Proceso Administrativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso Administrativo"

Transcripción

1 Proceso Administrativo

2 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la naturaleza de la administración, considerando el mundo globalizado en el cual se vive en la actualidad. Contextualización A partir del objetivo general de la asignatura: Al término del curso el estudiante diseñará un plan estratégico para el óptimo funcionamiento de una organización mediante la aplicación del proceso administrativo y mejora continua, bajo el fundamento de empresa como ente del desarrollo y crecimiento económico y la evolución del pensamiento administrativo. Podemos afirmar que la planeación estratégica es clave para un mejor desempeño de la empresa, de ahí la importancia de analizar el concepto estrategia, como nuevo paradigma, para que el alumno se familiarice con los términos, que de ella derivan, en su práctica profesional. Al final de la sesión el estudiante se introducirá al pensamiento administrativo moderno que utiliza este nuevo enfoque. El reto del futuro profesionista en el presente siglo es administrar el cambio y la diversidad en un ambiente altamente competitivo.

3 2 Introducción al Tema Por qué es importante estudiar la administración desde distintos enfoques? La Administración es una actividad importante en la vida diaria de la sociedad en su conjunto, la encontramos en la convivencia de las personas, en organizaciones informales como el hogar o actividades escolares; en el polo opuesto encontramos las organizaciones formales, es el caso de la iglesia, instituciones del gobierno, empresas u organismos no gubernamentales, entre otros, de ahí la trascendencia de su estudio en esta asignatura. Pareciera que con la definición no existe gran problema, la mayoría de los autores la consideran un proceso, aunque aquí pueden no estar de acuerdo otros, en la división de la administración en cuatro funciones principales: planeación, organización, dirección y control, con el fin de lograr los objetivos que la organización se ha establecido. El propósito se refiere a una acción específica, por ejemplo cumplir un objetivo establecido, llevándolo acabo de manera ordenada y sistemática. Su relación con otras ciencias o técnicas es incuestionable. A lo largo de esta sesión se revisarán las características de la administración, así como su relación con la estrategia y otras ciencias.

4 3 Explicación Definición, naturaleza y propósito Cuál es la importancia de entender la definición de Administración? La administración ha sido una de las actividades más importantes de la sociedad a lo largo de su historia. Empleamos el término para referirnos a las tareas y actividades necesarias en la vida diaria de los individuos y de las organizaciones formales e informales. La definición de administración ha cambiado a lo largo del tiempo, los autores han elaborado definiciones amplias o estrictas basándose en distintos criterios, al respecto no hay unanimidad en una definición, lo que es bueno, aunque para algunos autores su naturaleza es la misma, punto que daría una discusión más amplia; pero el neoliberalismo y la globalización actualmente le han dado una connotación distinta a la empleada en los inicios del siglo XX. Hoy el administrador debe adoptar una perspectiva global. El panorama es distinto, en comparación con los estudios y prácticas de la primera mitad del siglo XX, ocasionado principalmente por una gran actividad económica sin barreras y por los grandes cambios tecnológicos; esto ha generado que las organizaciones se enfrenten a un escenario de oportunidades y amenazas ocasionados por la dinámica de un mercado más competitivo en los inicios del siglo XXI. Esto nos hará reconsiderar las definiciones anteriores de administración, su naturaleza y propósitos.

5 4 El concepto estrategia cambia en algo la naturaleza de la administración? La Administración Estratégica hace su aparición a lo largo de la segunda mitad del siglo XX conforme las empresas crecieron e integraron nuevos conocimientos tecnológicos y sistemáticos, para responder a los cambios cada vez más rápidos motivados por el entorno. Considerando lo anterior, vale la pena retomar la aportación de Koont y Weihrich (1998, p.6) al definir la administración como un proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, los individuos cumplen eficientemente objetivos específicos. El reto del profesionista, en el presente siglo, es administrar el cambio y la diversidad en un ambiente extremadamente competitivo, para ello necesita auxiliarse de nuevas categorías y herramientas que le permita entender este proceso de administración estratégica. Para poder formular y aplicar correctamente su estrategia, la empresa necesita información relevante, derivada de análisis de ambiente interno y del entorno externo [ ] Así pues, se utiliza este proceso para vincular las condiciones de un mercado siempre cambiante y la estructura competitiva de los recursos, las capacidades y las competencias, siempre en evolución, de la empresa (las fuentes de información estratégica) (A. Hitt, 2004: 7).

6 5 Relación de la administración con otras ciencias y técnicas La naturaleza de la administración es la misma ante el nuevo paradigma? El neoliberalismo económico y la globalización mundial es en la actualidad un proceso irreversible. El nuevo paradigma ha generado interesantes oportunidades y desafíos para las empresas. Los Estados han optado por dejar que las fuerzas del mercado se autorregulen en la libre competencia. Es preciso destacar algunas otras características del panorama de la competencia en el siglo XXI. Las fuentes convencionales de la ventaja competitiva, por ejemplo las economías de escala, ya no son tan eficaces como solían serlo. Es poco probable que los administradores con mentalidad tradicional puedan llevar a una empresa a la competitividad estratégica. Una compañía la alcanza, cuando formula una estrategia que crea valor y la aplica con éxito. Para comprender esta categoría, es necesario analizar el nuevo enfoque. Los modelos de la administración estratégica se adaptaron a las situaciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas. Se incorporaron diferentes conceptos, nuevas variables y se modificaron los enfoques de análisis para dar respuesta a los retos que les planteaba el cambio. Ésta evolucionó a lo largo del siglo pasado conforme las empresas crecieron.

7 6 La ciencia administrativa no es la única que ha evolucionado en sus métodos y técnicas; otras ciencias, de las que se auxilia la administración, también se han visto influenciadas en este aspecto por los cambios vertiginosos. Un gran cuerpo de conocimientos ha sido generado por las investigaciones hechas desde diferentes disciplinas como la psicología, sociología, economía, antropología, matemáticas, entre otras. Estos conceptos han permitido la creación de teorías para diseñar estructuras y procesos organizacionales más adecuados con el fin de alcanzar los objetivos de las empresas.

8 7 Conclusión La administración ha dejado de ser una disciplina encerrada en sí misma. Hoy hace frentes a los nuevos retos que impone el mercado mundial. Los nuevos paradigmas han hecho cimbrar las definiciones anteriores de lo que es Administración. Hoy dista mucho de ser una ciencia exacta; la acumulación de conocimientos y el uso de herramientas cada vez más elaboradas dan al administrador moderno la posibilidad de predecir situaciones sobre el mercado, la tecnología, la competencia y el ambiente, entre otros. En la siguiente sesión abordaremos la evolución del pensamiento administrativo; se analizará cómo las aportaciones teóricas y prácticas ayudaron a guiar la toma de decisiones a favor del crecimiento de las empresas. Partiremos desde la perspectiva clásica, pasando por la humanista y de las ciencias administrativas, hasta llegar a los nuevos enfoques de la administración.

9 8 Para aprender más En verdad podemos hablar de una naturaleza de la Administración? Para der respuesta a esta interrogante te recomendamos consultar el siguiente material: Gómez, M. (2000). Una exploración inicial sobre la naturaleza de la administración. Consultado el 8 de abril de 2013: Para el estudiante, definir el concepto administración no es tan sencillo debido, en gran parte, a los distintos enfoques que se discuten en el mundo académico. El siguiente artículo te permitirá reflexionar sobre esta discusión. Torres, S., y Mejía, A. (2000). Una visión contemporánea del concepto de Administración: Revisión del contexto colombiano. Consultado el 8 de abril de 2013:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: A partir de lo revisado en esta sesión: Imágenes recuperadas el 16 de diciembre de De: Considera el siguiente planteamiento: Los métodos y técnicas de la ciencia administrativa han cambiado, A qué crees que se deban estos cambios? Qué ventajas y desventajas crees que han traído consigo a las empresas? Imagen: Recuperada el 16 de diciembre de De: Es muy importante conocer tu punto de vista, te invito a que nos lo compartas, escribiéndolo en el foro de discusión para que por este medio lo leamos y te comentemos.

11 10 Una vez que nos hayas compartido tu punto de vista, es importante que también leas lo que uno de tus compañeros piensa al respecto y enriquezcas su participación. Imagen: Recuperada el 16 de diciembre de De: 01_archive.html Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Opinión personal en un párrafo no mayor a 5 líneas. Comentario a uno de tus compañeros en un párrafo no mayor a 5 líneas. Ortografía y redacción.

12 11 Bibliografía Hellriegel, D. (et.al.) (2002). Administración un enfoque basado en competencias. México: Thomson Learning. Hitt, M. (et.al.) (2004). Administración Estratégica: competitividad y conceptos de globalización. México: Thompson Learning. Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración una perspectiva global. México: Mc Graw Hill.

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. La planeación estratégica es clave para un mejor desempeño de la empresa, de ahí la importancia de analizar del concepto

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte. Objetivo El alumno analizará el proceso administrativo como principio racional universalmente válido y como se fue construyendo

Más detalles

Sistemas de Control Directivo

Sistemas de Control Directivo Sistemas de Control Directivo 1 Sesión No. 1 Nombre: La estrategia como proceso continuo. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno analizará el concepto estrategia como nuevo paradigma y explicará su

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo: El alumno tiene que analizar el contenido de los tres subtemas de esta sesión para entender el recorrido histórico

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso administrativo. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las ventajas y desventajas que presentan los conceptos de experiencia y la naturaleza

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. Asignatura: Proceso Administrativo. Autor: Raúl Monroy García

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. Asignatura: Proceso Administrativo. Autor: Raúl Monroy García LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL Asignatura: Proceso Administrativo Autor: Raúl Monroy García Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea INTRODUCCIÓN La administración es una actividad importante en

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la administración. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará la importancia que tiene la estrategia dentro de las organizaciones para

Más detalles

Asignatura: Teorías de la Organización. Horas de Teoría: Horas de practica: Total de Horas: Valor en Créditos D

Asignatura: Teorías de la Organización. Horas de Teoría: Horas de practica: Total de Horas: Valor en Créditos D CUCSH División de Estudios de la Cultura Departamento de Estudios de la Comunicación Social Licenciatura en Comunicación Pública Asignatura: Teorías de la Organización 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. Centro

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática ÁREA: ENTORNO SOCIAL ADMINISTRACIÓN (1101). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 4 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 0 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte. Contextualización Identificar las diferencias entre la Teoría Clásica de la Administración y el Enfoque Neoclásico de la Administración.

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 8 Nombre: Planeación Objetivo El estudiante identificará la importancia que tiene la planeación estratégica y la planeación tecnológica dentro de las organizaciones

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 6: Similitud de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mercados que existen de acuerdo al tipo

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración Estratégica

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración Estratégica Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Administración Estratégica I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de aprendizaje

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Teoría y Diseño Organizacional

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Teoría y Diseño Organizacional Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Teoría y Diseño Organizacional I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de

Más detalles

4. Elementos de competencia a. Comprender las generalidades de la Administración Requisitos Cognitivos: (Contenidos). Procedimentales: Actitudinales:

4. Elementos de competencia a. Comprender las generalidades de la Administración Requisitos Cognitivos: (Contenidos). Procedimentales: Actitudinales: Programa de estudios por competencias Administración I 1. Identificación del curso Programa educativo: Academia: Administración y Recursos Humanos Unidad de aprendizaje: Administración I Programa elaborado

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 12 Nombre: Aprendizaje con el docente. Parte II. Objetivo El estudiante desarrollará una propuesta para la enseñanza en valores dentro del proceso educativo.

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 1: El valor estratégico de la información Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá lo importante que es contar con información mercadológica

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 12: Etapas de marketing pasivo, de organización y activo Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las etapas del marketing: pasivo, de organización

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II DATOS GENERALES DE LA MATERIA: 1) Nombre de la asignatura: Administración de empresas II 2) Clave: 0008 3) Semestre: 7º y 9º 4) Créditos: 04 5) Horas teoría: 2 6) Horas práctica:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Administración por Competencias I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte. El alumno entenderá la relación que existe entre cultura corporativa y competitividad, y la importancia que tienen en el ámbito

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 7 Nombre: Ética Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará entre la ética y la moral, así como la relación que guardan ambos conceptos con

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 3 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte III. Contextualización Qué importancia tiene contexto en el ámbito educativo? Recordemos que la educación

Más detalles

Corrientes de la Administración. Sesión 3: La Evolución del pensamiento administrativo

Corrientes de la Administración. Sesión 3: La Evolución del pensamiento administrativo Corrientes de la Administración Sesión 3: La Evolución del pensamiento administrativo Introducción La Evolución del pensamiento administrativo La administración es responsable de asegurarse que la mano

Más detalles

Derecho. Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna

Derecho. Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Seriación Ninguna Ninguna I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Derecho Facultad de Derecho Unidad de aprendizaje Administración Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 4 Nombre: Disciplinas filosóficas en educación y los problemas que enfrenta Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio

Más detalles

Fecha de elaboración: Agosto de 2004 Fecha de última actualización: Julio de 2010

Fecha de elaboración: Agosto de 2004 Fecha de última actualización: Julio de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Ciencias Computacionales Integral Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 0 Total de Horas: 3 ADMINISTRACION Total de

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I. I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO 1.1 Curso : ADMINISTRACIÓN II 1.2 Código : AD 0201 1.3

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 3 Nombre: Educatividad. Parte I. Objetivo El estudiante diseñará un decálogo en el cual dé a conocer las características de madurez con las cuales deberá

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA LICENCIATURA EN AGRONEGOCIOS A) NOMBRE DEL CURSO ADMINISTRACIÓN B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA LICENCIATURA EN AGRONEGOCIOS A) NOMBRE DEL CURSO ADMINISTRACIÓN B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO A) NOMBRE DEL CURSO ADMINISTRACIÓN B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular: Tipo de materia: Materia compartida con otro PE o entidad académica: Elaborado por: Revisado por: Semestre Horas

Más detalles

Jorge Reinaldo Medina Quintana

Jorge Reinaldo Medina Quintana PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÁLISIS PLAN PRIMER SEMESTRE 2008-2009 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA : ADMINISTRACIÓN I CODIGO : AREA : NIVEL : Séptimo No. de Créditos :

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( )

Más detalles

Competencia 3. Administra recursos y evalúa proyectos turísticos a partir de un diagnóstico integral.

Competencia 3. Administra recursos y evalúa proyectos turísticos a partir de un diagnóstico integral. UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Asignatura: Planeación Estratégica II Clave: Antecedente:

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Objetivo general de la materia Conocer el desarrollo de la administración en los organismos sociales,

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial I 12 Código : 1001-10103 13 Pre-requisito : NINGUNO 14 Ciclo

Más detalles

CONTROL. Elaborado por: Ing. Jacqueline Santamaría Valbuena Ing. María del Coral Pérez Ordóñez

CONTROL. Elaborado por: Ing. Jacqueline Santamaría Valbuena Ing. María del Coral Pérez Ordóñez CONTROL Elaborado por: Ing. Jacqueline Santamaría Valbuena Ing. María del Coral Pérez Ordóñez FUNCIÓN GERENCIAL DE CONTROL Es la medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS POLÍTICAS ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS HORAS TEÓRICAS: 3 HORAS PRÁCTICAS: 0 CRÉDITOS: 6

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS HORAS TEÓRICAS: 3 HORAS PRÁCTICAS: 0 CRÉDITOS: 6 UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS MATERIA: ADMINISTRACION RECURSOS HUMANOS NIVEL: AREA FORMACIÓN TRANSVERSAL HORAS TEÓRICAS: 3 HORAS PRÁCTICAS: 0 CRÉDITOS: 6 RECOMENDACIÓN:

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Tema No. 1. Los Procesos del Diseño Sesión 1: Los procesos del diseño. Primera parte. Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los procesos de diseño y desarrollo que se llevan

Más detalles

1. FUNDAMENTACION 2. OBJETIVOS. a) OBJETIVOS GENERALES INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN

1. FUNDAMENTACION 2. OBJETIVOS. a) OBJETIVOS GENERALES INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Teoría de la Administración (T19) CARÁCTER: CUATRIMESTRAL (1ro) TIPO: OBLIGATORIA NIVEL: GRADO MODALIDAD DEL DICTADO:

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 2: La evolución del pensamiento administrativo II

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 2: La evolución del pensamiento administrativo II Tópicos Avanzados de Administración Sesión 2: La evolución del pensamiento administrativo II Un tema importante en esta sesión tiene que ver con el proceso administrativo, que no es más que las funciones

Más detalles

Programa de estudios. Asignatura: ADMINISTRACION. Eje de formación: Básica EFBCII Área de Conocimiento: Instrumentales-

Programa de estudios. Asignatura: ADMINISTRACION. Eje de formación: Básica EFBCII Área de Conocimiento: Instrumentales- Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Economía Programa de estudios Asignatura: ADMINISTRACION Clave: Eje de formación: Básica EFBCII Área de Conocimiento: Instrumentales- Créditos: 6 Prerrequisitos:

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Administración de la Calidad Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Contextualización La calidad es un tema de gran discusión; el estudiante se encontrará a lo largo de su formación con el concepto

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III.

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Habilidades Directivas y de Negociación SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Contextualización Imagina que eres el Gerente de Recursos Humanos de una empresa de telecomunicaciones, actualmente

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 1 Nombre: Educabilidad. Parte I. Objetivo El estudiante ejemplificará las características de la educabilidad a partir de su experiencia como alumno. Contextualización

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR TEORÍA ADMINISTRATIVA I

DISEÑO CURRICULAR TEORÍA ADMINISTRATIVA I DISEÑO CURRICULAR TEORÍA ADMINISTRATIVA I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración de Recursos Humanos

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración de Recursos Humanos Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Administración de Recursos Humanos I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad

Más detalles

Lunes: 13:00-15:00 hrs Miércoles: 13:00-15:00 hrs. I. La administración y las organizaciones 8 8 0

Lunes: 13:00-15:00 hrs Miércoles: 13:00-15:00 hrs. I. La administración y las organizaciones 8 8 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Administración I Administración I Ciencias Económico Administrativas Administración I Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I3778 60

Más detalles

Sílabo de Comportamiento Organizacional

Sílabo de Comportamiento Organizacional Sílabo de Comportamiento Organizacional I. Datos Generales Código Carácter UC0104 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Organización y Gestión por Procesos Horas Teóricas: 2 Prácticas

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINSTRACIÓN DE EMPRESAS SÍLABO DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN GENERAL

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINSTRACIÓN DE EMPRESAS SÍLABO DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN GENERAL CARRERA PROFESIONAL DE ADMINSTRACIÓN DE EMPRESAS SÍLABO DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN GENERAL 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Nombre de la Asignatura : Administración General 1.2. Código de la asignatura

Más detalles

Gestión de Operaciones y Logística

Gestión de Operaciones y Logística Gestión de Operaciones y Logística SYLLABUS DEL CURSO INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA 1 UNO Escuela o Facultad: Programa o Área: Escuela de Administración Especialización en Gerencia de Empresas Curso: Gestión

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Administración I 0 Administración I Ciencias Económico Administrativas Administración Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I3778 60

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S

UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S Programa Académico Curso Problema a resolver? Competencia a desarrollar Rango de Aplicación Criterios de Desempe ño al finalizar el curso Saber Conoc er INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SILABO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SILABO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1. Nombre de la Asignatura : ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL 1.2. Código de la asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS PROGRAMA ACADEMICO DE CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS PROGRAMA ACADEMICO DE CONTADURIA PUBLICA Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS PROGRAMA ACADEMICO DE CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA Administracion I 801064M

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS PECUARIOS Unidad

Más detalles

Sílabo de Comportamiento Organizacional

Sílabo de Comportamiento Organizacional Sílabo de Comportamiento Organizacional I. Datos Generales Código Carácter UC0104 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Organización y Gestión por Procesos Horas Teóricas: 2 Prácticas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PLAN DE LA CARRERA 05K VIGENCIA 2005 CARRERA: CUATRIMESTRE 1º LICENCIATURA EN MARKETING

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PLAN DE LA CARRERA 05K VIGENCIA 2005 CARRERA: CUATRIMESTRE 1º LICENCIATURA EN MARKETING UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: ESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES CODIGO DE LA CARRERA 046 PLAN DE LA CARRERA 05K CODIGO ASIGNATURA 8249/02K AÑO 2º CUATRIMESTRE

Más detalles

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO COMPLEMENTARIA TEÓRICO OBLIGATORIO. Escuelas administrativas

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO COMPLEMENTARIA TEÓRICO OBLIGATORIO. Escuelas administrativas 1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO Nombre del curso Código del curso (opcional) Área de Formación (básica, profesional, complementaria, investigativa) Tipo de curso (teórico, práctico,

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias: ADMINISTRACIÓN. Programa elaborado por: M. en A. Efraín González Reyes. Fecha de elaboración: Octubre de 2009

Programa de Estudios por Competencias: ADMINISTRACIÓN. Programa elaborado por: M. en A. Efraín González Reyes. Fecha de elaboración: Octubre de 2009 Dirección de Estudios Profesionales I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa de Estudios por Competencias: ADMINISTRACIÓN ORGANISMO ACADÉMICO: Facultad de Ingeniería Programa Educativo: Ingeniería en Electrónica

Más detalles

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48 UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Contabilidad Licenciatura en Turismo Clave: Asignatura: Seminario de casos de negocios turísticos

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas

División Académica de Informática y Sistemas Área de formación Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC General 2 2 4 4 0 0 0 4 División Académica de Informática

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo Capital Humano 1 Sesión No. 7 Nombre: Capacitación y Desarrollo Objetivo Al concluir la sesión el alumno podrá determinar los elementos que se deben considerar en la capacitación empresarial con la finalidad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA : ADMINISTRACIÓN I CODIGO : 1011 AREA : NIVEL : Séptimo No. de Créditos : No. de horas semanales: horas académicas Profesor: Ing. Jorge Reinaldo Medina Quintana 2. DATOS

Más detalles

Dirección de empresas/ Química 2004

Dirección de empresas/ Química 2004 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN LICENCIATURA EN: QUÍMICA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS. ÓRGANO INTERNO QUE COORDINA EL PROGRAMA DE LA

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 5 Nombre: El concepto de cultura segunda parte Objetivo: El alumno reflexionará sobre el tema de la importancia de la diversidad cultural en un mundo globalizado.

Más detalles

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Área del Conocimiento: Licenciatura. Ingeniero Químico Marzo 2010.

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Área del Conocimiento: Licenciatura. Ingeniero Químico Marzo 2010. Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Administración de las Organizaciones. Área del Conocimiento: Fundamental Ciencias Sociales y Humanidades Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave

Más detalles

Gestión de la Innovación

Gestión de la Innovación Gestión de la Innovación S Y L L A B U S D E L C U R S O INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA 1 UNO Escuela o Facultad: Programa o Área: Curso: Código: 16710022 ESCUELA DE ADMINISTRACION ESPECIALIZACION EN GERENCIA

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 1 Nombre: La educación en el siglo XXI Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas y aportaciones

Más detalles

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 8 Mediación en el ámbito escolar. Parte II.

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 8 Mediación en el ámbito escolar. Parte II. Paradigmas de mediación pedagógica SESIÓN # 8 Mediación en el ámbito escolar. Parte II. Contextualización Qué importancia tiene la mediación pedagógica en el ámbito escolar? En la actualidad nos encontramos

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al comportamiento organizacional Contextualización Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que

Más detalles

LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO

LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO LA PLANEACIÓN DE CLASE: UNA HABILIDAD DOCENTE QUE REQUIERE DE UN MARCO TEÓRICO Luz Angélica Rodríguez Ebrard Universidad Autónoma de Ciudad Juárez RESUMEN El plan de clase es un instrumento teórico-metodológico

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de administración

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR TEORÍA ADMINISTRATIVA II

DISEÑO CURRICULAR TEORÍA ADMINISTRATIVA II DISEÑO CURRICULAR TEORÍA ADMINISTRATIVA II FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Administración de Recursos Humanos Clave:

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Administración de Recursos Humanos Clave: Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Programa del curso: Administración de Recursos Humanos Clave: Carácter Semestre recomendado Optativa 8º Sesiones Créditos Antecedentes

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada. Objetivo: El estudiante identifica la estructura organizacional, en forma vertical, en forma horizontal, y en forma virtual de las auditorias en empresas

Más detalles

Carrera: AGT Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias

Carrera: AGT Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de la Producción Ingeniería en Agronomía AGT 0601 2 3 7 2. HISTORIA

Más detalles

Orientación Juvenil y profesional 2

Orientación Juvenil y profesional 2 Orientación Juvenil y profesional 2 Guía del Estudiante Unidad Politécnica para la Educación Virtual Guía del estudiante sobre las características de la asignatura Bienvenida Te damos la más cordial bienvenida

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES PROGRAMA INSTRUCCIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS DENSIDAD

Más detalles

STR581 Planeación estratégica. MAESTRÍA Proyecto Profesional

STR581 Planeación estratégica. MAESTRÍA Proyecto Profesional STR581 Planeación estratégica. MAESTRÍA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Desarrollo de la planeación estratégica de una empresa. Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #3 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte I.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #3 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte I. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #3 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte I. Contextualización Una vez que quedaron sentadas las bases sobre lo que es la mercadotecnia en

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Administración Plan de estudios:

Más detalles

Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias

Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias Hoy día la administración debe estar bien definida en las estructuras sociales, si desean ser competitivas y enfrentar los retos laborales.

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DISEÑO CURRICULAR COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DISEÑO CURRICULAR COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración, Recursos Humanos y Contaduría Pública CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS

Más detalles

Administración Básica

Administración Básica Administración Básica SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: L.A. Ricardo Rivera Martínez C.P. María Guadalupe del Socorro Laura Dávalos Verástegui L.A. María Bethia González Palomo M.A. Martha Inés

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACION UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: ADMINISTRACION III LICENCIATURA: ADMINISTRACION CLAVE: SEMESTRE: 3º PLAN: 2005 AREA: Administración

Más detalles

Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración estratégica Licenciatura en Administración ADE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa Área de formación Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC General 2 2 4 4 0 0 0 4 PROCESO ADMINISTRATIVO Carácter

Más detalles

Direccionamiento Estratégico I. No. de Créditos: Tres (3) Prerrequisitos y Correquisitos: Teoría Organizacional (81131)

Direccionamiento Estratégico I. No. de Créditos: Tres (3) Prerrequisitos y Correquisitos: Teoría Organizacional (81131) Syllabus Institución Académica: Grado Académico: Unidad Académica: Universidad de La Sabana Pregrado Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Jefe de Área/Director de programa/coordinador

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO ADMINISTRACIÓN TEORÍA, PROCESO Y LA EMPRESA EN EL ENTORNO GLOBAL RESPONSABLES DEL CURSO PROPEDÉUTICO L.A.E EVANGELINA MENDOZA OSUNA L.A.E JOSÉ NOÉ

Más detalles

Número de Créditos: PERÍODO ACADÉMICO: Trabajo Semestral Horas DOCENTE: JAIME GONZALEZ

Número de Créditos: PERÍODO ACADÉMICO: Trabajo Semestral Horas DOCENTE: JAIME GONZALEZ FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PROGRAMA ACADÉMICO: ÁREA DE FORMACIÓN: FORMACIÓN PROFESIONAL COMPONENTE DE FORMACIÓN: ADMINISTRACIÓN Y DE LAS ORGANIZACIONES ASIGNATURA: PROCESO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración estratégica Licenciatura en Administración ADE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles