MATRICES DE RAVEN SET AVANZADO II CRITERIOS UTIIZADOS PARA RESOLVER LAS MATRICES DIDÁCTICA DE LA FÍSICA PÁGINA 20

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATRICES DE RAVEN SET AVANZADO II CRITERIOS UTIIZADOS PARA RESOLVER LAS MATRICES DIDÁCTICA DE LA FÍSICA PÁGINA 20"

Transcripción

1 MATRICES DE RAVEN SET AVANZADO II CRITERIOS UTIIZADOS PARA RESOLVER LAS MATRICES NOMBRE: William H. Angulo M. DIDÁCTICA DE LA FÍSICA RESPUESTA: 8 PÁGINA Se identificaron los elementos que forman la matriz; en este caso encontramos cuatro elementos: o Cuadrado con un círculo inscrito en él. o Cuadrado con otro cuadrado inscrito en él. o Cuadrado con líneas horizontales. o Cuadrado con puntos. 2. Se analizó la matriz en forma horizontal y encontramos dos patrones: o Adición De izquierda a derecha, el cuadrado (1línea, 1 columna) se suma al cuadrado (1 línea, 2 columna) y da como resultado el cuadrado (1 línea, 3 columna). El mismo patrón sigue la segunda línea y por ende la tercera línea. o Permutación. El patrón de cuadro vacío ocurre en las posiciones (1 línea, 1 columna) y (2 línea, 2 columna). El patrón de cuadro relleno ocupa las siguientes posiciones (1 línea, 2 columna) y (2 línea, 1 columna). 3. Se analizó la matriz en forma vertical y se encontraron los siguientes patrones: o Adición. De arriba hacia abajo, el cuadro (1 línea, 1 columna) se suma al cuadro (2 línea, 1 columna) y da como resultado el cuadro (3 línea, 1 columna). El mismo patrón obedece la segunda columna y por ende la tercera. o Permutación. El patrón de permutación es el mismo que ocurre en forma horizontal. RESPUESTA: 8 PÁGINA Se identificaron figuras que comprenden dos partes: un fondo y un centro. o Un rectángulo. o Un triángulo. o Reloj de arena

2 ELEMENTOS o Puntos. o Líneas rectas o Fondo negro. 2. Patrones identificados en forma horizontal analizados de izquierda a derecha: o Variación de fondo en el siguiente orden: punteado rayado negro. o Centro invariable. El patrón anterior ocurre tanto para la primera línea, como para la segunda y la tercera línea. 3. Patrones identificados en forma vertical analizados de arriba hacia abajo: o Fondo invariable. o Variación del centro en el siguiente orden: punteado rayado negro. o Rotación de las figuras (90 ). o Cambia la forma de las figuras. El patrón anterior ocurre tanto patrón anterior ocurre para las tres columnas. 4. Análisis diagonal o Invariabilidad de las figuras y los elementos. o Variación de las figuras. o Rotación de las figuras (45 ) Lo anterior solamente ocurre para la diagonal formada por los cuadrados que están en: (1 línea, 1 columna), (2 línea, 2 columna) y (3 línea, 3 columna). RESPUESTA: 7 PÁGINA Se identificaron las siguientes figuras y elementos:. o Cuadrado. o Cruz. o Círculo. ELEMENTOS o Puntos. 2. Patrones identificados en forma horizontal, vertical y diagonal. o Sustracción y adición. De izquierda a derecha, el cuadrado (1línea, 1 columna) se suma al cuadrado (1 línea, 2 columna) y se resta los elementos idénticos, dando como resultado el cuadrado (1 línea, 3 columna). El mismo patrón sigue la segunda línea y por ende la tercera línea. o Repetición Las tres figuras (cuadro, cruz y círculo) se repiten cuatro veces cada una en la matriz; igualmente el elemento (punto). Este patrón se cumple, cuando ponemos un círculo y un cuadrado en el espacio en blanco.

3 RESPUESTA: 6 PÁGINA Se identificaron las siguientes figuras y elementos: o Cuadrado. o Cruz. o Cruz con un ángulo de inclinación de 45 o Círculo. o Cuadrado con lados curvos hacia el centro. ELEMENTOS o Puntos. 2. Patrones identificados en forma horizontal y vertical. o Sustracción y adición. De izquierda a derecha, el cuadrado (1línea, 1 columna) se suma al cuadrado (1 línea, 2 columna) y se resta los elementos idénticos (cruz y estrella), dando como resultado el cuadrado (1 línea, 3 columna). El mismo patrón sigue la segunda línea y por ende la tercera línea. 3. Patrón identificado en forma global. o Repetición. Las cinco figuras se repiten cuatro veces cada una en la matriz; igualmente el elemento (puntos). Este patrón se cumple, cuando ponemos un círculo, una cruz y los puntos. RESPUESTA: 1 PÁGINA Elementos identificados: o Líneas horizontales rectas. o Líneas verticales rectas. 2. Patrones identificados en forma horizontal: o Sustracción de rayas horizontales. De izquierda a derecha, las rayas horizontales disminuyen ¼ de su totalidad, esto se ve en el cuadro (1 línea, 2 columna) hasta llegar al cuadro (1 línea, 3 columna). o Líneas verticales rectas invariables. 3. Patrones identificados en forma vertical: o Sustracción de rayas verticales. De arriba hacia abajo, las rayas verticales disminuyen ¼ de su totalidad, tal como se ve en el cuadro (2 línea, 1 columna) hasta llegar al cuadro (3 línea, 1 columna). o Líneas horizontales invariables.

4 4. Patrón identificado diagonalmente. o Adición de patrones horizontales y verticales. Vemos que tanto las líneas horizontales como verticales disminuyen en ¼ de su totalidad, por tanto la figura que ocupa el espacio en blanco debe tener 50% rayas verticales y 50% rayas horizontales. RESPUESTA: 7 PÁGINA 25 1.Figuras y elementos identificados: o Círculo. o Cuadrado. ELEMENTOS o Puntos. o Líneas oblicuas. 2. Patrón identificado horizontalmente. o Adición de rayas oblicuas. De izquierda a derecha, se ve un aumento de 50% de líneas oblicuas, empezando a notarse este patrón desde el cuadro (1 línea, 2 columna). 3. Patrón identificado verticalmente. o Rotación (270 ) De arriba hacia abajo, mirando el cuadro (2 línea, 1 columna) y el cuadro (3 línea, 1 columna), se nota la rotación de 270 de la figura (círculo con puntos). 4. Patrón identificado diagonalmente. o Adición de patrones verticales y horizontales ( puntos + rayas = negro) Empezando por el cuadro (2 línea, 2 columna) se cumple un patrón de suma tanto de figuras como de elementos que forman la figura. RESPUESTA: 2 PÁGINA Figuras y elementos identificados. o Líneas largas rectas. o Líneas cortas rectas. o Líneas oblicuas. 2. Patrón identificado horizontal y verticalmente. o Rotación de izquierda a derecha (90 ) o Adición y sustracción. De izquierda a derecha, la figura (1 línea, 1 columna) permanece intacta, pero cuando pasamos a la figura (1 línea, 2 columna) esta presenta rotación de 90 y pérdida de un

5 elemento (línea recta), por último cuando pasamos a la posición (1 línea, 3 columna) que pierde la línea gruesa y recupera la línea recta. 4. Patrón identificado diagonalmente. o Adición y sustracción. Se presenta el mismo patrón horizontal y vertical con la única diferencia de que no hay rotación. RESPUESTA: 7 PÁGINA Figuras y características identificados. o Círculo. o Cuadrado. o Rectángulo. CARACTERÍSTICAS o Estiramiento y corte de figuras. 2. Patrones horizontales y verticales. o Permutación de la figura. CÍRCULO 1 TRIÁNGULO 2 CUADRO CUADRO 3 CÍRCULO 1 TRIÁNGULO TRIÁNGULO 2 CUADRO 3 CÍRCULO Círculo =1 Triángulo =2 Cuadro =3 o Repetición de los patrones (corte y estiramiento). Los tres patrones indicados, se repiten tres veces cada uno. Para que este patrón se cumpla, en el espacio en blanco debe estar el patrón corte. RESPUESTA: 5 PÁGINA Figuras identificadas. o Líneas rectas. o Líneas curvas. o Figuras en forma de ocho horizontales. o Figuras en forma de ocho verticales. 2. Patrón identificado en forma diagonal.

6 o Adición Cuando vamos de derecha a izquierda, partiendo de la figura (1 fila, 1 columna), vemos que las líneas horizontales aumentan en una unidad. Igualmente si vamos de izquierda a derecha, pero con la diferencia que aumentan las líneas verticales en una unidad. 3. Patrón identificado en forma global. o Repetición Vemos que todas las figuras se repiten tres veces tanto verticales como horizontales con la característica de que difieren en una unidad. De lo anterior, podemos concluir que para que estos dos patrones se cumplan, se necesitan tres líneas horizontales y dos figuras de ocho verticales. RESPUESTA: 6 PÁGINA Se identificaron las siguientes figuras: o Líneas largas rectas. o Líneas cortas rectas. o Figuras en forma de H, C y Z. 2. Patrones identificados diagonalmente. o Rotación de figuras (45 ) Las figuras rotan de izquierda a derecha con un ángulo de 45 pero permanecen invariables en forma. 3. Patrones identificados en forma horizontal y vertical. o Permutación. De izquierda a derecha cambia el orden de las figuras que es el siguiente: C,H,C Z,C,H H,Z,C Se ve que en la diagonal se repiten las figures en forma de C. 4. Patrón identificado en forma global: o Repetición Vemos que las figures que tienen tres líneas largas se repiten tres veces, igual pasa con las figuras que tienen dos líneas cortas y una larga, entonces para que el patrón esté completo, hace falta una figura que contenga dos líneas largas y una corta, la cual debe ir en el espacio en blanco y debe tener la forma de una C. RESPUESTA: 5 PÁGINA Se identificaron las siguientes figuras y elementos:

7 o Cuadrado (grande, mediano y pequeño) ELEMENTOS o Puntos o Líneas verticales rectas. o Líneas horizontales rectas. 2. Patrones horizontales. o Adición Si observamos la matriz en forma global, vemos que hay una guía; esta guía es el recuadro negro que aparece en los cuadros (2 línea, 2 columna), (2 línea, 3 columna) y (3 línea, 1 columna). Si observamos la primera línea, vemos que cada cuadro tiene tres niveles y el recuadro negro indica que los elementos que se encuentran en ese nivel no deben variar. Sin embargo, los elementos que se encuentran en los otros dos niveles intercambian posiciones. Lo anterior sucede para la segunda y por consiguiente para la tercera línea. 3. Patrones verticales. Ocurre el mismo patrón de adición tal como sucede en forma horizontal. 4. Patrones diagonales. o Permutación En forma diagonal, vemos que se cumple el siguiente patrón: externo, medio, centro. Es decir, las posiciones se intercambian en ese orden, empezando por el cuadro (1 línea, 1 columna) hasta llegar al cuadro (3 línea, 3 columna). RESPUESTA: 4 PÁGINA Se identificaron las siguientes figuras y elementos: o Rectángulos con rayas horizontales y oblicuas. o Rectángulos blancos. 2. Se identificó el siguiente patrón en forma global. o Repetición. Existen tres tipos de rectángulos. Cada uno de los cuales tienen diferentes combinaciones: - Primer tipo: rayas horizontales, rayas oblicuas y blanco. - Segundo tipo: rayas verticales, rayas oblicuas y blanco. - Tercer tipo: rayas verticales, rayas horizontales y rayas oblicuas. De cada clase hay tres rectángulos que tienen combinaciones distintas. Para que este patrón se cumpla, debe existir un rectángulo que forme parte del segundo tipo y que debe ocupar el espacio de la matriz que está en blanco. 3. Se identificó el siguiente patrón en forma vertical. o Conservación

8 Las rayas oblicuas deben ocupar diferentes posiciones, pero las rayas blancas y verticales deben ocupar las mismas posiciones. RESPUESTA: 8 PÁGINA Se identificaron los siguientes elementos: o Círculo. ELEMENTOS o Líneas rectas. o Líneas curvas. o Puntos. 2. Se identificaron los siguientes patrones: o Conservación y rotación. De izquierda a derecha, las líneas curvas concéntricas permanecen constante pero varían en posición. Las líneas rectas giran hacia la derecha y aparecen tres veces. Los espacios en blanco no cambian de posición y aparecen dos veces en la primera y segunda línea pero aparecen cuatro veces en la tercera línea. RESPUESTA: 5 1. Se identificaron los siguientes elementos: o Línea vertical. o Puntos negros. o Puntos blancos. PÁGINA Se identificaron los siguientes patrones en forma horizontal, vertical y diagonal. o Adición y sustracción. Tanto los puntos negros como los puntos blancos, se suman si están del mismo lado o se restan si están del lado opuesto. RESPUESTA: 1 PÁGINA Se identificaron las siguientes figuras y elementos: o Líneas rectas. o Líneas curvas. o Líneas triples. o Figuras en forma de Z, C. 2. Patrones identificados.

9 o Conservación Se pueden ver tres tipos de figuras: líneas horizontales triples, figuras en forma de C y figuras en forma de Z, de cada tipo hay tres figuras. Igualmente, se pueden identificar tres grupos de puntos; un solo punto, dos puntos y tres puntos. Por tanto, para que este patrón se cumpla, el espacio blanco de la matriz debe ser ocupado por una figura que tenga la forma de una C formada por líneas curvas y que tenga dos puntos. RESPUESTA: 3 PÁGINA Se identificaron las siguientes figuras: o Círculo o Líneas verticales rectas. o Líneas horizontales rectas. 2. Patrones identificados vertical, horizontal y diagonalmente. o Sustracción y conservación. Las líneas horizontales y verticales que están de lados opuestos se restan, sin embargo las líneas que están del mismo lado se conservan. RESPUESTA: 2 PÁGINA Se identificaron las siguientes figuras: o Líneas oblicuas rectas. o Líneas horizontales rectas. o Líneas verticales rectas. 2. Se identificó el siguiente patrón en forma horizontal, vertical y diagonal. o Sustracción y adición. Identifique dos tipos de líneas: las externas y las internas. Horizontalmente, las líneas externas se anulan si están del mismo lado y se suman si uno de los lados carece de líneas externas. Las líneas internas se anulan si están de lados opuestos.

10

Series gráficas. , también puede ser en contra del movimiento de las agujas o manecillas del reloj o sea en sentido antihorario

Series gráficas. , también puede ser en contra del movimiento de las agujas o manecillas del reloj o sea en sentido antihorario Series gráficas En las series gráficas, también llamadas secuencias gráficas, o sucesiones gráficas, se debe encontrar un patrón o una clave que permite construir las gráficas en una secuencia dada, por

Más detalles

Temario para la preparación del Examen Ser Bachiller

Temario para la preparación del Examen Ser Bachiller Temario para la preparación del Examen Ser Bachiller Asignatura de Razonamiento abstracto Elaborado por: Juan Carlos Trujillo Andrés Miniguano Proyecto CLAVEMAT Escuela Politécnica Nacional Elizabeth Castillo

Más detalles

TEMA 1. Series de figuras

TEMA 1. Series de figuras TEMA 1 Series de figuras 1. QUÉ SON LAS SERIES DE FIGURAS? Las series de figuras incompletas constituyen una de las pruebas más clásicas y tradicionales de la evaluación psicológica. Su objetivo es la

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABHOYO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABHOYO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE COMPUTACION, COMERCIO Y MULTIMEDIA Materia: desarrollo del pensamiento Tema: RAZONAMIENTO ABSTRACTO

Más detalles

CUADRADOS AGUJEREADOS (SECUNDARIA) Adriana Rabino, Ana Bressan

CUADRADOS AGUJEREADOS (SECUNDARIA) Adriana Rabino, Ana Bressan Columna izquierda CUADRADOS AGUJEREADOS (SECUNDARIA) Adriana Rabino, Ana Bressan Columna derecha 1.Analiza las relaciones existentes entre los trapezoides de los cuadrados de la columna de la izquierda.

Más detalles

EL DESAFÍO DE LA SEMANA. Segmentos en red que son múltiplos de 8.

EL DESAFÍO DE LA SEMANA. Segmentos en red que son múltiplos de 8. EL DESAFÍO DE LA SEMANA. Segmentos en red que son múltiplos de 8. Rogelio Tomás nos presenta su desafío matemático, SEGMENTOS EN RED QUE SON MÚLTIPLOS DE OCHO: Tenemos una red de puntos distribuidos en

Más detalles

Series espaciales y numéricas

Series espaciales y numéricas Series espaciales y numéricas Por: Sandra Elvia Pérez Márquez Resolver series espaciales y numéricas nos permite poner en práctica las habilidades básicas del pensamiento. Con este tipo de ejercicios comenzamos

Más detalles

Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular

Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular Las fichas del juego del dominó son rectángulos formados a partir de la unión de dos cuadrados. En esos cuadrados hay puntos que pueden variar de 0 a 6. Así tenemos

Más detalles

VOCABULARIO BÁSICO PARA MATEMÁTICAS

VOCABULARIO BÁSICO PARA MATEMÁTICAS Programa de acogida sociolingüística de alumnado inmigrante Área de Orientación Educativa y NEE - Asturias VOCABULARIO BÁSICO PARA MATEMÁTICAS Alumnado Inmigrante 1 Programa de acogida sociolingüística

Más detalles

UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD. Los elementos del conjunto IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...} se denominan números

UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD. Los elementos del conjunto IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...} se denominan números GUÍA Nº 2 UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES (ln) Los elementos del conjunto IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...} se denominan números naturales NÚMEROS ENTEROS (Z) Los elementos

Más detalles

Compartimos un resumen de las principales fórmulas y formas para calcular el perímetro y área de polígonos. POLÍGONO PERÍMETRO SUPERFICIE o ÁREA

Compartimos un resumen de las principales fórmulas y formas para calcular el perímetro y área de polígonos. POLÍGONO PERÍMETRO SUPERFICIE o ÁREA Compartimos un resumen de las principales fórmulas y formas para calcular el perímetro y área de polígonos. POLÍGONO PERÍMETRO SUPERFICIE o ÁREA TRIÁNGULO Se suma lo que miden sus 3 lados. P = a + b +

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

Taller de Combinatoria

Taller de Combinatoria Marzo 2011 http://www.cimat.mx/ jortega/cursosjo.html Introducción La Teoría Combinatoria se ocupa del estudio de los arreglos que se pueden formar con los objetos de un conjunto en patrones que satisfagan

Más detalles

Tema 2: Determinantes

Tema 2: Determinantes Tema 2: Determinantes 1. Introducción En este tema vamos a asignar a cada matriz cuadrada de orden, un número real que llamaremos su determinante y escribiremos. Vamos a ver cómo se calcula. Consideremos

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada.

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. 1.- Qué es un polígono? FIGURAS PLANAS Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: - Lado: Se llama lado a cada segmento que limita un polígono - Vértice:

Más detalles

SOLUCIONES: Solución #2 Primero nos fijamos en el movimiento del círculo (marcado de rojo), vemos que es ascendente,

SOLUCIONES: Solución #2 Primero nos fijamos en el movimiento del círculo (marcado de rojo), vemos que es ascendente, Prueba Psicotécnica Ejercicio #2 Halle la figura que sigue la secuencia gráfica. Ejercicio #3 Indique la alternativa que completa adecuadamente la secuencia gráfica. Ejercicio #4 Señale la figura que falta.

Más detalles

C onstrucción de triángulos

C onstrucción de triángulos C onstrucción de triángulos Figuras básicas y ángulos Nombre Escuela Edad Fecha Propósito: Distinguir triángulos con características diferentes. Escribe lo que entiendas por triángulo isósceles. Dibuja

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS ESTE TRIANGULO SERA EL MISMO PARA TODA LA EXPLICACIÓN RELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES

Más detalles

Lugares geométricos. Áreas y perímetros

Lugares geométricos. Áreas y perímetros Lugares geométricos. Áreas y perímetros CLAVES PARA EMPEZAR A r B r a r a Triángulo equilátero Cuadrado VIDA COTIDIANA Del centro del rectángulo al punto medio de los lados habrá al largo 2 m y al ancho,5

Más detalles

UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD NÚMEROS ENTEROS

UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD NÚMEROS ENTEROS C u r s o : Matemática Material N 02 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 2 UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS ENTEROS ( ) Los elementos del conjunto enteros. OPERATORIA EN ADICIÓN = {, -3,

Más detalles

Colorea todos los objetos que tienen forma de círculos. El círculo

Colorea todos los objetos que tienen forma de círculos. El círculo Colorea todos los objetos que tienen forma de círculos. El círculo 1 Colorea los cuadrados de color amarillo. EL CUADRADO 2 Colorea de morado el rectángulo grande y repasa las líneas para formar los rectángulos

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2016

Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Demostrar que los puntos dados no son colineales. 1) A (0, 5), B(3, 1), C( 11, 27) 2) A (1, 4), B( 2, 10), C(5, 5) II.- Demostrar que los puntos dados forman

Más detalles

DÍA 2 SOLUCIONES BANCO DE PROBLEMAS. Nivel I (7 )

DÍA 2 SOLUCIONES BANCO DE PROBLEMAS. Nivel I (7 ) XXIX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA MEP - UNA - UCR - MICITT - UNED - TEC DÍA 2 SOLUCIONES BANCO DE PROBLEMAS Nivel I (7 ) Martes 14 de noviembre Final 2017 GEOMETRÍA 1. Considere el ABC y sean

Más detalles

TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS EN EL PLANO CARTESIANO

TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS EN EL PLANO CARTESIANO Matemáticas Aplicadas Tema: Movimiento de los cuerpos geométricos. TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS EN EL PLANO CARTESIANO Transformación isométrica Isometría proviene del griego iso, prefijo que significa

Más detalles

Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Guanajuato.

Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Guanajuato. Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Guanajuato. Combinatoria Combinaciones y repeticiones. 1. Encuentra la cantidad de formas de elegir un par {a, b} de enteros del conjunto {1,..., 50} de tal forma que:

Más detalles

GUIA PARA EXAMEN FINAL

GUIA PARA EXAMEN FINAL GUIA PARA EXAMEN FINAL Instrucciones: 1. Dibuja el triángulo de Napoleón usando para el triángulo equilátero del lado la mediana, para el triángulo equilátero del lado la mediatriz y para el equilátero

Más detalles

VIII Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid

VIII Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid PRUE POR EQUIPOS 1º y º de E.S.O. (45 minutos) 1.- Pedro y Juan eligen ocho números de los nueve que hay escritos en este diagrama, cuatro cada uno; así pues hay un número que no elige ninguno. Pedro observa

Más detalles

Tenemos una red de puntos distribuidos en los vértices de una cuadrícula en un plano. Éstos forman un cuadrado con N puntos en cada lado.

Tenemos una red de puntos distribuidos en los vértices de una cuadrícula en un plano. Éstos forman un cuadrado con N puntos en cada lado. SOLUCIÓN AL 40+1 DESAFÍO Tenemos una red de puntos distribuidos en los vértices de una cuadrícula en un plano. Éstos forman un cuadrado con N puntos en cada lado. Hay que demostrar que que para cualquier

Más detalles

PROGRAMACION DE REDES. MODELOS DE TRANSPORTE

PROGRAMACION DE REDES. MODELOS DE TRANSPORTE PROGRAMACION DE REDES. MODELOS DE TRANSPORTE El modelo de transporte o modelo de distribución es un ejemplo de un problema de optimización de redes. Se aplican para resolver ciertos tipos de problemas

Más detalles

LINEAS, ANGULOS Y LONGITUDES Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección.

LINEAS, ANGULOS Y LONGITUDES Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA: MATEMATICAS ASIGNATURA: GEOMETRIA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

Educación Secundaria. QCad

Educación Secundaria. QCad Educación Secundaria QCad 2.0.4.0 Como introducir puntos en el área de trabajo del QCAD Se inician desde el origen (0,0) Toman como origen el punto anterior Se inician desde el origen (0,0) Toman como

Más detalles

Objetivos: Trasladar figuras en el plano cartesiano. Reconocer o identificar una traslación.

Objetivos: Trasladar figuras en el plano cartesiano. Reconocer o identificar una traslación. Guía N 19 Nombre: Fecha: Contenido: Transformaciones isométricas. Objetivos: Trasladar figuras en el plano cartesiano Reconocer o identificar una traslación. Las transformaciones geométricas están presentes

Más detalles

Área de desarrollo: Razonamiento Matemático Nivel: Avanzado Proceso mental: Análisis. Ejercicio 1

Área de desarrollo: Razonamiento Matemático Nivel: Avanzado Proceso mental: Análisis. Ejercicio 1 Área de desarrollo: Razonamiento Matemático Proceso mental: Análisis Ejercicio 1 Instrucciones: lee las oraciones que se presentan y después contesta las preguntas. En mi clase hay alumnos de 13, 14 y

Más detalles

C U R S O : MATEMÁTICA

C U R S O : MATEMÁTICA C U R S O : MATEMÁTICA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 2 UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD NÚMEROS ENTEROS VALOR ABSOLUTO Es la distancia que existe entre un número y el 0-3 -2-1 0 1 2 3 Z -3 = 3, 3 = 3 DEFINICIÓN:

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

GUÍA NÚMERO 22 TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS

GUÍA NÚMERO 22 TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Matemática RESUMEN PSU MATEMATICA GUÍA NÚMERO 22 TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS Definición: Se llaman transformaciones

Más detalles

Instrucciones. 1. Revisión de conceptos asociados a los números enteros. 2. Desarrollo de ejemplos en pizarra.

Instrucciones. 1. Revisión de conceptos asociados a los números enteros. 2. Desarrollo de ejemplos en pizarra. Colegio Antil Mawida Departamento de Matemática Profesora: Nathalie Sepúlveda Guía nº1 Taller PSU Refuerzo Contenido y Aprendizaje N Fecha Tiempo 2 Horas Nombre: Unidad Nº Núcleos temáticos de la Guía

Más detalles

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA SEMIFINAL Sábado 6 de mayo y jueves 11 de mayo Elaborado por: Gustavo Meza García. Ángulos

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA SEMIFINAL Sábado 6 de mayo y jueves 11 de mayo Elaborado por: Gustavo Meza García. Ángulos Ángulos Ejercicios: 1) Si un triángulo tiene 2 ángulos que miden 25 y 75 Cuánto mide el tercer ángulo? 2) Cuánto suman los ángulos internos de un cuadrilátero cualquiera? Teorema: 1) La suma de los ángulos

Más detalles

Guía College Board 2012 Rev 28 Página 48 de 120. NOTA: La figura no está dibujada a escala.

Guía College Board 2012 Rev 28 Página 48 de 120. NOTA: La figura no está dibujada a escala. Conceptos de geometría Las figuras que acompañan a los ejercicios en la prueba tienen el propósito de proveerle información útil para resolver los problemas. Las figuras están dibujadas con la mayor precisión

Más detalles

Además del grado, para medir la amplitud de los ángulos usamos los minutos y los segundos.

Además del grado, para medir la amplitud de los ángulos usamos los minutos y los segundos. 0 Los ángulos La medida de los ángulos Completa las siguientes oraciones. La unidad de medida de la amplitud de los ángulos es el grado. Su símbolo es. Además del grado, para medir la amplitud de los ángulos

Más detalles

Unidad 5 Límites de funciones. Continuidad

Unidad 5 Límites de funciones. Continuidad Unidad 5 Límites de funciones. Continuidad PÁGINA 104 SOLUCIONES 1. Los límites quedan: lím f( ) = 4; lím f( ) = 4 lím f( ) = 4 lím f ( ) = ; lím f( ) = 0 no eiste lím f ( ) 0 0 lím f ( ) = ; lím f ( )

Más detalles

Unidad 5 Límites de funciones. Continuidad

Unidad 5 Límites de funciones. Continuidad Unidad 5 Límites de funciones. Continuidad PÁGINA 104 SOLUCIONES 1. Los límites quedan: lím f( ) = 4; lím f( ) = 4 lím f( ) = 4 lím f ( ) = ; lím f( ) = 0 no eiste lím f ( ) 0 0 lím f ( ) = ; lím f ( )

Más detalles

Tema 2: Determinantes

Tema 2: Determinantes Tema 2: Determinantes 1. Introducción En este tema vamos a asignar a cada matriz cuadrada de orden n, A M n un número real que llamaremos su determinante y escribiremos A. Vamos a ver cómo se calcula.

Más detalles

17 POR TODOS LADOS. Llena los espacios de color amarillo, con los números del 1 al 9, sin repetir ninguno, de tal manera que:

17 POR TODOS LADOS. Llena los espacios de color amarillo, con los números del 1 al 9, sin repetir ninguno, de tal manera que: 17 POR TODOS LADOS Llena los espacios de color amarillo, con los números del 1 al 9, sin repetir ninguno, de tal manera que: la suma por cada lado del triángulo sea 17 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Sugerencia para

Más detalles

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano.

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano. GEOMETRÍA PLANA Dibujo Geométrico La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras planas y tridimensionales en el espacio. La palabra procede de dos

Más detalles

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones:

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones: EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA Decroly más que un colegio 04PPR0034O EDUCACION SECUNDARIA 04PES0050Z MARATON DE MATEMÁTICAS 1.- Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador.

Más detalles

Destino Matemáticas. Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso III (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Usuario (Network)

Destino Matemáticas. Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso III (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Usuario (Network) Destino Matemáticas Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso III (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Usuario (Network) TM 16 17 2002 Riverdeep Interactive Learning Limited y sus licenciadores Riverdeep,

Más detalles

Algunas primitivas tienen una forma general, esto es, pueden ser utilizadas con números o argumentos opcionales. Estas primitivas son: escribe

Algunas primitivas tienen una forma general, esto es, pueden ser utilizadas con números o argumentos opcionales. Estas primitivas son: escribe 4.2. MOVIMIENTOS DE LA TORTUGA 29 Listas: Se definen encerrándolas entre corchetes. escribe [El gato es gris] devuelve El gato es gris Los números son tratados a veces como un valor (por ej: avanza 100),

Más detalles

Mª Rosa Villegas Pérez

Mª Rosa Villegas Pérez Mª Rosa Villegas Pérez FIGURAS PLANAS G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. Polígonos.- / 14 POLÍGONOS Un polígono es una figura plana y cerrada formada al unir tres o

Más detalles

UNIDAD III TRIGONOMETRIA

UNIDAD III TRIGONOMETRIA UNIDAD III TRIGONOMETRIA 1 UNIDAD III TRIGONOMETRIA TEMARIO. 1. Relación del par ordenado en un plano bidimensional. 1.1. El plano coordenado 1.2. Localización de puntos en los cuatro cuadrantes 2. Ángulos

Más detalles

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece Preescolar Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece 2 Número -Contar colecciones hasta 10 elementos y emplear los números

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Sustracción de polinomios

Materia: Matemática de Octavo Tema: Sustracción de polinomios Materia: Matemática de Octavo Tema: Sustracción de polinomios Has pensado alguna vez en el área que tiene una piscina? Echa un vistazo a este dilema. Una pasarela de concreto rodea a una piscina rectangular.

Más detalles

La gráfica de la ecuación

La gráfica de la ecuación INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Randall Blanco B. La gráfica de la ecuación Cuando se habla de la gráfica de una ecuación con dos incógnitas, se hace referencia a la representación

Más detalles

a) Cuántos cm. mide la hipotenusa? (2 puntos) A

a) Cuántos cm. mide la hipotenusa? (2 puntos) A OOMM º ESO Cantabria 05.ág. 0.-GEOMETRIA EN EL TABLERO En un tablero de ajedrez, el lado de cada casilla mide 0 cm. Formamos un triángulo rectángulo. Cada cateto del triángulo rectángulo tiene dos casillas

Más detalles

Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA 2, PARCIAL 3 TEMA: Ecuación de Primer Grado

Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA 2, PARCIAL 3 TEMA: Ecuación de Primer Grado Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA 2, PARCIAL 3 TEMA: Ecuación de Primer Grado NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Apellido paterno Apellido materno Nombre(s)

Más detalles

Figura 4-11 Mapas de Karnaugh y tablas de verdad para (a) dos, (b) tres y (c) cuatro variables.

Figura 4-11 Mapas de Karnaugh y tablas de verdad para (a) dos, (b) tres y (c) cuatro variables. El mapa de Karnaugh es un método gráfico que se utiliza para simplificar una ecuación lógica para convertir una tabla de verdad a su circuito lógico correspondiente en un proceso simple y ordenado. Aunque

Más detalles

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones TERCER GRADO bloque i Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I Bloque I Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos

Más detalles

TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TRANSFORMACIONES EN EL PLANO ACADEMIA SABATINA TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Llamaremos transformación geométrica a una operación que permite producir una nueva figura (imagen) de la dada originalmente. Las podemos clasificar en directas,

Más detalles

Enunciados y Soluciones

Enunciados y Soluciones LIV Olimpiada matemática Española (Concurso Final) Enunciados Soluciones 1. Determina todos los enteros positivos x, tales que 2x + 1 sea un cuadrado perfecto, pero entre los números 2x + 2, 2x + 3,, 3x

Más detalles

Traslación: ABCDEF se ha transformado a la figura A B C D E F, en la dirección y longitud del vector d

Traslación: ABCDEF se ha transformado a la figura A B C D E F, en la dirección y longitud del vector d PROFESOR SANDRO JAVIER VELASQUEZ LUNA 1 TRANSFORMACIONES ISOMETRICAS Si a una figura geométrica se le aplica una transformación, y esta no produce un cambio en la medida de los lados y ángulos se llama

Más detalles

Figura = 45.

Figura = 45. Capítulo 22 CUADRADOS MAGICOS 1. El cuadrado mágico más pequeño La composición de cuadrados mágicos es un entretenimiento matemático muy antiguo y aún hoy muy extendido. E1 problema consiste en buscar

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2015

Geometría Analítica Agosto 2015 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Hallar el perímetro del triángulo, cuyos vértices son los puntos dados. 1) A(3, 3), B( 3, 1), C(0, 3) 2) O( 2, 3), P(2, 3), Q(0, 2) 3) R(4, 4), S(7, 4), T(6,

Más detalles

Representación Gráfica (recta numérica)

Representación Gráfica (recta numérica) NÚMEROS NATURALES ( N ) Representación Gráfica (recta numérica) 0 1 2 3 4 R Mediante un punto negro representamos el 1, el 3 y el 4 NÚMEROS ENTEROS ( Z ) - 2-1 0 1 2 R Mediante un punto negro representamos

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro. Descubre la fórmula

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro. Descubre la fórmula Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro Descubre la fórmula TIEMPO: La actividad completa, incluyendo la discusión, puede

Más detalles

APÉNDICE C. MODELOS DE POSICIONES CORPORALES INDIVIDUALES. Wiimote situado en el muslo izquierdo Normalizados X Y Z Grados 0.

APÉNDICE C. MODELOS DE POSICIONES CORPORALES INDIVIDUALES. Wiimote situado en el muslo izquierdo Normalizados X Y Z Grados 0. APÉNDICE C. MODELOS DE POSICIONES CORPORALES INDIVIDUALES Wiimote situado en el muslo izquierdo. 80 85 90 95 100 105 110 Modelo gráfico del muslo izquierdo cuando éste se encuentra horizontalmente y su

Más detalles

CUADERNO DE CÁLCULO:

CUADERNO DE CÁLCULO: CUADERNO DE CÁLCULO: 2013-2014 TERCER CICLO 6º PRIMARIA ALUMNO/A:... Cálculo 6º Ed. Primaria Colegio Romareda 2013/14 Página 2 Cálculo 6º Ed. Primaria Colegio Romareda 2013/14 Página 3 Índice Cálculo mental

Más detalles

RAZONAMIENTO ABSTRACTO

RAZONAMIENTO ABSTRACTO RAZONAMIENTO ABSTRACTO Recibe un cordial saludo del equipo Concursa con éxito Este material ha recopilado ejercicios diseñados por nuestros expertos, teniendo en cuenta los últimos concursos que se han

Más detalles

RESOLUCIÓN Y DISCUSIÓN DE UN PROBLEMA DE GEOMETRÍA

RESOLUCIÓN Y DISCUSIÓN DE UN PROBLEMA DE GEOMETRÍA RESOLUCIÓN Y DISCUSIÓN DE UN PROBLEMA DE GEOMETRÍA Se pretende con este artículo, a través del uso del programa GEUP, poner de manifiesto la utilidad de las nuevas tecnologías informáticas aplicadas a

Más detalles

Quién lo descubre? Vamos a explorar, reconocer, construir y usar características de figuras y cuerpos geométricos.

Quién lo descubre? Vamos a explorar, reconocer, construir y usar características de figuras y cuerpos geométricos. Vamos a explorar, reconocer, construir y usar características de figuras y cuerpos geométricos. Quién lo descubre? Qué figuras geométricas mira el nene en la compu? Vamos a explorar, reconocer, construir

Más detalles

Materia: Matemática de Séptimo Tema: Clasificación de Cuadriláteros

Materia: Matemática de Séptimo Tema: Clasificación de Cuadriláteros Materia: Matemática de Séptimo Tema: Clasificación de Cuadriláteros " Wow!" Exclamó Juanita mirando una estructura de cristal a las afueras del museo de arte. "Vamos a ver eso," le dijo a su amiga Samantha.

Más detalles

Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López

Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López 1 Presentación del curso El ajedrez es uno de los deportes más populares del mundo. Si quieres aprender a jugar ajedrez este curso fácil y ameno te será de gran ayuda.

Más detalles

Materia: Matemática de séptimo Tema: Triángulos

Materia: Matemática de séptimo Tema: Triángulos Materia: Matemática de séptimo Tema: Triángulos Kevin y Jake comenzaron a examinar una escultura mientras que las chicas examinaban un cuadro. La escultura que veían los chicos está llena de triángulos.

Más detalles

Clase 6. Tema: Términos semejantes. Matemáticas 8. Bimestre: II Número de clase: 6. Esta clase tiene video. Actividad 18

Clase 6. Tema: Términos semejantes. Matemáticas 8. Bimestre: II Número de clase: 6. Esta clase tiene video. Actividad 18 Bimestre: II Número de clase: 6 Clase 6 Esta clase tiene video Tema: Términos semejantes Actividad 18 1 Complete la tabla escribiendo el opuesto de cada monomio. Monomio Opuesto 4x² 0,5abc 1 7 yz² El opuesto

Más detalles

TALLER TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS. Transformaciones Isométricas

TALLER TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS. Transformaciones Isométricas TALLER TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS Introducción étricas Actividad: En los siguientes pares de transformaciones, reconoce aquellas en las que se mantiene la forma y el tamaño. Una transformación de una

Más detalles

Soluciones Segundo Nivel Infantil

Soluciones Segundo Nivel Infantil SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA ETAPA FINAL "VIII EDICIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA" Soluciones Segundo Nivel Infantil 21 de mayo de 2011 1. El resultado de la siguiente

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES ISOMETRIAS 8

DESARROLLO DE HABILIDADES ISOMETRIAS 8 DESARROLLO DE HABILIDADES ISOMETRIAS 8 NOMBRE:.. CURSO: Resolver los siguientes ejercicios y problemas relacionados con Transformaciones isométricas, realizando los procedimientos necesarios para marcar

Más detalles

La gráfica de la ecuación y = x 2

La gráfica de la ecuación y = x 2 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Randall Blanco B. La gráfica de la ecuación y = x 2 Cuando se habla de la gráfica de una ecuación con dos incógnitas, se hace referencia a

Más detalles

SEGUNDA ELIMINATORIA NACIONAL

SEGUNDA ELIMINATORIA NACIONAL XXIX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA MEP - UNA - UCR - MICITT - UNED - TEC SEGUNDA ELIMINATORIA NACIONAL (7 ) 2017 Estimado estudiante: La Comisión Organizadora de las Olimpiadas Costarricenses de

Más detalles

PRIMERA PRUEBA. 28 DE AGOSTO DE 1999 PROBLEMAS

PRIMERA PRUEBA. 28 DE AGOSTO DE 1999 PROBLEMAS PRIMERA PRUEBA. 8 DE AGOSTO DE 1999 PROBLEMAS 1. Fíjate en la primera estrella, la cual está formada por 1 triángulos equiláteros. Cada número indica cuántos triángulos negros tienen vértice allí. a. Copia

Más detalles

PROPUESTA A. 3A. a) Despeja X en la ecuación matricial X A B = 2X donde A, B y X son matrices cuadradas

PROPUESTA A. 3A. a) Despeja X en la ecuación matricial X A B = 2X donde A, B y X son matrices cuadradas PROPUESTA A 1A a) Calcula el valor de a R, a > 0, para que la función sea continua en x = 0. b) Calcula el límite 2A. Calcula las siguientes integrales (1 25 puntos por cada integral) Observación: El cambio

Más detalles

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes).

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes). Tema: Polígonos y ángulos. Las rectas y los ángulos. Clasificación de los ángulos. Ángulos: como se mide. Uso de transportador y compás. LAS RECTAS EN EL PLANO Según la posición que adopten las rectas

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

Problemas de Combinatoria

Problemas de Combinatoria Problemas de Combinatoria Primer entrenamiento 1 Problemas de coloraciones Problema 1 A un tablero de ajedrez se le quitan dos esquinas opuestas, puede ser llenado el resto con fichas de dominó? Problema

Más detalles

17 Qué número sigue en la sucesión 3, 6, 9,12,?

17 Qué número sigue en la sucesión 3, 6, 9,12,? Series numéricas y espaciales En los reactivos de este tipo se presenta una sucesión de números en la que existe cierta relación entre un número y su antecesor, o entre una figura y su antecesora, que

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

FIGURA 1.1 El drenaje de una casa debe tener cierta inclinación para un mejor desagüe (véase figura 1.2). FIGURA 1.2

FIGURA 1.1 El drenaje de una casa debe tener cierta inclinación para un mejor desagüe (véase figura 1.2). FIGURA 1.2 CAPÍTULO I Ángulos INTRODUCCIÓN Encontramos ángulos en los edificios, piezas mecánicas y muchos objetos que nos rodean. Los ángulos nos facilitan varias tareas; por ejemplo, es más sencillo subir una carga

Más detalles

3º ESO - UNIDAD 12.- TRASLACIONES, GIROS Y SIMETRÍAS EN EL PLANO

3º ESO - UNIDAD 12.- TRASLACIONES, GIROS Y SIMETRÍAS EN EL PLANO 3º ESO - UNIDAD 12.- TRASLACIONES, GIROS Y SIMETRÍAS EN EL PLANO OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA UNIDAD 12 1.- Reconocer los diferentes tipos de movimientos 2.- En cuanto a las traslaciones, saber construir la

Más detalles

LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Y SUS APLICACIONES

LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Y SUS APLICACIONES INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: GEOMETRÍA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA

Más detalles

José Gómez Penas 1 UNIDAD DIDÁCTICA. GEOMETRÍA : Triángulos y Cuadriláteros. Autor : José Gómez Penas 1º ESO.Matemáticas.

José Gómez Penas 1 UNIDAD DIDÁCTICA. GEOMETRÍA : Triángulos y Cuadriláteros. Autor : José Gómez Penas 1º ESO.Matemáticas. 1 UNIDAD DIDÁCTICA GEOMETRÍA : Triángulos y Cuadriláteros Autor : 1º ESO.Matemáticas. IES Miraflores CONTENIDOS: Triángulos: Teorema de Pitágoras. Áreas y Perímetros OBJETIVOS: -Comprender el teorema de

Más detalles

SGUICEG024MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Ubicación de puntos, distancia y longitudes en el plano cartesiano

SGUICEG024MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Ubicación de puntos, distancia y longitudes en el plano cartesiano SGUICEG04MT-A16V1 SOLUCIONARIO Ubicación de puntos, distancia longitudes en el plano cartesiano 1 TABLA DE CORRECCIÓN GUÍA PRÁCTICA UBICACIÓN DE PUNTOS, DISTANCIA Y LONGITUDES EN EL PLANO CARTESIANO Ítem

Más detalles

SUSTRACCIÓN DE POLINOMIOS

SUSTRACCIÓN DE POLINOMIOS SUSTRACCIÓN DE POLINOMIOS Has pensado alguna vez en el área que tiene una piscina? Echa un vistazo a este dilema. Una pasarela de concreto rodea a una piscina rectangular. El propietario quiere saber cuántas

Más detalles

Clase N 05 MODULO COMPLEMENTARIO. Ángulos y polígonos

Clase N 05 MODULO COMPLEMENTARIO. Ángulos y polígonos Pre-universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 05 MODULO COMPLEMENTARIO Ángulos y polígonos Resumen de la clase anterior Tipos de gráficos Probabilidades Histograma Barras De gráfico a tabla Polígono

Más detalles

ominó de fracciones Por ejemplo encontraras la fracción 1/6 escrita también así: 2/12, 3/18, 4/24, 5/30. Todas estas fracciones son equivalentes.

ominó de fracciones Por ejemplo encontraras la fracción 1/6 escrita también así: 2/12, 3/18, 4/24, 5/30. Todas estas fracciones son equivalentes. ominó de fracciones En esta actividad te invitamos a jugar un dominó de fracciones equivalentes. En él encontraras que una misma fracción está escrita de diferentes formas. Es decir encontrarás una fracción

Más detalles