERVICIOS ESPECIALIZADOS AEROPORTUARIOS - PARTE 111 REV 17 Y PARTE 110 REV 18 (SERVICIOS

Más detalles

SUBCAPÍTULO 2.3. AUTORIZACIÓN PARA EFECTUAR SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y/O REPARACIÓN EN EL EXTRANJERO, A AERONAVES, SUS COMPONENTES Y ACCESORIOS.

SUBCAPÍTULO 2.3. AUTORIZACIÓN PARA EFECTUAR SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y/O REPARACIÓN EN EL EXTRANJERO, A AERONAVES, SUS COMPONENTES Y ACCESORIOS. SUBCAPÍTULO 2.3. AUTORIZACIÓN PARA EFECTUAR SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y/O REPARACIÓN EN EL EXTRANJERO, A AERONAVES, SUS COMPONENTES Y ACCESORIOS. Índice Capítulo Titulo No. de Página LPE LISTA DE PÁGINAS

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE 04 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO

CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO ASISTENCIA A FRIGORÍFICOS DECRETO 2270 DE 2007 CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA SISTEMA HACCP. BPM, NORMAS ISO Y NTC MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTROMECÁNICO REDES DE

Más detalles

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Página 1 de 7 PORTADA Este procedimiento es propiedad de PENTIA INGENIEROS, S.A. y podrá ser modificado, por las personas autorizadas, siempre que se estime conveniente. No genera ningún derecho de cliente,

Más detalles

VERSIÓN OBJETIVO

VERSIÓN OBJETIVO 1 de 8 1. OBJETIVO Coordinar el suministro de combustibles y lubricantes para el normal funcionamiento de los vehículos, motos, plantas eléctricas y fumigadoras de propiedad de la Secretaria de Salud con

Más detalles

SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS KIT DE ACTUALIZACIÓN WINDOWS 8. ADENDO No. 1

SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS KIT DE ACTUALIZACIÓN WINDOWS 8. ADENDO No. 1 SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS 1200002793 KIT DE ACTUALIZACIÓN WINDOWS 8 ADENDO No. 1 El presente constituye el Adendo No. 1 al proceso de Solicitud Pública de Ofertas 1200002793, mediante el cual XM S.A.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 5.2.2.1. Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ 2. PROGRAMAS DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO - 2.1 Manejo de Residuos Líquidos, Domésticos e Industriales Descripción de la

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES QUE REGIRA EL LLAMADO A LICITACION ABREVIADA Nº 23. (Expediente 03881/2015)

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES QUE REGIRA EL LLAMADO A LICITACION ABREVIADA Nº 23. (Expediente 03881/2015) PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES QUE REGIRA EL LLAMADO A LICITACION ABREVIADA Nº 23 (Expediente 03881/2015) ARTICULO PRIMERO. (Objeto). La Intendencia de Florida contratará mediante el procedimiento

Más detalles

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN PROCEDIMIENTO N 005 EGASA REVISIÓN N 1 HORAS EXTRAORDINARIAS 1.0.- OBJETIVO El presente Procedimiento tiene como objetivo establecer las normas y pasos a seguir para efectuar el control sobre la realización

Más detalles

ESTUDIO JURÍDICO. MEDIANTE ESTUDIO No. 192 DE FECHA 27 DE JUNIO DE 2006 EL COMITÉ JURÍDICO DE LA AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES CONCLUYE:

ESTUDIO JURÍDICO. MEDIANTE ESTUDIO No. 192 DE FECHA 27 DE JUNIO DE 2006 EL COMITÉ JURÍDICO DE LA AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES CONCLUYE: ESTUDIO JURÍDICO MEDIANTE ESTUDIO No. 192 DE FECHA 27 DE JUNIO DE 2006 EL COMITÉ JURÍDICO DE LA AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES CONCLUYE: ITEM ASPECTOS DOCUMENTACIÓN PRESENTADA OIGENOS DE COLOMBIA

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 14 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO:

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO: 1. OBJETO: Legalización de los contratos de bienes, obras y servicios que CORMAGDALENA suscriba, como requisito jurídico indispensable y sustancial para iniciar la ejecución del contrato. 2. ALCANCE: Aplica

Más detalles

FT-2 DESCRIPCIÓN OPERATIVA PARA EL PROGRAMA DIA

FT-2 DESCRIPCIÓN OPERATIVA PARA EL PROGRAMA DIA FT-2 DESCRIPCIÓN OPERATIVA PARA EL PROGRAMA DIA Para el proceso de Operación Logística de los productos que se suministran para el programa de complementación nutricional Programa DIA el ICBF ha desarrollado

Más detalles

DECRETO No 0520 CONSIDERANDO

DECRETO No 0520 CONSIDERANDO EL ALCALDE DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA Y EL GERENTE DE METROTRANSITO S.A, EN USO DE SUS FACULTADES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, EN ESPECIAL LAS CONFERIDAS EN LA LEY 769

Más detalles

CIRCULAR 039 DE 2016 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL (Agosto 8 de 2016) Para: Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de

CIRCULAR 039 DE 2016 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL (Agosto 8 de 2016) Para: Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de CIRCULAR 039 DE 2016 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL (Agosto 8 de 2016) Para: Unidad Administrativa Especial Fondo Nacional de Estupefacientes, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos

Más detalles

OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS - SECTOR MINERÍA

OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS - SECTOR MINERÍA OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS - SECTOR MINERÍA Oportunidades de Mejora en la formulación de expedientes de vertimiento y reuso

Más detalles

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Facultad de salud Pública y Nutrición, UANL VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria

Más detalles

ESPECÍFICOS REVISIÓN: 05

ESPECÍFICOS REVISIÓN: 05 (PERMISOS DE INSTRUCTOR) Página 2 de 9 Objetivo Asegurar que el personal encargado de la formación, capacitación y adiestramiento del Personal Técnico Aeronáutico, cuente con los conocimientos y la experiencia

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO ATMOSFERICO MEDIDAS

PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO ATMOSFERICO MEDIDAS II Taller de Aire Limpio para Lima Callao y III Encuentro Latinoamericano sobre Calidad del Aire y Salud Lima, 10-12 de Julio 2001 PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO ATMOSFERICO Ing. JUAN NARCISO CHÁVEZ DIRECCIÓN

Más detalles

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001: para el Manejo Integral de Página 1 de 6 POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece

Más detalles

1 ESTABLECE NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO Y TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA MEDICA ELECTRÓNICA (Fuente Legal: Resolución Exenta N 608 de 2006, publicada en el Diario Oficial del 06 de Octubre del 2006, del Ministerio

Más detalles

En el presente escrito le expongo para su conocimiento el estudio referenciado así:

En el presente escrito le expongo para su conocimiento el estudio referenciado así: 400-0706-11 Bogotá D.C. 31 de marzo de 2011 Doctora LUZ MARIA BARRERA MILLAN Secretaria General (E) INVIMA REF: ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONTRATACIÓN DE ADQUISICIÓN DE REACTIVOS Y MATERIALES PARA EL LABORATORIO

Más detalles

OD /9-12. Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE. Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

OD /9-12. Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE. Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. OD7600282/9-12 Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. 1 Empresa Razón Social RUT Adherente Actividad Económica Código CIIU Dirección Comuna

Más detalles

PROGRAMAS PÚBLICOS. Criterios de resolución. Documentos o requisitos

PROGRAMAS PÚBLICOS. Criterios de resolución. Documentos o requisitos Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Nombre del programa: Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario Nombre de la Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario modalidad:

Más detalles

Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación

Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación 5.2.2.3. Mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales- lagunas de Oxidación GESTIÓN DE HSEQ 2. PROGRAMAS DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO - 2.3 Mantenimiento del Sistema de Tratamiento de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO. METROAGUA S.A. E.S.P., presenta el siguiente procedimiento para el trámite de solicitud de nuevos servicios

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid Plaza Mayor, CERCEDILLA (Madrid) Telfs Fax

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid Plaza Mayor, CERCEDILLA (Madrid) Telfs Fax C.Demanial 2016/1 349 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES DE ROPA USADA 1.- OBJETO El objeto del presente pliego es determinar las condiciones

Más detalles

Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla

Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla 2.3.2.) Quiénes lo realizan? La persona que cuente con la habilitación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE APOYO VEHICULAR Y ENVIO DE CORRESPONDENCIA.

LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE APOYO VEHICULAR Y ENVIO DE CORRESPONDENCIA. LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE APOYO VEHICULAR Y ENVIO DE CORRESPONDENCIA. Los presentes lineamientos se emiten de conformidad a lo señalado en las disposiciones de racionalidad y austeridad contenidas

Más detalles

BDMA informa. Año 1. No. 20. SEPTIEMBRE DE SEPTIEMBRE DE 2014

BDMA informa. Año 1. No. 20. SEPTIEMBRE DE SEPTIEMBRE DE 2014 BDMA informa. Año 1. No. 20. SEPTIEMBRE 2014 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Contenido: Gaceta Oficial: Providencia N SNAT/2014/0032, mediante la cual se Regula la utilización de Medios Distintos para la Emisión

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Nombre del Procedimiento: SOLICITUD DE COMPRAS DE BIENES, SERVICIOS Y CONTRATACIÓN DE OBRAS () 1.- Especificaciones del trámite Las Compras de

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO Y ANÁLISIS ECONOMICO DEL SECTOR (CAPITULO VI Artículo 15 del Decreto 1510 de 2013)

ESTUDIO DE MERCADO Y ANÁLISIS ECONOMICO DEL SECTOR (CAPITULO VI Artículo 15 del Decreto 1510 de 2013) ESTUDIO DE MERCADO Y ANÁLISIS ECONOMICO DEL SECTOR (CAPITULO VI Artículo 15 del Decreto 1510 de 2013) El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, de conformidad con los principios de transparencia para la

Más detalles

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS Unidad Administrativa: No. Trámite Finalidad 1 2 Alta de Vehículos Extranjeros Regularizados por decretos y/o pedimento de importacion Altas de Transporte

Más detalles

Documentos requeridos para el ingreso de estimaciones en la Ventanilla Única

Documentos requeridos para el ingreso de estimaciones en la Ventanilla Única El contratista y/o prestador de servicios para iniciar con el trámite de pago de una estimación debe presentar en la Ventanilla Única los siguientes documentos: Formato de Cédula de Seguimiento (sólo en

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Gestión y organización del montaje y mantenimiento de redes

MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Gestión y organización del montaje y mantenimiento de redes DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE Y UNIDAD FORMATIVA MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Código UF1589 Familia profesional ELECTRICIDAD

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Fecha elaboración: febrero 02 de 2012 Código: PSC08 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha Aprobación Fecha elaboración: febrero 02 de 2012. Nro. de páginas: 6 PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha elaboración: febrero 02 de

Más detalles

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN PARA DONACIONES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO IN-VITRO, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS 1. DISPOSITIVOS MÉDICOS a) Descripción

Más detalles

En las poblaciones que dispongan de más de un contenedor, se establecerán los puntos concretos de recogida.

En las poblaciones que dispongan de más de un contenedor, se establecerán los puntos concretos de recogida. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA RECOGIDA, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y ELIMINACIÓN DE PILAS USADAS EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

SENAVE Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Agrícola

SENAVE Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Agrícola REGLAMENTO TECNICO QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS TÉCNICOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE HOJAS DE STEVIA CON FINES DE EXPORTACION. 1. ALCANCE. Este Reglamento describe los requisitos

Más detalles

ALQUILER DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE COMERCIAL EN LAS MODALIDADES DE CARGA LIVIANA Y MIXTA FICHA TÉCNICA

ALQUILER DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE COMERCIAL EN LAS MODALIDADES DE CARGA LIVIANA Y MIXTA FICHA TÉCNICA ALQUILER DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE COMERCIAL EN LAS MODALIDADES DE CARGA LIVIANA Y MIXTA FICHA TÉCNICA CATEGORÍA DEL ATRIBUTOS GENERALES Servicio de alquiler de transporte en la modalidad carga liviana

Más detalles

PLAN DE AJUSTE PARA CUMPLIMIENTO DE OMISIONES PUERTO VENTANAS S.A

PLAN DE AJUSTE PARA CUMPLIMIENTO DE OMISIONES PUERTO VENTANAS S.A PLAN DE AJUSTE PARA CUMPLIMIENTO DE OMISIONES PUERTO VENTANAS S.A INDICE Contenido 1 INTRODUCCION... 1 2 OMISIONES QUE LA AUTORIDAD HA DETERMINADO COMO CONSTITUTIVAS DE INFRACCION Y PLAN DE AJUSTE... 1

Más detalles

ACTA COMITÉ EVALUADOR. INVITACIÓN PROCESO DE CONTRATACIÓN POR EL 10% DE LA MENOR CUANTÍA CONVOCATORIA PÚBLICA No. 13 DE 2010

ACTA COMITÉ EVALUADOR. INVITACIÓN PROCESO DE CONTRATACIÓN POR EL 10% DE LA MENOR CUANTÍA CONVOCATORIA PÚBLICA No. 13 DE 2010 ACTA COMITÉ EVALUADOR INVITACIÓN PROCESO DE CONTRATACIÓN POR EL 0% DE LA MENOR CUANTÍA CONVOCATORIA PÚBLICA No. 3 DE 200 Objeto: Adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de control de Acceso

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA S.A. E.S.P INFORME DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN JURÍDICA, TÉCNICA Y ECONOMICA

ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA S.A. E.S.P INFORME DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN JURÍDICA, TÉCNICA Y ECONOMICA ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA S.A. E.S.P INFORME DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN JURÍDICA, TÉCNICA Y ECONOMICA INVITACIÓN A COTIZAR No. amb- 003-11 COMPRAVENTA DE UN VEHICULO TIPO VOLQUETA PARA EL amb

Más detalles

LICITACION PÚBLICA SERVICIO DE GUARDIAS DE SUMINISTRO TRANSITORIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GERENCIA DE OPERACIONES Y SERVICIOS ENERO 2016

LICITACION PÚBLICA SERVICIO DE GUARDIAS DE SUMINISTRO TRANSITORIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GERENCIA DE OPERACIONES Y SERVICIOS ENERO 2016 LICITACION PÚBLICA SERVICIO DE GUARDIAS DE SUMINISTRO TRANSITORIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GERENCIA DE OPERACIONES Y SERVICIOS ENERO 2016 ESPECIFICACIONES TECNICAS: SERVICIO DE GUARDIAS DE SUMINISTRO

Más detalles

ADENDA No. 02. TÉRMINOS No. 000-SC-TR D E P A R T A M E N T O A D M I N I S T R A T I V O

ADENDA No. 02. TÉRMINOS No. 000-SC-TR D E P A R T A M E N T O A D M I N I S T R A T I V O Página 1 de 7 ADENDA No. 02 TÉRMINOS No. 000-SC-TR-011-2016 D E P A R T A M E N T O A D M I N I S T R A T I V O CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS JUNIO DE 2016 Página 2 de 7 CORPOICA,

Más detalles

Hecha la anterior precisión, relacionamos los reglamentos existentes en cada una de esta materia: NORMAS DEL CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE:

Hecha la anterior precisión, relacionamos los reglamentos existentes en cada una de esta materia: NORMAS DEL CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE: MT-1350-2-29305 del 11/07/2005 Bogotá D. C. Doctor HERWING SÁNCHEZ MOSQUERA Carrera 8No. 15 49 Oficina 908/909 Bogotá D.C. ASUNTO: Registro Inicial SOAT Maquinaria Industrial. Con el fin de tener claridad

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS MUNICIPALES DIRECCIÓN DE PARQUES JARDINES Y CEMENTERIOS DEPARTAMENTO DE PARQUES Y JARDINES

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS MUNICIPALES DIRECCIÓN DE PARQUES JARDINES Y CEMENTERIOS DEPARTAMENTO DE PARQUES Y JARDINES GENERAL DE SERVICIOS MUNICIPALES PARQUES JARDINES Y CEMENTERIOS DEPARTAMENTO DE JARDINES "La Dirección de Parques Jardines y Cementerios del Gobierno Municipal de San Luís Potosí S.L.P. como área de la

Más detalles

INSTALACIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR MEDICIONES DIRECTAS

INSTALACIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR MEDICIONES DIRECTAS LINEAMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE MUESTREO DE EMISIONES. INSTALACIONES MÍNIMAS PARA REALIZAR MEDICIONES DIRECTAS Para el desarrollo de una medición directa de manera adecuada y obtener

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE AUTORREGULACION AMBIENTAL PARA AUTOMOTORES A DIESEL ANTECEDENTES La concentración de partículas en el aire sobre las áreas-fuente clase I, ubicadas dentro de

Más detalles

Consulta con radicado CREG TL Hemos recibido la comunicación del asunto, mediante la cual efectúa la siguiente consulta:

Consulta con radicado CREG TL Hemos recibido la comunicación del asunto, mediante la cual efectúa la siguiente consulta: Bogotá, D.C., Señor JAVIER DARÍO PEREA BARROSO jadape71@hotmail.com Asunto: Consulta con radicado CREG TL-2014-000109 Respetado señor Perea: Hemos recibido la comunicación del asunto, mediante la cual

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOBRE PERMISOS DE TRABAJO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL ÁREA ENERGÍA

PROCEDIMIENTO SOBRE PERMISOS DE TRABAJO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL ÁREA ENERGÍA PROCEDIMIENTO SOBRE PERMISOS DE TRABAJO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL ÁREA ENERGÍA APROBACIÓN RES.(GG) Nº 127/004 VIGENCIA 07/09/2004 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GENERALIDADES... 2 3.1. TAREA

Más detalles

DECRETO 738 DE (abril 17) Diario Oficial No de 17 de abril de 2013 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

DECRETO 738 DE (abril 17) Diario Oficial No de 17 de abril de 2013 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO 738 DE 2013 (abril 17) Diario Oficial No. 48.764 de 17 de abril de 2013 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1539 de 2012 y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO Caracas, 21 Jul 2004 No 212 194º y 145º RESOLUCION De conformidad con el articulo 156

Más detalles

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 909 DE 2008 SOBRE EMISIONES DE FUENTES FIJAS

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 909 DE 2008 SOBRE EMISIONES DE FUENTES FIJAS DISEÑO DE UN PROGRAMA DE VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 909 DE 2008 SOBRE EMISIONES DE FUENTES FIJAS PROPUESTA CONCEPTUAL ANTECEDENTES El 5/Jun/08 se expidió

Más detalles

Guatemala, 5 de junio de 2015 EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE

Guatemala, 5 de junio de 2015 EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE Guatemala, 5 de junio

Más detalles

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Superintendencia de Electricidad y Combustibles Superintendencia de Electricidad y Combustibles DEPTO. DE INGENIERIA DE COMBUSTIBLES DIC- 1162 / IC- 1569 OFICIO CIRCULAR: N 01422 / ANT.: 1) Ley N 18.410 de 1986. 2) Decreto N 90, de 1996, del Ministerio

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: FLUJOGRAMA DE APLICACIÓN SI NO RESPONSABLE El responsable del programa de MRS conoce y cuenta con las normas

Más detalles

DIRECCIÓN ASEGURAMIENTO Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTROL DOCUMENTAL

DIRECCIÓN ASEGURAMIENTO Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTROL DOCUMENTAL DIRECCIÓN ASEGURAMIENTO Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE GARANTÍA DEL ASEGURAMIENTO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTROL DOCUMENTAL Requisitos para la radicación de solicitudes de pago

Más detalles

Ficha de Solicitud de Acreditación como Aplicación de Software (SW)

Ficha de Solicitud de Acreditación como Aplicación de Software (SW) PARA SER LLENADO POR CFE Ficha de Solicitud Nº Expediente Nº Fecha de Ingreso al INDECOPI Ficha de Solicitud de Acreditación como Aplicación de Software (SW) Antes de llenar esta solicitud consulte los

Más detalles

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE Manual del Usuario FOREST Yinna Alejandra Vesga Castro Página 1 de 12 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA

Más detalles

DIRECTIVA Nº MPH-GM "NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN USO Y CONTROL DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA PESADA PARA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL"

DIRECTIVA Nº MPH-GM NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN USO Y CONTROL DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA PESADA PARA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL DIRECTIVA Nº 010-2013-MPH-GM "NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN USO Y CONTROL DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA PESADA PARA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL" \ l,;'{!'fj ;.; l '...!( \! j J... ~. _.,..; 1l. \

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE ORITO NIT

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE ORITO NIT ESTUDIO PREVIO PARA DETERMINAR Y JUSTIFICAR LA NECESIDAD Y OPORTUNIDAD PARA CONTRATAR LA DOTACION DE CAMISETAS PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL CON EL FIN DE PORTAR Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE

Más detalles

BICENTENARIO De la Indep endencia d e Colombia Más Colombia

BICENTENARIO De la Indep endencia d e Colombia Más Colombia 80200 ACTA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE CIERRE PARA PRESENTACIÓN DE OFERTAS, APERTURA DE SOBRES Y ADJUDICACIÓN DE LA SELECCIÓN ABREVIADA SUBASTA INVERSA No. 053 DE 200 REALIZAR LA LABOR DE FUMIGACION EN

Más detalles

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO DR. LUIS YUPANQUI GODO Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N. 29783 CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO ANTECEDENTES MARCO NORMATIVO NACIONAL

Más detalles

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARQUE INDUSTRIAL Y COMERCIAL TULUA

REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARQUE INDUSTRIAL Y COMERCIAL TULUA REGLAMENTO DE CONSTRUCCION PARQUE INDUSTRIAL Y COMERCIAL TULUA Para garantizar un desarrollo armónico y coherente del espacio del Parque Industrial y Comercial Tuluá se establecen las siguientes normas

Más detalles

SECRETARIA DE SEGURIDAD. Secretaria General Control de Empresas de Seguridad

SECRETARIA DE SEGURIDAD. Secretaria General Control de Empresas de Seguridad SECRETARIA DE SEGURIDAD Secretaria General Control de Empresas de Seguridad Licencias de Portación de Armas, Blindaje de automóviles, y permisos de operación Para empresas de seguridad privada Servicio

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos Blga. Libia Liza Quesquén lliza@digesa.minsa.gob.pe 25 de junio de 2014 Lima, Perú DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) La Dirección General

Más detalles

Programa de Desarrollo Urbano del Centro Población, San Luis Río Colorado, Sonora. TABLA III.2. DE COMPATIBILIDAD DE USO DE SUELO III.

Programa de Desarrollo Urbano del Centro Población, San Luis Río Colorado, Sonora. TABLA III.2. DE COMPATIBILIDAD DE USO DE SUELO III. TABLA III.2. DE COMPATIBILIDAD DE USO DE SUELO III. 1 T1.- Continuación de Tabla de Compatibilidad III. 2 T1.- Continuación de Tabla de Compatibilidad III. 3 T1.- Continuación de Tabla de Compatibilidad

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO INSCRIPCIÓN

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO INSCRIPCIÓN REGISTRO NACIONAL DE TURISMO INSCRIPCIÓN NATURALEZA JURÍDICA DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO Privadas. Gremiales. De orden legal. Sin ánimo lucro. REGISTROS DELEGADOS Registro Mercantil - Ley 28 de 1931. Registro

Más detalles

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Vertidos a colector

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Vertidos a colector Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Nota 1: Límites de vertido. Nota 2: Obligación de realizar revisiones periódicas de vertido (Cap V DF12/06). Nota 3: Obligación

Más detalles

MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL. 1. Carta-solicitud dirigida a la Dirección de Ecología y firmada por el representante legal.

MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL. 1. Carta-solicitud dirigida a la Dirección de Ecología y firmada por el representante legal. MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL 1. Carta-solicitud dirigida a la Dirección de Ecología y firmada por el representante legal. 2. Formato SDUE-DE-DOEIA-FMIA 3. Carta de zonificación o constancia de Uso de

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: regular de ruta fija de pasaje y carga (SCT-02-179 Modalidad B ) Incrementar la competitividad del transporte aéreo en su infraestructura y en sus servicios, participando en los mercados

Más detalles

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos LÍNEAS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001:2007 POLÍTICA COMPROMISO DE LA ALTA

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA Bogotá D.C. 02-07-2015 SELECCIÓN ABREVIADA PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS UNIFORMES Y DE COMÚN UTILIZACIÓN SF.PSA-020-2015 De conformidad

Más detalles

Gobierno del Estado de Yucatán Instituto para la Equidad de Género en Yucatán

Gobierno del Estado de Yucatán Instituto para la Equidad de Género en Yucatán Gobierno del Estado de Yucatán Instituto para la Equidad de Género en Yucatán Licda. Milagros Herrero Buchanan, Titular del Instituto para la Equidad de Género del Gobierno del Estado de Yucatán, con fundamento

Más detalles

1. FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESENTE ESTUDIO DE CONVENIENCIA

1. FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESENTE ESTUDIO DE CONVENIENCIA ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y/O NECESIDAD OBJETO: " ADQUISICIÓN DE BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA LAS SEDES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO 1. FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL

Más detalles

Carrera 13 No Código Postal , Bogotá D.0 Telefono:(57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

Carrera 13 No Código Postal , Bogotá D.0 Telefono:(57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1) t PAZ EQUIDAD EDUCACIÓN Bogotá, D.C. -8 AGO 2016 CIRCULAR No. 00039 DE 2016 PARA: UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL FONDO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES, INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA No. 2 DE (marzo 1o.) Diario Oficial No , del 15 de marzo de 2000

CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA No. 2 DE (marzo 1o.) Diario Oficial No , del 15 de marzo de 2000 CIRCULAR EXTERNA CONJUNTA No. 2 DE 2000 (marzo 1o.) Diario Oficial No 43.934, del 15 de marzo de 2000 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos "Invima" Instituto Colombiano de Comercio

Más detalles

Panamá, 21 de febrero de 2003.

Panamá, 21 de febrero de 2003. C-No.39 Panamá, 21 de febrero de 2003. Su Excelencia Temistocles Rosas R. Viceministro Interior de Comercio e Industrias E. S. D. Señor Ministro: Conforme a nuestras atribuciones constitucionales y legales

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles