Estudio de la Demanda Laboral para Jóvenes en el Mercado Paraguayo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio de la Demanda Laboral para Jóvenes en el Mercado Paraguayo"

Transcripción

1 Estudio de la Demanda Laboral para Jóvenes en el Mercado Paraguayo Para la Fundación CIRD Asunción, Paraguay 2008

2 INTRODUCCIÓN El presente trabajo de Investigación de Mercado sobre la Demanda Laboral para Jóvenes, se realizó en base a los siguientes objetivos: 1. Identificar oportunidades de empleo para jóvenes. 2. Conocer las expectativas de las empresas con respecto al perfil profesional de jóvenes que se postulan a un puesto de trabajo. 3. Identificar oportunidades de pasantías para jóvenes y resultados de la experiencia con pasantías. 4. Conocer el grado de disposición de las empresas para contribuir y participar de programas de capacitación vinculados al sector económico al que pertenecen y evaluar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes formados en dichos programas. 5. Proporcionar información que permita identificar y diseñar programas de capacitación en el marco del Programa Empleo Joven

3 A fin de lograr los objetivos presentados se realizaron entrevistas a profundidad con tres grupos meta: A. Referentes de Instituciones Gremiales del sector INDUSTRIAL, y referentes del sector (18 entrevistas) B. Referentes de Instituciones Gremiales del Sector COMERCIO, y referentes del sector (15 entrevistas) C. Referentes de Instituciones Gremiales del Sector SERVICIOS, y referentes del sector (7 entrevistas) En total se han realizado 40 entrevistas, distribuidas en los 3 grupos mencionados anteriormente: INDUSTRIAL (18 entrevistas = 45%), COMERCIO (15 entrevistas 37.5%) y SERVICIOS (7 entrevistas = 17.5%) En el anexo 1 se presenta el listado de todas las instituciones seleccionadas, y el sector al que representan. A continuación se presentan los resultados del estudio realizado, discriminado por cada Sector, como así también los resultados consolidados. Posteriormente se presentan las opiniones de los entrevistados acerca de los sectores con mayor potencial de oferta de empleo para los jóvenes, para luego presentar las consideraciones finales y las sugerencias respectivas.

4 Objetivo 1: Identificar oportunidades de empleo para jóvenes En términos generales existen oportunidades de empleo para jóvenes que están desempleados o buscan su primer empleo, a pesar del reciente estallido de la crisis financiera mundial, que tendrá al movimiento comercial de todos los sectores empresariales en un compas de espera durante los próximos 6 meses. Sin embargo, los puestos disponibles tanto a corto como mediano plazo, tienen como característica principal el nivel de preparación y exigencias para ocuparlas, centrándose en la disciplina y el compromiso al trabajo, la proactividad y capacidad de aprendizaje. Los puestos que representan oportunidades en los sectores encuestados son: ADMINISTRATIVO, PRODUCCION, VENTAS Y ATENCION AL CLIENTE. Dependiendo del sector encuestado, el nivel de importancia de los puestos con oportuidades varían ampliamente. Detallando los puestos particulares que representan oportunidad de ingreso en lod diferentes sectores, se pueden mencionar los siguientes: Recolector, Sembrador, Operario de Maquinarias, Cortador, Mezclador, Ensamblador, Talabartero, Ventas Mayoristas, Ventas Internacionales, Vendedor de Salón, Vendedor de Calle, Contador, Chofer, Manejo de Stock, Recepción, Atención al Cliente Telefónico, Recursos Humanos, Ordenanza, Repartidor, Atención al Cliente Personalizado, Ejecutivo de Cuenta. Sectores que presentan oportunidades basadas en crecimiento real SECTOR INDUSTRIA Los Sectores de la Construcción, Autopartes y Stevia, son los sectores que representan mayores oportunidades de empleo para jóvenes, tomando en cuenta los planes de desarrollo de estas 3 industrias. Los proyectos a ser ejecutados para la construcción de varias rutas del país, como así también la construcción de viviendas y escuelas en toda la república, confirman esta tendencia. En cuanto al sector de Autopartes, la expansión de los negocios en mercados extranjeros y el auge en las ventas de motocicletas en Paraguay motivan a los empresarios a planificar el crecimiento en recursos humanos para cubrir con la demanda existente. Por el lado de la Stevia, y a pesar de los problemas coyunturales en el cambio de precios del producto cosechado, este sector industrial cuenta con varios proyectos de expansión de siembra y procesamiento del producto, por el gran potencial que tiene el mercado de la Stevia.

5 SECTOR COMERCIO Las empresas Exportadoras y los Comercios son los de mayor potencial de trabajo para los jóvenes, tomando en cuenta, por un lado, de la consolidación de la conquista de mercados internacionales como el mejor camino para enfrentar la crisis financiera y diversificar las carteras de mercados. Esto implica elevar a niveles competitivos tanto a la empresa como a su oferta a los diferentes mercados. SECTOR SERVICIOS Este es el sector de mayor potencial para emplear a jóvenes, tomando en cuenta que es un sector en pleno desarrollo en el país, ganando cada vez más importancia en el contexto comercial en el país. El sector de Internet presentará muchas y variadas oportunidades de trabajo, más aún con la inminente liberación del mercado de internet y su consiguiente desarrollo y expansión. Asimismo, las Telecomunicaciones siguen siendo un sector con un crecimiento sostenido en el mercado local, y con planes bien definidos de expansión y diversificación de los mismos, abriendo grandes oportunidades de empleo para los jóvenes. El sector Hotelero y transporte también están siendo potenciadas enormemente en el país, más aún con el constante crecimiento en el desarrollo de actividades regionales, como congresos, simposios, reuniones de negocios, exposiciones, etc, los cuales exigen a estos dos sectores un constante mejoramiento de sus niveles de calidad en los servicios prestados, generando oportunidades de mayores competidores en el mercado y por ende, mayores oportunidades de trabajo.

6 Objetivo Específico 2: Conocer las expectativas de las empresas con respecto al perfil profesional de jóvenes que se postulan a un puesto de trabajo. Es importante destacar que los tres sectores encuestados han demostrado mayor interés en las ACTITUDES PERSONALES de los jóvenes postulantes, y como segundo aspecto importante el relacionado a sus CONOCIMIENTOS TECNICOS. Todos los encuestados han mencionado que las experiencias que han tenido con jóvenes que fueron contratados, demostraron una total falta de disciplina en el trabajo (forma de vestirse, llegadas impuntuales al trabajo, sin planificación de su jornada laboral), como así también una falta de identidad para con la empresa, o falta de compromiso (varias ausencias o pedidos de permiso, falta de espíritu de ayuda cuando se necesita trabajar más tiempo, etc) Otro punto muy importante a considerar es lo expresado por los encuestados en lo relacionado a la dificultad que tienen los jóvenes postulantes para aprender rápido las funciones que se les encomienda. Se piensa que este problema radica ya desde mucho antes, producto de una mala educación escolar y mala educación de valores, que deben ser inculcados a las personas desde temprana edad, tanto dentro de un sistema educativo bien planificado, como dentro de la propia familia. De todo lo antes mencionado, las empresas han establecido ciertos criterios básicos, todos orientados a las ACTITUDES PERSONALES del postulante en un 70% de dichos criterios, y un 30% orientados a los CONOCIMIENTOS TECNICOS. Utilizando este conjunto de criterios, las empresas encuestadas han mencionado que el porcentaje de personas que se presentan como postulantes y que no alcanzan el nivel deseado como para contratarlos, son preocupantes. En promedio, 8 de cada 10 postulantes que se presentan como candidatos a un puesto de trabajo NO CUMPLEN con los requerimientos que la empresa necesita.

7 Objetivo Específico 3: Identificar oportunidades de pasantías para jóvenes y resultados de la experiencia con pasantías. La mayoría de las empresas conoce la figura de pasantías. De alguna forma, cuentan con un programa de pasantías, sean estos sistemas propios o convenios. Para el Nivel ejecutivo de la empresa las pasantías son consideradas como una excelente forma de solucionar problemas a corto plazo con la incorporación rápida y a bajo costo de personas para cumplir funciones específicas, siempre y cuando el programa implementado de pasantías sea serio, que cumpla las necesidades técnicas requeridas, que se base en la realidad de la empresa y mercado local, y que sea riguroso. Para los niveles medios o para quienes deben formar a los pasantes se percibe la actividad como una molestia. En los sectores entrevistados, la pasantía es una figura aceptada e implementada, constituyéndose en una forma de entrada a la organización, aunque persiste la crítica que sin un programa, estructura y organización, es una carga. Para los que no cuentan con la figura de pasantías, lo consideran como un elemento riesgoso para la empresa, principalmente por el costo que implica prepararlos para realizar las funciones requeridas para el corto tiempo que trabajarán en la empresa, y por el hecho de que durante todo ese tiempo, el pasante accede a información sensitiva y confidencial de la empresa.

8 Objetivo Específico 4: Conocer el grado de disposición de las empresas para contribuir y participar de programas de capacitación vinculados al sector económico al que pertenecen y evaluar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes formados en dichos programas. Las empresas están dispuestas a apoyar un programa de capacitación que en su componente curricular forme jóvenes de acuerdo a las necesidades y en su componente pasantía tenga un programa estructurado, con mecanismos de seguimiento, evaluación del desempeño y motivación. Podrían apoyar con el componente de formación técnica y recibiendo pasantes rentados. Existen posibilidades de formar una alianza con el programa, donde la institución gremial aporta el componente de formación técnica y la infraestructura (en caso de contar con ella) y las empresas asociadas proveen espacios de pasantías para los jóvenes formados. Sin embargo, cada contacto con las instituciones gremiales requerirá de una negociación puntual en que las partes (el programa, la institución gremial y las empresas asociadas) encuentren un punto en común en que sus necesidades sean satisfechas.

9 4. RECOMENDACIONES 1- Preparación de Programas de Formación de Valores, que forme a jóvenes en el aspecto personal, en las actitudes a desarrollar como futuros profesionales. 2- Consolidar los Cursos de Capacitación Técnica para puestos que representan oportunidades en todas las empresas, como ser talleres de Atención al Cliente, de Ventas, y Cursos técnicos adaptados a cada sector empresarial con potencial de empleos.

FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS. Carlos Salas Secretaria Ejecutiva FPESA ProChile Noviembre 2006

FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS. Carlos Salas Secretaria Ejecutiva FPESA ProChile Noviembre 2006 FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS Carlos Salas Secretaria Ejecutiva FPESA ProChile Noviembre 2006 INTRODUCCION Qué es ProChile? Es la agencia de gobierno dependiente del Ministerio de

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 1 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS GERENCIA DE GESTION INTERNA 2 IDENTIFICACIÓN: NOMBRE DE LA DEPENDENCIA: FUNDACITE MERIDA MANUAL DE: Procedimientos Administrativos LUGAR Y FECHA DE ELABORACIÓN:

Más detalles

FUNDACION ARTESANIAS DE CHILE

FUNDACION ARTESANIAS DE CHILE FUNDACION ARTESANIAS DE CHILE BUSCA RELATORES PARA INTEGRAR RED DE SU PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: Mejoras a la empleabilidad de artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales Con el fin de ampliar

Más detalles

Información del curso. Objetivos. Código: GW158 Horas: 56

Información del curso. Objetivos. Código: GW158 Horas: 56 Gestión Comercial Información del curso Título: Código: GW158 Horas: 56 Gestión Comercial Objetivos Analizar el equipo humano de ventas, y los perfiles de sus integrantes: director comercial y vendedores.

Más detalles

Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas

Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas Los desafíos en el mantenimiento de estadísticas económicas Alcides Nunes González DGEEC Paraguay Email: anu@dgeec.gov.py Taller Internacional sobre Censos Económicos, Registros Estadísticos de Negocios,

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema... 1 1.2 Objetivo General... 3 1.3 Objetivos Específicos... 3 1.4 Justificación... 3 1.5 Alcances... 4 1.6 Limitaciones... 4 1.7 Organización

Más detalles

LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL SÉSÉAMERICANA

LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL SÉSÉAMERICANA LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL SÉSÉAMERICANA OBJETIVOS DE LA CARRERA Formar Licenciados en Comercio Internacional capaces de: Demostrar habilidades, actitudes gerenciales y ejecutivas, para brindar soluciones

Más detalles

Diseño del Servicio Transición del Servicio

Diseño del Servicio Transición del Servicio Fases de ITIL Diseño del Servicio Transición del Servicio Diseño del Servicio: Diseño de Servicio es una etapa en general del ciclo de vida del servicio y un elemento importante en el proceso de cambio

Más detalles

Informe Especial: Mercado laboral en las PyME industriales

Informe Especial: Mercado laboral en las PyME industriales Informe Especial: Mercado laboral en las PyME industriales Agosto de 2014 Síntesis Ejecutiva En estos tiempos, mucho se discute sobre la evolución del nivel de empleo pero poco se conoce acerca de la composición

Más detalles

- Experta en Gestión Emocional, PNL e IE en Cádiz - Colaboradora/Comercial en Cádiz. Oferta de empleo en un sector en constante crecimiento

- Experta en Gestión Emocional, PNL e IE en Cádiz - Colaboradora/Comercial en Cádiz. Oferta de empleo en un sector en constante crecimiento - Experta en Gestión Emocional, PNL e IE en Cádiz - Colaboradora/Comercial en Cádiz Oferta de empleo en un sector en constante crecimiento Experta en Gestión Emocional, PNL e IE en Cádiz Departamento:

Más detalles

CÁMARA NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERÍAS

CÁMARA NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERÍAS CÁMARA NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERÍAS INFORME DIAGNÓSTICO DEL SECTOR CARROCERO ABRIL 2014 1 DIAGNÓSTICO SECTOR CARROCERO A NIVEL NACIONAL Levantamiento de información para georreferenciación y

Más detalles

MARCO DE BUENAS PRACTICAS PARA PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN MINERÍA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Julio 2014

MARCO DE BUENAS PRACTICAS PARA PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN MINERÍA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Julio 2014 MARCO DE BUENAS PRACTICAS PARA PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN MINERÍA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Julio 2014 1.1. Descripción general del programa de formación. DIMENSIÓN 1 Diseño del programa Sub dimensiones

Más detalles

Reporte Global de Ferias de Turismo

Reporte Global de Ferias de Turismo Reporte Global de Ferias de Turismo 2015 1 Contenido Nota Metodológica Compradores Expositores Conclusiones Recomendaciones 2 NOTA METODOLÓGICA 3 Nota Metodológica Objetivo General Objetivos Particulares

Más detalles

Región América: El Servicio Nacional de Empleo de la República Dominicana y su interacción con los empleadores

Región América: El Servicio Nacional de Empleo de la República Dominicana y su interacción con los empleadores Región América: El Servicio Nacional de Empleo de la República Dominicana y su interacción con los empleadores Por Sarah Pimentel, Directora del Servicio Nacional de Empleo de la República Dominicana y

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS POSIBILIDADES PARA EL MERCADO DE TRABAJO EN LOS ÁMBITOS INTENSIVOS EN CONOCIMIENTO EN NAVARRA

ESTUDIO SOBRE LAS POSIBILIDADES PARA EL MERCADO DE TRABAJO EN LOS ÁMBITOS INTENSIVOS EN CONOCIMIENTO EN NAVARRA ESTUDIO SOBRE LAS POSIBILIDADES PARA EL MERCADO DE TRABAJO EN LOS ÁMBITOS INTENSIVOS EN CONOCIMIENTO EN NAVARRA Confederación de Empresarios de Navarra Pamplona 11/04/2016 1. Objetivos 1. Identificar las

Más detalles

Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad El servicio. 2. Impacto de la calidad en el servicio

Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio La calidad El servicio. 2. Impacto de la calidad en el servicio Atención al Cliente Objetivos Conocer el papel de la comunicación en la atención al cliente y la manera de adaptarla a partir de las necesidades de la empresa. Conocer la importancia de una adecuada atención

Más detalles

Ilustre Municipalidad LINARES. Dirección de Desarrollo Comunitario

Ilustre Municipalidad LINARES. Dirección de Desarrollo Comunitario Ilustre Municipalidad LINARES Dirección de Desarrollo Comunitario Concurso público: Profesional Programa Actuar a Tiempo de SENDA Previene Linares. 1. Antecedentes Generales: El programa de Prevención

Más detalles

Términos de Referencia. Asistencia técnica a la implementación de la estrategia de cooperación de la UE en Nicaragua. Referencia: EXP003/2017

Términos de Referencia. Asistencia técnica a la implementación de la estrategia de cooperación de la UE en Nicaragua. Referencia: EXP003/2017 Términos de Referencia Asistencia técnica a la implementación de la estrategia de cooperación de la UE en Nicaragua Referencia: EXP003/2017 1. INFORMACIÓN GENERAL La Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales:

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales: 1 Buenos Aires, 15 de diciembre de 1999 RESOLUCION Nº:882/99 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Maestría en Ingeniería Ambiental, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, Facultad Regional

Más detalles

Actualización anual CMI y CMI+

Actualización anual CMI y CMI+ Actualización anual CMI y CMI+ El Cuadro de Mando Integral, en su versión básica (CMI) y avanzada (CMI+), es una poderosa herramienta, orientada a instituciones que aplican las metodologías de gestión

Más detalles

Atención al Cliente y Ventas

Atención al Cliente y Ventas Atención al Cliente y Ventas WWW.INFA.EDU.UY TALLER AUXILIAR EN ATENCIÓN AL CLIENTE Y VENTAS Somos un instituto educativo ubicado en el Centro de Montevideo que brinda carreras técnicas y capacitaciones

Más detalles

CSI.F INFORMA SOBRE TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EMPLEO APROBADO POR RDL 3/2015.

CSI.F INFORMA SOBRE TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EMPLEO APROBADO POR RDL 3/2015. CSI.F INFORMA SOBRE TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EMPLEO APROBADO POR RDL 3/2015. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante, CSI F), sindicato profesional e independiente, informa

Más detalles

Formación y empleo en el sector rural. Respuestas integradoras en economías y mercados de trabajo duales y en proceso de cambio

Formación y empleo en el sector rural. Respuestas integradoras en economías y mercados de trabajo duales y en proceso de cambio Formación y empleo en el sector rural Respuestas integradoras en economías y mercados de trabajo duales y en proceso de cambio EL SENA 33 Regionales 117 Centros de Formación en el país 559 programas de

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA

EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA Por: Ing. Jorge A. Salas Schwarz, MBA I) Introducción Las empresas compiten entre sí, algunas dentro del país y otras con empresa de otros lugares, dado que la globalización

Más detalles

Índice. 1.- Consideraciones Generales. 2.- Por qué Franquician las Empresas? 3.- Cómo crear una Franquicia

Índice. 1.- Consideraciones Generales. 2.- Por qué Franquician las Empresas? 3.- Cómo crear una Franquicia Índice Para conocer la verdadera riqueza y diversidad del sistema de franquicia, así como las opciones que puede proporcionar a todo tipo de empresarios, es necesario afrontar un análisis muy completo

Más detalles

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR ACADÉMICO DE PASANTÍAS DE LA UNESR NÚCLEO SAN CARLOS

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR ACADÉMICO DE PASANTÍAS DE LA UNESR NÚCLEO SAN CARLOS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR ACADÉMICO DE PASANTÍAS DE LA UNESR www.pasantiasunesrsancarlos.jimdo.com I. DEFINICIÓN DE PASANTÍA La pasantía profesional comprende un conjunto de actividades

Más detalles

Soluciones en Formación de cargos para empresas

Soluciones en Formación de cargos para empresas Brochure Corporativo 2015 QUIENES SOMOS NIZA está constituida por profesionales con una formación académica de excelencia, que incluye estudios superiores en Chile y Estados Unidos, y una distinguida trayectoria

Más detalles

PLAN DE AYUDAS Y ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS 2018 CREACIÓN DE EMPRESAS

PLAN DE AYUDAS Y ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS 2018 CREACIÓN DE EMPRESAS PLAN DE AYUDAS Y ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS 2018 CREACIÓN DE EMPRESAS Eva Díaz Tezanos Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de SODERCAN ayudas a emprendedores sodercan 2018 Algo está

Más detalles

BASES DEL CONCURSO CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES CON GRADO DE DOCTOR CONVENIO DE DESEMPEÑO HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES

BASES DEL CONCURSO CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES CON GRADO DE DOCTOR CONVENIO DE DESEMPEÑO HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES BASES DEL CONCURSO CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES CON GRADO DE DOCTOR CONVENIO DE DESEMPEÑO HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES Antecedentes Generales La Universidad de Valparaíso ha suscrito con el

Más detalles

INFORME DE ENCUESTAS DE OPINION ESTUDIANTES MAGÍSTER EN INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORME DE ENCUESTAS DE OPINION ESTUDIANTES MAGÍSTER EN INGENIERIA INDUSTRIAL INFORME DE ENCUESTAS DE OPINION ESTUDIANTES MAGÍSTER EN INGENIERIA INDUSTRIAL Elaborado por TRIVIUM asesores Junio, 2013 Introducción En el marco del proceso de autoevaluación del Programa de Magíster

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE LICEO TECNOLÓGICO MATAQUITO 2017 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Objetivos del plan Perfil del docente según PEI Plan de Desarrollo Docente Presentación El Liceo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SOLICITUD DE CONSULTORÍA PARA APOYAR EN LA ESTRATEGIA E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO SOBRE LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS DEL NIÑO EN INSTRUMENTOS PÚBLICOS

Más detalles

II. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN REALIZADA

II. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN REALIZADA Segundo Taller sobre Herramientas de Análisis del Impacto Económico de la Política Sectorial Agropecuaria para Aprovechar el DR-CAFTA (Módulos IV y V) Del 03 al 07 de Octubre 2011 Salón de Videoconferencias

Más detalles

Programa de Pasantía de Comunidades Afro-Peruanas e Indígenas (APIC)

Programa de Pasantía de Comunidades Afro-Peruanas e Indígenas (APIC) Programa de Pasantía de Comunidades Afro-Peruanas e Indígenas (APIC) Descripción del Programa El Programa de Pasantía de Comunidades Afro-Peruanas e Indígenas (APIC) de USAID/Perú proporciona pasantías

Más detalles

PID. Portafolio de Programas PERFIL PARTICIPANTES:

PID. Portafolio de Programas PERFIL PARTICIPANTES: Quiénes somos? EDIME, Unidad de Gerencia Media de INALDE Business School, nace como respuesta a la necesidad de formar empresarios y directivos integrales, capaces de transformar a la sociedad a través

Más detalles

Técnico en Gerencia Turística 2 años

Técnico en Gerencia Turística 2 años 2 años www.ort.edu.uy/facs/tecgerenciaturistica UNIVERSIDAD ORT U r u g u a y Facultad de Administración y Ciencias Sociales TÉCNICO EN GERENCIA TURÍSTICA (2 AÑOS) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS RECURSOS HUMANOS GRUPO LIDERA En marco al desarrollo de escenarios cada día más competitivos, GRUPO LIDERA se crea como socio estratégico con la finalidad de brindar asistencia técnica integral a sus clientes

Más detalles

GESTION ESTRATEGICA en RECURSOS HUMANOS

GESTION ESTRATEGICA en RECURSOS HUMANOS GESTION ESTRATEGICA en RECURSOS HUMANOS INSTITUCIONAL SERVICIOS PARA EMPRESAS ( BÚSQUEDA/SELECCIÓN ) ( CAPACITACIÓN ) ( DESARROLLO ) ( ASESORAMIENTO GENERAL ) RED DE ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL CALIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CONCURSO DIRECTOR(A)

UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CONCURSO DIRECTOR(A) Santiago, 27 de abril de 2018 UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CONCURSO DIRECTOR(A) La selección para los cargos directivos se realizará de acuerdo a lo establecido

Más detalles

Técnico en Informática

Técnico en Informática BUSCAN CANDIDATOS PARA: Técnico en Informática REQUISITOS: Mínimo tres años en las carreras de Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Informática, Ingeniería Electrónica o carrera relacionada. Experiencia

Más detalles

LA NATURALEZA DE LAS VENTAS PROFESIONALES CAPÍTULO 2

LA NATURALEZA DE LAS VENTAS PROFESIONALES CAPÍTULO 2 LA NATURALEZA DE LAS VENTAS PROFESIONALES CAPÍTULO 2 2.1 NATURALEZA DE LAS VENTAS PROFESIONALES Hay varias percepciones por parte de los clientes: Los vendedores no generan valor Salen a conseguir las

Más detalles

Programa presupuestal Aprovechamiento de las oportunidades comerciales brindadas por los principales socios comerciales del Perú

Programa presupuestal Aprovechamiento de las oportunidades comerciales brindadas por los principales socios comerciales del Perú Programa presupuestal 0065 Aprovechamiento de las oportunidades comerciales brindadas por los principales socios comerciales del Perú 224 Programa presupuestal 0065 APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES

Más detalles

institucionales y generales el juicio es satisfactorio.

institucionales y generales el juicio es satisfactorio. 1 Buenos Aires, 31 de mayo de 2000 RESOLUCION Nº: 389/00 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Maestría en Derecho Empresario, Universidad Austral, Facultad de Derecho. Carrera Nº 3.017/98 VISTO: la Ley 24521,

Más detalles

CAPITULO V DIAGNOSTICO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE AHUACHAPAN, SECTOR COMERCIO.

CAPITULO V DIAGNOSTICO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE AHUACHAPAN, SECTOR COMERCIO. CAPITULO V DIAGNOSTICO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE AHUACHAPAN, SECTOR COMERCIO. Para desarrollar el diagnóstico de los factores que afectan la Gestión Administrativa

Más detalles

Guatemala de la Asunción, Enero del 2015

Guatemala de la Asunción, Enero del 2015 Guatemala de la Asunción, Enero del 2015 INDICE 1. Introducción (Historia de la entidad). 2. Misión y visión. 3. Organigrama completo de la Entidad. 4. Objetivos generales y específicos. 5. Cartera de

Más detalles

~RAMAS DE CONOCIMIENTO~ ARQUITECTURA E INGENIERÍAS OBSERVA-

~RAMAS DE CONOCIMIENTO~ ARQUITECTURA E INGENIERÍAS OBSERVA- ~RAMAS DE CONOCIMIENTO~ ARQUITECTURA E INGENIERÍAS ARQUITECTURA E INGENIERÍAS DONDE VIVEN? SITUACIÓN LABORAL GENERAL A FINALES DE 2016 56,03% Extra comunitario 0,43% ARQUITECTURA E INGENIERÍAS 13,17% Málaga

Más detalles

AGENCIA DE COLOCACIÓN Y EMPRESA DE RECOLOCACIÓN

AGENCIA DE COLOCACIÓN Y EMPRESA DE RECOLOCACIÓN PRESENTACIÓN ENLACE EMPLEO AGENCIA DE COLOCACIÓN Y EMPRESA DE RECOLOCACIÓN Nº 0700000004 www.enlacempleo.org QUIÉNES SOMOS? Enlace Empleo es una Agencia de Colocación y de Recolocación cuyo fin es intermediar

Más detalles

Percepción de la educación en México

Percepción de la educación en México Percepción de la educación en México Comparativo entre los entrevistados que, pensando en las escuelas de su localidad, piensan más en escuelas públicas o privadas Encuesta telefónica Junio de 2013 Número

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN Programa Ejecutivo (a) en Servicio al Cliente Código: CSAD2063 Metodología: 100% en línea PROGRAMA DE FORMACIÓN Requisitos: - Mayor de 15 años. - Tercer Ciclo de Educación General

Más detalles

Programa presupuestal 0065

Programa presupuestal 0065 Programa presupuestal 0065 Programa presupuestal 0065 APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES COMERCIALES BRINDADAS POR LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DEL PERÚ Aspectos generales del diseño del programa

Más detalles

BANCO MUNDIAL FONDETEL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LO RURAL PDER SUBCOMPONENTE 1.4 ACCESO A TELECOMUNICACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA

BANCO MUNDIAL FONDETEL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LO RURAL PDER SUBCOMPONENTE 1.4 ACCESO A TELECOMUNICACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y 1 BANCO MUNDIAL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LO RURAL PDER SUBCOMPONENTE 1.4 ACCESO A TELECOMUNICACIONES I. INFORMACIÓN GENERAL TÉRMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR DEPORTIVO

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR DEPORTIVO COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR DEPORTIVO Junio de 2012 INDICE Introducción.. 3 Perfiles Ocupacionales y Competencias de Personas Deportistas... 6 Entrenadores Deportivos y Directores

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓN

GOBIERNO DE CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓN GOBIERNO DE CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓN LLAMADO A CONCURSO CONTRATACIÓN PROFESIONALES ADSCRITOS AL PI FID CÓDIGO CONVOCATORIA El Programa de Fortalecimiento

Más detalles

Expectativas de Ejecutivos Octubre 2014

Expectativas de Ejecutivos Octubre 2014 D Expectativas de Ejecutivos Octubre Ficha Técnica [ Muestra ] [ Técnica ] [ Fecha ] 165 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre Certificación IRAM-ISO 9001:2008 2 Situación económica del país

Más detalles

PROYECTO GLOBALIZA-t 2015

PROYECTO GLOBALIZA-t 2015 PROYECTO GLOBALIZA-t 2015 QUÉ ES GLOBALIZATE? Se trata de un proyecto de apoyo a la internacionalización y consolidación del talento empresarial asturiano, dirigido a jóvenes empresarios a través de un

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE NÚCLEO DE FORMACION Y SERVICIOS TECNOLOGICOS AGROPECUARIOS. SUBSECTOR GESTION DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA. Informe del Estudio de demanda para la determinación de las

Más detalles

Experiencias urbanas en relación a servicios de intermediación laboral. Formación técnica profesional

Experiencias urbanas en relación a servicios de intermediación laboral. Formación técnica profesional Experiencias urbanas en relación a servicios de intermediación laboral Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja desde el 2006,

Más detalles

LLAMADO PARA EL CARGO. Asistente de Dirección

LLAMADO PARA EL CARGO. Asistente de Dirección LLAMADO PARA EL CARGO Asistente de Dirección FEBRERO 2017 DESCRIPCION DEL CARGO Nombre del cargo: Asistente de Dirección Depende de: Dirección Reporta a: Presidencia Gerencia Carga horaria: Dedicación

Más detalles

ventas Maria alejandra IBM Universidad las Formando líderes de ventas

ventas Maria alejandra IBM Universidad las Formando líderes de ventas Universidad las de Formando líderes de ventas En Grupo Spice ofrecemos también los siguientes servicios dirigidos al área de ventas: Reclutamiento y selección de personal de ventas. Programas de formación

Más detalles

GLOBALIZA-t 3. Organizan:

GLOBALIZA-t 3. Organizan: GLOBALIZA-t 3 QUÉ ES GLOBALIZATE? Se trata de un proyecto de apoyo a la internacionalización y consolidación del talento empresarial asturiano, dirigido a jóvenes empresarios a través de un Programa Integral

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERIA MECÁNICA 2015-2019 Objetivo Estratégico 1: Formar y especializar profesionales competentes que aporten al desarrollo social y económico de la provincia zona y el país, coadyuvando a la consecución

Más detalles

ASUNTO: RELACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS PRESTADOS A LOS EMPRENDEDORES POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA.

ASUNTO: RELACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS PRESTADOS A LOS EMPRENDEDORES POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA. ASUNTO: RELACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS PRESTADOS A LOS EMPRENDEDORES POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA. En este anexo se recoge la relación de recursos y servicios prestados a los emprendedores

Más detalles

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo Marcela Guerra H. Directora de Operaciones y Red de apoyo a Empresas Gerencia de Desarrollo Competitivo Mayo 2016 QUÉ BUSCAMOS? Instaurar un modelo de crecimiento

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y sugerencias. 7.1 Conclusiones

Capítulo 7 Conclusiones y sugerencias. 7.1 Conclusiones Capítulo 7 Conclusiones y sugerencias 7.1 Conclusiones A lo largo del desarrollo de este proyecto de tesis se encontró que resulta factible para la empresa comenzar con la actividad exportadora ya que

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE CAMPO EN SERVICIOS DE METROLOGÍA Y TÉCNICOS EN ELECTRÓNICA I.- REQUERIMIENTOS EN SERVICIOS DE METROLOGÍA

INVESTIGACIÓN DE CAMPO EN SERVICIOS DE METROLOGÍA Y TÉCNICOS EN ELECTRÓNICA I.- REQUERIMIENTOS EN SERVICIOS DE METROLOGÍA INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE: I.- REQUERIMIENTOS EN SERVICIOS DE METROLOGÍA II.- SERVICIOS DE CALIBRACIÓN III.- REQUERIMIENTOS DE TÉCNICOS EN IV.- ESCUELAS TÉCNICAS EN Mayo del 2001 ANTECEDENTES INVESTIGACIÓN

Más detalles

Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior

Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior Logro de metas y avances Visión de internacionalización de la oferta de Guanajuato 2007-2012 COFOCE es un organismo descentralizado del Gobierno del Estado

Más detalles

Instituto Nicaragüense de Desarrollo INDE

Instituto Nicaragüense de Desarrollo INDE Q C O N T E N I D O Realizan Congreso CEL 2012 EDUCRÉDITO Firma Convenio con la UCA Y ManpowerGroup Inde y Funides suscriben alianza Analizan Ley UAF Recibe reconocimiento Congreso de Emprendedores y Líderes

Más detalles

Informe final Desarrollo de una Plataforma Empresarial para la vinculación de Organizaciones de Pequeños Productores de Frijol a los mercados

Informe final Desarrollo de una Plataforma Empresarial para la vinculación de Organizaciones de Pequeños Productores de Frijol a los mercados Informe final Desarrollo de una Plataforma Empresarial para la vinculación de Organizaciones de Pequeños Productores de Frijol a los mercados Noviembre 2014 I. INFORMACION GENERAL a. Nombre del Proyecto:

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN

PROGRAMA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN ANEXO FICHA DESCRIPTIVAS PROGRAMAS INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN El Programa Internacional de Promoción pone a disposición de las empresas, a través de las Cámaras de Comercio, una

Más detalles

ANALISTA DE PLANIFICACIÓN - PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA

ANALISTA DE PLANIFICACIÓN - PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA ANALISTA DE PLANIFICACIÓN - PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA Puesto Tipo: SUBDIRECTOR(A) EJECUTIVO(A) - PROGRAMAS ANALISTA Unidad: INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA. Presupuesto bajo su responsabilidad:

Más detalles

RECURSO 10 INFORME FINAL. Liceo Tecnológico Mataquito

RECURSO 10 INFORME FINAL. Liceo Tecnológico Mataquito RECURSO 10 INFORME FINAL I.- ANTECEDENTES Establecimiento: Liceo Tecnológico Mataquito RBD: 16.582-4 Director/a Sergio Adrián Aravena Arenas Cantidad de profesores y profesoras participantes: 37 II.- CONCLUSIONES

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2018

FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2018 FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2018 I. IDENTIFICACIÓN MINISTERIO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PARTIDA 06 SERVICIO DIRECCION GENERAL DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

Más detalles

EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA BIODIVERSIDAD

EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA BIODIVERSIDAD TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL PROYECTO GAP: Gestión Administrativa y Planeación Estratégica para el financiamiento efectivo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA (TDR) LICITACIÓN CONSULTORÍA ETAPA DE DESARROLLO

TERMINOS DE REFERENCIA (TDR) LICITACIÓN CONSULTORÍA ETAPA DE DESARROLLO TERMINOS DE REFERENCIA (TDR) LICITACIÓN CONSULTORÍA ETAPA DE DESARROLLO NODO INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO CÓDIGO: 17NODO-84229-2

Más detalles

LIC. EN GESTIÓN DE TURISMO Y HOTELERÍA SÉSÉAMERICANA

LIC. EN GESTIÓN DE TURISMO Y HOTELERÍA SÉSÉAMERICANA LIC. EN GESTIÓN DE TURISMO Y HOTELERÍA SÉSÉAMERICANA OBJETIVOS DE LA CARRERA Formar Licenciados en Gestión de Turismo y Hotelería capaces de: Demostrar en el ámbito turístico y hotelero local y mundial,

Más detalles

CONÉCTATE AL EMPLEO!!!

CONÉCTATE AL EMPLEO!!! CONÉCTATE AL EMPLEO!!! Santander, mayo 2015 Título Qu Qué demanda el mercado? Mercado Laboral Hoy. Del total de ofertas: 49% son licenciados/diplomados 21% FP 30% no titulación específica pero si experiencia

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Versión XII Objetivos Los objetivos se expresan en los siguientes puntos: Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de empresas,

Más detalles

Quisqueya Cree en ti, Alianza NEO-RD. Acción Empresarial por la Educación, EDUCA

Quisqueya Cree en ti, Alianza NEO-RD. Acción Empresarial por la Educación, EDUCA NUEVOS EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD ALIANZA NEO RD QUISQUEYA CREE EN TI TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN MONITOREO Y EVALUACIÓN PROYECTO NEO-RD, QUISQUEYA CREE EN TI (DR-M1044) Nombre

Más detalles

TURISMO EMPRESARIAL Y DE COMPRAS EN COSLADA

TURISMO EMPRESARIAL Y DE COMPRAS EN COSLADA TURISMO EMPRESARIAL Y DE COMPRAS EN COSLADA Según los datos de la Dirección General de Turismo España es un referente como líder a nivel mundial en turismo, tal y como muestran los principales indicadores

Más detalles

INFORME FINAL PASANTIA TECNOLOGICA

INFORME FINAL PASANTIA TECNOLOGICA INFORME FINAL PASANTIA TECNOLOGICA Pasantía operario almazara Monteolivo en campaña de extracción aceite de oliva extra virgen España 2006 PASANTE Jorge Machuca Inversiones Monte los Olivos S.A. Región

Más detalles

"BENEFICIOS DEL PLAN DE MANEJO FORESTAL DE LA COMUNIDAD CURURU GESTION 2006"

BENEFICIOS DEL PLAN DE MANEJO FORESTAL DE LA COMUNIDAD CURURU GESTION 2006 "BENEFICIOS DEL PLAN DE MANEJO FORESTAL DE LA COMUNIDAD CURURU GESTION 2006" Comunidad de Cururú Municipio de Urubichá Marzo 2007 Antecedentes de la actividad forestal comunitaria A partir del año 1996

Más detalles

Informe Programa de Gobierno Departamento Desarrollo Económico Local

Informe Programa de Gobierno Departamento Desarrollo Económico Local Informe Programa de Gobierno Departamento Desarrollo Económico Local Departamento Desarrollo Económico Local Propuesta 5: Fortalecer y difundir los servicios de intermediación entre personas en situación

Más detalles

Estructura aprobada por el Directorio mediante Resoluciones No. DIR-EPP Y DIR-EPP

Estructura aprobada por el Directorio mediante Resoluciones No. DIR-EPP Y DIR-EPP Estructura aprobada por el Directorio mediante Resoluciones No. DIR-EPP-18-2013 Y DIR-EPP-22-2013 GERENCIA DE TALENTO HUMANO SUBGERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO SUBGERENCIA DE VINCULACIÓN,

Más detalles

Estudio de demanda de técnicos/profesionales Atributos que deben tener para las empresas Febrero 2014

Estudio de demanda de técnicos/profesionales Atributos que deben tener para las empresas Febrero 2014 Estudio de demanda de técnicos/profesionales Atributos que deben tener para las empresas Febrero 2014 EVALUACION, DESARROLLO INSTITUCIONAL Muestra empresarial por sector De 100% de las empresas que recibieron

Más detalles

Mayores antecedentes del Programa Estratégico en PERFIL DE CARGO DATOS GENERALES DEL CARGO

Mayores antecedentes del Programa Estratégico en   PERFIL DE CARGO DATOS GENERALES DEL CARGO LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONAL PARA EL CARGO DE COORDINADOR(A) TÉCNICO DEL PROGRAMA ESTRATÉGICO REGIONAL FRUTICULTURA SUSTENTABLE EN VALPARAÍSO Cod. 14PEDR-36805-3 ANTECEDENTES El objetivo

Más detalles

DIRECTIVA N PCM/SGP

DIRECTIVA N PCM/SGP DIRECTIVA N 003-2009-PCM/SGP LINEAMIENTOS PARA EL REPORTE DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACION A SER REMITIDOS A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Artículo 1.- Objeto La presente Directiva establece

Más detalles

TURISMO EMPRESARIAL Y DE COMPRAS EN COSLADA

TURISMO EMPRESARIAL Y DE COMPRAS EN COSLADA TURISMO EMPRESARIAL Y DE COMPRAS EN COSLADA Según los datos de la Dirección General de Turismo España es un referente como líder a nivel mundial en turismo, tal y como muestran los principales indicadores

Más detalles

13/03/2017 OFICINA DE ORIENTACIÓN E HORIZON FUNDACIÓN PERSONAS VALLADOLID EMPLEO Y DISCPACIDAD UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (MARZO 2017)

13/03/2017 OFICINA DE ORIENTACIÓN E HORIZON FUNDACIÓN PERSONAS VALLADOLID EMPLEO Y DISCPACIDAD UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (MARZO 2017) OFICINA DE ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL HORIZON FUNDACIÓN PERSONAS VALLADOLID EMPLEO Y DISCPACIDAD UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (MARZO 2017) 1 ASOCIACIONES FUNDADORAS ADECAS GUARDO ASPRONA BIERZO

Más detalles

ANEXO A TERMINOS DE REFERENCIA Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva

ANEXO A TERMINOS DE REFERENCIA Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva ANEXO A TERMINOS DE REFERENCIA Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva I. ANTECEDENTES: Técnico en Informática El Gobierno de la República de Guatemala

Más detalles

COMEDUC ( ) FUNDACION NACIONAL DEL COMERCIO PARA LA EDUCACION... 12/05/2008 COMEDUC 1 UN COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN CHILENA

COMEDUC ( ) FUNDACION NACIONAL DEL COMERCIO PARA LA EDUCACION... 12/05/2008 COMEDUC 1 UN COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN CHILENA UN COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN CHILENA COMEDUC (1987-2008) COMEDUC 1 LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO EN LA EDUCACIÓN ESTRATEGIA CORPORATIVA Misión Liderar el desarrollo de nuestros asociados mediante la

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE EMPLEO TEMPORAL. Los primeros en servirte mejor!

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE EMPLEO TEMPORAL. Los primeros en servirte mejor! CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE EMPLEO TEMPORAL Los primeros en servirte mejor! Objetivo La presentación de servicios de calidad que superen las expectativas de los usuarios, es una meta del Ministerio

Más detalles

Profesional Universitario Gestión de Calidad CONSOLIDADO 2017 INFORME ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES

Profesional Universitario Gestión de Calidad CONSOLIDADO 2017 INFORME ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES INFORME ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, CONSOLIDADO 2017 Profesional Universitario Gestión de Calidad PRESENTACIÓN Como mecanismo de retroalimentación, la Cámara de Comercio de Pasto tiene en

Más detalles

Concurso Escuela Emprendedora

Concurso Escuela Emprendedora Concurso Escuela Emprendedora - 2018- Declarado Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) - Resolución Nº 11395/17 Derecho de Autor Teach A Man To Fish/Fundación Paraguaya CONCURSO

Más detalles

1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL

1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL 1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL Como resultado del proceso de globalización que ha venido desarrollándose de manera progresiva y sostenida, las condiciones de apertura de los mercados mundiales abren oportunidades

Más detalles

UNAM FACULTAD DE INGENIERIA SEM DE SEPTIEMBRE DE 2010

UNAM FACULTAD DE INGENIERIA SEM DE SEPTIEMBRE DE 2010 UNAM FACULTAD DE INGENIERIA SEM 2011-1 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010 ALBA NIETO YADIRA ALVISO GARCIA LESLY CERDA SALOMON ALBERTO ISSAC GUEVARA CANALES RENE ALEJANDRO PROYECTO 1. CUESTIONARIOS EN LINEA Primer

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA BODEGUERO

PERFIL COMPETENCIA BODEGUERO PERFIL COMPETENCIA BODEGUERO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL BODEGUERO FECHA DE EMISIÓN: 04/01/2017 07:53 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: EDIFICACIÓN Código: P-4100-4321-001-V02 Vigencia: 31/12/2019 Otros

Más detalles